julio 2009 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 31 de julio de 2009

TIENE POLICÍA MUNICIPAL INSTALACIONES DE PRIMER MUNDO

21:28 0
TIENE POLICÍA MUNICIPAL INSTALACIONES DE PRIMER MUNDO


Tijuana BC.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuenta con nuevas instalaciones para la zona sur de la ciudad; la Comandancia regional donde se atenderán emergencias de Los Pinos, Sánchez Taboada y La Mesa.

Las nuevas instalaciones (ubicadas en el bulevar Rosas Magallón) la inauguración estuvo a cargo del gobernador del estado, Guadalupe Osuna Millán, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, el secretario de seguridad pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, empresarios y comunidad empresarial.



Es la comandancia más moderna de Baja California, la que marcará un antes y un después en la historia de la Policía en esta ciudad y lleva el nombre de un héroe que dio la vida por Tijuana.

La comandancia regional “Margarito Saldaña Rivera”, cuya primera piedra fue colocada el pasado 26 de enero, es ya una realidad, pues hoy viernes, el presidente municipal Jorge Ramos acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, cortó el listón inaugural.

La nueva comandancia lleva el nombre del valiente policía que murió asesinado en su hogar al lado de su esposa Sandra el 14 de enero de 2008, horas después de frustrar el asalto a un camión de valores.

Para la construcción de las nuevas instalaciones policiales se realizón una inversión de 35 millones de pesos, la construcción fue supervisada por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Las nuevas instalaciones cuentan con salas de espera afuera de las amplias oficinas de los jueces municipales y todos y cada uno de los espacios del nuevo edificio, incluidas las celdas, tienen aire acondicionado.

Las celdas están divididas en espacios para hombres y mujeres, además de contar con una habitación especial para menores de edad, así como una celda con paredes acolchonadas para detenidos privados de sus facultades mentales.

Hay enfermería, área de atención psicológica, salas de entrevistas y un amplio comedor.

Durante la inauguración se pudo ver al empresario automotriz y amigo personal del alcalde , quien también lo acompañó ayer durante el concierto de Pepe Aguilar.

ACCIÓN PENAL CONTRA DOS PRESUNTOS TRAFICANTES DE PERSONAS QUE OPERABAN EN TECATE

20:58 0
ACCIÓN PENAL CONTRA DOS PRESUNTOS TRAFICANTES DE PERSONAS QUE OPERABAN  EN TECATE

AMPF EJERCITA ACCIÓN PENAL CONTRA DOS PRESUNTOS TRAFICANTES DE PERSONAS QUE OPERABAN EN EL MUNICIPIO DE TECATE

JOSE EUGENIO QUINTERO RUIZ Y JOSE EVODIO QUINTERO RUIZ FUERON PRESENTADOS EL PASADO DOMINGO POR LA POLICIA FEDERAL COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE UN AGENTE FRONTERIZO EN LA CIUDAD DE TECATE Y SOLO SON CONSIGNADOS POR TRAFICO DE PERSONAS Y PORTACION DE ARMAS DE FUEGO.

TIJUANA BC.-El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Octavo de Distrito en el estado e ingresó al Penal de “La Mesa”, a José Eugenio Quintero Ruiz y José Ebodio Quintero Ruiz, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley General de Población y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el expediente, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de Jardines del Rincón perteneciente al municipio de Tecate, en donde se les aseguró 3 armas largas una corta y 50 cartuchos útiles calibre .22 milímetros.
Cabe hacer mención que al momento de su detención los hermanos Quintero Ruiz fueron detenidos con 12 indocumentados.

Por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/1993/09, en la cual el Representante Social de la Federación aportó elementos de prueba ante el Juez, para comprobar la presunta responsabilidad de los indiciados en la comisión de los delitos antes referidos.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO

20:08 0
BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO

Por Lourdes Maldonado
TIJUANA BC.-SOBRE AVISO NO HUBO ENGANO...Una locura fue la que se armo en la zona del RIO, tras el concierto de PEPE AGUILAR...Y TOTAL... QUE LES IMPORTA A LAS AUTORIDADES...Lograron salirse con la suya, haciendo de TIJUANA, una ciudad burlada, con tantas arbitrariedades que se cometen en su seno...ASI las cosas, JORGE RAMOS fue el hombre mas REFRESCADO del DIA y todavía sigue igual...Envueltos en la vorágine del aniversario de esta ciudad, ahora inventaron un torneo DE RAQUETBOL, en el que seguramente el VIRREYCITO va a participar en SU LUGAR, con SU JUEGO FAVORITO COMO EXCELENTE ADMINISTRADOR QUE ES...Entre tanta porquería de manipulación ahora nos vamos a otra...se TRATA DE LAS INTERNAS DEL PAN, LAS CUALES desde ahora están empezando a ser manipuladas..YA publicaron una encuesta en EL PERIODICO FRONTERA en donde por supuesto empiezan a poner por encima de todos a LOS FAVORITOS DEL PATRON, o sea los cuates de CHUY GONZALEZ en primera instancia y por
consecuencia del RAMITOS...dESDE AHORA, PUEDE VERSE TODA LA manipulación en este contexto...EL QUE PRETENDE QUE SE VEA COMO SIMPLEMENTE INFORMACION AL PUBLICO...En esta, puede verse a UN ANTONIO VALLADOLID, con todo y su aspecto NICE de CONDESITO, con todo el pedigrí por encima de LOS PALURDOS ALEJANDRO MONRAZ, JAVIER CASTANEDA Y CARLOS TORRES, con rumbo al 2010...PARA EL DISGUSTO de JORGITO RAMOS, ES JAVIER CASTANEDA, el de DESOM, al que mas conocen y que es ampliamente identificado con EL PAN....SIN EMBARGO, el revire es inmediato porque aunque sea el mas conocido, extrañamente todos los encuestados votarían sin dudar POR ANTONIO VALLADOLID... Y NO... NO ES SORPRENDENTE... Esta encuesta es reveladora en cuanto a toda la porquería, manipulación y dedismo como se va ya a manejar la INTERNA... POBRE DE MONRAZ, POBRE DE CASTANEDA POMPOSO... Y de CARLOS TORRES, solo que la visita del PRESIDENTE sea suficiente motivo para que lo contemplen ES MAS, DE HECHO
ES POR ESo que el niño TORRES, es candidateable, aunque con sus asegunes...ASI LAS COSAS CON LA IINTERNA DEL PAN, LA CUAL, solo sirve para evidenciar el control DE LAS MISMAS CORRIENTES, CON LAS MISMAS CARAS, LOS MISMOS NOMBRES Y LOS MISMOS INTERESES

35 MIL PERSONAS EN CONCIERTO DE PEPE AGUILAR

8:21 0
35 MIL PERSONAS EN CONCIERTO DE PEPE AGUILAR

Tijuana BC.-Mas de 35 mil personas acudieron al cierre de los festejos de aniversario de la ciudad de Tijuana donde pepe Aguilar ofreció un gran concierto en la glorieta del cecut donde miles de familias disfrutaron del gran repertorio musical del charro zacatecano cabe hacer mención que antes de salir al escenario el alcalde de la ciudad jorge ramos y esposa entregaron las llaves de la ciudad a pepe Aguilar el alcalde estuvo acompañado del empresario Mauricio Fernández margain en una zona exclusiva para los invitados del presidente municipal.
MAS INFORMACION EN www.tijuananoticias.blogspot.com

jueves, 30 de julio de 2009

Multicolorida y mágica presentación de Xoloitzcuintles ante medios y afición

23:31 0
Multicolorida y mágica presentación de Xoloitzcuintles ante medios y afición

TIJUANA BC.- Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, en medio de una colorida y llamativa fiesta, presentó oficialmente a sus jugadores, cuerpo técnico y sobre todo a su nueva piel de cara al inicio del torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso del futbol mexicano.
Toda una fiesta de glamour Xoloitzcuintle se convirtió la discoteca Tangaloo de la ciudad de Tijuana con la presencia de todos y cada uno de los miembros que integran la plantilla rojinegra.
Una fusión de colores, personalidades, medios de comunicación, aficionados y miembros de la directiva canina, se dieron cita para presenciar el evento que prácticamente abre el telón hacia la nueva temporada, la fusión de ilusión y nerviosismo pero, sobre todo, las ganas de hacer un excelente trabajo y superar las metas, estuvieron reflejadas en los rostros de los jugadores rojinegros y aficionados que presenciaron y conocieron a los gladiadores que defenderán la franela tijuanense para la próxima campaña.
Jorgealberto Hank Inzunza, presidente del equipo, además de Gog Murgía, vicepresidente y el resto de la directiva xoloitzcuintle estuvo presente en el evento.
Joshua Emmanuel Ábrego, Gastón Otreras y Raúl Enríquez desfilaron uno a uno los tres uniformes que utilizará Xoloitzcuintles durante el torneo de Apertura 2009.
Los futbolistas por su parte, desfilaron uno a uno por el templete adornado con los colores del club y una gran X en la parte central, la decoración, siempre en concordancia con los colores de la institución, hicieron juego perfecto y el público se mostró fascinado con cada uno de los detalles preparados.

