CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de septiembre de 2010

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez
Embroncado
TIJUANA B.C.-Temeroso de ser arrestado por algún delito federal, el ex alcalde de Tijuana Héctor Guillermo Osuna Jaime solicitó, la mañana del pasado viernes, el amparo de la justicia federal.
Aunque el Juzgado Quinto de Distrito en Baja California no refiere los motivos de la eventual aprehensión, ese mismo día le concedió a Osuna Jaime una suspensión provisional para evitar que sea detenido. Los datos son: Amparo indirecto, Expediente numero 475/2010, presentado y admitido el pasado 17 de septiembre.
Juristas practicantes de su habitual terminología, precisan que el Juzgado Quinto de Distrito, encontró que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mexicali, ya tenía lista una orden de aprehensión contra Osuna Jaime. Sin embargo, los abogados precisan que la suspensión provisional, en los comúnmente conocidos como “amparos”, no determina la eventual responsabilidad penal del solicitante.
Esto quiere decir que el juzgado Quinto de Distrito, solamente comprobó que en verdad existe la intención de detener al ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), también considerado el “candidato natural” de PAN para la gubernatura en el año 2013.
Observadores del recurso legal que impide el arresto de Osuna Jaime, están convencidos que el conflicto legal que atenaza a Osuna no tiene que ver con su paso por la Cofetel. Esos analistas consideran que si se trata de alguna demanda presentada por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Tellez, la orden de aprehensión hubiese salido de algún juzgado de distrito de la capital del país.
En febrero del 2009, Luis Téllez Kuenzler, titular de la SCT, se convirtió en el personaje más popular del momento. Alguien se encargo de filtrar grabaciones de Téllez, donde aseguraba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta. La escandalosa filtración le fue endilgada a la subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro.
Héctor Osuna Jaime, entonces presidente de la Cofetel, habría sido el autor intelectual de las indecorosas grabaciones. La estrategia fue “colar” ante la opinión publica las palabras de Luis Téllez, con quien sostenía serias diferencias.
El periodista José Reveles, en su libro “Villa, Sofía Loren y los Sandinistas”, refiere el pasaje donde Luis Téllez truena contra Héctor Osuna Jaime, quien ahora mismo teje su estrategia para convertirse en el próximo gobernador de Baja California. Reveles alude a diversos medios de comunicación que --en aquel momento-- reprodujeron la conversación entre Luis Téllez y su coordinador de asesores Manuel Rodríguez Arregui.
--¿Viste que los pu… de la Cofetel me acusaron a mí en el juzgado?, explota Luis Téllez. --No manches…--Dice el interlocutor. –Aquí la institucionalidad, me cae que extraño al PRI, dice Téllez. – Si, si, están pend…, revira Rodríguez. Más adelante le suelta Téllez a su secretario particular, sin cuidar un mínimo su lenguaje: --Mira, si hay bronca... yo estoy hasta la mad... Que se queden con Osuna (Héctor Osuna Jaime) y que se lo metan por el cu….
No hay duda que la furia de Téllez contra Osuna, no es un asunto menor, sobre todo porque Téllez es ubicado como un personaje profundamente rencoroso. Por eso la orden de aprehensión contra Osuna podría apuntar hacia esas diferencias, aunque un abogado sensato considera que ese dardo envenenado tendría que salir de la capital mexicana y no de un juzgado de Distrito con sede en Mexicali. La realidad es, en pocas palabras, que Osuna Jaime esta embroncado.
Indolente
Familiares de policías municipales que han denunciado al secretario de Seguridad Publica de Tijuana Julián Leyzaola Pérez, dicen confiar en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego que el gobierno municipal ignoro las recomendaciones emitidas por la PDH por prácticas de tortura. Paralelamente se preguntan porque la Procuraduría de Justicia de Baja California (PGJE) mantiene archivadas las denuncias penales presentadas contra Leyzaola. Aquellos uniformados que fueron torturados por el teniente Leyzaola, están convencidos que el procurador Rommel Moreno Manjarrez atiende a la perfección las instrucciones que le gira su superior en turno. El procurador “no presiona un ápice” para siquiera llamar a declarar al señor Leyzaola, ni siquiera para disfrazarla.
Innovadora
Al margen de las críticas que se ha ganado a pulso el empresario de Tijuana José Galicot Behar, el próximo siete de octubre arrancara en Tijuana el Proyecto “Tijuana Innovadora 2010” que vendrá a detonar el desarrollo de la región. La intención de fondo es reposicionar esta metrópoli ante los ojos del mundo a través de la presentación de eventos que tienen que ver con la cultura, la tecnología, la educación, el medio ambiente, cinematografía, filantropía, turismo y servicios de salud, entre otros.
Tan importante evento se realizara del 7 al 21 de octubre, con la presencia de destacados personajes especialistas en temas específicos. No le hace que en la inauguración del evento vaya a estar el presidente Felipe Calderón. Lo importante es que Tijuana recibirá al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz y el famosísimo periodista norteamericano Larry King. Nadie pude negar que Tijuana requiere esfuerzos extraordinarios para la reactivación de la economía y obtener los niveles de empleo que en el pasado fueron orgullo de gobiernos y empresarios locales. Estos esfuerzos hay que apoyarlos. La idea luce grandiosa, aunque haya sido concebida por el empresario Galicot.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario