octubre 2009 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 31 de octubre de 2009

CONTARÁ TIJUANA CON MAYORES RECURSOS PARA FORTALECER PROGRAMAS SOCIALES CONTRA LA POBREZA

8:51 0
CONTARÁ TIJUANA CON MAYORES RECURSOS PARA FORTALECER PROGRAMAS SOCIALES CONTRA LA POBREZA

Durante el 2010

* Aprueban proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del próximo año

Tijuana, B.C.- El Cabildo de Tijuana aprobó esta noche por unanimidad en lo general el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal que tendrá vigencia durante el año 2010, asimismo aprobó la Tabla de Valores Catastrales que será aplicable para el mismo periodo.
La diferencia de ingresos que se genere en 2010, en comparación con el presente ejercicio fiscal, deberá ser aplicada únicamente en el Programa Emergente de Apoyo a Grupos Vulnerables, lo que beneficiará en gran medida a madres solteras, adultos mayores, más escolares accederán a becas y tijuanenses podrán emprender microempresas familiares.
De igual forma, estas acciones estarán enfocadas a la atención de las principales necesidades de los grupos indígenas, así como a fortalecer el equipamiento e infraestructura deportiva y recreativa en las colonias.
Durante su intervención, el presidente municipal Jorge Ramos señaló que el gobierno de la ciudad siempre ha tomado decisiones responsables, por lo que quien más tenga contribuirá con aquellos que menos tienen, fortaleciendo así a un gobierno humanista y solidario.
Refirió que el 85 por ciento de los contribuyentes paga a tiempo su impuesto predial durante enero y febrero, cuando aprovecha el gobierno de la ciudad otorga descuentos para los contribuyentes cumplidos, razón por la cual éstos no verán reflejados incremento alguno en sus recibos.
En la misma sesión de Cabildo fueron aprobados los procedimientos para dotar a la brevedad de puentes peatonales en todas aquellas zonas en las que por sus necesidades escolares o por modificaciones del entorno urbano, como la Unidad Deportiva Salvador Rosas Magallón, resulta de gran importancia su construcción para garantizar la seguridad de los usuarios.

viernes, 30 de octubre de 2009

CESPT UTILIZARA BIOCOMBUSTIBLE EN SUS UNIDADES

20:22 0
CESPT UTILIZARA BIOCOMBUSTIBLE EN SUS UNIDADES

· El Programa de implementación de este combustible fue inaugurado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán

Tijuana B. C.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán inauguró el Programa de Implementación de Biocombustibles Ecológicos que utilizarán vehículos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

El Gobernador del Estado, resaltó que en Tijuana el tema del agua nos ha puesto en los primeros niveles a nivel nacional, incluso “el Proyecto Morado se está exponiendo en la avenida Reforma del Distrito Federal como un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien”.
“En la región Tijuana y Rosarito contamos con cuatro tuberías, de agua potable, pluviales, drenaje y ahora la línea morada, que incluso acaba de recibir un reconocimiento recientemente”, explicó el Mandatario Estatal.
El ingeniero Hernando Durán, Director General indicó en su discurso que “los recursos naturales y ecosistemas de Baja California están considerados como prioritarios a nivel mundial; por lo que hay que cuidarlos; pero nuestra tierra es básicamente costera, semiárida y árida, por lo que es de suma importancia promover la idea de la conservación del agua. Por ello hacemos un llamado a toda la población a que se sumen a la Nueva Cultura Ecológica del Agua que la CESPT impulsa con el apoyo de las autoridades de protección al ambiente”.
“En la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana estamos contribuyendo con los planes de Desarrollo Regional Sustentable que impulsa el Gobierno del Estado porque promovemos proyectos y programas que buscan elevar la calidad ambiental del entorno social urbano”.
“El sistema de aguas de la CESPT es muy grande, no es infalible pero sí es muy eficiente, y esa ventaja es lo que nos han permitido trabajar en una Agenda Verde, porque contamos con programas para reducir la contaminación de aguas negras como el programa denominado Cero Descargas; también estamos promoviendo un Proyecto Morado para pintar de verde a Tijuana, como bien lo apuntó el Gobernador Osuna Millán, un proyecto de reuso del agua que poco a poco va ganando la aceptación social y que ya ha sido acreedor a un reconocimiento internacional”.
“Hoy estamos dando un paso más en la agenda verde con el arranque del Programa de Implementación de Biocombustibles Ecológicos, este es un proyecto derivado del programa ATRAPA LA GRASA que impulsa la CESPT para promocionar la reducción de combustibles de origen fósil e impulsar en forma integrada el uso de energéticos alternos como el biocombustible obtenido de residuos de la industria de la preparación de alimentos”.
“Conforme se expanda el programa Atrapa la Grasa para los restauranteros, CESPT reducirá el alto gasto de 1 millón de dólares anuales que hoy destina al mantenimiento de las tuberías de alcantarillado público, resultante del taponamiento de éstas por la disposición de aceites y grasas en los restaurantes que todavía no tienen trampas”.
“Con este plan de trabajo, el biocombustible obtenido esta siendo consumido en diversas unidades motoras de la paraestatal, este proyecto piloto inicio el pasado mes de julio y a la fecha el biocombustible obtenido se ha utilizado en vehículos que operan a base de diesel como son: 4 Tracto camiones, 1 moto conformadora, 1 Traxcavo D9, 3 Retroexcavadoras, 2 Grúas, 1 Camión Pipa (agua de reuso) y, 2 camiones de volteo”.
“El Cambio de uso de combustible de diesel a biodiesel ya ha arrojado resultados importantes como lo es un mejor rendimiento, alto nivel de ecoeficiencia y la reducción de contaminantes”.
“La idea es que todos las unidades de CESPT que necesiten combustibles fósiles como es el diesel convencional, sean cambiados por este tipo de biocombustible y como primera etapa sólo se usará en mezcla el 20% de el y como segunda etapa la conversión total. Con este cambio sustentado ambientalmente, CESPT continúa como punta de lanza a nivel nacional al perfilarse como el organismo de agua pionero en México en procesar los desechos relacionados al tratamiento de agua”.

México y sus obreros Aquiles Córdova Morán

20:18 0
México y sus obreros  Aquiles Córdova Morán

Aquiles Córdova Morán

Secretario General del Movimiento Antorchista

México D.F.- El golpe de autoridad contra los obreros electricistas de Luz y Fuerza del Centro ha vuelto a colocar en el primer plano de la problemática nacional la situación y el papel de la clase obrera mexicana en la vida de la nación. Decía yo en mi colaboración anterior que es una verdad del dominio público que los obreros mexicanos se encuentran entre los más mal pagados del mundo, ya que éste es uno de los “atractivos” que ofrece el gobierno a los grandes inversionistas extranjeros para atraerlos al país. Y también dije que no nos constreñimos a presumir por el mundo los salarios de hambre que aquí se pagan, sino que añadimos, además, la garantía de que nuestros trabajadores aceptarán las más duras y humillantes condiciones de trabajo. Insisto en que, si suponemos que la llamada “canasta básica” llena realmente las necesidades básicas del trabajador y su familia, resultaría de allí que el valor de dicha canasta en el mercado es, también, el valor del verdadero salario mínimo de un trabajador. Pero resulta que, tomando casi al azar una de tantas opiniones autorizadas sobre el tema, la de Héctor Luis del Toro, especialista del Departamento de Métodos Cuantitativos perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, me encuentro con lo siguiente: “Para que una familia (de cinco miembros, aclaro yo) tenga una forma de bienestar mínima, debe ganar entre seis y siete salarios”, es decir, unos trescientos pesos diarios en números redondos. Pero cifras oficiales revelan que más del 90 por ciento de los obreros se ubica entre uno y cinco salarios mínimos, esto es, entre 50 y 250 pesos diarios, lo que significa que ésa es la proporción de quienes no pueden adquirir la mencionada canasta. Dicho de otra manera: el 90 por ciento de nuestros trabajadores asalariados no gana, siquiera, el verdadero salario mínimo, calculado de acuerdo con los criterios establecidos por el propio credo económico oficial.

La crítica situación salarial de la masa obrera ayuda a descubrir y explicar, en buena medida, la verdadera fuente de casi todos nuestros males, incluidos el narcotráfico y el crimen organizado: me refiero al absolutamente injusto e inequitativo reparto de la renta nacional, que hace de nuestro país uno de los más desiguales y polarizados del mundo. Y es en este generalizado clima de pobreza y desigualdad que se da el golpe de fuerza contra los trabajadores electricistas, acusándolos ¡quién lo diría! de “abusivos” y “chantajistas” que, con sus excesivas canonjías arrancadas a viva fuerza a la empresa, causaron la quiebra de Luz y Fuerza del Centro. Por eso es de llamar la atención, no sólo la tibia y conciliadora (?¡) respuesta de los líderes del SME, sino, más aun, la indiferencia con que ha acogido la medida el resto de la clase obrera mexicana. Es el propio gobierno federal quien, para librarse de la sospecha, que comenzaba a cobrar vuelo en la opinión pública, de que detrás del golpe se esconde la intensión de privatizar Luz y Fuerza del Centro, ha salido a declarar que será la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (y en consecuencia sus obreros) la que se hará cargo del servicio que prestaba la “extinta” Luz y Fuerza. Esto significa, simple y llanamente, que los charros de la CFE están convirtiendo a “sus” obreros en esquiroles al servicio de la maniobra oficial.

La tibieza, la apatía política de los obreros mexicanos, no es de hoy ni de ayer, sino de siempre. Se explica, a mi juicio, por el origen mismo del sindicalismo mexicano, el cual, a diferencia del inglés o del norteamericano, por ejemplo, no surgió como una conquista de los propios obreros en lucha, sino por una iniciativa de los “gobiernos revolucionarios” , o, cuando menos, con su apoyo y padrinazgo, lo que lo convirtió, desde su nacimiento, en un sindicalismo protegido, subsidiado y sostenido por el gobierno y, por lo tanto, abierta o disimuladamente, al servicio del mismo. Y este “control desde arriba” ha funcionado a la perfección. No sólo ha logrado acostumbrar a los obreros mexicanos a vivir con sus salarios de hambre sin protestar; a financiar con su pobreza la “estabilidad” y el “crecimiento” de la economía nacional; también ha logrado impedir su verdadera educación política, una educación que les haga entender su derecho pleno a una vida mejor, y, como paso previo, a una democracia sindical que les permita elegir a líderes auténticos, a verdaderos luchadores por los derechos del trabajador. Peor aún, el control oficial ha impedido, de manera casi absoluta, que los obreros tomen conciencia de su importancia social y de su fuerza política como los verdaderos creadores de la riqueza que son, con capacidad y derecho, por tanto, para intervenir en la vida política nacional.

Una prueba evidentísima del atraso político de que hablo, de la apatía y total desinterés por la política de nuestros obreros, es que jamás han intentado en serio construir su propio partido, un auténtico partido obrero que les dé unidad nacional en torno a un proyecto de país y que aglutine a todo el pueblo pobre y oprimido en torno suyo. Aceptan resignadamente la política oficial de corromper aun más a sus dirigentes con migajas de poder, haciéndolos diputados y senadores para que “defiendan los intereses obreros” en el Congreso. El colmo fue que, no hace mucho, pasaron en silencio una ley asaz ilegal y discriminatoria, que convierte en delito su participación en la creación de algún partido político, convirtiéndolos así, de un plumazo, en ciudadanos de segunda privados de su libertad política fundamental. Por eso estamos como estamos; por eso el país marcha por donde menos debería hacerlo; por eso trabajamos para un modelo económico injusto y equivocado que daña en primerísimo lugar a los propios obreros, razón por la cual deberían ser los más interesados en cambiarlo por uno mejor, más equitativo y humano. Se los impide la charrificación de su conciencia. Pero eso debe terminar. La clase obrera debe despertar ya y meterse de lleno a la política con un partido y un proyecto de país propios. El golpe al SME habla muy claro de la urgencia de poner manos a la obra.

NO SUSPENDERÁ GOBIERNO DE LA CIUDAD SERVICIOS A LA CIUDADANÍA EL 2 DE NOVIEMBRE

20:06 0
NO SUSPENDERÁ GOBIERNO DE LA CIUDAD SERVICIOS A LA CIUDADANÍA EL 2 DE NOVIEMBRE

Usuarios podrán realizar sus respectivos trámites sin problema

* Personal de confianza atenderá a la población que a diario acude a Palacio Municipal, a las oficinas de las dependencias y a las delegaciones

* Los servicios públicos operarán de manera habitual

Tijuana, B. C.- El gobierno de la ciudad informa a la población que el lunes 2 de noviembre no se suspenderá el servicio ordinario a la ciudadanía en las dependencias de Palacio Municipal ni en las oficinas delegacionales.
Mario Alberto Martínez Castillo, oficial mayor del XIX Ayuntamiento, mencionó que el 2 de noviembre será día inhábil para todo los empleados de base del gobierno municipal, sin embargo personal de confianza estará a cargo de las solicitudes de los usuarios y de la prestación de los servicios públicos.
Preciso que ninguno de los servicios públicos que se presta a la población se verá afectado por el asueto de los trabajadores de base, y las oficinas municipales operaran de manera normal en los horarios acostumbrados.
Destacó que Palacio Municipal, las dependencias y delegaciones funcionarán durante el transcurso del lunes 2 de noviembre, por lo que se informa a la población que podrá realizar sus respectivos trámites sin problema alguno.
Para el gobierno de la ciudad es de vital importancia ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía y extender la cobertura de servicios públicos como seguridad, bomberos, recolección de basura y servicios médicos, entre otros más.

Buscará Xoloitzcuintles puesto de liguilla frente a Pumas Morelos

19:59 0
Buscará  Xoloitzcuintles puesto de liguilla frente a Pumas Morelos

TIJUANA B.C.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente viajó este jueves a la ciudad de Cuernavaca, Morelos para enfrentar el sábado a Pumas Morelos en la Unidad Deportiva Centenario de esa ciudad, por la jornada 14 del torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso.

El equipo fronterizo, quien llega a este cotejo con el ánimo por los cielos tras la victoria frente a Dorados de Sinaloa como local, buscará acercarse a los líderes de la competición con un triunfo que podría catapultarlos hasta la quinta posición y meterse de lleno en los primeros puestos de cara a la liguilla por el título.

Xoloitzcuintles no contará con la presencia de César Gradito por suspensión pero el estratega Juan Antonio Luna, podría utilizar a jóvenes como Bruno Piceno, Arturo Luna o Enrique Salinas quienes están esperando la oportunidad de jugar más minutos.

Respecto a su ataque, el técnico deberá elegir nuevamente entre los cuatro delanteros nominales que tiene, es decir, Raúl Enríquez, Víctor Piriz, Mario Padilla y Diego Torres, todos gozando de buena salud y esperando las indicaciones del estratega.

La zona defensiva de los rojinegros lució sólida en el encuentro anterior, por lo que podría repetir el mismo planteamiento encabezado por Adrián Zermeño en la cabaña y los zagueros Javier Robles y Damián Malrechauffe.

Respecto a Pumas Morelos, un equipo que no las ha tenido todas consigo en el torneo, ocupa la cuadragésima posición con 12 unidades, producto de un triunfo obtenido como visitante frente a Alacranes de Durango, 9 empates y dos perdidos; han anotado 15 tantos y recibido también 15.

Los felinos, dirigidos por José Luis Salgado, son el equipo que más emplea a jóvenes y además se les conoce como “los reyes del empate”, entre sus filas tienen a hombres que intermitentemente han participado con el primer equipo de Pumas de la UNAM: el portero Odín Patiño, el volante Alex Diego, el también mediocampista Fernando Santana y el delantero Javier Cortés, todos ya debutaron con el cuadro de Primera División.

Los nazarenos para este encuentro serán: Gerardo García Acevedo, como central, los asistentes serán Juan Carlos Salinas y la señorita Mayte Ivonne Chávez, el cuarto oficial será Jorge Isaac Rojas. El encuentro está pactado para el sábado en punto de la 13:00 horas de Tijuana, 15:00 del centro de México.

ANUNCIA DIRIGENCIA ANTORCHISTA MARCHA Y UN PLANTON MAS EN CENTRO CIVICO DE MEXICALI, ANTE EL DOBLE DISCURSO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

19:56 0
ANUNCIA DIRIGENCIA ANTORCHISTA MARCHA Y UN PLANTON MAS EN CENTRO CIVICO DE  MEXICALI, ANTE  EL DOBLE DISCURSO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Tijuana B.C.- La dirigencia Estatal del Movimiento Antorchista en Baja California, anuncio que realizaran una marcha-plantón para el próximo miércoles 4 de Noviembre en la capital del estado pues las autoridades estatales han intentado desarticular el movimiento de Antorcha Campesina, amedrentando a los vecinos del Arroyo Alamar, amenazan con no ayudarlos si acuden al plantón de Centro de Gobierno, reveló Ignacio Acosta Montes, dirigente estatal de Antorcha Campesina.

En coordinación con el INSTITUTO INMOBILIARIO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO DEL ESTADO (INDIVI) Personal de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, ha visitado a los habitantes del Arroyo Alamar, con el pretexto de constatar el padrón que les envió Desarrollo Social Municipal, comentó Acosta Montes.

La inconformidad es que los trabajadores de Desarrollo Social, no solo se limitan a constatar, sino que van al Arroyo Alamar, para decirle a los que ahí habitan que si acuden al plantón o a las manifestaciones, no les darán terrenos, acusó Acosta Montes.

No es válido que acudan y amedrenten a las familias de esa zona, el Gobierno del Estado está tratando de minimizar el problema y está aplicando prácticas represivas, añadió.
Estas acciones se contradicen con las declaraciones del Subsecretario de Gobierno del Estado, el contador Oscar Zumaya Ojeda, que realizo recientemente a los medios de comunicación en el sentido de que hay disposición y atención para llegar a un acuerdo con la directiva de Antorcha.

El problema del Arroyo Alamar, es social y las autoridades deben de poner de su parte para resolver la situación, expresó el líder de los antorchistas.

Pero no solo eso, se le olvida al Subsecretario que se tiene un pliego petitorio que no son problemas menores, como son:

Las viviendas de Villas del Valle en Mexicali, que dicho sea de paso, la solución final al problema lo tiene el INDIVI-MEXICALI.

El subsidio de la Casa del Estudiante Baja Californiano A.C.

El pago de la planta de profesores de la secundaria 214

La regularización de una decena de colonias de Tijuana; etc.

El dirigente de Antorcha Campesina indicó que continuarán afuera del Centro de Gobierno, hasta que las autoridades muestren avances de las peticiones de los antorchistas.
Como se recordara, desde hace dos semanas se tenía la intimidación de agentes ministeriales, posteriormente el encarcelamiento de uno de los integrantes de la dirigencia Estatal y Vocero de la Organización en el estado y ahora las visitas casa por casa de los funcionarios para amedrentar a las familias y decirles que desistan de participar en el plantón.
"Nosotros somos gente de palabra, por ello durante el plantón, no hemos ingresado al recinto gubernamental", pero ante la falta de avances tendremos que incrementar nuestra presión, pero ahora se suma el plantón de Mexicali. En cuanto existan soluciones, se terminaran los plantones, recalco el dirigente.

Embajador de Francia en México, Daniel André Joseph Parfait, se reunió con el Presidente Municipal de Tecate

19:38 0
Embajador de Francia en México, Daniel André Joseph Parfait, se reunió con el Presidente Municipal de Tecate

En el marco de la gira de trabajo del Embajador de Francia en México, Daniel André Joseph Parfait, se reunió con el Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, donde el Alcalde intercambio diferentes puntos de vista, dándole a conocer las grandes bondades con las que cuenta el Municipio de Tecate, ya que es el Corazón de Baja California.

RECIBEN JÓVENES DE LA MESA ESTÍMULOS ECONÓMICOS

12:30 0
RECIBEN JÓVENES DE LA MESA ESTÍMULOS ECONÓMICOS

Reconocen talento local

El Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) entregó un total de cien mil pesos a quienes tomaron con oportunidad un taller de formación juvenil o realizaron alguna actividad comunitaria

Tijuana, B. C.- Jóvenes de la delegación La Mesa recibieron estímulos económicos de parte del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) que les permitirá emprender proyectos productivos para salir adelante ante la situación económica global.

Mónica Vega Aguirre, directora del Imjuv, informó que en esta ocasión se entregó un total de cien mil pesos a los jóvenes que recibieron con oportunidad un taller de formación juvenil y a quienes realizaron alguna actividad comunitaria.

“El presidente municipal Jorge Ramos está al pendiente de que los programas de apoyo a la juventud tijuanense lleguen a las colonias de las nueve delegaciones”, dijo Vega Aguirre.

Por su parte, el delegado de La Mesa, Leonardo Fernández Aceves, señaló que con estos estímulos económicos los jóvenes encuentran una oportunidad más de seguir en la búsqueda de empleo o bien emprender un pequeño negocio.

Exhortó a los jóvenes a acercarse a las oficinas del Imjuv para conocer los programas sociales con que cuenta para apoyar a quienes más lo necesitan, así como también a aprovechar los talleres que se desarrollan en sus comunidades.

Durante la entrega de estímulos económicos, se invitó a este sector de la población a participar en el “Premio Tijuana Joven 2009” que reconoce a quienes realizan actividades positivas a favor de la ciudad.

Las categorías a calificar en este premio que será entregado el próximo 10 de diciembre, son actividades productivas, académicas, deportivas y artísticas; labor social, discapacidad e integración, protección al ambiente y oratoria.

jueves, 29 de octubre de 2009

DIPUTADO DENUNCIA A EX GOBERNADOR EUGENIO ELORDUY TERCERA PARTE

8:38 0
DIPUTADO DENUNCIA A EX GOBERNADOR EUGENIO ELORDUY  TERCERA  PARTE

JOSE NARRO CESPEDES ACUSA A EX GOBERNADOR POR EL PAN EUGENIO ELORDUY Y A EX PRESIDENTE DE MEXICO VICENTE FOX DE BENEFICIAR A ÉRIKA ELORDUY BLACKHALLER HIJA DEL EX GOBERNADOR Y A SEMPRA ENERGY DE HACER NEGOCIOS DESDE EL GOBIERNO.
TERCERA PARTE DE PUNTO DE ACUERDO QUE

PRESENTO EL DIPUTADO FEDERAL JOSE NARRO

QUE SE PRESENTA PARA DENUNCIAR FLAGRANTES VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPUBLICA E ILEGALIDADES PERPETRADAS A DIVERSAS LEYES, DERIVADAS DE LOS ABUSOS DEL CONSORCIO EXTRANJERO SEMPRA ENERGY, BAJO EL AMPARO DE UNA EMPRESA NACIONAL DIRIGIDA, POR LA LICENCIADA ÉRIKA ELORDUY BLACKHALLER, HIJA DEL EXGOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EUGENIO ELORDUY WALTHER, QUE AL MISMO TIEMPO SE HA CONSTITUIDO EN UN MONOPOLIO.

MEXICO D.F.-Según consta en documentos que se anexan a la presente propuesta, el investigador cobró 120 dólares por hora, por sus servicios de espionaje.
Seguramente habrán vigilado a quién sabe cuántos más jueces y magistrados, lo que por supuesto constituye un delito: una empresa contratando en los Estados Unidos, servicios de inteligencia para vigilar a ciudadanos mexicanos miembros de uno de los Poderes del Estado.
Esta, compañeras y compañeros diputados, es una abierta violación a la Soberanía Nacional, al Poder Judicial de Baja California y constituye una afrenta al Pueblo de México.
Anexamos a este texto los informes de espionaje, copia de los cheques expedidos por la Empresa Sempra Energy para el pago de dichos servicios, así como copias diversas que documentan lo aquí expuesto.
No obstante lo antipatriótico, sucio y deleznable de los hechos narrados, la tranza de millones de dólares, la corrupción desenfrenada, el tráfico de influencias, aun falta por explicar el evento que en mayor medida exhibe la ambición voraz y connivencia repugnante del Gobierno de Baja California, bajo la titularidad de Eugenio Elorduy Walther.

Resulta que la obra más magnificente, la más publicitada, y la que a su vez explica el grado de indecencia de un Gobernante como Elorduy, es lo que se conoció como ‘Corredor 2000’, que fue una vía carretera de cuatro carriles que se construyó con el perverso propósito de cruzar tres Municipios y cientos de predios de particulares y ejidales, tanto en el corredor turístico de Ensenada, como la orilla Este del poblado o cabecera Municipal de Playas de Rosarito, como una parte del fundo legal del Municipio de Tijuana, cuyo único y perverso propósito fue el de llevar en medio (soterradamente), el ducto de gas de la planta de Sempra Energy, sin que la población pudiese exponer queja alguna.
Dicha obra que fue sufragada con fondos del erario, tanto estatales como federales, se construyó tan torpemente, que es, a la fecha, el tramo carretero que más accidentes vehiculares ha tenido, a grado tal, que los automovilistas y transportistas de carga ya no utilizan. Tan es así, que ahora se ha convertido el lugar preferido de los sicarios para ir a arrojar los cadáveres que diariamente brinda el crimen organizado.
La dicha obra pública, es obvio, nadie se la solicitó a Elorduy cuando era candidato y menos ofreció públicamente construirla. Por la prensa nos enteramos que costaría inicialmente $650 millones de pesos, poco tiempo después informaron que había aumentado a $850 millones, luego, cuando ya habían erogado más de $1,200 millones de pesos, dijeron que estaban a un 15% de terminarla. Sin haberla concluido, se informó que se elevaron los costos a muy cerca de los $2,000 millones de pesos, posteriormente, cuando la inauguró el Presidente Fox, ya se aceptó que había costado $2,400 millones de pesos, casi cuatro veces más de lo programado inicialmente.
Motivados en los preceptos del texto constitucional, tal como corresponde a la conducción de una sana política, queremos fundamentar esta denuncia ante el Pleno de esta elevada tribuna de la Nación, subrayando lo ordenado en el párrafo sexto del Artículo 27, que a la letra transcribo y cito: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente, solicito a esta honorable Cámara de Diputados se analice esta denuncia, se vote y se tome el siguiente:

A c u e r d o:

1. Uno. Se turne a la Junta de Coordinación Política, para que ésta, a su vez, proponga al pleno de esta Cámara de Diputados la conformación de una comisión plural y paritaria para investigar las causas y los efectos de las políticas federales y estatales del sexenio pasado que permitieron convertir a Baja California en el abastecedor de energía y gas natural del sur de los Estados Unidos.

2. Dos. Con fundamento en el párrafo sexto del Artículo 27° constitucional; y con base en los principios de libre concurrencia establecidos en el Artículo 28° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de los relativos a la Ley Federal de Competencia Económica, dado que sus actividades en el país se ubican al margen de lo que permite la Carta Magna y además se constituye en un monopolio, que el gobierno federal suspenda la operación de Sempra Energy en Ensenada, Baja California.

3. Tres. Se turne a la Comisión de Medio Ambiente para que ésta solicite a la Procuraduría Federal del Consumidor, de Protección al Ambiente, en caso de existir la aprobación de la manifestación de impacto ambiental, las bases, los criterios y documentos sobre los cuales se otorgaron y obtuvieron las aprobaciones para la operación de la empresa citada.

4. Cuatro. Se turne a las Comisiones de Justicia, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores y, a su vez, éstas hagan llegar a la Secretaría de Gobernación las copias de documentos que documentan las acciones de espionaje y los cheques pagados por Sempra Energy, para que por los conductos oficiales se establezcan las acciones legales correspondientes contra dicha empresa que ha violado la soberanía nacional y se informe de la misma a esta Legislatura.

5. Cinco. Se turne a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda para que, a su vez, ésta investigue el monto de recursos federales que se asignaron al gobierno del estado de Baja California en la administración del ciudadano Eugenio Elorduy Walter, con destino a la obra denominada “Corredor 2000” y que se dé parte a la Procuraduría General de la República, ya que se trata de un flagrante desvío, además de evidente tráfico de influencias para financiar la operación de una empresa particular mediante estos recursos, de la cual el propio ex gobernador Elorduy es socio a través de su hija y de su apoderado Francisco Javier Molina Robles.

6. Seis. Se exhorte al gobierno del estado de Baja California para que conforme a la ley acate las disposiciones judiciales en la materia y el predio mencionado en este texto se restituya de inmediato a su legítimo propietario, señor Ramón Eugenio Sánchez Ritche e informe a esta soberanía de las diligencias que al respecto se llevan a cabo.

7. Siete. Se haga llegar el presente punto de acuerdo al Congreso y al Poder Judicial del estado de Baja California para enterarlo del caso, solicitándole respetuosamente realice las acciones que considere pertinentes.

8. Ocho. Por tratarse de un asunto de carácter internacional que involucra la operación de la multicitada empresa en ambos casos al lado de la frontera, se haga llegar la presente denuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las comisiones de Relaciones Exteriores, tanto del Senado de la República como de esta Cámara de Diputados, para que se produzca una nota a sus homólogos del gobierno y del Congreso de Estados Unidos de América, en la que se denuncia a la Empresa Sempra Energy que presuntamente cometió violaciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero, para que las autoridades de dicho país investiguen lo conducente, desde el ámbito de su propia Secretaría.

Es cuanto, señor Presidente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en México D. F. Octubre del año 2009.

Dip. Jose Narro Céspedes

miércoles, 28 de octubre de 2009

INTERCAMBIA PUNTOS DE VISTA CON EMPRESARIOS

20:15 0
INTERCAMBIA PUNTOS DE   VISTA CON EMPRESARIOS

*Sostiene presidente municipal Jorge Ramos reunión de trabajo con Asociación de Empresarios de Tijuana

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de intercambiar puntos de vista y opiniones en torno a los cuatro ejes de gobierno, el presidente municipal Jorge Ramos sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios de Tijuana que preside Raymundo Arnaiz Rosas.
Infraestructura urbana, seguridad y gestión de recursos fueron los temas abordados durante la reunión, celebrada en la sala de juntas de Presidencia Municipal.
Empresarios como José Baraquiel Fimbres, Rafael Carrillo Barrón, Enrique Mier y Terán, Jorge Kuri y Gustavo Astiazarán, entre otros, acudieron a la reunión.

PROMUEVE CONALEP PRIMER FORO DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA APLICADA A MAQUILADORAS Y PYMES

20:01 0
PROMUEVE CONALEP PRIMER FORO DE INGENIERIA  Y TECNOLOGIA APLICADA A MAQUILADORAS Y PYMES

*En tema alterno, el CDT presenta avances del Centro de Convenciones Metropolitano

TIJUANA B.C.-Con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías en softwer, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California CONALEP anuncio la realización del primer Foro de Ingeniería y Tecnología Aplicada a Maquiladoras y PYMES, los próximos 9 y 10 de noviembre en las instalaciones de CANACO Tijuana, donde habrá talleres, conferencias y exhibición orientados a procesos de producción, mantenimiento, manufactura y logística.
Durante la rueda de prensa semanal del CDT, José Luis Kato Lizardi, director estatal de Conalep en Baja California y Gustavo González, director del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos de Tijuana CAST, informaron que la institución educativa que representan esta considerada como la mas importante en difusión de innovación tecnológica en Baja California
En otro tema, Gabriel Camarena Salinas, presidente de la Comisión del Centro de Convenciones anunció que a un mes de iniciados los trabajos de cimentación de lo que será el Centro de Convenciones Metropolitano, ya se pueden observar los trabajos de acondicionamiento de tercerías, compactación y estructuras metálicas, lo que significa un 10 por ciento del total de la obra que se espera tener concluida en junio de 2011.

Argumentó que se constituyó una Asociación Civil para dar operatividad al proyecto, ya que se crearon comisiones para dar seguimiento y garantizar la conclusión de cada etapa. Indico que la obra se desarrollara en las 10 hectáreas donadas por el Ejido Mazatlán, donde se han proyectado espacios para exhibiciones, salas de juntas ejecutivas, estacionamiento para dos mil vehículos, áreas comerciales, hoteles, entre otros.
Camarena Salinas preciso que en el mes de diciembre anunciaran al ganador de la operación del Centro de Convenciones Metropolitano, en particular han sido dos empresas serias y reconocidas en Latinoamericana quienes han mostrado el mayor interés por quedarse con esta importante plaza y proyectarla como la mejor del Noroeste de México.

Donación para el Centro de Servicios Comunitarios de la UIA Tijuana

19:45 0
Donación para el Centro de Servicios Comunitarios de la UIA Tijuana

• Home Depot Rosarito dona 450 mil pesos en especie.
• El material recibido será para uso de obras sociales.

Tijuana, BC.- El Centro de Servicios Comunitarios (CSC) de la Universidad Iberoamericana Tijuana recibirá de Home Depot Rosarito un donativo en especie de aproximadamente 450 mil pesos. El día viernes 30 de octubre a las 10am, en un acto especial en dicha sede se hará la entrega.

30 de octubre
10am
Home Depot Rosarito

Por parte de los donantes estarán Jacobo Argüello, Gerente General, Carlos Enrique Muñoz, Gerente de Operaciones y Marisol Oyuki Valdenegro, Represente de Recursos Humanos.

El Ing. Sebastián Serra Martínez, Rector de la UIA y la Lic. Lilia Palomares, coordinadora del CSC, lo recibirán en nombre de la Universidad.

Desde hace 14 años, la creación del Centro de Servicios Comunitarios UIA, nació de un esfuerzo por concretizar la misión social de la universidad y su vocación de servicio. A través de los programas del CSC, la UIA Tijuana busca que sus alumnos interactúen con el contexto real y se formen una visión crítica, analítica y responsable de la problemática de la frontera y del país.

Asimismo, la UIA Tijuana por medio del Centro de Servicios Comunitarios desea acercarse a las comunidades de escasos recurso promoviendo y generando programas de desarrollo comunitario de apoyo y autogestión que contribuyan a mejorar los niveles y calidad de vida de estas comunidades.

DIF TECATE REALIZÓ EVENTO DE MATRIMONIOS Y REGISTROS COLECTIVOS

19:27 0
DIF TECATE REALIZÓ EVENTO DE MATRIMONIOS Y REGISTROS COLECTIVOS

* Fueron 25 parejas unidas en matrimonio civil y se entregaron 12 actas de nacimiento.

TECATE B.C.- 25 parejas formalizaron ante la Ley su compromiso de vida matrimonial, al llevarse a cabo la ceremonia de entrega de actas de nacimiento y celebración de matrimonios colectivos que realizo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tecate en coordinación con Registro Civil Municipal.
El evento fue encabezado por la Presidenta de DIF Tecate, Delia Ávila de Peñalosa, el Oficial de Registro Civil, Ricardo Ávila Yucupicio y la Coordinadora del Departamento de Asistencia Social, Gabriela Gutiérrez Ochoa.
En este acto también se entregaron de manera simbólica 12 actas de nacimiento de menores que carecían de la misma y que a partir de ahora les confiere todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos.

Estas acciones que contribuyen al mejoramiento de las familias, es parte de los trabajos que desarrolla el DIF Tecate a lo largo del año. Por lo que la Presidenta de DIF Municipal, Delia Ávila de Peñalosa invitó a los recién casados a perseverar en su relación y afianzar bien a su familia para beneficio de los miembros de la misma.
El Oficial del Registro Civil, al realizar los matrimonios colectivos, externó a los contrayentes que con el matrimonio se contraen derechos y prerrogativas que la Ley otorga y con las obligaciones que impone los exhortó a fomentar su vínculo con respeto, confianza y ternura mutua, así como prudencia y la corrección de los defectos de la pareja, para que este vínculo sea cada día más fuerte y duradero.
Finalmente se invitó a todas las personas que por una u otra razón no hayan asentado a sus hijos o que vivan en unión libre y deseen hacer legal dicha convivencia, se acerquen al DIF Municipal para que puedan legalizar su unión o asentar a los menores que carezcan de sus actas de nacimiento.

La ceremonia concluyó con el tradicional corte de pastel que fue compartido por autoridades, contrayentes y sus familiares.

SON UNOS CANALLAS GASTON LUKEN Y KIKO VEGA APEGT

11:36 0
SON UNOS CANALLAS GASTON LUKEN Y  KIKO VEGA  APEGT

Tijuana B.C.-.-Como una "canallada", calificó Joaquín Aviña, presidente de la APEGT, la aprobación del paquete fiscal 2010, en el que se propone un aumento al Impuesto de Depósito en Efectivo (IDE), entre otros, afectando los bolsillos de los ciudadanos.

El presidente de la APEGT, criticó la actuación de los empresarios y ahora legisladores federales Gastón Luken Garza y Francisco Vega de la Madrid, quienes -dijo- dieron la espalda de los empresarios tijuanenses.

"Le dieron la espalda al pueblo, a quienes apoyamos para que estuvieran ahí (en referencia al Congreso Federal) durante la campaña", expresó en tono de enfado Joaquín Aviña.

Acusó que los Legisladores Federales ( en esta caso del PAN) están atendiendo los interéses de la dirigencia nacional del partido al que representan, en lugar de defender a los ciudadanos.

Joaquín Aviña, dijo que si el Senado de la República no echa para abajo la iniciativa que mandaron los legisladores, se avecina un cierre masivo de empresas y fuga de consumidores.

Criticó duramente el actuar de los diputados Gastón Luken Garza, Francisco Vega, Miguel Osuna Millán, Oscar Arce, quienes supuestamente defenderían los interéses de los ciudadanos, y en el papel están mostrando lo contrario.

BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO

9:20 0
BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO

Por Lourdes Maldonado
TIJUANA B.C.-YA NO SIENTEN LO DURO SINO LO TUPIDO, en la POLICIA MUNICIPAL...Y aparecer y a como se ven las cosas, nada se quiere calmar...NO...Hasta que LEYZAOLA SE VAYA...Y es que lo que ocurre en esa corporación, esta de espanto...DE HALLOWEEN...Dicen los que creen que saben, que no es justo tanto derrame de sangre, que deberían acabar con esto yéndose a la cabeza, sin embargo, otros mas opinan, que quien este ordenando esta masacre, no se ira en contra de LEYZAOLA, porque no es la intención...SINO RODEARLO DE SANGRE, DONDEQUIERA QUE SE ENCUENTRE, DONDEQUIERA QUE VAYA...Igual...Bien a bien, nadie sabe que fue lo que este cuate se comió que todavía le dura la digestión y por cierto, pésima, tan es así, que todos están pagando los platos rotos de esta situación...Los últimos acontecimientos, no dejan lugar a duda...Mas el reto que le aventaron ahora al TENIENTE CORONEL, va mas allá de cualquier estomago ulcerado..Ahí le aventaron a los muertitos, de los cuales
no han querido ni dar a conocer su identidad...Y EL SECRETARIO, por ahí, haciendo berrinche, pateando a inocentes y golpeando MUERTOS...tanta impunidad con la que el se ha manejado, tiene que, alguna vez, tener un precio...NO SE PUEDE SEGUIR ASI, aunque el COQUITO RAMOS, diga que PONE LAS MANOS AL FUEGO POR EL...Si supiera el ALCALDE, que ha sido objeto de toda clase de burlas y de ironías por eso...Sin embargo, esta actitud, no es propia de este joven, que a la fecha, no HA DADO UNA EN LA PRESIDENCIA DE TIJUANA, sino mas bien PROPIA DE UN PARTIDO INTOLERANTE, cuya actitud es cada vez mas cerrada y solo obedece a intereses de posiciones internas...De ahí que EL TOCAYITO, se haya atrevido a lanzar tan temeraria frase, con lo cual también se pone en duda su lucidez..Mientras tanto y mientras alguien hace algo por la municipal, da pena, da tristeza, encontrarse con los uniformados por ahí, intentando echarse un taco cuando traen cocida la muerte en sus
espaldas...Cierto que muchos son una bola de...Pero muchos otros, están ahí porque es su vocación...QUE TRISTEZA Y QUE VERGUENZA PARA EL PAN, que les estén matando a tanta gente y que no LES IMPORTE UN COMINO, CON TAL DE SALIRSE CON LA SUYA Y SEGUIR MANTENIENDO AL AVE DE MAL AGUERO QUE ES LEYZAOLA...

martes, 27 de octubre de 2009

Exigen CCEs a Senadores de B. C. rechazar “Paquete Fiscal 2010” aprobado por diputados

20:30 0
Exigen CCEs a Senadores de B. C. rechazar “Paquete Fiscal 2010”  aprobado por diputados
.- Insisten en que es urgente aprobar reformas estructurales, reducir el gasto publico, simplificar el pago de impuestos, aumentar la base tributaria y transparentar el manejo de los ingresos

En una “carta abierta” dirigida a los senadores por Baja California, Alejandro Gonzalez Alcocer (PAN), Jaime Rafael Diaz Ochoa (PAN) y Fernando Jorge Castro Trenti (PRI), el sector empresarial de nuestra entidad les exige que rechacen el “Paquete Fiscal 2010” como se los entrego la Camara de Diputados, el pasado 21 de este mes.
El documento rubricado por los presidentes de los cinco Consejos Coordinadores Empresariales (de Mexicali, Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate), reiteran las observaciones y los planteamientos que hicieron antes a los diputados federales de Baja California y que parecen no haber tomado en cuenta.
La citada CARTA ABIERTA dice lo siguiente:
“…Los organismos empresariales que suscribimos al calce, les reiteramos las observaciones sustentadas que previamente hicimos a los diputados federales de nuestra entidad, en relación al “Paquete Económico 2010” presentado en su tiempo por el Ejecutivo federal, mismo que en términos generales fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado día 21 de Octubre en curso y se encuentra sometido a su revisión en la H. Cámara de Senadores, en la que ustedes son nuestros representantes:
• No propone una Reforma Fiscal de fondo.
• No promueve la competitividad de las empresas.
• No incentiva la inversión, ni la creación de empleos.
• No facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
• No amplía la base de contribuyentes, ni combate la informalidad.
• Limita y restringe la certidumbre jurídica de los contribuyentes.
Por lo tanto, demandamos de ustedes, señores senadores, lo siguiente:
• No aprobar el Programa Económico 2010 en términos propuestos por la Cámara de Diputados, por contener una visión puramente recaudatoria y de corto plazo que, de aprobarse, tendrá un impacto grave en la inversión, la reactivación económica y la competitividad. Coincidimos con organismos empresariales del centro del país, en que de aprobarse así, afectará la productividad, la competitividad, la generación de empleos y, en modo concreto, el bienestar de los mexicanos.
• Exigir un programa de reestructuración administrativa acelerada del Sector Gobierno, que reduzca los gastos administrativos de manera significativa, incluyendo en los niveles estatales y municipales.
• Diseñar esquemas de reducción importante de gastos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Instituto Federal Electoral y de los partidos políticos, eliminando gastos superfluos e innecesarios.
• Fiscalizar y transparentar los recursos recibidos por concepto de excedentes petroleros.
• Revisar y difundir el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo federal, antes de presentar y aprobar una Ley de Ingresos.
• Exigir una Reforma Fiscal integral que cumpla con todos los puntos aquí mencionados y concretamente promueva la certidumbre jurídica-tributaria, la inversión y la generación de empleos.
• Promover la formalidad y combatir el comercio informal mediante mecanismos de simplificación en el pago de impuestos, para abatir la evasión fiscal y aumentar la base de contribuyentes.
• Apoyar la Competitividad Fronteriza, defendiendo la tasa actual de IVA del 10% en ésta zona, así como su respaldo a la próxima propuesta que hará el sector empresarial de Baja California, respecto a una Zona Económica Estratégica.
Este es un momento histórico y está en sus manos corresponder a la confianza que les confieren los sectores de Baja California, como sus representantes en la Cámara de Senadores. De ustedes depende que México recupere su posición como destino seguro y atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, que generen empleos bien remunerados y condiciones de equidad y bienestar para todos.
Estaremos atentos a su desempeño y, en su oportunidad, los convocaremos a informar y explicar personalmente el sentido de su votación en la toma de tan delicadas decisiones, de las que depende la competitividad y la recuperación económica de México, en lo general, y de nuestra Baja California, en lo particular..”.

INICIA LIMPIEZA DE PLUVIALES EN LA DELEGACIÓN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

20:21 1
INICIA LIMPIEZA DE PLUVIALES EN LA DELEGACIÓN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

Ante la temporada de lluvias

* El gobierno de la ciudad mantiene puntual atención en los desarenadores, cajones pluviales, arroyos y pluviales de las colonias para que estén libres de basura, lodo y arena


Tijuana, B. C.- Ante el ciclo lluvias y con el objetivo de prevenir desastres, la delegación San Antonio de los Buenos puso en marcha el programa de limpieza de la infraestructura pluvial en las colonias.
El gobierno de la ciudad mantiene puntual atención en los desarenadores, cajones pluviales, arroyos y pluviales de las colonias para que estén libres de basura, lodo y arena.
El delegado Luis Pérez Saucedo informó que la limpieza de la infraestructura pluvial de la demarcación es atendida con cuadrillas y maquinaria pesada para retirar las toneladas de basura que impiden el paso del agua.
Para el presidente municipal Jorge Ramos es una prioridad fortalecer las acciones de limpieza en las zonas donde cientos de familias residen, y están en riesgo a inundaciones por vivir cerca de algún arroyo, canal, pluvial o desarenador.
Como resultado de este programa de limpieza, la delegación San Antonio de los Buenos extendió la cobertura al pluvial ubicado desde la calle Centenario hasta Bucareli, en la colonia Obrera Segunda Sección.
En la misma colonia, también se limpió de basura pesada el pluvial ubicado en la terminación de la calle Senador Monzón y el pluvial que se encuentra detrás de la Subdelegación La Gloria y que no cuenta con pavimento.
Las tareas de desazolve de la infraestructura pluvial continuarán en las colonias de las nueve delegaciones antes y durante el periodo de lluvias con el objetivo de prevenir inundaciones que pongan en riesgo la vida de la población.

TRABAJAN A PASO VELOZ EN BARRERA CENTRAL DE LA CARRETERA A PLAYAS

20:07 0
TRABAJAN A PASO VELOZ EN BARRERA  CENTRAL DE LA CARRETERA A  PLAYAS


*Brindará más seguridad a los automovilistas

*Se hace el mayor esfuerzo para que quede lista este fin de semana ante el aumento de aforo vehicular

Tijuana, B.C.- La seguridad es prioridad en el Programa Integral de Repavimentación (PIRE), y por lo mismo se hacen todos los esfuerzos para terminar la construcción de la barrera central en la Carretera Playas de Tijuana a la mayor brevedad.

El próximo fin de semana se prevé un aumento considerable en el aforo vehicular sobre esta vialidad debido a un evento masivo en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Carlos Ceceño Gámez, declaró que continúan las obras complementarias en esta carretera, y se espera que pronto los automovilistas ya puedan gozar de los beneficios de la barrera central.

“Estamos trabajando a detalle este muro para proporcionar seguridad a los automovilistas que circulen por la carretera Playas de Tijuana. Este fin se prevé que muchos automovilistas se dirijan a Playas debido a la corrida de toros, por lo que nos estamos dando prisa para terminar a tiempo”, abundó.

El funcionario municipal agradece a la comunidad el apoyo que está brindando a la construcción de la obra, y exhorta a respetar los señalamientos.

“Agradecemos a la población su apoyo y sobre todo su paciencia. Eventos fortuitos como el ocurrido esta mañana en el fraccionamiento Loma Blanca impactan en el desarrollo de las obras, por lo que el tránsito vehicular ya está siendo guiado nuevamente por los agentes de Tránsito”, concluyó.

INVITA DIF TECATE A LA CONFERENCIA DE “DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA "

19:59 0
INVITA DIF TECATE A LA CONFERENCIA DE  “DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA "
· Este próximo viernes 30 de octubre en la Sala Audiovisual del Jardín Cerveza, a las 16:00 horas, impartida por el Director de Isesalud en Tecate, Doctor Luis Ovalle Fregoso.

· Se invita a los asistentes llevar alimentos no perecederos.

TECATE B.C.- Por que las Mujeres de Tecate son fuerza y desarrollo de esta comunidad, el Sistema DIF Municipal, que encabeza Delia Ávila de Peñalosa, invita a que participen en la Conferencia “Detección Oportuna de Cáncer de Mama", enfocada a prevenir el cáncer de mama.
"Invitamos a que participen en esta actividad a todas las mujeres Tecatenses, ya que es muy importante lo que nos van a dar a conocer para prevenir el cáncer en la mujer, necesitamos sumar esfuerzos para lograr cuidar de la salud porque son el pilar de la familia", mencionó la Presidenta de DIF Tecate, Delia Ávila de Peñalosa.
DIF Tecate realizará la Conferencia "Detección Oportuna de Cáncer de Mama" impartida por el Director de Isesalud en Tecate, Doctor Luis Manuel Ovalle Fregoso, el próximo viernes 30 de Octubre en la Sala Audiovisual del Jardín Cerveza, a las 16:00 horas.
Delia Ávila de Peñalosa, Presidenta de DIF Municipal, te invita a que seas parte de esta actividad y lleves alimentos no perecederos, así apoyar a las familias que más lo necesitan. “Únete a esta campaña de la Prevención del Cáncer de Mama, ya que te queda mucho por vivir”.

BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA

9:13 0
BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA

Por Lourdes Maldonado
Tijuana B.C.-LOS ESCOGIERON BIEN...De eso no cabe duda...Si lo hubieran hecho de otra manera, a lo mejor el castigo hubiera sido mas severo, chance hasta torturas, hubiera sido convertido en crimen federal, y hubieran ido a dar al HONGO...pero NO...Solo fue una detención por alterar el orden y ES QUE...Las caras puestas a las dos botargas correspondían, una a KIKO VEGA Y LA OTRA A GASTON LUKEN...Políticamente hablando, no son siquiera importantes para la GRILLA INTERNA DEL ALBIAZUL...LUKEN, fue impuesto por dedazo desde el centro de parte de los albi azules a nivel nacional...Sus negocios tendrá, sus conectes, también...Lo único que hicieron aquí los partidistas fue simplemente levantar el dedo o tachar el logotipo DEL PAN... De manera que no creemos que a alguien en realidad le importe que hubieran ahorcado a un monigote con su cara...EL OTRO... Ciertamente que tiene mas gente aquí, que LUKEN...se trata de KIKO VEGA, querido, respetado, deseado por otros
partidos, pero nunca convencido...KIKO, no tuvo que luchar por nada ni para nada...FUE IMPUESTO y para nadie que este avezado en las lides GRILLISTICAS, es un secreto que EL KIKO, no es bien querido para nada POR LOS GRUPOS QUE MANEJAN EL PODER y que no es bien visto ni por la gente que se fue EL YUYIN, ni por el que esta...EL LUPILLO...De manera que haber puesto esas fotos en los rostros de las dos botargas, por nada hubiera traído consecuencia alguna a los que las mandaron poner, ni para quien las hizo, ni para el partido que lo apoyo... AHORA SI QUE A QUIEN LE IMPORTA...Que le toco al PAN...Y que querían?.. NI MODO QUE A QUIEN...Aquí siempre ganan...Que fue divertido...SI...TODO MUNDO AGARRO CURA...Ahora...Se puede usted imaginar que hubiera pasado si ponen la cara DEL DOCTOR MIGUEL OSUNA???..NI HABLAR.. Ya estarían diciendo que iban hasta en contra del gober...O si hubieran colocado ahí la cara de otros mas...PARA NADA...Políticamente hablando, fueron
los adecuados... Ciertamente que no es deseable que se copien los estilitos del crimen organizado, pero si quienes pensaron en esta forma de manifestación pacifica pensaron en la forma de llamar la atención...APENAS LA HICIERON...FUERON LA COMIDILLA...Todo el mundo no paro de hablar de esto....Y a decir verdad..ES UNA MANIFESTACION DEL RECHAZO DEL PUEBLO HACIA LA CLASE POLITICA...) O como decimos aquí...MANIFSTACION EN CONTRA LA PANDILLA QUE NOS GOBIERNA...O como dijeron en DE FRENTE Y DE PERFIL...QUE LASTIMA QUE ERAN BOTARGAS...

Palabra de Antígona Columna Politica Sara Lovera

9:10 0
Palabra de Antígona Columna Politica Sara Lovera

Comando femenino en la Cámara

Por Sara Lovera
MÉXICO D.F.-La diferencia que produce desigualdad contra las mujeres fue reconocida por la Asamblea de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1989, exactamente 14 años después de la Primera Conferencia de la ONU sobre la condición de más de la mitad de la población mundial celebrada en México durante el gobierno de Luis Echeverría.

La algarabía inunda al mundo en 2009, el próximo 18 de diciembre se cumplen 30 años de ésta declaración que es obligatoria en México y ley suprema de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución de la República, se trata de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW).

A la letra dice: “Que las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que puedan haber en las constituciones o leyes de los estados”.

Por ejemplo, las mexicanas tienen el derecho y deber pleno de participar en política y en los órganos de toma de decisiones, en las elecciones y en todas las cuestiones económicas y culturales (artículos 7 y 14 de la CEDAW).

Incluso en 1999, la ONU también propuso un Protocolo Facultativo que hace posible que el Comité de la CEDAW reciba y analice casos individuales que signifiquen discriminación por ser mujer. Una chulada de fundamentación jurídica sin duda. Un mandato exigible y que debiera ser cumplido.

De ahí y no de las ocurrencias de un partido o un grupo, de una imitación extranjerizante, es de donde emana la demanda sistemática de muchas mujeres para ser tratadas sin discriminación y respetando en todo sus derechos humanos.

A pesar de ello en México autoridades de los tres niveles de gobierno –incluyendo al Congreso de la Unión- niegan éstos derechos. Hay quienes siguen tratando a las mujeres de un partido político o de una organización social, como base social maleable y manipulable.

En general hay una oposición ideológica que se extiende a una parte amplia de la sociedad. Se regatean los derechos, se venden éstos para captar votos, se obliga a las mujeres a actuar contra sí.

Eso me ha parecido que sucede nada más y nada menos que en la bancada del Partido Acción Nacional, grupo parlamentario encabezado por la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vásquez Mota, durante la toma tribuna contra la imposición de nuevos impuestos en la discusión de la Ley de Ingresos de 2010 y durante la comparecencia frustrada de Javier Lozano, administrador de la Secretaría del Trabajo, los días 22 y 23 de octubre.

Las diputadas panistas –según las crónicas publicadas de ambas sesiones- fueron enviadas a “rescatar” primero la tribuna, actuando no como legisladoras sino como una especie de abnegadas madres protectoras de la mesa directiva.

Aún peor, rodearon y protegieron al señor Lozano, ejecutando un acto antidemocrático y contra la naturaleza de la máxima tribuna de la nación, para evitar el acto republicano de rendir cuentas a los representantes del pueblo o sea a los diputados federales.

Nefastas las dos acciones que usan a las mujeres diputadas para evitar a Lozano explicar cómo, por qué y desde cuándo en México se anuló la Ley Federal del Trabajo y las garantías Constitucionales del artículo 123, pasando por encima del derecho al trabajo.

Es evidente que Lozano es el ejecutor porril de la política clasista antiobrera, defensor de los intereses trasnacionales, como en el caso de Industrial Minera México en los conflictos de Cananea y Pasta de Conchos y quien se atreve a denostar a las dirigencias -chuecas y derechas- que se han dado los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Lozano fue protegido por las diputadas panistas que no legislan, sino que ahora son simbólicamente muros de contención en el Congreso. Eso sólo puede ser posible en un ambiente político donde no ha entrado para nada la constitucionalidad de la no discriminación femenina.

La señora Vázquez Mota sabe muy bien, lo ha experimentado, que ninguna panista será obstruida por los diputados que protestan con razón frente al mal gobierno y usan la tribuna para intentar que no se ejecuten los acuerdos que se hacen contra el pueblo. No tienen de otra. Al menos quedan sus voces para expresar la negativa de muchos sectores de la población contra la intentona de robar nuestro trabajo, hasta más allá de lo justo y lo humanamente posible.

En cambio el panista Enrique Mercado, ese si, sin ambages empujó y maltrató a la diputada Laura Itzel Castillo. Este empresario zacatecano que como representante de los más nefastos intereses contra la libertad de expresión y favorable al duopolio televisivo y el control de las nuevas tecnologías de la comunicación, viola la CEDAW y también la otra Ley suprema expresada en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Belem Do Pará, al violentar directamente a una legisladora.

Pero en los actos, la gritería, las acciones de quienes defienden el poder y no la democracia, ahí en la Cámara de Diputados, se ve que es la violencia, verbal, simbólica y física la que se exhibe sin la más mínima cordura. La violencia desatada en este sexenio de ignominia, ya ha llegado a límites inadmisibles. Y claro, aquí se olvida que está prohibida la discriminación y todas las formas de violencia contra las mujeres.

Es también violencia que se use a las diputadas, no para pensar y legislar sino para volverlas defensoras de las peores causas de esta hora.

No es sino una cara más del retroceso que hoy se vive contra las mujeres. Ahí está el PRI votando con el PAN en toda la República tratando de quitar derechos conseguidos con la sangre y la muerte de muchas mexicanas y mexicanos en la Revolución. Desgraciadamente, con en el PAN tras estos actos está la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, otrora aliada de la causa y el derecho de las mujeres.

Así estamos.

saralovera@yahoo.com.mx

Letras Violeta Soledad Jarquín Edgar

8:39 0
Letras Violeta  Soledad Jarquín Edgar

¡Así se hizo!

por Soledad Jarquín Edgar
¡El que sigue! grita el hombre que recarga su pesada humanidad de más de 120 kilos sobre un desvencijado mostrador. Una mano delgada, morena y llena de callosidades se extiende temerosa, entre sus dedos va un billete de cien pesos del Bicentenario.
El regordete de ojos claros, toma el billete, lo observa y luego pregunta ¿es todo?
Su interlocutor asienta con la cabeza y le explica que no hubo más, que el año fue terrible, que la cosecha no se dio y que cada vez tiene menos tierra y menos agua para sembrar.
¡Yo lo que creo, es que te tragaste la cosecha! De verdad patrón que no. Contesta temeroso el hombre de tez morena.
Quítate, dice en tono brusco y vuelve a lo de siempre. ¡El que sigue!
La fila de personas se extiende por varias cuadras, uno a uno las personas se forman sin decir nada para dejar su abono al regordete que, entre cobranza y cobranza, toma grandes tragos de su helado refresco de coca cola light de litro y medio y le da mordidas a sus tortas de chorizo oaxaqueño, cuya grasa hace transparente las servilletas.
Es la vieja hacienda La Nación. Don Tino cobra cada mañana sin tregua alguna las rentas por el uso del suelo y la producción a la gente que ocupa las tierras. “Alguien tiene que mantener al patrón”, le explica a un reportero de Notifax que está ahí, junto a él para entrevistarlo.
El reportero se limpia una y otra vez la cara, las gotas de sudor salen de sus poros a borbotones. Luego inquiere. Esta hacienda es enorme y tiene muchas riquezas, ahora explíqueme don Tino la razón de la pobreza de esta gente, le dice mientras con su dedo índice le señala a los que hacen una larga fila.
Sin perder de vista su trabajo y entre gritos y regaños, el sudoroso Tino responde: “-Lo que nosotros pensamos es que estos trabajadores se han enriquecido con las tierras de Don Felipe, el mero patrón. Aquí no hay pobreza, lo que hay es pereza, a esta gente la verdad es que no les gusta trabajar. Mire cuánto nos roban, apenas pagan sus rentas y pues así no se puede. También creemos que son desordenados”. Si mi patrón no se pone listo le va pasar lo que en su hacienda La Luz, ahí los trabajadores estaban perdiendo y sin ganancias un negocio deja de ser negocio, por eso lo cerramos y echamos a la calle a unos 40 mil.
Así lo explica el regordete de ojos claros que mira con detenimiento cada uno de los billetes que los trabajadores de La Nación le entregan. Al verse descubierto dice: “es que hay muchos billetes falsos en estos días”. Luego vuelve su mirada hacia la fila y exclama: ¡No se distraigan, más rápido!
Don Tino enciende un enorme puro. “No le digo, por más que uno trae escuelas, pone bibliotecas, introduce la red, esta gente no se pone lista. Bueno, hasta estamos transmitiendo un programa infantil junto con la maestra de la escuela para repasar lo que aprendieron en la primaria, pero ni así, no se educan no entienden nada”.
El reportero se vuelve a limpiar el sudor de la frente, está incómodo, lo que dice don Tino no le convence. Luego suelta la pregunta.
La Nación ha sido denunciada porque dicen que hay una permanente violación a los derechos humanos de las personas. La primera respuesta que recibe es una mirada y la bocanada de humo sobre su rostro. ¡A ver, dígame quién dice eso! Sin dar tiempo a ninguna respuesta se dirige a la gente que está formada y pregunta con voz retadora ¿A alguno de ustedes les han violado sus derechos humanos? El silencio es perfecto. “Ya ve, a nadie. Lo que pasa es que hay gente inconforme, revoltosos, líderes que se quieren enriquecer, quieren seguir la vieja escuela y eso ya pasó aquí en La Nación. Con decirle que los viejos patrones fueron quienes le aconsejaron a don Felipe.
Bien, si usted lo dice, responde casi entre dientes el reportero que en ese momento olía un hedor. ¿Qué huele? Se atreve a preguntar.
No se preocupe joven, lo que pasa es que atrás están los puercos, son los chiqueros de La Nación. ¿Y son muchos cochinitos? No ni tantos, son como 500. Pero los separamos por colores. Los más gordos y más redituables los ponemos en corrales azules, verdes y rojos, los otros los amontonamos en jaulas más pequeñas. Algunos son más finos que otros y unos se engordan más rápido, a esos los vendemos más pronto.
En realidad, añade el regordete don Tino, esos puercos son los que hacen fuerte a La Nación, de ellos sacamos el mayor provecho, no sabe usted para todo lo que sirven esos puerquitos, insiste.
¿Cómo pueden ser tan importantes sus puercos? Pregunta el reportero que a esas alturas tiene el estómago revuelto.
Sí, es verdad. Con ellos decidimos todo. A ellos, nuestros queridos puerquitos, les preguntamos si aumentamos las rentas, cuando los puercos gruñen dos veces, entonces así se hace. Y así se hizo.
Al día siguiente, Notifax dio la nota: El cochinero eleva los impuestos.

lunes, 26 de octubre de 2009

CESPT MUESTRA LAS BONDADES DEL PROYECTO MORADO EN EL EVENTO “BAJA CALIFORNIA, UN HORIZONTE DE PROSPERIDAD”

21:16 0
CESPT  MUESTRA LAS BONDADES DEL PROYECTO MORADO EN EL EVENTO “BAJA CALIFORNIA, UN HORIZONTE DE PROSPERIDAD”
· Durante la exposición se resaltaron las ventajas sobre el riego de áreas verdes con agua tratada en Tijuana y Rosarito

Tijuana B.C.- En el marco de la muestra denominada “Baja California, un horizonte de prosperidad” el ingeniero Hernando Durán Cabrera, el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) expuso las bondades y beneficios del Proyecto Morado a autoridades federales, diplomáticas y funcionarios del Distrito Federal.
Este evento que se realizó en la conocida avenida Reforma de la ciudad de México, donde el Gobierno del Estado montó una exposición sobre la entidad, la cual incluso fue inaugurada por el Mandatario, José Guadalupe Osuna Millán.
El Gobernador del Estado explicó durante el evento que la intención fue resaltar que en Tijuana y Rosarito ya se cuenta con tres tuberías la de agua potable, de alcantarillado sanitario y ahora la tubería morada del Proyecto Morado para el riego de áreas verdes.
“En Tijuana y Rosarito ya estamos reusando el agua tratada y es un logró que ha llamado la atención de muchos organismos incluso internacionales y que ahora nos distingue como estado”, aseguró el ingeniero Durán Cabrera.
asimismo, el Director General de CESPT atendió personalmente a paseantes y turistas de la ciudad de México, quienes se mostraron muy interesados en el tema del Proyecto Morado con el que se pretenden crear más áreas verdes en la región.
Este tema ha llamado mucho la atención a las autoridades del Distrito Federal, sobre todo como una opción para resolver los problemas de abastecimiento de agua de la capital del país.
La exposición se extendió todo el fin de semana, por lo que miles de paseantes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles del Proyecto Morado, ya que además de videos ilustrativos de la paraestatal se repartió información impresa.
Cabe destacar, que el ingeniero Hernando Durán Cabrera también habló sobre el Centro de Estudios del Reuso y Conservación del Agua (CERCA) que fue puesto en marcha recientemente y cuyo objetivo es generar estrategias e investigaciones especializadas en el tema del reuso.

FALLECE FUNDADORA DE ANTORCHA CAMPESINA MARGARITA MORAN VELIZ

21:03 0
FALLECE FUNDADORA DE ANTORCHA CAMPESINA  MARGARITA MORAN VELIZ

INICIA PROGRAMA “AGENTE PREVENTIVO INFANTIL” A NIVEL PREESCOLAR EN TECATE

20:55 0
INICIA PROGRAMA “AGENTE PREVENTIVO INFANTIL”   A NIVEL PREESCOLAR EN TECATE

* En el ciclo escolar pasado, por medio de este programa se detectaron 17 posibles casos de abuso y 28 posibles de violencia familiar.

TECATE B.C.-El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, dio el arranque oficial del programa “Agente Preventivo Infantil” que se impartirá a nivel Preescolar por la Dirección de Seguridad Publica Municipal.
El Alcalde Peñalosa Ávila a los alumnos del Jardín de Niños “Jean Piaget”, les presentó a los policías que serán sus maestros y les pidió que los recibieran como amigos ya que serán sus consejeros durante los cursos.
“La mejor inversión que podemos realizar en la niñez es en la prevención, por lo que esta administración se ha dedicado a fomentar los valores por medio de programas preventivos. Dentro del Programa API, que se realizo en el ciclo escolar pasado, donde gracias a ellos se detectaron 17 posibles casos de abuso y 28 posibles de violencia familiar, los cuales fueron canalizados y atendidos”, indicó Peñalosa Ávila.
Por otra parte, el Presidente Municipal destacó que se pretende llegar a más de 2500 niños de nivel preescolar, invitando a los presentes a seguir trabajando unidos y a los niños ser unos mini agentes preventivos, en busca del bienestar de los tecatenses

El Director de Seguridad Pública Municipal, Erick Lara Cabrera, se dirigió a los padres de familia y maestros, explicando que los resultados del blindaje que recibirán los niños en materia de seguridad y cuidado personal serán notorios desde el primer día, sin embargo será hasta que los niños crezcan y comiencen a tomar sus propias decisiones
Dentro de este programa que se impartieran en jardines de niños de la entidad, por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tecate, se realizaran diferentes dinámicas con títeres quienes a través de un lenguaje comprensible dialogan con los niños de Preescolar, concientizando en los tipos de violencia, personal, sexual y personal, así como resistir al uso de la drogas y conocimientos en materia de seguridad personal.
En el evento, asistió el Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad y Transito Municipal, Gerardo Apolinar Quezada, la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Tecate, Juana María Naoul Porras, el Delegado de la Secretaria General de Gobierno, Federico Jiménez Nevares, el Presidente de la Comisión Ciudadana de Seguridad Publica, Mario Olguín González, la Directora del Jardín de Niños Jean Piaget, Teresa de Jesús Martínez Gómez, acompañada de maestros y alumnos del Jardín.

"Fotografía e Historia de la Ciudad" en la UIA

20:46 0
"Fotografía e Historia de la Ciudad" en la UIA
TIJUANA B.C.-El Centro de Integración Universitaria de la Universidad Iberoamericana Tijuana invita a la charla:
"Fotografía e Historia de la Ciudad"
Impartida por Jorge Francisco Sánchez, Jofras
Martes 27 de Octubre, 2009 a las 6:00 pm
Sala de Videoconferencias Loyola de la Universidad Iberoamericana Tijuana
Entrada Libre

"Cuelgan" a Diputados por aprobar paquete fiscal 2010

20:33 1
"Cuelgan" a Diputados por aprobar paquete fiscal 2010

Tijuana B.C.-Las muestras de rechazo a la aprobación del paquete fiscal 2010 en la Cámara de Diputados no se hicieron esperar y decenas de ciudadanos respaldaron la iniciativa del coordinador de la agrupación Democracia 2000 Rubén Ovando Ulloa, de colgar botargas de los legisladores federales representantes de Baja California.

Las figuras del exalcalde de Tijuana y ahora diputado federal, Francisco Vega de la Madrid y el empresario Gastón Luken Garza, fueron colgadas en el puente peatonal ubicado frente al Centro de Gobierno que conecta con la Plaza Río, en el centro de la ciudad.

Sin embargo la represión de parte de la autoridad municipal no se hizo esperar y en menos de 15 minutos ya había detenidos. EL sujeto de nombre Mario Sánchez, -encargado de colgar las figuras- fue trasladado a las instalaciones de la calle 8 de la Policía Municipal, coartando así su libertad de expresión.

Ovando Ulloa, iniciador de la protesta, denunció la actitud represiva del gobierno municipal, quien instruyó a los oficiales para que retiraran las botargas y detuvieran a Mario Sánchez.

Los legisladores (marionetas) fueron colgados por traicionar a los bajacalifornianos, por haber votado a favor de un paquete fiscal que busca favorecer a los partidos políticos, gobernadores, expresidentes y no a los más pobres, indicó Ovando Ulloa.

DIPUTADO DENUNCIA A EX GOBERNADOR EUGENIO ELORDUY SEGUNDA PARTE

16:30 0
DIPUTADO DENUNCIA  A  EX  GOBERNADOR EUGENIO ELORDUY SEGUNDA PARTE

JOSE NARRO CESPEDES ACUSA A EX GOBERNADOR POR EL PAN EUGENIO ELORDUY Y A EX PRESIDENTE DE MEXICO VICENTE FOX DE BENEFICIAR A ÉRIKA ELORDUY BLACKHALLER HIJA DEL EX GOBERNADOR Y A SEMPRA ENERGY DE HACER NEGOCIOS DESDE EL GOBIERNO.
SEGUNDA PARTE DE PUNTO DE ACUERDO QUE

PRESENTO EL DIPUTADO FEDERAL JOSE NARRO

QUE SE PRESENTA PARA DENUNCIAR FLAGRANTES VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPUBLICA E ILEGALIDADES PERPETRADAS A DIVERSAS LEYES, DERIVADAS DE LOS ABUSOS DEL CONSORCIO EXTRANJERO SEMPRA ENERGY, BAJO EL AMPARO DE UNA EMPRESA NACIONAL DIRIGIDA, POR LA LICENCIADA ÉRIKA ELORDUY BLACKHALLER, HIJA DEL EXGOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EUGENIO ELORDUY WALTHER, QUE AL MISMO TIEMPO SE HA CONSTITUIDO EN UN MONOPOLIO.

MEXICO D.F.-¿Por qué estos negocios tan rentables, con ganancias de 580 millones de dólares al año, se transfieren a los inversionistas extranjeros, sin ningún beneficio para los mexicanos?
En estos días en que se discute la necesidad de mayores recursos para el Estado Mexicano, habría que preguntarle al Gobierno Federal ¿Por qué renunció a este negocio altamente rentable?
Por una simple y sencilla razón, uno de los principales beneficiarios de este negocio es el ex Gobernador Eugenio Elorduy, quien sin recato moral alguno utiliza el nombre de su hija Érika Elorduy Blackhaller -quien funge como la única Apoderada legal de la empresa ‘Distribuidora de Gas Natural de Mexicali, S. de R. L. de C. V., capacitada para otorgar y revocar los poderes legales a los diversos operadores mercantiles- para tener el control absoluto de la empresa en comento.
Así, el 7 de Agosto del 2003 le entregaron el título de permiso número G/140/ALM/2003 para almacenamiento de gas natural a la empresa Energía Costa Azul S de R. L. de C.V., propiedad de Sempra Energy.
A inicios del mismo año, el 30 de enero para ser precisos, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió autorizar la concentración entre Sempra Energy México, S. A. de C. V., y Distribuidora de Gas Natural de Mexicali, S. de R. L. de C. V., en la cual la principal socia es la hija del ex Gobernador de Baja California Eugenio Elorduy, Erika Elorduy Blackaller, según consta en la Partida 5152907 inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Mexicali, B. C.
¿Cómo se llama esto?: ¿tráfico de influencias, prevaricación o bienestar familiar?
Una vez consolidada la fusión entre la empresa Sempra Energy y la empresa de la hija del ex Gobernador, El gobierno de Baja California no escatimó acción alguna para consolidar la instalación de la planta de almacenamiento de gas natural de Sempra Energy, sin importar atropellar a quien fuere con tal de afianzar el proyecto familiar y trasnacional.
De esta manera, respaldados en una supuesta operación de compra-venta realizada entre una señora de nombre Elodia Gómez Castañón y Sempra Energy, los cuerpos policiacos de Baja California desalojaron del terreno a su legítimo propietario, el ciudadano Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien fue acusado de despojo de su propio terreno.

Dicha operación de compra-venta se realizó el 31 de enero del 2006, supuestamente por la señora Elodia Gómez Castañón, quien había fallecido el 10 de octubre del 2004. Es decir, la supuesta vendedora del terreno que se requiere como zona de amortiguamiento para la planta en cuestión, había fallecido un año y medio antes de que se realizara dicha operación.
En este mazacote de enjuagues y chapucerías ‘oficiales’, el economista Francisco Javier Molina Robles, ex-compañero de Elorduy en el Tec de Monterrey, fungiendo como apoderado de la empresa propiedad de la hija de Elorduy, en obvio papel de ‘prestanombres’ y siendo además, asesor con sueldo del propio Gobierno del Estado, y haciéndose pasar como agente de Bienes Raíces, fue quien operó la compra-venta en el 2006, entre Energía Costa Azul y la señora Elodia Gómez Castañón, quien como ya mencionamos, había fallecido en el 2004, hecho no desconocido por Francisco Javier Molina Robles que había mantenido contacto con la difunta y con el Lic. Armando Navarro Peña.
¿Cómo le llamamos a esto?: ¿fraude o crimen organizado?; o tal vez ¿poderes sobrenaturales de una aviesa difunta?
Semejante atrocidad no puede llevarla a cabo una persona, y ser apoyada por las instituciones mexicanas, si no es a condición de ser o de servir a una persona con muchísima avaricia y sin el más mínimo escrúpulo, con poder político y económico suficiente para corromper o abusar de su cargo público.
¿Cómo es posible que la ambición de un gobernante trastoque la institucionalidad de un Estado y mediante influencias o presión política, doble voluntades de Jueces, Notarios, Ministerios Públicos y de todo aquello que se requiera, para consumar una tropelía de esta naturaleza? Acciones de este tipo generan el descrédito de las instituciones, que en suma obligarían a darle la razón al señor Donald E. Felsinger cuando nos tacha de ‘república bananera’.
Bajo esa caracterización y con una conducta ausente de ética y probidad, sin recato alguno, mediante acciones fraudulentas, maquinaciones, ocultamiento de información y reparto de dinero y espejitos a autoridades mexicanas para que se hicieran de la vista gorda ante el cúmulo de ilegalidades, fue como se pudo momentáneamente consolidar el fraude.
Con esta operación de compra-venta fraudulenta, el Secretario General del Gobierno Elorduy Walter y curiosamente actual empleado de Sempra Energy, el Señor Bernardo Martínez, en un tiempo record de mes y medio, ordenó el operativo para desalojar a su legítimo dueño y entregarlo ilegalmente a la empresa mencionada. ¿Se podría reintegrar el predio a quien pertenece en ese mismo tiempo?
¿Cómo se puede llamar al hecho de que un funcionario utiliza los recursos del Estado para apoyar ilegalmente a una empresa trasnacional, y al término de su responsabilidad se convierte en un empleado de ella? En este momento, una de las personas más preocupadas en los juzgados de Baja California, es precisamente Bernardo Martínez Aguirre, quien se la pasa gritando y mentado madres a diestra y siniestra, pues no haya la forma de cuadrar los enjuagues e ilegalidades que cometió durante y después de su paso como Secretario de Gobierno en el sexenio anterior.
Expertos juristas han coincidido en que de haberse contado con todas y cada una de las pruebas que en este momento están siendo conocidas, el Ministerio Público no hubiese podido entregar la propiedad del terreno a Sempra Energy.
Dicha urgencia por la adjudicación de la zona en disputa obedece a la necesidad pasada y presente de Sempra Energy, para cumplir con los requerimientos normativos en materia de medio ambiente que las leyes mexicanas exigen en una obra de esta naturaleza, como zona de amortiguamiento para evitar posibles desgracias humanas en caso de desastres, posibles explosiones y otros riesgos y peligros latentes en este tipo de instalaciones.
Es de suma importancia resaltar que el mejor derecho para poseer el inmueble en conflicto, a favor de Ramón Sánchez Ritchie, es anterior a la fecha en que Energía Costa Azul compra el predio en cuestión; prueba de ello es el desvanecimiento del cuerpo del delito de despojo, motivo por el cual Ramón Sánchez Ritchie obtuvo su libertad gracias al amparo en revisión concedido por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito. Ello se deriva del análisis del contenido de las pruebas aportadas por Sánchez Ritchie, llevado a cabo al cumplimentarse la ejecutoria de amparo.
De lo anterior podemos inferir que por sus acciones, el actual Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreño Manjarrez, actúa bajo la misma lógica del anterior Gobierno del Estado, protegiendo una acción infame y fraudulenta. Las preguntas -sin ánimo de ofender- son ¿Desconoce el fondo del asunto o ya le untaron la mano los personeros de Sempra? ¿Por qué no ejecuta la disposición que le obliga a restituir el terreno al legítimo propietario?
Esta acción no sería rara dados los antecedentes de que funcionarios, abogados y testigos de Sempra Energy, desde los Estados Unidos, diseñaron estrategias para mentir, manipular y ocultar información; y utilizar -incluso actualmente- el tráfico de influencias para presionar, con pleno conocimiento de causa, instancias del gobierno mexicano a nivel federal, estatal y municipal, en favor de Sempra Energy y en perjuicio del Estado de Baja California y de familias mexicanas.
Por si esto fuera poco, Sempra Energy contrata desde Estados Unidos servicios policiacos para espiar e investigar tanto a ciudadanos como a instituciones mexicanas, particularmente al dueño del terreno al que pretendieron despojar mediante una escritura ‘patito’, en clara violación al inciso dos romano, del Artículo 5 de la ley de Seguridad Nacional, que a la letra dice “…que los actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado Mexicano constituyen una amenaza para la seguridad nacional”.
Compañeras y compañeros Diputados: conociendo el problema, como representantes populares no podemos, ni siquiera por omisión, contribuir a que siga esta situación abiertamente injerencista.

Un hecho grave e indignante que forma parte del expediente, es la ‘congelada’ investigación que esa empresa dispuso se hiciera de la Lic. Norma Sánchez Zavala, hija del dueño del predio, a sabiendas de que era Secretaria Actuaria en el Juzgado Tercero Penal en Ensenada, Baja California, es decir, una funcionaria del Poder Judicial de Baja California, y de quien -aun así- se obtuvieron datos personales, fotografías de su domicilio, trabajo, vehículo, placas, etc.
¿Qué piensan de esto magistrados, jueces y actuarios? ¿Cualquiera, incluso un investigador extranjero, puede impunemente, por que sí, investigar a integrantes del Poder Judicial, violando la ley?