LLAMA ISSSTECALI A EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 1 de julio de 2010

LLAMA ISSSTECALI A EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS


Tijuana, BC.- El ISSSTECALI exhortó a toda la población a tomar las medidas preventivas para evitar las enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en los menores de edad.
Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica, señaló que generalmente este padecimiento es de origen infeccioso y puede causar deshidratación en pocas horas, si no se reponen los líquidos perdidos. “Sobre todo en esta temporada de verano y altas temperaturas, es necesario evitar la deshidratación”, destacó.
Hizo énfasis en que los padres de familia deben estar muy atentos a los signos de alarma como decaimiento, si el niño obra muchas veces y con evacuaciones semilíquidas, come y bebe poco o vomita todo, presenta fiebre, sed y tiene la boca muy seca, o si el menor llora sin lágrimas, tiene los ojos hundidos o está triste.
Ante estos signos, alertó Rosa Alicia Luna, es importante administrar muchos líquidos como jugos de frutas y vida suero oral, continuar con la alimentación habitual y evitar comidas con grasa.
Dentro de las acciones de Medicina Preventiva, el ISSSTECALI impulsa en todos sus consultorios, clínicas y hospitales el Programa Permanente para Evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s).
La Subdirectora General Médica informó que con este programa se capacita a los padres de familia para reconocer signos y síntomas de alerta de diarreas, a fin de que al detectar alteraciones a la salud inicien acciones preventivas como la utilización del Suero Vida Suero Oral, una herramienta que ha salvado muchas vidas en todo el mundo.
“Los padres deben estar preparados para auxiliar a su hijo en lo que se trasladan a una unidad médica para que el menor sea revisado y se le indique el tratamiento adecuado”, insistió.
Comunicación Social y Relaciones Públicas de ISSSTECALI
www.issstecali.gob.mx
El programa de prevención de EDA´s contempla también pláticas de orientación sobre medidas higiénico-dietéticas como el lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, cloración de agua y la preparación de Vida Suero Oral, entre otras.
“La mejor arma que tenemos es la prevención”, recordó Rosa Alicia Luna y exhortó a la población a consumir agua purificada, lavar y desinfectar las frutas y verduras, lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño y al preparar los alimentos, comer en lugares limpios, cocer o freír bien los alimentos y evitar defecaciones al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario