marzo 2010 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de marzo de 2010

CONSOLIDAR ESCUELAS DIGNAS Y SEGURAS PARA TIJUANA PROPONE JAVIER CASTAÑEDA POMPOSO

22:17 0
CONSOLIDAR ESCUELAS DIGNAS Y SEGURAS PARA  TIJUANA PROPONE JAVIER CASTAÑEDA POMPOSO

CONSOLIDAR ESCUELAS DIGNAS Y SEGURAS PARA

TIJUANA PROPONE JAVIER CASTAÑEDA POMPOSO

*El precandidato a la alcaldía de Tijuana por el PAN, destacó que es necesario un programa de rehabilitación de la infraestructura escolar y acciones de seguridad con atención especial en horarios de entrada y salida

Tijuana, B.C. - Escuelas dignas y segura sdeben estar al alcance de los niños y jovenes de Tijuana con programas de computación e inglés para garantizar una educación integral de calidad a las nuevas generaciones, propuso Javier Castañeda Pomposo, precandidato del PAN a la presidencia municipal.

Para lograrlo, dijo, se requieren impulsar políticas públicas coordinadas con el gobierno federal en donde se han diseñado programas enfocados a elevar la calidad educativa en las colonias más marginadas.

Castañeda Pomposo destacó que estas acciones son necesarias en Tijuana, en donde gran parte de las escuelas municipales demandan rehabilitación de las aulas y acondicionar los espacios para el pleno desarrollo de las actividades físicas de los alumnos.

Los niños y jóvenes de las colonias de las nueve delegaciones merecen estudiar en escuelas equipadas con computadoras y maestros capacitados para impartir el idioma inglés, herramientas necesarias para su futuro profesional y laboral”, precisó.

El precandidato a la alcaldía de Tijuana por el PAN puntualizó en que su gobierno apostará por la educación para ser una administración responsable capaz de atender el desarrollo social y económico de la ciudad.

Abundó en que la seguridad en las escuelas debe estar a cargo de la policía, con especial atención en los horarios de entrada y salida de los alumnos; una de las principales necesidades que los padres de familia le expresaron durante su función como secretario de Desarrollo Social Municipal.

Para lograr la tranquilidad de los alumnos es importante la participación de los profesores y padres en los programas de seguridad escolar que formarán parte de su programa de seguridad integral que habría de poner en marcha como alcalde de Tijuana.

APRUEBA CABILDO CONDONACION DEL CIEN POR CIENTO EN MULTAS Y RECARGOS DEL PREDIAL

22:10 0
APRUEBA CABILDO CONDONACION DEL CIEN POR CIENTO EN MULTAS Y RECARGOS DEL PREDIAL

En apoyo a la economía de las familias tijuanenses


· Someterán a exámenes de antidoping a chóferes del transporte público y servidores públicos.

Tijuana, B.C.- El Cabildo aprobó hoy por unanimidad la condonación del cien por ciento en multas y recargos sobre el impuesto predial generados a partir del 1 de abril hasta el 30 de junio del presente año y anteriores.

La propuesta, presentada por el presidente municipal Jorge Ramos, estipula que los contribuyentes deberán hacer su pago en forma total y en una sola emisión.

Subraya que los ciudadanos que hayan firmado un convenio con el gobierno municipal para el pago del predial también obtendrán el beneficio.

“Nuestro gobierno es un gobierno que escucha a la gente y es por eso que con esta medida contribuimos a la economía de las familias de esta ciudad”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.

En la misma sesión, el cabildo aprobó por mayoría la propuesta del regidor Alejandro Cuellar Ortiz relativo a la aplicación de un examen de antidoping y la expedición, por la Dirección Municipal de Salud, del certificado médico a chóferes del transporte público.

En este sentido y a petición de los integrantes de Cabildo, funcionarios y servidores públicos también serán sometidos a este examen de manera semestral.

La medida, señaló el regidor Cuellar Ortiz, obedece a la necesidad de ofrecer y garantizar un servicio seguro a la ciudadanía. No obstante, aseguró que para no lastimar el bolsillo de los chóferes y sus familias se buscará que el costo del examen antidoping no supere los dos salarios mínimos, recurso del cual se destinará un 25 por ciento a la Dirección Municipal de Salud para su operación y mantenimiento.

Posteriormente, el cuerpo edilicio dio a conocer el fallo a favor de la empresa Autotransporte de Tijuana S.A de C.V, la cual se hará cargo de la construcción, operación y explotación bajo el régimen de concesión hasta por 30 años del subsistema de Transporte de pasajeros, urbano y suburbano denominado “Valle de las Palmas”.

Para finalizar el Cabildo otorgó licencia temporal al regidor Eligio Valencia Roque, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para retirarse del cargo a partir del 1 de abril y hasta el 5 de julio próximo.

En su lugar asumirá el cargo, Carlos Guillermo Guzmán Bayardo.

SE SUSPENDE TEMPORALMENTE SESIÓN DE CABILDO EN TIJUANA

22:02 0
SE SUSPENDE TEMPORALMENTE SESIÓN DE CABILDO EN TIJUANA
Ante irrupción en el recinto oficial

Tijuana, B.C. 31 de marzo de 2010.- El gobierno municipal informa que debido a la irrupción de grupos ciudadanos al recinto oficial, impidiendo el desarrollo formal de la sesión de cabildo, ésta será suspendida de manera temporal.

Así mismo se informa que dicha sesión se reanudará hasta que se garanticen las condiciones adecuadas para su seguimiento.

CIERRA CARLOS TORRES PRECAMPAÑA EN DISTRITOS 9 Y 10

21:56 0
CIERRA CARLOS TORRES PRECAMPAÑA EN DISTRITOS 9 Y 10

Cientos de militantes activos lo acompañan en un ambiente de entusiasmo y alegría

Tijuana B.C.- En un ambiente de alegría y entusiasmo entre cientos de militantes activos panistas, el precandidato a la Presidencia Municipal de Tijuana Carlos Torres cerró su precampaña en los distritos 9 y 10
Con la convicción de marchar con paso cada vez más firme hacia la victoria en la convención interna del 11 de abril, Torres encabezó actos de cierre con la militancia de estos subcomités distritales.
La profundidad de las propuestas y el estilo propositivo de esta precampaña que le apuesta ante todo a la unidad, han sido las claves para motivar a cada vez más militantes a integrarse en el equipo.
En la colonia Cumbres de Juárez, más de un centenar de miembros activos se reunieron para el cierre de campaña del Distrito 9.
José Díaz, miembro fundador del partido en Tijuana con una historia de más de medio siglo de militancia y lucha, fungió como orador en el evento.
Al caer la noche, más de 200 militantes activos se dieron cita en Plaza Las Palmas para dar el cerrojazo a la precampaña en el Distrito 10.
Ante muestras de apoyo y respaldo de los panistas de estos subcomités, Carlos Torres resaltó la trascendencia de tener como prioridad el fortalecimiento de la unidad del partido y hacer que las ideas y las propuestas de trabajo prevalezcan sobre los ataques.
Destacó la importancia de mantener el buen ambiente y el trabajo en equipo, así como la incorporación de ideas divergentes, que han sido el sello de su precampaña
“Nosotros tenemos una propuesta con miras muy altas para esta ciudad, un proyecto para que Tijuana se confirme de manera indiscutible como la frontera más habitable, más segura, con el mejor sistema de transporte y las mejores vialidades”, señaló.
“Lo importante es mantener el buen ambiente, este buen ánimo que nos caracteriza a los panistas, así, con este espíritu vamos a salir todos unidos a ganar las calles de Tijuana después de la convención; Acción Nacional va a hacer una campaña alegre y vamos a ganar con la confianza de los ciudadanos”, expresó.
Adelantó que al arrancar la próxima semana presentará su propuesta en materia de seguridad, misma que tiene un ambicioso y revolucionario programa preventivo, además de plantear el reforzamiento de la colaboración con el Ejército Mexicano.

ARRANCA OPERATIVO TURÍSTICO METROPOLITANO TIJUANA ROSARITO

21:45 0
ARRANCA OPERATIVO TURÍSTICO METROPOLITANO TIJUANA ROSARITO

Se trata de un nuevo grupo de agentes de policía que es coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los Ayuntamientos

Playas de Rosarito, B.C.- Para apoyar a los turistas nacionales y extranjeros que visiten el corredor turístico que va desde Tijuana hasta Ensenada, este día inició formalmente el Operativo Turístico Metropolitano, el cual ha sido posible implementar gracias a la coordinación establecida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con los Ayuntamientos de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Además participan la Secretaría de Turismo del Estado y la Policía Federal como entidades coadyuvantes en las acciones que se empezarán a realizar desde hoy para atender las denuncias que presenten los turistas a través del número 066 y 089, las cuales se recibirán en los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4).

En la ceremonia de inicio de las actividades del Operativo Turístico Metropolitano participaron el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya y el Secretario de Turismo Óscar Escobedo Carignan.

Estuvieron también presentes los alcaldes de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert; de
Ensenada, Pablo Alejo López Núñez; y en representación del Alcalde de Tijuana Jorge Ramos asistió el Subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio, Julián Domínguez Arce.

En representación de la Policía Federal acudió Lucio Díaz Bringas, Inspector Comandante del destacamento en Tijuana de esa corporación.

En su mensaje a los asistentes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya destacó la importante coordinación que se ha venido dando entre los municipios y el Gobierno del Estado para dar forma al Operativo Turístico Metropolitano.

“Lo que ahora buscamos es que todos podamos contribuir a garantizar la tranquilidad de los turistas que visitan esta zona, y que además esto represente un aumento de visitantes y una mejora importante en el ingreso de todos aquellos que realizan alguna actividad directa o indirectamente ligada al turismo”, dijo el Secretario.

Antes, al hacer uso de la voz, los Alcaldes de Playas de Rosarito y de Ensenada, así como el Secretario de Turismo Óscar Escobedo Carignan, puntualizaron la relevancia de que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno estén coincidiendo en esfuerzos para fortalecer en Baja California la actividad turística y dar la certeza a los visitantes, tanto del interior de México como del extranjero, de que los destinos turísticos son seguros y de que los sectores social, económico y gubernamental están enfocados en ofrecer un trato cálido y sensible.

Por su parte, De la Rosa Anaya dio a conocer que la implementación del Operativo Turístico Metropolitano significa una primera fase de un objetivo mucho más amplio que contempla la creación, sustentada en los jurídico, de una Policía Turística Metropolitana.

El alcance al que se aspira, dijo el funcionario estatal, es que se tengan elementos capacitados para atender al turista nacional o extranjero con el apoyo de los Ayuntamientos, y se busca que en un mediano plazo se puedan ir superando etapas que lleven a contar con un concepto de Sistema Metropolitano de Protección al Turista que atienda las necesidades de la región con mayor amplitud.

“Parte de este operativo consiste en poner a disposición de la población y en especial de los turistas los números de atención a emergencias 066 y denuncia anónima 089, con personal bilingüe las 24 horas, los 365 días del año”, explicó Daniel de la Rosa Anaya.
Añadió que la Policía Federal trabajará de forma coordinada con las Policías Municipales en este operativo, mientras que la Policía Estatal Preventiva coadyuvará en caso de que se requiera su apoyo en algún incidente en especial.

Los Centros C4 ubicados en los Municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada administrarán los incidentes relacionados con turistas, despacharán unidades para su atención y manejarán la información relativa a estos eventos.
“Nuestro compromiso es que seguiremos trabajando y perfeccionando esta labor, y por lo pronto estaremos atentos para que en estos días de asueto, producto de la Semana Santa, podamos responder con la mayor rapidez y eficacia posible a cualquier contingencia que se llegara a presentar en el corredor turístico de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada”, subrayó.

Cabe señalar que el Operativo Turístico Metropolitano comprende 132 agentes de policía, pertenecientes a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, que operarán en 27 unidades patrulla.

De los agentes participantes en el Operativo Turístico Metropolitano 15 fueron entrenados como capacitadores por la Policía de San Diego; a su vez, los agentes entrenados se encargaron de dar capacitación al resto de los policías.

La integración del Operativo Turístico Metropolitano, el cual será permanente a partir de hoy, se derivó de una reunión sostenida en junio de 2009, entre los Ayuntamientos de Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada, así como las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y de Turismo.

DARÁ AM CONTINUIDAD A PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN Y SE CONSTRUIRÁN 100 KILÓMETROS MÁS DE VIALIDADES

21:24 0
DARÁ AM CONTINUIDAD A PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN Y SE CONSTRUIRÁN 100 KILÓMETROS MÁS DE VIALIDADES

* Los beneficios que tendrá Tijuana con las obras viales son importantes, por lo que se llevará este beneficio a otras calles primarias y secundarias.

* Se reunió con jóvenes panistas y los conminó a ser partícipes de la lucha por conservar los principios de libertad y democracia de Acción Nacional, el próximo 11 de Abril.

TIJUANA,B.C.- Por los innegables beneficios que ha traído a la ciudadanía el programa de pavimentación denominado PIRE, el precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tijuana, Alejandro Monraz afirmó que se dará continuidad al mismo en la próxima administración del XX Ayuntamiento, afirmó Alejandro Monraz Sustaita.

Reiteró que, además de concluir los proyectos que queden pendientes, se extenderá este beneficio de obra vial para el revestimiento de concreto hacia calles y avenidas primarias y secundarias en las colonias de la ciudad.

“Los beneficios que tendrá Tijuana con estas obras son muy importantes, por eso seguiremos con otros 100 kilómetros de vialidades de concreto; todo esto será posible con el respaldo que nos han dado nuestros compañeros militantes a lo largo de esta campaña interna”, refirió AM.

En su plan de gobierno, titulado “20 propuestas para el 20 Ayuntamiento de Tijuana”, Alejandro Monraz expone sus planes en materia de seguridad, economía, ciudadanía, gestión y urbanismo, y es en éste último rubro en el cual expone los detalles de la continuidad en la pavimentación.

“Nuestros compromisos están por escrito, y además de que proyectamos la creación de un sistema vial metropolitano, vamos por la terminación del programa PIRE y construcción de nuevas vialidades primarias y secundarias por 100 kilómetros más, además de dar terminación al viaducto elevado hacia Playas de Tijuana y el mejoramiento de la Avenida Internacional”, indicó.

La Fuerza de los Jóvenes Abonarán a la Modernización del XX Ayuntamiento

Este día, Alejandro Monraz se reunió con más de un centenar de jóvenes militantes de Acción Nacional, ante quienes reconoció el nivel de participación que tendrá este sector de la sociedad en sus programas de gobierno. “Necesitamos gente nueva con sangre fresca que vengan a abonar a la modernización de nuestros proyectos en la próxima administración municipal”.

Durante el encuentro, los jóvenes hicieron llegar al precandidato sus propuestas, en materia de Arte y Cultura, Seguridad, Educación, Urbanismo y Medio Ambiente para que sean incluidas y fortalecidas en su plan de gobierno.

Por último, Alejandro Monraz invitó a los jóvenes a sumarse a su proyecto, a ser partícipes de la lucha por encabezar el Vigésimo Ayuntamiento que tendrá Tijuana, y a defender el voto interno con entera libertad, atendiendo siempre a los principios e ideologías del Partido.

Tendría Ismael Fierro nueva oportunidad de destacar con Xoloitzcuintles

21:18 0
Tendría Ismael Fierro nueva oportunidad de destacar con Xoloitzcuintles

TIJUANA B.C.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se encuentra en plena preparación para su encuentro del fin de semana ante Necaxa, esto por la jornada 15 del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso del futbol mexicano.

Teniendo como sede una conocida cancha de pasto natural en la ciudad de Tijuana, los hombres de Juan Antonio Luna trabajaron fuertemente en varios aspectos futbolísticos y cerraron con un intenso interescuadras donde el estratega canino probó una formación ligeramente distinta.

Una de las novedades y quizás la más notoria fue la adición nuevamente del joven producto de Fuerzas Básicas de Xoloitzcuintles Ismael Fierro, el ensenadense debutó con el primer equipo en la jornada 5 del actual torneo enfrentando a Albinegros de Orizaba, además ha visto acción en dos encuentros más del actual torneo.

“Me pusieron en el cuadro titular hoy (en el interescuadras), a ver lo que diga el profe para el fin de semana”, comentó Ismael Fierro luego de la práctica de este miércoles.

Además, el polivalente futbolista porteño se declaró “listo para enfrentar a Necaxa, será difícil pero estoy listo”.

Fierro García, quien es de los hombres de confianza de Ignacio Ruvalcaba, director técnico de Xoloitzcuintles de Tercera División, ha jugado un total de 166 minutos con el primer equipo, además de dos encuentros como titular. Mientras que en la Tercera División, Ismael Fierro ha estado presente en siete encuentros, todos ellos como titular, además de sumar 570 minutos y dos goles anotados.

El encuentro frente a Necaxa será este sábado 3 de abril en punto de las 16:00 horas de Tijuana, 17:00 del centro de México.

Nuevo periodo de visorias

Nuevamente, el departamento de Fuerzas Básicas de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente abrirá un nuevo periodo de visorias dirigidas a jóvenes de las categorías 1995 y 1996, como siempre los requisitos son mínimos: presentarse en el Centro de Iniciación Xoloitzcuintle (CIX) los días 7 y 8 de abril, a partir de las 3:30 PM, portar playera blanca, espinilleras y calzado de futbol así como cumplir con la edad.

INAUGURAN BULEVAR LA GLORIA REHABILITADO CON CONCRETO HIDRÁULICO

16:27 0
INAUGURAN BULEVAR LA GLORIA  REHABILITADO CON CONCRETO HIDRÁULICO

Tijuana, B.C.- Con inversión de 25.29 millones de pesos hoy fue inaugurado el bulevar La Gloria por donde transitan cerca de 22 mil 573 vehículos diarios, el cual fue rehabilitado con del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) que ejecuta el XIX Ayuntamiento de Tijuana.

“Duró tantos años para que ahora este gobierno que encabeza el presidente municipal Jorge Ramos responda a los compromisos que él tiene hacia ustedes que son una comunidad muy participativa”, indicó el delegado de San Antonio de los Buenos, Luis Pérez Salgado.

Los vecinos de La Gloria tuvieron que esperar años para ver modernizada su vialidad principal, con procesos constructivos que incluyeron colocación de concreto hidráulico, limpieza, señalización, infraestructura pluvial ampliada y vanguardista, rellenos para la incorporación a la vialidad, entre otros.

“También creamos un tercer carril para vueltas izquierdas y derechas. Como ustedes saben, anteriormente sólo era un carril de ida y otro de venida y no había una vía de alojamiento para los carros que querían entrar a los negocios”, explicó el director de Obras e Infraestructura Urbana, Carlos Ceseño Gámez.

Informó que esta obra, que comprende desde puente La Gloria a puente Forjadores, realizada del 21 de septiembre de 2009 al 25 de marzo de 2010, tiene una longitud de 3.23 kilómetros y 40 mil metros cuadrados de extensión.

El concreto hidráulico colocado en el bulevar La Gloria tiene un espesor de 21 centímetros, detalló el funcionario municipal, adecuado para el tipo de vehículos que por ahí transitan.

“Esta obra representa para nosotros el progreso, pues ya no tenemos la imagen de un poblado fantasma, al entrar a nuestra colonia. La gente que venía de Estados Unidos o del interior decía qué es esto, a dónde me metí, ya me perdí. Ya teníamos años, 13 o 14 años pidiendo la obra”, expresó Guadalupe del Saz López, presidenta del Comité de Vecinos del Sector La Gloria.

Con esta obra se elevan las condiciones de servicio del pavimento y reduce los costos de mantenimiento de esta vialidad.

ABSOLUTA VENTAJA DE RAÚL LEGGS SOBRE JUAN ESQUIVEL EN EL DEBATE

16:21 2
ABSOLUTA VENTAJA DE RAÚL LEGGS SOBRE JUAN ESQUIVEL EN EL DEBATE

Playas de Rosarito B.C.-Importante y trascendente es el debate como ejercicio de la participación de la política pues permite distinguir las propuestas verdaderas de entre las simples ideas, permite conocer a las personas de carne y hueso, saber de qué estamos hechos. Permite conocer trayectorias, experiencias, capacidades y estilos de vida. Con lo anterior dio inicio la participación de Raúl Leggs Vázquez en el debate de precandidatos a munícipes de Playas de Rosarito, durante la noche de este martes.
Leggs Vázquez apuntó y confirmó que Acción Nacional es un partido renovado capaz de estar a la altura de las circunstancias del nuevo Rosarito, el PAN es capaz de recuperar, para los ciudadanos, la ciudad que nunca se debió haber entregado. Por ello es necesario dar un paso adelante y retomar el rumbo del progreso y el bienestar para todos.

Dentro de lo establecido por la Comisión Estatal Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California desarrollaron una presentación, el desarrollo de los temas sorteados y una conclusión. Entre los temas desplegados estuvieron el Desarrollo armónico y sustentable de los individuos así como de sus familias; Programas y oportunidades para los grupos vulnerables de la sociedad, ejes del Desarrollo Social; Educación de calidad; Prevención y combate a la inseguridad; Programas de fortalecimiento para la Protección Civil; Desarrollo Económico para la generación, inversión y producción de empleos; Estrategias para la recuperación y fortalecimiento del turismo; Proyectos de infraestructura.
Para continuar su participación Leggs Vázquez convocó a los compañeros panistas que no perdamos más el tiempo y cerremos filas en torno a un proyecto serio, responsable e incluyente, que esté a la altura de la nueva sociedad rosaritense. Manifestó también que la sociedad debe estar un paso delante de los demás y que permita a la ciudad recuperar el rumbo verdadero.
Raúl Leggs agregó que todo se puede lograr sin rupturas, ni rompimientos, se puede dar un giro a la manera tradicional de hacer las cosas, que rompa con los viejos cacicazgos y malas prácticas, pero que al mismo tiempo mantenga la unidad y la armonía del partido.

A los más de 350 presentes, entre los cuales se encuentran los miembros panistas, Raúl Leggs hizo un llamado a la concordia y la unidad para fortalecer la armonía al interior del partido, enfatizando que la democracia se gana y se pierde y que el verdadero adversario se encuentra allá afuera.
Como punto final, el precandidato que lleva “Un paso adelante”, convocó a recuperar lo que nunca se debió haber entregado, a recuperar el municipio, el rumbo y la senda del progreso, a votar este 11 de abril por un proyecto ganador y con ello ser parte de la nueva historia de Playas de Rosarito.

Presenta Raúl Soria sus propuestas en materia de Infraestructura

16:02 0
Presenta Raúl Soria sus propuestas en materia de Infraestructura

Precandidato del PAN por el Octavo Distrito

* Necesario que la infraestructura resuelva las necesidades de la sociedad: Soria
* Urge adecuar el reglamento de edificaciones para evitar la anarquía en los desarrollos urbanos

Tijuana.- Un segundo acceso a playas de Tijuana, la repavimentación de la carretera libre Tijuana-Tecate y el replanteamiento del reglamento de edificaciones, fraccionamientos y usos de suelo para evitar la anarquía de las desarrolladoras, son parte de las propuestas de Raúl Soria, precandidato del PAN al octavo distrito.

Como parte de su presentación de la plataforma de campaña, el aspirante del albiazul al octavo distrito destacó la necesidad de tener una inversión planeada en materia de infraestructura urbana, pues en muchas ocasiones los grandes proyectos no resuelven completamente las necesidades de la comunidad.

Asimismo subrayó la urgencia de que junto a los ayuntamientos, se planee responsablemente la infraestructura como lo es pavimentación, desarrollo de nuevos accesos, estudios viales, aplicar la ingeniería de transito para la detección de necesidades de las vialidades, entre otros tantos proyectos.

Para ello, Soria Mercado desarrolló una serie de propuestas, las cuales, de llegar a ser electo como representante del octavo distrito del PAN pondrá en marcha. Tales son:

· La Segunda Salida de playas de Tijuana.

· Repavimentación de la carretera libre Tijuana-Tecate

· Construir un puente vehicular para acceso a colonia Lázaro Cárdenas y cañón de los laureles.

· Darle continuación de la canalización los laureles desde cañón de los alacranes y san Bernardo (para evitar accidentes como el reciente de las muertes de los infantes).

· Reglamentación de tráfico con cargas pesadas, afectando nuestras vialidades. (horarios y rutas)

· Reglamentación de ascensos y descensos del transporte público, así como regulación de horarios de rutas.

· Nomenclatura en el primer cuadro y colonias.

También señaló que es urgente actualizar los reglamentos de edificaciones, fraccionamientos y usos de suelo, lo que no se ha hecho desde 1978. Donde será necesario que las direcciones de desarrollo urbano y la Sidue actúen con el fin actualizar las necesidades reales sobre áreas verdes y escolares de donación, en base a densidad de población y no en base a metros cuadrados

“En su caso, además realizaríamos foros con colegios de profesionales para adecuar las necesidades contra costos, donde el estado debe de motivar aportando obras de cabeza, de manera subsidiaria para lograr viviendas más dignas”, agregó.

Finalmente, Raul Soria manifestó que en caso de ser elegido el representante popular, en los próximos tres años pugnará por impactar realmente en las diferentes ciudades de nuestro estado, buscando programas federales que nos puedan llegar recursos frescos a fondo perdido (preferentemente).

“Revisaremos la ley estatal de obra pública para motivar la creatividad de las empresas contratistas y no como actualmente sucede que las inhibe, podríamos usar de ejemplo la ley federal al respecto. Con el fin de que las licitaciones sean más equitativas”.

DISMINUYE LA PROBABILIDAD DE LLUVIA PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

16:00 0
DISMINUYE LA PROBABILIDAD DE LLUVIA PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA
· Se pronostican días soleados para el fin de semana.

* Se pronostica un 20 por ciento de lluvia para el día jueves.

Tecate, B.C.-“Bajan considerablemente las probabilidades de lluvias para los días viernes, sábado y domingo” Informó el Director de Bomberos y Protección Civil, Felipe de Jesús Villalobos Flores.

El Funcionario Municipal, señaló que solo se espera un 20 por ciento de lluvia para el día jueves, con una temperatura minima de 9 grados centígrados; por lo cual recomendó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones, ante las bajas temperaturas.

Comentó que para los días viernes, sábado y domingo se esperan temperaturas mínimas de 12 grados centígrados sin probabilidad de lluvias, con días soleados.

Por lo cual Felipe Villalobos Flores recomienda a las personas que vayan a salir en este periodo vacacional cerrar llaves de paso del gas y agua, apagar los pilotos de la estufa y calentador, desconectar aparatos eléctricos y cerrar bien puertas y ventanas.

Asimismo, que por ningún motivo se deje a las mascotas encerradas, apagar veladoras, de preferencia encargar el domicilio a un familiar o vecino y dejar un número telefónico donde se pueda localizar al propietario, para cualquier situación de emergencia.

Por ultimo recomienda acatar las indicaciones que las autoridades de la PEP División Caminos sugiere a los conductores, señalando que se harán operativos en las diferentes carreteras que concluyen en Tecate, por medio de puntos donde se ubicarán unidades de emergencia y apoyos para los vacacionistas.

PERMANERÁN CERRADAS LAS OFICINAS DE PRESIDENCIA Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES, EL PRÓXIMO JUEVES 1 Y VIERNES 2 DE ABRIL

15:57 0
PERMANERÁN CERRADAS LAS OFICINAS DE PRESIDENCIA  Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES, EL PRÓXIMO JUEVES 1 Y VIERNES 2 DE ABRIL
· Reanudando labores con los horarios normales el próximo lunes 5 de abril.

· Personal de la DBYPC así como de la DSPM continuarán su jornada laboral normal.

Tecate, B.C.-La Oficial Mayor del 19 Ayuntamiento, Edna Silvia Moreno Romero, informó que el próximo jueves 1 y viernes 2 de abril permanecerán cerradas las oficinas de Presidencia Municipal así como de las distintas Dependencias Municipales.

La Funcionaria Municipal mencionó, que lo anterior en relación a las Condiciones Generales de Trabajo vigentes en la Cláusula décima cuarta se consideran días de descanso para el personal que labora en la Administración Municipal.

Reanudando labores con los horarios normales el próximo lunes 5 de abril, en las oficinas de Presidencia así como en las demás dependencia municipales

Por último, Edna Moreno Romero, comentó que personal de Bomberos y Protección Civil así como elementos de la Dirección de Seguridad Pública continuarán su jornada laboral durante esos días.

martes, 30 de marzo de 2010

CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

23:00 0
CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

por Jaime Flores Martínez
Complot
TIJUANA B.C.-Decidido a convertirse en legislador local, el famoso “Papaya” está dispuesto a demoler las intenciones de Xavier Manuel Peniche, un ejecutivo hotelero que a principios de mes se registro como aspirante a diputado del Partido Nueva Alianza por el distrito numero XVI.
La versión señala que Adrian Roberto Gallegos Gil “el Papaya”, ya convenció al dirigente nacional del Panal Jorge Kawaghi Macari de aplastar las ambiciosas intenciones de Peniche, con el argumento que “el gerente de un famoso hotel de Tijuana no es lo que aparenta” y por tanto no representa una garantía para el Panal.
Muy pocos saben que Xavier Manuel Peniche, quien ahora mismo despacha como gerente general en un hotel ubicado en el boulevard Salinas de Tijuana, fue invitado a convertirse en candidato a diputado por el distrito XVI amparado por las siglas de Nueva Alianza. A finales de enero se concreto la alianza PAN-PANAL-PES, en donde se acordó que el Panal nombraría los candidatos en los distritos V de Mexicali, además del XIII y XVI de Tijuana.
Aunque de inmediato comenzaron a sonar los nombres de los posibles candidatos, el señor “Papaya” se atropello a mover sus piezas y de un plumazo se auto-nombró titular de la fórmula para el distrito XIII, donde más tarde se inscribió el periodista Fernando del Monte Ceceña.
Está muy claro que el registro de Fernando del Monte le provoco un dolor de estomago al famoso Papaya, hasta el punto que se atropello a postrarse ante Jorge Kawaghi, “su faro luz y guía”. Convencido por los argumentos de su súbdito, Kawaghi maniobro para convencer a la profesora Elba Esther Gordillo que “el Papaya resultaba el personaje ideal para el XIII distrito”, aunque a la Gordillo no le simpatizo la idea.
Convencido que su registro al distrito XIII no le agradaba “a la maestra”, el popular Papaya volteo su mirada hacia el distrito XVI, pues entendió resulta más vulnerable Xavier Peniche que Fernando del Monte.
Se sabe que en los últimos días, Gallegos Gil “el Papaya” se ha dedicado a denostar la imagen de Peniche a quien califica como un empresario que ha fracasado en diversos negocios que ha emprendido durante los últimos anos. A Peniche “se le han caído” los negocios que pretendía establecer en sociedad con algunos inversionistas estadunidenses propietarios de un Centro Comercial ubicado en la ciudad de San Ysidro.
Tan perverso es el señor Papaya que no se detiene al pregonar que –como si fuera poco—el joven Peniche se encuentra atrapado en un tormentoso conflicto legal derivado de su actual proceso de divorcio, donde la repartición de bienes lo dejara “peor parado”. Además, el señor Peniche es sobrino de Carlos Bustamante Anchondo, el más fuerte precandidato del PRI a la alcaldía de Tijuana.
¿Cómo entender que el dueño del elegante hotel es candidato priista y su sobrino y empleado representara la alianza PAN-Panal? ¿No se convencen que este pequeño detalle afectara a los blanquiazules-panalistas?
Gallegos Gil sabe que si logra derrocar a Peniche, la maestra Gordillo estará contenta, porque le permitirá a Fernando del Monte asumir la candidatura del XIII distrito, donde enfrentaría al priista empresario calafiero Gregorio Barreto Luna. El Distrito XIII es eminentemente panista, aunque en este distrito estaría garantizado el arribo del ganador y del perdedor. Sin embargo, Gallegos Gil sabe que el distrito XVI la alianza PRI-Panal también lo tiene en la bolsa.
A propósito del XIII distrito --y en referencia a Gregorio Barreto Luna—el pasado 2 de febrero la licenciada Rosa Eugenia Gómez Tello Fosado, juez decimo tercero de Distrito en Baja California determino “girar oficio al agente del ministerio publico de la federación” para que determinen la aplicación de la acción penal contra Gregorio Barreto Luna, Genaro Alfaro Gómez, Antonio Campos Alemán y Enrique Soto Camacho “por el delito de desobediencia” en el juicio mercantil 01/2004.
Premiado
Empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentran desconcertados por la decisión que recién tomo el secretario del Trabajo de Baja California Renato Sandoval Franco al ascender al ex presidente de la Junta Local número Tres, José Miranda Arroyo.
Resulta que este último fue premiado con la Secretaria General en Contratos Colectivos de Trabajo “por su destacada labor” como presidente de la Junta.
La decisión de Sandoval Franco fue tomada con harto escepticismo por aquellos que conocen al dedillo la cuestionable actuación de Miranda Arroyo en algunos conflictos laborales donde aparentemente practico favoritismos. Fue tanto el ruido que generaron algunos litigios laborales que Sandoval Franco debió sacar a Miranda Arroyo “ de la línea de fuego”.
Néstor Rafael Rojas López, un joven tijuanense que enfrento un conflicto laboral en la Junta número tres, tampoco se explica el ascenso de un funcionario que sospechosamente actuaba a favor de un empresario a quien demando por despido injustificado. Rojas dice que “su caso” es solamente uno de tantos que se puso en entredicho la imparcialidad de Miranda Arroyo.
Por cierto Néstor Rafael Rojas López dice estar atento por el proceso penal que se le sigue a su ex patrón Ignacio Zamudio, conocido como el Iggys, propietario de un popular antro ubicado en el municipio de Rosarito, a quien los tribunales laborales lo emplazaron a pagar el equivalente a 410 mil dólares por concepto de indemnización, salarios caídos y daños en agravio de Rojas.
Además de la resolución de las autoridades laborales, el señor Zamudio, considerado el máximo deudor en Rosarito, ahora deberá aclarar por que falsifico la firma de Néstor Rojas en su supuesta carta de renuncia. Resulta que al Iggys “se le hizo fácil” copiar la firma de su empleado en sui intento de engañar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Ahora mismo el agente del Ministerio Publico Ricardo Rincón, responsable de investigar los delitos patrimoniales, es el encargado de analizar la demanda y en su caso consignar ante el juzgado correspondiente. Por lo pronto Ignacio Zamudio no tiene empacho en pregonar que “el asunto lo tiene arreglado” y que en cuestión de días saldrá avante del brete. Rincón sabe –sin embargo-- que Zamudio es además de un potencial deudor, experto en el arte de mentir.
Comentarios: cicuta45@yahoo.com

AUMENTAN REVISIONES A SEXOSERVIDORAS

22:03 0
AUMENTAN REVISIONES A SEXOSERVIDORAS

Cubren pago de infracción establecimientos sancionados.
Permanecerán cerrados hasta que subsanen la totalidad de las irregularidades detectadas.

Tijuana, B.C.- Hasta en un 200 por ciento se ha incrementado el número de revisiones a sexo servidoras durante las últimas horas, informó el director de Servicios Médicos Municipales, Ángel de la Torre Casillas.
Dijo que como resultado de los operativos realizados la madrugada de hoy en la Zona Norte, un total de 305 mujeres han sido examinadas; mientras que otras 70 han recibido la tarjeta sanitaria.
De la Torre Casillas refirió que el aumento en el número de atenciones resulta significativo ya que regularmente se realizan en promedio 40 revisiones diarias.
El funcionario municipal indicó que por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública se decidió extender hasta las 20:00 horas el horario de atención a beneficio de las sexo servidoras.
“Se pretende establecer el turno vespertino; es decir de 8:00 a 20:00 horas para facilidad de las muchachas, esto de alguna forma les permitirá acudir a su revisión a cualquier hora del día”, concluyó.
Por su parte, Mario Bórquez, subdirector de Inspección y Verificación Municipal, indicó que como resultado de este operativo, hasta el momento seis establecimientos sancionados han cubierto la multa, la cual equivale a 88 salarios mínimos por infracción.
No obstante, subrayó que pese a haber cubierto el pago, la autoridad municipal determinó que los establecimientos que fueron clausurados permanecerán cerrados hasta que se subsane la totalidad de las irregularidades detectadas en el operativo de anoche.

Como parte de los operativos en distintos puntos

CLAUSURAN BARES POR OPERAR CON IRREGULARIDADES

También detuvieron a 229 sexo servidoras de las cuales 140 no contaban con su tarjeta sanitaria y dos ya la tenían vencida

Tijuana, B, C.- La Dirección de Inspección y Verificación y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron en conjunto un operativo en diferentes bares como parte de los que ya se han venido realizando en la Zona Norte y Zona Este de la ciudad.
Dicho operativo arrojó como resultado la clausura de cinco bares entre los que destacan “Valentinas”, “Adelitas”, “Honk Cong”, “Chabelas”, “7 de copas”, así como una sanción al bar “Titanic”.
Durante este mismo operativo se detuvieron a 229 sexo servidoras de las cuales 140 no contaban con tarjeta sanitaria y dos la tenían vencida.
Elementos de Inspección y Verificación encabezados por el subdirector de la dependencia, Mario Bórquez Espinosa, arrancaron con el operativo a las 01:30 horas y culminaron a las 06:00 horas de este día.
Estos operativos obedecen a las instrucciones que el presidente municipal Jorge Ramos ha girado a dichas dependencias a fin de sancionar a bares que operan de manera irregular.
Los operativos también sirven para detectar a menores de edad dentro de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, así como para que se cumplan los horarios establecidos.

Los Obispos celebrarán la Misa Crismal en Tijuana

21:26 0
Los Obispos celebrarán la Misa Crismal en Tijuana
TIJUANA B.C-Los Obispos de la Provincia Baja California: el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tijuana, Don Rafael Romo Muñoz; el Excelentísimo Señor Obispo de Mexicali, Monseñor José Isidro Guerrero Macías y el Excelentísimo Señor Obispo de Ensenada, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló concelebrarán la Misa Crismal.

La celebración eucarística se llevará a cabo mañana miércoles 31 de marzo a las 11:00de la mañana en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe (ubicada en Calle Segunda y Niños Héroes No. 7982, zona centro).

En esta misa se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. El Santo Crisma, es decir el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, nos es dado junto con sus carismas el día de nuestro bautizo y de nuestra confirmación y en la ordenación de los diáconos, sacerdotes y obispos.

La celebración se transmitirá en vivo por la página web de la Arquidiócesis de Tijuana www.iglesiatijuana.org, por Monte María Radio y Televisión 1420 AM y por Internet www.montemaria.org, y por Agencia Fronteriza de Noticias http://afntijuana.info/blog/

TIJUANA TENDRÁ CATASTRO CON SISTEMA MODERNO Y CONFIABLE EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA, AFIRMÓ ALEJANDRO MONRAZ

18:57 0
TIJUANA TENDRÁ CATASTRO CON SISTEMA MODERNO Y CONFIABLE EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA, AFIRMÓ ALEJANDRO MONRAZ

- Lo anterior, para tener más agilidad y control de las 450 mil cuentas de contribuyentes que hay en el Municipio.

- Se fortalecerán las delegaciones municipales con el fin de que se atiendan al 100% los servicios públicos y demandas ciudadanas.

TIJUANA,B.C.- El próximo Ayuntamiento de Tijuana contará con un Catastro Municipal ágil, moderno y confiable, en beneficio de la ciudadanía, expresó Alejandro Monraz, precandidato a la Presidencia Municipal de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, agregó, para poder tener mayor agilidad y estricto control de las 450 mil cuentas de contribuyentes que tiene el Municipio en su base gravable, ya que ésto se traducirá en un cobro justo y equitativo de las contribuciones que marca la ley y con ello se garanticen mejores servicios públicos a los tijuanenses.

“El impuesto predial es uno de los más importantes del gobierno municipal, vamos a tener que revisar la base gravable de contribuyentes, y para eso hay un comité técnico que se encarga de evaluar los valores catastrales; hay 450 mil predios registrados, de los cuales sólo el 50% pagan el impuesto predial, por eso tenemos que revisar y que paguen los que no pagan”, afirmó.

El precandidato panista a la Alcaldía, señaló que, desde los primeros días de su administración, se van a reforzar las delegaciones municipales, con el fin de que sean los delegados quienes cubran los servicios y atiendan las demandas ciudadanas en cada demarcación.

“Haremos un Gobierno Municipal encaminado a modernizar el Catastro, vamos a contar con un gobierno solidario con la gente, sensible a las necesidades de nuestra gente, porque no es posible que ese tremendo rezago que existe en materia de predial continúe y tenemos que buscar mecanismos que nos ayuden a lograrlo; pero con el “garrote en la mano” no vamos a resolver el problema”, reiteró Alejandro Monraz.

Serán fortalecidas las delegacion

Por otro lado, el precandidato del PAN a la Alcaldía indicó que se reforzarán las delegaciones
municipales, con el fin de que sean los delegados los responsables de atender al 100% los servicios y demandas ciudadanas

El papel de los delegados municipales, indicó Monraz Sustaita, a la fecha es considerado como un elemento administrativo y no como una extensión de las funciones del Alcalde, por ello, propone cambiar en el próximo Ayuntamiento, dándole más responsabilidades al cargo en cuestión para mejorar las condiciones de la ciudad.

ARRANCA OFICIALMENTE EL PROGRAMA “SÉ TURISTA EN TU ESTADO” EN SU EDICIÓN 2010

18:53 0
ARRANCA OFICIALMENTE EL PROGRAMA “SÉ TURISTA EN TU ESTADO” EN SU EDICIÓN 2010

· Tan sólo el año pasado originó un desplazamiento con pernocta de casi 550 mil bajacalifornianos
· Los mismos bajacalifornianos representan casi el 50 por ciento del turismo nacional en la entidad
· Invitan a todos los bajacalifornianos a obtener su tarjeta y recorrer nuestro estado

TIJUANA B.C.- Con la entrega de las primeras tarjetas de la temporada, este día se puso en marcha el programa “Sé Turista en tu Estado” acción institucional a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado que con la participación activa del sector empresarial turístico, este 2010 cumple su edición número XVIII.

El Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, destacó en su mensaje que es gracias a la participación de la iniciativa privada como este programa ha alcanzado los niveles de éxito que ahora todos conocemos.

Indicó que tan sólo el año pasado, las acciones de promoción generadas para este programa originaron un desplazamiento de ida y vuelta con pernocta de casi 550 mil bajacalifornianos, los cuales representan prácticamente el 50 por ciento del total de la afluencia de turistas nacionales en la entidad.

El titular de SECTURE señaló que este desplazamiento genera una importante derrama económica en negocios diversos como son restaurantes y comercios, así como por la prestación de servicios complementarios.

“Pero más allá de eso, el programa Sé turista en Tu Estado propicia y fomenta la convivencia familiar y los valores, ayuda a crear conciencia en los niños y sus papás de la importancia de hacer turismo y sobre todo brinda la oportunidad de conocer nuestro estado”, puntualizó Oscar Escobedo.

Previamente el Director de Mercadotecnia de SECTURE, Alan Bautista Plascencia, explicó que mediante este programa los bajacalifornianos que obtengan su tarjeta podrán acceder a descuentos que van del 10 al 50 por ciento en un total de 565 negocios participantes, entre los que destacan 209 restaurantes y bares, 122 hoteles, 71 ranchos, balnearios y museos, así como otros 163 servicios alternos.

Mencionó que el Gobierno del Estado, realizará este año una inversión de 1 millón 500 mil pesos en la promoción del programa, recursos que se buscará duplicar coordinadamente con el Consejo Mexicano de Promoción Turística de México (CPTM).

En una primera fase, “Sé Turista en Tu Estado 2010” da inicio con 50 mil tarjetas con su respectivo directorio de descuentos; en una segunda fase se imprimirán 50 mil más para un total de 100 mil tarjetas y directorios.

Asimismo recordó que a partir del año pasado gracias al apoyo de la Secretaría de Finanzas del Estado, las licencias de conducir incluyen la leyenda “Sé Turista en Tu Estado”, mientras que gracias a gestiones ante las comisiones estatales de servicios públicos, se estará imprimiendo esta misma leyenda y la página de Internet www.descubrebajacalifornia.com en los recibos de agua.

En el evento realizado hoy en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo, de la ciudad de Tijuana, se contó con la participación de la Diputada Edna Mireya Pérez Corona, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; Sócrates Bastida Hernández, Secretario de Protección al Ambiente del Estado y Luis Enrique Escobedo Castillo, Niño Secretario de Turismo 2009.

De la misma manera estuvieron presentes José Avelar Ruiz, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana; Rosario Ruiz, Directora del Museo Interactivo El Trompo; Fernando Otañez Martínez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, y Bernardo González Estrada, niño ganador del Concurso Nacional de Pintura Turística Infantil 2009, así como representantes de diversos organismos ciudadanos, cámaras empresariales, autoridades de los tres órdenes de gobierno y servidores turísticos de toda la entidad.

Finalmente se hizo una invitación a todos los bajacalifornianos para obtener gratuitamente su tarjeta y directorio de negocios participantes, las cuales serán entregadas en puntos estratégicos, oficinas y módulos de SECTURE, Cotucos, Cámaras de Comercio y otros sitios participantes.

RECOMENDACIONES PARA EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA

18:49 0
RECOMENDACIONES PARA EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA

· Se recomienda cerrar llaves de paso del gas y agua, apagar los pilotos de la estufa y calentador, desconectar aparatos eléctricos y cerrar bien puertas y ventanas.
· Extremar precauciones al manejar y salir con ropa de temporada.

Tecate, B.C.-La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tecate recomienda a la población tomar las medidas necesarias para evitar accidentes en el periodo vacacional de Semana Santa.

Felipe de Jesús Villalobos Flores, recomienda a los ciudadanos que saldrán de vacaciones cerrar llaves de paso del gas y agua , apagar los pilotos de la estufa y calentador, desconectar aparatos eléctricos y cerrar bien puertas y ventanas.

Asimismo, que por ningún motivo se deje a las mascotas encerradas, apagar veladoras, de preferencia encargar el domicilio a un familiar o vecino y dejar un número telefónico donde se pueda localizar al propietario, para cualquier situación de emergencia.

En ese sentido recomienda acatar las indicaciones que las autoridades de la PEP División Caminos sugiere a los conductores, señalando que se harán operativos en las diferentes carreteras que concluyen en Tecate, por medio de puntos donde se ubicarán unidades de emergencia y apoyos para los vacacionistas.

Por último el Director de Bomberos y Protección Civil, comunicó que ante el pronóstico del clima que presenta lluvias para el miércoles en la madrugada y probabilidades de agua nieve para el jueves, recomienda extremar precauciones al manejar y salir con ropa de temporada.

PARTICIPA IMJUVET EN CAMPAÑA DE LIMPIA DEL RÍO TECATE

18:42 0
PARTICIPA IMJUVET EN CAMPAÑA DE LIMPIA DEL RÍO TECATE

· Es importante hacer conciencia en la juventud sobre temas ecológicos.
· Participaron 50 jóvenes por parte del Imjuvet.

Tecate, B.C.-” Es de suma importancia involucrar a la juventud de Tecate en temas ecológicos” mencionó el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Gaspar Miguel Ángel Sánchez Espinoza.

Indicó que personal de instituto en coordinación con estudiantes de diferentes instituciones educativas se dan a la tarea de realizar campañas de limpieza en distintas colonias y delegaciones en el municipio de Tecate.

El Director del Imjuvet señaló que como parte de estas labores, brigada comunitaria para la limpieza del Río Tecate en coordinación con diferentes dependencias gubernamentales, organizaciones civiles así como ecológicas.

Señaló que la campaña para la limpieza del Río Tecate se realizó para evitar que en las temporadas de lluvias no cause estragos por el exceso de basura en el cause del río, haciendo mención que mucha de la población usa el cause para arrojar basura impactando de manera considerable.

Sánchez Espinoza, comentó que se contó con la asistencia de mas de 50 jóvenes quienes participaron en la rifa de camisetas, cilindros y gorras conmemorativas al evento y seguir realizando este tipo de actividades con el fin de mejorar nuestra comunidad.

En ese mismo sentido personal del instituto realizaron dinámicas con los jóvenes presentes, invitándolos a seguir participando en este tipo de actividades las cuales son de gran beneficio para Tecate.

ABONA CAMPAÑA DE CARLOS TORRES A LA UNIDAD

18:07 0
ABONA CAMPAÑA DE CARLOS TORRES A LA UNIDAD

Continúa sumando adeptos a su equipo

Tijuana B.C.- Con esfuerzos renovados y el mejor ánimo al sumar cada día más adeptos a su equipo, el precandidato panista Carlos Torres continuó su intenso trabajo de precampaña para cerrar a tambor batiente los últimos once días previos a la elección interna.
Tras su convincente exposición en el debate de precandidatos del Partido Acción Nacional celebrado la noche del lunes, Carlos Torres siguió con su labor entre los militantes activos panistas, celebrando este día reuniones con panistas de los distritos 9 y 10 respectivamente.
La militancia pudo comprobar que la de Carlos Torres fue en todo momento una exposición propositiva, donde prevalecieron las ideas, la apertura y ante todo el deseo de unidad partidista. Ese mensaje ha llegado en forma positiva a la militancia que se ha estado sumando a este equipo de trabajo.
La más reciente adhesión al equipo de Torres, fue la de Juan Marcos Gutiérrez, cónsul de México en Los Ángeles, un militante panista con una amplia trayectoria pública que hoy está al frente de la representación consular más grande de todo el Servicio Exterior Mexicano.
Con una plataforma política seria y una candidatura responsable, el ex diputado federal dejó claro que sus esfuerzos están encaminados a abonarle a la unidad, pues los adversarios no están dentro del PAN.
“Tenemos una campaña que va con miras altas para esta ciudad, lo que está en juego es definir un liderazgo que sea capaz de poner a Tijuana a la altura que se merece, como la ciudad más segura y habitable de la frontera mexicana y para ello estamos trabajando y abonándole a la unidad del partido”, señaló Torres.
“A nosotros no se nos olvida que nuestros adversarios están allá afuera, agazapados, estamos trabajando en esta precampaña para unir esfuerzos, sumar ideas diferentes en torno a un proyecto político que va a salir a convencer a los ciudadanos tijuanenses.
Si algo queda claro, es que la unidad de Partido Acción Nacional está por encima de cualquier persona o proyecto particular y en ese sentido, en esta contienda los panistas están saliendo fortalecidos.
“La historia lo dice y los panistas lo saben: en el PAN la institución siempre estará por arriba de cualquier proyecto personal, la gente vota por el partido porque lo identifica con proyectos honestos que saben gobernar, lo que aquí estamos definiendo es un nuevo estilo de liderazgo”, señaló.

GANA MONRAZ DEBATE CON PROPUESTAS Y EXHORTA A LOS PANISTAS A VOTAR CON LIBERTAD

7:58 0
GANA MONRAZ DEBATE CON PROPUESTAS Y EXHORTA A LOS PANISTAS A VOTAR CON LIBERTAD

- Destacó por su propuesta en materia de seguridad, economía, obra pública y eficiencia en el gobierno, grupos vulnerables y más participación ciudadana, entre otros temas.

TIJUANA, B.C.- Una vez más, Alejandro Monraz resultó el vencedor en debates de propuestas, esta vez en el encuentro organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) entre los tres precandidatos a la Presidencia Municipal de Tijuana.

De cara a la militancia, ante más de mil 200 invitados, la mayoría con derecho a voto, Monraz Sustaita ofreció sus mejores propuestas y planes de gobierno, lo que generó una reacción de apoyo de parte de la mayoría de los panistas asistentes al evento, realizado en conocido hotel de la Zona del Río.

En el debate, hizo hincapié en la experiencia que ha adquirido a lo largo de su trayectoria personal y como militante, esbozó sus planes y acciones de gobierno para encabezar el XX Ayuntamiento de Tijuana, y destacó por su exposición en materia de Prevención de la inseguridad, Desarrollo económico, grupos vulnerables, Desarrollo social, Seguridad pública, Gobierno eficiente, entre otros temas.

Destacó que Tijuana no puede atenderse con ocurrencias o buenas intenciones, los retos se enfrentan con experiencia y madurez, entrega y dedicación desde el primer día del gobierno municipal, para llevar a Tijuana a un mejor nivel de ciudad, “por eso, el proyecto que presenté está basado en la experiencia de los gobiernos emanados de Accion Nacional y contiene una proyección a 20 años como debe ser de una ciudad del tamaño como la nuestra”, señaló.

Alejandro Monraz exhortó a la militancia a luchar por que la democracia siga siendo ejemplo de unidad y libertad en Acción Nacional.

“Este es el momento de enviar un mensaje a los tijuanenses, es un momento de renovar nuestra libertad para demostrarle a Tijuana que en Acción Nacional la democracia existe; para nuestros padres no habrá mejor orgullo que sus hijos; demostremos por qué somos libres, congruentes, auténticos, que somos panistas de convicción, porque estamos al frente de una lucha que ha llevado más de 70 años al partido”, concluyó Monraz Sustaita.

Al finalizar el encuentro, Monraz fue ovacionado con aplausos y manifestaciones de apoyo que opacaron a los seguidores de sus contendientes, y al salir del salón donde se realizó el debate, el precandidato panista encabezó con la militancia una verdadera fiesta por la democracia en la glorieta “Cuauhtémoc”.

GANA JAVIER CASTAÑEDA POMPOSO DEBATE ORGANIZADO POR EL PAN

7:42 0
GANA JAVIER CASTAÑEDA POMPOSO DEBATE ORGANIZADO POR EL PAN

*Presenta las mejores propuestas que convencieron a la militancia

Tijuana, B.C.- Javier Castañeda Pomposo, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana, resultó claro ganador del debate que organizó el Partido Acción Nacional por la viabilidad y sustentabilidad de sus propuestas.

Los cientos de panistas que se dieron cita al evento aplaudieron las propuestas que presentó Castañeda Pomposo quien expuso un discurso político convincente y con gran seguridad, mismo en el que destacó impulsar un gobierno cercano a la gente y en alianza con la sociedad civil para responder a las expectativas de los tijuanenses.

En materia de desarrollo social planteó la conveniencia de unificar los programas sociales de los tres niveles de gobierno, como el Oportunidades del Gobierno Federal; Vida Digna del estatal y Una Mano al Progreso del Municipal, para canalizar una mayor cantidad de recursos que lleguen a los hogares más pobres de la ciudad.

“Mientras no estemos centrados en atender a los sectores más marginados de Tijuana, vamos a estar destinando recursos a un barril sin fondo”, expresó Castañeda Pomposo.

En lo referente a la eficiencia del Gobierno Municipal, dijo que impulsará el servicio profesional de carrera de los funcionarios públicos para que tengan una mejor preparación, den una mejor atención a la población y demuestren un verdadero compromiso por el bienestar de la ciudad.

Un reto de gran importancia que tiene la ciudad, ponderó, es el gran rezago en materia de pavimentación de las calles de Tijuana, ya que el 50% de las que hay son terracería y del resto más del 30% está en mal estado y se requiere de rehabilitarlas, por lo que impulsará un programa que cubra las vialidades de acceso y principales de las colonias populares.

Mencionó en lo referente a educación que Tijuana tiene un gran rezago en el nivel de educación media superior, principalmente en bachillerato, por lo que propuso la creación de un fideicomiso, con recursos del gobierno y de la iniciativa privada para destinarlo a mejorar la infraestructura educativa y los programas académicos de manera que ningún niño y joven de la ciudad se quede sin estudiar.

Durante y al final del debate Castañeda Pomposo fue ovacionado por los centenares de panistas que acudieron a este debate, en el que los precandidatos del PAN a la presidencia municipal de Tijuana tuvieron la oportunidad de plantear sus programas de trabajo para la ciudad, lo que ayudará a la militancia a decidir su voto en la convención del 11 de abril de este año.

Los precandidatos Alejandro Monraz, Carlos Torres y Javier Castañeda Pomposo, coincidieron que lo más importante es la unidad de Acción Nacional para lograr la victoria el próximo 4 de julio en la elección local.

lunes, 29 de marzo de 2010

NARCODIPUTADO PANISTA EN BAJA CALIFORNIA

22:38 0
NARCODIPUTADO PANISTA EN BAJA CALIFORNIA
José Luis Pérez Canchola ex procurador de derechos humanos en Baja California.
por José Luis Pérez Canchola
TIJUANA B.C.-El diputado por Mexicali, Víctor González Ortega, prominente miembro del Partido Acción Nacional, sigue en medio de un escándalo descomunal al ser descubierto en flagrancia con dos envoltorios de cocaína, con un arma que dijo ser de postas y adicionalmente en estado inconveniente. Realmente su problema no es lo que hizo, sino haber sido descubierto.
A fin de cuentas el diputado no fue detenido, ni arraigado y mucho menos sometido a tortura ya que es un mexicano de primera clase, con fuero constitucional. Cuando sucedieron los hechos anteriores, Víctor González ocupaba el cargo de presidente de la Comisión Permanente del Congreso, es decir el más alto cargo de uno de los tres Poderes del Estado. Los hechos en los que se vio involucrado deberían de avergonzar tanto al Congreso como a toda la sociedad.
Animado por la curiosidad sobre cual sería la calidad del trabajo que este diputado desempeñó durante su gestión como Presidente del Congreso en el mes de febrero, me di a la tarea de localizar y leer una gran cantidad de documentos. En resumen el balance de su desempeño es el siguiente.
Durante el primer mes de su gestión, como diputado presidente, encabezó 4 sesiones plenarias que se llevaron a cabo los días 1, 11, 18 y 24, con la circunstancia que la más prolongada tuvo una duración de 30 minutos. Una de estas sesiones, la del día 1º de febrero, se prolongó por espacio de 10 minutos. En resumen los diputados deliberaron en el pleno de la Cámara un total de 84 minutos durante el mes de febrero. Todo esto de acuerdo con el diario de los debates del Congreso y que cualquier ciudadano puede consultar por medios electrónicos.
El punto del orden de día que ocupó el mayor tiempo de los diputados en las cuatro sesiones, fue el punto de correspondencia. En síntesis el diputado González Ortega tuvo que informar sobre 78 escritos recibidos durante febrero, ninguno de ellos comentado en el pleno, y por otra parte se informó de 2 oficios despachados. En ese mismo mes el Diario de los Debates registró, en el punto de asuntos generales, la intervención de un total de 4 diputados de los 25 que integran la actual legislatura.
Por lo anterior se podría pensar que todo era tranquilidad para el diputado Víctor González Ortega. Su presidencia del Congreso transcurrió durante ese tiempo de la manera más reposada posible. Sin embargo, el pasado 19 de marzo todo se derrumbó. Para su infortunio, el legislador fue exhibido públicamente en circunstancias penosas, al encontrarse en estado inconveniente y en posesión, al parecer, de drogas ilegales. Todo un escándalo que viene a abonar el hartazgo de una sociedad cansada por la corrupción y la impunidad de que goza la clase política.
Que bueno fuera que los legisladores, en lugar de andar en estos alborotos, hicieran su mejor esfuerzo a fin de auxiliar, con base en el artículo 14 de la Constitución del Estado, a todos los sectores productivos y sociales en sus demandas más urgentes. Que bueno fuera en estos tiempos de crisis que el Congreso legislara, conforme al artículo 27, fracción V de la Constitución del Estado, sobre la necesaria disminución de los puestos públicos en la administración y se redujeran los ingresos de los funcionarios de primer nivel, generando ahorros que podrían destinarse a los programas sociales de los sectores marginales. Que bueno fuera, en fin, que legislaran de manera efectiva en contra de la corrupción, la impunidad, el dispendio, la complicidad y la simulación de gobernantes y servidores públicos que tanto daño causan al Estado.
A fin de cuentas el pueblo tiene derecho a exigir todo esto y más. Principalmente ahora que el funcionamiento de la Cámara de Diputados está costando más de 250 millones de pesos anuales al erario público, lo que equivale a 10 millones de pesos por diputado.
El presunto narcodiputado panita, fue llamado a cuentas por su propio partido hasta un mes después de los hechos, cuando la dirección estatal del PAN tuvo que reaccionar ante la publicidad negativa del caso, iniciando un procedimiento estatutario en contra de su agremiado.
Más allá del cinismo y la doble moral del PAN, lo cierto es que tenemos que preguntarnos ¿Cuántos otros legisladores, alcaldes, regidores y dirigentes de los partidos políticos tienen problemas de consumo de drogas? ¿Por qué en este caso se permite que se utilice indebidamente el fuero constitucional para evadir un delito grave en flagrancia? ¿Por qué la PGR y la Secretaría de la Defensa procedieron de manera distinta en Michoacán, deteniendo sin orden judicial a varios alcaldes y a otros funcionarios estatales en base a denuncias anónimas? ¿Y en el caso de Baja California, tratándose de un delito en flagrancia, porqué se encubrió al diputado alegando que tiene fuero? ¿Acaso la legislación federal se aplica según el partido político que gobierna en cada entidad?
El caso del diputado Víctor González Ortega, como cualquier otro, debería provocar la indignación de la gente y exigir la revisión del fuero constitucional a fin de reglamentarlo con mayor rigidez. Igualmente se debería demandar la aplicación de exámenes antidoping a quienes buscan ser candidatos a puestos de elección popular. Se trata de dos demandas sociales que deben discutirse abiertamente y hacer las reformas necesarias para bien del país.
Lo cierto es que este caso del diputado de Mexicali es uno entre muchos que se registran a lo largo del país. Basta recordar el incidente del regidor panista de Hermosillo, Martín Miranda López, sorprendido en abril de 2008 a bordo de su vehiculo fumando marihuana, tomando cerveza y en posesión de diversos cartuchos de arma de fuego. Y que decir del diputado perredista Jesús Coca González, de Querétaro, que fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de México el 30 de marzo de 2005 con 42 gramos de marihuana. En marzo de 2003, Mario Cesar Ríos Gutiérrez pierde una candidatura por el PRI en Nuevo León al ser señalado por un arresto anterior en posesión de varios kilos de marihuana. Este personaje finalmente alcanzo una diputación en su Estado pero en noviembre de 2008 siendo legislador, fue ejecutado al salir de un evento en el centro de Monterrey. En junio de 2009, vecinos de Playas de Tijuana señalaron al regidor Pablo Rodríguez de consumir en ese tiempo buenas dosis de marihuana. Y tantos otros casos viejos y recientes de funcionarios y dirigentes de todos los partidos.
Me temo que en Baja California estamos a merced de una generación de políticos sin escrúpulos que cada año dilapidan cientos de millones de pesos y que están matando lo poco que nos queda de confianza. Que bueno fuera que las consecuencias de todo esto las pagaran los diputados marihuanos, pero no, las vamos a pagar todos.

OFICINAS DE CESPT ABIERTAS AL PÚBLICO EL JUEVES SANTO

22:28 0
OFICINAS DE CESPT ABIERTAS AL PÚBLICO EL JUEVES SANTO

Se mantendrán guardias durante todo el periodo vacacional en los siete distritos de Tijuana y Rosarito.

Tijuana, B.C.- Este Jueves Santo 1 de abril la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) mantendrá sus oficinas abiertas al público hasta las 13:00 horas y guardias en los diferentes distritos durante todo el periodo vacacional.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de CESPT indicó que esta es una oportunidad más para que los usuarios se acerquen a la dependencia para aprovechar el Cero Recargos que permanece vigente hasta esa fecha.

Las oficinas permanecerán cerradas a partir del viernes, pero se reforzarán las guardias en los diferentes distritos para atender cualquier reporte que se realice a la línea de emergencia 073.

Cabe destacar, que el decreto emitido por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán que establece la condonación del 100 % de los recargos anteriores al 20 de marzo del 2010 en pagos de contado, y el 75% de los mismos cuando se realice un convenio, siempre y cuando los pagos sean puntuales.

Por otro lado, el ingeniero Durán Cabrera aprovechó para resaltar que los usuarios cumplidos también pueden obtener su descuento este al ponerse al corriente en su recibo de agua ese Jueves Santo, además de que con su pago contribuye en el mejoramiento de la operación del servicio de agua potable en Tijuana y Rosarito.

“Queremos que más gente aproveche el Descuento por Pronto Pago, el cual consiste en pagar puntualmente tres recibos de agua consecutivos y en el cuarto el usuario obtiene de manera automática un descuento del 15 % en el consumo de ese mes”, explicó el Director General de CESPT.

Por otro lado, exhortó a las familias que aprovecharán este periodo vacacional para salir de la ciudad tomar las medidas pertinentes para evitar gastos innecesarios del vital líquido, tales como cerciorarse de que todas las llaves de paso estén cerradas y verificar que no se cuente con alguna fuga al interior de su domicilio.

En caso de presentarse algún problema o si desean información, sobre los servicios, contratación e instalación entre otros, los usuarios pueden llamar al teléfono 073 que atiende las 24 horas y quienes cuenten con celular al (664) 622 6000 con línea directa al módulo de atención.

Asimismo se pueden efectuar pagos a través del portal de Internet www.cespt.gob.mx y en los cajeros automáticos ubicados en las oficinas recaudadoras de Paseo Pedregal #354 local 101 (Centro Comercial Yee) en Playas de Tijuana y Calle Segunda, además del cajero ubicado en Soriana Parroquia, también en la parte posterior de las oficinas centrales de la paraestatal y en el Auto Pago entrando por el boulevard Federico Benítez.

PARTICIPARÁ RAÚL LEGGS EN DEBATE DE PRECANDIDATOS A MUNÍCIPES

21:55 0
PARTICIPARÁ RAÚL LEGGS EN DEBATE DE PRECANDIDATOS A MUNÍCIPES

Playas de Rosarito B.C.- Con el objetivo de dar seguimiento a lo establecido por la Comisión Estatal Electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California, los precandidatos a munícipes por el PAN en Playas de Rosarito participarán en un debate organizado por el Comité Directivo Municipal de este municipio este próximo martes 30 de marzo de 2010.

La cita para el Debate, entre los precandidatos a munícipes, será a las siete de la tarde en la fecha señalada e iniciará con la participación de cada uno de los precandidatos de acuerdo al sorteo que se efectuará unos minutos antes. Dicha introducción servirá para la autopresentación de cada uno.

Dentro del proceso del debate los tema a tratar serán el Desarrollo armónico y sustentable de los individuos así como de sus familias; Programas y oportunidades para los grupos vulnerables de la sociedad, ejes del Desarrollo Social; Educación de calidad; Prevención y combate a la inseguridad; Programas de fortalecimiento para la Protección Civil; Desarrollo Económico para la generación, inversión y producción de empleos; Estrategias para la recuperación y fortalecimiento del turismo; Proyectos de infraestructura.

Los temas se desarrollarán por preguntas alternas que leerá el moderador y tendrán un tiempo de tres minutos para responderla, seguido de una posible réplica hasta de un minuto y medio y después de una contraréplica del mismo tiempo. Concluida la etapa de los temas a desarrollar el precandidato podrá realizar una pregunta directa al opositor y viceversa para después pasar a la etapa de las conclusiones por cada uno de los participantes.

REPRIME GOBIERNO DEL ESTADO LA INSTALACION DE LA ALBERCA PORTATIL EN PLANTON EN TIJUANA

21:12 0
REPRIME GOBIERNO DEL ESTADO LA INSTALACION DE LA ALBERCA PORTATIL EN PLANTON EN TIJUANA

UNA SEMANA DE PLANTON EN CENTRO DE GOBIERNO DE TIJUANA
MANDA REPRIMIR GOBIERNO DEL ESTADO LA INSTALACION DE LA ALBERCA PORTATIL, PARA DESARROLLAR “VACACIONES ANTORCHISTAS EN PIE DE LUCHA”
MOMENTOS DE TENCION EN EL CENTRO DE GOBIERNO CON POLICIAS MINISTERIALES, ESTATALES Y MUNICIPALES
MARCHA DE LOS NIÑOS: “QUEREMOS AGUA, QUEREMOS AGUA”

TIJUANA B.C.- El Movimiento antorchista de Baja California cumplió una semana de planton, sin que ningún funcionario se digne a atender y dar una respuesta a los compromisos asumidos por el propio gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, y en ese orden de la minuta firmada por el segundo abordo el Lic. Francisco Blake Mora.

POR el contrario el día de hoy poco antes de este medio día, los integrantes de Antorcha Campesina iban a ser detenidos por policías estatales y municipales, ya que pusieron arena y albercas para los niños frente al Centro de Gobierno, donde están en plantón desde hace una semana.

El conato de enfrentamiento se dio a las 11.30 de la mañana, cuando los antorchistas trajeron la arena que colocaron en medio de tres albercas, para que los niños se refrescaran, y que los mismos llaman “vacaciones de plantón en pie de lucha”.

El dirigente estatal del movimiento, Prof., Ignacio Acosta Montes, denunció la actitud represiva de las autoridades, quienes trataron de desalojarlos y remolcar los vehículos identificados de haber trasladado la arena.

De igual forma, acusan directamente al Subsecretario de gobierno del estado, Oscar Zumaya, y lo responsabilizan de lo que suceda, además de que el citado funcionario ordenó cerrar todas las llaves de los alrededores para impedir que llenaran las albercas con agua. Así como crear incertidumbre y tención entre los manifestantes al mandar traer a los policías ministeriales, estatales y municipales.

Ante esa acción los manifestantes contrataron pipas particulares y llenaron las albercas, niños y padres de familia se introdujeron al interior de Palacio de Gobierno y en frente de las oficinas del Subsecretario de gobierno entre consignas gritaban “queremos agua, queremos agua” ni con amenazas, ni con agresiones ,van a detener la lucha de los pobres” al llegar las pipas se suscito otro conato de bronca para no dejar bajar el agua, al sobreponerse a los policías envidos por el subsecretario de gobierno finalmente, decenas de niños se entretienen jugando con el agua.

Acosta Montes hace un llamado al gobernador José Osuna Millán, para que ordene al Secretario de Gobierno, José Francisco Blake Mora que cumpla con la reubicación de 600 familias del arroyo Alamar y la introducción de servicios públicos en 7 colonias y permitirá que no se esté generando ninguna represión para las familias que están protestando desde hace una semana en el centro de gobierno.

Atiende ISSSTECALI a ciudadanos en “Gobierno en tu ciudad”

21:03 0
Atiende ISSSTECALI a ciudadanos en “Gobierno en tu ciudad”

Aplica programa de medicina preventiva: SMR

Mexicali, B.C.- Decenas de ciudadanos fueron atendidos de forma preventiva hoy en el módulo médico del ISSSTECALI como parte del Programa “Gobierno en tu Ciudad” realizado en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Juventud 2000” de esta capital.

Con la presencia de doctores y enfermeras, equipo médico, folletos informativos y la revista vidActiva, el ISSSTECALI participó en este programa al que asistió el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, acompañado de diversos funcionarios estatales y de otros órdenes de gobierno.

El Director de la Institución, Salvador Morales Riubí, destacó que en este módulo personal de ISSSTECALI proporcionó servicios de detección de diabetes, colesterol, triglicéridos, y se tomó la presión arterial para detectar problemas de hipertensión.

Además, se distribuyeron sueros vida oral y folletos con información para prevenir diversos tipos de enfermedades que son muy comunes entre la población, pero que con una oportuna detección se pueden controlar, dijo Morales Riubí.

En atención a las instrucciones del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, el ISSSTECALI se une a estos trabajos extra muros con un programa totalmente de medicina preventiva hacia la comunidad, para orientar a la comunidad sobre una mejor alimentación, el ejercicio y nuevos estilos de vida saludables.

Acompañado de la Subdirectora General Medica, Rosa Alicia Luna de Gómez, el Director General de ISSSTECALI supervisó la atención que brindaron los doctores y enfermeras a decenas de hombres, mujeres y orientación de vacunas para los niños que encontraron la oportunidad de efectuarse un chequeo médico de forma gratuita y divertirse con globos que les brindaba el personal.

En el módulo también estuvieron presentes el Director Medicina Preventiva, Juan Gómez García; la encargada del Departamento de Promoción a la Salud, Elsa Cárdenas Cázarez;; y Heberto Hernández, Encargado de Promoción a la Salud de la Clínica Periférica.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico no debe participar en el proyecto de licitación de la Riviera Maya.

20:58 0
El Grupo Aeroportuario del Pacífico no debe participar en el proyecto de licitación de la Riviera Maya.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico no debe participar en el proyecto de licitación de la Riviera Maya. Mucho menos, puede obtener dicha concesión.

por Alejandro Vizcarra Estrada
TIJUANA B.C.-La soberanía de nuestro país está “en grave riesgo”… Si soberanía significa decidir libremente sobre nuestro destino económico, nuestros recursos y nuestro desarrollo, entonces lo reitero y digo más fuerte: nos encontramos en un momento histórico de “intervención” coludida con intereses que no son los nuestros, los de los mexicanos.
Extranjeros disfrazados de inversionistas han logrado la complicidad de autoridades en México, ahora convertidos en modernos malinchistas, en lo que representa una traición en contra del espíritu nacional e integrador que debe tener nuestro país. Estamos ante la nueva conquista que vuelve a exprimirnos y arrebatarnos nuestros recursos.
Les diré que hemos vivido las complicidades que han hecho prácticamente imposible defender el patrimonio de los que vivimos en este país y nos esforzamos --como todos ustedes-- por defender lo que es nuestro, nuestro nivel de vida, nuestro territorio, nuestros negocios, nuestros medios de producción, nuestra política y hasta nuestros medios de comunicación.
Les suplicaré toda su atención en esto que voy a explicar:
Todo comenzó cuando México decidió abrir la puerta a la inversión extranjera, principalmente la española, en el manejo de un sector vital y estratégico como lo es la administración de los aeropuertos.
Diputados de pasadas legislaturas, y que ahora dicen estar arrepentidos, autorizaron la entrada del Grupo Aeroportuario del Pacífico al otorgarle una concesión por medio siglo y renovable a otros 50 años más… El objetivo parecía ser muy claro entre ese grupo de legisladores: renovar el sector, hacerlo competitivo, desarrollarlo y permitirnos como país desarrollar negocios, generar empleos, apoyar la inversión. En una palabra: estaríamos mucho mejor que con la administración en manos del Estado.
Pero no fue así, la intención del Grupo Aeroportuario era evidente, apoderarse de todos los sectores colaterales –no estipulados en la concesión— como la carga, los comercios, taxis, el estacionamiento, hoteles, todo aquello que se relacionara con la actividad en un claro monopolio. Y lo hicieron público al desaparecer el nombre de Aeropuerto de Tijuana, Abelardo L. (de Luján) Rodríguez, (nombrado por Álvaro Obregón gobernador general del Territorio de Baja California quien en sus manos impulsó recuperación económica y educativa después de la Revolución, luego llegó a la presidencia de México sucediendo a Pascual Ortiz y dejando el poder en Don Lázaro Cárdenas del Río) Ese es el nombre de los mexicanos que hicieron historia y que al GAP no le interesó en lo más mínimo, es claro, porque no aman nuestra tierra, y borraron el nombre de nuestro héroe bajacaliforniano.
La Asociación de Prestadores de Servicio Aeroportuario, que un servidor presidió, denunció en su momento también la cancelación del izamiento de nuestra enseña patria, que nos la arrebató el Grupo Aeroportuario del Pacífico, por más de tres años no la vimos ondear en la explanada del Aeropuerto: “… el pueblo que no tiene raíces, ni héroes, es más fácil de aplastar” y así con la mano en la cintura, sin oposición de autoridad alguna y violando flagrantemente la Ley de Símbolos Patrios continuaron con su obra hasta que, apoyados por Diputados de la LVIII Legislatura Federal, nosotros logramos que la volvieran a colocar. Pero los españoles continuaron su obra, intimidaron y amenazaron comerciantes para que les firmaran contratos leoninos, ventajosos que rompieron el espíritu de la concesión. Ahora poseen el 90% de los comercios del aeropuerto.
Retiraron todas las sillas o asientos del ambulatorio principal con el argumento de que “personas que no van a volar representan un gasto en el mantenimiento de la central aérea”, y que no representaban ningún beneficio para el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Esto, sin tomar en cuenta a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas que tenían que pasar horas enteras esperando la llegada o salida de sus familiares y amigos de la central aérea. Hasta que la asociación que presidiamos, con el apoyo de medios informativos y legisladores federales logramos que las volvieran a colocar, después de cuatro años de haberlas retirado.
Según información proporcionada por legisladores federales y de acuerdo a los propios informes de la empresa, el Grupo Aeroportuario del Pacífico recaudó, en un lapso de 3 años la cantidad de 7,987,704,600 millones de pesos. Entregó dividendos en el mismo lapso por 2,146,300,000 pesos. Y aún así se negó a entregar a sus empleados lo correspondiente a utilidades a que tienen derecho como empleados del Grupo Aeroportuario del Pacífico, según se supo.
Se olvidaron de la seguridad: dos hombres fueron muertos a tiros en el estacionamiento sin que nadie supiera nada, los asesinos huyeron y así hubo robos a comercios, con soplete, asaltos, carteristas, falsos maleteros, taxis piratas protegidos por la PFP, asuntos tan graves como el caso Alberto Fujimori, quien llegó, permaneció y salió del aeropuerto de Tijuana a pesar de tener una alerta roja de la Interpol; vendedores ambulantes ofreciendo productos hasta en zonas prohibidas o restringidas, y desde luego la represión a comerciantes.
Desarrollaron nuevos locales, unos se los adjudicaron ellos, otros los vendieron a transnacionales sin ofrecerlos a comerciantes establecidos en el aeropuerto por muchos años como primeros en tiempos y derechos… violaron los derechos adquiridos de todos. Aún a pesar de múltiples ofrecimientos de las autoridades de la SCT, quienes le manifestaron al Senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, entonces presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que los derechos adquiridos de dichos comerciantes serían respetados. Recordamos la comparecencia del arquitecto Pedro Cerisola, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, ante la Comisión de Comunicaciones que el Senador Aguirre Rivero presidia en la legislatura pasada. Acto en el cual estuvimos presentes varios comerciantes y que no fue cumplido ni por él ni por el GAP.
Muchos asociados a la APSAT firmaron amenazados y otros mantuvieron la lucha en silencio. Uno a uno fue perdiendo los pleitos legales con la complicidad de las autoridades y la compra de los abogados. Esto lo dio a conocer amenazadoramente en su momento el anterior Director Comercial del GAP, el español Carlos Porrón, quien dijo a varios locatarios del Aeropuerto de Tijuana que ningún juicio en contra de los comerciantes perdería el GAP porque tenía compradas a todas las autoridades, incluso al entonces presidente Fox.
Sufrimos bloqueos y pocos, realmente pocos, se interesaron en esta lucha que se puede comparar a la de David (los comerciantes locales) contra Goliat. Una empresa extranjera con caros despachos de abogados en Guadalajara, el Distrito Federal y Tijuana, e intereses enraizados con funcionarios federales y jueces.
En el documento enviado a la Bolsa de Valores de Nueva York en el que presentan su reporte anual de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las Emisoras de Valores, en relación al ejercicio del 2005 y refrendando en el año del 2006 con fecha de 9 de junio del 2006 y 28 de junio de 2007, el Grupo Aeroportuario del Pacífico aseguró que sus acciones valdrán más como empresa monopólica del ramo al estar, afirmaron, “limpiando” de comerciantes mexicanos los aeropuertos para colocar franquicias extranjeras, principalmente españolas y norteamericanas como ya lo hicieron, tal como lo dan a conocer en los mismos documentos. ¿Y los empresarios mexicanos, qué?, ¿y sus familias, qué?, y los empleados y familias que son despojadas o desalojadas, qué? ¿Cuál sensibilidad?, ¿Cuál generación de empleos?
Sus ambiciones expansionistas van más allá impactando la ecología local al querer bajar aviones que ya no quieren en San Diego por la contaminación que implica su número y el ruido, aquí en Tijuana donde siguen luchando por quitar tierras a los propietarios del ejido Tampico, lugar donde está asentado el Aeropuerto de Tijuana.
Y aún hay más, pretenden quedarse con el negocio de carga que hoy no es nada, pero que será muy lucrativo cuando se abran las posibilidades para el puerto aéreo de carga ante la expansión de la maquiladora y los vuelos de carga entre Tijuana y los países asiáticos.
A manera de conclusión diré, si me lo permiten: que es urgente cambiar la legislación, poner candados y artículos bien definidos que regule la concesión ya existente o en su caso la suspensión de tal permiso para operar en el país cuando los beneficios han sido para unos cuantos y no para todos.
Siempre nos negamos rotundamente a ser explotados, a ser ciudadanos de tercera ante la colusión de funcionarios mexicanos con extranjeros que nos han vuelto a ver como aquella desprotegida nación sorprendida por caballos y hombres de lata que no tenían nada más que ofrecernos que su envidia y ambición. Pero el enemigo era muy poderoso. Nos lo había anunciado Carlos Porrón.
El primero de octubre del 2007, la Comisión Federal de Competencia le envió al Senador Ángel Heladio Aguirre, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, un diagnóstico sobre servicios aeroportuarios y donde buscaba atender también problemas detectados por la Comisión Federal de Competencia, tales como la ausencia de criterios de eficiencia económica en las bases de regulación tarifaria.
Entonces, el Diputado Federal Cuauhtémoc Velasco Oliva emitió el pasado 9 de octubre del 2007 al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos así como la creación de la Comisión Federal de Servicios Aeroportuarios (CFSA) como órgano desconcentrado de la SCT, con autonomía técnica y operativa, lo que permitirá que este organismo desarrolle las actividades de regulación de manera eficaz e independiente, lo que favorecerá una vigilancia más eficiente de los servicios aeroportuarios.
El 30 de noviembre del mismo año, el propio presidente de la Comisión Federal de Competencia, señor Eduardo Pérez Mota emitió una Opinión en la que expresaba que en el futuro se deberán dar pasos adicionales que favorezcan estos avances de regulación de manera eficaz e independiente los servicios que se prestan en los aeropuertos mexicanos.
La intervención de los senadores y de los diputados federales es esperanzadora y árbitro indiscutible en este complicado asunto en el que es definitivo considerar como un error del gobierno federal abrir, sin reglas, la administración de los puertos aéreos.
Se dan las condiciones de reparar lo arruinado, de resolver lo equivocado, de darle curso a un problema que se ha enraizado y que si tiene solución en el acuerdo y en la normatividad. México lo exige y es lo que nos impulsa, por nuestro país, por nuestros aeropuertos, por nuestros empleados, por nuestras familias y por nuestros hijos.
Ni los puntos de acuerdo emitidos por los diputados Javier Castañeda Pomposo, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Francisco Blake Mora, Alejandro Monraz Sustaita, Manuel González Reyes, todos ellos del PAN, de Manuel Bartlet Díaz, del PRI; Cuauhtémoc Velasco Oliva, Jesús P. González Schmall, de Convergencia; Jaime Martínez Veloz y Tomás Cruz Martínez, del PRD; entre otros; ni las recomendaciones del licenciado Eduardo Pérez Mota, quien preside la Comisión Federal de Competencia y ha calificado al GAP como un monopolio; ni las quejas de Andrés Conesa, director de Aeroméxico, ni las de Emilio Romano, directivo de CMA, quien se quejara de las altas tarifas de los aeropuertos mexicanos, incluyendo los del GAP; catalogados por el Foro Económico Mundial como los más caros del mundo, ni las críticas de valiosos y reconocidos columnistas mexicanos como Rafael Loret de Mola, Jesús P. González Schmall, Francisco Paco Rodríguez, Raymundo Rivapalacio, Alberto Aguilar, entre varias decenas más, ni la CONCANACO y la CANACO de Guadalajara, que protestaron airadamente por las arbitrariedades del GAP; ni las violaciones a las leyes mexicanas que ha cometido el GAP, entre ellas el artículo 22 de la Ley de Aeropuertos, texto vigente desde el 22 de diciembre de 1995, que dice:
No podrán ser titulares de permisos las personas físicas que estén inhabilitadas para ejercer el comercio, hayan sido condenados por delito doloso que amerite pena privativa de libertad de más de un año de prisión o por delitos patrimoniales, contra la propiedad o la salud cualquiera que haya sido la pena. La misma restricción se aplicará a los directores generales o sus equivalentes, o a los socios, o miembros del órgano de administración de las personas morales concesionarias o permisionarias.
Y aún así, han sostenido a un administrador de nombre Guillermo Villalba Morales, quien cometió varios delitos y fue sentenciado por ello.
Ni porque el GAP se ha negado a pagar al Ayuntamiento de Tijuana el impuesto predial cuyo monto asciende a más de 300 millones de pesos y lo mismo ha sucedido con otros aeropuertos concesionados al GAP.
Por tantas irregularidades, donde claramente se aprecia la corrupción, la impunidad, el abuso de poder de los modernos conquistadores españoles, enquistados en nuestro país, donde cada día perdemos nuestra soberanía y poco a poco las áreas estratégicas como lo son aeropuertos, ferrocarriles, transportes terrestres, y actividades económicas como los bancos, la telefonía, incluso medios de comunicación, playas, petróleo, gas, electricidad (ahora eólica), minas, etc.
Invito a los ciudadanos a que nos hacen el favor de leernos, reflexionando un poco en nuestra modesta opinión y, si están de acuerdo en que el GAP no debe participar en la licitación del proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, nos externen sus comentarios al email avizcarrae@gmail.com y, sobre todo, lo hagan saber públicamente.

¡El Grupo Aeroportuario del Pacífico no debe participar en la licitación de Aeropuerto de la Riviera Maya!