noviembre 2010 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 30 de noviembre de 2010

Mensaje del Lic. Carlos Bustamante Anchondo Presidente Municipal Constitucional del H. XX Ayuntamiento de Tijuana

23:02 0
Mensaje del Lic. Carlos Bustamante Anchondo Presidente Municipal Constitucional del H. XX Ayuntamiento de Tijuana

Mensaje del Lic. Carlos Bustamante Anchondo, en la sesión solemne del Honorable Cabildo, reunido en el patio central de Palacio de Gobierno para llevar a cabo la toma de protesta como Presidente Municipal Constitucional del H. XX Ayuntamiento de Tijuana. Martes 30 de noviembre de 2010.

TIJUANA B.C.-Con un gran honor y con un sentido profundo de respeto a la responsabilidad constitucional que se me ha conferido, he rendido protesta junto con quienes, a partir de hoy, integramos el honorable cabildo municipal del vigésimo ayuntamiento de Tijuana.

Estamos aquí por la expresión de la voluntad poderosa del voto de los ciudadanos. Junto con nuestros Regidores, enfrentaremos los desafíos de este ejercicio de gobierno, con su respaldo, con su energía y voluntad de cambio.

Con una gran emoción saludo también la alegría de miles de ciudadanos que nos acompañan aquí, y a quienes están más allá de las paredes de este recinto.

A ustedes amigos Tijuanenses mi gratitud y compromiso, porque Tijuana nos necesita a todos, con la fortaleza de sus convicciones morales y la herencia de nuestra historia.

No somos un pueblo sin memoria!

Reconocemos los avances promovidos por los gobernantes forjadores de esta generosa ciudad.

¡Nos honra ese pasado que nos da fuerza para enfrentar los desafíos de hoy!

¡Por ellos!, ¡por la memoria y acciones de tantos hombres y mujeres de buena fe que han forjado Tijuana, hoy lo reafirmo: Seremos un gobierno honesto, siempre cercano a la gente.

Esto es lo que Tijuana necesita, reconocerse en su pasado para proyectar un futuro de bienestar, de progreso y de justicia social.

A partir de hoy gobernaré una ciudad fundamental para México, con una presencia formidable y reconocida por sus orígenes, por sus aportaciones a la riqueza nacional, pero sobre todo, por su desarrollo, por su cultura y la vitalidad de su gente.

Tijuana es el tercer municipio más poblado del país, y es uno de los principales centros económicos y financieros de México. Aquí está uno de los sectores más dinámicos de la industria, la innovación y el desarrollo tecnológico.

En este contexto prometedor, conmemoramos los 200 años del inicio del movimiento de independencia, y los 100 años del inicio de la revolución mexicana, pero también los 150 años de la gran reforma liberal.

Esto me motiva a compartir con ustedes la gran experiencia que nos ha dado la campaña política.

Durante esas semanas recogimos las principales preocupaciones y necesidades, pero también importantes propuestas e ideas sobre los principales temas que nos afectan:

La seguridad y el empleo;

La prosperidad y el desarrollo económico;

Los espacios públicos para la convivencia y el bienestar de nuestras familias;

La promoción de mayores oportunidades para las mujeres y los jóvenes en la vida económica, la educación, el deporte y la cultura, así como la atención a la población más vulnerable.

Al evaluar los diagnósticos que sobre estos temas hicimos durante la campaña, nos fortalece la idea de que los ciudadanos, con su voto, han hecho un llamado a la responsabilidad de gobernar con un sentido ético y sensibilidad social.

Han demandado con su voto un gobierno que esté cerca de la gente, que reconozca las demandas de crecimiento social de nuestras comunidades.

También nos han dicho que, tal vez hoy como nunca, los tijuanenses necesitan un gobierno que construya acuerdos, y sea un factor de equilibrio y diálogo entre los diferentes intereses legítimos y las visiones de nuestra ciudad.

Como ciudadano, no soy de la idea de que debemos erosionar las instituciones para hacerlas frágiles y después reinventarlas.
Nadie debe lamentar que la democracia sea posible.

Los tijuanenses queremos un gobierno que devuelva la confianza y seguridad, que garantice el patrimonio, fuentes de trabajo y convivencia pacífica de nuestras familias.

Porque Tijuana lo necesita, mi mayor responsabilidad con los tijuanenses será con su seguridad.

Que quede claro y de manera categórica:

No permitiremos que la delincuencia,
Ni el crimen organizado, estén nunca por encima de las instituciones del Estado!

En cambio, tendremos especial atención a las víctimas del delito. A ellos les daremos una atención oportuna, cálida y serena; que facilite la denuncia y responda a sus demandas.

De la misma manera, pondremos énfasis a los programas de prevención del delito, mediante proyectos que nos vinculen mejor con la comunidad.
La meta es muy clara: Tijuana debe tener una policía moderna, eficaz, equipada, tecnológicamente avanzada, con policías profesionales, que generen confianza y con estímulos para su desarrollo profesional y el de sus familias.

Para lograrlo, vamos a trabajar en estrecha relación con los gobiernos estatal y federal, fortaleciendo los esquemas de coordinación nacional de los cuerpos policiacos.

Comparto con ustedes, nuestro profundo agradecimiento a las Fuerzas Armadas de nuestra nación.

Gracias mi General Alfonso Duarte Múgica.

Con honor y dignidad los soldados y marinos de México, han sido fieles a su juramento a favor de la nación.

Como ellos que creen en los valores de nuestra nación, los tijuanenses lo decimos con firmeza: creemos en Tijuana y en sus instituciones.

¡Gracias soldados y marinos de México! ¡Tijuana cree en ustedes!

Durante décadas, Tijuana tuvo merecido reconocimiento como ciudad del empleo y el desarrollo económico. Sin embargo, en años recientes, se ha perdido el dinamismo que la caracterizaba.

Hoy, estimaciones basadas en cifras oficiales indican que el desempleo afecta al 6.6 por ciento de la población trabajadora, y si sumamos el subempleo, se supera al 10 por ciento de la población económicamente activa.

Más preocupante es, el hecho de que la gran mayoría de ellos, son jóvenes y adultos entre los 18 y 40 años.

Esto es inaceptable.
Para un gobierno responsable no puede haber desarrollo sin justicia, ni prosperidad que tenga sentido sin el bienestar de la comunidad.

Hoy, habitan en nuestra ciudad 160 mil personas en condiciones de pobreza. Esto significa que uno de cada 15 tijuanenses vive en condiciones de adversidad económica.

Esto es injusto. Tijuana siempre había sido una ciudad de oportunidades, y hoy existen cientos de familias a quienes les estamos negando las esperanzas de un mejor porvenir.

Como ustedes, creo que la mejor práctica de la ética política es la justicia social.

¡Vamos a jalar todos juntos para elevar el nivel de vida de los más pobres!

¡Y la mejor respuesta está en la inversión y en el empleo!
Durante la campaña, tuve la oportunidad de intercambiar impresiones con todos los sectores de la sociedad, con cada uno de ellos hice compromisos. Mis amigos empresarios nos manifestaron su interés para que juntos promovamos un clima de entendimiento que responda con eficiencia a las tareas del desarrollo económico.

Porque Tijuana lo necesita, no dejare de luchar junto con los Tijuanenses en el propósito de eliminar medidas que han demostrado lesionar la economía regional, como es el caso del SIAVE y el Control de Dólares.

¡No es la primera ocasión que el centralismo y el burocratismo pretenden estrangular la economía fronteriza!

Y ayer, como hoy, debemos mostrar el espíritu de unidad de los empresarios tijuanenses.

Por ello, los convoco a que juntos reforcemos las gestiones encaminadas a establecer en nuestra frontera, la Zona Económica Estratégica, porque quienes somos de aquí, y conocemos nuestra realidad, sabemos que es una medida que ha demostrado su viabilidad en el aprovechamiento de nuestras ventajas competitivas, en un mundo globalizado.

¡Ya es hora de que la experiencia y la sabiduría local se impongan a la ignorancia y a los caprichos de los escritorios centralistas de México!

Porque Tijuana nos necesita preparados y productivos, nuestra prioridad será el fortalecer la vinculación entre las universidades y tecnológicos con el sector económico, para ampliar la oferta de sus programas de estudios y diseñarlos en armonía con las nuevas necesidades estratégicas de la región.

Esta es una prioridad y preocupación que me ha acompañado siempre. La vinculación educación y empleo es la mejor estrategia para construir certidumbre de prosperidad para nuestros jóvenes y concurrencia con las vocaciones productivas de nuestra ciudad.

No puede haber mejor desarrollo que el sustentado en el núcleo familiar.

La complejidad social del mundo contemporáneo ha llevado a la familia a modificar sus formas de organización y participación.

Por ello en mi gobierno, la políticas públicas en esta materia, estarán orientadas a fortalecer en la familia los valores culturales que soportan su trascendente rol en la sociedad.

Estoy convencido que, el DIF es la institución con mayor sensibilidad humana del gobierno municipal. Aquí se atienden a los sectores más vulnerables de la sociedad, y ello nos obliga a una mayor responsabilidad con quienes más nos necesitan.

Las personas con discapacidad en Tijuana se estiman en más de 137 mil.
Son personas que vemos, pero no notamos.

Todos ellos son un activo social que hay que valorar.

Es necesario impulsar un mayor reconocimiento social a su condición, promoviendo que la infraestructura urbana se adapte mejor a sus necesidades, y ampliar las oportunidades para su pleno desarrollo.

Uno de los ejes estratégicos de la política social será la prestación de servicios integrados a la población adulta mayor, no sólo por ser indispensables para elevar su calidad de vida, sino para hacerlos protagonistas de nuestra comunidad.

La política social para la población en condiciones vulnerables, como son los niños en condición de calle, las madres solteras o las mujeres víctimas de la violencia, está pensada para estar cerca de la gente y sus necesidades.

Por ello impulsaremos acciones y servicios integrales, que den respuestas con calidad humana.

Ellos nos necesitan y ahí estaremos.

Las mujeres tijuanenses, son un símbolo de tenacidad, de perseverancia y de lucha por la ampliación de sus derechos.

Vamos a fortalecer todos los programas y acciones encaminados a este fin, no solamente aquellos que promuevan la equidad de género y las prácticas sociales que busquen su igualdad económica y jurídica, sino sobre todo, fortaleceremos aquellos que atienden a las mujeres en condiciones altamente vulnerables, y que padecen la violencia doméstica, la intimidación y la inseguridad jurídica.

Hoy, los jóvenes quieren un gobierno que entienda sus sueños e ideales, y que esté con ellos en sus ambiciones de empleo, prosperidad, educación, cultura, deporte y justicia social.

Por ello, y porque los jóvenes creen en Tijuana, nosotros debemos creer en nuestros jóvenes. Por esta razón, y ante su legítimo reclamo de una mayor presencia en la toma de decisiones, he propuesto la creación de la Secretaria de la Juventud.

Tijuana tiene una enorme vitalidad cultural, expresada en la gran pluralidad de las artes y manifestaciones culturales. Es una ciudad abierta, enriquecida por las tradiciones culturales de sus comunidades de origen.

De igual manera, el deporte tijuanense ha destacado a nivel regional y nacional.

Por ello la cultura y el deporte serán una de las grandes prioridades estratégicas de mi gobierno.

Estoy convencido de que muchos de nuestros problemas presentes no serían tan agudos, si se hubiera invertido en un ambicioso programa integral de educación, cultura y deporte.

Los problemas son muchos y variados. A los rezagos de pavimentación, se suman los de los espacios sociales como centros deportivos, culturales y áreas de convivencia.

Me queda claro que una de las principales demandas de los Tijuanenses, es la pavimentación adecuada de la ciudad.

El rezago es enorme, y de ese tamaño la necesidad financiera.

Ante las dimensiones de este reto, y pese a la enorme deuda con la que recibimos la administración, extenderemos todos nuestros esfuerzos y capacidades para avanzar en la pavimentación de calles en las colonias de nuestra ciudad.

El transporte en Tijuana también tiene grandes rezagos y requiere un programa urgente para su modernización.

Cumpliendo mis compromisos de campaña, en los próximos quince días, convocaré a todos los transportistas para que en una reunión pública, alcancemos los acuerdos que den certeza jurídica a sus rutas, concesiones y parque vehicular.

En los últimos 20 años nuestra región ha experimentado un crecimiento explosivo.

Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito están entre las ciudades de México con mayor dinamismo demográfico.

A partir de una visión compartida de nuestro desarrollo urbano, económico y social, he propuesto la creación del Instituto Metropolitano de Planeación como un organismo integrador, que atienda a la realidad de nuestra conurbación.

Estoy consciente de que recibo un gobierno con un enorme endeudamiento.

El nivel de pasivos contratados con la banca comercial y de desarrollo asciende a más de 2,000 millones de pesos, es decir, alrededor de 140 por ciento de las participaciones que en ingresos federales recibe Tijuana. Al día de hoy, el 100 por ciento de esos recursos están garantizando el servicio de dicha deuda.

Lo anterior, limita de manera muy significativa la capacidad de maniobra del Gobierno. Adicionalmente, la forma en la que fue contratada la deuda implica que los pagos fuertes de capital empezarán a exigirse “curiosamente” el primer día hábil de enero próximo.

En mi experiencia personal, por la administración de mis empresas, he aprendido cómo resolver los problemas financieros, haciendo uso de los mercados de manera responsable y eficaz. Habiendo identificado de forma general el problema de endeudamiento del Municipio, he instruido a que se inicie un proceso ordenado y transparente para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública vigente.

El objetivo será el de contar con un servicio de la deuda adecuado, así como aumentar los márgenes de maniobra con los que cuenta Tijuana para promover el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

Por tanto, he decidido someter, en los próximos días, ante los Honorables Cabildo y Congreso del Estado, el acta y decreto que aprueben dicho reordenamiento financiero.

Asimismo, he instruido para que se realice una revisión a fondo de la naturaleza y procedencia de los pasivos no bancarios con los que se recibe la Administración. Lo anterior, con el propósito de tener una radiografía completa de la posición financiera del Gobierno.

En las próximas semanas habremos de anunciar las condiciones precisas que nos den claridad sobre el estado actual de las finanzas de Tijuana.

En este contexto anunciaré en los próximos días, el Programa de Estabilidad y Crecimiento, el cual incluirá, tanto políticas de consolidación del ingreso del ayuntamiento, como de austeridad en el ejercicio del gasto.
Me comprometí a disminuir el impuesto predial y lo cumpliré, sometiendo al cabildo y al Congreso del Estado, una iniciativa de decreto para incentivar a los propietarios de una sola casa habitación, siempre y cuando se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el ayuntamiento.

El día de mañana también someteré a cabildo una iniciativa con objeto de extender hasta el 31 de diciembre de este año, el pago del impuesto predial sin multas ni recargos, inclusive a aquellos que correspondan al impuesto de adquisición de inmuebles y a cualquier otra contribución.

Previo a la elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal en los próximos días presentaré un Plan de Acción Inmediata.
Esto es necesario, para garantizar el funcionamiento y operación de entidades responsables de atender las obligaciones básicas del Ayuntamiento, con el propósito de evitar se repitan las amargas experiencias del pasado, que han puesto en riesgo el funcionamiento de servicios tan importantes como la seguridad pública, la limpieza de la ciudad y el mantenimiento del equipamiento urbano.

Las condiciones en las que recibimos el gobierno nos obliga a ello.

No hay tiempo que perder, la situación nos exige actuar con rapidez, pero también con eficiencia.

No perderé el tiempo en protagonismos políticos ni retóricas vacías. Los ciudadanos exigen resultados y se los vamos a dar.

Porque Tijuana lo necesita, las bases de nuestro gobierno, serán la responsabilidad compartida, el diálogo, y la prudencia.

Hago un llamado a la responsabilidad de convocar a la sociedad pero también, a quienes habrán de servir a la ciudad.

Los digo con claridad: no habrá ni impunidad ni complacencia.

No toleraremos la corrupción, ni la insensibilidad social y la arrogancia de funcionarios presuntuosos.

En mi gobierno el que no sirva honradamente, se va!

Porque Tijuana lo necesita, nuestro gobierno será responsable y transparente. Rendiremos cuentas claras como una forma demostrar el uso correcto de los recursos públicos, en beneficio de la comunidad.

Seremos un gobierno responsable, que aspira a llevar siempre el respaldo de las miles de personas que creyeron en nuestra propuesta, y también en la madurez ciudadana, de quienes optaron por una opción política diferente, y que aceptan con civilidad el dictamen de la mayoría. Gobernaré con todos y para todos los tijuanenses.

Soy un hombre de la frontera, acostumbrado a enfrentar los retos con el temple que me enseño mi padre, para superar cada nuevo desafío, y convertirlo en oportunidad.

Provengo de una familia que ha echado sus raíces en esta tierra generosa, y ha creído en esta ciudad para formar en ella a sus hijos y crearle espacios de trabajo y desarrollo. Fue mi padre quien me enseñó el valor del trabajo y la responsabilidad de regresarle a nuestra ciudad lo que ella tan generosamente nos ha dado.

De mis Padres heredé la convicción de que hay que creer en Tijuana, para hacer de esta ciudad generosa, un ejemplo de desarrollo y prosperidad para México.

¡Creo en Tijuana, porque creo en mis orígenes y porque aquí crecí con el ejemplo de muchos Tijuanenses, de mi familia, mis maestros y mis mejores amigos!
Tijuanenses, lo digo con pasión y convicción:

¡Llevaré mis tareas a cabo como el mayor esfuerzo de mi vida!

Porque Tijuana nos necesita a todos, y todos creemos en Tijuana!

Muchas gracias

DISCURSO DEL REGIDOR MARIANO SAN ROMAN

22:17 0
DISCURSO DEL REGIDOR MARIANO SAN ROMAN
En el marco de la toma de protesta del alcalde Carlos Bustamante Anchondo

TIJUANA B.C.-Primeramente agradezco a Dios por la oportunidad de servicio que ahora se presenta en mi vida, la cual llevaré a cabe en base a los principios y la estructura de valores en la cual he sido formado, a mi familia le agradezco el apoyo incondicional en este nuevo proyecto que está por iniciar y a ustedes ciudadanos agradezco el voto de confianza y respaldo para representarlos ante este honorable Cabildo.

    Como representante de la ciudadanía Tijuanense y del Partido Verde Ecologista, estoy comprometido a promover los ideales de mi partido, iniciando con el respeto ala igualdad de la vida, la protección del medio ambiente, a través de la promoción de un desarrollo sustentable que nos permita convivir en una Tijuana Justa, libre y en armonía con la naturaleza.

    Este pasado 4 de julio, recibimos un gran respaldo y confianza por los ciudadanos de Tijuana. Los resultados de la contienda electoral nos permitieron conocer que nuestras propuestas de gobierno van en dirección correcta en atender las inquietudes de la mayoría, les aseguro que sin duda alguna que la atención de las mismas serán el fin principal de mi accionar como miembro de este Honorable Ayuntamiento.

   Las acciones y compromisos que tengo como regidor, están basados en los principios ecológicos, que fundamentan a mi partido, por lo cual se dará seguimiento a todos aquellos temas ambientales que surjan, así como a los que se encuentran pendientes por atender.

   De esta manera trabajaré con firmeza para lograr reformas gubernamentales de suma importancia para nuestra Tijuana, con un alto impacto social, buscando el apoyo y aprobación de la población en los temas de justicia, economía, seguridad, empleo, salud y educación.

    Tengo plenamente presente los problemas que agobian a nuestra ciudad, principalmente los de seguridad y economía, situación que fue ocasionada por la apatía y las acciones incongruentes, la falta de sensibilidad de los gobiernos ante tales situaciones y que han lastimado seriamente a nuestra sociedad, es por lo que exhorto a los miembros de este Honorable Cabildo, a  que olvidemos las diferencias partidistas y enfrentamientos sin reserva alguna a estos problemas.

SIGUE PAGINA 2 
 En este sentido compañeros regidores los invito a colaborar conjuntamente con nuestro presidente municipal para tender esos puentes de comunicación y trabajo con los Gobiernos Estatal y Federal, buscando en todo momento el beneficio de Tijuana.

   Sé que los retos son difíciles pero no imposibles, unámonos en un frente común ante esta situación y convirtamos a nuestra Tijuana en aquella ciudad donde la seguridad y economía sean problemas del pasado y no del futuro.

   No  debemos ser un Gobierno de puertas cerradas, sino todo lo contrario, tenemos que estar abiertos y atentos a la ciudadanía, ahora más que nunca ocupamos trabajar al lado de los ciudadanos para solucionar los problemas presentes en nuestra comunidad.

   En el Partido Verde Ecologista de México hemos venido preparándonos con varias propuestas para solucionar los mismos, pero ocupamos de ustedes, sin ustedes no será posible la sanación de nuestra Tijuana.

Tijuana exige, nosotros responderemos.

Presenta Dip. Max García Iniciativa para agilizar donaciones extranjeras

22:11 0
Presenta Dip. Max García Iniciativa para agilizar donaciones extranjeras
MEXICALI, B.C.- El Diputado José Máximo García López presentó una Iniciativa para modificar la Ley Para Fomentar la Donación Altruista de la entidad con la cual se busca agilizar el proceso de recepción de ayuda, sobre todo cuando en caso de desastre existan donativos de procedencia extranjera.
La iniciativa presentada ante el pleno del Congreso del Estado le brindaría más facultades al DIF para que pueda orientar a la ciudadanía y a organizaciones sobre el proceso que debe seguir para realizar donaciones, evitando así trámites engorrosos y facilitando que las personas necesitadas reciban la donación.
El Diputado del PAN recordó que en el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 4 de abril, diversas organizaciones e incluso particulares de Estados Unidos intentaron apoyar a los mexicalenses enviando alimentos y ropa, pero sufrieron graves demoras al momento de pasarlas al lado mexicano.
“Nos hemos dado cuenta que en muchas ocasiones se han quedado alimentos en la Aduana y no llegan a quienes más lo necesitan por cuestión de trámites burocrático, es por eso que con esta iniciativa buscamos cambiar eso”, dijo Max García.
Con esta nueva disposición se pretende garantizar las siguientes condiciones:
1.- Incorporar el concepto de donaciones altruistas de alimentos provenientes del extranjero, como posibilidad real que tiene el Estado, ante casos específicos y determinados de recibir ayuda proveniente de otros pueblos.
2.- Establecer la atribución del DIF para prestar el apoyo a instituciones, organismos, asociaciones o grupos de particulares del extranjero, que con la intensión altruista de realizar donaciones de alimentos, necesiten de información y facilitación de gestiones concernientes a trámites ante las autoridades competentes a efecto de ingresarlos con éxito y legalmente a su destino y beneficiarios.
3.- Correlacionado con las dos anteriores premisas, se condiciona que el apoyo a brindar por parte del extranjero en materia alimentaria tenga como causa y razón, la atención solidaria a zonas o comunidades del estado sujetas a condiciones de desastre, o bien para el apoyo a necesidades de instituciones registradas en los términos de la Ley.
El Diputado tijuanense reconoció que los ordenamientos en materia aduanal pertenecen al ámbito federal pero confió en que la iniciativa sirva de ejemplo para cambiar ciertas disposiciones que pueden llegar a entorpecer la donación altruista.

Gobierno municipal de Jorge Ramos ordeno detener a Antorchista

22:05 0
Gobierno municipal de Jorge Ramos ordeno detener a Antorchista

TIJUANA B.C.-Detienen a antorchista por repartir folletos
Por otra parte, el dirigente antorchista, acusó al gobierno municipal de Jorge Ramos de detener hoy por la mañana, “de manera injustificada” a uno de los integrantes de este movimiento.
Los hechos, informó Acosta Montes, sucedieron en palacio municipal alrededor de las 10:30 de la mañana de este 30 de noviembre, cuando frente a las oficinas del registro civil, policías auxiliares esposaron y golpearon a su compañero de nombre Luis Rojas.
El joven, afirmó Ignacio Acosta, solamente entregaba folletos donde se informaba la opinión de su líder nacional, en cuanto al cobro excesivo de los recibos de luz que emite la comisión federal de electricidad.
Hasta estos momentos, comentó, no se sabe a que sitio fue trasladado su compañero, lo único que saben es que tras la golpiza, fue trasladado en la patrulla P46660 con rumbo desconocido.
“Esperemos que estos actos acaben con Jorge Ramos y el nuevo alcalde, Don Carlos Bustamante, sepa conducirse a la altura y sepa respetar nuestro derecho a la libre expresión asegurando nuestras garantías constitucionales”, finiquitó.

Antorchistas serán aliados de Carlos Bustamante

21:56 0
Antorchistas  serán aliados de Carlos Bustamante
Solicitan apoyo para sacar “rezagos sociales” olvidados por Ramos

Denuncian detención arbitraria de policía mientras repartían folletos

TIJUANA BC - El dirigente estatal del movimiento antorchista, Ignacio Acosta Montes anunció que los antorchistas “serán aliados del gobierno de Carlos Bustamante” en impulsar el progreso de las colonias pobres.
El activista social, recordó que pese a las declaraciones del gobierno menguante de Jorge Ramos, los rezagos sociales en muchas colonias de Tijuana continúan e insistió en la necesidad de que el nuevo alcalde de la ciudad tome en cuenta la atención a las clases más pobres de Tijuana.
“Nosotros estaremos presentándole al señor Bustamante Anchondo, cuáles son las necesidades que nosotros hemos encontrado, y los problemas que creemos deben atenderse con más urgencia, nosotros seremos sus aliados y creo que así debe de verlo el señor Bustamante y el señor Alcides Beltrones en la secretaria de gobierno”, indicó.
Acosta Montes aclaró que esto no significa que las manifestaciones de antorcha cesarán, al contrario solicitó paciencia y prudencia a los principales actores del XX Ayuntamiento en el momento que antorcha Campesina acuda nuevamente a palacio para “recordarles sobre los compromisos no cumplidos”.
“A muchos funcionarios les resulta repulsivo y aberrante que vaya la gente a reclamarles y gritarles una inconformidad, pero deben agradecer que en lo particular el movimiento antorchista siempre se ha manifestado de una forma pacífica, si a veces enérgica pero con respeto”, añadió.
El dirigente de Antorcha en Baja California se dijo esperanzado en que tanto Bustamante como Beltrones “promuevan una relación cordial con las organizaciones que apoyan a la sociedad” y “acepten de buena gana” las denuncias públicas que pudieran derivar de la falta de acción de algunos funcionarios.
“Yo creo que lo importante es que las cosas se atiendan a beneficio de la población, y en el compromiso de Don Carlos donde insistió que las obras deben llegar a las colonias populares, Antorcha está completamente de acuerdo”, señaló.
Por ultimo recordó la necesidad de que se generen políticas publicas a favor de las clases populares, como se hizo por ejemplo con el monedero electrónico que entregó el XIX Ayuntamiento, donde Ignacio Acosta si bien criticó la intención política de este programa, aclaró también que las intenciones, fuera del ambiente electoral, fueron buenas y propuso que se busque de alguna forma, que el próximo gobierno ideé programas similares en auxilio de los mas desprotegidos.




REALIZARAN 1ER FORO DE NEGOCIOS SUSTENTABLES

21:48 0
REALIZARAN 1ER FORO DE NEGOCIOS SUSTENTABLES
TIJUANA B.C.-En el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CO16), que inició este lunes, diversos organismos ecologistas de la ciudad de Tijuana, realizarán el Primer Foro de Negocios Sustentables “Hacia una Economía Verde 2030”.

   Manuel Rodríguez Monárrez, presidente de la Comisión de Ecología del Grupo Altruista de Tijuana (GAT), comentó que el propósito de los trabajos será analizar "La Sustentabilidad como Megatendencia en el desarrollo futuro de nuestras comunidades".

   Refirió que del 29 de noviembre al 10 de diciembre se darán cita en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, representantes de más de 190 países que impulsar acciones a favor del medio ambiente.

   Por eso estaremos aprovechando este marco para efectuar un foro donde se discuta la importancia de los negocios sustentables y de esa manera contribuir en el cuidado ambiental de Tijuana, mencionó.   

   En ese sentido, Rodríguez Monárrez especificó que las actividades se llevarán a cabo este próximo martes 7 de diciembre en la Sala de Usos Múltiples del CUT-Universidad de Tijuana, a partir de las 10:00 horas.

   Entre los conferencistas que participarán en el Foro destaca la Arq. Margarita Díaz López - Directora PFEA; el Ing. Héctor del Aguila - Director Atlantis Solar Systems; el Lic. Carlos Jaramillo - Director VIA Corporativo y el  Regidor Mariano San Román, Presidente Comisión de Ecología del XX Ayuntamiento.

   “Todos ellos son personalidades comprometidas con el Medio Ambiente analizan temas políticos, sociales y económicos desde la perspectiva ecológica”, puntualizó el representante del GAT.

CATOLICOS DE ROSARITO RECUPERAN IGLESIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO CONFISCADA POR EL GOBIERNO FEDERAL

8:14 1
CATOLICOS DE ROSARITO RECUPERAN IGLESIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO CONFISCADA POR EL GOBIERNO FEDERAL

ROSARITO B.C.-CATOLICOS DE ROSARITO RECUPERAN IGLESIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO CONFISCADA POR EL GOBIERNO FEDERAL.

Desobediencia del Pbro. Gabriel Figueroa en Tijuana

TIJUANA B.C.-La Arquidiócesis de Tijuana hace del conocimiento público que el padre Gabriel Figueroa Pérez, sacerdote católico de esta Arquidiócesis y hermano del sacerdote Raymundo Figueroa, quien está suspendido del ministerio y sigue posesionado ilegalmente de la iglesia del Santísimo Sacramento en Playas de Rosarito, ha quebrantado también su promesa de obediencia sacerdotal al negarse a ejercer el nuevo servicio que el Sr. Arzobispo Rafael Romo le asignó desde el 5 de noviembre pasado.
El padre Gabriel manifestó al Sr. Arzobispo que se integraría con su hermano Raymundo. Esta lamentable decisión agrava el cisma ya iniciado en Playas de Rosarito. Oramos para que reflexione y vuelva a la comunión y obediencia que prometió el día de su ordenación sacerdotal.
En cuanto al padre Raymundo, ha aumentado la división y el daño en la Iglesia al difundir una multitud de versiones falsas de la situación, inclusive dadas a conocer en algunos medios de comunicación. Su dimisión definitiva del estado clerical está ya en proceso. Como ya se ha anunciado, son inválidos todos los matrimonios y confirmaciones que celebre o haga celebrar, así como los otros sacramentos administrados a quienes, conociendo la situación de desobediencia de ambos sacerdotes, aun así los solicitan.
En cuanto al inmueble del templo, que jurídicamente es propiedad federal dada en custodia a la Arquidiócesis de Tijuana, las autoridades civiles están en proceso de su recuperación. Aunque este proceso puede ser lento, la ilegalidad de la posesión es incuestionable y lo único que hace el padre Raymundo Figueroa al desacatar la orden de desalojo dada por las autoridades es aumentar delitos y complicar su ya de por sí comprometida situación jurídica.


Que Dios los Bendiga.

Desobediencia del Pbro. Gabriel Figueroa en Tijuana

TIJUANA B.C.-La Arquidiócesis de Tijuana hace del conocimiento público que el padre Gabriel Figueroa Pérez, sacerdote católico de esta Arquidiócesis y hermano del sacerdote Raymundo Figueroa, quien está suspendido del ministerio y sigue posesionado ilegalmente de la iglesia del Santísimo Sacramento en Playas de Rosarito, ha quebrantado también su promesa de obediencia sacerdotal al negarse a ejercer el nuevo servicio que el Sr. Arzobispo Rafael Romo le asignó desde el 5 de noviembre pasado.
El padre Gabriel manifestó al Sr. Arzobispo que se integraría con su hermano Raymundo. Esta lamentable decisión agrava el cisma ya iniciado en Playas de Rosarito. Oramos para que reflexione y vuelva a la comunión y obediencia que prometió el día de su ordenación sacerdotal.
En cuanto al padre Raymundo, ha aumentado la división y el daño en la Iglesia al difundir una multitud de versiones falsas de la situación, inclusive dadas a conocer en algunos medios de comunicación. Su dimisión definitiva del estado clerical está ya en proceso. Como ya se ha anunciado, son inválidos todos los matrimonios y confirmaciones que celebre o haga celebrar, así como los otros sacramentos administrados a quienes, conociendo la situación de desobediencia de ambos sacerdotes, aun así los solicitan.
En cuanto al inmueble del templo, que jurídicamente es propiedad federal dada en custodia a la Arquidiócesis de Tijuana, las autoridades civiles están en proceso de su recuperación. Aunque este proceso puede ser lento, la ilegalidad de la posesión es incuestionable y lo único que hace el padre Raymundo Figueroa al desacatar la orden de desalojo dada por las autoridades es aumentar delitos y complicar su ya de por sí comprometida situación jurídica.


Que Dios los Bendiga.






NANCY SANCHEZ PRESIDENTA DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

7:57 0
NANCY SANCHEZ PRESIDENTA DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

lunes, 29 de noviembre de 2010

PRESENTA PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

20:40 0
PRESENTA PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO
Ø Ratifica la PDH su firme compromiso con la sociedad.
Ø Durante el último año atendieron 8 mil 822 asuntos.

Mexicali B.C.- “Al Estado, y únicamente a los poderes públicos que lo conforman, corresponde el uso legítimo de la fuerza. Este, es un principio de legitimidad que dentro del Estado de Derecho, necesariamente, implica que quienes representan al poder público, siempre deben actuar dentro del marco de la legalidad y bajo un total respeto a los derechos humanos”, fueron las palabras del Titular de la Procuraduría de Derechos Humanos Lic. Heriberto García García al iniciar su informe ante el pleno del Congreso del Estado.

Recibido durante la sesión ordinaria del lunes 29 de noviembre, García García dio cumplimiento artículo 12, fracción XV de la Ley Sobre la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana al presentar y entregar al Poder Legislativo su segundo informe de actividades.

El ombudsman bajacaliforniano indicó que la razón de ser del Estado de Derecho es el cabal respeto a los derechos fundamentales de los gobernados, y agregó que para ello la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, año con año, aspira a cumplir esa doble responsabilidad: ser canal de participación ciudadana y, lo más importante, obtener un firme compromiso con los derechos humanos de parte de todos, individuos e instituciones.

Explicó que durante el último año, el organismo público de derechos humanos de Baja California atendió un total de 8822 asuntos, superando con más de 1200, los 7584 asuntos del ejercicio previo.

Que una de las actividades que realizaron con el apoyo de la legislatura pasada fue el brindar atención a aproximadamente 500 mujeres que están recluidas en la penitenciaría estatal y añadió que de las visitas que realizaron pudieron detectar el unas 441 internas no reciben visitas d
Coord. de Comunic. Social Zona Costa Congreso de BC

CONGRESO ELIMINARÁ LOS PERÍODOS DE RECESO Y SESIONARÁ DE CONTINUO TODO EL AÑO

20:29 0
CONGRESO ELIMINARÁ LOS PERÍODOS DE RECESO Y SESIONARÁ DE CONTINUO TODO EL AÑO
 REFORMA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA OTORGAR DESAYUNOS ESCOLARES A TODOS LOS ALUMNOS DE PRE ESCOLAR Y PRIMARIA
 PROPUESTA DE REFORMA PARA PROTEGER Y ORIENTAR A ESTUDIANTES MENORES DE EDAD
 INICIATIVA PARA REFORMAR LEY PARA FOMENTAR LA DONACIÓN ALTRUISTA


Mexicali B-C.- La Fracción Parlamentaria del PRI presentó una Iniciativa de Reforma con el objeto de eliminar los dos periodos de receso que tiene en la actualidad el Congreso del Estado y trabajar de manera continua durante todo el año, con la finalidad de aumentar su productividad y evitar rezago en las decisiones propias de esta Soberanía.

La Iniciativa en cuestión fue presentada durante la sesión ordinaria de la XX Legislatura que condujo la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva, y fue leída en tribuna por el Coordinador de la bancada priista, Diputado Julio Felipe García Muñoz.

De acuerdo con el artículo 22 de la Constitución local, el Poder Legislativo tiene dos periodos de sesiones ordinarios de cuatro meses cada uno, los cuales comprenden los meses de octubre a enero y de abril a julio, así como dos de receso que abarcan los meses de febrero y marzo el primero y agosto y septiembre del segundo.

Ante esta situación el inicialista, estableció que Baja California vive un proceso de cambio y en los últimos tiempos uno de los temas centrales en la discusión pública del Estado ha sido lo relacionado con lo del funcionamiento del Congreso y de manera particular, se ha cuestionado la corta duración de los periodos ordinario y el poco trabajo legislativo, al igual que la saturación de la agenda debido al rezago y a los largos periodos de inactividad del pleno durante el receso en el que funciona la comisión permanente.

En respuesta a este cuestionamiento la fracción del PRI propuso dividir el trabajo legislativo en tres periodos de sesiones ordinarias los cuales comprenderían del 1 de octubre al 31 de enero; del 1 de febrero al último de mayo y del 1 de junio al 30 de septiembre de cada año. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

En otro punto, el Diputado Laurencio Dado Alatorre presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social del Estado, tendiente a garantizar la entrega de desayunos escolares a todos los estudiantes de pre escolar y primaria.

En su propuesta, el Diputado Dado Alatorre indicó que el Secretario de Desarrollo Social informó que actualmente el Gobierno del Estado apoyó únicamente con 10 mil desayunos escolares diarios para una población estudiantil de 511 mil menores, lo que significa un déficit de al menos 500 mil que no reciben este beneficio, establecido en la Constitución local como un derecho de la niñez, por lo que se busca facultar al Ejecutivo Estatal para que esté en aptitud de crear la infraestructura y dotar de las herramientas suficientes para asegurar la nutrición de los alumnos de estos grados.

Por su parte, la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio presentó a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN una Iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado, cuyo propósito es armonizar la legislación estatal con la Ley General de Educación en aras del principio del interés superior de la infancia, tal como lo ha señalado el Poder Federal.

La Legisladora planteó que la encomienda que deben realizar los consejos de participación social implica también la aplicación de medidas de carácter precautorio para que en caso de apreciar la probable comisión de un delito en agravio de los alumnos, soliciten a la instancia que corresponda que de manera temporal que el personal que se encuentre presuntamente involucrado suspenda sus actividades, sin que ello implique una afectación a sus derechos laborales. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Finalmente el Diputado José Máximo García López puso a consideración del pleno una iniciativa para reformar los artículos 4, 13 y 16 de la Ley para Fomentar la Donación Altruista del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Salud y tiene como propósito incluir en la norma jurídica una serie de medidas que incentiven al objeto primordial de esta ley.

Entre las propuestas está la de gestionar ante las autoridades federales y estatales estímulos fiscales para los donantes de alimentos; entregar anualmente un reconocimiento público a los donantes que se hayan distinguido por sus contribuciones y establecer los vínculos entre donante y donatario para hacer efectivo y permanente el suministro de alimentos, minimizando los gastos que se originen por tal motivo, entre otras.

VISITA EMBAJADOR DE JAPÓN EN MÉXICO EL TROMPO

20:15 0
VISITA EMBAJADOR DE JAPÓN EN MÉXICO EL TROMPO
TIJUANA B.C.-El embajador de Japón en México, Masaaki Ono, visitó hoy 29 de noviembre El Trompo, Museo Interactivo Tijuana durante una visita  relámpago en la ciudad para inaugurar la Semana de Japón  organizada por la Asociación Japonesa de Tijuana.

Para comprobar los avances en tecnología, ciencia y arte, así como en arquitectura el embajador en funciones de Japón en México  asistió acompañado del Ing. Gustavo Camarena, miembro del consejo directivo de El Trompo y Rosario Ruiz Camacho, directora de El Trompo, así como miembros de la embajada.

Durante el recorrido el funcionario destacó la importancia de educar desde pequeños a las personas, pues considera un tema difícil de aprender ya de adultos.

¨Siempre soñé con hacer burbujas gigantes, de niño en Japón jugaba con ellas, ahora lo pude hacer en El Trompo, cumplí mi sueño¨- bromeo.

El Embajador destacó que su visita se enmarca dentro de una relación importante a nivel de acuerdos y de proyección  con Japón y enfatizo que es necesario tener en México lugares como El Trompo, que se dediquen a la educación por medio de la interactividad y el juego.


Por último mencionó que El Trompo, Tijuana y Japón podrán trabajar de la mano con proyectos que beneficien la educación de la  niñez tijuanense.


ALCALDES DE BAJA CALIFORNIA DESIGNAN A SECRETARIOS DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL

18:06 0
ALCALDES DE BAJA CALIFORNIA DESIGNAN A SECRETARIOS DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL

CESPT PREMIARA A CIUDADANOS CUMPLIDOS CON UNA CASA Y UN AUTOMOVIL

17:37 0
CESPT PREMIARA A CIUDADANOS CUMPLIDOS CON UNA CASA Y UN AUTOMOVIL

 

·        Se pretende fomentar la cultura del pago oportuno entre la ciudadanía.

Tijuana B.C., a 29 de noviembre de 2010.- Con el sorteo de una casa y un automóvil la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) pretende premiar a los ciudadanos cumplidos que estén al corriente en sus recibos de agua y fomentar así la cultura del pago de uno de los servicios más importantes de la región Tijuana –Rosarito.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de CESPT indicó que con el sorteo CESPT 2011 se pretende incentivar a los usuarios cumplidos, promover el pago oportuno del servicio de agua y motivar a los usuarios morosos a que se pongan al corriente en sus deudas con la CESPT; pero sobre todo reconocer a los ciudadanos cumplidos que mes tras mes pagan sus recibos del agua.

“Para eso vamos a sortear una casa y un auto, lo que para los usuarios puntuales se darán más oportunidades de ganar, y para el organismo representa una oportunidad de promover la cultura del pago, lo que se traducen en un mejor servicio para la gente”, explicó el ingeniero Durán Cabrera.

Sorteo de un Auto
Uno de los sorteos está dirigido a todos aquellos usuarios que aún estén pagando algún convenio de obra, ya sea de agua potable o alcantarillado sanitario y que se encuentren o se pongan al corriente con sus pagos, quienes podrán acceder al premio de un automóvil marca Chevrolet, Chevy tres puertas, modelo 2010, cuatro cilindros color blanco, con un valor estimado de 92 mil pesos y se emitirán 50 mil boletos.   

Premio Mayor Sorteo de una Casa
El otro premio es para todos los usuarios que están al corriente con sus pagos del servicio de agua se rifará una casa en el fraccionamiento BarcelonaResidencial, ubicada sobre la calzada España en la privada Andalucía, con un valor un valor de un millón 85 mil pesos y se emitirán 600 mil boletos. Con esto queremos motivar también a que más ciudadanos se pongan al corriente en sus pagos.


Bases del Sorteo
Los usuarios obtendrán un boleto por cada recibo que paguen antes de su vencimiento desde ahora hasta el 6 de mayo de 2011 que es la fecha límite para recepción de los boletos participantes.

Ambos sorteos se llevarán a cabo el 10 de mayo de 2011 en las Oficinas Centrales de la CESPT, donde se contará con la presencia del Interventor de la Secretaría de Gobernación y serán entregados el 6 de junio de 2011.

Los usuarios que se pongan al corriente podrán participar hasta con 6 boletos, uno por cada uno de los meses de la vigencia del sorteo, además también participan quiénes hayan elegido el pago adelantado mediante la Factura Semestral o Anual 2011.

En el caso de los usuarios que hayan pagado la factura del segundo semestre del 2010 recibirán un boleto referente al mes de diciembre del 2010.

Quiénes hagan su pago vía cajeros electrónicos o bien con los Aliados Comerciales de la CESPT podrán obtener sus boletos en las cajas, una vez comprobado que el usuario se encuentre al corriente en sus recibos.