CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 16 de junio de 2010

CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES


Descaro
Por Jaime Flores Martínez
TIJUANA B.C.-Si acaso tiene una piza de vergüenza, el candidato panista a la alcaldía de Tecate Alfonso Álvarez Juan, debe devolver los 40 mil dólares que defraudó a Juan Gutiérrez Mena el 11 de agosto del 2008.
El sedicente empresario, tapete del PAN, improvisado político, fue demandado en marzo de este año por los delitos de “fraude, fraude especifico y lo que resulte”, pues ventajosamente le dijo a Gutiérrez Mena que, en lugar de pagar mas de 500 mil dólares por concepto de impuestos, el le ayudaría a “arreglar” el asunto por 40 mil dólares.
En tiempos recientes, Juan Gutiérrez había vendido un predio en una suma que rebasaba los 2 millones 360 mil dólares y por eso debería pagar medio millón de dólares de impuestos. La sola idea de pagar “solamente” 40 mil dólares, lo dejo cautivado.
Con la chequera repleta de dólares, Juan Gutiérrez escucho la propuesta de Álvarez Juan, quien en ese momento se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Económico del Estado. ¿Cómo desconfiar de una personalidad tan destacada? Además ¿Cómo rechazar la propuesta de una persona que actuaba de buena fe?
Álvarez Juan le dijo que con sus “influencias”, podría lograr que la titular de la notaria pública encargada del asunto le redujera los impuestos para pagar solo 40 mil dólares. Así fue como Juan Gutiérrez Mena le extendió un cheque por esa cantidad, aunque nunca espero que – desde esa fecha— no volvería a ver al licenciado Alfonso Álvarez Juan. El último día de marzo pasado, el afectado acudió a presentar la denuncia correspondiente (Averiguación Previa 985/10/208AP).
Mas coraje le dio a Juan Gutiérrez Mena al acudir a la notaria publica a conocer personalmente la situación los impuestos. Allí le dijeron que por tratarse de la primera venta, estaba exento de impuestos. Ahora este ciudadano defraudado por el aspirante panista a la alcaldía de Tecate esta convencido que el dinero “es la perdición del hombre”; al menos ya sucedió con Álvarez Juan. Y así busca el voto.
Tibio
A propósito de Tecate, el pasado lunes el candidato del PRI a la alcaldía Javier Urbalejo Cinco, se escucho muy tímido durante una charla que sostuvo durante un programa de radio. El entrevistador insistió en los constantes apoyos que recibe el candidato panista del actual presidente municipal Donaldo Peñalosa.
Urbalejo se dijo “absolutamente respetuoso” de las acciones de gobierno, aunque en medio de su tibieza se atrevió a decir que se presento una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), contra el titular del Consejo Electoral del Distrito VII, Humberto Maldonado Gutiérrez.
Resulta que el domingo 9 de mayo, Maldonado Gutiérrez participio en un mitin organizado por el PAN en apoyo de sus candidatos. Humberto Maldonado entrego aguas frescas y nieves a los asistentes por el simple hecho “de ser invitado a participar”, sin reparar en que incurría en un delito electoral. ¿Cómo se atreve el árbitro de la contienda electoral a realizar proselitismo a favor de uno de los contendientes? ¿Qué tendrá en la cabeza a parte de masa encefálica?
Maldonado Gutiérrez se observo muy ingenuo durante una conversación que sostuvo con el diputado priista Carlos Barbosa Castillo. Dijo “que lo invitaron” a vender aguas frescas durante el mitin y –como ha eso se dedica, aceptó y punto.
Diabluras
Algo se trae entre manos el senador priista Fernando Castro Trenti, quien la semana pasada aprovechó espacios en los medios de comunicación para lanzarse a la yugular del partido en el poder. Algun tricolor observador dijo que el Diablo llego a Tijuana con la espada desenvainada.
En varios medios de comunicación, Castro Trenti criticó ácidamente las prácticas que realizan los integrantes del Partido Acción Nacional. Dijo que los blanquiazules tienen sumida a la sociedad en la inseguridad, el desempleo y el caos. Castro Trenti califica a Tijuana como “una ciudad maltrecha” abandonada de la mano de Dios por culpa del gobierno.
Temas como el abandono oficial hacia las necesidades sociales, la inseguridad publica, el desempleo, los excesivos tiempos de espera generados por el Siave y las frivolidades de los gobernantes, entre otros, fueron abordadas de manera sorpresiva por Castro Trenti.
Y decimos sorpresiva, pues siempre el Diablo ha utilizado la mayor parte de su tiempo en tejer estrategias políticas y manipular a quien se deja para conseguir sus objetivos. Castro Trenti se ha ganado a pulso el mote del “demonio”, precisamente por la utilización de métodos orgullosamente concebidos por Nicolás Maquiavelo.
Por eso llama la atención que en su más reciente visita, dejo de lado la recurrente manipulación para lanzarse contra los adversarios políticos del PRI. Un añejo tricolor dijo a Cicuta que “el Diablo debe traer algo entre manos”, pues –sin antecedente de por medio-- exhibió a los panistas como inútiles. En ese señalamiento… esta lo raro.
Avance
En una próxima entrega, Cicuta hara referencia a un personaje que durante su carrera política se ha dedicado a evitar la fatiga, a disfrutar su papel de gourmet, a ventilar su afición al descanso y manifestar sus deseos de poder económico.
También se darán detalles de la manera que acostumbra conducirse tan relajado sujeto, quien maniobra al amparo de su hermano. No coma ansias, esas no se comen.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario