DESMIENTEN Y EVIDENCIAN AL GOBIERNO DEL ESTADO POR SU INCAPACIDAD Y “TORTUGUISMO”ANTORCHA CAMPESINA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 19 de enero de 2010

DESMIENTEN Y EVIDENCIAN AL GOBIERNO DEL ESTADO POR SU INCAPACIDAD Y “TORTUGUISMO”ANTORCHA CAMPESINA


Cuando se trata de desalojar gente sin ninguna alternativa seria de apoyo, “rápidamente destinan todo lo necesario: policías, maquinaria, camiones de carga, cargadores etc.” IGNACIO ACOSTA MONTES

Tijuana, BC.- Al menos 300 personas corren el riesgo de morir en el Arroyo Alamar por las lluvias y pese a ello las autoridades no cumplieron con la promesa de reubicar a estas personas antes de que comience la temporada de torrenciales, advirtió Ignacio Acosta Montes, dirigente estatal de Antorcha Campesina.

Acosta Montes aseguró que el gobierno del estado, en particular el Instituto de la Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Social, prometieron reubicar al mayor número de familias posible antes del inicio de las lluvias.

Pese a la alerta que han emitido las autoridades de Protección Civil en la ciudad, donde se esperan lluvias tan intensas como en 1993, dijo, el gobierno del estado sólo logró reubicar a 8 familias, a comparación de las otras 300 que dejaron en el olvido.

El dirigente estatal acotó "Ahora no tenemos sólo el riesgo de las inundaciones por los trabajos de la Conagua, que han removido y amontonado toneladas de tierra, tenemos el riesgo de que éstas colapsen y se derrumben en las casas", indicó.

En cuanto a las declaraciones vertidas por Juan Meneses Jiménez, subsecretario de la Sedesoe en Tijuana, en el sentido de que se están agilizando los y trabajos de reubicación en el asentamiento denominado El Aguilón, mencionó que “son solo para la foto dichas declaraciones, pues esos rollos los venimos escuchando desde la otra alerta a finales de noviembre pasado, y se siguen echando la bolita entre el Gobierno del Estado (Sedesoe) y la coordinación con el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) en apresurar la reubicación de familias del arroyo Alamar.”

El líder antorchista fue tajante al decir que cuando se trata de desalojar gente sin ninguna alternativa seria de apoyo, “rápidamente destinan todo lo necesario: policías, maquinaria, camiones de carga, cargadores etc. Y cuando se trata de destinar recursos para concretar lo comprometido por el gobernador en el sentido de una vivienda digna, se evidencia su tortuguismo y poca respuesta”

Dijo que datos fehacientes en una revisión con “lupa” revelan que 70 están en grave riesgo y solo reubicaron 8, y las 62 familias que quedan en sumo peligro en el arroyo Alamar ninguna fue reubicada, debido a que la autoridad no mandó los camiones para la mudanza, sumado a esto, las 8 familias el sábado pasaron a la intemperie la noche debido a que no les dieron los vales de material para construir las paredes de sus casas en Rancho Ontiveros.
Ignacio Acosta Montes, dirigente estatal de Antorcha Campesina, mencionó que “vemos poca seriedad de la gente de Desarrollo Social, además de que apagaron los números de celular que dieron para comunicarse con los titulares, no se corresponde con lo preocupados que dicen estar por la alerta y el bienestar de las familias”.
Acosta Montes expuso que ayer por la tarde realizaron una reunión con las comisiones de emergencia que van a hacer guardias en el arroyo Alamar para evitar que las casas se las lleve la corriente y se iban a personar toda la madrugada de hoy.


El dirigente de la agrupación a la que pertenecen los habitantes de los márgenes del Río Alamar, finalmente dijo que estuvo insistiendo en que agilizarán la reubicación, al menos de las familias en mayor vulnerabilidad. Cabe señalar que la colonia Nueva Esperanza está divida en sectores que se diferencia de A a la H y los que están en mayor peligro son F, E y una parte de la C. “estaremos al pendiente de los compañeros de todos los sectores del peligro inminente, pero también no renunciaremos a exigir el apoyo necesario a la autoridad correspondiente, para que las familias tengan seguridad física y jurídica con su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario