julio 2010 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 31 de julio de 2010

PGR INVESTIGA EL ATENTADO A TELEVISA EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

12:58 0
PGR INVESTIGA EL ATENTADO A TELEVISA EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS
MÉXICO D.F.-La Procuraduría General de la República inicio la averiguación previa PGR/TAMPS/NL-III/2015/10, por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables del artefacto explosivo que detonó en las instalaciones de Televisa Nuevo Laredo.

El Representante Social de la Federación encabeza la investigación y en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos especializados en materia de balística y materiales de guerra, se encuentran realizando los dictámenes periciales y las investigaciones correspondientes, a efecto de establecer el tipo de artefacto explosivo que se arrojó a la televisora, ubicada en el cruce de las calles Transformación y Avenida de la República de la colonia INFONAVIT.

Cabe destacar que esta agresión sólo causó daños materiales sobre la pared, en la puerta de acceso, en cristales y en tres vehículos que se encontraban en el estacionamiento de la televisora, sin registrarse víctimas.

La Procuraduría General de la República condena el atentado cometido contra la Televisora y la libertad de expresión, por lo que, con firmeza, continuará con la investigación hasta poder aclarar las circunstancias de estos hechos.

A favor de la depuración de cuerpos policíacos se pronuncia Bustamante

12:53 0
A favor de la depuración de cuerpos policíacos se pronuncia Bustamante

Debe prevalecer el marco legal, advierte

TIJUANA.- El presidente municipal electo en Tijuana, Carlos Bustamante manifestó su total respaldo a las acciones que dentro del marco de la legalidad, se implementen para lograr la depuración de los cuerpos policíacos en todos los niveles, incluyendo a la corporación municipal, contra aquellos a los que se compruebe hayan cometido actos delictivos que vulneran la seguridad de los tijuanenses.

En ese sentido reconoció el esfuerzo que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el gobierno Federal a través de la SEDENA y otras instancias de seguridad, hacen por lograr la efectiva depuración de los cuerpos policiacos.

Manifestó que además de la recuperación económica y la generación de empleos una de las demandas más sentidas de la sociedad, es la seguridad; es decir, que las instancias de gobierno de todos los niveles garanticen la seguridad de sus familias y su patrimonio.

Señaló que en ese sentido los tijuanenses deben tener la certeza que la administración municipal que encabezará, no solo apoyará éstas medidas sino que mantendrá una comunicación estrecha, respetuosa y permanente con todas las instancias del Estado encabezadas por el mandatario estatal y el Ejecutivo Federal para dar continuidad a todas aquellas medidas que dentro del marco legal, redituarán en beneficio de las familias tijuanenses, particularmente en temas tan sensibles como éste, "sabemos que sin seguridad difícilmente las inversiones vendrían a esta ciudad y por consiguiente no tendríamos la apertura de nuevos empleos".

Con el reciente operativo en el que 62 agentes policíacos, 16 ministeriales, 40 municipales y 6 ex policías; fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano para ponerlos a disposición del juez federal, la depuración en la entidad está cerca de los 600 elementos que han sido expulsados de las filas institucionales.

De acuerdo a las pruebas aportadas por la SIEDO, los detenidos son acusados por presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y narcotráfico.

CELEBRA TIJUANA SU ANIVERSARIO EN GLORIETA INDEPENDENCIA

12:50 1
CELEBRA TIJUANA SU ANIVERSARIO EN GLORIETA INDEPENDENCIA

Una vez más la población hace suyos los espacios públicos

* Los protagonistas del megaconcierto de Alejandra Guzmán fueron los ciudadanos que aprovecharon la ocasión para salir de casa con su familia para dejar en claro que en Tijuana, su gente hace la diferencia

* “La mejor manera de festejar el aniversario de la ciudad es apoderarse de sus calles, esas que antes estaban en manos de los delincuentes y que ahora están en manos de las familias, de la gente de bien”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.


Tijuana, B.C.- La noche de hoy quedará grabada en la memoria de los más de 50 mil asistentes que disfrutaron del megaconcierto de Alejandra Guzmán en la glorieta “Independencia”, donde una vez más, los tijuanenses volvieron a hacer historia al hacer suyo un espacio público emblemático de nuestra ciudad.

Los protagonistas del magno evento fueron los ciudadanos que aprovecharon la ocasión para salir de casa con su familia a disfrutar de un concierto gratuito en donde se comprobó que en Tijuana, su gente es la que marca la diferencia y va labrando su nueva imagen.

“La mejor manera de festejar el aniversario de la ciudad es tomando sus calles, esas que antes estaban en manos de los delincuentes y que ahora están en manos de las familias, de la gente de bien”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

Con estos eventos, dijo, se inaugura una nueva tradición en la ciudad, la de sacar a las familias a disfrutar de sus espacios públicos, que a diferencia de Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, en donde sus habitantes no pueden tener estos privilegios ciudadanos.

“Y es un hecho: el pueblo de Tijuana asoma ahora un nuevo rostro, ese de habitantes trabajadores, honestos y con ganas de superarse”, recalcó.

“Ésta es la verdadera cara de Tijuana, gente buena que disfruta de sus espacios públicos, son las buenas noticias que nos hacen trascender como una de las ciudades más importantes del país. Me llena de alegría ver a niños, mujeres y hombres en un mismo lugar disfrutando de su tiempo libre”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

Medios locales, nacionales e internacionales estuvieron presentes en el rincón donde empieza la patria y atestiguaron una noche de emociones, de euforia, accionando sus cámaras para capturar las mejores imágenes de un público delirante que, sin embargo, se comportó con civilidad y orden.

Las luces del escenario que apuntaban hacia el puente Independencia no podían dar crédito de la magnitud de la asistencia de 50 personas al megaconcierto de Alejandra Guzmán.

La historia comenzó a contarse desde las cuatro de la tarde sobre el bulevar Independencia, y hasta el clima atmosférico se convirtió en un aliado para que el cierre de los festejos del 121 aniversario de Tijuana se cumpliera a cabalidad y con las metas alcanzadas.

La “Reina de Corazones” impregnó el ambiente con su sello rockero, su poderosa voz despertó la euforia de los miles de asistentes que abarrotaron desde la glorieta Independencia hacia el puente del mismo nombre.

Horas antes de las nueve de la noche, el público esperaba ansioso la entrada al concierto para ocupar los mejores lugares y así poder acompañar con su voz, las canciones de su ídolo, Alejandra Guzmán.

Una tras otra las canciones interpretadas por Alejandra Guzmán despertaron aplausos, ovaciones y júbilo con energía positiva que se desbordaba por toda la zona.

Mientras tanto, policías auxiliares y municipales se ubicaron estratégicamente en calles aledañas para garantizar una celebración tranquila, digna de aprovecharse al máximo. Sin duda, los tijuanenses hicieron suyo uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

A la vez, elementos de Tránsito Municipal dirigieron atentos el flujo vehicular para darle celeridad al regreso a casa y para seguridad de los asistentes que disfrutaron a plenitud este evento público masivo, sin que se sucedieran incidentes dignos de mención.

viernes, 30 de julio de 2010

FAMILIARES DE POLICÍAS DETENIDOS RECLAMAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL

22:40 0
FAMILIARES DE POLICÍAS DETENIDOS RECLAMAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL

CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

16:17 1
CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez
Atascadero
TIJUANA B.C.-Tamaño sobresalto provoco el desplome de la presión arterial del consejero electoral Javier Solís Benavides. Alarmados por su repentino desvanecimiento, los integrantes decidieron del IEPC decidieron posponer la sesión programada para el martes al mediodía.
Momentos antes, el consejero Javier Solís había sido notificado sobre la denuncia que le presento el abogado Obed Silva, representante del PRI-PVEM. En dicha querella Obed Silva acusa a Solís por falsificación de actas de los cómputos distritales.
El señor Solís, en su calidad de presidente de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del Consejo General Electoral, maniobro para otorgar ilegalmente 55 votos electorales a favor del panista Raymundo Vega Andrade, candidato del PAN por el distrito XII, en agravio de Arcelia Galarza Villarino, abanderada Panal-PAN al distrito XIII.
Por instrucciones de la jerarquía panista en Baja California, el consejero Solís se atropello en su intento por cumplir la encomienda blanquiazul, si reparar que tan burda acción seria descubierta por Galarza y secundada por los priistas. El inocultable atascadero electoral se salió de control hasta el punto que los consejeros enterraron la cabeza mientras decidían la fórmula para salir del brete.
El sábado pasado la decisión fue reanudar la discusión la tarde del pasado martes, aunque nunca esperaron que el consejero Javier Solís padeciera una baja de presión que le obligo a abandonar las instalaciones del IEPC. ¡No era para menos! ¡Mire que denunciar a un consejero electoral disfrazado de ciudadano pero que atiende consignas panistas!
Ricardo Leos, coordinador de Procesos electorales del IEPC, atendió las instrucciones giradas por el consejero Solís para modificar el resultado de los cómputos en al menos tres distritos electorales. Eso, en los hechos es un delito electoral de carácter federal, es decir la PGR intervendrá para arrestar a los responsables de cambiar ilegalmente los resultados
El caso es que además de Solís y Leos, también tienen responsabilidad penal los presidentes de los consejos distritales que permitieron la manipulación de las actas, sin contar la losa que aplasta al resto de los consejeros incluido el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Enrique Carlos Blancas de la Cruz.
Aquí mismo se ha señalado que el autor intelectual del cochinero fue el dirigente estatal del PAN Andrés de la Rosa Anaya, aunque ahora se descubrió la participación del actual secretario general del Ayuntamiento Enrique Méndez Juárez, un personaje que “extorsiona” a su suplente al cobrarle el 60 por ciento de su salario como legislador.
Para que quede más claro, Méndez Juárez acepto dejar su curul en el Congreso del Estado, para despachar como secretario general de gobierno. Sin embargo, el señor Méndez acordó con su sucesora Mónica María García Parra, que solo devengaría el 40 por ciento de su jugoso salario. De esta forma García Parra estaría obligada a entregarle el 60 por ciento de la percepción económica mensual que en este caso alcanza los 110 mil pesos; 9 mil 500 de sueldo, 48 mil 500 de compensación al salario y 49 mil 500 por concepto de “dieta” . Dicen que el marido de Mónica García Parra está furioso con Enrique Méndez, pues considera incorrecto que su esposa le entregara más de la mitad de su sueldo.
De regreso al tema del cochinero electoral, alguien debe decir que Méndez Juárez juega un papel protagónico en el escándalo que genero el malestar cardiaco a Javier Solís. Resulta que Méndez Juárez, (con la operación de Chuy González Reyes) diseño la estrategia para favorecer a Raymundo Vega, quien por mucho tiempo se desempeño como su chofer y “carga-maletas”.
Aunque a nadie le consta, Méndez Juárez habría acordado con Raymundo Vega compartir el atractivo salario que obtienen los diputados, pues le dijo que entregándole la mitad de su sueldo, el tendría la garantía de devengar poco mas de 50 mil pesos. ¡Mucho más de lo que ganaría cualquier chofer!
A final de cuentas el gusanero afloro en el IEPC y provoco que el consejero Javier Lázaro Solís se desvaneciera del susto. Dicen –en tono de broma—que durante los últimos días las empresas dedicadas a la fabricación de papel higiénico hicieron su agosto a costillas de los consejeros.
Prioridades
El doctor Juan Raúl Gil Frías, conocido profesionista en Baja California, entrego a Cicuta la copia de una carta enviada hace unos días al presidente Felipe Calderón donde le pide que suspenda las pomposas celebraciones del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia. Tenemos muchas necesidades para malgastar en festejos “… actúe con sensatez, pase a la posteridad como un ser pensante, sensato, patriota. Este tipo de espectáculos nos ofende a todos”, señala el médico. Detalles en próximas entregas.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

INAUGURA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS RESTAURANTE “EL MUSEO”

16:01 0
INAUGURA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS RESTAURANTE “EL MUSEO”

Tijuana, B.C.- El presidente municipal Jorge Ramos inauguró las instalaciones del restaurante bar, “El Museo… Aquí empieza la Patria”, ubicado en el corazón de la legendaria Avenida Revolución.

Bajo el concepto de convidar el sabor de la cocina mediterránea que se prepara aquí, “El Museo” busca ofrecer a sus visitantes un recorrido fotográfico sobre la fundación de la “Tía Juana”, así como el esplendor e historia de su época dorada.

Durante su discurso inaugural, el presidente municipal Jorge Ramos señaló que con la apertura de dicho establecimiento, ubicado en la Revolución entre las calles Primera y Segunda, contribuirá al renacimiento de la emblemática avenida, ya que busca atraer al turismo local y extranjero detonando el dinamismo económico que la caracterizó durante las primeras décadas del siglo anterior.

Xoloitzcuintles por su segundo triunfo en casa

15:58 0
Xoloitzcuintles por su segundo triunfo en casa

TIJUANA B.C.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se encuentra listo para enfrentar el domingo al cuadro de Estudiantes de Altamira, en juego correspondiente a la jornada 3 del torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso del futbol mexicano.
El trabajo de la semana realizado por los hombres de Joaquín Del Olmo fue con un claro mensaje: no se pueden dejar ir puntos en condición de local. Además, con la motivación del público en su segunda aparición del torneo en el Estadio Caliente, el cuadro fronterizo partirá con la consigna de obtener la victoria y alcanzar la cifra de siete unidades en el torneo.
Ambos conjuntos que se verán las caras en esta ciudad fronteriza no conocen la derrota en el torneo, Xoloitzcuintles cosecha cuatro unidades logradas por un triunfo y una igualada, mientras que los pupilos de Sergio Rubio tienen dos empates en la contienda ante La Piedad e Indios de Ciudad Juárez.
Para este encuentro, el estratega fronterizo, Joaquín Del Olmo Blanco, podría emplear una alineación ligeramente distinta a lo que presentó en los primeros dos cotejos, en los interescuadras de la semana trabajó con varios movimientos y observó muy de cerca el desempeño del joven Joe Corona, quien ha sido titular frente a Leones Negros y Hermosillo, así como del argentino Gastón Otreras quien podría estar de arranque.
Entre las buenas noticias que se suscitaron en la semana, fue la completa recuperación del ariete Raúl Enríquez, así como de la excelente evolución que ha mostrado Luis Alberto “El Chuleta” Orozco, aunque aún no estaría para arrancar este encuentro.
Por parte del conjunto rival, mantiene una base de futbolistas que conocen la división, especialmente en su zona defensiva, iniciando con el guardameta Sergio García quien defendiera los colores de varias escuadras del circuito de ascenso. Además cuentan con los veteranos: Omar Jaime, Octavio Mira, César Saldivar y el joven Leonardo García, producto de Fuerzas Básicas de Pumas de la UNAM. En medio campo, su fortaleza gravita en dos hombres de experiencia, incluso en Primera División como el ex Diablo Rojo de Toluca Josué Castillejos y Óscar Zea, quien jugara para Necaxa y Puebla en el máximo circuito.
El cuarteto de árbitros para este encuentro estará compuesto por León Vicente Barajas, quien fungirá como árbitro central. Los auxiliares serán Luis Manuel Rivera y Javier Santacruz Romo; Antony Zanjuampa será el cuarto oficial. Este choque de la tercera jornada se llevará a cabo en el estadio Caliente de esta ciudad fronteriza de Tijuana, en punto de las 13:00 horas (15:00 del centro del país).

DEMANDAN CONTADORES REDUCCION DE TRAMITES FISCALES PARA AUMENTAR LA RECAUDACION

15:50 0
DEMANDAN CONTADORES REDUCCION DE TRAMITES FISCALES PARA AUMENTAR LA RECAUDACION

TIJUANA B.C.-A fin de que aumente la recaudación fiscal en México, el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), José Manuel Ramírez Robles, demandó la simplificación en los trámites fiscales, ya que es la mejor forma de que el gobierno capte recursos.

Durante la sesión quincenal del organismo, el contador público certificado, refirió que la evasión fiscal que se da en México, se debe a que muchas de las personas que laboran bajo el amparo de la economía informal, no quieren regularse por los trámites burocráticos que tienen que hacer.

La simplificación de trámites es lo que nos puede ayudar para aumentar la recaudación de impuestos en México, puntualizó, y aunque la Secretaría de Hacienda sí tienes los mecanismos para reducir la carga, esto no se refleja en la realidad.

“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo en que la mejor forma de aumentar la recaudación de impuestos, es a través del impuesto indirecto como el IVA, que es el Impuesto Sobre la Renta”, expresó el contador.

Reiteró que el impuesto al consumo es el que simplifica más la carga fiscal y por ello se incrementa la recaudación, medida que realizan la mayoría de los países desarrollados en el mundo, ya que casi el 70% de su recaudación se da por esta concepto.

Ramírez Robles afirmó que la anterior es la forma más simple con la que el gobierno puede dar estímulos fiscales a las empresas de nueva creación y de esa manera no depender tanto de los ingresos como del petróleo y de las remesas que llegan del extranjero.

Agregó que a través de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos seguirán pugnando para que las disposiciones que contenga la nueva Reforma Fiscal, se contemple el reducir la carga administrativa para que México pueda tener más ingresos derivados de los impuestos.

Sonora: el que quiera electricidad ¡que la pague! Aquiles Córdova Morán.

15:44 0
Sonora: el que quiera electricidad ¡que la pague! Aquiles Córdova Morán.

Por Aquiles Córdova Morán.
PUEBLA PUE.-En el poblado de Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, en la costa de Sonora, se halla instalada, desde hace 30 años, una planta termoeléctrica que genera energía para una parte considerable del es tado, aunque, como siempre y en todas partes, los más beneficiados sean los dueños de los grandes negocios, de las industrias agropecuarias y de transformación que elaboran productos para el consumo interno y para el mercado internacional. Y todos sabemos, también, que para este tipo de consumidores, la energía eléctrica es, más que una necesidad vital, un insumo básico en la elaboración de sus productos y, por tanto, fuente de ganancia que incrementa directamente su fortuna, a pesar de lo cual, siempre exigen y obtienen “tarifas preferenciales” en el consumo del fluido, para elevar, según ellos, su competitividad en el mercado mundial.

Pues bien, para que todos los sonorenses (sean humildes trabajadores con sus familias o empresarios de cualquier tamaño) puedan disponer de la energía que necesitan y demandan, los habitantes de Puerto Libertad han soportado estoicamente, durante 30 años, todos los inconvenientes derivados del funcionamiento de una industria sucia y nada interesada en la conservación del medio ambiente. Destacan entre estos inconvenientes: el súbito incremento del número de bares, cantinas y “centros nocturnos”, que fatalmente siguen, como las moscas a la miel, a cualquier desarrollo económico, permanente o temporal, que les garantice una clientela segura cada fin de semana o de quincena; los problemas, antes desconocidos, de un intenso tráfico vehicular en ciertos días y horas, que destroza calles, brechas y carreteras y obstaculiza el desplazamiento de la gente del lugar; el arribo de varias decenas de empleados con altos niveles salariales para quienes se construyeron viviendas vistosas, con buenos servicios médicos y educativos, con jardines y áreas verdes, con espacios deportivos, etc., para uso exclusivo de los empleados “de confianza”. El contraste con la suciedad y el abandono en que vive la mayoría de la población de Puerto Libertad ha despertado en ella, con toda razón, la inconformidad y la protesta consiguiente.

críticos apunta que, como consecuencia de esta contaminación, se ha incrementado notablemente la incidencia de enfermedades respiratorias y de varios tipos de cáncer que, según los mismos testigos, eran desconocidos hasta antes de la instalación de la termoeléctrica. La preocupación y la inconformidad contra todo este estado de cosas vienen de tiempo atrás: en múltiples ocasiones, por distintas vías y ante todo tipo de autoridades, los afectados han hecho llegar su denuncia y su queja pidiendo soluciones, pero, obviamente, sin ningún resultado.
Sin embargo, en los últimos dos años se ha venido a sumar a esta situación, ya de por sí explosiva, un nuevo y más agudo ingrediente. Como consecuencia pde la crisis económica mundial (que los mexicanos hemos sufrido más que otros países mejor gobernados) de la que apenas andamos queriendo levantarnos, y del virtual sellado militar de la frontera norteamericana, muchos jefes de familia de Puerto Libertad perdieron su empleo y cayeron en una insolvencia económica que le ha impedido pagar la luz por casi dos años, es decir, casi los mismos que ha durado la crisis. Y la tragedia familiar que esto representa se ha visto agudizada por la intransigencia irracional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, como el judío Shylock de “El Mercader de Venecia” de Shakespeare, exige su “libra de carne del corazón” de sus deudores, sin escuchar ningún tipo de razones. “Si no pagan hasta el último centavo- les dice- vamos a cortar el servicio. ¡Y háganle como quieran!”.

La gente de Puerto Libertad siente esta insensibilidad brutal como una gran injusticia; ve la conducta de la CFE y de los gobiernos estatal y federal como una actitud leonina que olvida que la termoeléctrica está en terrenos que fueron de la comunidad; que es ésta la que ha sufrido las consecuencias de una industria mal planeada y peor operada y que, a cambio, no han siquiera arreglado las calles que destruyen sus vehículos. Han decidido, por eso, unirse con el antorchismo sonorense para reclamar un trato más justo y equilibrado: piden que se les condone totalmente el adeudo acumulado que, dado su monto, sólo podrían cubrir si dejan sin comer a sus familias; que se les fije una “tasa preferencial” como se hace con los empresarios, pues tienen tanto o mejor derecho que ellos para merecerlo; finalmente, que, previo estudio del caso, se tomen las medidas necesarias contra la contaminación ambiental. Como era de esperarse, nadie les ha hecho el menor caso, a pesar de su largo peregrinar por las lujosas oficinas de los funcionarios relacionadas con el

problema. El único resultado visible ha sido la intensificación de los intentos por cortarles el servicio, en una clara maniobra para intimidarlos y desanimarlos. Al momento de escribir esto, llevan 10 días en plantón frente a las oficinas del gobernador de Sonora intentando hacerse oír por él y por la opinión pública del Estado sin resultado alguno. Allí seguirán el tiempo que sea necesario. Sus compañeros antorchistas, por este medio, les envían un saludo fraterno y les brindan, desde todos los rincones del país, un apoyo solidario que pronto se verá concretado en acciones

jueves, 29 de julio de 2010

RINDE FRUTOS ESTRATEGIA DE DEPURACIÓN POLICÍACA

21:50 0
RINDE FRUTOS ESTRATEGIA DE DEPURACIÓN POLICÍACA

Gracias a coordinación de los tres órdenes de gobierno

El presidente municipal Jorge Ramos dijo que debemos estar permanentemente limpiando la policía y capturando a quienes no cumplen su función de brindar seguridad a la población y sirven a los delincuentes

Tijuana, B.C.- “Debemos ver con buenos ojos que sigamos haciendo un trabajo de depuración policíaca, como la ubicación y detención de policías a quienes se les señala en las investigaciones que el gobierno federal, el Ejército, el Estado y el propio municipio estamos realizando”, declaró hoy el presidente municipal Jorge Ramos.

Dijo que estas acciones de detención de elementos policíacos que se registraron este día en la ciudad, responden a la liberación de órdenes de aprehensión que ya tenían tiempo esperando se cumplimentaron, y obedecen a la limpia de delincuentes al interior de las corporaciones, en las que ahora también la Ministerial está registrando depuración.

“Tenemos que estar permanentemente limpiando la policía y capturando a quienes no cumplen su función de brindar seguridad a la población y sirven a los delincuentes”, puntualizó el presidente municipal Jorge Ramos.

A este ritmo de trabajo, subrayó, el municipio de Tijuana llegará a 600 elementos municipales dados de baja en lo que va de la presente administración, por estar relacionados con actos delictivos.

Expresó que será la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para dejar caer todo el peso de la ley a los agentes que estaban al mando de delincuentes.

Agradeció la confianza de las autoridades federales de que la misma Policía Municipal de Tijuana participara en la captura de los oficiales involucrados en estas órdenes de aprehensión.

“Este esfuerzo que se está haciendo en esta administración debe continuar, pero debió hacerse desde hace mucho tiempo. Estamos colaborando en algo que le servirá de mucho a la población; estamos dando un nuevo rumbo a la seguridad pública”, refirió.

Por esta razón, se puso en marcha el plan de profesionalización de la policía municipal que a largo plazo permitirá contar con una corporación operativa y funcional para prevenir el delito y capturar a quienes atentan contra la tranquilidad de las familias, concluyó el presidente municipal Jorge Ramos.

--

“VIVE TIJUANA UNA NUEVA TRANSFORMACIÓN”: ARZOBISPO RAFAEL ROMO MÚÑOZ

21:41 0
“VIVE TIJUANA UNA NUEVA TRANSFORMACIÓN”: ARZOBISPO RAFAEL ROMO MÚÑOZ

Constata obras trascendentes de gran beneficio para la población

Destacó que la infraestructura urbana dejó atrás una imagen negativa que se tenía de la ciudad

Las familias disfrutan de canchas deportivas, áreas verdes, un malecón moderno y zonas de esparcimiento que están abiertos incluso en la noche

El presidente municipal Jorge Ramos explicó en un recorrido. la importancia de las obras construida en todo el municipio

Tijuana, B. C.- “Tijuana vive una nueva transformación no sólo en sus vialidades sino también en los nuevos espacios públicos que este gobierno construye para beneficio de todos”, señaló el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, durante el recorrido de obras que realizó este día a invitación del presidente municipal Jorge Ramos.

Destacó que la infraestructura urbana ha dejado atrás una imagen negativa que se tenía de la ciudad, y hoy las familias disfrutan de canchas deportivas, áreas verdes, un malecón moderno y otras zonas de esparcimiento que están abiertos incluso en la noche.

“Vivo cerca de la Unidad Deportiva ‘José Santos Meza’, y siempre que paso por aquí recuerdo cómo estaba abandonado el lugar. Aprovecharlo de esta manera habla de un cambio sustancial, y veo con mucho entusiasmo a los niños y jóvenes disfrutar aquí de su tiempo libre”, mencionó el arzobispo Romo Muñoz.

A las 10:30 horas de este día monseñor Romo Muñoz y un grupo de sacerdotes que le acompañaron partieron de Palacio Municipal a invitación del presidente municipal Jorge Ramos en una unidad del transporte público moderna y funcional que ya comienzan a operar por algunas rutas de Tijuana.

A la altura de la avenida Internacional camino a Playas de Tijuana, el presidente municipal Jorge Ramos informó que sobre esta vialidad se construirá el segundo piso, que consistirá en un puente de 10.5 kilómetros de longitud, desde la línea Internacional hasta el acceso a Playas con inversión de dos mil 700 millones de pesos.

Antes de llegar a la entrada a Playas de Tijuana, los pasajeros constataron el recubrimiento de taludes a base de cemento que dio consistencia a la pavimentación de la vialidad que hoy da la bienvenida a una nueva demarcación que mira al futuro.

Al arribar a esta zona, el presidente municipal Jorge Ramos explicó que en esta esquina donde empieza la patria se construye el malecón más importante de la península de Baja California, y que avanza de manera favorable y ya abre su espacio a las familias para disfrutar de su estancia en la playa.

Precisamente aquí se dio el primer recorrido a pie por el andador del malecón que siguió hacia el parque Azteca, un complejo deportivo que forma parte del proyecto de esta obra que además de detonar el turismo, elevará la plusvalía y la calidad de vida de la población.

El autobús continuó su itinerario sobre el bulevar Salvador Rosas Magallón, obra vial de 16.4 kilómetros de longitud, donde además se observa la reforestación que el gobierno de la ciudad puso en marcha con 42 millones de pesos de inversión y que se extenderá hacia varios bulevares principales.

Cerca del mediodía arribaron a la Unidad Deportiva “José Santos Meza”, ubicada cerca del crucero de la 5 y 10, en las inmediaciones del bulevar Salvador Rosas Magallón. En este punto el arzobispo Rafael Romo Muñoz resaltó los alcances que este espacio público ha logrado para atender las demandas de deporte en la zona.

Luego de recorrer el lugar, el grupo encabezado por el presidente municipal Jorge Ramos se dirigió a la Zona Industrial de Otay para visitar también la entrada a Tijuana, en donde infraestructura vial, un monumento emblemático y áreas verdes impresionantes dan la bienvenida a tijuanenses y visitantes.

Aprovecharon la visita en este punto para también acudir a las instalaciones en construcción de lo será la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, asentada sobre una superficie de ocho mil metros cuadrados.

Por su ubicación estratégica, además de brindar seguridad a las industrias de Otay, se tendrá la facilidad para atender oportunamente hacia diversos lugares de la ciudad cualquier reporte de emergencia.

El recorrido terminó sobre el bulevar Insurgentes, en donde observaron los nodos inteligentes construidos para resolver de fondo el grave problema de congestionamiento vehicular.

Insisten CCEs en Tregua en restricción de dólares

21:37 0
Insisten CCEs en Tregua en restricción de dólares
En las reunión de “seguimiento” en el D. F.

.- Piden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, excepción para empresas regulares que son “receptoras naturales de dólares”

MÉXICO, D. F.- El sector empresarial de Baja California, apoyado por el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, insistió (esta mañana) ante el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que pospongan la aplicación de la restricción a depósitos en dólares para los negocios de esta entidad que están debidamente registrados y cumplen con sus obligaciones hacendarias y reglamentarias, a fin de evitar que resulten más perjudicadas de lo que ya de por si están, con el solo anuncio de la futura disposición, cuyo impacto ya es notable.

En la reunion de seguimiento con el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres y su equipo técnico, los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales presentaron amplia y detallada información sobre los posibles efectos negativos que traerá la anunciada restricción para los depósitos bancarios en dólares norteamericanos (en efectivo), que está programada para entrar en vigor dentro de sesenta días, según informó el Ing. Edmundo Guevara Márquez, presidente del CCE de Mexicali.

“Lo hicimos de una manera sectorizada, es decir, por ramo de actividad empresarial: farmacias, refaccionarias, restaurantes, gasolineras, autos, etc., y les entregamos la información de la población fronteriza de Algodones (municipio de Mexicali) que no tenían… les explicamos cómo se desarrolla la actividad principal que es la de servicios médicos que se prestan principalmente a ciudadanos norteamericanos que vienen a descansar y aprovechar para atender su salud. Les hicimos saber que este poblado no está ´bancarizado´, es decir, que no hay bancos como en las ciudades principales de Baja California y que, por tanto, no pueden aplicar la medida como pretenden”.

Los funcionarios de la CNBV presentaron, por su parte, las alternativas de posibles soluciones, entre las que insisten en el mecanismo denominado ´Corresponsal Bancario´ que implementarían en empresas formales, previo cumplimiento de ciertos requisitos y la capacitación necesaria. “Este recurso consistente en autorizarlas como ´terminales´ en las que se pueden hacer los cambios de la moneda estadunidense a la mexicana, sin que esto signifique un depósito o se les acumule en el monto máximo mensual aprobado de 7 mil dólares, para que no les cuente como tal y no se considere violatorio de la restricción por venir.

“Nosotros les pedimos, al titular de la Comisión Nacional Bancaria, un plazo determinado para que nos dé una respuesta que resuelva la grave situación que ya estamos enfrentando, por lo cual quedamos en que nos volveremos a reunir dentro de una semana para conocer de sus propuestas en contestación a la información que les presentamos”, precisó el líder del CCE mexicalense.

“Les pedimos que, a las empresas que están cumpliendo con todos los requisitos legales y fiscales, se les permita seguir operando como hasta ahora lo han venido haciendo, sin quedar sujetas a la restricción que tienen programada para entrar en vigor dentro de menos de dos meses”.

“En estas reuniones hemos tenido el apoyo total del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, aun en el posicionamiento crítico de estar en contra de las disposiciones centralistas. Es muy importante para nosotros, como líderes empresariales, ver su actitud y disposición de respaldar nuestras peticiones y la demanda de que el gobierno federal tome en cuenta al sector empresarial de nuestra entidad, en la toma de decisiones tan delicadas como las de este caso”.

En la reunión de seguimiento, estuvieron los presidentes de los CCEs de Ensenada, Ing. Héctor F. Contreras Luengas; de Tijuana, Fernando A. Otañez Martínez; de Rosarito, Lic. Laura Torres; y, de Mexicali, Ing. Edmundo Guevara Márquez. Por el Gobierno de Baja California, participaron el secretario General de Gobierno, Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavidez; los secretarios de Desarrollo Económico, Dr. Alejandro Mungaray Lagarda; y, de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez.

PLATICARON CON BRUNO FERRARI SOBRE EL PROYECTO DE LA ZONA ESTRATÉGICA ECONÓMICA (ZEE), IMPULSADO POR LOS CCES DE B. C.

El Ing. Edmundo Guevara Márquez, en su carácter de presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, dijo estar muy complacido con la entrevista por separado que tuvieron los dirigentes empresariales con el nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari, este mediodía.

“Platicamos con el respecto al proyecto de Zona Estratégica Económica (ZEE) que (el titular de la S.E.) conoce en detalle y que dijo simpatizar con su aplicación, por lo cual ofreció revisarlo con su equipo técnico y comentar en una próxima entrevista, en el futuro cercano, las opiniones y opciones que estarían desarrollando de modo conjunto para elevar la competitividad, la productividad y el desarrollo económico y empresarial del Estado 29”.

“Advertimos una total disposición de Bruno Ferrari sobre el proyecto de la ZEE, tanto que nos pidió una lista de fracciones arancelarias que pueden ser desgravadas en la implementación de los mecanismos que se proponen para incentivar la comercialización en esta región del país, una vez que se decretara ese régimen fiscal en la zona territorial comprendida por los estados de Baja California, Baja California Sur y parcial de Sonora”.

“Nos ofreció analizarlo (el proyecto elaborado por El Colegio de la Frontera Nortea, a instancias de los Consejos Coordinadores Empresariales y el gobierno estatal de Baja California), y darnos una respuesta pronto”, concluyó diciendo el líder empresarial mexicalense.

62 POLICÍAS MUNICIPALES Y MINISTERIALES FUERON DETENIDOS POR EL EJERCITO MEXICANO EN TIJUANA, VIDEOS

15:45 14
62 POLICÍAS MUNICIPALES Y MINISTERIALES FUERON DETENIDOS POR EL EJERCITO MEXICANO EN TIJUANA, VIDEOS

CESPT RETIRA MAS DE 3 MIL TONELADAS DE AZOLVE DE SUS INSTALACIONES DE SANEAMIENTO

15:34 0
CESPT RETIRA MAS DE 3 MIL TONELADAS DE AZOLVE DE SUS INSTALACIONES DE SANEAMIENTO

Esto es parte de un programa de mantenimiento a cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales de la región.

Tijuana, B. C.- Arriba de 3 mil 600 toneladas de azolve han sido removidas de diferentes instalaciones de saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) tan sólo en este mes.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que esto es parte de un programa permanente de mantenimiento que se le dan a cárcamos de bombeo y plantas de tratamiento para garantizar su buen funcionamiento.

Los cárcamos son tanques de precipitación de sólidos que regularmente se construyen estratégicamente para que las aguas residuales fluyan por ahí antes de entrar a las plantas de bombeo.

Ahí es donde se concentra toda la basura y los sólidos, posteriormente con maquinaria pesada especializada estos lodos son retirados para evitar que se produzcan daños en los equipos de bombeo.

En este mes, se programaron trabajos de desazolve en 14 puntos diferentes tanto de Tijuana como de Rosarito, además de que también camiones de carga se encargaron de retirar más de 3 mil 120 toneladas de la planta internacional que recibe las aguas superficiales que corren por la canalización del Río Tijuana.

Cabe destacar, que algunos de estos trabajos se realizaron en horarios nocturnos como el caso del cárcamo de Los Laureles, donde la maquinaria y los especialistas trabajaron a altas horas de la noche para darle celeridad a esta importante labor.

Asimismo, durante este mes y parte de junio, se llevaron a cabo desazolves en el cárcamo y la planta de tratamiento de Puerto Nuevo y en ese mismo municipio también se dio mantenimiento al cárcamo de la planta de tratamiento de Rosarito Norte y del emisor submarino de esta ciudad.

También se realizó mantenimiento a los cárcamos de la planta de tratamiento Urbi Villas del Prado, Punta Bandera, Arturo Herrera de Lomas Verdes y Santa Mónica, entre otros.

SIGNAN ACUERDO PARA INTEGRAR COORDINADORA DE PROFESIONISTAS

15:11 0
SIGNAN ACUERDO PARA INTEGRAR COORDINADORA DE PROFESIONISTAS

TIJUANA B.C.-Con una firma de convenio quedó conformada la Coordinadora de Profesionistas (CDP) que conforman cuatro asociaciones civiles de Baja California que tiene como finalidad coadyuvar en mejorar la formación de los nuevos profesionistas que egresarán de las 47 universidades de Tijuana, así como aportar para avanzar en el tema de rendición de cuentas y transparencia en los gobiernos.

La Coordinadora de Profesionistas la integran la Academia de Estudios Fiscales, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, el Colegio de Economistas de Baja California y la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, cuyo propósito será colaborar con las universidades para que los egresados tengan mejores capacidades, a fin de que puedan desarrollarse mejor en el mercado profesional.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Hernández Brito, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), informó que esta coordinadora de profesiones nace ante la necesidad que hay dentro del ámbito educativo del país, donde existen alrededor de 2 millones 232 mil estudiantes de educación superior que abarca licenciaturas normal, técnicos superiores y el área de postgrado.

Reveló que en las áreas de licenciaturas donde enfocarán su actividad, el 85.1% se encuentra en ese universo y en lo que viene siendo el sector que atiende a los estudiantes, del 66.6% se encarga el sector gubernamental, lo cual quiere decir que la educación pública sigue siendo la parte motor no sólo en el desarrollo del país sino en lo educativo.

Indicó que de la matrícula total del estado de Baja California, que es de un aproximado de 174 mil jóvenes que se encuentran en la etapa de educación superior, el 52.5% son hombres y el 47.4% mujeres, de los cuales egresan el 46% de muchachos y el 53% de muchachas.

En cuanto a la deserción de las universidades, Juan Manuel Hernández dijo que obedece a muchos problemas, principalmente en los hombres quienes dejan de estudiar para trabajar, y del universo de titulados de ambos sexos, el 45% de hombres y el 54% de mujeres se titulan.

Por lo que el trabajo que hay que hacer con los egresados es en la titulación, ya que las universidades se han quedado cortas en los programas educativos que conlleven a los egresados a obtener una buena educación profesional.

Comentó que la entidad en la educación de nivel técnico superior, está por debajo de la media nacional, por lo que en los próximos años se deberá invertir en esta área.

“La media nacional son de 2 mil 650 alumnos que debieran estar en la educación técnica superior, y el porcentaje de la misma es el 3.13%, pero actualmente nosotros no aparecemos ni en los primeros cinco lugares”, expuso Hernández Brito.

Detalló que Baja California ocupa el número 26, y los estados que se encuentran en los primeros lugares está el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Puebla entidades que ocupa los primeros cinco lugares en el área de técnicos.

“Nosotros nos encontramos en el lugar número 26 con alrededor de mil 273 preparándose en el área técnica, lo cual quiere decir que tenemos el 1.5%, o sea ni siquiera estamos por debajo de la media nacional que son 2 mil 600”, subrayó.

En los postgrados, agregó el Presidente del CCPBC, que Baja California se encuentra muy bien ya que de los 10 primeros lugares ocupa el noveno, en donde se encuentran preparándose 5 mil 430 gentes en maestrías y doctorados.

Refirió que en la entidad en el área de maestrías se tienen alrededor de 4 mil 13 estudiantes y 800 un doctorado, por lo que se ocupan más científicos, en donde hay una gran carencia, pues no se llega ni al 25% de los que egresan.

Por ello a través de las asociaciones que conforman esta coordinadora de profesionales tratarán de llegar a las universidades para que los actuales planes de estudio sean actualizados constantemente, ya que las profesiones cada día tienen movimientos importantes.

En ese sentido, abundó Juan Manuel Hernández, es que proponen a las universidades que por medio de los profesionistas de estas asociaciones que se encuentran ejerciendo su profesión, sean los que se encarguen de actualizar los planes de estudio de las instituciones educativas.

Asimismo, estas asociaciones civiles pretenden encargarse de la capacitación de los maestros que imparten cátedra en las universidades, ya muchos son de tiempo de tiempo completo y no se encuentran laborando en el área, y por ende no tienen la información actualizada.

“Por lo tanto, requerimos que los profesionistas nos den la oportunidad de capacitar a estos maestros e investigadores que se encuentran trabajando tiempo completo”, comentó.

Por su parte, Rubén Roa Dueñas, dijo que con esta coordinadora de profesionales también se busca vigilar que el actuar de los gobernantes se ajuste a los principios de dignidad, ética y libertad, así como fomentar el estudio y el uso de las mejores prácticas, estimulando una continua preparación.

El economista dijo que la Ley de Ejercicios de Profesiones de Baja California en su artículo 35, inciso noveno, indica que las asociaciones de profesionistas en ejercicio de su función deberán actuar como cuerpos consultores del poder público dentro de sus respectivas ramas.

En ese sentido, Enrique Alberto Gómezllanos León, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, dio lectura al convenio en donde dijo que es fundamental unificarse ante la nueva realidad para ayudar a todos sus agremiados porque muchas veces se toman decisiones por personas que no tienen el debido conocimiento y en consecuencia afectan a la ciudadanía.

“Por ello hemos decido unificar esfuerzos y celebrar un convenio con el cual se pretende actualizarse y capacitarse y dar una mayor certidumbre a la sociedad que los busca para solucionar sus problemas, y es nuestra obligación como profesionales estar siempre a la vanguardia”, remarcó.

Finalmente se procedió con la firma del convenio en donde dejaron su rúbrica el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Juan Manuel Hernández Brito; el presidente de la Academia de Estudios Fiscales, José Paúl Hernández Cota; Enrique Alberto Gómezllanos León, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados y Rubén Roa Dueñas, presidente del Colegio de Economistas de Baja California.

Previene ISSSTECALI a población por la Amiba de la Vida Libre

15:08 0
Previene ISSSTECALI a población por la Amiba de la Vida Libre
Recomienda evitar bañarse en canales de riego

Mexicali, BC.- Con la finalidad de evitar que las personas se contagien con la Amiba de la Vida Libre, ISSSTECALI puso en marcha una campaña preventiva en esta temporada de calor en la que resulta común el uso de canales de agua o la asistencia a albercas públicas, en especial entre los menores de edad.

El doctor Juan José Gómez García, Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI, explicó que esta dependencia ha un esfuerzo importante en materia de prevención a la salud, porque es mas importante prevenir que curar.

Destacó que por esa razón a través de diversos programas se promueve la prevención de la salud, como en este caso con una campaña informativa permanente durante toda la temporada de verano.

Agregó que por “por las condiciones climáticas que proliferan en esta zona, es muy común encontrar a personas bañándose en canales de riego o lugares con agua estancada, esta actividad puede poner en riesgo su vida, pues estos factores son los ideales para que prolifere la Amiba de la Vida Libre”.

Advirtió que “esta amiba penetra al cerebro a través de las fosas nasales, se reproduce rápidamente y es mortal”.

Los síntomas son un fuerte dolor de cabeza, de manera súbita, fiebre, vómito brusco, malestar general, confusión y convulsiones, detalló el Doctor, Juan José Gómez García.

Ante tales circunstancias, ISSSTECALI recomienda no bañarse en canales de riego, albercas mal cuidadas, ríos y lagunas, y asegurarse que las albercas públicas que visite exista a la vista el tarjetón de verificación sanitaria vigente (el cual indica las condiciones óptimas higiénicas y niveles de cloro ideales para eliminar gérmenes en el agua).

Además, dijo, si visita una alberca verificada, use el equipo de seguridad para natación: lentes, tapones de oídos y protectores nasales.

El Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI indicó que si alguien ha acudido recientemente a lugares sospechosamente contaminados, no debe dudarlo y acudir inmediatamente a su médico.

Abundó que cuando tenga que utilizar agua de canal o cualquier otra agua de diferente procedencia que sospeche pueda estar contaminada para uso doméstico (por ejemplo limpieza del patio, regar las plantas, lavar su auto, etc.), debe utilizar 5 gotas de cloro por cada litro de agua y dejarlo reposar media hora antes de su uso.

Gómez García advirtió que esta enfermedad es mortal, por lo que las personas deben tomar como un asunto serio y con responsabilidad estas recomendaciones, sobre todo estar al pendiente de sus hijos quienes son quienes de manera más frecuente recurren a este tipo de lugares para mitigar el calor.

Festival indígena “Nativa 2010” este fin de semana en el puerto de Ensenada

15:06 0
Festival indígena “Nativa 2010” este fin de semana en el puerto de Ensenada
ENSENADA.- Para fortalecer tradiciones ancestrales en el tema de las artesanías, el canto, la danza y la tradición oral, este próximo fin de semana, se realizará el ya tradicional Festival de Arte Tradicional de Baja California “Nativa 2010”.

Javier Ceceña, presidente del Instituto de Culturas Nativas de Baja California, informó que ya se encuentra todo listo para este escenario en el que los indígenas bajacalifornianos presentarán los productos artesanos ancestrales para tratar de preservar las costumbres ancestrales.

Indígenas de Baja California como los Pai-pai, Kumiai, Cucapa y Kiliwa, se reunirán para mostrar a los artistas autóctonos y fortalecer sus raíces, y estarán como invitados ceramistas de Casas Grandes, Chihuahua, indicó Ceseña.

El Festival de Arte Tradicional “Nativa 2010″ se realizará el próximo fin de semana del 31 de julio al primero de agosto en la explanada de la plaza “Ventana al Mar” en el puerto de Ensenada, de las diez de la mañana a las seis de la tarde con entrada gratuita.

Javier Ceceña informó que en más de 40 módulos se presentarán las artesanías tradicionales de las comunidades indígenas como la cerámica, la cestería de sauce, el junco, el pino y la palma, así como joyería de chaquira, arcos y flechas, el incienso de salvia, artículos de cuero y esculturas.

Este festival es organizado por el Instituto de Culturas Nativas de Baja California y el Grupo de Artesanos Indígenas Nativos de Baja California, donde se darán a conocer las tradiciones ancestrales de canto, danza y relatos, así además de una muestra de comida tradicional.

Incluso --puntualizó Ceceña--, se realizarán talleres interactivos abiertos al público en los que los visitantes podrán convivir con los artesanos de las y aprender a elaborar las manualidades propias y habrá elaboración y venta de platillos tradicionales de las etnias como el atole de bellota, pinole y las tortillas de trigo.

Dentro del programa artístico presentarán cuadros de canto y baile de Baja California, California, Arizona además de cantantes y danzantes indígenas con la participación de aproximadamente 200 Integrantes de las cuatro etnias nativas como son los Kumiai, Pai pai, Kiliwa y Cucapa, aseguró por su parte Leonor Farlow. autoridad tradicional de los Kiliwas.
--oo0oo--

DEMANDAN MAYOR PRESUPUESTO PARA PROTECCION CIVIL

15:03 0
DEMANDAN MAYOR PRESUPUESTO PARA PROTECCION CIVIL
Al inaugurar los trabajos de los Octava Semana de Arquitectura e Ingeniería Civil

TIJUANA B.C.-Con un llamado a las próximas autoridades municipales para que aumenten el presupuesto a la Dirección Municipal de Protección Civil, y de esa manera elaborar estudios que generen mejores programas de prevención, iniciaron los trabajos de la Octava Semana de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).

El Doctor en Ingeniería y director del Área de Posgrados e Investigación de la UDCI, Aldo Oliva González, Afirmó que ante el riesgo que existe en Tijuana por estar ubicada geográficamente sobre diversas fallas geológicas, es necesario que la DPCM, cuente con equipo humano y técnico.

Mencionó que los mejores planes de contingencia se hacen bajo el amparo de estudios técnicos que determinan las zonas más vulnerables de la ciudad, en aquellas que en donde no se debe construir ningún tipo de centro urbano.

Sin embargo, hay ejemplos de que en Tijuana las cosas se hacen de una forma contraria, ya que los estudios se hacen una vez que se presentan los desastres naturales y la muestra más reciente se dio con los derrumbes de las casas en Ladera de Monterrey.

Por su parte, Antonio Rosquillas Navarro, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, reiteró que si no identificamos nuestras debilidades y vulnerabilidades, no podremos realizar planes efectivos de prevención ante cualquier desastre natural.

“De ahí la importancia de la elaboración de estudios antes de que se registren las tragedias, ya es la mejor manera que tenemos las autoridades para actuar efectivamente”, expresó.

Rosquillas Navarro afirmó que a pesar de que hace falta mucho por hacer en lo que respecta a la cultura de la prevención, en Tijuana es uno de los pocos municipios a nivel nacional que trabaja en este sentido, sin embargo, el presupuesto con el que se dispone es bajo, ante la magnitud de la ciudad.

“No es posible que en un municipio de más de dos millones de habitantes, con un presupuesto de más de dos mil millones de pesos, sólo se destine a Protección Civil poco más de 4.5 millones de pesos”, subrayó.


En La Octava Semana de Arquitectura e Ingeniería Civil, cuya temática central es la “Reducción de Riesgos y Prevención de Desastres producidos por fenómenos naturales”, también participarán investigadores del Cicese.

Las actividades concluirán este viernes 30 de julio con la exposición de pintura del académico de la UDCI, Roberto Lara Valenzuela “Ángeles y Destinos” y con un evento deportivo entre alumnos de Arquitectura e Ingeniería Civil.

APOYARA GOBIERNO FEDERAL ENCUENTRO TIJUANA INNOVADORA 2010

14:58 0
APOYARA GOBIERNO FEDERAL ENCUENTRO TIJUANA INNOVADORA 2010

Al anunciar este evento en la Ciudad de México

TIJUANA B.C.-Convencidos en el potencial que representa Baja California para la llegada de inversión extranjera, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, apoyará los trabajos del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010 que se realizará del 7 al 21 de octubre en el CECUT.

En las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, el titular de la SE, Bruno Ferrari, acompañó al sector empresarial tijuanense en el anuncio de este encuentro de relevancia nacional e internacional, cuyo propósito es promover las innovaciones que en materia de educación, ciencia, cultura, arte y tecnología exporta Tijuana para el mundo.

El funcionario federal resaltó las bondades que ofrece Tijuana para el crecimiento de los sectores industriales con mayor proyección como el aeroespacial, el de productos médicos y el automotriz, el del desarrollo de software y el electrónico, entre otros.

Destacó que para la administración del Presidente Felipe Calderón es de gran preocupación apoyar aquellos eventos que buscan posesionar al país como el territorio ideal para captar inversión, sobre todo en Baja California al ser vecino con el estado de California.

“La ubicación geográfica de Tijuana contribuye para ser una de las tres ciudades más competitivas de la República Mexicana, por eso debemos apostarle para que sea acelere la reactivación económica que ya está dando en el país, ya que esta ciudad tiene todo para convertirse en punta de lanza para el desarrollo económico”, puntualizó Bruno Ferrari.

Por su parte, el coordinador general de EnTi, José Galicot Behar, expuso que el Encuentro busca mostrar el verdadero rostro de Tijuana, el de una ciudad productiva, industriosa, innovadora, a la vanguardia tecnológica y con un gran capital humano que se expresa en el desarrollo de las artes, la educación y la cultura.”

Subrayó que Tijuana es una frontera inteligente y creativa que sabe aprovechar las ventajas de su ubicación geográfica, infraestructura y capacidad de trabajo como lo demuestra el flujo positivo de inversión extranjera directa de más de 227 millones de dólares que entre enero y marzo de 2010 registró la ciudad, lo que representa el 5.2 por ciento de la participación total a nivel nacional.

Entres las figuras de talla internacional que se darán cita en dicha ciudad, destacan el Premio Nobel de Química, el doctor Mario Molina; el Premio Nobel de la Paz, Al Gore; el politólogo estadounidense Francis Fukuyama y el periodista Larry King.

También acudirán a Tijuana los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, y de Twitter, Biz Stone, quienes encabezan una de las transformaciones más importantes que han marcado al Siglo XXI: el manejo de la información y de las redes sociales en Internet.

La participación de estas figuras contribuirá a fortalecer y dar mayor difusión a los sectores productivo, industrial, de comunicación y artístico en los que Tijuana se ha destacado, tales como electrónica y comunicaciones, industrias aeroespacial, automotriz, médica y construcción, arte digital, información y software, servicios de salud y educación.

miércoles, 28 de julio de 2010

JAVIER ROBLES AGUIRRE PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE PLAYAS DE ROSARITO

22:54 0
JAVIER ROBLES AGUIRRE PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE PLAYAS DE ROSARITO

TIJUANA B.C.-JAVIER ROBLES AGUIRRE PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE PLAYAS DE ROSARITO SE PRESENTO ANTE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE TIJUANA QUE PRESIDE LIC MIGUEL ÁNGEL TORRES PONCE PRESENTA AVANCES DE LA POLÍTICA PUBLICA QUE IMPLEMENTARAN EN EL QUINTO MUNICIPIO DE BAJA CALIFORNIA CABE MENCIONAR QUE HABLO SOBRE LA INSEGURIDAD QUE SE PRESENTA EN ROSARITO Y EL ASESINATO DEL COMANDANTE DE LA POLICÍA MINISTERIAL ASESINADO.

LOS PENDIENTES DE FRANCISCO BLAKE EN BAJA CALIFORNIA

21:09 0
LOS PENDIENTES DE FRANCISCO BLAKE EN BAJA CALIFORNIA

Por Ignacio Acosta Montes
Coordinador Estatal del Mov. Antorchista en B. C.
TIJUANA B.C.-Muy cuestionado fue el nombramiento del Lic. Francisco Blake Mora como el encargado
de conducir la política interior del país, al frente de la Secretaría de Gobernación, cargo en el
que sucedió al licenciado Fernando Gómez Mont. Algunos insistieron en la bisoñez del nuevo
Secretario, en lo limitado de su curriculum, en la incertidumbre de si sería capaz de jugar
en “las grandes ligas”, aún dentro de su propio partido, Acción Nacional, e incluso entre sus
más cercanos compañeros, los paisanos de Baja California, abundaron las voces que
consideraban más una broma propia del Día de los Inocentes que un nombramiento serio la
llegada de Blake a Palacio de Covián, pues los resultados electorales del panismo
bajacaliforniano, de los que insisten es Francisco Blake el responsable, en los que el PAN
perdió las cinco presidencia municipales del estado y la mayoría que ostentaba en la legislatura
estatal. Un desastre que el panismo no sufría desde que Ernesto Ruffo Appel se convirtiera en el
primer gobernador salido de un partido opositor al PRI en 1986. ¿Cómo es posible, se
preguntaban asombrados accionando “el fuego amigo” los panistas que quien va a preparar el
terreno para las elecciones presidenciales del 2012 sea el mismo que nos hundió en Baja
California? Sinceramente espero que al licenciado Blake le vaya bien en su nuevo encargo. Lo
deseo por el bien del país, en particular del pueblo trabajador mexicano que necesita
desesperadamente que mejore su situación económica, que anhela como al oxígeno más
seguridad, más empleo y mejor remunerado, más salud y más educación. Por ello espero que se
equivoquen los que le han augurado, o deseado, fracasos en su muy difícil y complicada tarea.

Los buenos deseos expresado, empero, no se contradicen con la expresión de
inconformidad por los pendientes que dejó en su desempeño en la Secretaria de Gobierno del
Estado el hoy Secretario de la Federación. En mi caso no pretendo enumerar la también muy
compleja problemática que enfrenta el Gobernador J. Guadalupe Osuna, pero si me tengo que
referir a lo que esperaban mis compañeros antorchistas de la gestión de Francisco Blake en el
estado y que, con su repentino nombramiento, quedó sin cumplimiento cabal. Sirvan estas
líneas para que el licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides sepa de los pendientes que miles
de familias de colonias marginadas del estado esperan sean atendidos, particularmente los
compromisos asumidos en una minuta firmada por el licenciado Blake el 25 de noviembre de
2009:
• Introducción de red de agua a las colonias Girasoles, Nido de las Águilas y
Ontiveros (hoy colonia Margarita Morán Véliz), Nopalera (hoy colonia Antorcha
Campesina 2), Lomas del Pedregal, El Montesito y Aarón Joaquín.
• Regularización de las colonias Villas del Valle en Mexicali, y en Tijuana de
Aarón Joaquín, El Montesito, Amparo Sánchez, Piso de Piedra.
• Reubicación en condiciones justas de 500 familias pendientes en el Arroyo
Alamar, 300 de El Dorado y 30 pendientes de Nueva Jerusalén, así como
regularización o reubicación de 300 familias en Cañón de Las Carretas.

500 lotes para solicitantes de diversas delegaciones de Tijuana y 200 en Mexicali.

Obras de electrificación, pavimentación, drenaje y alcantarillado y programas
de mejoramiento a la vivienda y autoconstrucción y apoyos asistenciales para
diversas colonias del estado.
Todos los puntos firmados en noviembre de 2009 y ratificados en nuevos documentos
signados por las autoridades estatales en mayo de 2010, como puede observar cualquier lector
desprejuiciado, se refieren a demandas legítimas de ciudadanos que han hecho uso de sus
derechos constitucionales de organización, petición y manifestación pública para procurar que
mejoren sus condiciones de vida y las de sus hijos; todas las acciones enumeradas y algunas
más que faltó menciona arriba como el apoyo a instituciones educativas como la Casa del
Estudiante Bajacaliforniano y a la Secundaria 214 de la colonia Planicie, deben ser parte
fundamental de los objetivos de cualquier gobierno que se precie de buscar el progreso de
sus gobernados, sin embargo es una lamentable realidad que Francisco Blake dejó su cargo
en el estado sin que se cumplieran los compromisos signados por él y por funcionarios como
el director de la Comisión Estatal de Servicio Públicos (CESPT), el del Instituto de Vivienda
(INDIVI), el Secretario de Desarrollo Social y el Subsecretario de Gobierno en Tijuana. El
Gobernador del Estado y el nuevo Secretario de Gobierno tienen la obligación de aplicarse
para que se cumpla lo firmado no a título personal por los funcionarios mencionados, sino en
representación del Gobierno del Estado como institución; por su parte, los interesados están
obligados, en su caso, a hacer uso de todos los recursos que nuestras leyes pongan a su alcance
para luchar por tan elementales peticiones. El tiempo dirá cuanto más tienen que esforzarse,
cuántas gestiones, antesalas, marchas, plantones o caminatas serán necesarias para que se
resuelvan en Baja California estos pendientes que dejó Blake.

LOS PENDIENTES DE FRANCISCO BLAKE EN BAJA CALIFORNIA

21:09 0
LOS PENDIENTES DE FRANCISCO BLAKE EN BAJA CALIFORNIA

Por Ignacio Acosta Montes
Coordinador Estatal del Mov. Antorchista en B. C.
TIJUANA B.C.-Muy cuestionado fue el nombramiento del Lic. Francisco Blake Mora como el encargado
de conducir la política interior del país, al frente de la Secretaría de Gobernación, cargo en el
que sucedió al licenciado Fernando Gómez Mont. Algunos insistieron en la bisoñez del nuevo
Secretario, en lo limitado de su curriculum, en la incertidumbre de si sería capaz de jugar
en “las grandes ligas”, aún dentro de su propio partido, Acción Nacional, e incluso entre sus
más cercanos compañeros, los paisanos de Baja California, abundaron las voces que
consideraban más una broma propia del Día de los Inocentes que un nombramiento serio la
llegada de Blake a Palacio de Covián, pues los resultados electorales del panismo
bajacaliforniano, de los que insisten es Francisco Blake el responsable, en los que el PAN
perdió las cinco presidencia municipales del estado y la mayoría que ostentaba en la legislatura
estatal. Un desastre que el panismo no sufría desde que Ernesto Ruffo Appel se convirtiera en el
primer gobernador salido de un partido opositor al PRI en 1986. ¿Cómo es posible, se
preguntaban asombrados accionando “el fuego amigo” los panistas que quien va a preparar el
terreno para las elecciones presidenciales del 2012 sea el mismo que nos hundió en Baja
California? Sinceramente espero que al licenciado Blake le vaya bien en su nuevo encargo. Lo
deseo por el bien del país, en particular del pueblo trabajador mexicano que necesita
desesperadamente que mejore su situación económica, que anhela como al oxígeno más
seguridad, más empleo y mejor remunerado, más salud y más educación. Por ello espero que se
equivoquen los que le han augurado, o deseado, fracasos en su muy difícil y complicada tarea.

Los buenos deseos expresado, empero, no se contradicen con la expresión de
inconformidad por los pendientes que dejó en su desempeño en la Secretaria de Gobierno del
Estado el hoy Secretario de la Federación. En mi caso no pretendo enumerar la también muy
compleja problemática que enfrenta el Gobernador J. Guadalupe Osuna, pero si me tengo que
referir a lo que esperaban mis compañeros antorchistas de la gestión de Francisco Blake en el
estado y que, con su repentino nombramiento, quedó sin cumplimiento cabal. Sirvan estas
líneas para que el licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides sepa de los pendientes que miles
de familias de colonias marginadas del estado esperan sean atendidos, particularmente los
compromisos asumidos en una minuta firmada por el licenciado Blake el 25 de noviembre de
2009:
• Introducción de red de agua a las colonias Girasoles, Nido de las Águilas y
Ontiveros (hoy colonia Margarita Morán Véliz), Nopalera (hoy colonia Antorcha
Campesina 2), Lomas del Pedregal, El Montesito y Aarón Joaquín.
• Regularización de las colonias Villas del Valle en Mexicali, y en Tijuana de
Aarón Joaquín, El Montesito, Amparo Sánchez, Piso de Piedra.
• Reubicación en condiciones justas de 500 familias pendientes en el Arroyo
Alamar, 300 de El Dorado y 30 pendientes de Nueva Jerusalén, así como
regularización o reubicación de 300 familias en Cañón de Las Carretas.

500 lotes para solicitantes de diversas delegaciones de Tijuana y 200 en Mexicali.

Obras de electrificación, pavimentación, drenaje y alcantarillado y programas
de mejoramiento a la vivienda y autoconstrucción y apoyos asistenciales para
diversas colonias del estado.
Todos los puntos firmados en noviembre de 2009 y ratificados en nuevos documentos
signados por las autoridades estatales en mayo de 2010, como puede observar cualquier lector
desprejuiciado, se refieren a demandas legítimas de ciudadanos que han hecho uso de sus
derechos constitucionales de organización, petición y manifestación pública para procurar que
mejoren sus condiciones de vida y las de sus hijos; todas las acciones enumeradas y algunas
más que faltó menciona arriba como el apoyo a instituciones educativas como la Casa del
Estudiante Bajacaliforniano y a la Secundaria 214 de la colonia Planicie, deben ser parte
fundamental de los objetivos de cualquier gobierno que se precie de buscar el progreso de
sus gobernados, sin embargo es una lamentable realidad que Francisco Blake dejó su cargo
en el estado sin que se cumplieran los compromisos signados por él y por funcionarios como
el director de la Comisión Estatal de Servicio Públicos (CESPT), el del Instituto de Vivienda
(INDIVI), el Secretario de Desarrollo Social y el Subsecretario de Gobierno en Tijuana. El
Gobernador del Estado y el nuevo Secretario de Gobierno tienen la obligación de aplicarse
para que se cumpla lo firmado no a título personal por los funcionarios mencionados, sino en
representación del Gobierno del Estado como institución; por su parte, los interesados están
obligados, en su caso, a hacer uso de todos los recursos que nuestras leyes pongan a su alcance
para luchar por tan elementales peticiones. El tiempo dirá cuanto más tienen que esforzarse,
cuántas gestiones, antesalas, marchas, plantones o caminatas serán necesarias para que se
resuelvan en Baja California estos pendientes que dejó Blake.

Inicia la PDH-BC la formación de preventólogos de la pornografía infantil por Internet

21:06 0
Inicia la PDH-BC la formación de preventólogos de la pornografía infantil por Internet

TIJUANA B.C.- Con la finalidad de ayudar a "hacer visible" el problema de la trata
de personas y la pornografía infantil por la Internet, la Procuraduría de los
Derechos Humanos y Protección Ciudadana, inició este miércoles la formación de
estudiantes universitarios como capacitadores en el tema.
Ante la falta de información contundente y cierta sobre estas prácticas y frente al
riesgo que implica la recurrencia de estas acciones, la PDH-BC, se dio a la tarea de
formar a multiplicadores para prevenir estos delitos en el estado.
Lo que se busca con este programa es evitar la victimización y la adicción a la
pornografía, indicó el titular de la PDH-BC.
El Ombudsman bajacaliforniano, Heriberto García García en la apertura del
curso que concluye en su primer etapa este jueves, externó que se busca crear
preventólogos para elaborar un diagnostico del problema y diseñar la estrategia de
abordaje que lleve a la prevención, la identificación de víctimas y finalmente "hacer
visible el problema de la trata".
Con la finalidad de unir esfuerzos, el programa que tiene la PDH-BC contra la trata
de personas, ha creado un Comité Interdisciplinario integrado por expertos locales,
nacionales e internacionales, tales como representantes de la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos (CNDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA)
y otras organizaciones de la sociedad para enfrentar la situación.
"El problema existe, no es algo ajeno --dijo el Procurador de los Derechos
Humanos--, por eso se creó el programa contra la trata, específicamente en la parte
de la explotación infantil a través de la pornografía por Internet".
Deploró García García que lo más grave es la inexistencia de un referente o "datos
duros" del problema, lo que obliga a trabajar en la prevención.
La meta es informar a los niños, a los maestros, y a los padres de familia del riesgo
latente que hay en esto, a través de una estrategia de abordaje para los cerca de 900
mil niños que hay en Baja California, desde primaria hasta preparatoria.
Señaló que Tijuana y Cancún, Quintana Roo, se han convertido en los principales
destinos de turismo sexual y ante la "porosidad" de la frontera que permite el
ingreso de todo tipo de personas, "incluso depredadores sexuales", hacen de esta
zona y a los infantes un sector muy vulnerable.
El curso "Tus hijos a través de otros ojos" se realiza en las instalaciones del Centro
de la Cultura de la Legalidad en la tercera etapa del Río Tijuana, y será extendido a
las ciudades de Mexicali y Ensenada.
(Fin).

CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

15:46 0
CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez
Roncador
TIJUANA B.C.-Pocos se ha detenido a reflexionar sobre el vacilante papel que jugó en Baja California el diputado federal del PRI Humberto Lepe Lepe, un personaje destacado por sus torpezas que incluyen adjudicarse la imposición de Enrique Pelayo Torres, alcalde electo del Puerto de Ensenada.
A pesar de su vacilante desempeño, Humberto Lepe Lepe esta cobijado por el güipil de Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI. Tanta lambisconería existe hacia la señora Paredes que Humberto Lepe convenció a su vástago de ceder su espacio en la cuarta regiduría a Lucha Moreno, cuyo único merito es su amistad con la tlaxcalteca Paredes.
Dos meses antes, el diputado Humberto Lepe había impuesto a su “chiquito”(¿roncador?) en la planilla del ahora alcalde electo Pancho Pérez Tejada. Sin importar que Lepe junior no tenía arraigo que lo hiciera merecedor a ese espacio, los priistas locales decidieron aceptar la imposición. Sin embargo, la señora Paredes debió pedirle a su amigo Humberto Lepe interceder para cambiar a su hijo del cuarto lugar al séptimo para darle el espacio a su amiga Luchita.
Convencido que “perderían la alcaldía de Mexicali” el diputado Lepe convenció al chiquito que no le convenía aceptar el séptimo lugar y le sugirió viajar a Ensenada para apoyar a su amigo Enrique Pelayo Torres, un político mediocre que llego a esa posición por la resquebrajada salud de Gilberto Hirata Chico. Priistas de Ensenada señalan que el único merito de Pelayo es su marcada habilidad para lustrar el calzado de su amigo Humberto.
Esos mismos tricolores califican a Pelayo como un sujeto prepotente y soberbio que acepto la coyuntura que significo el accidente vascular que afecto a Gilberto Hirata. Ahora, dicen los tricolores, debido a la relación que tiene con Humberto Lepe, el señor Pelayo nos trata “con la punta del pie”.
Mas allá de su actuación en Baja California, priistas de Aguascalientes se muestran indignados por el actuar ventajoso de Humberto Lepe, quien generalmente habla “en nombre de Beatriz Paredes Rangel”. Tan inseguro es don Humberto que su palabra preferida es que “cumple instrucciones de Betty”. Muchos de los inconformes aplauden su fallido intento en derrocar a Carlos Lozano de la Torre, quien el 4 de julio gano la gubernatura de Aguascalientes. En pocas palabras, el señor Lepe se convirtió en la vergüenza del priismo nacional, un personaje igualmente chiquito, que despacha bajo una cobija hedionda.
Embajador
Parece mentira que los talentos locales sean desestimados por la autoridad bajacaliforniana, como es el caso del maestro Roberto Proo Mendoza, presidente de la Federación Mexicana de Hap Ki Do, una disciplina oriental especialmente exitosa en el adiestramiento policiaco.
Apenas el domingo, el maestro Proo regreso del Estado de México, donde impartió un curso de capacitación y adiestramiento para unos 300 policías que integran diversos cuerpos de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante el último mes, Proo Mendoza entrenó a los escoltas del presidenciable gobernador mexiquense, además de los guardaespaldas del procurador de justicia y a más de 70 integrantes del Grupo Táctico Especial. Enterados del tema aseguran que debido a su profesionalismo, Roberto Proo se metió en el ánimo de Peña Nieto a tal punto que ya lo ubican como el “embajador del Astroboy de Atlacomulco”. Hay quien ya lo rebautizo como “Roberto Peña Nieto”. Los lambiscones ya se soltaron.
Sacatón
A propósito de Peña Nieto, a finales del mes pasado, el CEN del PRI filtro que el gobernador del Estado de México decidió no visitar Tijuana durante las campañas porque todo “indicaba que el tricolor sufriría una estrepitosa derrota el pasado 4 de julio”. Por eso Peña Nieto no secundo a Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel, Fidel Herrera Beltrán y Manlio Fabio Beltrones, entre otros personajes que llegaron a apoyar a Carlos Bustamante Anchondo.
Hoy se sabe que este último le hablo claro a Peña Nieto sobre las limitaciones que tenia para garantizarle la seguridad que requería. En otras palabras, Bustamante le dijo que no metía las manos al fuego por las autoridades bajacalifornianas y por eso Peña Nieto no visito Tijuana.
Dos semanas después de la elección, la estructura de gobierno se cimbro con el arresto del jefe de enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jesús Quiñones Márquez y al emerger nombres de otros tantos implicados. El gobernador mexiquense no quiso correr riesgos y por eso decidió no venir a Tijuana. El hombre del copete “le sacateó”. Así de sencillo.
Duelo
La sociedad de Tijuana está de luto por el fallecimiento del doctor Germán Díaz Hernández, vicepresidente del Colegio Médico de Tijuana. Además de un gran profesionista, Germán Díaz fue --en todo momento-- un extraordinario ser humano. Lamentamos su deceso. Descanse en paz.
Comentarios: cicuta45@gmail.com