octubre 2010 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 31 de octubre de 2010

ELIGEN LOS PANISTAS DE TIJUANA A ENRIQUE MENDEZ COMO SU DIRIGENTE

22:28 0
ELIGEN LOS PANISTAS DE TIJUANA A ENRIQUE MENDEZ COMO SU DIRIGENTE





Tijuana B.C.- Con 755 votos que representaron el 50.77%, Enrique Méndez Juárez se convirtió en el Dirigente Municipal del PAN en Tijuana, en una asamblea en la que se registraron mil 700 panistas , por lo que será el también ex diputado y ex secretario municipal, quien dirija al partido en los próximos tres años.

Su más cercano adversario, José Carlos León Romero obtuvo 686 votos, en tercer lugar Salvador Villaseñor con 37 votos y en cuarto lugar José Valenzuela con 19 votos.

Durante su discurso Méndez Juárez agradeció a su equipo de colaboradores, así como a la militancia que lo apoyo y le brindo su confianza e hizo un llamado a la unidad, por lo que dijo se enfocara a reunir a todos los liderazgos en un nuevo proyecto basado en un común denominador que es el de posicionarse de nueva cuenta como el partido con mayor aceptación por parte de la ciudadanía.





Asimismo dijo que buscara abrir el partido a la comunidad mediante un trabajo permanente de vinculación en todos los ámbitos, así como una labor comunitaria en coordinación con los subcomités distritales.

Entre las personas que lo acompañarán en esta nueva encomienda se encuentran, Tulio Cardona, Gerardo Álvarez, Urbano Chávez, Ricardo Franco Cazares, Marco Antonio González Arenas, Carlos Ávila, Manuel González Reyes, Dulce Magaña, Myrna González, entre otros, sin embargo dijo que será este martes durante la asamblea municipal que realice la presentación de manera oficial.



Enrique Méndez Juárez cuenta con una trayectoria de casi 20 años de trabajo partidista, en los que ha realizado funciones desde representante de casilla, coordinador de distrito, coordinador de campanas, capacitador, consejero, entre otros.

Lo que oculta la rabia de Ciro Gómez

22:26 0
Lo que oculta la rabia de Ciro Gómez

Homero Aguirre Enríquez
Vocero del Movimiento Antorchista
MÉXICO D.F.-Ciro Gómez Leyva volvió a mostrar al aire su odio cerril, casi canino, contra todo lo que huela a lucha social y popular, en un programa de televisión que él conduce todas las noches en Milenio televisión.

Con motivo de una marcha y un plantón que el Movimiento Antorchista realizó el 27 de octubre en la Secretaría de Gobernación para exigir justicia en Oaxaca, donde el grupo caciquil de Mixtepec secuestra y asesina campesinos antorchistas, con la complacencia del gobernador Ulises Ruiz, y más recursos al gobierno federal para que en Chimalhuacán se atenúe los daños ocasionados por la delincuencia, Gómez Leyva despotricó todo lo que pudo contra el Movimiento Antorchista y contra Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente de ese municipio mexiquense y un digno luchador social emanado de nuestras filas.

Todo el fragmento que Gómez Leyva dedicó a “informar” sobre el tema, es un ejemplo nítido, que cualquiera puede consultar en internet para comprobar que no miento, de la deshonestidad periodística y de la transformación, ante cámaras y micrófonos, de un comunicador objetivo, como pregonan ser los conductores de noticias de este país, en un acusador, un fiscal y un energúmeno, todo en una persona, que acusa sin pruebas, denosta e interrumpe a su entrevistado apenas éste intenta exponer sus razones; manotea fuera de sí cuando el interlocutor no acepta que le pongan la mordaza de los gritos y las acusaciones, hasta que, finalmente, el “periodista” ordena con ademanes enloquecidos que los técnicos saquen del aire al “entrevistado”, para quedarse libremente con el micrófono y despacharse a sus anchas en acusaciones contra los antorchistas que se atreven a manifestarse con una “cantidad impresionante de gente”, en vez de ir unos poquitos por la banqueta, en fila india y calladitos; y en vez de transportarse a pie, como corresponde a su carácter de jodidos, tienen la osadía de transportarse en “muchos camiones”, y en vez de dejar a sus niños en sus casas, al cuidado de sus niñeras como seguramente lo hace Ciro Gómez con sus retoños, “se atreven” a traerlos a la caminata y al plantón. Esas y otras tonterías, sazonadas de afirmaciones coléricas y memas sobre el “origen” de la protesta y la “enorme riqueza” de los antorchistas, le permitieron a Ciro evitar que el público oyera las razones de la protesta, que no sopesara si se justifica o no la acción de cerrar Bucareli con un plantón y, en función de lo anterior, decidir si respalda o no a los manifestantes.

Es necesaria entonces una aclaración y, en la medida de nuestras posibilidades, una acción combinada del antorchismo nacional para informar a la opinión pública con amplitud sobre las razones de nuestra protesta inmediata y de largo plazo, algo que rebasa el espacio disponible en esta colaboración. Sin embargo, adelanto dos aclaraciones, no por Ciro Gómez, que miente a sabiendas de que lo hace, que calumnia y ataca porque vive de hacerles el caldo gordo a los que mandan y pagan en este país, sino porque es necesario decirles a los mexicanos, particularmente a los capitalinos que sufren las innegables molestias que provoca el plantón, que deben estar seguros que si hubiera otro método de hacerse oír y resolver los problemas, lo usaríamos sin duda; y que, sin ninguna exageración, la falta de respuesta inmediata y justiciera a los problemas que provocaron el plantón ponen en riesgo la vida de muchos mexicanos, lo que nos obliga a continuar nuestra lucha aun a riesgo de incomprensiones de ciudadanos poco enterados y de ataques viles como el que hoy comento.

En concreto, el plantón exige que se le den más recursos a Chimalhuacán, para que el gobierno municipal pueda defender de mejor manera a sus ciudadanos de los efectos de la delincuencia. Los míseros diez pesos por habitante que el gobierno federal le da a Chimalhuacán impiden a las autoridades municipales comprar patrullas, chalecos que detengan las balas que les lanzan a los policías y los matan con cierta frecuencia, cámaras para vigilar y otros elementos que atenúan el daño que provoca la inseguridad sobre la tranquilidad y la vida de los habitantes de ese lugar. En Chimalhuacán habita casi uno de cada cien mexicanos y es uno de los municipios urbanos más marginados de toda la República; por lo tanto, debiera recibir, por lo menos, una centésima parte de los recursos federales para combatir a la delincuencia, algo así como 340 millones al año, y sólo le dan 10 millones, una auténtica limosna que no sirve prácticamente para nada trascendente. Además, el reclamo es absolutamente justificado porque el gobierno federal sí tiene dinero para apoyar a los municipios a mejorar su seguridad, pero el reparto de esos fondos no es equitativo ni imparcial, sino que prioriza aspectos electorales y partidistas, como se demuestra al ver que municipios como Hermosillo, Querétaro, Mérida y Aguascalientes, han recibido hasta 100 millones de pesos cuando han estado gobernados por el PAN, a pesar de que todos tienen menos habitantes y están menos marginados que Chimalhuacán.

El otro asunto que motivó la marcha que tanto molesta a este granadero del micrófono del que hablamos, es un conflicto en los límites de Mixtepec con Yosoñama, comunidades de Oaxaca, en el que un grupo de caciques del primer pueblo han secuestrado, asesinado y herido a vecinos de Yosoñama, para presionar a que se les entreguen 1800 hectáreas de terreno que los habitantes de este pueblo han poseído desde hace más de un siglo. La Secretaría de Gobernación está enterada del asunto, tiene los detalles de los crímenes y de la complicidad que ha mantenido el gobernador Ulises Ruiz con los agresores de nuestros compañeros, y sabe también que el gobierno federal tiene todos los instrumentos jurídicos y el dinero necesarios para resolver de fondo el problema, pero no ha hecho nada por dar fin a los crímenes y resolver el problema agrario, cuya salida es dejarle la tierra a Yosoñama y darle una cantidad de dinero a la otra comunidad para que ambas queden de acuerdo.

Regresarse a Chimalhuacán o a Oaxaca con las manos vacías es mandar al matadero a ciudadanos inocentes, que no deben nada y sólo quieren vivir en paz. Por eso, el plantón no se quitará si la dependencia que encabeza Francisco Blake Mora no resuelve estos conflictos de una manera justa.

Por el momento es cuanto quiero decir respecto a las razones del plantón, pero quiero reiterar lo que dije hace poco: “Ante el cúmulo de elementos que demuestran los hondos motivos de nuestra protesta, quizá pudiera ignorar el ataque que lanzó ayer Ciro Gómez Leyva, quien dijo que ´Antorcha Campesina vino a protestar quién sabe por qué, protestan por cualquier cosa y luego cuando se van ya se les olvidó, hasta a ellos, a qué venían a protestar, hicieron un desastre con absoluta complacencia de todas las autoridades…´; quiero recordarle las palabras que usó él cuando se sintió agraviado porque una conductora de radio transmitió una grabación que reveló que la empresa donde trabaja Gómez Leyva recibía dinero del gobernador Ulises Ruiz, presuntamente para darle publicidad y “proteger” al candidato del gobernador en las pasadas elecciones. Indignado, Ciro Gómez lo calificó de guerra sucia y agregó que “esencialmente, nuestra guerra sucia consiste en exhibir y denigrar al adversario para eliminarlo”, y agregó: “en el orden descendente de la escala están los materiales desesperados que no revelan nada, pero intentan ensuciar: recogen la mierda y la difunden para dejar una mancha”. Para finalizar su lección de moral periodística, increpó a la periodista que reveló el presunto trato comercial entre el gobernador y la empresa donde él cobra, preguntando: “¿Buscó un punto de vista que pusiera en entredicho esto que, a todas luces, es una insensatez? Por supuesto que no. Lo importante era manchar. Gran periodismo”, concluyó.

Pues bien, lo mismo decimos nosotros ante este material fecal que nos lanzó en su programa de televisión: que no revela nada, ni es fruto de la mínima indagatoria y sólo busca ensuciar; se trata de una mierda difundida sólo para manchar. “Gran periodismo” el de Ciro Gómez.

EGRESADOS DE LA ENFT EVALUADOS PARA CONOCER NECESIDADES DE CAPACITACION

22:15 0
EGRESADOS DE LA ENFT EVALUADOS PARA CONOCER NECESIDADES DE CAPACITACION

TIJUANA B.C.-Conocer la situación profesional de los egresados y reforzar los programas de capacitación dirigidos para los estudiantes fue el propósito de la evaluación a la que se sometieron 28 alumnos recibidos de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT).

Martín Gutiérrez Gaeta, director de la ENFT, explicó que a nivel federal --a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE)-- se giró la instrucción para que las escuelas normales realicen un proceso de auto evaluación a la Licenciatura en Educación Preescolar.

La evaluación comprende de cuatro partes fundamentales: indicadores de calidad educativa, instrumento de evaluación, cuestionario de seguimiento de egresados y guía de auto evaluación.

“Lo destacable de esta evaluación es que se procura involucrar a los egresados en algunos programas que refuercen la capacitación de los alumnos actuales, interactuando y exponiendo sus vivencias”, subrayó Martín Gutiérrez.

Al mismo tiempo, permite conocer la situación profesional actual de los egresados, saber la valoración de su formación como docentes e indagar en la utilidad de las herramientas que se les proporcionaron en la ENFT para el desempeño profesional.

Una utilidad más es el tener la base de datos actualizada, para futuras convocatorias y el análisis de las plazas en nuestro estado ocupadas hasta el momento por egresados de la ENFT.

Gutiérrez Gaeta, reunió con los 28 egresados de dos generaciones 2002-2006 y 2005-2009, el Centro de Cómputo de la ENFT, para después accesar en red a su auto evaluación por medio de la plataforma de dicha institución, bajo el apoyo técnico de Alejandra Alvarez, docente egresada de la ENFT.

Al concluir la sesión de cuestionario, el Director se reunió con todos los asistentes para agradecer su presencia, informarles las diversas actividades que se tiene programadas como foros, encuentros académicos y diplomados, para el intercambio de experiencias con alumnos.

De igual forma exhortarlos a mantenerse en constante interacción para que participen en los programas de la normal, en su revista, dentro de su campaña de difusión así como en las evaluaciones futuras.

El Director de la ENFT agradeció a la Profesora Elvira Ibarra, Jefa del Departamento de Preescolar de Tijuana, así como a las supervisoras y coordinadoras que accedieron a otorgar permiso a las docentes para llevar a cabo con éxito dicha evaluación.

Algunas de las egresadas expresaron su felicitación al Director, pues dijeron que pese a tener poco tiempo en el cargo, han visto muchas mejoras y crecimiento en la institución, le agradecieron por el acercamiento que se buscó con ellas y reiteraron que están en la mejor disposición por colaborar con su Alma Mater.

Durante la evaluación estuvo la Profesora Laura Verónica López Ruíz, subdirectora Académica

AFILIARÁN AL SEGURO POPULAR A RESIDENTES DE 36 COLONIAS DE BC

22:13 0
AFILIARÁN AL SEGURO POPULAR A RESIDENTES DE 36 COLONIAS DE BC

TIJUANA B.C.- Residentes de 36 colonias de los cinco municipios de Baja California podrán afiliarse o reafiliarse al Seguro Popular, toda vez que personal de brigadas acudirá del lunes 01 al viernes 05 de noviembre a realizar los trámites a sitios cercanos a sus domicilios.

La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, exhortó a la cuidadanía que a la fecha no cuenta con seguridad social médica (IMSS, Issste o Issstecali), a que se afilie al Seguro Popular, como una medida preventiva.

“Contar con la póliza del Seguro Popular le brinda al beneficiario la certeza de que en caso de que se le presente una urgencia médica o una enfermedad grave, podrá recibir consultas, medicamentos, cirugías y hospitalización, sin costo”, resaltó.

Rincón Vargas indicó que para afiliarse o reafiliarse, las personas interesadas únicamente deben presentar copia de los siguientes documentos: Acta de Nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, y en caso de renovación, copia de la póliza del Seguro Popular.

La Directora General del Repss en Baja California informó que las 36 colonias que se estarán visitando son:

Lunes 01 de noviembre,

09:00 horas.- Centro de Salud Mariano Matamoros; Escuela Primaria José Vasconcelos de la Colonia Capistrano; Centro de Salud El Tecolote; Plaza Galerías del Valle y Plaza Cachanilla de Mexicali; Colonias Benito Juárez y Braulio Maldonado de Tecate.

Martes 02 de noviembre,

08:00 horas.- Colonia Morelos I , II y Wisteria de Ensenada.

09:00 horas.- Ejido Lázaro Cárdenas; Secundaria No. 26 de la Colonia Villa Cruz; Colonia Xicoténcatl Leyva; Centro de Salud Mariano Matamoros; Fraccionamiento El Rubí y Los Altos; Colonia Paracaidistas; Cañón Palmeras; Plaza Galerías del Valle y Plaza Cachanilla de Mexicali, Colonias Loma Alta e Infonavit Paraíso de Tecate.

Miércoles 03 de noviembre,

08:00 horas.- Colonia Morelos I , II y Wisteria de Ensenada.

09:00 horas.- Centro de Salud Mariano Matamoros; Escuela Primaria Juventino Rosas del Fraccionamiento López Portillo; Cañón de las Carretas; Colonia Herrera, Fraccionamiento El Rubí; Colonia Nueva Aurora y Ciudad Jardín; Centro de Salud El Tecolote; Plaza Galerías del Valle y Plaza Cachanilla de Mexicali, y Nueva Colonia Hindú de Tecate.

Jueves 04 de noviembre,

09:00 horas.- Colonia Genaro Vázquez; Escuela Primaria Ejército Mexicano de la Colonia Azteca; Centro de Salud Mariano Matamoros; Colonia Nueva Aurora Sur; Colonia Francisco Villa; Fraccionamiento El Rubí; Plaza Galerías del Valle y Plaza Cachanilla de Mexicali, y Nueva Colonia Hindú de Tecate

10:00 horas.- Unidad Deportiva Morelos de Ensenada.

Viernes 05 de noviembre,

09:00 horas.- Primaria La Roca del Ejido Francisco Villa; Primaria Narciso Bassols de la Colonia Florido 1era Sección; Centro de Salud Mariano Matamoros; Colonia Paracaidistas; Cañón Palmeras; Fraccionamiento El Rubí, Colonia Alemán; Colonia Loma Bonita; Colonia Vallecitos Sur; Plaza Galerías del Valle y Plaza Cachanilla de Mexicali, y Nueva Colonia Hindú de Tecate.

10:00 horas.- Centro de Cuidados de Ensenada.

DESARROLLAN ESTUDIO PARA CONOCER CASOS DE INCONTINENCIA URINARIA EN MUJERES

22:10 0
DESARROLLAN ESTUDIO PARA CONOCER CASOS DE INCONTINENCIA URINARIA EN MUJERES

TIJUANA B.C.-De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Ginecológico de Reproducción Humana y por Fronteras Unidad Pro Salud, se ha detectado que el 42 por ciento de un total de 256 mujeres encuestadas, presentan problemas de incontinencia urinaria.

Invitado a la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF) que preside el docto Othoniel Aguilar Gámez, el urólogo y ginecólogo César Ramírez Ley, refirió que la muestra estadística se inició en el 2009 de manera independiente.

Indicó que hasta el momento se han elaborado 500 cuestionarios y al cuantificar poco más de la mitad de la muestra, se detectó que el 42 por ciento de las encuestadas presentaba problemas de incontinencia urinaria en diferentes niveles de gravedad.

El especialista explicó que la IU es la pérdida involuntaria de orina, que se puede manifestar en diferentes circunstancias, con varios niveles de severidad, ya que los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta.

Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad, y en el caso de las mujeres, los primeros síntomas de incontinencia urinaria pueden aparecer entre los 38 y los 47 años con la perimenopausia, etapa que se caracteriza por alteraciones menstruales y desequilibrio en la regulación de la temperatura corporal, los famosos sofocos o bochornos.

Ramírez Ley aclaró que si bien es un problema que no altera el pronóstico vital, tiene una morbilidad psicológica asociada, ya que puede producir trastornos del sueño por la nicturia o por las pérdidas nocturnas y porque tiene un efecto negativo en la autoestima y en la autonomía.

También puede aumentar el riesgo de aislamiento social, de depresión y de disfunción sexual, debido a que todo ello afecta de manera importante a la autopercepción de salud y a la calidad de vida, abundó el urólogo.

Agregó que para el siguiente esperan concluir el estudio con un total de 800 encuestas y una vez que se tengan los resultados, se darán a conocer a la comunidad en general con el fin de de establecer acciones concretas para prevenir este padecimiento.

sábado, 30 de octubre de 2010

MÁS DE DOS TONELADAS DE MARIHUANA FUERON DECOMISADAS POR LA PEP EN LA BUENOS AIRES

14:57 2
MÁS DE DOS TONELADAS DE MARIHUANA FUERON DECOMISADAS POR LA PEP EN LA BUENOS AIRES


· El cargamento tiene un valor aproximado de 84 millones 40 mil pesos

· Hay cuatro personas detenidas y un arma incautada

Tijuana B.C.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisó 2 mil 101 kilogramos de mariguana en la colonia Buenos Aires Norte, y como resultado del operativo logró el arresto de cuatro presuntos delincuentes.
Agentes de la PEP que realizaban un recorrido de vigilancia en la citada colonia, observaron sobre la calle Rosario un vehículo Ford Expedition que se encontraba estacionado y a bordo de este había dos personas.


MÁS DE DOS TONELADAS FUERON DECOMISADAS POR LA PEP EN LA BUENOS AIRES

· El cargamento tiene un valor aproximado de 84 millones 40 mil pesos

· Hay cuatro personas detenidas y un arma incautada

Tijuana, Baja California, a 30 de Octubre de 2010.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisó 2 mil 101 kilogramos de mariguana en la colonia Buenos Aires Norte, y como resultado del operativo logró el arresto de cuatro presuntos delincuentes.
Agentes de la PEP que realizaban un recorrido de vigilancia en la citada colonia, observaron sobre la calle Rosario un vehículo Ford Expedition que se encontraba estacionado y a bordo de este había dos personas.
Detrás del vehículo se encontraban de pie otros dos sujetos, quienes cargaban en sus manos varios paquetes cuadrados; cuando los individuos notaron la presencia de la PEP en el lugar, optaron por correr hacia el interior de un domicilio marcado con el número 20919, pero fueron alcanzados por los policías preventivos estatales

Mientras tanto, otro grupo de efectivos de la PEP aseguró a los dos tripulantes de la Expedition, identificándose la persona que estaba en el asiento de conductor como Armando Núñez Cristin, y el sujeto sobre el asiento de copiloto dijo llamarse Guadalupe Barraza García, ambos de 35 años de edad.
En tanto los otros dos individuos asegurados en el patio del domicilio, dijeron llamarse Erick Lionel Urbina Machado, y Francisco Miguel Urbina Osuna, de 24 y 28 años de edad, respectivamente.
Los agentes que aseguraron a Urbina Machado y Urbina Osuna observaron que debajo de una cobija que se encontraba en el patio del domicilio, se encontraban varios paquetes, los cuales contienen una hierba verde y seca, al parecer mariguana.
Al inspeccionar la parte trasera de la Expedition fueron encontrados varios paquetes que contenían el mismo enervante, mientras detrás del asiento de conductor se encontró un arma de fuego tipo rifle calibre 22.
Además, debajo de asiento del copiloto se encontraba una bolsa que contenía 20 mil dólares y 30 mil pesos en efectivo.
En total fueron incautados 435 paquetes con peso de aproximadamente 2 toneladas más 101 kilogramos que equivalen a un aproximado de 4 millones 202 mil dosis, con valor de 84 millones 040 mil pesos.
Las cuatro aseguradas, junto con la droga, el dinero, el arma y el vehículo, fueron turnadas al Ministerio Público Federal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de mantener un combate frontal y sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común.
También exhorta a la sociedad a continuar denunciando al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Detrás del vehículo se encontraban de pie otros dos sujetos, quienes cargaban en sus manos varios paquetes cuadrados; cuando los individuos notaron la presencia de la PEP en el lugar, optaron por correr hacia el interior de un domicilio marcado con el número 20919, pero fueron alcanzados por los policías preventivos estatales

Mientras tanto, otro grupo de efectivos de la PEP aseguró a los dos tripulantes de la Expedition, identificándose la persona que estaba en el asiento de conductor como Armando Núñez Cristin, y el sujeto sobre el asiento de copiloto dijo llamarse Guadalupe Barraza García, ambos de 35 años de edad.
En tanto los otros dos individuos asegurados en el patio del domicilio, dijeron llamarse Erick Lionel Urbina Machado, y Francisco Miguel Urbina Osuna, de 24 y 28 años de edad, respectivamente.
Los agentes que aseguraron a Urbina Machado y Urbina Osuna observaron que debajo de una cobija que se encontraba en el patio del domicilio, se encontraban varios paquetes, los cuales contienen una hierba verde y seca, al parecer mariguana.
Al inspeccionar la parte trasera de la Expedition fueron encontrados varios paquetes que contenían el mismo enervante, mientras detrás del asiento de conductor se encontró un arma de fuego tipo rifle calibre 22.
Además, debajo de asiento del copiloto se encontraba una bolsa que contenía 20 mil dólares y 30 mil pesos en efectivo.
En total fueron incautados 435 paquetes con peso de aproximadamente 2 toneladas más 101 kilogramos que equivalen a un aproximado de 4 millones 202 mil dosis, con valor de 84 millones 040 mil pesos.
Las cuatro aseguradas, junto con la droga, el dinero, el arma y el vehículo, fueron turnadas al Ministerio Público Federal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de mantener un combate frontal y sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común.
También exhorta a la sociedad a continuar denunciando al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

EXPONEN REPRESENTANTES DE SOCIFO EN CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGIA JURIDICA FORENSE

14:47 0
EXPONEN REPRESENTANTES DE SOCIFO EN CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGIA JURIDICA FORENSE

Celebrado en la ciudad de Puerto Vallarta Jalisco a principios del mes de octubre

TIJUANA B.C.-En el marco de actividades celebradas en el Tercer Congreso de Psicológica Jurídica Forense celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, el Presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California Mtro Jesús Alfredo Pérez y el delegado en Mexicali, el Químico Miguel Pallares Díaz, participaron expositores ante más de trescientos especialistas en la psicología forense, abogados y criminólogos.

Con las ponencias tituladas “Criminología Urbana, impacto en la sociedad de la violencia” y “Análisis Tanato criminalistico del suicidio” fueron dos de las siete conferencias magistrales que fueron presentadas ante diversos representantes de otros estados de la república, quienes además de ello interactuaron e intercambiaron opiniones de carácter académico.

Dentro de los temas centrales que versaron sobre dicho congreso destacan la evaluación e investigación psicológica forense y los perfiles criminales.

En el congreso, también participaron conferencistas de los estados de Yucatán, Jalisco, Michoacán, Morelos, Edo de México entre otros, quienes discutieron los temas centrales de dicho congreso destacándose la participación del Mtro. Paulino Dzib Aguilar especialista en el tratamiento de menores infractores y quien cuenta con un Centro de Investigación en Mérida.

Además de lo anterior y con la acertada participación de los miembros de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, quienes iniciaron los trabajos de dicho congreso nacional, destaco la participación de la Dra Feggy Ostrosky, quien es especialistas de reconocimiento internacional y ha publicado mas de catorce libros relacionados con la neurobiología y la violencia así como mas de doscientos artículos relacionados con perfiles criminales.

“Se trata de un evento sin precedentes en donde los temas son innovadores y permiten el intercambio académico, científico y cultural con el resto de los ponentes y participantes de diversas partes de la república mexicana, en donde Baja California se destaco por sus diversos modelos de análisis que fueron presentados por la Sociedad de Ciencias Forenses” concluyo el presidente de dicho organismo, profesor Jesús Alfredo Pérez.

CAMBIA ADEPT MESA DIRECTIVA 2010-2011

14:38 0
CAMBIA ADEPT MESA DIRECTIVA 2010-2011

TIJUANA B.C.-La Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana A.C. (ADEPT), realizó su cambio de mesa directiva para el periodo 2010-2011 que será encabezada por el arquitecto Jorge Velázquez, en sustitución del licenciado Gustavo Fernández de León.

Durante la sesión ordinaria del organismo que se realizó en días pasados, Fernández de León, rindió su informe de actividades atendiendo a lo que establece los estatutos destacando el incremento del 50% de la membrecía del organismo.

Mencionó que durante su periodo se fortaleció la participación y representatividad de la agrupación, logrando formalizar la estructura de una coordinación general que brindará soporte a las actividades de atención a los agremiados.

Refirió las diversas reuniones de trabajo con autoridades educativas y de gobierno; cuyo resultado de estas gestiones se presentó el primer calendario de actividades sugerido para escuelas de sostenimiento particular.

En julio del 2010 se presentó la propuesta de credencial única de identificación escolar, orientada a disminuir el riesgo de sustracción de menores de acuerdo al protocolo Alerta Amber de Baja California, abundó.

Gustavo Fernández precisó que los eventos más destacados durante su gestión fueron el “Congreso Educar Innovando”, que reunió a más de 800 maestros, padres de familia y estudiantes de la localidad y en junio del 2010 se realizó el evento de Reconocimiento al Merito Docente.

Además, la ADEPT el pasado mes de enero tuvo una destacada participación en la organización del evento denominado Expo Escolar, enfatizó.

Por su parte, el presidente electo, Jorge Velázquez, reconoció el desempeño de la Mesa Directiva saliente, e invitó a los asociados a sumar esfuerzos para lograr un mayor fortalecimiento institucional y una mayor participación de la ADEPT en el sector educativo.

La nueva mesa directiva será integrada por el Lic. Jorge Sandoval Vicepresidente; Lic. Elizabeth Pulido Secretaria y C.P. Pilar Oviedo Tesorera, quienes tomarán protesta el día jueves 25 noviembre en el tradicional desayuno informativo de la agrupación.

PRETENDE EMPRENDER INCUBAR 300 NUEVOS PROYECTOS DE NEGOCIO

14:35 0
PRETENDE EMPRENDER INCUBAR 300 NUEVOS PROYECTOS DE NEGOCIO

Como resultado de su participación en Tijuana Innovadora

TIJUANA B.C.-Alrededor de 300 nuevos proyectos de negocios pretende encubar Programa Emprender de la Coparmex Tijuana, como resultado de las asesorías brindadas durante su participación en el Pabellón México, como parte de las actividades del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010.

Oscar Topete Flores, coordinador de Emprender, refirió que el pasado 21 de octubre les correspondió atender la invitación de Canieti y de la Secretaría de Economía, para ser parte de las 80 firmas que expusieron sus productos y servicios en el evento que se realizó en el CECUT.

Detalló que de las 09:00 a las 19:00 horas atendieron a una gran cantidad de personas que se acercaron al módulo para conocer los servicios que ofrece la Confederación Patronal de la República Mexicana de Tijuana.

Sin embargo, destacó que alrededor de 300 visitantes aseguraron tener firme intención de crear un nuevo negocio, por lo que se les tomaron sus datos y se les invitó a que acudieran a las instalaciones de Coparmex Tijuana, para iniciar el programa de capacitación.

Topete Flores aclaró que de acuerdo a estadísticas del Programa Emprender, de cada 15 personas que empiezan el proceso, ocho se concretan en un plazo de 2 a 3 meses y arrancan la operación de una nueva empresa con un promedio de tres empleados.

“Tenemos la confianza de que la mayoría de los 300 interesados acudan a recibir la asesoría gratuita que les brindamos para que sus proyectos, por más ambiciosos que sean puedan concretar”, enfatizó.

Agregó que para cerrar el presente año el Programa Emprender espera superar la meta de 135 nuevas empresas, por lo que hizo un llamado a todos los interesados a ingresar al portal www.emprender.com.mx

Peligroso deterioro de la paz social en Oaxaca Aquiles Córdova Morán

7:00 0
Peligroso deterioro de la paz social en Oaxaca Aquiles Córdova Morán

OAXACA OAX.-Este fin de semana recién pasado, dos campesinos más de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, en la Alta Mixteca oaxaqueña, fueron víctimas de la violencia asesina del grupo caciquil que impone, desde hace rato, sus intereses y su ley en el municipio vecino de San Juan Mixtepec. Emboscados tras de membretes despistadores de “organizaciones campesinas”, “redes de protección a migrantes indígenas”, etc., con un ideario que no es sino un confuso batiburrillo de indigenismo excluyente que llega hasta la xenofobia, un discurso de “territorio liberado” que implica autonomía absoluta respecto de todos y de todo, y un derecho irrestricto sobre los recursos materiales y las personas mismas de las comunidades (que es lo que realmente les interesa), los “líderes” han armado, material e ideológicamente, a ciertos sectores minoritarios de Mixtepec y de la región, para imponer, interna y externamente, su “línea” y sus intereses a todo mundo. Los dos campesinos de Yosoñama fueron emboscados y abatidos por gente al servicio de ese grupo caciquil. El saldo: uno muerto, Pedro Guzmán González, y un herido, Roberto San Juan, con pocas esperanzas de salvar la vida.
Visto aisladamente, el ataque parece absurdo por gratuito e inmotivado. Las víctimas son hombres humildes y pacíficos, como usted y como yo, amigo lector, que iban confiados por su camino como todo el que tiene la conciencia tranquila. Pero visto en su contexto político y social, no hay duda de que nos hallamos ante un nuevo acto de barbarie de la pequeña mafia incrustada en Mixtepec (para desgracia del propio verdadero pueblo de Mixtepec, que poco o nada sabe de estos hechos), que busca con ello doblegar la firme determinación de Yosoñama de defender hasta lo último su derecho a unas tierras que heredaron de sus antepasados y que han poseído, pública y pacíficamente, por más de cien años. Terrorismo calculado y dosificado para sembrar en el “enemigo” desconcierto y desánimo que lo obliguen, finalmente, a renunciar a su legítimo derecho.

Por otra parte, y sólo pocos días antes, los medios dieron a conocer el asesinato de dos dirigentes de sendas organizaciones campesinas de Oaxaca: Catarino Torres Pereda, líder de CODESI, y Heriberto Pasos Ortíz, líder de la más conocida MULT (Movimiento Unificador de Lucha Triqui). De ambos dirigentes, dicho sea con todo respeto y sin desdoro de nadie, la mayor significación política recae en la muerte de Heriberto Pasos Ortíz, ya que es consenso en todo el Estado, y en el gobierno mismo, que MULT y Antorcha Campesina son las dos organizaciones con mayor membresía real y, en consecuencia, con verdadera capacidad de lucha. Por ello, resulta muy difícil creer que se trate de asesinatos comunes y corrientes, perpetrados por enemigos naturales de esos líderes o por sus propias disidencias internas. Todo parece apuntar, más bien, a una política bien planeada de “rifle sanitario” para curar la pobreza y el descontento de los oaxaqueños. Ambos hechos han encendido los focos rojos en Antorcha Campesina. Es evidente, al margen de cualquier alarmismo propagandístico, que la vida de su líder en Oaxaca, el noble, modesto, moralmente limpio, culto y absolutamente apegado a los métodos pacíficos y legales de su organización, el Ing. Gabriel Hernández García, está en serio peligro. Los temores del Antorchismo Nacional han crecido más, al enterarnos que un alto funcionario del gobierno de Oaxaca ofreció “protección policíaca” a Gabriel. ¿Qué es esto? ¿Una preocupación sincera por su vida o una advertencia velada? ¿Quién en estos tiempos, si no está loco, puede confiar en la policía para resguardarse de los peligros? ¿Quién está dispuesto a dormir con el enemigo en casa?
Gabriel, llevado por su bonhomía y su modestia, ha sido siempre respetuoso y comedido con todo mundo, aun con quienes se oponen y obstaculizan su labor social. No tiene, ni ha tenido nunca, enemigos personales. Por tanto, el Antorchismo Nacional quiere dejar bien claro que, en caso de un ataque grave o mortal contra Gabriel, responsabilizará sin vacilar a las únicas dos fuerzas que pueden estar interesadas en su desaparición física: la mafia de Mixtepec y/o la política de “rifle sanitario”, quien quiera que esté detrás de la misma.
En abono a esto, es momento de insistir en que, a pesar de nuestros sinceros esfuerzos ante el gobierno de Ulises Ruiz y ante la Secretaría de Gobernación Federal para que resuelvan el problema agrario entre Mixtepec y Yosoñama, de fondo y con verdadero espíritu de justicia, sin vencedores ni vencidos, sólo hemos conseguido promesas vagas, evasivas y mentiras descaradas. Y allí están las consecuencias: dos humildes labriegos más a la cuota de sangre que se está cobrando a Yosoñama para respetar su derecho a la tierra. Que quede claro que la única manera creíble y eficaz de proteger la vida de Gabriel Hernández, es la solución de fondo del conflicto referido.
Para terminar, y haciendo segunda a Gabriel, los antorchistas del país nos unimos a su condena clara y terminante a la violencia (privada, oficial o combinada), para dirimir cualquier tipo de conflicto. Los verdaderos luchadores nunca han confiado, para lograr sus fines, ni en caudillos egoístas ni en pequeñas mafias del crimen; sólo en las masas bien organizadas y bien dirigidas. ¿Quién jala el gatillo del “rifle sanitario”? ¿A quién conviene una política de exterminio selectivo de dirigentes sociales? ¿A quien ya se va y no le importa dejar tras sí un rastro sangriento, o a quien llega y comienza a desbrozarse el camino desde ahora? Imposible saber y menos afirmar nada con seguridad; pero los crímenes y las interrogaciones que suscitan, ahí están y ahí se quedan. Los humildes, los que carecemos de padrinos poderosos, no tenemos mejor defensa que la denuncia pública y la movilización de masas. A eso nos atenemos, mejor que a la “protección policiaca”, que bien puede ser pan con navaja.

Emana el buen ánimo en campo de Xoloitzcuintles

6:32 0
Emana el buen ánimo en campo de Xoloitzcuintles

TIJUANA B.C.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente continúa con sus fuetes labores de preparación para el choque del domingo ante La Piedad, encuentro que resultará más que trascendente para las aspiraciones de los canes rojinegros para quedarse con el liderato general de forma definitiva.
Con un gran ánimo, entre bromas y muestras de apoyo, los hombres de Joaquín Del Olmo culminaron este viernes su labor de entrenamiento, iniciaron con trote suave alrededor de la cancha del Estadio Caliente, posteriormente tuvieron una sesión de toques de balón en espacio reducido, una dinámica que se extendió por gran parte del entrenamiento.
Joaquín Del Olmo ordenó una variante de interescuadras, donde empleó a su plantel completo en búsqueda de definir a los futbolistas que utilizará de arranque frente a La Piedad.
Antes de concluir la sesión de este día, el estratega fronterizo organizó una sesión de disparos a la portería, en distintas circunstancias, dinámica que concluyó con bromas y sonrisas de los elementos del equipo rojinegro.
Futbolistas y cuerpo técnico, entrenarán la mañana de este sábado también en el Estadio Caliente y cerrarán filas para el choque frente a Reboceros de La Piedad, de obtener los tres puntos Tijuana y Veracruz no ganarle a Guerreros de Hermosillo como visitante, los canes prehispánicos asegurarían el primer puesto de cara a la Liguilla, lo que significa que, antes de concluir el rol regular, ya tendríamos a un semifinalista.

Fraga recuperado; Navarro y Madueña pasan por el quirófano
En tiempo récord y mucho corazón, el guardameta Miguel Ángel Fraga completó su recuperación luego de someterse, hace poco más de un mes, a una cirugía de meniscos. El ex cancerbero de Monarcas Morelia realizó su rehabilitación con el cuerpo médico de Xoloitzcuintles y podría ser considerado para formar parte de los elegidos para el choque ante La Piedad.
Por otro lado, los jóvenes futbolistas Antonio Madueña y Juan Manuel Navarro, fueron operados de manera exitosa y, de inmediato, iniciarán su labor de rehabilitación.
Madueña López, quien ya debutó con el primer equipo el torneo anterior y está considerado para ser una pieza importante en el esquema de Del Olmo Blanco, mientras que el joven Navarro, llegó procedente de Murciélagos de Guamúchil, de la Segunda División, y es uno de los letales delanteros con los que cuenta la Tercera División de Xoloitzcuintles, a ambos, se les desea una pronta recuperación para verlos en el terreno de juego.

Emana el buen ánimo en campo de Xoloitzcuintles

6:32 0
Emana el buen ánimo en campo de Xoloitzcuintles


TIJUANA B.C.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente continúa con sus fuetes labores de preparación para el choque del domingo ante La Piedad, encuentro que resultará más que trascendente para las aspiraciones de los canes rojinegros para quedarse con el liderato general de forma definitiva.
Con un gran ánimo, entre bromas y muestras de apoyo, los hombres de Joaquín Del Olmo culminaron este viernes su labor de entrenamiento, iniciaron con trote suave alrededor de la cancha del Estadio Caliente, posteriormente tuvieron una sesión de toques de balón en espacio reducido, una dinámica que se extendió por gran parte del entrenamiento.
Joaquín Del Olmo ordenó una variante de interescuadras, donde empleó a su plantel completo en búsqueda de definir a los futbolistas que utilizará de arranque frente a La Piedad.
Antes de concluir la sesión de este día, el estratega fronterizo organizó una sesión de disparos a la portería, en distintas circunstancias, dinámica que concluyó con bromas y sonrisas de los elementos del equipo rojinegro.
Futbolistas y cuerpo técnico, entrenarán la mañana de este sábado también en el Estadio Caliente y cerrarán filas para el choque frente a Reboceros de La Piedad, de obtener los tres puntos Tijuana y Veracruz no ganarle a Guerreros de Hermosillo como visitante, los canes prehispánicos asegurarían el primer puesto de cara a la Liguilla, lo que significa que, antes de concluir el rol regular, ya tendríamos a un semifinalista.

Fraga recuperado; Navarro y Madueña pasan por el quirófano
En tiempo récord y mucho corazón, el guardameta Miguel Ángel Fraga completó su recuperación luego de someterse, hace poco más de un mes, a una cirugía de meniscos. El ex cancerbero de Monarcas Morelia realizó su rehabilitación con el cuerpo médico de Xoloitzcuintles y podría ser considerado para formar parte de los elegidos para el choque ante La Piedad.
Por otro lado, los jóvenes futbolistas Antonio Madueña y Juan Manuel Navarro, fueron operados de manera exitosa y, de inmediato, iniciarán su labor de rehabilitación.
Madueña López, quien ya debutó con el primer equipo el torneo anterior y está considerado para ser una pieza importante en el esquema de Del Olmo Blanco, mientras que el joven Navarro, llegó procedente de Murciélagos de Guamúchil, de la Segunda División, y es uno de los letales delanteros con los que cuenta la Tercera División de Xoloitzcuintles, a ambos, se les desea una pronta recuperación para verlos en el terreno de juego.

viernes, 29 de octubre de 2010

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SEGURO POPULAR Y HOSPITAL DE SALUD MENTAL DE TIJUANA

15:40 0
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SEGURO POPULAR Y HOSPITAL DE SALUD MENTAL DE TIJUANA
Los diagnósticos y tratamientos se otorgarán sin costo

TIJUANA, B.C.- La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss) de Baja California, Mirna Rincón Vargas, y el director General del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), Francisco Sergio González Martínez, firmaron esta tarde, un convenio de colaboración interinstitucional enfocado a la prestación de servicios de salud mental a los beneficiarios del Seguro Popular.

Al tomar la palabra, la directora General del Repss, Mirna Rincón Vargas, comentó que este convenio permitirá que los beneficiarios del Seguro Popular, que así lo requieran, puedan recibir consulta médica especializada descrita en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (Causes).

Indicó que los padecimientos que podrán ser tratados son: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad; diagnóstico y tratamiento de los trastornos generalizados del desarrollo (autismo); diagnóstico y tratamiento de trastornos afectivos (distimia, depresión y trastorno afectivo bipolar); diagnóstico y tratamiento de trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, crisis de angustia y pánico, así como reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación), diagnóstico y tratamiento de trastornos psicóticos (esquizofrenia, ideas delirantes, psicóticas y esquizotípico); diagnóstico y tratamiento farmacológico de epilepsia, y estudio diagnóstico de electroencefalograma sólo en casos de epilepsia.

“Este convenio de colaboración entre ambas instituciones le dará la oportunidad a los beneficiarios del Seguro Popular de recibir una atención de calidad, calidez ,especializada y sin costo”, apuntó la funcionaria.

Rincón Vargas explicó que al igual que como sucede con los otros prestadores de servicios, el Seguro Popular le otorgará recursos económicos al Hospital de Salud Mental de Tijuana, con el fin de que cubran los costos de los tratamientos y los honorarios del personal médico.

Exhortó a los beneficiarios a mantener la póliza del Seguro Popular en un lugar seguro y fácil de recordar, ya que en caso de requerir atención médica, será necesario presentar dicho documento ante el personal del Hospital de Salud Mental.

Por último, la directora General del Repss indicó que los beneficiarios que deseen conocer los servicios que podrán recibir en la citada Institución, pueden acercarse con los Gestores Médicos del Seguro Popular, o bien, se pueden comunicar a la Línea de Información Oficial, 01 800 025 11 11.

APOYARÁ IMDET PROMOCIÓN DEL MEDIO MARATÓN DE ROSARITO

15:36 0
APOYARÁ IMDET PROMOCIÓN DEL MEDIO MARATÓN DE ROSARITO

TIJUANA B.C.-El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana estará apoyando en la promoción y difusión del VI Medio Maratón Rosarito – Puerto Nuevo, que se celebrará el próximo domingo 7 de noviembre, a las 7:30 a.m.

