EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO DESALIENTA LA INVERSION FORANEA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO DESALIENTA LA INVERSION FORANEA


TIJUANA B.C.-El Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) es un inhibidor de la inversión extranjera y nacional que ha generado más gastos como una desproporcionada carga administrativa a las empresas, puntualizo José Paul Hernández Cota, presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California (AEF)

Lo anterior, luego de inaugurarse el Congreso Fiscal "Con una Visión Internacional", por parte de Pablo Alejo López Nuñez, presidente municipal de Ensenada, quien expreso su deseo que de este evento salgan propuestas que permitan alcanzar un sistema tributario certero y sencillo.

José Paul Hernández explicó que no sólo el IETU ha desalentado la inversión foránea a México sino las políticas fiscales tan cambiantes, la falta de continuidad en la política tributaria.

Indicó que también se refleja en materia de recaudación ya que hay un segmento de empresas mexicanas que pagan IETU, "pagan más y cuando sumas todo lo recaudado no se incrementa porque alrededor de un 20% de nuestros clientes se han ido o han cerrado"

Una solución, dijo, es una reestructuración de todo el sistema tributario; la AEF ha sido reiterativa en que la reforma no solo es pagar sino que el gobierno gaste menos, haya una mejor fiscalización, ampliar la base de contribuyentes.

"En México el 60% de la economía es informal y solo el 11% paga impuestos con respecto al PIB, los cautivos pagamos mucho", recalco Hernández Cota.

Resumió que la reforma fiscal debe cumplir con objetivos claros y concretos, como: a) Simplificación Administrativa; b) Seguridad Jurídica; c) Ampliación de la base de contribuyentes; d) Reducción de gasto público; e) Eliminación de privilegios fiscales y f) Sanciones a actos de corrupción de las autoridades.

Considero que no se ha dada la reforma porque estamos empantanados en la partidocracia.

Congreso Fiscal
Este año bajo la presidencia del CPC y MI José Paul Hernández Cota, la AEF de
Baja California se dio a la tarea de organizar un congreso fiscal con una visión internacional, con sede en la Ciudad de Ensenada, Baja California, en donde se dio la participación de los principales fiscalistas del el Estado, para lo cual se conformó un grupo de expositores de primer nivel con especialización en el ámbito tributario internacional, todos reconocidos conferencistas de talla internacional.

Este evento tiene como objetivo el reunir a los principales fiscalistas de la región a analizar y debatir temas trascendentes para la profesión y para la asesoría de empresas que realizan operaciones internacionales, lo que contribuye al buen desarrollo para las mismas.

Los principales temas a analizar son los siguientes:

Libertar en la elección económica.
Lic. Gustavo Amezcua.

Limitación en la aplicación de los tratados internacionales.
C.P.C. Alfredo Alvarez Laparte.

Tendencias internacionales de la sustancia sobre la forma.
Lic. Nora Morales Rodríguez.

Planeación fiscal internacional.
Lic. Adalberto Valadez

Aspectos relevantes de la tributación internacional.
C.P.C. Manuel Rico

Tendencias internacionales de los intermediarios fiscales.
Lic. Alejandro Barrera.

Quienes somos
La Academia de Estudios Fiscales de Baja California, AC (AEF), es una institución constituida en el año de 1986, con la finalidad de aportar conocimientos en el área tributaria a la sociedad, que coadyuven en el mejoramiento de las políticas públicas, a otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes y mejorar la recaudación de nuestros país.

Nuestra institución a través del tiempo, ha promovido y difundido las normas fiscales que impulsan las políticas públicas que tienen trascendencia en la sociedad; coadyuvando con los órganos legislativos y administrativos para el diseño, corrección y técnica de los textos legales que han de regir el sistema tributario nacional.

En la actualidad, la AEF tiene una amplia participación en la vida académica de la sociedad; creando cursos, seminarios, eventos, foros y debates en beneficio del incremento de una cultura contributiva de la sociedad.

Los miembros de la academia de estudios fiscales cuentan con la representación de las principales firmas de contadores y abogados a nivel estatal y nacional; además, la zona estratégica en a que nos ubicamos, nos permite representar a empresas multinacionales y empresas públicas de gran importancia para el desarrollo de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario