PREVALECEN IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÒN DE JORNALEROS AGRÌCOLAS EN BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 19 de enero de 2010

PREVALECEN IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÒN DE JORNALEROS AGRÌCOLAS EN BAJA CALIFORNIA

TIJUANA B.C.-La evasión tanto de patrones como de los llamados “enganchadores” en cumplir con su responsabilidad, contándose con la permisibilidad de autoridades tanto laborales, de transporte, como de seguridad social, para cumplir con su función legal, es una realidad que enfrentan jornaleros agrícolas en San Quintín.

Francisco Javier Sánchez Corona, coordinador general del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, reconoció que el accidente carretero donde fallecieron 14 jornaleros agrícolas en la Rumorosa, fue el resultado de una importante cantidad de irregularidades que se permiten en el proceso de contratación de estos trabajadores del campo.

Habló de graves irregularidades permitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, que no vigila adecuadamente tanto el proceso de contratación de estos trabajadores del campo, como a los llamados “enganchadores” que los llevan de un campo de cultivo a otro.

Adicional a ello, aunque no fue el caso del accidente del 2 de Enero, se carece de una adecuada revisión mecánica de los camiones que transportan jornaleros agrícolas.

En el caso de los jornaleros accidentados, su contratación por cuatro meses fue verbal, cuando debe ser por escrito, tanto en las condiciones laborales como de transportación.

Sánchez Corona manifestó que este tipo de negocios verbales son generalizados y es una situación que como hoy, en caso de un accidente nadie se hace responsable, sin embargo se sigue presentando con la permisibilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Otra irregularidad adicional es la falta de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social que es una responsabilidad establecida para el patrón por la Ley Federal del Trabajo, esta omisión se presenta con la permisibilidad de las autoridades de este instituto.

Pese a que mediante el Seguro popular se ha buscado suplir la atención médica, los afectados en este accidente se han quedado en la indefensión legal, para quienes requieren de pensión o indemnización, en especial al haber lesionados o niños huérfanos que se quedaron sin el apoyo económico que les correspondía de ley.

Por desgracia este tipo de accidentes carreteros con jornaleros agrícolas suceden de manera recurrente, sin que autoridad alguna haya establecido mecanismos de prevención o de vigilancia del cumplimiento legal.

El coordinador general del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, reconoció ha recibido la solicitud de intervención de familias de víctimas afectados por este accidente, revisándose las alternativas legales y buscándose los apoyos necesarios para su atención.

Pese a lo anterior, reconoció la necesidad de la voluntad política y legal para atenderse una antigua problemática, que durante años ha afectado a generaciones de jornaleros agrícolas tanto residentes como migrantes en campos agrícolas de San Quintín.

Resaltó la necesidad de que la autoridad correspondiente no solo garantice la atención de las familias afectadas, sino que implemente los mecanismos preventivos que evite se registren más accidentes con pérdidas de vidas de personas que solo buscan el sustento económico para sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario