enero 2011 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 31 de enero de 2011

EXHORTAN A LA CIUDADANÍA A APROVECHAR LOS DESCUENTOS EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

20:25 0
EXHORTAN A LA CIUDADANÍA A APROVECHAR LOS DESCUENTOS EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL
Hoy vence el plazo del descuento del 16.6%


Hasta la mañana del 31 de enero, se recabaron 175 millones de pesos

Ampliaron horario hasta la medianoche para atender a todos los ciudadanos que acudieron este día

Tijuana, B.C.- Una captación superior a los 175 millones de pesos por el pago del Impuesto Predial, habla de la buena participación de la ciudadanía que aprovechó el descuento del 16.6 por ciento, que vence este lunes 31 de enero, indicó Rufo Ibarra Batista, secretario de Administración y Finanzas.

“Este es un día muy importante de recaudación para lo cual se prevé recorrer el horario de cierre, en vez de cerrar cajas a las 7 de la tarde, éstas estarán abiertas hasta la medianoche de este lunes 31 de enero, a fin de que todas aquellas personas que deseen aprovechar el descuento del 16.6 por ciento en el pago del Impuesto Predial, y que por alguna razón no lo han hecho, tengan la oportunidad de obtener este beneficio”, dijo.

En ese sentido, el funcionario municipal indicó que se ha observado muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, que puntualmente se ha acercado a pagar su predial.

Precisó que hasta el día sábado, se pagaron 149 mil 584 cuentas, mientras que en enero del 2010, la cifra fue apenas de 130 mil usuarios, lo que significa un repunte importante pues la captación hasta el día sábado fue de 162 millones de pesos.

El secretario de Administración y Finanzas, indicó que hasta el mediodía de este lunes, se registró un ingreso en cajas por este concepto, de 13 millones de pesos más.

“Tenemos buenas expectativas. Esperamos que al vencer el plazo de pago de predial, con el descuento del 16.6 por ciento, se logre recabar entre 195 y 196 millones de pesos”, confió el funcionario municipal.

Sobre el destino de los recursos captados por impuestos, Rufo Ibarra indicó que varios rubros son beneficiados, principalmente para dar servicio a la ciudadanía y la realización de obras.

“El Ayuntamiento está obligado a prestar servicios como recolección de basura, mantenimiento de vialidades, drenaje, pavimentación, alumbrado público, seguridad, entre otros; por lo que es muy importante que los tijuanenses cumplan con el pago del Impuesto Predial, de esta manera, el gobierno municipal podrá cumplir también con su responsabilidad”, concluyó.

Rufo Ibarra recordó, que a partir del martes 1 de febrero, el descuento se reducirá al 11.95 por ciento, también con el beneficio de “Cero multas, cero recargos” para aquellos que cuenten con deuda del 2010 y años anteriores; por lo que invitó a la población a acercarse a pagar sus impuestos y sigan aprovechando los beneficios que otorga el 20 Ayuntamiento de Tijuana.

CREAR COMISIÓN ESPECIAL PARA TRATAR TEMA DEL ESTACIONAMIENTO: FRANCO CAZAREZ

20:21 0
CREAR COMISIÓN ESPECIAL PARA TRATAR TEMA DEL ESTACIONAMIENTO: FRANCO CAZAREZ
· Buscar precio digno especial para contribuyentes y para empleados del municipio.

TIJUANA, B.C.- El Regidor Panista Ricardo Franco Cazarez, busca crea una comisión para analizar el tema de la Concesión del Estacionamiento Público de Palacio Municipal.

Franco Cazarez, informó que el objetivo principal es tener primeramente un acercamiento con la empresa que tiene la concesión y buscar un precio digno

“Mi intención es tener un acercamiento y llegar a una buena negociación para que sea un precio digno para el ciudadano que acude a realizar sus contribuciones”, puntualizó.

Añadió que dicha concesión se da por una necesidad de no contar con un estacionamiento para que los contribuyentes acudan a palacio municipal.

El Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, indicó que la creación de la comisión especial será plural y es con el objetivo de tener un acercamiento y buscar un acuerdo con la empresa respecto al precio que actualmente se tiene.

Respecto a los empleados del municipio que utilizan dicho espacio, indicó que buscará a través del dialogo con dicha empresa, plantear un esquema para que los empleados del municipio cuenten con un precio especial.

Un éxito primer “Paseo Ciclista Metropolitano Tijuana-Rosarito”

20:20 0
Un éxito primer “Paseo Ciclista Metropolitano Tijuana-Rosarito”
Participaron más de setecientos ciclistas

PLAYAS DE ROSARITO B.C.-Más de setecientos ciclistas se congregaron en el primer “Paseo Ciclista Metropolitano Tijuana-Rosarito”, para recorrer 23 kilómetros de distancia en ambos municipios, por lo que fue un éxito este primer evento.

Se tuvo una excelente respuesta por parte de clubes de ciclismo, spinning y población en general, en este evento realizado por los Institutos del Deporte de Rosarito (IMDER) y Tijuana (IMDET) y la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California (AECBC), por lo que se puede decir que fue un éxito, señaló el titular del IMDER Ignacio Martínez Ortigoza.

“Participó gente de Rosarito, Tijuana, Ensenada y San Diego, estuvo muy nutrido este evento y nos preparamos para los siguientes, asimismo por parte del alcalde del Quinto Municipio agradezco a los ciclistas su confianza por participar, esta es su casa y los esperamos en un futuro no lejano” acotó Martínez Ortigoza.
Desde las siete de la mañana se dieron cita los participantes en las instalaciones de la Unidad Deportiva CREA, para su registro algunos llegaron acompañados de familiares o amigos, quienes entusiasmados esperaban la hora de partir.

Poco después de las 9:00 horas se dio el banderazo de salida; estando presentes el titular de IMDER Ignacio Martínez, el titular del IMDET Eugenio Casta Leal y el presidente de la AECBC Roberto Fernández; donde en todo momento estuvo presente personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tijuana, quienes resguardaron al contingente hasta los límites de Rosarito, donde cedieron la batuta a Seguridad Pública del citado Municipio.

Poco a poco llegaron los primeros ciclistas a la meta en la plaza Pabellón Rosarito, donde fueron recibidos por funcionarios municipales del joven Municipio, entre ellos el regidor de Deportes Aldryn Aguirre Dehesa, cerca de las once horas comenzaron las rifas y regalos sorpresas por parte de los patrocinadores.

En su momento el presidente de la AECBC Roberto Fernández manifestó estar contento con la respuesta, por lo que seguirán agendando eventos de esta magnitud no solo con Rosarito y Tijuana sino con el resto de los Municipios.

CUMPLIÓ JAVIER ROBLES CON RAMPA A VECINOS DE LOS VOLCANES

20:18 0
CUMPLIÓ JAVIER ROBLES CON RAMPA A VECINOS   DE LOS VOLCANES
Playas de Rosarito B.C.- Con palabras de agradecimiento vecinos de los Volcanes 1, 2 y 3 el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre acudió al lugar para abanderar y supervisar la construcción de la rampa Ixtaccihuatl, misma que permitirá el acceso a la zona a cientos de familias.

“Desde nuestra campaña supimos de la urgencia de esta obra y pues este día solo venimos a ratificar aquella gestión en beneficio de todos ustedes”, expresó el munícipe a integrantes del comité de vecinos como Don Pedro Carranza, Josefina Mora y Artemio Cipriano Martínez.

Son 265 metros lineales de concreto y seis metros de ancho, misma que gestionó la Dirección de Desarrollo Social con fondos provenientes del Ramo 33 en una obra que ya anhelaban los vecinos de esta zona, ya que durante las lluvias era prácticamente imposible entrar o salir por ella.

Mediante una inversión de 530 Mil Pesos, el gobierno municipal se comprometió a completar el encarpetado con triturado asfáltico para completar los más de 400 metros de esta importante rampa de acceso a Los Volcanes.

“Afortunadamente pudimos gestionar esta obra sin costo alguno para ustedes, pues como saben carecemos de recursos, pero nos sobra voluntad y determinación para impulsar juntos, sociedad y gobierno las obras que necesitamos, apuntó.

Antes de dar el banderazo de la obra, el alcalde rosaritense escuchó las principales peticiones de los vecinos en las que sobresale la necesidad de reforzar la vigilancia policiaca, para impedir el constante robo del cableado eléctrico, entre otros apoyos para concretar el centro comunitario de Los Volcanes.

EL LUNES 14 DE FEBRERO SE REALIZARÁN MATRIMONIOS COLECTIVOS.

20:16 0
EL  LUNES 14 DE FEBRERO SE REALIZARÁN MATRIMONIOS COLECTIVOS.
• El trámite se expedirá de forma gratuita.
• El día miércoles 9 de febrero será la fecha límite para presentar los documentos.
Tecate B.C.- El DIF Municipal en coordinación con el Registro Civil está organizando el tradicional evento de “Matrimonios Colectivos” que se llevará acabo e lunes 14 de febrero en la ciudad de Tecate.
Las parejas que deseen contraer nupcias deberán de presentar los siguientes documentos en las oficinas del DIF municipal ubicadas en Calle José Gutiérrez Duran no.645, Fraccionamiento La Hacienda o bien llamar al 654-16-30 los días lunes a viernes de las 8 a las 15 horas.
Actas de nacimiento de los contrayentes, con cinco años de vigencia, original y copia, identificación oficial con fotografía, original y copia, análisis de sangre, practicados en algún laboratorio médico de la ciudad de Tecate, únicamente tienen 15 días de vigencia, certificados médicos y cuatro testigos con identificación con fotografía original y copia.
Los interesados tienen como fecha límite para presentar su documentación el día miércoles 9 de febrero.

SE REUNE REGIDORA MARÍA LUISA SANCHEZ CON TITULAR DE LA CNDH EN BAJA CALIFORNIA

20:14 0
SE REUNE REGIDORA MARÍA LUISA SANCHEZ CON TITULAR DE LA CNDH EN BAJA CALIFORNIA
· Trabajar en coordinación a favor de los migrantes

TIJUANA, B.C.- Con el objetivo de manejar una agenda en pro de los migrantes, se reunieron en Palacio Municipal la Regidora María Luisa Sanchez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Baja California, Gabriela Navarro Peraza.

En dicha reunión, se abordaron diversos temas relacionados con el tema de los migrantes, así como la problemática social que padece nuestra región, ya que como se ha mencionado, Baja California culminó el 2010 ocupando el quinto y cuarto lugar a nivel nacional en el número de quejas en materia de seguridad.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, María Luisa Sánchez Meza, manifestó que actualmente se trabaja en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de implementar una campaña de promoción y difusión, así como una línea de atención a disposición de los migrantes, para que de manera directa se atienda sus necesidades.

Por su parte, Gabriela Navarro Peraza, titular de la CNDH en Baja California, explicó que aunque las quejas contra elementos de la seguridad pública y las fuerzas militares disminuyeron el año que finalizó, no se ha bajado la guardia, ya que es evidente que seguimos en un nivel preocupante a nivel nacional.

Antes de concluir la reunión, Navarro Peraza invitó a la Regidora a fin de que participe como expositora en el próximo foro denominado “Perspectivas Jurídicas de los Migrantes en México”, a llevarse a cabo en nuestra ciudad en el mes de abril, contando con la participación del Colegio de la Frontera (COLEF), INAMI, Universidad Iberoamericana, el Consulado de México en San Diego, entre otros.

PERSISTE LA CONTAMINACIÓN EN ARENA Y AGUA DE PLAYA EN ROSARITO

20:12 0
PERSISTE LA CONTAMINACIÓN EN ARENA Y AGUA DE PLAYA EN ROSARITO
* Llaman a la población a no visitar las playas hasta nuevo aviso
* Como una medida segura para prevenir infecciones y diversos tipos de enfermedad

Playas de Rosarito B.C..- Luego de que el pasado viernes 21 de enero, autoridades de Gestión Ambiental, del V Ayuntamiento de Rosarito a cargo del Licenciado Daniel Omar García Zepeda efectuaran en conjunto con especialistas del área de saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos un exhaustivo análisis a la arena y aguas del litoral en Rosarito mediante el cual se arrojó como resultado que aún continúa cierto grado de contaminación.

Con los resultados de estos estudios, la autoridad municipal hace el llamado a la población en general para que evite visitar las playas del Municipio de Rosarito y con ello el meterse al agua o pisar la arena descalzo, ya que existe la posibilidad de infección vía la piel que pudiera derivar en otro tipo de complicaciones en la salud de las personas que concurran a la playa.

El titular de Gestión Ambiental del gobierno municipal de Rosarito recordó que esta situación de posibles daños a la ecología se deriva de los escurrimientos de aguas negras vertidas desde Tijuana por un del colector propiedad de la Cespt en Tijuana.

Una gran parte del agua tratada que llega al mar en Rosarito, recalcó García Zepeda, a través del Cañón Huahuatay proviene, al parecer, desde el fraccionamiento Del Prado de la desarrolladora Urbi, asentado en Tijuana.

Se trabajará en coordinación con el gobierno estatal para determinar el cómo encausar estos escurrimientos desde su lugar de salida.

LANZA NUEVA PROGRAMACION DE UDC RADIO “AMPLIFICANDO TUS SENTIDOS”

20:11 0
LANZA NUEVA PROGRAMACION DE  UDC RADIO “AMPLIFICANDO TUS SENTIDOS”
TIJUANA B.C.-Con la idea de ofrecer espacios novedosos de entretenimiento en los que se aborden los temas de mayor interés para la juventud, la Universidad de las Californias Internacional, presentó la nueva programa de UDC Radio “Amplificando tus Sentidos”.

El coordinador del proyecto, Omar Javier García Ríos, refirió que hace cuatro años nació este concepto bajo la inquietud de contar con un canal de comunicación donde los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, pudieran expresar sus ideas y realizar sus proyectos de la materia de Radio.

Comentó que el nuevo formato está enfocado totalmente a la comunidad estudiantil, con la finalidad de entretener, informar pero de una forma entretenida y dinámica, apoyada de una programación con contenido actual vestida de una manera atractiva y juvenil.

También busca apoyar en la formación académica de los alumnos, utilizando las herramientas radiofónicas necesarias, para despertar su creatividad y ayudarlos a fomentar la cultura, la actualidad, el pensamiento académico y los acontecimientos que pasan dentro y fuera de la institución utilizando la innovación tecnológica aplicable en la radio, abundó.

“La idea es llegar a ser una radio moderna que este en el gusto de la comunidad estudiantil, así como en la sociedad de la región, mediante la elaboración de un contenido llamativo y de actualidad realizado por alumnos de esta institución asesorados por profesionales de la radio”, expresó García Ríos.

En ese sentido, especificó que hasta el momento la programación será de lunes a viernes con los espacios Buena Chispa, Corto Creativo Radio, Cocktel de Noche, UDC Deportes, Cultura y Vida, mismos que serán producidos no sólo por los estudiantes de Comunicación, sino de otras carreras también.

García Ríos añadió que los programas se podrán escuchar en todas partes, a través de internet al ingresar a la dirección electrónica www.udc.mx/udcradio

En la ceremonia de presentación de UDC Radio, estuvieron presentes el Lic. Daniel de La Torre, director de Radio Media, Ana María Reynoso, Sra Mundo 2005, el Lic. Miguel Angel Sánchez “Migueloso”, locutor de Pulsar FM y la Sria. Beatriz Juárez, representante del Sindicato de Televisión y Radio.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

12:46 0
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES
Por Jaime Flores Martínez
Enano
TIJUANA B.C.-Resueltos a darle un correctivo ejemplar al “enano crecido”, un altísimo funcionario federal giro la orden de acorralar a Fidel Villanueva, un pillo que creció al amparo de las autoridades estatales y que recientemente decidió vender su amor a los probables ganadores de la presidencia de la República el próximo año.
Para quien no lo conoce, Fidel Villanueva es un vividor que durante la última década ha vendido calcomanías a los dueños de automóviles ilegales. A cambio de Mil 500 pesos, les promete que "nadie los molestara". En todo esto, la autoridad estatal ha mostrado una total complicidad, aunque "pa’ taparle el ojo al macho" de repente realiza algún operativo contra los incautos que han caído en las garras de Anapromex.
A través de esta asociación, Fidel Villanueva se ha retacado los bolsillos de dinero. Los números lo dicen todo; si en Baja California existen 80 mil vehículos adheridos a Anapromex, quiere decir que Villanueva ha obtenido recursos por unos 120 millones de pesos en los últimos diez años. Dice Gilberto Leyva, de Canaco, que integra unos 450 mil vehículos. ¡Imagínese usted!
En estas impunes maniobras, resalta la complicidad de la autoridad estatal panista. Desde el 2001, en los tiempos donde Santiago Creel era el secretario de Gobernación, Anapromex creció como la espuma y el gobierno de Baja California se mantuvo impune. El ex gobernador del Estado Eugenio Elorduy Walter respeto a Anapromex como si fuera su familiar. Aunque funcionarios de todos los niveles no se atreven a decirlo, el argumento es que Villanueva representa más de 400 mil votos y eso –por si solo-- vale.
Sin embargo, el pasado miércoles la autoridad estatal desplego un operativo para "reventar" las seis oficinas de Anapromex en el Estado. Luego de realizar esos cateos, la procuraduría estatal ya tiene en su poder documentación de vehículos, y nombres y direcciones de los afiliados. Hasta el viernes por la tarde, el juez encargado del caso no había girado la orden de aprehensión contra Villanueva pero en esto estaba. Un día antes, Villanueva se había entrevistado en el Estado de México con personajes muy cercanos a Enrique Pena Nieto, quien para muchos es el próximo presidente de México. Durante este encuentro Villanueva ofreció "acarrear" dos millones de votos a Pena Nieto en la elección del 2012, claro, a cambio de conservar su cuota de impunidad.
Naturalmente las maniobras de Villanueva pusieron furiosos a los panistas que lo han cobijado durante la última década Un “altísimo” funcionario federal que conoce a la perfección las tripas de Baja California, ordeno aplicar a Villanueva un ejemplar correctivo: por eso el miércoles la Procuraduría se atropello en el operativo. A ver si no se les cae. Lo más conveniente era esperar que el juez girara la orden de arresto contra Villanueva. Luego de aprehenderlo, se realzarían los cateos. Quizá conscientes del error, se fuero de boca. Da la impresión que la autoridad estatal le dejo la puerta semi-abierta.
¿Pero cómo llega Fidel Villanueva a reunirse con personajes cercanos a Pena Nieto? Resulta que en su visita del lunes a Baja California, el secretario de Gobernación Francisco Blake, aprovecho para pedir el apoyo de los panistas de Baja California para Sócrates Bastida, uno de dos candidatos a la dirigencia estatal panista. La “línea” que intento imponer Blake, indigno a quienes apoyan a Ruth Hernández Martínez.
Estos últimos decidieron operar contra las intenciones de Blake, al concertar una cita entre Fidel Villanueva y al menos dos priistas mexiquenses que diseñan la estrategia electoral de Pena Nieto. El mismo día de la reunión, el secretario Blake pudo enterarse del eventual acuerdo y por ello debió recomendar acciones inmediatas para desactivar las eventuales intenciones de un personaje oportunista y traidor; desde la semana pasada los panistas ven así a Fidel Villanueva.
La mañana del miércoles, empleados de la Procuraduría se revolvían en su intento de cumplir con una orden que salió del Centro Cívico de Mexicali; la consigna era irrumpir en todas las oficinas de Anapromex. Uno de los empleados que participaría en el operativo confirmo a Cicuta que –hasta ese momento—no había una orden de aprehensión contra Fidel Villanueva, aunque “ya lo tenían ubicado”.
En pocas palabras la traición de Villanueva obligo a los panistas a tomar acciones contra un personaje que ha presumido impunidad durante la última década, ha gozado de la tolerancia de las autoridades estatales, pero también ha mostrado su ambición desmedida. Al gobernador Jose Guadalupe Osuna Millán le crecieron los enanos.
Oro
Enfilados hacia la elección del próximo secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana, algunos candidatos opositores buscan la basura debajo de la mesa para echársela en la cara a su contraparte. En muchos casos de trata de “trapitos sucios” que nunca lavaron o que arrinconaron con la esperanza que pasaran desapercibidos.
Uno de esos casos lo protagoniza Juan José Juárez Andrade, actual secretario de vivienda de ese sindicato y cabeza de la Planilla Dorada. Una versión señala que a finales del 2005, Juárez vendió mil 440 lotes de 200 metros cuadrados a igual número de burócratas, en abonos fáciles y atrancados. Dicen que hace unos meses todos los trabajadores liquidaron el costo del predio ubicado casi en los límites de Tijuana con Rosarito, aunque el Indivi ya les notifico que “tienen que pagar una última mensualidad”.
Algunos burócratas malpensados suponen que Francisco Gómez, actual dirigente de los Burócratas de Tijuana, requiere “lana” urgente en su intento por rebasar a Manuel Oceguera Villa, representante de la Planilla Guinda. Gómez ha filtrado que la intención de Oceguera es “basificar” a unos 200 panistas que están en la tablita luego de la derrota panista en Tijuana. También dice que Oceguera recibe dinero del gobierno del Estado para conseguir la dirigencia de los burócratas. Lo único cierto es que –e tiempos de campaña, el dinero es oro molido, igual que el color de la planilla de Juárez.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

AMPF RETIRÓ DEL MERCADO INFORMAL MÁS DE 34 MIL PIEZAS DE MATERIAL APÓCRIFO DE AUDIO Y VIDEO EN TIJUANA

12:40 0
AMPF RETIRÓ DEL MERCADO INFORMAL MÁS DE 34 MIL PIEZAS DE MATERIAL APÓCRIFO DE AUDIO Y VIDEO EN TIJUANA
TIJUANA B.C.-En el marco de las acciones permanentes que realiza la Procuraduría General de la República en el combate a los delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, el Fiscal Federal en compañía elementos de la Agencia Federal de Investigación aseguró 34 mil 500 piezas de material apócrifo de audio y video, en un operativo en la ciudad de Tijuana.

Dentro de la averiguación previa número AP/PGR/BC/TIJ/278/11, personal de la PGR llevó a efecto una investigación de campo en las inmediaciones del centro comercial denominado “Swap Meet Siglo XXI”, ubicado sobre el Boulevard Díaz Ordaz en la delegación la Mesa de este municipio, en el cual lograron detectar lo siguiente:

• 24 mil 50 videogramas
• 10 mil 450 fonogramas

Cabe señalar que el material apócrifo asegurado quedó bajo el resguardo del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente para sancionar la violación a la Ley Federal de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, por la producción, reproducción almacenamiento, transporte, distribución, venta o arrendamiento de copias de obras, fonogramas videogramas o libros, en forma dolosa, con fin de especulación comercial.

Asimismo, cinco personas aseguradas durante dicha acción fueron presentadas ante el Fiscal Federal para rendir su declaración ministerial y resolver conforme a Derecho.

El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

ENTREGARÁ DIPUTADO VIZCARRA APOYOS, EN SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL CONGRESO DEL ESTADO

12:32 0
ENTREGARÁ DIPUTADO VIZCARRA APOYOS, EN SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL CONGRESO DEL ESTADO
Ø Son 30 cheques para proyectos productivos, apoyos para pagos extraordinarios y materiales de construcción
Ø Anuncia Legislador que entrega de recursos producto de gestión social se realizará cada fin de mes

Mexicali, B.C.- Mañana lunes a las nueve de la mañana el diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón hará entrega de apoyos económicos a más de 30 personas como parte de las actividades que desarrolla en el módulo de atención ciudadana.
El evento, el cual se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples “Mujeres forjadoras de la Patria, de Baja California”, tienen como objetivo ayudar a los residentes diversos distritos electorales que forman parte de la comunidad mexicalense y acudieron al módulo de atención ciudadana instalado por el congresista en la colonia Jardines del Lago.
El diputado por el Partido Estatal de Baja California indicó que la entrega de apoyos obedece a una de las múltiples tareas que como legislados tiene, Además de las de gestor social y representante popular.
Para este lunes, indicó se espera la entrega de 30 cheques destinados para diferentes rubros, desde el caso de inscripciones para la escuela, pago de servicios prioritarios, cheques para la compra de materiales de construcción, proyectos productivos, y en lo particular el diputado entregará una ayuda especial para un mexicalense que hace semana y media fue víctima del incendio de su domicilio.
“El total de los 30 cheques son 50 mil pesos, en promedio cada cheque tendrá un monto de mil 500 pesos, pero como el caso del señor Guillermo Vital Fernández quien hace una semana y media perdió su casa, solo en este caso el apoyo alcanza los siete mil pesos, sin embargo el resto de los cheques no rebasa los dos mil, depende la necesidad”, precisó.
Vizcarra Calderón adelantó que su intención es que cada día ultimo del mes, se realice un acto público donde se entregue el recurso a las personas que acudieron a solicitar ayuda a su módulo de atención, por ello, indicó esta entrega se realizó el 31 de enero.
Finalmente el diputado invitó a los mexicalenses que tienen una necesidad primaria, acudan a su módulo de atención ubicado en la calle Isla Madagascar, número 779 en la colonia jardines del lago, donde promete que él o su equipo de colaboradores los atenderán en busca de solucionar el problema planteado.

Oceguera rescatara la seguridad social de los burócratas

12:25 0
Oceguera rescatara la seguridad social de los burócratas

Tijuana, B.C.- Uno de los principales objetivos de Manuel Oceguera Villa, Abanderado de la Planilla Guinda para la Secretaria General del Sindicato de Burócratas es rescatar la seguridad social de dichos trabajadores, la cual está en riesgo por el descuido de la actual dirigencia.

El candidato Guinda, quien encabeza las preferencias de la base sindical, continúa recorriendo las oficinas gubernamentales, exponiendo sus propuestas y escuchando las inquietudes de los burócratas.

Recientemente visitó las oficinas centrales de la CESPT y el Palacio Municipal, donde los sindicalizados escucharon con mucho interés el asunto de su seguridad social, en riesgo porque la pasada administración municipal dejo una deuda superior a los 80 millones de pesos, aunado a que en ocasiones se reciben en pagos patronales terrenos y propiedades difíciles de vender, por lo que el fondo de pensiones se ve afectado.

Oceguera Villa refirió que una vez que asuma la Secretaria General buscará llegar a un buen arreglo con la administración municipal para regresar la credibilidad al Sindicato.

Cabe destacar que a pesar de que sólo restan unos días de campaña y de contratiempos familiares el candidato de la Planilla Guinda sigue trabajando fuertemente acercándose a los burócratas y promocionando su campaña que se basa en una verdadera renovación sindical.

En ese sentido, Oceguera Villa ha visitado miles de burócratas en sus centros de trabajo como el Departamento de Limpia de la ciudad, ISSSTECALI, la Dirección de Bomberos de Tijuana, Gobierno del Estado, PGJE, Ayuntamiento de Tijuana, INDIVI, entre otros.

Manuel Oceguera resaltó que este jueves 3 de febrero son las elecciones e invitó a los burócratas a emitir su voto, además reiteró que una vez concluida la contienda se acaban los colores y comenzará a trabajar por el bienestar de todos los agremiados por igual.

RETIRAN DE LA VÍA PÚBLICA ANUNCIOS ESPECTACULARES QUE OPERABAN SIN PERMISOS

12:07 0
RETIRAN DE LA VÍA PÚBLICA ANUNCIOS ESPECTACULARES QUE OPERABAN SIN PERMISOS
Durante este fin de semana

Con estas acciones se busca que prevalezca el orden y mayor control urbano en la ciudad, pero sobre todo salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y las vías de comunicación.

Tijuana, B.C.- Durante este fin de semana, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano del 20 Ayuntamiento de Tijuana procedió a retirar de la vía pública, cuatro anuncios espectaculares que presentaban irregularidades y operaban sin los permisos correspondientes del gobierno municipal.
El secretario de Desarrollo Urbano, David Navarro Herrea señaló que estas acciones obedecen al cumplimiento del compromiso asumido por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, en procurar que se cumpla la normatividad de las leyes y reglamentos para que prevalezca el orden y la seguridad de los ciudadanos.

Informó Navarro Herrera que el retiro de las carteleras se llevó a cabo durante un operativo -apoyado con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y de la Consejería Jurídica Municipal-, realizado en la madrugada del sábado próximo pasado.
El funcionario municipal reveló que los espacios publicitarios son propiedad de la empresa Anuncios e Imagen, S.A. de C.V, las cuales se localizaban en sitios distintos de la ciudad -uno a la altura del acceso a la Línea Sentri; otro frente al puente negro y preparatoria federal “Lázaro Cárdenas”; y dos más sobre la avenida Internacional a la altura del Cañón del Matadero-.
Los cuales -dijo- presentaban una serie de irregularidades de operación, como el no contar con un respaldo estructural en la cimentación, lo que representaba un riesgo latente para la seguridad de los ciudadanos y las vías de comunicación, debido a que las dimensiones de las estructuras tienen un peso estimado a las 60 toneladas cada una; además por carecer de los permisos correspondientes y el incumplimiento del pago de derechos al Municipio.
“La instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es muy clara, todo anuhcio espectacular que no esté regularizado tendrá que ser retirado de la vía pública e incautado”, advirtió el titular de la dependencia.

Hasta el momento, suman ocho los espectaculares irregulares -propiedad de dos empresas- los que han sido retirados de distintos puntos de la ciudad, y se continuará con el mismo procedimiento para quien no cumpla con la normatidad, advirtió el funcionario municipal.

domingo, 30 de enero de 2011

LUIS ARMANDO DIAZ CANDIDATO A GOBERNADOR BAJA CALIFORNIA SUR PRD,PT

9:58 0
LUIS ARMANDO DIAZ CANDIDATO A GOBERNADOR BAJA CALIFORNIA SUR PRD,PT

PREPARAN EVENTO PARA CAPACITAR A MAESTROS SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS

7:48 0
PREPARAN EVENTO PARA CAPACITAR A  MAESTROS SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS
TIJUANA B.C.-A fin de analizar la situación por la que atraviesa actualmente la educación en la región y realizar los cambios que se requieren para entender los nuevos métodos de enseñanza basados en el uso de la tecnología, la ciudad de Tijuana será sede del Foro Educar Innovando 2011.

La Lic. Lourdes Ibañez Aldana, directora del Sistema Líderes Informáticos en Aprendizaje (LIA), explicó que la idea del evento que se realizará los días 25 y 26 de marzo en el Museo del Trompo, es mostrar a las autoridades, docentes y padres de familia los adelantos tecnológicos con los que se desempeñan sus hijos.

Abundó que los temas que se van a tratar tienen que ver con entender a las nuevas generaciones de estudiantes y los recursos que utilizan para realizar sus labores escolares, debido a que las tecnologías han venido a reemplazar a los métodos convencionales.

En ese sentido, afirmó que la llamada “era tecnológica” obliga a los maestros a buscar esquemas de actualización que les permita impartir las clases de una manera más dinámica, para que los alumnos no pierdan interés en el aprendizaje.

Ibañez Aldana comentó que de igual manera los padres de familia también deben adquirir los conocimientos básicos en computación, para apoyar a sus hijos en la elaboración de sus tareas, ya que es habitual el uso de la computadora para la búsqueda de información.

“Los niños de las nuevas generaciones requieren cosas diferentes a las que nosotros estamos acostumbrados a darles, porque están creciendo con un dinamismo más desarrollado en todos los ámbitos, por lo que no podemos educarlos con los mismos métodos que ya son obsoletos”, subrayó.

De ahí la importancia de realizar actividades que expliquen a todos los sectores de la comunidad, puntualizó Ibáñez Aldana, la manera en que las tecnologías de la información contribuyen para mejorar la enseñanza de los alumnos.

Especificó que el evento contará con la participación de reconocidas personalidades en estos temas, entre las que destaca la maestra e investigadora de la Universidad de Stanford, Claudia Olaciregui Bula, quien ha docente de la Nasa para el estudio de la ciencia en niños de primaria y junto con el profesor Paul Kim (stanford CTO) desarrolló el curriculum educativo basado en Tecnologia que usan más de dos mil profesores en el distrito escolar de Sunnyvale en California.

También se llevará a cabo una “Exposición Tecnológica” donde empresas y organismos del ramo mostrarán una serie de productos y servicios para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, por lo que los interesados en participar pueden visitar el portal www.clublia.com

RECOMIEDAN LEER ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA EVITAR INGESTA CALORICA

7:47 0
RECOMIEDAN LEER ETIQUETAS DE PRODUCTOS  ALIMENTICIOS PARA EVITAR INGESTA CALORICA
TIJUANA B.C.-Debido a que los alimentos elaborados con fructosa pueden provocar daños severos en el metabolismo de las personas, sobre todo de las diabéticas, el vicepresidente nacional de la Sociedad para el Estudio del Síndrome Metabólico y sus Complicaciones, recomendó leer las etiquetas de los productos que se consuman.

Al arrancar el programa de actualización continua 2011 del Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), que preside Othoniel Aguilar Gámez, el doctor Juan Manuel Covarrubias afirmó que la fructosa es un carbohidrato simple que actualmente se encuentra inmerso en la mayoría de los artículos que se consumen diariamente.

Refirió que a partir de 1980 en Estados Unidos se decidió cambiar la azúcar convencional por lo que se le denomina jarabe de maíz de alta fructosa, y a partir de ese entonces dicha sustancia es un ingrediente que se utiliza en diversos alimentos que contengan fruta y preservativos.

Afirmó que cada gramo de fructosa produce cuatro calorías, por ello los refrescos y los jugos que no son de frutas naturales, generan una cantidad muy alta, produciendo un efecto dañino en aquellas personas que padecen de colesterol alto y diabetes.

“Aún siendo el azúcar que más engorda, la fructosa es un ingrediente sorpresivo en muchos alimentos comúnmente utilizados para adelgazar como: pan integral, cereal integral, granola y bebidas deportivas, por lo que es indispensable buscar en la lista de ingredientes, inclusive de los alimentos que creas que no engordan”, expresó.


Muchas personas, sin saberlo, son más o menos intolerantes a la fructosa y no pueden asimilar bien alimentos con alto contenido de este azúcar, de ahí la importancia tener el hábito de leer los factores nutricionales de toda la comida que se consuma, concluyó Juan Manuel Covarrubias.

A lucir la corona Xolos

7:44 0
A lucir la corona Xolos
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA._ Se llegó la hora y terminó el ayuno. El Club
Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente realizará este domingo la presentación
de su corona ante su gente ante los Esmeraldas del León en el duelo de la
fecha 4 del Torneo Clausura 2011 en la Liga de Ascenso del futbol
mexicano.
El sábado, el equipo dirigido por Joaquín del Olmo afinó sus armas y
concluyó con la etapa de preparación para el duelo en el que lucirán la
corona ante su afición.
Después de haber realizado dos visitas (1-0 ante Altamira y 1-1 ante la
UdeG), el campeón del Apertura 2010 buscará su primer triunfo en el
presente certamen en la cancha del Estadio Caliente y así seguir con su
camino rumbo a la Primera División del futbol mexicano.
Caninos y felinos tienen una corta, pero intensa historia entre sí. Un
triunfo por bando y tres empates es el saldo registrado en los 5
enfrentamientos que han protagonizado ambas escuadras.
Precisamente, fue en el último duelo entre ambos (jornada 4 del Apertura
2010) en el que Xoloitzcuintles consiguió su primera victoria ante los
Panzas Verdes. Los actuales campeones del circuito de ascenso le
arrebataron 3 puntos al León en el Nou Camp, triunfo (1-2) conseguido
gracias a los goles de Mauro Néstor Gerk y Luis Alberto Orozco.
La rivalidad entre los dos equipos nació en el apertura 2008. El todavía
elemento de la primera plantilla, Gastón Otreras, fue el primero en
marcarle a los del bajío. Lo hizo en el empate (1-1) de la fecha 5 del
Torneo Apertura de esa temporada.
Raúl Enríquez y Mauro Néstor Gerk, también elementos del actual equipo
fronterizo, son los mejores anotadores ante los Esmeraldas con un par de
tantos cada uno. El “10” consiguió un doblete en el empate (2-2) de la
jornada 14 en el Apertura 2008; el “Tanque”, por su cuenta, le anotó al
León en dos torneos consecutivos (Bicentenario 2010 y Apertura 2010).
El León no ha podido ganar en la cancha del Caliente, pero en sus dos
visitas se ha llevado puntos al conseguir dos empates. El primero (2-2) en
la fecha 14 del Apertura 2008 y el segundo (1-1) en la jornada 16 del
Bicentenario 2010.
Los felinos suman 7 unidades, producto de dos triunfos (0-2 a la Piedad y
1-0 a Ciudad Juárez) y un empate (1-1 ante Atlante UTN). Los Esmeraldas
ocupan el cuarto puesto de la clasificación general.
El empuje de la afición tijuanense fue un factor decisivo el torneo
pasado. Gracias al apoyo -y al buen accionar de los futbolistas en el
terreno de juego- los Xoloitzcuintles consiguieron mantener imbatida su
casa en el Apertura 2010 en donde ganaron 8 encuentros y solamente
registraron dos empates.
De hecho, el campeón tiene registrada una sola derrota en casa el año
pasado. El equipo no pierde en la cancha del Caliente desde el 28 de
marzo, y fue por la mínima diferencia (0-1) ante Pumas Morelos. En tanto,
suma 13 triunfos y 5 empates en los 19 duelos disputados en el hipódromo
el año pasado.

MEJORA CAPTACION DEL PREDIAL: ROBLES AGUIRRE

7:41 0
MEJORA CAPTACION DEL PREDIAL: ROBLES AGUIRRE
Playas de Rosarito B.C.- El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre salió a repartir volantes para conminar a los rosaritenses a cumplir con el pago de sus impuestos, principalmente el Impuesto al Predial, cuya captación reporta una sensible mejora respecto al año anterior.

Por ello agradeció a los contribuyentes el cumplir a tiempo, lo que le permitirá a su gobierno brindar mejores servicios tales como la recolección de la basura, mejorar vialidades, reparar el alumbrado público, o bien mejorar los tiempos de respuesta de los bomberos, de Protección Civil o de la misma Policía.

“Queremos agradecer a aquellos rosaritenses que ya cumplieron con este requisito que para nosotros, pues nos permite que la ciudad no se detenga y a nosotros mantener el servicio en varias áreas, además de que pueden obtener una serie de beneficios y descuentos del 10, del 7 y del 5 por ciento en los meses de Enero a Marzo, respectivamente”, comentó.

El alcalde rosaritense destacó que la importancia de esta promoción que se aplica en los primeros meses del año, es que los contribuyentes pueden convenir sus adeudos en dos o mas pagos durante el año, y con ello pueden recibir una serie de apoyos y beneficios.

Robles Aguirre resaltó asimismo que las personas adultas mayores o de la tercera edad, reciben un 50 por ciento de descuento en sus adeudos.

Refirió asimismo que al momento se han captado arriba de los 11 Millones de Pesos lo que corresponde a una tercera parte de quienes normalmente acuden a hacer sus pagos. Es decir, 14 de 45 mil cuentas de un padrón de 84 Mil contribuyentes registrados.

“Llevamos un ligero aumento con respecto a lo captado durante el mismo periodo en el año anterior, lo que nos permite abrigar sólidas esperanzas de que este Lunes que termina el mes de Enero, habremos de captar fácilmente las 15 mil cuentas”, comentó el alcalde rosaritense.

Al volanteo del día de ayer se sumaron directivos de varias dependencias como Obras Públicas, Regulación Municipal y Relaciones Públicas; es decir Mauricio Aguirre, Pablo Cota y Héctor Verdugo, respectivamente. Además del Síndico Procurador, Roberto Perales y el Regidor Felipe Mayoral, entre otros

CUENTA SEGURO POPULAR CON 21 DE MÓDULOS DE AFILIACIÓN Y ORIENTACIÓN EN BC

7:40 0
CUENTA SEGURO POPULAR CON 21 DE MÓDULOS DE AFILIACIÓN Y ORIENTACIÓN EN BC
Horario de atención de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes

TIJUANA B.C.- Con la finalidad de seguir incorporando al padrón del Seguro Popular a los ciudadanos que carecen de seguridad social en salud, actualmente operan 21 de Módulos de Afiliación y Orientación (MAOS) en Baja California.

Mirna Rincón Vargas, directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), comentó que los MAOS se encuentran instalados en las zonas donde se registra la mayor afluencia de usuarios de los servicios de salud.

“De acuerdo a los resultados que nos han dado los estudios de afluencia hemos tomado la decisión de instalar nuestros módulos de afiliación en el exterior o interior de los Hospitales Generales, así como en el interior de los Centros de Salud”, apuntó.

Informó que la distribución de los MAOS por municipio es la siguiente: Tijuana cuenta con seis, Mexicali siete, Ensenada seis, Rosarito y Tecate con uno, respectivamente.

Rincón Vargas exhortó a la población que aún no cuenta con algún tipo de seguridad social en salud, a que se acerquen a cualquiera de los 21 módulos de afiliación o las brigadas que se realizan en las colonias, y que presenten copias de los siguientes requisitos: Acta de Nacimiento o CURP, identificación oficial con fotografía (licencia de conducir, IFE, Pasaporte Mexicano) y comprobante de domicilio (agua, luz, o teléfono).

Dio a conocer las ubicaciones de los MAOS por ciudad:

Tijuana en el Hospital General y en los Centros de Salud de Otay, Francisco Villa, Rubí, Florido-Morita y Zona Centro.

Mexicali en el Hospital General y en los Centros de Salud de San Felipe, Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, Ejido Puebla, Salinas de Gortari y de la Jurisdicción No. 1.

Rosarito en el Local 2003-3 de la Plaza Palacio, a un costado del Hospital General.

Tecate en el interior del Hospital General.

Ensenada en el Hospital General y en los Centros de Salud de la Colonia Obrera, Maneadero, Vicente Guerrero, Colonia Popular 89 y de la Jurisdicción No. 3.


Por último, la Directora General del Repss indicó que ante cualquier duda sobre la ubicación y horarios de los MAOS, la comunidad puede llamar sin costo al 01 800 025 11 11.

sábado, 29 de enero de 2011

LAURENCIO DADO ALATORRE DIPUTADO LOCAL TIJUANA

8:44 1
LAURENCIO DADO ALATORRE DIPUTADO LOCAL TIJUANA

SE COMPROMETE LAD IMPULSAR ACTIVIDAD GANADERA QUE SON EL SUSTENTO DE MILES DE SUDCALIFORNIANOS

8:32 0
SE COMPROMETE LAD IMPULSAR ACTIVIDAD GANADERA QUE SON EL SUSTENTO DE MILES DE SUDCALIFORNIANOS

Un Gobierno comprometido con el medio ambiente y los recursos naturales: LAD

Nuestro Gobierno será aliado de los inversionistas, siempre y cuando sus proyectos sean respetuosos del medio ambiente a través de un aprovechamiento sustentable de los recursos, dijo el candidato a la gubernatura de la Coalición PRD-PT, Luis Armando Díaz, al reunirse con las asociaciones ganaderas de BCS

La Paz, Baja California Sur.- A través de un intenso programa de apoyo a las actividades primarias, pero sobre todo mediante la puntual preservación de las riquezas naturales que posee esta media península, el gobierno de Luis Armando Díaz garantizará la viabilidad de los sectores productivos que dan sustento a miles de familias sudcalifornianas, expresó el candidato del PRD-PT al Gobierno de Baja California Sur al reunirse este martes con integrantes de la Unión Ganadera Regional, UGR.

Durante este encuentro que sostuvo con cientos de sudcalifornianos quienes a través de la actividad ganadera proveen el sustento de sus familias, el ex alcalde de Los Cabos dijo que existen inversionistas foráneos que están impulsando proyectos políticos de oposición para recibir como pago de facturas la autorización de proyectos tóxicos que devastarían el medio ambiente estatal y solo generarían riqueza para unos cuantos.

En esta reunión donde estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía de La Paz, Ricardo Gerardo Higuera, así como de la presidenta de la UGR, Maribel Cosío, el abanderado perredista y petista al Gobierno de la Entidad subrayó que su administración atenderá como asignatura prioritaria la preservación de recursos naturales como el agua que además de garantizar la supervivencia de la sociedad, son indispensables para el desarrollo de actividades primarias como es la ganadería y agricultura que proveen del sustento a miles de familias sudcalifornianas.

Afirmó que impulsado por el Gobierno de Felipe Calderón, el proyecto albiazul busca el poder en Baja California Sur para servir como facilitador de inversionistas foráneos que en su afán de lograr millonarias utilidades no tendrían empacho en depredar el medio ambiente aún sabiendo que con ello se nulificaría la viabilidad de la agricultura, la ganadería, el turismo que son ejes de la economía estatal, además de poner en riesgo la supervivencia misma del estado.

En la sede de la UGR a la que asistieron Florencio Magdaleno Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera local de La Paz; Jorge casares, presidente Asociación Ganadera de Guerrero Negro; Salvador Amador, presidente Asociación Ganadera de todos Santos; Raúl Constantino Romero, presidente Asociación Ganadera llanos de magdalena; Héctor Aguilar Lara, presidente Asociación Ganadera Santa Rosalía; Valentín López, presidente Asociación Ganadera san Ignacio y Sergio Geraldo, presidente Asociación Ganadera Los planes, Luis Armando Díaz sostuvo que el suyo será un gobierno aliado de los inversionistas, siempre y cuando sus proyectos sean respetuosos del medio ambiente a través de un aprovechamiento sustentable de los recursos.

En esta actividad a la que también acudieron, Ruben Trasviña, presidente Asociación Ganadera de Los Barriles, Aurelio Montufas, presidente Asociación Ganadera Pioneros de Comondú, Adolfo de la Peña, presidente Asociación Ganadera de San Antonio, así como Pilar Cota, presidente de la Asociación Ganadera El Carrizal, el ex secretario General de Gobierno apuntó que “apoyar al rancho es apostarle a la identidad sudcaliforniana, es respaldar al medio rural para que sus habitantes tengan mayores oportunidades de progreso.

Estableció que la viabilidad de la ganadería sudcaliforniana NO se garantizará con políticos que están comprometidos con inversionistas depredadores y foráneos, sino con proyectos como el del PRD y PT que están comprometidos con los sectores locales, para que a través de programas de apoyo puedan dar valor agregado a sus actividades y con ello lograr que la producción cárnica de la entidad no solo esté al nivel de competencia de Sonora, sino de los mercados internacionales más exigentes.

Al dirigirse a productores representativos como Pilar Lucero, presidente Asociación Ganadera los Dolores; José Ma. Castillo, presidente Asociación Ganadera Villa Constitución, Tomás Calderón, presidente de la Asociación Ganadera de Mulegé, Octavio Montaño Carrillo, presidente de la Asociación Ganadera de San José, Víctor Manuel González, presidente Asociación Ganadera de Cabo San Lucas, Miguel Ángel Piccini, presidente Lácteos de La Toba, así como Manuel Alexandre, presidente de lecheros La paz, el candidato del PRD- PT a la gubernatura puntualizó que a través de un Plan Estatal de Desarrollo Sustentable atenderá como Ejecutivo Estatal las necesidades más importantes de este importante sector para la economía local.

viernes, 28 de enero de 2011

ANAPROMEX NO VENDE PLACAS PARA CIRCULAR AUTOS

22:27 0
ANAPROMEX NO VENDE PLACAS PARA CIRCULAR AUTOS

TIJUANA B.C.-Como es ya sabido el pasado miércoles en la madrugada se llevaron a cabo cateos en las oficinas de ANAPROMEX y fueron aseguradas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, diciendo en rueda de prensa que he pretendido suplantar al gobierno, una posible evasión fiscal. No se hizo una averiguación previa, nunca se me ha notificado nada, siempre hemos manejado que las laminas o micas o calcas que se adhieren a los vehículos es únicamente con el fin de que el vehículo sea identificado, jamás se ha dicho que las mismas suplanten algún documento oficial y/o que su situación sea legal, los vehículos que en su momento han sido incautados por verificación fiscal vehicular han sido en su mayoría devuelto a sus propietarios, familias bajacalifornianas

Esta problemática no se soluciona así, solamente con un impuesto justo, ni mucho menos se soluciona decomisando los vehículos, definitivamente esta no es la salida, siempre hemos estado a favor del pago de impuestos. Ante la invitación a los ciudadanos por parte del Gobierno a que denuncien por el delito de fraude no procede pues en la afiliación firmada por ellos aceptan que ingresan voluntariamente y sin engaños.

Estoy a favor de la gente que en hasta momento ha hecho su pago de impuestos.

Soy inocente, soy un luchador social de una causa justa, no hay delito que perseguir, he estado defendiendo el patrimonio de las familias por más de 15 años, estoy listo para enfrentar esto legal, social y políticamente.

El mensaje a los socios es que estén atentos a la próxima asamblea, estar unificándonos y seguir con nuestra lucha, personal de ANAPROMEX está afuera de las oficinas dando tranquilidad e información de su situación, de antemano todo mi agradecimiento a los socios que me han demostrado su valioso apoyo.

A partir de la próxima semana iniciaremos con asambleas

Club Tijuana enfrentará al Galaxy de Los Ángeles

21:49 0
Club Tijuana enfrentará al Galaxy de Los Ángeles
TIJUANA B.C.- El actual campeón de la Liga de Ascenso del
futbol mexicano, Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente está llamando la
atención en otras latitudes y confirma el partido amistoso que sostendrá
ante el Galaxy de Los Ángeles en lo que será el primer “San Diego
Clásico”.
Este será el primer enfrentamiento entre ambas escuadras; además
significará también el primer duelo del Club Tijuana ante un equipo de la
Liga Mayor de Futbol (MLS, por sus siglas en inglés). La cita está
programada para el miércoles 2 de marzo en la Universidad de San Diego a
las 19:00 horas.
El Club Tijuana tendrá la oportunidad de demostrar su nivel ante uno de
los equipos más representativos de la Liga de los Estados Unidos.
“El Club Tijuana se muestra complacido por la realización de este partido
internacional, con el que queremos agradecer el apoyo que nos ha brindado
la afición del club en el sur de California y así podremos acercarnos más
con nuestra gente en esa zona de la unión americana”, comentó Ignacio
Palou, Director Deportivo de los Xoloitzcuintles de Tijuana tras la
confirmación del duelo amistoso.
A su vez, la directiva del Galaxy le mencionó a su similar del club
Tijuana la emoción por medirse ante el campeón de la Liga de Ascenso en el
balompié mexicano en lo que se espera un buen encuentro deportivo entre
estas dos escuadras representativas de la zona.
“Estamos muy emocionados con este juego en contra de Club Tijuana en San
Diego, un mercado que es muy importante para ambas organizaciones y uno en
el que siempre hemos querido jugar, desde hace varios años”, comentó Tom
Payne, miembro de la organización del LA Galaxy.
Mientras que Xoloitzcuintles estrenará su corona ante su gente en el
Estadio Caliente este domingo contra los Panzas Verdes del León, el Galaxy
estará abriendo su temporada con este enfrentamiento.
Los boletos para este duelo ya se encuentran a la venta y comienzan desde
25 dólares. Se espera una buena respuesta por parte de la fanaticada en la
ciudad norteamericana; el estadio de la Universidad de San Diego tiene
capacidad para 6 mil aficionados.

Lo que no quiere ver la procuraduría de justicia de Oaxaca

21:46 0
Lo que no quiere ver la procuraduría  de justicia de Oaxaca
Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista

El tiempo corre y el cobarde y sanguinario asesinato de Miguel Cruz José sigue impune, lo que incrementa el riesgo de que se cometan nuevos asesinatos de indígenas de Yosoñama y de más dirigentes antorchistas, dentro y fuera de Oaxaca. La Procuraduría de Justicia del Estado justifica el retraso con lo difícil del caso; pero los antorchistas oaxaqueños y del país tienen otro punto de vista: para ellos, si no se olvida el contexto político en que se dio el hecho, ni los pronunciamientos públicos de los enemigos de Yosoñama, antes y después del crimen, no cabe la duda razonable sobre la identidad de los autores materiales e intelectuales del mismo. Para probar esto, sobran los elementos de juicio; pero, por razones de espacio, me limitaré aquí a mostrar uno de los más elocuentes: la secuencia y el contenido de la campaña de terrorismo mediático desplegada por la mafia caciquil de Mixtepec, a través de su página Web, en contra de Miguel Cruz, Gabriel Hernández y quien esto escribe. Veamos.
El primer documento directamente relacionado con el asunto fue subido a la página “mixtepec.blogspot.com”, el 17 de agosto de 2010, bajo la firma de la “Unión del Pueblo Indigena”. Comienza así: “ATROCIDADES COMETIDAS POR ANTORCHA CAMPESINA EN CONTRA DE UN PUEBLO DE INDIGENAS MIGRANTES”. Salta a la vista la chabacana demagogia “indigenista”, pero asombra más su total falta de correspondencia con el cuerpo de la nota. En efecto, sigue así: “Queridos paisanos de Mixtepec, veamos las atrocidades cometidas por el grupo paramilitar Antorcha asesina y sus secuaces de Yosoñama, (¡ojo con lo que sigue!) contra los indefensos vehículos de nuestra gente (¡¡¡), estas imágenes hablan por si solas, nos llena de coraje, rabia… y nos exige actuar con todos los medios a nuestro alcance (aquí la amenaza total es patente), no es posible quedarse pasivos ante tanta barbarie (y esto lo dicen quienes no tuvieron empacho en mantener secuestrados, por casi tres meses, a 39 campesinos de Yosoñama, ni en matar a sangre fría a otros cuatro, el cadáver del último de los cuales sigue sin aparecer hasta hoy), los que hicieron esto no pueden quedar impunes, y mucho menos andar declarando en los medios (de) comunicación que son inocentes, y peor aun querer arrebatarnos las tierras que nuestros ancestros nos han heredado, eso jamás”. ¡Parece de risa loca! pero resulta que las “atrocidades” de que nos acusan se refieren a “los indefensos vehículos” de los caciques (pues no creo que el pueblo pobre de Mixtepec tenga carro propio), y a la legítima defensa de los derechos agrarios de Yosoñama. Viene luego una tirada de repugnante adulación “a los valientes de Mixtepec, que se batieron con arrojo y bravura el día del enfrentamiento”, y concluyen: “ellos…son la mejor motivación para que, no permanezcamos pasivos”. Termina la nota: “A partir de esto, quiero que propongamos un plan de acción el cual podamos analizar y posteriormente llevar a cabo…Mi sugerencia es que propongamos en por lo menos cuatro o más aspectos: “¿Qué hacer en lo político? Dentro y fuera de Mixtepec”; “¿Qué hacer en lo económico? Dentro y fuera de Mixtepec”; “¿Qué hacer en lo jurídico? Dentro y fuera de Mixtepec”; “¿Qué hacer en lo propagandístico? Etc.” Aclaro que, salvo el tamaño de letra y los puntos y aparte del original, tanto la bárbara sintaxis como las faltas ortografía son de los autores. En síntesis, pues, aquí se acusa a los antorchistas de “atrocidades” que no son tales, sino simple ejercicio de legítima defensa, con el propósito de justificar un contubernio criminal entre caciques y sus seguidores ciegos para que, echando mano “de todos los medios a nuestro alcance”, se castigue “a los que hicieron eso”.
No hay que ser un experto en criminalística para ver en este primer ataque un claro llamado a ponerse de acuerdo para eliminar físicamente a los autores de las “atrocidades” de que se quejan los mafiosos de Mixtepec, y así vengarse por la pérdida de sus vehículos y, al mismo tiempo, resolver de un golpe el problema agrario. El siguiente paso “en lo propagandístico” apareció el 2 de septiembre de 2010, en la misma página Web que el anterior. Son 16 diapositivas acompañadas de texto que dicen asi: “ANTORCHA CAMPESINA Y SUS ATROCIDADES” “Es una organización que dice “defender” al pueblo pobre, y se la pasan organizando a la gente a lo largo y ancho de la República, SEGÚN para pedir al gobierno que cumpla con satisfacer sus necesidades básicas”. “Porque sólo ASI sus líderes pueden continuar comprándose sus carros de lujo (y hablan así quienes lamentan la quema de decenas de tales vehículos “de lujo”) y bien blindados, contratar guardaespaldas y asistir a reuniones en sus múltiples viajes donde comen caviar y toman vino de los mejores (aclaro de paso, que soy abstemio absoluto, y lo puedo probar). Mientras que la gente en sus plantones sólo coman frijoles con 4 tortillas…”. Más adelante afirman: “En Yosoñama mandan y ordenan quemar miles y miles de árboles en terrenos ajenos”. “Al igual que matarse entre ellos mismos (¡Sí, seguro que así se explican los asesinatos de los cuatro campesinos que dije antes, faltaba más!) para culpar a otros…” Luego acusan: “Destrozar y quemar carros”. “No sólo eso sino también robar las partes que les hagan falta para completar sus carros, mismos que son robados en otros estados” (el que habla con seguridad del camino es que andado lo tiene, dice el refrán). Y siguen más adelante: “GABRIEL HERNÁNDEZ DICE: si se hubiera resuelto la sentencia desde el punto de vista del papeleo, estaríamos en una situación diferente, no estaríamos peleando ni tendríamos este conflicto”. “SAN JUAN MIXTEPEC PRESENTÓ TODAS LAS PRUEBAS HABIDAS Y POR HABER Y POR ESO, EL TRIBUNAL DICTÓ UNA SENTENCIA FAVORABLE”. “En el día que incendiaron los carros, (¡ojo con esta acusación) el antorchista Miguel Cruz José convocó a los habitantes de Yosoñama para que defendieran a su organización”. “Sacrificando su vida si fuera necesario”. Para luego decir “700 compañeros son testigos que el acuerdo fue no acercarse a la zona y ellos atestiguaron la masacre”. Y concluyen: “En este problema hay responsables directos de todo lo que sucede, sucedió y sucederá por su irresponsabilidad, incapacidad, ineptitud, ambición y falta de voluntad política. Sin calidad moral, ni civil, ni ético, ni mucho menos profesional” (¡el burro hablando de orejas, como lo delata su elegante redacción y ortografía!). “Y tenemos nombres: (¡ojo, otra vez!) Miguel Cruz José, Gabriel Hernández y Aquiles Córdova Morán”.
Con este cúmulo de estupideces, injurias y acusaciones tan falsas como exageradas, auténticas burradas del autor, se demuestra palmariamente que, mediante el recurso de soliviantar al pueblo de Mixtepec y a la opinión pública de Oaxaca y del país con tales infamias, se buscaba justificar cualquier cosa en contra de los culpables, incluido, desde luego, el asesinato. Es claro, además, que se trata del primer paso del “plan” propuesto (y seguramente aprobado) en el primer ataque citado. Y siendo Miguel Cruz José quien dirigió a Yosoñama “el día del enfrentamiento” y, por tanto, según la lógica de esta gente, el culpable de la quema de sus añorados vehículos, resulta lógico por demás que haya sido la primera víctima del contubernio mencionado. También se ve que las amenazas de muerte contra Gabriel y contra mí no son una broma macabra, sino el segundo y el tercer paso de plan y, por tanto, que el antorchismo nacional tiene razón al exigir a las autoridades federales solución al conflicto agrario y, a las estatales, proceder con prontitud y energía contra los delincuentes.
Y falta la cereza del pastel. Como informamos antes, al subir a “You Tube” el homenaje a Miguel el día de su entierro, el visceralismo rabioso llevó a sus verdugos a un irreflexivo desplante que, sin querer, los delata sin apelación posible. Se metieron a “You Tube” y, al pie del reportaje de Antorcha, insertaron su nueva amenaza: “Sabes qué ijo de tu pinche madre mas vale que se calmen o el siguiente será ese pinche gordo ijo de su pinche madre del GABRIEL HERNÁNDEZ GARCÍA JAJAJAJAJAJA DE PARTE DEL (EL MAYITO)”. En la forma en que formulan la amenaza a Gabriel, queda implícita, pero absolutamente evidente, la confesión involuntaria de que ellos mataron a Miguel; y en el motivo de su irritación (el homenaje póstumo a Miguel y su publicación en “You Tube”), junto con los antecedentes mediáticos que he citado antes, dicen muy claro que son ellos, la mafia caciquil de Mixtepec y sus padrinos políticos, quienes están detrás de todo esto. No hay vuelta de hoja: el pez por la boca muere, dice el pueblo. Por eso pregunté en mi artículo anterior, y pregunto hoy: ¿de veras la justicia oaxaqueña no logra desenredar la madeja, o más bien tiene miedo a la ferocidad de tales sujetos? Sólo los resultados concretos pueden contestar con certeza esta cuestión.

RATIFICA ALCALDE JAVIER ROBLES ESPACIO EN CASA MUNICIPAL PARA PROGRAMA OPORTUNIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL

21:42 0
RATIFICA ALCALDE JAVIER ROBLES ESPACIO EN CASA MUNICIPAL PARA  PROGRAMA OPORTUNIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL
Playas de Rosarito B.C.- El alcalde Javier Robles Aguirre ratificó esta mañana a las autoridades del Programa Oportunidades del Gobierno Federal destinar un espacio en la casa municipal para lograr y mantener el acercamiento con la gente en conjunto entre ambos gobiernos, el federal y el municipal.

Lo anterior fue corroborado por el Presidente Municipal durante la entrega de la segunda parte de apoyos económicos a madres solteras del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social Federal que tuvo lugar en las instalaciones del gimnasio Ruffo Appel de esta ciudad.

El propósito de nuestro gobierno, afirmó el alcalde Robles Aguirre a las cerca de tres mil personas beneficiadas que acudieron a recibir su cerificado de recurso económico “es que el día de mañana queremos que dejen de recibir este beneficio pero por otro motivo, queremos que la gente tenga un nivel económico mucho más alto y el día en que esto suceda, dejaran ustedes de percibir este apoyo, porque tienen una mejor calidad de vida, ese es mi deseo para ustedes”.

Por su parte, la Licenciada Roxana Suárez López, coordinadora en baja California del Programa de Desarrollo Oportunidades del Gobierno Federal notificó que el programa del Gobierno Federal ha trabajado de manera incesante en el Municipio de Playas de Rosarito y lo más importante es que se ha logrado una buena coordinación con el enlace municipal, prueba de ello es que se ampliará la cobertura de beneficiados a 2 mil 800 familias.

De hecho, agregó, el evento de esta mañana en el gimnasio Ruffo Appel tuvo que ver con la entrega de los nuevos recibos a muchas de las familias que se están incorporando al programa.

La funcionaria estatal aseveró que por disposición del Gobierno Federal de incrementar los apoyos a las familias vulnerables a nivel nacional, a toda la población en pobreza alimentaria, es que se dio el primer trimestre de 2010, por lo que este día se consolidó la entrega de los medios que le permitirá a las personas obtener finalmente el dinero.

Otra de las buenas noticias es que “muchas de las personas que estaban en el programa alimentario se incorporaron ahora al Programa Oportunidades, por lo que los beneficiarios obtienen este segundo apoyo, dijo, pero con la exigencia del gobierno federal de la corresponsabilidad para seguir recibiendo el recurso, es decir, que cumplan con sus acciones de alimentación y de salud.

Acudieron familias asentadas en las colonias Ladrillera, Morelos, delegación primo Tapia y El Descanso, que hoy tuvieron la fortuna de recibir el recurso para cubrir sus necesidades básicas, solo con la recomendación de que el apoyo lo seguirán obteniendo si continúan ofreciendo una buena alimentación nutricional y llevan a cabo una serie de requisitos en los que se tiene que dar una mejor calidad de vida a sus hijos.

PROMUEVE CONTRERAS LARA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

21:40 0
PROMUEVE CONTRERAS LARA  PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Al aspirar a la Secretaría General del Sindicato de Burócratas del IMSS


TIJUANA B.C.-Ante la importancia de mejorar la calidad de atención a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aspirante a presidir el Sindicato de Trabajadores de la institución, Sergio Contreras Lara, promueve un programa de capacitación.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de la Clínica 7 de Tijuana, el candidato de la Planilla Roja, afirmó que uno de los motivos por los que busca representar los intereses de los 10 mil trabajadores sindicalizados, es para brindarles esquemas de superación.

“Estoy convencido de que la capacitación del personal es la clave para prestar un mejor servicio a los usuarios del IMSS, por ello estableceré una serie de cursos y seminarios para actualizar al personal sobre los diversos tópicos de atención al público”, expresó.

Con estas acciones también podrán aspirar a otros puestos dentro de la organización, pues es necesario formar mejores elementos para desarrollar nuevas actividades que les generen mayores ingresos.

En ese sentido, el contador destacó que promover a los trabajadores de puesto tomando en cuenta su desempeño, es una clave importante para cualquier trabajo que posteriormente se traducirá en un mejor servicio al cliente, haciendo que el empleado valore más su labor así como creando beneficios para la institución.

Asimismo, esta medida evitará que personas que durante años han permanecido en el mismo cargo con un mal o dudoso funcionamiento, sean delegadas a un área de nivel inferior, lo que a su vez impedirá el estancamiento del IMSS impulsando verdaderos avances y progresos.

Por último, el delegado reiteró que al final, lo más importante es defender los intereses de cada uno de los empleados que integran el Sindicato, tal y como lo señala el lema que identifica a su campaña, “Cambio con rumbo y responsabilidad", por lo que confía que en los próximos 9 y 10 de febrero, el camino del SNTSS retome la dirección de los principios y la transparencia que desde hace algún tiempo se han mantenido ausentes.

BUSCAN APOYAR A EMPRENDEDORES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

21:14 0
BUSCAN APOYAR A EMPRENDEDORES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS
TIJUANA B.C.-Con el objetivo de brindar apoyos económicos que impulsen verdaderas oportunidades de crecimiento para los emprendedores, se llevó a cabo en las oficinas de EmpreSer Mexicali la primera mesa de trabajo de este año en vinculación con otros organismos.

Entre los asistentes a esta reunión destacaron los representantes de México Emprende de la CANACO y de COPARMEX, la incubadora de UNIMOSS, del CETYS Universidad, de ITM y de la UABC, así como la DESOM, la Secretaría de Economía y EmpreSer.

El director de Empreser en Baja California, Ricardo Aguerrebere Duarte, subrayó que la iniciativa de realizar estas mesas de trabajo donde participaran todas las asociaciones que estimulan a las mipymes y emprendedores, surgió de la necesidad de vinculación entre los mismos para poder orientar a más personas sobre dichos apoyos, ya que es mucho el desconocimiento sobre este tema entre la comunidad.

El ingeniero subrayó que a pesar de que en la actualidad existen diversas formas de ayuda económica para quienes quisieran crear su propio negocio, e incluso para quienes ya lo pusieron en marcha, la sociedad está desinformada respecto a dónde acudir o qué camino a tomar.

Debido a la diversidad de negocios en planeación, existen distintos tipos de incubadoras, como por ejemplo, las incubadoras tradicionales, las de tecnología intermedia y las de alta tecnología, en donde se asesoran a los emprendedores para posteriormente vincularlos a organismos que puedan respaldarlos con recursos económicos, capacitación o desarrollo comercial, abundó.

En ese sentido, y con la finalidad de formar relaciones que permitieran canalizar a las personas al organismo indicado según su proyecto y etapa de la empresa, el director dio a conocer la metodología de Empreser, y explicó a los representantes de las corporaciones presentes cómo es que esta incubadora asiste a los emprendedores.

“Es todo un reto formar a los futuros empresarios y concientizarlos de la importancia de planear y capacitarse, sin embargo, con la ayuda de todos los organismos daremos a conocer nuestros apoyos a más personas y tendremos mejores resultados” resaltó.

Por último, Aguerrebere Duarte recordó que será cada jueves en punto de las 10am cuando se estén llevando a cabo estas mesas de trabajo, teniendo como punto de encuentro en la próxima reunión las instalaciones de México Emprende en la CANACO Mexicali, donde el turno para exponer le pertenecerá tanto a este organismo, como a la UABC y al CETYS Universidad.

BRINDAN EXÁMENES MÉDICOS DE MANERA GRATUITA

21:12 0
BRINDAN EXÁMENES MÉDICOS DE MANERA GRATUITA
Contribuyen al ahorro familiar

· Acercan servicios de salud a colonos

Tijuana, B.C.- La delegación Centenario, efectuó una Jornada Médica Asistencial en el centro comunitario Roberto de la Madrid, con el propósito de brindar servicios de salud diversos, a los residentes de la jurisdicción.

El delegado de esta demarcación, Jorge Alfredo Escobar Sánchez, informó que la intención fue ofrecer exámenes médicos de manera gratuita, a fin de contribuir al bienestar y la economía de las familias del área circunvecina.

En esta jornada participaron la Fundación Health Care, Cruz Roja y el Centro de Salud Cañón del Padre, que se dedicaron a brindar servicios de diversa índole, mencionó.

Fue así que el personal de estas instituciones aplicó exámenes de VIH rápido, vacunas contra la hepatitis B, neumococo y tétano, -refirió-, así como pruebas para detección de cáncer en la matriz “Papanicolau”, de diabetes y de hipertensión arterial.

También hubo asesorías para control de sobrepeso y un médico oculista ofreció consultas a los ciudadanos con problemas de la vista, apuntó.

Por su parte, la academia de Belleza Maciel, brindó el servicio de corte de cabello gratuito a personas de todas las edades.

El delegado expuso que la intención fue acercar a la comunidad estos beneficios para contribuir a un digno desarrollo de los diversos sectores de la población.

Centro de Servicios Comunitarios de la Ibero beneficiará a miles durante el 2011*

21:11 0
Centro de Servicios Comunitarios de la Ibero beneficiará a miles durante el 2011*
TIJUANA B.C.-Durante este 2011 el Centro de Servicios Comunitarios de la Universidad Iberoamericana Tijuana (Ibero) beneficiará a un aproximado de 20 mil personas.

Lilia Palomares Santillán, coordinadora de dicho centro, mencionó que gracias a la colecta “Haz más por los Demás” realizada por la empresa Home Depot, se podrá beneficiar a este número de personas a través de la gestión de nuevos talleres, cursos y servicios.

Señaló que la afiliación del Centro de Servicios Comunitarios de la Ibero Tijuana a las campañas de responsabilidad social que tiene Home Depot México, hizo posible este donativo.

La colecta se realizó del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2010, logrando reunir un monto de $79,382.05 pesos en la sucursal Boulevard 2000 de la ciudad.

El donativo fue entregado por Roberto Vázquez Cano, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Home Depot México.

Al hablar de las próximas actividades que serán organizadas en el Centro de Servicios Comunitarios, Palomares Santillán, dijo que entre ellas están la “Feria de la Salud y el Medio Ambiente”.

También se participará en el evento “Salvemos la Playa”, que se realizará el próximo 26 de marzo.

SIGUEN COMPARECIENDO EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES ANTE SINDICATURA

21:09 0
SIGUEN COMPARECIENDO EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES ANTE SINDICATURA
En la etapa de aclaraciones

Hasta el día de hoy, 21 ex servidores públicos del XIX Ayuntamiento de Tijuana se presentaron ante la dependencia municipal para aclarar dudas.

Hasta la segunda quincena de febrero estarán listos los primeros dictámenes correspondientes para deslindar o fincar responsabilidades.

Tijuana, B.C.- Será hasta la segunda quincena de febrero próximo cuando se tengan listos los primeros dictámenes para deslindar o fincar responsabilidades en contra de ex funcionarios que no se presenten a comparecer ante la Sindicatura para aclarar dudas o que hayan incurrido en alguna irregularidad durante su encargo en la pasada administración municipal, sentenció Yolanda Enríquez de la Fuente, sindica procuradora del 20 Ayuntamiento de Tijuana.

Desde el inicio de la presente administración, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, fue muy claro al advertir que no habrá tolerancia para quienes actúen al margen de la ley, por lo que instruyó a la síndica procuradora realizar un diagnóstico a fondo de las condiciones en que fueron recibidas todas las dependencias y paramunicipales del gobierno antecesor.

Como parte de un procedimiento administrativo, apegado a lo que establece el artículo 20 de la Ley de Entrega y Recepción del Estado de Baja California, se procedió a citar a ex funcionarios, que en cuyas áreas se encontraron inconsistencias documentales, ausencia de información y presuntas irregularidades en la función del servicio público.

De acuerdo a lo que marca la ley, en una primera etapa de aclaración, el ex funcionario que tenga que ser citado para que comparezca ante la Sindicatura en la fecha que ésta determine, a partir de su comparecencia tendrá 30 días para que aclare las inconsistencias que han sido señaladas por la instancia municipal.

En este contexto, Enríquez de la Fuente informó que a partir del 7 de enero del presente año fueron citados el ex síndico, Héctor Magaña Mosqueda y el entonces director de Responsabilidades de la Sindicatura, Arturo Berrelleza Cruz, aunque el primero se presentó un día después de la cita, solicitando una segunda fecha para el 17 del mismo mes. De igual forma, otros 70 ex servidores públicos ya fueron citados en los mismos términos de ley, de los cuales -hasta el día de hoy-, 21 se han presentado ante esta dependencia para aclarar dudas.

La funcionaria municipal explicó que una vez que los requeridos hayan respondido al citatorio o en el peor de los casos que no lo hayan hecho dentro del plazo de los 30 días, se da por concluida la primera etapa de aclaraciones, para continuar con el análisis del contenido de las comparecencias a cargo de la Dirección de Contraloría, la que procederá a emitir los dictámenes correspondientes para turnarlos a la Dirección de Responsabilidades por la posible sanción de responsabilidad administrativa.

La dependencia tendrá la facultad de fincar responsabilidades contra el ex funcionario y en una segunda etapa, procederá a realizar auditorías internas en las dependencias donde se hayan incurrido los actos ilícitos u otros que se pudieran detectar.

RELIGEN PARA UN SEGUNDO PERIODO EN LA CANACINTRA TIJUANA A ALEJANDRO SALINAS

21:06 0
RELIGEN PARA UN SEGUNDO PERIODO EN LA  CANACINTRA TIJUANA A ALEJANDRO SALINAS
TIJUANA B.C.-En asamblea realizada esta mañana, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, eligieron la propuesta única para ocupar la presidencia del organismo por un segundo periodo (2011-2012) a Alejandro Salinas Diez.

Antes, el dirigente de los industriales organizados presentó su informe de labores 2010-2011, donde destacó que en este lapso incrementaron la membresía de la Cámara de 380 afiliados al 31 de diciembre del 2009, a 530 socios al día último del 2010, lo que representa un incremento del 72% en un año.

De los principales temas que la Cámara tomo este año fue el apoyo a la Inversión Extranjera, Se dio un énfasis importante en las actividades encaminadas a proporcionar asesoría e información para la atracción de inversión extranjera, resultando de esta labor el apoyo directo a 9 empresas de distintos países.

Alejandro Salinas detalló que en servicio a socios se otorgaron 35 asesorías directas en materia fiscal y de comercio exterior se atendieron 104 empresarios en México Emprende, así como se expidieron un total de 118 tarjetas Mexican Merchant.

En materia de cursos y talleres de capacitación se realizaron un total de 24 eventos con una participación de 500 asistentes, por lo que han mantenido una evaluación constante de la calidad y oportunidad de los servicios, para lo cual hicieron los ajustes de personal necesarios y dotado a los diversos departamentos con mejores herramientas y equipamiento para el óptimo cumplimiento de sus tareas.


Atendieron también la demanda de contratación de personal por parte de las empresas asociadas en la Bolsa de Trabajo, así también organizaron con éxito dos ediciones de la Feria del Empleo, en las cuales participaron 60 empresas con una oferta de mil 750 plazas de trabajo y a las cuales acudieron 7 mil 800 buscadores de empleo.

Salinas Diez señaló que durante el 2010, el país generó importantes cambios en medio de una crisis económica mundial, cuyos efectos han influido directa o indirectamente a la economía de nuestra región.

“Canacintra no ha estado exenta de estos impactos y con el esfuerzo y la unión del sector industrial, hemos llevado a cabo importantes logros en el fortalecimiento de la institución y en la solución de la problemática que afecta al sector industrial”.

Resaltó que la cámara en cuanto a representatividad la tiene en más de veinte organismos e instituciones del sector público y en órganos intermedios de la sociedad. Con todos ellos se tuvo una participación permanente y oportuna, llevando la voz de los industriales y coadyuvando con las diversas acciones encaminadas al beneficio del sector industrial, y de la ciudad y el estado.

El presidente de la Canacintra destacó la participación de la cámara en el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, en el Comité de Patios Fiscales de la Aduana, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, entre otros.

De igual forma, hemos estrechado la relación institucional con organismos de Estados Unidos, principalmente con SANDAG ha sido relevante para conocer y opinar sobre los temas que atañen a la región, ya que contamos con un asiento en esta importante organización del condado de San Diego.

Uno de los temas al que le han dado particular importancia, remarcó Alejandro Salinas, es el de mejorar los niveles de seguridad pública de nuestros asociados, de sus trabajadores y de sus empresas. Desarrollaron junto con las autoridades en materia de seguridad pública campañas específicas sobre justicia alternativa, y de atención a víctimas de extorsión y fraudes telefónicos.

El programa de Justicia Alternativa donde se pretende atender mediante un programa piloto muy innovador a 10 industrias en sus propias plantas, en el lapso de 10 días para llegar a 10,000 empleados, quienes tendrán la oportunidad de solucionar conflictos legales sin necesidad de trasladarse a los Ministerios Públicos.

También, organizaron el evento denominado BAJA PYME en coordinación con la Secretaría de Economía, la Sedeco y la Sedeti, con una favorable respuesta en la participación.

“Fungimos como sede de la Convención Anual de Franjas Fronterizas de CANACINTRA, a la que asistieron 150 convencionistas procedentes de diversos puntos del país, quienes además de participar en los trabajos del evento promovieron nuevas oportunidades de inversión y de negocios en la región”, subrayó Salinas Diez.

A los ex presidentes, dijo, les aprecio el apoyo y consejo que me brindaron, y el tiempo que siguen dedicando a la institución participando en las reuniones y eventos a los que siempre son convocados.

“Especialmente, hago un especial reconocimiento a dos destacados ex presidentes de Canacintra Tijuana, que durante 2010 pusieron muy en alto el nombre de nuestro organismo, a Don Humberto Jaramillo Rodriguez, que ocupó interinamente la Presidencia Nacional de nuestra cámara y a Don Carlos Bustamante Anchondo, quien fue favorecido con el voto mayoritario de los tijuanenses para encabezar el XX Ayuntamiento de Tijuana”.

De igual forma, destacamos la labor que realizo otro ex presidente de CANACINTRA, el Ing. Jesús Manuel Sandez Contreras, al frente de la SEDETI en la anterior administración municipal.

También expresamos nuestro agradecimiento al Ing. Sergio Cervantes Rodiles, Presidente Nacional de Canacintra, por el incondicional apoyo que ha brindado a esta Delegación, así como al Ing. Mario Escamilla Novelo, Segundo Vicepresidente Nacional, por la labor realizada en beneficio del sector industrial de la frontera, concluyó el dirigente industrial.

El nuevo Comité Directivo 2011-2012 de la Canacintra Tijuana lo integran:

Lic. Alejandro Salinas Diez
PRESIDENTE
Dr. Adolfo Solis Farias
V.P. ASUNTOS HACENDARIOS Y FISCALES
Lic. Saul Garcia Huerta
V.P. RELACIONES PUBLICAS
Ing. Rene Romandia
V.P. SECTOR AUTOMOTRIZ
Lic. Manuel Corona Perez
V.P. LABORAL EMPRESARIAL
Arq. Joel Vera Espinosa
V.P. DE MY PIMES
MC. Adolfo Gonzalez Calvillo
V.P. PROTECCION AMBIENTAL
Ing. Hector Del Aguila
V.P. ENERGIAS ALTERNATIVAS
Q.F.B. Rosario Soto Fernandez
V.P. DESARROLLO SOCIAL
Lic. Jose Lopez Castellanos
V.P. ASUNTOS INTERNACIONALES
Arq.Gabriel Gamboa
V.P DE FERIAS Y CONVENCIONES
Lic.Daniel Esparragoza
V.P. DESARROLLO INDUSTRIAL
Lic. Guillermo Uribe
V.P. SEGURIDAD PUBLICA
Lic. Jaime Charles Rodriguez
V.P. VINCULACION EDUCATIVA
Lic. Edith Verdejo Aguilar
V.P. CAPACITACION
Ing. Juan Alfonso Cienega Rodriguez
SECRETARIO
Lic. Gabriel Camarena Salinas
TESORERO
Q.I. Patricia Tovar
DIR.INCUBADORAS INDUSTRIALES
Elizabeth Hernández
DIR. DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Lic. Francisco Rubio Rangel
DIR. DEL AREA LEGAL CORPORATIVA
Lic. Eduardo Fregoso
DIR. COMERCIO EXTERIOR
Lic. Juan Carlos Caropressi R.
CORREDOR PUBLICO
Sr. Horacio Vera Loyola
ASESOR DE DESARROLLO LABORAL
Lic. Ramon Loaiza
ASESOR DE PRESIDENCIA
Lic. Raul Pereyon
ASESOR DE PRESIDENCIA.
Sr.Thomas Castrejon
REPRESENTANTE ANTE IMSS
Lic.Isauro Barrutia
REPRESENTANTE ANTE CESPT
Ernesto De Jesus Jimenez
Cte pro-mejoramiento CANACINTRA

MANTIENE CRECIMIENTO EL SECTOR DE FRANQUICIAS EN EL PAIS

20:59 0
MANTIENE CRECIMIENTO EL SECTOR  DE FRANQUICIAS EN EL PAIS
TIJUANA B.C.-A partir de la puesta en marcha del Programa Nacional de Franquicias (PNF) de parte de la Secretaría de Economía (SE), un promedio de mil 200 negocios se abren anualmente en el país utilizando esta metodología, informó Néstor Torres, vicepresidente regional de la Asociación Nacional de Franquicias.

Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside Juan Manuel Ramírez Robles, el consultor refirió que a pesar de la crisis económica que se recrudeció en México en el 2008, este sector ha mostrado un franco crecimiento.

Explicó que una franquicia es una relación contractual que cubre una amplia gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes y cesión de nombre comercial o marca, que representa el poder representar un negocio que ya es exitoso.

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado, que consiste en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios, precisó.

Néstor Torres destacó que desde la puesta en marcha del PNF en el 2007, alrededor de mil 200 negocios se abren en el país bajo esta metodología, cuyo crecimiento anual está por encima del 10 por ciento y para este año se espera que se llegue al 14 por ciento.

El programa ofrece apoyos económicos a los emprendedores que pretendan adoptar una franquicia o sean franquiciatarios, bajo esquemas que les permitan operan con rapidez, precisó.
SIGUE PAGINA 2
Afirmó que actualmente en toda la República Mexicana hay cerca de 60 mil negocios que operan como franquicias, siendo el sector gastronómico el que más destaca, aunque los giros son muy diversos, ya que hay muchas empresas que han ofrecido sus procesos a otros emprendedores.

El vicepresidente de la ANF agregó que de acuerdo a estadísticas nacionales, el 90 por ciento de los negocios bajo el concepto de franquicias subsisten después de cinco, mientras que el 15 por ciento de un nuevo negocio continúa durante este lapso.

FIDEL VILLANUEVA DIRIGENTE NACIONAL ANAPROMEX SOY INOCENTE

15:58 0
FIDEL  VILLANUEVA DIRIGENTE NACIONAL ANAPROMEX SOY INOCENTE

RECUPERÓ PGJE 3 MIL DOCUMENTOS DE ANAPROMEX EN TIJUANA

15:34 0
RECUPERÓ PGJE 3 MIL DOCUMENTOS DE ANAPROMEX EN TIJUANA


· Fueron cateados cinco domicilios en Tijuana.
· Al momento están relacionados en 3 averiguaciones previas

La Procuraduría General de Justicia del Estado continúo con los operativos realizado a las instalaciones de Anapromex debido a tres denuncias radicadas en la zona, logrando asegurar la tarde de ayer tres mil documentos en cinco diferentes domicilios.

Las averiguaciones previas donde se le señala a la asociación civil de fraude y delitos fiscales son: 1130/10/204; 1167/10/204 y 5192/10/211.

El objetivo de los operativos de cateo en Tijuana, fue el lograr localizar y asegurar archivos de personas afiliadas a la asociación Anapromex, recuperar documentos de tramites realizados en dependencias de los tres niveles de gobierno para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocer el padrón de vehículos sin regularizar con el que cuenta y asegurar los documentos que expide Anapromex para la circulación de los vehículos de sus afiliados.

Por lo anterior la Procuraduría General de Justicia solicitó el pasado 26 de enero a Juzgado Segundo de lo Penal en Tijuana, orden de cateo a los domicilios registrados por ANAPROMEX, A.C., en la ciudad de Tijuana

El Juzgado otorgó la orden de cateo con fecha del 27 de enero, implementándose un operativo con 40 agentes de la policía ministerial en cinco domicilios:
1.- Bulevar Díaz Ordaz 2627-8 del fraccionamiento Las Huertas
2.- Calle Séptima número 1700, esquina con calle F. Martínez en la zona centro.
3.- Ruta Independencia 12091 del Mariano Matamoros.
4.- Bulevar Fundadores número 5398 colonia Valle del Rubí, sección Lomas
5.- Calle Misión San Luis y Misión Santa Inés 18412 del fraccionamiento Kino.

Los inmuebles se encuentran asegurados por parte del Agente del Ministerio Público de delitos Patrimoniales, ya que se sigue una investigación en contra de quien resulte responsable por los delitos de fraude y delitos fiscales, contemplado en el Código Fiscal para el Estado de Baja California como “Uso de formas valoradas o numeradas, placas, tarjetones o cualquier medio de control fiscal falsificado, así como de diversos delitos contemplados en el Código Penal estatal y federal.

Cabe destacar que esta mañana se presentó la primera denuncia ciudadana en la ciudad de Ensenada, por el delito de fraude en contra de ANAPROMEX.

RATIFICA ALCALDE JAVIER ROBLES ESPACIO EN CASA MUNICIPAL PARA PROGRAMA OPORTUNIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL

15:22 0
RATIFICA ALCALDE JAVIER ROBLES ESPACIO EN CASA MUNICIPAL PARA  PROGRAMA OPORTUNIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL
Playas de Rosarito B.C.- El alcalde Javier Robles Aguirre ratificó esta mañana a las autoridades del Programa Oportunidades del Gobierno Federal destinar un espacio en la casa municipal para lograr y mantener el acercamiento con la gente en conjunto entre ambos gobiernos, el federal y el municipal.

Lo anterior fue corroborado por el Presidente Municipal durante la entrega de la segunda parte de apoyos económicos a madres solteras del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social Federal que tuvo lugar en las instalaciones del gimnasio Ruffo Appel de esta ciudad.

El propósito de nuestro gobierno, afirmó el alcalde Robles Aguirre a las cerca de tres mil personas beneficiadas que acudieron a recibir su cerificado de recurso económico “es que el día de mañana queremos que dejen de recibir este beneficio pero por otro motivo, queremos que la gente tenga un nivel económico mucho más alto y el día en que esto suceda, dejaran ustedes de percibir este apoyo, porque tienen una mejor calidad de vida, ese es mi deseo para ustedes”.

Por su parte, la Licenciada Roxana Suárez López, coordinadora en baja California del Programa de Desarrollo Oportunidades del Gobierno Federal notificó que el programa del Gobierno Federal ha trabajado de manera incesante en el Municipio de Playas de Rosarito y lo más importante es que se ha logrado una buena coordinación con el enlace municipal, prueba de ello es que se ampliará la cobertura de beneficiados a 2 mil 800 familias.

De hecho, agregó, el evento de esta mañana en el gimnasio Ruffo Appel tuvo que ver con la entrega de los nuevos recibos a muchas de las familias que se están incorporando al programa.

La funcionaria estatal aseveró que por disposición del Gobierno Federal de incrementar los apoyos a las familias vulnerables a nivel nacional, a toda la población en pobreza alimentaria, es que se dio el primer trimestre de 2010, por lo que este día se consolidó la entrega de los medios que le permitirá a las personas obtener finalmente el dinero.

Otra de las buenas noticias es que “muchas de las personas que estaban en el programa alimentario se incorporaron ahora al Programa Oportunidades, por lo que los beneficiarios obtienen este segundo apoyo, dijo, pero con la exigencia del gobierno federal de la corresponsabilidad para seguir recibiendo el recurso, es decir, que cumplan con sus acciones de alimentación y de salud.

Acudieron familias asentadas en las colonias Ladrillera, Morelos, delegación primo Tapia y El Descanso, que hoy tuvieron la fortuna de recibir el recurso para cubrir sus necesidades básicas, solo con la recomendación de que el apoyo lo seguirán obteniendo si continúan ofreciendo una buena alimentación nutricional y llevan a cabo una serie de requisitos en los que se tiene que dar una mejor calidad de vida a sus hijos.

COMITÉ DE ADQUISICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ROSARITO RECIBIÓ PROPUESTAS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS

15:20 0
COMITÉ DE ADQUISICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ROSARITO RECIBIÓ PROPUESTAS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS
*En una licitación pública regional
* Para ofertar 34 servicios a empleados del gobierno municipal

Playas de Rosarito B.C.- Autoridades de Oficialía Mayor y del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Playas de Rosarito recibieron esta mañana 34 propuestas para prestación de servicios médicos y apertura técnica que forman parte de la licitación pública regional 2011.

En esta licitación participaron todas las personas físicas y morales que tengan la intención de ofrecer algún servicio médico subrogado al gobierno municipal, la recepción se hace por conducto del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios para el Gobierno Municipal.

Están participando diferentes especialistas, cirujanos, dentistas, dermatólogos psicólogos, pediatras, traumatólogos, cardiólogos y laboratorios clínicos, hospitales, empresas farmacéuticas y gabinetes de rayos x, comentó el Síndico Procurador Roberto Carlos Perales Sánchez.

“Para esta etapa se emite una convocatoria, hay una venta de bases, que ellos la adquirieron porque tienen el interés de participar y entonces en esta reunión presentan sus propuestas técnicas así como las propuestas económicas”, comentó el síndico del V Ayuntamiento de Rosarito.

En consecuencia el gobierno municipal fija su techo financiero y su tope, que en este caso asciende al orden de los 8 millones de pesos presupuestado de forma anual, afirmó el Contador Público Roberto Carlos Perales Sánchez.


La mejor propuesta tanto en lo técnico como en lo económico es a favor de la que el comité deberá emitir su fallo, pero el día de hoy se elaborará el cuadro comparativo para determinar quien ofrece las mejores propuestas y para el lunes 31 de enero se emitirán los resultados para dar a conocer quienes fueron los ganadores de dicha licitación pública.

Este procedimiento se realiza año con año, explicó el funcionario municipal y a quienes ganan la licitación pública regional se le extiende un contrato anual, en cuanto a la prestación servicios médicos subrogados.

“El objetivo es el establecer controles adecuados para que no se dé un uso desmedido de la prestación de estos servicios médicos como ha ocurrido en anteriores administraciones”, precisó, con la única finalidad de que los empleados del ayuntamiento reciban atención de calidad y tengan mejores condiciones de salud.

En el fallo donde se apruebe la licitación se tiene que contar con dos especialistas de cada área, dos farmacias, dos hospitales e igual número de laboratorios clínicos y de rayos x.

CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

9:07 0
CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES
Cicuta
Jaime Flores Martínez
Desatinos
Protagonistas de una bipolaridad que se ha convertido en su orgullo, a los panistas del país parece no importarles exhibir sus incongruencias.
Cualquiera puede consultar la página www.panver.org.mx que en este caso es el portal oficial de Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, donde ese instituto político –dicho sea de paso--es oposición.
En un recuadro color naranja ubicado a la mitad de la plana, se encentra un mensaje donde se invita a los contribuyentes que “posean un vehículo usado y para aquel próximo a adquirir uno nuevo” a que se ampare y de esta manera “no pague la tenencia vehicular”.
Allí mismo se encuentra un formato que garantiza que los ciudadanos que llenen los espacios en blanco, podrían conseguir el amparo de la justicia federal contra la determinación del Congreso del Estado y del Gobierno de Veracruz de cobrar tenencia a todo aquel automóvil cuyo valor rebase los 230 mil pesos.
El caso llama la atención pues en Baja California se armo tremendo escándalo por la iniciativa de Ley presentada por los integrantes del Congreso del Estado. A finales del año pasado los congresistas del PRI decidieron cancelar el pago de tenencia, aunque esto genero enorme malestar al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, de extracción panista.
Luego de una guerra de declaraciones, los poderes legislativo y ejecutivo acordaron cobrar tenencia a los propietarios de automóviles cuyo valor fuera superior a los 260 mil pesos. Aparentemente las diferencias quedaron arregladas pero el pago de la tenencia quedo parcialmente vigente.
En el Estado de Veracruz, donde gobierna el PRI, el Comité Directivo Estatal del PAN se ha convertido en el principal promotor del “no pago” de la tenencia vehicular. Aunque la autoridad local pudiera decir que las condiciones entre Veracruz y Baja California son radicalmente distintas, la intención es destapar las incongruencias que reflejan distintos gobiernos pero del mismo partido.
Veladoras
Simpatizantes del magnate Jorge Hank Rhon, aseguran que Fernando Castro Trenti decidió dejarle “el camino libre” por la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado para el año 2013. Esos “priistas-hakistas” afirman que el senador Castro decidió desterrase del Estado luego de presentar su informe de actividades el pasado mes de noviembre.
Desde ese momento, Castro Trenti, conocido como El Diablo, no ha realizado actividades en esta entidad y por ello sus detractores opinan que decidió hacerse a un lado para dejarle el camino libre al empresario Jorge Hank.
Sin embargo, algunos promotores de Castro Trenti reviran a sus antagonistas al asegurar que el senador decidió realizar algunas actividades en otras partes de la República Mexicana, entre ellas parte de la operación política en el Estado de Guerrero donde este domingo tendrán elecciones para elegir gobernador del Estado.
Castro Trenti está muy empapado del tema, pues es compadre del candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero Manuel Anorve Baños y compañero de curul del también candidato Ángel Heladio Aguirre, un senador del PRI que acepto la candidatura por el PRD. Si alguien conoce “por encimita” a Castro Trenti entenderá que, en Guerrero, todas sus veladoras están prendidas.
Ruido
En cualquier momento podrían tonar una serie de irregularidades detectadas en el área de adquisiciones del Poder Judicial del Estado. Aunque la poca información que se ha filtrado no permite tener en claro la magnitud del desfalco, el asunto podría resultar en un escándalo mayúsculo.
Baste saber que al igual que los otros dos poderes, el Poder Judicial del Estado tiene la facultad de contratar servicios de bienes muebles o inmuebles, reconstrucción y mantenimiento de los mismos. Contratación de transporte, automóviles, viáticos, gastos operativos, adquisición se seguros y otros muchos.
El artículo quinto de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California advierte que “será responsabilidad de los sujetos obligados mantener adecuada y
satisfactoriamente asegurados los bienes con que cuenten, en los términos que disponga la
unidad administrativa; excepto cuando la naturaleza de los bienes o el tipo de riesgo a los que
están expuestos, el costo del aseguramiento represente una erogación que no guarde relación
directa con el beneficio que pudiera obtenerse. La unidad administrativa autorizará previamente esta excepción”. Sépase que en esta última frase, podría esconderse la clave del aquelarre.

Comentarios: cicuta45@gmail.com