abril 2011 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 30 de abril de 2011

Xoloitzcuintles recibe al Cruz Azul Hidalgo

22:48 0
Xoloitzcuintles recibe al Cruz Azul Hidalgo

A definir el pase

Tijuana B.C Después del partido de Ida en los Cuartos de
Final en la Liguilla de la división de ascenso, en el que el Club Tijuana
igualó (2-2) ante el Cruz Azul Hidalgo, este domingo los celestes visitan
la cancha del Estadio Caliente para afrontar el compromiso de vuelta ante
los rojinegros y así definir a uno de los semifinalistas del torneo.
El empate en el marcador global le da el pase directo a las Semifinales
–el objetivo inmediato del Club- a los fronterizo; el reglamento de la
Liga de Ascenso otorga este beneficio a los equipos que ganaron los
mejores puestos de la tabla general tras las 16 jornadas disputadas en el
calendario regular.
Pero ese factor no afecta el planteamiento del partido: la tarde del
domingo en punto de las 13:00 horas (tiempo de Tijuana) los
Xoloitzcuintles de Caliente saldrán a ganar. Lo más importante es
conseguir un resultado favorable ante el filial de la Máquina Celeste del
Cruz Azul.
Tanto en el calendario regular, como en el duelo de Ida, los celestes
complicaron el esquema de juego de Joaquín del Olmo.
Un apretado triunfo de 1-2 en calidad de visitante en la fecha 11 del
Clausura 2011, y el dramático empate (2-2) de la Ida en estos Cuartos de
Final ante los cementeros hacen que la concentración, pero sobre todo, la
motivación por seguir el camino para repetir el campeonato se conviertan
en los principales motores del Club Tijuana para ir avanzando hasta
cumplir ese anhelado sueño del ascenso al máximo circuito.
Durante el Clausura 2011 resultó claro ver a los contrarios intentando
rescatar puntos del Estadio Caliente con sistemas defensivos, ahora los
empates y la búsqueda de unidades a estas alturas del certamen quedan de
lado; solo vale ganar para seguir en ese arduo camino rumbo a la Primera
División.
El Club Tijuana se mantuvo invicto en su casa: cuatro triunfos y tres
empates; 13 goles a favor por 7 en contra fue el saldo registrado en el
calendario regular.
Pero eso no es garantía de un triunfo, ni mucho menos. Los Xoloitzcuintles
saben que en el futbol se vive del presente y no se detendrán hasta que se
consiga el objetivo del ascenso al máximo circuito.
Los Xoloitzcuintles tienen la estadística a su favor, aunque esos fríos
números pueden traicionar a cualquiera, es por ello que nadie en el
entorno del club se confía; cada partido se trabaja con la mayor
intensidad y concentración en la búsqueda de los resultados positivos.
El equipo realizó su último entrenamiento previo a este duelo la mañana
del sábado en la que Joaquín del Olmo pulió los últimos detalles del
planteamiento con el que buscará dar otro paso más rumbo a Primera
División.
Será una escala difícil para los rojinegros. El Cruz Azul Hidalgo fue el
segundo mejor visitante del certamen, un ingrediente más de emoción para
definir a uno de los semifinalistas del certamen.


Así jugó como local el Club Tijuana en el Clausura 2011
POS. JJL JGL JEL JPL GFL GCL PTS EFE
6to. 7 4 3 0 13 7 15 71.43 %

Así jugó como visitante el Cruz Azul Hidalgo en el Clausura 2011
POS. JJV JGV JEV JPV GFV GCV PTS EFE
2do. 8 4 2 2 10 9 14 58.33 %

CELEBRA 20 AYUNTAMIENTO A LOS NIÑOS EN SU DÍA

22:43 0
CELEBRA 20 AYUNTAMIENTO A LOS NIÑOS EN SU DÍA

Encabezado por el alcalde Carlos Bustamante Anchondo

· Las instalaciones deportivas del CREA se convirtieron en un parque de diversiones para los infantes, en donde se estima que más de 25 mil personas –entre chicos y grandes-, disfrutaron del festival que fue preparado para divertirlos

Tijuana, B.C.- Con gran éxito, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, encabezó -este día- los festejos por el Día del Niño, en las instalaciones de la unidad deportiva CREA, en donde se estima que más de 25 mil personas –entre chicos y grandes-, disfrutaron de un alegre y divertido festival “Celebrando a nuestros niños”.

En medio de juegos y pasatiempos, el alcalde Carlos Bustamante subrayó la importancia de la convivencia entre padres e hijos, aprovechando este tipo de eventos para unir a las familias.

“Tenemos que cuidar a nuestros niños, ya que ellos son el futuro de la ciudad, no debemos descuidarlos y ni dejarlos hundirse en la delincuencia o las drogas; precisamente para evitar estos problemas se realizan este tipo de eventos que promueven la convivencia familiar”, subrayó el primer edil.

Además de entregar juguetes y bicicletas a los niños que llegaron al festival, Bustamante Anchondo también entregó trofeos y medallas a niños destacados en competencias deportivas. Más adelante recorrió las instalaciones del CREA para constatar cada uno de los atractivos que fueron habilitados para entretener a los reyes del hogar.

Por su parte, la presidenta del patronato del Desarrollo Integral de la Familia de Tijuana (DIF), Carolina Bustamante de García, enfatizó: “celebrar a los niños es fundamental, nos llena de alegría ver tantas caritas felices; este es el propósito del presidente municipal Carlos Bustamante, de ver a las familias unidas y divirtiéndose en este día tan especial”.

Durante el evento se aprovechó para hacer la entrega simbólica de actas extemporáneas a cuatro de los más de mil niños que fueron registrados en el marco de la campaña de registros, por lo que la oficial del Registro Civil, Carolina Murrieta Cano, indicó: “el día del niño se celebra oficialmente desde 1924, resaltando la importancia de los infantes en la sociedad”.

Hizo énfasis en la importancia de contar con este documento que los acompañará durante toda su vida y que les otorgará certeza jurídica para identificarse como ciudadano mexicano.

El festejo resultó todo un éxito, al superarse las expectativas de convocatoria, ya que de acuerdo a los organizadores -Secretaría de Desarrollo Social, DIF Municipal y Dirección de Relaciones Públicas-, se estima que más de 25 mil personas ingresaron al CREA para disfrutar de los atractivos del festival que fue preparado para los niños en su día.

La unidad deportiva fue transformada en un parque de diversiones, donde los pequeños pudieron disfrutar de brincolines, juegos mecánicos, espectáculos de lucha libre, teatro, cuenta cuentos, pinta caritas y una gran verbena familiar.

Acompañaron al presidente municipal, el secretario de Gobierno, Alcide Beltrones Rivera; el secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil; la directora del DIF Tijuana, Lourdes Díaz Infante Altamirano; el director del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), Eugenio Casta Leal; y Miryam Ruiz Amador, directora de Relaciones Públicas, entre otras autoridades municipales.

CELEBRAMOS EL DÍA DEL NIÑO EN ENSENADA

22:39 0
CELEBRAMOS EL DÍA DEL NIÑO EN ENSENADA
Ensenada, B. C.- Con la presencia de más de 500 niños de colonias populares, la Diputada Claudia Agatón Muñiz y el Regidor Armando Reyes Ledezma realizaron un festejo este 30 de abril.
"Los niños representan la esperanza en el futuro. Nosotros los adultos nos estamos esforzando por dejarles un mundo mejor: un mundo que ustedes puedan disfrutar, pero también mejorar", anotó la legisladora estatal.
Durante la fiesta, celebrada en las instalaciones del Partido del Trabajo en el puerto de Ensenada, se regalaron juguetes, bicicletas, pasteles, dulces, piñatas y comida.
Además, el maestro cubano Michel Valdez ofreció una exhibición de baile; posteriormente, realizó un concurso donde los ganadores se hicieron acreedores a bicicletas.
En la presentación artística participó también el grupo de baile de segundo semestre de la Escuela Normal Estatal.
Por otro lado, la Diputada Claudia Agatón Muñiz realizó la entrega de tres apoyos económicos para estudiantes de nivel medio superior.
Para finalizar, el Regidor Armando Reyes anunció que el próximo 15 de mayo el Partido del Trabajo realizará el festejo del Día de las Madres, evento donde se regalarán diversos aparatos electrodomésticos.

Gestiona Rosana Soto obras de electrificación para Ejido Lázaro Cárdenas

22:37 0
Gestiona Rosana Soto obras de electrificación para Ejido Lázaro Cárdenas
Las obras beneficiarán a 8 mil familias de escasos recursos

Tijuana, B.C.- Residentes del Ejido Lázaro Cárdenas tendrán acceso al servicio de luz eléctrica como resultado de gestiones hechas por la legisladora estatal Rosana Soto Agüero, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades estatales y municipales.
La Diputada informó que, como representante de la XX Legislatura, ha fungido como vínculo entre las autoridades involucradas para la realización de las obras, mismas que recibirán una inversión de 64 mil 590 pesos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Local detalló que la CFE será la instancia encargada de la ejecución de la obra, la cual será concluida en julio de 2011, beneficiando de manera directa al 70 por ciento de los residentes del Ejido Lázaro Cárdenas.
“Como Representante Popular, daré seguimiento puntual al proceso de electrificación de esta zona de Tijuana, ya que la energía eléctrica es indispensable para que las familias beneficiadas desempeñen sus actividades domésticas y productivas, obteniendo mejores alternativas de desarrollo” explicó Soto Agüero durante una reunión a la que asistieron el ingeniero Javier Larios Castañeda, superintendente de Zona de la CFE; Raúl Dávila, coordinador de Inversión Pública de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; Blanca Lidia Gandara, subdelegada de La Gloria y consejeros ciudadanos.
“La luz eléctrica es un servicio vital, por ello no descansaremos hasta que la comunidad del Ejido Lázaro Cárdenas tenga acceso pleno a este beneficio; los acuerdos que permitirán favorecer a este sector poblacional son fruto de la voluntad y del trabajo en equipo que hemos desempeñado con la CFE, consejeros ciudadanos y autoridades estatales y municipales, lo cual redundará en una mejoría sustancial en la calidad de vida de estas familias” concluyó la diputada Rosana Soto Agüero.




-----------------------------------------------------------------------------------------------
Entrega Dip. Rosana Soto Pares De Zapatos A Niños En Su Día

Festeja Legisladora a más de tres mil infantes del XVI Distrito en su módulo de atención

Tijuana, B.C.- Como parte de su programa de apoyo a las familias del décimo sexto distrito local, la diputada priísta Rosana Soto Agüero, entregó tres mil pares de zapatos escolares y tenis a niños de esta jurisdicción.
Además para festejarlos con motivo del Día del Niño, encabezó convivios alusivos en las colonias Centenario y División del Norte, el sábado, y en el Cañón del Sáinz este domingo, donde entregó juguetes y otros regalos.
"Desgraciadamente la crisis económica nos afecta a todos, pero más a las familias de recursos limitados, quienes se ven sorprendidos cuando sus hijos crecen o se acaban los zapatos y no lo tienen presupuestado", señaló la legisladora priísta por Tijuana y Playas de Rosarito.
Miles de infantes en edad escolar recibieron de la diputada Soto Agüero un par de zapatos escolares y otro de tenis exigidos en sus escuelas para las actividades diarias y las deportivas.
Rosana Soto señaló que acorde con su obligación de gestión social como representante de los habitantes de su distrito ante el Congreso y con lo que señalan los documentos y acciones de su partido, dedica parte de su tiempo y esfuerzo al apoyo social.
María Engracia Peniche, residente del fraccionamiento popular Sánchez Taboada y madre de tres hijos en edad escolar, expresó su agradecimiento a la diputada por Tijuana, pues este apoyo de más de 500 pesos por niño, "es un buen paro, pues no los tenemos", para sacarlos adelante.
"Ojalá otros políticos o diputados tuvieran esa sensibilidad para apoyar a los pobres, como la diputada Rosana (Soto), expresó Josefina Velázquez.
La entrega del calzado escolar se realizó en el módulo de gestión social ubicado en el Sánchez Taboada a donde acudieron las madres de familia con sus hijos para medirse y recibir el obsequio y este domingo lo hará en las colonias alejadas de ese lugar, como Urbi Villas, el cañón del Sáinz y las colonias México Lindo y Emiliano Zapata entre otras.

Acuerdan Diputados, Productores Pecuarios Y El Gobierno Estatal Reactivar Al Sector Primario

22:28 0
Acuerdan Diputados, Productores Pecuarios Y El Gobierno Estatal Reactivar Al Sector Primario

Tijuana, B.C.- Diputados locales, productores pecuarios y el gobierno del estado, acordaron revisar a la brevedad, los proyectos existentes para reconvertir el sector y sacarlos de la descapitalización en que se encuentran.
El diputado local Alfonso Garzón Zataraín, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, presentó las conclusiones del análisis sobre la problemática planteada en las mesas de trabajo organizadas por la vigésima Legislatura.
El gobernador José Guadalupe Osuna Millán, reconoció este viernes en la reunión convocada por la comisión que preside Garzón Zataraín, la gravedad de la situación agropecuaria de Baja California y ante el esquema que se vive, llamó al sector primario a "reconvertir" la producción para salir adelante.
Expresó el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que "estas prácticas viciadas han originado a los productores la pérdida constante de sus activos" que de no tomarse medidas urgentes, continuarán con la descapitalización de esa parte del sector primario.
Osuna Millán, acompañado de Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno, indicó que el sector primario es el que generó más empleos, el cual debe ser cuidado y fomentado.
Incluirlos en los tratados de libre comercio, concluir los proyectos de rastros TIF, un programa de apoyo para fletes, elevar a delito grave el abigeato e instalar una agencia especializada del ministerio público.
La aplicación de la Norma 033 de la SSA para la importación, clasificación y diagnóstico.
Además gestionar ante las autoridades agropecuarias estadunidenses la declaratoria de estado libre de garrapata Boophilus.
En el caso de la producción de huevo, Garzón Zataraín le dijo al gobernador que las conclusiones fueron implementar políticas para fortalecer y desarrollar el sector, monitorear la venta de productos de calidad e incluir huevo local a los desayunos escolares.
El legislador priísta Fausto Zárate Rodríguez, planteó el estado de desastre que vive el sector lechero, donde de manera constan están quebrando y cerrando establos en la entidad.
Gastón Corral Martínez ante el gobernador sentenció que cada vez es más grave la situación de los productores de huevo ante las importaciones de otros estados.
Jorge Alberto Hirales Vargas, reiteró a nombre de los ganaderos, las trabas que se les ponen para el traslado del ganado.

APOYA SEGURO POPULAR A FAMILIAS DE MIGRANTES Y A CONNACIONALES REPATRIADOS

22:23 0
APOYA SEGURO POPULAR A FAMILIAS DE MIGRANTES Y A CONNACIONALES REPATRIADOS

MEXICALI, B.C.- La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) ha emprendido a nivel nacional el programa “Seguro Popular para las familias migrantes”, que tiene la finalidad de proteger en salud a las esposas e hijos de los mexicanos que radican en los Estados Unidos.

En este sentido, la directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), en Baja California, Mirna Rincón Vargas dijo que este programa le garantiza la atención médica gratuita a la familia del migrante que vive en México, y que cuando éste se encuentre de visita en nuestro país y lo requiera, también podrá afiliarse y recibir atención médica.

Resaltó que si el migrante llegara a padecer una enfermedad grave y que sea cubierta por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, podrá regresar a nuestro

país y recibir el tratamiento que requiera.


Rincón Vargas señaló que el programa para Familias de Migrantes inició como plan piloto el 07 de julio de 2010 en el Consulado de México con sede en Denver, Colorado.


La Directora General del Repss indicó que en el caso de Baja California, por instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán también se ha venido

apoyando a los connacionales que son repatriados de los Estados Unidos, al otorgarles su póliza de afiliación del Seguro Popular, cuando así lo han requerido.


Explicó que si los interesados no cuentan con su documentación completa, se les proporciona una póliza de afiliación con vigencia de 90 días, con la finalidad de que

puedan recibir la atención médica inmediata y sin costo. Y una vez que consiguen sus documentos ya se les otorga la póliza con vigencia de tres años.


Por último, la titular del Repss detalló los dos pasos que debe realizar el migrante para afiliar a su familia desde los Estados Unidos:
a) El interesado deberá acudir al módulo de atención instalado en el Consulado para llenar un formato de pre-afiliación, y se le otorgará un número de folio y la ubicación

del Módulo de Afiliación del Seguro Popular más cercano al domicilio de la familia.


b) El interesado le deberá proporcionar a su familia el número de folio de pre-afiliación, con el cual concluirá el trámite al momento de otorgarle su póliza de afiliación y su

Carta de Derechos y Obligaciones.

Ante cualquier duda sobre el programa de “Seguro Popular para Familias de Migrantes” o la atención para los repatriados, la comunidad puede llamar sin costo al 01 800 025 11 11.

viernes, 29 de abril de 2011

Castro Trenti Será el Representante de Baja California en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

21:17 1
Castro Trenti Será el Representante de Baja California en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
· Sera el único Legislador Federal de Baja California en la Comisión Permanente del Senado de la Republica.

· Fernando Castro Trenti ha integrado todas las comisiones permanentes en sus años como Senador de la Republica por Baja California.


México D.F.- El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado Fernando Castro Trenti será una vez más integrante de la Comisión Permanente del Senado de la Republica, de hecho será el único Legislador Federal representante del Estado de Baja California.

En cada receso parlamentario la comisión Permanente del Congreso de la unión queda integrada por 18 Senadores y 19 Diputados, Es decir 37 Legisladores propietarios en total, con 37 suplentes, en esta ocasión de estos 74 Legisladores, solo Fernando Castro Trenti Representa al Estado de Baja California

Cuestionado al respecto Castro Trenti afirmó: “Es un gran orgullo y una gran responsabilidad ser el Representante del Estado de Baja California en la Permanente del Congreso de la unión, desempeñare esta función como siempre lo he hecho, trabajando duro y llevando la voz de los bajacalifornianos al Senado de la republica.”

“Buscare que se sigan debatiendo los temas importantes para los bajacalifornianos, como lo son la economía, el SIAVE, la reconstrucción del Valle de Mexicali y en general todos los temas que sean de interés e importancia para los habitantes de mi Estado”

Fernando Castro Trenti es ya todo un veterano en la Comisión Permanente del Senado de la República, pues ha integrado todas las permanentes de la LX legislatura y de la LXI que está en curso.

APRUEBA CABILDO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011-2013

21:14 0
APRUEBA CABILDO PLAN MUNICIPAL  DE DESARROLLO 2011-2013
Celebrada en Club de Niños y Niñas de México, A.C.

· Autorizan también la ampliación de presupuestos para IMAC y Dimca
· Se turnaron a comisiones las propuestas para reformar el Reglamento de Transporte Público; la reforma del artículo 29 del Reglamento de Limpia, así como institucionalizar un color oficial para las escuelas del gobierno municipal



Tijuana,B.C.- En sesión de Cabildo celebrada en el Club de Niños y Niñas de México A.C., fue aprobado de manera unánime el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 para la ciudad de Tijuana y otras importantes iniciativas presentadas por los ediles.

Previo a la instalación de la sesión de Cabildo, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, fue recibido por el presidente del Club de Niños y Niñas, Enrique Gamboa, a quien agradeció las facilidades para llevar a cabo tan importante celebración y al mismo tiempo la oportunidad de convivir y saludar a los infantes que lo abordaron durante un recorrido que realizó el primer edil por los interiores del inmueble.

Una vez iniciada la sesión del órgano colegiado, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo destacó que “la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo refleja el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores de la comunidad, por lo que felicitó a todos los regidores por coincidir con este proyecto, cuyo beneficio se verá reflejado en las acciones a realizar en la ciudad”.

En este sentido, la regidora María Luisa Sánchez Meza hizo un reconocimiento público al alcalde Carlos Bustamante por tomar en cuenta las aportaciones que los propios regidores hicieron al plan, agradeciendo las gestiones que se han realizado para mejorar las condiciones de vida de los tijuanenses, así como la transparencia con la que fue elaborado.

En otro punto de la orden del día, la regidora presidente de la Comisión de Hacienda, Francisca Ana Krauss Velarde, sometió a consideración del Cabildo la reprogramación del remanente del Ejercicio Fiscal 2010, por la cantidad de 20 millones 898 mil 920 pesos, por concepto de fondos federales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para incluirlos en el presupuesto del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

De igual forma, Krauss Velarde puso a consideración del Cabildo la ampliación al presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2011 por la cantidad de 3 millones 600 mil pesos, permitiendo la modificación de programas correspondientes a la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca).

Ante estas consideraciones, los ediles aprobaron lo anterior por unanimidad, manifestando su reconocimiento a la directora del IMAC, Elsa Arnaiz Rosas y a la directora de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, por el buen desempeño que han realizado al frente de estas dependencias

Por otro lado, el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rodolfo Olimpo Hernández Rodríguez, presentó la iniciativa de reforma al Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana, mismo que fue turnado a comisiones para su análisis y discusión.

También se envió a comisiones, la propuesta de la regidora presidente de la Comisión de Bibliotecas, Najla Wehbe Dipp, en relación a institucionalizar el color blanco como oficial a utilizarse en los inmuebles de las escuelas públicas del municipio.

La regidora Claudia Ramos Hernández, presidente de la Comisión de la Familia, puso a consideración del pleno la propuesta de un segundo exhorto para la formación del Consejo Municipal de Alcoholes, ésta fue enviada a comisiones.

Por último, el regidor Mariano San Román Flores presentó la iniciativa de reforma al artículo 29 del Reglamento de Limpia, turnándose a comisiones para su análisis.

INAUGURAN MURAL DE 180 METRO DE LARGO EN EL CRUCE PEATONAL DE GARITA DE OTAY

21:08 0
INAUGURAN MURAL DE 180 METRO DE LARGO EN EL CRUCE PEATONAL DE GARITA DE OTAY
TIJUANA.- Con la presencia de autoridades municipales, directivos del sector maquilador y jóvenes artistas, se inauguraron las obras de remodelación del cruce peatonal de Garita de Otay que consiste en un mural de más de 184 metrol de longitud por dos metros de alto nombrado "Tijuana" y que representa principalmente las diferentes presencias de la maquila en esta ciudad.

Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM), explicó que la idea nació de la vinculación que se tiene con el sector educativo y el interés de rescatar sitios que lucen abandonados e invitan a la delincuencia.

Sin precisar el monto de lo invertido, reconoció que se compartió el gasto con le empresa FoxCon (quien adquirió un segmento de negocio de Sony) y que estuvo representado en el evento por Guillermo Uribe.

Pablo Vega, coordinador de siete artistas más, quienes dedicaron dos meses de trabajo para ilustrar el mural, calculó que utilizaron 60 litros de pintura acrílica de agua y 100 latas de aerosoles, por lo que la obra conjuga una técnica mixta, además de dos capas de sellador para protegerlo y darle mantenimiento.

El concelto de la obra, dijo Lomelí Pierce, tiene el valor de mostrar lo que los artistas interpretan del sector maquilador como exportador, el mayor productor de televisores, concentrados de un gran número de empleos, entre otros temas, "que superaron las expectativa", resaltó.

Gustavo Huerta Martínez, secretario de Seguridad Pública municipal, dijo que los problemas de inseguridad están quedando atrás en la ciudad por lo que una obra como la inaugurada se explica como el paso siguiente para avanzar en la materia.
"El aspecto físico de una ciudad esta firmemente entrelazado con su seguridad, un puente sucio y con graffiti atrae delincuentes, por ello el rescatar lugares y dignificarlos significa ganarle terreno a la inseguridad.

Por último, Luis Alonso Torres Torres, administrador de la aduana de Tijuana recodó que el mural suple un espacio sucio y grafietado, que era la última imagen que se llevarán los turistas y visitantes, pero que ahora será diferente, gracias a la expresión artística de los jóvenes que interpretaron una de las actividades significativas de la economía de la ciudad.

Paseos en globo aerostático en Valle de Guadalupe

19:29 0
Paseos en globo aerostático en Valle de Guadalupe
Tijuana B.C.-Un atractivo adicional para incrementar la afluencia turística en Valle de Guadalupe serán los paseos en globo aerostático que se implementarán el próximo mes de junio, anunció Juan Tintos Funcke, Secretario de Turismo en el Estado.

En conferencia de prensa, el titular de SECTURE, informó que es un atractivo más para que los turistas (nacionales y extranjeros) visiten el Valle de Guadalupe y conozcan donde se fabrican los mejores vinos del país.

“Buscamos que durante todo el año haya visitantes en Valle de Guadalupe, no solo en la temporada de las Fiestas de la Vendimia, por ello estamos innovando” resaltó el funcionario estatal.

El calendario de vuelos en globos aerostáticos en Valle de Guadalupe inicia el próximo viernes 11 de junio y concluye el domingo 26 de junio, con una frecuencia de tres viajes por semana.

Los vuelos son para cinco personas y el valor es de 250 dólares por persona, un viaje de 10 kilómetros por espacio de 2 horas, con salida en el sitio denominado La Lomita y concluye en los viñedos.

Cabe mencionar que también habrá el denominado vuelo cautivo, que tendrá una duración de madia hora y el globo se elevará en un solo sitio, este tendrá un costo de 80 dólares.

El calendario de actividades contempla un sinfín de recorridos y variedades para que todos los visitantes se lleven una grata impresión de Valle de Guadalupe, resaltó el funcionario estatal.

Las personas que estén interesas podrán obtener mayor información en la página www.bajacalifornia.gob.mx en la sección de turismo.

NO HABRÁ CACERÍA CONTRA AUTOS ILEGALES

19:22 0
NO HABRÁ CACERÍA CONTRA AUTOS ILEGALES
Tijuana.-El Recaudador de Rentas del Estado, Emeterio Martínez Villegas, negó que vaya a iniciar una cacería en contra de vehículos "chocolates", luego que concluyó el programa “placa BC”.

En entrevista el funcionario estatal indicó que no habrá hostigamiento por parte de elementos de verificación fiscal vehicular en contra de los conductores que manejen unidades de procedencia extranjera.

Luego de participar en la sesión del Colegio de Contadores Públicos, señaló que al cierre del programa "placa BC" se atendieron más de 60 mil automovilistas en la entidad.

"Hay reportes que nos indican que en Tijuana se realizaron la mayor cantidad de trámites, alrededor de 40 mil", apuntó.

Por el momento nos vamos a enfocar a realizar las importaciones vehiculares ya que hasta el momento se han concretado unos 4 mil trámites.

Emeterio Martínez, resaltó que en mayo iniciará el programa de legalización vehicular que emitió la Secretaria de Economía y que beneficiará a una mayor cantidad de automovilistas.

“El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojorquez, proporcionará más detalles del programa de legalización vehicular que emitió el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía”, recalcó.

Oficiales de CBP abrirán el carril Ready Lane en la Garita de la Mesa de Otay

19:17 0
Oficiales de CBP abrirán el carril Ready Lane  en la Garita de la Mesa de Otay
Los pasajeros que cuentan con documentos con alta tecnología: Radio Frequency Identification (RFID) tendrán acceso al carril designado

OTAY MESA, Calif. — A partir del lunes, 2 de mayo del 2011, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. abrirá un nuevo carril designado como Ready Lane, en la garita de la Mesa de Otay, para los viajeros que cuentan con documentos de viaje habilitados con alta tecnología de identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés: RFID.

El Ready Lane es un carril para vehículos que sólo aceptará pasajeros que cuenten con documentos habilitados con tecnología RFID. El nuevo carril Ready Lane en la frontera de la Mesa de Otay estará abierto de lunes a viernes de 4 a.m. a 8 p.m. y sábados y domingos de 8 a.m. a 10 p.m.

Para poder utilizar este carril, todos los pasajeros mayores de 16 años que viajen en el vehículo, deberán presentar un documento de viaje válido y con tecnología RFID.

Los documentos que se aceptarán son: la tarjeta de pasaporte de los EE.UU., la tarjeta SENTRI, la nueva tarjeta de residente legal permanente o "mica" y la nueva tarjeta de cruce fronterizo “Visa Láser”.

El Ready Lane podrá ser utilizado por un vehículo en el que viajen pasajeros que cuenten con diferentes tipos de documentos con tecnología RFID. Por ejemplo, si el conductor es miembro del programa de viajeros de confianza SENTRI y los demás pasajeros cuentan con otros tipos de documentos habilitados con RFID, tales como la tarjeta de pasaporte de EE.UU., o la nueva tarjeta de cruce fronterizo “Visa Láser”, podrán hacer uso de este nuevo carril. Mientras que en el carril SENTRI, todos los pasajeros tienen que contar con tarjeta SENTRI, el Ready Lane permite el acceso a pasajeros con diferentes tipos de tarjetas con tecnología RFID.

“Las tarjetas habilitadas con alta tecnología permiten a nuestros oficiales inspeccionar a los pasajeros rápidamente,” dijo Chris Maston, director de operaciones de CBP en San Diego. “Al tener un carril designado para pasajeros con estas tarjetas, podemos reducir el tiempo de espera de entrar al país, alentando los negocios legítimos y el turismo para nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.”

Los preparativos para la apertura de los carriles Ready Lane concluirán esta semana. El personal de CBP ha coordinado las operaciones con las autoridades de México para garantizar que el acceso al carril en el lado sur de la frontera esté claramente marcado y de fácil entendimiento para los viajeros de paso entre los dos países. El acceso al Ready Lane estará marcado en México, en el extremo oeste de los carriles de tráfico, alrededor de un 1/3 de milla antes de la línea de cruce fronterizo.

Desde la implementación de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio, por sus siglas en inglés: WHTI, llevado a cabo el 1 de junio de 2009, los ciudadanos de EE.UU. así como los ciudadanos Canadienses que entran a los Estados Unidos por tierra o por mar desde México, Canadá o el Caribe, están obligados a presentar un documento válido, WHTI. La tarjeta de viaje WHTI cuenta con la tecnología RFID que permite un procesamiento más eficiente de los viajeros en las fronteras, proporcionando a los oficiales de CBP información sobre los viajeros rápidamente.

La oficina de CBP recientemente ha inaugurado carriles Ready Lane en Blaine, Washington; Nogales, Arizona y Progreso,Texas, y planea implementar carriles adicionales de Ready Lane en las garitas de Lukeville, Douglas, y San Luis en los próximos meses.

Los pasajeros que deseen utilizar el carril Ready Lane deberán seguir tres pasos sencillos cuando se acerquen a garita terrestre de los EE.UU. con sus tarjetas RFID:


1. Hacer alto total al inicio del carril y asegurarse de que cada pasajero tenga su tarjeta a la mano.
2. Esperar su turno y manejar despacio por el carril, mostrando todas las tarjetas hacia arriba por la ventanilla del lado del conductor del vehículo.
3. Detenerse en la caseta de inspección frente al oficial en turno.

La oficina de CBP continúa alentando a los viajeros para que obtengan tarjetas con tecnología RFID ya que éstas agilizan su entrada al país y ayudan a llevar a cabo un cruce fronterizo más eficiente. En la mañana del 2 de Mayo, funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. de la Agencia de Pasaportes de San Diego estarán en el puerto de entrada de la Mesa de Otay para proporcionar información a los viajeros fronterizos sobre la obtención de la tarjeta de pasaporte de los EE.UU., que es un documento de viaje con RFID.

WHTI es un projecto conjunto del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional que recomendó la implementación de una comisión clave 9.11 que establece requisitos de documentación para los viajeros que entran a los Estados Unidos que anteriormente estaban exentos, incluyendo a los ciudadanos de los EE.UU., Canadá y Bermudas.

Para obtener más información, visite: www.GetYouHome.gov o www.CBP.gov.

ICBC LO INVITA A PARTICIPAR EN EL “TALLER DE FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA” QUE IMPARTIRÁ LA JOVEN FOTÓGRAFA KAROLINA MEZA

19:04 0
ICBC LO INVITA A PARTICIPAR EN EL “TALLER DE FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA” QUE IMPARTIRÁ LA JOVEN FOTÓGRAFA KAROLINA MEZA
• Serán clases prácticas para público en general, dos veces por semana, durante 3 meses; para concluir con una exposición colectiva con las mejores imágenes.


TIJUANA B.C.-La joven fotógrafa Karolina Meza impartirá el Taller de Fotografía Construida los meses de mayo, junio y julio en el ICBC.

El curso será mensual e inicia este lunes 2 de mayo, y va dirigido a estudiantes de fotografía y público en general.

Los temas que abordarán en el curso van desde Introducción a la Cámara y a la fotografía, Teoría, La escenificación de la fotografía, El proceso de trabajo, Presentación de portafolios y Presentación de ideas, hasta Preproducción y Toma.

Las clases serán en el Salón Terraza del ICBC, lunes y jueves de 18:30 a 20:30 horas. La mensualidad será de 500 pesos, con facilidades de pagos.
Para más información comuníquese a los teléfonos (664) 684 86 09 y 900 62 10, o acuda a las instalaciones del ICBC Tijuana ubicadas por Avenida Centenario 10151, entre los dos palacios de Gobierno, en la Zona Río.

“La fotografía es una manera de materializar la forma en que veo la vida, pasan instantes que quisieras congelar de una u otra forma o crear escenarios que viajan y viven en tu imaginación y son parte de tus días, es un lenguaje, una disciplina para mi es parte de todos los días”, comentó Karolina Meza.

“Lo que yo espero con el curso, definitivamente es que otras personas aprendan a descubrir sus propias inquietudes, así como yo en un tiempo empecé con solo ideas y no saber cómo canalizarlas, espero poder aportar como aterrizar una genial idea en una maravillosa imagen”.

DATOS TALLER DE FOTOGRAFIA

Taller: Fotografía Construida*
Fotógrafa: Karolina Meza
Inicio: Lunes 2 de mayo (mayo a julio)
Clases: Lunes y jueves
Hora: De 18:30 a 20:30 horas
Lugar: Salón Terraza del ICBC
Costo mensual: 500 pesos
Informes: (664) 684 86 09 y 900 62 10

Entrevista de Karolina Meza
¿Por qué te inclinaste por la fotografía?
“La fotografía es una manera de materializar la forma en que veo la vida, pasan instantes que quisieras congelar de una u otra forma o crear escenarios que viajan y viven en tu imaginación y son parte de tus días, es un lenguaje, una disciplina para mi es parte de todos lo días”.

¿Qué es lo que te gusta más de esta disciplina?
“Crear, formar, contar historias, puede que sea una foto plana pero acompañada de música, del sentimiento con el que se observe expresas algo, es una ventana de mi propio ser y un pixel de la escénica en de lo que miro del mundo”.

¿Qué comunicas a través de la fotografía?
“Emociones, historias, sentimientos, vibras, todo lo que pueda ser intangible pero posible de imaginar”.

¿Cuál es tu meta mayor en esta disciplina?
“Simplemente no dejar de hacerlo, seguir aprendiendo, descubriendo nuevas formas, nuevas experiencias, conocer más fotógrafos y su diferente arte, otros mundos otras formas de pensar”.
¿Cómo te defines en tu propuesta?
“Creo que para llegar a definirte tienes que pasar por muchas facetas yo me considero en la faceta de aprendizaje, aun así sigo el camino de la expresión natural y de jugar con las emociones e historias escondidas detrás de los detalles en cada imagen”.

¿Qué esperas con este curso?
“Definitivamente que otras personas aprendan a descubrir sus propias inquietudes, así como yo en un tiempo empecé con solo ideas y no saber cómo canalizarlas, espero poder aportar como aterrizar una genial idea en una maravillosa imagen”.

CELEBRAN PRIMER ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA CULTURA EL PÍPILA

18:52 0
CELEBRAN PRIMER ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA CULTURA EL PÍPILA
Invitan a vecinos a compartir experiencias

*Autoridades, maestros, padres de familia y alumnos participaron en el evento

Tijuana B.C.- El 20 Ayuntamiento festejó el primer año de la Casa de la Cultura El Pípila con la presentación de números musicales a cargo de los alumnos que semanalmente acuden a talleres y cursos de diversa índole, lo cual les ha significado un acercamiento con las diferentes manifestaciones del arte.

Niños y jóvenes -acompañados por sus padres- se reunieron en esas instalaciones municipales, que para el alcalde Carlos Bustamante Anchondo significan el medio idóneo para promover la cultura, por lo que el 20 Ayuntamiento continuará apoyando sus actividades.

A este evento asistió, en representación del alcalde, el director de Desarrollo Social Municipal, Miguel Medrano Valero, quien felicitó a los maestros, estudiantes, padres de familia y directivos de la Casa de la Cultura El Pípila por el trabajo desempeñado en este primer año.

A quienes participan en los talleres que son impartidos en este lugar, los invitó a que en su comunidad sean los portavoces de los beneficios que brindan el aprendizaje de las distintas disciplinas artísticas.

“El arte nos ayuda a cambiar circunstancias que nos aquejan, por eso los invitamos a que comenten a sus vecinos la importancia de participar en este tipo de actividades”, apuntó Medrano Valero.

“Los invitamos a que aprovechen las acciones que lleva a cabo el 20 Ayuntamiento”, expuso, “y les reiteramos que tienen todo el apoyo del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, y del secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil”.

Durante el evento, la directora del IMAC, Elsa Arnáiz Rosas, mencionó que este primer año tiene un gran significado porque la Casa de la Cultura El Pípila ha tenido una transformación por las obras de ampliación y embellecimiento que han sido realizadas.

“En este tiempo, le hemos tomado un gran cariño a los vecinos de El Pípila, a quienes exhortamos a que continúen disfrutando de las actividades de esta casa de la cultura, porque el arte ennoblece y enriquece el espíritu”, expresó Arnáiz Rosas.

El festejo fue amenizado por la Banda de Música del 20 Ayuntamiento y la agrupación musical Los Tenientes de Tijuana; por su parte, los alumnos presentaron números de danza, música y canto para mostrar lo aprendido en los talleres y así celebrar el primer aniversario del lugar.

Los Xoloitzcuintles se concentran en la frontera

18:45 1
Los Xoloitzcuintles se concentran en la frontera
Preparan la Vuelta

Tijuana B.C.- El primer equipo del Club Tijuana
Xoloitzcuintles de Caliente regresó este viernes por la madrugada a la
frontera, para iniciar la preparación para el duelo de Vuelta de los
Cuartos de Final en la Liguilla del Clausura 2011 de la Liga de Ascenso.
Después de conseguir una igualada dramática en la cancha del Estadio 10 de
Diciembre (Jasso, Hidalgo) ante el Cruz Azul Hidalgo, rival en estas
instancias y con quien se tiene un duelo cerrado con el marcador 2-2, a
favor de los rojinegros, quienes avanzarían a las Semifinales en caso de
un empate global gracias a que terminó en mejor posición (cuarta) en la
tabla general que los celestes (quinto).
El buen ánimo y el entusiasmo por sacar adelante la eliminatoria se mostró
durante el vuelo de regreso a casa. El primer equipo realizó un viaje en
autobús hasta la Ciudad de México y por la noche emprendió el vuelo a
Tijuana.
Joe Corona, el autor del primer tanto ante el filial de la Máquina
Cementera, destacó la gran labor de equipo que se realizó en el primer
round de la contienda.
“Fue un buen partido, afortunadamente me tocó marcar y gracias a mis
compañeros. El centro de Luis Orozco y el pase de Mauro (Gerk) con la
cabeza fueron exactos, a mi me tocó meter la pelota, pensé en rematar con
fuerza, pero al ver cerca al portero, mejor toqué con tranquilidad y
afortunadamente se dio el gol”, explicó Corona.
El camiseta número “15” de los rojinegros señaló además: “la concentración
es la de ir partido a partido. Vamos a preparar el juego de Vuelta con la
mentalidad de ganar”.
Joe y el resto de los Xoloitzcuintles realizaron trabajo físico la tarde
de este viernes en el Gimnasio Sport World de la ciudad fronteriza.
El equipo seguirá concentrado en el Hotel Pueblo Amigo y este sábado se
realizará la última práctica previa al duelo definitivo de la ronda de
Cuartos de Final. El entrenamiento está programado para iniciar a partir
de las 11:00 horas en la cancha del Estadio Caliente.
La cita del cotejo de Vuelta ante el Cruz Azul hidalgo es a las 13:00
horas del domingo (tiempo de Tijuana), también en la casa de los
rojinegros.

COMPARECE DELEGADO DE CENTENARIO ANTE REGIDORES

18:40 0
COMPARECE DELEGADO DE CENTENARIO ANTE REGIDORES
TIJUANA B.C.-Comparece Delegado Municipal de Centenario, Jorge A. Escobar, ante la Comision de Hacienda del cabildo, presidida por la regidora Franciscana Krauss Velarde, para dar a conocer detalles del proyecto del edificio inteligente que proponen como nueva sede de dicha delegacion a un lado del Parque de la Admistad, en Mesa de Otay.

La explicacion del arquitecto ambientalista autor del proyecto, Victor Nicolas, se trata de que sea el primer edificio sustentable de las instalaciones municipales, en una superficie de 1,900 metros cuadrados, en un concepto modernista acorde con el entorno ecologista del lugar, que se estima construir con un costo de 14 millones de pesos, sin incluir las aportaciones de empresas y universidades que estan participando en este objetivo.
A reserva de presentar el Proyecto Ejecutivo y demas informacion, los integrantes de la Comision de Hacienda consideraron como muy avanzada esta propuesta que, de realizarse en tiempo y con las ventajas ofrecidas, permitiria ahorros sustantivos en electricidad y uso de agua, toda vez que plantea la posibilidad de contar con paneles solares y un sistema de reciclaje de aguas grises y grises.

Ademas de la regidora Franciscana Velarde, la informacion fue recibida con agrado por parte de los regidores Mariano San Roman, Javier Merino Duarte, Miriam Ayon Castro, Najla Wehbe Dipp y Ruben Salazar, que solicitaron ampliar en fecha proxima algunos aspectos pendientes de definir, como son los estudios de impacto, costos, movimiento de suelos y recuperacion de agua.

Guakil convive con los abuelitos Se compromete a atender sus necesidades

18:24 0
Guakil convive con los abuelitos Se compromete a atender sus necesidades
Tijuana, B.C.- Esta mañana David Saúl Guakil Secretario de Desarrollo Social Municipal del 20 Ayuntamiento de Tijuana realizó una visita a la estancia del abuelo ubicada en la colonia Herrera.

Saúl Guakil quien estuvo acompañado por el Director de Sedesom José Luis Hernández Silerio, fue recibido por el Señor Jesús Moreno, el cual ofreció a ambos funcionarios un recorrido por las instalaciones del inmueble y explicó su funcionamiento y operatividad por medio de las aportaciones de la Fundación María.

Sin embargo el Sr. Moreno manifestó ante los funcionarios municipales una serie de necesidades que aún faltan por cubrir, entre las cuales se encuentran el poder contar con doctores que den servicio médico gratuito a los adultos mayores ya que ellos cuentan con consultorio medico y dental en optimas condiciones así como con el medicamento por parte de la fundación sin ningún costo.
Por su parte David Saúl Guakil felicitó al Sr. Moreno al constatar el buen estado del lugar, por lo que los abuelos que asisten tienen un espacio digno y a su vez manifestó que tanto para el alcalde Carlos Bustamante como para él, los niños, las madres que son mamá y papá a la vez, las personas con capacidades diferentes, los indígenas así como las personas de la tercera edad son los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y que requieren de atención inmediata, por lo que Sedesom está al servicio de la comunidad y a su vez tiene el compromiso de acudir cada que se requiera darle atención a quien más lo necesite. Por último el funcionario no sólo se comprometió a resolver los temas ahí expuestos sino también a volver a visitar a los abuelitos quienes le agradecieron su visita y apoyo.

El Arzobispo participará en la Beatificación del Papa Juan Pablo II

15:23 0
El Arzobispo participará en la Beatificación del Papa Juan Pablo II
TIJUANA B.C.-El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, participará en la beatificación del Siervo de Dios, Juan Pablo II, el próximo domingo 1 de mayo en El Vaticano.

“Es una gracia de Dios (asistir a su beatificación) porque él me llamó al Episcopado, él me hace Obispo y tuve la oportunidad de saludarlo en distintas ocasiones, entonces es una experiencia de saber que lo miré, que dialogué, que lo miré a los ojos, a quien ahora está ya reconocido en el cielo”, comentó el Arzobispo.

Y añadió: “Y viendo como el mundo católico mexicano se volcó con él saliendo millones a la calle a verlo, él vio que su pontificado tenía que ser misionero. Y por eso él mismo dijo que la visita a México dejó señalado su estilo de vida de Sumo Pontífice, y por lo mismo fue capaz de decir ´México siempre fiel´, ´Juan Pablo II tú eres mexicano´, ´Me voy de aquí pero no me voy, me quedo´. Definitivamente su pontificado en México le puso color a su pontificado”, destacó Monseñor Romo Muñoz.

Por su parte el Coordinador Diocesano de la Pastoral Litúrgica , Presbítero Alejandro Michaus Chico, comentó que de acuerdo al Decreto de la Congregación para las Causas de los Santos la proclamación por la Iglesia de un santo o de un beato es fruto de la unión de varios aspectos relativos a una persona concreta. Y enumera tres aspectos importantes:

1.- Es un acto que dice algo importante en la vida de la misma Iglesia.

2.- La conciencia de que la elevación a los altares será un importante signo de la hondura de la fe.

3.- La santidad de vida.

Mencionó también que el Papa Juan Pablo II fue un actor importante en la Constitución del Concilio Vaticano II, en especial del Documento Gadium Et Spes, y en que el cristianismo es capaz de dar un alma al desarrollo de la modernidad y a la realidad del mundo social y cultural. Y este pensamiento lo plasmó en su primera Encíclica Redemptor Hominis en 1979. Así como en la realización de varios jubileos del cambio de un milenio a otro.

“Otra cosa también importante es que él se dejó guiar por las manos de María, por eso su lema Totus tus (todo tuyo o todo a través de ti) para llegar a nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo podremos recordar al Papa Juan Pablo II? Como el Papa que nos da y nos mostró cómo la Divina Misericordia actúa en la vida del hombre, fue realmente un Papa extraordinario”, resaltó el padre Michaus.

Explicó el padre Michaus que la beatificación del Papa Juan Pablo II se realizará en tres etapas:

1.- Una vigilia de oración en el Circo Romano.

2.- La celebración propia de la beatificación.

3.- Una celebración eucarística de acción de gracias.

Detalló además los cinco ritos para la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II durante la celebración eucarística:

1.- Antes del gloria se hace la solicitud de beatificación.

2.- La biografía del Papa Juan Pablo II.

3.- La formula canónica y litúrgica donde se proclama beato.

4.- La presentación de las reliquias del Papa Juan Pablo II.

5.- El agradecimiento.

Destacó el padre Michaus que el día que se va a recordar al Papa Juan Pablo II en las acciones litúrgicas será el 22 de octubre, día en que asumió su Pontificado. Ordinariamente los santos son recordados el día que fallecen, ya que es su nacimiento ante la presencia de Dios, pero como en el caso del Papa Juan Pablo II su fecha de fallecimiento coincidiría en el tiempo de la Cuaresma o la Pascua , decidieron pasarlo al 22 de octubre.

“Me da mucho gusto que el Papa Benedicto XVI beatifique al Papa Juan Pablo II, por algo muy entrañable de un servidor. Gracias a la primera visita del Papa Juan Pablo II soy sacerdote, porque viéndolo por la televisión dije: ´yo quiero ser como él´, obviamente no Papa, sino sacerdote”, compartió el coordinador diocesano.

Que Dios los Bendiga.

SUSPENDEN A 8 ELEMENTOS DE LA PEP POR DENUNCIAS CIUDADANAS ATENDIDAS POR EL CONGRESO

15:20 0
SUSPENDEN A 8 ELEMENTOS DE LA PEP POR DENUNCIAS CIUDADANAS ATENDIDAS POR EL CONGRESO
* Presenta sección de denuncia de la XX Legislatura primeros dos casos para solicitar investigación en la Secretaria de Seguridad Pública Estatal
* Confirma asuntos internos de la SSPE suspensión de agentes y continuación en las investigaciones por joven desaparecido

Mexicali, B.C.- La encargada de la Sección de Denuncia y Control Social de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado Lorena Noriega Vélez, presentó las dos primeras quejas en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva por supuestas violaciones a los derechos de dos personas detenidas por esa corporación.

Los dos asuntos forman parte de un total de 31 quejas que ha recibido esta Sección de Denuncia en sus primeros 30 días de funcionamiento, informó la responsable de esta área, quien entregó las quejas debidamente documentadas, al director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Humberto Reyes Moreno.

El primero de los casos se refiere a la detención y posterior desaparición de un residente del poblado Estación Victoria, cuya Madre, señora María Esther Sánchez Díaz, asegura que su hijo se encuentra desaparecido y responsabiliza a los elementos de la PEP de esa situación debido a que fueron ellos quienes lo sacaron con lujo de violencia de su domicilio.

Al respecto, indicó la licenciada Lorena Noriega, que el funcionario de la SSP informó que se encuentran ocho elementos de la Policía Estatal Preventiva suspendidos por estar involucrados en esos hechos, además de que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.

En el segundo de los casos, la señora Jessica Herran denunció que su esposo fue sustraído con lujo de violencia de su domicilio, ubicado en esta capital, y acusado de circular con exceso de velocidad y portar un arma de fuego en el vehículo, por lo que fue remitido al Ministerio Público Federal.

Sobre el particular, la señora Herran dijo a la licenciada Noriega que el día de los hechos, abril 6, llegó a las 13:00 horas a su domicilio y encontró todo revuelto en el interior, además de que habían desaparecido mil 200 dólares, producto de la venta de un automóvil que había efectuado el día anterior, además de mil 200 pesos moneda nacional.

La denunciante aseguró que su esposo se encontraba en el interior del domicilio conyugal frente a la computadora, y no circulando a bordo de un automóvil, como lo informaron los agentes de la PEP, por lo que considera esto como un abuso de autoridad.

Por otra parte, este mismo día se recibió por la vía telefónica una denuncia de la madre de Jonathan Aguilar Martínez, un joven residente de Tijuana, quien se encuentra preso en la penitenciaría de La Mesa, acusado de encontrarlo en posesión de droga, aunque la señora Blanca Esthela Martínez Ramírez asegura que los elementos de la PEP fueron los que “sembraron” la droga a su hijo.

INVIERTE 20 AYUNTAMIENTO 3 MDP EN OBRAS DE BACHEO EN DELEGACIÓN LA MESA

15:00 0
INVIERTE 20 AYUNTAMIENTO 3 MDP EN   OBRAS DE BACHEO EN DELEGACIÓN LA MESA
El delegado Manuel Trasviña Pérez supervisa los trabajos

* Se pide comprensión y paciencia por los contratiempos que se provocan a quienes transitan por avenidas de alta afluencia vehicular

Tijuana,B.C.- Debido al interés del presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, de mejorar las vialidades de la ciudad en las colonias, en la delegación La Mesa se lleva a cabo un intenso trabajo en obras de bacheo con una inversión de tres millones de pesos.

El delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez, informó que personal del departamento de Obras Públicas, a cargo de Fidel Pérez Velarde, trabajó esta semana en las calles San Francisco y avenida Las Palmas, así como en la calle Romano y avenida Los Ángeles.

Por indicaciones del alcalde Carlos Bustamante, el funcionario señaló que se lleva a cabo una continua supervisión de las obras, pues se tiene mucho interés en mejorar las condiciones de las calles y vialidades. Pidió la comprensión de la ciudadanía ante los contratiempos que provocan estas acciones.

Asimismo, Trasviña Pérez refirió que la primera etapa de bacheo inició en el bulevar Simón Bolívar y en las calles Alarid, Enrique Silvestre, Madre Antonia, Terrazas y Villas de Baja California; además de las vialidades del fraccionamiento Las Palmas.

“En esta primera etapa se reporta un avance del 85 por ciento, por lo que en las próximas semanas se trabajará el bacheo en el bulevar Díaz Ordaz, Las Ferias, avenida Ermita -de Vía Rápida a la glorieta Alba Roja-, y en la avenida Guanajuato -entre Pípila y Guadalajara-”, explicó el delegado.

Por último, Manuel Trasviña mencionó que otras vialidades contempladas para ser reparadas próximamente son: circuito Las Huertas y calle Espiga; calle San Pedro –en el tramo bulevar Díaz Ordaz a la avenida Alba Roja-; y Vientos Alisios al Díaz Ordaz.

Lunes, último día para declaración fiscal: Mario Zavala

14:57 0
Lunes, último día para declaración fiscal: Mario Zavala
TIJUANA B.C.-Mario Zavala Téllez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, indicó que la Declaración Anual de las personas físicas tiene como fecha límite este 30 de abril, pero debido a que se trata de un día inhábil los contribuyentes que no hayan declarado podrán hacerlo todavía este lunes 2 de mayo.
El contador público certificado explicó al término de la sesión quincenal del Colegio de Contadores que aquellas personas que no han presentado su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria todavía pueden hacerlo el próximo lunes, para lo cual deben contratar un contador público, o bien, acudir al servicio de asistencia al contribuyente del SAT.
“Tienen que acercarse con los contadores públicos o con el Servicio de Administración Tributaria en asistencia al contribuyente y llevar todos sus documentos para que se elabore vía electrónica su declaración anual. Si son pequeños contribuyentes y no tienen recursos para pagar un contador público, pueden asistir a las oficinas de Hacienda a que les ayuden con el trámite”, señaló Zavala Téllez.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que hasta la semana pasada un 65 por ciento de los contribuyentes radicados en Tijuana habían efectuado su declaración fiscal, por lo cual se espera que en la última semana de abril haya declarado el 35 por ciento restante, aunque –dijo– Hacienda no ha dado a conocer la cifra de contribuyentes cumplidos.
“La Secretaría de Hacienda no nos da números redondos de contribuyentes, nos dicen que en su base de datos hasta la semana pasada tendrían un cumplimiento de cerca del 65 por ciento de los contribuyentes radicados en Tijuana”, detalló.
El contador público Mario Zavala exhortó a la población a ingresar a la página de internet del SAT, para informarse de los requisitos y efectuar su pago correspondiente con tarjeta de crédito o de débito mediante alguna de las dos instituciones bancarias acreditadas por Hacienda para este trámite, que son Bancomer y Banamex.
Esta obligación ante la autoridad fiscal la deben realizar quienes en el último año hayan recibido honorarios por prestar servicios profesionales, quienes hayan obtenido ingresos por rentar bienes inmuebles o por realizar actividades empresariales.
Durante el desayuno quincenal del Colegio de Contadores de este viernes, César Alejandro Monraz Sustaita, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California, expuso sobre las funciones de dicho organismo, el cual principalmente hace labores de defensoría de oficio en materia de conciliación.
Alejandro Monraz explicó que un 70 por ciento de las consultas que reciben de la población tiene que ver con Afore, mientras que el 30 restante es sobre el finiquito en despidos laborales.
El funcionario invitado agregó que el 50 por ciento de los casos no se resuelven a nivel de conciliación, sin embargo, dijo que el personal de Condusef brinda atención gratuita en asesorías, controversias, dictamen técnico y defensoría legal, aunque no tienen arbitraje.
Asimismo, el Colegio de Contadores contó con la presencia de Emeterio Martínez Villegas, recaudador de rentas del Gobierno del Estado en Tijuana, quien como invitado habló acerca de los decretos de estímulos fiscales 2011, cuya finalidad es impulsar el empleo y la actividad productiva.
En la sesión quincenal el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California hizo entrega de su certificación al contador público Víctor Isaac Valdez González.

RECOMIENDA ESPECIALISTA A MUJERES PRUEBA ANUAL DE PAPANICOLAU

14:54 0
RECOMIENDA ESPECIALISTA A MUJERES PRUEBA  ANUAL DE PAPANICOLAU
A fin de evitar la formación del cáncer cérvico- uterino

TIJUANA B.C.-A pesar de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la primera causa de muerte femenina en México, el que una mujer lo presente no significa que vaya a desarrollar cáncer cervical, por lo que es necesario que se practiquen un papanicolau cada año, recomendó el oncólogo Enrique Schulz Robles.

Invitado a la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales y Familiares que preside el doctor Othoniel Aguilar Gámez, comentó que esta enfermedad, ataca principalmente a las mujeres de entre 30 a los 59 años de edad, según datos de diversas instituciones del sector salud nacional.

Consideró que a pesar de ello se ha exagerado mucho en este tema, porque aunque el virus es un factor indispensable, no es suficiente para que las mujeres desarrollen el cáncer cervicouterino, es grande el porcentaje de los casos se curan.

“La exageración va auspiciada por algunas empresas que ha hecho que nuestra población tenga un verdadero miedo a este virus y creo que ha dado como resultado muchos tratamientos y diagnósticos innecesarios”, precisó el especialista.

Mencionó que aunque se han desarrollado una serie de alternativas para combatir el cáncer que provoca el VPH como inyecciones y pastillas, éstas no sustituyen las citologías de diagnóstico que detecta la prueba de Papanicolau, mismo que debe ser anual.

Schulz Robles afirmó que el cáncer es más común en las mujeres que no se revisan en forma regular, ya que con esta prueba puede detectarse la presencia del virus del papiloma humano y la presencia de células cancerosas en forma temprana que previenen su crecimiento.

El cáncer de la matriz suele crecer lentamente por un período de tiempo, ya que sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales en un proceso conocido como displasia, siendo la prueba de Papanicolaou la que generalmente encuentra estas células.
De ahí la importancia de que las mujeres acudan con su doctor para solicitar este examen, siendo lo más recomendable a partir de los 18 años de edad o tras el primer encuentro sexual, concluyó el oncólogo.

Se incrementó más del 100% la solicitud de pasaportes mexicanos.Jaime Camus

7:54 0
Se incrementó más del 100% la solicitud de pasaportes mexicanos.Jaime Camus
Tijuana.-Jaime Camus, Delegado de la SRE en el estado, reveló que en esta temporada se incrementó más del 100% la solicitud de pasaportes mexicanos

En entrevista el Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la localidad, señaló que al día están entregando más de mil pasaportes.

“Tuvimos un error con las personas del Call Center, quienes acordaban las citas, por ello se nos duplicó la afluencia”, explicó el funcionario.

Nosotros regularmente entregábamos medio millar de pasaportes al día, entre el acumulado de las oficinas de enlace y las centrales, ahora son más de mil, recalcó.

En unos semanas más se va a normalizar la situación y ya se va a normalizar la situación, ya se resolvió el problema de las citas y ahora en promedio hay una espera de más de dos meses.

Las personas que estén interesadas en tramitar pasaporte deben marcar al 01 800 599.77.77 o en la página www.sre.gob.mx para agendar la cita.

Jaime Camus indicó que los costos oscilan entre los mil 795 pesos y 750 pesos, para los pasaportes de 10 años, 6 años y tres años.

No habrá prórroga para el programa de legalización vehícular "Placa BC".

7:40 1
No habrá prórroga para el programa de legalización vehícular "Placa BC".
Tijuana.-El gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millan, afirmó que no habrá prórroga para el programa de legalización vehícular "Placa BC".

En conferencia de prensa luego del anuncio de expansión suma empresa Samsung, confirmó que hoy vence el plazo para tramitar citas.

Señaló que se estima que serán 60 mil vehículos los que habrán de entrar al programa de legalización, cifra que supera la meta que se habían fijado en un principio.

De igual forma, Osuna Millan destacó que posteriormente implementarán un programa de " chatarrizacion" en coordinación con el gobierno federal.

En próximas fechas vamos a dar más detalles de los automovilistas que podrán apegarse este nuevo esquema.

Por otra parte el mandatario estatal rechazó emitir un juicio en torno a la utilización de pases para cruzar con mayor prontitud a la Unión Americana que utilizarán funcionarios municipales.

Lo anterior luego de que una regidora del XX Ayuntamiento de Tijuana, rechazará un pase que se supone sería utilizado para fomentar el turismo médico.

Asimismo, Osuna Millan se reservó sus comentarios respecto a la Reforma Política que aprobó ayer el Senado de la República, pues argumentó que es un tema que todavía estará sujeto a debate en la Cámara de Diputados.

Es de suma importancia tener un banco de datos de personas desaparecidas en el país.ACCI

7:36 0
Es de suma importancia tener un banco de datos de personas desaparecidas en el país.ACCI
La Asociación Ciudadana Contra la Impunidad A.C., manifiesta que es de suma importancia tener un banco de datos de personas desaparecidas en el país.

Lo anterior con base al aval otorgado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República a la Ley del Registro Nacional de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos, cuyo propósito es crear una base de datos para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas y dar seguimiento a los casos denunciados.

Esperamos que esto incluya las privaciones ilegales de la libertad, secuestros y desapariciones forzadas, el banco de ADN nacional para la identificación de las mujeres y hombres que son encontrados en fosas clandestinas, así como los que son enviados a la fosa común.

De igual forma, es indiscutible la necesidad y constancia en lo que respecta a la actualización informativa permanente en los diferentes sitios Web del Servicio Médico Forense de todo el país.

Para ello resulta imprescindible sean mostradas las fotografías y señas particulares de los cadáveres mandados a la fosa común, así como los resultados o características de las muestras de tejidos orgánicos utilizadas en las investigaciones, todo esto con el propósito de reforzar futuras pruebas.

Es indispensable además la publicación del trabajo realizado en los laboratorios de servicios periciales, pues hasta la fecha no hay información de cotejos llevados a cabo en ese sentido.

Creemos que este es un inicio de las reformas que se necesitan para encontrar a miles de desaparecidos en todo el país.

Atentamente

Fernando Ocegueda Flores
Secretario general
Asociación Ciudadana Contra la Impunidad A.C.

jueves, 28 de abril de 2011

Cruz Azul Hidalgo 2-2 Xoloitzcuintles

20:27 0
Cruz Azul Hidalgo 2-2 Xoloitzcuintles
A definir en casa

Jasso, Hidalgo._ El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente empató 2-2
ante el Cruz Azul Hidalgo en el duelo de Ida de Cuartos de Final en la
Liguilla del Clausura 2011 de la Liga de Ascenso.
Con este resultado, el equipo de Joaquín del Olmo mantiene ventaja por la
posición que terminó en la tabla general (cuarto lugar) y con el marcador
global avanzaría a las Semifinales del certamen.
Fue un duelo bastante parejo. En la primera mitad, fueron los fronterizos
los que tomaron las riendas del partido, pero en la parte complementaria
el Cruz Azul Hidalgo apretó el acelerador y logró poner en aprietos a la
zaga del Club Tijuana.
Joe Corona se encargó de abrir el marcador en la eliminatoria al minuto 14
del cotejo realizado en la cancha del Estadio 10 de Diciembre. Luis
Alberto Orozco, situado en la banda derecha, mandó un centro pasado al
área de los celestes y Mauro Gerk le puso medio gol al “15” fronterizo
para la ventaja parcial.
Leonín Pineda fue determinante para evitar la igualada antes del descanso.
Al minuto 31 contuvo un derechazo de Erick Marín tras un mal despeje en la
zona defensiva.
Los Xoloitzcuintles tuvieron más oportunidades para conseguir más ventaja
antes del descanso. Joe Corona –uno de los mejores del partido- realizó
una buena jugada por la banda izquierda, prolongó para Luis Alberto Orozco
y este la dejó para Mauro Gerk, quien con un toque suave quiso sorprender
al portero Javier Caso, pero el arquero de los celestes estaba atento para
detener el disparo.
En la segunda parte se complicó la situación para el Club Tijuana. Después
de más de 15 minutos sin emociones, Gabriel Velasco consiguió ganar una
pelota en el fondo de la banda derecha, mandó un centro y en el área
apareció Erick Marín para el 1-1 parcial.
La inercia del gol celeste empujó a su equipo y siete minutos después (al
71’) de nueva cuenta Erick Marín conquistó la portería visitante. Fue en
un contragolpe, tras perder un balón en la medica cancha, en el que el
Club Tijuana fue rebasado en el marcador.
Joaquín del Olmo echo mano de su goleador y mandó al campo a Raúl Enríquez
al minuto 67. El “10” del Club Tijuana se convirtió en un homre importante
en el desenlace del partido.
Especialmente en el minuto 74, cuando el “Chuleta” Orozco recuperó la
pelota en el medio campo, después prolongó para Richard Ruiz y este puso
el servicio final a Enríquez, que con un potente derechazo empató los
cartones a 2, marcador que a la postre resultó definitivo.
Leonín Pineda fue otro de los elementos con mayor nota durante los
primeros 90 minutos de la eliminatoria de Cuartos de Final, al contener en
tres claras ocasiones las llegadas celestes. En especial la última en el
minuto 3 de compensación sacando un zurdazo de Jair García.
El semifinalista de esta llave se definirá el próximo domingo en la cancha
del Estadio Caliente, cuando se lleve a cabo el duelo de Vuelta en punto
de las 13:00 horas (tiempo de Tijuana).

Trabaja Nancy Sánchez a favor de derechos de autistas

20:20 0
Trabaja Nancy Sánchez a favor de derechos de autistas
La Diputada Estatal y la Procuraduría de Derechos Humanos plantean necesidad de reformar Ley de Discapacidad

Tijuana, B.C.- Proteger los derechos de la población autista de Baja California es el objetivo de los trabajos conjuntos que desempeñan la legisladora local Nancy Sánchez Arredondo y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
La Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal informó que durante los últimos tres meses la XX Legislatura ha participado con el titular de la PDH, Heriberto García García, con
organismos de la sociedad civil, con profesionales y con padres de autistas para elaborar una propuesta de reforma de ley para que el Autismo sea considerado una discapacidad.
La Legisladora detalló que con estas modificaciones a la Ley de Discapacidad, las personas que padecen este trastorno del desarrollo podrán obtener más y mejor asistencia pública.
“Es urgente que la ley contemple mayores oportunidades de atención pública para la comunidad autista; en la actualidad, la falta de espacios y de políticas que prevean estas situaciones, obliga a los padres de familia a buscar alternativas privadas” explicó Sánchez Arredondo.
La Representante Popular puntualizó que, durante las siguientes semanas, la propuesta será perfeccionada antes de ser llevada al Congreso del Estado.
Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Heriberto García García, reconoció el interés y la disposición de la Diputada por atender, a través de su desempeño legislativo, esta problemática.
“La vinculación que la XX Legislatura ha desarrollado con la PDH nos ha permitido tener mayor proximidad con algunas de las necesidades más importantes que tienen los bajacalifornianos; este ejercicio conjunto nos permitirá seguir desempeñándonos a favor de los derechos de todos los sectores de la comunidad” concluyó la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

SERÁ PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO UN DETONANTE DE LA ECONOMÍA DE TIJUANA

20:08 0
SERÁ PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO UN DETONANTE DE LA ECONOMÍA DE TIJUANA
Con acciones concretas de realizar

Durante su participación en la reunión semanal del Grupo Madrugadores, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, expuso los ocho ejes rectores del proyecto de gobierno para 2011-2013

Tijuana, B.C.- El Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 será un detonante de la economía de Tijuana, ya que las acciones y proyectos establecidos tienen una visión de realizarse a tres años, por lo que sus metas serán cumplidas al cien por ciento, aseguró el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores.

En su participación, el alcalde Carlos Bustamante expuso el contenido del proyecto de gobierno, destacando los ocho ejes rectores que marcarán el desarrollo y progreso de la ciudad, principalmente en materia de economía, transporte, seguridad, servicios básicos, simplificación administrativa y transparencia, entre otros.

Bustamante Anchondo fue muy enfático al señalar que las acciones contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo son realizables y nada se quedará en el aire como ha pasado con otras administraciones municipales. “Estamos decididos a seguir fortaleciendo el rubro de la seguridad pública, en donde ya se está viendo una mejoría en el combate a los delitos del orden común, y más claro aún se puede constatar que han bajado los niveles de alto impacto del crimen organizado”.
Esto –dijo-, es resultado del trabajo coordinado que se viene realizando con los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas del Ejército, lo cual ha sido determinante, y ésto ya ha sido constatado por el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett, quien por primera vez asistió a la reunión de coordinación de seguridad pública celebrada recientemente en las instalaciones militares en donde comprobó los avances que se han tenido en esta materia, “porque no es justo la comparación que hacen entre Tijuana y Juárez, y eso nos afecta en la economía al impactar en el turismo”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Velasco Bustamante, destacó sobre el tema de Economía y Empleo, -uno de los ocho ejes rectores-, el cual contempla metas muy claras que permitirán impulsar la economía de Tijuana, contemplándose la apertura de 3 mil 500 negocios que generarán alrededor de 23 mil 500 empleos directos.

Finalmente, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Manuel Guevara, expuso otro de los ejes rectores relacionado con el Transporte y Vialidades, en donde se contempla un proyecto integral ambicioso que vendrá a detonar el desarrollo metropolitano entre Tijuana, Rosarito y Tecate, con la construcción de dos rutas troncales: Santa Fe-Otay y Centro-El Refugio, las cuales se ejecutarán con inversión compartida con el Estado y la Federación, además de un financiamiento con Banobras que ya está en negociación con el 20 Ayuntamiento.

Tecate da la bienvenida a Zonkeys antes del juego oficial

19:59 0
Tecate da la bienvenida a Zonkeys antes del juego oficial
Tijuana Zonkeys vs Frayles de Guasave
Serie de local.
Viernes 29 de abril, Gimnasio Municipal de Tecate. 8PM.
Sábado 30 de abril, Auditorio Municipal de Tijuana. 8PM

Todo se encuentra listo para el encuentro en el Gimnasio Municipal de Tecate entre Tijuana Zonkeys y Frayles de Guasave
TECATE, B.C.- Ante una gran asistencia, Tijuana Zonkeys en conjunto con el XX Ayuntamiento de Tecate y el DIF de la ciudad, se presentó el juego oficial entre la quinteta fronteriza y Frayles de Guasave; este magno evento se llevará a cabo este viernes 29 de abril en el Gimnasio Municipal como parte de la Ronda 25 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
Este gran partido forma parte de la temporada 2011 del deporte ráfaga y será una fiesta por completo ya que todos los niños menores de 12 años podrán ingresar de manera gratuita al inmueble acompañados con un adulto. El evento se llevará a cabo para festejar el Día del Niño y acercar al equipo con los aficionados bajacalifornianos.
Las puertas abren a partir de las 17:00 horas, ya que habrá previo al juego un partido entre las selecciones de Mini Basket Tecate ante su similar de Tijuana. Habrá sorpresas y activaciones para todos los fanáticos presentes y se inaugurará el juego con el tiro inaugural por parte del alcalde Javier Urbalejo Cinco.
En la conferencia de prensa se tuvo la presencia del Gerente General de Zonkeys, Mauricio Chávez; de la primera dama de Tecate y directora del DIF, Denisse Vargas de Urbalejo; así como del director del Instituto Municipal del Deporte en Tecate (Imdete), Ignacio Ramos Murillo, quien representó al edil en este evento. Además estuvieron presentes varios jugadores de la quinteta fronteriza, el cuerpo técnico y Tony Tee, la voz oficial de Zonkeys.
Mauricio Chávez agradeció el gran apoyo brindado por los patrocinadores y por el gobierno de Tecate para poder acercar el baloncesto profesional a los bajacalifornianos. Por su parte la primera dama, Denisse Vargas de Urbalejo, comentó sentirse orgullosa de que Zonkeys haya pensado en la ciudad y en el DIF para realizar este partido.
Después de la conferencia, los jugadores, prensa, aficionados y directivos del equipo se reunieron en una pequeña fiesta en el Jardín de la Cerveza de Tecate.