CESPT UTILIZARA BIOCOMBUSTIBLE EN SUS UNIDADES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de octubre de 2009

CESPT UTILIZARA BIOCOMBUSTIBLE EN SUS UNIDADES


· El Programa de implementación de este combustible fue inaugurado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán

Tijuana B. C.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán inauguró el Programa de Implementación de Biocombustibles Ecológicos que utilizarán vehículos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

El Gobernador del Estado, resaltó que en Tijuana el tema del agua nos ha puesto en los primeros niveles a nivel nacional, incluso “el Proyecto Morado se está exponiendo en la avenida Reforma del Distrito Federal como un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien”.
“En la región Tijuana y Rosarito contamos con cuatro tuberías, de agua potable, pluviales, drenaje y ahora la línea morada, que incluso acaba de recibir un reconocimiento recientemente”, explicó el Mandatario Estatal.
El ingeniero Hernando Durán, Director General indicó en su discurso que “los recursos naturales y ecosistemas de Baja California están considerados como prioritarios a nivel mundial; por lo que hay que cuidarlos; pero nuestra tierra es básicamente costera, semiárida y árida, por lo que es de suma importancia promover la idea de la conservación del agua. Por ello hacemos un llamado a toda la población a que se sumen a la Nueva Cultura Ecológica del Agua que la CESPT impulsa con el apoyo de las autoridades de protección al ambiente”.
“En la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana estamos contribuyendo con los planes de Desarrollo Regional Sustentable que impulsa el Gobierno del Estado porque promovemos proyectos y programas que buscan elevar la calidad ambiental del entorno social urbano”.
“El sistema de aguas de la CESPT es muy grande, no es infalible pero sí es muy eficiente, y esa ventaja es lo que nos han permitido trabajar en una Agenda Verde, porque contamos con programas para reducir la contaminación de aguas negras como el programa denominado Cero Descargas; también estamos promoviendo un Proyecto Morado para pintar de verde a Tijuana, como bien lo apuntó el Gobernador Osuna Millán, un proyecto de reuso del agua que poco a poco va ganando la aceptación social y que ya ha sido acreedor a un reconocimiento internacional”.
“Hoy estamos dando un paso más en la agenda verde con el arranque del Programa de Implementación de Biocombustibles Ecológicos, este es un proyecto derivado del programa ATRAPA LA GRASA que impulsa la CESPT para promocionar la reducción de combustibles de origen fósil e impulsar en forma integrada el uso de energéticos alternos como el biocombustible obtenido de residuos de la industria de la preparación de alimentos”.
“Conforme se expanda el programa Atrapa la Grasa para los restauranteros, CESPT reducirá el alto gasto de 1 millón de dólares anuales que hoy destina al mantenimiento de las tuberías de alcantarillado público, resultante del taponamiento de éstas por la disposición de aceites y grasas en los restaurantes que todavía no tienen trampas”.
“Con este plan de trabajo, el biocombustible obtenido esta siendo consumido en diversas unidades motoras de la paraestatal, este proyecto piloto inicio el pasado mes de julio y a la fecha el biocombustible obtenido se ha utilizado en vehículos que operan a base de diesel como son: 4 Tracto camiones, 1 moto conformadora, 1 Traxcavo D9, 3 Retroexcavadoras, 2 Grúas, 1 Camión Pipa (agua de reuso) y, 2 camiones de volteo”.
“El Cambio de uso de combustible de diesel a biodiesel ya ha arrojado resultados importantes como lo es un mejor rendimiento, alto nivel de ecoeficiencia y la reducción de contaminantes”.
“La idea es que todos las unidades de CESPT que necesiten combustibles fósiles como es el diesel convencional, sean cambiados por este tipo de biocombustible y como primera etapa sólo se usará en mezcla el 20% de el y como segunda etapa la conversión total. Con este cambio sustentado ambientalmente, CESPT continúa como punta de lanza a nivel nacional al perfilarse como el organismo de agua pionero en México en procesar los desechos relacionados al tratamiento de agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario