abril 2009 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de abril de 2009

312 casos positivos con influenza humana

22:55 0
312 casos positivos con influenza humana
679 pruebas diagnósticas realizadas

Los recursos financieros son de mil 670 millones de pesos

Avances de las acciones de la emergencia sanitaria por influenza humana por parte del Titular de SALUD

México DF.- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó en su segunda conferencia de prensa del día de hoy, que hasta el momento de las 679 pruebas diagnósticas realizadas existen 312 casos positivos y de estos, doce continúan siendo los fallecidos por la influenza humana en México.

En compañía del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, el Titular de Salud hizo un recuento de las acciones desde que se hizo el anuncio de la emergencia sanitaria la noche del pasado jueves 23 de abril.

Agregó Córdova Villalobos, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, que los recursos financieros son de mil 670 millones de pesos, que se han ido destinando a medicamentos, cubrebocas y maquinaria que ha permitido hacer los diagnósticos relacionados con la influenza humana.

El Secretario explicó que se han visitado 77 hogares en diversos Estados de la República en los cuales se localizaron dos personas con influenza A, que ya están siendo tratados en el Estado de México.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social señaló que los programas sociales se mantendrán sin afectación durante la contingencia sanitaria que actualmente se registra en el país.

Visita el Presidente Calderón instalaciones del INDRE

22:46 0
Visita el Presidente Calderón instalaciones del INDRE

MEXICO DF.-La Presidencia de la República informa que esta mañana el Presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), lugar donde se llevan a cabo los análisis para la confirmación de la presencia del virus de la influenza humana A/H1N1.

Durante el recorrido, el personal especializado explicó al Ejecutivo Federal las características de los equipos adquiridos por México para contar con la capacidad tecnológica, que permita detectar la presencia del virus de la influenza humana. De igual forma, expusieron las distintas fases en las que consiste este proceso de análisis de laboratorio.

Al tiempo de reconocer el intenso trabajo desarrollado por el personal del Instituto, el Presidente Calderón les exhortó a mantener el ritmo de la actividad laboral, con el fin de identificar con oportunidad a quienes fueron contagiados por dicho virus.

Acompañaron al Presidente Calderón el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, y la Directora del INDRE, Celia Alpuche Aranda.

Privan de la libertad a padre de beisbolista tijuanense

20:12 0
Privan de la libertad a padre de beisbolista tijuanense




por André Fernández

Tijuana.-Oscar Robles Aranguré, padre del jugador de béisbol profesional Oscar Robles, fue “levantado” ayer por la tarde en el complejo deportivo de Mesa de OTAY, por un comando fuertemente armado.
Según los informes policiales, el padre de la liga mayorista, se encontraba dentro de sus oficinas ubicadas dentro de la unidad deportiva de béisbol aledaña a los campos de fútbol del Romero Manzo.
De acuerdo a la información de Tijuananoticias, al menos tres sujetos sometieron al hombre de 60 años y lo sacaron del lugar a bordo de un vehículo oscuro de reciente modelo.
Hasta el momento las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, no ha proporcionado mayores informes acerca del plagio cabe hacer mención que el jugador juega con los diablos rojos de México.

Rinden honores a policías asesinados

19:17 0
Rinden honores a policías asesinados

Rinden honores a policías caídos *compromiso verbal de autoridad municipal

por André Fernández

Tijuana.-La ceremonia de honras fúnebres que encabezó esta mañana el alcalde Jorge Ramos en honor a los 7 policías municipales que fueron acribillados el pasado lunes, estuvo llena de exigencias; “justicia” piden los deudos de los occisos. La ceremonia se realizó en la explanada exterior de Palacio Municipal, asistieron familiares de los policías caídos en cumplimiento de su deber, así como autoridades municipales y mandos policíacos. En el centro de la explanada los siete féretros cubiertos con una bandera de la policía municipal, frente a ellos, las autoridades municipales, alrededor familiares y elementos de seguridad. Luego de una breve descripción de los hechos en que perecieron los municipales, que realizó el director del a policía municipal Gustavo Huerta, tocó el turno al alcalde de Tijuana. Jorge Ramos, lanzó un mensaje en el resaltó que la corporación deberá echar a andar un operativo para resguardar la seguridad de lo elementos, que dijo, tienen que ejecutar en coordinación con la Policía Federal Preventiva. Dijo que de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), o en su defecto la Procuraduría General de la República (PGR) son quienes se encargarán de investigar y castigar a quienes cometieron los asesinatos. El alcalde comprometió públicamente a los titulares del gabinete social y de seguridad, para respaldar a las familias de los policías ejecutados. José Portugal Espinosa, Luís Izquierdo Ferreira, Pedro Urbano Almazán, Susana Núñez Valenzuela, Mario Gabriel Orozco Castro, Alejandro Figueroa Medrano y Carlos Santos Ríos murieron asesinados en forma cobarde mientras cumplían con su deber, dijeron las autoridades.Cabe hacer mención que el alcalde jorge ramos dio sus condolencias a familiares se retiro del lugar de la ceremonia si que esta haya terminado cuando fue informado por su equipo de colaboradores y regreso a dicho lugar.

Se recomienda tomar medidas Higiénico Dietéticas para enfrentar Influenza UIA

10:13 0
Se recomienda tomar medidas Higiénico Dietéticas para enfrentar Influenza UIA
TIJUANA B.C.-El Lic. Maximiliano Hernández López, coordinador de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, aseguró que es importante la alimentación para evitar las enfermedades de las vías respiratorias.

Recomienda ingerir muchos líquidos, ya que, esto ayuda a la descongestión nasal y a eliminar la enfermedad a través de las secreciones.

Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C como guayaba, naranja, toronja, kiwi, piña, ya sea consumirlos frescos o en jugo.

El Lic. Hernández aseguró que cuando se padece temperatura existe la pérdida de líquidos, por lo que el consumo de caldos, jugos naturales o adicionados con vitamina C, y té es recomendable.

Es importante consumir alimentos ricos en proteínas para recuperar el estado nutricional que mejora el sistema inmunológico. Las proteínas de origen animal, provienen de la carne de res, pollo, pescado y puerco, así como cereales y leguminosas: arroz, frijol, lentejas, habas, garbanzo.

Sobre la carne de puerco, Hernández López mencionó que “no se corre ningún riesgo al consumir la carne de cerdo, ya que el virus de la influenza porcina no se transmite por alimentos”.

Las recomendaciones para la preparación de los alimentos son:

- Lavar muy bien las frutas y verduras
- Cocinar con las manos limpias
- A la hora de preparar jugos naturales, tomarlos en el momento para aprovechar al máximo sus propiedades.
- Que el lugar donde se tomen los alimentos esté limpio
- No dejar sobras en la cocina, siempre desecharlas.
- No tomar del mismo vaso o compartir cubiertos.

En general es importante que haya higiene en el hogar y tener cuidado de no exponerse a cambios bruscos de temperatura para reducir la probabilidad de contraer alguna enfermedad respiratoria.

TRADUCE SEP RECOMENDACIONES SOBRE INFLUENZA A INDIGENAS

9:23 0
TRADUCE SEP RECOMENDACIONES SOBRE INFLUENZA A INDIGENAS
Traduce la SEP recomendaciones de la Secretaría se Salud a lenguas indígenas

MEXICO D.F.-La información emitida por las autoridades sanitarias se grabó en diferentes variantes lingüísticas, para ser difundidos en los medios de comunicación y las estaciones de radios comunitarias y de los estados.
Se solicita el apoyo y la colaboración de los diferentes órdenes de Gobierno, los medios de comunicación y la población en general para hacer llegar esta información a la población hablante de lenguas indígenas.
Los audios informativos están publicados en la página del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Con la finalidad de hacer llegar a las comunidades indígenas las recomendaciones para prevenir el contagio de influenza porcina por A/H1N1, que ataca algunas regiones del país, y que fueron emitidas por la Secretaria de Salud, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), pone a su disposición el audio con la traducción en diferentes lenguas indígenas.
Estos audios pueden consultarse y grabarse directamente en la página www.inali.gob.mx, para ser difundidos en los medios masivos de comunicación, las diferentes estaciones de radios comunitarias y de los estados.
Hasta este momento se tiene la traducción en las siguientes lenguas (agrupación lingüística/ autodenominación/ variante/estado en el que se habla):
Chichimeco jonaz/uzá’ (Guanajuato)
Chinanteco/jujmi/chinateco del sureste medio (Oaxaca)
Chinanteco/juu jmiih/chinanteco de la Sierra (Oaxaca)
Ch’ol/lakty'añ /ch’ol del noroeste (Chiapas, Tabasco)
Maya/maaya t’aan/maya (Campeche, Quintana Roo y Yucatán)
Mazahua/jnatrjo/mazahua de oriente (Estado de México)
Mazateco/en nda xo/ mazateco del norte (Oaxaca, Veracruz)
Mixteco/se’en savi/mixteco del oeste de la costa (Oaxaca)
Mixteco/tu’un savi/mixteco de San Luis Acatlán (Guerrero)
Náhuatl/mexicano/náhuatl de la Sierra negra, sur (Puebla)
Náhuatl/mexicano/náhuatl de la Huasteca Veracruzana (Veracruz)
Náhuatl/náhuatl/mexicano de Guerrero (Puebla,Guerrero)
Tarasco/p’urhepecha (Michoacán)
Zapoteco/ditze’/zapoteco serrano, del sureste bajo (Oaxaca)
Zapoteco/dixazà/zapoteco de la planicie costera (Oaxaca)
A través de este comunicado, se solicita el apoyo y la colaboración de los diferentes órdenes de Gobierno, los medios de comunicación y la población en general para hacer llegar esta información a la población hablante de lenguas indígenas.
Como medida preventiva y de salud dirigida a esta población de nuestro país, se trabajará los próximos días para realizar un mayor número de traducciones en diferentes lenguas.

Mensaje a la Nación del Presidente Calderón en torno al brote de influenza en México

8:15 0
Mensaje a la Nación del Presidente Calderón en torno al brote de influenza en México

MEXICO D.F.-En los últimos días, México ha enfrentado uno de los problemas más serios de los últimos años, una emergencia sanitaria provocada por la aparición de un nuevo virus, que hasta el jueves pasado era absolutamente desconocido no sólo en México, sino en todo el mundo. Precisamente por tratarse de un virus nuevo, desconocido, técnicamente se conoce a este fenómeno como una epidemia y, en particular, es la epidemia de influenza porcina.
Lamentablemente se han perdido vidas humanas. Yo quiero expresar mis más profundas condolencias a los familiares de quienes han fallecido a consecuencia de este mal.
Sobre este nuevo virus es muy difícil establecer por ahora cuándo y cómo surgió; sin embargo, tenemos muy claro que desde finales de marzo y principios de abril comenzaron a detectarse casos en Estados Unidos y en México de personas con síntomas parecidos a los de la gripa o más precisamente parecidos a los de la influenza común o estacional, que aparecen normalmente durante el invierno.
Ante esta situación inusual, en México se lanzó el 16 de abril, una alerta epidemiológica para que las autoridades médicas de todo el país y de los hospitales tomaran las precauciones debidas, a fin de cuidar la salud de las familias y, además, se enviaron a los mejores laboratorios del mundo, concretamente a Estados Unidos y Canadá, muestras de personas que habían estado enfermas para analizarlas más a detalle.
Una vez que México recibió el resultado de esos análisis realizados en Estados Unidos y Canadá, que fue precisamente el jueves pasado, jueves 23 de abril por la tarde, el Gobierno de México inmediatamente, por conducto del Secretario de Salud, anunció a toda la población que se había detectado un nuevo virus de influenza porcina en los Estados Unidos y que también estaba presente en nuestro país. Inmediatamente convoqué a una reunión urgente del Gabinete, a fin de tomar las medidas pertinentes para proteger tu salud y la de tu familia.
Afortunadamente, en previsión de que una epidemia como ésta podía ocurrir algún día, México adquirió en los últimos años más de un millón de medicinas antivirales, que curan esta enfermedad y que hoy estamos usando en los pacientes que la padecen, a fin de curarlos de ese mal.
Para mí, como Presidente de la República, como padre de familia, como persona, la vida y la salud de los mexicanos es lo más importante. No hay ninguna otra cosa, ningún otro factor y ninguna consideración que pueda estar por arriba de la salud de los mexicanos.
Por eso también ese mismo 23 de abril se comunicó esta situación al pueblo de México y, además, se suspendieron inmediatamente las clases en todas las escuelas y universidades del Distrito Federal y del Estado de México, que eran las entidades, precisamente, donde se habían detectado la mayoría de los casos. El objetivo es evitar el contagio entre nuestros niños y entre nuestros jóvenes.
Desde ese día, el jueves por la noche, también hemos estado difundiendo las medidas preventivas que todos debemos seguir para disminuir la posibilidad de contagio, como son: el lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca al toser o al estornudar con un pañuelo, y si no pueden hacerlo con un pañuelo, con la parte interna del brazo; no saludar de beso o de mano; no acudir a lugares concurridos, especialmente a áreas que sean cerradas o con muy poca ventilación, y si se tiene que hacer; o bien, si se tiene que utilizar el transporte público, entonces, utilizar el cubrebocas.
A este respecto quiero felicitar a los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y, en general, a todos los mexicanos que han realizado esta medida preventiva, la de utilizar el tapabocas o el cubrebocas, porque sé que gracias a que han utilizado sistemáticamente el cubrebocas, han logrado reducir las posibilidades de contagio entre la población.
También hemos recomendado limpiar con agua y jabón las llaves de los baños, las manijas de las puertas, los baños mismos, los barandales o los teléfonos, particularmente en los lugares públicos.
La lógica de las medidas preventivas se orienta a evitar el contagio, que precisamente se da cuando tenemos contacto con personas que posiblemente tengan esta enfermedad sin tomar las debidas precauciones.
Y por esa misma razón, amigas y amigos, yo quiero exhortarlos a todos, a todos sin excepción, que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia; porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa.
Por otra parte, también hemos informado sobre los síntomas de esta enfermedad: temperatura alta, dolores de cabeza, dolores musculares, tos, flujo nasal, entre otras, para que quien padezca estos síntomas acuda inmediatamente al médico.
Desde entonces todos los hospitales públicos y sé también que los privados, incluidos todos los de la Secretaría de Salud, los del Seguro Social, los del ISSSTE, el Hospital General de Marina, en el Distrito Federal; los institutos de salud, como el Instituto de Enfermedades Respiratorias y muchos otros; los hospitales de los sistemas de salud estatales, las clínicas; en fin, todos estos lugares están abiertos para atender a todo el público.
Estamos actuando con prontitud, con oportunidad, sin dudar ni un momento en reforzar, hasta donde sea posible, las medidas preventivas, que nos permitan proteger la salud de los mexicanos.
Hemos extremado precauciones ante el surgimiento de este nuevo virus en el mundo. Dentro de todo, la buena noticia es saber que esta enfermedad es curable y que tenemos toda la medicina necesaria para aplicarla a cualquier persona que esté enferma del virus. La clave es que la persona que tenga esa enfermedad, tiene que ser atendida inmediatamente desde la aparición de los primeros síntomas. Esa es la clave para poderla sanar.
Para controlar la propagación del virus, hemos tomado las medidas de prevención necesarias, como he dicho, a las cuales, además, debo reconocer que la sociedad ha respondido de manera responsable; que tenemos, insisto, los medicamentos suficientes y que contamos con un cuerpo médico y de enfermeras ejemplar para atender todos los casos que se presenten.
El lunes pasado, el lunes 27, extendimos la medida de la suspensión de clases a todo el país, a todos los estados de la República, a fin de hacer frente de mejor manera y más generalizada, a la amenaza del virus de la influenza porcina.
Y, como lo ha anunciado ya hace unos momentos el Secretario de Salud, en uso de sus atribuciones, esta medida, que es estrictamente preventiva, se ha ampliado a otras actividades, primero al Gobierno, no habrá actividades en el Gobierno, aquellas que no sean fundamentales para los ciudadanos, y tampoco actividades en el sector privado que no sean fundamentales para la vida común.
Así que del 1 al 5 de mayo no habrá actividades, habrá un asueto, exceptuando, desde luego, todas aquellas actividades que afectan la provisión de bienes y servicios esenciales para la comunidad o la vida comunitaria misma.
Es decir, quedan exceptuados, seguirán trabajándose o seguirán realizándose actividades como las de policía, los médicos, el Ejército, las gasolineras, los Bancos, los supermercados, las tiendas, las tienditas, las farmacias, todo eso seguirá funcionando normalmente; los hoteles, los restaurantes donde no haya aglomeraciones; es decir, donde puedan, verdaderamente, tener el cupo para atender adecuadamente a sus huéspedes, especialmente si son visitantes de otras regiones o del extranjero.
Las actividades habituales, las actividades fundamentales para la sociedad se van a seguir realizando con normalidad, pero sí vamos a suspender el resto, la gran mayoría de actividades del Gobierno y del sector privado del 1 al 5 de mayo, aprovechando, por cierto, que hay varios días inhábiles en el calendario nacional.
Yo quiero reconocer el heroico trabajo que viene realizando el personal del sector salud en todo el país. Mis respetos y mi reconocimiento a las doctoras, a los doctores, a las enfermeras, a los enfermeros, a las trabajadoras, a los trabajadores administrativos del Seguro Social, del ISSSTE, de los Institutos y Centros de Salud, de los hospitales y clínicas de todos los Estados de la República que, por cierto, seguirán, desde luego, trabajando a toda su capacidad en estos días y todos los que sean necesarios.
Las autoridades de Salud de los gobiernos estatales también han actuado con corresponsabilidad y profesionalismo para enfrentar esta coyuntura. Todos debemos valorar su desempeño y la oportunidad con la que han actuado.
La unidad de los mexicanos es fundamental para que podamos superar este problema y derrotar este mal.
Por cierto, ya contamos en México con equipo nuevo, que es el más moderno del mundo y que ya está en operación para confirmar hasta el mínimo detalle la presencia del nuevo virus, del virus de la influenza porcina.
Con esto vamos a estar en capacidad de conocer, con mucho mayor precisión, cómo evoluciona esta epidemia y, sobre todo, saber también con mucha precisión cuánta gente tiene verdaderamente esta enfermedad o bien, quiénes tienen síntomas que, aunque parecidos, corresponden más bien a otra enfermedad, como puede ser la gripa, el resfriado común u otras enfermedades respiratorias distintas a la de la influenza porcina.
Eso, a su vez, nos va a servir para revisar si las medidas de protección que estamos poniendo en marcha, las que hemos puesto desde el jueves pasado, son suficientes o bien si debemos aumentarlas o, incluso, por el contrario, si es posible, ir disminuyendo algunas ellas.
Hoy, también, se ha difundido que la Organización Mundial de la Salud, el órgano rector en el mundo de estos problemas y con quien estamos actuando muy cordinadamente y siguiendo al pie de la letra todas sus indicaciones y recomendaciones, ha elevado la señal de alerta para todo el mundo a lo que se llama Fase 5.
Por qué razón.
Porque hay presencia de este virus nuevo en diversos países. Quiero resaltar que México ya tomó con mucha antelación las acciones y las medidas previstas por la Organización Mundial de la Salud en la llamada Fase 5, como son la suspensión de clases, la recomendación de evitar que las personas con síntomas de gripa asistan a lugares públicos y, desde luego, que vayan de inmediato al médico; el suspender determinadas actividades, entre muchas otras.
También debemos saber, amigas y amigos, que la Categoría 5 no quiere decir que se haya agravado en México esta epidemia, sino que ahora se han demostrado dos cosas:
Primero. Que el virus se contagia de persona a persona, cosa que ya sabíamos, pero que ahora se ha demostrado que hay casos probados de influenza porcina en varios países: en México, en Estados Unidos, en España, en Inglaterra, en Nueva Zelanda, y por esa razón se elevó a Categoría 5.
Yo quiero resaltar la respuesta solidaria de la comunidad internacional, por cierto, ante este problema, que tiene implicaciones para todo el mundo; destacar, particularmente, la estrecha comunicación y coordinación que hemos mantenido con gobiernos de Estados Unidos, de Canadá, de España, de otras; así como con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.
Destacar también el apoyo que México está recibiendo. Por ejemplo, recibiremos el día de mañana equipo médico, donado, en términos de guantes, tapabocas, materiales que nos ha donado el gobierno de China y de muchos otros países que se han solidarizado con nuestro país.
Quiero ser enfático al decir que la actividad económica y comercial se sigue dando prácticamente con toda normalidad, independientemente de este asueto que tendremos del día 1 al 5; que el abasto está garantizado y seguirá fluyendo normalmente todos estos días; que hay suficientes medicinas para todos los casos que se han registrado hasta ahora y para un millón más, si se presentaran en México; que hay espacio en los hospitales para atender a quienes pudieran contraer el virus.
También quiero decirte que si bien gran parte de la acciones del Gobierno en este momento se han concentrado en contener la epidemia, en evitar que se propague entre la población, la economía sigue su marcha y, una vez superada esta contingencia, vamos a retomar con ánimo renovado las actividades para reanudar el crecimiento, a partir de la estrategia que nos hemos trazado a principios de este año.
Aún a pesar de la seriedad de este problema, de lo mucho que nos preocupa a todos, los mexicanos debemos sentirnos orgullosos por la madurez, por la responsabilidad con que la sociedad está respondiendo ante esta situación.
Los mexicanos comprendimos desde un inicio la seriedad del problema. Sé que para muchas familias las medidas de contingencia han significado un sacrificio. Soy consciente de que esto ha afectado a su economía, sé que muchos de ustedes han tenido que suspender sus actividades o, incluso, que han visto disminuir sus ingresos; pero vale la pena si podemos cuidar la salud de los nuestros y proteger a México de este mal.
Es momento también, ahora que vamos a estar en casa, con la familia, de convivir con nuestros hijos, de explicarles con sencillez y sin temor las cosas que están pasando y que estamos trabajando para resolver este mal; que la cooperación de todos, de los niños, de los adultos, está, precisamente, en mantenerse en casa y en evitar, precisamente, al máximo posible el estar en contacto en lugares concurridos y el tomar todas las medidas preventivas que ya hemos dicho.
Es momento también de convivir con los hijos, con los hermanos, con los padres; el de arreglar las cosas que están pendientes en la casa y el desarrollar una integración en la familia ahora que tendremos, por normas preventivas para evitar la enfermedad del virus de la influenza porcina, ahora que tendremos que estar en la casa en los próximos días.
Amigas y amigos:
En momentos de dificultad, las mexicanas y los mexicanos siempre hemos sabido unirnos para enfrentar los problemas.
Esta difícil situación nos ha permitido constatar, a pesar de su gravedad, que México tiene el carácter y tiene la capacidad para superar cualquier desafío. Que en cada mexicano hay la conciencia, la responsabilidad, la solidaridad necesarias para que juntos, derrotemos esta enfermedad, como lo vamos a hacer.
Por parte del Gobierno Federal quiero decirte que seguiremos actuando decididamente para proteger tu salud y la de tu familia, y resolver este grave problema que afecta a México.
Pero estoy seguro que vamos a superarlo y vamos a salir adelante. Y más si seguimos como hasta ahora, cooperando todos para arreglarlo.
Vamos a seguir informándote de manera oportuna, de manera transparente, acerca de la evolución de esta contingencia, de las medidas que seguiremos adoptando, de las recomendaciones para proteger tu bienestar.
Como siempre lo hemos hecho, hablaremos al pueblo de México con la verdad, con la seriedad que el caso amerita.
Estoy seguro de que si seguimos actuando con la responsabilidad y madurez que todos los mexicanos han demostrado hasta ahora, nuestro gran país, México, saldrá adelante, saldrá más fortalecido y más unido que nunca.

miércoles, 29 de abril de 2009

ROSARITO SIN BLINDAJE CONTRA INSEGURIDAD

22:09 0
ROSARITO SIN BLINDAJE CONTRA INSEGURIDAD




Playas de Rosarito B.C.- El efecto “cucaracha” o “hamburguesa”, golpean a este municipio tras los azotes del hampa en la vecina ciudad de Tijuana, unida a este municipio por varias autopistas y un sinnúmero de brechas o intrincados caminos vecinales.
Los molestos retenes o filtros carreteros, solo generan mayores perdidas económicas, mientras los miembros de las bandas criminales se pasean “como Pedro por su casa”, “es el colmo que nos digan lo contrario”, comentó a este medio, un conocido empresario.
La tanda de sonados secuestros, levantones y las apariciones de cuerpos mutilados, balaceras, así como amenazas directas en la frecuencia de la Policía , ponen en jaque a una debilitada policía, como sucedió el pasado Domingo, tras los ataques directos a policías de Tijuana.
El reciente anuncio de la Secretaría de Seguridad en el Estado, de que iniciará el proceso de concurso y licitación de videocámaras de seguridad que se colocarán hasta el mes de Septiembre a lo largo del Bulevar 2000 Tijuana-Rosarito, sólo molestó mas a los empresarios, dicha declaración.
Sobre todo cuando no se ven acciones contundentes para dar un mensaje de aliento y certidumbre en estas acciones, y menos cuando en ese caso no se especifica de dónde se obtendrán los recursos para la contratación del personal, la adquisición de la sofisticada tecnología y el mantenimiento del mismo.
Funcionarios de las tres esferas de gobierno, de la misma forma llegan a Rosarito, hacen declaraciones tronantes, pero los residentes que se quedan, les toca constatar en carne propia lo distante de los discursos triunfalistas a la triste realidad que aqueja a los rosaritenses.


POLICIAS HONRAN LEGADO DEL SUB COMANDANTE CARDENAS (Q.E.P.D.)

Playas de Rosarito B.C.- El luto caló en lo mas hondo del sentir entre policías del Quinto Municipio, tras la sentida muerte del sub. Comandante Tomas Cárdenas Villalobos, aquella fría noche del Sábado 4 de Abril cuando al dejar su turno, conducía su auto sobre la Cuesta Blanca en Tijuana.

Al menos un par de sicarios le alcanzaron cuando se generó un embotellamiento y le pegaron cuatro tiros en el rostro y pecho.
A poco menos de un mes de estos hechos, las dudas ahondaron mas en el mermado ánimo de la tropa que nunca estuvo mas dividida que ahora, tras la muerte de diez Agentes en los 14 meses del gobierno de Hugo Torres Chabert.
Las constantes presiones tanto de afuera, como dentro de la policía. El peso de la sospecha entre los nuevos y los viejos elementos de la policía, mantienen en vilo a los agentes y también a sus familias.
Cinco de ellos, vinculados presuntamente al Crimen Organizado, fueron arraigados otros 40 días en la Ciudad de México, sin que al momento les hayan encontrado pruebas de dicho señalamiento, sostenido por el Secretario de Seguridad, Eduardo Montero Álvarez.
Y es que a decir de los agentes, se fue uno de los lideres naturales y quizás el último que quedaba a la corporación, luego del arribo de ex militares y mandos del Ejército Mexicano quienes no han tenido la ascendencia, ni sabido ganar el respeto de sus compañeros.
“Nunca se le hizo llegar a ser Comandante”, “estamos doblemente comprometidos para honrar la memoria del Jefe Cárdenas”, “Aquí nos quedamos contra todo, no vamos a entregarles en charola de plata la mitad de nuestras vidas”, comentan varios de los viejos policías, quienes trabajan a regañadientes.

IGNORA FEDERACION REALIDAD DE ROSARITO

21:55 0
IGNORA FEDERACION REALIDAD DE ROSARITO

IGNORA FEDERACION REALIDAD DE ROSARITO

Playas de Rosarito B.C.- Mientras que el Gobierno federal a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reconoce a sólo 75 mil rosaritenses, autoridades locales buscan por que al menos se acepte a una población de 110 mil habitantes.
La meta es actualizar los datos que se reconocen de Rosarito en el último Censo Nacional de Población y Vivienda.
Cesar Villegas Campoy, director del Copladem, confirmó que un primer paso para ello a nivel de estudios, es la elaboración de un cuadernillo estadístico básico, previo a dicho censo a realizarse el próximo año 2010.
Cabe mencionar que este tema ha sido tradicionalmente materia de controversia y discusiones interminables, cuando en el conciente colectivo se habla incluso de que la población neta, entre flotante, migratoria y los visitantes esporádicos del Quinto Municipio, se habla incluso de 300 mil habitantes.
Por lo que estos datos son importantes porque de allí se desprenden muchos otras acciones y políticas de gobierno en materia de presupuestos, recursos y paquetes de apoyo a los gobiernos locales.
Apoyos que en el caso del municipio mas nuevo y uno de los que registran mas crecimiento a nivel nacional, es urgente que se consideren todos estos factores como es la afluencia migratoria, el desempleo e incluso problemas que se desprenden de esa realidad como es el tema de la inseguridad.
De cualquier manera, dijo, ya se trabaja en definir los recursos federales que son etiquetados mediante el llamado Ramo 33 para el combate a la pobreza y que en este año le corresponde a Rosarito un techo financiero de 7 millones 197 mil.

MUJERES EMPRESARIAS BUSCAN ROMPER “EL CLUB DE TOBI”
Playas de Rosarito.- La activista y empresaria bajacaliforniana Laura Vitela, fue recibida en esta ciudad por un grupo de mujeres y hombres convencidos en el empuje de las mujeres para formar aquí el capítulo de la Asociación de Mujeres Empresarias. (AME-Rosarito).

“No se trata de que adoptemos posturas feministas o revanchitas contra los hombres, simplemente es una realidad que hasta ahora, todos los organismos empresariales que han existido son presididos por hombres”, destacó en entrevista

Mientras que la toma de presidencia oficial se realiza precisamente este jueves 30 de abril en un conocido hotel de la ciudad, se destaca que este organismo tiene varios meses promocionándose con el apoyo de varias mujeres.

Entre ellas destacan las cuatro regidoras Norma Gutiérrez, Rosa María Placencia, Yannet Sepúlveda y Rosa María Cornejo, respectivamente.

Cabe anotar que de estas mujeres, la también empresaria del ramo restaurantero, Rosa María Placencia Díaz, fue en su momento la primera y única mujer al momento, que llegó a presidir el Consejo Coordinador Empresarial en toda su historia.

ENTREGARA FUNDACION UABC 110 BECAS

20:48 0
ENTREGARA FUNDACION UABC 110 BECAS
ENTREGARA FUNDACION UABC 110 BECAS
INTERNACIONALES ESTE 2009


TIJUANAN B.C.-La Fundación UABC a través de la Asociación “Alas, oportunidades para volar” otorgara este año 110 becas internacionales de cinco mil dólares cada una, para estudiantes que deseen continuar sus estudios universitarios en cualquiera de las 55 instituciones educativas de los 21 países con los que mantiene convenios académicos.

Durante la rueda de prensa semanal del CDT, Francisco Rubio Cárdenas, y Ana Elizabeth Celis, presidente y subdirectora de la Fundación, UABC, respectivamente, informaron que los requisitos para acceder a este beneficio son: ser estudiante de la UABC, ser propuesto por su Facultad, tener promedio mínimo de 8, dominio de un idioma, (en caso de requerirse por el país al que decida viajar), que el plan de estudios de la universidad a elegir sea homologado con la UABC, presentar formato de estudio socioeconómico y haber cumplido con el 50 por ciento de sus créditos.

Francisco Rubio puntualizo que con esta beca se cubren los gastos de traslado, viáticos, colegiaturas, visa, alimentación, hospedaje y seguro de gastos médicos mayores. Por lo que es una extraordinaria oportunidad de vida para los jóvenes interesados, ya que además de conocimientos académicos, fortalecerán su cultura, idioma y amplían su visión del mundo.

Indico que la asociación civil “Alas”, perteneciente a la Fundación UABC, nació en el año 2003 con el propósito de multiplicar los fondos de becas con aportaciones directas de empresarios y compañías líderes de la región que desean apoyar la educación y la capacitación de los jóvenes bajacalifornianos.

Los interesados en aportar apoyos económicos o quienes deseen saber mas sobre este programa se pueden comunicar al numero telefónico 979 75 53 o visitar la pagina www.uabc.mx/fundacion.

Se reúne el Presidente Calderón con ex Secretarios de Salud

20:31 0
Se reúne el Presidente Calderón con ex Secretarios de Salud

MEXICO D.F.-La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo una reunión esta mañana con Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente y Guillermo Soberón, ex Secretarios de Salud, a fin de compartir información respecto de la epidemia que se vive en el país y de las acciones de corto, mediano y largo plazos emprendidas por el Gobierno Federal, así como conocer sus opiniones y sugerencias.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, los ex Secretarios expresaron su plena disposición a mantenerse cerca del Presidente Calderón para brindarle consejos y recomendaciones, además de acompañar el seguimiento de las medidas instrumentadas por el Gobierno Federal, tanto para evitar la propagación del contagio, como para dar atención a los mexicanos afectados por el virus.

Entre los temas específicos abordados, se intercambiaron puntos de vista sobre la enfermedad, sus alcances, el número de casos registrados, sus características particulares, los métodos de detección y atención, de la infraestructura habilitada para análisis de laboratorio, de las medidas preventivas establecidas, así como del trabajo desarrollado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.

En esta reunión el Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Sin riesgo 91 pacientes con virus; se suma un deceso más

20:16 0
Sin riesgo 91 pacientes con virus; se suma un deceso más
91 de los pacientes con influenza porcina se encuentran sin riesgo
Eleva OMS a fase 5 la alerta de pandemia de gripe porcina
Suspensión de las actividades de la administración pública federal del 1 al 5 de mayo

MEXICO.D.F.- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos informó que de
los 99 casos positivos con el método de detección de las muestras que han sido procesadas hasta el día de hoy; 91 de los pacientes con influenza porcina "están bien" y se sumó un deceso más a los siete confirmados por parte de la Secretaría de Salud el día de ayer (martes 28 de abril).

Esta noche (miércoles 29 de abril) en el patio central de la Secretaría de Salud su Titular ofreció una conferencia de prensa en compañía del Secretario de Hacienda y Crédito Pública, Agustín Carstens Carstens; del Secretario del Trabajo de Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y del Jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos en la cual se informó que a partir de lo decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se elevó a fase 5 la alerta de pandemia de gripe porcina.

Agregó la autoridad Federal de Salud que 99 los casos confirmados con el virus porcino; 83 son del Distrito Federal; 13 de el Estado de México; uno de Colima; uno de Oaxaca y uno de Veracruz.

Finalmente, el Secretario de Salud anunció la suspensión de las actividades de la Administración Pública Federal del 1 al 5 de mayo. En breve más información.

CESPT RECIBIRA RECURSOS DE BANOBRAS PARA SU FORTALECIMIENTO

15:25 0
CESPT RECIBIRA RECURSOS DE BANOBRAS PARA SU FORTALECIMIENTO


CESPT RECIBIRA RECURSOS DE BANOBRAS PARA SU FORTALECIMIENTO

· También se firmó un convenio con CONAGUA para acceder a recursos del PROSANEAR

Tijuana.- Directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) encabezados por el ingeniero Hernando Duran Cabrera, Director General del organismo sostuvieron una reunión con funcionarios de BANOBRAS para promover recursos a fondo perdido para el fortalecimiento de la paraestatal.

El Director General de CESPT indicó que en dicha reunión se firmó un convenio con la institución financiera que le permitirá a la dependencia acceder a programas de financiamiento de Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA) y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Dentro de este convenio también se establece que BANOBRAS destinará recursos a la CESPT para realizar un diagnóstico integral que permitirá el fortalecimiento general del organismo.

Asimismo, los directivos de CESPT también sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de CONAGUA donde se firmó un convenio para acceder a recursos del Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) que se otorgan en base a la eficiencia del organismo solicitante.

En la firma de este convenio estuvo presente el ingeniero, Subdirector General Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, mediante el cual se dará seguimiento a toda la información de los indicadores de CESPT en el rubro de saneamiento.

“Con la firma de este convenio podremos reforzar las acciones que venimos realizando en el Programa Cero de Recargos que es parte de la Nueva Cultura Ecológica del Agua, cuyo principal objetivo es sanear la cuenca del Río Tijuana y el Océano Pacífico”, afirmó el ingeniero Duran Cabrera.

Con el Programa Cero Descargas la CESPT pretende eliminar al 100 % las descargas de aguas residuales a la cuenca del Río Tijuana y al Océano Pacífico mediante la realización de varios colectores principales y la culminación de la planta de tratamiento La Morita, además de un sistema de monitoreo constante de todas las descargas para poder detectarlas y erradicarlas.

26 casos comprobados a influenza porcina o Swine flu

9:03 0
26 casos comprobados a  influenza porcina o Swine flu


Conferencia de prensa que ofrecio José Ángel Córdova Villalobos , Secretario de Salud

MEXICO D.F.-En cuanto a la influenza porcina o Swine flu, hemos podido constatar con absoluta certeza la presencia de 26 casos comprobados correspondientes.

De estas pruebas, en el análisis estricto y el cotejo de los expedientes, siete corresponde ya de manera indubitable a padecimientos, a fallecimientos causados por el nuevo virus de la influenza porcina.

Tenemos con nosotros los nombres de las personas y por respeto a su identidad no los damos a conocer públicamente.

Nuestro objetivo es revisar en laboratorio todos los casos sospechosos que tenemos en este momento. Debo advertir nuevamente que no todos los casos sospechosos, los hospitalizados y los fallecimientos, que se han presentado con síntomas de enfermedad respiratoria durante esta contingencia, corresponden a influenza de tipo A y, por lo tanto, tampoco a influenza porcina.

Hecho este comentario, presento a ustedes el comportamiento del número de hospitalizados, casos nuevos que ingresaron a los hospitales por día, egresos, o personas que son dadas de alta y defunciones por institución de Sector Salud a nivel Federal.

Advierto que seguimos consolidando la información que continúa fluyendo de las instituciones estatales, por lo que a los datos que presentaré enseguida deberán agregarse los que se reportan por parte de las instituciones estatales.

Los casos totales que han sido reportados a lo largo de este mes, en el Sistema Nacional, son dos mil 498 casos hasta hoy, que han presentado neumonía atípica grave, de los cuales, como les mencioné, se han registrado 159 defunciones.

Por parte del IMSS e ISSSTE, Institutos Nacionales de Salud, así como de las entidades federativas, reportadas hasta el momento permanecen hospitalizadas mil 311 personas.

Estas son las estadísticas de los casos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde ustedes pueden ver el total de ingresos, en azul, en las barras azules, en los últimos días, y en donde se ve que después de haber hecho la primera alerta epidemiológica, el 16, hay dos picos de aumento en la incidencia que se registra el 17 y luego el 20, y empieza a haber una disminución progresiva.

Nuevamente el día 23, que se decreta la emergencia, cuando hacemos del conocimiento público la existencia de un nuevo virus, vuelve a haber otro ascenso en el número de casos, pero en los últimos días ha habido una disminución, como lo pueden ustedes constatar.

Las cifras de defunciones han permanecido más o menos estables, variando desde nueve defunciones el 20 de abril, hasta siete defunciones el día de hoy.

Los pacientes o las personas hospitalizadas al final de cada día, comparado con las defunciones acumuladas se encuentran ahí; como ustedes pueden ver, también, a partir del día 25 ha habido una reducción progresiva del número de pacientes hospitalizados y las defunciones totales acumuladas en el Seguro Social son 58.

En el caso de probables de influenza porcina en el ISSSTE, también aquí podemos ver el total de ingresos con el total de defunciones, a partir del día 16 de abril.

Aquí, básicamente, el incremento de los casos se da el 25 y el 27 de abril y el día de hoy existió ya una disminución; y en el caso de las defunciones en los últimos tres días, éstas solamente se han presentado, afortunadamente, en un solo caso.

Los pacientes hospitalizados que se han acumulado, hasta el día de hoy son 102 pacientes que se encuentran en esta situación, en los hospitales del ISSSTE a nivel nacional.

Y, nada más, para terminar, lo que les había mencionado, los dos mil 498 casos reportados al Sistema Nacional, las 150 defunciones después de este análisis de los expedientes que, evidentemente, estará sujeto todavía a las corroboraciones diagnósticas de las pruebas y los pacientes que persisten hospitalizados

martes, 28 de abril de 2009

Regresa Impunidad a Tijuana

22:07 0
Regresa Impunidad a Tijuana

Regresa Impunidad a Tijuana; Críminales 7 – Policía 0
*Temible Ofensiva de Papel de las autoridades
*Discurso Contundente-Praxis Inexistente


por Gilberto Loaiza
Tijuana, Baja California.-Tras el atentado que sufrieron elementos de la Policía Municipal la noche del lunes 27 de abril, el gobierno ha lanzado sus ofensivas; sí, se trata de una serie de comunicados en los que "condenan" los hechos en que murieron 7 policías y 2 más resultaron heridos.
Por principio de cuenta tuvimos el primer golpe por parte del gobierno municipal; dos horas después de que se registraron los hechos en 5 distintos lugares de la ciudad, enviaron un escueto informe.
El documento fue enviado por el departamento de Comunicación Social del XIX ayuntamiento, en él simplemente se hizo referencia a los hechos (5 ataques) y se explicó que el gobierno en coordinación con la policía federal, estatal y ejército, realizaba recorridos para atrapar a los agresores.
Ya el día martes 28 de abril, el departamento de Comunicación Social de la Policía Municipal, difundió a través del "parte de novedades" más detalles de los hechos, ya ahí, se manejaron nombres de los elementos fallecidos.
Al medio día del mismo 28 de abril, el regidor priista José Luís Parra Vázquez, emitió su opinión a través de un comunicado, donde nuevamente se condena la agresión. Más tarde en un nuevo comunicado, el regidor panista Bustamante Mora, volvió a referirse a las agresiones como actos cobardes y lamentables. Ambos comunicados fueron fabricados en la oficina de Comunicación Social del XIX Ayuntamiento de Tijuana.
Pasaron más de 12 horas de los atentados y la única acción contundente del gobierno municipal y del gobierno estatal, representado en esta ocasión -como en muchas otras- por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue la de convocar a una conferencia de prensa conjunta, para ofrecer detalles de los hechos de la noche anterior. La conferencia fue a las 17.30 horas del martes. Atendieron a los medios de comunicación Rommel Moreno Manjarrez, Fiscal de Baja California, y Julián Leyzaola Pérez, Secretario de Seguridad de Tijuana. Y efectivamente, tal como decía en el mail en el que se convocó a la conferencia, se ofrecieron detalles de los 5 hechos.
A 24 horas de que se registraron los embates, las autoridades no tienen nada, sólo 2 oficiales heridos y 7 más en féretros. Pero ningún detenido.
Los deudos de los policías acaecidos, ahora tienen la certeza de que al menos en los comunicados del departamento de Comunicación del XIX Ayuntamiento, se condenan los hechos y se reconoce que los oficiales murieron en cumplimiento de su deber, además del "apoyo" del gobierno.
En Baja California, en los últimos 3 años han acribillado a más de un centenar de elementos de la policía Municipal, Estatal y Federal; en ninguna de estas ejecuciones se ha detenido a los autores intelectuales.
Comunicados y boletines de prensa; con estas armas el gobierno municipal y estatal enfrentan de manera frontal y coordinada a las organizaciones criminales que operan en Baja California y Tijuana.

Incapacidad de Autoridad Municipal en Ejecución de 7 Municipales

19:38 0
Incapacidad de Autoridad Municipal en Ejecución de 7 Municipales







*Discurso "triunfalista" de la autoridad

por André Fernández

Tijuana.-La ejecución de 7 policías municipales demuestra el poder de los integrantes del crimen organizado. Ayer por la noche de manera simultanea, en distintos puntos de la ciudad, "brazos ejecutores" de organizaciones criminales, arremetieron contra 10 policías municipales, 3 se encuentran heridos.En año y medio de gobierno, el alcalde Jorge Ramos Hernández, no ha podido brindar tranquilidad a los tijuanenes, tal y como lo prometió durante la campaña electoral, donde se comprometió a "recuperar Tijuana".Los especialistas, -entre ellos Víctor Clark-, indican que los múltiples ataques, que se registraron ayer por la noche, es un simple aviso de las organizaciones criminales para que los gobiernos no anden con discursos "triunfalistas".Algo curioso -dicen los especialistas- es que el ataque fue dirigido en contra de elmentos que se encuentran en puntos fijos, es decir, "a merced de los sicarios". Un claro ejemplo, es el cambio repentino que se dio con el director de la policía auxiliar.Gustavo Lemus Zendejas, director de la Policía Comercial y Auxiliar, -empleado consentido del alcalde Jorge Ramos- fue removido de su módulo de vigilancia en la colonia Libertad, luego de recibir amenazas.Ahora despacha desde las oficinas de Palacio Municipal, pues se le ha visto salir de la presidencia y de la secretaria de gobierno, fuertemente custodiado.El ataque de los sicarios que se registró en la colonia Libertad, fue dirigido a las oficinas de la Policía Auxiliar, que dicen, es la "caja chica" del XIX ayuntamiento.Los especialistas señalan que la falta de operatividad de la policía municipal, no es casualidad, pues una elevada cantidad de elementos fueron desigandos a cuidar a funcionarios, familiares de funcionarios y hasta algunos elementos de la policía. Incluso, elementos que están por ser dados de baja de la corporación municipal, se encuentran cuidando el C2, y otros más el Centro de Mando Móvil, que curiosamente no ha detectado la presencia de quien comete los atentados.Entre las personas que podemos ver bien custodiados, se encuentran; el señor padre del alcalde Jorge Ramos, quien ostenta un cargo directivo en el ramo de la investigación, la ciencia y la tecnología, en el gobierno estatal, al director de la policía auxiliar, Gustavo Lemus Zendejas, Héctor Magaña Mosqueda, Síndico del Ayuntamiento, Luís Rodolfo Enríquez, Secretario General de Gobierno, entre otros. Además los domicilios de estas personas también cuentan con vigilancia.

CON LA INFLUENZA EL GOBIERNO COMETE LOS MISMOS ERRORES QUE CON LA RIKETZIA: RMA

9:45 0
CON LA INFLUENZA EL GOBIERNO  COMETE  LOS MISMOS ERRORES QUE CON LA RIKETZIA: RMA
Mexicali.,BC.-El Presidente del CDE del PRI, Rene Adrián Mendivil Acosta, afirmo que “ante el reciente brote de influenza, una vez mas, sentimos tibia la respuesta por parte de las autoridades, para quienes al parecer la lamentable experiencia sufrida, en los Santorales no fue una lección suficiente, es increíble- apunto- que el día de ayer el gobernador declare que en Baja California no tenemos síntomas de que se hayan presentado signo alguno de Influenza, y el día de hoy, se formalice oficialmente, la necesidad de suspender las clases”. Asevero

“Por supuesto que avalamos la suspensión de clases, como una medida preventiva, así como a cualquier acción de prevención, pero al parecer las autoridades locales, no han tenido la capacidad o no conocen el problema. En el caso particular, la Influenza viene de otros países o del interior de la república, por lo que las medidas deben ser preventivas regulando y supervisando la entrada de los migrantes al estado”.

Tras señalar, que no es posible que tengamos que esperar a que se tomen las decisiones a 3 mil kilómetros de distancia para establecer medidas preventivas en Baja California, Mendivil Acosta, dijo que “sin duda que la autoridad tiene responsabilidad, no podemos dejar de señalarlo, esperemos que no se vuelvan a repetir los errores que se cometieron en el caso de los Santorales donde se perdieron vidas; es necesario que la autoridad deje de engañar y de mentir a la población, debe asumir un mayor compromiso en el tema de salud, que informe clara y puntualmente la situación que se esta presentando en la entidad”

Es intolerable -apunto- que en tanto que la Secretaría de Salud ha aceptado oficialmente dos muertes por influenza y tres de riketzia en el 2009, Angélica Pons Méndez, jefa de Epidemiología de esa dependencia, contrariamente informe que al menos 50 personas fallecieron de neumonía o influenza estacional, en los municipios de Mexicali y Tijuana, así como otros especialistas, aseguran que al menos 13 han muerto por riketzia y que de acuerdo a las estadísticas, representan solo del 3 al 5 por ciento de los casos existentes.

“Estamos sumamente inquietos, preocupados por la falta de información de la misma autoridad, queremos que los ciudadanos conozcan perfectamente los diagnósticos que se establecen para este tipo de situaciones, que conozcan la información existente que con el fin de que la utilicen adecuadamente a manera de prevención”.

El líder priísta, informo que “el PRI estará próximamente organizando un foro específicamente sobre temas en materia de salud, donde especialistas hablaran sobre la Influenza, pero también de la Riketzia y muchos otros temas que son de preocupación de la población de Baja California.”.Acoto

Finalmente Mendivil Acosta, dijo “que la salud pública, es sin duda, un asunto de suma importancia al que autoridades y sociedad en su conjunto, tenemos la obligación de atender de manera prioritaria pues en ello va la vida de millones de personas. El partido, va a estar muy pendiente del tema, y estamos abiertos a los ciudadanos que requieran información sobre el tema en particular”. Puntualizo

lunes, 27 de abril de 2009

INAUGURA PEÑALOSA ÁVILA ALBERCA SEMI OLIMPICA

22:00 0
INAUGURA PEÑALOSA ÁVILA ALBERCA SEMI OLIMPICA



INAUGURA PEÑALOSA ÁVILA LA REHABILITACION DE LA

ALBERCA SEMIOLIMPICA


Logro coordinado con el Diputado Carlos Torres Torres.
Más de 30 millones de pesos se están invertido en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.
En este año se invertirá más de 1 millón de pesos para la instalación de pasto artificial en el campo de la Unidad Deportiva Solidaridad

Tecate, B.C.- El 19 Ayuntamiento de Tecate, en coordinación con CONADE y Gobierno del Estado, inauguraron la rehabilitación de la Alberca Semiolimpica de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, encabezado por el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila.

“Más de 30 millones de pesos se han invertido en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, donde se esta trabajando en la pista de Tartan y próximamente se iniciara la obra del techado de la alberca, así todos los días del año deportistas tecatenses puedan utilizar la alberca semiolimpica. Y se estarán construyendo más de 50 canchas deportivas, con el fin de recuperar espacios en la ciudad. Todo este trabajo es gracias al apoyo del Diputado Federal, Carlos Torres Torres, quien se ha preocupado por mejorar los espacios de infraestructura para el deporte, demostrando que el da más corazón por Tecate”, mencionó Peñalosa Ávila.

El Diputado Federal de la Comisión de la Juventud, Carlos Torres Torres, agradeció el interés del Alcalde Peñalosa Ávila, por trabajar en conjunto para lograr un mejor desarrollo y bienestar en la comunidad. Con lo que en este año, se invertirá más de 1 millón de pesos para la instalación de pasto artificial en el campo de la Unidad Deportiva Solidaridad, así deportistas tecatenses contaran con espacios deportivos con mejor infraestructura, todo gracias al trabajo en conjunto de los gobiernos..

El Alcalde invito a los presentes a unirse a la campaña “Más corazón por Tecate”, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad, mencionando que la semana pasada se dio el arranque del programa “Recuperación de Imagen, Di No al Graffiti”, con el objetivo de este programa es cambiar la imagen del municipio, empezando a eliminar el graffiti del primer cuadro de la ciudad. Logrando así llegar a tener una ciudad segura y limpia en beneficio de las familias tecatenses.

En la inauguración se contó con la presencia del Diputado del Congreso del Estado, Alfredo Ferreiro Velazco, el Director del IMDETE, Oscar Pulido Murillo, la Regidora del XIX Ayuntamiento, Mercedes Fátima Alcalá Félix, el Coordinador de Gabinete, Edgar Navarro Quezada, en representación de los deportistas beneficiados, Nila Darima Jaen Rivera y funcionarios Municipales y Estatales

Empleados municipales impiden libertad de expresión

21:50 0
Empleados municipales impiden  libertad de expresión
Tijuana.- Al grito de “A mi me vale madre la Constitución”, empleados municipales de la Delegación de la Mesa, destruyeron propaganda que invitaba a la población a manifestarse el primero de mayo “por el respeto a la jornada de 8 horas”, “al salario constitucional”, “en contra del hostigamiento sexual en el trabajo”, etc.

Dos empleados municipales, uno que decía ser “inspector” y otro que en su gafete se leía el apellido Gálvez, en la 5 y 10, como a las 10:00 horas, de este lunes, arrebataron primero la propaganda, y luego patearon los instrumentos de trabajo del señor Jaime Cota, integrante del Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, A.C. (CITTAC), que se encontraba pegando propaganda donde se invitaba a una marcha para este primero de mayo a las 4:00 p.m. que partirá de la Clínica 20 del IMSS en la 5 y 10. Con empujones, insultos y amenazas impidieron que siguiera pegando su propaganda.

El primero en abordar al señor Cota, fue el que dijo ser “inspector”, y este le pidió su permiso para pegar propaganda, a lo que el señor Cota le mostró la Constitución Mexicana al “inspector”, diciéndole que ese era su permiso ya que la misma nos da el derecho de manifestar nuestras ideas y que estas no podrán ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, el “inspector” dijo que no sabía leer, y lo amenazo con traer a la policía, a lo que accedió el señor Cota, pero en vez de llamar a la policía llego con otro empleado municipal, que gritando le dijo al señor Cota que a él, le “vale madre la Constitución”, al tiempo que arrebataba la propaganda para luego patear los demás instrumentos de trabajo y en medio de empujones y rompiendo la propaganda le decían al señor Cota que se fuera a Chingar a su madre a otro lado, y que era un arrastrado.

Con esta acción se viola la libertad de expresión, además de molestar a un ciudadano en sus papeles y pertenencias sin que exista mandato escrito por alguna autoridad e impide el libre ejerció de las libertades que la Constitución nos otorga.

En estos momentos en que las empresas extranjeras están violando los derechos de trabajadoras y trabajadores al dejarlos sin empleo y sin una justa indemnización, que incrementan las jornadas de trabajo y bajan los salarios, destruir propaganda que llama a tomar conciencia a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos constitucionales, huele más a represión política y a la implementación de un estado fascista.

Exigimos el respeto a nuestras garantías constitucionales y el castigo a toda persona que los impida o viole.

Asi mismo llamamos a la población en general a manifestarse este primero de mayo a partir de las 4:00 p.m. frente al edificio de la clínica 20 del IMSS, en la 5 y 10 para partir en una marcha y culminar con un mitin.

Atentamente:

Centro de Información para Trabajadores y Trabajadoras

Colectivo Cosme Damián

Colectivo La Revuelta Grafica

Colectiva Feminista Binacional

La Otra Campaña Tijuana

Suspenden Campeonato Sub-17; declara Concacaf cuatro campeones

21:28 0
Suspenden Campeonato Sub-17; declara Concacaf cuatro campeones




Tijuana, BC.- La directora de competencias de la Confederación Norte, Centro Americana y del Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), Jill Fracisco; Gog Murguía, vicepresidente de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente; y Santiago Vega, representante de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), anunciaron la tarde de este lunes la suspensión del Campeonato Varonil Sub-17 de la región como prevención debido a un brote epidemiológico de influenza porcina.
Jill Fracisco, mencionó que “es un día triste para Concacaf al decidir la cancelación del torneo debido a los problemas que afectan a la salud de México; se piensa en todo el grupo de personas involucradas, aficionados, jugadores, directivos, cuerpo técnico, medios de comunicación. Es una tristeza debido al gran trabajo del equipo de Xoloitzcuintles de Caliente, sin embargo esto fue un gran éxito y fue un trabajo excelente.”
Para el traslado de los equipos, ya se encuentran en contacto con las aerolíneas para regresar a las delegaciones restantes de vuelta as u país y así evitar un problema mayor.
Santiago Vega, representante de la FMF en asuntos internacionales se une a la decisión de la Concacaf, sin embargo comentó que el evento fue todo un éxito por la seguridad brindada a las distintas selecciones el apoyo y atención de la gente de Club Tijuana.
Gog Murguía, vicepresidente de Xoloitzcuintles de Caliente se mostró complacido por las personas que se dieron cita por seis días consecutivos de competencia, “… agradecemos también a la Concacaf por tenernos en cuenta por éste evento, al Gobierno del Estado, al Gobierno Municipal, al equipo operativo del club, ya que gracias a todos esto fue un verdadero éxito y esta medida no es más que para apoyar a Tijuana y no crear más problemas, pero nos quedamos aun así con ganas de ver quién era el campeón”.
Murguía estuvo en la conferencia de prensa en representación del presidente de Xoloitzcuintles, Jorgealberto Hank Inzunza, quien se encuentra regresando de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el cuadro canino empató a dos goles con Jaguares.
Cuatro campeones en Concacaf
Las selecciones de México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica fueron declarados campeones del Premundial Sub-17 de la categoría varonil debido a la decisión que se tomo en conjunto con el comité organizador y los representantes de Concacaf a nombre de su presidente Jack Warner y el secretario General Chuck Blazer.
La Selección Mexicana sumó nueve unidades producto de una goleada ante Trinidad y Tobago de siete goles a cero, tres tantos ante los chapines y derrotar por la mínima diferencia a los ticos llegando a once goles a favor y siendo la única selección que se fue en blanco en el renglón de goles recibidos.
Honduras acumuló cuatro puntos en el Grupo A producto de un empate, una victoria y una derrota, acumulando siete goles a favor y cuatro en contra.
Mientras que los Estados Unidos calificó como primer lugar del Grupo A al acumular tres partidos ganados en igual número de encuentros disputados, sumando nueve unidades y una diferencia de doce goles a favor por dos en contra.
Por último la selección centroamericana de Costa Rica empató en puntos ante los guatemaltecos pero su mejor diferencia de goles los colocó del otro lado. Acumuló un triunfo por marcador de tres a cero ante los de Trinidad y Tobago así como un empate ante Guatemala y en su último partido cayeron ante la Selección de México
Siendo este anuncio ya oficial, los partidos que estaban contemplados a jugarse como parte de la segunda fase del mencionado torneo, Estados Unidos ante Costa Rica y México ante Honduras quedan definitivamente suspendidos por seguridad de todo el grupo de gentes involucradas, aficionados, Jugadores, directivos, cuerpo técnico y medios de comunicación.
Medalla a Club Tijuana
Al finalizar la conferencia de prensa ofrecida Jill Francisco entregó a Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente una medalla en agradecimiento por las atenciones y la magnífica organización que se tuvo durante este campeonato. Gog Murguía fue quien recibió este reconocimiento, agradeciendo el gesto y esperando que este sea el primero de muchos eventos internacionales por los que esta frontera y esta institución sean congratuladas.

Hay confianza en autoridades y comprensión a trabajadores: CCEs

21:25 0
Hay confianza en autoridades y comprensión a trabajadores: CCEs
.- Se suman presidentes de CCEs a los acuerdos federales y estatales para prevenir y evitar contagios de Influenza Porcina en Baja California.

.- Mantienen comunicación permanente con el gobernador y su gabinete; no hay a la fecha en B. C., casos confirmados de fallecidos por este mal.

.- Exhorto a empresarios a brindar comprensión y tolerancia a sus trabajadores por el cierre temporal de guarderías; si hay síntomas, al médico.



Tijuana B.C.-El sector empresarial del Estado representado por los Consejos Coordinadores Empresariales de los cinco municipios de Baja California, manifiestan su confianza en las autoridades federales y estatales por las medidas de contingencia para prevenir y evitar brotes de Influenza Porcina en nuestra entidad donde, afortunadamente, no hay casos confirmados de personas que hayan fallecido por este mal, ya que el deceso de dos personas supuestamente relacionadas a esta enfermedad fue originado por otras causas, según les fue informado por la Secretaría de Salud.

Así lo expresan el coordinador estatal de los CCEs y actual presidente del CCE de Rosarito, Marco Antonio Esponda Guerrero; Edmundo Guevara Márquez, presidente del CCE de Mexicali; Fernando Otañez Martínez, presidente del CCE de Tijuana; Héctor Contreras, presidente electo del CCE de Ensenada; y, Guillermo González, presidente del CCE de Tecate.

Conscientes de la seriedad de la situación que enfrentan varias entidades de la República Mexicana y de la responsabilidad de sumarse al esfuerzo para blindar a Baja California contra el riesgo de esta epidemia, mantienen comunicación constante y directa con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y miembros de su gabinete, siguiendo paso a paso las acciones y disposiciones oficiales en torno a este asunto.

En este contexto, exhortan a los ejecutivos y funcionarios, empresarios en general de la región para que brinden el máximo de su comprensión y tolerancia a su planta laboral que, como consecuencia de las medidas preventivas adoptadas, vean afectada su rutina diaria, principalmente en el caso de las mujeres-madres de familia que, a partir de la fecha y hasta el 5 de Mayo entrante, no podrán llevar a sus hijos a las guarderías como cotidianamente lo hacían, debido a la orden oficial de cierre temporal.

También les recomiendan a los patrones orientar a sus trabajadores para que, en caso de que alguno presente síntomas señalados como característicos de la Influenza Porcina, específicamente el de tener temperatura mayor a los 39 grados, dolor de cabeza, falta de apetito y dolencia muscular, les den las facilidades para que acudan a las clínicas del IMSS o los Centros de Salud donde puedan recibir atención médica oportuna, además de informar a las autoridades sanitarias para adoptar las medidas correctivas pertinentes.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA BAJA CALIFORNIA JGOM

21:11 0
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA BAJA CALIFORNIA JGOM

Tijuana B.C.-El gobierno bajacaliforniano, que encabeza Guadalupe Osuna Millán, "se puso el huarache antes de espinarse" y siguendo la línea trazada por el gobierno federal, decidió suspender clases en todos los niveles educativos, así como la Olimpiada Nacional 2009, entre otras actividades. El mandatario estatal junto a los secretarios de Salud, Educación y Deporte, dieron a conocer que las clases se suspenderán hasta el próximo 6 de mayo, mientras que la Olimpiada Nacional, hasta nuevo aviso. Osuna Millán -visiblemente molesto- rechazó emitir algún juicio en torno a lo que pasará con el Pre-Mundial Sub-17, que se realiza en el municipio de Tijuana y que ha tenido batante éxito. "En el caso del pre-mundial no podemos decir nada, porque es un evento cuya organización no le corresponde al gobierno del estado", contestó el mandatario. Osuna Millán refirió que en la entidad no hay registro de brotes de influenza, descartó que haya presencia de dicho vírus en la entidad y por tanto no hay de que alarmarse. El mandatario se dirigió a las famillias bajacalifornianas y les pidió calma. Por otra parte, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, quien atendió a los medios de comunicación mientras el gobernador lo hacía en un salón alterno dentro del Grand Hotel, -siguiendo la línea nacional-, decidió interrumpir algunas actividaes en centros de recreación, bares y espacios cultares.

NIEGAN DENUNCIA A DIRIGENTE DE ANTORCHA POR AMENAZAS

13:04 0
NIEGAN DENUNCIA A DIRIGENTE DE ANTORCHA POR AMENAZAS
TIJUANA B.C.-IGNACIO ACOSTA, DIRIGENTE ESTATAL DE ANTORCHA CAMPESINA DENUNCIÒ QUE LAS AUTORIDADES DE LA PGJE, NO LE PERMITIERON INTERPONER UNA DENUNCIA, TRAS HABER RECIBIDO AMENAZAS DE MUERTE.
VER VIDEO.

Continúan medidas preventivas en torno a la influenza porcina en México: SSA

10:58 0
Continúan medidas preventivas en torno a la influenza porcina en México: SSA

MEXICO D.F.- Alrededor de las once de la mañana el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación en la que informó que hasta del día de hoy(lunes, 27 de abril) el número de personas ingresadas a Hospitales han sido mil 995 personas ingresadas por problemas de neumonía grave en el país, de los cuales 776 pacientes permanecen hospitalizados, ha sido dados de alta mil 070 pacientes (53.6%) y 149 personas han fallecido; en esto últimos se está trabajando en los procesos de investigación que permitan confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza porcina.
La autoridad Federal de Salud en México explicó que se han seguido los Protocolos Internacionales y recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, (0MS) y reconoció que "estamos en el momento más álgido de la epidemia" por lo que el número de de casos incrementará, por tal motivo enfatizó cinco puntos a destacar:
1. Como "medida precautoria" se ha determinado suspender las actividades escolares en todo el país, a partir del día de mañana, (martes 28 de abril) y hasta el 6 de mayo.
2. En acuerdo con la CONAGUA se suspende el programa de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que se realizaría del próximo 1 al 5 de mayo, en apoyo a las medias sanitarias instrumentadas en la zona metropolitana

3. Se han expedido varios permisos por parte de la COFEPRIS para facilitar el ingreso al país de medicamentos con prescripción controlada
4. Continúan las medidas preventivas para mantener información y orientación tales como el número telefónico 01800-123 10 10.

5. Finalmente, se reforzará todas la medidas preventivas y de atención para la contención del virus porcino.

Suman 149 muertes por influenza porcina: SSA

10:43 0
Suman 149 muertes por influenza porcina: SSA
Suman 149 muertes por influenza porcina: Córdova


* En el punto más álgido del brote, suspenden clases a nivel nacional

México DF.- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que hasta el momento suman 149 las muertes por influenza porcina a nivel nacional.

En el reporte más reciente dado a conocer en una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) explicó que existen mil 995 casos de personas ingresadas por neumonía grave; 776 de ellos permanecen hospitalizadas, mientras que mil 070 fueron dados de alta.

El funcionario federal consideró que México pasa por el puntop más álgido del brote epidémico, por lo que anunció la suspensión de clases en todo el país en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas y privadas.

SUSPENDERAN CLASES EN TODO EL PAIS POR INFLUENZA

9:46 0
SUSPENDERAN CLASES EN TODO EL PAIS POR INFLUENZA

149 MUERTES POR VIRUS DE INFLUENZA PORCINA

9:38 0
149 MUERTES POR VIRUS DE INFLUENZA PORCINA

DESMIENTEN A SECRETARIO DE SALUD FEDERAL

8:13 0
DESMIENTEN A SECRETARIO DE SALUD FEDERAL
DESPUES DE UN SILENCIO TOTAL SECRETARIO DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA

ENVIAN COMUNICADO DESCARTAN CASOS DE INFLUENZA EN BAJA CALIFORNIA

A LA FECHA NO EXISTEN CASOS DE INFLUENZA PORCINA EN BAJA CALIFORNIA
* AUTORIDADES FEDERALES HAN GARANTIZADO A LAS ENTIDADES LOS RECURSOS NECESARIOS PARA HACER ENFRENTE A UNA POSIBLE PRESENCIA DEL PADECIMIENTO.
* EL BLINDAJE A LA ENTIDAD ASUMIENDO MEDIDAS PREVENTIVAS.
* TOS, DOLOR DE CABEZA, FIEBRE DE MAS DE 38 GRADOS Y MALESTAR CORPORAL ACUDIR A LA UNIDAD DE SALUD MAS CERCANA

Tijuana,B.C..- Luego de dar a conocer que las autoridades federales aun no han notificado el hallazgo de casos de influenza porcina en el estado, el Secretario de Salud de Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, informó que este día en el marco del Consejo General de Salud se dio a conocer que toda entidad que llegará a registrar la presencia de este padecimiento contará con los recursos necesarios para asegurar los insumos necesarios para hacer a la situación.
Desde Ciudad de México, José Bustamante Moreno descartó que en esta entidad se hayan detectado casos de influenza porcina, como los que se han presentado en el interior del país.
Por tal motivo pide a la población que ante los síntomas de tos, fiebre mayor de 38 grados, malestar corporal y dolor de cabeza intenso acuda de inmediato a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio para recibir la atención medica y así poder detectar o descartar posibles casos, lo cual como ya se reiteró solo es facultad de las Autoridades de Salud Federal, a través del Laboratorio del Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica (INDRE)
En este sentido, remarcó que ante esta situación cualquier caso no confirmado por el INDRE serán meras especulaciones carentes de veracidad pues en México, solo esta institución tiene la capacidad de diagnosticar.
Abundó que en el momento en que Baja California sea notificada de la detección de casos de influenza porcina se notificará de forma inmediata a la población a través de los medios de comunicación masivos para dar a conocer las medidas a tomar.

Xoloitzcuintles saca el empate de la jungla 2-2

7:34 0
Xoloitzcuintles saca el empate de la jungla 2-2

Dos goles de Raúl Enríquez no bastaron para llevarse los tres puntos ante Jaguares de Chiapas.


TIJUANA.- Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente empataron como visitante 2-2 ante Jaguares de Chiapas por la Jornada 16 del torneo Clausura 2009 de la Primera División “A”.

Primer tiempo

Poco realmente que comentar de los primeros 45 minutos, un juego muy disputado en medio campo, con un calor infernal en Tuxtla Gutiérrez, las condiciones climáticas mermaron el desempeño de ambos conjuntos pero fue Tijuana el más afectado debido a que tenía racha importante de victorias.

El conjunto felino intentó ofender mucho por el sector izquierdo con Daniel Silva, su hombre más peligroso en este lapso de juego.

Xoloitzcuintles dependía mucho de balonazos largos sobre Diego Torres, quien fue la pareja de en ataque de Raúl Enríquez, pero poca eficiencia en los escasos tiros al marco de Fabián Villaseñor.

Sin demasiadas oportunidades en ambas porterías, el medio tiempo llegó exactamente al minuto 45.

Segundo tiempo

Con renovados bríos regresó el equipo tijuanense para la segunda mitad, Gastón Otreras volvió a ser el maestro y la llave en el medio campo del cuadro canino. Wilson Graniolati movió sus piezas desde el arranque de la parte complementaria poniendo a José Dolores González en lugar de Hugo Ruiz.

Como es tradicional en Xoloitzcuintles, el segundo tiempo se volvió, al menos en los primeros minutos, en constantes ataques sobre la cabaña de Villaseñor, el primer tanto cayó al minuto 4 de este lapso vía penal, en los pies de Raúl Enríquez, la jugada del penal se generó por el sector de la izquierda con centro pasado y una mano muy clara del defensor Mario Hernández.

Cuando todo parecía dominado para los rojinegros, el cuadro felino se volcó al ataque de la mano de Aarón Padilla y Gerardo Flores, quienes fabricaron constantes jugadas de peligro en el marco de Lauro Muñoz.

El empate fue al minuto 71 de tiempo corrido, en jugada por derecha, centro de Gerardo Flores y el remate totalmente solo de Jorge Hernández para el asombro de la defensa tijuanense.

Pero siete minutos más tarde la historia parecía que tomaba otro curso, Gastón Otreras condujo el esférico desde el medio campo, se quitó a cuatro hombres y cuando entraba al área dejó el esférico para Raúl Enríquez quien definió acertadamente ante la salida de Villaseñor para el 2-1 que parecía sería el final del encuentro.

Nuevamente resultó opuesto, Xoloitzcuintles no supo manejar la ventaja y, una vez más en jugada por el sector diestro, Gerardo Flores sacó un centro pasado y el ex xoloitzcuintle Óscar Pelayo marcó tanto del empate con un seco frentazo venciendo la estirada de Lauro Muñoz.

Finalmente llegó el silbatazo final del árbitro, el seños Osvaldo Sánchez Huerta quien tuvo una discreta actuación, siendo muy quisquilloso a la hora de repartir las tarjetas amarillas.

Próximo partido

Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente recibirá el domingo 3 de mayo a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por la jornada 17 del Torneo Clausura 2009, en la cancha del Estadio Caliente.

Los boletos estarán a la venta en breve en las oficinas del club en Plaza Pueblo Amigo, tiendas de Sports Fan, Domino’s Pizza, gasolineras Gasmart, en las taquillas del estadio, recepción del Hotel Pueblo Amigo y en los books de Caliente de Macroplaza, Hipódromo, Revolución, Playas de Tijuana y Mariano Matamoros.

ESTADÍSTICAS
Alineaciones
Tijuana: Lauro Muñoz; Izaías Ramos, Javier Robles, Jorge Campos, Omar Rivera; Gastón Otreras, César Luis Gradito, Juan Carlos Núñez, Hugo Ruiz; Diego Torres y Raúl Enríquez.

Jaguares de Chiapas: Fabián Villaseñor; Gerardo Flores, Mario Hernández, Óscar Pelayo, Eduardo Chávez; Gilberto Mora, José Gutiérrez, Daniel Silva, Carlos Balcazar; Gastón Matías y Aarón Padilla.

Goles
1-0.- Gol de Raúl Enríquez al minuto 49. Definió correctamente un tiro de penal con su pierna derecha.

1-1.- Gol de Jorge Hernández al minuto 71. Marcó el empate de manera acertada en un centro que sorprendió a la defensa tijuanense.

2-1.- Gol de Raúl Enríquez al minuto 78. Tras una excelente jugada de Gastón Otreras, Enríquez se enfiló ante Villaseñor y tocó suavemente el esférico ante la salida del portero.

2-2.- Gol de Óscar Pelayo al minuto 82. Cuando parecía el juego ya definido, apareció Pelayo con un certero cabezazo para el empate.

Cambios Tijuana
Min. 46 - Entró: José Dolores González – Salió: Hugo Ruiz

Min. 62 - Entró: Edgar González – Salió: Diego Torres

Min. 73 - Entró: Rogelio López – Salió: José Dolores González

Cambios Jaguares de Chiapas
Min. 46 - Entró: Jorge Hernández – Salió: Gilberto Mora

Min. 46 - Entró: Ubael García – Salió: Gastón Matías

Min. 67 - Entró: Gabriel España – Salió: Daniel Silva

Tarjetas Amarillas
Tijuana: César Luis Gradito (42), Gastón Otreras (54), Edgar González (74), Izaías Ramos (86).

Jaguares: Carlos Balcazar (16), José Gutiérrez (90+).

Tarjetas Rojas
Tijuana: No recibió.

Jaguares: No recibió.

refuerza vigilancia sanitaria para evitar abusos con medicamentos

7:15 0
refuerza vigilancia sanitaria  para evitar abusos con medicamentos


La COFEPRIS refuerza vigilancia sanitaria de la publicidad para evitar abusos con medicamentos

Mexico,D.F.-Ante la emergencia por la influenza porcina, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud advierte que ha intensificado el monitoreo de la publicidad de los medicamentos, insumos para la salud, productos higiénicos y establecimientos de salud, con el fin de evitar que se engañe a la población con aseveraciones que no coincidan con las indicaciones que ha establecido la autoridad sanitaria federal.

La COFEPRIS exhorta a los farmacéuticos, consultorios médicos, laboratorios, distribuidores y anunciantes de productos de salud a no publicitar en los medios de comunicación masiva ni a vender en sus negocios medicamentos que supuestamente curan la influenza porcina y solamente confunden a la población.

Cualquier anuncio publicitario que no esté autorizado por la COFEPRIS o trate de usar la emergencia sanitaria con fines de lucro será retirado inmediatamente del mercado y se aplicarán las sanciones que correspondan a la empresa responsable del mismo.

La autoridad sanitaria federal pide a la población reportar cualquier abuso al 01 800 1231010 o bien presentar la denuncia a través de la página www.cofepris.gob.mx

domingo, 26 de abril de 2009

CONFIRMAN 2 CASOS DE INFLUENZA EN BAJA CALIFORNIA

9:56 1
CONFIRMAN 2 CASOS DE INFLUENZA EN BAJA CALIFORNIA

EN CONFERENCIA DE PRENSA SECRETARIO DE SALUD FEDERAL LO CONFIRMA

SILENCIO TOTAL EN SECRETARIA DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA



MEXICO D.F.-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, Margarita, nuevamente, los casos y las muertes se concentran en tres estados de la República, la mayor parte en el Distrito Federal, después en el Estado de México y en tercer lugar en San Luis Potosí.
San Luis Potosí que tiene 62 casos, ya los siguientes estados tienen menos de 30 probables, por eso es que las medidas tampoco se han extendido de manera global para todos.
Esto también correlaciona con los casos de mortalidad, a excepción, quizá, nada más de los dos casos que tuvimos en Baja California, los demás casos han sido también en San Luis Potosí, en el Distrito Federal y en el Estado de México.
El primer caso, que fue el que se presentó en Oaxaca, sí se le dio seguimiento, se sabe que hubo varios contactos y que de ellos se enfermaron 45 de influenza, pero no influenza grave.
El reporte de las muertes, no sé a qué se refería.
-PREGUNTA: Del día de hoy.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Ah, sí.
El día de hoy tuvimos en el Seguro Social ocho muertes y en el total es la cifra que les mencioné hace un momentito, son en total 81 muertes, de las cuales 20 son comprobadas.
Es que no tenemos todavía el estudio virológico.
Y en relación a los especialistas de Estados Unidos. Efectivamente, ya están aquí. Hay dos especialistas de Estados Unidos y una especialista de la OPS, que es de Argentina, que han estado trabajando en la Unidad de Emergencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, y con los cuales estamos enfocados en algunos puntos fundamentales, como son el estudio de casos. Y algo que es muy importante, esperamos el próximo martes ya tener la posibilidad de hacer el diagnóstico virológico aquí en México.
Que no lo teníamos antes porque no existía, y es algo que acaba de presentarse y se necesita adquirir o conseguir el patrón del PCR para poderlo comparar con este virus.
Del Director del Museo, lo que sabemos hasta hora es que tenía una patología previa agregada, que fue lo que en un momento dado facilitó la presencia de una neumonía fulminante, pero que hasta ahora los estudios indican que no estuvo relacionada con la influenza.
-PREGUNTA: Gracias.
Secretario, quisiera yo preguntarle sobre las acciones que está realizando esta Red de Notificación Negativa de la que nos dieron cuenta al inicio de esta semana, cuántos hospitales del país le han reportado de personas internadas; y si los casos a los que se refiere, de influenza, todos ellos están o han estado en los hospitales.
Y a qué otros estados en algún momento, dijo usted que hay varios ahorita que tienen menos de 30 casos, supongo enfermos sospechosos de influenza, y de influenza porcina, si podría hacer la diferenciación; qué otros estados estarían ustedes observando de que se pudieran sumar a estas medidas emergentes.
Por otra parte, Secretario, por último, si me permite, qué papel tiene el Consejo de Salubridad General en esta emergencia, si fue consultado antes de determinar la alerta el jueves pasado y cuál es el papel en el que ahora queda después del Decreto que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Gracias.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: La Red de Notificación ha estado funcionando aceptablemente y vamos a insistir en las acciones para fortalecerla el día de mañana, que tenemos Consejo Nacional de Salud Extraordinario, precisamente, para poder tener un conocimiento más amplio de todos los casos que se están presentando en el país.
Hay un sitio donde se concentran los informes de todos los hospitales por estado. En el caso, bueno, cada uno de los estados que son autónomos desde el punto de vista del sector salud, entonces, ellos, reportan, el Secretario de Salud o el encargado; y el IMSS y el ISSSTE; hay un Consejo también de emergencia estatal, pero que reportan también, es directamente a las oficinas centrales. Entonces, ellos tienen dos vías de información.
Sí ha estado funcionando. Los casos que se han mencionado han sido en varios estados, casos incluso que a veces se incluyeron que eran sospechosos, pero que después se demostró que no lo eran o no se pudo comprobar; y en la mayoría de éstos, son casos que no tuvieron un desenlace fatal.
Entonces, por ello, por ejemplo, en un momento hubo en el Estado de Coahuila más de 20 casos, pero, finalmente, se corroboró que ninguno de estos correspondía a esta patología, sino a otras patologías.
Es, precisamente, lo que en ocasiones causa un poquito de dificultad para poder tener la exactitud en el número, porque se necesita una comprobación, como en cualquier tipo de infección qué germen es, y en este caso, siendo un virus, es mucho más difícil.
El Consejo de Salubridad General es un órgano consultivo del Gobierno Federal; por ello, el Consejo, evidentemente, tiene un papel importante y está constituido por los representantes prácticamente de todo el Sector Salud, por representantes académicos, también de la industria farmacéutica, del gremio de los médicos, y sus opiniones son un consejo, precisamente, para que la autoridad sanitaria, o el Presidente de la República pueda tomar acciones para tratar de contener, en este caso, una emergencia sanitaria, como es la que se trata.
Y, precisamente, para tener todas las atribuciones legales, el señor Presidente el día de ayer publica este Decreto, a través del cual lo que se quiere es que las acciones que se den sean fluidas y que, por ejemplo, en el caso de poder internar medicamentos al país, sea mucho más fácil el trámite, para que no sean las cuestiones burocráticas las que eventualmente dificulten el acceso a los tratamientos o la atención de los enfermos.
-PREGUNTA MARK STEVENSON, AP: Para el señor Secretario, primero.
Por qué no pudieron detectar el estirpe del virus los laboratorios mexicanos; si los laboratorios en los estados sí pudieron.
Hay algún plan para aislar a los familiares de los enfermos.
En qué fecha se dio en el primer caso en Oaxaca y si usted cree que se originó ahí.
Y, cuáles son, aunque sea un caso, cuáles son el número de estados donde se ha presentado la enfermedad o ya se generalizó a todos.
Hay ya algún padrón de gente de bajos recursos, gente rica. Quiénes se están enfermando y muriendo, y por qué se mueren aquí y no se mueren en los Estados Unidos.
Gracias.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Primero.
El laboratorio que tenemos nosotros, el INDRE pudo hacer los estudios de las muestras y determinar que se trataba de Virus H1N1 o H1N3 o H3N1.
Sin embargo, hasta lo conocido en el mundo, porque de hecho, ésta es la primera pandemia por este virus. Eso era suficiente para poder detectar si se trataba del virus de la influenza.
Más, en medicina también es importante la parte clínica, la presentación de casos fuera de la época habitual, en edades no habituales y con virulencia acelerada, nos hizo sospechar que podíamos estar frente a algún tipo de virus diferente.
Por ello y al no tener nosotros la prueba para otro tipo de virus, como sería el de la gripe aviar, como sería el de porcino, enviamos estas muestras, solicitamos apoyo a Canadá y a Estados Unidos, y finalmente que fueron quienes nos dijeron, sí, este es un virus diferente y es idéntico, están acabando de corroborarlo, pero, prácticamente, ayer todavía la doctora del CDC de Atlanta dijo: Es el mismo que nosotros hemos tenido en Texas y en California.
El primer caso que se reportó fue el 13 de abril, fue la paciente de Oaxaca que falleció.
Lo que pasa es que pueden estar presentándose casos esporádicos y mientras un caso no adquiere cierta gravedad, a veces, no se da todo el seguimiento.
En este caso, el Estado de Oaxaca reportó correctamente y en cuanto la paciente ingresó y se vio la gravedad del padecimiento, y bueno, la muerte, finalmente, que fue lo que pasó, que existía el caso y se mandaron las pruebas.
Entonces, de allí es donde se empieza a desencadenar todo el estudio.
Sí se hizo el estudio de los contactos, ya lo había dicho hace un momento, que varios de ellos adquirieron la enfermedad.
En el caso de los estados, como lo he estado refiriendo, básicamente son seis estados los que han estado afectados y ahora se lo explicaba a Ángeles hace un momento, hubo algún estado en donde se reportaron casos y después dijeron: no, no fue.
Entonces, por ello es que en la mayoría, que son dos, tres, seis casos, tenemos por lo menos 15 estados que no han reportado ni si quiera uno; algunos han reportado y después han dicho que no.
Entonces, realmente, no los tenemos considerados. No está extendida a todo el país.
El padrón, el padrón, lo único que hemos detectado, específicamente, no hay diferencia en estatus socioeconómico. Aquí lo que hemos detectado y que preocupa, es que la incidencia de casos graves ha sido en personas en edad productiva, de 20 a 50 años. Ése es el padrón de presentación que estamos teniendo y que por ello, precisamente, resulta muy importante fortalecer los cuidados en este grupo de población, que normalmente, normalmente no toma muchos cuidados porque piensa que no se enferma.
En el caso de la influenza estacional, por ejemplo, son los muy jovencitos, o más bien los niños y los adultos mayores.
Por qué se mueren aquí.
No sabemos todavía, puesto que es un virus nuevo y allá en Estados Unidos tienen solamente ocho casos, que todos han sido en niños; aquí no hemos tenido niños que se hayan muerto.
Entonces, hay otros factores de inmunidad que le confieren una defensa a los niños. Es la única explicación que tenemos hasta ahora; creo que de aquí queda una gran cantidad de investigaciones por hacer.
-PREGUNTA: Gracias, muy buenas tardes.
Yo quisiera, doctor Córdova, que nos pudiera platicar un poquito sobre el flujo de pacientes que están acudiendo a los hospitales; en qué porcentaje se ha incrementado la demanda, digamos, en las últimas 24 horas, digamos, por padecimientos respiratorios y que sospechan que sea influenza, este tipo de influenza porcina.
Y yo quisiera preguntarle, Secretario del Trabajo, si está previendo algún ausentismo laboral la próxima semana, masivo, en el caso, sobre todo, de que los padres no van a tener dónde dejar a sus hijos, a lo mejor se les dificulta acudir a sus centros de trabajo, si faltan van ser víctimas de alguna sanción por parte de las empresas.
Cuál es la recomendación en este sentido.
Gracias.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: El cálculo exacto del aumento de la demanda no lo tenemos, pero ha sido reportado por algunas unidades como entre un 15 y un 30 por ciento.
Sí, claro. Un 15, un 30 por ciento de problemas respiratorios, muchos de ellos que son, afortunadamente, banales.
Y algo que quisiera mencionar es que el problema de la mortalidad también está relacionado por el acceso tardío, cuando no se toma muy en serio los síntomas que se están presentando