CESPT PARTICIPÓ EN LA TERCERA SESION DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA ANEAS EN MEXICO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 17 de agosto de 2010

CESPT PARTICIPÓ EN LA TERCERA SESION DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA ANEAS EN MEXICO


· Dan respaldo a la propuesta de un sistema de información entre organismos operadores del país y descentralización de las decisiones.

Tijuana, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) participó activamente en la tercera sesión del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) en busca de políticas nacionales en materia hídrica para mayor beneficio de la región.

En la reunión que se celebró en la ciudad de Metepec, Estado de México se le dio seguimiento a la propuesta para establecer un Sistema de Información entre los organismos operadores del país para fortalecer el sector agua y saneamiento a nivel nacional.

En cuanto a la necesidad de una ley de agua potable y saneamiento que regule el servicio y le dé el valor al recurso hídrico, se propuso la descentralización de las decisiones, ya que estas deben ser a nivel estados, regiones o cuencas, es decir, una propiedad Nacional y no de la federación como lo dice la ley de aguas nacionales.

Cabe destacar, que ANEAS representa la instancia máxima para hacer gestiones correspondientes ante el Gobierno Federal, con la intención de prestar un mejor servicio, tener mejores coberturas, lograr una eficiencia en los organismos operadores en aspectos técnicos, administrativos, legales y fiscales.

Asimismo, esta asociación ha reconocido ampliamente el trabajo de la paraestatal en temas como el reuso de agua, mediante el Proyecto Morado y el saneamiento con el Programa Cero Descargas, por ello se ratifico como consejero el pasado mes al Ing. Hernando Durán Cabrera, teniendo con ello voz y voto en dicha asociación.

Finalmente el Dr. David Korenfeld Federman, Presidente del Comité Ejecutivo de la ANEAS, dio los avances del mes de Julio, entre lo que destacó el Control de Cuotas de la asociación, asimismo comentó que para el sistema de información de los organismos operadores se tiene contemplado presentar el diseño conceptual en el mes de septiembre, la intención es que cada organismo capture vía Internet su información correspondiente para realizar los indicadores requeridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario