septiembre 2010 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de septiembre de 2010

BUSCAN ODONTOLOGOS CERTIFICAR A GREMIO PARA MEJORAR ATENCION

23:59 0
BUSCAN ODONTOLOGOS CERTIFICAR A GREMIO PARA MEJORAR ATENCION

Al Anunciar trabajos del XV Congreso Magno de Actualización Dental los días 19 y 20 de octubre
TIJUANA B.C.-Buscando que el gremio odontológico de la región cumpla con el proceso de certificación para elevar los servicios de salud bucal en el estado, el Colegio de Odontólogos de Tijuana (COT), anunció los trabajos de la XV edición del Congreso Magno de Actualización Dental Internacional.

En conferencia de prensa, la doctora Graciela Acosta Morales, presidenta del organismo, mencionó que aquellos dentistas que presenten constancias de participación en actividades de actualización se podrán certificar durante todo el mes de octubre.

Afirmó que la Odontología es una de las profesiones que mayores cambios registra día con día, por lo que no son suficientes los cinco años de preparación que ofrecen las instituciones universitarias, de ahí la importancia de ofrecer al gremio métodos de actualización.

Reconoció que es poco el interés de los odontólogos del país por certificarse, siendo que para los profesionales de la Odontología, al igual que todos los que se dedican a otras ramas de la Medicina, debería ser obligatorio el entrar a este proceso de actualización.

En ese sentido, Graciela Morales destacó que durante las actividades del Congreso Magno de Actualización Dental Internacional, que se realizará los días 19 y 20 de octubre en el hotel Camino Real, se instalarán módulos de recepción de documentos para que los participantes soliciten su certificación.

Precisó que e evento se centrará en los temas de Odontología Legal y Forense, Odontología Geriátrica, Implantes, Estética y Ortodoncia, cuyos conferencistas destacados doctores de México, Estados Unidos, Italia, Brazil y Venezuela.

“Como afiliados a la Asociación, nuestro colegio se ha esforzado, a través de los años en promover la educación continua del gremio en la región, por ello hemos preparado un programa muy completo con los temas más innovadores de la profesión”, subrayó Acosta Morales.

Resaltó que durante el transcurso de las actividades se instalarán cerca de 30 casas comerciales que expondrán diversos artículos y medicamentos, entre otros materiales de utilidad para los dentistas, en tanto que a los asistentes se les darán 10 horas crédito para su certificación profesional.

La presidenta del COT agregó que los precios para el congreso serán accesibles y los estudiantes universitarios recibirán una tarifa preferencias, por lo que los interesados en participar pueden solicitar informes al teléfono 6855244, ó al correo electrónico: coteuabc@yahoo.com

PIDEN ABOGADOS A NUEVA LEGISLATURA APERTURA PARA ANALIZAR Y MEJORAR LAS LEYES VIGENTES

23:59 0
PIDEN ABOGADOS A NUEVA LEGISLATURA APERTURA PARA ANALIZAR Y MEJORAR LAS LEYES VIGENTES

Nueva legislatura debe adoptar una visión de consulta con la sociedad

TIJUANA B.C.-Abogados de Baja California solicitarán a la entrante legislatura apertura para en conjunto reflexionar, analizar y aprobar leyes acorde con la realidad que vive la sociedad, señaló Enrique Gómez Llanos León, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (fedabo).

Mencionó Baja California tiene leyes inoperantes, artículos desfasados de la realidad, por lo que sería importante que los diputados den a los litigantes la oportunidad de coadyuvar en la reflexión, análisis y discusión para aportar y enriquecer las reformas que se planteen, evitando que se aprueben Leyes o Reformas contrarias a lo que demanda la realidad.

Destacó que la celeridad con la que los legisladores sacan las leyes en el Congreso no permite contar con la opinión de los abogados, por ello solicitaron a la nueva legislatura esa apertura al diálogo y análisis del quehacer legislativo.

No necesariamente se requiere de más leyes, recalcó el presidente de la Fedabo, sino perfeccionar las que se tienen y poder adaptarlas a nuestra realidad.

Consideró que los integrantes del Congreso que entrará en funciones deben adoptar una actitud de la consulta, de compartir con la sociedad y con los organismos Colegiados el trabajo que realizan a efecto de tener una mayor visión.

Por estas razones, abundó, es que buscarán ese acercamiento y los invitarán a celebrar un acuerdo mediante el cual los diputados envíen en tiempo y forma las iniciativas y reformas que se vayan a realizar para estar en posibilidad en hacer estudio oportuno y hacer observaciones, modificaciones o propuestas a las mismas.

“Es un deber de los miembros de la Legislatura el consultar a la sociedad, a los diversos organismos para que den su opinión en cuanto a lo pertinente a dichas reformas o aprobación de iniciativas de ley a efecto de estar acorde a lo que la sociedad necesita”.


Por último, dijo que estarán muy al pendiente de lo que los diputados analicen y aprueben en lo relativo sobre temas en materia de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, pero se debe además, revisar bien el código penal y de procedimientos penales, Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, entre otras.

NVITA CASA DE LA CULTURA JURIDICA A EVENTOS GRATUITOS DE ACTUALIZACION

23:59 0
NVITA CASA DE LA CULTURA JURIDICA A EVENTOS GRATUITOS DE ACTUALIZACION

TIJUANA B.C.-Las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Tijuana “Ministro Luis Baz Dresh”, llevará a cabo una serie de eventos gratuitos durante los meses de octubre y noviembre con la finalidad de hacer más accesibles estos conocimientos a la comunidad en general.

El Dr. Eliseo Muro Ruiz Director de la institución, comentó que el propósito de estas acciones es abrir un foro en donde se expresen ideas y experiencias que contribuyan de una manera directa al mejoramiento principalmente de la impartición de justicia y de todo quehacer jurídico.

Detalló que las Casas de la Cultura Jurídica, organizan eventos académicos y de capacitación que van dirigidos tanto a miembros del Poder Judicial de la Federación, investigadores, académicos, estudiantes y a la comunidad jurídica, buscando con ello un vasto espectro de opiniones, y hacer más accesibles estos conocimientos a la comunidad en general.

Por su parte, la coordinadora de eventos de la CCJ, licenciada Jesse Cuevas, expuso que para los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo las siguientes conferencias sin ningún costo para la población con los temas, “Tratados Internacionales como Promotores de la Inversión Extranjera en México” el día 01 de octubre a las 17:00 horas, impartida por el Mtro. Alejandro Osuna González, Catedrático de la Universidad Iberoamericana en Tijuana.

“La Trascendencia del Movimiento de Independencia en la Vida Jurídica de México”, el día 07 de octubre a las 17:00 horas, impartida por el Periodista Daniel Salinas Basave,

“Mujeres Ilustres de la Revolución y de la Independencia” el día 05 de noviembre a las 17:00 horas, impartida por la Lic. Josefina Magaña Castillo, Juez Primero de lo Familiar del Partido Judicial de Tijuana

“Tijuana y los Hombres de la Revolución Mexicana”, el día 12 de noviembre a las 17:00 horas, impartida por el Mtro. Mario Ortiz Villacorta, Cronista de la ciudad de Tijuana.

Para mayor información respecto a estos u otros eventos puede llamar al teléfono 200 22 64 Ext. 1102 y 1103, o acudir a la siguiente dirección: Avenida Paseo de los Héroes No. 9351, Zona Río, en un horario de lunes a viernes de las 09:30 a las 14:00 y de las 15:00 a las 18:30 horas.

MAS DE 300 MIL PESOS APORTA EL COTUCO PARA ENTIJUANARTE

23:59 0
MAS DE 300 MIL PESOS APORTA EL COTUCO PARA ENTIJUANARTE
TIJUANA B.C.-El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), confirmó su compromiso y participación con el evento Entijuanarte, con un respaldo de trabajo y económico que supera los 300 mil pesos, informó José Avelar Ruiz, presidente del organismo.

Dijo que se confirmó la relación de los 32 reporteros de medios nacionales de secciones especializadas de turismo, prensa y televisión acreditados para la cobertura del Entijuanarte, y que arriban este viernes a la ciudad.

El propósito, además de difundir propiamente las actividades de Entijuanarte, es la de mostrarles otros aspectos interesantes de la ciudad, principalmente el denominado Entijuanarte en Revolución, que consiste en el remozamiento de 22 inmuebles ubicados entre calles Sexta y Séptima de la Avenida Revolución, programa también financiado por el Cotuco.

José Avelar destacó la participación de la Secretaría de Turismo y la organización de Entijuanarte, sobre todo del Cotuco en la atención a los reporteros, pago de avión, la sala de prensa que operará desde las oficinas del comité, la atención a los artistas distinguidos como Manuel Felguerez, pero principalmente el Entijuanarte en Revolución.

“Una de las ideas de involucrarse como Cotuco en Entijuanarte fue contribuir a temas del rescate de la Avenida Revolución, con temas culturales como hemos venido insistiendo y que permeara con los comerciantes, curiosamente ya hay quienes han preguntado cuándo se extienden los trabajos al resto de la Revolución”

Comentó que este programa es el más costoso porque a los artistas se les pagó el viaje, los materiales, los alimentos y una pequeña retribución.

Avelar Ruiz resaltó que lo importante es que una vez concluido otro evento, Tijuana Innovadora y haya recursos, parte de estos se canalizarán a más proyectos de rehabilitación de la Avenida Revolución, para financiar su total remozamiento.

Avanza en la IBERO el proceso de Planeación Estratégica

23:59 0
Avanza en la IBERO el proceso de Planeación Estratégica

TIJUANA B.C.-El proceso de Planeación Estratégica 2011-2015 de la Universidad Iberoamericana Tijuana (IBERO) continúa avanzando y ayer se contó con la participación de un grupo de empresarios, líderes sociales, empleados de gobierno y profesionistas de distintos ámbitos quienes expresaron sus puntos de vista sobre cómo se percibe a la institución en la comunidad.

Durante la sesión los participantes invitados colaboraron en la elaboración de la herramienta de análisis estratégico conocida como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a través de la cual se obtendrá una "fotografía" de la universidad y de su entorno.

Salvador Lozano Luquín, director general de Planeación y Desarrollo de la universidad, mencionó que el diagnostico con gente de fuera ayuda a salirse de la visión que se tiene dentro de la institución.

“Dentro de los trabajos de Planeación Estratégica 2011- 2015 hemos decidido invitar a gente del nivel empresarial, lideres sociales, del ámbito gubernamental para que nos den su visión de cómo ven a la institución allá afuera.

Los participantes en las dos sesiones que tuvimos con gente externa, son en su mayoría personas que tienen estima por la universidad” señaló.

Destacó que algunas de las aportaciones fueron novedosas para el equipo involucrado en el proceso de Planeación Estratégica y que algo que los participantes resaltaron fue la oportunidad que tiene la IBERO al ubicarse en la frontera.

El directivo añadió que dentro de estos trabajos de Planeación, que tienen la finalidad de definir el rumbo que tomará la institución en los siguientes años, la próxima semana habrá otra sesión de FODA con personal de la universidad en el que se incluirá a alumnos y académicos.

Al concluir la sesión, el rector Sebastián Serra Martínez, expresó que la institución necesita tener la visión que se tiene de ella afuera.

“Necesitamos esa visión de gente que quiere a la universidad y que de alguna manera es sensible a nuestro proyecto” comentó.

Por su parte Claudio Arriola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y quien participó en la sesión, opinó que como egresado de una de las universidades del Sistema Universitario Jesuita es enriquecedor participar en el proceso de Planeación.

“Para nosotros en Canieti, es indispensable trabajar con las universidades para tener comunicación y conocer los requerimientos del sector privado

Me da gusto ver la formación con la que salen los muchachos de la IBERO, esa parte hay que seguir valorándola como una de las fortalezas de la universidad” manifestó.

Para otra de las participantes, la periodista Roxana di Carlo, una de las fortalezas más importantes de la universidad es la formación humanística y ética de los egresados.

“Con ejercicios de este tipo, la IBERO busca y encuentra mecanismos eficientes para perfeccionarse. Otra fortaleza que tiene es el de toda la historia, el bagaje cultural que representa esta institución y la influencia de los Jesuitas en la enseñanza.

Aunque el valor más grande de esta universidad es su gente” consideró la periodista, quien también es egresada de la institución. --

DETECTAN SUSTANCIAS TOXICAS EN MALECÓN BICENTENARIO DE PLAYAS DE TIJUANA

8:32 0
DETECTAN SUSTANCIAS TOXICAS EN MALECÓN BICENTENARIO DE PLAYAS DE TIJUANA

ALCALDE JORGE RAMOS SUPERVISA AVANCES DE LA OBRA DE ESTACIONAMIENTO EN PALACIO MUNICIPAL

8:23 0
ALCALDE JORGE RAMOS SUPERVISA AVANCES DE LA OBRA DE ESTACIONAMIENTO EN PALACIO MUNICIPAL

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ANTORCHISTA RESPALDAN MOVIMIENTO EN BAJA CALIFORNIA SUR

22:31 0
ANTORCHISTA RESPALDAN MOVIMIENTO EN BAJA CALIFORNIA SUR


La Paz, BCS.- ante más de un centenar de antorchistas de Baja California Sur, El dirigente estatal de antorcha en Baja California, Ignacio Acosta Montes, en representación de los antorchistas de Baja California expuso su compromiso y el apoyo solidario de sus compañero del norte, de apoyar en las demandas de vivienda, lotes y servicios a las que los gobiernos perredistas de los diferentes municipios de aquella entidad no han resuelto.
Acosta Montes al participar como orador en la marcha-mitin y en las mesas de trabajo, manifestó su indignación por que el ayuntamiento de La Paz ha vendido lotes, en el fraccionamiento Los Cardones, a familias de escasos recursos y ahora resulta que no son los dueños, “situaciones similares vivimos en Tijuana” manifestó, “la insensibilidad del PRD es la misma que manifiestan los panistas en el norte de la península”. Junto con el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Baja California Sur, Rosalino Hernández Gómez, se entrevistaron con el alcalde de La Paz, Enrique Castro así como con la presidenta municipal de Los Cabos Mirna Araceli Xibillé, quienes se comprometieron a resolver demandas de drenaje, agua potable y electrificación.
Acosta Montes dijo que los antorchistas de Baja California estarán muy al pendiente del cumplimiento de los acuerdo, que están dispuestos a hacer una denuncia en las garitas internacionales de la forma insensible e incapaz en que gobierna el PRD, y que están prestos a acudir en las formas en que necesiten para apoyar a sus compañeros de Baja California Sur.

INAUGURAN HOY RESTAURANTE BAR DEL RANCHO TECATE

22:31 0
INAUGURAN HOY RESTAURANTE BAR DEL RANCHO TECATE

TECATE B.C.-La apertura del Restaurante-Piano Bar del Rancho Tecate, más allá de la obvia inversión económica y creación de empleo, tiene un significado que revive uno de los sitios más significativos de Tecate, aseguró Elías Mora Cornejo, presidente del Grupo Valcas, propietario del inmueble.

Es jueves 30 de septiembre se hará la inauguración formal con lo que se consolida el proyecto que comenzó hace dos años cuando el Grupo Valcas adquiere Rancho Tecate Resort e inicia el renacimiento de un proyecto histórico.

El propietario fue asiduo comensal del restaurante de Rancho Tecate y para él y sus amigos la noticia de que cerraba sus puertas después de 15 años de ofrecer sus especialidades y su famoso Brunch Dominical, fue una sorpresa nada grata.

“Lo que si fue una grata sorpresa, fue cuando Roberto Valdés me ofrece abrir y operar el restaurante y el hotel de Rancho Tecate”, comentó Elías Mora.

Animado por la nostalgia y los viejos tiempos, se le vinieron a la mente muchísimos recuerdos inolvidables, aunado al análisis que todo hombre de negocios debe hacer, decidió aceptar el reto.

“Al compartir la propuesta con mi familia, todos nos emocionamos y juntos recordamos cuando nos reuníamos en el restaurante cada viernes a disfrutar de una rica comida”, reiteró.

Previo a esta inauguración, Mora Cornejo juntó todos los ingredientes para hacer de este emprendimiento un éxito, entre ellos al Chef Ejecutivo, Alejandro Velasco, quien estuvo a cargo del restaurante por más de 10 años.

Al respecto el propio Velasco dijo sentirse muy emocionado cuando le llamó Mora Cornejo y lo invitó a ser nuevamente el Chef del restaurante de Rancho Tecate Resort, “pensar en la posibilidad de volver a entrar a esa cocina donde por muchos años disfrute el trabajar con Juan Alessio, el patrón realmente es muy emotivo”.

Elías Mora recalcó que están listos y con las puertas abiertas para empezar a recibir a los huéspedes y comensales con un menú que conservará los mejores platillos tradicionales como el pato a la naranja, pero también ofrecerá nuevas propuestas de tipo fusión, como la sopa de hongos silvestre o la ensalada de pato.

Para el propietario y empresario comprometido con Baja California --sobre todo con Tecate--, Rancho Tecate Resort es un proyecto que está despegando, que en breve y con la nueva carretera se consolidará como el mejor fraccionamiento de Tecate.

“Su concepto de casas enclavadas entre viñedos lo hace único en su clase, estoy seguro que estamos en el camino correcto y que este proyecto será un éxito”.

La apuesta es por la inversión y el desarrollo del municipio tecatense, del estado para contribuir a la generación de empleos, con esta y otras de sus empresas.

Además de su fascinante historia, abundó Elías Mora, Rancho Tecate Resort, tiene diversos atractivos y una propuesta comercial incomparable.

1ª Parte

Rancho Tecate Resort®

www.ranchotecateresort.com

Carretera Tecate-Ensenada, km 10.5

Historia

Tecate no sólo fue asiento y cuna de autores de hechos trascendentes en la primera historia de las Californias, aquí se fraguaron sucesos importantes como la revolución indígena del año 1837, entre otros, acontecimientos que junto a sus protagonistas originaron una historia que exalta el valor y la belleza de estas tierras.

Aquel primer Rancho Tecate, que años después fue atacado e incendiado por los indígenas, se dedicó a la ganadería y se convirtió en el principal centro de negocios de campo que Bandini estableció en los Ranchos de Jamul, Valle de Guadalupe, Ensenada y Tijuana.

Creó grandes viñedos, huertos y hortalizas, tanto en Tecate como en Valle de Guadalupe, que junto a la siembra de forrajes de temporal le permitieron mantener sus incipientes hatos ganaderos. Sin embargo, fueron sus preferencias por la minería y el mundo político que hicieron de este personaje uno de los principales pioneros y forjadores de las Californias, dejando su huella indeleble en Rancho Tecate Resort®.

A principios de siglo XX, Don Alberto Tena Bonilla transformó la vieja casa de Don Juan Bandini en el asiento de una empresa productora de exquisitos vinos, cuya fama trascendió al ámbito nacional e impulsó la industria vinícola en la región. En esos años, entre Tijuana, Valle Redondo y Tecate se contaban más de quince compañías que producían grandes cantidades de aguardiente y vinos de mesa con altos niveles de calidad.

En Rancho Tecate Resort® aún se pueden apreciar las barricas, los alambiques y las viñas de aquellas épocas de gloria vinícola en que Bandini y Tena Bonilla, trasformaron la tierra de Tanamá y Tecate en emporios y paraísos del buen vino, como resultado de la visión empresarial que siempre ha caracterizado a los hombres que han radicado en estas cañadas de piedra y esperanzas.

En el año de 1964, un tercer personaje se suma a la historia de Rancho Tecate, un singular empresario, también de origen italiano, llamado Don Juan Alessio. y que de “bolero” o “limpiabotas” en las afueras de un Banco ubicado en la Avenida Revolución esquina con Calle Segunda de Tijuana en los años 30´s, materialmente escaló uno a uno los peldaños de la vida, para encumbrarse mas arriba que El Cuchumá, montaña emblemática de Tecate, tomando para sí la tarea de continuar con la obra de sus pioneros, Bandini y Tena Bonilla y legar Rancho Tecate Resort®, como un verdadero monumento de tradición y exclusividad a sus nuevos residentes.

El rancho que se había construido para sostener aquella vinícola, fue rematado y luego adquirido por el propio Don Juan Alessio, quien a más de construir su casa junto al lago, decidió crear Rancho Tecate Resort®. En 1989 obtuvo del Gobierno del Estado de Baja California el permiso de fraccionamiento para crear el Country Club Campestre en una extensión de más de 600 hectáreas con las que cuenta en la actualidad.

Como amplio conocedor del refinamiento y amenidades del “Jet-Set” internacional, gracias a que operó por mas de treinta años los hipódromos y galgódromos “Agua Caliente” y Ciudad Juárez, así como su famoso Restaurante Mr. A's, de amplísima tradición en San Diego, a Don Juan Alessio no le fue difícil proveer a Rancho Tecate Resort® del glamur y toque refinado y ambientar aquella casona de Bandini y vinícola de Tena Bonilla, y en poco tiempo transformarla en un icono de la sociedad, no sólo de Tecate sino de toda la Baja California y el Sureste de California en EEUU.

REÑIDAS COMPETENCIAS EN FAPS DE LA UD GRAN TENOCHTITLÁN

22:31 0
REÑIDAS COMPETENCIAS EN FAPS DE LA UD GRAN TENOCHTITLÁN
TIJUANA B.C.-Cerrada competencia fue la que se realizó en los Festivales Atléticos Populares, evento organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, correspondientes a la Delegación Playas de Tijuana.

En la Unidad Deportiva Gran Tenochtitlán se dieron cita cincuenta y dos niños, los cuales hicieron todo lo posible por colocarse en los tres primeros lugares de cada categoría y rama, por lo que las pruebas fueron sumamente parejas.

En la categoría de seis y siete años, rama varonil, Juan Rafael Meza no se las vio nada fácil pero finalmente se quedó con el primer lugar, al acumular nueve puntos, superando a Everardo Mendoza, de la Escuela Guadalupe Victoria, con ocho y a Francisco Lira, de la Escuela Rafael Ramírez, con cinco.

En la misma categoría, rama femenil, el primer lugar fue para Nora Torres, de la Escuela Gran Tenochtitlán, con once puntos, derrotando a Yoana Islas, de la Escuela Frida Kahlo, con siete.

En la categoría de ocho y nueve años, los ganadores se definieron hasta la última prueba, resultando el campeón de la rama varonil Ángel Martín Gutiérrez, de la Gran Tenochtitlán, quien sumó seis tantos, ganándole a Paulo Villa, con cuatro y Ángel González, con tres.

En lo referente a la rama femenil, el campeonato se lo llevó Jennifer Lourdes Argueta, de la Escuela Gran Tenochtitlán, con once unidades, se3guida de Zaira Rocha Méndez, con siete y Azucena Rodríguez, de la Escuela Cuitlahuac, con cinco.

Rodolfo Enríquez se llevó los honores de la categoría de diez y once años, consiguiendo nueve puntos, derrotando a Carlos Trujillo, de la Escuela Cuitlahuac, con siete y a Miguel Félix, con tres.

En la rama femenil, Génesis Hernández, de la escuela Gran Tenochtitlán tuvo excelentes actuaciones en las tres pruebas, mismas que le valieron quedar en primer lugar, con siete puntos, ganándole a Norma Alcaraz, con seis y Marlene Vilches, con tres.

Por último, en la categoría de doce y trece años, Ulises Inda, en la Secundaria Técnica 30, se vio muy superior a sus oponentes, sumando diez puntos, derrotando a Jesús Raciel, con cinco e Israel Ulises Díaz, con tres.

Las competencias en los Festivales Atléticos Populares continuarán mañana, cuando entren en acción los chiquillos de la Delegación San Antonio de los Buenos, cuyas pruebas se realizarán en el campo de fútbol del Ejido Lázaro Cárdenas.

El director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Víctor Manuel Luna Rentería, comentó sentirse muy satisfecho por el esfuerzo que los niños han mostrado a lo largo de las competencias y manifestó que espera ver a los mejores en la final municipal, que está programada para el próximo mes.

*Será la IBERO Tijuana sede de la Octava Edición del Seminario de Pobreza y Exclusión

22:31 0
*Será la IBERO Tijuana sede de la Octava Edición del Seminario de Pobreza y Exclusión

*Estarán conferencistas reconocidos internacionalmente*

Con la presencia de dos conferencistas, referentes en el tema de la pobreza a nivel internacional, se realizará en la Universidad Iberoamericana Tijuana (IBERO) el Seminario de Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

TIJUANA B.C.-Los conferencistas de talla internacional son: Clara Jusidman Rapoport, quien en el 2003 fue una de los cuatro especialistas encargados de la elaboración del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México para la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en la materia, encargándose de varios apartados del Capítulo de DESC y del relativo a derechos humanos de las mujeres.

En 2008 colaboró en el diagnóstico de derechos humanos de Guerrero con el capítulo sobre DESC. En 2004 y 2005 coordinó la elaboración de un análisis sobre la Realidad Social en Ciudad Juárez, y de 2006 a 2009 promovió y participó en los Comités Conciudadanos para la Observación y la Reforma Electoral.

Y Fernando Cortés, economista por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS, Occidente. Entre el material que ha publicado están los libros: Procesos sociales y desigualdad económica en México y La distribución del ingreso en México: en épocas de estabilización y reforma económica.

María de Jesús Torres Góngora, directora del departamento de Ciencias Económico Administrativas de la IBERO Tijuana, anunció que el Seminario que se ha organizado desde hace ocho años, se realizará por primera vez en la institución y durante el mismo se presentarán investigaciones que académicos del Sistema realizan sobre el tema de la pobreza.

“El Seminario es itinerante, se realiza cada año en distintas sedes del SUJ. Tiene entre sus objetivos el que los académicos del Sistema conozcan lo que se está haciendo en cada una de las sedes de la Universidad Iberoamericana sobre el tema de Pobreza y Exclusión.
En un principio estaba pensado para que los alumnos del área administrativa fueran más sensibles a los problemas sociales” expresó.

Informó que durante el Seminario que se realizará el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el auditorio Loyola, se hará además el lanzamiento de una revista digital sobre el tema de la pobreza. Proyecto que es encabezado por la IBERO Puebla y en el que podrán colaborar todos los académicos del SUJ.

“El Seminario responde a la necesidad de hacer algo por resolver los problemas sociales. Para la IBERO Tijuana es importante empezar a tener posicionamiento en estos temas en la región y a nivel nacional” mencionó Torres Góngora.

Cabe destacar que durante los dos días se presentarán 41 ponencias, además de las dos conferencias magistrales “Construcción social de la violencia” a cargo de la doctora Clara Jusidman, y “Acercamiento de la pobreza como fenómeno multidimensional” impartida por el doctor Fernando Cortés.

MAS CORRUPCION EN EL GOBIERNO DE JORGE RAMOS

21:54 0
MAS CORRUPCION EN EL GOBIERNO DE JORGE RAMOS
Solicitan inventarios de bienes de dominio público y privado

Tijuana B.C.- Desde hace más de un año, el regidor priista Francisco Domínguez García ha solicitado al presidente municipal Jorge Ramos, al oficial mayor Mario Martínez y al síndico municipal Héctor Magaña, se entreguen los inventarios de los bienes de dominio público y privado que por ley deben hacerse semestralmente, pero ante la negativa de los funcionarios de cumplir con la norma, el edil solicitará a la próxima administración municipal se actúe contra estos funcionarios como lo marca el reglamento.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Cabildo de Tijuana, recordó que desde el pasado 18 de agosto de 2009, solicitó públicamente en la sesión de Cabildo celebrada ese día, que Martínez Castillo y Magaña Mosqueda entregaran el inventario que el Reglamento de Bienes y Servicios del Municipio estipula en su artículo 12.

"El reglamento es muy claro al señalar que para su validez ante terceros, el Cabildo aprobará los inventarios de bienes del dominio público y del privado semestralmente durante los meses de enero y julio de cada año de calendario como mínimo, y que el oficial mayor del Ayuntamiento deberá entregar los inventarios de la Administración Central Municipal a la Sindicatura Municipal de manera anual antes del 31 de diciembre para que por su conducto se pongan a consideración del Cabildo quien deberá autorizar la publicación de los mismos", detalló.

Domínguez García recordó que en ese 18 de agosto, el mismo presidente municipal aceptó que desde 2005 no se ha transparentado el inventario de los bienes de la ciudad, tanto de dominio público como privado, pero instruía para que el oficial mayor y el síndico municipal entregaran los inventarios para la próxima sesión de Cabildo.

"Pasaron los meses y no se ha entregado nada, yo personalmente le recordé de su promesa al señor presidente municipal en la sesión de Cabildo con fecha 31 de marzo de este año, donde solicité de nueva cuenta se entregaran dichos inventarios, cosa que no se hizo. Lo mismo hice en la sesión fechada el 27 de julio del corriente, donde nuevamente exigí se entregaran los inventarios para que se informe a la ciudad sobre los bienes que son propiedad del Ayuntamiento", insistió.

El funcionario municipal recordó que en la pasada sesión del 27 de julio el Presidente Municipal Jorge Ramos contestó lo siguiente en referencia al tema:

"Señor Regidor estamos haciendo todo un trabajo ahora, tengo meses trabajando Sábados y Domingos para lograr la aprobación de la cuenta pública patrimonial, yo creo que la cuenta patrimonial del 2008 y 2009, la del 2008 en unos diez días queda lista y ya tengo el inventario listo para hacérselo llegar con mucho gusto y antes de agosto la cuenta patrimonial de 2009 también la puedo ya remitir y 2010 seguimos trabajando en esa parte", señaló.

Pese a la promesa del presidente municipal, lamentó el regidor Domínguez García, actualmente no se ha entregado ni un solo inventario de los bienes de dominio público y privado que el Ayuntamiento posee actualmente.

"Aquí existe el riesgo de que ni los mismos que integran el gobierno actual conocen todos los bienes con los que contamos, ya tenemos el problema de las 150 patrullas que no aparecen, otros cientos de muebles de la Secretaría de Seguridad Pública que se esfumaron, y esos son casos que nos hemos dado cuenta, pero sin un inventario, puede haber algunos vivaces que se aprovechen de la incapacidad del síndico y del oficial mayor, si no es que ellos están actuando con alevosía", embistió.

Por tales motivos, manifestó Domínguez García, solicitara al próximo gobierno municipal "exija a la actual administración la entrega de dichos inventarios", y a la vez, actúe como lo marca el artículo 12 y reprenda a los funcionarios que por tres años "se pasaron por el arco del triunfo" el Reglamento de Bienes y Servicios del Municipio.

"El mismo artículo en mención del reglamento indica que la inobservancia del presente artículo, dará lugar a las responsabilidades administrativas, penales o civiles que resulten en contra de los funcionarios responsables de su cumplimiento así, como de terceros en su caso", advirtió.

ENCUENTRAN SUSTANCIAS TOXICAS EN MALECÓN BICENTENARIO DE PLAYAS DE TIJUANA

15:22 0
ENCUENTRAN SUSTANCIAS TOXICAS EN MALECÓN BICENTENARIO DE PLAYAS DE TIJUANA

TIJUANA B.C.-ENCUENTRAN SUSTANCIAS TOXICAS EN MALECÓN BICENTENARIO DE PLAYAS DE TIJUANA
GRUPO ESPECIAL DE BOMBEROS LLEVO ACABO MANIOBRAS PARA RETIRAR DICHAS SUSTANCIAS TOXICAS.FOTO REPORTAGE ISRAEL MARTINEZ PAEZ




CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

15:17 0
CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez
Voraces
TIJUANA B.C.-Convencido que los mexicanos somos un “ejército de retrasados mentales” el gobierno federal autorizo que los banqueros habilitaran las corresponsalías bancarias para aniquilar la maltrecha economía de las familias en la frontera.
Desde hace varias semanas, los banqueros hacen todo lo posible por convencernos de los beneficios que acarreara la instalación de “corresponsalías bancarias”, que no es otra cosa que negocios autorizados para recibir pagos en dólares.
Para información del respetable, ahora los bancos tendrán “extensiones” en gasolineras, farmacias, tiendas y prácticamente cualquier establecimiento, para controlar el flujo de dólares en la frontera norte de México. Desde mediados del año pasado, el coordinador de asesores de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos López-Moctezuma Jassa, informo que un corresponsal bancario no es una sucursal y que los tenderos no serán sus empleados.
Dijo que –simplemente-- es un canal “transaccional” de la institución financiera, aunque aclara que puede cumplir las funciones de un cajero automático. Para que quede más claro, las corresponsalías bancarias serán una especie de controladores del flujo de dólares en la frontera, donde el banco sabrá que cantidades maneja, la Secretaria de Hacienda tendrá el control del billete verde y el gobierno norteamericano se frotara las manos al abrirle las puertas a los depósitos de su divisa provenientes del México.
Apenas la semana pasada el titular de la Asociación Mexicana de Bancos, Luis Robles Miaja, llego a Tijuana a vomitar argumentos para justificar el control de dólares en territorio mexicano. En su exposición que sonó a necedad, el señor Miaja defendió la necedad de la autoridad para limitar a los empresarios en sus depósitos en dólares y al mismo tiempo justificar la creación de “corresponsalías bancarias” que –dice—vendrán a aliviar las restricciones sobre la divisa estadunidense.
Tan enredado estuvo don Miaja, que no tuvo más remedio que aceptar que los bancos “no son hermanas de la caridad”, aunque fue incapaz de explicar donde estaría la ganancia de los banqueros con la instalación de las corresponsalías.
Para información de la comunidad, esas “corresponsalías bancarias” aceptaran los dólares por debajo de las populares casas de cambio en la frontera. Esos dos o tres centavos de diferencia, se traducirán en millones de dólares diarios en las 10 mil corresponsalías que operaran a lo largo de la frontera norte. Los bancos tendrán 10 mil trabajadores perfectamente controlados pero no les pagaran salario.
Un par de días antes, el alcalde electo de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo se fue a la yugular del gobierno federal al llamarlo incapaz de controlar el lavado de dinero que –en este caso—es el principal argumento para controlar los depósitos en dólares en todo el territorio nacional.
Y no se trata de desestimar a la ligera la implementación de una medida que combata la acción de los narcotraficantes, sino poner en claro que la frontera norte tiene características económicas especiales. Si la autoridad federal es “incapaz” de poner candados al delito de lavado de dinero, no pude atentar contra la maltrecha economía local.
En pocas palabras, las llamadas corresponsalías bancarias vendrán a enriquecer a los bancos, a hinchar los bolsillos del gobierno y a descalabrar a miles de mexicanos que se parten la espalda en Estados Unidos y viven en la frontera norte de México.
Lo que no se publicó de la reunión del miércoles fueron los reproches del presidente de la Coparmex en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, quien también se le fue a la garganta a los banqueros. Hernández Niebla critico abiertamente las corresponsalías bancarias; “No nos queda de otra más que usarlas, pero sabemos que los bancos son bancos y verán la forma de sacarle negocio al uso de las corresponsalías”.
Golpeador
Hace justo una semana, Cicuta se refirió a una orden de aprehensión que concedió el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mexicali, en contra del arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime, ex alcalde de Tijuana, ex senador de la República y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Nadie atina a decir que se esconde tras la mencionada orden de arresto y desde luego que en el Juzgado Quinto de Distrito de Tijuana, se cuidan de entregar datos a los inquietos periodistas. Sin embargo, el asunto generó harto ruido al interior del Partido Acción Nacional, sobre todo porque “es del conocimiento público” que Osuna Jaime protagonizo recientemente un escándalo de violencia domestica.
Algún personaje medianamente enterado, supuso que se trata de una denuncia interpuesta contra Osuna por esa causa. No obstante esa teoría quedaría descartada porque la violencia domestica es un delito de orden común y no de ámbito federal. Ciudadanos comunes deben saber que –ahora mismo—se considera delito federal que una mujer porte un bolso pirata o contrabandeado. También es delito que una persona lleve consigo discos compactos hechizos. Todos sabemos que es delito federal la portación de un ama de fuego sin el permiso que extiende la Secretaria de la Defensa.
Lapidado
Muy preocupante se torna la cifra de presidentes municipales asesinados este año en diversos puntos de la República Mexicana. Más llama la atención que Gustavo Sánchez, alcalde de Tancitaro, Michoacán, haya sido lapidado, es decir, fue asesinado a pedradas. También ayer trascendió que una mujer iraní fue condenada a muerte por adulterio y coparticipe en el asesinato de su esposo, aunque “le perdonaron” matarla a pedradas. Ahora será ejecutada en la horca. En el caso de los alcaldes, hay quienes sienten que los periodicazos, son simples caricias.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

PIDE COPARMEX A SEDECO REDOBLAR ESFUERZOS PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD

15:13 0
PIDE COPARMEX A SEDECO REDOBLAR ESFUERZOS PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD

Atendiendo los estudios elaborados por académicos del Colef y UABC


TIJUANA B.C.-El que Baja California se ubique en tercer lugar de competitividad es de gran importancia en la región, pero también un compromiso para que los gobiernos atiendan los problemas detectados en el estudio del Colef y la UABC, consideró el contador público, Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente de Coparmex Tijuana mencionó que el documento demuestra que uno de los problemas que impiden el avance en la competitividad el estado, es la falta de simplificación en los trámites y lo que se busca con este resultado es limitar la fuga de inversiones.

Por ello es necesario dar seguimiento al tema para lograr la simplificación en la apertura de negocios como gestores empresariales de la micro, pequeña, mediana y grande empresa, comentó.

Refirió que luego de sostener una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Alejandro Mungaray Lagarda, el funcionario expuso que recuperación económica a nivel Internacional, se buscará ser más agresivos en la captación de inversión extranjera directa, ya que por el momento está detenida.

Mientras tanto, dijo, se enfocarán en la MYPIME a través de la simplificación administrativa, la gestión de fondos, y la promoción a los programas de incubadoras de empresas, algo en lo que COPARMEX Tijuana está de acuerdo a fin de incentivar la creación de nuevos empleos.

En la reunión también se acordó sumar a este esfuerzo al programa que tiene la UABC con el financiamiento de MIPYMES, para aprovechar los proyectos que tienen los universitarios de las distintas carreras, destacó Hernández Niebla.

Sedeco y Coparmex acordaron además trabajar conjuntamente en la promoción y aprovechamiento de los beneficios que tienen los cambios a la Ley de Competitividad del Estado.

Por último el C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de Coparmex dijo, que a fin de lograr cada uno de los acuerdos, se establecieron una serie de reuniones periódicas para ver los avances en cada uno de los puntos establecidos.

ARRANCAN EN UDCI ACTIVIDADES DEL FESTIVAL ENTIJUANARTE 2010

15:06 0
ARRANCAN EN UDCI ACTIVIDADES DEL FESTIVAL ENTIJUANARTE 2010

TIJUANA B.C.-Siendo la Universidad de las Californias (UDC) una de las sedes alternas del evento cultural Entijuanarte 2010, dieron inicio este lunes los trabajos que servirán de antesala al mismo con la conferencia ´La promoción cultural a través del arte en Tijuana´ y la exposición ´BICENTENARIO EN EL DISEÑO´.

Rodolfo Arana, coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico Electrónico de la UDC mencionó que la muestra se compone de una selección de 35 obras de alumnos de entre cuarto y noveno cuatrimestre de esta carrera.

Destacó que además de la exposición, habrá otras presentaciones de este mismo tipo a través de la exhibición de imágenes, carteles o propuestas de páginas de internet, siguiendo siempre la línea del Bicentenario y Centenario de la Revolución.

Asimismo, previo a la exposición, Carmen García Montaño, coordinadora de la Casa de la Cultura de Tijuana, ofreció una plática en la cual abundó sobre el impulso que se le puede dar a la promoción cultural en la ciudad a través del arte en tanto que éste haga surgir la necesidad de creación dentro de cada uno de nosotros, señaló.

Por otro lado, el coordinador resaltó que para la UDC es muy importante formar parte de la programación de escenarios artísticos y culturales como el Entijuanarte, en el que además de servir como sede alterna, haya la oportunidad de proponer actividades que permitan, entre otras cosas, mostrar tanto la calidad educativa con que cuenta la universidad, como su interés por el desarrollo cultural en Tijuana.

En ese sentido, cada vez que la institución realiza o participa en la promoción de actividades culturales, convoca a maestros y directivos a que acuerden con los coordinadores de estos eventos, propuestas creativas, gráficas y de logística que queden a cargo de los alumnos como una forma de introducirlos al campo cultural, al cual, siempre responden favorable y responsablemente, enfatizó.

Por último, Arana agregó que además de estas intervenciones, la UDC contará directamente con un stand en el CECUT los próximos días 1, 2 y 3 de octubre en los que se lleve a cabo el Entijuanarte, donde se presentarán más trabajos que ubiquen a la universidad como uno de los principales semillero culturales de la ciudad.

HACU RECONOCE AL CETYS SUS ESFUERZOS EN PRO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

15:03 0
HACU RECONOCE AL CETYS SUS ESFUERZOS EN PRO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

§ En el marco de la 24va. Conferencia Anual de la Hispanic Association of Colleges & Universities, acontecida en San Diego, California

§ Rector y académicos exponen programa de Doble Grado.

Tijuana B.C.- CETYS Universidad recibió un reconocimiento por los esfuerzos que ha hecho en pro de la internacionalización de la educación, por parte de la Hispanic Association of Colleges & Universities (HACU). La entrega de la placa se llevó a cabo en este mes, en el marco de la Sesión Plenaria Internacional "The Hispanic Cultural Heritage: A Rich Legacy", acontecida durante la 24va. Conferencia Anual de la HACU en San Diego, California.

Frente a un auditorio de alrededor de 300 asistentes, el Dr. Jorge Rocha Yáñez, Director de Efectividad Institucional del CETYS pasó al estrado a recoger la loable distinción. En el acto, Antonio Flores, Presidente de HACU, resaltó en su discurso las características de la institución bajacaliforniana reconocida, a la par de mencionar que CETYS es uno de los integrantes Asociación desde hace ya varios años.

Por su parte, Rocha Yáñez apuntó en su discurso que "es un honor recibir este reconocimiento y más aún en el marco del 49 aniversario de CETYS Universidad". Además, declaró: "En esta Universidad se fundamenta la internacionalización institucional, desde la perspectiva de una organización de aprendizaje, que se ve reflejada en cada campus y en todos los niveles, mediante actividades, proyectos e iniciativas en las que participa la comunidad, que buscan promover la educación internacional, la apertura de la diversidad y los lazos de colaboración interinstitucionales".

Además, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, junto con el Ing. Jorge Sosa, Coordinador de Proyectos Internacionales del Colegio de Ingeniería de dicha institución y Antonio Esqueda, representante de City University of Seattle presentaron en este evento la alianza que tienen ambas entidades con el Doble Grado, el cual permite a los alumnos recibir un certificado de estudios valido tanto en México, como en Estados Unidos. Así también participó en el evento la Lic. Elba Santaella, del área de Programas Internacionales de la institución bajacaliforniana.

La HACU es una asociación de Instituciones de Educación Superior, cuyas oficinas generales están en San Antonio, Texas, creada en 1986 y actualmente representa a más de 450 universidades en los Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica, España y Portugal. Su misión es promover el desarrollo de las instituciones afiliadas; mejorar el acceso y la calidad de oportunidades educativas a nivel postsecundario para los estudiantes hispanos; y responder a las necesidades de los sectores empresarial y gubernamental a través de programas de colaboración y compartiendo recursos e información.

martes, 28 de septiembre de 2010

DONALDO PEÑALOSA AVILA PRESIDENTE MUNICIPAL DE TECATE

22:24 0
DONALDO PEÑALOSA AVILA PRESIDENTE MUNICIPAL DE TECATE

INVITA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS A PROMOVER EL LADO POSITIVO DE LA CIUDAD

22:17 0
INVITA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS A   PROMOVER EL LADO POSITIVO DE LA CIUDAD

Apoyo total a “Tijuana Innovadora”

Es la oportunidad de demostrarle al mundo lo noble e importante que es nuestra ciudad”, expuso

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) será la sede oficial del evento internacional que se inaugurará el día 7 de octubre

Tijuana, B.C. 28 de septiembre de 2010.- Con el objetivo de mostrar al mundo las innovaciones que Tijuana exporta al mundo materia educativa, científica, cultural y tecnológica, este día el presidente municipal Jorge Ramos invitó a los servidores públicos del gobierno municipal a apoyar el proyecto “Tijuana Innovadora”.

Durante una presentación en el patio central de Palacio Municipal, exhortó a los más de mil funcionarios y empleados municipales presentes allí a colaborar y respaldar este evento que marcará la historia de nuestra frontera.
VIDEOGRAFO ISRAEL MARTINEZ PAEZ
“Nosotros como colaboradores del gobierno no nos podemos mantener al margen de un acontecimiento como lo es ‘Tijuana Innovadora’, pues es la oportunidad de demostrarle al mundo lo noble e importante que es nuestra ciudad”, exclamó.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) será la sede oficial del evento internacional que se inaugurará el día 7 de octubre, con la presencia de expositores de primer nivel en los campos de la industria de la comunicación, aeroespacial, médica, automotriz, cine y electrónica.

Ante el interés de los presentes, el presidente del Comité de Imagen de Tijuana, José Galicot Behar, refrendó su compromiso con el proyecto y contagio de su energía a los funcionarios y empleados para que participen en actividades que promuevan el lado positivo de la ciudad.

“En Tijuana hacemos muchas cosas positivas que debemos enseñarle al mundo, lo que Tijuana fabrica, lo que Tijuana produce, lo que se hace con las manos y el cerebro de los tijuanenses, lo que el mundo no ha visto”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que el día 21 de octubre más de 100 mil personas de una manera alegre y espontánea bailarán y cantarán el himno “Yo amo a Tijuana” en plazas comerciales, escuelas, empresas, parques y centros.

Durante el evento también estuvieron presentes el regidor Luis Bustamante Mora; la directora de Relaciones Públicas de Tijuana Innovadora, Sarah Leal y la subdirectora de Asuntos Internacionales del XIX Ayuntamiento, Lorena Flores.

Comprometidos Sanders y Bustamante en impulsar la región San Diego-Tijuana

22:14 0
Comprometidos Sanders y Bustamante en impulsar la región San Diego-Tijuana

WASHINGTON.- Facilitar tratados bilaterales, proyectos de cruce fronterizo e iniciativas de transportación, fueron solo algunos de los proyectos que Jerry Sanders y Carlos Bustamante, alcalde de San Diego y el presidente electo de Tijuana respectivamente, habrán de impulsar para lograr un mayor desarrollo de la región.

Durante la reunión celebrada en Washington “One Region/One Voice” (Una Región/Una Voz); donde se reunieron funcionarios de ambos lados de la frontera, el alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y el alcalde de San Diego Jerry Sanders, sostuvieron dicho compromiso de unir esfuerzos.

Para ello el mandatario sandieguino confirmó que habrá de apoyar la promoción de esfuerzos conjuntos, asistiendo a reuniones con Carlos Bustamante en Tijuana, para abordar temas relacionados al crecimiento de infraestructura de ambos lados de la frontera.
Otro reto es acelerar los tiempos de cruce fronterizo a fin de evitar mayores pérdidas económicas para la región.

En ese sentido ya existen reuniones con el Departamento de Estado de Estados Unidos, con Alex Lee, director de la Oficina de Relaciones con México y Stephen E. Dreikorn, de Global Intergovernmental Liaison; para dar avance a estos proyectos.

Por su parte, Carlos Bustamante Anchondo se comprometió a promover acciones en conjunto con el gobierno de San Diego, para incentivar las relaciones comerciales de la región Tijuana-San Diego, demostrando que esta ciudad es segura para desarrollar toda clase de actividad comercial, de servicios, turismo y demás acciones productivas.

En ese sentido afirmó que Tijuana es una ciudad innovadora, integrada por una sociedad que se ha destacado por salir adelante ante cualquier obstáculo, siempre en base al esfuerzo y el trabajo arduo y comprometido.

Carlos Bustamante agregó que sólo en Tijuana, existen 25 universidades, siendo esta una ciudad que cuenta con mano de obra calificada, con infraestructura moderna y calidad de servicio.

Por lo que adelantó que en su gobierno que iniciará a partir del 1 de diciembre, hay entre muchos proyectos, el promover la inversión extranjera que a su vez permita la creación de empleo en la ciudad para lo cual, dará mayores facilidades en la tramitología.

CESPT PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL SIMULACRO FINAL “EJERCICIO 24”

21:33 0
CESPT PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL SIMULACRO FINAL  “EJERCICIO 24”

· Se trata de un plan de contingencias aplicado con herramientas y tecnologías sobre desastres naturales de la Universidad Estatal de San Diego.
· Se hizo la demostración de una planta potabilizadora portátil en la planta de tratamiento de Punta Bandera.

Tijuana, B.C.- Personal especializado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) participó en una serie de conferencias organizadas en la Universidad Estatal de San Diego sobre el Ejercicio 24, un programa con reconocimiento internacional contra desastres naturales y ataques terroristas.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que la paraestatal fue invitada a participar en la conferencia final de Planificación del Ejercicio 24 que se llevó a cabo en el Centro de Visualización de la Universidad Estatal de San Diego.

Los especialistas y creadores de este ejercicio resaltaron que la CESPT es uno de los pocos organismos de este tipo a nivel nacional que tiene experiencia en este campo, debido a que participa permanentemente en el Plan de Contingencia Municipal desde hace varios años.

Asimismo, previo a este simulacro técnicos que participan en la elaboración de este ejercicio hicieron una demostración de una potabilizadora de agua portátil que sirve para reestablecer el servicio en alguna zona siniestrada en caso de algún acontecimiento de este tipo.

Esta maquina tiene una capacidad para purificar 35 mil litros de agua al día, e incluso fue probada en las lagunas de oxidación de la planta de tratamiento de Punta Bandera.

Los expositores indicaron que en un panorama de este tipo este tipo de tecnología podría instalarse fácilmente en el lecho de un arroyo y purificar el agua corriente para el uso humano.

Cabe destacar, que en el simulacro antes mencionado participaron autoridades del vecino estado de California, más de 200 países de manera virtual, así como elementos de la Marina de Estados Unidos, funcionarios de protección civil y bomberos de dicha entidad.

Durante este evento se realizó un simulacro con un escenario que incluyó un terremoto de 7.2 grados de magnitud frente a las costas de Huntington Beach, California bajo la superficie generando una catástrofe y derrame de petróleo, 30 a 100 muertos, personal civil herido y dos muertos, además de olas marinas que se levantan y entran en tierra a lo largo de una longitud de 3 a 5 millas.

El Ejercicio 24 es un plan de asistencia humanitaria en caso de desastre que aporta herramientas y tecnologías que se utilizaron con éxito durante la respuesta en el terremoto en Haití, el de Mexicali y en el derrame de petróleo en el Golfo de México.

ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN POR INCUMPLIMIENTO DE GOBIERNO DE OSUNA MILLÁN

20:57 0
ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN POR INCUMPLIMIENTO DE GOBIERNO DE OSUNA MILLÁN

TIJUANA B.C.-Alrededor de 100 personas entre estudiantes, padres y profesores la Escuela Secundaria Estatal No. 214, se manifestaron el día de ayer en las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE), para exigir el cumplimiento de los acuerdos sostenidos por ambas partes.
En pasados días una comisión se trató de entrevistar con la delegada del SEE, Mtra. Adriana Mendiolea Martínez, para revisar los asuntos pendientes con dicha Institución, entre otros, la asignación del director de dicha secundaria, la construcción de una nueva aula y la contratación de la planta de profesores, estos últimos, por cierto, no han recibido salario desde el inicio de clase.
Al respecto el Profesor responsable de la secundaria No. 214, profesor Hilario Castillo dijo: “Es lamentable que las autoridades educativas en lugar de atender y resolver las demandas de los estudiantes y profesores, cierren las puertas y hagan oídos sordos a los reclamos justos, puesto que son motivados por un compromiso incumplido. Por eso vamos a exigir la intervención del Lic. Gustavo Ley Ruiz, Subsecretario de gobierno, para que a través de la subsecretaria pueda lograrse la asignación del director a la escuela, el contrato de los profesores y la construcción de una aula para el grupo de tercero que por el incremento natural es necesario.” y agrego: A partir del día miércoles vamos a instalar un plantón por tiempo indefinido por qué no vamos a esperar que pase más tiempo sin que se atienda nuestra demanda.

Los padres de familia por su parte exigieron que el Lic. Gustavo Ley Ruiz intervenga, al respecto la señora María de los Ángeles, integrante de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia comentó: “los padres de familia hemos trabajado con los profesores desde hace 5 años y sabemos que son maestros trabajadores y cumplidos. A demás, dijo estar molesta porque los alumnos están recibiendo clases en condiciones muy precarias, pero además los maestros desde que iniciaron sus labores no reciben salario alguno, por que el SEE no los ha contratado” . Por eso mencionó que los padres de familia apoyarán la lucha de los profesores y estarán presentes en el plantón que inicia el día miércoles 29 de septiembre.

Finalmente fueron recibidos en las instalaciones de la subsecretaria de gobierno por el subsecretario Lic. Gustavo Ley Ruiz quien se comprometió a dar una respuesta el día de hoy (miércoles), sin embargo, mencionó que el SEE tiene que cumplir la parte que le toca para facilitar la resolución del problema.

SE INTEGRAN 3 MIL PERSONAS AL SEGURO POPULAR

20:36 0
SE INTEGRAN 3 MIL PERSONAS AL SEGURO POPULAR

Son residentes de la Zona Este de Tijuana

TIJUANA B.C.- Mil 100 familias fueron incorporadas al Seguro Popular, luego de recibir su póliza de afiliación, en jornada realizada esta mañana en la explanada de la Delegación La Presa.

La directora General del Régimen de Protección Social en Salud, de Baja California, Mirna Rincón Vargas informó que esta entrega beneficiará a cerca de 3 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Indicó que los nuevos beneficiarios son habitantes de las colonias Villa Fontana, Villa del Real, Mariano Matamoros, Florido, entre otras.

Rincón Vargas mencionó que el Seguro Popular cubre sin costo 275 intervenciones lo que representa el 99 por ciento de las enfermedades, las cuales se encuentran especificadas en la Carta de Derechos y Obligaciones que se les entrega junto con su póliza de afiliación.

Dijo que durante la vigencia de la póliza de afiliación los tijuanenses beneficiados podrán recibir consultas y medicamentos en los Centros de Salud más cercanos a sus domicilios, y en caso de ser necesario su médico los remitirá al Hospital General para que reciban atención especializada, incluyendo las cirugías y la hospitalización, sin ningún costo.

Por ultimo, señaló que para cualquier duda acerca de los servicios y/o la cobertura del Seguro Popular, la población se puede comunicar de manera gratuita al 01 800 025 11 11.

COBRAN RELEVANCIA LAS ADICCIONES DE COMPORTAMIENTO

15:53 0
COBRAN RELEVANCIA LAS ADICCIONES DE COMPORTAMIENTO
· El juego, internet, trabajo y compras son algunas de las denominadas adicciones de comportamiento.

Tijuana B.C.-Actualmente, debido al avance de la tecnología y la dinámica de la vida social, es más común que las personas se conviertan en adictas al juego, al internet, al trabajo o las compras, estas conducta forman parte de las adicciones de comportamiento, las cuales han cobrado auge en fechas recientes, informó el Dr. José de Jesús Torres Vera, catedrático de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad campus Tijuana.

Las adicciones se pueden definir como una de tendencia al consumo de sustancias aunque últimamente se le está t catalogando y evaluando también a las adicciones del comportamiento, dentro de este tipo las más problemáticas son al juego y al internet, las cuales afectan principalmente a los adultos y a los adolescentes, explicó.

Agregó que en los adultos se da mucho en los juegos de apuesta, ya sea en reuniones de convivencia o inclusive en los nuevos portales de apuestas por internet. Las adicciones al internet, abordan toda la gama de problemas en línea, por ejemplo, las dependencias al cibersexo, los videojuegos, el chat, las redes sociales, entre otros.

La primera recomendación es vigilar a los niños, aunque se torna difícil cuando ambos padres trabajan, por lo que la manera ideal de abordarlo es mediante la comunicación, acordar que el tiempo dedicado en internet se utilice en otras actividades, escuchando la opinión tanto del padre como del adolescente, aconsejó Torres Vera.

