LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EMITE RECOMENDACIÓN 05/2011 AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL, POR COBROS INDEBIDOS DE CUOTAS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 6 de julio de 2011

LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EMITE RECOMENDACIÓN 05/2011 AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL, POR COBROS INDEBIDOS DE CUOTAS

MEXICALI B.C.-Este día en el municipio de Mexicali, ante la Secretaria de Educación y Bienestar Social de Estado de Baja California, fue Notificada la Recomendación 05/2011 emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

Esta dirigida al Lic. Javier Santillán Pérez Secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno Estatal, para su conocimiento y actuacion en torno a condicionamientos de la educacion, a consecuancia de no cubrir cuotas extraoficiales en la Telesecundaria Numero 77 en la Delegación Vicente Guerrero del Municipio de Ensenada.

Fue el 23 de agosto del 2010, cuando ante las oficinas de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la Delegación Vicente Guerrero, un preocupado padre de familia de dos alumnos de esta institución educativa, se presentó a solicitar asesoria y apoyo al no poder cubrir dichas cuotas.

Señalando a la Profesora Irma Martínez García, Directora de dicha institución pública, como la responsable de solicitar cooperaciones por la cantidad de $250 pesos por cada alumno para proyectos.

El padre de familia de estos dos alumnos en lo particular, solo pudo cubrir uno de los dos pagos, por no contar con la solvencia económica suficiente, a lo que la educación de sus hijos fue condicionada y señalada.

Condicionamientos en la educación como: Bajarles puntos injustificadamente en los trabajos, retención de documentos, no entregarles sus certificados de calificaciones en tiempo y forma como lo marca el ciclo escolar, circunstancias que ya se habían sufrido en años anteriores.

Asimismo señaló el padre de familia, que en el ciclo escolar 2009-2010, la profesora cobró la cantidad de $150 pesos por cada alumno; aunado que los menores tenían que vender boletos de rifas, de no ser así, debían ser pagados por los padres de familia.

Los padres de familia de estos dos alumnos de la Telesecundaria 77, por todo lo anterior descrito, vivían sujetos a constantes presiones económicas que no podían cubrir en los tiempos que eran exigidos por las autoridades educativas, y además debían sobrellevar la preocupación y angustia de sus hijos.

Ante tales circunstancias la Procuraduría de los Derechos Humanos y protección Ciudadana de Baja California mediante la recomendación 05/2011 solicita a la autoridad competente inicie el procedimiento de queja en contra de la citada profesora, al considerar un acto violatorio a los derechos humanos, el estar sujeto el derecho a la educación previo al pago de cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario