febrero 2010 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 28 de febrero de 2010

JUEGO SUCIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO EEUU

14:03 1
JUEGO SUCIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO EEUU

por José Luis Pérez Canchola
TIJUANA B.C.-El Departamento de Estado norteamericano emitió, el 22 de febrero pasado, otra alerta semestral advirtiendo a la población estadounidense sobre los riesgos de visitar la frontera de México y especialmente Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales por los enfrentamientos a balazos en lugares públicos. “Resulta imperativo –dice el documento oficial- que los ciudadanos norteamericanos comprendan el riesgo que existe en México; que conozcan la mejor forma de evadir situaciones de peligro, y estar al tanto sobre donde comunicarse en caso de resultar víctima de un delito”. A fin de cuentas, si uno examina con cuidado el mencionado texto, realmente no hay nada novedoso con relación a las alertas anteriores.

Este tipo de acciones son formuladas por el Departamento de Estado cada seis meses, y el mismo texto se repite una y otra vez, con algunas variables. Basta revisar las alertas del 15 de octubre de 2008 y la del 20 de agosto de 2009. Son alertas internacionales que se emiten sólo para cinco países: México, India, Nigeria, Malasia y las Filipinas.

Por lo anterior y en un acto de inmadurez política, el alcalde de Tijuana viajó a Washington para estar, el 24 de febrero, en la reunión binacional dedicada al asunto del consumo de drogas. El alcalde tijuanense se lamentó de la alerta del Departamento de Estado acerca de lo que ocurre en Tijuana y garantizó que los turistas norteamericanos no tienen nada que temer, permitiéndose invitar al embajador norteamericano en México a visitar nuevamente nuestra ciudad.

En esa misma reunión, el Secretario de Turismo en Baja California, Oscar Escobedo, también se lamentó por la mencionada alerta del Departamento de Estado norteamericano, informando a los funcionarios norteamericanos que se habían gastado un millón de dólares, mitad del gobierno federal y mitad del Estado, “en el pago de honorarios a empresas norteamericanas contratadas para la promoción turística de Baja California”. Como si en esta entidad o en México, no existieran empresas de publicidad con calidad y profesionalismo.

Llama la atención el que estos funcionarios se preocupen más por los turistas extranjeros que por los mexicanos que vivimos en Baja California. Ellos deben saber que las alertas del Departamento de Estado se basan, entre otras fuentes, de la información que difunden los medios de comunicación locales, que son analizados en el Consulado de Estados Unidos en nuestra ciudad.

Material hay de sobra. Así por ejemplo, en las primeras páginas de los diarios del día 13 de enero pasado, se publicó una declaración del procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno en la que afirma que “La guerra que sostuvo la banda del “Teo”, contra el Cártel de Tijuana, dejó una estela de mil muertos, aproximadamente.” Como si esto no fuera suficiente, el procurador siguió declarando que él mismo “recibió amenazas de muerte de parte del “Teo”. Por su parte el presidente de Coparmex en Tijuana declaró que esta banda era responsable de 300 asesinatos, según sus propias cifras.

El propio procurador de justicia, declaró el pasado día 10 de febrero que otra banda, la del “Muletas”, tenía a su disposición “a unos 400 sicarios distribuidos en toda la entidad y son responsables de unos 350 homicidios”.

Con este tipo de declaraciones en boca de autoridades y empresarios, por supuesto que el Departamento de Estado seguirá emitiendo alertas a sus ciudadanos. Por eso llama la atención el viaje del alcalde de Tijuana y el secretario de Turismo de Baja California a la ciudad de Washington para tratar el asunto, cuando en realidad lo que deben hacer es ponerse de acuerdo con los funcionarios que a diario hacen declaraciones sin ton ni son sobre el número de ejecutados, de sicarios y las de bandas criminales que operan en la entidad.

El caso es que el embajador norteamericano Carlos Pascual, al escuchar la petición del alcalde tijuanense, se limitó a responder que haría lo posible para que en el próximo informe de agosto del 2010, se elimine la alerta sobre Tijuana. En buen castellano, se puede decir que les dio atole con el dedo.

Por lo pronto Ciudad Juárez, ya fue declarada por la señora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, como una ciudad en donde “el Estado de Derecho se ha perdido de manera efectiva”. Simultáneamente en Reynosa, el consulado norteamericano cerro temporalmente sus puertas y “exhortó a los ciudadanos estadounidenses a no cruzar territorio mexicano por aquella frontera argumentando condiciones de inseguridad”. El gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, se pronunció en desacuerdo con el Departamento de Estado declarando reiteradamente que Baja California “es un destino turístico seguro”. La pregunta obligada es: ¿“Y que tan seguro es para los que vivimos aquí”?

El trato que los Estados Unidos le dan a México y a nuestra frontera no será modificado sustancialmente sólo porque el alcalde Jorge Ramos asista a mesas redondas en Washington y tampoco depende de las declaraciones del gobernador Osuna Millán.

La Casa Blanca sabe bien su juego. En un boletín de su Departamento de Prensa se dice por ejemplo: “El presidente Obama esta en verdad preocupado por el incremento en el nivel de violencia criminal, principalmente en Ciudad Juárez y Tijuana, y el impacto que esto tiene en las ciudades fronterizas norteamericanas. En su opinión, los Estados Unidos deben monitorear esta situación y estar alertas”.

La declaración del Departamento de Estado alertando al turismo norteamericano sobre ciertas regiones de México y muy especialmente de ciudades como Juárez y Tijuana, es parte de una estrategia mucho más amplia que pretende obligar a México a reforzar el combate al crimen organizado. No sea que a los narcotraficantes se les ocurra llevar su guerra a suelo norteamericano. Sin duda que esta es una más de las preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos.

En resumen, lo que se busca es prolongar la sensación de emergencia y alarma para estimular en el gobierno mexicano la dependencia en cuanto a la asesoría, el armamento y el dinero de Washington. No olvidemos que para los norteamericanos todo es negocio, incluyendo el combate al crimen. En estas condiciones ellos llevan la ventaja, sobre todo ahora que México esta en manos de gobernantes asustadizos y sin iniciativa propia, dispuestos a “tragarse” anzuelos del tamaño del Plan Mérida.

“Recibe reconocimiento el PRESIDENTE del PRI”, Ruvalcaba Flores.

13:58 0
“Recibe reconocimiento el PRESIDENTE del PRI”, Ruvalcaba Flores.

POR SU DESINTERESADA y HONESTA LABOR AL FRENTE DE SU PARTIDO,

Tijuana,B.C.- Este día, el Dirigente del PRI de Tijuana, David Ruvalcaba Flores, fue laureado con el reconocimiento que le otorgó la Asociación de periodistas y Escritores de Baja California, A. C. “ADOLFO LOPEZ MATEOS” pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Trabajadores de B. C. por su destacada labor al frente de este Instituto Político.

En la reunión José María González Escobedo, dirigente de esta asociación reconoció el trabajo que ha realizado Ruvalcaba Flores; “Su tarea se ha distinguido por una lucha incansable para unificar y fortalecer día a día a nuestro partido, desde que recibiera la encomienda de Dirigente Municipal del PRI en Tijuana” dijo González Escobedo a los presentes.

Ruvalcaba Flores, lleno de emoción recibió el reconocimiento, diciendo: “Este, galardón lo recibo a nombre de los priistas, porque el trabajo de partido es un trabajo colectivo. Nos toca hoy, estar recibiendo los frutos de presidir el PRI, pero debemos reconocer que el trabajo que se hace aquí, solo se logra con el esfuerzo de todos. Así que, recibo este reconocimiento con mucha emoción para todos los priistas” Agregó el dirigente del revolucionario: “Algo que me agrada de la política, es que el día de mañana o pasado que tenga esta encomienda otro compañero, lo apoyaré como ustedes lo han hecho conmigo. Pero por el momento invito a todos, a seguir promoviendo la unidad, ya que es la única forma en que enfrentaremos los retos que tengamos por delante. Es por todos sabidos que cuando el PRI se une, nadie le gana. La mejor alianza que podemos hacer es la de los priistas. Esa es la gran tarea que el PRI está haciendo en este proceso, trabajar con sus militantes -como lo ha venido haciendo en el país- y llevando una buena propuesta a la ciudadanía que no confía en los partidos ni en el gobierno. Estoy muy contento por que recibo este reconociendo a nombre de todos mis compañeros y del priismo de Tijuana.

La reunión fue engalanada con la presencia de Blanca Lilia Gándara, Coordinadora Estatal Femenil del Sector Popular quien le hizo entrega del reconocimiento al actual Presidente Municipal del PRI de Tijuana, Carlos Garay representando al Grupo Tijuana, miembros del Comité Directivo Municipal de Tijuana y distinguidos militantes del partido.

viernes, 26 de febrero de 2010

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES MARTINEZ

15:46 1
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES MARTINEZ

Cumpleañero
por Jaime Flores Martínez
TIJUANA B.C.-Mañana estará de manteles largos el secretario de seguridad pública de Tijuana Julián Leyzaola Pérez al llegar a su primer medio siglo de vida. Al margen de los festejos que seguramente le organizaran sus cercanos, alguien debe decir que un escándalo se cierne sobre la figura del polémico secretario.
Cicuta tiene conocimiento de una serie de acciones contra el cuestionable desempeño que ha mostrado Leyzaola en algunos momentos. Si bien una buena parte de la sociedad aplaude la valentía y el arrojo que proyecta el señor secretario, también ha incurrido en algunos abusos que en cuestión de horas (o de días) serán exhibidos.
Por lo pronto, Julián Leyzaola, será agasajado.
Despidos
El miércoles pasado Cicuta señalo que en la Cespt se realizaba una limpia, pues ahora mismo despiden a empleados con mucha experiencia en la paraestatal. Aparentemente era porque la Cespt dejo de ser un organismo de excelencia, aunque ahora existe la versión de “revanchismos políticos” entre jerarcas del gobierno. Son venganzas por falta de apoyo a sus precandidatos.
Aquí hay más nombres de despedidos: Como ya señalamos Francisco Javier J. Mascareño, coordinador de Asistencia a Usuarios; Luis Gallardo Luna, jefe del departamento de suministros; Blanca Manzo del departamento jurídico; Nahúm Ruiz, Jefe de control operacional; Ing. Carlos Soto, Jefe Distrito Armando Valenzuela; Toribio Cuevas sub director saneamiento aguas negras y Antonino Cabrera Jefe del Departamento de Macro operación.
Chaperón
El pasado miércoles se cumplió un año de aquella escandalosa manifestación que realizaron los traileros en protesta por algunas medidas implementadas por el gobierno federal.
Miles de camiones de carga desquiciaron las calles y avenidas de todo el estado para exgir que la autoridad congelara el precio del diesel; suspendiera el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); exigían la deducibilidad de los pagos de peaje; pidieron atacar la intermitente ola de robo de tractocamiones y solicitaron mantener el contenido de las reglas de los permisos transfronterizos que requieren los transportistas en Tijuana.
Tanto ruido hicieron los camioneros que el Gobierno del Estado decidió abrirles “inmediatamente la puerta”. Una comisión de transportistas se reunió el 24 de febrero (del año pasado) con el secretario general de gobierno Francisco Blake Mora.
La intención de los transportistas era “convencer” al gobernador de su urgente intervención para solucionar los conflictos. Su papel se limitaría a actuar como interlocutor ante el gobierno federal y de paso “meter en cintura” a su amigo y compadre Ramón Luque Félix, actual director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en Baja California.
Los transportistas debieron conformarse con el compromiso que hizo frente a ellos, el secretario Blake Mora, quien aseguro que el gobernador intervendría con urgencia para ofrecer soluciones a corto plazo. Sin embargo, ya paso un año y las cosas no han mejorado. Por el contrario las cosas están peor.
Apenas el pasado día 9, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallo a favor del IETU; el precio del Diesel esta imparable; Hacienda no ha resuelto sobre la petición de “deducibilidad” en el pago de peajes de los camioneros y como si esto no fuera suficiente, el gobernador no jaló las orejas a su compadre Ramón Luque Félix, ni tampoco a su “chaperón” Jorge Chávez Hernández.
Luque Félix utiliza a Chávez Hernández para cometer abusos, según afirman los propios transportistas. El chaperón de Luque encabezo los operativos de incautación de camiones de carga en octubre del año pasado, con el argumento de “nuevas reglas en el Transfer”.
El 17 de ese mes, Lupita Sandoval, dirigente de Transportistas Independientes, declaro a un diario local que la única virtud de Luque Félix es su compadrazgo con el gobernador Osuna. Sandoval subrayo en ese momento que --amparado en su compadrazgo-- Luque Félix viola flagrantemente las leyes.
Badillo
El miércoles al mediodía Cicuta estableció contacto con el titular de Canacar Tijuana Rogelio Badillo Arcadia para solicitarle una entrevista radiofónica. Alli se pacto la hora exacta de la llamada y se preciso el tema que se trataría. No obstante Badillo incumplió su compromiso y no tomo la llamada “porque estaba muy ocupado”.
Quizá el señor Badillo no se atrevió a decir que el gobierno desoyó las peticiones e incumplió sus compromisos. Tal vez el dirigente de Canacar reculó en su compromiso porque no quiso incomodar a las autoridades y por eso escondió la cabeza.
Pobres transportistas, tan cerca de las injusticias y tan lejos de las acciones de su dirigente.
Perverso
Un funcionario que solicito mantenerse en anonimato, asegura que –durante las primeras dos semanas del año-- el gobierno de California incauto más de un millar de automóviles bajacalifornianos porque sus conductores “se atrevieron” a cruzar la frontera sin realizar su canje de placas en territorio mexicano.
Después de interceptar al automovilista local, los oficiales gringos notificaban que las placas de su vehículo estaban vencidas y sin muchas explicaciones procedían a ordenar el arrastre de su automóvil. El automovilista debía pagar los derechos de su automóvil en su país, para después acudir al depósito a donde fue arrastrado su auto, pagar por este servicio, liquidar la multa y solo entonces podre recuperar su unidad.
Casi dos meses después de iniciados los abusos, un empleado gubernamental perfectamente enterado del tema, asegura que el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán escucho una sugerencia del actual secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar Bojorquez. Este último le “susurró al oído” la necesidad de tener una rápida captación de recursos por concepto de la expedición de las nuevas placas.
El funcionario sugirió a Osuna “hacer un atractivo ofrecimiento” al gobierno de California. El gobernador Osuna Millán ofrecería entregar a su homologo californiano Arnold Schwarzenegger el padrón vehicular completo de nuestra entidad, en un gesto de la preocupación que tiene Baja California por la seguridad en Estados Unidos.
Schwarzenegger agradecería a Osuna “tan generoso detalle” y –aun sin quererlo—estaría comprometido y ordenaría incautar todos los vehículos bajacalifornianos que no hubiesen realizado su canje, pues además del “detallazo” también sería una excelente oportunidad para recaudar dinero.
Aunque al principio el gobernador pudo visualizar cierta perversidad en la propuesta, a la actual administración “no le caería mal” que todos pagaran cuanto antes. Aquellos vehículos que no pagan tenencia, también estarían presionados para realizar su canje cuanto antes. El riesgo de padecer la incautación de su auto al cruzar la frontera, no valdría la pena.
Ah, otro detalle, el acuerdo tuvo lugar a principios de septiembre, en la ciudad de Monterrey Nuevo León, durante XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

SE LLEVO ACABO “CONTIGO EN TU COLONIA”, EN LUIS DONALDO COLOSIO

15:36 0
SE LLEVO ACABO “CONTIGO EN TU COLONIA”, EN LUIS DONALDO COLOSIO

* Se contaron con los servicios de dependencias municipales y estatales como DIF, Cecutec, Injuvet, Immujer, Sindicatura, Reglamentos, Seguridad Pública, Sedesoe, Cespt, entre otros.

TECATE B.C.-El XIX Ayuntamiento de Tecate en coordinación con Gobierno del Estado, llevo acabo el programa “Contigo en tu Colonia”, en Luis Donaldo Colosio, donde cerca de 400 ciudadanos acudieron.

Este programa tiene la finalidad de que los residentes de las colonias de Tecate, expongan sus inquietudes y necesidades antes los funcionarios del 19 Ayuntamiento y del Gobierno del Estado. Los módulos de atención de las diferentes dependencias se ubicaran en las canchas de la colonia desde las 9 de la mañana.

El programa fue encabezado por el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, quien atendió directamente a la ciudadanía, donde recibió peticiones y gestiones que requerían en cuanto servicio público en dicha colonia.

Se contaron con los servicios de dependencias municipales y estatales como DIF, Cecutec, Injuvet, Immujer, Sindicatura, Reglamentos, Seguridad Pública, Sedesoe, Cespt, entre otros.

El Sistema Integral para la Familia en Tecate (DIF), hizo entrega de ropa, despensas y juguetes a niños que asistieron al programa “Contigo en Tu Colonia”. Por su parte personal de Obras y Servicios Públicos Municipales, recibieron peticiones de los asistentes, así mismo llevaron sus mascotas para que les pusieran la vacuna antirrábica.

Al final de las actividades, los funcionarios municipales se llevaron las cerca de 400 peticiones recibidas por los vecinos del municipio, con el compromiso de darle respuesta a cada una de ellas en el menor tiempo posible.

SE ESPERA LLUVIA Y BAJA TEMPERATURA PARA EL DÍA SÁBADO

15:35 0
SE ESPERA LLUVIA Y BAJA TEMPERATURA PARA EL DÍA SÁBADO
* Por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones.
* Se pronostica un 90 por ciento de lluvia para el sábado.

Tecate, B.C.-El Director de Bomberos y Protección Civil, Felipe de Jesús Villalobos Flores, recomendó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones, ante las bajas temperaturas y las lluvias que se esperan para el día sábado.

Villalobos Flores, comentó que para el sábado de las 7:00 a las 12:00 horas hay una probabilidad de 90 por ciento de lluvias, bajando a 60 por cierto la probabilidad por la tarde noche, con vientos leves de hasta 20 kilómetros por hora y una temperatura una minima de 5 grados.

Para el domingo se pronostica un día soleado con una temperatura mínima de 5 grados sin probabilidad de lluvias.

Por ultimo el Funcionario Municipal, recomendó a la ciudadanía a reparar las fugas en los techos de sus hogares, limpiar los drenajes, no sobrecargar líneas eléctricas, así como los tanques de gas, en caso de utilizar calentones de leña, limpiar los tubos al igual que no quemar plástico ya que desprenden tóxicos.

En los casos de la zona rural es importante tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, suficiente leña y agua, asimismo recomienda estar pendiente de los pronósticos en la radio local, tomar suficientes líquidos, así como abrigar con ropa de temporada a niños y adultos mayores.

IMPARTEN PLÁTICA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO A ESTUDIANTES DEL CONALEP

15:28 0
IMPARTEN  PLÁTICA  CONTRA LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO A ESTUDIANTES DEL CONALEP

· Se beneficiaron un total de 233 alumnos de la institución educativa.

· Se busca prevenir situaciones de violencia intrafamiliar desde la etapa del noviazgo.

Tecate, B.C.- El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (Imjuvet) en coordinación con el Departamento de Sicología del Hospital Integral de Tecate, realizó una plática en la institución educativa Conalep de la localidad para analizar y evitar el maltrato desde el noviazgo.

El objetivo de exponer este tema a la juventud, cumple con la finalidad de prevenir situaciones de violencia intrafamiliar desde la etapa del noviazgo y estar pendientes de indicadores que así lo expongan indicó, el Director del Imjuvet, Gaspar Miguel Ángel Sánchez Espinoza.

El tema fue impartido por la Sicóloga Marisol Pérez Núñez del Departamento de Sicología del Hospital Integral de Tecate quien señaló la importancia de notar las agresiones no solo de formal física sino verbal y sicológica.

Reiterando que debido a la sutileza de los actos de violencia durante el noviazgo, los involucrados lo consideran un comportamiento normal, lo cual vuelve la relación de noviazgo en un espacio muy estresante y abusivo, sobretodo cuando se forma una familia, dijo la funcionaria.

“Se viven desde el noviazgo estos ciertas etapas de negativas y humillaciones, los cuales en las mayorías de las relaciones se acentúan en el matrimonio que junto con la manipulación económica es como una olla de presión que explota en agresiones físicas”, explicó la Sicóloga

En dicha conferencia se beneficio a 233 jóvenes de nivel preparatoria, los cuales interactuaron con la expositora con diversas dinámicas en cuanto al tema, siendo de gran interés por el motivo que algunos alumnos tienen alguna relación de noviazgo.

ANTORCHISTAS SE MANIFESTARAN EN GARITA DE SAN ISIDRO

7:58 0
ANTORCHISTAS SE MANIFESTARAN EN GARITA DE SAN ISIDRO

TIJUANA B.C.-INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO ARTOCHISTA EN BAJA CALIFORNIA QUE PRESIDE EL PROFESOR IGNACIO ACOSTA MONTES SE MANIFESTARAN EL DÍA DE MAÑANA EN LA GARITA INTERNACIONAL DE SAN ISIDRO EN APOYO A CAMPESINOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

EXITOSA FERIA DE LA CIENCIA EN INGLES CON ALUMNOS DE PRIMARIAS DE TIJUANA

0:13 0
EXITOSA FERIA DE LA CIENCIA EN INGLES CON ALUMNOS DE PRIMARIAS DE TIJUANA

• Se pretende fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como una segunda lengua en los estudiantes de educación básica.

TIJUANA, B.C.- El Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación del Programa de Inglés, llevó a cabo el Tercer Concurso de la Feria de la Ciencia en la Modalidad de Investigación en Inglés con el objetivo de contribuir en la preparación de los alumnos con la enseñanza de una segunda lengua, como es el idioma inglés.

El concurso consiste en que los alumnos de los diferentes grados de primaria, que van desde 1ro a 6to grado expliquen un proyecto de Ciencias elaborado por ellos mismos en inglés, donde serán calificados por un jurado calificador para seleccionar los mejores trabajos y expositores.

Esta es la tercera edición del concurso, el cual tuvo como sede el Museo Interactivo El Trompo, ubicado en la Zona Río Tercera Etapa, donde asistieron los 14 equipos participantes de las diferentes primarias de la Ciudad, padres de familia, la directora del museo, autoridades educativas, alumnos e invitados especiales.

“Es una gran oportunidad este concurso para poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus clases lo que contribuye notoriamente al aprovechamiento por partes de los alumnos lo cual se ve se reflejado en sus calificaciones “, mencionó el delegado del Sistema Educativo Estatal, Adrián Flores Ledesma.

El Programa de Inglés es una materia optativa que se imparte en 130 escuelas de preescolar y primaria de Tijuana que tiene como objetivo que los estudiantes fortalezcan una mejor calidad educativa con la enseñanza del inglés lo que favorece una formación cultural pertinente al contexto fronterizo.

A lo largo de 11 años el Programa de Inglés ha cobrado mayor importancia dentro de los planteles de educación básica debido a los conocimientos adquiridos por los alumnos, lo cual fortalece su preparación académica y su plan exitoso de vida.

Cabe resaltar que los planteles donde se imparte esta asignatura deberán ser dirigidos a estudiantes de tercer grado de preescolar o de primero a sexto grado de educación primaria; además se comprometerá la enseñanza en un horario extraclase cuya duración no sobrepase los 50 minutos.

Las escuelas participantes fueron: Primaria José Ma. Pino Suárez, Manuel Gómez Morín, General Francisco Villa, Ricardo Flores Magón, Primaria Tierra y Libertad, José de Jesús López Chávez, Leona Vicario, Plantel Miguel Guerrero, Francisco I. Madero, Vasco de Quiroga, El Pensador Mexicano y Ramón López Velarde.

jueves, 25 de febrero de 2010

TORNEO DE PESCA EN SAN FELIPE SABADO MARZO 6 DE 2010

23:41 0
TORNEO DE PESCA EN SAN FELIPE SABADO MARZO 6 DE 2010

PRESENTAN AL NUEVO OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL

23:22 0
PRESENTAN AL NUEVO OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL

· Reitera su compromiso el Oficial del Registro Civil para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
· Reconoce el Alcalde el trabajo de anterior encargado de la dependencia, Ricardo Ávila Yocupicio.

Tecate, B.C.-En presencia de algunos de los Regidores del 19 Ayuntamiento, el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila presentó al nuevo Oficial del Registro Civil, José Eduardo Urquidez García.

“Estamos seguros y confiados que seguirá la misma línea de trabajo que hasta el día de hoy se a llevado a cabo en el Registro Civil” comentó el Alcalde Peñalosa Ávila al puntualizar que dicha dependencia es de constante comunión con la ciudadanía.

De igual forma el Mandatario Municipal, reconoció la labor del pasado Oficial del Registro Civil, Ricardo Ávila Yocupicio, quien se trabajó con entrega, atención y eficacia ante los tecanteses.

Por su parte los Ediles pidieron al Funcionario Municipal continuar con el seguimiento de los trabajos así como de las peticiones de los integrantes de Cabildo en la apertura a ciertas labores a favor de la ciudadanía en materia de asistencia social.

José Eduardo Urquidez García, tiene una Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y ha laborado en varios despachos jurídicos en la ciudad de Tijuana al igual que en la localidad.

Estuvieron presentes las Regidoras Micaela Medina Torres, Mónica Janette Palomarez Ching, María Eugenia Mercado Valenzuela, Martina Guadalupe Murillo Quirino, Linda Marisela Martínez García, y los Regidores Gerardo Apolinar Quezada Vázquez y Daniel de León Ramos.

POSTURA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA ALERTA DE VIAJE CORRESPONDIENTE A MÉXICO, EMITIDA POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

23:20 0
POSTURA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA ALERTA DE VIAJE CORRESPONDIENTE A MÉXICO, EMITIDA POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS
TIJUANA, B.C.- La Secretaría de Turismo del Estado de Baja California emitió las siguientes consideraciones respecto a la actualización de la alerta de viaje correspondiente a México, emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Es importante precisar que el documento dado a conocer el pasado martes 22 de febrero es la actualización de una alerta ya existente y no una nueva alerta de viaje.

La mencionada alerta de viaje que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos, contiene recomendaciones para los norteamericanos que pretenden visitar nuestro país; no se trata pues de una advertencia o prohibición para visitar México.

Por el contrario el mismo documento establece que cada año millones de norteamericanos visitan nuestro país de manera segura para vacacionar o bien por motivos de trabajo o estudios. Asimismo indica que más de un millón de norteamericanos residen de forma permanente en nuestro país.

También es importante señalar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emite información para viajeros respecto a la mayoría de los países del mundo, dirigida a los ciudadanos norteamericanos a efecto de que estén informados antes de visitar algún país, por lo que no es el caso exclusivo de México.

Como dato adicional, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, durante el 2009 México recibió más de 21 millones de turistas internacionales y en diciembre del año pasado se registró un incremento en el número de vuelos a nuestro país procedentes de los Estados Unidos del 6.2 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

En lo que corresponde a Baja California el año pasado se recibieron 20 millones de visitantes fronterizos y unos 4 millones de turistas tanto nacionales como extranjeros, lo que demuestra que nuestra entidad se mantiene como un destino privilegiado y seguro para los visitantes.

Muestra de ello son los ocho eventos de corte nacional e internacional que se han anunciado para los próximos tres meses, los cuales permitirán una afluencia de miles de personas y una importante derrama económica para la entidad, entre los que destacan el Encuentro Internacional de Investigación de Algas Marinas, el Campeonato Mundial Juvenil de Tae Kwon Do, la exposición Agrobaja y la Carrera Baja 250.

La Secretaría de Turismo del Estado cuenta con una serie de herramientas para brindar información a los visitantes, a través de la página de Internet www.descubrebajacalifornia.com o en inglés www.discoverbajacalifornia.com, la folletería denominada “Safety Tips” la cual incluye información y recomendaciones de mucha utilidad para quienes visitan Baja California, así como la línea de asistencia turística 078.

ULTIMOS DÍAS PARA APROVECHAR EL 8% DE DESCUENTO EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

22:50 0
ULTIMOS DÍAS PARA APROVECHAR EL 8% DE DESCUENTO EN EL PAGO DEL  IMPUESTO PREDIAL

· En el mes de febrero se otorga el 8 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial 2010 y años anteriores.
· Se han ubicado varias cajas recaudadoras para la comodidad de los ciudadanos.

Tecate, B.C.-El Recaudador de Rentas Municipales, Rigoberto Mérida Miranda, invita a la ciudadanía en general para hacer el pago del impuesto predial, aprovechando los últimos días de febrero donde se ofrece el 8 por ciento de descuento en el pago de la obligación 2010 y años anteriores.

Mérida Miranda, informó que el descuento continuará durante el mes de marzo con un 6 por ciento ampliándose los descuentos con un 5 por ciento en abril, 4 por ciento en mayo y 3 por ciento en junio, para el año 2010 y años anteriores.

El Recaudador de Rentas Municipales, mencionó que las cajas de Recaudación de Rentas ubicadas en el Palacio Municipal, trabajan de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y los sábados de las 8:00 a 13:00.

Por otra parte los residente de la zona rural podrán hacer su pago en la caja recaudadora en las oficinas de las delegaciones de la Rumorosa, Luis Echeverría, Mi Ranchito y Nueva Colonia Hindú, beneficiando no solo a los residentes de dicha delegación sino a los pobladores del Valle de las Palmas y Héroes del Desierto, con un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas y los sábados de las 8 a las 13 horas.

En ese mismo sentido existe una caja recaudadora en las oficinas de Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado con un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y los días sábados de las 8 a las 13:00 horas.

Jornada Diocesana de la Salud

21:41 0
Jornada Diocesana de la Salud
TIJUANA B.C.-La Arquidiócesis de Tijuana invita a toda la comunidad a participar en la Jornada Diocesana de la Salud , cuyo lema es “La enfermedad puede convertirse en escuela de esperanza”, que se llevará a cabo los días sábado 27 y domingo 28 de febrero.

“El objetivo principalmente es hacer llegar a toda la población y principalmente a los católicos la cercanía que debe tener la Iglesia hacia los más necesitados, hacia las personas más vulnerables principalmente los enfermos”, comentó el coordinador de la jornada, Diácono José Luis Rodríguez De Anda.

La jornada se realizará en dos etapas: la primera es dirigida a todas las personas que trabajan con los enfermos o personas de la tercera edad, como los médicos, enfermeras, paramédicos, ministros extraordinarios de la eucaristía quienes recibirán formación para su trabajo o apostolado con las conferencias “Cuidado y ayuda al paciente terminal” y “La ayuda espiritual al enfermo”, el sábado 28 de febrero en el Instituto Progreso (ubicado en Av. Televisión No. 357, Col. Juárez) , que se llevará a cabo de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Terminará con la misa presidida por el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Y el domingo 28 de febrero el evento se llevará a cabo en la Clínica San Luis Obispo (ubicada en la Calle Ramón Pereda No. 3670 en la Colonia Miramar ), de 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

Este segundo día puede participar la comunidad en general ya que se tendrá la atención en medicina general, odontología, psicología, pruebas de la vista y la detección de glucosa, hipertensión y colesterol. Posteriormente se ofrecerá un taller de primeros auxilios.

A las 12 del medio día se celebrará una misa de unción de enfermos.

La entrada será gratuita y quien lo desee puede dar una aportación en apoyo de la Clínica San Luis Obispo.

También a todos los médicos los invita a participar en esta jornada ofreciendo sus servicios gratuitamente a quienes más lo necesitan, ya que cuentan con más de 20 consultorios en la clínica.

Mayor información al teléfono 6315671.



Esperamos contar con su presencia en este importante evento.



Que Dios los Bendiga.

CESPT ESTA CONVOCANDO AL CONCURSO PINTA TU MURAL

17:58 0
CESPT ESTA CONVOCANDO AL CONCURSO PINTA TU MURAL

· Es para promover el cuidado y la conservación del agua en el marco de los festejos del Día Mundial del Agua

Tijuana,B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) convoca al concurso Pinta tu Mural en el marco del Día Mundial del Agua.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de CESPT explicó que este concurso tiene como objetivo principal que las obras creadas promuevan el cuidado, el ahorro y la conservación del agua, para la cual la paraestatal asignara el espacio donde se desarrollará el mural.

En este certamen se podrá participar de forma individual o bien grupal y los interesados podrán inscribirse en las direcciones electrónicas paloma@cespt.gob.mx y leon@cespt.gob.mx en un correo en el que se especifiquen los siguientes datos: nombre del participante, dirección y teléfono o bien llevar esta misma información al Departamento de Relaciones Públicas de CESPT en las oficinas centrales ubicadas sobre el boulevard Federico Benítez #4057 colonia 20 de Noviembre, además de ponen a disposición los teléfonos 622 4076 y 622 4077.

Esta convocatoria se encuentra abierta a partir de esta fecha y hasta las 16:00 horas del viernes 12 de marzo y el espacio donde se desarrollaran los murales será asignado por la CESPT el 15 de marzo a las 9:00 am.

Los participantes contarán con una semana para la elaboración del mural a partir de la fecha de asignación, la técnica será libre y no podrán participar empleados de la CESPT ni sus familiares.

Los murales se calificarán en base a la creatividad, el mensaje, diseño y color por un Jurado Calificador integrado por personalidades de CESPT, la Secretaría de Protección al Ambiente y del Museo Interactivo El Trompo.

Se premiará en efectivo a los tres primeros lugares, desglosándose de la siguiente manera: 1er lugar 8 mil pesos, 2do lugar 5 mil pesos y 3er lugar 3 mil pesos y la premiación será el 24 de marzo a las 10:00 horas en las instalaciones del Campo de Béisbol Ángel Camarena Romo, ubicado en calzada Aeropuerto s/n, colonia Otay Constituyentes.

En Quintana Roo: lujo,miseria e irresponsabilidad ACM

7:56 0
En Quintana Roo: lujo,miseria e irresponsabilidad ACM

por Aquiles Córdova Morán
MEXICO D.F.-En los noticieros televisivos nocturnos (los de mayor audiencia) del recién pasado lunes, 22 de febrero de los corrientes, pude ver y escuchar al joven gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien, atildado, rozagante, moviéndose como pez en el agua en medio del glamour que irradiaban el salón del lujoso hotel donde transcurría el evento y sus distinguidos oyentes (los señores Presidentes y Primeros Ministros de América Latina y el Caribe), pronunciaba el discurso de bienvenida a esa “cumbre” de países cuyo denominador común es la pobreza y la casi absoluta carencia de verdadero desarrollo económico y cuyo propósito nadie acierta a definir con mínima precisión.

Los discursos fueron emitidos en el marco de la I cumbre México- Caricom, donde llamaron al desarrollo económico del continente, mientras el gobernador de Quintana Roo no atiende las principales demandas de los habitantes del estado.
Me pareció insólito, casi una provocación, el que el señor gobernador, en medio de ese ambiente de lujo y abundancia para unos cuantos (entre los cuales se encuentra él, naturalmente), pero cuyo estado se halla entre los más rezagados y desiguales del país, se pusiera a hablar con tanta desenvoltura, ante gentes perfectamente bien informadas del terreno que pisan, de cuestiones como progreso, desarrollo, crecimiento, unidad continental con miras a alcanzar un bienestar compartido por todos los países allí representados, mientras, puertas afuera del recinto donde peroraba, la pobreza, la falta de empleo, la ausencia total de programas para el mejoramiento del bienestar colectivo, urbano y rural, de sus gobernados, la carencia absoluta de políticas eficaces para un reparto más equitativo de la riqueza social, etc., campean por sus respetos sin que se note la más mínima voluntad, del orador y de sus funcionarios, de poner por lo menos paliativos bienintencionados a tan crítica situación.

Particularmente chocante y ofensiva resultó la parte del discurso en la cual el gobernador puso de relieve las grandes bellezas naturales de la así llamada (no sé por cuál de los muchos genios del moderno marketing) “Riviera Maya”; el gran desarrollo que ha experimentado la industria turística en dicha zona, dejando implícita la consiguiente prosperidad económica que ello necesariamente conlleva, y el orgullo de los quintanarroenses y de todos los mexicanos por ser los dueños legítimos de tanta belleza y de tanta riqueza potencialmente explotable (aunque no se sepa por quién y para quién). No estoy haciendo, naturalmente, una cita textual del discurso; pero sí estoy seguro de recoger el espíritu de las palabras del señor gobernador González Canto; y afirmo que esta parte del mismo fue particularmente desafortunada e inoportuna porque al señor gobernador se le ha olvidado, y no de ahora, sino, cuando menos, desde que asumió las riendas de Quintana Roo, que los verdaderos dueños de toda esa innegable belleza, de sus maravillas naturales de todo tipo, incluyendo cenotes, playas, vegetación, topografía, lagos, lagunas y aún su mar verde turquesa, son precisamente los descendientes de aquellos mayas legendarios cuya cultura y talento asombran todavía al mundo de hoy, sumidos, no obstante, en la más degradante miseria: sin techo, sin trabajo, sin educación, sin salud, sin caminos, sin servicios básicos en sus poblaciones, y, en no raros casos, incluso sin nada que llevarse a la boca para el día siguiente, gracias a las políticas y a los políticos que, buenos para el discurso de ocasión y para el lucimiento personal, consideran siempre el poder político igual al premio mayor de la lotería nacional.

Justo en el momento en que don Félix González Canto pronunciaba su florido discurso y ponderaba hasta el éxtasis las bellezas y el desarrollo turístico de la costa caribeña de su estado, más de 5 mil campesinos mayas, descendientes en línea recta de la civilización que creó esa maravilla de ciudad marítima que es Tulum, señora del Caribe y de la propia “Riviera Maya”, cumplen tres meses de plantón frente a las lujosas y confortables oficinas del “señor gobernador”, en demanda de que se les cubran 450 pesos por hectárea de maíz siniestrada por la sequía, y 200 kg por familia del mismo grano para poder sortear el hambre que los amenaza cuando menos hasta la próxima cosecha. Y es necesario reiterar que estas modestísimas peticiones, que por su miserable monto hablan bien claro de la miseria en que se debaten quienes las reivindican y deberían, por ello, causar rubor en vez de enojo a quienes no han sido capaces de atenderlas, no son una exigencia “arbitraria” sino una promesa firmada y no cumplida por funcionarios del más alto nivel del gobierno de González Canto. En vez de ello, han optado por gastarse el dinero en una onerosa “guerra sucia” en contra de los inconformes y sus líderes, guerra mediática cargada de falsedades, calumnias personales y amenazas, cuyo propósito es desactivar el movimiento por medio del desprestigio público y del terror.

¿Y las bellezas de la “Riviera Maya”? ¿Y los grandes desarrollos turísticos “de clase mundial”? ¿Y las enormes riquezas que todo esto genera? ¿A dónde se van que no alcanzan siquiera para paliar el hambre de sus legítimos dueños, los antiguos mayas, como lo prueban irrefutablemente las impresionantes ruinas arqueológicas de toda la península de Yucatán? El gobernador González Canto ha procurado y permitido que llegue a oídos de los plantonistas y de sus líderes el “argumento” de que no resolverá sus justas peticiones porque eso lesionaría su “dignidad de gobernante”, lo humillaría y pondría en tela de duda el sagrado “principio de autoridad”. Alguien con dos dedos de frente le debería explicar y convencerlo de que rendirse a la razón y a la justicia, de que ejecutar un acto de verdadera generosidad hacia quien más lo necesita y lo merece, lejos de “humillar” y de hacer perder prestigio y autoridad al gobernante, lo ennoblece ante su pueblo, lo eleva al solio de verdadero estadista a los ojos de sus contemporáneos y lo consagra ante el juicio de la historia, juez insobornable que nunca se equivoca.

El Congreso del Estado apoya a Tiromet en su lucha para promover la cultura de donación de órganos y temas relacionados

7:54 0
El Congreso del Estado apoya a Tiromet en su lucha para promover la cultura de donación de órganos y temas relacionados
MEXICALI B.C.-El pasado 23 de febrero se llevó a cabo una reunión, en el salón Francisco Dueñas de las oficinas de la XIX Legislatura del Estado, entre el presidente del Congreso Diputado Víctor Contreras Ortega, y los legisladores Edna Mireya Pérez Corona, los diputados Edna Mireya Pérez Corona, Carlos Barboza Castillo, Juan Macklis Anaya, entre otros, con miembros de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC, presidida por Alejandro Vizcarra Estrada.
Vizcarra Estrada, acompañado por Carlos Nieto Bravo, Secretario Técnico de la Asociación, y Leticia Palacios Rojas, Coordinadora de Eventos de Tiromet, acudieron a la reunión en la que el Diputado Víctor Contreras Ortega firmó la tarjeta emitida por el Centro Nacional de Trasplantes para ser donante voluntario de órganos y tejidos en el caso de sufrir de muerte cerebral y así poder salvar una o varias vidas.
En dicha plática, directivos de Tiromet plantearon a los legisladores la necesidad de integrar el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), organismo dependiente de la Secretaría de Salud que se encargaría de coordinar las actividades del sector salud relacionadas con el trasplante de órganos y tejidos. La integración del CEETRA podría mejorar sustancialmente aspectos tales como la cultura de donación de órganos y tejidos, fortalecer la investigación y divulgación acerca del trasplante en nuestro país, la regulación de los trasplantes y la vinculación del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), órgano rector del trasplante de órganos en el país.
Sobre este tema, los diputados locales se comprometieron a emitir un punto de acuerdo para que se promueva la creación de dicho centro, el cual requerirá de un presupuesto para su operación. Vizcarra dio a conocer que estados como Sonora, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, entre otros, cuentan con un Ceetra, donde desempeñan un papel protagonista en el fortalecimiento de la cultura de trasplante y donación de órganos.
Otro tema ventilado en la reunión fue la necesidad de agilizar la propuesta de Tiromet de incluir en la licencia de manejo de la entidad la leyenda “soy donador”. Dicha propuesta fue presentada como iniciativa por el Diputado Carlos Barboza Castillo el pasado mes de septiembre. Actualmente, en la Comisión de Asuntos Legislativos, presidida por el diputado Juan Manuel Gastelum Buenrostro, donde es estudiada antes de ser pasada al pleno para su discusión y posible aprobación.
El presidente de Tiromet aprovechó también la ocasión para presentar al cuerpo legislativo al señor Rosendo Arrayales Terán, entusiasta promotor de la cultura de donación de órganos en el estado de Sonora, donde ha logrado importantes avances en la cultura de donación de órganos.

Continúa invencible Xoloitzcuintles en casa

7:48 0
Continúa invencible Xoloitzcuintles en casa

TIJUANA B.C.-El equipo de Club Tijuana Xoloizcuintles de Caliente continúa en la senda del triunfo, esta vez derrotó como local a Alacranes de Durango por 3 goles a 2, en cotejo correspondiente a la jornada 8 del torneo Bicentenario de la Liga de Ascenso. El choque se efectuó en la cancha del estadio Caliente.

El partido

En duelo de “toma y daca”, los pupilos de Juan Antonio Luna estaban conscientes que la destreza de los atacantes arácnidos sería lo más peligroso así como la velocidad del uruguayo Dany González, por lo que Carlos Cariño se retrasó unos metros apoyando su zona defensiva y bloqueando constantemente la ofensivas visitantes.

A los 34 minutos en una jugada por el costado derecho, Raúl Enríquez se botó de su puesto para centrar a la frente de Mauro Gerk quien definió perfectamente para el 1-0.

La reacción del rival fue inmediata, cuatro minutos después del tanto de Gerk, una jugada de paredes cortas dio el empate a Alacranes en los pies de José Roberto Sandoval.

El resto de la primera mitad fue muy pareja en ambos costados, los dos equipos generaron futbol pero sin reflejarlo en el marcador. Para la parte complementaria, el técnico Juan Antonio Luna mantuvo a sus 11 elementos, pero la actitud y el parado, especialmente de Carlos Cariño, sufrió ligera variante siendo un tanto más adelantado el volante de contención de los caninos.

En una jugada de contragolpe, al minuto 56, el charrúa Dany González hizo el segundo tanto para Durango; la reacción de los rojinegros no se hizo esperar, en una gran jugada elaborada por el sector izquierdo, Esteban González entró al área dejando el esférico a Tomás Quiñonez quien le pegó de primera intención colocando el balón en el ángulo superior de la cabaña de Saucedo para el empate momentáneo.

“El Cabezón” Luna movió a sus piezas, colocó al versátil Marco Antonio Jiménez en medio campo y a Eduardo Lillingston en ataque, retirando del campo a Esteban González y Mauro Gerk. Con Jiménez trabajando con Cariño, el medio campo tijuanense fue muy superior a los contragolpes arácnidos con lo que generaron algunas opciones.

Finalmente, al minuto 92 y casi al silbatazo final, un grosero error de Octavio Mira, zaguero central de Durango, dejó una inmejorable oportunidad a Raúl Enríquez quien entró solo al área, con mucha paciencia fintó y se quitó al portero Saucedo para definir con la portería descubierta. El gol definitivo en el encuentro y número 52 para el goleador en su cuenta con el equipo canino.


Próximo partido

Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente visitará a Cruz Azul Hidalgo, en el estadio 10 de Diciembre de Jasso, Hidalgo, por la jornada 9 del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso.

El encuentro está pactado para el domingo 28 de febrero en punto de las 10:00 horas de Tijuana, 12:00 del centro de México.

ESTADÍSTICAS
Alineaciones
Tijuana: Adrián Zermeño; Richard Ruiz, Javier Robles, Joshua Ábrego, Damián Malrechauffe, Tomás Quiñonez; Carlos Cariño, Esteban González, Arturo Luna; Mauro Gerk y Raúl Enríquez.


Durango: Sergio Saucedo; Raúl Salinas, Octavio Mira, Rigoberto Esparza, Jorge Uribe; Miguel Ángel Bello, Jesús Salazar, Rodrigo Briones, José Roberto Sandoval; Dany González y Edgar García.

Cambios Tijuana
Min. 61 - Entró: Francisco Pizano – Salió: Javier Robles

Min. 70 - Entró: Marco Antonio Jiménez – Salió: Esteban González

Min. 81 - Entró: Eduardo Lillingston – Salió: Mauro Gerk

Cambios Durango
Min. 45 - Entró: Osvaldo Martínez – Salió: Edgar García

Min. 65 - Entró: Rafael Gaytán – Salió: Dany González

Min. 85 - Entró: Alfred Akoasene – Salió: Raúl Salinas

Tarjetas Amarillas
Tijuana: Javier Robles (46), Damián Malrechauffe (63) y Tomás Quiñonez (83).


Durango: Raúl Salinas (84) y José Roberto Sandoval (69 y 86)

Tarjetas Rojas
Tijuana: No recibió.


Durango: José Roberto Sandoval (86).

El Centro Comunitario de la UIAT cumple 15 años de atender a la comunidad.

7:44 0
El Centro Comunitario de la UIAT cumple 15 años de atender a la comunidad.

* Es la única universidad en toda la ciudad en ofrecer semejantes servicios a personas de escasos recursos

* Ofrecen talleres de capacitación gratuitos o muy bajo costo

* Enseñan oficios y apoyan con servicios de diagnóstico, médico y de belleza.

TIJUANA B.C.-Desde su creación el 24 de febrero de 1995, en el Centro de Servicios Comunitarios de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT) se han ofrecido cursos y talleres de capacitación para el trabajo, de educación y recreativos. Fue creado e impulsado por el entonces rector, el padre Humberto Barquera, S.J.

A lo largo de su joven trayectoria, el Centro de Servicios Comunitarios ha recibido numerosos premios nacionales e Internacionales por su benéfica labor con los más necesitados.

Esta es una de las cosas que nos distingue respecto al resto de las universidades, comentó Lilia Palomares Santillán, coordinadora del Centro Comunitario, quien agregó que muchos de los servicios se ofrecen de manera gratuita en distintos horarios y algunos tienen un costo simbólico.

Mencionó que en los talleres ofrecidos en el pasado periodo escolar se benefició a un aproximado de 2 mil personas. La mayoría de ellas residentes de las colonias aledañas a la universidad, ubicada en Playas de Tijuana.

La coordinadora del Centro, dijo que con esto se busca acercar la institución a la comunidad y con ello concretizar su misión social y su vocación de servicio.

Explicó que en este objetivo están involucrados también los alumnos universitarios, quienes prestan su servicio social impartiendo algunos talleres.

Algunos de los talleres que este mes acaban de abrirse en el Centro son: Primeros Auxilios, Corte de Pelo, Inglés para Niños y Adultos, Computación, Uñas Acrílicas y Repostería.

Además de asesorías del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para la alfabetización y acreditar estudios de primaria y secundaria.

Palomares Santillán, comentó que al cumplirse un año más de servicio de este espacio, uno de los proyectos es el de continuar con la capacitación y formación de promotoras comunitarias a través de diplomados.

“Los promotores comunitarios son hombres y mujeres que llevan a cabo distintas actividades, todas de beneficio para los demás y demuestran día con día su conciencia y compromiso social”, expresó.
Para finalizar, la lic. Palomares nos dio unas cifras que reflejan el esfuerzo que se hace en dicho Centro: se ha beneficiado directamente a más de 300 mil personas e indirectamente a más de 1 millón 400 mil en sus 7 áreas de servicio: salud, educación, medio ambiente, orientación jurídica, psicológica, autoconstrucción y servicios externos de recreación y deportes.

DESFILE CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LA BANDERA

7:34 0
DESFILE CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LA BANDERA

Participaron más de 30 instituciones educativas en todos sus niveles.
El Alcalde exhortó a la población a mantener vivas las tradiciones que nos representan como mexicanos.

TECATE B.C.-El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, encabezó esta mañana el 189 aniversario del Día de la Bandera, al presidir el tradicional desfile que se realiza cada año para honrar a uno de los Símbolos Patrios Nacionales.

Acompañado del Cuerpo de Cabildo del XIX Ayuntamiento de Tecate, Funcionarios Municipales y Estatales, disfrutó de un gran espectáculo donde participaron más de 30 instituciones educativas en todos sus niveles.
Durante el desfile conmemorativo, tecatenses demostraban el cariño que sienten a su País en un día tan importante como es el aniversario de la Bandera de México.
Al finalizar el desfile, el Alcalde exhortó a la población a mantener vivas las tradiciones que nos representan como mexicanos, así como a recordar a los grandes luchadores que formaron las bases para un mejor País.

Este acto marca el inicio de los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, con los cuales se honrará la memoria de los héroes que lograron hacer de México un País libre, independiente y democrático.

ENCABEZA PEÑALOSA ÁVILA ABANDERAMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO

7:23 0
ENCABEZA PEÑALOSA ÁVILA ABANDERAMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO

En el marco del Día de la Bandera, reafirmando con ello el fervor por la patria y nuestro nacionalismo como mexicanos.

TECATE B.C.-El Alcalde de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, encabezó el acto de toma de protesta y abanderamiento de las instituciones educativas públicas del municipio, para conmemorar el Día de la Bandera, reafirmando con ello el fervor por la patria y nuestro nacionalismo como mexicanos.

Con una emotiva ceremonia cívica, realizada en las instalaciones de la Casa Social, el Presidente Municipal exhortó a los jóvenes a que como buenos mexicanos defiendan a la patria, sus instituciones y territorio, honrando el lábaro patrio que nos identifica.

Durante el discurso alusivo al Día de la Bandera, mencionó que rendir honores a la insignia nacional, es honrar a nuestro pasado y comprometernos con el presente para heredar a las generaciones venideras un futuro luminoso.

“Honrar a nuestra bandera nacional implica amar a nuestro pasado, trabajar por México intensamente en nuestro presente y comprometernos vigorosamente con las y los mexicanos del futuro, tomando hoy las decisiones que les permitirán disfrutar de una democracia de mayor calidad”, indicó Peñalosa Ávila.

Ante los alumnos y personal docente de los planteles educativos y funcionarios Municipales y Estatales, el Presidente Municipal subrayó, que estamos obligados a fortalecer nuestra identidad como tecatenses y como mexicanos, por lo que se refirió, “para ustedes que nos acompañan en esta celebración, nuestro reconocimiento y admiración, porque al honrar este día a nuestra bandera, afirman su amor por México y cumplen con responsabilidad como hombres y mujeres dignos de esta nación”.

En la Ceremonia de Abanderamiento, estuvieron presentes, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Adelfo Catillo López, el Diputado del Congreso del Estado, Alfredo Ferreiro Velasco, el cuerpo de Cabildo del XIX Ayuntamiento de Tecate, Funcionario Municipales y Estatales, así como alumnos y maestros de escuelas educativas.

miércoles, 24 de febrero de 2010

PEÑALOSA ÁVILA DIO ARRANQUE AL PROGRAMA “JUNTOS POR UNA JUVENTUD RESPONSABLE”

7:45 0
PEÑALOSA ÁVILA DIO ARRANQUE AL PROGRAMA “JUNTOS POR UNA JUVENTUD RESPONSABLE”

El Gobierno Municipal se ocupa en brindar las herramientas necesarias para la toma de decisiones acertadas en el porvenir de los jóvenes deTecate, mencionó Alcalde.
Pidió a los padres de familia su apoyo para transmitir los valores y las buenas costumbres.

TECATE B.C.-El XIX Ayuntamiento de Tecate a través de la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito Municipal, dio el arranque oficial del programa “Juntos por una Juventud Responsable”, que será impartida en todas las secundarias y preparatorias del municipio.

El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, mencionó la importancia de seguir invirtiendo en la prevención, buscando que con este programa, la juventud no caiga en el mundo de la delincuencia y drogadicción.

“Una juventud responsable, es aquella que pone en practica los valores adquiridos en la familia, la escuela y en la adecuada conducta cotidiana, es por ello que el Gobierno Municipal se ocupa en brindar las herramientas necesarias para la toma de decisiones acertadas en el porvenir de los jóvenes de Tecate”, indicó Peñalosa Ávila.

Durante el evento, que se llevo acabo en el Plantel Cobach Tecate, el Alcalde de Tecate, mencionó que alrededor de 2500 alumnos recibirán estos talles y enfatizó que no se debe dejar al gobierno solo en esta clase de trabajos, pues se debe de dar una participación conjunta para que los resultados sean más notorios y próximos.

Así mismo, Peñalosa Ávila, pidió a los padres de familia su apoyo para transmitir los valores y las buenas costumbres, pues el gobierno requiere de la participación ciudadana para lograr un progreso en el municipio.

En representación de los alumnos beneficiados, el alumno Román Cota Muñoz del Plantel Cobach Tecate, agradeció al Presidente Municipal y a la Dirección de Seguridad Pública, por invertir en los jóvenes, “Agradezco su esfuerzo, ya que con este programa, nos sentimos escuchados y tomados en cuenta, por lo que seguiremos aprovechando estos cursos poniendo el ejemplo en nuestras casas y en la comunidad”.

El Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Camacho Ibarra, mencionó que las platicas serán impartidas por personal del Departamento de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública, que trataran temas de mayor importancia para los jóvenes, tales como: Consecuencias del abuso del alcohol y drogas, Educación vial, Valores, Toma de decisiones responsables, Respeto a los adultos, profesores y personas de la tercera edad.

Durante arranque del programa denominado “Por una juventud responsable”, estuvieron presentes; el Regidor Gerardo Quezada Velazquez, el Director de Cobach Plantel Tecate, Francisco Luna Lobano, alumnos y maestros del Plantel Cobach.

martes, 23 de febrero de 2010

ACORDÓ LA SCT IMPLEMENTAR EL PROGRAMA EMERGENTE DE REGULARIZACIÓN DEL TRANSPORTE EN BAJA CALIFORNIA QUE PROPUSO FERNANDO CASTRO TRENTI

21:37 0
ACORDÓ LA SCT IMPLEMENTAR EL PROGRAMA EMERGENTE DE REGULARIZACIÓN DEL TRANSPORTE EN BAJA CALIFORNIA QUE PROPUSO FERNANDO CASTRO TRENTI

· El objetivo es normalizar las placas de circulación vigentes para evitar pérdidas de empleos, hostigamientos y abusos por parte de autoridades locales.

MEXICO D.F.-Con el Propósito de dar seguimiento al Exhorto presentado y aprobado en el Senado de la República como de urgente y obvia resolución para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implemente un programa emergente de regularización que mejore las condiciones del transporte en Baja California, el senador Fernando Castro Trenti sostuvo reuniones con el Subsecretario de SCT, Humberto Treviño, así como con el Administrador del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El Vicecoordinador de los senadores del PRI, indicó que el encuentro con el Subsecretario de SCT tuvo como objetivo resolver la situación irregular que de los tractocamiones y que tiene que ver con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) de Baja California.

De igual manera, declaró, durante la reunión con el Administrador del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se acordó instrumentar el plan emergente que planteo el senador Castro Trenti en su propuesta ante los senadores de todos los partidos, en el que destaca la necesidad de que la autoridad en el ramo implemente medidas eficientes y sobre todo efectivas que detengan el deterioro del sector de transporte y evitar que se continúe con dicha situación y que se agraven las consecuencias de la crisis económica a causa de burocratismos.

“Estamos concientes de que la carencia de placas de circulación vigentes ha convertido a los transportistas en el objetivo de hostigamientos y abusos por parte de autoridades locales que, con el pretexto de que circulan sin placas o que las mismas están vencidas, les imponen multas extremadamente elevadas, las cuales no pueden ser pagadas por los transportistas, inhibiendo con ello el desarrollo de su labor cotidiana, por eso sostuvimos los encuentros con la autoridad respectiva”, sostuvo Fernando Castro.

En los encuentros también estuvieron presentes Héctor Bojorquez Quintero (Mexicali), Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos CONATRAM; Enrique González Preciado (Tijuana), Delegado en Tijua, BC de la CONATRAM ; Leopoldo Fragoso González (Ensenada), de "Autotransporte de Carga Santa Agueda, S.A."; Ramón Domínguez Ontiveros (Tijuana), Consejero Nacional de la CONATRAM

CAPACITARÁN A ABOGADOS PARA LA REFORMA PENAL DE JUICIOS ORALES

21:33 0
CAPACITARÁN A ABOGADOS PARA LA REFORMA PENAL DE JUICIOS ORALES
Tijuana B.C.- Lo más importante para poder llevar a la práctica la reforma de los juicios orales es la capacitación, por ello CETYS Universidad a partir del mes de marzo ofertará el diplomado Reforma Procesal Penal: Juicios Orales, ya que a través de éste, será posible tener una exitosa implementación de la reforma en virtud de que se capacita a los abogados, uno de los principales operadores de este nuevo sistema de justicia penal, expresó, vía telefónica, Iker Xavier Ibarreche Pereda, abogado e instructor del diplomado.
Aclaró que también pueden participar personas que aunque no sean abogados intervengan en los juicios para que puedan entender cómo funciona el nuevo sistema, asimismo se tiene que sensibilizar a la comunidad sobre su implementación. Baja California es uno de los estados que ha demostrado querer hacer las cosas bien, por ello su implementación será paulatinamente, en Tijuana en el 2012, ya que la estructura cambia completamente, además de modificar leyes se debe crear la infraestructura física y tecnológica.
Iker Xavier Ibarreche Pereda, fue asesor técnico del Programa al Estado de Derecho, PRODERECHO, para la implementación de la Reforma Procesal Penal en México, desempeñándose principalmente en la capacitación y acompañamiento de los operadores del nuevo sistema de justicia, en diferentes entidades federativas. Es Maestro en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España.
El diplomado iniciará a partir del 11 de marzo, el cual tiene una duración de 90 horas en 5 módulos con las siguientes temáticas: la Reforma Procesal Penal: Aspectos Generales; el procedimiento ordinario; soluciones alternas y procedimientos especiales; recursos y litigio oral, comentó. El objetivo es conocer y analizar esta reforma desde una perspectiva teórica y práctica, además de prepararlos para desarrollar las habilidades que les permitan afrontarlo.
Esta información se dio a conocer el día de hoy en una rueda de prensa, a la cual asistieron el Mtro. Octavio Cárdenas Flores, Director de Extensión y Educación Continua, así como las licenciadas Elizabeth Guerra, Desiré Ugarte y Guadalupe Rodríguez, Coordinadoras de Carreras Gerenciales, Programas Técnicos y Diplomados, respectivamente.
En ésta también informaron sobre la oferta de educación continua de CETYS Universidad, la cual incluye la Licenciatura en Administración de Negocios, la cual tiene cinco concentraciones en Recursos Humanos, Negocios Familiares, Mercadotecnia, Finanzas, Logística y procesos, cuyo esquema es trimestral, tres horas, tres días a la semana durante tres años, dirigida a personas mayores de 24 años que desean culminar sus estudios profesionales. Los exámenes de admisión se realizarán los días 4 y 12 de marzo en las instalaciones de la universidad.
Asimismo para las personas que cuenten con secundaria terminada y un año de experiencia en la industria se ofertan los Programas Técnicos en planeación de materiales, líderes de equipo, manufactura esbelta y diseño publicitario. La oferta de diplomados está orientada en las áreas de salud, administración, ciencias sociales e ingenierías. Las inscripciones ya están abiertas, puede acudir a las oficinas de Educación Continua en el Edificio de Posgrado José Fimbres Moreno. Para mayores informes marque a los teléfonos 903-18-85 y 87, 903-18-00 exts. 130, 132 y 130 o bien, escriba a diplomadostij@cetys.mx

PROMUEVE SECTURE LA PESCA DEPORTIVA EN SAN FELIPE

21:00 0
PROMUEVE SECTURE LA PESCA DEPORTIVA EN SAN FELIPE
· El sábado 6 de marzo, de 7:00 a 14:00 horas se desarrollará el torneo “Baja Blue”, Fisching Tournament, en el malecón de San Felipe.
· Se esperan de 50 a 100 competidores.

TIJUANA, B.C.- Con respaldo de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, el próximo sábado 6 de marzo de 7:00 a 14:00 horas, en el malecón de San Felipe, se desarrollará por primera ocasión el Torneo de Pesca Deportiva “Baja Blue”, Fisching Tournament, en el cual se espera la participación de entre 50 a 100 competidores.
En el anuncio oficial de este evento, el Promotor de Pesca Deportiva, Armando Olea, agradeció el apoyo de la dependencia estatal por abonar en este tema que contribuye directamente al turismo y al reconocimiento de las bondades que tiene la entidad
“La SECTURE es quien nos ayuda a convocar a los participantes y a coordinarnos, agradecemos al Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo, porque esta acción encaja perfecto con la oferta turística”, dijo.
Cabe destacar que esta actividad se hará en honor a Tony Reyes, pionero de la pesca deportiva, en los años 40 y a quien el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, lo nombró recientemente hombre ilustre de Baja California.
El primer lugar del torneo se llevará como premio la cantidad de 10 mil pesos, el segundo 5 mil pesos y el tercero 3 mil pesos, así como el respectivo trofeo en su reconocimiento y empeño.
Las especies que se tomarán en cuenta por los jueces calificadores, reconocidos en el ramo, serán la corvina, sierra, cabrilla, extranjera, cavicucho, chano y cochito, no se tomarán en cuenta la víbora, tiburones y mantas.
La inscripción para los participantes se realizará por el comité organizador que se instalará en el malecón de San Felipe, frente a los restaurantes Rosita, Miramar y Rice and Beans.
Para la obtención de boletos en venta, los interesados pueden acudir a Gallegos Bienes y Raíces, ubicados en Plaza Patria Primer, Bulevar Agua Caliente. (I.B.I).

“Dan pena ajena las acusaciones del PRESIDENTE del PAN”, Ruvalcaba Flores.

7:39 0
“Dan pena ajena las acusaciones del PRESIDENTE del PAN”, Ruvalcaba Flores.

DESUBICADO, INTOLERNATE Y OFENSIVO.

ES OBVIO QUE SIGUE VIVIENDO EN…

UN MUNDO SIN PROBLAMAS.

Tijuana,B.C.- Esta mañana, el Dirigente del PRI de Tijuana, David Ruvalcaba Flores, emitió su comentario respecto a las acusaciones del presidente del PAN de Tijuana en las que “NIEGA ELECCION DE ESTADO EN BC y califica de LLORONES y DERROTISTAS a los priistas, afirmando que los gobiernos del tricolor manipulan comicios”. Es una pena que el dirigente de un partido, el que sea, se exprese de tal manera, es una vergüenza que como tal, no se sensibilice de la realidad y no tome en serio la situación por la que atraviesa su ciudad.

Respetuosamente, Señor Presidente de Accion Nacional en Tijuana, Rodrigo Robledo Silva, un servidor David Ruvalcaba Flores, como Presidente del PRI en Tijuana y como ciudadano de nuestra Tijuana; lo invito a dar un viaje al menos por Tijuana y a recapacitar sobre la realidad latente, que todos los que vivimos en esta Ciudad y en el País lamentablemente tenemos que soportar.

Efectivamente Dr. Robledo, en México, en Baja California y en sus cinco municipios se LLORA, pero no LLORA EL PRI, llora ciertamente un pueblo engañado, un pueblo que se lamentar por la falta de empleos, por un crimen organizado que los actuales tres niveles de gobierno emanados de su Partido no han tenido la capacidad de erradicar, llora también por una precaria educación básica y por espacios insuficientes para sus hijos y su futuro incierto.

Los priistas no lloran, quien llora es el pueblo de Baja California, que tiene que soportar a un gobierno de doble moral que incrementa impunemente los impuestos; un gobierno que no le otorga seguridad a su pueblo, un gobierno que no da los espacios verdes suficientes para el espaciamiento de las familias, un gobierno donde el nepotismo impera e insulta al pueblo de Baja California. De tal suerte, que la Elección de Estado, si existe, y es recurrente en los gobiernos panistas. Es bien sabido por todos que la estructura de gobierno la utilizan en cada elección para conservar el poder.

Doctor Robledo, la gente de llora porque pierde a sus seres queridos por la falta de seguridad, por la infinidad de problemas en materia de desarrollo social y de infraestructura urbana, ya arreglan unos bulevares y abandonan todas las colonias, endeudando a la ciudad y cobrándoles los ciudadanos lo altos costos han generado por sus obras.

Señor Dirigente de Accion Nacional, los señalamientos realizados resaltan su aparente débil percepción de la realidad. Es obvio que, ha venido disfrutado de unas largas vacaciones en otro mundo, seguramente muy lejano y sin problemas. Porque no ve cómo su Partido tiene a los mexicanos, y particularmente a los Bajacalifornianos… llorando.

Y finalizo puntualizándole: “El PAN o al menos Usted como su dirigente en Tijuana, vive en un mundo maravilloso y sin problemas, y sus palabras ofenden la inteligencia y sensibilidad de los tijuanenses y bajacalifornianos; pero sobro todo a aquellos que nos hemos visto perjudicados por las acciones de los gobiernos nacidos de Accion Nacional. Solo le recuerdo que, cuando la gente demanda democracia y una vida digna, no solo llora, esta reclama y actúa”.

lunes, 22 de febrero de 2010

ACUSAN A EMPRESARIOS DE TIJUANA DE FRAUDE

19:50 0
ACUSAN A EMPRESARIOS DE TIJUANA DE FRAUDE

TIJUANA B.C.- Continúan las protestas de la asociación de comerciantes del Bazar Insurgentes por obtener las escrituras de sus locales o bien la devolución de lo invertido, esto tras ser defraudados por un grupo de empresarios de Tijuana, como asegura una de las afectadas, Rosa Arites Castro.
A decir de los protestantes, son 200 las personas que fueron timadas por Arturo González Cruz, Gilberto Fimbres Hernández, Miguel Ángel Torres Loaiza, José Alonso González Fernández y Carlos Jorge García Ochoa, quienes vendieron terrenos de un centro comercial que no eran de su propiedad, sino del Banco Santander.

Iniciarán Talleres de Duelo en la Arquidiócesis de Tijuana

19:34 1
Iniciarán Talleres de Duelo en la Arquidiócesis de Tijuana

TIJUANA B.C.-La Arquidiócesis de Tijuana a través de Cofad (Consultoría y Orientación Familiar Arquidiocesana) ofrecerá a partir del 22 al 26 de febrero los talleres de duelo a quienes han perdido a un familiar por muerte natural o como víctimas de la violencia.

“Los talleres son para familias en duelo. Personas o familias que hayan sufrido por la muerte de un familiar, sea por muerte natural o por enfermedad o víctima de la violencia, o familias que tengan a una persona secuestrada también”, comentó el Coordinador de la Pastoral Familiar , Presbítero Roldán Sánchez Gamboa.

Ya este es el tercer taller que se ofrece en diversas parroquias de Tijuana y Playas de Rosarito.

Mencionó que el proceso de duelo se realiza en 12 sesiones, donde las personas tienen una visión distinta, con aceptación y resignación mayor acerca de la experiencia de la muerte, ya que le dan un sentido cristiano.

Debido a que los secuestros continúan y los familiares viven de forma diferente este duelo, se abrirá un taller especial para estas personas en la Parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en Avenida de la Luz y Pitágoras No. 4827, Fraccionamiento La Escondida.

“Sí (sigue habiendo secuestros) aún cuando las autoridades nos digan que ha bajado el índice, los enfrentamiento o agarran a los cabecillas del narcotráfico, el secuestro sigue. El secuestro sigue y yo creo que cada vez nos damos cuenta de alguna persona cercana a nosotros. Quizá no se publica como antes, y los medios no le dan tanta difusión, pero la realidad del secuestro sigue latente en nuestra ciudad”, comentó el padre Sánchez Gamboa.

Los centros de atención serán en las siguientes parroquias: Nuestra Señora de Guadalupe, La Mesa ; Nuestra Señora de Guadalupe, zona río; San Miguel Arcángel, Nuestra Señora del Carmen, Santa María Reina de la Paz , Divina Providencia, San Ignacio de Loyola y Nuestra Señora del Rosario de Fátima de Playas de Rosarito.

Mayor información en los correos pastoralfamiliartj@hotmail.com, pastoralfamiliar@iglesiatijuana.org y al teléfono 6340791 con el padre Sánchez Gamboa.

Que Dios los Bendiga.

INVITA DIF TECATE A LA CONFERENCIA DE LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR

19:32 0
INVITA DIF TECATE A LA CONFERENCIA DE LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR
· Se llevará acabo este viernes 26 de febrero, en sala audiovisual del Jardín Cerveza, a las 16:30 horas.
· El único requisito para poder ser parte de esta conferencia, es llevar algún alimento no perecedero.

TECATE B.C.-Con el objetivo de motivar y llevar una mejor relación de pareja, el Sistema DIF Municipal, que encabeza Delia Ávila de Peñalosa, invita a la comunidad a que participen en la conferencia “Los 5 leguajes del amor”.

El cual, se llevará acabo este viernes 26 de febrero, en sala audiovisual del Jardín Cerveza, impartido por el Psicólogo, Aaron Nuño Izazaga.

La conferencia consistirá en saber los 5 lenguajes del amor, los cuales son: tiempo de calidad, palabras de afirmación, regalos, actos de servicio y contacto físico.

De esta forma, la Directora de DIF Tecate, Silvia Peñalosa Ávila, indicó que la plática estará basada en la teoría del lenguaje del amor corporal y de expresión de sentimientos;”cada persona tiene una preferencia individual para cada uno lenguajes del amor, siendo muy distintos el del hombre y la mujer”.

Estos temas son de suma importancia para llevar una mejor relación de pareja, por lo que DIF Municipal, invita a la comunidad a que asista a esta conferencia.
El único requisito para poder ser parte de esta conferencia, es llevar algún alimento no perecedero, con el objetivo de apoyar a las familias más necesitas de la comunidad con despensas.

TERCERA EDICIÓN DEL TORNEO “CHUTALEANDO CON MI BANDA”

19:31 0
TERCERA EDICIÓN DEL  TORNEO “CHUTALEANDO CON MI BANDA”


· Habrá trofeo para el primer y segundo lugar.
· Los interesados podrán inscribirse en las oficinas del Imjuvet.

Tecate, B.C.-El Instituto Municipal del la Juventud de Tecate (Imjuvet) y la Liga Menor de Fútbol Infantil y Juvenil de Tecate, invita a deportistas que practiquen el balónpie en modalidad de 7 jugadores, a participar en la tercera edición del torneo “Chutaleando Con MI Banda”.

Podrán participar en las categorías Juvenil de 12 a 17 años y Abierta de 18 a 29 años, con 12 jugadores máximo por equipo; los interesados podrán inscribir de forma gratuita a sus equipos en las instalaciones del Imjuvet, las cuales se ubican dentro del Centro Cultural de Tecate o bien marcar al teléfono 521 2427.

La inauguración y sorteo de partidos se realizará el día sábado 27 de febrero a las 10:00 horas en el deportivo Rubén Acosta; habrá trofeo para el primer y seguro lugar de cada categoría la igual que medallas para el Goleador y Portero menos goleado.

Cabe mencionar que el Fútbol 7 es una modalidad reciente en México, ideal para equipos con pocos elementos y equipos que no entrenan un par de veces a la semana y que no tienen la condición física de un profesional; a diferencia del fútbol rápido, la técnica y estilo de juego es muy parecida al fútbol 11contra 11.

Sin limite de cambios, el jugador puede salir y volver a entrar; los partidos tendrán una duración de 2 tiempos de 20 minutos, con 5 minutos de descanso; en esta modalidad hay mayor contacto con el balón por lo que hay mas posibilidad de que todos los jugadores intervengan constantemente en las jugadas.

VÍDEOS DE LA SEMANA TIJUANA NOTICIAS

12:16 0
VÍDEOS DE LA SEMANA TIJUANA NOTICIAS

4 EJECUTADOS MAS EN TIJUANA

12:13 0
4 EJECUTADOS MAS EN TIJUANA
TIJUANA B.C.-La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada informa sobre los hechos violentos registrados en las últimas horas en la ciudad.

Primer hecho:

A las 12:40 horas se reportó que en un predio baldío de Residencial Santa Fe se había localizado un cuerpo sin vida.


En el lugar de los hechos se localizó un cuerpo masculino, de 30 a 35 años, que presentaba huellas de sujeción en las manos y los pies; no se encontraron casquillos percutidos.


Segundo hecho:

A las 14:22 horas se reportó que sobre la carretera vieja a Tecate, entre callejón Cermeño y Río Lerma se había registrado un ataque armado.


Los agentes de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos encontraron sobre la carpeta asfáltica los cuerpos de tres personas del sexo masculino, que presentaban diversos orificios producidos por arma de fuego.


Los occisos fueron identificados como Fernando Vargas Vela, de 33 años, Álvaro González Cota, de 53 y Eduardo Serrano Castillo, de 40; en el lugar de los hechos se localizaron 19 casquillos calibre 7.62 x 39.


Todos los occisos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para que se les practique la necropsia de Ley.

PAN celebra el XIV aniversario luctuoso al fundador de panismo bajacaliforniano, Salvador Rosas Magallón.

11:57 0
PAN celebra el XIV aniversario luctuoso al fundador de panismo bajacaliforniano, Salvador Rosas Magallón.

Gracias a su convicción y tenacidad, Salvador Rosas Magallón dio a conocer el PAN en Baja California en los peores años de represión.

TIJUANA B.C.-El Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana celebró el XIV aniversario luctuoso al fundador de panismo bajacaliforniano, Salvador Rosas Magallón. La ceremonia se desarrolló en el Obelisco Norte que se encuentra ubicado en el libramiento del mismo nombre, Rosas Magallón.

En la ceremonia acudieron familiares del fundador del PAN en la entidad, la dirigencia del PAN en Tijuana y reconocidos militantes del panismo tijuanense quienes colocaron en el Obelisco ofrendas florales y dijeron algunas palabras en honor al fundador del PAN en Baja California.

“Don Salvador Rosas Magallón deja sembrado en su andar por la vida política nacional, una huella profunda de su lucha por un México mejor y más justo, tesis irreputables de Acción Nacional, que gracias a su convicción y tenacidad fue dada a conocer en Baja California en los peores años de represión”.

“Patriarca del Partido Acción Nacional en Baja California, Don Salvador fue formador de grandes hombres que desde 1958 empezaron hacer realidad el proyecto de nación que nos llevó a obtener el reconocimiento de triunfos en nuestro Estado desde 1986 y que hasta la fecha se siguen dando en todo lo largo y ancho de nuestro país”. Comentó en su mensaje el Presidente del PAN en Tijuana, Rodrigo Robledo Silva.

Sobre las declaraciones del delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional:

En la ceremonia luctuosa el presidente del PAN en Tijuana respondió a los medios de comunicación sobre las declaraciones del delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, Miguel Ángel Moreno Tello, “el Partido Acción Nacional no lleva ni realiza una elección de estado en Baja California. Es irónico que el PRI hable o se queje de una elección de estado cuando son ellos quienes dieron vida a ese termino en México, son ellos quienes censuraban a los medios de comunicación cuando gobernaban, son ellos que robaban las urnas en los procesos electorales, fueron ellos en la administración pasada que usaron los camiones de basura oficiales del ayuntamiento de nuestra ciudad para trasladar despensas a cambio de votos, fueron ellos en Sonora que con uso de los elementos de la policía estatal robaron equipo de computo de las oficinas del PAN en ese estado”. Concluyó Rodrigo Robledo Silva.

Salvador Rosas Magallón:

Nació el 9 de agosto de 1916 en la ciudad de Tepic, Nayarit, ingresó al Partido Acción Nacional oficialmente en 1943 en la ciudad de México, Distrito Federal.

Fue Consejero Nacional desde 1946 hasta 1986, asimismo fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de 1971 a 1977, Consejero Estatal desde 1945 hasta 1991 en Baja California, candidato a Gobernador de Baja California en 1959, diputado Federal de 1964 a 1967 y nuevamente candidato a Gobernador en 1971.

Fue precandidato a la Presidencia de la República en 1976 y precandidato al Senado de la República en 1991, defensor de múltiples causas populares en el Estado de Baja California y también fue representante ante organismos electorales en la mayor parte de las campañas del Partido aquí en el Estado.

Don Salvador Rosas Magallón, estuvo casado con la señora Rosalba Camacho de Magallón, con quien procreó seis hijos de nombres, Rosalba, Belén, Salvador, Sergio Andrés, Efraín y Alejandro.