Firman convenio la Ibero y la Universidad de Colorado - TIJUANA NOTICIAS

martes, 6 de septiembre de 2011

Firman convenio la Ibero y la Universidad de Colorado


Avanza proyecto para combatir fenómeno de los “ninis”*

TIJUANA B.C.-El Programa de Desarrollo Humano e Institucional de Construcción Verde mediante el que se capacitará a jóvenes que ni estudian ni trabajan y a quienes se les conoce como ninis, en la construcción de viviendas sustentables, avanzó con la conformación del consejo directivo y la firma de convenio entre la Universidad de Colorado y la Ibero Tijuana.
Sebastián Serra Martínez , rector de la universidad señaló que con proyectos de este tipo se ayuda a reducir el problema de la inseguridad brindando a los jóvenes oportunidades para conseguir empleo o poner su propia empresa.
“Queremos que estos jóvenes busquen alternativas propias para su desarrollo. Que no estén esperando a que les den empleo sino que generen sus propias estrategias de desarrollo.
En la universidad estamos participando en el proyecto de varias áreas porque necesita ser un proyecto con una visión interdisciplinar e integral” expresó el rector.
Por su parte, Carla López del Puerto, del Departamento de Administración de Construcciones en la Universidad Estatal de Colorado (CSU) al hablar de los antecedentes de éste proyecto que será el primero en su tipo en desarrollarse en el País, dijo que en Estados Unidos se realiza a través de la organización Mi Casa Resource Center.
“Formo parte del consejo de Mi casa, organismo que ayuda a latinos a través de su programa de construcción verde. El programa es muy exitoso, se habló de la oportunidad de replicarlo en México.
En septiembre de 2010 la United States Agency International Development (Usaid) y Higher Education for Development (HED) lanzaron una propuesta de 1 millón de dólares para un programa que ayudara a gente que ni trabaja ni estudia en Tijuana” manifestó.
En el proyecto informó que están involucradas cinco organizaciones, que son: Usaid, HED, la Universidad Estatal de Colorado, Mi Casa Resource Center y la Universidad Iberoamericana.
López del Puerto, indicó que una de las razones por la que la Usaid se decidió a invertir en la ciudad de Tijuana, es porque en los últimos años se ha notado una disminución en los niveles de inseguridad y se tiene la seguridad de que brindando apoyo a jóvenes vulnerables la situación se mantendrá así.
María de Jesús Torres Góngora, directora del departamento de Ciencias Económico Administrativas de la universidad y una de las responsables del proyecto, mencionó que la capacitación a los jóvenes podría estar iniciando entre los meses de marzo o abril próximos.
Habló de que para su desarrollo se buscará que esté adecuado a las necesidades de la región y de la industria de la construcción local.
Cabe señalar que el programa tendrá una duración de cuatro años, tiempo durante el cual se planea capacitar a un aproximado de 200 jóvenes en la construcción de viviendas ahorradoras de energía.
Los cursos que se ofrecerán durante ese periodo tendrán una duración de nueve semanas y en cada uno se aceptarán de 15 a 20 jóvenes. Quienes además de no pagar ningún costo, recibirán de manera gratuita todas sus comidas y libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario