SUPERVISAR DESEMPEÑO DE PROFESORES NORMALISTAS - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 10 de mayo de 2010

SUPERVISAR DESEMPEÑO DE PROFESORES NORMALISTAS


TIJUANA B.C.-A fin de asegurar la congruencia de los formadores de docentes con las necesidades actuales de la sociedad, se requiere hacer un seguimiento del desempeño de los profesores de las escuelas normales que de pautas para la formación continúa, consideró Martín Gutiérrez Gaeta, director de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT).

Para ello, dijo, en la actualización y ejecución de los planes de estudio el normalista se debe considerar como eje central de los mismos y como individuo integral que necesita desarrollarse, tanto en la didáctica como en la ética profesional.

“La reforma de educación normal debe de darse de manera integral y no sólo limitarse a un cambio circular, sino también debe continuarse con una profesionalización acorde a los tiempos actuales que responda a las necesidades sociales centrando sus esfuerzos en los sujetos que aprenden”.

Martín Gutiérrez añadió que se deben incorporar a la función docente las tareas de investigación, además de la utilización de nuevas tecnologías como herramientas del proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando se considere el sustento teórico y filosófico que justifique su uso.

También es necesario fomentar investigaciones sobre el conocimiento e identidad de los docentes para lograr un cambio en la cultura académica, y a partir de estos estudios, proponer alternativas de profesionalización pertinentes a los propósitos de las escuelas normales.

Indicó que por ello se plantea la transformación de las escuelas normales ante una sociedad compleja y heterogénea, pero dijo que para esto es necesario romper con la idea de la transmisión y la unicidad.

Gutiérrez Gaeta precisó que las escuelas normales son los espacios idóneos para formar docentes con una cultura inclusiva donde la interculturalidad se constituya en un eje transversal.

“Se requiere de docentes competentes y comprometidos con su práctica, actualizados frente a los medios tecnológicos y científicos que permitan la innovación educativa y competitividad académica pero sobre todo, dar el salto de la sociedad de la información a la del conocimiento”.

Demandó se fortalezca el trabajo colegiado, incorporando una dinámica en la que se reconozcan los aprendizajes de la comunidad normalista para la integración de proyectos académicos que puedan ser incorporados a los programas nacionales.

El director de la ENFT enfatizó la necesidad de que los docentes tengan nombramientos de tiempo completo en una misma institución para que puedan asistir y participar en el trabajo colegiado.

Por igual el personal directivo de las escuelas debe involucrarse en las actividades de los profesores para conocer los problemas que se viven de manera cotidiana dentro del aula.

Indicó que esto les va a permitir diseñar estrategias de trabajo basadas en las necesidades reales de quienes participan en los distintos procesos que se desarrollan.

Lo anterior, dijo Martín Gutiérrez, con el propósito de formar a los futuros docentes, por lo que es necesario que el directivo sea elegido principalmente por sus competencias y conocimientos y nunca por imposición, a fin de promover la corresponsabilidad con todo el personal de su escuela.

Por igual, planeó la necesidad de revisar los criterios establecidos para que los docentes de educación normal puedan incorporarse al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), ya que la mayoría de estos no cuentan con los requisitos mínimos para participar, y por ende, para conformarse en cuerpos académicos.

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