En una reunión que sostuvieron Martín Herrera, jefe del departamento de Deporte Asociado del IMDET y Edith Bañaga, coordinadora del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas con el Profesor Arturo Cota, administrador de Unidades y Espacios Deportivos de Rosarito y Guillermo Castro, encargado de Promoción del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito, se acordó que, al igual que en los otros tres municipios, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana apoyará en lo referente a la difusión y promoción del Medio Maratón de Rosarito.

El apoyo consta en que el personal del IMDET instalará cuatro lonas en diferentes Unidades Deportivas, así como posters en la mayoría de las delegaciones y espacios deportivos.

Los fondistas interesados en participar en el evento podrán inscribirse en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, ubicadas en el CREA, donde únicamente tendrán que llenar un pequeño formulario y el día de la carrera, a las 6 a.m., se les entregará su número.

Los organizadores del Medio Maratón de Rosarito también dieron a conocer que, para evitar los retrasos a la hora de entregar los números, cada municipio tendrá su carpa, así que los inscritos en Tijuana tendrán su propia estación para recibir su paquete.

El titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Víctor Manuel Luna Rentería, invitó a todos los corredores a inscribirse al evento, ya que será un bonito recorrido y la bolsa a repartir entre los ganadores es muy atractiva.

El encargado del deporte en Tijuana finalizó reiterando su apoyo al Instituto Municipal del Deporte de Rosarito y deseó la mejor de las suertes a los organizadores.

El combate a las adicciones, debe ser prioridad del estado mexicano

15:34 0
El combate a las adicciones, debe ser prioridad del estado mexicano
TIJUANA B.C.- El combate a las adicciones es un proceso inacabado que requiere de proporcionar el acceso a mejores oportunidades y que en la agenda gubernamental sea prioridad su atención, estableció Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC).

Durante su intervención en la inauguración del décimo cuarto congreso del Centro de Integración y Recuperación para Enfermos de Drogadicción y Alcoholismo (Cirad), el Ombudsman bajacaliforniano expresó que la PDH-BC es el único organismo público defensor de los derechos humanos en el país, que cuenta con un programa de atención a las adicciones.

Ante cientos de miembros del Cirad, García García dijo que el programa que realiza la PDH-BC, es porque “entendemos y comprendemos que las adicciones es un tema de derechos humanos, no solamente un asunto personalísimo de quien la padece”.

“No es únicamente la decisión de aficionarse a las drogas, sino que tiene que ver con todo un entorno, el acceso a oportunidades de desarrollo, de calidad educativa y de vida, de trabajo remunerado, tiene que ver con factores en la comunidad, el hogar, la escuelas y los centros laborales”, sentenció.

Ante funcionarios de los gobiernos federal y estatal, Heriberto García puntualizó que la PDH-BC, en este año, realizó talleres de capacitación para directivos y administradores de los centros de rehabilitación en torno a la aplicación de la norma oficial 028. Estos fueron efectuados dos en Tijuana, uno en Mexicali y uno en Ensenada en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

SERA ESTRENADA OBRA TEATRAL “BAJO TIERRA”

15:32 0
SERA ESTRENADA OBRA TEATRAL “BAJO TIERRA”
La puesta en escena está dirigida a toda la familia

TIJUANA, B.C.- Este domingo 31 de octubre será estrenada la puesta en escena “Bajo tierra” en la cual se narran las estrategias que dos personajes utilizan para huir de la muerte.

El Colectivo de Teatro en Espiral estrenará esta obra de teatro en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a partir de las 19:30 horas.

Posada y su aprendiz huyen de la muerte y un ciego decide ayudarlos; el Tiresias mexicano ve más allá de sus cuencas nubladas y ofrece la vía para el escape: ser otros, disfrazarse, vivir otras vidas.

Entre la máscara y el rostro, median las fantasías; entre el espejo y el reflejo, la glorificación de la imagen; entre el yo y el tú, los otros, las infinitas variables de ser que encierra cada persona.

Es de esta manera que la imaginación se convierte, así, en un poderoso recurso en contra de la muerte.

La historia está situada en México, entre los años 1906 y 1913, pero en realidad transcurre en un tiempo sin tiempo donde la historia-una pesadilla de la que no podemos despertar- se mira en un espejo cóncavo.

Al cuestionarse el principio de realidad, territorios aparentemente opuestos se unen: mito e historia, sueño y vigilia, ficción y realidad.

Pero los antihéroes poco a poco se embarcan en una aventura despiadada, la persecución los lleva a sentirse, en palabras de Chesterton, "como el que sueña toda la noche que cae por un precipicio y, al despertar, recuerda que va a ser ahorcado", la risa es perversa.

En “Bajo tierra” el reparto está compuesto por los actores Raymundo Garduño (Posada), Andrés Franco (Josefo), Griselda Hernández (Catrina), Juan Carlos Villanueva (Homero Pérez) y Sergio Limón (Cátulo Prieto).

En esta puesta en escena la dramaturgia es de David Olguín, mientras que la dirección corre a cargo de Michelle Guerra y la producción es de Raymundo Garduño.

Para mayores informes sobre la presentación de la obra de teatro "Bajo tierra", para la cual la admisión será de $50 pesos,
llamar al ICBC a los teléfonos 900-62-10 y 684-86-09.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA OCUPAR LA PLAZA DE JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL DE CULTURAS POPULARES EN TIJUANA

*La convocatoria cierra este próximo 3 de noviembre de 2010



TIJUANA, B.C.-Con el fin de impulsar el desarrollo de las culturas populares de la entidad, así como resaltar y confirmar los bienes y valores culturales de la región, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), del Gobierno del Estado, y la Dirección General De Culturas Populares e Indígenas del Conaculta abrieron la convocatoria a concurso para la plaza de JEFE DE UNIDAD REGIONAL DE CULTURAS POPULARES, TIJUANA, la cual cierra este próximo 3 de noviembre del año en curso.

La finalidad es fomentar el desarrollo de estrategias creativas, innovadoras e interdisciplinarias de oferta cultural, fundamentalmente para la riqueza de las culturas populares, cantera inagotable de la fuerza de nuestros pueblos , etnias y suburbios urbanos.

Los requisitos que deben cumplir los interesados son: escolaridad mínima licenciatura, tener entre 23 y 70 años de edad, experiencia de 4 a 5 años en la administración pública, conocimientos en algunos de los temas de antropología cultural, asesoramiento y orientación a grupos sociales, cambio y desarrollo social intercultural, historia regional, historia general, lingüística aplicada, sociología cultural, entre otras.

El aspirante que resulte seleccionado deberá coordinar las acciones para la puesta en marcha del proyecto de culturas populares e indígenas del estado de Baja California, diseñando, acordando y vinculando esfuerzos interinstitucionales y de sociedad civil para la generación de condiciones que permitan el desarrollo cultural propio de los grupos populares y de los pueblos indígenas; así como para impulsar el diálogo y las relaciones interculturales respetuosas y armónicas en las que se exprese toda la riqueza cultural de nuestro país.

Para mayores informes consultar la página www.trabajaen.gob.mx función publica/sep/cnca/dgcp., enviar correo electrónico a la dirección mhurtado@conaculta.gob o comunicarse al teléfono 55 41 55 0370 con atención a María Eugenia Hurtado o bien en Tijuana recurrir al correo electrónico desarrollocultural_icbc@hotmail.com o al teléfono 664 687-44-61 con atención a Daniel Ríos Solís.

jueves, 28 de octubre de 2010

ATERRADOR GASTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DIPUTADOS PRI

22:55 0
ATERRADOR GASTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DIPUTADOS PRI

Mexicali, B.C.- En el marco de las conclusiones de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Nancy Sánchez Arredondo, consideró como aterradora la forma en que ha ejercido el gasto público la administración estatal “porque refleja una capacidad sobresaliente del Ejecutivo en gastarse el dinero, pero poco refleja la manera en que se están atacando los problemas”.

Lo anterior fue manifestado por la Diputada Nancy Sánchez en conferencia de prensa, acompañada por los miembros de la fracción parlamentaria del PRI así como por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, donde la Congresista señalo que el tercer informe no precisa una evaluación puntual de los alcances a los objetivos planteados hace tres años en el Plan Estatal de Desarrollo ni explica sí las políticas que ejecutan impacta el problema que se pretende atender.

En la reunión con los medios de comunicación que se desarrolló en la Sala de Juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes”, la líder del Congreso local dijo que en el mencionado informe queda asentado que el Gobernador no atiende los criterios de austeridad que tanto pregona en su discurso político, en virtud de que cuestiona al Poder Legislativo la creación de un Canal del Congreso para la difusión de sus actividades, cuando él destina 84 millones de pesos para promocionar su imagen, máxime cuando algunas dependencias que regulan actividades torales, se encuentran sumamente limitadas en sus respectivos presupuestos .

Asimismo asentó que él Gobernador cuestiona con el veto la creación del Canal del Congreso, cuando en su Informe ellos proponen crear uno del Gobierno del Estado así como una estación de radio y se preguntó: ¿Porqué le preocupa al Gobernador qué el Congreso cuente con un canal?

Explicó que de acuerdo al informe analizado, en remodelación de oficinas, solo en la Secretaría de Finanzas, se gastaron más de 20 millones de pesos, mientras que a Protección Civil Estatal se le asigna un presupuesto de apenas 6 millones de pesos anuales, en tanto que a la Secretaría de Pesca se le asigno un raquítico presupuesto de 24 millones de pesos y a la de Ecología apenas 32 millones, a pesar de la importancia que revisten ambas dependencias para el bienestar de los bajacalifornianos.

“Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” acoto la Diputada Nancy Sánchez al comentar que mientras el Ejecutivo habla de duplicidad de funciones con la creación de órganos de apoyo parlamentario en el Congreso “ellos no duplican, multiplican las funciones de comunicación social, pues esa área existe en cada una de las dependencias y el Poder Legislativo no pretende duplicar funciones, sólo busca redistribuirlas para obtener mayor eficiencia.

Dijo que del informe se desprende además que en materia de Salud, 750 mil habitantes no cuentan con este servicio, ya que la Secretaría del ramo no ha regulado la totalidad de los centros de salud ni ha logrado integrar un padrón que contemple la totalidad de los centros de rehabilitación para drogadictos, ni se cuenta con un laboratorio que determine el origen de los brotes infecciosos.

Debido a lo anterior, anunció, la Comisión de Salud citará de nueva cuenta al Titular de la Secretaria de Salud para la próxima semana, a fin de que explique los motivos que ha tenido para incumplir con su tarea.

En materia de derechos humanos, aseguro que poco o nada ha hecho este Gobierno, ya que en base al propio Informe, apenas iniciaron la realización de un diagnóstico a pesar de que, de acuerdo a la Procuraduría de Derechos Humanos, existen entre 16 mil y 20 mil niños explotados sexualmente cada año, donde Tijuana es lugar de origen, tránsito y destino.

En lo que se refiere a la actividad económica, censuro la complacencia que ha manifestado el Ejecutivo respecto a las políticas centralistas que pretende imponer la Federación en la Entidad desde la capital de la República, como es el caso del SIAVE y la regulación de dólares, y dijo que esta inconformidad es generalizada, como se demostró en una encuesta reciente donde, tanto los diputados locales como los ciudadanos, “criticamos seriamente la labor del Ejecutivo”.

La Legisladora también abordo el tema de la Seguridad Pública acerca de lo cual señaló que la acción gubernamental ha dejado una profunda incertidumbre en la población de Baja California, pues no obstante el alto presupuesto que tienen las instancias estatales que atienden este rubro, la violencia va en ascenso, ya que en el periodo de enero a junio de este año se llegó a la cantidad de 437 asesinatos solo en Tijuana, catalogado como el municipio más violento con 355 ejecuciones en el primer semestre, mientras que en lo que va del sexenio estamos en 2 mil 039 muertos en todo el Estado.

La Presidenta del Congreso concluyó que el Ejecutivo del Estado ha demostrado no estar preparado para enfrentar los desafíos del contexto en el que se desenvuelve la Entidad y dijo que la ineptitud del Gobierno para ejecutar eficazmente las políticas públicas, la crisis económica internacional que impacta directamente en la economía, aunado al clima de inseguridad, al efecto de la incertidumbre fiscal y la lentitud en los cruces fronterizos; así como los desastres naturales ocurridos recientemente, se han convertido en factores que están inhibiendo la dinámica económica del estado.

Finalmente anunció que el día de hoy fue aprobada en Comisiones la iniciativa por la que se elimina la Tenencia Vehicular, cuya finalidad es darle un respiro al ciudadano e incentivar la actividad económica, así como también se aprobó la iniciativa por la que se incrementa en un 25% el monto que por concepto de participaciones federales e impuestos reciban los municipios.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, PRINCIPIOS DE LA COMPETITIVIDAD, CIAN 2010

20:43 0
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, PRINCIPIOS DE LA COMPETITIVIDAD, CIAN 2010

Inicia Congreso de Administración y Negocios de CETYS Universidad.

Tijuana B.C.- Organizado por estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios y la Escuela de Diseño de CETYS Universidad campus Ensenada, hoy inició el Congreso Internacional en Administración y Negocios, "Creatividad e Innovación", donde cerca de 300 alumnos y maestros de distintas instituciones educativas, así como empresarios de la localidad atenderán, el 28 y 29 de octubre, siete conferencias magistrales impartidas por prestigiados expertos, con el objetivo de crear ventajas competitivas y percibir oportunidades de mercado.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de un reconocido hotel en la ciudad, y contó con un presídium integrado por el Dr. Fernando León García, Rector de Sistema CETYS Universidad; el Lic. Federico Sada de la Mora, Director del Colegio de Administración; la Mtra. Diana Woolfolk Ruiz, Directora General del campus Ensenada; la Lic. Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del Sistema Educativo Estatal; el Lic. Ricardo Mancillas Amador, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del XIX Ayuntamiento Municipal; el Luis Eduardo Zedillo Sánchez, Director Regional Noroeste de CONACYT.

En representación de alumnos y maestros organizadores, también estuvieron en la mesa de honor la Mtra. Margarita Rubio Aguilar, Directora de la Escuela de Diseño; el Dr. Arturo Villavicencio Hito, Director de la Escuela de Administración y Negocios; y la señorita Marisela Huerta, Presidenta de CIAN.

En su mensaje, El Dr. Fernando León expresó que "el reto verdadero para los que tienen éxito no es solamente lograr una proyección sino que se pueda repetir; y CIAN es un testimonio de continuidad al iniciar su 11va. edición". En este sentido, felicitó a los alumnos detrás de este esfuerzo, así como sus maestros por lograr involucrarlos a desarrollarse personal y profesionalmente. Invitó a los presentes a aprovechar este tipo de eventos para vivir una experiencia de movilidad académica, educarse una manera más integral para servir como mejores ciudadanos y de una manera más competitiva a Baja California.


Por su parte, la delegada del SEE señaló "que aspectos como la creatividad e innovación impactan de manera significativa en el comportamiento y la productividad del desarrollo económico en nuestra sociedad"; también reconoció el esfuerzo de las instituciones de educación superior al instrumentar procesos de excelencia acorde a las nuevas políticas educativas y estrategias competitivas; y señaló que con este congreso "CETYS ofrece una educación actualizada aunada a una excelencia académica, logrando con ello reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad con calidad, competitividad y tecnología educativa".

En su participación, Sosa de la Mora, felicitó a la señorita Marisela Huerta, Presidenta del congreso CIAN, y a su equipo de estudiantes por aplicar dos de los principios del modelo educativo de CETYS Universidad: el aprender a hacer, a través de conocer y manejar la brillante información; y el aprender a convivir, por medio del trabajo en equipo.

Al concluir la ceremonia inaugural, los asistentes atendieron la primera conferencia magistral _Cómo competir con una propuesta de valor diferente_ impartida por el Ing. Luigui Valdés Buratti; la segunda corrió a cargo del Ing. Horman Milán, con el tema "Innovación en modelos de negocio"; y por la tarde las temáticas serán: "Empresa PADEMOBILE", por Raúl Nogales Vicente; "La lealtad del cliente", a cargo de la Lic. Paola Kantor; y "Inspirando vidas, un viaje cargado de emociones y entretenimiento", por David Montalvo.

Las actividades del CIAN, concluirán el viernes 29 de octubre con los temas: "De la idea al hecho, hay un buen trecho", por Alonso Escudero, y "No estoy esperando ver tu anuncios", por Matthew Sanabria.

DICE SI EL PODER LEGISLATIVO AL DIALOGO CON EL PODER EJECUTIVO

20:42 0
DICE SI EL PODER LEGISLATIVO AL DIALOGO CON EL PODER EJECUTIVO

· Estamos listos para el dialogo en beneficio de Baja California

· Propone Congreso local agenda de 9 puntos

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado aceptó la invitación al diálogo que formuló el Gobernador del Estado y lo exhortó para que acuda al Poder Legislativo a sostener una reunión en base a una agenda que consta de nueve puntos, anunció la Presidenta de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, Diputada Nancy Sánchez Arredondo.

Luego de conocerse la disposición pública del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, de iniciar el diálogo, la Diputada que encabeza la Directiva manifestó que, no obstante que en la convocatoria se ignora una vez más la División de Poderes al invitar a sus miembros en lo individual, en una clara intención de dividir a los integrantes de la XX Legislatura, el Congreso local está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo en beneficio de la población.

En este contexto, la representante del Poder Legislativo dijo que el Congreso se encuentra listo para reunirse con el Ejecutivo y así se lo hace saber a través de un desplegado publicado en los medios de comunicación locales, en el que invita al Gobernador para que asista el próximo lunes, a las 10:00 horas, a las instalaciones del Poder Legislativo, que sería la sede del diálogo entre ambos Poderes, así como los Ayuntamientos.

PROPUESTA DE AGENDA
“Señor Gobernador, le tómanos la palabra”, asentó la Diputada Nancy Sánchez al tiempo que propuso que ese encuentro se rija bajo nueve puntos y añadió: “Ponemos sobre la mesa el presupuesto y nomina del Poder Legislativo, transparente para su revisión. Hoy los legisladores no tenemos nada que ocultar, nuestra voluntad de trabajar y hacer las cosas en beneficio de Baja California no está en duda. Esperamos de igual manera que ponga el suyo a revisión de los organismos empresariales y ciudadanos”.

La reunión con el Ejecutivo se regiría bajo los siguientes puntos:

1.- El cumplimiento cabal del 115 constitucional y transferir a los municipios la prestación de los servicios públicos de agua potable atribución que fue conferida a través de la forma al artículo 82 de la Constitución local de fecha 13 de abril de 2001 que en su transitorio quinto establece la obligación del Gobierno del Estado de transferir este servicio dentro del término de un año, contado a partir de la entrada en vigor.

2.- Reforma constitucional para garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial estableciendo que por ningún motivo su presupuesto será inferior al 3 por ciento del presupuesto total del estado.
3.- La creación de un Instituto que audite las cuentas de los 3 Poderes y que este integrado en su totalidad por organismos civiles y grupos intermedios garantizando con ello la transparencia y la garantía que no sea el Gobierno el que se audite a sí mismo.
4.- Modificar los lineamientos en lo relativo al Instituto de Transparencia para que no sea el Gobernador quien designe al titular de dicho organismo y por el contrario se ciudadanice dicha designación.
5.- Consolidar un desempeño eficiente de la institución encargada de la procuración de Justicia, otorgando una absoluta y plena autonomía a los Ministerios Públicos.
6.-Una verdadera y profunda restructuración de los cuerpos de seguridad pública porque es vergonzosamente público y sabido que escoltas de los gobernantes y agentes municipales y estatales practican secuestros en nuestra entidad y demarcaciones vecinas de manera que deba aplicarse el polígrafo desde el más modesto policía hasta los altos funcionarios, jefes de estos y revertir la pirámide de sueldos porque los altos funcionarios hacen poco y cobran mucho y a los que más trabajan y exponen su vida les pagan poco.
7.- Ante el abuso e imposición de medidas como el SIAVE, control de dólares, regularización de vehículos de carga, restricción de importación de vehículos usados y al no existir instrumentos que permitan evitarlos, es indispensable la revisión al Pacto Federal para que la representación del estado no solo recaiga en el Poder Ejecutivo y se sume a quien representa la Soberanía del Pueblo bajacaliforniano, el Poder Legislativo; de igual importancia resulta la revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para lograr una adecuada devolución de recursos vía participaciones.
8.- Reforma Hacendaria que vaya encaminada a la transparencia en su recaudación y gasto, donde los recursos vayan etiquetados con porcentajes a las áreas de educación, empleo, cerrando la puerta a los programas electoreros y a la corrupción; donde la redistribución equitativa de los recursos se haga realidad; revisemos sueldos, prestaciones, regalías, bonos, nominas, partidas secretas, plantilla de personal, de vehículos de bienes muebles e inmuebles, gastos de casas de gobierno y partamos de la premisa que estos recursos se destinen a combatir la pobreza y la calidad de la educación.
9.-Poner en práctica el artículo 27 , fracción V de la Constitución Política del Estado de Baja California que faculta al poder legislativo para crear o suprimir los empleos públicos, según lo exijan las necesidades de la administración. Por ello, la implementación de una auditoria administrativa a la luz pública y con el auxilio de colegios especializados en contaduría pública y economía y afines para que en un estudio se determine el status relativo al rubro del personal de confianza.

“Es urgente utilizar energías renovables”: Diputado Max García

20:42 0
“Es urgente utilizar energías renovables”: Diputado Max García

· Presidirá la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos

· Se impulsará también el uso adecuado del agua

MEXICALI, B.C.- Con calidad de urgente calificó el Diputado del PAN José Máximo García López, la necesidad de utilizar energías más limpias y sobretodo renovables, durante la instalación de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado.

Señaló que nuestra entidad es actualmente punta de lanza a nivel nacional e internacional en lo que se refiere a energías alternas pues tiene ventajas con las que otras zonas no cuentan.

“No existe una entidad federativa en el país que cuente con el potencial de energías renovables que tiene Baja California, por lo que la generación de Energía Eléctrica de Fuente Renovable abona para que Baja California logre un desarrollo verdaderamente sustentable”, dijo el Diputado de Acción Nacional.

Afirmó que el uso de este tipo de energías no solamente traería beneficios al medio ambiente y a la salud, sino también beneficios a nivel económico y educativo.

“Se trata de la generación de toda una Cadena de Valor Industrial y de Conocimiento en el sector energías renovables. Esto no solamente por medio de la vinculación con el sector académico, sino con el impulso a las capacidades y empresas locales para que estas ofrezcan bienes y servicios a lo largo de la cadena de valor de las energías renovables”, agregó.

En el tema de recursos hidráulicos, dijo, también se han tenido importantes desafíos que van de la mano con el cuidado del medio ambiente, pues será labor de la Comisión que preside, impulsar el uso responsable del agua.

“Con el agua tratada disponible, será menester por ejemplo, legislar para que la industria comience a sustituir el agua potable por el agua reciclada, y así disponer de esa agua limpia para llevarla a más hogares bajacalifornianos”, señaló el Diputado José Máximo García.

Pedro también reconoció la importancia de trabajar de manera bilateral conjuntamente con la ciudadanía, pues de otra manera no se podrían alcanzar las metas deseadas.

“Es nuestra intención involucrar a la sociedad bajacaliforniana, para quien legislamos, en las tareas de creación y mejoramiento de nuestro marco jurídico. Este involucramiento implica consultas públicas y contacto permanente entre el legislativo y la sociedad”, puntualizó el Diputado.

Beneficia SEDESOM con vivienda a joven discapacitada

20:42 0
Beneficia SEDESOM con vivienda a joven discapacitada

Atiende AGL las instrucciones del alcalde

TIJUANA B.C.-El largo sueño de la joven discapacitada Janeth Cardoso Lugo se convirtió en realidad gracias al Gobierno Municipal que le entregó una vivienda para que pueda vivir tranquilamente con su familia.
Después de muchos años de luchar por la vida y gracias a la asesoría que recibieron en el segundo piso del Palacio Municipal, el matrimonio formado por Janeth Cardoso Lugo y Adán Torres Rizo Ubaldo hace menos obtuvieron una audiencia con el secretario de Desarrollo Social Municipal, Arnulfo Guerrero León.
Al funcionario municipal le expusieron su difícil problemática y la falta de una vivienda para que pudieran vivir tranquilamente, con su pequeño hijo Brayan Torres Cardoso, de tan solo tres años de edad.
Durante los últimos dos meses, la joven pareja pernoctó en una vivienda que le fue prestada de por Bibi Gutiérrez de Méndez de la Oficina de Atención de Desarrollo Social Municipal, explicó la misma Janeth Cardoso, quien destacó la generosidad de esta amable servidora publica.
La historia de la vida de la joven Janeth es simplemente conmovedora. A los tres años de edad le amputaron las piernas debido a una enfermedad congénita; a los 9 le diagnosticaron una enfermedad crónica degenerativa, luego de practicarle un procedecimiento quirúrgico desde entonces requiere de insulina.
En julio de este año requirió de una nueva cirugía en la columna vertebral. Su marido Adán Torres tuvo que cuidarla día y noche debido a su delicado estado de salud, y por esa razón perdió su empleo y sus ingresos económicos.
El panorama no podía ser peor. Sin recursos para la renta tuvieron que buscar en la calle un lugar para pasar la noche.
Sin embargo, la suerte les empezó a cambiar cuando fueron canalizados con el secretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero León, quien acorde con las instrucciones del alcalde, Jorge Ramos Hernández, atendió la solicitud de esta humilde familia y ordenó al DIF Municipal que se iniciaran los estudios socioeconómicos correspondientes.
Ya concluidos los trámites, la Secretaria de Desarrollo Social instruyó al director del Fideicomiso Inmobiliario del XIX Ayuntamiento, Eloy Morales Vargas, que se le asignara una vivienda en uno de los fraccionamientos populares del municipio.
Así, menos de un mes después de buscar la ayuda del Gobierno Municipal, la joven Janeth Cardoso se muestra sonriente y agradecida con el alcalde, Jorge Ramos y el secretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero, por el apoyo que recibió su familia.