febrero 2011 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 28 de febrero de 2011

INVITA EL TROMPO A ACERCARSE A LA QUÍMICA

8:26 0
INVITA EL TROMPO A ACERCARSE A LA QUÍMICA
“Imagínate aprender jugando”

TIJUANA B.C.-Este fin se semana, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, inicio con la exposición de Químicos con aportaciones a la humanidad con motivo del Año Internacional de la Química.

El objetivo de dicha exposición es enfatizar la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sustentabilidad de los modos de vida y resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, energía o el transporte.

La primera semana de cada mes se van a mostrar las biografías de químicos del mes como: Jonh Dalton, Robert Boyle, Antonie- Laurent, Louis Pasteur, Jans Jacob Berzelius, Armadeo Avogrado, entre otros.

El interés de realizar la exposición surge a través del departamento de Servicios Educativos quienes tienen como meta incrementar la apreciación publica de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la Química entre los jóvenes y niños para generar entusiasmo por el futura de la química.

Esta exposición va de la mano con los talleres del mes como “Bioluminiscencia” que se imparte todos los lunes. El objetivo del taller es que el niño identifique la diferencia entre la luz que se utiliza comúnmente y aquella que es producida por los organismos.

Además, otro de los talleres es: “Haz un móvil Galáctico” que ayuda al niño a identificar los componentes del Universo, conocer las galaxias y lo ayuda a explorar y comprender el medio, además de desarrollar su motricidad fina.

El Trompo, invita a los padres de familia a que se unan a los talleres y con ello acerquen a los niños a la química, la exposición se podrá apreciar todos los días de lunes a viernes en horario de 9 a 5 de la tarde entre semana y fines de semana de 10 a 6 de la tarde.

INVITA A PARTICIPAR A JOVENES EN POLITICA Y TRABAJO COMUNITARIO

8:22 0
INVITA A PARTICIPAR A JOVENES EN POLITICA Y TRABAJO COMUNITARIO
Tijuana B.C.- En un dialogo abierto y espontaneo, el Dip. panista Max García expuso ante estudiantes de la Carreras de Criminología, Psicología y Pedagogía de UNIFRONT, las acciones y facultades de un legislador Estatal, como parte de un Programa de acercamiento con jóvenes en nuestra Ciudad.

“Tenemos que dignificar la figura del Diputado, que conozcan de viva voz lo que impulsamos desde el Congreso, así como el trabajo comunitario que hacemos para beneficio de muchos, además se trata de un ejercicio enriquecedor porque los alumnos te cuestionan y piden que te involucres en algunos temas de su interés ”

Parte de la información compartida por el diputado local fue el compartirles que en breve el Grupo Parlamentario del PAN buscara impulsar una Reforma al marco legal para regular los esfuerzos de coordinación y vinculación empresa – escuela, para premiar a las empresas que fomenten y aseguren nuevos esquemas de prestación de servicio social y prácticas profesionales, certificar conocimientos, asegurar relaciones de trabajo de medio tiempo, estimulando así, la adaptación de los estudiantes al entorno laboral y lograr su posterior contratación en aéreas acorde a su perfil, o bien que impulsen su elevación y formación de especialización y posgrado.

“La fracción panista de Diputados del PAN está conformada en su mayoría por jóvenes, de ahí nuestro compromiso por impulsar Leyes o acciones orientadas a su desarrollo. Por ello presentamos una Ley de Juventud que busca generar políticas públicas que busca un reconocimiento pleno de sus derechos, así como una serie de acciones de apoyo como la aplicación de mayores estímulos de manera significativa, como por ejemplo la creación del CARNET JOVEN BC que buscara obtengan descuentos en tramites e Instituciones de Gobierno y quizá hasta el involucrar al sector privado para descuento en actividades recreativas.

Max García hizo un llamado a los presentes a involucrarse en los acontecimientos que suceden a su alrededor, a ser participativos, críticos y propositivos, además a contribuir en el mejoramiento de su entorno iniciando de forma personal, así como a realizar un trabajo comunitario en apoyo a quienes menos tienen “muchas veces somos indiferentes a lo que acontece a nuestro alrededor, hoy más que nunca nuestro país necesita que todos nos involucremos y aportemos lo mejor de nosotros para buscar solución a problemas que nos aquejan, es tiempo de participar desde nuestra trinchera”

Por último Max García señaló que este tipo de encuentros con estudiantes serán parte de su agenda prioritaria de trabajo, ya que es fundamental mantener un contacto permanente para informar de manera directa lo realizado en el Congreso, además de escuchar la opinión con respecto a las decisiones que se toman, además de poder darle un mejor rumbo a las acciones que se impulsaran en el sector gubernamental o legislativo.

ARRANCA CON ÉXITO EL PROGRAMA DE LA PDH EN PRO DE LA DONACION DE ORGANOS ¨ Y TÚ QUE ESTAS DISPUESTO A DAR¨

8:14 0
ARRANCA CON ÉXITO EL PROGRAMA DE LA PDH EN PRO DE LA DONACION DE ORGANOS ¨ Y TÚ  QUE ESTAS DISPUESTO A DAR¨
TIJUANA.B.C.´- Arranca con éxito el programa impulsado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California ¨Y Tu, Que Estas Dispuesto a Dar¨, en la primera etapa en pro de la donación de Órganos, en coordinación con la Asociación de Transplantados y Enfermos Renales TIROMET A.C. y Pacto por la paz A.C.

Con un aproximado de 100 personas que se dieron cita en punto de las 10 de la mañana en las afueras del edificio Cazzar ubicado en la Zona del Rio, lugar donde inició la ¨Caravana por la vida¨, a la que se unieron el Club de Autos Clásicos ¨Club Imperial T.J¨.

Por el Paseo de los Héroes se pudo ver 40 automóviles ondeando todos globos blancos en promoción a la paz e invitando a la sociedad en general a unirse a este programa.

¨Es dejar de lado la indiferencia y la indolencia, hacer posible darse un poco a alguien más a través de la donación de órganos, pero también es, de tiempo, de esfuerzo, de servicio por propia voluntad¨ hizo mención el Procurador Heriberto García García.

La caravana finalizó en el interior de la Plaza Río, lugar céntrico y con gran afluencia de personas este fin de semana, en el lugar se instalo un módulo con lonas y sonido, estuvieron presentes el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García, el Presidente de TIROMET Alejandro Vizcarra y Lourdes Monsivais Presidenta de Pacto Por la Paz A.C.

En el módulo se enlistaron para la donación de órganos, el Procurador de los Derechos Humanos y el personal de la PDH en primer término, para después en palabras del Procurador y Alejandro Vizcarra invitar al público en general a anotarse en la lista de futuros donadores.

Algunas personas se ofrecieron además para donar tiempo para visitas de orfanatorios, casas hogar y asilos de ancianos, otros para participar activamente en algunos programas humanitarios de la PDH, hubo quien dono ropa con los mismos fines, ¨En este programa todo será bien recibido y canalizado a los más necesitados¨ según comentó García García.

Estos módulos seguirán indefinidamente los próximos fines de semana en algunos otros centros comerciales en las ciudades de Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, invitando a la gente ¨Y Tu que estas dispuesto a dar¨ adelantó el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García

ADOPTAN MODELO DE TIJUANA INNOVADORA EN “CIUDAD JUAREZ COMPETITIVA 2011”

8:11 0
ADOPTAN MODELO DE TIJUANA INNOVADORA EN “CIUDAD JUAREZ COMPETITIVA 2011”
Sostendrán agenda de trabajo en Ciudad Juárez del 3 al 4 de marzo

TIJUANA B.C.-Empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, adoptarán el modelo del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTi), para la realización del evento “Síudad Juárez Competitiva” que se realizará en ese municipio del 14 al 25 de octubre de este año, confirmó José Galicot Behar.
El coordinador general del movimiento Tijuana Innovadora, destacó que del 2 al 4 de marzo, integrantes del consejo de EnTI sostendrán una agenda de trabajo en Ciudad Juárez y el Paso, Texas, para dar a conocer los detalles del evento que se realizó del 7 al 21 de octubre en Tijuana.
Detalló que a su llegada tendrán un encuentro con Alcalde de El Paso Texas, John Cook, así como los empresarios Paul Foster, Bill Sanders, Cecilia Levine y Diana Natalicio, entre otros.
Para el jueves 3 de marzo se entrevistarán con el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte y con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía y directivos de los medios de comunicación de la región.
Galicot Behar abundó que ese mismo día también sostendrán encuentros con rectores y directores de las principales universidades de Ciudad Juárez y con directivos de cámaras empresariales, en el Auditorio de AMAC.
Mencionó que el viernes 4 de marzo se reunirán en la ciudad del Paso, Texas con Directivos de Southwest Maquila y con representantes de diferentes medios de comunicación.
El coordinador del Primer Encuentro Tijuana Innovadora, precisó que en todas las reuniones se mostrarán los mecanismos que hicieron de este evento uno de los más importantes que se realizaron en el país durante el 2010, mismos que ayudaron a cambiar la percepción de la imagen de nuestra ciudad en México y el extranjero y promovieron el orgullo e identidad entre la población local.
“Con toda humildad queremos compartir con nuestros hermanos de Juárez nuestra experiencia, para que su evento tenga una proyección internacional y que el mundo se dé cuenta del potencial que tienen, somos ciudades fronterizas que tenemos mucho en común, y ellos sin duda podrán mostrar sus fortalezas en el ámbito industrial, cultural y deportivo”, puntualizó.

El Club Tijuana vence a Lobos y es séptimo general

8:04 0
El Club Tijuana vence a Lobos y es séptimo general
En zona de Liguilla


PUEBLA, PUEBLA._ El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se mete a la
zona de clasificación a la Liguilla del Torneo Clausura 2011 de la Liga de
Ascenso del futbol mexicano al vencer 1-2 a Lobos BUAP en la fecha 9 del
certamen.
A pesar de haber desarrollado un mejor futbol en la primera parte del
cotejo en la cancha del Estadio Cuauhtémoc de Puebla, el campeón tuvo que
remontar el marcador para meterse en la séptima posición de la tabla
general, y colocarse a 6 puntos del líder Correcaminos, precisamente, el
próximo rival de Xoloitzcuintles.
Con este resultado, el Club Tijuana arribó a 11 unidades y supera al
Veracruz en la diferencia de goles para colocarse en la zona de Liguilla.
El partido se abrió cuando Eric Álvarez anotó el primer tanto del
encuentro al minuto 41. Tras un balonazo largo, la defensa dejó botar la
pelota y esta hizo un extraño, el atacante universitario se avivó y ante
la falla definió para el 1-0 momentáneo.
Pero el campeón del Apertura 2010 no bajo los brazos. Apretó el acelerador
y antes de que concluyera la primera mitad se encontró con la recompensa
de haber jugado mejor.
Richard Ruiz recibió un preciso pase filtrado por parte de Sergio Rosas en
el corazón del área rival para cruzar con la derecha el 1-1 antes del
descanso, en el minuto 45.
En esa primera mitad, Joaquín del Olmo se vio obligado a modificar el eje
de ataque, después que Raúl Enríquez abandonó el terreno de juego por una
lesión. Armando Pulido entró al quite y tuvo algunas opciones, pero no
logró concretarlas.
Xoloitzcuintles dominó la media cancha en la primera mitad, y por ello el
estratega de Lobos, Jorge Aravena, intentó cerrar los espacios en el medio
del campo, cosa que le resultó, pero hasta el minuto 80 del tiempo corrido
cuando apareció Luis Alberto Orozco para anotar el gol que definió el
duelo a favor del Club Tijuana.
Felix Ayala inició la jugada del gol dominando la pelota por la banda
izquierda, Gilberto Mora prolongó para Gastón Otreras –que ingresó por
Pulido al 74’- y el argentino sacó un potente derechazo en el área de
Lobos.
El portero rechazó el disparo, y el balón se lo encontró Sergio Rosas,
quien estrelló la pelota en el larguero, tras el rebote el “Chuleta” se
encargó de empujar la esférica y así dejar todavía más hundido en el
último puesto de la tabla general a Lobos BUAP.
Destacable fue el trabajo de Javier Gandolfi en la segunda parte. El
capitán de Xoloitzcuintles arriesgó el físico ya que después de sufrir un
golpe en la rodilla izquierda, tuvo que terminar el partido doliéndose
para mantener el arco sin mayores daños.
Adrián Zermeño volvió a demostrar seguridad en el arco, y el trabajo en el
medio del campo por parte de Fernando Santana y Félix Ayala fueron una de
las claves para llevarse los tres puntos a la frontera.
El próximo domingo, el Club Tijuana enfrentará al líder del pelotón en el
Clausura 2011, Correcaminos de la UAT, en un duelo de los llamados de 6
puntos.

domingo, 27 de febrero de 2011

CAPACITAN A PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DEL SEGURO POPULAR BC

10:15 0
CAPACITAN A PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DEL SEGURO POPULAR BC
TIJUANA, B.C.- Personal administrativo y operativo del Seguro Popular de Baja California recibió capacitación por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), con el fin de fortalecer las estrategias de promoción de los programas que atiende la institución y la calidad en el servicio.

Mirna Rincón Vargas, directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), dijo que participaron 41 empleados de los cinco municipios de la entidad, de las áreas de administración, promoción y afiliación.

Señaló que durante las 10 horas de duración del curso se abordaron temas como: Gasto de operación, estrategias de promoción, nuevos criterios normativos y calidad en el servicio.

Rincón Vargas indicó que durante este 2011 será una constante capacitar al personal del Seguro Popular, toda vez que se busca seguir fortaleciendo la calidad y calidez en el servicio que se brinda a diario en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO), así como en las brigadas que acuden a las colonias.

“Permanentemente le inculcamos a nuestro personal el valor de servir con respeto y tolerancia a la población, y hemos girado instrucciones para que sean atendidas al cien por ciento las peticiones o dudas que pudieran presentar los derechohabientes”, puntualizó.

Por último, la Directora General del Repss informó que los funcionaros de la CNPSS que impartieron la capacitación son: Patricia Álvarez Larrazolo, subdirectora de Estrategias de Promoción; Nora Rojo Cisneros, subdirectora de Capacitación en Promoción y Afiliación; Braulio Castrejón Hernández, subdirector de Gestión de Transferencia de Recursos, y Gisela Ponce Valenzuela, jefa del Departamento de Capacitación en Promoción y Afiliación.

Jóvenes Unidos por la Sociedad se suman a trabajo del Senador Fernando Castro Trenti

10:12 0
Jóvenes Unidos por la Sociedad se suman a trabajo del Senador Fernando Castro Trenti
v Vicecoordinador del grupo Parlamentario del PRI en el Senado se reúne con grupo de Universitarios Tijuanenses
v Jóvenes reconocen trabajo y dedicación del Senador por mejorar el desarrollo de Baja California

Tijuana B.C.- El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la Republica, Fernando Castro Trenti, sostuvo una reunión esta mañana con los integrantes del grupo “Jóvenes Unidos por la Sociedad”, donde esta asociación integrada por estudiantes y egresados universitarios escucharon los principales logros del Congresista a lo lardo de su gestión como representante en la Cámara Alta.
El Congresista bajacaliforniano charló por más de dos horas con los jóvenes preocupados por el desarrollo de su estado, y recordó desde sus tiempos universitarios, hasta las últimas acciones que ha emprendido en el Senado junto al Senador Manlio Fabio Beltrones, como lo es la propuesta de la reforma fiscal o su lucha para dar marcha atrás a políticas centralistas de la federación.
Castro Trenti, destacó que esta búsqueda para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos lo ha llevado a la integración de una nueva corriente política denominada “Fuerza BC”, grupo integrado por ciudadanos interesados en solucionar las problemáticas socioeconómicas que se presentan en el estado, aún por encima de los partidos políticos.
“Fuerza BC pretende reunir a ciudadanos de todos los partidos políticos para establecer mesas de trabajo y relanzar a Baja California, queremos establecer una mesa de trabajo para sentar las bases para modernizar el Valle de Mexicali, para relanzar la pesca en Baja California”, detalló.
“Queremos establecer propuestas a través de modificaciones legales que podamos impulsar en el Senado para establecer la zona económica estratégica, ya se incorporó el licenciado Daniel Romero Mejia a la función de encargado de coordinar los esfuerzos para la agenda legislativa en el Senado para el desarrollo de la frontera”, agregó.
El Senador Fernando Castro Trenti aclaró que “Fuerza BC” es un foro plural e incluyente que pretende el progreso del Estado, aun por encima de los colores partidistas.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Jóvenes Unidos por la Sociedad, Moisés Aldana Vázquez, reconoció a nombre de todos los integrantes de este Grupo, el trabajo del representante bajacaliforniano en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Luego de entregarle un reconocimiento por su labor a beneficio de los habitantes del estado, manifestó el apoyo que tiene el Senador Fernando Castro Trenti por parte de la Asociación de Jóvenes Universitarios para buscar juntos el progreso de Baja California.

Reconoce Alcalde Javier Robles Aguirre, labor de la Asociación FootPrinter

10:06 0
Reconoce Alcalde Javier Robles Aguirre, labor de la Asociación FootPrinter
Playas de Rosarito B.C.- El presidente municipal Javier Robles Aguirre entregó una placa de reconocimiento a los Integrantes de “FootPrinter” por su loable apoyo a la Policía Municipal y a la comunidad en general.

Robles Aguirre felicitó a los integrantes de esta Asociación, por cumplir con el fomento a la amistad y la cooperación entre los funcionarios de la paz y de todas las personas que tienen una actitud positiva hacia la preservación del bien común.

Dentro de la comunidad rosaritense, se han distinguido los integrantes de FootPrinter por coadyuvar en las acciones de los gobiernos municipales y por participar en acciones sociales de beneficio para la comunidad, han destacado por haber implementado en el municipio el Programa DARE, al establecer aquí la asociación el Dr. Harry O. en el año de 1993.

Dicha Asociación inició sus operaciones en Estados Unidos y posteriormente se estableció en México como una organización de apoyo a la Policía asimismo está conformada en un 51% por activos, jubilados o ex agentes del orden, bomberos, jueces y abogados, entre otros y el 49% restante los conforman empresarios.

Footprinter inició sus operaciones en 1992, en San Diego California con sólo cinco integrantes y se convirtió en asociación Independiente en el 2001, de ese tiempo a la fecha cuenta ya con más de 750 integrantes que participan activamente en procurar el bien común.

Robles Aguirre manifestó que la participación de FootPrinter en Rosarito ha sido muy significativa al mantener un estrecho vínculo con las autoridades municipales, involucrándose en servir y apoyar de manera filantrópica a la corporación policíaca. Recientemente dijo el edil nos donaron más de 500 galones de pintura y también han realizado el donativo de un Jeep, uniformes, han realizado la recaudación de fondos con venta de comida y cuentan con un mural donde se inscriben los nombres de los policías caídos en cumplimiento de su deber.

Entre los participantes se contó con la presencia del Sr. Mario Navarrete, Comandante Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Sr. Antonio Ruiz Cuevas, Director de la Oficina de Residentes Extranjeros.

ROSARITO SIN DAÑOS MAYORES POR LLUVIAS: REGIDORA LINDA PIMENTEL

9:47 0
ROSARITO SIN DAÑOS MAYORES POR LLUVIAS: REGIDORA LINDA PIMENTEL
Playas de Rosarito, B.C.- Como una iniciativa del Presidente Municipal Javier Robles Aguirre, y con el objetivo principal de prestar un mejor servicio a la comunidad, el Ejecutivo instruyó a sus principales Directores a mantener guardias permanentes los fines de semana, especialmente en los periodos de lluvias, en ese sentido le correspondió la responsabilidad de estar al frente de la coordinación de los trabajos a la Regidora Linda Pimentel Serafín y al Secretario del Ayuntamiento Lic. Catalino Zavala Márquez, quienes en todo momento se mantuvieron en contacto principalmente con las Direcciones de Obras públicas, Desarrollo Social, Protección civil, Bomberos y Seguridad pública, entre otras, para conocer al detalle los pormenores que pudieran haber ocurrido durante el periodo de lluvias que se presentaron en la región.

Aunado a esto la edil realizó un recorrido por los puntos conflictivos de la ciudad encontrándose con trastornos menores, la funcionaria pudo atestiguar que los causes de los arroyos fluyeron sin contratiempo gracias a los trabajos de desazolve que se realizaron anticipadamente, mismos que fueron coordinados con CONAGUA.

Asimismo informó que se tiene listo el albergue del Auditorio de la Unidad deportiva reforma con capacidad inmediata para recibir a las personas que pudieran verse afectadas principalmente en las áreas de riesgo, este apoyo se brindara de manera integral al proporcionarles un lugar donde poder pasar el mal tiempo en el que se incluye proveerles de ropa y alimentos calientes que son auspiciados por DIF municipal.

Pimentel Serafín, informó que le reportaron como único percance de consideración un incidente que se ubico en la carretera escénica Tijuana- Ensenada en el tramo de “Los Alisitos” y La Fonda, donde ocurrió un deslave provocando que se cerrara la circulación del carril de sur a norte, eventualidad que fue corregida de inmediato por personal Caminos y Puentes Federales

De igual forma la funcionaria urgió a los rosaritenses a extremar precauciones aunque manifestó que de acuerdo al reporte que le fue entregado de la oficina de Protección Civil Municipal las lluvias serían moderadas y que para el día domingo estaría completamente despejado.

Marcharán por la donación de órganos en Tijuana

9:09 0
Marcharán por la donación de órganos en Tijuana
Asociaciones civiles de Baja California, provenientes de las ciudades de Mexicali, Ensenada y Tijuana

TIJUANA B.C.-La Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet AC, en coordinación con Pacto por la Paz, y otras organizaciones sociales del estado, este domingo 27 de febrero, han convocado a la marcha “¿Tú, qué estás dispuesto a dar?”, con motivo del Día Internacional de la Donación de Órganos, a partir de las 10 am, partiendo de las oficinas de la PDHBC, culminando en la Plaza Río Tijuana.

El contingente partirá a las 10:00 am de las instalaciones de la PDHBC, Paseo Centenario 10310, frente al Centro de Gobierno, en la Zona Río Tijuana hacía Palacio Municipal, cruzará el puente que desemboca en el monumento conocido como las Tijeras, para dar una vuelta a la glorieta y entrar a la Plaza Río Tijuana, donde se realizará un evento alusivo a la celebración.

¿Tú, qué estás dispuesto a dar? Incluye también una serie de actividades alusivas a la insuficiencia renal crónica terminal y a la promoción de la cultura de donación de órganos, tema que se ha convertido en uno de las preocupaciones de salud más importantes en nuestro país. Baja California es el estado que tiene uno de los índices más bajos de donación de órganos, 1.5 donadores por millón de habitantes, comparado con la media nacional, que es de 3.5 donadores por millón de habitantes. Otros países, como España, cuentan con un índice cercano a los 40 donadores por millón de habitantes, o Estados Unidos, con 28 donadores por millón.

Este y otros indicadores de salud, asociados a enfermedades crónicas que desencadenan la insuficiencia renal crónica terminal, en nuestro estado son sumamente preocupantes. Baste señalar que México, con Baja California a la cabeza, se encuentra en los primeros sitios de diabetes y obesidad, adulta e infantil. Es por ello que la Procuraduría de Derechos Humanos, con diferentes asociaciones civiles, han emprendido está iniciativa cuyo fin es difundir la donación de órganos, sensibilizar a la población respecto de estos temas y fomentar la prevención de enfermedades crónicas.

En la marcha participarán pacientes de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, así como familiares y amigos, personal y funcionarios de la PDHBC, jóvenes de la asociación Pacto por la Paz, la Fundación Necesito un Órgano para Vivir (Mexicali), y Fundación ALE (Ensenada), JUS, JCI y el Club de Autos Clásicos Imperial, que encabezará la marcha con autos clásicos restaurados y mejorados. Luego de la marcha, se realizará un evento en la Plaza Río Tijuana, donde se presentarán testimonios de pacientes trasplantados y donadores de órganos, de pacientes en lista de espera para recibir una donación. Será proyectado un video informativo sobre la insuficiencia renal crónica terminal. El evento será clausurado con una conferencia magistral del cirujano trasplantólogo César González Muñoz.

Así, la institución convocante, así como las organizaciones sociales participantes, hacen la más atenta invitación a las familias tijuanenses, y a los compañeros de los medios de comunicación, para que nos acompañen a estos eventos, este domingo 27 de febrero, que tienen como fin festejar el Día Internacional de la Donación de Órganos.

viernes, 25 de febrero de 2011

PIDE ROSANA SOTO SERIEDAD A MUNICIPIO DE TIJUANA PARA RESOLVER PROBLEMA EN RESIDENCIAL DEL VALLE

21:42 0
PIDE ROSANA SOTO SERIEDAD A MUNICIPIO DE TIJUANA PARA RESOLVER PROBLEMA EN RESIDENCIAL DEL VALLE
Ø Lamenta Diputada que autoridades municipales no resuelvan posible derrumbe en colonia “por falta de personal”
Ø Riesgo inminente para mas de mil 500 familias

Tijuana, B.C.- La Diputada Rosana Soto Agüero, titular de la Comisión de Hacienda y Gasto Publico lamentó la falta de seriedad por parte del 20 ayuntamiento de Tijuana en resolver la problemática que existe entre los residentes del Fraccionamiento Residencial del Valle, quienes desde inicios de este año iniciaron una serie de mesas de trabajo para solucionar el peligro por derrumbe que existe en los terrenos asentados en esta comunidad y que ponen en riesgo a más de mil 500 familias.
Esta tarde, se realizó la tercera reunión entre autoridades municipales y colonos del Fraccionamiento, con el fin de buscar una solución al peligro por derrumbe que se ha comprobado existe en las casas situadas en esta zona.
Sin embargo, el Director de Administración Urbana Municipal, Esteban Yee Barba reconoció que por parte de la autoridad municipal no se ha avanzado al respecto por falta de personal de esta dependencia.
En reuniones anteriores, indicó la Diputada, autoridades municipales prometieron entregar resultados a las peticiones hechas por los colonos, no obstante, hasta esta esta tarde, los avances en la mesa de trabajo han tenido nulos resultados.
Soto Agüero insistió en el peligro inminente que representa para las familias el que las autoridades municipales no logren avances sobre los estudios donde se determine quienes fueron los responsables por los daños y falta de planeación al momento de construir las casas.
De acuerdo con el comité de vecinos del fraccionamiento Residencial del Valle, la desarrolladora Melo, no realizó los estudios de suelo necesarios para evitar que las casas construidas pudieran colapsar por algún fallo en los terrenos.
Finalmente, la Legisladora representante del décimo sexto distrito electoral reiteró su compromiso en dar seguimiento a la petición de los habitantes de esta colonia, para que a la brevedad se puedan obtener los estudios donde se dé con el responsable de que las casas presenten el riesgo de colapsar y acordaron reunirse con las autoridades municipales la próxima semana, a la espera de que se presenten avances en dichos estudios.

RECONOCE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE LA MESA DE OTAY LABOR DEL 20 AYUNTAMIENTO

21:37 0
RECONOCE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE  LA MESA DE OTAY LABOR DEL 20 AYUNTAMIENTO
Debido al trabajo realizado en la delegación Centenario
Se llevaron a cabo jornadas de limpieza y bacheo para beneficio de los tijuanenses

Tijuana,B.C.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, A.C. (AIMO) y el Comité Pro Mejoras de los Patios Fiscales de la Aduana de Tijuana, hicieron un reconocimiento a la labor emprendida por el 20 Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, y por el delegado de Centenario, Jorge Alfredo Escobar Sánchez.

Escobar Sánchez informó que dicho agradecimiento fue otorgado por una serie de actividades que durante la presente administración se llevaron a cabo en beneficio de los habitantes de la demarcación.

“Efectuamos una jornada de limpieza en el callejón de Exportación y en la calle 12, de la Mesa de Otay, todo con el firme objetivo de tener una ciudad sin basura y más agradable a la vista de quienes transitan por esa zona de manera cotidiana”, dijo.

Agregó que en materia de pavimentación se realizó bacheo en la calle 12, la cual funge como una de las principales arterias para el transporte, al ser la entrada hacia los patios fiscales.

“Había un serio problema con un mega bache ubicado en calle Maquiladoras esquina con calle Dorada Ciudad Industrial, el que a petición de la ciudadanía fue atendido“, comentó.

Asimismo, el funcionario municipal agradeció el reconocimiento así como la participación de la Asociación Industrial, sin la cual, dijo, no se hubieran logrado los mismos resultados.

CAPACITAN A POLICÍAS SOBRE CULTURA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

21:34 0
CAPACITAN A POLICÍAS SOBRE CULTURA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
A través de la Unidad Municipal de Derechos Humanos

El objetivo es cuidar estrictamente la atención a la dignidad y garantías individuales de los infractores

Tijuana, B.C.- Encaminada a promover la cultura del respeto a la dignidad y garantías individuales de los ciudadanos, la Unidad Municipal de Derechos Humanos del 20 Ayuntamiento de Tijuana -siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo-inició un programa de capacitación permanente enfocado a personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Alrededor de 80 elementos de la Policía Comercial y Auxiliar recibieron pláticas de orientación sobre protección a los derechos humanos de las personas que son detenidas y presentadas ante la autoridad municipal, como parte de las acciones contempladas en el Plan de Acción Inmediata (PAI).

El titular de la UMDH, Benito Velásquez Hernández, explicó que el gobierno municipal -encabezado por el alcalde Carlos Bustamante Anchondo- busca fortalecer e impulsar la cultura del respeto de las garantías individuales de los ciudadanos, mediante pláticas dirigidas a los servidores públicos que atienden directamente a la comunidad, instruyéndoles para que eviten en todo momento, se vulneren los derechos de los tijuanenses.

Para el 20 Ayuntamiento es prioridad evitar se cometan abusos de autoridad o actos que atenten contra la integridad física y psicológica de los infractores, subrayó Velásquez Hernández.

Es por eso que en esta ocasión, se está instruyendo a los policías municipales de las secciones Comercial y Auxiliar, para que actúen bajo los principios de legalidad, honestidad y eficiencia, en aras de profesionalizar la seguridad que se brinda a la población.

Las pláticas se abordarán de manera permanente en las instalaciones del Instituto de Capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública, en la delegación Centenario.

DOMINGO 27 DE FEBRERO ARRANCA ¨Y TU QUE ESTAS DISPUESTO A DAR¨ PROGRAMA EN PRO DE LA DONACION DE ORGANOS POR PARTE DE LA PDH.

21:29 0
DOMINGO 27 DE FEBRERO ARRANCA  ¨Y TU QUE ESTAS DISPUESTO A DAR¨ PROGRAMA EN PRO DE LA DONACION DE ORGANOS POR PARTE DE LA PDH.
TIJUANA,B.C.- Será el próximo domingo 27 de Febrero del 2011, cuando inicia el programa de la Procuraduria de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana ¨Y tu que estas dispuesto a dar¨, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil en pro de la donación de órganos.

El Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García, anuncio el arranque oficial del nuevo programa ¨Que Estas Dispuesto a Dar¨ de la institución a su cargo, será a las 10 de la mañana con una marcha que saldrá de el Edifico ¨Cazzar´ lugar donde se ubican sus oficinas, hacia la Plaza Río de Tijuana.

Será en la conocida Plaza Río donde se instalará un módulo de información del programa ¨ Y tu que Estas Dispuesto a Dar¨, que permanecerá hasta las 4 de la tarde de ese mismo día.

¨El objetivo de este nuevo programa, es sensibilizar a las personas, es invitarlos a salir un poco de la apatía ante los problemas de quienes nos rodean, Que estas dispuesto a dar, hablamos de tiempo, de esfuerzo, de voluntad, de los que somos capaces de brindar alguien mas, fuera de uno mismo¨ enfatizó el Procurador Heriberto García García.

La mecánica de este nuevo programa será instalar módulos de información en lugares con mayor afluencia de personas, inicia en Tijuana pero se tiene programado para el resto del estado en los próximos meses agrego el Procurador.

Este nuevo programa de la PDH tiene el propósito inicial de promover la cultura de la donación de órganos, que lastimosamente en el país es casi nula, el ejemplo lo pondrá el propio personal de esta institución, al enlistarse con este fin.

Esperamos contar con su presencia y participación

¿Y tú que estas dispuesto a dar?

II Jornada Diocesana de la Salud

16:33 0
II Jornada Diocesana de la Salud
TIJUANA B.C.-La Pastoral Diocesana de la Salud , coordinada por el Presbítero José Luis Rodríguez De Anda, celebrará la II Jornada Diocesana de la Salud , con diversas conferencias y servicio médico gratuito los próximos días sábado 26 y domingo 27 de febrero, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el Instituto México.

“Esta jornada mundial del enfermo, desde el tiempo del Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, fue instituida dentro de la Iglesia , ¿por qué? Porque para la Iglesia tiene un papel muy importante el enfermo en nuestra vida diaria. El enfermo que está postrado en la cama de algún hospital, en la cama de alguna casa. Es importante para nosotros tenerlo en cuenta ya que está sufriendo, esos sufrimientos que tuvo Cristo antes de morir”, comentó el padre Rodríguez De Anda.

Explicó que es importante que los bautizados cristianos estén cerca de los enfermos así como orar por ellos.

Resaltó que el Papa Benedicto XVI en su Mensaje de la Jornada Mundial del Enfermo de este año, hizo hincapié en que todas las diócesis y gobiernos del mundo se hagan solidarios con las personas que sufren y están abandonadas.

Por ello es importante que todas las personas abran su corazón a Dios y a los enfermos que sufren y que no tienen ningún tipo de servicio médico.

Durante la Jornada Diocesana de la Salud se abordarán los siguientes temas:

1.- Formar en la Arquidiócesis y en las parroquias la Pastoral de la Salud , cuyo objetivo es llevar ese mensaje de amor, de esperanza y solidaridad a quienes sufren.

2.- Prevención de la discriminación de los portadores del virus HIV y sida.

3.- Tanatología, es decir, sobre las pérdidas que han sufrido de algún ser querido.

4.- Orar por los enfermos y por quienes están sufriendo alguna pérdida, especialmente por quienes padecen alguna enfermedad terminal.

Los servicios médicos que se ofrecerán son: médico general, pediatría, ginecología, y servicio de laboratorio y farmacia. Los medicamentos con los que cuenten también serán entregados gratuitamente.

El sábado terminará la jornada con la misa que celebrará el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz a las 4:00 de la tarde.

Los esperamos en este importante evento.


Que Dios los Bendiga.

PRESIDENTE DEL CONGRESO ESTATAL GESTIONARÁ BENEFICIOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE ROSARITO

16:30 0
PRESIDENTE DEL CONGRESO ESTATAL GESTIONARÁ BENEFICIOS  PARA EL AYUNTAMIENTO DE ROSARITO
*Para reducir el monto de pago mensual por la deuda de 220mdp

* Para ampliación de plazo para renivelación policial

Playas de Rosarito B.C.- El alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre solicitó Al Diputado Marco Antonio Vizcarra, Presidente del Congreso de Baja California interceder ante el Pleno para mantener el apoyo del recurso Subsemun en la policía municipal, se otorgue una prórroga para el proceso de re nivelación de puestos en la corporación y se den facilidades al municipio para mejorar su situación hacendaria.

En una reunión sostenida hoy en la casa municipal, Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno, el Mayor de Infantería, Magdaleno Vázquez Luis, director de la policía rosaritense y el alcalde Robles Aguirre pidieron al legislador Marco Antonio Vizcarra Calderón, hacer la gestión del gobierno de la ciudad a fin de que la Dirección de la Policía Municipal pueda seguir recibiendo el recurso procedente del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) que destina para todas las corporaciones el Gobierno Federal.

El Presidente municipal Javier Robles indicó que fueron tres los puntos tratados en la reunión con resultados satisfactorios donde resaltó el aspecto de que cada elemento de la policía tiene que ser sometido a un ejercicio de promoción para ser re categorizados en sus puestos y salarios.

“Para ello pensamos sacar una convocatoria donde se revise por la Secretaría de Seguridad Pública la capacitación que adquirió cada elemento, que se tome en cuenta la dedicación y el esfuerzo en su trabajo y sobre todo que se realicen exámenes de confianza para que los oficiales tengan la nueva categoría y recibir el beneficio del recurso”, manifestó el alcalde Robles Aguirre.

Al mismo tiempo, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la XX Legislatura de Baja California se llevó el compromiso de hacer la petición al pleno para que se conceda al V Ayuntamiento de Rosarito una ampliación por seis meses en tanto al interior de la policía municipal se llevan a cabo las acciones indispensables con el objetivo de realizar el concurso de promoción y selección de mandos en la institución que encabeza el Mayor Magdaleno Vázquez Luis.

“Trataremos de que tanto la Dirección de Seguridad Pública de Rosarito cuenten con lo posible para hacer su trabajo, sea en infraestructura, equipamiento, armamento y la búsqueda de mejores sueldos para los policías”, comentó el legislador Vizcarra Calderón.

Uno de los compromisos que me llevo, dijo el diputado, es el reestructurar la deuda de 220 millones de pesos que heredó la administración de Javier Robles Aguirre, sin costo alguno en gestión, a fin de que el ayuntamiento tenga un considerable ahorro en los intereses que podría ascender, posiblemente a un millón de pesos el beneficio.

Al tenor, el alcalde expuso que por la deuda contraída por la pasada administración de 220 millones de pesos, se pagan mensualmente 2 millones de pesos de interés, por lo que la intención de este gobierno es abonar a capital y reducir así la deuda con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

BUSCA UNIFRONT ENRIQUECIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES CON CONFERENCIAS

16:19 0
BUSCA UNIFRONT ENRIQUECIMIENTO  DE LOS ESTUDIANTES CON CONFERENCIAS
TIJUANA B.C.-Con el objetivo de que los jóvenes universitarios refuercen su formación académica contando con un acercamiento real al ámbito profesional, el Centro de Estudios Superiores de la Frontera (Unifront) tendrá como exponentes a importantes personalidades que han contribuido en el desarrollo general de la región.

Arnoldo Cobián Yee, director general de dicha institución, destacó que la misión principal de la universidad es impulsar la formación integral del estudiante, no solo en la parte académica, sino a través de su compromiso con la sociedad.

Por este motivo, subrayó la importancia de que se les brinde la oportunidad de tener contacto con gente de una larga y reconocida trayectoria, conociendo así, la manera en la que pueden desempeñarse y poner en marcha sus ideas al concluir con sus licenciaturas, a fin de aportar beneficios a la comunidad.
Indicó que como próximos invitados contarán con la presencia de figuras del ámbito académico, cultural, económico y político principalmente, ya que son los perfiles con más demanda dentro de la universidad.

En ese sentido, fueron aproximadamente setenta alumnos de las carreras de sicología, sicopedagogía, criminología y de preparatoria, los que participaron en el evento en el que el diputado Max García fungió como exponente, abundó.

Mencionó que esta visita sirvió para que los jóvenes conocieran la estructuración de la Cámara y las labores legislativas que dentro de ella se llevan a cabo, así como también, las actividades en las que ellos pueden participar y desenvolverse mediante la iniciativa ciudadana.

Por último, Cobián Yee añadió que la asistencia de personajes como el diputado, además de modificar positivamente la imagen o idea que los estudiantes tienen de ellos, los motivan y alientan a tener una participación activa en la sociedad.

CETYS UNIVERSIDAD RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A DON ENRIQUE RIOS LÓPEZ

16:15 0
CETYS UNIVERSIDAD RINDE HOMENAJE PÓSTUMO  A DON ENRIQUE RIOS LÓPEZ
· Empresario y pionero en la educación

Tijuana B.C.- CETYS Universidad y el Instituto Educativo del Noroeste A.C (IENAC), organismo que auspicia a la institución educativa rindieron un homenaje póstumo al empresario y pionero de la educación, Don Enrique Ríos López, por lo cual fue develada la placa del Edificio de Aulas que desde hoy llevará su nombre y se celebró una ceremonia a manera de reconocimiento a quien fuera durante 13 años (1982-1995) Presidente del Consejo del IENAC capítulo Tijuana.

En el evento estuvieron presentes miembros de la Familia Ríos Rippa; el Lic. Juan Ignacio Guajardo Araiza, Presidente del Instituto Educativo del Noroeste, A.C; C.P. Rodrigo Valle Hernández Vicepresidente IENAC; Sr. José Manuel Jasso Peña, Presidente del IENAC, Capítulo Tijuana; el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad; la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora del campus Tijuana, así como distinguidas personalidades de la región, autoridades académicas, egresados, empresarios y miembros de la comunidad estudiantil.
Durante el evento, el Lic. Gastón Luken Garza, relató algunos de los adjetivos con los cuales los empresarios amigos de Don Enrique se expresaron de él, entre los cuales destacaron: hombre de lecciones, imagen de hierro porque esperaba de los demás lo que él daba de si, institucional, objetivo, preciso, efectivo, generoso en su entrega al CETYS, visionario, estratégico, responsable, amigo excelente.

Durante su periodo encabezó diversas iniciativas que permitieron dar a conocer la misión del CETYS ante la comunidad, los empresarios y los diferentes órganos de gobierno. Por ello, el Sr. José Manuel Jasso Peña, actual presidente del IENAC capítulo Tijuana resaltó la fuerte promoción a la imagen institucional del CETYS que encabezó, así como la recaudación de fondos para llevar a cabo importantes avances tecnológicos, la inclusión a redes de universidades en Arizona y San Diego, el impulso a programas de estudio y programas de intercambio, entre otros proyectos.

Don Enrique Rios López dejó plasmado en la historia de CETYS Universidad, un alto sentido de la responsabilidad social. El que el edificio lleve su nombre es un gesto de honra al dedicar un espacio que con su liderazgo se pudo conseguir y que hoy en día ayuda a cumplir con la oferta educativa de alta calidad que la institución ha alcanzado en casi 50 años de existencia.

El edificio de Aulas Enrique Rios López cuenta con 22 aulas con capacidad para 606 personas, Centro de Idiomas, 21 cubículos para maestros, 1 sala de maestros, 2 oficinas administrativas, en un área de 1,596.78 metros cuadrados.

Resaltan violencia políticos y policías, no la sociedad: Opinó reconocido académico en la Ibero

16:11 0
Resaltan violencia políticos y policías, no la sociedad: Opinó reconocido académico en la Ibero
TIJUANA B.C.-Los habitantes de las zonas marginadas no son quienes elogian a la violencia porque son quienes la sufren cotidianamente, opinó João Cezar de Castro Rocha.
Consideró que quienes la resaltan son algunos políticos y policías que se legitiman a través de ella o la usan para justificar sus acciones arbitrarias.
Durante la Cátedra Eusebio Kino que se transmitió por videoconferencia desde la Ibero Tijuana a las sedes de la institución en Torreón, Ciudad de México y Acapulco, el conferencista quien es maestro y doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Stanford, tuvo a su cargo el tema “Literatura y Violencia en América Latina”.
Señaló que los jóvenes de escasos recursos económicos que habitan en colonias como La Morita en Tijuana y en la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, pueden crear sus propias narrativas alternativas y difundirlas a través del uso de la tecnología.

“Los jóvenes pobres de La Morita están consultando el Internet, tienen sus móviles, pueden hacer fotos de abusos policiales que pueden subir a Internet.

Tengo la esperanza que en 10 o 15 años conoceremos las narrativas de los jóvenes de zonas como estas y eso creará una conciencia distinta” indicó.

Mencionó que en toda América Latina hay un movimiento de apropiación de tecnologías de comunicación, que en el pasado sólo eran asequibles para las elites económicas.

“Tengo la esperanza de que este movimiento de apropiación redundará en una creación de narrativas, de historias propias que pueden hacer una diferencia significativa en unos años.

Los moradores de zonas marginadas quieren producir una literatura de calidad que hable de una cotidianidad que no sea violenta” expresó.

De Castro Rocha, refirió que en Brasil su país natal, hay un auge de escritores que están haciendo una literatura de calidad, que tiene repercusión nacional en el sistema literario y es hecha por los habitantes de favelas.

“La violencia solo interesa al sistema, quien vive en La Morita e Iztapalapa no hace elogio de la violencia porque la sufre cotidianamente. Quienes necesitan la violencia son nuestros políticos que sólo se pueden legitimar a través de ella y producen más.

Los policías latinoamericanos necesitan de la violencia de los delincuentes para justificar la arbitrariedad de sus acciones cotidianas” destacó.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

9:46 0
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES
Por Jaime Flores Martínez
Trompabulario
TIJUANA B.C.-Falsamente convencido que todos son de su ralea, al secretario de Seguridad Publica de Tijuana no le importa que la gente conozca su lenguaje de carretonero.
El pasado martes 22, el señor Huerta llego al sitio donde fueron acribilladas dos mujeres por los rumbos del Cerro Colorado. Una de ellas murió y otra quedo gravemente herida. El caso es que el señor Huerta se irrito al observar que a una distancia considerable de la escena del crimen se encontraba un grupo de reporteros que cubrían la noticia.
La reacción furibunda del capitán Huerta llego acompañada de una soez gesticulación y un vocabulario que avergonzaría a un carretonero. !Váyanse alaver..no! escupió Huerta, mientras doblaba su brazo derecho hacia atrás. !Sáquenme a esa bola de mugrosos! ordeno a sus elementos.
Y no se trata de cuestionar las practicas arrabaleras de una persona que recibió una cuestionable instrucción, ni tampoco asustarse del abanico de majaderías que maneja. Se trata de exhibir la falta de respeto de un jefe policiaco que demanda respeto de los ciudadanos y de los comunicadores. Cualquier persona medianamente educada no pronuncia esas palabrotas frente a las personas, especialmente si hay damas presentes.
Una reportera que testifico la sarta de insultos de Huerta, considera que este capitán asumió las mismas prácticas de su antecesor Julián Leyzaola Pérez. Este ultimo acostumbraba tratar a la prensa como le venía en gana, hasta el punto de mentarle la madre a algún reportero. Seguramente el alcalde Carlos Bustamante Anchondo le pedirá al capitán Huerta que modere su vocabulario, pues al conducirse en forma majadera lo único que se gana es el repudio de la sociedad.
Aterrados
A propósito de Gustavo Huerta, hay quien dice que su actitud insolente tiene que ver con la invitación que le hizo Julián Leyzaola para trasladarse a Ciudad Juárez Chihuahua, donde intentara meter en cintura a la delincuencia. Desde el viernes pasado Leyzaola presento su renuncia por motivos personales. El teniente coronel se puso furioso al saber que se había filtrado la invitación que desde hace un mes le hizo el alcalde de ciudad Juárez, Héctor "el Teto" Munguía para hacerse cargo de la ciudad más peligrosa del mundo.
Se sabe que Leyzaola pidió al alcalde de Juárez no confirmar su arribo a esa ciudad "para no prevenir a los delincuente". !Como si los narcotraficantes de Ciudad Juárez temblaran de miedo por la llegada de Leyzaola!
La versión mas creíble es que el teniente coronel realiza trabajo de inteligencia para conocer el terreno que va a pisar, especialmente por los intereses que tiene la Policía Federal en aquella ciudad. Leyzaola ya comprobó que su labor chocara de frente con los intereses que tiene en esa entidad el secretario de Seguridad Publica Federal Genaro García Luna. Seguramente Leyzaola ya conoció que al asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad a los juarenses es tanto como transitar en un terreno minado.
Ya el capitán Jorge Eduardo Montero acepto que Leyzaola lo invito a trabajar en otro sitio, aunque se negó a ofrecer detalles de la oferta.
Desde principios de semana el capitán Gustavo Huerta dejo entrever que también podría renunciar a su cargo, pero se ha cuidado de regalar una actitud obvia. Si la intención de Leyzaola es formar una muralla a su alrededor, entonces es lógico que estudia las estrategias para quedarse en Ciudad Juárez.
El mismo viernes que renuncio a su cargo de subsecretario, el señor Leyzaola viajo a Tijuana y entrada la tarde fue escoltado hasta la Línea Internacional para internarse a Estados Unidos. Los integrantes de su familia viven en territorio estadunidense desde hace varios meses. Cicuta conoció que Leyzaola pudo tomarse unos días con su familia antes de decidirse viajar a Juárez.
Aquí el asunto seria saber si Gustavo Huerta decide abandonar su cartera como secretario de seguridad publica en Tijuana para convertirse en segundón en una ciudad considerada el polvorín de México.
Hechicero
Con un desparpajo que le envidiaría el más arrogante de los políticos, el ex ministro de justicia del Estado de Chiapas Amador Rodríguez Lozano armo su estrategia ante los medios de comunicación de Tijuana con dos clarísimas intenciones.
La primera de ellas tiene que ver con la versión que lo ubica como un extraordinario mago que consiguió convertir dos toneladas de cocaína en la misma cantidad de leche en polvo. El señor Rodríguez aclaro que “la lactosa” siempre fue custodiada por elementos del Ejército Mexicano, es decir, “el no es mago”
La segunda intención del ex senador del PRI es confirmar su intención de regresar a la política regional, abandonada desde su renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Dice que no aspira a ningún puesto público y, sin llamarlos por su nombre, se lanza contra sus detractores.
Amador Rodríguez debe saber que la critica que hizo cicuta hace un par de semanas nada tiene que ver con la intención de sus detractores. No se equivoque señor Rodríguez. Mejor hágale la barba a Jorge Hank.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

Necesario fortalecer prevención antes de debatir horas extras

8:11 0
Necesario fortalecer prevención antes de debatir horas extras
- Jóvenes hacen llamado a autoridades y empresarios para nutrir e invertir más en programas de prevención del uso de alcohol.
- Necesario que programas impacten e involucren directamente a los consumidores.
- Señalan que consultas deben tomar en cuenta a todos los sectores y deben hacerse antes de presentar las iniciativas de ley.
Tijuana B.C.- Integrantes de Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS), manifestaron su preocupación en el debate de las horas extras, debido a que los programas de prevención en el consumo de alcohol se han pasado a segundo plano.
Los jóvenes exhortaron a las autoridades y a los empresarios, a nutrir e invertir más recursos en programas preventivos que son de vital importancia, más allá de la autorización o restricción de las horas extras.
Moisés Aldana Vázquez, presidente de JUS, señaló que estos programas deben llegar a las familias y escuelas para prevenir el consumo a temprana edad, pero también deben impactar e involucrar directamente a los consumidores.
“Creemos que se debe invertir en educación en las familias y en las escuelas, porque es un problema de salud, pero también se debe involucrar de manera directa a los consumidores a través de programas de prevención en los bares y antros, que contengan algo más que sólo publicidad escrita o visual”.
Por su parte, Leonardo Esparza Medina, Secretario General de Jóvenes Unidos por la Sociedad, indicó que las consultas y debates que se hagan en este tema tan delicado, deben involucrar a todos los sectores sociales, incluyendo a jóvenes y estudiantes.
“Creemos que se tiene que ser incluyente en las consultas, pero también deben hacerse antes de presentar iniciativas de ley y no cuando ya se tienen opiniones divididas ejerciendo presión; y más cuando son temas tan delicados como la ampliación de horarios para la venta de alcohol” finalizó el Secretario General de esta asociación juvenil.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA ENSENADA POR AGUA NO RECIBIDA

8:07 0
COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA ENSENADA POR AGUA NO RECIBIDA
Ensenada, B.C.- Solicitar al Poder Ejecutivo del Estado una compensación económica para Ensenada por concepto del volumen de agua asignada por la Comisión Nacional del Agua, misma que nunca se ha entregado a este municipio, fue la propuesta que hizo la Diputada Claudia Agatón Muñiz ante el pleno del Congreso del Estado.

El monto económico, sugirió la legisladora, podría ser asignado como una contribución municipal para la construcción del acueducto Mexicali-Ensenada.

"Es necesario que este Congreso solicite a la Comisión Estatal del Agua que estime la cantidad de agua que ha dejado de recibir el municipio de Ensenada, en relación a la dotación asignada del agua del Rio Colorado y el valor de la misma", completó.

"El municipio de Ensenada enfrenta en la actualidad grandes retos en materia de agua y hasta la fecha, la CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua de Baja California y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, muy poco han hecho para establecer medidas que garanticen el abasto suficiente del líquido para nuestro municipio".

La legisladora anotó que en 1996 la CONAGUA asignó a Ensenada -de la Mesa Arenosa de San Luis Rio Colorado a través del Acueducto Rio Colorado Tijuana- un volumen de 9 millones de metros cúbicos anuales, correspondientes a un total de 285 litros por segundo.

"En términos reales no se le ha entregado a Ensenada ninguna cantidad del agua que le fue asignada; por tal motivo se le adeudan al municipio por 14 años de incumplimiento, un total de 126 millones de metros cúbicos".

Respecto a la construcción y operación de una ampliación del acueducto Rio Colorado Tijuana a Valle de Guadalupe, Agatón comentó que entiende que es una obra que requiere de una gran inversión: "pero la afectación de los mantos freáticos y de los ya sobre explotados también son de un alto costo ecológico y económico".

La Congresista del Partido del Trabajo, para concluir, recordó que en el reciente foro titulado "Manejo del agua: retos y oportunidades", celebrado en Ensenada -donde se planteó la escazes de este recurso en el municipio-, se llegó a las siguiente conclusiones:

"Se debe de surtir a Ensenada con agua del Río Colorado antes de que el nivel de los acuíferos esté por debajo de su nivel de sustentabilidad; construir sistemas complementarios de producción de agua potable, como plantas desaladoras; desarrollar la infraestructura necesaria para medir y monitorear aguas subterráneas y superficiales, calidad del agua y clima, así como revisar el marco jurídico para que la explotación del agua, tanto para uso agrícola como urbano, sea sustentable y sujeta al bien común".

Urgió a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar un futuro panorama negativo.

AVANZA REPARACION DE ACUEDUCTO DE CESPT

7:53 0
AVANZA REPARACION DE ACUEDUCTO DE CESPT

· Gracias a los sistemas emergentes el servicio de agua potable no ha sido interrumpido.

Tijuana, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informó que en el transcurso de la noche de mañana se tendrá normalizado el abasto de agua en la región.

Lo anterior gracias a que los trabajos de reparación del Acueducto Carrizo –Florido avanzan conforme a lo programado y se espera poner en funcionamiento esta tubería la noche de mañana viernes, indicó el ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT.

El titular del organismo resaltó aún cuando de que se trata de reparaciones complejas en este acueducto, gracias a los sistemas emergentes se ha conseguido una continuidad en el servicio a base de la redundancia que brinda este sistema alterno, solamente con intermitencias en algunas zonas altas de la ciudad.

Cabe destacar que el pasado martes 22 de febrero se detecto esta fuga en el acueducto y esa misma noche se trabajo intensamente en detener el flujo de agua de esta tubería, además de poner en marcha un acueducto alterno de 48 pulgadas, lo cual permitió abastecer con 2 mil 100 litros por segundo la Planta Potabilizadora el Florido.

Al día siguiente se puso en marcha la planta de bombeo denominada PB6, ubicada en la cortina de la Presa con lo cual se consiguieron mil 100 litros por segundo adicionales y de ese modo se pudo garantizar el servicio.

El ingeniero Durán Cabrera explicó que se trabaja en la conexión de 15 metros lineales de tubería de acero de 72 pulgadas, además de que se instalarán dos conectores de concreto para ensamblar este tramo.

Por tal motivo se continúa con el exhorto a la ciudadanía para que utilice el agua sólo para su higiene personal y se abstenga de realizar gastos innecesarios como el riego de áreas verdes, lavado de autos, lavandería, entre otros usos que podrían realizar en otro día.

INSTALAN MESA PARA REFORMA POLÍTICA

7:42 0
INSTALAN MESA PARA REFORMA POLÍTICA
Ø Funcionalidad y transparencia en las instituciones, el objetivo

Ø Empate de elecciones, revocación de mandato e iniciativas ciudadanas; figuras a incluir: García Muñoz

MEXICALI B.C.-Una reforma de Estado que permita ampliar la legitimidad democrática de las instituciones, adecuándolas a las demandas de funcionalidad, transparencia y participación de toda la sociedad, es la coincidencia expresada en la instalación este jueves de la mesa de trabajo de la mesa de la reforma política en la Comisión de la Reforma del Estado del Congreso local.

Con la participación de todos los partidos políticos, el Secretario General de Gobierno, representantes de la iniciativa privada y organismos electorales, se iniciaron los trabajos bajo la presidencia del diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, donde los participantes coincidieron en la necesidad de revisar el desempeño de las instituciones con base en la pluralidad existente en el estado.

El diputado julio Felipe García Muñoz, Coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó en la reunión inicial la necesidad en materia política de revisar la posibilidad de incluir en las reformas a realizarse, las figuras como la iniciativa ciudadana, la revocación del mandato, la creación de nuevos municipios, el empate de las elecciones y la redistritación electoral.

También puso el coordinador priísta sobre la mesa de discusión, buscar una mejor distribución de recursos y la reducción presupuestal, entre otras, en lo que coincidieron otros dirigentes de partidos y sectores sociales.

“Una reforma política debe comprender la transformación integral y sistemática de la lógica con la que se gobierna, así como de la acción política correspondiente”, apuntó el legislador priísta para destacar que “debemos renovar la estructura del régimen presidencial donde los ejecutivos tienen la única y última palabra en las determinaciones del estado”.

La manera de lograr los avances en la reforma del Estado, deben lograr --dijo García Muñoz-- con mecanismos más fluidos de comunicación y de interrelación entre los distintos poderes, garantizándose la división y el equilibrio de estos.

Reconoció el diputado García Muñoz que las instituciones actuales “son propicias para su confrontación y son origen en alguna manera de la parálisis gubernativa”, lo que hace necesario instaurar nuevas reglas en el debate político, es indispensable reconstruir el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes y sus municipios “que armonice sus relaciones y engendre la capacidad de resolver la problemática social”.

Dejó el compromiso del grupo parlamentario priísta en el Congreso de “volver el rostro hacia la sociedad” pues la dinámica social exige la revisión del sistema jurídico para fortalecer el estado de Derecho”.

DARÁ GARITA UN NUEVO ROSTRO A LA FRONTERA: CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO

7:36 0
DARÁ GARITA UN NUEVO ROSTRO A LA FRONTERA: CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO
Por la gran importancia del proyecto

· La agilización del cruce fronterizo y los beneficios que esto trae a la región, inicia hoy con acciones concretas

Tijuana, B.C.- Iniciaron las obras de ampliación y remodelación de la garita de San Ysidro con una inversión de 577 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos. En este acto simbólico, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, explicó que “para quienes compartimos la región de mayor crecimiento en la zona fronteriza, representa el inicio de una de las obras más importantes de nuestra historia compartida”.

En su mensaje, el alcalde Bustamante Anchondo dijo que “hoy inicia su ruta de consolidación la metrópoli binacional que conforman San Diego, Tijuana, Rosarito y Tecate. Esta es la hora en que se hace realidad el anhelo que por décadas sólo compartíamos como una esperanza, como una intención de buenos deseos”.

En nombre de los tijuanenses, el primer edil reconoció y manifestó su aprecio por la fusión de voluntades con las que hoy se hace realidad el inicio de esta magnífica infraestructura. “Llegó la hora, la espera ha quedado atrás, la realidad se impone para colocarnos como testigos y forjadores de la historia”.

El trabajo que será realizado para modernizar la garita de San Ysidro es de características impresionantes. Actualmente se cuenta con 24 carriles de entrada hacia Estados Unidos y con una espera en promedio de 2 horas para cruzar. Una vez terminados los trabajos de remodelación y ampliación, hacia el norte habrá 34 casetas, pero la mayoría de éstas contará con inspección doble, por lo tanto serán 64 inspectores trabajando simultáneamente con lo que la espera se calcula en media hora en promedio.

Por otra parte, la entrada a Tijuana –que estará por el área de El Chaparral- contará con 19 carriles, lo que a diferencia de hoy en día -6 líneas de acceso para automóviles- hará que el tránsito vehicular hacia México sea más fluido.

En el acto de arranque de las obras, estuvieron presentes la senadora Bárbara Boxer; el congresista Bob Filner; Martha N. Johnson, administradora de la Agencia de Servicios Generales; Jerry Sanders, alcalde de San Diego; y Thomas S. Winkowski, comisario asistente, de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por parte de las autoridades estadounidenses.

Por los funcionarios mexicanos -además del alcalde Bustamante Anchondo-, estuvieron el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; y el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES DISTINGUIDOS DE PREPARATORIA

7:29 0
ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES DISTINGUIDOS DE PREPARATORIA
Tijuana B.C.- Alrededor de 58 bachilleres inscritos en CETYS Universidad, recibieron un reconocimiento el día de ayer en una ceremonia efectuada en el Auditorio Corporación Del Fuerte, debido a su destacada participación en actividades académicas, deportivas y culturales efectuadas durante el ciclo escolar 2010-2. Así lo dio a conocer la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de campus Tijuana.

El evento estuvo presidido por el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad; la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de campus Tijuana; el Mtro. Arturo Ponce Wilson, Director de preparatoria; Mtra. Paulina Bueno Avalos, Coordinadora de Bachillerato Internacional, entre otros académicos.

Un total de 9 estudiantes de Bachillerato General y Bachillerato Internacional, recibieron reconocimiento de manos del Rector de la institución por haber obtenido promedio de 10 durante el semestre.

Asimismo se entregó reconocimiento a Daniel González Robles por haber obtenido el puntaje más alto en el examen de aptitud académica College Board con 1472 puntos. Y al alumno Armando Moreno Acosta, por haber ganado la medalla de bronce a nivel nacional, en la pasada XXIV Olimpiada de Matemáticas.

"En CETYS, nuestro esfuerzo se ve apoyado por ustedes, porque veo la constante corresponsabilidad entre nosotros los alumnos, y todos los que atienden la comunidad educativa. En la medida en que nosotros queremos mejorar y hacer más, hay alguien ahí siempre para ayudarnos. No hay limitantes para nuestro desarrollo", expresó el estudiante, David René González Larrea, quien habló en representación de los alumnos distinguidos.

Además se reconoció a los ganadores del Concurso Expo-Productos, a quienes participaron como moderadores en la XIV Junta Anual de Jóvenes en el Instituto Joan B. Kroc de Paz y Justicia de la Universidad de San Diego. Y a los estudiantes que han participado en presentaciones, obras y concursos nacionales e internacionales en el ámbito de las artes. Finalmente, se entregaron constancias a los alumnos reconocidos en actividades deportivas municipales, regionales y nacionales.

jueves, 24 de febrero de 2011

DA SECRETARIO DE GOBIERNO BANDERAZO DE SALIDA A UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

21:20 0
DA SECRETARIO DE GOBIERNO BANDERAZO DE  SALIDA A UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

Como parte del programa de modernización del transporte

Con una inversión aproximada de 36 millones de pesos, circularán por las rutas de El Refugio, El Niño, Valle de las Palmas y Terrazas del Valle

Tijuana, B.C.- Dando cumplimiento al compromiso hecho por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de modernizar el parque vehicular, hoy el Secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, dio el banderazo de salida de 24 unidades del transporte público de la empresa “24 de Febrero”.
En representación del primer edil, Beltrones Rivera manifestó que la modernización del parque vehicular es parte de las peticiones que el Ayuntamiento hizo a los transportistas, así como de eficientar el servicio a los ciudadanos que utilizan el transporte público.

“Estamos poniendo unidades nuevas en funcionamiento, que vienen a suplir las que están en mal estado, de esta manera, poco a poco las empresas se tienen que modernizar; por lo que el trabajo del gobierno municipal será mejorar las vialidades”, dijo el secretario de Gobierno.

En este sentido, el director de Transporte Público Municipal, Bernardo Sánchez Ríos, precisó: "debemos responder a los transportistas con un proyecto de infraestructura que comprende la instalación de paraderos, habilitar zonas de ascenso, descenso y protección, entre otros; el cual arrancará aproximadamente en tres meses, así como una capacitación para los choferes que se pretende dé inicio a mediados de año”.
Con una inversión aproximada a 36 millones de pesos, las 24 unidades de la marca Mercedes Benz, modelo 2011, circularán –entre otras- por las rutas de la zona de El Refugio, la colonia El Niño, Valle de las Palmas y Terrazas del Valle.

El presidente de la empresa transportista “24 de Febrero”, Heriberto Quibrera Rodríguez, indicó que “estamos cumpliendo con el gobierno municipal, adquiriendo unidades más cómodas y eficientes, que se obtuvieron gracias a créditos que se pagarán en cinco años”, concluyó.

DONA PRESIDENTE MUNICIPAL SU SUELDO A BENEFICIO DE NIÑOS ESPECIALES

21:15 0
DONA PRESIDENTE MUNICIPAL SU SUELDO A BENEFICIO DE NIÑOS ESPECIALES

Serán atendidas sus necesidades

· Apoya a menores de familias de escasos recursos

Tijuana, B.C.- En cumplimiento al compromiso de donar su sueldo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), a fin de apoyar a sectores vulnerables de la ciudad, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, entregó un cheque por 75 mil 581.52 pesos a la casa de atención a niños especiales Carita de Dios A.C.

Menores de distintas edades y con capacidades diferentes arribaron a la sala de capacitación de Palacio Municipal acompañados de sus cuidadoras, en donde el alcalde hizo realidad un importante apoyo que representará una gran ayuda para esta OSC, que día a día enfrenta la dificultad de gestionar fondos económicos.

Al iniciar el evento, el alcalde dio la bienvenida a los 26 infantes que reciben atención educativa, alimenticia y médica en la Asociación Civil Carita de Dios, quienes le mostraron su afecto y agradecimiento con porras, abrazos y obsequios.

“Me da mucho gusto que estén aquí, hemos hecho un programa que consiste en hacer una donación, cada mes, a las asociaciones que como ustedes` tanto ayudan al atender a niños con mucha necesidad”, expuso el presidente municipal.

“Son niños que no tendrían la oportunidad de salir adelante si no fuera por el trabajo que hacen ustedes”, indicó, “yo soy quien les da la gracias por lo que hacen y seguiremos apoyándolos”.

El primer edil agregó “es un honor que estén aquí en Palacio Municipal, que es su casa, y que vea la sociedad la labor que realizan, esperamos que más gente quiera hacer algo similar para apoyarlos”.
Carita de Dios A.C., bajo la dirección de Adalid Murguía Solís, es una organización que desde hace 9 años atiende a niños especiales, en sus principales necesidades y cuyas familias son de bajos recursos económicos.

Murguía Solís comentó que con el donativo recibido de parte del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, será posible cubrir durante tres meses gastos correspondientes a alimentación, medicamentos y educación de los niños especiales.

“No tengo palabras para agradecer el apoyo que le da a los niños”, expresó, “Carita de Dios es una asociación civil sin fines de lucro que apoya a madres solteras y viudas de escasos recursos que tienen hijos con alguna discapacidad, muchas gracias por el apoyo Sr. Presidente.”

“Es la primera vez que recibimos este apoyo de parte del alcalde, no lo esperábamos, le agradecemos por su actitud tan noble”, mencionó.

Al evento de entrega del donativo asistieron la presidente del Patronato de DIF Municipal, Carolina Bustamante de García; el secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil y la regidora presidente de la comisión de Desarrollo Social, Miriam Ayón Castro.

- VISITA ESCUELA DE ENFERMERIA PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

21:11 0
- VISITA ESCUELA DE ENFERMERIA PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Tijuana.B.C.- Ante alumnos de la Escuela de Enfermería del IMSS, en Playas de Tijuana, el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García expuso sobre las labores y programas que actualmente se realizan por parte de la institución y a los cuales los invito a sumarse.

A lo largo de 2 horas, 180 estudiantes de enfermería escucharon con sobrada atención al Procurador de los Derechos Humanos, manifestándole que nunca antes se les había tomado en cuenta para participar en proyectos de una institución dedicada a los derechos humanos.

García García comentó ¨Derechos humanos somos todos, no solo es de abogados o de pleitos como pudiera malentenderse, ni de una profesión en específico, es una forma de conducirse ante la vida en todo lo que hacemos, como nos relacionamos, como nos conducimos en nuestra casa, en la calle, en el trabajo, para eso estamos aquí para hacérselos saber e invitarlos a sumarse¨.

Agregó el Procurador que los temas al servicio de la salud tienen todo que ver con los derechos humanos ¨Hablamos de la salud de seres humanos, que van decaídos con sus problemas acuestas, económicos, anímicos y además físicos, la gente merece comprensión, ser tratada dignamente y con respeto en todos los ámbitos al servicio de la salud¨.

¨Por eso los invito a involucrase en algunos de nuestros proyectos, necesitamos de su apoyo, propaguemos que derechos humanos no solo es saber, debemos sentir¨ finalizo Heriberto García García.

Hablo de algunos programas que ya se han realizado en torno a la salud, como ¨Derechito a la Panza¨ programa para enseñar a las familias, como se puede preparar un platillo sano, nutritivo y económico, para contrarrestar el primer lugar en obesidad que tiene México.

Heriberto García También hablo de ¨Que estas dispuesto a dar¨ programa que inicia este domingo 27 de febrero a las 10 AM , en Plaza Río Tijuana, y que en su arranque promoverá la cultura de la donación de órganos, en respuesta a la incalculable lista de espera de personas enfermas que necesitan una esperanza de vida.

Además exalto que la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, es la única institución en todo el país, que incluye el tema de las adicciones como programa, en este tema menciono García García que están por publicar un estudio realizado en todo el estado en esta materia.

Al término de la exposición, un aproximado de 20 alumnos muy entusiasmados, se sumaron a alguno de los Programas de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California.

Reporta Beckham con Galaxy; Xolos, su único partido de pretemporada

21:04 0
Reporta Beckham con Galaxy; Xolos, su único partido de pretemporada
El mediocampista inglés se medirá ante Xoloitzcuintles el miércoles
SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Tras varios meses fuera, el mediocampista inglés David Beckham regresó este jueves a los trabajos con Los Ángeles Galaxy, en lo que es el cierre de la pretemporada de los angelinos. El jugador mundialista tendrá apenas un partido de preparación con su equipo antes de que dé inicio la Liga Mayor de Futbol (MLS – Por sus siglas en inglés), ya que este miércoles 2 de marzo se medirá ante los Xoloitzcuintles del Club Tijuana, disputando el San Diego Clásico.
La cita es en la cancha del Torero Stadium, de la Universidad de San Diego (USD) en el Sur de California.
El cotejo ante el actual campeón de la Liga de Ascenso mexicana buscará enfrentarse ante un equipo del nivel de los angelinos debido a que en el verano disputará el partido por el ascenso, buscando un lugar en la Primera División Azteca. Por su parte el Galaxy tiene una cuenta pendiente con su público y querrá ganar la MLS.
Beckham se unió a los “Cuatro Fantásticos”, grupo integrado por Landon Donovan, Juan Pablo Ángel y Omar González; por lo que se espera que en su único encuentro de pretemporada juntos den un buen espectáculo a la afición sandieguina.

Estoy feliz de volver: Beckham
Hablando con los medios locales que se dieron cita en el campus de Domínguez Hills en Carson, California; David Beckham comentó que “estoy feliz de volver y estoy feliz de ver algo de sol”.
El mediocampista estuvo un tiempo entrenando con los Spurs de Tottenham en Inglaterra para entrenar al mismo nivel de los futbolistas de la Liga Premier y no dejar de prepararse para la naciente temporada de la MLS.
“Sólo me perdí de algunas semanas con mis compañeros aquí, pero era importante para mi condición física que siguiera entrenando; estoy más preparado que lo que estaba en la temporada pasada”, comentó el inglés.
Este jueves, el futbolista entrenó al parejo con sus compañeros y estuvo entrenando un rato sus tiros de larga distancia.
Beckham no pudo estar durante la pretemporada angelina en Temple, Arizona; por lo que será importante verlo partícipe del San Diego Clásico.
El cotejo del próximo miércoles comenzará con las festividades desde las 16:00 horas, cuando se habrá la Fiesta Futbolera; el Jardín Cervecero abrirá sus puertas a las 18:00 horas y una hora más tarde comenzará el encuentro.
Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Torero Stadium, en el campus de la Universidad de San Diego (USD) y en www.tickets.com

ES NUESTRA ENSEÑA NACIONAL SÍMBOLO DE JUSTICIA, LIBERTAD E IDENTIDAD

21:02 0
ES NUESTRA ENSEÑA NACIONAL  SÍMBOLO DE JUSTICIA, LIBERTAD E IDENTIDAD
En el marco de los festejos del Día de la Bandera
El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, acompañado de autoridades civiles y militares, encabezó la ceremonia de izamiento de bandera y más tarde -desde el balcón central de Palacio Municipal-, observó el paso del tradicional desfile cívico de escoltas.

Tijuana, B.C.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, encabezó este día la ceremonia cívica para conmemorar el Día de la Bandera Nacional, como uno de los símbolos patrios que representa justicia, libertad e identidad como mexicanos.
Durante el acto conmemorativo, desarrollado en la plaza cívica Benito Juárez, Carlos Bustamante Anchondo, acompañado de autoridades civiles y militares, recordó la importancia que ha representado la bandera tricolor para el pueblo mexicano, como el estandarte de unidad y libertad, soberanía e independencia que acompañó a los héroes que nos dieron patria en la lucha por la defensa del territorio nacional, durante la batalla contra la invasión norteamericana; y el tesón de Benito Juárez para restaurar la República.
Con el acompañamiento de la Banda de Música del 20 Ayuntamiento de Tijuana, las autoridades y cuerpo de la Policía Municipal, entonaron el glorioso Himno Nacional Mexicano al tiempo que la Bandera se izaba a toda asta en tributo a la libertad, justicia y soberanía que lograron los
héroes cuando derramaron su sangre para tener la patria que ahora tenemos los mexicanos.
Más tarde, el alcalde Carlos Bustamante se hizo acompañar del General de Brigada del Estado Mayor, Gilberto Landeros Briceño, Comandante de la Segunda Zona Militar; y funcionarios del gabinete municipal, quienes desde el balcón central de Palacio Municipal observaron el paso del tradicional desfile cívico de escoltas.
Por su parte, la titular del departamento de Acción Cívica, Adriana Ornelas Maravilla, informó que el desfile conmemorativo se desarrolló en orden y sin contratiempos, en el cual participaron cerca de 100 instituciones de servicio y educativas de todos los sistemas escolares –desde preescolar hasta nivel preparatoria-, destacando la participación del Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, heroico cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, agrupaciones civiles de pentatlón, entre otras.
* * * * *

CAMBIA MESA DIRECTIVA DE JOVENES EMPRESARIOS DE COPARMEX

20:57 0
CAMBIA MESA DIRECTIVA DE JOVENES EMPRESARIOS DE COPARMEX
TIJUANA B.C.-Con la misión de generar acciones para fomentar el sentido emprendedor y social entre la comunidad juvenil de Tijuana, el C.P. Martín Javier Romero Corona, fue electo presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios (CJE) de la Coparmex Tijuana para el periodo 2011-2012.

Durante la ceremonia de toma de protesta, el presidente del Centro Empresarial C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que para este organismo es de gran importancia contar con un grupo que promueva entre la juventud los valores de Confederación.

Indicó que la Coparmex Tijuana es uno de las agrupaciones más dinámicas de la región y requiere de la participación de las nuevas generaciones de empresarios, que no sólo busquen su bienestar económico, sino también la ayuda hacia los demás.

La CEJ nace para dar a conocer los principios de Coparmex Tijuana a las generaciones de jóvenes y se encarga de despertar vocaciones empresariales en ellos, para que se conviertan en empresarios comprometidos con México, precisó Hernández Niebla.

En ese sentido, Romero Corona afirmó que su misión al frente de esta agrupación será la de formar empresarios jóvenes, líderes, éticos, responsables, comprometidos y con visión social, mediante actividades y talleres que refuercen la formación empresarial y la responsabilidad social.

Mencionó que desarrollará un programa en el que la responsabilidad social sea el espíritu de trabajo de los nuevos empresarios, ya que es necesario unir esfuerzos para ayudar a los grupos más vulnerables de la ciudad.

Romero Corona especificó que actualmente la Comisión de Jóvenes Empresarios cuenta con 10 integrantes y se espera aumentar esta cantidad para los siguientes meses, por lo que se hará una campaña de afiliación entre las empresas afiliadas a la Coparmex.

Agregó que por el momento estarán sesionando una vez por vez en el Centro Empresarial Tijuana.

*Planteles de la IBERO proyectan fortalecer educación en línea*

20:56 0
*Planteles de la IBERO  proyectan fortalecer educación en línea*

TIJUANA B.C.-Durante la reunión del Consejo de Educación Superior y los rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que se lleva a cabo este día en la Universidad Iberoamericana Tijuana (Ibero) se planteó el proyecto de una plataforma de educación en línea entre los planteles del sistema.

Carmen Obregón Rodríguez, directora del departamento de Educación de la Ibero León e integrante del Consejo de Educación, mencionó que el proyecto del SUJ virtual fue uno de los temas analizados durante la reunión

Indicó que la propuesta está encaminada para que los planteles del SUJ entre los que se encuentran las Ibero Ciudad de México, Puebla, León, Torreón, Acapulco, Tijuana, el Iteso de Guadalajara y la Universidad Ayuuk de Oaxaca, puedan ofrecer en conjunto programas en línea.

“Queremos sumar los recursos de cada plantel para que nuestros alumnos puedan inscribirse a materias en línea que se ofrezcan en cada uno de los campus” expresó.

Señaló que otro tema analizado en la reunión fue el de la posibilidad de conformar un consejo de asesoría educativa para el sector.

Obregón Rodríguez, explicó que esta reunión en la que se tratan temas de diversa índole, tiene la finalidad de que las universidades jesuitas funcionen adecuadamente como sistema.

“Se toman decisiones y acuerdos que van en virtud de trabajar juntos, ir hacia un mismo propósito y apoyarnos entre universidades.
Es importante porque es una manera de mantenernos unidos y no de que cada universidad aunque sea totalmente autónoma funcione aparte, sino que sumemos esfuerzos” agregó.

Destacó que en el Sistema Universitario Jesuita se busca siempre aportar a las políticas públicas y al desarrollo del país ya sea por las investigaciones realizadas en las universidades o a través de los egresados y su labor como profesionistas.

Informó que el Consejo de Educación se reúne tres veces al año turnándose entre los planteles y que en la próxima reunión que se desarrollará en la Ibero León se conformará el Plan Anual del SUJ.