PREVIENE ISSSTECALI PROBLEMAS CARDIOVASCULARES - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de septiembre de 2010

PREVIENE ISSSTECALI PROBLEMAS CARDIOVASCULARES


El 26 de septiembre Día Mundial del Corazón
Tijuana B.C.- La principal causa de muerte a nivel mundial, nacional y en Baja California son las enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario concientizar a la población de este problema de salud a través de programas preventivos, advirtió la doctora Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica de ISSSTECALI.

Al recordar que este 26 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, la Doctora Luna V. Gómez adelantó que este Instituto se une a dichos festejos con un exhorto a toda la derechohabiencia a acudir a su unidad médica correspondiente para realizarse exámenes generales y ver cómo está la salud de su corazón.

Recordó que según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 17 millones de personas mueren cada año de infartos al corazón, enfermedades vasculares cerebrales, hemorragias o crisis hipertensivas.

Anteriormente, estas afectaciones se registraban en personas mayores de 55 años, en la actualidad se está presentando en adultos jóvenes, en ambos sexos, y están condicionadas por los malos hábitos como el fumar, estrés, no realizar ejercicio, ingesta de dieta rica en grasas, etc., explicó.

Enfatizó en la necesidad de tomar conciencia de la salud de este órgano, pues el 80% de los infartos y enfermedades cerebrovasculares prematuros son prevenibles, sin embargo, hay que tomar ciertas medidas.

Recomendó a las personas medirse la presión arterial, pues la hipertensión suele cursar sin síntomas por mucho tiempo, y presentarse súbitamente dañando órganos vitales como el corazón, cerebro y riñón.
Además, dijo, se debe medir el azúcar en la sangre (glucosa): la diabetes es una enfermedad grave e irreversible; el colesterol y triglicéridos en la sangre, ya que cada día se presentan más alteraciones en los niveles en personas jóvenes.
La Subdirectora General Médica de ISSSTECALI dijo que otros de los cuidados preventivos para tener y mantener un corazón más fuerte y saludable son: consumir una dieta sana: frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

También sugirió hacer ejercicio regularmente, 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener a su sistema cardiovascular en forma, y 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal, y advirtió que el tabaquismo es de una de las causas más frecuentes en este tipo de problemas de salud.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario