VIDEO DETENCION DE EL TEO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 12 de enero de 2010

VIDEO DETENCION DE EL TEO



MEXICO D.F.-La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que como resultado del procesamiento de información a través del Centro de Inteligencia, la Policía Federal detuvo el día de hoy a Eduardo Teodoro García Simental o Teodoro García Simental, alias "El Teo"; para esta detención se contó con el apoyo y la colaboración del Ejército Mexicano. Así como también con Secretaría de Marina - Armada de México, Procuraduría General de la República y el gobierno de Baja California.

García Simental era uno de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, por quien se ofrecía hasta 30 millones de pesos de recompensa, a quien diera informes que llevaran a su captura.

Para esta detención también se contó con la colaboración e intercambio de información con Agencias Antidrogas de Estados Unidos.

Durante más de cinco meses la Policía Federal realizó trabajos de inteligencia para ubicar a "El Teo" en las inmediaciones de la Colonia Las Flores, en La Paz, Baja California Sur, donde tenía establecido su zona de descanso, mientras que la operación la realizaba en Tijuana.

En abril de 2008, "El Teo" rompió con Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", actual líder de la organización criminal de los Arellano Félix y toma el control de la estructura del criminal del narcotráfico en el estado de Baja California.

En 2008 a "El Teo" se le atribuyen más de 300 ejecuciones como resultado de los enfrentamientos con Sánchez Arellano. Utilizando métodos como la decapitación, incineración y mutilación, en las cuales colaboraba Santiago Meza López, alias "El Pozolero", detenido el 25 de enero de 2009, quien manifestó haber disuelto en ácido de por lo menos 300 cadáveres. También estaba a las órdenes de "El Teo", José Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", detenido el 10 de junio de 2009.

Para mantener el financiamiento de su estructura operativa, "El Teo" recurría a los secuestros de empresarios y comerciantes en sus principales zonas de operación como son Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate, en Baja California.

A su grupo se le vincula con la mayoría de las ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales, así como funcionarios públicos, entre ellos la muerte de tres policías federales en Tijuana, Baja California, como sucedió con Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario del gobierno estatal, quien apareció torturado y colgado de un puente peatonal en Tijuana, Baja California el 08 de octubre de 2009.

Cabe destacar que en ese mismo mes de octubre se incrementaron las amenazas de muerte por parte de Teodoro García Simental contra el Procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarez y el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez.

Teodoro García Simental, fue miembro de la estructura que Efraín Pérez Pasuengo, alias "El Efra", Jorge Aureliano Félix, alias "El Macumba" y de Marco Antonio García Simental, alias "El Cris" integrantes de la organización. Tras la detención de estos tres sujetos en 2004, "El Teo" asumió el poder y el liderazgo, incrementando su capacidad operativa para el trasiego de droga de Baja California a Estados Unidos.

Durante el operativo también fue detenido:

Diego Raymundo Guerrero Gómez, originario de Ensenada, Baja California, de 33 años de edad.
Asimismo, se logró asegurar lo siguiente:

Dos armas largas, una de ellas tipo Galil. calibre .223

Un arma corta, calibre 9 milímetros

19 celulares

2 lap tops

440 mil pesos mexicanos

100 dólares
Cabe precisar que la operación de inteligencia permitió contar con la ventaja operativa para su detención.
Los detenidos y las armas aseguradas son puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Con esta acción se reafirma el compromiso del Gobierno Federal de combatir frontalmente a la delincuencia organizada y la misión de la Policía Federal de proteger y servir a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario