mayo 2011 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 31 de mayo de 2011

Policías de Tijuana vulneran derechos de transexuales:CBDH

23:46 0
Policías de Tijuana vulneran derechos de transexuales:CBDH

Tijuana.-La Comisión Binacional de Derechos Humanos (CBDH) documentó 29 abusos policíacos en contra de transexuales durante 2010 y en lo que va del año una decena, reveló Víctor Clark Alfaro, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, Víctor Clark Alfaro, denunció que los transexuales son vulnerados simplemente por andar vestidos de mujer –según la policía municipal- por caminar fuera de la zona de tolerancia en la zona centro.

“Son víctimas de extorsión y abusos cuando son detenidos por elementos de la policía municipal, es una práctica común entre los elementos municipales y los jueces calificadores, añadió.

Informó que el día lunes 30 de mayo, una comitiva de la comunidad Lesbica Gay Bisexual Transgenero (LGTBI), con el director de la Estancia Municipal de Infractores Juan Valdez, quien se mostró receptivo a las solicitudes que emitió la CBDH.

Anteriormente los transexuales eran exhibidos cuando ingresaban dentro de la estancia municipal, ahora existe la promesa de que serán revisados dentro de un área especial.

Ahora es importante agendar una cita con las autoridades de la policía municipal y de cabildo, para que por Ley o reglamente se estipule que los derechos de los transexuales no deben ser vulnerados.

En el informe que realizó la CBDH denominado; “Transgeneros: Derechos Negados, Derechos Vulnerados”, se detalla cada uno de los casos en que se abusó de los transexuales.

Clark Alfaro, afirmó que dentro de la zona de tolerancia del primer cuadro de la ciudad se encuentran unos 500 transgeneros, que laboran en estéticas, restoranes, y otros ejercen la prostitución.

El defensor de los derechos humanos, indicó que este comportamiento es una conducta discriminatoria y homofobica, llevada diariamente a la práctica.

Aclaró que el número de violaciones a los derechos humanos de la comunidad transgenero es mucho mayor al documentado, pero lamentablemente por miedo no se denuncia ante la autoridad competente.

Tu Presidente Cerca de Ti Atiende Robles Aguirre a ciudadanía rosaritense

23:37 0
Tu Presidente Cerca de Ti Atiende Robles Aguirre a ciudadanía rosaritense

Playas de Rosarito B.C.- El 80 por ciento de la gente que acude los martes al programa “Tu Presidente cerca de ti” lo hace por vez primera, afirmó el alcalde Javier Robles Aguirre, el 20 por ciento son quienes regresan por segunda ocasión por despensa o porque no fue posible colocar a las personas en algún empleo que estaban solicitando, a manera de apoyo por parte del gobierno municipal.

La petición más recurrente que los rosaritenses hacen al Presidente Municipal va desde apoyo en lo económico o en lo material para pie de casa, para construcción de fosas sépticas, apoyos para la realización de convenios en el pago del predial, mencionó el primer edil de Playas de Rosarito.

“Estamos viendo la posibilidad de disminuir por lo menos los recargos en el caso del impuesto predial, así como analizar el caso de las personas de la tercera edad que requieren en verdad de esta ayuda”, comentó Robles Aguirre.

Otra de las solicitudes que hizo esta mañana la comunidad al presidente municipal Licenciado Javier Robles Aguirre se dio en el sentido de trámite de permisos para la venta de artículos afuera de alguna propiedad, alguna vivienda, al considerar que el 90 por ciento de la gente que acude a estos martes a charlar con el presidente se va satisfechos por la respuesta que el alcalde da a la comunidad.

Robles Aguirre comentó el caso de una ama de casa invidente quien pidió la ayuda del V Ayuntamiento de Rosarito para poder contar con el recurso necesario para practicarse una cirugía que asciende a los 5 mil 500 pesos.

“Entre todos vamos a hacer una cooperación, asumiendo el compromiso de apoyar a esta persona para que pueda ser intervenida”, dijo.

Alrededor de 160 personas acudieron hoy a la casa municipal y fueron canalizadas a los distintos espacios asignados a las dependencias del Gobierno Municipal y para las paraestatales donde la comunidad fue atendida en sus peticiones por directores y jefes de área.

Habrá un aumento para el pago de regularización de vehículos que se apegaron al programa Placa BC.

23:36 0
Habrá un aumento para el pago de regularización de vehículos que se apegaron al programa Placa BC.
Tijuana.-El Secretario de Planeación y Finanzas (SPF) Manuel Aguilar Bojorquez, reconoció que habrá un aumento para el pago de regularización de vehículos que se apegaron al programa Placa BC.
En entrevista el funcionario estatal manifestó que aunque hay un incremento en el costo por el trámite de importación vehicular, este pago sigue aún menor a lo que se pagaría en el antiguo esquema.
El titular de SPF afirmó que como el esquema de importación vehicular se pondrá en marcha en todo el país, por ello el estado tendrá que absorber costos de placas, tarjeta de circulación.
Argumentó que los 68 mil automovilistas en el estado que hicieron su solicitud dentro del programa Placa BC, serán beneficiados con el programa de regularización vehicular.
Manuel Aguilar, aseguró que a partir de hoy y hasta dentro de 120 días se van a estar importando alrededor de mil o mil 500 vehículos por día, hasta terminar con todos los que se apegaron al esquema.
Señaló que en el decreto que emitió la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda, se establece que los impuestos que pagarán los usuarios son: aduanales, IVA e importación, el estado absorberá los que se generan por la expedición de placas y tarjeta de circulación.
El programa Placa BC surgió para evitar los abusos de Asociaciones que fomentaban la impunidad a través de la entrega de engomados sin validez oficial, en su anuncio se dijo que el usuario pagaría mil 500 pesos. Sin embargo posteriormente se fueron incrementando los costos, pues pasó a 3 mil 200 pesos y ahora 4 mil 500 pesos.
Manuel Aguilar, indicó que el pasado 11 de abril el gobierno federal emitió el decreto, y no es, hasta ahora, que comienza la fase de importación vehicular, en la que el usuario pagará únicamente un 25% del costo total.
Expresó que los usuarios que tenían citas para los meses de marzo, abril y mayo, se reajustarán, quienes obtuvieron cita para junio, julio y agosto, se respetarán.
Los trámites concluirán a principios de octubre y a partir de esa fecha, los usuarios de vehículos modelos 2006 y anteriores, podrán ajustarse a esquemas de importación a costos menores que en 2007 o 2008.

GESTIONA GOBIERNO MUNICIPAL TRASPLANTE DE RIÑÓN A NIÑA DEPORTISTA

21:49 0
GESTIONA GOBIERNO MUNICIPAL  TRASPLANTE DE RIÑÓN A NIÑA DEPORTISTA

La petición fue atendida de manera inmediata

· Por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Salud Municipal lograron conseguir -sin costo- los servicios de un hospital privado y del doctor que realizará el trasplante del órgano

Tijuana B.C.- La voluntad del 20 Ayuntamiento y el humanismo del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, permitirá que la niña Priscila Nicole Gómez Martínez, de 14 años -quien padece insuficiencia renal crónica-, pueda recibir el trasplante de un riñón, lo cual no representará costo alguno para la familia.

“La instrucción del alcalde Carlos Bustamante es clara y precisa para que se atiendan oportunamente las necesidades más urgentes de las personas que así lo solicitan y requieren”, manifestó el secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal gestiona el caso de una niña que, a pesar de su corta edad, se ha distinguido por ser una excelente estudiante y deportista, sobresaliendo en las artes marciales de Tae Kwon Do, Lima Lama y Full Contact, representando a Baja California en torneos nacionales.

Se trata de Priscila Nicole Gómez Martínez -hija de Ramiro Gómez Hernández y Josefina Alejandra Martínez Magaña-, a la que desde hace dos años le diagnosticaron insuficiencia renal y ahora ha visto truncadas sus ilusiones en la lucha por seguir viviendo.

Fue a través de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales “Tiromet”, que preside Alejandro Vizcarra Estrada, como la familia de Priscila Nicole pidió el apoyo del gobierno municipal -como la última de las esperanzas- para que la adolescente pueda recibir el trasplante de un riñón, tras intentos fallidos por conseguirlo en otras instituciones de gobierno y médicas.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, informó que la petición de ayuda por parte de la citada asociación y el padre de la pequeña fue recibida el día de ayer –lunes 30 de mayo-, y una vez conociendo la magnitud de la enfermedad, se actuó de manera inmediata en la gestión y sólo bastaron algunas horas para que la respuesta fuera efectiva.

“Atendiendo la instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, nos coordinamos con la Dirección de Salud Municipal para apoyar esta causa, en cuestión de horas obtuvimos respuesta satisfactoria por parte del Instituto de Nefrología de Tijuana, el que ofrecerá sin costo alguno todos los servicios hospitalarios para llevar a cabo la intervención quirúrgica del trasplante”, detalló Saúl Guakil.

De igual manera, el doctor José González Muñoz ofreció su tiempo y experiencia para llevar a cabo la intervención quirúrgica de manera gratuita, una vez que se practiquen los estudios clínicos correspondientes para llevar a cabo el trasplante, cuyo órgano será donado por el padre de la paciente.

Por su parte, Ramiro Gómez –progenitor de Priscila-, comentó que ya habían tocado muchas puertas sin conseguir la ayuda que requerían y finalmente encontraron una respuesta positiva en el Ayuntamiento de Tijuana.

“Ahora se abre una luz en mi casa, vuelvo a respirar por la oportunidad y el apoyo que nos brinda el presidente Carlos Bustamante, quien ha mostrado una gran sensibilidad para salvarle la vida a mi hija, lo que es mi gran ilusión”, expresó emocionado Gómez Hernández.

Por último, el titular de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales “Tiromet”, Alejandro Vizcarra, agradeció la rapidez con que el 20 Ayuntamiento de Tijuana atendió este caso, lo que demuestra la voluntad y humanismo del gobierno municipal para actuar oportunamente en las situaciones difíciles de los tijuanenses.

RECIBE DELEGADO DE LA MESA A CONTINGENTES DE MARCHA CONTRA EL TABACO

21:45 1
RECIBE DELEGADO DE LA MESA A CONTINGENTES DE MARCHA CONTRA EL TABACO

Conalep y Centros de Integración Juvenil promueven acciones por la salud

Por primera ocasión a este evento se incorporaron representantes de comités de vecinos

Tijuana B.C.- El 20 Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo -a través de la Delegación La Mesa-, se sumó a la Octava Marcha contra el Tabaco que organizaron los Centros de Integración Juvenil y el Plantel Tijuana II de Conalep, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud que genera esta adicción.

El delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez, encabezó la salida de la marcha en el Conalep y avenida Ermita, donde más de 400 personas integraron el contingente que de ahí se trasladó a la explanada de la demarcación, recordando que el 31 de mayo se celebra del Día Mundial sin Tabaco.

Al iniciar la marcha, Trasviña Pérez dijo a alumnos y directivos de la institución, que la administración del presidente municipal, Carlos Bustamante, tiene como objetivo prestar especial atención a este tipo de actividades que fomentan la salud y el bienestar social.

Asimismo, reconoció a los estudiantes el gran esfuerzo que realizan elaborando carteles, botargas, leyendas, dibujos y pósters que alertan sobre el problema del tabaquismo.

“Me contagia el entusiasmo de los alumnos, maestros y padres de familia que buscan ser buenos ciudadanos; siempre es importante reconocer a quien busca el bienestar y salud de la comunidad en general”, enfatizó Manuel Trasviña.

Por su parte, el administrador de la Delegación La Mesa, Victorino Prado Rojas, exhortó a los jóvenes a practicar deportes para crear un hábito y al tiempo ser portadores de ejemplo y buena condición física.

Además del delegado Trasviña Pérez, en el presídium estuvieron el director del Centro de Integración Juvenil del Soler, Raúl Palacios Lazos y directivos estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Baja California (Conalep).

RECONOCE DIPUTADO LAURENCIO DADO LA FUNCIÓN RELEVANTE DE LAS MUJERES MADRES DE FAMILIA DE TIJUANA

19:18 0
RECONOCE DIPUTADO LAURENCIO DADO LA FUNCIÓN RELEVANTE DE LAS MUJERES MADRES DE FAMILIA DE TIJUANA


∙       Se reúne con 350 madres de familia en un evento familiar ofrecido en su honor∙.
TIJUANA B .C._     Reitera compromisos y les otorga regalos a través del Módulo de atención Ciudadana.  El Diputado Laurencio Dado Alatorre, reconoció la importante función que realizan las madres de familia en la sociedad, puesto que desempeñan varios roles dentro de la familia, en el cuidado y educación de sus hijos, así como en la vida laboral y profesional. En un ambiente familiar, Dado Alatorre aseguró que su compromiso como representante popular en materia de gestión social, es otorgar

atención a las peticiones que le planteen las mujeres del distrito al que pertenecen. Por tal motivo el legislador a través del Módulo de Atención Ciudadana les ofreció un desayuno, regalos y música en el Salón Gran Vista de la Colonia Postal, en la ciudad de Tijuana, en donde dejó en claro su compromiso ineludible con este sector de la población. Al lugar llegaron aproximadamente 350 señoras de distintas colonias a disfrutar del alegre convivio en su honor, por ser ejemplo de amor y fortaleza para los hogares de Baja California, en donde se hizo la entrega de diversos  obsequios, como son estufas,  vajillas y  utensilios. De igual forma el legislador hizo entrega de otros presentes  a las “reinas del hogar”, como  son baterías, hornos, micros, licuadoras, cestos para ropa, planchas, vasos, batidoras, siendo beneficiadas las que residentes de colonias como la Libertad, Postal, Lomas Taurinas, Buena Vista, Chamizal 70-76, Colonia del Río, Ruíz Cortínes, Zona Norte y Mesa de Otay, entre otras   . Finalmente indicó que en breve,  los legisladores habrán de concertar una reunión con el  gobernador José Guadalupe Osuna Millán, para concluir con los mecanismos en apoyo en la necesidad de 500 mil desayunos escolares, que podría beneficiar a  estudiantes de educación básica y por ende a las madres de familia.

 CONGRESO APRUEBA PREPARATORIA GRATUITA

19:05 0
 CONGRESO APRUEBA PREPARATORIA GRATUITA

         Acepta observaciones del Ejecutivo en Ley de Alcoholes y desayunos escolares gratuitos∙   
      Aprueba congreso Seguro vehicular obligatorio
Mexicali, B.C.- En lo que fue la última sesión correspondiente al segundo período ordinario de la XX Legislatura, el Pleno de la Asamblea aprobó una Iniciativa de Reforma para que el Estado imparta de forma gratuita la educación hasta el nivel medio superior y una más para establecer el seguro vehicular obligatorio. Además, el Congreso del Estado aceptó las observaciones hechas por elEjecutivo del Estado en torno a los desayunos escolares gratuitos y la Ley de Alcoholes, durante la sesión de clausura que fue conducida por el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, Presidente saliente de la Mesa Directiva. Respecto a la gratuidad en educación preparatoria, el Pleno aprobó el dictamen número 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; de Reforma del Estado y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por medio del cual se reformaron los artículos 7 y 8 de la Constitución local y los 5 al 7 de la Ley de Educación del Estado. El dictamen fue aprobado de manera unánime en lo general por la Asamblea, pero la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio propuso una reserva, con la finalidad de que la gratuidad se aplique en forma progresiva y de acuerdo a un estudio socioeconómico que quedaría a cargo del Sistema Educativo Estatal. De acuerdo con la reserva, la cual fue aprobada por mayoría, en el año 2012 se aplicará un descuento del 25 por ciento en las inscripciones; en 2013, el 50 por ciento; en 2014 el 75 por ciento y en 2015 el 100 por ciento. Sin embargo, en forma  inmediata se aplicará la gratuidad en aquellos casos en que se demuestre que el alumno carece de medios económicos para pagar la colegiatura. Por otra parte, los congresistas locales aprobaron el dictamen número 3 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del cual se reformaron los artículos 7, 17, 26, 27 y 29 y adicionó un artículo 18 bis a la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado. El objeto de la reforma es establecer la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil al conducir un vehículo, el cual ampare los daños que se lleguen a ocasionar a terceros, en su persona y en sus bienes, con motivo de un accidente de tránsito. El seguro de responsabilidad civil deberá amparar por los menos, en concepto de daños a terceros en su persona y en sus bienes, el monto de cuatro mil 350 veces el salario mínimo general vigente. Respecto a los vehículos registrados o procedentes de otras entidades federativas, o del extranjero, deben contar con un seguro de responsabilidad civil durante el tiempo que circulen en el Estado, el cual deberá amparar cuando menos, los conceptos y el monto que se señala arriba; en caso contrario, se sancionara a los conductores en términos de la disposiciones municipales que resulten aplicables, en tanto que Los vehículos destinados al transporte público observaran las disposiciones que en dicha materia se establezcan.
                                                

Celebran torneo de judo y sumisión en UABC

18:59 0
Celebran torneo de judo y sumisión en UABC
 
TIJUANA B.C.- La Asociación de Judo de Baja California (AJBC) celebró su "Torneo de Judo y Sumisión", en el cual participaron aproximadamente 300 competidores en diversas categorías y se registró una gran asistencia de familias y amigos de los deportistas.La justa deportiva tuvo lugar el domingo anterior, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, donde se contó con el aval también de la Asociación de Luchas Asociadas, de acuerdo a la información proporcionada por Guillermo Figueroa Robles, vicepresidente de la AJBC, y director

del torneo.“Con estos resultados, con esta asistencia tan importante de judokas y sus familiares, consideramos que fue un éxito este circuito de torneos que nos propusimos realizar para este año, y así seguir con la promoción, tanto del judo como del grappling dentro de nuestro Estado”, refirió por su parte Carlos Vega de Lamadrid, secretario de relaciones y prensa de la AJBC.Entre las actividades que se han realizado en el presente año, refirió Vega de Lamadrid, están diversos torneos y la

clínica de actualización sobre los reglamentos para la práctica de este deporte, la cual recibieron maestros, árbitros y alumnos de diversos grupos de judo de Baja California.Además de practicar el deporte, señaló, la AJBC, bajo la coordinación de la Federación Mexicana de Judo, realizan torneos para apoyar causas altruistas, como es el evento anual a beneficio del programa Teletón, en que se unifican todas las asociaciones federadas en apoyo a la rehabilitación infantil.En cuanto a los resultados de dicho encuentro, se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de diversas categorías, con participantes hombres y mujeres, de edades entre los 5 y los 30 años

- SE IMPARTE EN TIJUANA EL SEGUNDO DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO.

18:53 0
- SE IMPARTE EN TIJUANA EL SEGUNDO DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO.


TIJUANA,B.C.- Con la finalidad de incrementar el número de especialistas en materia Tanatologíca, para poder atender a más personas que han sufrido una perdida a consecuencia de delitos de alto impacto, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California y el Instituto Milton H. Erickson, imparten el segundo Diplomado en Tanatología. ¨En primera impresión la Tanatología es la ciencia que estudia la muerte, pero no solo es eso, abarca cualquier tipo de perdida significativa que  sufra un ser humano, al grado de que pueda imposibilitarlo para seguir con su proyecto de vida, este segundo esfuerzo es para poder ayudar a más personas a seguir adelante¨ comentó el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García. En el primero de estos Diplomados que se realizó en Tijuana de septiembre del 2010 a febrero de 2011, fueron 15 los egresados, mismos que desde estonces brindan atención gratuita a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Con los meses y en respuesta a las necesidades de la población, la PDH crea

el área de atención psicológica ¨Círculos de Duelo¨ que ya esta en función y en espera de poder atender a más personas que atraviesen una situación como esta,  a la fecha han sido atendidas más de 75 personas. Este segundo Diplomado denominado ¨Atención de Víctimas de Delito Desde el Punto de Vista Tanatologíco¨, inicia este mes de junio y termina a finales del mes de octubre del 2011, con sesiones de lunes y miércoles de 4 a 8 pm. Los objetivos fundamentales son a sensibilización y la capacitación a los participantes, para desarrollar relaciones más humanas, sabias y compasivas, entre la víctima, el dolor y la perdida, esta dirigido a profesionales de atención a victimas del delito, estudiantes del área medica o afines y publico en general. Será impartido por la Psicoterapeuta y Tanatológa Luz Edith Delgado, en Blvd. Díaz Ordaz No. 4508 local 109 Edificio Salomón en Fraccionamiento Las Palmas en Tijuana, para mayores informes comunicarse a los Telefonos: 6 08 07 26, y 664 1 57 57 58, o al 9 73 23 73 al 75  Ext. 218 con Soraya Duarte. ¨La convocatoria es totalmente abierta a todo aquel que desee aprender y profesionalizarse en esta materia, que no solo abre las posibilidades de brindar apoyo a estas personas que han sufrido una gran perdida, sino también para una formación integral y crecimiento personal¨ finalizó el Ombudsman Baja Californiano.

Ibero mostrará su oferta educativa a padres de familia

18:35 0
Ibero mostrará su oferta educativa a padres de familia

Sesion informativa para padres de familia

TIJUANA B.C._ La oferta educativa de la Universidad Iberoamericana Tijuana (Ibero) y los distintos programas con los que cuenta como becas, crédito educativo, intercambios, maestrías y talleres culturales serán mostrados ante padres de familia de jóvenes que están por egresar de preparatorias. Kristal Sánchez Nájera, coordinadora de promoción educativa, informó que la sesión se realizará este jueves 2 de junio en el auditorio Loyola de la universidad. “En este evento se busca que los papás conozcan la oferta educativa de la Ibero, conozcan el Sistema Universitario Jesuita del que la Ibero forma parte y la oportunidad de estudiar en el extranjero en alguna de las 220 universidades con las que tenemos convenios o en los planteles de la universidad en Ciudad de México, Puebla, Torreón, León, la Universidad Loyola del Pacífico en Acapulco, el Iteso de Guadalajara y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca” expresó. La coordinadora explicó que la sesión se trata de que los padres junto con sus hijos conozcan la oferta educativa de la universidad y que la decisión de elegir dónde estudiar la tomen en conjunto. Mencionó que como parte del programa el director del departamento de humanidades, Salvador Olvera Puente, ofrecerá una plática a los padres de familia sobre cómo ayudar a sus hijos a elegir la carrera correcta. Durante el evento se estará realizando el trámite de admisión sin costo alguno y si los aspirantes no traen la documentación completa la cual puede ser en copias, se les dará un vale para que realicen el trámite en fecha posterior también de manera gratuita. Sánchez Nájera, agregó que en la sesión se realizará la rifa de tres colegiaturas entre los padres de familia asistentes. “Habrá stands por carreras en donde alumnos y ex alumnos platicarán sus experiencias en su campo y también estarán los coordinadores de cada una de las licenciaturas y académicos para resolver cualquier duda que se tenga” añadió. También se instalarán stands de los programas de becas, crédito educativo, intercambios estudiantiles y posgrados, en donde se brindará toda la información sobre ellos. Indicó que además se estarán recibiendo las solicitudes de beca y créditos los cuales tienen como plazo para entregar hasta el 7 de junio. Destacó que las inscripciones a primer ingreso para el semestre que iniciará el 8 de agosto, ya están abiertas y que los alumnos pueden apartar su lugar dejando solo copias de sus documentos para apartar su lugar. Por último, manifestó que la sesión dará inicio a las 19:00 horas en el auditorio Loyola.

  EXTIENDEN HORARIO DE ATENCIÓN LAS BRIGADAS DEL SEGURO POPULAR

11:59 0
  EXTIENDEN HORARIO DE ATENCIÓN LAS BRIGADAS DEL SEGURO POPULAR

Visitarán las colonias de las 14:00 a 19:00 horas
 
TIJUANA B.C. La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, anunció que con la finalidad de afiliar y reafiliar a la población que labora y estudia en el turno matutino se ha tomado la decisión de modificar el horario de servicio de las brigadas de afiliación en el municipio de Tijuana. En este sentido, externó que a partir de la presente semana promotores del Seguro Popular estarán visitando las colonias de las 14:00 a las 19:00 horas. Rincón Vargas dijo que el trabajo de las brigadas tiene el objetivo de afiliar a la población que a la fecha no cuenta con seguridad social médica, y reafiliar a los beneficiarios que próximamente se les vencerá la vigencia de su póliza. Recordó que la póliza de afiliación tienen una vigencia de tres años por lo que exhortó a los beneficiarios a estar pendientes de la misma, y renovarla días antes de que concluya para que no pierdan sus derechos. La Directora General del Repss dijo que la población que aún no cuenta con Seguro Popular también puede efectuar su trámite directamente en los 21 Módulos de Afiliación y Orientación (MAO) que operan en las zonas de mayor afluencia en los cinco municipios del estado, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.Señaló que el principal requisito de afiliación es que no sean derechohabientes del IMSS, Issste o Issstecali y que presenten copia de los siguientes documentos: Acta de Nacimiento o CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio. Por último indicó que las jornadas de afiliación y reafiliación que se llevarán a cabo son: Miércoles 01 de junio14:00 a 18:00 horas: Sitio de taxis de Terrazas del Valle y llantera de la Colonia Lomas Tlatelolco.15:00 a 19:00 horas: Parque público de la 3era Sección del Fraccionamiento Santa Fe. Jueves 02 de junio15:00 a 19:00 horas: Tienda de autoservicio de la 2da Sección de Santa Fe. Viernes 03 de junio14:00 a 18:00 horas: Cancha de fútbol de Terrazas del Valle.15:00 a 19:00 horas: Tienda de autoservicio de la 1era Sección de Santa Fe. Sábado 04 de junio14:00 a 18:00 horas: Parque Villa Aventura de Villa del Real.

VÍDEO ACTIVIDADES JAVIER URBALEJO ALCALDE DE TECATE ENTREGA EQUIPAMIENTO A POLICÍA

8:28 0
VÍDEO ACTIVIDADES JAVIER URBALEJO ALCALDE DE TECATE ENTREGA EQUIPAMIENTO A POLICÍA

lunes, 30 de mayo de 2011

SE REÚNE PRESIDENTE DEL CONGRESO CON SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

20:08 0
SE REÚNE PRESIDENTE DEL CONGRESO CON SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA


· Establecerán Mesas de Trabajo para analizar propuestas en materia de seguridad pública

· Estrecharon vínculos de comunicación interinstitucional respecto a la Sección de Control y Denuncia Social

Mexicali, B.C.- El Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, recibió este día al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, con el objeto de afinar detalles para llevar a cabo un análisis conjunto de las Iniciativas en esta materia.

La reunión tuvo verificativo en la Presidencia del Congreso del Estado, en donde se estrechó el vínculo de comunicación entre el Poder Legislativo y la Secretaría de Seguridad Público, en torno a las quejas que ha recibido por parte de la ciudadanía la Sección de Control y Denuncia Social, a cargo de la licenciada Mariela Noriega Vélez, y que depende de la Comisión de Seguridad Pública de la XX Legislatura que preside precisamente el Diputado Vizcarra Calderón.

Otro de los temas abordados por ambos funcionarios se refirió a las Mesas de Trabajo que en materia de seguridad se pretende realizar en el Estado en fecha próxima, con la participación del Ejecutivo del Estado, el propio Secretario de Seguridad Pública, el Secretario General de Gobierno, los cinco Presidentes Municipales del Estado y el Poder Judicial, en lo concerniente al sector público.

Respecto al sector privado, indicó el Diputado Vizcarra Calderón, se ha convocado al Consejo Coordinador Empresarial del Estado, al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a la Universidad Autónoma de Baja California y a la Federación Estatal de Abogados, para que participen en el análisis de las propuestas que reciba el Congreso local en esta materia.

Vizcarra Calderón señaló que estas acciones son consecuencia del Congreso de Seguridad que se llevó a cabo los días 14 al 16 de abril, en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en los cuales la XX Legislatura se abrió a la ciudadanía para que presentara sus propuestas, las cuales se encuentran en proceso de análisis para someterlas al escrutinio de quienes participarán en las referidas mesas de trabajo, cuyas fechas se darán a conocer en su oportunidad.

CANACO ENTREGA DESPENSAS A FUNDACION

20:06 0
CANACO  ENTREGA DESPENSAS A FUNDACION

TIJUANA B.C.-Dar a quien más lo requiere, dijo el Presidente de Canaco Karim Chalita, quien en coordinación con los grupos especializados de la Cámara, socios y consejeros de la misma, se dieron a la tarea de recabar despensas para ser entregadas a la “FUNDACION MARIA, AC”.

Chalita Rodríguez dijo que es una Institución dedicada a proporcionar servicios humanitarios y de salud a los grupos más vulnerables y necesitados, especialmente la comunidad de adultos mayores, donde reciben atención gratuita otorgándoles servicios de oftalmología, podología, acupuntura, psicología, análisis clínicos, medicamentos y medicina general, así mismo se les proporciona clases de manualidades y aseo corporal, entre otros.

A estas personas diariamente se les proporciona el servicio de transporte gratuito a la estancia tanto de ida como de regreso a sus viviendas y es conducida por un Consejo Administrativo que es un grupo de personas unidas con una sola misión: ayudar al más necesitado, siendo el grupo de adultos de edad avanzada quienes más lo requieren, ya que muchos de ellos no cuentan con familiares y no tienen ingreso alguno para subsistir.

Chalita Rodríguez dijo que Tijuana es una ciudad fronteriza en donde se encuentran personas viviendo en condiciones de extrema pobreza y que no reciben apoyos por parte de las autoridades responsables, sino por Asociaciones que como esta, les brindan alimento y servicios médicos sin ningún costo para ellos.

El Presidente de CANACO en compañía de su Consejo Directivo, hizo la entrega de despensas y artículos que se recabaron como fue arroz, frijol, jugos, leche, papel sanitario, jabón, artículos para higiene personal así como una gran cantidad de artículos para uso médico como es el caso de gasas, panales para adultos, agua oxigenada, sueros, vendas, alcohol, jeringas entre otros.

Chalita Rodríguez hizo extensivo el agradecimiento por el apoyo que se recibió por parte de sus afiliados y algunos proveedores de los mismos, ya que esta noble causa fue posible gracias a su aportación.

La entrega de estas se realizó en día de hoy en las instalaciones de la Fundación ubicadas en la colonia Herrera de esta ciudad.






El Presidente de esta Fundación, Lic. Jesus Moreno, dijo que con la ayuda y apoyo de todos los miembros y amigos de la Fundación, este proyecto continuará creciendo, mencionó que en la Ciudad de Tijuana existe un grupo de voluntarias, encabezado por la Sra. Obdulia Villa, que por más de diez años habían auxiliado con recursos propios a ancianos desamparados. Para ayudar a este grupo, Fundación Santa María construyó un edificio de dos pisos en la Col. Herrera, el cual provee atención y cuidados especialmente a los ancianos, a los enfermos, a discapacitados y sus familiares.

Jesus Moreno dijo que estos servicios se ofrecen gratuitamente ahora
en nuestra región gracias a FUNDACIÓN MARÍA A.C. y externó su agradecimiento a la Cámara de Comercio por ser el medio por el cual se recibió una gran cantidad de despensa y artículos de higiene personal que serán utilizados en beneficio de las personas que se atienden en esta Fundación.

Así mismo el Presidente de CANACO hizo extensiva su felicitación a las personas que incondicionalmente colaboran en beneficio de esta Fundación y en especial a su Presidente Lic. Jesús Moreno Valenzuela quien la ha sabido llevar de manera exitosa el funcionamiento de la misma.

ESTUDIA CESPT LA POSIBILIDAD DE INSTALAR SENSORES ANTISISMICOS

17:23 0
ESTUDIA CESPT LA POSIBILIDAD DE INSTALAR SENSORES ANTISISMICOS


Se pretende que uno de estos aparatos se encuentre en la planta potabilizadora el Florido.

Tijuana, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) estudia la posibilidad de colocar sensores antisísmicos en algunas de sus instalaciones hidráulicas estratégicas.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que técnicos especializados de la empresa Seismic Warning de San Francisco, quienes son los encargados de producir estos sensores especializados en la prevención de este tipo de siniestros.

Destacó que estos aparatos trabajan vía satélite por lo que emiten una alerta alrededor de 15 segundos antes de que se produzca el sismo, lo que permitiría el cierre de las válvulas de los principales acueductos de la ciudad.

Uno de los puntos donde se podría instalar este aparato sería en la planta potabilizadora el Florido, porque es donde se recibe toda el agua procedente del acueducto Río Colorado –Tijuana y de ahí se distribuye al resto de la ciudad.

Cabe destacar, que Seismic Warninc, ha llevado este modelo de sensor a instalar en reconocidos organismos a nivel internacional, entre los que se encuentra la NASA, Pentágono y estación de bomberos de Palm Springs.

Lo anterior se deriva de la participación de la CESPT en el Ejercicio 24, que es un simulacro que realiza la Universidad de San Diego con diferentes dependencias de California sobre un posible escenario después de un sismo con una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter.

30% de mujeres entre 12 años y 29 años, tiene uno o más hijos. MATC

17:16 1
30% de mujeres entre 12 años y 29 años, tiene uno o más hijos. MATC

Tijuana.-El embarazo en la adolescencia es un problema grave, “un foco rojo” en el que se tiene que actuar de inmediato porque el 30% de mujeres entre 12 años y 29 años, tiene uno o más hijos.

Miguel Ángel Torres Cabral, informó que de acuerdo al estudio de juventud que se realizó durante 2009 en Baja California, se detectó que las mujeres se embarazan a temprana edad.

“Lo anterior se sustenta en el entendido de que los menores cada vez más chicos tienen su primera relación sexual, ahora hay adolescentes que comienzan a tener relaciones entre los 12 años y 14 años”, refirió.

Es evidente que se reduce el rango de edad en el que las jovencitas resultan embarazadas, si tomamos en cuenta que el 98% de los adolescentes conocen métodos anticonceptivos, pero el 50% de ellos no los utiliza en su primera relación.

El titular del Instituto de la Juventud de Baja California, aseguró que se tienen que implementar mecanismos para reducir el número de embarazos en las mujeres menores de edad.

Algo esta sucediendo en materia de salud, porque los adolescentes y jóvenes conocen de métodos anticonceptivos, pero no los utilizan cuando tienen relaciones sexuales.

Torres Cabral señaló que un dato que también se obtuvo luego del estudio de juventud que se realizó en 2009, es que 85% de los adolescentes obtienen información de anticonceptivos en la farmacia y no con un médico.

“Es importante que haya un acercamiento con las autoridades de salud, para prevenir los embarazos a temprana edad, así como las infecciones de transmisión sexual”, remarcó.

Se estiman 2 mil turistas para la Novena Edición del “Festival del Taco y la Cerveza” en Rosarito

17:12 0
Se estiman 2 mil turistas para la Novena Edición del “Festival del Taco y la Cerveza” en Rosarito

Playas de Rosarito B.C.- El próximo Sábado 4 de Junio se llevará a cabo la novena edición del “Festival del Taco y la Cerveza”, así lo anunció el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre en conferencia de Prensa; acompañado de Arístides Valdezpino Árevalo, Presidente de Canirac; Armando Carrasco, Presidente de Cotuco; Juan Carlos Flores Trejo, Profesor de la Escuela de Turismo de la UABC; César Rivera, Delegado de la Secture y Francisco Bautista Sánchez, Regidor Presidente de la Comisión de Turismo.

Este evento contará con 25 módulos de diferentes taquerías del municipio así como la degustación de cerveza artesanal “Este año contaremos con la presencia de siete fábricas de cerveza artesanal; asimismo queremos remarcar el apoyo del alumnado de la UABC (Facultad de Turismo) que nos están ayudando en la promoción turística y organización del Festival”, anunció Valdezpino Arevalo.

Para esta Novena Edición, se espera contar con la presencia de 2 mil personas “Hemos promovido este festival en ciudades como Mexicali y Ensenada, en donde tuvimos una gran aceptación y por lo mismo nuestras expectativas de visitas han aumentado”, indicó el Presidente de Canirac.

Por su parte, Javier Robles Aguirre, mencionó la importancia de poner nuevamente la imagen turística de Rosarito, en un buen nivel de aceptación “Tenemos un convenio con la Facultad de Turismo, ellos fueron los que nos arrojaron los datos de la encuesta en donde se demuestra que Rosarito es un lugar visitado por Familias”, expresó el Primer edil.

También indicó “Al ser un lugar turístico en donde el 50% de los visitantes, son familias de diversas localidades, nos da la certeza que nuestra promoción turística ira enfocada a eventos como el suscitado este pasado fin de semana, el Art Fest Rosarito, en donde hubo más de 12 mil visitantes, dejando a Rosarito una buena derrama económica todo esto en un ambiente seguro”.

El Festival del Taco y la Cerveza, se estará realizando de 12:00 de medio día a las 8:00 de la noche, en el Parque Abelardo L. Rodríguez; habrá concursos, música en vivo y muchas sorpresas más.

APROBACIÓN DE DESAYUNOS ESCOLARES BENEFICIARÁ A SECTORES MÁS VULNERABLES: VIRGINIA NORIEGA

16:36 0
APROBACIÓN DE DESAYUNOS ESCOLARES BENEFICIARÁ A SECTORES MÁS VULNERABLES: VIRGINIA NORIEGA

· La Legisladora informa que la iniciativa será votada mañana en Sesión Plenaria

Mexicali, B.C..- La entrega de desayunos a estudiantes de bajos recursos de preescolar y primaria representará un importante apoyo a la economía de las familias de los sectores más vulnerables de la población bajacaliforniana, expresó la Diputada Estatal, Virginia Noriega Ríos.

La Presidenta de la Comisión de Salud informó que la iniciativa será votada en el Pleno, durante la sesión ordinaria de clausura que se celebrará mañana en el Congreso Local.

Noriega Ríos detalló que durante la sesión de la Comisión de Salud, en la que participaron los diputados Rosana Soto Agüero, María del Rosario Rodríguez Rubio, Marco Antonio Vizcarra Calderón, Fausto Zárate Zepeda y Julio Felipe García, se aprobaron reformas a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California, en específico, adiciones a los artículos 4, 5, 6 y 7.

“En caso de que la iniciativa sea aprobada, se beneficiará de manera directa a miles de estudiantes de preescolar y primaria, pues al recibir alimentos gratuitos podrán optimizar sus rendimientos en las aulas y, a través de una mejor formación académica, generarse mayores oportunidades de desarrollo” subrayó la Representante Popular.

Asimismo, la Legisladora destacó que se atenderá a los niños pertenecientes a los grupos vulnerables de la entidad, al garantizar que no se vayan en ayunas a la escuela y prevengan padecimientos derivados de la desnutrición.

“Tenemos la certeza de que estas acciones comenzarán a dar resultados positivos a la brevedad; el objetivo es extender estos beneficios a todos los sectores de la comunidad bajacaliforniana, pues a través de la implantación de políticas públicas sensibles a las necesidades de la población, buscamos mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado”, concluyó Virginia Noriega Ríos.

PRESENTAN RONDALLA INFANTIL DE ESCUELA PRIMARIA JOSÉ VASCONCELOS

16:32 1
PRESENTAN RONDALLA INFANTIL DE ESCUELA PRIMARIA JOSÉ VASCONCELOS

TECATE B.C.- El XX ayuntamiento de Tecate que preside el Arq. Javier Urbalejo Cinco, a través del Departamento de Cultura presentó la tarde de este domingo en el parque Miguel Hidalgo, la rondalla infantil de la escuela José Vasconcelos Literato, de la ciudad de Tijuana.
El evento comenzó a las 12 del día y por alrededor de una hora interpretaron canciones de antaño por parte de los jóvenes talentos, provocando los aplausos de los asistentes.
El jefe del Departamento de Cultura, Felipe Elizondo Gastelum, comentó que es importante crear plataformas de expresión donde los niños y jóvenes puedan dar a conocer sus talentos.
Comentó que en Tecate el Centro Cultural tiene abierta las puertas para los niños, jóvenes y adultos que tengan la inquietud de desarrollar alguna habilidad artística a través de los talleres y cursos que se ofertan, además de que se pueden enterar de los próximos eventos culturales a realizarse.
Asimismo, hizo una invitación a la comunidad para que este miércoles 1 de junio en punto de las 6:30 de la tarde asistan a la exposición fotográfica “Primera Luz” en la galería del Centro Cultural Tecate con la entrada libre.

ENTREGA MAX GARCIA COMPUTADORAS A NIÑAS GANADORAS DE LECTURA DE LIBROS

16:26 0
ENTREGA MAX GARCIA COMPUTADORAS A NIÑAS GANADORAS DE LECTURA DE LIBROS

· Como parte del Programa “Leer es Divertido”
· Participa la empresa de pizzas “MamaMia”

Tijuana B.C.- Fueron las niñas Miriam Barbosa Santiago, Paulina Yuliana Chávez Gómez, ambas de 6to. año y la niña Joselin Araceli Alanís Ríos de 3ro. de la Escuela José Santos Valdez de la Col. Simón Bolivar quienes se hicieron acreedoras a una computadora portátil donada por el Dip. Max García, por haber leído la mayor cantidad de libros como parte del Programa “Leer es divertido”, que inicio precisamente en ese plantel educativo en el pasado mes de febrero.

“Aquí iniciamos este Programa en el que buscamos no solo que desarrollen su imaginación y aprendan mas, sino además el fomentar la interacción con sus papas y debido a que adoptaron esta actividad con mucho entusiasmo no solo ustedes, sino sus maestros también, hoy hacemos entrega de estas primeras computadoras”

Este Programa nació con el fin de incentivar la lectura entre los niños, ya que nuestro país carece de este hábito, el cual es de vital importancia para su formación intelectual, que aunado a los conocimientos aprendidos en la escuela y familia, dan como resultado un desarrollo mucho más completo en los menores.

“El fomento al hábito a la lectura es uno de los ejes centrales a nivel nacional e internacional para el impulso en la educación de la población, por lo que en la actualidad se diseñan programas para fomentar esta importante acción, de ahí nació esta idea de desarrollar este Programa en nuestros niños, en el que también le apostamos a desarrollar una interacción madre-hijo y por tanto una mejor comunicación”

Max García agradeció a MamaMia por demostrar ser una empresa socialmente responsable y unirse a programas para beneficio de los niños, de la educación y por tanto de nuestro Estado “En la medida en la que todos nos comprometamos con las causas sociales, será más fácil hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir y ofrecer a nuestros hijos una mejor calidad de vida”.

ENTREGA PRESIDENTE MUNICIPAL PATRULLAS PARA LA ZONA CENTRO.

16:13 0
ENTREGA PRESIDENTE MUNICIPAL PATRULLAS PARA LA ZONA CENTRO.


Entrega además, equipo de cómputo de primer nivel a Seguridad Pública

Tecate, B.C.- Comprometido con la seguridad para los tecatenses el Presidente Municipal, Arq. Javier Urbalejo Cinco entregó unidades móviles y equipo de cómputo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para incrementar los niveles de vigilancia en la ciudad.
Fueron dos automóviles tipo patrulla y una motocicleta que serán utilizadas exclusivamente en la zona centro, que cubrirán desde la calle 15 hasta la entrada a la garita internacional, por Paseo Morelos, protegiendo la Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, Revolución y México.
El Alcalde Urbalejo Cinco, comentó que estas acciones son a petición de los comerciantes que reclamaban mayor vigilancia policiaca en la zona, así estos elementos brindarán protección, servicio y atención tanto a los comerciantes como a los turistas que visitan el primer cuadro de la ciudad.

Las tres unidades circularán por la Avenida Hidalgo y luego por la calle Ortiz Rubio, para ingresar al callejón que colinda por el Mercado Municipal y así entrar a la calle Elías Calles, reincorporándose posteriormente, a la avenida Hidalgo, las patrullas también circularán por los callejones Reforma, Libertad y Madero.
El Presidente Municipal comentó que estas patrullas zona centro, tienen un diseño y color diferente a las demás, con el fin de que la ciudadanía las pueda identificar plenamente, asimismo invitó a la población a reportar si alguna de estas unidades circula fuera del perímetro establecido.
El Director de Seguridad Pública Municipal, Juan Lam Canto, afirmó que estas unidades permitirán proporcionar un apoyo a los elementos que realizan rondines caminando en la zona centro, aumentado la vigilancia en las áreas comerciales.
Agregó que también vigilarán el respeto a señalamientos, las zonas designadas para las personas con capacidades distintas y vigilarán también las instituciones bancarias, generando la proximidad policial con el ciudadano que lo solicite, ya sea residente o foráneo.
Aunado a las unidades móviles, el Presidente Municipal hizo entrega de equipo de cómputo con un sistema denominado Plataforma México, que pondrá a las autoridades

locales en un primer nivel para el combate a la delincuencia.
Dicho sistema crea una interconexión con dependencias e instituciones dedicadas a la seguridad pública, facilitando y propiciando el intercambio de información que lleve a una optimización en estrategias y operativos.
Cabe señalar que los elementos designados a las patrullas, no sólo vigilarán los comercios, sino también los domicilios particulares que se encuentran en la zona centro a fin de evitar que los dueños sean víctimas de robo o vandalismo.

GARANTIZA CARLOS BUSTAMANTE EL BUEN ESTADO DE LA AVENIDA INTERNACIONAL POR MÁS DE 20 AÑOS

16:06 0
GARANTIZA CARLOS BUSTAMANTE EL BUEN ESTADO  DE LA AVENIDA INTERNACIONAL POR MÁS DE 20 AÑOS


Abren en su totalidad el cuerpo norte

Se mantendrá cerrado el cuerpo sur de la vialidad para terminar con los trabajos de bacheo, para que al medio día de mañana se abra completamente en ambos sentidos
El alcalde Bustamante Anchondo dijo que “la entrega de esta obra marca el inicio de nuevos proyectos que beneficien a la región, por lo que se da por hecho que en Tijuana, lo que se dice, se cumple”

Tijuana, B.C.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, encabezó la apertura del cuerpo norte de la avenida Internacional, tras dos meses de trabajos en los que se rehabilitó esta vialidad reencarpetándola completamente al colocarse concreto hidráulico MR42, con una longitud de 4.6 kilómetros, con lo que se garantiza el buen estado de la vialidad por más de 20 años.

Con una inversión de 14 millones de pesos, el acalde de la ciudad Carlos Bustamante indicó que para que esto fuera posible se necesitó emplear materiales de excelente calidad que aseguren el buen estado de la importante avenida, ya que es el punto de conexión entre las dos Baja Californias, así como el paso obligado del turismo nacional e internacional que visita nuestras costas.

Bustamante Anchondo expresó que las obras que se hagan durante su gestión, se realizarán con un estudio de ingeniería previo al inicio de éstas, lo que garantiza su correcta ejecución; con esto queda sustentado que los trabajos que se planean en el 20 Ayuntamiento, se llevan a cabo con calidad y eficiencia.

El alcalde Carlos Bustamante dijo que “la entrega de esta obra marca el inicio de nuevos proyectos que beneficien a la región, por lo que se da por hecho que en Tijuana, lo que se dice, se cumple”.

El primer edil de la ciudad mencionó que en un par de semanas se tendrán los estudios que permitan licitar los trabajos para la rehabilitación del cuerpo sur de la vialidad, a su vez se va a trabajar en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solucionar de raíz el problema de las inundaciones que cada año ocasionan las lluvias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, David Roberto Navarro Herrera, expresó que las instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante, son las de realizar las obras con cautela en el gasto de los recursos, tanto en la calidad de los materiales como del equipo de trabajo que laboró día y noche para que no se presentaran contratiempos, que impidieran la entrega de la vialidad a tiempo.

Navarro Herrera subrayó que no sólo se rehabilitó la calle, sino que también se dio mantenimiento a las luminarias, del mismo modo se duplicó la señalización de la avenida para dar seguridad y certeza a los automovilistas, así como su reforestación con la siembra de 500 árboles.

En relación al cuerpo sur, el secretario de Desarrollo Urbano manifestó que se mantendrá cerrado -únicamente el día de hoy- para terminar con los trabajos de bacheo, con el propósito de que a partir del medio día de mañana martes, se abra en su totalidad en ambos sentidos.

A nombre de los vecinos beneficiados, la señora Esperanza Sosa agradeció la realización de esta obra, que conecta a muchas comunidades las cuales desde hace tiempo estaban esperando una solución integral, “gracias señor alcalde porque cumple sus promesas ya que no esperábamos menos de usted”, concluyó.

Acompañaron al presidente Carlos Bustamante, el secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Esteban Yee Barba; el delegado de Playas de Tijuana, Basilio Meza Gastélum, así como el delegado de la Zona Centro, Marco Antonio Nuño Inzunza, entre otras autoridades municipales.
7:20 0

Tijuana Zonkeys vs Mineros de Cananea
1ra ronda playoffs: 24, 25, 28, 30, 31 de mayo, posiblemente 2 y 3 de junio, 8PM.

Busca Zonkeys forzar un quinto partido
Playoffs de Cibacopa continúa este lunes en el Auditorio Municipal

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Tijuana Zonkeys buscará forzar a un quinto partido cuando se mida este lunes a Mineros de Cananea, en el cuarto juego de la primera ronda de playoff de la temporada 2011 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
El encuentro se llevará a cabo en punto de las 8PM en la duela del Auditorio Municipal de Tijuana, donde se espera un gran apoyo por parte de la afición. Los boletos ya están a la venta en Abarrotes y Carnes El Florido, así como a partir de las 5PM en la taquilla ubicada dentro del vestíbulo del inmueble. El estacionamiento tiene un costo de apenas 30 pesos y se ubica detrás de Plaza Patria, dónde los autos de los fanáticos estarán seguros.
El juego estaba originalmente planeado para el domingo por la noche, pero un compromiso previo del Auditorio Municipal obligó a mover el partido para el lunes. Cabe resaltar que de ganar este inicio de semana laboral, Zonkeys estaría disputando el quinto encuentro el martes 31 de mayo.
Giovanni Rivera, entrenador del equipo fronterizo, aseguró que este lunes su equipo saldría a dar todo en la duela y que buscará darle una victoria en casa a los seguidores de Tijuana.

CARTA A PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN ANTORCHSTAS

7:11 0
CARTA A PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN ANTORCHSTAS
AL LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Solicitamos su superior intervención
para que se respeten acuerdos contraídos
y firmados por funcionarios de SEGOB Y DE SEDESOL

Señor Presidente:

El próximo martes, 31 de mayo del presente año, acudiremos en marcha a la residencia oficial
de Los Pinos 25 mil ciudadanos, todos pertenecientes a los estratos más pobres, marginados y
olvidados de nuestra sociedad, a solicitarle respetuosamente escuche usted, de manera directa y
personal, lo que aquí resumidamente publicamos.

1.- Llevamos más de 20 días estacionados día y noche a las afueras de la Secretaría de
Gobernación (SEGOB), en demanda de que su titular, el licenciado Juan Francisco Blake
Mora, se digne intervenir para que se dé cabal cumplimiento a los compromisos pactados y
formalmente rubricados por los licenciados Raúl Ibáñez y Carlos Reynoso, en representación
de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza Heriberto Félix Guerra,
y de la propia SEGOB, respectivamente, con una comisión plenamente representativa de
los demandantes, sin que hayamos obtenido, hasta el día de hoy, nada más que la soberbia
callada por respuesta. Dicho acuerdo fue firmado el día 22 de febrero de este mismo año, y
se encuentra a disposición de quien quiera corroborar la veracidad de lo que aquí decimos, en
nuestra página de Internet www.antorchacampesina.org.mx

2.- Demandamos también que la SEGOB cumpla su compromiso, igualmente signado por
su representante oficial, de concluir y poner en marcha varias obras de extremada urgencia
y de elemental justicia para los marginados, tales como agua potable, drenaje, pavimentos
y caminos, en el empobrecido municipio serrano de Tlanchinol, municipio de la Huasteca
Hidalguense que a su atraso secular suma, ahora, el despotismo, la visión altamente retrógrada
y elitista y la catadura represiva (que no se detiene ni siquiera ante el crimen y la violación
abierta de la ley) de su alcalde en funciones, un ex policía judicial llevado al poder por el
Partido Acción Nacional que ha llegado al grado de ordenar prender fuego al plantón que los

indígenas sostienen frente a la presidencia municipal, sin importarle la presencia de ancianos y
niños.

3.- Los jornaleros agrícolas de Sinaloa y Sonora, afectados por las terribles y atípicas heladas
de principios de este año y que usted conoce y tiene bien dimensionadas, señor Presidente,
sufren hambre y todo tipo de privaciones junto con sus familias en virtud de que los magros
recursos destinados para apoyarlos han resultado, como era evidente que sucedería, totalmente
insuficientes: el Programa del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), se limitó
al reparto de unas cuantas cobijas y despensas; el Programa de Empleo Temporal les entregó
poco más de 1500 pesos a cada familia y a renglón seguido declaró, terminantemente, que “el
programa está cerrado”; los apoyos para proyectos productivos siguen sin aterrizar a pesar
de la emergencia de la situación, entrampados en la tradicional maraña burocrática que hace
siempre acto de presencia en estos casos. Todo esto y más ha sido expuesto, una y otra vez, por
nosotros, tanto ante la SEDESOL como ante la SEGOB, y la respuesta ha sido la misma que si
nos hubiésemos quejado ante el Muro de las Lamentaciones.

4.- Demandamos, señor Presidente de la República, que la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejen de poner
obstáculos artificiosos a la construcción de varios caminos rurales, cuyos recursos
fueron etiquetados por la propia Cámara de Diputados al aprobar la ley de egresos de la
Federación. Tales obras no benefician, como entiende cualquiera, sólo a los miembros de
nuestra organización, sino a muchos miles de habitantes del campo que padecen desde
hace siglos la incomunicación y todas las secuelas de marginación y pobreza que se siguen
de su aislamiento e incomunicación, en estados con grandes carencias como Zacatecas,
Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, entre otros; igualmente está
detenida la construcción del distribuidor vial conocido como “Cerro del Elefante, en el
Estado de México. No existe ninguna razón atendible, ni presupuestal ni técnica, que
justifique esta demora; por tanto, tenemos que concluir que se trata de una maniobra
totalmente arbitraria que obedece a motivos políticos.

5.- No es la primera vez, señor Presidente, que se ponen en marcha guerras mediáticas de
lodo para descalificar nuestras modestas peticiones y desprestigiarnos mediante calificativos
denigrantes, insultos y francas calumnias incriminatorias. Tales campañas son encabezadas
por individuos venales y sin escrúpulos que, amparados en su “prestigio” y en el poder que les
da el espacio noticioso que detentan, como el señor Ciro Gómez Leyva, nos atacan y acusan
sin ninguna prueba seria, incluso sin la mínima sindéresis o coherencia lógica que respalden
su dicho. Pero en México todo mundo sabe que estos deshonrados personajes no hablan nunca
por sí mismos ni gratuitamente; obedecen siempre a intereses superiores a ellos, poderosos
y ocultos, que son los que les mueven el cerebro y la mano mercenaria. Hoy queremos dejar
claro ante usted, Señor Presidente de la República, y ante el país entero, que rechazamos
enérgicamente que quienes manejan volúmenes importantes de recursos que forman parte
del erario nacional, tan penosamente formado entre todos los mexicanos, los empleen para
financiar este tipo vergonzoso de guerra sucia en vez de destinarlos a paliar carencias enormes
como las que aquí detallamos nosotros. Debe haber conciencia, en el país y en quienes dirigen

en alguna manera y medida su destino, que tal “política” es altamente desestabilizadora y
peligrosa para la paz social en cualquier momento, pero más aun en estos tiempos de grave
aunque larvada inconformidad de las mayorías y abiertamente opuesta a los intereses de
quienes aspiran a seguir gobernando nuestra patria.
Quienes exponemos y demandamos todo lo anterior, Señor Presidente, no somos,
ciertamente, gente distinguida, rica o poderosa que merezca la atención pronta y expedita de
los altos funcionarios a quienes nos hemos dirigido hasta hoy, tal como nos lo han hecho sentir,
sin ninguna duda, a través de su silencio y de su guerra mediática. Pero sí formamos parte, sin
ninguna duda, de lo más valioso que puede tener un país que se precie de democrático como
el nuestro: somos CIUDADANOS MEXICANOS EN PLENO GOCE Y DISFRUTE DE
LOS DERECHOS QUE NOS OTORGA LA LEY DE LEYES, trabajadores y amas de casa,
campesinos, jornaleros agrícolas que con su trabajo humilde pero cotidiano y sin descanso,
contribuyen a crear la riqueza nacional, a pesar de lo cual estamos condenados a enfrentar
diariamente una vida de privaciones y miseria que muchos altos funcionarios no llegan a soñar
siquiera, mucho menos a entender. No merecemos, por tanto, ni de la SEGOB ni de ninguna
otra Secretaría de Estado, la callada por respuesta ni el rudo y ofensivo trato que nos dispensan
como si fuéramos sólo una molesta turba de haraganes e irresponsables que vienen a turbar la
tranquila paz de sus oficinas. Tenemos derecho pleno, inalienable y constitucional, a recibir y
disfrutar la parte proporcional de la riqueza colectiva a cuya creación contribuimos tanto como
el que más; no pedimos limosna pública ni gracioso favor; queremos verdadera justicia social y
nada más.
Éstas son, en síntesis, Señor Presidente, las razones que nos OBLIGAN a acudir ante
usted en busca de mayor visión política, espíritu de justicia y equidad y altura de miras,
tal como corresponde al representante de todos los mexicanos. Nuestra manifestación será
multitudinaria, sí, pero respetuosa con el derecho de todos, respetuosa con la racionalidad
en el pensar y en el actuar a que está obligado todo hombre y mujer que vive en sociedad, y
respetuosa hacia la alta investidura con que lo ungió a usted el voto libre de los mexicanos.
Esperamos una muy elemental reciprocidad como respuesta.

MUY RESPETUOSAMENTE
LA DIRECCIÓN NACIONAL
DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

domingo, 29 de mayo de 2011

FALLECE DIRIGENTE DE PRD EN BAJA CALIFORNIA FEDERICO SANCHEZ

16:26 0
FALLECE DIRIGENTE DE PRD EN BAJA CALIFORNIA FEDERICO SANCHEZ

Tijuana.-El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Federico Sánchez Scott, murió ayer víctima de un paro cardiaco en un hospital de la ciudad de Ensenada, Baja California.

Ahora la Secretaria General del PRD en Baja California, Hortencia Hernández, ocupará de manera interina la dirigencia estatal del partido en la entidad.

"En los que se defienen los plazos para renovar la dirigencia estatal del partido Hortencia tendrá que llevar las riendas del partido de la mejora manera", comentaron militantes del PRD.

Autoridades del partido del sol azteca, relataron que que ayer al filo de las 19.00 horas Sánchez Scott de 65 años de edad, fue hospitalizado en el ISSSTECALI de Ensenada, tras presentar un infarto.

Detallaron que el problema se agudizó y poco después de ingresar al hospital falleció, pese a la intervención de los especialistas.

Federico Sánchez Scott, nació en la ciudad de Mexicali, fue uno de los fundadores del PRD en Baja California, además de candidato a gobernador por el PRD en 2001, y hasta sus últimos días dedicó su vida a la docencia.

Cabe recordar que apenas en julio de 2010 fue designado presidente estatal del PRD, en la ciudad de Tecate, a Federico Sánchez le sobreviven su esposa, así como tres hijos ya profesionistas que tuvo con su primer pareja.

Los militantes del partido del Sol Azteca, comentaron que Federico Sánchez Scott, recibirá un homenaje de cuerpo presente en la ciudad de Ensenada.

Sánchez Scott, es considerado por sus compañeros de partido como un "factor de unidad" dentro del partido de izquierda, así como un excelente catedrático.

REALIZA CESPT JORNADA DE TRABAJO EN LA COLONIA 3 DE OCTUBRE

13:36 0
REALIZA CESPT JORNADA DE TRABAJO EN LA COLONIA 3 DE OCTUBRE

· Se llevaron varios servicios públicos de la dependencia de forma directa a la comunidad, con atención al mantenimiento del drenaje.

Tijuana, B.C.- Intensa jornada de trabajo realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en la colonia 3 de Octubre, donde los residentes pudieron realizar sus trámites pendientes sin tener que trasladarse a oficinas, gracias al programa “CESPT en tu colonia“.

El Ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT, encabezó los trabajos realizados en la instalación de módulos de atención, recorridos de supervisión y promoción por la colonia, con el apoyo de personal diverso y cuadrillas de mantenimiento al drenaje de la zona.
Visito personalmente varios domicilios de la colonia 3 de Octubre para dialogar con los vecinos, captar sus inquietudes, invitarlos a regularizar su situación con la dependencia y tomar acciones de beneficio para la comunidad.

“El objetivo principal de este programa es acercar los servicios del organismo a la gente, por lo que se traslada a la comunidad personal de los diferentes departamentos para poder atender cualquier asunto que se presente de forma directa, inmediata y eficiente”, explico.

Fue así, como a petición de los vecinos, hoy se logro el desazolve de una línea de alcantarillado sanitario en la calle Margaritas de la colonia 3 de Octubre, donde los residentes pudieron realizar sus trámites pendientes sin tener que trasladarse a oficinas, gracias al programa “CESPT en tu colonia“.

El Ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT, encabezó los trabajos realizados en la instalación de módulos de atención, recorridos de supervisión y promoción por la colonia, con el apoyo de personal diverso y cuadrillas de mantenimiento al drenaje de la zona.
Visito personalmente varios domicilios de la colonia 3 de Octubre para dialogar con los vecinos, captar sus inquietudes, invitarlos a regularizar su situación con la dependencia y tomar acciones de beneficio para la comunidad.

“El objetivo principal de este programa es acercar los servicios del organismo a la gente, por lo que se traslada a la comunidad personal de los diferentes departamentos para poder atender cualquier asunto que se presente de forma directa, inmediata y eficiente”, explico.

Fue así, como a petición de los vecinos, hoy se logro el desazolve de una línea de alcantarillado sanitario en la calle Margaritas de la colonia 3 de Octubre, petición realizada y cumplida el mismo sábado, en apoyo al mantenimiento del sistema de alcantarillado de esta comunidad.

Pagos de agua, cambio de propietario, convenios, contrataciones, fugas y reportes diversos fueron atendidos en esta jornada de “CESPT EN TU COLONIA”, donde también se llevo taller de promoción de CULTURA DEL AGUA, con material didáctico y consejos prácticos para el ahorro de agua desde el hogar.

Cabe destacar que el programa “CESPT en tu colonia” seguirá haciendo presencia por toda la ciudad, en busca de atender y regularizar las zonas con mayor conflicto y rezago en materia de este servicio público.

VOTO A FAVOR GASTÓN LUKEN DE NUEVA LEY CONTRA LA TRATA DE PRESONAS

13:34 0
VOTO A FAVOR GASTÓN LUKEN DE NUEVA LEY CONTRA LA TRATA DE PRESONAS

TIJUANA B.C.-Debido a que México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en lo referente a la trata de personas, el Diputado Federal Gastón Luken Garza, se manifestó a favor de la reciente aprobación en el Congreso de una nueva ley contra este delito.

El legislador destacó que la medida permite al Gobierno contar con más elementos y herramientas para atacar y desarticular a aquellas bandas criminales que se dediquen a la trata de personas. Dijo; "Tijuana sufre de este horrible flagelo que desgarra la vida de tantas personas en particular menores y mujeres. Esta nueva ley ayuda a combatir este abuso".

Subrayó que la ley ha sido muy bien recibida por organizaciones de la sociedad civil con las que participa activamente para combatir una de las más graves problemáticas que sufre nuestra sociedad, la cual, afecta sobre todo a mujeres y niños.

En ese sentido, felicitó a la Diputada Rosy Orozco por su entrega y dedicación como Presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, ya que entre sus méritos, se encuentra precisamente el impulso de esta nueva ley.

Por otro lado, Luken Garza refirió que a nivel estatal ya se está trabajando en una ley similar a la recién aprobada, lo cual ayudará también a disminuir este delicado problema.

Asimismo, precisó que entre otras acciones por parte del Congreso en relación a este tema, está la expansión a todo el país del programa Alerta Ámbar, el cual consiste en la participación de la sociedad en colaboración con las autoridades en la búsqueda de aquellos niños que han sido raptados.

Agregó que este programa, del cual Baja California es el precursor, ha ayudado a resolver 3 de los 5 casos de extravío de menores que se presentaron aquí en Tijuana, por lo que desde ese punto de vista, es claro el compromiso tanto por parte de las autoridades en los tres órdenes de gobierno, como de la ciudadanía en general.

REALIZA MAX GARCIA “DIPUTADO EN TU COLONIA” EN LA ESPERANZA

13:31 0
REALIZA MAX GARCIA “DIPUTADO EN TU COLONIA” EN LA ESPERANZA

En coordinación con líderes de la comunidad
Asisten cientos de familias

Tijuana B.C.- Dando continuidad a su compromiso de mantener un contacto permanente con la comunidad, Max García realizo de nueva cuenta el Programa “Diputado en tu Colonia” con la participación de diferentes dependencias como una “feria de servicios”, con el fin de ofrecer a los asistentes información y apoyo a sus necesidades.

Dicho Programa tuvo lugar en la Col. La Esperanza en donde se ofrecieron consultas medicas, corte de cabello, atención psicológica y jurídica, entrega de becas progreso, Seguro Popular, además de la presencia de diversas dependencias como el Sistema Educativo, la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, la Secretaría de Desarrollo Social estatal, el Instituto para la Vivienda, Seguridad Pública, Desarrollo Económico ofreciendo apoyo a pequeñas y medianas empresas, quienes brindaron información a quienes la solicitaban.

“Hicimos un compromiso de realizar este Programa cada dos meses en una comunidad diferente, en la que definitivamente el éxito es el organizarla en coordinación con los lideres, quienes se involucran en la promoción y en el desarrollo antes, durante y después. Se trata de un proyecto de suma importancia para los asistentes, ya que muchos no tienen posibilidad de ir a cada una de las dependencias de Gobierno a realizar sus trámites, sin embargo a través de nuestra Oficina de vinculación pudimos convocar a estas Instituciones para ofrecer sus servicios y resolver las problemáticas que les aquejan”

Max García señaló que este Programa busca también promover la convivencia familiar mediante actividades recreativas, como bailables, payasos, animadores, pinta caritas, lotería de valores, entre otras.

El legislador estatal señaló la importancia de reconocer los liderazgos en cada una de las colonias, así como la disposición de las Dependencias de salir de sus oficinas y acudir a ofrecer sus servicios de manera directa, de ahí su agradecimiento a ambas partes, por su tiempo y entrega para la realización y éxito de este evento “Una vez más se comprueba que la unión gobierno-sociedad hacen realidad grandes proyectos como el de este día, por ello durante mi gestión como legislador iremos de la mano con todos los liderazgos para trabajar por una mejor Tijuana”

“No se trata solo de ir y ofrecer servicios, este Programa busca darle continuidad a cada una de las peticiones de la gente, además de ser responsables con el tipo de respuesta que realmente podemos darle, desde un principio fuimos muy claros de ser honestos con lo que podemos resolver, la gente merece la verdad y que no la prometamos servicios que no podemos dar”

Por último Max García informo que visitara diferentes colonias con este Programa, en el que empiezan a sumarse más Dependencias, además de promover leyes en el Congreso del Estado, e impulsar campañas y nuevos proyectos con responsabilidad social, pero sobre todo, seguirá cumpliendo su compromiso de regresar a las colonias.