enero 2010 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 31 de enero de 2010

Derrota Xoloizcuintles a Veracruz ante una entrada espectacular

20:57 0
Derrota Xoloizcuintles a Veracruz ante una entrada espectacular


TIJUANA.- Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente venció 1-0 a Tiburones Rojos de Veracruz, en encuentro correspondiente a la jornada 4 del torneo Bicentenario de la Liga de Ascenso, el gol fue hecho por Esteban González. El estadio Caliente fue el escenario de este vibrante encuentro con un lleno de 18 mil aficionados.

Primer tiempo

Como dos buenos boxeadores, ambos equipos empezaron estudiándose y, sin arriesgar demasiado, Tijuana fue ligeramente mejor que el rival quien intentó ofender con trazos largos de Cuauhtémoc Blanco buscando a velocidad de Francisco Bravo y Alejandro Molina.

Muy sobria y sin mayores sobresaltos lució la defensa de Tijuana, perfectamente comandada por Adrián Zermeño quien estuvo inspirado atajando cuanto balón iba con dirección al marco.


Los caninos por su parte tuvieron en Mauro Gerk su arma más peligrosa en la primera parte, también con Tomás Quiñonez lanzando trazos largos y haciendo labor de sacrificio, el cuadro tijuanense tuvo salida por ambos lados pero sin fortuna frente al marco rival, el cancerbero escualo, Rogelio Rodríguez se mostró seguro.

Pese a la ligera superioridad y el desarrollo casi perfecto que mostró Xoloitzcuintles en medio campo, el encuentro terminó en su primera fase sin goles.

Segundo tiempo

Ambos cuadros salieron con su mismo 11 inicial en la segunda mitad, detalle que favoreció a Xoloitzcuintles quien, de inmediato se adueñó del esférico e impidió a los hombres peligrosos de Veracruz tener el esférico y buscar ofender.

Sobre el minuto 60 y ya con varios arribos, el equipo canino se encontró con un tiro libre a escasos metros fuera del área, de inmediato, el argentino Esteban González pidió el esférico y cobró de manera perfecta superando a la barrera y con la colocación necesaria para vencer a Rodríguez, el primer tanto estaba en las redes para la algarabía de los 18 mil aficionados que se dieron cita en el coloso del bulevar Aguacaliente.

Durante todo le encuentro, el guardameta Adrián Zermeño tuvo una sensacional actuación salvando una y otra vez la cabaña fronteriza. El resto del encuentro fue, en su mayoría a favor de Tijuana quien fabricó opciones de contragolpe en base a la velocidad de Richard Ruiz y Otreras, así como el joven Arturo Luna quien ingresó en la segunda mitad.

También Eduardo Lillingston entró a meter mucha presión en la parte ofensiva, pese a que no tuvo muchas opciones, fue importante protegiendo el balón y pasando de forma adecuada.

En resumen, el tanto de González y la bestial actuación de Zermeño dieron a Tijuana su segundo triunfo como local en el torneo. Al culminar el encuentro, el grito fue uniforme por las gradas del estadio Caliente, los tres puntos se quedaron en casa.

Próximo partido

Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente visitará a Albinegros de Orizaba, en el estadio Luis “Pirata” Fuente, por la jornada 5 del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso.

El encuentro está pactado para el viernes 22 de enero en punto de las 16:00 horas de Tijuana, 18:00 del centro de México.

ESTADÍSTICAS
Alineaciones
Tijuana: Adrián Zermeño; Richard Ruiz, Javier Robles, Joshua Ábrego, Damián Malrechauffe; Carlos Cariño, Esteban González, Tomás Quiñonez, Gastón Otreras; Mauro Gerk y Raúl Enríquez.

Veracruz: Rogelio Rodríguez; Carlos Infante, José Hernández, Luis García, Miguel Valdez; Lucas Silva, Félix Ayala, Aurelio Molina, Cuauhtémoc Blanco; Alejandro Molina y Francisco Bravo.

Goles
Tijuana: Esteban González (60).

Veracruz: No hubo.

Cambios Tijuana
Min. 55 - Entró: Arturo Luna – Salió: Tomás Quiñonez

Min. 70 - Entró: Eduardo Lillingston – Salió: Mauro Gerk

Min. 83 - Entró: Marco Antonio Jiménez – Salió: Carlos Cariño

Cambios Veracruz
Min. 73 - Entró: José Aguilar – Salió: Aurelio Molina

Min. 75 - Entró: Efrén Hernández – Salió: Francisco Bravo

Min. 80 - Entró: Diego Chaves – Salió: Lucas Silva

Tarjetas Amarillas
Tijuana: Richard Ruiz (14), Carlos Cariño (46), Mauro Gerk (64), Damián Malrechauffe (86), Eduardo Lillingston (90+).

Veracruz: Miguel Ángel Valdez (60), Alejandro Molina (89).

Tarjetas Rojas
Tijuana: No recibió.

Veracruz: José Luis Hernández (90+).

Espectacular ultimo cómputo elección corte real adultos del carnaval de Ensenada

20:40 16
Espectacular ultimo cómputo elección corte real adultos del carnaval de Ensenada
ENSENADA B.C.-Superando las expectativas el Patronato Ensenadense de eventos especiales, presidido por el Licenciado Faisal Díaz Nassif organizador del Carnaval de Ensenada 2010 , ´´ Fiesta Mitológica de los dioses ´´ logro que el ultimo computo realizado el sábado 30 de enero en el Salón Social ´´ Casa Blanca ´´ antes ( El gran Chaparral ), que el evento de elección de la Corte Real de adultos de este año, se llevara a cabo de manera espectacular.
Se observo con mucha alegría que el citado salón decorado elegantemente para la ocasión, tuvo un lleno total de asistencia, lo que a decir de muchas personas, esto no se había visto en este tipo de eventos desde hace muchos años anteriores.
La fiesta inicio con la participación del grupo versátil Tacón Machin, quienes con un amplio repertorio musical dieron pie a que la concurrencia subiera a la pista a bailar.
Posteriormente se hizo la presentación los reyes del carnaval del 2009 Esthefanny Chávez Vargas y Antonio Rodríguez Venegas, así como a integrantes de las cortes reales de años anteriores, además de distinguidos invitados especiales, empresariales, clubes y autoridades de gobierno.
A continuación dieron comienzo los show, correspondiendo a los reyes salientes hacer una presentación con temas musicales de nivel internacional.
Al término de su actuación la Banda nueva Santa Cruz, prendió el ambiente, invitando a los presentes quienes para esas horas ya habían abarrotado el lugar, bailaran al ritmo de su música, mientras las urnas receptoras recibían, los votos de sus candidatos preferidos.
A la hora establecida el maestro de ceremonias Tony Flores procedio a llamar a los candidatos, a que dieran inicio con la presentacion de su show para que los jueces pudiesen calificar la posición a ocupar dentro de la corte real del carnaval a celebrase del 11 al 16 de febrero en la extensión del bulevar costero de este puerto.
Primeramente correspondió a Sandra Delgado Llamas quien acompañada de lindas jovencitas y jóvenes integrantes de su grupo de apoyo, presento su show, considerado por la mayoría de los presentes como un espectáculo de alto nivel profesional.
Acto seguido la candidata emergente Sheila Bojorquez Plateros de 16 años de edad presento un show denominado ´´ Estampa de Calabaceado ´´ con temas del estado de Baja California, apoyada por integrantes del ballet folclórico, de la casa de la cultura, del gobierno municipal.
Para posteriormente Astrid Vargas Solís de 20 años de edad estudiante de la carrera de oceanología en la UABC., quien en la misma situación que la participante anterior, bailo un tema musical acompañada de un joven maestro de danza, mismo que le ofreció su apoyo al darse cuenta que la participante carecía de pareja para su show.
Ambas jovencitas se inscribieron a ultima hora a invitación del patronato que organiza el carnaval a razón de que las ex – candidatas Alejandra Rico Mancillas y Jennifer Estrada Antuna, fueron descalificadas días anteriores por no acatar las bases de la convocatoria y no presentarse a la hora y día, ante un grupo de distinguidas damas ensenadenses integrantes del jurado calificador, encargadas de evaluar los trabajos de cada una de las participantes.
Finalmente la corte real adulta del carnaval de ensenada quedo integrada como sigue: Reina, Sandra Delgado Llamas, Princesa; Sheila Bojorquez Palacios y Duquesa; Astrid Vargas Solís.
Rey; Luís Rodrigo Acevedo ´´ El chato ´´ y como príncipe; Jorge Acevedo ´´ El Chico Yorsh ´´.
Asi mismo la Corte Real Infantil quedo integrada de la siguiente manera; Reina; Adhanesne Anahara Peña flor, Princesa; Dayana Rabago Sánchez. Rey; Brayan Yahir Preciado Félix, Príncipe; Leonardo Romero ´´ El Potrillo y Duque; Emilio Rabago Sánchez.
El evento infantil se realizo en el salón social careaga del Mutualista Progreso donde padres e hijos, porras y participantes disfrutaron de una excelente diversión enmarcada en una gama de juegos, rifas, y rica degustación de antojitos mexicanos,

Inician las actividades de la XIV Espartaqueada Antorchista en Tecomatlán Puebla

20:09 1
Inician las actividades de la XIV Espartaqueada Antorchista en Tecomatlán Puebla

*Participan 5 mil deportistas de todo el país
*En el fragor de la lucha Baja California consigue su derecho a participar en la XIV Espartaqueada Deportiva Nacional
* Pese a todas las dificultades para conseguir el trasporte, 150 deportistas de Tijuana y Mexicali ya están participando en Tecomatlan Puebla.
* Dentro de las personalidades de los gobiernos estatales y municipales de toda la república, por Baja California, hicieron presencia: Leticia Castañeda, por Desarrollo Social del Gobierno del Estado y Eloy Morales por el Municipio de Tijuana.

PUEBLA PUE.-Un desfile deportivo recorrió las principales calles del municipio de Tecomatlán, en el estado de Puebla, para dar inicio a la edición XIV de la Espartaqueada Deportiva antorchista.

Esta conmemoración tradicional de la organización de ‘los pobres de México’, reunió, durante la ceremonia de inauguración, a 24 contingentes de igual número de estados; los cuales estuvieron integrados por jóvenes deportistas en distintas disciplinas.

Bandas de guerra, porristas, atletas, jóvenes, niños y entrenadores, pasaron lista en la plaza de toros “La Antorcha”, en donde al menos 10 mil personas, entre invitados especiales, dirigentes y público en general, recibieron a 5 mil deportistas y participantes del programa cultural.

Durante una semana, el municipio de Tecomatlán, enclavado en la mixteca poblana, es sede de unos de los eventos más importantes para el antorchismo nacional y para el país. Un encuentro que “se organiza sólo con los recursos económicos y humanos de los antorchistas”, señaló Concepción Muñiz Escalona, presidenta municipal del lugar.

Muñiz, destacó que no existe injerencia de ningún grupo político o económico en la organización de este evento, lo que demuestra “el verdadero trabajo de los más pobres del país”.

‘El espíritu de Espartaco vive en los jóvenes’, reza la playera de los niños duranguenses, quien atentos observan y escuchan las notas de una de las bandas de guerra que participa en el acto de inauguración.
A la banda de guerra le acompaña la Orquesta Sinfónica del Movimiento Antorchista, y los grupos de danza del Estado de México, quienes tuvieron a cargo el programa cultural de este año.
Los bailes tradicionales de Puebla y Yucatán se combinaron con una presentación de danza española, como homenaje al sincretismo que representa la lucha de Independencia ahora que se celebra su bicentenario.
Humberto Aguirre, atleta de alto rendimiento y campeón estatal en lanzamiento de jabalina, fue el encargado de encender la antorcha olímpica, con lo que quedó formalmente inaugurada la fiesta deportiva.


Durante el evento, se contó con la presencia de la dirigencia nacional del Movimiento Antorchista, encabezada por el ingeniero Aquiles Córdova Morán; con el diputado federal Javier Duarte y en representación del gobierno poblano, así como Valentín Meneses; además de representantes de gobiernos estatales y municipales.
Ignacio Acosta Montes dirigente estatal en Baja California, agradeció la visita a este magno evento de los representantes del gobierno del estado y municipio de Tijuana.
Las espartaqueadas son eventos culturales y deportivos, únicos en México, organizados por el Movimiento Antorchista, que se han realizado desde hace 27 años en Tecomatlán, donde surgió el antorchismo hace 35 años. En las justas de carácter deportivo participan deportistas, en pruebas como atletismo, basquetbol, futbol, beisbol, voleibol, natación y ciclismo.

Los deportistas y los antorchistas de Baja California en general, lograron salir adelante contra el burocratismo, las negativas de apoyo oficial, y la represión de la policía. Pese a todas las dificultades recorrieron más de 3500 kilómetros, y pase lo que pase, ganen o pierdan, valió la pena toda esta lucha, por la gloria olímpica de los que menos tienen, los pobres de México organizados en el Movimiento Antorchista.

Xoloitzcuintles por su segundo triunfo en casa

9:47 0
Xoloitzcuintles por su segundo triunfo en casa

TIJUANA B.C.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente cerró filas este sábado en su preparación de cara el encuentro correspondiente a la jornada 4 del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso ante Tiburones Rojos de Veracruz.

Con algunos cambios respecto a su anterior planteamiento, el señor Juan Antonio Luna, director técnico canino, podrá usar a Raúl Enríquez como titular, así como también a Richard Ruiz quienes entrenaron durante toda la semana la parejo del resto de los elementos caninos.

Con mucha motivación y el ferviente deseo de obtener un triunfo, los elementos rojinegros trabajaron arduamente con el fin de llegar finos y a tono para el encuentro de este domingo.

También, cuentan con el antecedente del contundente triunfo ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, lo cual, significaría que será muy complicado para todos los rivales arañar un resultado positivo.

Defensivamente, Xoloitzcuintles se ha visto fuerte pero deberán poner especial énfasis en los delanteros Francisco Bravo quien tiene una buena movilidad, además del espigado y fuerte Diego Chaves, quien es de nacionalidad uruguaya. Obviamente, ambos delanteros se convertirían en más peligrosos con los trazos de Cuauhtémoc Blanco quien partiría detrás de ambos.

El medio campo visitante también tiene a hombres importantes para el esquema de Joaquín Del Olmo, como los son Félix Ayala y el brasileño Lucas Antonio Silva, así como el experimentado contención Aurelio Molina.

Los hombres de Joaquín Del Olmo han batallado para encontrar la portería, salvo el encuentro anterior frente a Leones Negros, los escualos habían anotado sólo en una ocasión y por la vía del penal.

El equipo fronterizo, tendrá de su lado a los 18,000 aficionados que abarrotarán el estadio Caliente. Además de continuar con el buen trabajo realizado como local, los hombres de Juan Antonio Luna están obligados a obtener un triunfo para que los líderes no continúen alejándose en la tabla de posiciones.

El cuarteto arbitral para este encuentro estará integrado por el señor Osvaldo Sánchez Huerta quien será asistido por Javier Orlando Félix y José Ángel Zazueta, el cuarto árbitro será Ricardo Robledo Grajeda.

Asimismo, el encuentro correspondiente a la jornada 4 del torneo Bicentenario 2010, se llevará a cabo en el Estadio Caliente en punto de las 13:00 horas de Tijuana, 15:00 del centro de México.

Triunfa México en Transborder Game

8:41 0
Triunfa México en Transborder Game

MEXICALI B.C.-Después de enfrentarse alrededor de 45 minutos el equipo mexicano ganó cuatro por tres a su contrincante estadounidense. Esto ocurrió durante el Transborder Game, un partido de futbol que se desarrolló sobre la línea divisoria de ambos países.

El primer gol fue anotado por el equipo de Estados Unidos, siendo producto de una patada directa que cruzó el cerco de aproximadamente tres metros de altura, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, aquí en la ciudad. Al poco tiempo, el equipo que representaba a México empató.

En el evento estuvieron presentes grupos de jóvenes y los vecinos de las casas contiguas que salieron a apoyar con banderas a los jugadores. Algunos se encontraban sentados sobre los automóviles y otros recargados en el cerco intentando observar qué pasaba del otro lado. Los jugadores también sentían frustración al no saber si su equipo estaba dando el todo por el todo y espiaban a través de los hoyos del cerco que divide a las dos naciones.

Los creadores del proyecto comentaron que a pesar de que es difícil valorar hasta que punto se alcanzaron los objetivos de la pieza consideran que en gran medida si se cumplieron. “A reserva de checar los registros, creo que se cumplió con las expectativas que teníamos en cuanto la dinámica que buscábamos”, dijo Felipe Manzano.

Transborder Game evocó de manera cómica y sencilla la historia tan compleja que existe entre México y Estados Unidos. Caricaturizó los aspectos más significativos entre los países como la separación, la competencia, el enfrentamiento en los niveles político, económico y social. Los ubicó en una cancha futbolera.

“Había gente diciendo que nunca se imaginaron en que le iban a estar echando  porras a salinas, por ejemplo”, finalizó Manzano.

Con esta pieza se cerró la segunda edición de la MexiCali Biennial. Asimismo el trabajo de creación del 2009 del colectivo Homeless que se dedica a la concepción y realización de proyectos artísticos desde 2003.

Con tono irreverente y divertido, su trabajo refleja políticas económicas y sociales que confunden estratégicamente la información, produciendo un quiebre en las distintas lecturas del mundo contemporáneo.

Homeless está conformado por los artistas Cristian Franco (Tecate, BC, México, 1980) y Felipe Manzano (México DF, 1977), ambos egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara.

BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA

8:39 0
BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA

Por Lourdes Maldonado
TIJUANA B.C.-Las señales son claras...Son mas que evidentes...ESE EL QUE TAN VANIDOSAMENTE LUCE SUS CINCO ESTRELLAS en los hombros, esta que se le mueve la patita para irse a ocupar un cargo nacional...Y SABEN QUE????..QUE ESTA HACIENDO aquí???....Desde hace mucho que este señor debería estar en otro lado y dejar en paz de una buena vez y por todas a estas ciudad, al estado y a todo el sistema de seguridad y penal...quisiera DECIR QUE ES IMPRESIONANTE LO QUE TODOS HAN TENIDO QUE aguantar,PERO eso no podemos decirlo...Gobernado por el PAN, BAJA CALIFORNIA, es un territorio sumido en el terror y el oscurantismo, que propicia todo tipo de actividades al margen de la ley siempre y cuando estén de acuerdo todos en la cupula del poder, sin importar que hagas,que mientas o que desaparezcas...Es el caso de este señor, del que se ha dicho todo, en todas partes ,,,Es este señor, el cual esta muy defendido por el estado, tanto que es uno de los personajes que esta
blindado en los medios..DE EL NADA SE HABLA, NADA SE DICE, por mas que se tengan pruebas, con denucias de tortura y desaparición en las manos, este señor, es alguien contra los que no se puede hacer gran cosa...Y AHORA,tan inteligente como es, (?), YA SE FUE A LOS MEDIOS NACIONALES para proyectarse porque su ambición se lo esta exigiendo...Es así como de repente ya empieza a parecer en entrevistas en la tele , en radio, en periódicos, en el Internet...OJALA QUE YA ALGUIEN TENGA P9EDADE DE LOS TIJUANENSES Y LO DESCUBRAN PRONTO PARA QUE SE LO LLEVEN, y que lo pongan en algún puesto en donde pueda hacer de las suyas, porque aquí,m la población nada mas es de 3 millones de personas y allá, en el df, mas de 20..chance y pueda desaparecer, golpear y amenazar a sus anchas, mas que aquí...Curiosamente, los pansitas, tanto que le tienen miedo a DIOS y a cambio permiten tanto derrame de sangre sin pestañear...DIOS ASÍ NO LO QUIERE por mas que ellos lo
aseguren, mas....sin embargo y mas allá de todo esto, el señor de las 5 estrellas debería considerar hacer un viajecito a México para de plano muestrearse porque se están tardando mucho en llevárselo y que deje de presumir que ES LEYZAOLA MAC PATTON, con sus frasesitas fuera de contexto...

viernes, 29 de enero de 2010

INAUGURA ALCALDE DE TECATE INSTALACIONES EN CRREAD TECATE

20:56 0
INAUGURA ALCALDE DE TECATE INSTALACIONES EN CRREAD TECATE


· El centro de rehabilitación fue el primero a nivel nacional
· Actualmente se cuenta con 175 internos

TECATE B.C.-El Presidente Municipal Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila en compañía de la Delegada de Desarrollo Social del Estado en Tecate, Lucina Rodriguez Martínez, asistieron a la Inauguración de la Remodelación de dormitorios en el Centro de Recuperación y Rehabilitación para enfermos de Alcoholismo y Drogadicción CRREAD, ubicado en la Nueva Colonia Hindú.

En su mensaje el Alcalde Peñalosa Ávila, reconoció el gran trabajo por parte del Director de la institución, Apolinar Quezada Mejía, quien desde hace 23 años, con empeño y esfuerzo ayuda a las personas con este tipo de enfermedades de adicción.

"Los exhortó a todos ustedes a que sigan luchando y les renozco el valor que tienen de buscar una ayuda profesional para superar su adicción, sigan adelante... "

Por su parte, Lucina Rodríguez Martínez, Delegada de Desarrollo Social del Estado en Tecate, indicó que el apoyo a los Organismos de la Sociedad Civil siempre será primoridal, ya que estós unen esfuerzos con las instituciones de gobierno para tener una mejor sociedad; detalló que la remodelación del inmueble se realizó con una aportación de 70 mil pesos por parte de Gobierno del Estado.

Antes de finalizar el recorrido, el Director de CRREAD, Apolinar Quezada Mejía, agradecio el apoyo tarto del Gobierno Municipal como del Estado; asimismo indicó que gracias al apoyo invaluable de Sedesoe se han realizado diferentes mejoras al centro; indicó a los internos "quiero que sepan que la Delegada de Sedesoe, Lucy nos apoya constantemente...gracias lucy por tu apoyo"

Durante el recorrido por las instalaciones, estuvieron los Regidores Gerardo Apolinar Quezada, Mónica Palomarez Ching, así como el Director de Desarrollo Social Municipal Salvador García Estrella.

COLOCAN FOTOS DEL MULETAS Y OTROS CRIMINALES EN TIJUANA SSPE

15:36 1
COLOCAN FOTOS DEL MULETAS Y OTROS  CRIMINALES EN TIJUANA SSPE


El Secretario de Seguridad Pública de Baja California Daniel de la Rosa Anaya reconoce el valor de la denuncia al llamar al 089 y denunciar los delitos

ENTRE LAS FOTOS DE LOS DELINCUENTES RESALTA LA DE RAYDEL LOPEZ URIARTE EL MULETAS.
TIJUANA B.C.-El titular de la SSPE puntualizó que la lucha que se lleva a cabo en Baja California y los resultados positivos que se han obtenido no son sólo parte de las acciones de Gobierno, ya que ha sido fundamental la participación valiente y responsable de mujeres y hombres, que al tomar la decisión de marcar al número de denuncia anónima 089, han hecho posible que las autoridades asesten golpes contundentes a las actividades de los grupos criminales.

Entre los resultados relevantes obtenidos contra la delincuencia, a partir de denuncias anónimas, mencionó el Secretario De la Rosa, en 2009, año en que se recibieron 20 mil llamadas reales al 089, se localizó un narco-túnel; se aseguraron más de 2 millones de dólares; se decomisaron 50 toneladas de cohetes ilegales; se incautaron más de 10 toneladas de mariguana, además de que se localizaron y destruyeron 5 plantíos de la misma hierba.

“Además se logró la liberación de dos personas que estaban secuestradas, el aseguramiento de un laboratorio de cristal y el rescate de 49 menores víctimas de violencia intrafamiliar o de delitos sexuales”, dio a conocer el funcionario estatal.

La estrategia integral que dio inicio hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contempla, entre otras acciones, la distribución de 100 mil volantes informativos y 50 mil dípticos, además de que se está realizando una campaña en radio y televisión, y se colocarán varias carteleras en puntos estratégicos del Estado.
DATOS RELEVANTES DEL NÚMERO DE DENUNCIA ANÓNIMA 089

EL Centro Estatal de Denuncia Anónima es una dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que concentra los distintos medios que el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía para efectuar denuncias anónimas de delitos.

Estos medios son:

· Programa de Denuncia Anónima 089

· Línea gratuita 1-866-201-5060 desde los Estados Unidos

· Denuncia vía correo electrónico: denuncia089@c4bc.gob.mx

· Denuncia vía página web a través de la página www.ssp-bc.gob.mx

· Buzones fijos y móviles

En el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 diciembre de 2009, el Centro Estatal de Denuncia Anónima recibió 20 mil 004 denuncias reales.

En el mismo periodo, pero del año 2008, se recibieron 11 mil 335 denuncias reales.

Las 20 mil 004 llamadas reales de denuncia anónima recibidas en 2009, representan el 14% del total de llamadas recibidas, ya que el 53% (74 mil 217) fueron de broma; el 20% (27 mil 536) fueron incompletas; y el 13% (18 mil 907) fueron de ciudadanos solicitando algún tipo de información. De esta manera el gran total de llamadas recibidas en el 089 durante el 2009, en todo el Estado, fue de 140 mil 664.

Llamadas reales por municipio (2009)

Tijuana....... 8 mil 788 (44%)

Mexicali...... 8 mil 045 (40%)

Ensenada.... 2 mil 283 (12%)

Rosarito..... 467 ( 2%)

Tecate....... 416 (2%)

Delitos más denunciados en BC durante el 2009:

Venta de droga 5 mil 654 (31%)

Traspaso al 066 4 mil 660 (25%)

Fraude telefónico 2 mil 907 (16%)

Extorsión telefónica 2 mil 128 (11%)

Información ciudadana 774 (4%)

Picadero abandonado 691 (4%)

Información ciudadana a la PGJE 676 (4%)

Inseguridad en determinada zona 573 (3%)

Delincuencia organizada 440 (2%)

Otros delitos 3 mil 088 (14%)

Ultimo computo de candidatos a reyes del carnaval Ensenada 2010

9:18 0
Ultimo computo de candidatos a reyes del carnaval  Ensenada 2010
ENSENADA B.C.-El sábado 30 de enero a partir de las ocho de la noche en el salón Casa Blanca (antes

Gran Chparral) se llevara a cabo el 2/o. y ultimo computo de los candidatos adultos

para integrar la corte Real del Carnaval de Ensenada 2010. a celebrarse del 11 al 16 de

febrero Donde finalmente se conocerán quienes serán los Reyes de esta fiesta


´´ Mitológica de los dioses ´´.

Por parte de las mujeres continúan en pie de lucha: Alejandra Rico Mancilla, Sandra

Delgado Llamas y Jennifer Estrada Antuna. Y por los feos; Jorge Acevedo

Rodríguez (a) ´´ El Chico George ´´ y Luís Rodrigo Acevedo (a) ´´ El Chato ´´ quienes

hasta el ultimo instante del conteo de votos seguirán luchando por lograr su objetivo.


Estarán presentes animando el evento, el grupo de música versátil Tacón

Machine y la Banda Nueva Santa Cruz con un amplio repertorio de melodías alusivas a

las fiestas del carnaval.


La elección de los reyes y la corte real se realizara en cómputos separados tomándose en

cuenta por parte de las participantes, además del conteo de votos y la calificación que

El Jurado calificador otorgue en las etapas de los trabajos de promoción que hizo cada

Candidata a través de los diferentes medios de comunicación como son; radio, prensa y

Televisión, así como la presentación de un numero coreográfico musical a realizar por

cada una de ellas, incluyendo la simpatía y algarabía popular expresada por las porras

de las mismas.

A los varones se les calificara una participación artística individual, además de la

Promoción que hicieron al igual que las candidatas en los diversos medios de

Comunicación, adjuntándose también el apoyo festivo de sus respectivas porras,

Tomándose en cuenta principalmente la suma total de los votos

Contabilizados en la fase final.

Por su parte los reyes salientes del carnaval del 2009 Estephany Chávez Vargas (

Esthefany 1/a ) y Antonio Rodríguez Venegas ( El Rey de chocolate ) presentaran un

lucido numero coreografico donde su majestad el Rey cantara y tocara un instrumento

Musical.


Para la ocasión han sido invitados de honor el licenciado Pablo Alejo López Núñez

Alcalde de la ciudad y su esposa Lorena Gutiérrez de López, Presidenta del DIF


Municipal, así como funcionarios de los tres ordenes de gobierno y representantes de

Los diversos medios de comunicación. Además de distinguidos integrantes de las

Cortes Reales de los carnavales de antaño

jueves, 28 de enero de 2010

PRESENTA ALCALDE AL NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TECATE

16:09 0
PRESENTA ALCALDE AL NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TECATE

· Peñalosa Ávila, exhortó a los policías presentes a trabajar en equipo por el bienestar de los tecatenses.

· El nuevo Director de Seguridad Pública de Tecate, Jorge Camacho Ibarra, dijo que ha identificado los puntos de mayor inseguridad en el municipio y que sobre ellos trabajará en los próximos días.

TECATE B.C.-“Vengo a buscar que la ciudadanía este tranquila, trabajar en coordinación con el Presidente Municipal y con la corporación de seguridad pública a favor de la sociedad,”, mencionó el nuevo Director de Seguridad Pública de Tecate, Jorge Camacho Ibarra ante el cuadro de mandos de Seguridad Publica de la ciudad.
El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Peñalosa Ávila, exhortó a los policías presentes a trabajar en equipo por el bienestar de los tecatenses, así mismo resalto los avances que se han tenido dentro de la Dirección de Seguridad Publica del Municipio.
“Hemos tenido grandes avances dentro de la Policía Municipal, seguiremos trabajando con los 11 programas preventivos, equiparemos con más unidades, uniformes y dando más capacitaciones. Seguiremos laborando por regresar a la ciudadanía una policía más cercana a los tecatenses”, indicó Peñalosa Ávila.
Posteriormente en rueda de prensa, el Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, presentó de manera oficial ante los medios de comunicación al nuevo Director de Seguridad Pública y Transito Municipal, Licenciado Jorge Camacho Ibarra; asimismo reconocio el trabajo que el Comandante Erick Lara Cabrera, llevó a cabo el tiempo que estuvo al frente de dicha corporación.
"En el tiempo que estuvo el Comandante Lara se hicieron muchas cosas entre ellas, se invirtió en equipamiento, tanto en armas, unidades, equipo de radiocomunicacion, se les incrementó el sueldo a los policias... él deja una nueva policia...".
Por su parte, el nuevo Director de Seguridad Pública de Tecate, Jorge Camacho Ibarra, en compañía del Presidente Municipal y del Coordinador Direcciones y Delegaciones del Ayuntamiento, Edgar Navarro Quezada, dijo que ha identificado los puntos de mayor inseguridad en el municipio y que sobre ellos trabajará en los próximos días.
“Ya se han realizado algunos operativos para erradicar a la delincuencia, con el apoyo de la comunidad y de esta administración realizaremos una buena forma de trabajo, he invito a todos los oficiales a trabajar como se debe y a hacer las cosas bien en busca del bienestar de la comunidad de Tecate”, mencionó Camacho Ibarra.
Antes de iniciar en el cargo se desempeñaba como Coordinador Académico en la Maestría en Derecho Procesal, Procedimiento Penal Acusatorio, Juicios Orales, en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal en Mexicali Baja California.

SE LLEVO ACABO EL PROGRAMA “CONTIGO EN TU COLONA” EN LA MORELOS

16:01 0
SE LLEVO ACABO EL PROGRAMA “CONTIGO EN TU COLONA” EN LA MORELOS

· El Alcalde en compañía de funcionarios Municipales y Estatales, se dieron cita para recibir y atender más de 500 peticiones.

TECATE B.C.- Como parte de los programa de atención directa a la ciudadanía, el Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, encabezo el Programa “Contigo en tu Colona”, que se llevo acabo en la Colonia Morelos, donde se ofrecen todos y cada uno de los servicios que ofrece cada dependencia Municipal y Estatal.

El Alcalde en compañía de funcionarios, se dieron cita para recibir y atender más de 500 peticiones de los vecinos de las colonias aledañas.

Ante las solicitudes, Peñalosa Ávila manifestó que serán atendidas en el menor tiempo que se pueda, ya que el principal compromiso que tienen los funcionarios es el de atender las necesidades de la sociedad, asumiendo el compromiso de estar siempre cerca de la gente.

Pidió a los mismos vecinos organizarse y coordinarse con las diferentes dependencias municipales para lograr avances inmediatos en sus peticiones.

En el Programa “Contigo en tu Colona”, los vecinos del lugar tuvieron acceso a servicios de Desarrollo Social Municipal y Estatal, DIF Municipal, donde otorgaron gratuitamente, despensas, uniformes deportivos, cortes de cabello, cobijas, juguetes entre otros servicios.

Así mismo estuvieron presentes el Departamento de Obras Públicas, la Dirección de Seguridad Publica, Dirección de Bomberos y Protección Civil, CESPTE, ICBC, ISESALUD, CECUTEC, IMMUJER, IMJUVEN entre otros, donde la población tuvo la oportunidad de dar a conocer sus necesidades, además de vacunar a sus mascotas de manera gratuita.

PERMANERAN CERRADAS LAS OFICINAS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL, EL PRÓXIMO LUNES PRIMERO DE FEBRERO

15:59 0
PERMANERAN CERRADAS LAS OFICINAS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL, EL PRÓXIMO LUNES PRIMERO DE FEBRERO
· Reanudando labores con los horarios normales el próximo martes 2.

· Personal de la DBYPC así como de la DSPM continuarán su jornada laboral normal

Tecate B.C.-La Oficial Mayor del 19 Ayuntamiento, Edna Silvia Moreno Romero, informó que el próximo lunes primero permaneceran cerradas las oficinas de Presidencia Municipal.

La Funcionaria Municipal mencionó, que lo anterior en relación a las Condiciones Generales de Trabajo vigentes en la Cláusula décima cuarta se consideran días de descanso para el personal que labora en la Administración Municipal.

Reanudando labores con los horarios normales el próximo martes 2 de febrero, en las oficinas de Presidencia así como en las demás dependencia municipales.

Por ultimo, Edna Moreno Romero, comentó que personal de Bomberos y Protección Civil así como elementos de la Dirección de Seguridad Pública continuarán su jornada laboral durante esos días.

REALIZARAN MEDICOS GENERALES COLECTA DE VIVERES Y MEDICAMENTOS

15:35 0
REALIZARAN MEDICOS GENERALES  COLECTA DE VIVERES Y MEDICAMENTOS

Para los afectados por las lluvias en San Quintín y San Vicente

TIJUANA B.C.-Con el fin de apoyar a las personas que resultaron damnificadas por las recientes lluvias que se registraron en el sur del municipio de Ensenada, el Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), realizará una colecta de víveres y medicamentos

El doctor Othoniel Aguilar Gámez, presidente del organismo, comentó que a raíz de las fuertes precipitaciones pluviales, cientos de familias de los poblados de San Quintín y San Vicente, se vieron seriamente afectados al perder parte de su patrimonio.

Mencionó que a través de la Federación Médica de Baja California, se está convocando a todos los colegios de médicos que hay en la entidad, para que puedan aportar, tanto víveres como medicamentos que tengan y que no estén caducados.

“Lo que hace falta en estos momentos son pañales para niños y adultos, agua embotellada, papel higiénicos, comida enlatada, así como medicamentos antiparasitarios, antigripales y antibióticos, entre otras cosas”, expresó el galeno.

Puntualizó que La idea es que no sólo los médicos colegiados se sumen a esta tarea, sino todos los sectores de la población de Baja California, pueden hacer sus propias colectas y canalizarlas a las personas que están sufriendo los estragos de las lluvias.

Aguilar Gámez comentó que los interesados en aportar algún producto, se pueden comunicar a las oficinas del Colegio de Médicos Generales y Familiares al teléfono 6808454, ó mandar un correo electrónico a la dirección comegefa@gmail.com

“Como representante del gremio médico, hacemos un llamado a la comunidad de Tijuana para que apoye a nuestros hermanos de San Quintín y San Vicente, donando algún producto de primera necesidad que esté a su alcance”, concluyó.

miércoles, 27 de enero de 2010

NO SE DESCARTA DESIGNACION DE CANDIDATO A ALCALDE DE TIJUANA ANDRÉS DE LA ROSA

23:19 0
NO SE DESCARTA DESIGNACION DE CANDIDATO A ALCALDE DE TIJUANA ANDRÉS DE LA ROSA

TIJUANA B.C.-ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN EN BAJA CALIFORNIA EN ENTREVISTA DIJO QUE NO SE DESCARTA UNA DESIGNACIÓN DE CANDIDATO A LAS PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TIJUANA YA QUE LA DIRIGENCIA NACIONAL TIENE LA FACULTAD DE DESIGNAR A CANDIDATO DIJO QUE SE SIGUE TRABAJANDO EN LLEVAR UN PROCESO DEMOCRÁTICO Y ABIERTO ENTRE LOS DIFERENTES PANISTAS QUE TIENEN LA INTENCIÓN DE SER EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL ENTRE ELLOS EL FAVORITO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EL EX DIPUTADO FEDERAL CARLOS TORRES TAMBIÉN ESTA EL EX DELEGADO FEDERAL DE LA SECRETARIA DE ECONOMÍA ALEJANDRO MONRAZ.MAS INFORMACION EN www.tijuananoticias.blogspot.com

EXHORTÓ DE MANERA URGENTE EL CONGRESO DE LA UNION AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE AMPLIE LA DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE A TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARI

23:13 0
EXHORTÓ DE MANERA URGENTE EL CONGRESO DE LA UNION AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE AMPLIE LA DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE A TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARI
Las autoridades federales y estatales deben trabajar coordinadamente para que se agilice la ayuda a la población afectada de Baja California ya que es de vital importancia reestablecer las vías de comunicación carreteras para evitar el desabasto de alimentos y evitar epidemias: Fernando Castro Trenti.
Desde el Congreso de la Unión respondemos a las necesidades de la población bajacaliforniana para que se agilice y extienda la ayuda a la población afectada.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el senador Fernando Castro Trenti para exhortar al gobierno federal a que extienda a Tijuana y Playas de Rosarito la declaratoria de zona de desastre provocada por el mal clima y que canalice los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a la región.

MEXICO D.F.-El exhorto aprobado hoy de urgente y obvia resolución, solicita que las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y la de Comunicaciones y Transportes implanten programas especiales para resarcir los daños causados por las lluvias torrenciales en Baja California.

Al hablar de los daños causados la semana pasada por intensas lluvias que afectaron varias colonias en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, la cuales tuvieron que ser desalojadas ya que hubo una persona fallecida, varias desaparecidas, daños en viviendas, carreteras, instalaciones hidráulicas, del tendido eléctrico y telefónico local, Castro Trenti manifestó que presentó la solicitud al Gobierno Federal para que la Secretaría de Gobernación atienda esta situación de emergencia.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI mencionó que aunque el domingo pasado el gobierno estatal de Baja California emitió la declaratoria de desastre para la parte sur del municipio de Ensenada, la medida es insuficiente, por lo que resaltó que en su propuesta pide que el gobierno federal sea el encargado de supervisar la entrega oportuna, en tiempo y forma, de los recursos del FONDEN en los demás municipios de la entidad que se encuentran afectados por el desastre natural y que a una semana de iniciadas las torrenciales lluvias requieren de apoyos económicos y en especie para reconstruir totalmente sus viviendas.

De igual manera hizo un llamado a los titulares de la Secretaria de Desarrollo Social, de la Secretaría de Salud, doctor y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que implementen de manera inmediata programas especiales enfocados a resarcir los daños a la población, cubrir sus necesidades urgentes, recuperar la infraestructura de comunicaciones, evitar el desabasto de alimentos, prevenir epidemias y evitar tragedias en la población de Baja California.

Además, insistió el senador bajacaliforniano, “en las zonas afectadas, los sectores agrícola, pesquero y de la construcción registraron pérdidas económicas severas por lo que tendrán que asumir los gastos de lo que perdieron, así como la mayoría de las compañías constructoras que registraron derrumbes en sus obras, provocando pérdidas económicas que tendrán que absorber”.

Resaltó que la infraestructura carretera de Baja California se vio afectada por el fenómeno meteorológico, como la carretera transpeninsular que sufrió derrumbes en los puentes de Las Ánimas, a 40 kilómetros de Ensenada; San Vicente ( 100 kilómetros ); San Rafael de la Colonia Vicente Guerrero ( 170 kilómetros ), y El Rosario, 280 kilómetros al sur de Ensenada. Además de que fue cerrada la circulación en la carretera Ensenada–San Felipe, y la vía Mexicali-San Felipe, las partes altas de la Tijuana-Mexicali , como el tramo entre El Hongo y La Rumorosa , debido a que se registraron nevadas. Además de los deslaves que se reportaron en la carretera Ensenada-Tecate.

Destacó Castro Trenti que los legisladores mostraron su solidaridad con la población afectada en Baja California y lamentaron las pérdidas humanas y materiales provocadas por el mal tiempo, lo que obliga a que al Congreso de la Unión a tomar acciones efectivas e inmediatas, ya que es de urgente necesidad agilizar la ayuda a las familias afectadas y contribuir a la reconstrucción de los daños en la entidad, insistió.

A la petición se sumaron los senadores Socorro García Quiroz, Rogelio Rueda Sánchez, Adolfo Toledo Infanzón, Ricardo Pacheco Rodríguez, Cleominio Zoreda Novelo y el diputado del PAN Oscar Arce, además de la unanimidad de los legisladores de la Comisión Permanente.

POSICION DEL CONSULADO GENERAL DE MEXICO EN SAN DIEGO EN RELACION A CUERPO DE MENOR HALLADO ESTA TARDE EN ZONA DE IMPERIAL BEACH

23:08 0
POSICION DEL CONSULADO GENERAL DE MEXICO EN SAN DIEGO EN RELACION A CUERPO DE MENOR HALLADO ESTA TARDE EN ZONA DE IMPERIAL BEACH

El Consulado de México informa que oficiales de la Patrulla Fronteriza han indicado que el cuerpo del menor encontrado hoy en la zona de Imperial Beach NO corresponde a ninguno de los dos menores extraviados desde la semana pasada a causa de las inundaciones en Tijuana. Los oficiales de la Patrulla Fronteriza informaron también que el caso relativo al menor encontrado hoy pasa a jurisdicción de la Oficina del Alguacil del condado de San Diego.

El Consulado estará atento al proceso de investigación que buscará determinar la identidad y nacionalidad del menor encontrado hoy para intervenir en caso necesario.

San Diego, Cal.- En relación al hallazgo del cuerpo de un menor esta tarde en la zona conocida como Cañón de las Cabras en Imperial Beach, el Consulado General de México en San Diego informa lo siguiente:

· El Consulado recibió notificación del hecho esta tarde por parte de enlaces de la Patrulla Fronteriza y el Sr. Rafael Hernández, dirigente de la organización “Angeles del Desierto”

· Se tiene conocimiento de que el cuerpo localizado corresponde al de un menor de aproximadamente 4 años de edad de sexo masculino, quien hasta el momento no ha sido identificado oficialmente.

· El Consulado está colaborando con la Patrulla Fronteriza para facilitar el contacto con la familia de Tijuana que reportó el extravío de dos menores de edad que fueron arrastrados por las corrientes generadas por las intensas lluvias ocurridas la semana pasada. Se tratará que la familia aporte una descripción física y otros elementos para que las autoridades correspondientes determinen si el cuerpo hallado hoy corresponde al de uno de los menores extraviados.

· El Consulado estará atento al curso del análisis del médico forense encargado del caso para confirmar oficialmente si el cuerpo hallado corresponde al de uno de los menores extraviados y en su caso notificar a los familiares.

· En caso de que se confirme la identidad del menor y corresponda a la de uno de los menores extraviados en Tijuana la semana pasada, el Consulado apoyará en todas las gestiones necesarias para la repatriación del cuerpo a México.

NOMBRAN A JORGE CAMACHO IBARRA, COMO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL

22:49 0
NOMBRAN A JORGE CAMACHO IBARRA, COMO  DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL

· Sustituye en el cargo al Comandante Erick Lara Cabrera

Tecate, B.C.-En la Sala Benito Juárez García, Recinto Oficial Permanente del Gobierno Municipal, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria de Cabildo Número 64, en la cual los integrantes de cabildo aprobaron por unanimidad la propuesta del Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, de nombrar al Licenciado Jorge Camacho Ibarra, como Director de Seguridad Pública y Transito Municipal de Tecate.

Peñalosa Ávila exhortó al director a trabajar de cerca con la comunidad y de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno; de la misma manera reconoció la labor que el Comandante Erick Lara Cabrera realizó durante el tiempo que estuvo al frente de la corporación; Por su parte los Regidores Gerardo Quezada, Daniel de León Ramos, Roberto Vizcaíno y Mercedes de Fátima Alcalá Feliz, expresaron su voto de confianza, y lo exhortaron a trabajar en una policía respetuosa.

Por su parte Camacho Ibarra, agradeció al alcalde así como a los integrantes de cabildo, su confianza para estar al frente de la Seguridad Publica y Transito Municipal de Tecate y reiteró que trabajará por Tecate y en coordinación con los diferentes ordenes de Gobierno.

El Licenciado Jorge Camacho Ibarra, nació en la ciudad de Mexicali el 2 de agosto de 1966; tiene licenciatura en Derecho con una Maestría en Candidato a Maestro en Derecho Procesal Penal, del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Antes de iniciar en el cargo se desempeñaba como Coordinador Académico en la Maestría en Derecho Procesal, Procedimiento Penal Acusatorio, Juicios Orales, en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal en Mexicali Baja California.

Cabe mencionar que en la misma sesión se aprobaron por unanimidad la Iniciativa de Reforma al Artículo Transitorio Tercero del Decreto Número 232 publicado en el Periódico Oficial de la fecha 22 de mayo del 2009 y que acompaña las Reformas a los Artículos 69, 70, 71, 72, 73, 74 y 75 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, publicadas en el Periódico Oficial de Estado de fecha 26 de diciembre de 2008.

Oscar Sanabia Peinado, nuevo miembro del Comité Directivo Estatal.

22:43 2
Oscar Sanabia Peinado, nuevo miembro del Comité Directivo Estatal.

Tijuana, B.C.- Por su destacada trayectoria tanto en el servicio público como en el desarrollo de la política de nuestro partido, el Abogado Oscar Sanabia Peinado, fue invitado a formar parte del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, incorporándose como Secretario Adjunto de la Secretaria General de este Comité. Fue entonces este día cuando, el Lic. René Mendivil Acosta, Presidente Estatal, acompañado del Lic. Heriberto Ramos Flores, Delegado General del CEN, autoridades máximas del PRI en Baja California, realizaran la Toma de Protesta de este nuevo miembro del Comité Estatal.
El presidente estatal del Revolucionario Institucional René Medivil Acosta, durante la ceremonia en la que tomó protesta al nuevo miembro del Comité Directivo Estatal, dijo: -“Al compañero, nuevo miembro de esta Directiva, le deseo mucho éxito en las
responsabilidades de esta encomienda confiada. Estoy seguro que las cumplirá cabalmente mirando siempre por el interés del priismo bajacaliforniano y por el interés de nuestro querido Estado. Pues así lo ha demostrado en las comisiones de organización, logística y jurídica electoral del partido que hasta el momento se le han asignado”.- En su discurso Mendivil Acosta, expreso su amplio reconocimiento por la trayectoria del Abogado Sanabia Peinado, por su contribución en los
distintos campos de la administración pública en los que se ha desempeñado a lo largo de su carrera y que hoy, se ve reflejado su gran esfuerzo con esta nueva asignatura.
El tijuanense Oscar Sanabia Peinado, egreso de la facultad de Derecho de la UABC y con una militancia de más de treinta años en PRI, ingreso a las filas del partido a sus 17 años de edad, participo activamente del partido en el CEPES, fue Sub Secretario de Accion Electoral, Representante propietario del PRI en el Comité Electoral del 11vo. Distrito, Suplente Representante del PRI en el 2do. Distrito Federal Electoral, Oficial Mayor del Comité Municipal, Secretario General del mismo, Secretario General de la CNOP de Tijuana, y Asesor de Oficialía Mayor. En la Administración pública nacional participo como Director de Prestación Social de la SEDESOL, Secretario Auxiliar del Secretario de SEDESOL, Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, Sub Coordinador de Giras del CEN del PRI durante la presidencia del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, Responsable de Actos en la Campaña de Colosio Murrieta y Zedillo Ponce de León. Dentro de la administración pública, se ha desempeñado como Sub delegado de la Secretaria de Programación y Presupuesto, Delegado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el Baja California y Baja California Sur, Delegado de la CONDUSEF. En materia de servicio a la comunicad, ha sido Presidente del Centro Mutualista de Zaragoza, es miembro de la Sociedad de Historia de Tijuana.

ACTUALIZACIÓN A VIAJEROS SOBRE EL ESTADO DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR

22:41 0
ACTUALIZACIÓN A VIAJEROS SOBRE EL ESTADO DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR
TIJUANA B.C.-La Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), emitió este día una actualización sobre el estado de la carretera transpeninsular con motivo de los daños registrados en algunos puntos de dicha vía de comunicación a causa de las copiosas lluvias registradas la semana pasada.

Se informa a todas aquellas personas con la intención de desplazarse al sur del municipio de Ensenada que el día de ayer se reestableció la conectividad para vehículos y unidades de carga en los Puentes de Las Animas y el Puente San Vicente, tal como lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese sentido, se hizo un llamado a los conductores a tomar las precauciones necesarias al transitar estos tramos ante la presencia de maquinaria y personal que trabajan en la zona para el reestablecimiento total de la operatividad de los puentes mencionados.

En lo que respecta al puente Santo Domingo, ubicado al norte de San Quintín a la altura del poblado Vicente Guerrero, se habilitó una desviación provisional para el acceso de trabajadores, maquinaria así como unidades que transportan víveres, medicamentos y todo tipo de apoyos para las zonas afectadas; no obstante que por razones de seguridad este punto se encuentra limitado al paso de vehículos particulares y de carga.

En el caso del puente El Rosario, unos 50 kilómetros al sur de San Quintín, se habilitó una desviación abierta para todo tipo de vehículos con las precauciones necesarias. Finalmente se informó que continúan los trabajos de reparación de los puntos afectados de la carretera Ensenada – El Chinero, aunque al día de hoy dicha vía se encuentra abierta a la circulación.

Cabe mencionar que se continúa trabajando para reestablecer al 100 por ciento estos tramos carreteros, por lo que se exhorta a los usuarios de estas importantes vías de comunicación a respetar los señalamientos y las indicaciones de la Policía Federal Preventiva División Caminos, así como estar atentos a los medios de comunicación.

CERRADO EL ACCESO LOS PARQUES NACIONALES CONSTITUCIÓN DE 1857 Y SIERRA DE SAN PEDRO MÁRTIR

Por otro lado SECTURE reiteró que ante la acumulación de nieve y algunos daños registrados en los caminos a causa de las fuertes tormentas que se presentaron en la entidad la semana pasada, el acceso a los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

En ese sentido se hace un llamado a la población a evitar riesgos al internarse a las zonas montañosas de la entidad, en donde persisten temperaturas congelantes, en tanto que los caminos se encuentran prácticamente inaccesibles para todo tipo de vehículos.

La apertura de estas áreas se hará de conocimiento de la ciudadanía cuando las condiciones climáticas lo permitan y los caminos se encuentren en buenas condiciones.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la delegación de SECTURE en Ensenada, a los teléfonos (646) 172-5444 y/o 172-5372, o bien, marcando el 078, número gratuito de Información y Asistencia Turística. Asimismo consultar la página de Internet www.descubrebajacalifornia.com para información sobre los destinos turísticos de la entidad.

“No habrá marca especial a Cuauhtémoc”: Damián Malrechauffe

22:34 0
“No habrá marca especial a Cuauhtémoc”: Damián Malrechauffe

TIJUANA.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente continúa con su preparación de cara al encuentro ante Tiburones Rojos de Veracruz, este miércoles y como se realizará en lo que resta de la semana, el equipo canino trabajó en la cancha del Estadio Caliente.

Luego de la sesión física bajo el mando del preparador, Gerardo Zayas, el técnico Juan Antonio Luna ordenó una sesión de futbol de carácter correctivo.

Al culminar la práctica de este día, Damián Malrechauffe comentó acerca del agridulce recuerdo que tiene del último enfrentamiento a Veracruz: “Se recuerda el gol que hicimos allí (en el estadio Pirata Fuente), fue un gol sobre la hora y vamos a tratar que este fin de semana no pase (un resultado apretado), hacer un buen partido y ganarlo tranquilo”.

Malrechauffe Verdún llegó a Xoloitzcuintles en el anterior torneo, Apertura 2009, y de inmediato se adueñó de la titularidad en la zaga canina. Fuerte, espigado y disciplinado, Damián Malrechauffe es uno de los hombres vitales para el buen desempeño en el esquema de Juan Antonio Luna.

Al cuestionarle sobre si existirá alguna marca especial a Cuauhtémoc Blanco, el defensor uruguayo fue contundente: “no, hay que estar atentos a todos los jugadores, ellos tienen buen plantel, nosotros tenemos mejor, estando bien parados en la cancha y haciendo el futbol que nosotros sabemos hacer, creo que así vamos a sacar el partido”.

Malrechauffe ha participado en un total de 18 encuentros con la playera tijuanense, en todos ello ha sido titular, ha sumado además más de 1,600 minutos y lleva un gol, justamente ante el equipo escualo en la jornada 4 del anterior torneo.

Finalmente, el defensor de 25 años de edad comentó sobre lo que, a su juicio, deberá mejorar Xoloitzcuintles para obtener los tres puntos ante Veracruz: “yo creo que un poco de orden en la marca y más agresividad”.


Totalmente recuperados Enríquez y Ruiz

Tras la sesión de práctica de este miércoles, el médico del equipo, Héctor Manuel Enciso, comentó que Raúl Enríquez y Richard Ruiz se encuentran ya totalmente recuperados de sus respectivas lesiones: “Ya están bien”, aseveró el galeno.

Enríquez, goleador y figura de Xoloitzcuintles, no pudo disputar el anterior encuentro frente a Correcaminos de la UAT, mientras que Ruiz Toledo, batalló para practicar al parejo de sus compañeros durante toda la semana anterior.

El encuentro ante Tiburones Rojos de Veracruz está pactado para este domingo en punto de las 13:00 horas de Tijuana, 15:00 del centro de México. Los boletos, aunque aún quedan pocos, se encuentran a la venta en lugares de costumbre: gasolineras Gasmart, recepción del Hotel Pueblo Amigo, Books de Caliente y oficinas del club en Plaza Pueblo Amigo.

RUEDO POLITICO COLUMNA POLITICA

10:30 0
RUEDO POLITICO COLUMNA POLITICA

Empaña Ramos Hernández visita de Margarita Zavala

Reclaman a primer edil, incumplimiento de promesas

Antorchistas demandan apoyos sociales

Por “EL TORITO”
Tijuana, Baja California.-No fue lo nublado del cielo lo que eclipsó la visita de Margarita Zavala, sino la negligencia y el desdén con el que Jorge Ramos “atiende” los problemas sociales. La inoperancia de los integrantes de su gabinete, para atender las peticiones de la comuna. Por eso fue que un grupo de antorchistas se manifestaron en las instalaciones del CREA, allí, denunciaron que el alcalde de la ciudad prometió ayuda para el traslado de un grupo de deportistas al estado de Puebla y no lo cumplió (como muchas otras promesas).

El jefe de la comuna (Jorge Ramos pues), a su fiel estilo, desechó la petición que hicieron los antorchistas, delegó esa solicitud al recién nombrado Secretario de Gobierno Municipal, exdiputado local, exregidor y comparsa del “tocayito”, Enrique Méndez Juárez, quien se hizo de los “oídos sordos”, ignorando a los humildes deportistas.

La autoridad federal fue la encargada de reprimir el movimiento antorchista, además uno que otro funcionario estatal se acercó para tratar de desintegrar la manifestación, prometiendo ayuda para el traslado de los jóvenes a la jornada deportiva y cultural.

Pues qué paso con estas autoridades pues, que no la primera dama anda promoviendo programas sociales para inhibir el consumo de drogas, qué no el “tocayito” anda presumiendo que los tijuanenses están al 100% con dichas propuestas, con este tipo de actitudes lo que provocan es enfado, sí, hartazgo político…

Las autoridades federales siguen “temerosas” de venir a la ciudad de tijuana, para muestra, el impresionante dispositivo de seguridad que se implementó para la visita de la presidenta nacional del DIF. Al menos un centenar de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Municipal, resguardaron el área del CREA, así como las zonas aledañas del Club de Niños y Niñas, donde tuvo su segundo evento doña Margarita Zavala.

SERIO ENCARECIMIENTO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN SAN QUINTIN

9:46 1
SERIO ENCARECIMIENTO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN SAN QUINTIN
SAN QUINTIN B.C.-Serios problemas de encarecimiento en los precios de los productos de primera necesidad, se están generando en el sur del municipio de Ensenada, a consecuencia de la interrupción de vías de comunicación por las intensas precipitaciones pluviales presentadas en la zona, declaró Francisco Javier Sánchez Corona, coordinador general del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos.
Destacó la trascendencia de tenerse la presencia de funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la región, ante lo desproporcional en que se han incrementado los precios de productos de primera necesidad, incluso hasta al doble de su precio normal.
Esta situación, agregado a las condiciones de hambre que están padeciendo muchas personas que se quedaron en zonas de difícil acceso, que registraron afectaciones en sus viviendas o presentaron inundaciones, viene a complicar más las condiciones que enfrentan muchos habitantes en esa región.
Se han detectado cerca de 20 colonias que hasta la fecha no han recibo apoyo de autoridades, pese a enfrentar estas circunstancias, entre las que mencionó: El Papalote, Camalù, Punta Colonet, Venustiano Carranza, Ejido Nueva Odisea, Santa María de los Pinos, Ampliación Francisco Villa, Nueva Era, La Concordia, Morelos, México Libre, Jardines del Valle, Las Flores, Graciano Sánchez, Leandro Valle, Padre Kino, San Simón, Nuevo Mexicali, El Papalote y Benito Juárez.
Aunque se destinaron por parte de autoridades del Gobierno del Estado algunas despensas, han sido mínimas a comparación de la necesidad registrada en esa región, aseguró.
Además del incremento en los costos de productos y servicios, también hay escasez de gasolina y agua potable. Otra problemática es que los daños ocasionados a invernaderos ha motivado escasez de trabajo en especial para los jornaleros.
Esta situación se agrega a la ya difícil condición económica que enfrentaba la región, que ha motivado una mayor especulación y que las condiciones económicas adversas se incrementen.
Destacó la importancia que se formen mesas de trabajo con la presencia de los afectados y autoridades de los tres niveles de gobierno, que permita se implementen mecanismos de coordinación acorde a la realidad enfrentada, finalizó.

martes, 26 de enero de 2010

ENCABEZA RUEDA DE PRENSA TESORERO MUNICIPAL VÍCTOR GONZÁLEZ HERRERA

20:59 0
ENCABEZA RUEDA DE PRENSA TESORERO MUNICIPAL VÍCTOR GONZÁLEZ HERRERA

Detalló que dentro del Gobierno Municipal de Tecate se aplicaron medidas de austeridad.
Informó que esta trabajando para lograr un saneamiento financiero en esta administración.

TECATE B.C.- El Tesorero Municipal del XIX Ayuntamiento de Tecate, Víctor Enrique González Herrera, informó en rueda de prensa sobre los avances para lograr un saneamiento financiero en esta administración.

“En el acuerdo que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Municipal, se fijó la meta de ahorro para este 2010, de terminar cero adeudos, unos de los compromisos que desde el inicio de esta administración hemos estado trabajando”, mencionó González Herrera.

En compañía del Coordinador de Direcciones y Delegaciones, Edgar Navarro Quezada, el Tesorero Municipal, indicó que durante el 2009 se sanearon cuentas públicas y se ejerció de manera responsable el presupuesto autorizado.

Puntualizó que se ha cubierto en un 70% la deuda contraída por administraciones anteriores, como con la deuda que se tenía con ISSSTECALI y CESPTE.

Con la finalidad de seguir llevando unas finanzas sanas, el Tesorero Municipal mencionó que se le da prioridad a los pagos de necesidades básicas, como los pagos de nómina, el pago de energético, entre otros.

Así mismo, reitero que se seguirá trabajando en la modificación del convenio que se tiene con Issstecali, así lograr que esta administración tenga un saneamiento financiero.

ÚLTIMOS DÍAS PARA RECIBIR DOCUMENTOS PARA MATRIMONIOS COLECTIVOS

20:55 0
ÚLTIMOS DÍAS PARA RECIBIR  DOCUMENTOS PARA MATRIMONIOS COLECTIVOS

El día 29 de enero vence la fecha para realizar el trámite.
Con el fin de apoyar a las parejas que no cuentan con recursos suficientes.

Tecate, B.C.-El Oficial del Registro Civil, Ricardo Ávila Yocupicio, informó que el próximo viernes 29 de enero vence la fecha para recibir los trámites de las parejas que deseen contraer nupcias de forma gratuita.
Lo anterior debido a que lunes 15 de febrero en el Club de la Alegría , se llevaran a cabo el registro de matrimonios colectivos, por parte de la Ofíciala del Registro Civil en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se recibirán los documentos de los interesados.
El Funcionario Municipal recalcó que las parejas que deseen contraer nupcias deberán de presentar los siguientes documentos para registrarse en las oficinas antes mencionadas de lunes a viernes de las 8 a las 15 horas.
Actas de Nacimiento de los contrayentes, con cinco años de vigencia, original y copia, identificación oficial con fotografía, original y copia, análisis de sangre, practicados en algún laboratorio medico de la ciudad de Tecate, únicamente tienen 15 días de vigencia, certificados médicos y cuatro testigos con identificación con fotografía original y copia.
En caso de que algunos de los contrayentes sea menor de edad deberá presentar Certificado de Estudios o carta de residencia y presentarse acompañando de sus padres con identificación oficial con fotografía.
Si alguno de los contrayentes es extranjero deberá presentar Acta de Nacimiento original y copia, acta de nacimiento apostillada por la Secretaria del Estado, original y copia, permiso de la Secretaria de Gobernación original y copia, visa de turista o FM3, identificación con fotografía, presentar certificado de inexistencia de matrimonio del lugar de residencia, todo lo documentos extranjeros deberán estar debidamente traducidos al español por algún perito adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado en la ciudad de Tecate.

PROGRAMA “CONTIGO EN TU COLONIA”

20:52 0
PROGRAMA “CONTIGO EN TU COLONIA”

· El próximo 28 de enero se llevará a cabo en la colonia Morelos.
·El programa es encabezado por el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila.
Tecate, B.C.-Con la finalidad de llevar los programas de atención ciudadana a las diferentes colonias de la ciudad el Coordinador de Direcciones y Delegaciones, Edgar Navarro Quezada informó que jueves 28 de enero se realizará en la colonia el la colonia Morelos.
Los módulos de atención de las diferentes dependencias se ubicaran entre las calles Agustín Iturbide y Pedro Moreno frente al Jardín de Niños Bertha Von Glumer con un horario de las 9 a las 13 horas.
Otras de las finalidades del Programa Contigo en tu Colonia, es que los residentes de las distintas colonias de Tecate, expongan sus inquietudes y necesidades antes los Funcionarios del 19 Ayuntamiento encabezados por el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila.
Navarro Quezada, indicó que en las audiencias de atención directa a la ciudadanía se cuenta con los servicios de diferentes dependencias municipales y estatales tales como DIF, Cecutec, Imjuvet, Immujer, Sindicatura, Reglamentos, Seguridad Pública, ICBC, Sedesoe, Cespte entre otros.
Por ultimo el Coordinador de Direcciones, mencionó que se le da seguimiento cada una de las gestiones recabadas en el programa, dando respuesta y canalizándola a la dependencia correspondiente, siendo la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Social y DIF, las que mayores solicitudes reciben.

Confía Gastón Otreras en que Xoloitzcuintles vencerá a Veracruz

15:20 0
Confía Gastón Otreras en que Xoloitzcuintles vencerá a Veracruz

TIJUANA B.C.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente continúa con su semana de preparación previa al encuentro que sostendrá el próximo domingo, en el Estadio Caliente, ante Tiburones Rojos de Veracruz, por la jornada 4 del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso.

Gastón Otreras, uno de los futbolistas consentidos por la afición rojinegra por su gran habilidad y toque de balón, comentó acerca del anterior encuentro del equipo y cómo afrontarán a los escualos: “Tuvimos un partido adverso, pero bueno, ahora pensar en el siguiente partido que es Veracruz y ganar aquí en casa”

Otreras, de nacionalidad argentina, se encuentra actualmente disputando su cuarto torneo con la institución fronteriza, llegó a Xoloitzcuintles para el torneo Apertura 2008, para de inmediato, convertirse en uno de los favoritos del público tijuanense.

“El equipo está bien, obviamente que tenemos que corregir cosas y bueno, para eso está la semana, para trabajar y poder sacar el domingo un buen resultado”, afirmó el volante sudamericano.

Otreras ha disputado un total de 55 encuentros con la playera rojinegra y tiene 5 goles en su trayectoria como Xoloitzcuintle.

“Yo pienso que en todas las líneas debemos mejorar, creo que no hicimos buen partido (en Ciudad Victoria), las cosas no nos salieron como nosotros quisimos así que ahora habrá que trabajar y sumar, y ser positivos porque el domingo tenemos que ganar”, agregó.

Finalmente, Otreras mandó un mensaje a la fiel afición fronteriza: “que nos venga a alentar, que nos ayude, estamos muy contentos con el apoyo que nos dan y esperemos que el domingo vengan (al estadio)”.

Fijan fecha para Tercera División

Debido a las condiciones climáticas que acontecieron en los últimos días en la ciudad de Tijuana, el encuentro entre Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente de Tercera División, y Halcones de Tijuana, correspondiente a la jornada 16 de la Tercera División Profesional, quedó pospuesto desde el pasado domingo 24 de enero, fecha en que originalmente estaba programado, en punto de las 16:00 horas locales, 18:00 del centro de México.

El choque fue fijado para el día jueves 11 de febrero y se llevará a cabo a las 17:00 horas de Tijuana, 19:00 del centro del país. Con el estadio Jesús Romero Manzo como sede.

Actualmente, Xoloitzcuintles, bajo el mando de Ignacio Ruvalcaba, ocupa el primer lugar de la Zona Norte, del Grupo XIII, con 26 unidades y un porcentaje de 2.364, han obtenido 8 triunfos, a cambio de sólo dos descalabros y un empate.

lunes, 25 de enero de 2010

Palabra de Antígona Sara Lovera

20:18 0
Palabra de  Antígona Sara Lovera

Lujambio, un reyezuelo vs. Ninis
Por Sara Lovera
MEXICO D.F.-La primera vez que
leí las cifras me quedé atónita: la mitad de las y los
jóvenes de entre 15 y 18 años ni estudia ni
trabaja.
No tienen ninguna
opción en un mercado de trabajo saturado. Las jóvenes
abandonan la preparatoria en el primer año porque son
ocupadas en tareas de apoyo económico en su casa o por
razones de apoyo doméstico. Los muchachos la abandonan por
esas razones y porque no les parece atractiva la escuela,
dicen que no aprenden.

El sistema de
Educación Media en 2004 sólo atendía a la mitad, era
evidente que necesitaba recursos, insumos, infraestructura.
Las y los excluidos, rechazados, ahora denominados como los
“ninis”, necesitaban ser urgentemente
atendidos.
.
Se descubrió que
ese nivel educativo era un desastre absoluto: 18
subsistemas, 200 programas de estudio, escuelas patito, 240 mil profesores que nunca fueron
capacitados para educar adolescentes, desde que se creó la
Escuela Nacional Preparatoria.

El discurso vacuo
de que una nación pone sus esperanzas en la juventud se me
hizo añicos con tamañas realidades, profusamente
documentadas, demostradas, evidentes.

Realidades más
enfáticas que el curso de filosofía o los errores de
historia. El tema es que los jóvenes no aprenden nada. El
dinero se va al agua, gobiernos estatales y municipales no
rinden cuentas.

Un día obtuve, a
través de quien sí sabe, miles de fotos, de edificaciones
escolares lamentables, donde no funcionan los baños ni hay
pupitres, menos espacios para laboratorios. En fin, un
verdadero desastre, del que nunca se enteran las y los
legisladores.

Me dolió el alma,
en estos años, en eso de ir viendo qué pasaba en la
escuela, la antesala de ir a la universidad. Por las
imágenes que se presentan en público, lo que difunde eso
que se llama sistema judicial del país: ¿han visto el
perfil de los sujetos de apresamientos del “crimen
organizado”? Son caras y cuerpos de personas bien
jóvenes. ¿El crimen nutrido por los ninis? Esos más de
tres millones de jóvenes sin alternativas, presos de la
guerra que desató el régimen en turno, muchos muertos
entre los casi 14 mil ejecutados, destinos truncados, tal
cual lenguaje de telenovela, porque a nadie le
importan.
Luego siguen los
informes y las quejas. Jóvenes expuestos, perseguidos y
asesinados como el hijo de Josefina Reyes -en Ciudad
Juárez- que se suman a las denuncias de la entrada
inopinada de los miembros del ejército a la Universidad
Autónoma de Chihuahua; y los jóvenes que escenifican
constantemente los “operativos” de “seguridad” y
todos los que quedan varados por los apresamientos y
ejecuciones de sus padres y madres.

Con todo se
emprendió una reforma para la Educación Media Superior,
fundada en el diagnóstico. Por primera vez en 70 años los
profesores serían capacitados; se propuso, firmó,
discutió, un cambio en la currícula, la creación de un
sistema nacional. Un dispositivo civil de padres, maestros y
jóvenes para indagar sus expectativas. Ensayos de> futuro.

Y aunque no se
conseguiría un cambio radical automático, la Reforma iba
caminando y a la mejor hasta funcionaba. Hasta en el
Distrito Federal el tema se empezaba a comprender
seriamente, se quitaron obstáculos para desarrollar ese
cambio.

Pero la política
de desastre en que vivimos de pronto cegó esta
posibilidad.
La salida del
subsecretario, su equipo, sus planes y proyectos de la
Secretaría de Educación Pública, dónde manda un nuevo
tipo de reyezuelo, al menos pone en serio peligro este
dispositivo que contendría la desazón juvenil. Miguel
Székely, subsecretario de Educación Media Superior, fue
eliminado. Su desgracia fue tomar en serio esta reforma,
simplemente.

Resultado de
nuestras miserias, es también una víctima de los intereses
que, como una telaraña, impiden acciones que molestan a
quienes solamente andan buscando el poder, sin ética ni
mirada de futuro. En esa subsecretaría se colocó a Miguel
Ángel Martínez Espinosa, ex secretario de Educación en
Jalisco, una pieza necesaria para los planes de Alonso
Lujambio y, por supuesto, los objetivos sucesorios panistas.
Es decir sólo y nada más la búsqueda del poder. Los
jóvenes “futuro” de la nación, ¿a quién le
importan?


Y como si esto no
fuera suficiente, ahora resulta que Mariana Gómez del Campo
directora del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE),
además de funcionar como ariete del más opresivo
conservadurismo, tiene coto privado. Sus parientes fuera de
la ley ocupan puestos y hacen políticas para los jóvenes
al mejor viejo estilo. Evidentemente, ello forma parte del
desprecio a ese futuro que se estaba construyendo, sólo
mencionado en discursos vacíos.

Está bien claro.
Seguro que un cambio profundo, lento, incomprendido, estorba
al prian, esa alianza entre los priistas y
los panistas, que necesitan becarios jóvenes para su
política indigna y la política educativa, como vimos en
las elecciones de 2006, es solamente un ariete en este
universo de complicidades para el control de la población,
votos asegurados y también carne de cañón en esta guerra
frívola que estamos viviendo, donde educación, derechos
humanos y futuro no están en el diccionario.
saralovera@yahoo.com.mx

Inicia Xoloitzcuintles su preparación para enfrentar a Veracruz

20:12 0
Inicia Xoloitzcuintles su preparación para enfrentar a Veracruz

TIJUANA B.C.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente da la vuelta a la página de la jornada 3 en la Liga de Ascenso, ahora, el objetivo es único para el equipo que dirige Juan Antonio Luna: vencer a Tiburones Rojos de Veracruz este fin de semana.

Jugadores y cuerpo técnico iniciaron la semana con labores de cancha desde este mismo lunes, en la cancha de una conocida unidad deportiva local, los futbolistas se ejercitaron y trabajaron el aspecto físico, técnico y táctico bajo la supervisión del preparador físico Gerardo Zayas. El martes, los elementos rojinegros tendrán nueva sesión en cancha, esta vez enfatizando nuevamente la parte física y técnico-táctica, por la tarde, sesión de gimnasio y masaje dividida a su vez en el grupo que vio acción en el juego anterior y el que no, tendrá entrenamiento especial.

El miércoles por la mañana, los pupilos del “Cabezón” Luna serán citados en la cancha del Estadio Caliente para trabajar espacios reducidos, además del aspecto físico y técnico, así como sesión de video. El jueves, nuevamente en la cancha del inmueble del bulevar Aguacaliente, el equipo tendrá interescuadras y por la tarde sesión de gimnasio.

El viernes Xoloitzcuintles continuará su preparación con trabajo del parado del equipo, así como táctica fija y en movimiento, por la noche sesión de masaje y revisión médica. El sábado y ya en la antesala del juego ante el equipo escualo, los jugadores entrenarán por la mañana en el estadio Caliente y por la tarde nuevamente sesión de video y una nueva revisión médica.

Tabla general

Con el resultado adverso en Ciudad Victoria, el equipo tijuanense se encuentra a muy pocos puntos de los líderes, aún con el torneo “en pañales”, los fronterizos suman tres unidades con cuatro goles a favor y cuatro en contra, actualmente ocupan la octava posición.

En la punta se encuentra Necaxa quien sumó su tercer triunfo e inmediatamente debajo está Irapuato con 7 unidades, al igual que León quien ocupa el tercer peldaño.

En la parte baja, Atlante UTN aún no suma y Dorados, Leones Negros y Guerreros de Hermosillo han cosechado sólo un punto.

Tabla de cociente

Xoloitzcuintles continúa estable en el sector del cociente, con 1.7255, los canes fronterizos están en la quinta posición. Necaxa está en la punta con 1.9474, seguido por León quien tiene 1.8706 e Irapuato que ostenta 1.7451, misma cantidad que Veracruz.

En el sótano, Guerreros de Hermosillo tiene 0.9412, Leones Negros está apenas un peldaño arriba 1.0353 y Atlante UTN tiene 1.1429.

Resumen de menores

Juan Antonio Luna utilizó durante un tiempo completo, en la anterior jornada, al defensor Ángel Paul Conde. El nacido en Guadalajara, Jalisco sumó 45 minutos valiosos para empezar a restarle minutos a esta tablita. Conde sería uno de los futbolistas menores que cumplen con la norma y más actividad verían en el primer equipo de Xoloitzcuintles.

Próximo juego

Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente recibirá en el Estadio Caliente a Tiburones Rojos de Veracruz, por la jornada 4 de la Liga de Ascenso del futbol mexicano.

El encuentro está pactado para el próximo domingo en horario de costumbre, a las 13:00 horas de Tijuana, 15:00 horas del centro del país.