Amputan a tijuanense Anaya dedos de los pies - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 9 de agosto de 2010

Amputan a tijuanense Anaya dedos de los pies


Cobra su tributo el Monte Everest

TIJUANA B.C.-Intervención quirúrgica en Utah resulta exitosa. Se recupera favorablemente.
El pasado día jueves 5 del presente fue operado el alpinista tijuanense Ignacio Anaya Barriguete por la doctora Amalia Cochran, directora de la unidad para atención a quemaduras y congelamientos del Hospital de la Universidad de Utah en la ciudad de Salt Lake City.
Este es uno de los tres lugares reconocidos a nivel mundial para atender los problemas causados por el congelamiento de las extremidades, además de los ubicados en Alaska y España.
Como es del conocimiento de la opinión pública, a raíz de la conquista de la cumbre del Monte Everest realizada el pasado 17 de mayo, el alpinista bajacaliforniano sufrió el congelamiento en casi la totalidad de los dedos de sus pies. Esto comenzó a causarle grandes molestias a partir del momento en que llegó a la cima de la montaña más alta del planeta ubicada a 8,848 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que su descenso fue sumamente penoso y lleno de peligros.
La operación estaba programada a las 12:30 del día 5 de agosto pero se pospuso para las 15:00 horas, dado que la doctora tuvo que atender de emergencia a un niño con graves quemaduras que trajeron en helicóptero. Esta unidad de hospitalización es la única y principal que atiende a los estados de Nevada, Idaho, Utah, Colorado y Arizona.

La intervención quirúrgica duró poco más de dos horas. Ignacio Anaya fue trasladado a un cuarto privado donde lo acompañan su esposa y su hijo, de acuerdo a información proporcionada a Raúl Gomezcaña Freer, su promotor y representante. Este martes 10 de agosto abandona el hospital pero permanecerá otros 5 días más en Salt Lake City para curaciones y revisiones diarias.

“Finalmente perdí, mi estimado Raúl: ambos pulgares y la mitad de otros cuatro dedos. Estaré en óptimas condiciones para volver a escalar. De eso no hay duda”. Informó textualmente Anaya Barriguete.

Como dato complementario de alpinistas mexicanos que han perdido dedos de pies y siguieron escalando tenemos a Karla Wheelock, Elsa Ávila y Andrés Delgado (qepd).
O extranjeros famosos como el sud tirolés Reinhold Messner, quien fue el primero en escalar los famosos “14 ocho miles” (que son las cumbres de las montañas más altas del mundo, de más de 8,000 msnm) localizados todos en la cordillera del Himalaya, y a quien tuvieron que amputarle 6 dedos de los pies. Así como también el francés Kurt Diemberger o el famoso montañero español Juanito Oiarzabal, quien no tiene un solo dedo en los pies.
A su regreso a Tijuana -estimado para el 15 de agosto- y después de su proceso de recuperación, el alpinista Anaya iniciará su preparación física con el propósito de alcanzar la cumbre del monte Kilimanjaro (5,893 msnm), ubicado en el noreste de Tanzania y que es la montaña más alta de África, hacia finales del próximo mes de octubre.
Una vez conquistada la cumbre del Kilimanjaro, a mediados de noviembre escalará el monte Kosciuszko (2,228 msnm), ubicado en Australia y que es la montaña más alta de Oceanía. En estos momentos se está a la búsqueda de los patrocinadores que harían posible la continuación de la carrera de “Nacho” Anaya como el único representante bajacaliforniano de nivel mundial en este peligroso deporte extremo: el alpinismo.
Cabe hacer mención que -dentro del mundo de los alpinistas- hay un Grand Slam que se conoce como la conquista de las “Cumbres más altas de los 7 Continentes”. De ésas 7 cumbres Ignacio Anaya ya ha conquistado 3: Aconcagua (6,962 msnm) (2 ascensos) en América del Sur; Monte Elbrus (5,642 msnm) en el Cáucaso Ruso, en la parte europea de Rusia, y el Monte Everest (8,848 msnm), en Asia.
Llegando a las cumbres del Kilimanjaro y del Kosciuszko, a Anaya Barriguete le faltarían solamente 2 para completar este Grand Slam: el Monte McKinley (6,198 msnm) ubicado en Alaska en América del Norte y el Monte Vinson (4,892 msnm) localizado en la Antártida. De los cuales cuando menos el Monte McKinley lo tiene programado para la primavera del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario