marzo 2011 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de marzo de 2011

Cumple Senador Castro Trenti Compromisos Asumidos con Sector Gasolinero de Forma Inmediata

21:49 0
Cumple Senador Castro Trenti Compromisos Asumidos con Sector Gasolinero de Forma Inmediata
* Concreta reuniones entre empresarios bajacalifornianos ante Comisión de Energía del Senado y Gobierno Federal

México D.F.- A solo tres días de haber asumido el compromiso con el sector gasolinero de Baja California para concretar reuniones entre representantes de este sector y representantes del gobierno federal, el Senador Fernando Castro Trenti cumplió su palabra y logró que los empresarios bajacalifornianos expusieran sus inquietudes ante el Senado y el Gobierno Federal.

Este lunes 28 de marzo, el Legislador bajacaliforniano sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en la ciudad de Tijuana, donde asumió el compromiso de gestionar un encuentro entre los representantes de esta asociación con el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa y con el Secretario de Energía José Antonio Meade Kuribreña.

El miércoles 30 de marzo, los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) encabezados por su presidente nacional Pablo González Córdova, participaron en la reunión que concretó el Senador Castro Trenti, para exponer sus inquietudes y necesidades ante el presidente la comisión de Energia, Senador Francisco Labastida Ochoa, donde además solicitaron sean integrados a las mesas de trabajo que el Legislador Federal realiza en relación a la reforma energética que se estudia en el Senado.

Posteriormente este jueves 31 de marzo, el Senador Fernando Castro Trenti concertó la reunión entre los miembros de Amegas, y el Secretario de Energía José Antonio Meade Kuribreña.

En esta reunión, González Córdova y compañía solicitaron la intervención del secretario de estado para que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de infringir la ley al violar los contratos de franquizatarios, al introducir compañías extranjeras como dueñas de gasolineras.

Luego de reiterar su compromiso con los bajacalifornianos y todos sus sectores productivos, el Senador Fernando Castro Trenti destacó la importancia de defender los derechos a los empresarios locales que fomentan el desarrollo de la región y otorgan sustento a las familias que residen en la entidad.

REGASIFICADORA DE ENSENADA DEBE DEMOSTRAR QUE OPERA EN UN MARCO DE LEGALIDAD, AFIRMA DIPUTADO FEDERAL EDUARDO LEDESMA

21:37 0
REGASIFICADORA DE ENSENADA DEBE DEMOSTRAR QUE OPERA EN UN MARCO DE LEGALIDAD, AFIRMA DIPUTADO FEDERAL EDUARDO LEDESMA
ENSENADA B.C.- Como integrante de la Subcomisión Legislativa, el Diputado Federal Eduardo Ledesma Romo participó en una visita a la regasificadora Energía-Costa Azul, junto con funcionarios de diversas instancias de gobierno, empresarios, organismos de la sociedad civil y representantes de la empresa Sempra Energy.
Respecto a diversas acciones que han ocurrido en el entorno de la presencia y funcionamiento de dicha empresa en la costa bajacaliforniana, el Legislador Federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la regasificadora debe demostrar que opera en un marco de legalidad, y que se cumple con las normas en materia de seguridad y protección del medio ambiente.
Refirió que la visita se programó, luego de que el pasado 1 de marzo, la Cámara de Diputados aprobara con 259 votos a favor crear una subcomisión para que se trasladara a Ensenada a fin de conocer a detalle la situación de las autorizaciones otorgadas a la empresa Energía-Costa Azul, S de RL de CV, propiedad de Sempra Energy.
En la gira de trabajo, señaló Ledesma Romo, quien también es presidente del Comité Estatal del PVEM, se reunió con representantes de ONG’s, con la dirigencia de Coparmex Ensenada, con el Alcalde Enrique Pelayo e integrantes del Cabildo porteño; todo ello a invitación de la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Diputada Federal Ninfa Salinas Sada.
La gira incluyó la visita de los diputados federales a la Terminal de GNL, Energía Costa Azul, en la que conocieron los planes y procedimientos de seguridad, los aspectos ambientales, y recorrieron las instalaciones.
Tras los cuestionamientos que giran en torno a la legalidad de la operación de la regasificadora, como es la falta de una zona de amortiguamiento, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico, el Poder Legislativo Federal consideró urgente intervenir a través de la participación de diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Destacó Ledesma Romo que los legisladores federales, con apoyo de la autoridad municipal, y en su caso estatal y federal, van a verificar documentalmente que se cumpla la legislación, reglamentación y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables en la construcción y operación de la planta citada.
“Si se cuestiona la forma de operar de Sempra Energy, por considerar que está contribuyendo a pasos agigantados a acelerar el daño al medio ambiente de Baja California, particularmente de las costas y las aguas cercanas a su planta regasificadora, ante la duda, la empresa debe acreditar que opera en un marco de legalidad”, reiteró el Diputado Federal del Partido Verde.

COMPARECE TITULAR DE SIDUE ANTE COMISIÓN DE HACIENDA

21:31 0
COMPARECE TITULAR DE SIDUE ANTE COMISIÓN DE HACIENDA
* Explica incremento a tarifa de tramo carretero Centinela-La Rumorosa

Mexicali, B.C.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) de la XX Legislatura que preside la Diputada Rosana Soto Agüero recibió este día en comparecencia al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Luis López Moctezuma.

Lo anterior fue en cumplimiento a un Punto de Acuerdo aprobado por la Asamblea, a efecto de que el funcionario estatal explicará el fundamento para incrementar el costo que se aplica en el tramo carretero Centinela-La Rumorosa.

En la sesión de comisión estuvieron presentes, además de la Presidenta, el Secretario de la CHP, diputado David Lozano Pérez y los Vocales, Nancy Sánchez Arredondo, Gregorio Barreto Luna y Máximo García López, quienes cuestionaron el motivo de dicho aumento, el cual se elevó de 16 a 18 pesos en el rango CI, que comprende autos, pick ups y vans, hasta el C8F que incluye camiones de 9 ejes foráneos y que subió a 150 pesos.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que existe un convenio que autoriza al FIARUM a ajustar el costo de las tarifas de acuerdo al salario mínimo, lo que en el caso de la tarifa más baja representa 50 centavos, pero además se aumentó del 15 al 18 por ciento el impuesto para la educación, que también se cobra en el peaje, lo que equivale a 1 peso con 50 centavos y la suma de estos dos factores arroja un total de dos pesos que es el incremento que sufrió la tarifa C1 y en ese porcentaje se ajustaron las demás tarifas.

Por otra parte, también en respuesta a los cuestionamientos formulados, el ingeniero López Moctezuma informó que para el presente año se contempla una inversión de mil 180 millones de pesos para la realización de diversas obras, de los cuales 859 mdp corresponden al programa Prospera Baja California; 164 para el FAFEF; 33 y medio para el FASP (Seguridad Pública); 10 para al programa normal de obra y 113 y medio del Fondo Metropolitano.

CONCLUYE ANÁLISIS JURÍDICO PARA ACTUALIZAR LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

21:28 0
CONCLUYE ANÁLISIS JURÍDICO PARA ACTUALIZAR LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
* Se sometió a foros ciudadanos en todo el Estado
* Dip. Nancy Sánchez entregó sendos apoyos a residentes del segundo distrito

Mexicali, B.C.- Luego de someter a consideración de los grupos sociales de todo el Estado la Ley para las Personas con Discapacidad, este día concluyó el análisis cuyos resultados fundamentarán las reformas que se plantearán ante el Congreso local para mejorar las condiciones de las personas que padezcan algún tipo de disfunción.

Los foros de consulta celebrados en Ensenada, Tijuana, Tecate y, finalmente en Mexicali, fueron coordinados por la Diputada Nancy Sánchez, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana y las organizaciones no gubernamentales dedicadas a auxiliar a las personas con discapacidad.

Este último foro se verificó en la Sala de Juntas “Estado 29” del Poder Legislativo, en donde la promotora de este proyecto apuntó que existen muchos aspectos que la Ley en la materia ha descuidado en relación a la protección de quienes padecen algún tipo de discapacidad, pero de manera espacial se refirió a la demanda que le han hecho los padres de los niños autistas, a efecto de que se abran guarderías para estas criaturas.

La Diputada Sánchez Arredondo dijo que como resultado de los foros realizados en la Entidad ha surgido la necesidad de reformar otras normas, como es la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de considerar el autismo como una enfermedad, pues la Ley no lo contempla así.

Sobre el particular, añadió que en el marco del “Día del Autista”, que se recordará el sábado 2 de abril, la Diputada participará de manera directa en la marcha que se realizará con este motivo en la ciudad de Tijuana.

En torno al marco jurídico que se pretende reformar, hizo notar que se han incrementado algunas enfermedades que provocan limitantes a la población, como es la parálisis cerebral y otras, pero las instituciones públicas encargadas de su atención no crecen en la misma proporción, por lo que es necesario revisar esa situación en el proyecto de reforma que se presentará ante la XX Legislatura.
DIP. NANCY ENTREGA APOYOS ECONÓMICOS PARA SALUD

Por la mañana, la Diputada Sánchez Arredondo hizo entrega de sendos cheques a un grupo de residentes del segundo distrito local, por un monto global de 54 mil 784 pesos, los cuales le habían sido solicitados para diferentes tratamientos médicos.

La entrega de estos apoyos se realizó en su Módulo de Atención Ciudadana, ubicado en la esquina que forman las calles de Aeropuerto y Anáhuac, en donde un total de 17 personas recibieron diferentes cantidades que previamente habían sido solicitado.

Lo anterior ocurrió en una sencilla ceremonia en la que también estuvo presente el Diputado Suplente del segundo distrito, Rubén Fernández González, quien se encarga de contactar a las personas que requieren de apoyos en especie, recursos o gestión social.

Las personas que recibieron estos recursos son las siguientes: René Molina Ochoa, Dania Walesska Rodríguez Gutiérrez, María Guadalupe Rubio Ruiz, Verónica Saavedra Ramírez, Felipe González Carrillo, Julia Molina Toledo, Fernando Félix Álvarez Ochoa, Matías Sandoval Becerra, Celina Montiel Rodríguez, Claudia Judith Miranda, María Del Pilar Ríos Hernández, Cesar Guillermo Tapia Huerta, Marisol Valderrama Chávez, Rafael Vargas Rodríguez, Raymundo Gallardo, Inés Castañeda De León Y Consuelo Rosas.

Al término de la entrega de los respectivos cheques, la Legisladora sostuvo que su módulo de gestión está abierto para apoyar a la ciudadanía y que quienes acudan en busca de algún apoyo o gestión, serán siempre atendidos como lo fueron las personas que este día recibieron lo que habían solicitado.

ENTREGAN A 44 EMPLEADOS “RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO”

21:25 0
ENTREGAN A 44 EMPLEADOS “RECONOCIMIENTO  A LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO”
Organismos que integran el Club Alianza Empresarial

TIJUANA B.C.-Debido a su preocupación por impulsar acciones de superación personal y colectiva dentro de sus centros laborales, un total de ¿??? recibieron el “Reconocimiento a la Excelencia en tu Trabajo” otorgado por el Club Alianza Empresarial

Durante la ceremonia de entrega del galardón que se realizó la tarde del miércoles 3 de marzo, Angélica Figueroa Apango, directora del organismo detalló que 46 compañías de la localidad se sumaron a la convocatoria para designar y reconocer a un trabajador destacado.

Precisó que el Club Alianza Empresarial está integrado por la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación, Canieti, Arhitac, Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Canirac, Canacintra, así como por la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay.

Refirió que desde principios de este año las empresas que integran dichos organismos, lanzaron una convocatoria para nombrar a un trabajador que se caracterizara por ser un ejemplo para sus compañeros al ser una persona honesta con amplio sentido laboral y social.

“La respuesta de las organizaciones participantes demuestra su interés por reconocer y estimular al talento humano, que son la pieza fundamental para el buen engranaje de las industrias y del desarrollo económico de la región”, expresó.

Figueroa Apango destacó que los trabajadores destacados recibieron un premio con los logos grabados de los organismos que integran la Alianza Empresarial, así como una serie de vales que podrán canjear por productos de su preferencia.

Agregó que para las siguientes ediciones del “Reconocimiento a la excelencia de tu trabajo”.tratarán que más empresas se sumen a la convocatoria, ya que es necesario fomentar el bienestar de los empleados, a través del reconocimiento público.

En la ceremonia estuvieron presentes titulares y representantes de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación, Canieti, Arhitac, Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Canirac, Canacintra, así como por la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay.

JORNADA MEDICO ASISTENCIAL ESTE SÁBADO EN COLONIA SEXTO AYUNTAMIENTO

21:22 0
JORNADA MEDICO ASISTENCIAL ESTE SÁBADO EN COLONIA SEXTO AYUNTAMIENTO
Ensenada, B.C.- Las jornadas médicas y asistenciales "De Corazón Servimos a tu Barrio" promovidas por la Diputada Claudia Agatón Muñiz llegarán este sábado 2 de abril al Mercado Sobre Ruedas de la Colonia Sexto Ayuntamiento, en Ensenada.

En el evento el equipo de trabajo de la legisladora del Partido del Trabajo brindará de forma gratuita a los asistentes cortes de cabello, asesorías legales, consultas médicas y gestorías sociales.

“Estas jornadas las haremos en la periferia de la ciudad porque es donde más lo necesita la gente; incluso, les llevamos servicio antirrábico. Hay que acercarnos a la ciudadanía: queremos demostrarles que queremos hacer un trabajo concienzudo, independientemente del área legislativa y de revisión de presupuestos que tenemos”, afirmó la legisladora.

El horario de atención será de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Los esperamos.

Pulido quiere jugar y jugar

21:20 0
Pulido quiere jugar y jugar
Trabaja por un puesto

Tijuana, B.C.-Armando Pulido sabe que es complicado tener un
puesto fijo en el esquema de Joaquín del Olmo. Y no es por la exigencia
por parte del estratega del Club Tijuana, sino que el sistema de rotación
que ha implementado el tamaulipeco ha rendido buenos frutos y eso hace que
no exista un “11 titular” base con los Xoloitzcuintles de Caliente.
“Es parte de la rotación de los jugadores, así es esto y lo tomas de la
mejor manera y cuando el técnico te ponga, más que nada demostrar y hacer
las cosas bien. Cuando se juega con este sistema te comprometes más a
seguir trabajando y demostrarle al técnico y al plantel que estás para
jugar”, explicó el zurdo talentoso del Club Tijuana.
En este Clausura 2011, Pulido ha disputado 8 partidos y suma dos goles
para la causa rojinegra. En ese sentido, Armando habló de la productividad
de goles de todo el equipo.
“Nos falta pulir la definición por parte de los delanteros. Se viene
trabajando bien y no cabe duda en cualquier momento van a caer más goles y
ojalá en la Liguilla caigan todavía más”, agregó el de Ciudad Victoria
tras la práctica de este jueves en la cancha del Estadio Caliente.
Pulido y el resto de los elementos de la primera plantilla continúan con
la preparación del duelo de este domingo ante el Club Neza en la fecha 14
del Clausura 2011, donde Armando espera tener actividad.
“Estamos trabajando para eso, sabemos que dejamos ir un partido clave,
pero nosotros queremos cerrar de la mejor manera para afrontar la
Liguilla. Se viene un partido muy importante ante un equipo que también
pelea por los primeros lugares y queremos aportar para que se de el
triunfo para nuestra afición en casa”, comentó.
Pero el futbolista de 22 años sabe que la calificación a la “fiesta
grande” todavía no está asegurada. A falta de 12 puntos en disputa, hay
una diferencia de 3 puntos con respecto a los equipos que están en la zona
de Liguilla y eso hace que la concentración sea más intensa.
“El ánimo es el mismo, y ya estando en la Liguilla es otro torneo,
esperamos estar ahí y con el trabajo que estamos haciendo creo que vamos
por buen camino”, sentenció Armando.
Este viernes, el equipo dirigido por Joaquín del Olmo tendrá otra práctica
en la cancha del Estadio Caliente a partir de las 8:30 horas para seguir
con los preparativos del próximo compromiso en ese mismo escenario.

PLANEAN PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL ENTRE LEGISLADORES FRONTERIZOS

14:21 0
PLANEAN PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL  ENTRE LEGISLADORES FRONTERIZOS
A fin de generar propuestas que puedan ser presentadas en la reunión de gobernadores fronterizos

TIJUANA B.C.-Al sostener una entrevista con el congresista del estado de California Bob Filner, el diputado federal Gastón Luken Garza, resaltó que entre los temas abordados, se trató la posibilidad de realizar por primera vez, un encuentro binacional entre legisladores fronterizos de México y Estados Unidos.

Destacó que la intención de dicho encuentro sería crear propuestas que afiancen el desarrollo y progreso de la región, mismas que serían presentadas ante la reunión de gobernadores fronterizos que se llevará a cabo en el municipio de Ensenada a finales del mes de septiembre.

Refirió que durante el acercamiento con su homólogo estadounidense de corriente demócrata, se plantearon puntos como la ampliación del programa Sentri, los tiempos de demora al cruzar y la modernización de la garita.

En ese sentido, subrayó que espera que se concrete una visita del legislador norteamericano a Tijuana, en la que además de entablar contacto con el sector empresarial de la ciudad, se trabaje coordinadamente en relación a las modificaciones de la garita.

“Pese a que dicho proyecto corre a cargo de dependencias federales, hace falta que los legisladores funcionen como vehículo entre la sociedad y las instancias federales, siempre actuando en conjunto para que durante el proceso de construcción nadie resulte afectado”, subrayó Luken Garza.

Reiteró que con este proyecto, se espera reducir considerablemente los tiempos tanto para entrar a San Ysidro, como para venir a Tijuana, además de que se mejorará el entorno urbano de la garita haciéndolo accesible para todos.

Asimismo, remarcó que estos cambios fortalecerán el turismo y el crecimiento comercial en ambas partes, puesto que algunos estudios demuestran que actualmente, la región pierde cerca de 6000 millones de dólares a causa de las demoras al cruzar.

Por último, el legislador agregó que al final, los más beneficiados serán aproximadamente las 40 mil personas que a diario cruzan a San Ysidro por diversas necesidades, las cuales se mueven a pie, en automóvil o autobús.

Se unen Ayuntamiento y comerciantes del ALM para recibir a visitantes en Semana Santa

14:17 0
Se unen Ayuntamiento y comerciantes del ALM para recibir a visitantes en Semana Santa
CUERNAVACA MOR.-Autoridades municipales anunciaron que los diferentes centros de abasto de la ciudad de Cuernavaca se encuentran listos para recibir a miles de visitantes durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Con la participación y coordinación del personal adscrito a las Direcciones de Mercados y Reglamentos, de Protección Civil, de Seguridad Pública y de Tránsito, del Ayuntamiento de Cuernavaca, durante este periodo de vacaciones con motivo del tradicional festejo de Semana Santa, se pondrán en marcha operativos especiales en cada uno de los centros de abasto del municipio, a fin de privilegiar la seguridad de comerciantes y consumidores.

Eugenio Navarro Milla, titular de la Dirección de Mercados, dijo que esta acción se realizará de manera conjunta con la Uniones de Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, en donde se ha determinado la identificación a través de camisolas y gafetes a los llamados canasteros, encargados del área de estacionamientos y comercio ambulantes a fin de brindar mayor seguridad a este centro de abasto.

Durante una reunión entre funcionarios del Ayuntamiento y comerciantes del Centro de Abastos más importante del estado, el Adolfo López Mateos, se acordó la realización de este operativo especial de Semana Santa en el que participarán locatarios y autoridades municipales en la tarea de reforzar la seguridad de los consumidores y vendedores.

Navarro Milla, señaló que “se establecerán áreas en puntos estratégicos con personal de tránsito y de la policía preventiva, que permitan atender de manera inmediata a los usuarios y a los comerciantes”.

Agregó que en relación a los trabajos de limpieza y mantenimiento durante esta temporada, habrá brigadas que se encarguen de mantener los espacios de venta y los pasillos limpios, a fin de evitar la obstrucción del paso peatonal, por lo que también se están realizando trabajos de fumigación en todos los mercados municipales, así como la prevención del abasto de agua.

Mientras tanto, en los estacionamientos apuntó que, “durante esta época muchos de los comerciantes utilizan los espacios, sin embargo, en esta temporada se retirarán y darán oportunidad a los consumidores de hacer sus compras sin problemas”, dijo.

OFRECE EMPRESER ALTERNATIVA A PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO

14:07 0
OFRECE EMPRESER ALTERNATIVA A PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO
TIJUANA B.C.-Más de 40 personas que no pudieron obtener un trabajo en la Feria “Macroempléate” que el Ayuntamiento de Tijuana organizó la semana pasada, participaron en una plática de inducción en la que el personal de EmpreSer Tijuana les explicó la metodología para iniciar un nuevo negocio.

Mariana Ruiz Rodríguez, coordinadora de este organismo en Tijuana, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales por ofrecer alternativas a todas aquellas personas interesadas en obtener un empleo y también ofrecer programas para crear su propio empleo ya que actualmente las vacantes que se ofrecen no alcanzan para todos.

“Es por ello que durante los trabajos de la Feria colocamos un módulo para invitar a las personas a que se animaran a iniciar su propia empresa, ya que muchas veces no se atreven a emprender un proyecto por falta de recursos o de la información adecuada para arrancar”, expresó.

Mencionó que todos los miércoles de cada semana llevan a cabo una plática gratuita de inducción, para dar a conocer la metodología que se utiliza en EmpreSer en la que se destaca la elaboración de un plan de negocios que permita tener una guía para iniciar.

Ruiz Rodríguez destacó que este 30 de marzo se dieron cita más de 40 personas a las personas que se interesaron en conocer la incubadora durante el evento convocado por Ayuntamiento, mismas que iniciaran con la metodología con el fin de recibir orientación sobre los requerimientos para operar y formar su propia empresa.

“Esperamos que aunque no pudieron obtener un empleo a través de esta actividad, sean ellos los que en un futuro cercano estén en la disponibilidad de ofrecer trabajo a quien lo solicite, ya que esa es la misión que buscamos en EmpreSer, formar empresarios, generadores de riqueza y empleo”, subrayó.

Agregó que a también se les puede ayudar en la obtención de financiamiento con instituciones públicas y privadas, por ello se estima que la mayoría concluyan su plan y en el corto plazo generen sus propios espacios laborales.

*Académicos de la Ibero participarán en seminario sobre globalización internacional*

14:03 0
*Académicos de la Ibero participarán en seminario sobre globalización internacional*
TIJUANA B.C.-En el seminario internacional que se realizará en la Universidad de Pensilvania sobre los riesgos de la globalización, sus nuevas perspectivas y oportunidades participarán dos académicos de la Universidad Iberoamericana Tijuana (Ibero).

David Fernández Mena, director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Carlo Dalí Gutiérrez, coordinador de la maestría en Gestión y Políticas Públicas fueron seleccionados para participar en el seminario en el que como ponente principal estará el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon.

Los académicos señalaron que el seminario se realizará del 4 al 8 de abril en la Universidad de Pensilvania y que su participación obedece a la importancia de estar al día y capacitarse en los temas de globalización y el impacto de este fenómeno.

“La importancia de participar es sobretodo por lo académico, para estar al día en los temas de globalización, sobre todo porque por la naturaleza de este fenómeno que tiene apenas de 15 a 20 años es prácticamente empírico. Entonces es necesario estarse actualizando, ir a conferencias, a seminarios” expresó Dalí Gutiérrez.

Por su parte el director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Ibero, dijo que el que se considere a esta institución para participar en seminarios internacionales con perfiles elevados significa que está posicionada.

“Fue una invitación a competir y nos seleccionaron a nosotros dos dentro de una competencia abierta a nivel internacional. Consideraron que teníamos un perfil que pudiera ser interesante.
La invitación a participar significa que tanto la región como la universidad empezamos a tener una importancia geoestratégica y económica como para llamar la atención a nivel internacional” mencionó Fernández Mena.

Indicó que durante el seminario se analizará entre otras cosas los defectos que ha tenido la globalización y como pueden ser estos resueltos.

BRUTALIDAD POLICÍACA A MEXICANO EN JUEGO DE SELECCION DE MÉXICO EN SAN DIEGO

12:43 0
BRUTALIDAD POLICÍACA   A MEXICANO EN JUEGO DE SELECCION DE MÉXICO EN SAN DIEGO

Bomberos le saca triunfo a Zonkeys

8:32 0
Bomberos le saca triunfo a Zonkeys
La quinteta tijuanense buscó hasta los últimos segundos la victoria, pero le faltó tiempo
Regresará a Tijuana para medirse a Rayos de Hermosillo

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- En juego que se definió hasta los últimos segundos de juego, Tijuana Zonkeys cayó por marcador de 89-85 ante Bomberos de Mexicali, en encuentro celebrado en el Gimnasio de Mexicali, como parte de la Ronda 12 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
Los mejores anotadores por Zonkeys fueron liderados por Jermaine Watson con 24 puntos, seguido de Travis Gabbidon con 20 y Gene Shipley con 18. Por parte de Bomberos, Michael Gale se levantó con 25, por 14 de James Penny y 11 de Hugo Carrillo.
Ahora la quinteta tijuanense regresará a casa para medirse el fin de semana ante Rayos de Hermosillo en la duela del Auditorio Municipal de Tijuana; la cita es viernes 1 y sábado 2 de abril. Los boletos están a la venta al dos por uno en Abarrotes y Carnes El Florido, mientras que podrán ser adquiridos a precio regular en las taquillas del inmueble.

El juego
El primer cuarto comenzó lleno de emociones, ya que Zonkeys buscaba quitarse de encima la derrota del día anterior, mientras que Bomberos buscaba sumar su segunda victoria consecutiva.
Michael Gale se lució con varios puntos desde la pintura y dos tiros de tres puntos, mientras que Zonkeys no pudo encestar de fuera y tuvo que conformarse con anotaciones de dos puntos, principalmente de Gene Shipley. El cuarto terminaba 26-20 a favor de los locales.
Para la segunda fracción de juego Tijuana sufriría nuevamente con sus tiros de tres, aunque Jermaine Watson apoyó a su quinteta para terminar con 11 unidades al medio tiempo, por 10 de Shipley. Francisco Rodríguez no se quedó atrás y tuvo un gran juego, tanto a la ofensiva anotando 7 puntos, como a la defensiva. Bomberos tenía en Michael Gale a su hombre más fuerte, seguido de Paúl Girón.
Tras el descanso las cosas se emparejaron más y Zonkeys buscó el aro con mayor determinación, consiguiendo empatar 65-65 a la finalización del tercer cuarto. Las faltas se acumularon para los locales y gracias a esto Tijuana puedo acercarse con tiros libres anotados principalmente por Watson y Travis Gabbidon.
El final del juego fue tremendo, los visitantes se fueron al frente con Watson como su mejor arma, mientras que James Penny se lució por los locales. Nuevamente los tiros de castigo fueron importantes aquí para que se definiera el juego. Los últimos dos minutos del partido volvieron loco al público local, ya que fue una lucha intensa por ver quien mantenía el dominio de la pelota y la ventaja en el partido. Tijuana estuvo a un punto de empatar, faltando tres segundos de juego pero tras una falta de Christopher Silva, Eric Cuén anotaría por Mexicali y posteriormente Gale para sellar el marcador 89-85.

Preliminar
Como preparación para el torneo Binacional Estudiantil 2011 de baloncesto que se llevará a cabo este fin de semana en Tijuana, Mexicali Bomberos fue anfitrión de la Selección de Mexicali que participará en este evento y que enfrentó ante su similar de Imperial Valley.
El marcador final favoreció a los estadounidenses por 33-40 aunque las emociones fueron vividas por la afición local que apoyó a los mexicalenses. El cotejo fue previo al juego profesional entre Mexicali Bomberos y Tijuana Zonkeys, parte de la Ronda 12 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
Los mexicalenses comenzaron ganando gracias al empuje y las ganas de trascender que seguramente demostrarán en el Binacional; la pizarra marcaba 9-4. Para el segundo cuarto Imperial Valley comenzó a verse más ofensivo y culminó 18-11. Tras el descanso vendría un cuarto de ensueño para los estadounidenses que lograron anotar 17 puntos, por 6 de Mexicali, para irse al frente 38-24. Los locales no pudieron reponerse y concedieron 12 puntos en la última fracción del partido por solo 9 anotados.
El mejor anotador de la noche fue Buenrostro de Mexicali con 10 puntos, mientras que le siguió Andrés Castillo con 7 y Geovanni Arellano con 6. Por Imperial Valley Armando marcó 9 unidades, seguido con 6 por Pontrey y Chris.
Imperial Valley irá ahora a disputar un torneo internacional en Caléxico, mientras que la Selección de Mexicali estará haciendo lo propio en el Binacional Estudiantil que se disputará en el Auditorio de Tijuana a partir de este 1 de abril.

miércoles, 30 de marzo de 2011

PLANTA DE CFE EN COSTA AZUL, UNA MÁS QUE SE UNE A LA ILEGALIDAD: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN

20:44 0
PLANTA DE CFE EN COSTA AZUL, UNA MÁS QUE SE UNE A LA ILEGALIDAD: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN
Ensenada, B.C.- "Industrializar la costa ensenadense atenta contra el turismo y pone en riesgo a los ecosistemas y la seguridad de las personas", estimó la Diputada Claudia Agatón Muñiz luego de que se diera la noticia de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó la construcción de una planta generadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Costa Azul, junto a Sempra y Zeta Gas.
Consideró que es irresponsable acabar con los recursos turísticos bajo el pretexto del desarrollo. Además, dijo, el gobierno en lugar de proteger al medio ambiente está propiciando la destrucción de una de las zonas costeras más bellas del Pacífico.
"Lo que raya en lo absurdo es que fue el propio gobierno el que destinó y reglamentó que los usos de suelo para esa zona eran para desarrollos turísticos y de conservación. De tal forma que es el mismo gobierno el que viola sus propios ordenamientos", completó Agatón Muñiz.
Agregó que si las autoridades ya decidieron convertir la costa ensenadense en área industrial, entonces que modifiquen los usos de suelo, que convoquen a los dueños de los terrenos colindantes y que los integren a esa visión de desarrollo industrial.
"Nadie puede oponerse al desarrollo y a la instalación de infraestructura generadora de electricidad, pero lo que no es entendible es que se seleccione un terreno ubicado en una zona cuya vocación es eminentemente turística", sentenció.
"Lo que no debe dejar de mencionarse es que están jugando con fuego: Están ubicando industrias de alto riesgo en áreas colindantes, ya que autorizar una planta generadora de electricidad junto a una regasificadora y junto a una planta de almacenamiento de gas, aumenta los riesgos ambientales y de siniestros que pueden poner en riesgo la vida de la gente", añadió.
Consideró que hay otras regiones del estado donde se podrían haber instalado esas industrias.
"Nuestros gobernantes están empeñando el futuro de nuestros jóvenes y niños, están poniendo en riesgo importantes recursos naturales y alterando los ecosistemas marinos. Los manifiestos de impacto ambiental no son de carácter individual, esa es una visión de miopía ingenieril. No están visualizando los efectos acumulativos de riesgos de las plantas adyacentes. En el futuro estos gobernantes serán recordados por su irresponsabilidad ambiental y por atentar contra el desarrollo del turismo en una zona privilegiada para esa actividad".
Cuestionó enérgicamente al alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres por no actuar en este caso ni en el de Zeta Gas, sólo contra Sempra. Lo invitó a que, como primera autoridad municipal, convoque a los ensenadenses para defender nuestra costa ante imposiciones federales y estatales.
"La otra vertiente es la de saber por qué mientras PEMEX (Petróleos Mexicanos) quema gas natural a cielo abierto, ahora se le compra gas a Sempa. Parece un negocio redondo de la empresa a costa no sólo de los ecosistemas mexicanos, sino de la complacencia y falta de inversión estratégica del Gobierno Federal en materia energética", concluyó la congresista del Partido del Trabajo.

PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS CRITICA SISTEMA PENAL NACIONAL

20:29 0
PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS CRITICA SISTEMA PENAL NACIONAL

Tijuana.-El Procurador de Derechos Humanos, Heriberto García, criticó el sistema penal del país y las modificaciones a las leyes que dijo: “son trajes hechos a la medida de la ineptitud”.
Tras la liberación de 40 policías que fueron vinculados con el crimen organizado y resultaron exonerados, nos demuestra la pobre eficiencia del sistema penal del país, agregó.
Heriberto García, explicó que a partir de la creación de leyes contra la delincuencia organizada, se rompieron algunos principios jurídicos fundamentales, más con algunas leyes secundarias.
Un ejemplo de ello es que ahora los elementos policiacos que fueron exonerados, después de estar ocho meses en prisión, difícilmente podrán reintegrarse a su empleo, porque existe una ley o reglamento que lo impide.
Las leyes en el país deben modificarse en nuestro país, porque no es posible que se detenga a una persona, se le vincule con la delincuencia, se le destruya su proyecto de vida, le generen daños psicológicos y después se le ponga en libertad, afirmó.
Es importante que cuando a una persona se le detenga, sea porque existen las pruebas necesarias para comprobar su culpabilidad, de otro modo, seguirán lastimando vidas, apuntó.
El ombudsman afirmó: “ahora hay que pensar en cómo se les va a limpiar su nombre, porque jurídicamente resultaron absueltos, socialmente también lo lograrán”.
Dentro de la procuraduría de derechos humanos, hay un departamento de psicología que desde este momento pongo a disposición de los policías y sus familias para que reciban atención.
Las familias de estas personas sufrieron un daño considerable, más allá de los físico, lo psicológico es difícil de reparar, por ello el ofrecimiento para que acudan a las instalaciones de la PDH.

EXIGEN JUSTICIA PARA POLICÍAS DETENIDOS EN TIJUANA

20:21 1
EXIGEN JUSTICIA PARA POLICÍAS DETENIDOS EN TIJUANA

Tijuana.-Las esposas de los policías municipales que fueron vinculados con el crimen organizado durante la pasada administración exigen la reparación del daño: reinstalación en sus cargos y sueldos caídos.

Con sentimientos encontrados, por la rabia de saber que sus maridos fueron exhibidos como “criminales”, pero contentas por saber de su liberación e inocencia, ahora exigen el apoyo del gobierno municipal en turno.

Cecilia Figueroa, Valeria Castañeda, Reina Mendoza, por citar algunas, hablaron con los medios de comunicación y expresaron su repudio a las anteriores autoridades encabezadas por el panista Jorge Ramos.

De igual manera, exigieron que limpien la imagen de los 40 policías (hasta el momento) que saldrán del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del estado de Veracruz.

“Nuestros maridos fueron utilizados como chivos expiatorios por las anteriores autoridades, por Julián Leyzaola, ex secretario de seguridad en Tijuana, y por el ahora ex alcalde Jorge Ramos”, señalaron.

Exigimos que se limpie la imagen de nuestros familiares, que se les pague por el tiempo que estuvieron encerrados a pesar de su inocencia, pero sobre todo que les devuelvan su empleo, expusieron.

Las féminas exigieron apoyo porque la mayoría de ellas quedaron en “quiebra” por los gastos que se generaron para visitar a sus cónyuges al penal de Veracruz y a la Ciudad de México, sin embargo, al final el sacrificio valió la pena, pues quedaron en libertad.

Cabe recordar que hace 8 meses un total de 62 elementos (polcía municipal y ministerial) fueron trasladados a la Ciudad de México, en primer término y posteriormente recluidos en el penal de Veracruz, por presuntos nexos con el crimen organizado, sin embargo, hace un par de días fueron puestos en libertad porque no se les comprobó alguna relación.

Valeria Castañeda, esposa del elemento municipal José Pablo, narró que ella siempre estuvo segura de la inocencia de su pareja sentimental, “nunca dudé de que iba a abandonar la cárcel”.

A las autoridades municipales, que encabeza el alcalde Carlos Bustamante, les solicitamos su apoyo para que nuestros maridos puedan regresar de Veracruz, ya que no tenemos recursos.

“ALCALDE FALTÓ A SU PALABRA COMO PRESIDENTE ELECTO Y EN FUNCIONES CON LOS TRANSPORTISTAS”: REGIDOR AREIZAGA URIBE

19:51 0
“ALCALDE FALTÓ A SU PALABRA COMO PRESIDENTE ELECTO Y EN FUNCIONES CON LOS TRANSPORTISTAS”: REGIDOR AREIZAGA URIBE
TIJUANA, B.C.- “Es lamentable que el Alcalde no cumpla su palabra que empeñó como Presidente Electo y después la ratificó como Presidente en Funciones con los transportistas”, afirmó el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes, Erwin Areizaga Uribe, después de una reunión que sotuvo esta mañana con diferentes líderes transportistas.

Areizaga Uribe indicó que durante esta reunión informativa varios representantes de las diferentes líneas transportistas manifestaron su molestia hacia el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, por faltar a su palabra que hizo en campaña.

“Los lideres nos dijeron que como Presidente Municipal Electo y después, ya como Presidente Municipal en Funciones, el Señor Carlos Bustamante les dijo que antes de ampliar, modificar o implementar nuevas rutas, iba a Instalar el Consejo Municipal de Transporte donde se tomarían decisiones de ese tipo, sin embargo no fue así y que faltó a su palabra”.

El edil manifestó que desconocían que el Alcalde había hecho ese compromiso con los transportistas, asimismo los exhortó a buscar las instancias correspondientes para darle una solución que beneficie a todos tantos a ellos como a los ciudadano y reiteró que por su parte, hará lo mismo.
Entre los líderes que manifestaron su molestia son: Taxis Alianza de Transportistas de Tijuana, B.C. A.C. y Conexos; Transporte Colectivos del Noroeste, Unión de Taxistas y Permisionarios Solidaridad, AC, Unión de Permisionarios y Choferes de Transporte Público de Baja California, Coalición Taxis Libre y Sitio, Taxis Guinda y Crema CRT, Alianza Transportista de Taxis, Transporte Carga, Taxis Gris y Blanco, Taxis Loma Verde , Unión de Taxis la Curva Florido-Mariano, Gremio de Choferes Independiente, Taxis Estrella Azul , Transportes Colectivos del Noroeste, Grúas CROC, Taxi Blanco Franja Dorada Circulo Naranja, UNITI,MA, SA. DE C.V., por mencionar algunos.

Entre los Regidores que estuvieron presentes, son Erwin Areizaga Uribe, Claudia Ramos Hernández, Rodolfo Hernández, Julio Cesar Vázquez y un representante de la edil Najla Whebe Dipp.

VISITA LA REGIDORA MARIA LUISA SANCHEZ MEZA A LA DIPUTADA FEDERAL LETICIA SALAZAR VAZQUEZ

19:44 0
VISITA LA REGIDORA MARIA LUISA SANCHEZ MEZA A LA DIPUTADA FEDERAL LETICIA SALAZAR VAZQUEZ
VISITA LA REGIDORA MARIA LUISA SANCHEZ MEZA A LA DIPUTADA FEDERAL LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, PRESIDENTA DE LA COMISÓN DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS DE LA LXI LEGISLATURA
MEXICO, D.F.- Este día la Regidora María Luisa Sánchez Meza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo de Tijuana, se reunió en la Ciudad de México, DF con la Diputada Federal, Leticia Salazar Vázquez, Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LXI legislatura del Congreso de la Unión; estuvo acompañada el Diputado Federal, Oscar Arce Paniagua.

Entre los temas que se abordaron fueron los relativos a la problemática regional en materia de migrantes, cruces fronterizos, así como la promoción de proyectos especiales promovidos por la Comisión de Asuntos Fronterizos en Tijuana.

Como parte de sus responsabilidades compartidas, ambas funcionarias coincidieron en la importancia de abordar temas trascendentales tales como: fondos extraordinarios para la repatriación de migrantes a sus lugares de origen, la promoción de esquemas sociales a este sector en conjunto con los organismos dedicados a la atención y redes de albergues de atención a migrantes, así como el promover y facilitar las denuncias de migrantes ante casos de abusos o hechos delincuenciales por parte del crimen organizado o incluso autoridades gubernamentales.

Como parte de los acuerdos adquiridos, la Diputada Federal externó el compromiso visitar Tijuana para atender de primera mano la problemática del sector migrante, el cual enfrenta innumerables retos y obstáculos al verse en situaciones de repatriación a nuestro país, así como de aquellos connacionales que en si intento de migrar a la unión americana ven truncado su esfuerzo en nuestra ciudad, por toda la problemática social implícita en su trayecto, por lo que es de especial interés de la diputada agendar una visita de trabajo a nuestra ciudad.

Por su parte, el Diputado Oscar Arce se sumó a este esfuerzo y externó su voluntad y compromiso de seguir colaborando en la gestión de recursos extraordinarios para promover políticas públicas que dignifiquen el retorno digno y seguro de mexicanos, quienes durante su estancia en la unión americana son referidos como héroes nacionales por la cantidad de remesas que envían a nuestro país, pero que desafortunadamente cuando algunos de ellos son víctimas, encuentran desaventuras y retos en materia de inseguridad y abusos en su retorno voluntario o involuntario en nuestro país.

LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EMITE RECOMENDACIÓN 01/ 2011 POR TORTURA CONTRA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA.

19:37 0
LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EMITE RECOMENDACIÓN 01/ 2011 POR TORTURA CONTRA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA.
TIJUANA.B.C.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emite la Recomendación 01/2011 por casos de tortura por elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la ciudad de Tijuana.

Cabe aclarar que se omiten los nombres de los servidores públicos como de los agraviados, a efecto de proteger la identidad e integridad de los que intervienen en estos casos. Ésta información sólo se pondrá en conocimiento de la autoridad a quien se dirige la recomendación a través de un anexo adjunto en un sobre cerrado.

Esta institución de Derechos Humanos dentro de su normatividad tiene como margen 90 días para presentar una queja, después de ocurridos los hechos por casos de omisión o abuso de autoridad, pero en caso de tortura este plazo no tiene vencimiento alguno.

La Recomendación 01/2011 va dirigida a Lic. Rommel Moreno Manjarrez Procurador General de Justicia del Estado de Baja California, tras exhaustivas investigaciones, dicho documento contiene la recopilación de testimonios, pruebas, evidencias, situación jurídica y las observaciones pertinentes que la fundamentan.

Los hechos que generaron la presentación de la queja, y que origina la emisión de la presente recomendación, acontecieron el día catorce de junio de dos mil seis, fecha en que fueron detenidos los agraviados por un grupo de agentes de la Policía Ministerial, en diferentes sectores de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Los agentes bajo amenazas y golpes, introdujeron a los agraviados a una camioneta blanca, tipo “panel”, trasladándolos a la ciudad de Mexicali, donde estuvieron recluidos por varias horas en unas oficinas que no pudieron identificar por encontrarse vendados de sus ojos.

En ese lugar fueron sometidos a toda clase de tortura, a fin de que aceptaran su participación en hechos delictivos. Finalmente, el dieciséis de junio de dos mil seis, fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

En fecha trece de mayo de dos mil nueve, se recibió el primer escrito ante esta Procuraduría, interponiendo queja contra agentes de la Policía Ministerial o quien resulte responsable, por los actos de tortura a los cuales fue objeto.

De igual forma, en fecha tres de agosto de dos mil nueve, se recibió en esta Procuraduría, un segundo escrito, presentando una segunda queja formal en contra de los mismos agentes de la Policía Ministerial del Estado de Baja California.

Ambos casos por tratos crueles, humillantes y degradantes, consistentes en la tortura de que fueron objeto. En el último caso los agraviados solicitaron que su queja fuera sumada a la presentada previamente con las mismas características.

En virtud de lo anterior, personal de este organismo se trasladó al Centro de Reinserción Social El Hongo, ubicado en el municipio de Tecate, Baja California, para entrevistar a los agraviados, quienes ratificaron su escrito de queja presentado ante este organismo.

Tras la integración del expediente de queja y con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para la aplicación del ¨Protocolo de Estambul¨ , se llego a la conclusión de que si habían sido violentados los derechos humanos de los agraviados.

EN PRÓXIMA SESIÓN SE DEBATIRÁ DICTAMEN PARA AGRAVAR EL DELITO DE PECULADO

19:33 0
EN PRÓXIMA SESIÓN SE DEBATIRÁ DICTAMEN PARA AGRAVAR EL DELITO DE PECULADO
Comisiones Unidas de Legislación y de Justicia aprobaron en primera instancia reforma al Código de Procedimientos Penales
Mexicali, B.C.- El dictamen número uno de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, para elevar al rango de delito grave el Peculado, será sometido a debate parlamentario en la sesión ordinaria del próximo día 6 de abril, anunció el Diputado Juan Montejano de la Torre.
El Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales dijo que la Iniciativa para reformar el artículo 155 del mencionado Código, en el cual se encuadran los delitos que por su naturaleza no permiten al infractor obtener su libertad bajo fianza, fue aprobada por mayoría durante

su lectura en Comisiones Unidas y se encuentra lista para ser sometida a la consideración del Pleno de la Asamblea.
El citado artículo se refiere a Delitos Graves y Principios de Proporcionalidad y en la fracción VI se agrega: “El delito de Peculado previsto en el artículo 299 fracción III del Código Penal”.
Con esto, si la mayoría de los congresistas locales lo apoya con su voto a favor, señaló el Diputado Montejano de la Torre, aquellos funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos y que el monto de lo sustraído exceda de dos mil veces el salario mínimo, se harán acreedores a una pena de ocho a catorce años de prisión y de trescientos a setecientos días de multa.
Pero a diferencia de aquellos delitos que no se encuentran catalogados como graves, añadió el Diputado Juan Montejano, el indiciado deberá enfrentar su proceso penal en presidio, pues aquellas faltas que se encuadren en esta lista no tienen el derecho de libertad bajo caución.
El objeto de esta reforma, concluyó, es que se desalienten este tipo de actuaciones y que los funcionarios estén conscientes de que si defraudan la confianza en ellos depositada, tendrán que pagar un alto costo, que es su libertad.

URGEN POR REFORMAS AL MARCO JURÍDICO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS

19:29 0
URGEN POR REFORMAS AL MARCO JURÍDICO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS
Tramitología imposibilita el acceso al financiamiento y sólo beneficia a las grandes empresas

.
Mexicali, BC.- En el marco de una Mesa Temática convocada por la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, los integrantes de la asociación de Micro, Pequeños y Medianos empresarios solicitaron que se actualice el marco jurídico estatal y federal que financia este sector productivo, a fin de que puedan acceder a los créditos oficiales.
La reunión de trabajo se verificó en el salón “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo y fue encabezada por el Presidente de la citada comisión legislativa, Diputado Fausto Zárate Zepeda y por el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, en presencia del Diputado Gregorio Carranza Hernández.
Los pequeños y medianos empresarios acudieron encabezados por el Presidente Regional de la Amipymmex, Víctor Baruch Way Barroso, quien expuso que las reglas para acceder a las fuentes de financiamiento de las PYMES resultan tan complicadas que para cubrir los requisitos requieren de pagar a expertos cuyos honorarios suelen ser tan onerosos que al concluir la gestión “casi no nos queda nada”.
Entre el grupo que acudió a esta mesa de trabajo se encontraban empresarios de diferentes ramas, incluso taxistas que también requieren de créditos para la adquisición de vehículos y todos ellos coincidieron en que lo complicado de los trámites los hacen accesibles sólo a las grandes empresas que cuentan con el capital suficiente para pagar a despachos especializados.
Precisaron que el 98 por ciento de las empresas que funcionan en Baja California son pequeñas y medianas y la mayor parte de ellos son negocios familiares, por lo que carecen de recursos para cubrir la tramitología, pues además deben pagar una serie de obligaciones fiscales como son los impuestos, Seguro Social, Infonavit y otros, por lo que demandaron la intervención del Congreso del Estado para que promueva una revisión al marco jurídico, tanto estatal como federal, a efecto de facilitar las actividades de este sector que se encuentra en crisis.
Los congresistas escucharon el planteamiento y asumieron el compromiso de iniciar a la brevedad una revisión que les permita despegar, en tanto que el Diputado Zárate Zepeda anunció que convocará a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, el SAT, y la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que en una segunda Mesa Temática, que tendrá verificativo el próximo día 12 de abril, los funcionarios aporten su experiencia para llevar a cabo una reforma integral que sirva a los pequeños y medianos empresarios.

Reciben familias de Cuernavaca beneficios directos con el programa “Alcalde en tu Casa”

19:25 0
Reciben familias de Cuernavaca beneficios directos con el programa “Alcalde en tu Casa”
CUERNAVACA MOR.-Más de mil personas de escasos recursos se han beneficiado de forma directa con despensas, exámenes médicos, aparatos funcionales, cambio de luminarias, reparación de banquetas, pinta de guarniciones, retiro de maleza y basura, entre otros servicios municipales, a través del programa “Alcalde en Tu Casa”, emprendido por el gobierno de Cuernavaca.

De acuerdo a las directrices marcadas por el jefe del gobierno capitalino, Manuel Martínez Garrigós, por medio de este programa se busca un mayor acercamiento de la administración que preside con los ciudadanos, a fin de conocer de viva voz sus demandas en cuanto a servicios públicos municipales se refiere para darles puntual atención.
En las primeras dos ediciones de “Alcalde en Tu Casa”, realizadas en el poblado de Buena Vista del Monte y en la colonia Lomas de Ahuatlán, ambas ubicadas al noreste de la ciudad, Martínez Garrigós visitó personalmente más de un centenar de hogares para dar solución inmediata a los problemas más comunes de estas localidades en materia de servicios públicos; actividad que llevará a cabo semanalmente en diferentes puntos de la capital del estado.