Otra adicción que está cobrando muchas víctimas es el trabajo, nos han llegado casos, en los cuales las esposas comentan cómo la adicción al trabajo por parte de su pareja provoca discusiones severas hasta ocasionar deterioro en la familia. Otra adicción común es a las compras, la cual repercute en la economía, la familia y afecta principalmente, a las mujeres, comentó el catedrático.

Los síntomas para determinar que se trata de una adicción de comportamiento son, en primera instancia, es el factor tiempo, es decir, se destina demasiado a la actividad; la segunda es presentar ansiedad e irritabilidad, posteriormente cuando hay abstinencia se genera una depresión llamada vacío existencial, cuando la persona se aísla de sus actividades acostumbradas; otro factor, es el dinero, cuando se comienza a gastar más de la cuenta, lo cual genera conflictos a nivel familiar y social.

Existen diferentes grupos fundamentados en la filosofía de Alcohólicos Anónimos, que pueden ayudar a sobresalir de una adicción de este tipo, también si se trata de un comportamiento grave se puede acudir a la ayuda de un psicólogo, aunque un afectación menor se puede tratar en el núcleo de la familia, dijo José de Jesús Torres Vera. Al respecto comentó que CETYS universidad cuenta con el Centro de Apoyo y Orientación Psicológica donde los alumnos asesorados por especialistas brindan servicio a la comunidad. Mayores informes al 903-18-00 ext. 285

La Arquidiócesis tendrá la X Jornada Diocesana del Rosario

15:48 0
La Arquidiócesis tendrá la X Jornada Diocesana del Rosario
TIJUANA B.C.-La Jornada Diocesana del Rosario Viviente se llevará a cabo en la Arquidiócesis de Tijuana, por décimo año consecutivo, el próximo sábado 2 de octubre en el Auditorio de Tijuana las 4:00 de la tarde, que será presidido por el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

“En el año 2000 cuando celebrabamos el Gran Jubileo en la Iglesia mundial el Papa en el mes de octubre tuvo la Jornada Mundial del Rosario, por primera vez. Fue un momento bellísimo, sumamente preparado en comunicación simultánea a todas partes del mundo de tal manera que hubo participación de distintos lugares del mundo. Y todos los Obispos asumimos esto como un signo de que deberíamos hacerlo año tras año en nuestras respectivas diócesis”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

En un inicio se realizaba esta jornada en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona río, pero debido a que ha ido creciendo el número de asistentes ya se tuvo que buscar un lugar más amplio, por eso se realiza en el Auditorio Municipal.

Este año rezarán los misterios dolorosos, donde cada uno será dirigido por integrantes de un movimiento eclesial.

El primer misterio “La oración de Jesús en el huerto del Getsemaní” estará a cargo de Nueva Expresión, el segundo misterio “La flagelación de Jesús atado a la columna” lo dirigirá la Comunidad Alianza Juan 17,21; el tercero “Jesús es coronado de espinas” por Renovación Carismática en el Espíritu Santo, el cuarto “Jesús con la cruz a cuestas camino al calvario” estará a cargo de Encuentro matrimonial y “La crucifixión y muerte de Jesús” por Encuentros de Promoción Juvenil.

Se espera una asistencia de 4 ó 5 mil personas.


Los esperamos en este importante evento.


Que Dios los Bendiga.

LA GENTE Y LA TV HAN SIDO TESTIGOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE TIJUANA

15:37 0
LA GENTE Y LA TV HAN SIDO TESTIGOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE TIJUANA

Evocó el presidente municipal Jorge Ramos

* “Las familias de esta ciudad han sido testigos, al igual que la televisión, de múltiples acontecimientos importantes que han marcado nuestra historia; pero también de nuestra renovación”, afirmó


Tijuana B.C.- ‘’Restablecer la tranquilidad de las familias tijuanenses y mejorar la imagen urbana de la ciudad, han sido los mayores retos de mi administración, pero también una de mis principales satisfacciones’’, evocó el presidente municipal Jorge Ramos.

Si bien los costos han sido elevados la satisfacción de ver una nueva Tijuana bien ha valido la pena, ‘’porque unidos sociedad y gobierno hemos demostrado que podemos avanzar y vencer todos los obstáculos que se nos presenten’’, agregó.

Durante la celebración del 50 aniversario de Canal 12, el presidente municipal Jorge Ramos refirió que la televisión ha sido testigo de múltiples acontecimientos importantes de nuestra ciudad, entre ellos, de su renovación.

“Me siento muy satisfecho del trabajo que conjuntamente con la ciudadanía hemos realizado en estos casi tres años de gobierno para beneficio de nuestra querida ciudad”, añadió.

“Y con la convicción de hacer de Tijuna una mejor ciudad y ejemplo a nivel mundial, estoy seguro que el próximo gobierno le dará continuidad al proyecto de mejorarla y brindar siempre un mayor bienestar a nuestras familias”, indicó.

Detalló que la rehabilitación de 43 bulevares con concreto hidráulico como parte del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), el reconocimiento a nivel internacional del cuerpo policíaco; así como la ampliación de unidades deportivas de primer nivel y la construcción del complejo “José Santos Meza”, son algunos de las metas alcanzadas.

Además, de la reconstrucción del Malecón de Playas de Tijuana y la obra comunitaria realizada en la ciudad han contribuido a que este trienio haya sido de grandes logros, explicó el presidente municipal durante su mensaje.

“Me voy satisfecho y convencido de que hicimos lo mejor para nuestra ciudad”, subrayó..

En el marco del 50 aniversario de Canal 12, el presidente municipal Jorge Ramos reconoció el liderazgo de este medio informativo que durante las últimas 5 décadas ha plasmado la historia de la ciudad.

“Su labor ha ido más allá del comunicar el acontecer diario, han logrado mantener su liderazgo como una empresa preocupada por informar a nuestra comunidad tijuanense”, concluyó.

HAY MÁS CAMPEONES EN LOS FAPS DE PLAYAS DE TIJUANA

15:36 0
HAY MÁS CAMPEONES EN LOS FAPS DE PLAYAS DE TIJUANA
TIJUANA B.C.-Con éxito se realizó la más reciente jornada de los Festivales Atléticos Populares, evento organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y en las competencias correspondientes a la Delegación Playas de Tijuana, los niños dieron lo mejor de sí en cada una de las pruebas..

La justa de Playas de Tijuana se realizó en la Unidad Deportiva El Mirador y contó con una gran participación, registrándose alrededor de cincuenta y cinco niños.

En la categoría de seis y siete años, rama varonil, Edson Tirado, de la escuela Francisco Javier Mina, se llevó los honores, al sumar un total de 7 puntos, seguido de Eduardo Chávez Vall, con cinco y en tercer lugar Marcos Ramírez, con tres.

En la rama femenil, Lizbeth Corrales, de la Primaria Ramón López Velard, se coronó, al terminar con once puntos, superando a Brenda Hernández, de la Primaria Francisco Javier Mina, con siete.

En la categoría de ocho y nueve años, rama varonil, David Alexis, de la Escuela Solórzano hizo todo lo posible por terminar con el primer lugar, registrando once puntos, mismos que le alcanzaron para imponerse ante Luis Eduardo Aguilar, de la Escuela Patria, con seis y Amel Mata Polinar, con cinco.

En el primer lugar de la rama femenil quedó Sara Campos Tovar, de la Escuela Solorzano, con diez puntos, seguida de Alondra Granados, de la Escuela Patria, con ocho y Axel Mata Polinar, de la Escuela Patria, con cuatro.

En la categoría de diez y once años, Jorge Barrientos, de la Escuela Patria, tuvo excelentes actuaciones, mismas que le permitieron terminar en el primer lugar, con un total de once puntos, superando a su compañero Luis Fernando Campos, con seis y en el tercero Jorge Alejandro Padilla, de la Primaria Francisco Javier Mina, con cuatro.

Por último, en la categoría de doce y trece años, el campeonato se lo quedó Eloy Yonato Lagarde, de la Escuela Patria, quien en las tres competencias sumó un total de ocho unidades, imponiéndose ante Mario Peregrino, de la Escuela Pablo Martín, con seis y Brandon Casas Hernández, de la Escuela Patria, con cinco.

Los tres primeros lugares de cada categoría y rama ya tienen su lugar asegurado a la gran final municipal, que se desarrollará el próximo mes, donde estarán los mejores de cada delegación, por lo que seguramente serán competencias muy cerradas.