CANACINTRA APOYA LA APERTURA DE NUEVAS EMPRESAS EN TIJUANA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 9 de mayo de 2011

CANACINTRA APOYA LA APERTURA DE NUEVAS EMPRESAS EN TIJUANA

TIJUANA B.C.-Con la finalidad de exponerle los temas en materia de políticas públicas que aquejan al sector industrial de la región, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y San Luis Río Colorado se reunieron este lunes con el senador Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transporte del Senado de la República.

Alejandro Salinas Diez, presidente de la Canacintra en Tijuana, señaló la necesidad de establecer ese tipo de diálogos con los representantes de la ciudadanía como son los senadores, destacando que uno de los principales intereses del sector industrial es gestionar al ante el gobierno federal que “las cuestiones impositivas en materia hacendaria se den de una manera más tranquila”, dado que existen sistemas tributarios que impiden el crecimiento y competitividad de la industria como el IETU que “ha mermado la economía de algunas empresas”.

El doctor Adolfo Solís, vicepresidente de Asuntos Hacendarios de Canacintra Tijuana, expuso al senador de la fracción priísta la necesidad de hacer cumplir la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, la cual –dijo– no se respeta en México, específicamente en lo que respecta a los actos de comprobación para las personas morales.

“Se debe de fiscalizar de manera menos onerosa”, señaló Adolfo Solís, explicado que la fiscalización se realiza a 1 de cada 8 contribuyentes registrados, quienes en su mayoría son contribuyentes del sector industrial y aportan a más de un 70% de los ingresos tributarios.

“En el Código Fiscal de la Federación tenemos un sistema que sabe fiscalizar a los contribuyentes registrados, pero hay una gran cantidad de contribuyentes que no están registrados que es donde se fuga regularmente el capital. Uno de cada 8 contribuyentes que es fiscalizado, de esos el 41% son grandes contribuyentes, son contribuyentes de esta industria, ellos aportaron más del 70 % del ingreso, estamos hablando que menos de 100 mil personas morales aportaron un 70 % de los ingresos tributarios”, detalló.

Abundó en que el fisco ha roto el récord de fiscalización este trimestre, debido a que ha ejercido presión sobre los empresarios, lo que criticó al compararlo con el sistema hacendario de países desarrollados, los cuales presionan menos al contribuyente logrando con esto que haya mayor cumplimiento voluntario.

“El fisco ha iniciado actos de comprobación de esa contribución, presentó el informe de contribución tributaria, que cada trimestre dice cómo va actuando la administración pública, lo desafortunado es que se rompió un récord de fiscalización: el récord fue de 84 mil millones de pesos en actos de comprobación”, indicó el doctor Solís.

En ese marco, el vicepresidente de Asuntos Hacendarios de Canacintra Tijuana, a nombre del Bloque Industrial Regional pidió a Castro Trenti expusiera ante el senado la necesidad de hacer respetar la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, dado que el sector requiere una normatividad que se aplique, se cumpla y sea estable.

“La principal problemática es el respeto a la ley, porque las leyes deben de ser estables y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) se crea por 3 años como un experimento, o sea, no es estable, no podemos tener hoy un IVA y mañana lo cambiamos”, recalcó.

El Bloque Industrial Regional de Canacintra (Baja California y parte de Sonora) se comprometió a entregar al senador el proyecto que están elaborando en materia tributaria que concierne al sector, detallando aspectos como el IETU, para que la Cámara de Senadores lo evalúe en aras de apoyar a los industriales.
Otro aspecto abordado durante la reunión con Fernando Castro Treti, fue el la implementación del sistema de auto-facturación para las empresas recicladoras, el cual permitirá tener un mayor control sobre los proveedores de metales y abatir la problemática del robo de materiales reciclables, detalló Mario Armando García Gratianne, presidente de Canacintra en Mexicali.

“Hemos dado seguimiento muy cumplido al tema de los recicladores, por la parte de seguridad y los delitos en los últimos años, pero en el tema hacendario también hay un asunto importante en relación a la deducibilidad de las compras: tenemos 45 afiliados de recicladores de metal en Mexicali, y 70% de sus compras son a pepenadores y el 100% de esas compras no las pueden deducir”, mencionó García Gratianne.

El presidente de la Canacintra Mexicali urgió al senador a plantear a nivel federal se retome el esquema de auto- facturación, dado que ya existía en el sector industrial, sin embargo –señaló– fue derogado dejándolo sólo para las industrias minera, ganadera y pesquera. Por eso agregó: “Le pedimos en ese sentido que se restablezca las posibilidades de la auto-facturación, el sector reciclador está convencido de que se tiene que regular con mayor fuerza”.

Asimismo, Mario Armando García Gratianne se dirigió a Castro Trenti para manifestarle la preocupación del sector vinícola y cervecero de carácter artesanal en torno a las tarifas impuestas como parte del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), el cual está basado de forma porcentual en torno a la producción y a los costos de dicha producción, aunque observó que se aplican tarifas a los pequeños empresarios que no les permiten ser más competitivos.

“En promedio los cerveceros artesanales pagamos 150% más impuesto por litro que el Grupo Modelo o de cerveza Tecate, cuando en cualquier país del mundo existe un beneficio de entre el 50 y el 90%, entonces estamos completamente fuera de competencia”, denunció García Gratianne, criticando que en tales condiciones no existen posibilidades de desarrollar la industria.

Otra de las preocupaciones expresadas fue las deportaciones de convictos y ex convictos que expulsan las cárceles estadunidenses hacia la frontera de Baja California, ante lo cual Castro Trenti dijo el miércoles presentará una propuesta al respecto ante el Senado.

Por su parte, Jaime Castro Longoria, presidente de Canacintra de Ensenada, enfocó su intervención en solicitar el mantenimiento de las carreteras de dicho municipio, dado que su mal estado también perjudica al sector industrial. Además subrayó la necesidad de controlar la entrada y circulación de los llamados ‘carros chocolate’.

Posterior a las peticiones hechas al senador, los representantes del Bloque Industrial Regional de Canacintra ahondaron en las acciones realizadas con los recicladores en materia de robo de cable y materiales reciclables, donde exhortaron a sus afiliados a implementar el Programa Compra Segura, que consiste en llevar un registro con fotografía de los proveedores de metales cuya procedencia no se pueda comprobar.

Igualmente, acordaron realizar un censo a nivel estatal de los recicladores y ver de esos cuántos están dispuestos a someterse a la certificación, eso a fin de combatir con los operativos que a veces realiza la autoridad de manera arbitraria y de controlar el ingreso de materiales que pudieran ser robados.

También fue tema de la sesión entre representantes de la Canacintra la realización de un estudio de tarifas eléctricas a cargo de la UABC, donde buscarán analizar las cuotas que registra la CFE al sector industrial pues tanto en Mexicali en Tijuana, Tecate, Ensenada y San Luis Río Colorado hay tarifas elevadas que impactan en la competitividad de la industria, expusieron.

1 comentario:

  1. Si a esto le sumamos el excelente trabajo que se hizo con el programa de apertura rápida a empresa podemos notar como es que se esta trabajando en la captación de nuevas inversiones a Tijuana, hecho que en muchos cifras se ve beneficiado.

    ResponderEliminar