Presenta Tiromet proyecto de clínica de hemodiálisis ante Los Pinos - TIJUANA NOTICIAS

martes, 6 de septiembre de 2011

Presenta Tiromet proyecto de clínica de hemodiálisis ante Los Pinos


* Ofrecerán hemodiálisis gratuitas para pacientes de bajos recursos

TIJUANA B.C.-El pasado viernes 2 de septiembre, Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet A.C., presentó ante la presidencia de la República el proyecto para establecer un programa municipal que atienda a enfermos de insuficiencia renal crónica terminal de bajos recursos económicos y encauzarlos para trasplante de órganos en la ciudad de Tijuana que dicha asociación ha venido impulsando, con la participación y apoyo de diferentes instancias ciudadanas, como Televisa Tijuana, la Asociación de Periodistas de Tijuana, El Club Rotario Zona Oeste, la Asociación Civil Red Social, la Asociación de Contadores Públicos de la República Mexicana, Colegiado de Tijuana B.C., el XX Ayuntamiento de Tijuana , la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Baja California y diversos medios informativos que han estado al pendiente de las acciones que lleva a cabo TIROMET para apoyar a enfermos que sufren la temible IRC.

En el documento que fue entregado en la residencia oficial de Los Pinos, Alejandro Vizcarra hace notar la gravedad de la insuficiencia renal crónica terminal como problema de salud pública, una enfermedad mortal que no respeta género, edades, creencias religiosas ni políticas, además de las limitaciones de las instituciones de salud, particularmente el Seguro Popular y los Hospitales Generales, para atenderlo, a pesar de que son precisamente estas las instituciones a las que recurren las personas de bajos recursos que, por lo general, son las que no cuentan con la cobertura médica de Issste, IMSS o Issstecali, en el caso de Baja California.

Es por ello que la sociedad en conjunto, gobierno y ciudadanía, debemos unirnos para emprender acciones que logren salvar vidas. Toda vez que el índice de pacientes fallecidos por insuficiencia renal se incrementa día con día. Máxime, cuando el presidente Calderón ha hecho énfasis en el objetivo de alcanzar una cobertura universal a la población mexicana.

Por ello, Vizcarra Estrada hace hincapié en la necesidad de que la sociedad organizada en su conjunto participe en la búsqueda de soluciones para tan urgente problema de salud. En ese sentido, el Secretario de Desarrollo del gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez, ofreció donar a Tiromet cuatro máquinas de hemodiálisis a Tiromet, con el objeto de destinarla a la atención gratuita de pacientes de bajos recursos. Tiromet ha estado contando también con el apoyo decisivo de Bibi Uribe, conductora de Notivisa Tijuana; con el apoyo del Club Rotario Zona Este y del XX Ayuntamiento de Tijuana se obtendrán los insumos y las instalaciones para poder poner en funcionamiento las máquinas de hemodiálisis. Asimismo, se cuenta con el respaldo y apoyo de organizaciones como la Asociación de Periodistas de Tijuana, presidida por Miguel Ángel Torres Ponce, y Red Social, presidida por Luz Elena Picos. Asimismo, se contará con la asesoría de la Asociación de Contadores Públicos de la República Mexicana, quien se encargará de auditar la operación y los posibles recursos que llegaran a ingresar a Tiromet vía donaciones.

Asimismo, en fecha reciente se han sumado a la causa que persigue Tiromet, diversas personalidades como lo es el Diputado Federal Carlos Navarrete, quien le ofreció a TIROMET realizar gestiones en el ámbito legislativo con el objetivo de impulsar acciones que beneficien a los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal. Alejandro Vizcarra, presidente de Tiromet, le entregó personalmente la misma documentación que fue recibida en la residencia oficial de Los Pinos.

La operación de una clínica gratuita de hemodiálisis, que se iniciara con las cuatro máquinas, donadas por la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado resulta un reto muy importante para la sociedad civil en tanto los costos comerciales de hemodiálisis que oscilan de los 700 a los 1,500 pesos por sesión, debido al alto costo de los insumos y mantenimiento de las máquinas. Es por ello que Tiromet se ha dado a la tarea de buscar la mayor cantidad de alianzas posibles, con el objeto de dar viabilidad a un proyecto que busca aliviar una urgente necesidad social que está causando el fallecimiento de decenas de enfermos de insuficiencia renal crónica de bajos recursos y estos enfermos que puedan acceder a un trasplante de un órgano.

3 comentarios:

  1. soy un paciente con insuficiencia renal cronica,actualmente estoy en tratamiento de hemodialisis en la ciudad de guadalajara pagadas por el seguro popular soy una persona de bajos recursos,yo vivo con una tia paterna pero toda mi familia actualmente viven en tijuana y yo soy de tijuana,entonces mi pregunta es,todavia no hay nada en concreto sobre esta asociacion tiromet o hay ya una fecha mas o menos de cuando va a empezar todo esto??

    ResponderEliminar
  2. yo tengo un hermano con insuficiencia renal y actualmente necesita hemodialisarce 3 veces a la semana, el es discapacitado y me gustaria saber como lo puedo ingresar para que sea incluido en la asociacion y reciba el beneficio, vivimos en tijuana (con quien me puedo contactar).

    ResponderEliminar
  3. yo tengo un hermano con insuficiencia renal y actualmente necesita hemodialisarce 3 veces a la semana, el es discapacitado y me gustaria saber como lo puedo ingresar para que sea incluido en la asociacion y reciba el beneficio, vivimos en tijuana (con quien me puedo contactar).

    ResponderEliminar