LAS DENUNCIAS CIUDADANAS ANTE EL CONGRESO POR ABUSOS POLICÍACOS HAN DISMINUIDO - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 6 de julio de 2011

LAS DENUNCIAS CIUDADANAS ANTE EL CONGRESO POR ABUSOS POLICÍACOS HAN DISMINUIDO


· Sección de Control y Denuncia Social rinde informe ante la Comisión de Seguridad Pública de la XX Legislatura

· Policía Estatal Preventiva la que acumula más número de quejas

· Ayuntamientos se han negado a facilitar módulos de recepción de quejas

Mexicali, B.C.- A partir de que el Congreso del Estado comenzó a investigar las denuncias ciudadanas por abusos de los agentes policíacos estos han disminuido, especialmente en Mexicali que es donde era mayor la incidencia, informó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la XX Legislatura, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón.

Lo anterior fue manifestado por el Presidente de la mencionada Comisión Legislativa luego de que la licenciada Lorena Mariel Noriega Vélez, titular de la Sección de Control y Denuncia Social, dependiente de la Comisión de Seguridad Pública, rindiera un informa de la situación que guarda la cartera que le fue encomendada.

La licenciada Noriega recordó que esta sección recibe la denuncia de la persona que se siente afectada por los elementos de alguna corporación policíaca, tanto estatal como municipal, con la finalidad de asesorar a la ciudadanía en lo que respecta a sus derechos, además de darle seguimiento a cada denuncia en forma individual.

Para ampliar la cobertura hacia la población, dijo la encargada de la sección, se solicitó a los 25 diputados que pusieran a disposición del público sus respectivos módulos que se encuentran distribuidos en todo el Estado, además de solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Procuraduría General de Justicia estatal que designaran a un enlace para analizar cada denuncia.

De esta manera, se nombró a los licenciados Abel Galván Gallardo y a Humberto Reyes Moreno Morales; Visitador General de la PGJE y Director de Asuntos Internos de la SSP, respectivamente, así como a la licenciada Gabriela Navarro Peraza, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a María del Refugio Olazaba Maldonado, Sub Procuradora de los Derechos Humanos como enlaces.

Sin embargo, en el caso de las autoridades municipales no se ha obtenido respuesta, informó la licenciada Noriega Vélez, quien dijo que a pesar de que se les enviaron sendos oficios en los que se les solicitó su colaboración, hasta la fecha no han designado el enlace requerido para analizar las quejas que surjan en contra de elementos de la policía municipal.

Por otra parte, precisó que hasta la fecha se han recibido 43 denuncias ciudadanas (41 en contra de la PEP y 2 contra la policía municipal de Mexicali), de las cuales 37 corresponden a Mexicali, 3 a Tijuana y 3 a Tecate. De este número, se han entregado al respectivo enlace 12, 2 y 3, en el mismo orden, en tanto que las restantes se encuentran en proceso de integración.

Entre las más impactantes, se menciona en el informe, figura la desaparición del joven Francisco Valderrama Sánchez, quien fue sacado de su domicilio ubicado en el poblado Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, por agentes de la PEP, el día 7 de abril sin que hasta el momento se conozca su paradero y a causa de esta queja se encuentran suspendidos 8 elementos de la corporación policiaca estatal.

Otro caso que se mencionó fue la queja de la señora Alejandra Maribel Amador Sandoval, residente de Tecate, quien asegura haber sido sacada de su domicilio de manera violenta por elementos de la PEP que la mantuvieron detenida para obligarla a que declarara que su esposo era el jefe de una banda de roba carros.

2 comentarios:

  1. CUIDADO!!! CON ESTE ESTAFADOR!!!!
    Atento Aviso para las Compañias Constructoras y de Maquinaria, Tengan mucho cuidado con un Topografo que se llama JUAN FRANCISCO IBARRA MICHEL dice que es Ingeniero, al obtener un trabajo hace invitar a varias compañias que tienen maquinaria para realizarlo, el cual dice que terminando con el trabajo la compañia que lo contrata a el le pagara al concluir, que nunca habra ningun problema con el pago,
    pero al terminar el con el Trabajo, se da por perdido, apaga el celular, no vuleve a dar la cara para liquidar a los que contrata a trabajar, no contesta las llamadas y tampoco es posible localizarlo en el domicilio donde esta su negocio. De nueva cuenta les aviso que por nada trabajen con este tranza. El domicilio de sus tarjetas de presentacion es el siguente: Calle Marsella No.23394 Fracc. Villa Fontana, Tijuana, B. C. C.P.22205
    cel.6642847504

    ResponderEliminar
  2. hola buenos días. por este medio de comunicasion quiero dar aconoser que en la colonia libertad parte baja con el numero 11324 estan haciendo una construccion la cual no esta devida mente echa la cual rompio los tubos del drenaje de la vecindad lo cual ocasiona un tiradero de aguas negras, y puse una demanda en el palacio de gobierno de la direccion de administracion urbana desde el dia 4 de noviembre del 2011 la cual no le an dado seguimiento ni ellos ni proteccion civil y eso hace que la dueña llamada irma alvarado vergara y su encargado o gato o como le quieran llamarlo trabaja 7am o 5pm hazta 3am y el gobierno bien gracias, y luego pone en sus anuncios que es un gobierno que trabaja y a ver si por este medio me hacen caso antes que se derumbe la vesindad o nos mueramos aogados en las aguas negras
    gracias.....

    ResponderEliminar