jueves, 23 de septiembre de 2010

ANAPROMEX BLOQUEA GARITA INTERNACIONAL EN TIJUANA


TIJUANA B.C.- Integrantes de Anapromex marcharon por la ciudad para exigir a la autoridad un programa de nacionalización de vehículos que beneficie a miles de propietarios de vehículos de procedencia extranjera.

Con la protesta, los agremiados cerraron parcialmente el paso en la garita de San Ysidro, donde concluyó la marcha, ahí Fidel Villanueva Ramírez, líder nacional de la asociación, informó que para el próximo mes habrá una discusión en la Cámara de Diputados




JULIAN LEYZAOLA PODRÍA SER CONTRATADO EN GOBIERNO DEL ESTADO JOSÉ OSUNA MILLA


TIJUANA B.C.-JULIAN LEYZAOLA PODRÍA SER CONTRATADO EN GOBIERNO DEL ESTADO JOSÉ OSUNA MILLA SI ES DESPEDIDO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL.

ACUERDAN COMPROMISOS EN SEGURIDAD PÚBLICA ALCALDES DE LA FRONTERA NORTE


A iniciativa del presidente municipal Jorge Ramos

"'Son los municipios de esta frontera quienes conocen a fondo la problemática y la realidad de lo que acontece en ambos lados de la línea internacional", señaló el presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos

La buena relación policíaca y el intercambio comercial que predomina en la región Tijuana- San Diego, despertaron hoy el interés de los alcaldes de la frontera Norte de México

Abordaron temas de seguridad, cruces fronterizos, municipalismo, infraestructura, desarrollo económico, relaciones internacionales, medio ambiente y salud

SAN DIEGO, California.- El presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos, propuso hoy a los alcaldes de la frontera Norte de México y del Sur de Estados Unidos una representación de los municipios de esta franja para defender las iniciativas y designación de presupuesto que se tomen en la Ciudad de México en materia de seguridad y cruces fronterizos.

Son los municipios de esta frontera, dijo, los que conocen a fondo la problemática y la realidad de lo que acontece entre las comunidades de ambos lados de la línea internacional.

Los alcaldes asistentes coincidieron en la necesidad de hacer llegar a la Secretaría de Gobernación, la preocupación de los municipios fronterizos del Norte del país ante la deportación de delincuentes y repatriación humana.

De esta manera, en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte y Coparmex de la frontera norte, se dará un acercamiento con los diputados federales mexicanos para que en el presupuesto de 2011, se destinen mayores recursos para que el Instituto Nacional de Migración se encargue de que estas personas deportadas lleguen hasta su lugar de origen.

Mencionó que la asociación de presidentes municipales que quedó conformada este día solicitará también que se suba a la agenda nacional el destino de 400 millones de dólares del plan Mérida para blindar la frontera de Estados Unidos con tecnología capaz de captar el cruce de armamento o droga y helicópteros para sobrevolar la zona.

Por su parte, Enrique Morones, activista de San Diego, California, expuso su interés de colaborar para que se respeten los derechos humanos de los deportados y asegurar su llegada hacia su tierra natal, de suerte que la problemática sea resuelta para beneficio de la región binacional.

Por otro lado, la buena relación de las corporaciones y el intercambio comercial que predomina en la región Tijuana- San Diego, despertó hoy el interés de los alcaldes de la frontera Norte de México.

"Estamos trabajando una agenda común que nos permita compartir un mercado de siete millones de dólares que se mueve gracias al intercambio comercial en la región Tijuana-San Diego", señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

Durante el desarrollo de la Séptima Reunión de Alcaldes de la Frontera Norte de México celebrada en San Diego, California, el presidente municipal destacó que seguridad pública, intercambio comercial y el novedoso Programa Integral de Repavimentación (PIRE) fueron temas de gran interés para los asistentes al evento.

Esto, afirmó, permite a Tijuana consolidarse como una ciudad fronteriza que se coloca a la vanguardia al ser un municipio en donde se puede vivir, en el que su gente disfruta en las calles partidos de fútbol, conciertos y diversos eventos masivos de sana convivencia en un ambiente de suma tranquilidad.

Esta relación entre Tijuana y San Diego ha permitido la capacitación de la Policía Municipal por parte de autoridades de la corporación de San Diego y el condado de Los Ángeles, lo que sin duda se ve reflejado en un mejor desempeño en la tarea que desarrolla cada uno de los agentes tijuanenses.

Pese a que en esta lucha por recuperar la seguridad de Tijuana han caído 43 policías municipales que se resistieron a la corrupción y al miedo de enfrentar a los delincuentes, hoy se cuenta con una imagen totalmente renovada en la Policía Municipal con infraestructura de primer mundo.

"Sabemos que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero sin duda se han dado pasos fundamentales para recuperar nuestros espacios públicos, en donde niños, jóvenes y adultos invierten su tiempo libre para disfrutar de su ciudad", refirió el presidente municipal Jorge Ramos.

La organización de este importante evento binacional estuvo a cargo de la oficina de William Yu Cong, director de Relaciones Internacionales del XIX Ayuntamiento de Tijuana.

En las mesas de trabajo de esta reunión de alcaldes fronterizos, se abordó el Plan de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, que ha emergido como modelo en el país, tras un exitoso programa de depuración de malos elementos emprendido durante la presente administración.

Los alcaldes asistentes al evento conocieron de cerca la modernización de la infraestructura policial de Tijuana, en donde a la fecha se han construido una comandancia regional y el edificio de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal que se ubican de manera estratégica para atender la incidencia delictiva.

En su mensaje de bienvenida, Jerry Sanders, alcalde de San Diego, reconoció el trabajo realizado por los municipios al Sur de la frontera en materia de seguridad, infraestructura, turismo y cruces fronterizos.

"Admiro la valentía, el coraje y todos los logros que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos ha obtenido en estos tres años, vemos ahora una Tijuana más segura ahora que la de los últimos años", destacó.

En este sentido, añadió, al compartir familia, arte, medio ambiente y negocios, esta relación que se ha conformado entre Tijuana y San Diego debe continuar fuerte y no permitir que lo que pase en nuestros países afecte el lazo familiar.

El alcalde de San Diego expuso que se trabaja en un mejor flujo fronterizo en la región, como es el caso del permiso de las autoridades de Estados Unidos y mexicanas para abrir una puerta de acceso al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Esta acción permitirá revolucionar el transporte y tener acceso a todos los vuelos de Tijuana, ya que normalmente los residentes de San Diego tienen que ir hasta Los Ángeles para trasladarse a los diversos destinos de América Latina.

Jerry Sanders puntualizó que esta reunión de alcaldes fronterizos de México con Estados Unidos brinda una oportunidad de solución de los problemas y retos compartidos.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza Barrios, mencionó que no hay que perder de vista que los municipios fronterizos tenemos desafíos y problemas similares.

"Creo que debemos retomar los casos exitosos de algunas ciudades como Tijuana, que han dado grandes avances en materia de seguridad pública e infraestructura", dijo Garza Barrios.

Asimismo, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, manifestó que el potencial existente entre México y Estados Unidos debe explotarse al máximo con la participación de todos los líderes de ambos lados de la frontera.

También participaron en la reunión el presidente municipal de Nuevo Ladero, Ramón Garza Barrios; el presidente municipal de Nogales, José Ángel Hernández Barajas; el Cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau y el Cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett.

INAUGURA PEÑALOSA ÁVILA PLAZA BICENTENARIO EN TECATE


“Es una obra que hemos construido como tributo a nuestra historia por los 200 años de nuestra Independencia y los primeros 100 años de nuestra Revolución”, mencionό Presidente Municipal.
Esta obra viene a sumar a los trabajos importantes de infraestructura social que ha venido realizando el 19 Ayuntamiento de Tecate, entre infraestructura deportiva, educativa, electrificación, alumbrado público, pavimentaciones y mejora de vialidades, invertido más de 60 millones de pesos.

TECATE B.C.-En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana , el Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, inaugurό la Plaza Bicentenario , destinado a ser un espacio de encuentro con la historia y un símbolo de unidad del pueblo.

El Alcalde de Tecate, mencionό que la ciudad de Tecate se ha estado transformando a través de los años, y este ha sido uno de los compromisos del 19 Ayuntamiento de Tecate, que celebra los 200 años de la Independencia de México y los primeros 100 años de la Revolución , con una obra de gran impacto.

“Con la construcción de esta plaza se recupera un espacio que estaba perdido y que prácticamente era aprovechado por personas dedicadas al flagelo de la sociedad, hoy este lugar es y será para los tecatenses de bien, para la sana convivencia de nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestras familias. Es el resultado de un esfuerzo y compromiso conjunto entre sociedad y Gobierno; por lo que hago un reconocimiento muy especial al destacado Maestro, Álvaro Blancarte Osuna, orgullo artístico de Tecate, quien con su visión contribuyo de manera significativa al diseño de este monumento”, indicό Peñalosa Ávila.

El concepto de esta obra pública, se basa en la fusión de tres elementos representativos de nuestra cultura y región, que son: el acabado misional: que representan las misiones del Estado y a las nuevas tendencias de arquitectura de la ciudad, la composición compuesta por ladrillos de la antigua fabrica de malta: representando el desarrollo de la industria en general, tanto como la utilización tradicional del barro en la región.

Así mismo, se cuenta con un Monumento Bicentenario de más de 18 metros de altura, que lleva integrada placas de concreto de tipo códice, que representan el arte y su historia, que va desde lo rupestre y lo prehispánico, hasta lo contemporáneo. Seincorpora además, la carátula de un reloj como punto clave, que refuerza el simbolismo temporal del legado de la independencia y la revolución.

“Esta obra se viene a sumar a los trabajos importantes de infraestructura social que hemos venido realizando. Entre infraestructura deportiva, educativa, electrificación, alumbrado público, pavimentaciones y mejora de vialidades, este Gobierno ha invertido más de 60 millones de pesos. Y seguirá trabajando para brindar mejores condiciones de vida para los tecatenses”, indicό Peñalosa Ávila.

La Diputada y Presidenta de la Comisión especial de apoyo a los Festejos del Bicentenario de la XIX Legislatura del Congreso del Estado, Gloria María Loza Galván, felicitό al 19 Ayuntamiento de Tecate por haber llevado acabo esta plaza, “les expreso mi sincera felicitación y gustosamente me sumo al orgullo de ver que se construyen más y mejores obras que pretenden convertirse en espacios para el desarrollo de la cultura y el esparcimiento, ya que es una nueva opción de convivencia y búsqueda de la armonía entre la población”.

El Maestro Álvaro Blancarte Osuna, distinguido artista de nuestra localidad, agradeció al Presidente Municipal de Tecate, por dar la oportunidad de que artistas tecatenses se involucren en la evolución de la imagen de la ciudad, “estoy muy agradecido conPeñalosa Ávila, ya que ha confiado en artistas de la comunidad para la creación de esta Plaza Bicentenario. Así mismo reconozco el trabajo y creatividad de Benito Santana, Milagros Blasco, Marco Figueroa y Sergio Toledo, artistas y diseñadores que fueron parte importante de este proyecto”.
.
Durante el evento de inauguración, estuvieron presentes: el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez en representación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Adelfo Castillo López, el Diputado de la XIX Legislatura del Congreso del Estado, Alfredo Ferreiro Velazco, Diputada y Presidenta de la Comisión especial de apoyo a los Festejos del Bicentenario de la XIX Legislatura del Congreso del Estado, Gloria María Loza Galván, Secretario General del XIX Ayuntamiento de Tecate, José Carlos Pérez Perpuly, reconocido artista de nuestra ciudad, Maestro Álvaro Blancarte Osuna, Regidora Coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Mercedes de Fátima Alcalá Félix, representante del taller de historia, Emilio Sánchez Pérez, el Director de Desarrollo Social, Salvador García Estrella, funcionarios Municipales, del Estado y población beneficiada.

Al finalizar el evento, funcionarios acompañaron al Presidente Municipal de Tecate, hacer corte de listón inaugural y revelación de la placa de la Plaza Bicentenario. Así mismo los presentes disfrutaron de un concierto de la Banda del Estado, a cargo del Maestro Juan Antonio Estrada.

En la nueva plaza ubicada en el crucero del bulevar Defensores y calle Ortiz Rubio, también cuenta con un Anfiteatro para capacidad de 250 personas, áreas verdes y bancas con imágenes representativas de la ciudad, con una superficie total de 4 mil100 metros cuadrados.

Plaza Bicentenario, es otro atractivo más para los turistas que visitan la ciudad de Tecate, promoviendo que conozcan más sobre nuestra tierra, nuestra gente y tradiciones de los tecatenses.

¡Tecate vive de corazón, los festejos del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana !

NO PERMITIREMOS SE SIGA DAÑANDO NIVEL DE VIDA DE LOS BAJACALIFORNIANOS. RMA


*El PRI, tiene claro su compromiso con los bajacalifornianos.
* La restricción de dólares daña a sectores productivos y provoca fuga de divisas.

TIJUANA BC.-El Presidente del Comité Estatal del PRI Rene Mendvil Acosta, se dijo sorprendido sobre las declaraciones extraviadas y fuera de base del líder municipal del PAN, pues en lugar de apoyar a los sectores productivos del Estado quienes se han visto afectados por la restricción de dólares, al contrario, critica al único legislador en la entidad, que con seriedad y argumentos sólidos se ha opuesto a la impopular e incorrecta disposición de la Secretaria de Hacienda, que desde su anuncio a la fecha, ha provocado fugas al extranjero de de miles de cuentahabientes y dinero limpio.

Asevero que “la sociedad necesita y quiere representantes populares que verdaderamente los representen, que rechacen disposiciones tomadas sobre las rodillas, que alcen su voz y respondan a sus expectativas, en temas que afectan al desarrollo económico del Estado como son: La “restricción de dólares”, la generación de empleos, la reconstrucción del Valle de Mexicali, al Siave, lo mismo que el abandono de los indígenas cucapás, el empobrecimiento de los trabajadores del campo y falta de apoyo a los productores, o el de las tarifas eléctricas, la importación de vehículos, y en otros, el combate a la corrupción e impunidad”.
.
Tras señalar que nuestro estado vive una economía dolarizada y el PRI seguirá impulsando a través de sus legisladores medidas que aporten al bienestar a los bajacalifornianos, Mendivil Acosta, asevero que las declaraciones del dirigente del PAN en Tijuana, respecto al trabajo del Senador Castro Trenti, en el tema de la “restricción de dólares”, lamentablemente responden a otro interés, como el mismo lo dice: interés político-electoral, alguien debería decirle al dirigente del PAN, que “anda extraviado”; decirle que la responsabilidad y compromiso de nuestros representantes populares es el de estar al frente de todos y cada uno de los asuntos que perjudican y benefician a los bajacalifornianos”.

Por el contrario, “en lugar de andar de protagónico - apunto- debería de darle pena ajena, el nulo trabajo de sus legisladores panistas, ahora le agregamos ineficiencia y falta de sensibilidad, que de manera correcta los ciudadanos les cobraron la factura en las elecciones el pasado 4 de julio.

Lo lamentable es que no aprenden; Sin embargo, “todavía el dirigente del PAN, puede reivindicarse, solicitando a sus Legisladores que se sumen al sentimiento de rechazo social generalizado que ha causado la medida de restricción dólares”. ” Puntualizo

Finalmente, el líder del PRI, afirmo que “el Revolucionario Institucional tiene claro el compromiso adquirido con la ciudadanía y, de ninguna manera vamos a aceptar ni permitir que por medidas equivocadas de gobernantes ineptos se siga dañando el nivel de vida de los bajacalifornianos”

EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO DESALIENTA LA INVERSION FORANEA


TIJUANA B.C.-El Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) es un inhibidor de la inversión extranjera y nacional que ha generado más gastos como una desproporcionada carga administrativa a las empresas, puntualizo José Paul Hernández Cota, presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California (AEF)

Lo anterior, luego de inaugurarse el Congreso Fiscal "Con una Visión Internacional", por parte de Pablo Alejo López Nuñez, presidente municipal de Ensenada, quien expreso su deseo que de este evento salgan propuestas que permitan alcanzar un sistema tributario certero y sencillo.

José Paul Hernández explicó que no sólo el IETU ha desalentado la inversión foránea a México sino las políticas fiscales tan cambiantes, la falta de continuidad en la política tributaria.

Indicó que también se refleja en materia de recaudación ya que hay un segmento de empresas mexicanas que pagan IETU, "pagan más y cuando sumas todo lo recaudado no se incrementa porque alrededor de un 20% de nuestros clientes se han ido o han cerrado"

Una solución, dijo, es una reestructuración de todo el sistema tributario; la AEF ha sido reiterativa en que la reforma no solo es pagar sino que el gobierno gaste menos, haya una mejor fiscalización, ampliar la base de contribuyentes.

"En México el 60% de la economía es informal y solo el 11% paga impuestos con respecto al PIB, los cautivos pagamos mucho", recalco Hernández Cota.

Resumió que la reforma fiscal debe cumplir con objetivos claros y concretos, como: a) Simplificación Administrativa; b) Seguridad Jurídica; c) Ampliación de la base de contribuyentes; d) Reducción de gasto público; e) Eliminación de privilegios fiscales y f) Sanciones a actos de corrupción de las autoridades.

Considero que no se ha dada la reforma porque estamos empantanados en la partidocracia.

Congreso Fiscal
Este año bajo la presidencia del CPC y MI José Paul Hernández Cota, la AEF de
Baja California se dio a la tarea de organizar un congreso fiscal con una visión internacional, con sede en la Ciudad de Ensenada, Baja California, en donde se dio la participación de los principales fiscalistas del el Estado, para lo cual se conformó un grupo de expositores de primer nivel con especialización en el ámbito tributario internacional, todos reconocidos conferencistas de talla internacional.

Este evento tiene como objetivo el reunir a los principales fiscalistas de la región a analizar y debatir temas trascendentes para la profesión y para la asesoría de empresas que realizan operaciones internacionales, lo que contribuye al buen desarrollo para las mismas.

Los principales temas a analizar son los siguientes:

Libertar en la elección económica.
Lic. Gustavo Amezcua.

Limitación en la aplicación de los tratados internacionales.
C.P.C. Alfredo Alvarez Laparte.

Tendencias internacionales de la sustancia sobre la forma.
Lic. Nora Morales Rodríguez.

Planeación fiscal internacional.
Lic. Adalberto Valadez

Aspectos relevantes de la tributación internacional.
C.P.C. Manuel Rico

Tendencias internacionales de los intermediarios fiscales.
Lic. Alejandro Barrera.

Quienes somos
La Academia de Estudios Fiscales de Baja California, AC (AEF), es una institución constituida en el año de 1986, con la finalidad de aportar conocimientos en el área tributaria a la sociedad, que coadyuven en el mejoramiento de las políticas públicas, a otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes y mejorar la recaudación de nuestros país.

Nuestra institución a través del tiempo, ha promovido y difundido las normas fiscales que impulsan las políticas públicas que tienen trascendencia en la sociedad; coadyuvando con los órganos legislativos y administrativos para el diseño, corrección y técnica de los textos legales que han de regir el sistema tributario nacional.

En la actualidad, la AEF tiene una amplia participación en la vida académica de la sociedad; creando cursos, seminarios, eventos, foros y debates en beneficio del incremento de una cultura contributiva de la sociedad.

Los miembros de la academia de estudios fiscales cuentan con la representación de las principales firmas de contadores y abogados a nivel estatal y nacional; además, la zona estratégica en a que nos ubicamos, nos permite representar a empresas multinacionales y empresas públicas de gran importancia para el desarrollo de nuestro país.

**Padres de la guardería ABC hablan ante estudiantes de la Ibero**


TIJUANA B.C.-En lo que fue su primera visita a Tijuana, padres y madres que perdieron
a sus hijos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora
hablaron ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana Tijuana
(IBERO) de la lucha que han emprendido para que se haga justicia.

Patricia Duarte Franco, Roberto Zavala y Abraham Fraijo, padres de tres
de los 49 niños fallecidos e integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de
junio recibieron la solidaridad de jóvenes universitarios por la
tragedia que les tocó vivir.

“Como jóvenes que son y la creatividad que tienen pueden ayudarnos
haciendo conciencia entre la sociedad. Se pueden hacer actividades a la
par a las que cada 5 de cada mes realizamos.

“Además si tienen alguna propuesta nos la pueden hacer llegar a través
de la página de Internet del movimiento” mencionó Patricia Duarte.

Señalaron que a nombre de sus hijos fallecidos, Andrés Alonso, Santiago
de Jesús y Emilia, ellos seguirán exigiendo que se castigue a quienes
resulten responsables de la muerte de los 49 menores.

“Todo lo que hemos hecho como el ir a varias ciudades, tener que vender
cosas para tener recursos tiene que crear una conciencia. A nosotros
desgraciadamente nos tocó tener un despertar de conciencia demasiado
doloroso”, comentó Abraham Fraijo.

Durante la plática con los estudiantes de la Ibero, los padres de
familia de la guardería ABC manifestaron su preocupación por la
situación en la que se encuentran las guarderías del País. Indicaron que
en base a reglas de protección civil de las mil 468 guarderías que hay
en el territorio, únicamente 14 cumplen con las medidas mínimas de
seguridad.

“Como madre de Andrés Alonso jamás me perdonaría si una tragedia como la
que nos tocó vivir vuelve a suceder y más niños mueran”, añadió Patricia
Duarte.

Anunciaron que en su lucha para tratar de prevenir tragedias como ésta,
próximamente tendrán en la página de Internet,
www.movimiento5dejunio.org/abc, un espacio para denunciar
irregularidades en las guarderías, que pongan en peligro la seguridad de
los niños.

TODO LISTO PARA EL CIRCUITO DE BALONCESTO SUPERIOR EN TIJUANA

TIJUANA B.C.-Fue presentada oficialmente la primera edición del Circuito de Baloncesto Superior, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el lobby del Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno.

En dicha conferencia, el presídium estuvo integrado por el titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Víctor Manuel Luna Rentería, Marco Antonio Villalobos, en representación del Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Arturo Chávez, presidente del Circuito de Baloncesto Superior, José Luiz Marín, co-presidente del CBS y los ex jugadores Víctor Bucardo y Felipe Domínguez Cobos.

Para iniciar, el director de IMDET, Víctor Manuel Luna Rentería, comentó que fue una excelente idea la de llevar a cabo este circuito y que todo el crédito es de los organizadores por planear este proyecto, el cual es del agrado de muchas de las personalidad del baloncesto de la ciudad.

El titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana también manifestó que con este campeonato, los jóvenes que terminaron su participación en la Olimpiada Nacional ya tendrán la oportunidad de seguir practicando el baloncesto a un alto nivel, por lo que seguramente la justa será todo un éxito.

Por su parte, el presidente del Circuito de Baloncesto Superior, Arturo Chávez, expresó que se inicia con un proyecto muy significativo para las personas que aman el deporta ráfaga, que surge gracias a grandes ideas por parte de entrenadores y jugadores que buscan levantar nuevamente el básquetbol de primera fuerza, así como que los jóvenes tengan proyección estatal y nacional.

Por último, el entrenador José Luiz Marín dio a conocer los aspectos técnicos, anunciando que los encuentros se realizarán en el Gimnasio Independencia Nacional y el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, en Tijuana y el Gimnasio de Usos Múltiples, en Rosarito.

El coach de los Linces del CETis 58 también dijo que todos los equipos podrán contar con un extranjero en sus filas y es obligatorio que registren a al menos un atleta de preparatoria.

Los cotejos del Circuito darán inicio mañana viernes, a partir de las 7 p.m., en el Gimnasio Independencia Nacional y todos los equipos se encuentran listos para tener un buen debut.

Las escuadras que estarán enfrentándose en esta primera edición son Zopilotes, Pelícanos, Arañas, Tazmania, ARCOMA, SAMEX, Linces del Tecnológico de Baja California y Raiders de la Liga de Básquetbol de Rosarito.

“El Diario” de Cd. Juárez, Chih., un editorial inteligente


Por Aquiles Córdova Morán
PUEBLA PUE.-En días recientes fue arteramente asesinado el joven reportero Luis Carlos Santiago Orozco, quien trabajaba, según se ha dicho, para el periódico “El Diario” que se publica en Ciudad Juárez Chihuahua. A decir de los directivos de la publicación, este es el segundo asesinato de que son víctimas sus reporteros en un tiempo relativamente breve, y de ahí la preocupación y urgencia con que están tratando el asunto. En medio de la barahúnda de declaraciones de solidaridad, pronunciamientos condenatorios y exigencias de justicia que inevitablemente tenía que formarse dada la profesión de la víctima, ha logrado imponerse y hacerse escuchar, afortunadamente, el editorial aparecido en las páginas del propio diario agredido en su edición del día viernes 17 de los corrientes. En mi modesto juicio, la atención y el gran interés que tal editorial ha provocado, están más que justificados y merecidos, ya que se trata de algo inédito y absolutamente impensable, hasta hoy, en el periodismo mexicano.
No haré la reseña completa del editorial por falta de espacio y porque ha sido muy difundido y comentado desde su aparición. Citaré únicamente (y no de modo literal, con el riesgo de equivocarme) los conceptos que a mi juicio le dan su valor excepcional al escrito. Comenzaré por el propio título: ¿Qué es lo que se quiere de nosotros? reza el encabezado. Como fácilmente se advierte, la pregunta va formulada directamente a los asesinos de Luis Carlos Santiago, y es por eso que aquí comienza lo inédito y lo sorprendente del editorial. Ya en el cuerpo del editorial se precisa: queremos saber qué es lo que no les gusta de nuestra actividad a quienes nos agreden; qué creen ellos que debemos publicar y qué no; en qué términos deberíamos hacerlo y por qué. Todas estas cuestiones se entienden sin esfuerzo como un intento legítimo de conocer mejor el terreno que pisan los diaristas aludidos, de saber con mayor seguridad a qué atenerse en el manejo de la información sobre la delincuencia profesional, y evitar así, si fuere posible, seguir siendo perseguidos y asesinados. No implica, en cambio, sumisión alguna, “negociar con la delincuencia”, como interpretó y criticó un vocero del gobierno federal. Es importante recoger también el planteamiento del editorial de que, aunque se trate de una guerra a muerte entre el Estado mexicano y los cárteles (como la ha definido el propio Presidente de la República, digo yo, ACM), no por ello se justifica automáticamente cualquier acción, ya que incluso en las guerras formalmente declaradas hay principios y normas que los contendientes deben acatar, entre otras, el respeto a la vida de los no beligerantes como es el caso de los periodistas.
Lo primero que destaca aquí es el innegable (aunque incipiente) esfuerzo de autocrítica que deja asomar el documento. En efecto, en él no se asume como un axioma, como algo que no necesita demostración, que el quehacer periodístico es “impecable y diamantino” (López Velarde dixit) y que, por tanto, quienes lo atacan, son siempre los “malos” y los equivocados. Tampoco asume como verdad evidente que los mafiosos son bestias irracionales que nunca pueden tener razón ni lógica alguna en sus reclamos. Las preguntas que se les formulan implican la posibilidad, por pequeña o remota que sea, de que exista cierta dosis de razón en el odio de los delincuentes hacia el trabajo de los medios. En segundo lugar, el editorial es rescatable porque, a pesar de lo difícil de su posición al dirigirse a sus agresores, no elude el riesgo y lleva a cabo la tarea sin claudicar ni a su línea editorial ni a su ética profesional. No promete “acatar”, sin más, las demandas de los delincuentes; busca solamente, como lo dejan claro a mi juicio, “saber a qué atenerse” en su relación con aquellos, es decir, mirarse con ojos ajenos para completar una imagen cierta y objetiva de su quehacer periodístico. Y, en efecto, la crítica ajena, juiciosa y serenamente valorada, no sólo puede ayudar a desarmar al enemigo privándolo de argumentos ciertos; también contribuye al perfeccionamiento humano y profesional de quien la recibe y pondera correctamente, en este caso los periodistas del país. Finalmente, es muy valioso el recordatorio de que, hasta en las guerras entre salvajes, siempre existieron reglas respetadas por los contendientes, sobre todo la vida y libertad de los no beligerantes.
“El Diario” de Ciudad Juárez, quizá sin proponérselo, saca a la luz por lo menos dos vicios graves e innegables del periodismo mexicano. Primero, el manejo tendencioso de la información, que empieza con la selección misma de lo que “merece ser publicado” y lo que no, sigue con la distorsión de los hechos y los argumentos del caso y termina con los ataques urdidos con mentiras y calumnias simples y llanas, sin importar a quién y en qué medida se perjudica. En México no hay nadie que no haya sufrido, alguna vez en su vida, los famosos “periodicazos”, arma predilecta de funcionarios, políticos y partidos para descontar a sus enemigos. Y todos sabemos que uno de tales “periodicazos” (incluida, claro, la T.V.) se paga a precio de oro. Se trata, entonces, de un ingreso muy jugoso, imprescindible a veces, para asegurar no sólo la sobrevivencia del medio sino también las ganancias de sus propietarios. El segundo vicio es que en México no hay verdadero periodismo de investigación, autosuficiente e independiente, razón por la cual todos se reducen a simples amplificadores y difusores de la “verdad oficial” que, desgraciadamente, nunca es tal verdad. Y al hacerlo, faltan irremediablemente a la objetividad, a la verdad, a la imparcialidad a que están obligados como informadores; se colocan, lo sepan o no, del lado del gobierno, sus injusticias y sus mentiras. Mucho de esto ocurre con las noticias relativas al crimen organizado, y quizá por eso los trabajadores de “El Diario” formularon la reflexión aparentemente dirigida a sus agresores, pero, en realidad, a la conciencia de los informadores y de quienes los corrompen con dinero poniéndolos al servicio de sus intereses. La pregunta que queda en el aire es: ¿se comportan realmente de modo imparcial los reporteros de la fuente policíaca? Vea usted por qué merece aplauso el editorial de “El Diario”.

CONSIDERA CANIETI POSITIVA LA FACTURACION ELECTRONICA


Al promover el aumento en la recaudación fiscal

TIJUANA B.C.-Al considerar que el sistema de facturación actual es obsoleto, ya que representa mayores gastos para las empresas, Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se pronunció a favor de la utilización de las facturas electrónicas.

Claudio Arriola Guerrero, presidente del organismo en la región Noroeste, refirió que las facturas electrónicas, que serán obligatorias a partir del próximo año, deberán contar con un sello digital para ser validadas por la autoridad.

Añadió que las ventajas que se tendrán con estos nuevos medios de fiscalización son el hecho de que la autoridad tendrá más información confiable y en tiempo real, lo cual permitirá también realizar devoluciones más rápidas y expeditas.

Mencionó que hay un lado positivo en este mecanismo, que es el hecho de simplificar todo el proceso de facturación para que pueda ser enviado por correo electrónico.

“El proceso actual de emitir una factura impresa, que se le ponga un sello que se lleve a contra recibo para el pago, no es más que un costo adicional para todas las empresas en general”, expresó Arriola Guerrero.

Resaltó la necesidad de aumentar la recaudación fiscal en el país, haciendo que más empresas cumplan con su responsabilidad, y no se les cargue la mano a aquellas que siempre lo hacen, ya que todas las empresas y personas físicas estamos obligados a pagar impuestos.

Por su parte, el consultor de la firma PriceWaterHouse Copper, José Luis Ibarra, destacó que las empresas que pertenecen a la Canieti ya trabajan en la actualización de este mecanismo, con el propósito de enfrentar correctamente el nuevo proceso.


Finalmente, aseguró que el Sistema de Administración Tributaria está garantizando la integridad de las facturas electrónica, para evitar el riesgo de falsificación, por lo que los contribuyentes pueden confiar en que sus declaraciones serán seguras.

SE SUMAN 400 FAMILIAS TIJUANENSES AL SEGURO POPULAR


Les garantiza consultas, medicamentos, hospitalización y cirugías sin costo.

TIJUANA B.C. A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, informó que esta mañana fueron entregadas 400 pólizas de afiliación a igual número de familias, teniendo como sede el parque Teniente Guerrero de la Zona Centro.

Explicó que los nuevos beneficiarios son habitantes de las colonias: Indepedencia, Altamira, Francisco Villa, Alemán, Hidalgo, Guerrero, Castillo, Zona Norte y de la Zona Centro.

La Directora General del Repss, informó que la entrega beneficiará a mil 500 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Resaltó que actualmente en el municipio de Tijuana se tienen registradas a 289 mil 816 personas; de un total de 757 mil 293 beneficiarios en Baja California.

Además, Rincón Vargas comentó que al momento de recibir su póliza del Seguro Popular, los beneficiarios ya pueden hacer uso del servicio en los Centros de Salud más cercanos a sus domicilios, y de acuerdo a la valoración del médico, las personas pueden ser remitidos a los Hospitales Generales, a las Unidades de Especialidades Médicas, al CRI del DIF Estatal, al Hospital de Salud Mental de Tijuana, al Instituto de Psiquiatría del Estado, a la Fundación Castro Limón, y en caso de emergencias los beneficiarios tienen la opción de acudir a la Cruz Roja Tijuana.

Por último, agregó que el Seguro Popular cubre sin costo 275 intervenciones, las cuales se encuentran especificadas en la Carta de Derechos y Obligaciones que se les entrega junto con su póliza de afiliación.

Para cualquier duda acerca de los servicios y/o la cobertura del Seguro Popular, la población se puede comunicar de manera gratuita al 01 800 025 11 11.

GRAN ACTIVIDAD EN BAJA CALIFORNIA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO


· Torneo de pesca deportiva, paseo ciclista, festival del pescado y el marisco, exhibición de esculturas de arena, torneo de surf y tren turístico, algunas de las actividades
· Se transmitirá desde Tijuana el programa “Viajando con el Castor” de Radio 1000

TIJUANA B.C.-.- Una serie de eventos se realizarán en Baja California este fin de semana en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que van desde los deportivos, culturales y gastronómicos, en tanto que el lunes 27 de septiembre se contará con una transmisión especial desde la ciudad de Tijuana, a cargo de Radio 1000, informó la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).

De acuerdo con el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, a partir del día viernes 24 se desarrollará en Ensenada el evento “Baja Sea Food Expo”, el cual incluye conferencias, así como una exhibición y muestra de los productos del mar que ofrece Baja California, con calidad reconocida mundialmente, así como ponencias relacionadas con el desarrollo de la acuacultura y la pesca en la entidad, bajo la organización de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado

En este marco, se llevará a cabo el quinto Torneo del Circuito Internacional de Pesca Deportiva “Copa Gobernador”, también en el Puerto de Ensenada, mismo que incluyó además los torneos en San Felipe, Bahía de Los Ángeles, San Quintín y Playas de Rosarito, para culminar el sábado 25 de septiembre con el torneo de clausura y la premiación de los ganadores.

El titular de SECTURE señaló que el sábado 25 de septiembre se llevará a cabo el tradicional “Paseo Ciclista Rosarito – Ensenada” en su edición del 31 aniversario, el cual consta de un recorrido de 50 millas a lo largo de la carretera federal número 1, trayecto en el que se disfruta de preciosas vistas de la costa entre ambos municipios, así como una retadora cuesta a la altura de El Tigre.

De acuerdo con los organizadores y servidores turísticos, para este evento se espera la participación de más de 5 mil ciclistas provenientes principalmente del sur de California y el resto del estado. También el día sábado se desarrollará el recorrido turístico del Tren Tijuana-Tecate.

El domingo se efectuará el XXXII Festival del Pescado y el Marisco, en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, en tanto que en Playas de Rosarito se llevará a cabo la segunda edición de la competencia y exhibición de esculturas de arena “Baja Sand 2010”, evento que tendrá lugar en la playa justo a un costado del muelle y en el que aún pueden inscribirse equipos para participar con sus creaciones.

Al mismo tiempo se realizará en Playas de Rosarito el torneo estatal de surf con la participación de 60 surfistas de la región, así como competencias de voleibol playero y una muestra de arte urbano denominada “Graffiti en la Playa”.

Finalmente el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, dio a conocer que el día lunes 27 de septiembre, que es oficialmente el Día Mundial del Turismo, se llevará cabo, desde la ciudad de Tijuana, una transmisión especial del programa “Viajando con el Castor”, que transmite la radiodifusora Radio Mil, con alcance en la Ciudad de México y varios estados del centro del país.

Durante tres horas, el reconocido conductor Edgar Morales “El Castor”, difundirá los atractivos y experiencias únicas con que cuenta Baja California, asimismo entrevistará a promotores y representantes del sector turístico en la entidad.

Desde 1980 la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), conmemora el Día Mundial del Turismo cada 27 de Septiembre como una forma de crear conciencia de la importancia que tiene esta actividad en la vida económica y social de los países. Para este 2010 el tema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y Biodiversidad”.

Impartirán Primer Taller Teórico Práctico de Fotografía Forense en Baja California


TIJUANA B.C.-En el marco de las diversas actividades que ha venido desarrollando la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California a través de los convenios de colaboración con instituciones de gobierno, organismos de la sociedad civil y universidades, será este próximo 25 de Septiembre cuando celebren el Primer Taller Teórico Practico de Fotografía Forense en Baja California.

De acuerdo a la información consultada, es la primera ocasión en que se impartirá un taller de fotografía forense en Baja California. “Se trata de un esfuerzo que permitirá brindar las herramientas necesarias para el buen desempeño de la actividad pericial a través de la utilización de la fotografía como técnica especializada” señalo el Presidente de dicho organismo, Mtro Jesús Alfredo Pérez.

En este Primer Taller Teórico Practico participa el profesor Juan Martin Sánchez quien cuenta con una experiencia de mas de veinte años y además es Miembro de la Sociedad Mexicana de Fotografía Profesional y Ex Presidente de la Asociación Regional de Fotógrafos y Videografos Profesionales de B.C.

“Por muchos años la fotografía forense se ha venido desarrollando de manera empírica en todo el país. La misma bibliografía realizada por algunos autores entre los que destaca el Dr Rafael Moreno González lo refieren en algunos de sus apartados” comento Jesús Alfredo Pérez quien preside el Consejo Directivo de la Sociedad Forense.

Destaco además de que el acercamiento con grupos especializados como la Sociedad Mexicana de Fotografía Profesional y la Asociación Regional de Fotografía y Videografia, permiten sustentar el requerimiento técnico para el aprendizaje de algunas técnicas de fijación fotográfica aunado al respaldo de la escuela de Criminología del Centro de estudios Superiores de la Frontera quienes brindaran el aval a dicho taller.

Dentro de los temas a tratar se encuentran la historia de la fotografía forense, aspectos técnico-jurídicos en el empleo de imágenes, anatomía de la cámara fotografía, metodología de la fijación grafica y fotográfica así como la realización de algunas practicas de campo.

El taller es de cupo limitado por lo que quienes estén interesados pueden consultar a través de la pagina http://sociedaddecienciasforenses.blogspot.com , en el correo electrónico socifo.bc@gmail.com o través de las redes sociales en twitter y facebook.

Lugar sede: Escuela de Criminología del Centro de Estudios Superiores de la Frontera Unifront Universidad. Blvd O Higgins esquina con Blvd Insurgentes, Tercera Etapa de la Zona Rio en Tijuana.

Registro 09:00 Inicio: 10:00 hrs Concluye 16:00 hrs

Constancias avaladas por la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California y el Centro de estudios Superiores de la Frontera Universidad Unifront.

AMAYA SE DECLARA LISTO PARA ENCERRONA DEL BICENTENARIO



TIJUANA B.C.-Fiel a su estilo, con deseos de triunfo y en un buen momento de su carrera como matador, Alejandro Amaya se encuentra listo para una fecha que marcará su paso por los ruedos con Ismael Rodríguez y César Ramírez “El Calesa”, como sobresalientes en la Encerrona del Bicentenario a celebrarse el próximo 03 de octubre en la Monumental de Playas de Tijuana.

Convencido de que se encuentra en el momento justo para enfrentar a seis astados, el diestro tijuanense manifestó su confianza de contribuir a fortalecer la permanencia de la fiesta de los toros en nuestra ciudad, pero sobre todo “tengo la certeza de que me encuentro en un excelente momento físico y mental, por lo que espero una buena tarde, en la que verán al Amaya de siempre, fiel a mi talante a lo que soy y a mi toreo”, afirmó categórico.

Dijo que si bien la plaza de su tierra natal ha sido de muchos matices en su carrera como matador, está convencido que la decisión de ofrecer una encerrona en Tijuana “es la mejor idea que he tenido, sé que es el momento oportuno y me siento muy bien, tengo varias semanas en campo preparándome por lo que estoy seguro que será una buena tarde.

Sobre la encerrona, Amaya manifestó que es una oportunidad para ofrecer a los tijuanenses un espectáculo diferente, que no se ve en nuestra ciudad desde 1970 con el maestro Manolo Martínez. Destacó que espera buenos toros de las ganaderías De Santiago, Fernando De la Mora, Espíritu Santo, Teófilo Gómez, Marrón y Bernardo de Quirós.

Por último manifestó su confianza en que los taurinos acudan a la plaza y salgan contentos “porque me estoy preparando para ello, sé que mantener la atención durante dos o más horas que dura la corrida es complicado, pero me siento seguro de lograrlo, sé que con un toro que me embista las cosas se darán bien para todos y habremos de pasar una tarde contentos”, finalizó.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez
Embroncado
TIJUANA B.C.-Temeroso de ser arrestado por algún delito federal, el ex alcalde de Tijuana Héctor Guillermo Osuna Jaime solicitó, la mañana del pasado viernes, el amparo de la justicia federal.
Aunque el Juzgado Quinto de Distrito en Baja California no refiere los motivos de la eventual aprehensión, ese mismo día le concedió a Osuna Jaime una suspensión provisional para evitar que sea detenido. Los datos son: Amparo indirecto, Expediente numero 475/2010, presentado y admitido el pasado 17 de septiembre.
Juristas practicantes de su habitual terminología, precisan que el Juzgado Quinto de Distrito, encontró que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mexicali, ya tenía lista una orden de aprehensión contra Osuna Jaime. Sin embargo, los abogados precisan que la suspensión provisional, en los comúnmente conocidos como “amparos”, no determina la eventual responsabilidad penal del solicitante.
Esto quiere decir que el juzgado Quinto de Distrito, solamente comprobó que en verdad existe la intención de detener al ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), también considerado el “candidato natural” de PAN para la gubernatura en el año 2013.
Observadores del recurso legal que impide el arresto de Osuna Jaime, están convencidos que el conflicto legal que atenaza a Osuna no tiene que ver con su paso por la Cofetel. Esos analistas consideran que si se trata de alguna demanda presentada por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Tellez, la orden de aprehensión hubiese salido de algún juzgado de distrito de la capital del país.
En febrero del 2009, Luis Téllez Kuenzler, titular de la SCT, se convirtió en el personaje más popular del momento. Alguien se encargo de filtrar grabaciones de Téllez, donde aseguraba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta. La escandalosa filtración le fue endilgada a la subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro.
Héctor Osuna Jaime, entonces presidente de la Cofetel, habría sido el autor intelectual de las indecorosas grabaciones. La estrategia fue “colar” ante la opinión publica las palabras de Luis Téllez, con quien sostenía serias diferencias.
El periodista José Reveles, en su libro “Villa, Sofía Loren y los Sandinistas”, refiere el pasaje donde Luis Téllez truena contra Héctor Osuna Jaime, quien ahora mismo teje su estrategia para convertirse en el próximo gobernador de Baja California. Reveles alude a diversos medios de comunicación que --en aquel momento-- reprodujeron la conversación entre Luis Téllez y su coordinador de asesores Manuel Rodríguez Arregui.
--¿Viste que los pu… de la Cofetel me acusaron a mí en el juzgado?, explota Luis Téllez. --No manches…--Dice el interlocutor. –Aquí la institucionalidad, me cae que extraño al PRI, dice Téllez. – Si, si, están pend…, revira Rodríguez. Más adelante le suelta Téllez a su secretario particular, sin cuidar un mínimo su lenguaje: --Mira, si hay bronca... yo estoy hasta la mad... Que se queden con Osuna (Héctor Osuna Jaime) y que se lo metan por el cu….
No hay duda que la furia de Téllez contra Osuna, no es un asunto menor, sobre todo porque Téllez es ubicado como un personaje profundamente rencoroso. Por eso la orden de aprehensión contra Osuna podría apuntar hacia esas diferencias, aunque un abogado sensato considera que ese dardo envenenado tendría que salir de la capital mexicana y no de un juzgado de Distrito con sede en Mexicali. La realidad es, en pocas palabras, que Osuna Jaime esta embroncado.
Indolente
Familiares de policías municipales que han denunciado al secretario de Seguridad Publica de Tijuana Julián Leyzaola Pérez, dicen confiar en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego que el gobierno municipal ignoro las recomendaciones emitidas por la PDH por prácticas de tortura. Paralelamente se preguntan porque la Procuraduría de Justicia de Baja California (PGJE) mantiene archivadas las denuncias penales presentadas contra Leyzaola. Aquellos uniformados que fueron torturados por el teniente Leyzaola, están convencidos que el procurador Rommel Moreno Manjarrez atiende a la perfección las instrucciones que le gira su superior en turno. El procurador “no presiona un ápice” para siquiera llamar a declarar al señor Leyzaola, ni siquiera para disfrazarla.
Innovadora
Al margen de las críticas que se ha ganado a pulso el empresario de Tijuana José Galicot Behar, el próximo siete de octubre arrancara en Tijuana el Proyecto “Tijuana Innovadora 2010” que vendrá a detonar el desarrollo de la región. La intención de fondo es reposicionar esta metrópoli ante los ojos del mundo a través de la presentación de eventos que tienen que ver con la cultura, la tecnología, la educación, el medio ambiente, cinematografía, filantropía, turismo y servicios de salud, entre otros.
Tan importante evento se realizara del 7 al 21 de octubre, con la presencia de destacados personajes especialistas en temas específicos. No le hace que en la inauguración del evento vaya a estar el presidente Felipe Calderón. Lo importante es que Tijuana recibirá al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz y el famosísimo periodista norteamericano Larry King. Nadie pude negar que Tijuana requiere esfuerzos extraordinarios para la reactivación de la economía y obtener los niveles de empleo que en el pasado fueron orgullo de gobiernos y empresarios locales. Estos esfuerzos hay que apoyarlos. La idea luce grandiosa, aunque haya sido concebida por el empresario Galicot.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

PERSIGUE CASTRO TRENTI INTERÉS POLÍTICO EN MATERIA DE "CONTROL DE DÓLARES": PAN TIJUANA

- Alguien debe decirle al Senador que la campaña a Gobernador es hasta el 2013: Rodrigo Robledo

- Muy sospechoso que entre sus argumentos nunca mencione que el objetivo de la medida es combatir el " lavado de dinero"

TIJUANA B.C.-El senador del PRI Fernando Castro Trenti solo persigue un propósito político cuando expresa sus opiniones sobre el tema de "control de dólares" porque no plantea soluciones, viables. Si no solo un interés por aparecer en los medios de comunicación, considero el presidente del Partido Acción Nacional (PAN ) de Tijuana, doctor Rodrigo Robledo Silva.

"Como ya anuncio que quiere ser candidato del PRI a Gobernador pues ahora está aprovechando las inquietudes de los empresarios para atacar al Gobierno Federal pero es muy claro su interés porque no hace ninguna propuesta que sea viable, sino solo alargar el problema para tratar de sacarle ventaja" expuso.

Alguien debería decirle al legislador que las elecciones para Gobernador en Baja California son hasta el 2013 y que no se acelere tan temprano y que si decide hacerlo que hable con la verdad a los hombres de negocios que se han creído su dicho de que les solucionara el problema, dijo el dirigente panista.

Además, expreso, resulta muy sospechoso que el senador no se refiera en ninguno de sus posicionamientos al "lavado de dinero" que es el objetivo principal de la medida de "control de dólares en efectivo" que ha anunciado la Secretaria de Hacienda.

"Quien sabe que esconde o a que intereses protege el Senador y aspirante priísta a la gubernatura cuando no dice nada sobre la necesidad de tomar medidas que impidan el lavado de dinero que es la principal vía de financiamiento del crimen organizado y que tanto dolor ha provocado entre las familias de Tijuana" dijo.

En Tijuana ya no queremos secuestros, ya no queremos que los narcos se posesionen de los territorios que son de la ciudadanía y tampoco queremos que haya mas ejecuciones a plena luz del día y una de las principales maneras de que esto no vuelva es que se frene la alta cantidad de recursos ilícitos que reciben el crimen organizado vía el lavado de dinero, comentó Robledo Silva.



"¿Porque no dice nada de eso el senador? ¿Porque solo se ha dedicado a atacar y Cuestionar en lugar de hacer propuestas viables que ayuden a darle una salida a las inquietudes planteadas por los empresarios? Da la impresión que algo esconde", sostuvo

El PAN ofrece que el tema se ha discutido y trabajado en equipo, sin buscar ganar reflectores o escudarse en estos hechos para tomar medidas personales que solo persiguen intereses políticos, propuso.

Estos tiempos son para que todos trabajemos juntos y al margen de siglas partidistas o posiciones ideológicas y creemos que por ahí puede venir la solución y no por aquellas que solo polarizan los problemas, expuso.

ABSURDO E IMPOSIBLE EL CONTROL DE DÓLARES: XLM


TIJUANA B.C.-Para el exgobernador del estado Xicotencatl Leyva Mortera, la disposición del gobierno federal para restringir el manejo de dólares, es absurda e imposible de aplicar debido a que México tiene tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Invitado especial del Foro Cívico Tijuanense (Fociti), que coordina Wilfrido Ruiz Sainz, el político bajacaliforniano descartó que su reaparición en la vida pública sea con el propósito de buscar una posición gubernamental o de elección popular ni proyecto político.

Al mismo tiempo se negó a calificar a las administraciones del gobernador José Osuna Millán y del presidente municipal, Jorge Ramos Hernández, dijo que sería poco ético y a final de cuentas es el pueblo el único que tiene el derecho a evaluar y criticar a sus gobernantes.

Xicotencatl Leyva dijo que es a la ciudadanía a la que le toca pensar si ya es tiempo o no de cambiar al gobierno emanado del PAN y no a él.

A pregunta de reporteros, consideró que es muy temprano hablas de perfiles de priístas que pudieran perfilarse a la gubernatura de Baja California, pero que sin duda este debe ser patriota y nacionalista.

Le deseo éxito al alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, sobre todo porque tendrá que gobernar con una enorme deuda pública, mejorar los servicios, el que el 50 por ciento de la ciudad esta sin pavimentar y el transporte publico es un caos.

Leyva Mortera recordó la labor de cientos de bajacalifornianos que aportaron su tiempo y pasión para lograr la creación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Felicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este día cumplió cien años de ser fundada y de donde es orgullosamente egresado, al igual que varios de los integrantes del Fociti.

INSTRUMENTARA DIRECCION DE BOMBEROS DISPOSITIVO DE SEGURIDAD


TIJUANA B.C.-La Dirección de Bomberos de Tijuana instrumentará un plan de contingencia en la Zona Río para colaborar con las autoridades en el dispositivo de seguridad pública que se instrumentará durante las actividades del Primer Encuentro Tijuana Innovadora (EnTi), que se realizará del 7 al 21 de octubre en el CECUT.

Rafael Carrillo, titular de la dependencia, mencionó que hasta el momento se está diseñando un programa estratégico en la parte preventiva, a fin de garantizar la integridad, tanto de los conferencistas, como de los participantes a la zona de pabellones.

Comentó que se están haciendo recorridos por la zona aledaña al Centro Cultural para determinar los puntos de colocación de personal calificado para atender cualquier contingencia que se pueda presentar durante los 15 días que durará el evento.

“Nos vamos a coordinar con todos los cuerpos de seguridad pública, ya que tenemos la instrucción del alcalde Jorge Ramos Hernández, de colaborar en la medida de lo posible para que no se presente ningún percance de gravedad en Tijuana Innovadora”, aseveró el Capitán.

Detallo que la Dirección Bomberos de Tijuana se conforma por un total de 300 elementos de paga y 126 voluntarios que se distribuyen en las delegaciones municipales, a través de 14 estaciones.

Por último, Rafael Carrillo reconoció el esfuerzo de los organizadores de EnTi por organizar un evento de gran magnitud que colocará a la ciudad en el mapa internacional.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ABORDARAN REALIDAD FRONTERIZA MEDIANTE ESPECTACULO DE CABARET

La realidad fronteriza de Tijuana será abordada desde la perspectiva del “cabaret”, mediante la interpretación de la puesta en escena “En la Border-Canciones Serias para reírse de sí mismo”.

El actor Hernán del Riego, explicó que Cabaret es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar a las salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza.

Abundó que el espectáculo bajo esta denominación también puede incluir la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas combinadas entre sí.

Se distingue de otros locales de espectáculos, entre otras cosas, por tener un bar, cuando son pequeños, y un bar y un restaurante, cuando son grandes, ya que durante las actuaciones, se puede comer y beber, o conversar con otros espectadores, precisó.

Mencionó que el espectáculo “En la Border-Canciones serias para reírse de sí mismo”, se presentará por primera vez el viernes 24 de septiembre en la inauguración del restaurante bar “El Origen”, ubicado en la zona centro de la ciudad.

Hernán del Riego detalló que se conformará por cinco músicos que han participado en la Orquesta de Baja California, quienes acompañarán las interpretaciones que a su vez abordarán temas de migración, sexualidad, y política referente a aspectos que impactan a esta frontera.

“Las presentaciones se extenderán todos los viernes del mes de octubre, ya que se pretende promover la cultura del Cabaret en la ciudad, plasmando la realidad fronteriza”, concluyó.

INICIAN LAS HOSTILIDADES EN CIRCUITO DE BALONCESTO SUPERIOR

TIJUANA B.C.-Tras confirmarse los ocho equipos que estarán participando en la primera edición del Circuito de Baloncesto Superior, que se llevará a cabo en diferentes escenarios de Tijuana y Rosarito, el próximo viernes darán inicio los encuentros, en el Gimnasio Independencia Nacional.

En el primer encuentro de la jornada, la cual comenzará a partir de las 7 p.m., Zopilotes HPS, que son considerados uno de los mejores equipos de Tijuana, irán con todo para tener un buen debut en contra de Raiders, de la Liga de Básquetbol de Rosarito, que cuentan con jugadores talentosos, así que será un encuentro muy parejo.

A las 9 p.m., Pelícanos, que son una de las potencias en los torneos de veteranos, harán todo lo posible por tener un buen debut, imponiéndose ante los Linces del Tecnológico de Baja California, que son dirigidos por Francisco “Barrys” Padilla, así que no serán un rival fácil de vencer.

La primera jornada continuará el sábado, también en el gimnasio Independencia Nacional, a las 5 p.m., cuando SAMEX den lo mejor de sí para doblegar a Arañas, que participan en el torneo de Los Álamos y se sabe que tienen un gran nivel y por último, a las 7 p.m., Tazmania no tendrán piedad con ARCOMA, que vendrán decididos a ganar su primer encuentro.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE COPARMEX TIJUANA


En el desayuno mensual

TIJUANA B.C.-El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión el Paquete Fiscal correspondiente al ejercicio 2011. En el mismo, y aun cuando no se prevén el aumento, creación o disminución de nuevos impuestos, se contempla una proyección de crecimiento del 3.8% en Producto Interno Bruto y un crecimiento en el Gasto Publico del 2.0 %.

De acuerdo a cifras del INEGI correspondientes a junio del 2010 y comparadas con diciembre del 2008, justo antes de inicio de la crisis económica mundial, México ha incrementado su población económicamente activa, es decir, gente que entra al mercado laboral, en casi dos millones de personas.

Por otro lado, el total del desempleo se mantiene por arriba de los 500 mil habitantes, esto sin contar los niveles de subempleo de gente que labora jornadas laborales muy por debajo de los periodos necesarios para mantener niveles adecuados de subsistencia.

Si entendemos que el país está incorporando un millón de personas anualmente a la población económicamente activa; que existen serios rezagos en el empleo generados por la pasada crisis económica; si entendemos que por cada 1% de crecimiento en nuestro PIB se nos genera 200 mil nuevos empleos, es muy claro que un crecimiento del 3.8% tal como nos lo esta presentando el ejecutivo es claramente insuficiente.

Y más para un país que urgentemente necesita crecer por niveles muy por arriba de lo que se está proyectando.

Es muy claro que un avance del 3.8% es insuficiente para mantener la presión de los mexicanos que no tienen empleo y para reducir los niveles de pobreza que nos aquejan.

La propuesta del Ejecutivo Federal no sólo renuncia a la propuesta de una verdadera reforma fiscal integral tan largamente esperada, sino que se queda muy por debajo de los niveles necesarios para que el país recupere su competitividad internacional, ya que tampoco impulsa una economía basada en el crecimiento y la inversión.

En el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial que se presentó el 9 de septiembre, en materia de competitividad de tasas impositivas, nos ubicamos en el lugar 104 de 139 países.

Es necesario poner el crecimiento económico como eje rector de las estructura hacendaria. Si hay voluntad política y se ponen de lado los intereses partidistas y electorales, se pueden lograr cambios de alto impacto para generar crecimientos altos y sostenibles.

Con ese animo, Coparmex esta enviando al Congreso, para su consideración, nuestra propuesta de Reforma Hacendaria para el crecimiento económico.

En cuanto a política tributaria, proponemos exista un solo impuesto directo para las Personas Morales, con una tasa del 25% sobre flujos de efectivo, en sustitución del ISR y el IETU.

Para las Personas Físicas, sugerimos una reestructuración de la tarifa existente y cambios como la deducción de la colegiatura, con la idea de apoyar a las clases menos favorecidas.

Por otro lado, proponemos se de un paso inicial para aprovechar el potencial que representan los impuestos al consumo, gravando un IVA del 2 al 5 por ciento a los productos que actualmente tienen tasa cero. Los ingresos provenientes de este rubro se destinarían al gasto social, apoyo al campo, infraestructura pública, apoyo a las Pymes y generación de empleo.

La prioridad debe ser fortalecer las finanzas públicas e impulsar medidas que incrementen la inversión, antes que la discusión sobre la conveniencia de quitar un punto al IVA.

En el impuesto a los Depósitos en Efectivo, nuestra solicitud es que no se retenga a quienes acrediten que están inscritos en el registro federal de contribuyentes, para aplicarlo sólo a la economía informal.

Proponemos también la creación de la figura del Observatorio Ciudadano del gasto, con instrumentos de evaluación que vigilen la transparencia y calidad en el ejercicio del mismo. En esta misma categoría, sentimos es fundamental que los estados implementen indicadores objetivos y oportunos y aceleren la homologación contable de sus fianzas a las del país.

En materia de Administración Tributaria, el mayor reto es revertir la baja participación de los estados y municipios en la recaudación total del estado mexicano, que es de apenas el 3.4%, muy por debajo de lo que recaudan los gobiernos locales de los países miembros de la OCDE.

Proponemos revisar las fórmulas de asignación de recursos entre la federación y los estados para buscar un equilibrio sobre las responsabilidades del gasto, así como incentivar y premiar el esfuerzo recaudatorio a nivel estatal y de municipio, que puede lograr mucho con la actualización de los padrones de contribuyentes.

Estamos seguros que nuestra propuesta servirá para enriquecer el debate que nos permita llegar a una reforma hacendaria integral. Para nuestros legisladores, esta es la gran oportunidad para demostrar que no han claudicado a su responsabilidad con la Nación, a favor de los intereses y estrategias partidistas.

En el marco de la celebración del bicentenario de nuestra Independencia, el gran desafío para nosotros los mexicanos es generar y comprometernos con un proyecto de país viable, con visión de largo plazo, en el que todos podamos reconocernos, alinearnos en torno a las coincidencias y procesar de manera pacifica y efectiva las diferencias.

No esperemos a que surjan nuevos héroes o condiciones ideales para que nuestros políticos lleguen a acuerdos; todos tenemos que hacer historia, y pasar de ser espectadores, a protagonistas. Este es el espíritu de Coparmex.

PREVIENE ISSSTECALI PROBLEMAS CARDIOVASCULARES


El 26 de septiembre Día Mundial del Corazón
Tijuana B.C.- La principal causa de muerte a nivel mundial, nacional y en Baja California son las enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario concientizar a la población de este problema de salud a través de programas preventivos, advirtió la doctora Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica de ISSSTECALI.

Al recordar que este 26 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, la Doctora Luna V. Gómez adelantó que este Instituto se une a dichos festejos con un exhorto a toda la derechohabiencia a acudir a su unidad médica correspondiente para realizarse exámenes generales y ver cómo está la salud de su corazón.

Recordó que según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 17 millones de personas mueren cada año de infartos al corazón, enfermedades vasculares cerebrales, hemorragias o crisis hipertensivas.

Anteriormente, estas afectaciones se registraban en personas mayores de 55 años, en la actualidad se está presentando en adultos jóvenes, en ambos sexos, y están condicionadas por los malos hábitos como el fumar, estrés, no realizar ejercicio, ingesta de dieta rica en grasas, etc., explicó.

Enfatizó en la necesidad de tomar conciencia de la salud de este órgano, pues el 80% de los infartos y enfermedades cerebrovasculares prematuros son prevenibles, sin embargo, hay que tomar ciertas medidas.

Recomendó a las personas medirse la presión arterial, pues la hipertensión suele cursar sin síntomas por mucho tiempo, y presentarse súbitamente dañando órganos vitales como el corazón, cerebro y riñón.
Además, dijo, se debe medir el azúcar en la sangre (glucosa): la diabetes es una enfermedad grave e irreversible; el colesterol y triglicéridos en la sangre, ya que cada día se presentan más alteraciones en los niveles en personas jóvenes.
La Subdirectora General Médica de ISSSTECALI dijo que otros de los cuidados preventivos para tener y mantener un corazón más fuerte y saludable son: consumir una dieta sana: frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

También sugirió hacer ejercicio regularmente, 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener a su sistema cardiovascular en forma, y 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal, y advirtió que el tabaquismo es de una de las causas más frecuentes en este tipo de problemas de salud.





.

PRESENTAN TORNEO DE GOLF “SWING CON VALORES”


Se dieron a conocer los detalles de la que será la segunda edición del Torneo de Golf “Swing con Valores”, en una conferencia de prensa que se realizó en uno de los jardines del Palacio Municipal.

Dicho torneo se llevará a cabo en los campos de Real del Mar, el próximo sábado 25 de septiembre.

TIJUANA B.C.-En el presídium se encontraban Alicia Llanos de Ramos, del patronato DIF Tijuana, Alicia Meneses, organizadora del torneo, Luis García, director general de DIF Tijuana, Víctor Manuel Luna Rentería, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y Antonio Arteaga, Golf Manager de Real del Mar.

El primero en tomar la palabra fue Luis García, quien comentó que ya se llenaron las inscripciones en el torneo, por lo que será todo un éxito y dio a conocer que todo el dinero recaudado será destinado al DIF, así que la causa ha tenido mucha aceptación entre los golfistas.

Alicia Meneses, organizadora de “Swing con Valores”, manifestó que lo importante de este torneo es la convivencia y tener un bonito sábado, ya que a pesar de que Real del Mar es un campo difícil, los participantes disfrutarán de rifas, comidas en todos los hoyos, premios en “hole in one”, con la idea de recaudar lo más que se pueda para el DIF.

El Golf Manager Antonio Arteaga fue el encargado de dar los detalles técnicos y manifestó que el registro comenzará desde las 8:30 a.m., para tener la salida a las 10 a.m.

Arteaga también aprovechó para anunciar que el sistema de competencia será “Foursome Scramble”.

El titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Víctor Manuel Luna Rentería, aprovechó para recalcar que el IMDET tiene el compromiso de inculcar los valores en la familia y el deporte es una parte fundamental para lograrlo, así que el Instituto estará participando y apoyando de forma comprometida, ya que es una causa noble y se toma con mucha responsabilidad.

Por último, Alicia Llanos de Ramos agradeció a todos los patrocinadores por el gran apoyo mostrado en este tipo de eventos.

*Organizó la Ibero conferencia sobre anorexia y bulimia*


En apoyo a la salud de jóvenes preparatorianos

TIJUANA B.C.-Las adolescentes y jóvenes que padecen anorexia o bulimia presentan varios síntomas a los cuales hay que estar alertas para evitar más daños a la salud.

Esto lo advirtió la nutrióloga Patricia Linares Lomelí, académica de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT) quien tuvo a su cargo la conferencia “El deseo obsesivo del cuerpo perfecto”.

Ante un público conformado por orientadores vocacionales y directivos de preparatorias públicas y privadas de la ciudad, la especialista en nutrición señaló que en ese nivel educativo una elevada cantidad de jóvenes padecen de trastornos alimenticios

Mencionó que por querer mantener un cuerpo delgado y apegado a los estándares de la moda, las jóvenes recurren al consumo de anabolizantes y esteroides.

Entre los síntomas de estos padecimientos citó los arranques de violencia, la ausencia de menstruación, estreñimiento y la hiperactividad que suelen tener las jóvenes.

“Se vuelven expertas en calorías, se la pasan revisando las cantidades que contiene cada alimento, hay irritación abdominal, presencia de colitis y gastritis.

“Las chicas se preocupan por la preparación de la comida y le dicen a la mamá lo que deberá de cocinar y los alimentos que debe de comprar. Son generalmente alumnas de calificaciones muy altas, perfeccionistas y que entregan trabajos escolares perfectos” expresó.

Para dejar de sentir hambre inclusive las jóvenes recurren a la autoflagelación, destacó la catedrática de la Universidad Iberoamericana en su charla.

Indicó que por lo difícil que es detectar los padecimientos para los padres y los maestros, muchas de las jóvenes no reciben el tratamiento adecuado.

En muchas ocasiones son los compañeros y amigos los que detectan primero los desordenes alimenticios, destacó Linares Lomelí.

Las conferencias para los orientadores vocacionales son organizadas por el área de Promoción Educativa de la universidad cada semestre con temas que ayuden a prevenir y tratar problemas que aquejan a los estudiantes.