Durante el inicio de este ambicioso proyecto de alto contenido social, se realizaron más de 100 cambios de luminarias, así como reparaciones y pinta de importantes tramos de calles y guarniciones, fueron construidos topes en las avenidas para salvaguardar la integridad física de los habitantes y se realizó la poda de árboles y retiro de maleza en zonas deshabitadas.
En este mismo contexto, con el apoyo y coordinación de las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como del Sistema DIF Cuernavaca, presidido por María Álvarez de Martínez, cerca de 300 personas, en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad, recibieron atención médica gratuita a través de las unidades móviles que ofrecen servicios como detección oportuna de osteoporosis, cáncer, diabetes, así como exámenes de la vista, del oído y de ginecología.
Durante estos recorridos, el presidente municipal hizo entrega de más de 650 despensas con productos básicos, así como de aparatos funcionales como bastones, sillas de ruedas, andaderas, bultos de cemento y láminas de cartón a un importante número de personas de escasos recursos.

Asimismo, fue instalado el cine móvil, en donde cientos de niños, acompañados por sus padres, disfrutaron de la proyección de películas con contenidos que promueven la preservación de los valores y la integración de la familia.
Entre otros de los servicios que ofrece este programa social, también se incluyen cortes de cabello, aplicación de vacunas antirrábicas, asesoría jurídica gratuita, entre otros.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

11:22 0
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES
Por Jaime Flores Martínez
Bribón
TIJUANA B.C.-Sin dedicarse de lleno a la actuación, Mario Luken Peraza esta siempre atento a timar a todo incauto que se le atraviese. Tan hábil ciudadano tijuanense, recurre a magistrales actuaciones para convencer a sus víctimas. A este habilísimo defraudador no le importa desplumar a sus compadres, quitarle su dinero a personajes influyentes o robarle a sus propios parientes.
Tanta fama ha alcanzado que ya es calificado como el más peligroso timador de la zona Tijuana-San Diego. Mario Luken transita amparado en el apellido de su señora esposa para despojar a sus víctimas de cantidades que oscilan entre los 5 mil y los 50 mil dólares.
Cicuta tiene documentadas media docena de denuncias, aunque se calcula que ha timado al menos a medio centenar de personas.
Primo directo del diputado federal panista Gastón Luken Garza, este último se deslinda de las desaseadas practicas de su pariente. Gastón Luken afirma que cada quien debe hacerse responsable de sus actos.
El autor de esta columna charlo con varias personas que han caído en las garras de un hombre que durante la administración municipal de Jorge Ramos Hernández, presumió ser propietario de una empresa comercializadora (Plapel) que proveía de diversos productos al anterior gobierno. Sin pudor presentaba documentación apócrifa para convencer a las personas de otorgarle prestamos que nunca saldaba.
Hasta el más cercano de sus compadres se enredo en las telarañas tejidas por Mario Luken. Se trata de un personaje que ahora mismo despacha en la Secretaria de Gobernación por invitación directa de Francisco Blake Mora. El señor Mario Luken lo timó con 50 mil dólares, aunque la vergüenza le impidió presentar la denuncia correspondiente.
Media decena de personajes tan importantes como inocentes le han otorgado prestamos que nunca son liquidados. Dicen que su talento actoral es tan extraordinario, que es capaz de estallar en lagrimas para conmoverlos. Si las estimaciones no fallan, se calcula que durante los últimos dos años Mario Luken a escamoteado recursos por más de dos millones de dólares.
Algunas de las personas que han presentado su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado no se explican como Luken Peraza se pasea campante si cuenta con media docena de acusaciones penales. ¿Sera que el apellido de su esposa es tan pesado que la autoridad le ofrece impunidad?
En el 2008 fue acusado por fraude por Jorge Alberto Bonavides Serrano y la denuncia se encuentra en “reserva de tramite”(11611/08/211); en el 2009 fue denunciado por fraude especifico por Carlos Enrique Jiménez Ruiz, pero aun en el 2011, el expediente se encuentra en “integración” (11488/09/211); Fernando R. García Delgado denuncio el ano pasado a Mario Luken Peraza por el delito de fraude, pero esta denuncia fue enviada al archivo “por no ejercicio” (2344/10/211) y al no proceder el mismo Fernando R. García presento otra denuncia por el mismo delito contra Luken (2508/10/211). Esta denuncia se encuentra actualmente en reserva de trámite.
Ni siquiera los familiares de este hombre se han salvado de ser desplumados. A mediados del 2009 su propia hermana Silvia Luken Peraza se presento ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar a su consanguíneo, aunque esta vez fue por el delito de robo.
Personas que conocen detalles sobre las maniobras de este defraudador profesional, aseguran que su afición al juego es la causa principal de todos sus problemas. Igualito que algún servidor público municipal que es ubicado como jugador compulsivo.
También afirman que Luken no repara en involucrar a su propia familia para obtener recursos a través de engaños. Dicen que más de una persona timada se ha atrevido a tocarle la puerta de su casa para reclamarle la reintegración de su dinero pero siempre se encuentran con los talentos de un hombre capaz de enredar con engaños a su primer círculo familiar.
En los primeros días de noviembre pasado, algún lastimado se atrevió a colocar una manta en el puente que pasa por encima de la Línea Sentry, que utilizan las personas pudientes para cruzar a Estados Unidos. La manta señalaba: “Mario Luken Peraza, esposo de (aquí fue colocado el nombre de su señora), estafaste y robaste a familias de Tijuana, ¡paga sinvergüenza!”. Alguien le hizo el favor y la manta fue arrancada al día siguiente. Ah, un dato: Mario Luken Peraza está casado con una tijuanense de apellido Fimbres.
Prevenido
El ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Héctor Osuna Jaime, obtuvo el pasado lunes un amparo de la justicia federal contra cualquier acción que libre en su contra el juez primero de procesos penales del Distrito Federal.
Aunque el Juzgado Séptimo de Distrito en Baja California no señala porque motivo Osuna Jaime solicito el amparo, los enterados dicen que el ex alcalde de Tijuana arrastra el escándalo de la filtración de grabaciones ilegales al ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez.
Osuna Jaime habría entregado las grabaciones a Purificación Carpinteyo y esta las filtro al presidente Calderón. La subsecretaria ya fue exculpada pero la autoridad sigue el proceso contra Osuna Jaime.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

martes, 29 de marzo de 2011

BAJA CALIFORNIA DICE NO AL ABORTO…

20:42 0
BAJA CALIFORNIA DICE NO AL ABORTO…
¡PERO SU PENALIZACION ATENTA CONTRA LOS
DERECHOS DE LA MUJER!

TIJUANA B.C.-En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer la opinión que existe con relación al aborto y su penalización en México.

Actualmente ocho de cada diez habitantes del estado están en contra del aborto, principalmente en Tecate y Ensenada en donde su rechazo se incrementa a nueve. La tendencia anterior se mantiene tanto por género como por grupo generacional, sin embargo cabe mencionar que el índice de rechazo es mayor por parte de los hombres y en quienes tienen más de 65 años.

En este momento nueve de cada diez habitantes de la región están conscientes de que con el aborto se pone fin a la vida de un ser humano; sin embargo lo anterior disminuye en el género masculino y en quienes están a favor del aborto. Para siete de cada diez personas el derecho de vida del ser humano inicia a partir de la fecundación y para otros dos en cuanto empieza el desarrollo del embrión.

Para la mayoría de los ciudadanos la intención de legalizar el aborto en México responde principalmente a los derechos de la mujer, seguido por quienes consideran que se debe a los intereses de algún partido político. Lo anterior se mantiene por género, sin embargo en el segmento femenino se presenta en incremento en quienes opinan que responde a una necesidad actual y en el masculino en quienes consideran que se debe a presiones de organismos internacionales.

A pesar de que una amplia mayoría rechaza el aborto, en este momento seis de cada diez ciudadanos consideran que su penalización en México representa un atropello a los derechos de la mujer, principalmente en Tecate en donde lo anterior se incrementa a siete. Cabe resaltar que de manera independiente a su posición la mayoría de las personas coinciden con lo antes mencionado.

Para siete de cada diez personas hay causas que justifican un aborto, incrementándose lo anterior en Tijuana y en quienes tienen de 36 a 45 años; así como en las personas que están a favor del aborto y en quienes no están de acuerdo con su penalización. Para la mayoría de ellos hay dos razones que pueden justificar un aborto: cuando existe un embarazo por violación o está en riesgo la vida de la madre.

De cada diez bajacalifornianos, cinco consideran que actualmente hay más gente a favor del aborto debido a la falta de valores en la sociedad y para otros tres debido a que no hay conciencia y conocimiento en el tema. Para siete de cada diez ciudadanos la aceptación del aborto en México representaría un retroceso para el país.

Seis de cada diez personas consideran que la pastilla conocida como “del día siguiente” es abortiva, posición que se mantiene principalmente en Mexicali y Ensenada; así como en las mujeres y en quienes están en contra del aborto.

Sería un error sacar de las calles al Ejército Eduardo Montero

20:40 0
Sería un error sacar de las calles al Ejército Eduardo Montero
Tijuana.-Aunque hay una reducción notable en los índices de criminalidad sería un error sacar de las calles al Ejército pues son el soporte de las acciones de gobierno, reconoció Eduardo Montero, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado.

En entrevista el capitán Montero, Ex Secretario de Seguridad en Rosarito, admitió que todavía no es tiempo de que los elementos del ejército vuelvan a sus cuarteles y dejar en manos de elementos civiles la seguridad de la entidad.

Señaló que el tema de la coordinación entre las policías federal, estatal y municipal, junto con las fuerzas castrenses ha dado buenos resultados en los municipios de la entidad.

“Hemos visto resultados contundentes, con detenciones de delincuentes, incautación de droga, armas y dinero”, resaltó el funcionario estatal, luego de la ceremonia de arranque de la colecta de la Cruz Roja, en Tijuana.

Atribuyó la ejecución del comandante de Rosarito que se registró el pasado fin de semana, a las acciones que se realizan por parte de la policía municipal en contra de quienes delinquen en ese municipio.

El capitán Eduardo Montero, se abstuvo de proporcionar información relacionada a Carlos Daniel Cerda alías “El Fantasma”, quien supuestamente es uno de los principales ejecutores de las bandas del crimen organizado.

Señaló que se realizan acciones operativas y de inteligencia, que no se pueden ventilar a través de los medios de comunicación, con el objetivo de erradicar las acciones de criminales.

“Se tiene mucha información y se trabaja para erradicar las acciones criminales que se comenten en el estado”, sentenció.

CDT PRESENTA PROPYECTO DEL CENTRO METROPOLITANO DE CONVENCIONES

20:37 0
CDT PRESENTA PROPYECTO DEL CENTRO METROPOLITANO DE CONVENCIONES
Playas de Rosarito B.C.- El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y organismos empresariales de la Ciudad de Rosarito presentaron este mediodía al alcalde rosaritense, Javier Robles Aguirre, el proyecto de construcción de lo que será el Centro Metropolitano de Convenciones (CMC)

Héctor Miguel Padilla, presidente del CDT indicó que el proyecto es positivo para los tres municipios incluyentes, Tijuana, Tecate y Rosarito, pero de mayor beneficio para éste último pues el CMC se edificará dentro de esta Ciudad, sostuvo.

En respuesta, el presidente municipal Javier Robles Aguirre aseveró que esto representa una gran oportunidad para los rosaritenses, al ser en la Ciudad donde se construirá el Centro Metropolitano para convenciones único en su tipo en todo el Estado, por lo que afirmó que el V Ayuntamiento que preside apoyará de manera significativa estas acciones.

“La participación del señor alcalde, excelente”, manifestó, además destacó la importancia y oportunidad que en derrama económica y de visitantes tendrá para Playas de Rosarito la edificación del Centro Metropolitano de Convenciones ubicado en las parcelas 9 y 10 del Ejido Mazatlán, a la altura del kilómetro 31+500 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, predio de propiedad estatal (convenio de donación del Ejido Mazatlán en proceso)


El objetivo, tal y como lo establece el contenido del proyecto es dotar a la región conformada por los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate con un Centro de Convenciones moderno y funcional que le permita alojar eventos tanto a nivel regional como nacional e internacional, promoviendo el desarrollo de estas municipalidades y proyectando a Baja California como un gran estado.

Durante la reunión se dieron al presidente municipal Javier Robles los pormenores en cuanto a las ventajas competitivas para la Ciudad que la sitúan como una entidad geográfica por excelencia, detonará la actividad económica del municipio y de la región, que la intención es promover y generar la demanda de convenciones, entre otras.

Con este magno proyecto se pretende además aumentar la afluencia de turistas, de turismo empresarial y propiciará una mayor demanda de ocupación hotelera, gastronómica y diversos servicios que se ofrecen en Playas de Rosarito al convertirse en zona de influencia al captar visitantes de distintos puntos del estado y del país, aunado a la generación de empleos.

Sobre el predio ubicado en una fracción de 10 hectáreas de las parcelas 9 y 10 del Ejido Mazatlán, a la altura del kilómetro 31+500 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada y en la cual ya se realizan trabajos de construcción se tienen 3 mil 750 metros cuadrados destinados al área de congresos y convenciones que a su vez tendrá una capacidad para concentrar a 3 mil 750 personas en eventos tipo auditorio; 2 mil 500 personas en eventos tipo cena-baile; 18 mil metros cuadrados para exposiciones con capacidad para 18 mil visitantes; 12 mil asistentes orientados a eventos tipo cena-baile; espacio para 850 stands; mil 500 metros cuadrados para el centro de negocios donde se pretende atender a grupos con capacidad menor a 100 personas; estacionamiento para 3 mil 750 automóviles.

INSTALAN CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL

20:29 0
INSTALAN CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL

Supervisarán la aplicación de los fondos que se otorguen al 20 Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana, B.C.- Este día el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, encabezó la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal de Tijuana (Condemun), a través del cual se supervisará la aplicación de los fondos que se otorguen al 20 Ayuntamiento de Tijuana.

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Alcide Beltrones Rivera; la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, autoridades municipales y 36 consejeros ciudadanos de las comisiones de Infraestructura Urbana y Participación Ciudadana, Bustamante Anchondo expuso que uno de los principales objetivos del Consejo, es el de actuar como ente integrador de las funciones de consulta, planeación y definición de las propuestas de obra comunitaria.

“Desde hace varios meses me comprometí con los tijuanenes a llevar el recurso a las colonias y así va a suceder, no sólo con lo correspondiente al Ramo 33, sino con todos los fondos que recibamos y gestionemos a favor de Tijuana”, enfatizó el alcalde Bustamante.

Del mismo modo, asentó que el techo presupuestal del fondo tercero del Ramo 33 será de 106 millones con 12 mil pesos, que habrán de traducirse en obras prioritarias para las comunidades.

El primer edil explicó que existen 18 comités delegacionales y subdelegacionales, donde 10 ciudadanos, un regidor y un delegado o subdelegado definirán con su voto la toma de decisiones, mientras la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, en calidad de comisario vigilará el correcto desarrollo de los trabajos y acuerdos de la asamblea.
“Es apenas el primer año de propuestas de obra, prioricemos con inteligencia y programemos las obras consultando los resultados de los Foros de Consulta Delegacionales”, dijo.

Añadió Bustamante Anchondo que el secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil, será el encargado de recibir las propuestas de obra, optimizar los tiempos y realizar con la mejor calidad todos los proyectos.

“Quiero reiterar mi compromiso con la transparencia, eficacia y buen uso de los recursos, por lo que deposito mi confianza en los ciudadanos, porque nadie conoce mejor dónde le duele o qué le falta a las colonias, que las personas que viven en ellas”, concluyó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.

CONSEJO CIUDADANO Y CONGRESO SIGNARÁN CONVENIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

20:23 0
CONSEJO CIUDADANO Y CONGRESO SIGNARÁN CONVENIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Ambas instituciones realizarán Congreso Estatal de Seguridad Pública Y Participación Ciudadana

Mexicali, B.C.- La XX Legislatura de Baja California y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública llevarán a cabo en forma mancomunada el Congreso Estatal de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, el cual se convertirá en el foro para que la ciudadanía de todo el Estado aporte propuestas que conlleven a combatir la inseguridad.
Lo anterior fue acordado durante una reunión que sostuvieron el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón y el titular del citado Consejo Ciudadano, licenciado José Carlos Vizcarra Lomeli, al término de la cual se anunció que el Congreso en mención tendrá verificativo los días 14 al 16 de abril.
La firma del Convenio de Coordinación Legislativa se realizará el día 14, en el Centro Estatal de las Artes de esta ciudad, a las 10:00 horas, con lo que arrancarán los trabajos en los que se espera la participación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, así como la asistencia de los Presidentes Municipales de la Entidad y los regidores de las respectivas comisiones de Seguridad Pública.
Estos trabajos continuarán al día siguiente (15 de abril) en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte de la ciudad de Tijuana y concluirán el día 16 del presente mes en el Auditorio del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) de Ensenada.
El objeto del citado convenio es establecer las bases para la creación y funcionamiento de una Mesa de Trabajo Legislativo en materia de Seguridad Pública, en la que ciudadanos y autoridades concurran en un plano de igualdad y con un mismo propósito, que es coincidir en aras de la tranquilidad y el orden social.
Para alcanzar esta meta se buscará articular políticas en este tema; generar propuestas legislativas que garanticen el desarrollo armónico e integral de las personas, así como de las diversas actividades en materia económica, educativa y recreativa, entre otras.

ANALIZARÁN NUEVA LEY ANTISECUESTROS Y SU IMPACTO EN B.C.

20:20 0
ANALIZARÁN NUEVA LEY ANTISECUESTROS Y SU IMPACTO EN B.C.
Prestigiados juristas, Diputados Federales y Magistrados del PJF participarán
Mexicali, B.C.- La XX Legislatura del Estado llevará a cabo un panel para analizar los efectos que tendrá en Baja California la nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, anunció el Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.
Este panel tendrá como escenario la Sala “Mujeres Bajacalifornianas, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo del Estado y tendrá verificativo el próximo viernes 1 de abril, a partir de las 12 horas de medio día.
Esta norma jurídica recientemente aprobada en el ámbito federal, es reglamentaria del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicó el Legislador, quien precisó que en la reunión de trabajo estará presente el Diputado Federal bajacaliforniano, José Luís Ovando Patrón, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión.
También se contará con la presencia del Magistrado del Poder Judicial Federal, Rubén David Aguilar Santibáñez, así como del catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Arnoldo Castilla García; de la directora de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, María Elena Rodríguez Ramos y del Sub procurador en Contra de la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Luís Fermín Gómez.
El objeto de invitar a estas personalidades como ponentes, es poner en conocimiento de los juzgadores y de los encargados de la procuración de justicia las nuevas reglas para perseguir y sancionar a los que cometen este ilícito, concluyó el Diputado Víctor Hugo Navarro.

CONCLUYERON TALLERES DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

20:16 0
CONCLUYERON TALLERES DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Resultados del taller será la materia para elaborar la agenda de trabajo de este órgano legislativo

MEXICALI B.C.- Con la participación de casi un centenar de organizaciones no gubernamentales de todo el Estado concluyó la etapa de auscultación que desarrolló la Comisión de Derechos Humanos de la XX Legislatura, informó el Presidente de este órgano legislativo, Diputado Francisco Javier Sánchez Corona.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos dijo que la información recabada se encuentra en la fase de sistematización para organizarla y de esa manera proceder a la elaboración de lo que será la agenda bajo la cual trabajará este órgano a lo largo de la XX Legislatura.
Sánchez Corona señaló que en los tres talleres realizados a partir del pasado día 28 de enero, el tema más controversial fue el que se refiere a los derechos de la mujer, y en particular, su derecho a la reproducción, por lo que esto quedará pendiente de agendar, ya que además es un asunto que se encuentra en litigio y será hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su fallo cuando se abordará en base a la opinión que emita el máximo tribunal.
El Diputado Javier Sánchez explicó que en las mesas de trabajo se pusieron a discusión los temas relacionados con los derechos humanos y se buscaron los consensos y los disensos para partir de ese punto en la elaboración de propuestas.
De esta manera, abundó, los asuntos más recurrentes fueron los relacionados con la discapacidad, discriminación, emigrantes e indígenas.
Estos temas se expusieron durante las tres reuniones celebradas en el Estado, la primera de las cuales tuvo verificativo en la ciudad de Mexicali, el día 28 de enero, con la participación de 28 organizaciones; la segunda el 11 de febrero en Tijuana con la asistencia de 15 organismos y la tercera el día 18 del mismo mes, en Ensenada, con la presencia de 40 grupos relacionados con la defensa de los derechos humanos.
Para concluir, el Diputado Francisco Javier Sánchez Corona dijo que en un término de aproximadamente 15 días convocará a los integrantes de esta Comisión Legislativa, para presentarles la agenda de trabajo en busca de su respectiva aprobación.

CONDENA LÍDER NACIONAL DE LA JUVENTUD POPULAR ACTO CRIMINAL DE DIRIGENTE PANISTA

20:10 0
CONDENA LÍDER NACIONAL DE LA JUVENTUD POPULAR ACTO CRIMINAL DE DIRIGENTE PANISTA
Rechaza Secretario General Adjunto del Comité Nacional del Juvenil Popular de la CNOP, que violencia sea utilizada como medio para hacerse de recursos
Advierte Javier Real sobre el cuidado que los jóvenes deben tener en el uso de las redes sociales

Mexicali, Baja California, 29 de marzo de 2011.- Un llamado a retomar los valores entre la juventud bajacaliforniana y rescatar las buenas costumbres entre los núcleos familiares de nuestro tiempo, fue la invitación que hizo el líder nacional de la juventud popular Javier Real Felix a la nueva generación de bajacalifornianos que se forma hoy en día.
Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmara que el dirigente juvenil del PAN en el 12 distrito de Tijuana, Omar González Rivera, resultara ser el asesino del gerente de la empresa Hyundai establecida en Tijuana, el Secretario General Adjunto del Comité Nacional del Juvenil Popular de la CNOP, rechazó profundamente que la violencia o la delincuencia sea un medio que la juventud utilice para la obtención de algún bien, y a la vez hizo un llamado a los jóvenes para que sean firmes en los valores que cada quien tiene desde su formación como ser humano.
“Es lamentable que por dinero, un joven, líder de un frente político en su sector, con trabajo y con una supuesta formación académica, cívica, ética y moral, haya considerado llegar hasta el punto de ponerle un valor a la vida humana, porque eso es lo que hizo, al asesinar por dinero está valuando la vida de un ser humano y eso desde cualquier punto de vista no tiene aceptación”, manifestó.
Real Felix recordó hechos lamentables que han marcado al panismo bajacaliforniano que se encuentra en decadencia, donde integrantes de este partido han destacado por su pérdida de valores, tal es el caso del ex diputado Víctor González Ortega quien hace un año fue sorprendido manejando bajo el influjo de las drogas y además transportaba enervantes. O el caso de Alejandro Manjarrez, Secretario del senador Alejandro González Alcocer quien fue asesinado por miembros de la mafia y además en múltiples ocasiones fue fotografiado con miembros de la delincuencia organizada.
El líder de la juventud popular precisó que si bien existen distintas ideologías entre todos los partidos políticos y grupos con presencia en el estado, también hay por encima de ello un código ético que cualquier ser humano que respeta las leyes y reglamentos debe de seguir, el cual, debe ser reforzado durante el desempeño de las actividades familiares, profesionales y políticas.
“Esta actitud no es un pensamiento generalizado dentro de la juventud, pero si debe ponernos a todos en alerta, porque es preocupante que un dirigente juvenil con aparente vida normal decide arrebatar una vida y a cambio de simple dinero. Yo creo en la juventud bajacaliforniana, yo creo en su entusiasmo, fuerza, coraje, entrega y pujanza por querer mejorar cada día solo mediante el esfuerzo y sin hacer el uso de la violencia para obtener un bien material”, señaló.
El líder nacional de la juventud popular hizo una invitación a los jóvenes a optar por una vida sana, donde su desempeño profesional se vea reflejado en acciones que mejoren las condiciones de los mismos jóvenes o del estado en general y no en detrimento de la misma sociedad.
“Es necesario que nosotros como jóvenes tengamos en cuenta que no somos el futuro de nuestro estado, somos el presente y lo que hagamos en este tiempo, donde se definirá nuestro destino contará para determinar el camino de nuestro estado, si hoy un líder juvenil sale y mata por dinero ¿Qué nos podemos esperar mañana? ¿Dónde quedarán los valores cuando les toque vivir a nuestros hijos? ¿En dónde están los códigos morales que tanto respetamos? Esto es un llamado de alerta que todos como jóvenes debemos escuchar y actuar para evitarlo”, advirtió.
Finalmente, Javier Real hizo un llamado de alerta a los jóvenes para que cuiden el uso de redes sociales, pues de acuerdo con la información de la PGJE, el presunto asesino, y líder juvenil del PAN, utilizó esta forma de comunicación electrónica para acercarse a su víctima, por lo tanto destacó la importancia de que cada joven tome una autoconciencia en el uso de las tecnologías del nuevo siglo y puedan ser aprovechadas a favor de la sociedad y no para permitir la degeneración de esta generación.

El Capitán Gandolfi manda su mensaje

20:05 0
El Capitán Gandolfi manda su mensaje
“Seguir luchando”
Tijuana, Baja California._ El capitán del primer equipo del Club Tijuana
Xoloitzcuintles de Caliente, Javier Marcelo Gandolfi habló del partido
ante Irapuato; explicó que fueron dos errores los que terminaron constando
los tres puntos en el Bajío, pero señaló que a pesar del tropiezo, el
objetivo del equipo sigue siendo el mismo y tratarán llegar a la cima de
la tabla general, hasta que se agoten las posibilidades.
Gandolfi y sus compañeros de la primera plantilla, regresaron este martes
a la práctica en la que preparan el duelo del próximo domingo ante Atlante
UTN, correspondiente a la fecha 14 del Clausura 2011.
“Sabemos que está difícil, la ventaja que lleva el primer lugar es
significativa, pero esto es paso a paso, tenemos un partido difícil el
domingo, tenemos que ganar, sumar 3 puntos y seguir luchando por quedar lo
más arriba posible”, señaló el argentino.
Así mismo, la camiseta “3” del cuadro rojinegro explicó los detalles del
encuentro ante los Freseros.
“Empezamos un partido en los cuales los primeros 15 minutos fue parejo y
después por dos errores nuestros nos convierten, en el segundo tiempo se
mejoró, pero en pocos momentos lo llegamos a inquietar al rival, duele
porque el equipo no demostró lo que veníamos jugando”, aceptó.
Sin embargo, Javier prefiere ver el lado positivo del último partido.
“Sabemos que es un partido el que se perdió, lo bueno es que te pasa en el
torneo regular y no en una Liguilla, si pasaría así estaríamos cerca de
estar afuera, lo bueno es que pasó en el torneo regular”, comentó.
Al final de la charla, Javier quiso enviar un mensaje de apoyo hacía el
Director Técnico Joaquín del Olmo, quien desafortunadamente sufre el
fallecimiento de su hermana Matilde.
“Estamos con Joaquín, uno no está preparado para estas cosas, pero así es
la vida, pasan , estamos con él apoyándole y es un momento duro, pero el
grupo lo está apoyando al máximo”, agregó.
Este miércoles, el primer equipo del Club Tijuana continuará con los
entrenamientos previos para el duelo ante el Atlante UTN. La práctica se
realizará a partir de las 8:30 horas en la cancha del Estadio Caliente.

Tendrán 60 familias de Infonavit Latinos viviendas temporales

20:01 0
Tendrán 60 familias de Infonavit Latinos viviendas temporales
Ø Diputada Rosana Soto defendió los derechos de los damnificados ante gobiernos federal y estatal
Tijuana, B.C.- Las 60 familias que tuvieron que desalojar sus domicilios, tras el colapso de un muro de contención en el fraccionamiento Infonavit Latinos, vivirán en casas prestadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), como resultado de gestiones hechas por la legisladora Rosana Soto Agüero ante autoridades federales y estatales.
Lo anterior lo dio a conocer la representante popular tras reunirse con Víctor Manuel Ruiz Gessenius, delegado de Infonavit y con José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California.
“Las personas que vieron afectados sus patrimonios ahora están un poco más tranquilas, pues el Infonavit las ubicará en viviendas cercanas a sus campos de acción laboral y familiar, mientras que el Gobierno del Estado acondicionará los inmuebles para que residan en sitios dignos mientras las autoridades municipales realizan estudios y proponen planes de acción sobre los edificios dañados, proceso que durará de cuatro a seis meses” explicó la Diputada Estatal.
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la XX Legislatura aclaró que la problemática que afecta a los residentes del Infonavit Latinos aún no se ha resuelto por completo ya que falta determinar si las viviendas dañadas por el derrumbe podrán ser habitadas de nuevo.
“De lo contrario tendremos que seguir insistiendo ante las autoridades competentes para encontrar nuevas alternativas a través de las cuales puedan ser reubicadas las 60 familias” señaló.
En la reunión estuvieron presentes el arquitecto David Navarro Herrera, secretario de Desarrollo Urbano y Mario Osuna Jiménez, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado.
“Las autoridades federales y estatales dieron muestra de buena voluntad ante esta problemática; a través de mi representación en el Congreso del Estado, no descansaré hasta que las 60 familias por las que ahora estamos abogando encuentren una solución definitiva a esta situación” concluyó Rosana Soto Agüero.