Queda “corta” la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado aprobada hoy por el Congreso de B. C.

23:16 0
Queda “corta” la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado aprobada hoy por el Congreso de B. C.
TIJUANA BC.-Para el sector empresarial no cumple con un eje fundamental que es la prevención del delito
La nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, aprobada por unanimidad en la sesión que este mediodía celebró el Congreso local en el Palacio Municipal de Tijuana, incorpora algunas observaciones y recomendaciones formuladas por el sector empresarial de Baja California, sin embargo no cumple de un eje fundamental de la seguridad pública como es el de la prevención del delito.

Así lo manifestó el Ing. Marco Antonio Esponda Guerrero, Presidente Coordinador de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado, al comentar los avances de esta nueva ley como es la coordinación obligatoria, el servicio civil de carrera, múltiples controles internos a los miembros de los cuerpos policíacos, reconocimientos y sanciones a éstos y algunos otros más.

Sin embargo, manifestó que lamentablemente esta nueva ley omite incorporar aspectos indispensables en el tema como son: prevención del delito, participación social, atención a víctimas, sistemas de evaluación, transparencia en el uso de recursos públicos, su relación con otras áreas como educativo, salud, desarrollo económico, etc.

“Se presentaron propuestas a tiempo, se tuvieron reuniones de trabajo, se hizo el análisis de otras disposiciones a fin de mejorar el proyecto que se sometió a nuestra consideración y desafortunadamente el Congreso fue omiso al incorporar estas propuestas de manera integral, habiéndolo hecho solamente de manera superficial”, dijo el líder empresarial.

Finalmente comentó que el sector productivo estará muy atento de la aplicación de la ley el día de hoy aprobada así como las modificaciones que necesariamente se tendrán que hacer en otras normas legales.

Marco Antonio Esponda concluyó diciendo que “mientras la inseguridad pública sea un inhibidor de la actividad económica, seguirá éste siendo un tema del sector privado”.

¡Que se ponga las pilas el Gobierno Federal!: AIMO

16:56 0
¡Que se ponga las pilas el Gobierno Federal!: AIMO

Por Enrique Guerrero A
Tijuana.-El gobierno federal nos debe apoyar como los hacen los gobiernos locales, para soportar el transe de la crisis económica, sostuvo Jorge Cruz, Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Luego de la reunión mensual de la AIMO, Jorge Cruz, señaló en entrevista que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debería apoyar a los integrantes de la AIMO, para aminorar los efectos negativos de la crisis financiera.

“El cobro de las cuotas al IMSS es demasiado alto, los integrantes de la AIMO necesitamos de la intervención del gobierno federal, para reducir los cobros”, manifestó.

Para continuar con la plantilla laboral hemos reducido costos, estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para no recurrir a los despidos, la federación lo debe tomar en consideración, agregó.

MAS INFORMACION EN www.tijuananoticias.blogspot.com

Renovación de medidores para consumo inteligente: CFE

16:51 1
Renovación de medidores para consumo inteligente: CFE

por Gilberto Loaiza
Tijuana.-El consumo de prepago en el servicio de energía eléctrica será una realidad en un futuro próximo, reveló el superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Larios Castañeda.

El primer paso –dijo- es sustituir 55 mil medidores de energía eléctrica de la zona oriente de la ciudad, que se dará en las próximas semanas.

Colonias como: Terrazas del Valle, La Morita, El Florido, Camino Verde, Ejido Mazatlán, entre otros, podrán contar con un nuevo medidor de luz, que indicará el kilowataje que se consume bimestralmente.

La finalidad es que la gente pueda administrar de una mejor manera los consumos, para que después, se pueda implementar el servicio de prepago.

CONMEMORA XIX AYUNTAMIENTO DE TECATE EL 198 ANIVERSARIO LUCTOSO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

14:06 0
CONMEMORA XIX AYUNTAMIENTO DE TECATE EL 198 ANIVERSARIO LUCTOSO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Se colocó una ofrenda floral a cargo de las autoridades.

Tecate BC.- El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, encabezó junto con autoridades Municipales y Estatales, el 198 aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien fuera uno de los luchadores incansables para la independencia de nuestro país.
“Lo recordamos con admiración y respeto, como mexicano ejemplar que tuvo participación fundamental en los movimientos armados que marcaron la trayectoria y el rumbo de nuestro país, con espíritu y visión democrática que forjaron el México de hoy”, mencionó Peñalosa Ávila.
Así mismo el Alcalde de Tecate, invitó a la comunidad a que debe de enfrentar las adversidades como las enfrento Don Miguel Hidalgo, el defender con ideas y propuestas, siempre pensando por el bien de la comunidad, dando más corazón por nuestra patria.
En la ceremonia conmemorativa participaron con una poesía, los niños que asisten al curso de verano “Conociendo el Universo” impartido por el Instituto de Cultura de Baja California en Tecate.
Don Miguel Hidalgo y Costilla, nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753, fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, del cual llegó a ser catedrático de teología, filosofía y moral y finalmente, rector. En 1792 se ordenó como sacerdote, ejerciendo

su ministerio en el Curato de Dolores, después de haberlo hecho en varios otros curatos. De ideas liberales, se unió al grupo de patriotas que en el año de 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México.
Asistieron a la ceremonia el Sindico Procurador Municipal, Eduardo Arredondo Uribe, los Regidores, Roberto Vizcaíno Ramos, Gerardo Apolinar Quezada, Micaela Medina Torres, María Eugenia Mercado Valenzuela y Mónica Palomarez Ching, así como funcionarios Municipales y Estatales.
Se incluyó con la colocación de una ofrenda floral a cargo de las autoridades presentes en la base de la estatua del Cura Hidalgo, con un toque de silencio en honor al ilustre homenajeado.

BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO

7:34 0
BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO


Por Lourdes Maldonado
TIJUANA BC.-no cabe duda que ene esta vida siempre tiene que haber un antes y un después...ANTES para poder iniciar el comparativo y el DESPUES, porque de eso se trata en la actualidad...Y es que ahora mismo nos referimos a las GRANDE PACHANGAS que EL VIRREY RAMOS organiza en beneficio DE SU EGO, porque no le vemos otra forma...Resulta que con EL PRETEXTO de el aniversario de TIJUANA, se han estado haciendo eventos varios que son por demás notorios para toda la comunidad, como la opera EN LA COLONIA LIBERTAD Y TAMBIEN LA QUE SE HIZO ALLA EN ROSARITO, a la orilla del mar por demás maravillosa...Así las cosas, entre este evento y otro, la GENTE ha tenido oportunidad de movilizarse por la ciudad para acudir a estos eventos sin que estorbe a nadie sin que haya aires de grandeza, sin NINGUN OTRO AFAN, mas que de recordar un aniversario mas DE TIJUANA..PERO NO...EL DESAFORADO MENTAL EN QUE SE HA CONVERTIDO JORGE RAMOS, cuya locura es compartida con SUS COMPANEROS DE
PARTIDO Y DEMAS regidores que le apoyan en todo, NO SE HA CONFORMADO con anunciar con bombo y platillo todo el fiesterio del mes, sino que por si hubiera una duda y alguien se hubiera quedado sin saber que onda con estés mes, este jueves LE VA A ACABAR DE DAR EN LA MADRE a la circulación en PASEO DE LOS HEROES Y CALLES CIRCUNVECINAS, porque toma a TIJUANA, como si fuera un pueblo y que así, con toda arbitrariedad se puede hacer y deshacer como si nada..QUE LE IMPORTA AL VIRREY que el fin de semana las colas para ir al otro lado lleguen hasta la glorieta DE LOS PICOS...le importa un pepino, que ESA SEA EL PLENO CORAZON DE LA ZONA DEL RIO... Le vale queso QUE NO SE TENGA POR DONDE CIRCULAR y a los PANISTAS LES ANDA VALIENDO DOBLEMENTE MOUSER QUE TODA LA IMPOPULARIDAD , LAS METADAS DE MADRE Y EL ODIO DE LA GENTE CAIGA SOBRE SUS HOMBROS...Así las cosas, EL DEMENCIADO QUE ESTA EN EL PODER GASTA A PUNOS, ES ARBITRARIO, IGUALITO QUE EL CHUY, todo se le resbala
y es cada vez mas impopular...EL TAL PEPE AGUILAR, que viene con el pretexto de un aniversario MAS DE TIJUANA, no tiene la culpa del rechazo que despierta, pero QUE MAL TINO Y QUE POCO APROPIADO que le hayan colocado el escenario ahí EN LA GLORIETA DE LOS PICOS...Por andar en el mitote, pocos se acuerdan DE RECLAMARLE AL VIRREY DEMENCIADO, POR LOS DINEROS DE LA INSTALACION DEPORTIVA QUE SE HIZO EN LA CANALIZACION DEL RIO, esa, la que se llevo el agua y que el empresario se comprometió con HECHARLAS A ANDAR AHORA EN EL VERANO... PUES ESTAMOS PRACTICAMENTE EN EL VERANO y no se sabe que nadie haya movido un dedo para lograr levantar esas instalaciones, que eran canchas de futbol rápido, de basket y voli y que también era el ciclo pista... PRETENDIENDO QUE LA GENTE NO TENGAMOS MEMORIA, LAS TRANSAS SE DAN POR PUÑOS EN ESTA ADMINISTRACION QUE ES MANIPULADA TOTALMENTE POR EL CHUY GONZALEZ Y QUE POR SUS FUEROS LAS COSAS SE HACEN COMO EL QUIERE y que la PEOR DE
LAS VERGUENZAS es que LOS MISMOS PANISTAS LE SOLAPAN, LO QUIEREN Y LO PREFIEREN...QUE BUENO... Ahora la comparación...ANTES HABIA fiestas porque había razones y solamente por eso...EL AÑO NUEVO, UNA SOLA CENA POR ANIVERSARIO TIJUANA, EL 15 DE SEPTIEMBRE, EL DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION y san se acabo...Ahora con el VIRREYCITO, las fiestas son a mansalva, mal organizadas porque la inundación de la canalización del río cuando nomás porque si, fue lo que provoco la inundación que destruyo todo lo que habían instalado de deportivo...AQUI, la cosa no es pareja... y nunca lo será...Después del CHUY GONZALEZ QUE ES CONSIDERADO EL PEOR ALCALDE QUE HABIA TENIDO ESTA CIUDAD, NO HABIA QUEDADO nadie ocupando ese lugar..pero quien lo iba a pensar que el mismo CHUY, SE IBA A ENCARGAR DE LIMPIAR SU NOMBRE Y DE PONER A ALGUIEN EN ESE NADA HONROSO LUGAR...VAYA QUE LO ANDA LOGRANDO HASTA AHORITA Y ES QUE JORGE RAMOS, ES EL PEOR
BULTO, PERO EN SERIO, DE LO PEOR QUE HASTA AHORA ANDA ALZANDO LA MANO , PELEANDO POR ESE HONOR...

miércoles, 29 de julio de 2009

Acabarán con la pesca ilegal: SEMARNAT

18:21 0
Acabarán con la pesca ilegal: SEMARNAT

por Enrique Guerrero A
Tijuana, Baja California.-La regulación de actividades ilícitas en la costa norte del pacífico mexicano es una prioridad para la dirección general de política ambiental, integración regional y sectorial de la Semarnat.

Antonio Díaz de León, director del área, comentó que “meterán en cintura” a quienes realizan actividades de pesca de manera irregular en las costas del pacífico bajacaliforniano.

“Los ciudadanos que realicen labores de pesca de abulón, langosta, almeja, de manera ilícita, tendrán problemas con la autoridad”, señaló en tono desafiante, el director de política ambiental de SEMARNAT, en su visita a la ciudad.

En el marco de la primera reunión de trabajo de ordenamiento ecológico, marino y regional del pacífico norte, que se celebró en el hotel Marriot de la ciudad de Tijuana.

El director de política ambiental, integración regional y sectorial de la Semarnat , destacó que gracias a ello, habrá menos conflictos y mayor gobernabilidad.

A la reunión de trabajo asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como empresarios del ámbito marítimo.
MAS INFORMACION EN wwww.tijuananoticias.blogspt.com

OPERATIVO DE TRANSITO PARA CONCIERTO DE ¨PEPE¨ AGUILAR EN ZONA RIO

18:15 0
OPERATIVO DE TRANSITO PARA CONCIERTO DE ¨PEPE¨ AGUILAR EN ZONA RIO
TIJUANA BC.OPERATIVOS POLICIACOS PARA EL CONCIERTO DE PEPE AGUILAR PARA EL JUEVES 30 JULIO EN LA GLORIETA UBICADA EN LA ZONA DEL RIO A UN COSTADO DEL CECUT POR FESTEJOS DE ANIVERARIO DE LA CIUDAD TIJUANA.

FECHA: 30 JULIO DE 2009

HORA: Acceso a público 18:00hrs.

ACCESOS: A.- De Palacio Municipal hacia glorieta Independencia sobre Avenida Independencia.

B.- De glorieta Cuauhtémoc a glorieta Independencia sobre Avenida Paseo de Los Héroes.

ESTADO DE FUERZA: 420 elementos.

RECOMENDACIONES: Se invita a la ciudadanía abstenerse de llevar objetos que puedan lesionar al público, como son navajas pequeñas y tijeras.

Cualquier persona que altere el orden público, ocasione daños a estructuras o realice acciones indebidas será detenida y presentada ante el juez municipal.

Se solicita la colaboración para que cualquier situación anómala o irregular que la población detecte la reporte de inmediato a los elementos de la Policía Municipal que serán asignados al evento.

Palabra de Antígona Columna Politica Sara Lovera

17:54 0
Palabra de Antígona Columna Politica Sara Lovera


Cinismo oficial: que las mujeres resuelvan la crisis

Por Sara Lovera
La crisis económica que afecta al sistema capitalista, que según los analistas, será larga y profunda, anuncia más desempleo, la dependencia económica de los países de menor desarrollo y fenómenos sociales hoy poco claros.

La crisis es tal que los defensores del capitalismo salvaje, los mismos que promovieron los mercados globales y la producción al más bajo costo, ya están bien asustados, tanto que pude escuchar en una reunión de “expertos”, que se pide a gritos que el Estado vuelva a la rectoría e intervención de la economía en sus países.

Lo grave es que parece irreversible el daño tremendo que la globalización mandatada por los 9 grandes y poderosos del mundo ha hecho al valor del trabajo, al respeto de los seres humanos, a las ideas de solidaridad en la distribución de la seguridad social y de la riqueza, hoy situada en grandes concentraciones en unas cuantas familias de cada país.

Los datos nacionales del aumento de la pobreza y los anuncios paralelos de la reducción del gasto hasta en 50 mil millones de dòlares al presupuesto, a la mitad del año, me hacen temblar. ¿Dónde se aplicará la restricción? ¿En la política social, la educación y la salud? Sin duda, los renglones sustantivos del desarrollo humano, precisamente en los tres aspectos que han lacerado a profundidad la vida de las personas, pero particularmente a las mujeres como se examinó aquí en México la semana pasada.

El análisis de lo que la crisis ha hecho con las mujeres y cómo éstas han hecho, aún desgarrando sus vidas, para detener la explosión social, fue convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres con la colaboración de organismos de Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

Lo que dijo ahí la señora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL fue aleccionador: las mujeres salvan siempre las crisis. Claro que sí, son como ella misma dijo, un cerco de contención, son las principales conciliadoras, Son las que trabajan doble, las cuidadoras, las primeras recortadas en las listas de desempleados, pero las que sacan fuerzas, de quién sabe donde, para atender a las otras y otros, son las que se vuelven más pobres, atentan contra su salud y no tienen seguridad social.
Ahí mismo el responsable de la planeación de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, admitió, cínicamente, que ellas, en empleos terciarios, sin historia de seguridad social, sin sindicatos, no perderán más de lo que ya han perdido.

Ellas, convertidas en un “ejército de reserva” como se denominaba hasta hace poco. Las mujeres, “centro de la familia”, como dice la derecha gobernante en México, salvarán la crisis, sostiene Alicia Bárcena. Supongo que lo harán vaciando su sangre y sus pulmones, porque en esa reunión quedó claro que la política social que no está dirigida a mejorar la producción y el empleo, que atiende pobres superficialmente, además de que no funciona reafirma el carácter subordinado de las mujeres.

A ello, las expertas llaman transferencias condicionadas de recursos. La política de Solidaridad a Oportunidades, que “empoderó” a las mujeres transfiriéndoles “becas” para sus hijos, a cambio de que ellas, en la época de Progresa fueran a controlar su reproducción y en la época de Oportunidades condicionadas de votar por el PAN o por el PRI, o a realizar labores de la comunidad que son obligaciones del Estado.

En fin, que el golpe de la crisis afectará la condición de las mujeres, pero no por razones exclusivamente económicas sino porque se profundizará su dependencia de género, su subordinación, su discriminación, su falta de oportunidades. Encima se afectarán sus derechos logrados lentamente.

Las mujeres que trabajan, hasta el 47 por ciento en México, de todas formas su principal empleo es el servicio doméstico, el comercio informal y la industria maquiladora en las zonas francas del país.

Según las cifras oficiales proporcionadas en el seminario de referencia, la pobreza aumenta la muerte materna en las regiones marginadas, la disminución de los servicios públicos incrementa la carga de trabajo de ellas, agudiza la angustia de las mujeres frente a las dificultades de desarrollo de su prole y las que quedan en espera del dinero que envían sus maridos del extranjero verán disminuido ese recurso ha grados desafiantes.

La solidaridad inclusiva, se explica, se ha ido al caño. La imposición de seguros individuales o la inexistencia de cualquier seguro para las empleadas sin derechos, las dejan mas vulnerables que en otros tiempos y en otros países.

Parece que el recuento es nefasto. Lo que no logré entender es cómo no se ligó, en tan profundo seminario, la crisis material con el franco aumento de la violencia contra las mujeres, cuando sí se reconoce que la crisis en los hogares es gigante. Cómo no se examinó que la violencia dentro de las familias también es reflejo de la crisis, la violencia en las calles y en lo que llaman crimen organizado.

Lo que si se admite, con poca claridad, es el fracaso del sistema capitalista, el que ha producido, sólo en México, 37 millones de indigentes, como decía el expositor de Hacienda. Por ello, no se logra entender que es necesario cambiar el modo, el sistema como funciona actualmente el capital. Es natural, a ello no llegan ni las expertas más comprometidas ni los análisis de la CEPAL.

Escuché a Alicia Bárcena dándonos la misma receta de los señores del poder: hay que pagar más impuestos, reducir el gasto y esperar que ello produzca mayores inversiones para que se detenga la caída del empleo. Y escuché otros diagnósticos como el de Rocío Gaitán, presidenta del Inmujeres, quien dijo que es necesario reconocer las barreras y obstáculos de nuevo cuño para las mujeres y la mayor carga que tendrán en tiempos de crisis. No sólo por ir a recoger leña al campo o ser indígena, sino porque siendo profesionales no consiguen desarrollarse. Muchas migran llevando sus saberes a otros países.

Lo increíble es que Rocío Gaitán, funcionaria pública decía eso, mientras en otro escenario se anunciaron los recortes, el aumento de recursos para los militares y los decretos que deslindan a Felipe Calderón de responder, como jefe supremo del Ejército a las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo los soldados en su campaña contra el crimen y deja a la milicia la tarea de defenderse, por lo que es ahí donde se canalizarán los recursos, políticos, económicos y sociales. Esos poquitos que deja la crisis.

Para enfrentar la crisis, que cada mexicano y mexicana se las arregle. Además, como diría la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, ellas siempre lo resuelven, son las “conciliadoras” sin igual. Y entonces no se quejen, organícense, como dijo una ponente.

saralovera@yahoo.com.mx

Mujeres y política Columna Politica Soledad Jarquin

17:43 0
Mujeres y política Columna Politica Soledad Jarquin
Lo vimos, lo vivimos

Soledad Jarquín Edgar
Hace unos días se presentó un nuevo libro sobre el movimiento político-social de 2006, se llama Lo vimos, lo vivimos. Es el recuento de un movimiento que despertó a un pueblo. Un libro impulsado por un grupo de mujeres y hombres muy jóvenes, distinto a los otros que hay sobre el mismo tema, porque fue escrito por las y los protagonistas de aquellos días difíciles.
En el libro se encuentran 20 testimonios, narrados en diferentes técnicas periodísticas y de literatura, resultado del taller de Periodismo Creativo que medios alternos como Revolucionemos Oaxaca, junto con la Universidad de la Tierra, impulsaron en octubre del año pasado. Uno de los resultados, dicen sus autores y autoras, es que fue curativo.
Sin duda, en la obra puede palpar la sensación de invalidez que sintió la gente frente al uso y abuso de la fuerza policiaca. También está vigente el reclamo y con palabras se da forma material al miedo profundo. Refleja la indignación de la sociedad oaxaqueña y las batallas ganadas que no alcanzaron para salir victoriosos de la guerra. En los textos, hay una crítica a la sensación de traición por parte de algunos líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la obra no se ve a la APPO, en cada palabra lo que se puede observar son mujeres y hombres contando su propia historia y haciendo con ello la historia colectiva de un movimiento que cimbró todo el poder local y federal, es decir, a la clase política, la que gobierna hoy porque las y los electores no quieren ejercer el privilegio de votar. En Oaxaca el abstencionismo en el pasado proceso electoral fue del 58.8 por ciento y el PRI, dirigido por Jorge Franco (a quien se acusa de ordenar el violento desalojo magisterial la madrugada del 14 de junio) ganó con el 16 por ciento del padrón electoral.
En Lo Vimos, lo vivimos están contados los sucesos como el fallido desalojo del plantón magisterial en el Zócalo y que originó, días más tarde, la creación de la APPO; el enfrentamiento del 2 de noviembre entre policías federales en CU y la intromisión de los pefepos el 25 de ese mismo mes, la última batalla; la violenta persecución de maestros y maestras en Santa María Coyotepec y sus rostros de muerte-miedo corriendo para no ser alcanzados por habitantes azuzados por el poder para levantar el plantón frente a lo que entonces operaba como “Casa oficial”.
En el libro, las mujeres también escriben sus vivencias, como la que podría definirse la marcha de las ciudadanas el 1 de agosto, llamada la marcha de las Cacerolas y la toma de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para dejar sin instrumento de difusión al gobierno estatal.
Los testimonios reflejan las ganas que alguna parte de la sociedad oaxaqueña, tenía de cambiar el destino de Oaxaca, intención que ya no se vio el pasado 5 de julio. Pero también refleja el desencanto, las vidas lastimadas, la traición de dirigentes convertidos en diputados o que viven fuera del país, como señala Ramón López Reyes, quien en poesía cuenta la Contraofensiva del 25 de noviembre de 2006, cuando “la noche esparce el incienso picante”.
Es la historia de un movimiento escrito por sus protagonistas directos, que muestran la carne viva del Oaxaca oprimido desde hacía mucho tiempo, por varias generaciones, señala Ildefonso Reyes Soto, en Conocer Oaxaca, algo fascinante.
Las autoras y autores se visibilizan, muestran su existencia, toman su lugar en la historia y ésta ya no tiene regreso, se quedará en el para siempre. Esa veintena de narraciones serán la mejor defensa contra quienes aseguran que nada pasó entonces, que eran una bola de revoltosos encapuchados, es más que ni siquiera eran de Oaxaca, es finalmente el sentimiento que mueve esta obra, dejar un testigo y que ese testigo pueda trascender el tiempo.
Sin héroes ni heroínas Lo vimos, lo vivimos narra las vivencias de personas desde el que pegó propaganda en las paredes y la que llevó café a las barricadas, como escribe Itandehui Santiago Galicia, en Voces al aire, donde ella misma se descubre solidaria y combatiente, redescubre su derecho a ser escuchada. Están ahí los marcharon por las calles y gritaron consignas hasta quedarse sin voz, las que temblaron de miedo frente al miedo de los otros y luego con ese miedo que les ardía en la conciencia hicieron vallas humanas frente a los pefepos.
En este libro de las ciudadanas y los ciudadanos están los y las que rompieron los muros de sus casas y encontraron la ciudadanía en las calles siguiendo el hilo de la protesta. Por eso, leer Lo vimos, lo vivimos, es la mejor noticia de los últimos días, en que se hace oficial lo que ya sentíamos, el aumento de la pobreza en México o los sangrientos episodios cotidianos del “combate” al narcotráfico, el fallido ejercicio de la democracia o el circo de que finalmente el tri ganó la Copa de Oro y que muchos mexicanos festejan hasta quedar sin sentido. Yo creo –ingenuamente- que lo hacen anestesiados, para no mirar la realidad.

Policia Federal esclarece homicidio de "migra": SSPE

9:19 0
Policia Federal esclarece homicidio de "migra": SSPE


TIJUANA BC.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, “trastabilló” al responder si los asesinatos de policías locales, deberían resolverse tan pronto como sucedió con el homicidio del agente de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), Robert Rosas.

Y es que el agente de la Patrulla Fronteriza, fue ejecutado el pasado 25 de julio en la franja fronteriza entre Baja California y California; en menos de 3 días, los homicidas ya habían sido capturados a manos de la Policía Federal.

Daniel de la Rosa, un tanto nervioso, señaló que las procuradurías (Procuraduría de Justicia del Estado y Procuraduría General de la República) hacían sus investigaciones para esclarecer los asesinatos de policías locales (22 policías locales en lo que va del año, ninguno resuelto).

En su vista al foro semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), que coordina Jesús Ramón “El Búfalo” Gil, el titular de la SSPE, un tanto tibio, declaró que exigirán prontitud para esclarecer los casos de asesinatos de policías.

La rápida y expedita captura de los supuestos asesinos del oficial de la Patrulla Fronteriza a manos de la Policía Federal, motivo a los reporteros de la fuente policiaca a cuestionar al Secretario de Seguridad Pública de Baja California

REGIDORES APROBARON PROGRAMA DE OBRA EN TECATE

7:50 0
REGIDORES APROBARON PROGRAMA DE OBRA EN TECATE


Próxima sesión Ordinaria de cabildo numero 50, jueves 28 de julio del 2009 en punto de las 12 horas.

Tecate BC. En la Sala de cabildo Benito Juárez García, recinto oficial permanente del gobierno municipal, se llevo a cabo la Sesión Extraordinaria de Cabildo numero 49
Donde los integrantes de Cabildo aprobaron por mayoria del Programa de Obras 2009 , Fondo para la Infraestructura Social Municipal, validado por el Consejo de Desarrollo Comunitario de la Dirección de Desarrollo Social, en su novena sesión celebrada el día 28 del mes de julio del 2009.
Al igual que la autorización al Presidente Municipal para que suscriba “Anexo de Ejecución Municipalizado del Programa para la Adquisición de Activos Productivos 2009” entre la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Poder Ejecutivo de Baja California y el 19 Ayuntamiento de Tecate.
Aprobaron por mayoría el convenio de Coordinación Administrativa relativo a la prestación de servicios veterinarios a celebrarse entra 19 Ayuntamiento y el Instituto de Servicios de Salud Pública del estado de Baja California.
Aprobaron por mayoría la donación simple y directa entre el Ayuntamiento de Tecate en su carácter de donante y el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, ISESALUD como donatario, respecto del inmueble “Área de donación al municipio por desarrollo del fraccionamiento” identificado como lote numero 016 de la manzana 013, del fraccionamiento Fundadores, con una superficie de 5,263.570 m2 y clave catastral 4-FF-013-016, el cual deberá ser reservado exclusivamente para equipamiento de servicios de salud.
Pasaron a las comisiones de Legislación así como a la de Administración el Código de Ética para Funcionarios Públicos del Ayuntamiento de Tecate Baja California.
Pasaron a las comisiones de Legislación, Salud y Seguridad Pública la norma técnica número 2, referente a toma de muestras a los servidores públicos municipales para la detección del uso o consumo de drogas, sustancias ilícitas y la notificación de resultados.
Aprobaron por mayoría el acuerdo de autorización al Presidente Municipal a efecto de que suscriba contrato de asociación, para que el Ayuntamiento forme parte de la Asociación Civil “Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Tecate”.
Aprobaron por mayoría el Reglamento para el funcionamiento de negocios de centro de acopio de materiales reciclables y de vehículos usados o nuevos para su venta en partes “Yonkes” del Municipio de Tecate Baja California
Aprobación por unanimidad el reglamento para el funcionamiento de maquinas de diversión que operen con sistema de cobro integrado para el Municipio de Tecate Baja California.
Autorizaron por mayoria de permisos nuevos de servicio publico de carga en las modalidades de Pipa a los nombres de:
Cesar Quintana Veja, Rogelio Rodríguez Arrollo, Daniel Sánchez Ávila, Manuel Salvador Guerreo, José Alfredo López Torres, Pablo Ríos Negrete, Salvador Aguilar Vázquez, Esteban Lugo Jaimes y Enrique Parra Angulo.
En modalidad de Grua al os nombres de:
Jazmín González Sánchez y Wendy Judith Morgan Félix.
Quedando la citación a la próxima sesión Ordinaria para el día jueves 28 de julio del 2009 en punto de las 12 horas.

martes, 28 de julio de 2009

Completan segunda etapa de construcción de la casa de Xoloitzcuintles

20:16 0
Completan segunda etapa de construcción de la casa de Xoloitzcuintles


TIJUANA BC.- Con la culminación de la construcción de la Cabecera Norte, quedó formalmente concluida la segunda etapa de la construcción del Estadio Caliente, con lo cual, se alcanza el número de aficionados cómodamente sentados en el inmueble tijuanense, el cual estipula la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En tiempo casi récord, con el arduo trabajo realizado por los obreros de la construcción y la fuerte inversión realizada por el Grupo Caliente en el proyecto, los frutos empezarán a observarse desde el próximo domingo cuando inicie el torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso, antes llamada Primera “A”.

Con la finalización del segundo tercio de la obra completa, la cual se planea será para 33 mil 333 aficionados cómodamente instalados, más seguidores de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente podrán asistir a observar a su equipo favorito y a apoyar a los jugadores para obtener el ansiado acenso a la Primera División.

La primera etapa de la construcción del Estadio Caliente culminó el 11 de noviembre de 2007, una fecha que parece ya lejana tomando en cuenta los avances deportivos y en infraestructura que ha logrado la institución rojinegra.

El público asistente al encuentro del pasado sábado, ante Necaxa, pudo observar como la Cabecera Norte estaba ya concluida pero sin acceso a la misma a falta de detalles mínimos los cuales serán completados durante la semana. Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente y el Estadio Caliente avanzan en sus compromisos hacia la comunidad tijuanense, con la ampliación del inmueble, al igual que la afición, serán dignos de Primera División.


A la venta, boletos para encuentro inaugural

Con nuevos jugadores, nuevo uniforme y una nueva sección en el Estadio Caliente, Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se enfoca ya en el arranque de la Liga de Ascenso, el próximo domingo 2 de agosto recibiendo a Reboceros de La Piedad en la gran inauguración del torneo Apertura 2009.

Los costos para este encuentro son, en preventa y por tiempo limitado de 60 pesos en cabeceras y 90 en zonas 1 y 2, los niños sólo pagan 20 pesos. Ya a la venta regular el día del partido, el acceso será al módico precio de 70 pesos cabeceras y 100 en zonas 1 y 2, el costo para los infantes no varía. Los boletos para este encuentro están ya a la venta en Domino’s Pizza, Sports Fan y recepción del Hotel Pueblo Amigo.

La otra opción y para no perderse ningún juego en casa del cuadro rojinegro es el Xolopass para este Apertura 2009, que va desde los 350 pesos en cabeceras, hasta los 550 pesos en zonas 1 y 2.

CESPT SERA LA SEDE DE LA TERCERA SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ANEAS

19:59 0
CESPT SERA LA SEDE DE LA TERCERA SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ANEAS


· El próximo 6 de agosto la paraestatal recibirá la visita de más de 20 Directivos de los diferentes organismos operadores del agua del país.

Tijuana BC.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) será la sede de la Tercera Sesión de Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) a realizarse el próximo 6 de agosto.
El ingeniero Hernando Duran Cabrera , Director General de CESPT aseguró que alrededor de 20 consejeros representantes de los distintos organismos operadores de agua en el país se reunirán en el Centro de Estudios de Reuso y Conservación del Agua (CERCA) ubicado en el Complejo CESPT –Monte de los Olivos para tratar asuntos de suma importancia sobre el futuro del agua en México.
Entre los temas a tratar se encuentra la asignación a la CESPT de una comisión de investigación sobre el reuso del agua lo cual se empata con el Proyecto Morado cuyo objetivo es precisamente el uso de agua tratada en la industria y el riego de áreas verdes.
Durante esta reunión se rendirá un informe de actividades que ha realizado esta Asociación a lo largo de la república mexicana y entre los temas a tratar se encuentra destinado un punto en específico al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la obligación que tienen las oficinas de gobierno federal de pagar el servicio de agua potable.
Asimismo, se contará con la presencia del Presidente del Consejo Directivo de ANEAS, el doctor David Korenfeld quien tendrá una intervención al principio del evento para todos los presentes.

El Director General de CESPT explicó que este tipo de eventos trae grandes beneficios para el servicio que se brinda diariamente a la comunidad, porque se intercambian estrategias y se analizan nuevos programas como el Proyecto Morado que pretende diversificar las fuentes de abastecimiento al mismo tiempo de cuidar el medio ambiente.
De igual manera se pondrá sobre la mesa el tema de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y sus beneficios para los organismos operadores de agua en el país.

EN HIDALGO, PALOS Y CÁRCEL EN VEZ DE SERVICIOS ANTORCHISTAS

19:22 0
EN HIDALGO, PALOS Y CÁRCEL EN VEZ DE SERVICIOS ANTORCHISTAS
MARCHA DE DIEZ MIL ANTORCHISTAS
EN PACHUCA, HIDALGO. LUNES 3 DE AGOSTO

Aquiles Córdova Morán
PACHUCA HIDALGO.-Los antorchistas del estado de Hidalgo, con humildad franciscana, han estado solicitando, durante todo lo que va del sexenio del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, pacífica e institucionalmente, solución a demandas de elemental justicia social de muy larga y añeja data. Pero al gobernador y a sus funcionarios les importa un cacahuate la paciencia, la racionalidad y la voluntad para aceptar soluciones parciales y hasta insuficientes a sus demandas por parte de los antorchistas y sus líderes. La respuesta ha sido siempre la negativa total abierta o disfrazada. Hace más de dos meses, agotados todos los recursos de la vía gestionaria y desengañados los solicitantes de la buena fe de los funcionarios, que les dan plazos y les hacen promesas que nunca se cumplen, decidieron ejercer su derecho a la protesta pública tutelado por la Constitución General de la República: se instalaron en un plantón permanente frente a las oficinas del gobernador, de manera pacífica y cuidando, hasta donde ello es posible, no lesionar los derechos de terceros. Su demanda es mínima e inobjetable: que se instale una mesa de negociaciones, seria y responsable, para tratar de llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes y que, además, garantice que dicho acuerdo no será una burla más sobre las muchas que ya han padecido.

Han pasado, repito, más de 70 días sin respuesta. Escarceos, vagas promesas, amenazas veladas sí ha habido, pero nada que pueda tomarse en serio. Hasta hoy, los plantonistas se habían limitado a la difusión de sus demandas y de las razones de su protesta; la idea era no radicalizar las cosas para no dar al gobierno de Osorio Chong un pretexto más para cerrarle el camino a la negociación. Finalmente, convencidos de que tampoco esto los llevaría a ningún lado por la soberbia de los funcionarios, acordaron realizar una manifestación masiva en Pachuca, capital del estado, el lunes 27 de julio de los corrientes. La protesta convocó a 5 mil antorchistas y se realizó en paz y en perfecto orden; fue visible, sobre todo, la simpatía de la inmensa mayoría de los hidalguenses que los miró marchar. La respuesta del gobernador Osorio Chong no se hizo esperar: a las 3:30 de la madrugada del martes 28, es decir, a unas pocas horas de concluida la marcha, cientos de policías, armados de escudos, toletes y armas de fuego cortas, procedieron al desalojo violento del plantón. Como es de rigor en estos casos, derribaron los precarios albergues; rompieron las lonas para evitar que vuelvan a usarse; rompieron a patadas y a cachazos todo lo que era rompible y se llevaron consigo lo que no pudieron destrozar o que consideraron de alguna utilidad para ellos; en una palabra, manos libres al destrozo y al saqueo de los humildes hidalguenses que sólo demandan a su gobernador un poco de justicia social. A quien intentó razonar con los genízaros del gobernador y a quien intentó salvar algo del destrozo y del saqueo, la tundieron a garrotazos y la hicieron recular empujándola con el muro de escudos que suelen hacer en estos casos. El saldo final de la agresión fue de 18 detenidos entre los cuales está la gran mayoría de los integrantes del Comité Estatal Antorchista de Hidalgo.

Debe subrayarse que no había ninguna, absolutamente ninguna razón válida para este alarde de fuerza, soberbia y prepotencia del gobernador Osorio Chong. La gente no estaba obstruyendo ninguna vialidad, tampoco estaba causando ningún daño al patrimonio de la ciudad ni habían cometido algún agravio, por mínimo que fuese, contra la autoridad. Se trató, simple y llanamente, de la respuesta de un gobierno envalentonado por su reciente triunfo electoral, a la marcha de los antorchistas, y, además, de un intento de amedrentar a la gente para cortar de tajo la simpatía popular.

Ya otra vez dije que los gobernantes priistas aprenden rápido las peores lecciones del panismo en el poder: oyeron y supieron que los azules se niegan a responder a las demandas populares alegando que ellos “no tratan con organizaciones”, y con la velocidad del fuego en un montón de paja seca se generalizó el “argumento” entre los gobernantes “tricolores”. Hoy, enterados de que Garrido Patrón, en Querétaro, no se “amedrentó” ante la lucha popular sino que respondió “golpe por golpe”, ya tenemos al gobierno de Puebla, y hoy más abiertamente al de Hidalgo, siguiendo la misma estrategia. Prueba: Osorio Chong no se conformó con el desalojo como solían hacer los priistas, sino que, como Garrido Patrón, se llevó detenidos a los dirigentes que son parte de las víctimas y no delincuentes. Con toda seguridad, a esta hora ya les deben haber fincado “delitos”, igual que Garrido Patrón, para mantenerlos en la cárcel, evitar que reagrupen a la gente e inhibir a los que no fueron detenidos. Fascismo puro estilo Yunque.

El país está que arde: pobreza, desempleo, carestía, falta de agua, viviendas y servicios, muertos por todas partes y la riqueza concentrándose cada vez más en unas cuantas manos. Y en medio de este panorama, el gobierno de Osorio Chong no sólo no se recata para violar flagrantemente la Constitución reprimiendo el derecho a la manifestación pública (lo que lo convierte en el verdadero delincuente), sino que añade sevicia a la ilegalidad y secuestra a los luchadores sociales para aterrorizar a sus gobernados. El pueblo de México, que es el único que puede poner alto a tales abusos, debe ser informado de ellos puntualmente para que comience a identificar a sus verdaderos enemigos. Y a prepararse para cobrarles la factura en las urnas llegado el momento. Los antorchistas de Hidalgo no deben amedrentarse; deben saber que no están solos; que el antorchismo nacional empieza a prepararse hoy mismo para darles todo el apoyo que necesiten. Nos defenderemos unificadamente dentro de la ley, en Hidalgo o donde sea necesario. Muy poco vivirá quien no alcance a ver la fraternidad antorchista puesta en acción.

lunes, 27 de julio de 2009

MATA POLICIAS SON BUSCADOS POR LEYZAOLA

20:59 0
MATA POLICIAS SON BUSCADOS POR LEYZAOLA


SOLICITA SSPM COLABORACION DE LA CIUDADANIA PARA DETECTAR A PELIGROSOS DELINCUENTES

*Son ex agentes de la Policía Municipal

Tijuana BC.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal solicita el apoyo de la ciudadanía para denunciar a delincuentes dedicados a cometer todo tipo de delitos, sobre todo asaltos y homicidios.

Se trata de ex agentes de esta corporación identificados como: BLAS ENRIQUE LEYVA ESPARZA, EZEQUIEL VALLE RANGEL, ISRAEL DE LA CRUZ LOPEZ, y LUIS GILBERTO SANCHEZ GUERRERO.
Existe información que los ubica sobre todo operando en la Zona Este de la ciudad en la comisión de ilícitos, por lo que se presentan las fotografías de los antes referidos.

Cualquier información sobre el paradero de estos sujetos, favor de reportarla a los números de emergencia 066 y 089.

Es muy importante la denuncia ciudadana para la detención de estos sujetos que puede darse por parte de cualquier autoridad policíaca atendiendo el llamado de la población.

Reunión de CCEs con diputados

20:55 0
Reunión de CCEs con diputados
Conocerán y evaluarán avances de definición

de Límites Territoriales de Municipios de B. C.

.- En cumplimiento a los acuerdos de su reciente Primera Plenaria Empresarial Estatal

TIJUANA BC.- Interesados por conocer y evaluar los avances de los estudios y la iniciativa de ley estatal para la definición de límites territoriales de los municipios, se reunirán mañana presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCEs) de Baja California con diputados de la XIX Legislatura.
La reunión se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas, en la sede del CCE de Tijuana, ubicada en el quinto piso de la torre de oficinas del Grand Hotel Tijuana, donde posteriormente (a las 12:30 horas), ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para emitir sus respectivos posicionamientos sobre este tema.
La urgencia de que el Congreso local defina los limites territoriales municipales, es uno de los puntos de la Agenda Legislativa del Comité Tecnico Estatal de los CCEs, que encabeza el Ing. Marco Antonio Esponda Guerrero, y uno de los acuerdos principales de la reciente Primera Plenaria Empresarial Estatal llevada a cabo el pasado 10 de este mismo mes en el municipio de Tecate.
El sector empresarial de nuestra entidad, estima prioritario lograr la aprobación de la ley correspondiente para acabar con las dudas o discrepancias en Cuánto a la extensión territorial de cada uno de los municipios de Baja California, considerado este punto como inhibidor del desarrollo, y la Comisión de Fortalecimiento Municipal que preside el diputado José Alfredo Ferreiro Velasco, informará de los trabajos realizados para resolver, entre otras, las diferencias en las colindancias del norte de Ensenada y el sur de Playas de Rosarito.
A la reunión están invitados, los presidentes de los CCEs: de Rosarito, Ing. Marco Antonio Esponda Guerrero (coordinador estatal de los CCEs); de Tijuana, Lic. Fernando A. Otañez Martínez; de Ensenada, Ing. Héctor F. Contreras Luengas; de Mexicali, Ing. Edmundo Guevara Márquez; y, de Tecate, C.P. Guillermo González Lizárraga; con los diputados Enrique Méndez Juárez, presidente del Congreso local; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; Oscar Román Martínez Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico; y, José Alfredo Ferreiro Velasco, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, responsable de los estudios e investigación sobre LÍMITES TERRITORIALES de los municipios de Baja California.

INSTALAN CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA EN MEXICALI PARA AYUDAR A LOS GUATEMALTECOS

20:46 0
INSTALAN CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA EN MEXICALI PARA AYUDAR A LOS GUATEMALTECOS
MEXICALI BC.- Este próximo lunes 3 de Agosto estará en Mexicali el Consulado Móvil de Guatemala en Mexicali de 9:00 a 17:00 horas en la Sala de Lectura Departamento de Información Academica de la UABC Campus Mexicali para ayudar a los guatemaltecos que requieran arreglar su nacionalización, informó el Director de Relaciones Públicas del Estado, Juan Tintos Funcke.
Señaló el funcionario estatal que estarán presentes las dependencias de DIF, Registro Civil, Instituto Nacional de Migración y Derechos Humanos para ofrecer sus servicios a los Guatemaltecos que los requieran.
Por su parte la Cónsul General, Jimena Díaz, comentó que en la unidad móvil del Consulado de Guatemala ofreceráN servicios como; Programa de Regulzarización Migratoria, Documento de Identidad Guatemalteco, Inicio del trámite de Pasaporte Guatemalteco,actualización de padrón, certificación de documentos, autenticidad de firmas de documentos, salvoconductos y cartas poder, entre otros.
Actualmente es más sencillo el trámite para regularizar su nacionalización, ya que sólo es necesario contar con dos testigos que comprueben que el guatemalteco tiene dos años viviendo en México, en el caso de que se requiera realizar algún pago para solicitar algún oficio y la persona no cuente con recursos económicos suficientes el DIF Estatal realizará un estudio socioeconómico para sufragar los gastos.
Por último señaló Tintos Funcke, que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de ayudar a los extranjeros que residen en Baja California, para que tengan acceso a un vida digna en esta región, es por ello que invita a que se acerquen al Consulado de Guatemala ya que tienen la mejor disposición de ayudar y ofrecer asesoría sin costo.
Para obtener mayores informes de esta ayuda es necesario que se comuniquen al teléfono 01 664 900 71 48, o acudir al modulo móvil del Consulado de Guatemala que estará próximamente en Mexicali.

SE DA UN FRANCO ENCUENTRO ENTRE PRIISTAS DE BC

20:34 0
SE DA UN FRANCO ENCUENTRO ENTRE PRIISTAS DE BC


Ø SE DA UN FRANCO ENCUENTRO ENTRE PRIISTAS DE BC, CON EL FIN DE AFIANZAR UNA RECONSTRUCCION PARTIDARIA.

TIJUANA BC.-Por un termino de casi tres horas, la sede del Partido Revolucionario Institucional en Tijuana fue el cenáculo donde se consumó un franco encuentro Priista, con los personajes políticos claves de nuestro Estado; con el fin de reencaminar y reunificar los esfuerzos del partido, al fin de lograr el acuerdo político que llevara al PRI a la recuperación del poder en BC en el 2010.
La reunión fue encabezada por el Dirigente Estatal y Municipal de Tijuana del PRI, René Mendivil y David Ruvalcaba, quienes instaron a los asistentes a la Unidad y al Trabajo organizado. Para lo cual, se abrió la sesión con el comentario de Raúl Pompa quien dijo que: “Habiendo voluntad hay soluciones. Hay que reconstruir con congruencia, dejando atrás los prejuicios políticos”.
Rubén Adame Loustanau, Héctor Mares Cosío, Cesar Cazares y Javier Algorri entre otros expertos priistas coincidieron en que una organización con eficacia, con tolerancia política hacia el interior del partido, un trabajo estratégico al exterior, le otorgará al PRI de la nueva actitud una oferta política real. En la que se dé solución a la problemática actual de cada uno de nuestros municipios.
Sera de vital importancia la participación de los cuadros y militancia del partido. Así también, la labor con todos los representantes populares en un ejercicio coordinado en el Estado, y una agenda de organización territorial incluyente que privilegie los equilibrios políticos.
“Es tiempo de trabajar unidos, para fortalecer a nuestro partido y dejar atrás las supuestas corrientes”, dijo Mario Madrigal Magaña.
Edgar Fernández, en su participación propuso iniciar los trabajos lo antes posible para no dejar pasar más hojas al calendario. Para lo que, René Mendivil propuso una próxima mesa de trabajo en la segunda semana del mes próximo.

PALOMAREZ CHING PARTICIPÓ EN LA FERIA DEL 90 ANIVERSARIO DEL VALLE DE LAS PALMAS

20:13 0
PALOMAREZ CHING PARTICIPÓ EN LA FERIA DEL 90 ANIVERSARIO DEL VALLE DE LAS PALMAS


· Inauguraron la feria la Presidenta Municipal en Funciones y el Director de Seguridad Pública Municipal.
· Se invito a seguir dándole más corazón al Valle de las Palmas.

Tecate BC.- La Presidenta Municipal de Tecate en Funciones, Mónica Palomarez Ching, participo en la inauguración de la Feria del 90 Aniversario de Valle de las Palmas, acompañada del Director de Seguridad Publica Municipal, Erick Lara Cabrera.
“Invito a seguir dándole más corazón al Valle de las Palmas, ya que demuestran lo unido que encuentra esta comunidad. Y espero que en unos 10 años más, festejar 100 años de esta colonia, que es una puerta a nuevas inversiones y crecimiento de esta población”, mencionó Palomarez Ching.

La Presidenta Municipal en Funciones, también participo en la cabalgata organizada por la comunidad, donde recorrieron las principales calles del Valle de las Palmas.
En la Feria se hizo un homenaje a la familia Batista Maclis y se realizó la coronación de la nueva reina del Valle, quien Palomarez Ching corono a Ibon Montserrat como reina del 90 Aniversario del Valle de las Palmas.

En los festejos que se realizaron en el parque principal de la delegación, se presentó el baile de cuadrillas por el grupo del Valle de las Palmas. Se contó con puestos de comida y juegos mecánicos, donde cientos de familias tecatenses disfrutaron esta celebración en un ambiente familiar.

ULTIMOS DIAS PARA RECEPCION DE SOLICITUDES AL PROGRAMA PLOMEROS CERTIFICADOS DE CESPT

16:01 1
ULTIMOS DIAS PARA RECEPCION DE SOLICITUDES AL PROGRAMA PLOMEROS CERTIFICADOS DE CESPT


· Este programa dará confiabilidad al trabajo de los plomeros que logren su certificación y el 7 de agosto próximo cierra el plazo para recibir aspirantes.

Tijuana BC.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha recibido ya varias decenas de solicitudes de plomeros de Tijuana y Rosarito que pretenden inscribirse al Programa de Plomeros Certificados.
El ingeniero Hernando Duran Cabrera , Director General de CESPT explicó que este próximo 7 de agosto cierra el plazo para recibir solicitudes de plomeros a este programa, por lo que exhortó a los interesados a acercarse lo más pronto posible para iniciar sus trámites.
Actualmente se están realizando las entrevistas para la selección de quienes ya hicieron sus trámites de inscripción como parte del proceso que tienen que seguir para conseguir su certificación.
El objetivo es reducir las pérdidas de agua y proporcionar capacitación formal a los plomeros de la localidad que prestan sus servicios en la elaboración de preparaciones para medidores de CESPT y en la detección de fugas internas de agua.
“Con esto vamos a tener un padrón de plomeros que gracias a que cumplieron con su certificación van a tener mayor confiabilidad para desempeñar su labor diariamente, además de que podrán estar más relacionados con el trabajo que realizamos en la CESPT”, aseguró el ingeniero Duran Cabrera.
Para poder acceder a este programa los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos, además de aprobar exámenes de selección básicos, tomar cursos de capacitación, ser residentes de Tijuana y Rosarito y contar con teléfono donde se le pueda localizar, tener el equipo y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo y no estar empleado en la paraestatal.
Se certificará a los plomeros que cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria y que después de haber tomado los cursos aprueben los exámenes aplicados por el organismo y los resultados serán dados a conocer el 21 de octubre del presente año.

La entrega de solicitudes se realizará a partir de las fechas antes mencionadas en el Modulo de Información de las Oficinas Centrales de CESPT en un horario de 2 a 4 P.M. y para mayores informes los interesados podrán checar las bases en el sitio oficial de la dependencia www.cespt.gob.mx o bien comunicarse al 073 que funciona las 24 horas del día.

Trasladarán a jóvenes que Intentaron escapar del CDM

9:56 0
Trasladarán a jóvenes que Intentaron escapar del CDM

por Enrique Guerrero A
Tijuana BC.-14 Jóvenes menores que el pasado jueves se fugaron del Centro de Diagnostico para Menores y recapturados por la policía de la ciudad de Tijuana podrían ser trasladados al centro de menores de Mexicali y se analiza la situación de los que ya cumplieron la mayoría de edad esto lo informo El subsecretario del

Sistema Estatal Penitenciario, Luis Héctor Grijalva Tapia ,dijo que se estudia la situación jurídica de cada uno de los que escaparon del centro de menores y si es posible de que sean trasladados a otra centro de diagnostico para menores manifestó que si las autoridad investigadoras hayan algún elemento coludido con los menores va ser sancionado penalmente dijo que ya hay una averiguación previa del intento de fuga y no hay ningún custodio presentado dijo que con este tipo de de eventos nos ayudan a buscar eso puntos por los cual se vulnero la seguridad para reforzarlos.

Comienza Xoloitzcuintles batalla por el ascenso

9:41 0
Comienza Xoloitzcuintles batalla por el ascenso

TIJUANA BC.- Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente cerró este sábado su pretemporada y ya se alista al cien por ciento para el inicio del torneo de Apertura 2009 de la Liga de Ascenso.
El primer juego del cuadro canino se llevará a cabo este domingo 2 de agosto, cuando reciba la visita de los Reboceros de La Piedad en la cancha de pasto sintético del Estadio Caliente, en punto de las 13:00 horas locales; 15:00 horas, tiempo del Centro de México; este cotejo es parte de la Jornada 1.
Xoloitzcuintles tuvo una pretemporada muy dura, trabajando desde muy temprano con los refuerzos y realizando una gran labor de preparación física.
El primer juego de preparación fue ante las Chivas Rayadas del Guadalajara en el Estadio Caliente, empatando a un gol ante el cuadro de la Primera División Nacional.
Posteriormente vendría el Monstruo Morado del Saprissa de Costa Rica, en donde la victoria fue para el conjunto dirigido por Wilson Graniolati por tres tantos a cero, en lo que fue el primer encuentro internacional de Xoloitzcuintles.
Tras este cotejo, la oncena fronteriza viajó a Ensenada a derrotar a la Selección de Primera Fuerza y Juvenil por el mismo marcador que a los costarricenses; para después repetir la dosis a los Cimarrones de Mexicali en el Estadio Casas Geo.
Para finalizar la pretemporada, el Club Tijuana enfrentó a los Rayos del Necaxa en el Caliente, donde tropezó por la mínima diferencia.
Los boletos para el partido ante Reboceros de La Piedad saldrán al inicio de esta semana a la venta, para que la afición canina pueda seguir el camino de Xoloitzcuintles rumbo al campeonato de la otrora Primera “A”.
Las entradas para este cotejo se encuentran a la venta en las taquillas del Estadio Caliente, oficinas del club en Plaza Pueblo Amigo, todas las sucursales de Domino's Pizza, tiendas de Sports Fan y en la recepción del Hotel Pueblo Amigo.
Para los aficionados que se apresuren a apartar su lugar para este cotejo, podrán comprar los boletos con descuento, teniendo un costo la entrada de niño a 20 pesos, Cabeceras en 60 pesos y Zona 1 y 2 por tan sólo 90 pesos.
Cabe resaltar que Xoloitzcuintles estrenará en la liga nuevos jugadores, nuevo uniforme y una nueva sección en el Estadio Caliente para dar cabida a la pasión por los colores rojinegros.

domingo, 26 de julio de 2009

CESPT RECIBIRA 340 MILLONES DE PESOS DE NADBANK PARA OBRAS QUE CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE

9:17 0
CESPT RECIBIRA 340 MILLONES DE PESOS DE NADBANK PARA OBRAS QUE CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE


• Con este financiamiento se fortalecerán el Programa Cero Descargas y el Proyecto Morado

Tijuana BC.- El ingeniero Hernando Duran Cabrera, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) participó en la reunión pública para certificar proyectos presentados por la paraestatal ante la Comisión Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), la cual se llevó a cabo en San Antonio, Texas.
Duran Cabrera explicó que 14 proyectos de diferentes estados de la franja fronteriza de México y Estados Unidos fueron presentados ante el NADBANK para recibir recursos a fondo muerto para la realización de proyectos de mejoramiento para el medio ambiente, de los cuales fueron elegidos 6 presentados por la paraestatal por los cuales se pretenden recibir recursos para su realización.

Dentro de los proyectos se encuentra la realización de obras del Programa Cero Descargas beneficiara a ambos lados de la frontera Tijuana y San Diego, California, porque su principal objetivo es eliminar al 100% las descargas de aguas residuales a la cuenca del Río Tijuana y al Océano Pacifico y del Proyecto Morado tiene como objetivo el reuso del agua tratada principalmente para el riego de áreas verdes por lo que contribuye directamente al cuidado del medio ambiente
En esta ocasión, para reforzar los programas anteriores la CESPT está solicitando la certificación y aprobación de proyectos con un valor de 523 millones de pesos, que incluyen aproximadamente 340 millones de pesos de crédito BDAN y el resto de recurso BEIF a fondo muerto y de recursos del Gobierno Mexicano.
Estos recursos serán utilizados para la introducción de Agua Potable en 6 colonias, alcantarillado sanitario para 12 colonias, la construcción de 3 grandes colectores de drenaje así como la ampliación de una planta de tratamiento de Aguas Negras, que beneficiaran a más de la 3ra parte de los habitantes de Tijuana y Rosarito. Todas estas obras se esperan terminar en el 2011.

“Queremos resaltar la importancia de este tipo de programas de apoyo que tiene el NADBANK, los cuales llevaran a las ciudades de Tijuana y Rosarito a tener estándares internacionales en los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, contribuyendo significativamente en el mejoramiento de la calidad ambiental y salud pública de tan importante región binacional”, aseguró el Director General de CESPT.

sábado, 25 de julio de 2009

ATRACTIVOS NATURALES EN BAJA CALIFORNIA

22:47 0
ATRACTIVOS NATURALES EN BAJA CALIFORNIA

TIJUANA BC.-BAJA CALIFORNIA CUENTA CON GRANDES ATRACTIVOS NATURALES EN LUGARES COMO SAN FELIPE Y ENSENADA BAJA CALIFORNIA VISITA BAJA CALIFORNIA MAS INFORMACION EN www.tijuananoticias.blogspot.com