Desarrolla alumna de la Ibero novedoso software para celular - TIJUANA NOTICIAS

martes, 17 de agosto de 2010

Desarrolla alumna de la Ibero novedoso software para celular


*Desarrolla alumna de la Ibero novedoso software para celular*

**El Software de Inteligencia Artificial de Proceso Enfermero (Siape) permitirá tener una guía para facilitar y agilizar los diagnósticos médicos*

Un software que permite que con el envío de un mensaje de texto se reciba en el celular una guía para facilitar y agilizar diagnósticos médicos, fue desarrollado por Grissel Nirvana Miramón Zacarías, alumna de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT).

La joven es egresada de la licenciatura en Enfermería y del Post Técnico en Cuidados Intensivos y actualmente está terminando estudios post técnicos en Administración y Docencia.

Con sus propios recursos, pidiendo un préstamo y durante un lapso de cinco meses, estuvo trabajando en el novedoso software que próximamente será comercializado a través de Telcel.

“Lo que hice es una aplicación para el celular que te va a dar como una guía y verás qué diagnóstico puedes utilizar.

La mayoría tenemos un celular, lo que facilita el uso del software, ya que dentro del área es más difícil traer una computadora.

La aplicación fue diseñada con Java, tecnología que trae la mayoría de los celulares” mencionó.

El Software de Inteligencia Artificial de Proceso Enfermero (Siape) nombre que Grissel Nirvana dio a la aplicación, fue inspirado en los cambios constantes que se dan en el área de la Enfermería.

“La profesionalización permite llevar el proceso enfermero, que es la metodología que usamos para hacer un juicio clínico. En dicho proceso buscamos darle un diagnóstico al paciente, evaluar sus necesidades y con base en ello trabajar con nuestras intervenciones de enfermería” explicó.

La joven, de 27 años, señaló que no fue fácil lograr que el importante corporativo de telefonía celular se fijara en su proyecto. Visitó una oficina tras otra, hasta que fue enviada a las instalaciones principales de la empresa en Tijuana.

Consideró que su carácter hiperactivo y curioso le ayudaron a no darse por vencida en su intento porque su proyecto se hiciera realidad.

“Hasta que llegué al corporativo Telcel en la ciudad se hizo un enlace con una de sus plataformas y se me enlazó hasta México, donde presenté el proyecto y me invitaron a participar en el concurso Innovación Tecnológica para la Salud” añadió.

Cabe señalar que en este concurso, convocado por el gobierno federal, el software desarrollado por Grissel Nirvana está ya en etapa semifinal.

La distribución del software del que la alumna de la Ibero ya tiene los derechos de autor, se hará en Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Estados Unidos y México. La marcación para su descarga al celular tendrá un costo aproximado de 30 pesos.

El Siape será uno de los proyectos que se presentarán en el 23 Seminario de Investigación en Salud, que se desarrollará el próximo jueves en el auditorio Loyola de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT).

1 comentario: