junio 2011 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de junio de 2011

PODRÍAN LLEGAR A ARREGLO GOBIERNO Y BURÓCRATAS

21:44 0
PODRÍAN LLEGAR A ARREGLO GOBIERNO Y BURÓCRATAS

Tijuana.-La negociación del gobierno estatal con el sindicato de los burócratas referente al incremento salarial podría quedar finiquitada hoy si se acepta una bolsa de 40 millones de pesos.

Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno, afirmó que están “afinando detalles” para llegar por fin a un acuerdo, sobre el incremento salarial de los burócratas del estado.

Sin embargo, autoridades del Sindicato de Burócratas del Estado, a través de un comunicado de prensa, manifestaron su rechazo a la propuesta que hace el gobierno estatal y amenazan con realizar paros laborales.

En un principio, Cardona Benavides, informó que tras una reunión que se realizó el día de ayer, en la ciudad de Mexicali, se llegó a un acuerdo para otorgar un aumento (directo al salario y prestaciones) no mayor al 6%.

“Estamos por definir con los representantes del sindicato, esperamos que se llegue a un acuerdo, para de inmediato informarlo a los medios de comunicación”, relató Cardona.

Apuntó que el objetivo es beneficiar a quienes prestan su servicio dentro del sindicato, pero que éste no dañe las finanzas del gobierno estatal y de los cinco municipios.

Por su parte, los burócratas en un escueto comunicado que enviaron, sostienen que si no hay respuesta favorable en una semana, se realizarán paros laborales en la entidad.

Señalaron que el ofrecimiento del gobierno estatal es de 38 millones de pesos, más un bono de 8.4 millones de pesos, cantidad que no satisface las pretensiones de la burocracia.

Apertura de Nuevo Consulado en Mesa de Otay

21:03 0
Apertura de Nuevo Consulado en Mesa de Otay

Tijuana, B.C.-El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana pronto se mudará a sus nuevas instalaciones. El nuevo complejo está ubicado en Paseo de las Culturas s/n en Mesa de Otay, Delegación Centenario (subiendo por la rampa de la Central Camionera) en Tijuana. El inmueble tuvo un costo aproximado de $120 millones de dólares. La construcción inició en Febrero de 2008 y entrará en operaciones la tercera semana de Julio de 2011. Estas nuevas instalaciones representan la dinámica y amplia amistad entre ambos países.

El nuevo complejo diseñado por Integrus Architecture de Spokane, Washington y próximamente certificado como edificio sustentable (LEED Certified) consiste de un edificio principal, talleres y jardines que ocupan más de 10 acres. Los edificios proveerán amplios espacios para servicios consulares con 47 ventanillas disponibles, asistencia a ciudadanos estadounidenses, eventos culturales e informativos. Tendrá el espacio necesario para integrar las oficinas del gobierno de Estados Unidos presentes en Tijuana en una sola edificación para mayor coordinación.

Los servicios al público cesarán el 8 de julio de 2011 en la sede de la calle Tapachula #96 en colonia Hipódromo y del Consulado Anexo ubicado en calle Diego Rivera #2 de la Zona Rio de esta ciudad. Las operaciones al público en las nuevas instalaciones iniciarán a partir del lunes 18 de julio. Los servicios telefónicos para obtener información y citas para visas seguirán operando sin interrupción (664-140-6041). Les pedimos a los solicitantes de visa que presten atención a las instrucciones que se les han dado al momento de solicitar su cita. El Centro de Atención al Solicitante (el CAS) continuará operando de manera normal.

A partir del 18 de julio, 2011 los nuevos teléfonos serán:

Información General: (664) 977-2000

Emergencias para ciudadanos estadounidenses
(después de horas de oficina): (664) 977-2000

Información y Citas para visas: (664) 140-6041

Dirección Postal:
Paseo de las Culturas s/n
Mesa de Otay
Delegación Centenario
Tijuana, Baja California C.P.22425

EDUCACIÓN, LA MEJOR INVERSIÓN EN LAS COLONIAS POPULARES: ROSANA SOTO

20:42 0
EDUCACIÓN, LA MEJOR INVERSIÓN EN LAS COLONIAS POPULARES: ROSANA SOTO

TIJUANA B.C.- El establecimiento del plantel Cachanilla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de tres escuelas desde preescolar a secundaria, es producto de la unión y esfuerzos de los alumnos, padres y residentes.
La diputada local Rosana Soto Agüero, reconoció que el gobierno "si escuchó y atendió los reclamos sociales por dotarles de escuelas" en las colonias populares.
Las metas, cuando todos las apoyan son realizables y la graduación este jueves de la primera generación del Cecyte Cachanilla, es una muestra de ello, estableció Soto Agüero.
Al participar en la ceremonia de graduación de 85 estudiantes del plantel Cachanilla del Cecyte, la legisladora señaló que gracias a la comunidad, a la gente de las colonias populares, se logró egresar una generación de jóvenes que tienen frente a si, un futuro promisorio.
El ejemplo de la necesidad de hacer gratuita verdaderamente la educación, es esta respuesta de los egresados del Cecyte, dándoles la oportunidad de tener herramientas para salir adelante con la enseñanza, que es la mejor inversión en esas colonias populares..
Las gestiones de la legisladora priïsta, desde hace tres años, logró el plantel Cachanilla del Cecyte en aulas improvisadas y prestadas "hasta en salones de una iglesia" y "ahora festejamos su graduación", señaló Rosana Soto.
Además logró con el apoyo de los padres de familia que para el próximo ciclo escolar funciones en las colonias Lagunitas y Urbi Villas del Prado, un preescolar, una primaria, una secundaria y el Cecyte tenga edificio propio.
Héctor Montenegro Espinoza, Director General del Cecyte, reconoció la lucha y el trabajo de la diputada priísta por dotar a los jóvenes, de escuelas que son la mejor inversión para su futuro.
Ante Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno y Rafael Trujillo Altamirano, presidente de Vinculación Educativa IP-Cecyte, la diputada local pidió a los egresados que cuiden su futuro, se fijen metas altas para alcanzarlas, continúen sus estudios y se alejen de los vicios.
Benito Andrés Chagoya, director del plantel, anunció que el edificio con que contará el Cecyte Cachanillas, constara de dos terrenos y tres pisos para atender la creciente demanda de la parte sureste de la ciudad.

DAN A CONOCER RECOMENDACIONES PARA BAJACALIFORNIANOS QUE VIAJEN

20:38 0
DAN A CONOCER RECOMENDACIONES PARA BAJACALIFORNIANOS QUE VIAJEN

TIJUANA B.C.- Autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) así como de la Asociación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo Noroeste, dieron a conocer este día una serie de recomendaciones a los usuarios de servicios turísticos a efecto de evitar contratiempos durante la recién iniciada temporada vacacional de verano.

En conferencia de prensa, el titular de la SECTURE, Juan Tintos Funcke, dijo que además de la promoción turística, la planeación y el fomento a las inversiones en esta materia, hay un área muy importante que es la de Asistencia e Información al Turista, sean estos nacionales o extranjeros, por lo que se ha establecido un esquema de colaboración con la Profeco y Amav para orientar no sólo a quienes nos visitan, sino también a los mismos bajacalifornianos que buscan servicios turísticos dentro o fuera del estado.

“Estos servicios son en muchos casos los que ofrecen los Operadores de Tours y Agencias de Viajes, que forman parte de nuestra familia turística y es por ello que estamos trabajando en alianza con ellos, así como con el respaldo de la Profeco para que los bajacalifornianos eviten experimentar situaciones de incumplimiento o algún tipo de fraude al adquirir los servicios turísticos, atendiendo la encomienda que nos ha hecho el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para estar muy pendientes de que los servicios turísticos sean acordes a la calidad y apegados a la normatividad”, mencionó el funcionario estatal.

Por su parte Martín Domínguez Rocha, Delegado de la Profeco en la entidad, indicó que ante las vacaciones escolares muchas familias bajacalifornianas programan viajes dentro y fuera del estado, incluso fuera del país, por lo que la dependencia federal estará verificando los servicios que se ofertan y atenta para atender a los usuarios que así lo requieran, al mismo tiempo que estarán emitiendo las recomendaciones correspondientes.

Entre las recomendaciones más importantes destacan aquellas relacionadas con los servicios de aerolíneas y transportes terrestres; de las Agencias de Viajes, Arrendamiento de Autos y aquellos relacionados con los llamados “Tiempos Compartidos”. El funcionario federal fue reiterativo en el llamado a extremar precauciones en el uso de las tarjetas de crédito y verificar las condiciones que se establecen al hacer uso de las promociones.

En representación de la Amav Noroeste, Alejandra Lobato Samano, Vicepresidente de Transporte, mencionó que es importante que los usuarios no se dejen llevar por ofertas de grandes descuentos y que acudan a Agencias de Viajes certificadas y establecidas ya que éstos establecimientos cuentan con agentes profesionales que asesorarán debidamente a los viajeros para seleccionar con información confiable el hotel, la aerolínea y demás servicios.

De la misma manera indicó que todas las Agencias de la mencionada asociación están listas para atender a los viajeros; “contamos con personal capacitado para cubrir todos los requerimientos de los vacacionistas previo a su salida y que además estará pendiente de cualquier inconveniente que se pudiera presentar para resolverlo de la mejor manera para los usuarios”, concluyó.

PROPONE GARZÓN ZATARAÍN LA CREACIÓN DE MÁS MISIONES CULTURALES

20:33 0
PROPONE GARZÓN ZATARAÍN LA CREACIÓN DE MÁS MISIONES CULTURALES

Para dar atención a las poblaciones con mayor grado de marginación del Estado

Mexicali, B.C.- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo cultural entre la población de las zonas con mayores índices de marginación en Baja California, el Grupo Parlamentario del PRI de la XX Legislatura presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Estado para la creación de más misiones culturales en la entidad.
El Diputado Alfonso Garzón Zataraín informó que con estas acciones se pretende que las misiones presten servicios a todas las comunidades rurales y urbanas, especialmente a las asentadas en el Valle de Mexicali, en el Valle de San Quintín y en el Rosario, pues son poblaciones con alto grado de necesidad educativa y cultural.
El Representante Popular detalló que en la actualidad existen seis misiones en el Estado, las cuales deben ser itinerantes para que tengan contacto con una cantidad mayor de beneficiarios.
Agregó que en estos espacios se ofrecen capacitaciones de manualidades, carpintería, herrería, prácticas agrícolas, mismas que son de gran utilidad para el desarrollo integral de los beneficiarios.
“Nuestro objetivo es crear alternativas para que todos los bajacalifornianos tengan acceso a mayores y mejores opciones educativas y culturales, a fin de que tengan mayores herramientas para desempeñarse en los ámbitos laboral y social y redunde en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias” concluyó Alfonso Garzón Zataraín.

EL PAN TIENE MUCHO QUE FESTEJAR ESTE 2 DE JULIO: ENRIQUE MENDEZ

20:25 0
EL PAN TIENE MUCHO QUE FESTEJAR ESTE 2 DE JULIO: ENRIQUE MENDEZ

· Indiscutible su aportación en el desarrollo de nuestro Estado y país
· Organiza evento: “22 años de democracia y acción” con la presencia de Ernesto Ruffo

Tijuana B.C.- Este próximo 2 de julio se conmemoran 22 anos de que el Partido Acción Nacional logro una de sus más significativas victorias: la primera Gubernatura con Ernesto Ruffo Appel y la Presidencia Municipal de Tijuana con Carlos Montejo Favela, mismas que tuvieron lugar en nuestro Estado en 1989, así lo informo el Presidente del PAN en esta Ciudad, Enrique Méndez.

El Presidente del blanquiazul, también señaló que en ese mismo día, pero del año 2000 Vicente Fox se convirtió en el primer Presidente de México panista y hace 6 anos Felipe Calderón en el segundo, de ahí el significado tan importante de este día para los panistas, en especial para los bajacalifornianos.

“Son 22 años de un gobierno cuyos principios se basan en el humanismo político, la subsidiaridad, transformación y desarrollo para nuestro Estado y país. Lo demuestran nuestras administraciones y la construcción de Bulevares y carreteras, la implementación del servicio del agua en mas colonias, el impulso y apoyo al deporte, la educación y salud, entre muchos logros más que están a la vista de todos, además de nuestra contribución a la formación de una sociedad más crítica y participativa, lo que conlleva a procesos políticos más democráticos”

Méndez Juárez menciono que por tal motivo, este Instituto Político organizo este próximo sábado el evento: “2 DE JULIO: 22 ANOS DE DEMOCRACIA Y ACCION” con la presencia de Ernesto Ruffo Appel, Carlos Montejo Favela, así como los primeros Diputados y Regidores de 1989, donde se espera la presencia de toda la militancia panista para festejar tan memorable fecha y con ello decirle a la ciudadanía que el PAN tiene mucho más que dar a este país y Estado a través de sus gobiernos y funcionarios, y que por ello actualmente trabaja en su desarrollo interno para recuperar su confianza.

“No quisimos dejar de recordar tan memorable fecha y por ello organizamos esta celebración, con uno de los lideres más emblemáticos que tenemos, Ernesto Ruffo, donde buscamos reafirmar que entendamos que cada uno de nosotros hemos sido fundamentales para impulsar la democracia y que somos por mucho la mejor opción para gobernar. Si bien es cierto en el pasado proceso electoral no nos fue del todo favorable, pero de eso se trata la democracia, además de aceptar que cometimos errores como partido y gobierno, pero que hemos entendido la lección y que haremos todo por conquistar de nuevo a la sociedad y lograr su confianza y voto”

Este evento tendrá lugar este próximo sábado 2 de julio en las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN a partir de las 11:00 hrs.

EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DE EMPLEO

16:18 0
EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DE EMPLEO

· Diputados locales se reunirán con jornaleros de San Quintín para investigar el denominado “suelo compactado”

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado acordó exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, implemente un Programa Emergente de Recuperación Económica y del Empleo, en cumplimiento con los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Lo anterior fue propuesto en tribuna por el Diputado Juan Vargas Rodríguez, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PEBC, PVEM y PT, y aprobado de manera unánime por el Pleno de la Asamblea.

El Inicialista expuso: “Consideramos que dado el contexto actual en nuestro país, se requiere de un programa económico emergente que contemple entre otros, el aumento de la inversión pública en infraestructura, mediante la construcción y rehabilitación de caminos y carreteras de zonas urbanas y rurales; el estímulo fiscal a las empresas; créditos oportunos, reestructuración y apoyo a las MIPYMES, estímulos fiscales a las empresas que empleen a jóvenes en nuevos puestos de trabajo, así como a personas con discapacidad y adultos mayores, reactivación del sector turístico, apoyo económico a personas que hayan perdido el empleo en los últimos meses, así como a mujeres jefas de familia”.

Vargas Rodríguez señaló que del 2000 al 2010 se han producido, por razones internacionales, los ingresos públicos más cuantiosos de la historia, gracias a lo cual el Presupuesto Federal se ha triplicado, pero el gasto se ha utilizado esencialmente en engordar la nómina gubernamental, impulsar programas asistencialistas y se han concentrado las decisiones de políticas públicas en las delegaciones estatales.

Destacó asimismo que el Ejecutivo Federal estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Eje 2, relativo a Economía Competitiva y Generadora de Empleos que: “La finalidad de la política económica de su Administración será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en la pobreza, es un imperativo social”.

Sin embargo, subrayó el Diputado Juan Vargas, “Si bien la estabilidad macroeconómica es necesaria para impulsar un crecimiento económico dinámico y sostenido en el largo plazo, esto no es suficiente, no puede ser el único propósito del gobierno, pues en buena medida se descuida el crecimiento y se desalienta la inversión privada; además de que inhabilita al sector formal para promover el empleo”.

En otro tema, los Congresistas locales aprobaron un Acuerdo Económico a fin de que la XX Legislatura integre una Comisión Especial conformada por los Diputados que forman parte de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca; de Grupos Vulnerables, Asistencia Social Y Protección Civil; de Desarrollo Social y de Trabajo Y Previsión Social.

Esta propuesta fue presentada en tribuna por la Diputada Claudia Agatón Muñiz, a nombre de los grupos parlamentarios del PT y del PRI, a fin de que la citada Comisión promueva y asista a una reunión con jornaleros agrícolas e investigue lo relacionado con el pago denominado “sueldo compactado” que se hace a los trabajadores del campo en el valle de san Quintín.

La Legisladora explicó que en aquella zona existen productores agrícolas que trabajan sin regularización laboral y que aduciendo acuerdos entre el patrón y los trabajadores, asignan en algunos ranchos agrícolas el llamado “sueldo compactado”, que a decir de los jornaleros, les impide acceder a beneficios como aguinaldo, prima vacacional y otros.

Añadió que algunas costumbres y usos laborales tan arraigados entre los jornaleros indígenas, como el movimiento de familias enteras en las zonas de cultivo del noroeste del País, siguen ocasionando la presencia de niños trabajando en los campos de hortalizas.

Ante esta problemática, se acordó que una vez realizada la investigación correspondiente, se deberá elaborar un exhorto a las autoridades responsables de hacer respetar las leyes laborales, para impedir más abusos en contra de los jornaleros agrícolas.

Jorge Torres habla del proyecto de Fuerzas Básicas en el Club Tijuana

16:16 1
Jorge Torres habla del proyecto de Fuerzas Básicas en el Club Tijuana

Oportunidad para los jóvenes

Tijuana B.C.-El proyecto de Fuerzas Básicas del Club Tijuana
Xoloitzcuintles de Caliente es un tema que se viene trabajando desde que
se creo el equipo en el 2007. Esto, pensando en que el ascenso llegaría en
algún momento y la institución fronteriza debería tener una base sólida
para la creación de nuevos elementos que en el futuro formaran parte del
primer equipo rojinegro.
Ese planteamiento ha rendido buenos frutos en temporadas anteriores.
Elementos como Joe Corona, Carlos Rubio y Bruno Piceno se fueron ganando
la confianza del staff técnico de Joaquín del Olmo (DT del primer equipo)
a tal grado que hoy en día la escuadra de Primera División cuenta con 8
elementos surgidos de sus divisiones juveniles.
Con el ascenso al máximo circuito, el departamento de las divisiones
juveniles tendrá más proyección y es ahí donde el profesor Jorge Torres,
Director de la cantera canina, hace un énfasis en la oportunidad que
tendrán los niños y jóvenes de Baja California de enrolarse en el futbol
profesional.
“A excepción de la categoría Sub14 (jugadores nacidos en 1997), dentro de
unos diez días vamos a empezar a hacer esas visorias, pero las demás
categorías por lo pronto durante los próximos dos meses no vamos a
realizar porque ya queremos trabajar con este grupo, pero todo el año, a
partir de esos dos meses, vamos a hacer constantemente visorias porque nos
interesa buscar por todos lados y que no se nos escape ningún jugador y
sobre todo del área de Baja California”, explicó el Profe Torres.
Además, Baja California no será la única zona de captación de talentos, ya
que el Club Tijuana cuenta con un equipo de divisiones juveniles en
Guadalajara y existe la posibilidad de que el equipo Sub17 tenga su sede
en el Distrito Federal.
“También tenemos ya un equipo trabajando en Guadalajara, acaban de quedar
campeones de Cuarta División, además de que tendremos una Sub17 en el
Distrito Federal, con eso tenemos plazas en diferentes puntos de la
República para captar a más jugadores”, agregó Torres.
Con experiencia de Director Técnico de Primera división -dirigió al Atlas
de Guadalajara en la temporada 2004-2005- Jorge Torres y su staff de
entrenadores de Fuerzas Básicas ya preparan la próxima temporada en la que
8 equipos de divisiones juveniles tendrán actividad.
En la categoría Sub20, será Ignacio Ruvalcaba el encargado de dirigir al
grupo que acompañará al primer equipo durante el Torneo Nacional Juvenil
Sub20 Apertura 2011, mismo que se disputa como preliminar de los partidos
de Primera División.
El cuadro de Tercera División continuará con la misma dinámica. El
entrenador es Arturo Ramírez y este grupo competirá en el Torneo de
Tercera División, en el que la campaña anterior consiguió el subcampeonato
de Filiales.
Con el equipo Sub17, habrá dos grupos que representarán a Xoloitzcuintles
en el certamen nacional de la categoría y serán dirigidos por dos
exjugadores del Club Tijuana. Diego Torres se encargará del equipo que
juegue en calidad de local en la frontera, en tanto que Marco Antonio
Marroquín dirigirá al grupo que jugará los partidos de visita y que tendrá
como sede el Distrito Federal.
Además, la categoría Sub17 tendrá también a un grupo de Xoloitzcuintles
trabajando en Guadalajara, este equipo competirá en un torneo regional de
la zona. Así mismo, un equipo de categoría Sub16, que tendrá a Luis Pulido
como estratega, estará trabajando en la Perla Tapatía captando talentos
para las filas juveniles del Club Tijuana.
Otros dos equipos que estarán viendo actividad son de categoría Sub16 y
Sub15. Dirigidos por Benjamín Mora y Sergio Fentanes, respectivamente,
estas escuadras participarán en un torneo de la zona de California en los
Estados Unidos.
“Estamos en la etapa de la pretemporada para llegar lo mejor preparados a
estos torneos, ya tenemos contemplado armar los equipos con 25 muchachos
cada uno, entonces tenemos a más de 200 jóvenes y niños buscando un lugar
en el futbol profesional, eso nos da mucho gusto”, agregó.
Finalmente, Torres destacó el apoyo que está teniendo por parte de la
directiva del Club Tijuana en el desarrollo de nuevos talentos. El
objetivo primario es preparar a jugadores que en un futuro integren y sean
la base de la primera plantilla de Xoloitzcuintles.
“El objetivo es preparar a los muchachos, es una inversión muy fuerte que
está haciendo el presidente Jorgealberto Hank y esperamos poder cumplir
con las expectativas en un futuro a corto, mediano y largo plazo”,
concluyó Torres.

Lista de equipos juveniles del Club Tijuana:
Equipo Entrenador
Sub20 Ignacio Ruvalcaba
Tercera División Arturo Ramírez
Sub17-Tijuana Diego Torres
Sub17-DF Marco Antonio Marroquín
Sub17-Guadalajara Fernando Lozano
Sub16 Benjamín Mora
Sub16-Guadalajara Luis Pulido
Sub15 Sergio Fentanes

FERNANDO CASTRO TRENTI, EL ÚNICO SENADOR QUE SABEMOS TRABAJA POR EL ESTADO

8:03 0
FERNANDO CASTRO TRENTI, EL ÚNICO SENADOR QUE SABEMOS TRABAJA POR EL ESTADO

Reconocen alumnos y directivos de la secundaria 19 de Tecate, su trabajo

TECATE B.C.- Directivos y alumnos de la Escuela Secundaria Estatal número 19, "Francisco González Bocanegra", reconocieron públicamente el esfuerzo de Fernando Castro Trenti, por encontrar las soluciones a los problemas de la entidad y por ser el Senador "que más trabaja",
Isis Peralta de Castro, a nombre del Senador priísta recibió la placa de reconocimiento, en virtud de que el legislador bajacaliforniano se encontraba en reuniones en el Senado en la Ciudad de México.
Los alumnos egresados de la generación 2008-2011 de la secundaria número 19 de Tecate, le pidieron apadrinar a este grupo de estudiantes que pasan a seguir sus estudios en otro plantel, tomando en cuenta el las acciones desarrolladas para buscar mejorar el nivel de vida de los bajacalifornianos.
Isis Peralta, en representación del Senador Castro Trenti, les dijo a los alumnos que "en esta vida hay que ser libres en nuestros pasos, pero siempre esclavos de nuestros sueños; tal vengan tiempos difíciles pero que tienen que capearlos con sabiduría, paciencia e inteligencia".
Agradeció el reconocimiento al legislador bajacaliforniano y aplaudió a los padres de familia porque "estos jóvenes a pesar de los muchos distractores de la vida lograron su meta de terminar la secundaria".
"Si no tenemos fuertes nuestros valores, nuestra confianza en nosotros mismos, no podremos llegar a cumplir las metas", le dijo la señora Peralta de Castro.
Heladio Jiménez Rivera, director de la escuela, en su mensaje a los alumnos recién egresados, destacó que Castro Trenti, "es el único de los tres senadores del estado que sabemos trabaja por nosotros" y por resolver los muchos problemas existentes como la inseguridad, el centralismo y la falta de equidad.
"El Senador ha estado en diversos foros de trabajo viendo por esos beneficios para nosotros como estado", dijo Jiménez Rivera para externar la razón de la petición de ser el padrino de la juventud estudiosa tecatense.
Aseguró el directivo escolar que Castro Trenti "fundó un movimiento que se llama Fuerza Baja California, donde se reúne gente de todas las corrientes y colores para revisar la problemática económica y social de todo el estado con el objetivo de realizar más y mejores leyes en beneficio de todo el estado".
Posterior a la ceremonia académica, Isis Peralta sostuvo una reunión con Denisse Vargas de Urbalejo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia-DIF de Tecate, el doctor Luis Alonso Limón Martínez, Director de la institución y promotores del concierto que para recaudar fondos para la construcción del hospital y farmacia infantil se realizará el próximo mes.

LOGRA CASTRO TRENTI ACUERDO PARA TRABAJAR EN LA SOLUCIÓN DE CONVIVENCIA ENTRE GEOTÉRMICA Y COMUNIDADES DE MEXICALI

7:55 0
LOGRA CASTRO TRENTI ACUERDO PARA TRABAJAR EN LA SOLUCIÓN DE CONVIVENCIA ENTRE GEOTÉRMICA Y COMUNIDADES DE MEXICALI

Reconoce Senador Castro Trenti disposición del Gobernador Osuna Millán para encontrar pronta solución entre comunidades aledañas y planta generadora de energía

México, D.F.- Dentro de los esfuerzos realizados por la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, que busca formar un Programa de Modernización del Valle de Mexicali, misma que preside el Senador Fernando Castro Trenti, se llevó a cabo una exitosa reunión entre la CFE, representada por el Director de Operaciones, José Abel Valdez Campoy, con representantes del Valle y Legisladores de Baja California para construir acuerdos y soluciones entre la Planta Geotérmica de Cerro Prieto y las comunidades vecinas que recienten algunos efectos de la misma.
El Senador Castro Trenti convocó a una reunión en donde participaron los Diputados Locales Máximo García y Alfonso Garzón donde el objetivo de dicho encuentro es que mediante la búsqueda conjunta de acuerdos se busque una solución a beneficio de los

bajacalifornianos, evitando así cualquier tipo de desencuentro mediante el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general.
"Se trata de buscar los grandes acuerdos que conduzcan a la solución del problema y acelere los beneficios que esto traería, en lugar de perdernos en un debate que no solo llevan al desencuentro, sino que lastimosamente posponen y prolongan la espera de las soluciones y sus beneficios. Muestra de ello ha sido la disposición que ha mostrado el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán en sumarse a buscar una solución a este tema", manifestó Castro Trenti.
En la reunión estuvieron presentes también los senadores Alcibíades García Lizardi y Jaime Díaz. En su oportunidad el Senador Jaime Díaz califico de histórica la reunión, pues "es la primera vez que se trata el caso de la geotérmica a tan alto nivel de mando y con tanto apoyo, que realmente se avizora una solución".
El mismo Senador Jaime Díaz hizo una amplia exposición del problema y planteo múltiples vías de solución conjunta para que los propósitos de la geotérmica y la calidad de vida de los vecinos convivan adecuadamente.
Por parte de la comunidad mexicalense expusieron sus inquietudes Luis Antonio Rodríguez, Juan Buenrostro Ceballos, el líder nacional de la CCI, Rafael Galindo Jaime y el líder local Jorge Camacho.
Destacó también la presencia también del líder estatal de la CNC Benjamín Castillo, así como la importantísima representación del Congreso Local De los Diputados Máximo García, presidente de la Comisión de Energía y el Legislador Alfonso Garzón, presidente de la Comisión de Agricultura de la Legislatura de Baja California.

El Movimiento Antorchista denuncia hostigamiento policíaco

7:44 0
El Movimiento Antorchista denuncia hostigamiento policíaco

TIJUANA B.C.-El día de hoy se cumplen 7 días del plantón antorchista a las afueras del palacio blanco, derivado de la falta de solución a demandas añejas, que en varias ocasiones el estado se ha comprometido a resolver, y nuevamente el antorchismo lejos de desgastarse, congrego a cerca de trescientos de sus miembros para exigir por enésima vez que se resuelvan sus demandas. Durante la manifestación los antorchistas denunciaron que lejos de recibir propuestas serias para solucionar la problemática,

han sido víctimas del acoso policiaco por parte de los guardias de seguridad del edificio gubernamental, pues a los antorchistas se les prohíbe entrar al palacio hasta para ir al baño, y mucho menos ingresar sus vehículos al estacionamiento, esto hace recordar los tiempos en que era subsecretario del gobierno el contador Oscar Zumaya Ojeda, menciono Hilario Castillo miembro del comité estatal antorchista, “pues fue en ese entonces cuando se ejecutó la detención de Ricardo Mendoza Madrigal miembro del comité estatal de antorcha, a quien sin ningún juicio previo hicieron ingresar a la penitenciaria del estado de baja california “La Mesa”, precisamente como arma represiva a la protesta del plantón de esos días, y que de la misma forma fue liberado, esperamos que esta no sea la política del Lic. Gustavo Ley Ruiz, pero de seguir con este ambiente de amedrentamiento, quedara claro que la atención de los blanquiazules hacia la protesta pública es la ley del garrote”.

Así mismo Luis Rojas miembro de Antorcha Campesina declaro que el plantón ira mejorando su estructura ya que se visualiza una larga jornada de lucha; además de aumentar las movilizaciones en Tijuana y Mexicali, pues en próximas fechas los antorchistas de la capital realizaran un mitin para exigir la intervención del gobernador del estado en la solución de las demandas del antorchismo y de ser

necesario también instalaran un plantón permanente, pues tienen razones suficientes, no solo por solidaridad si no también por la lucha para la solución de sus demandas. Por último argumento que los antorchistas no se encuentran en plantón por gusto sino por una bien justificada razón que es la de defender los intereses de los más marginados de esta ciudad, como reza su consigna “si hubiera soluciones, no habría marchas ni plantones”, y precisamente como no hay respuestas favorables a las demandas, es que el plantón no se mueve.

miércoles, 29 de junio de 2011

APRUEBA CONGRESO REFORMA A LEY DE EJECUCIÓN DE PENAS∙ 

19:43 0
APRUEBA CONGRESO REFORMA A LEY DE EJECUCIÓN DE PENAS∙ 
∙         El principal objetivo es acelerar la ejecución de sentencias∙         Autoriza Pleno 4 cuentas públicas pero turna a Contraloría por observaciones.
Mexicali, B. C.-  El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a diversos artículos de la Ley de Ejecución de Penas, cuyo objetivo es mejorar el marco normativo en esta materia en Baja California e incluir a la entidad en las disposiciones contempladas en la Constitución. Con el dictamen número 4 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y la de Justicia, leído en tribuna por la Legisladora Estatal Lizbeth Mata Lozano, aprobado por unanimidad se aprobaron las reformas a los artículos 111, 113, 114, 144, 149, 150, 152, 161, 162, Segundo, Tercero y Quinto Transitorios, así como la adición de los artículos Sexto y Séptimo Transitorios; asimismo los artículos 81, 81 BIS y 197 BIS-2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California.“Es fundamental sentar las bases para que queden establecidos estos procedimientos de aplicación de penas, para que puedan efectuarse con mayor celeridad; de esta forma, la facultad que tenía la Secretaría de Seguridad Pública será trasladada al Poder Judicial, con los propios jueces del Nuevo Sistema de Justicia, lo cual implica que no habrá incrementos en la nómina judicial” señaló la Diputada Mata Lozano. Añadió que en base a la exposición que presentaron los magistrados y el titular de Seguridad Pública, los integrantes de la Comisión de Justicia llevaron a cabo un análisis para sacar un dictamen favorable para ser subido al pleno antes del 18 de junio, como lo tiene contemplado la Constitución.Lo anterior forma parte de los asuntos abordados este día por los congresistas locales durante la sesión que fue conducida por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Carlos Mejía Murguía.Por otra parte, la Asamblea aprobó el manejo presupuestal de cuatro entidades auditadas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2009, que incluye a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pero debido a una serie de observaciones que no afectaron la cuenta pública, todas ellas fueron turnadas a la Contraloría, con excepción de la máxima casa de estudios, en cuyo caso se turnó al patronato de la misma universidad.Los respectivos dictámenes fueron sometidos a consideración del Pleno por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside el Diputado Juan Vargas Rodríguez, y aprobados de manera unánime en el sentido en que se presentaron.En el caso de la UABC, aunque se aprobó el manejo de la cuenta de ingresos, egresos y la patrimonial con el dictamen 89, se envió al Patronato de la Universidad debido a que se incumplió con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, además de que se detectaron 13 casos de plazas ocupadas por empleados con turnos simultáneos.Con el dictamen 105, se aprobaron las cuentas públicas de ingresos, egresos y patrimonial a la Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana, organismo que se encuentra en fase de extinción, aunque debido a una demanda que enfrenta a causa del terreno donde se ubica la Central de Abastos “La Encantada”, se turnó a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental.Asimismo, con el dictamen 109 se dio el visto bueno al manejo de los recursos que hizo el Fideicomiso Corredor Tijuana-Rosarito 2000, en cuyo caso, además de aprobarles las cuentas de ingresos, egresos y patrimonial, se le aprobó la Deuda Pública, pero por incumplimiento al Reglamento de la Ley de Obras Públicas, Equipamiento, suministros y Servicios Relacionados con la Misma, se turnó a la Contraloría estatal.Para concluir con los dictámenes de esta Comisión Legislativa, al igual que en los casos anteriores, se aprobaron las tres cuentas de la Administradora de la Vía corta Tijuana-Tecate, pero por no dar cumplimiento a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, fue turnada a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental. 

SEMINARIO TALLER “POBREZA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA”PDH

19:17 0
SEMINARIO TALLER “POBREZA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA”PDH
  ESCUCHAR TODAS LAS VOCES DE LA SOCIEDAD ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SEMINARIO TALLER “POBREZA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA” QUE SE REALIZA EN TIJUANA.
TIJUANA,B.C.- La Casa de la Cultura Jurídica en Tijuana, es el escenario del Seminario Taller “Pobreza y Participación Política” , foro cuyo objetivo fundamental es escuchar y poner atención a todas las voces inmersas en una sociedad.Los temas ejes son la pobreza en México, en qué medida los grupos menos favorecidos o en estado de vulnerabilidad como lo son: indígenas, niñez, género, migración y diversidad cultural, están realmente enterados de sus derechos, y sí los hacen valer o si conocen como hacerlo, en lo personal y grupal.Se discutieron temas  específicos como: Pobreza y participación política, cómo garantizar mayor inclusión en las estructuras estatales; La participación política de la niñez en condición de pobreza: bases para construir una ciudadanía responsable; Pobreza y clientelismo, ¿una obvia relación?;  Medios de comunicación para la promoción de la participación política; Mercado laboral y derechos civiles y políticos, ¿Una reforma necesaria? ; Autonomías y participación ciudadana;  Mujeres y medios para participar (Disponibilidad vs producción de bienes). Durante los trabajos de este miércoles, y en el desarrollo de este foro se realizaron mesas de discusión e intercambio de ideas, en las cuales y en cada una de ellas, se contó con la participación de expertos en materia de derechos civiles, políticos y pobreza. Este seminario taller  se llevará a cabo durante los días 29 y 30 de junio 2011, en un horario 9:00 a 12:30 AM y de 2:00 a 5:00 PM, la convocatoria es abierta a Instituciones Académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Investigadores y todo aquel que desee asistir y participar en las mesas de trabajo.Los responsables de la realización de este evento son: El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México, A.C., la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección ciudadana de Baja California, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. y se cuenta con la participación especial de la Universidad Autónoma de Baja California, La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Universidad Humanitas, Diversas Barras de Abogados del Estado de Baja California y Organizaciones Civiles enfocadas en esta materia.En el intercambio de conocimientos y de experiencias de los participantes, como resultado de este seminario taller, se busca obtener un producto o programa de operatividad para difundirlo a las organizaciones de la sociedad civil  para a su vez impulsar, asistir, y atender a los grupos que permanecen en la actualidad en estado de vulnerabilidad.“Hemos caído en la desfachatez de ponerle nombre y apellido a la pobreza ya no es solo la pobreza, ahora también hay pobreza extrema, a consecuencia que en este país la pobreza no se combate, se administra; digamos no al asistencialismo y si a los proyectos productivos para impulsarlos a salir adelante real y definitivamente” agregó el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García.Por su parte la Presidenta de la Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México Patricia Susana Rivera Reyes señaló” La pobreza es carencia, es escasez económica, pero también en lo social, en oportunidades, atención, espacios, derechos y respeto, debemos admitirlo en Baja California tenemos una deuda ancestral con los pueblos indígenas, esta es una buena oportunidad para escuchar su voces y que tenga repercusión en todo el país”.   ‪‬

INVITA IMJUVET A DONAR UNIFORMES ESCOLARES

19:04 0
INVITA IMJUVET A DONAR UNIFORMES ESCOLARES
Tecate, B.C.- El Instituto Municipal de la Juventud invita a los egresados de las escuelas de los distintos niveles educativos a que donen su uniforme escolar, con el fin de podérselo entregar a los alumnos de nuevo ingreso de escasos recursos.
El Lic. Emmanuel Esparza, director del Instituto comentó que muchas veces los padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para comprar el uniforme a sus hijos, la idea de este programa es que aquellos jóvenes que egresan este periodo de la escuela, puedan donar su uniforme a los que van entrando.
El proyecto inició con la donación de uniformes de COBACH y Cetis, sin embargo Emmanuel Esparza mencionó que también pueden donarlo estudiantes de otras escuelas, de primaria o secundaria “lo importante aquí es ayudar a los jóvenes que lo necesitan y que tienen el entusiasmo de estudiar y de salir adelante” señaló Esparza.
La donación de uniformes se hace en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud, detrás del Centro Cultural Tecate o bien pueden llamar al 521-24-27

SE PREPARA IMDETE PARA CURSO DE VERANO 2011

18:54 0
SE PREPARA IMDETE PARA CURSO DE VERANO 2011
Tecate, B.C.- Como una forma de comprometerse el cuidado y mejora del medio ambiente en la ciudad, el Instituto Pedagógico Freinet, por medio de la madre de familia Irazema Rivera y la dirigente de la organización social Lluvia del Sur, Carmen Rodríguez, donaron este miércoles 44 encinos al XX Ayuntamiento.
El Director de Desarrollo Social Municipal, Prof. José Armando Vale Saldate fue quien recibió estos arbolitos de parte del instituto y que serán plantados en el Parque Los Encinos para contribuir a la forestación del pulmón más grande de la ciudad.
El Instituto Pedagógico inició en días pasados con el taller para la construcción de un huerto escolar, en donde participaron niños de preescolar y primaria, la primera fase del taller consistió sembrar las semillas de los encinos hasta su germinación, la segunda fase consiste en donar esos arbolitos para que sean trasplantados en un lugar donde puedan crecer sin problemas.
El Profesor José Armando Vale Saldate, en la ceremonia de entrega agradeció la donación de los 44 arbolitos y resaltó la importancia de inculcarles a los niños desde muy temprana edad el interés por cuidar el medio ambiente y que mejor que con estos tipos de talleres donde se les enseña lo valioso de los recursos naturales.
Vale Saldate mencionó que los 44 encinos son pequeños, entre 10 y 15 centímetros de altura y primeramente los llevarán al parque Tecarroca donde se les darán los cuidados necesarios para su desarrollo, y cuando alcance una altura considerable serán trasladados al parque Los Encinos con las debidas precauciones.
En el evento también participó el Regidor del XX Ayuntamiento Fausto Gallardo de la comisión de medio ambiente quien también vio con buenos ojos la inquietud de todos los involucrados por cuidar el entorno natural y señaló que uno de los trabajos del Gobierno Municipal es participar de la mano con la ciudadanía en el fomento a la preservación del medio ambiente

RECIBE GOBIERNO MUNICIPAL DONACIÓN DE ENCINOS

18:20 0
RECIBE GOBIERNO MUNICIPAL DONACIÓN DE ENCINOS
Tecate, B.C.- Como una forma de comprometerse el cuidado y mejora del medio ambiente en la ciudad, el Instituto Pedagógico Freinet, por medio de la madre de familia Irazema Rivera y la dirigente de la organización social Lluvia del Sur, Carmen Rodríguez, donaron este miércoles 44 encinos al XX Ayuntamiento.
El Director de Desarrollo Social Municipal, Prof. José Armando Vale Saldate fue quien recibió estos arbolitos de parte del instituto y que serán plantados en el Parque Los Encinos para contribuir a la forestación del pulmón más grande de la ciudad.
El Instituto Pedagógico inició en días pasados con el taller para la construcción de un huerto escolar, en donde participaron niños de preescolar y primaria, la primera fase del taller consistió sembrar las semillas de los encinos hasta su germinación, la segunda fase consiste en donar esos arbolitos para que sean trasplantados en un lugar donde puedan crecer sin problemas.
El Profesor José Armando Vale Saldate, en la ceremonia de entrega agradeció la donación de los 44 arbolitos y resaltó la importancia de inculcarles a los niños desde muy temprana edad el interés por cuidar el medio ambiente y que mejor que con estos tipos de talleres donde se les enseña lo valioso de los recursos naturales.
Vale Saldate mencionó que los 44 encinos son pequeños, entre 10 y 15 centímetros de altura y primeramente los llevarán al parque Tecarroca donde se les darán los cuidados necesarios para su desarrollo, y cuando alcance una altura considerable serán trasladados al parque Los Encinos con las debidas precauciones.
En el evento también participó el Regidor del XX Ayuntamiento Fausto Gallardo de la comisión de medio ambiente quien también vio con buenos ojos la inquietud de todos los involucrados por cuidar el entorno natural y señaló que uno de los trabajos del Gobierno Municipal es participar de la mano con la ciudadanía en el fomento a la preservación del medio ambiente

La alineación va tomando forma tras otro triunfo ante la UdeG

14:50 0
La alineación va tomando forma tras otro triunfo ante la UdeG

Los elementos del primer equipo sueltan el trabajo físico con los duelos
amistosos

Zapopan, Jalisco._ El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente cerró la
primera etapa de la pretemporada con un triunfo (3-1) en el duelo amistoso
ante la Universidad de Guadalajara, quienes finalmente presentaron al
equipo de Segunda División.
Este fue el segundo encuentro entre ambos equipos esta semana, y el mismo
número de partidos como equipo de Primera División para los
Xoloitzcuintles.
Para esta ocasión, Joaquín del Olmo envío una alineación titular diferente
casi en su totalidad en donde solamente repitió Cirilo Saucedo en la
portería canina.
El estratega del conjunto fronterizo diseñó un aparato defensivo similar
al que se presentó en la parte final de la campaña anterior. El capitán
Javier Gandolfi y Alejandro Molina formaron la pareja de centrales, y
completaron la zaga Joshua Ábrego (lateral izquierda) y Bruno Piceno
(lateral derecha), este último cumpliendo sus primeros minutos en dicha
posición.
Jugando como volante por derecha, el tijuanense Fernando Arce consiguió su
primer gol vistiendo la casaca del club de su tierra. El mediocampista
prendió de zurda la pelota desde fuera del área para el 1-0 en el
encuentro disputado en las instalaciones deportivas de La Primavera.
Leandro Augusto hizo su debut como Xoloitzcuintle y mostró esa calidad que
lo mantiene como un referente del balompié azteca. El brasileño-mexicano
tomó la batuta en el medio del campo, distribuyó la pelota y además se
encargó de la recuperación siendo uno de los jugadores más notables del
partido.
Félix Ayala fue el acompañante de Leandro en la contención, y también
generó peligro en ataque al sumarse en algunas ocasiones. De hecho pudo
haber marcado el segundo tanto del duelo, pero un disparo suyo se estrelló
en el poste en el primer tiempo tras una triangulación con Arce y
Enríquez.
El otro mediocampista fue Joe Corona, quien inició por la banda derecha,
pero se encargó de buscar espacios en el centro del campo.
En el eje de ataque iniciaron Raúl Enríquez y Mauro Néstor Gerk. Ambos
hicieron buena pareja, y a pesar de que no marcaron, su labor en la zona
de peligro fue importante al dar pases precisos para la llegada de los
mediocampistas y defensores a la última línea.
El 2-0 cayó en el inicio del segundo tiempo. En una jugada a balón parado
por la banda derecha, Leandro mandó un centro preciso al corazón del área
donde apareció Javier Gandolfi para rematar de cabeza.
El marcador pudo ser más abultado, pero el poste –de nueva cuenta- evitó
un golazo tras el cobro de un tiro libre por parte de Arce en las afueras
del área grande de los Leones Negros.
Los canes aztecas no se conformaron y el 3-0 llegó después de los
movimientos dentro de la cancha. Ya con Luis Alberto Orozco en el terreno
de juego, Arce desbordó por la derecha, mandó el centro que remató el
“Chuleta”, pero que contuvo la defensa felina; la pelota quedó a la deriva
y Javier Yacuzzi –también ingresado en la segunda mitad- solo tuvo que
empujar la pelota para el festejo.
Armando Pulido, Miguel Almazán, Juan Carlos Núñez, Bryan Ayón y Juan Pablo
Santiago también tuvieron minutos en este duelo amistoso.
Fue Pulido el que tuvo más oportunidades frente al arco con un zapatazo
potente de zurda y un cabezazo dentro del área rival. Ambos disparos se
fueron apenas por encima del arco.
A pesar de lo abultado del marcador, los Leones Negros fueron un
“sparring” que demostró calidad y que puso en algunos aprietos a la
defensa rojinegra. En el primer tiempo pudieron haber hecho el 1-1, pero
el poste evitó el gol de los locales. El premio a su esfuerzo llegó cerca
del final del partido, cuando Fernando Zarate conquistó la meta canina
para el 3-1 definitivo del partido.
Tras el enfrentamiento, el equipo realizó la comida grupal para
posteriormente regresar a la frontera, donde realizará la última etapa de
cara al inicio del Torneo Apertura 2011 en la máxima categorías del futbol
nacional.


-------------------------------------------------------------------------------------

“Orgulloso por defender al Club Tijuana”
Alejandro Molina hace un balance de la primera parte de la pretemporada

Zapopan, Jalisco._ La competencia por ganarse un puesto en el esquema
titular de los Xoloitzcuintles de Caliente no es nada nuevo para Alejandro
Molina. El elemento del Club Tijuana vivió esa experiencia la temporada
pasada en la que fue habilitado como defensor central, y donde se ganó la
confianza de Joaquín del Olmo para hacer pareja con el capitán Javier
Gandolfi.
Para esta nueva etapa de Primera División, el nativo de Ensenada sabe que
el reto será más difícil, al contrario de preocuparse, Molina se alegra de
esa situación ya que esa competencia obliga a que el nivel de los
jugadores vaya en aumento en la lucha por un lugar como titular.
“Es el trabajo que se hizo el torneo pasado –recordó Alejandro- pero aún
se está viendo, no hay nada seguro, Joaquin va a seguir cambiando para ver
a todos los jugadores, estos partidos nos ayuda mucho para soltarnos, para
ver como estamos físicamente y agarrar buena técnica, sabemos que la
competencia será mayor ahora en Primera División, pero estamos
mentalizados para afrontar el reto”, agregó.
Después de que el Club Tijuana confirmó la permanencia de Alejandro Molina
con el primer equipo fronterizo, el bajacaliforniano agradece la
oportunidad que le brinda el club de su tierra por defender sus colores en
el máximo circuito del balompié azteca.
“Es una gran oportunidad, se dieron las circunstancias y afortunadamente
estamos aquí. Hay que aprovechar la oportunidad y me siento muy orgulloso
de pertenecer al equipo de mi tierra en esta etapa de Primera División”,
comentó.
Después de realizar la dura etapa de trabajos en la arena y después de los
dos duelos amistosos que jugó el equipo en Jalisco, Molina hace un breve
balance de lo que le dejó esta parte de la pretemporada.
“Estos partidos nos sirven para prepararnos, para ir agarrando ritmo,
independientemente del resultado, el equipo tiene gran funcionamiento y
los próxmos partidos nos va a ir dando esa confianza que necesitamos”,
explicó.
Tras concluir con estos trabajos, Alejandro se fija en la siguiente parte
de la pretemporada, en la que el Club Tijuana sostendrá un partido
amistoso en Thermal, California ante los Sahuaros de Arizona, y donde
también disputará la Copa Tijuana, ¡Ciudad de Primera!, en la que
enfrentarán al San Luis FC –rival de Primera División- en la jornada de
Semifinales.
“Vamos a encarar bien los partidos amistosos que nos quedan, tenemos un
buen torneo en Tijuana que nos va a servir de parámetro y para preparar
bien el debut contra el Morelia”, esta última cita pactada para el 24 de
julio en la cancha del Estadio Caliente.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

9:50 0
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez
Tretas
TIJUANA B.C.-Convencido que los ciudadanos “nos chupamos el dedo”, al dirigente de la Federación de Sindicatos de México Joaquín Parada Ruiz no le importa guardar las apariencias; con tal de retacarse los bolsillos es capaz de cualquier cosa.
La mañana del pasado jueves le regaló generosas muestras de cariño al actual director de Inspección y Verificación del gobierno municipal Daniel León Valdez, un personaje plenamente identificado con el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo. Ambos desayunaron en un restaurante ubicado en la Zona del Rio, donde pactaron algunas estrategias para engordar sus bolsillos antes que quiebre el actual gobierno. León Valdez sabe que su amigo Joaquín Parada jugó un papel fundamental en la bancarrota de la empresa aeronáutica Matrix, cuya propiedad se la adjudica el mismo Calos Bustamante. Se supone que el empresario no tenia para pagar el salario de los trabajadores y por eso los empleados duraron casi dos años con las banderas rojinegras.
Se supone que –asesorados por Parada Ruiz—esos trabajadores recibirían sus salarios caídos. Ellos fueron convencidos que la huelga les traería beneficios, aunque nunca se imaginaron que serian víctimas de una estrategia planeada por Bustamante y el propio Parada. Esa huelga fue solamente una simulación. Un circo planeado para que los adeudos que tenia Bustamante nunca fueran liquidados. Si estaba en quiebra ¿Cómo pagaría?
Por eso, a más de una década de distancia, Carlos Bustamante entrego una chequera en blanco a su amigo Joaquín Parada Ruiz, al ofrecerle la oportunidad de hacer negocios desde el Ayuntamiento de Tijuana. Además de integrar a la nomina a sus incondicionales, también le ofreció la posibilidad de asesorarlo.
De regreso al desayuno del jueves, Joaquín Parada departió “el café y los huevos” con Daniel León Valdez, un personaje que fue –hace unos cinco años-- fue despedido de su trabajo por organizar y participar en un jolgorio erótico en una de las habitaciones de un hotel ubicado sobre el boulevard Agua Caliente. Don Alfonso Bustamante, padre del alcalde, lo corrió del trabajo por abusivo.
El par de bribones se carcajearon el jueves luego del escándalo protagonizado por grupos antagónicos del mercado sobre ruedas que opera en algunas aéreas de Tijuana. El pasado lunes 20, unos 300 integrantes del Sindicato 4 de Junio se manifestaron frente a las oficinas de Daniel León para exigirle su intervención y su imparcialidad en el reparto de espacios en los mercados sobre ruedas.
Don Daniel León margina a los seguidores de José Jiménez Álvarez y les da prioridad a los comerciantes que encabeza Eduardo León Sánchez “el Tuerto”, identificado como el brazo armado de Joaquín Parada. Los comerciantes del Sindicato 4 de Junio saben que existe contubernio entre Parada y Daniel León Valdez y por eso exigen imparcialidad. Una explicación podría ser que el director de Inspección y Verificación del Gobierno de Tijuana Daniel León Valdez, lleva el apellido paterno de “el Tuerto”.
Pero las influencias de Parada no se limitan a Tijuana. Allá en Rosarito, ya logro un férreo control a través del secretario general de Gobierno Catalino Zavala Márquez y del secretario de Finanzas José María Lozano, alias “el Chema”. El martes 14 de este mes, integrantes del mercado sobre ruedas que dirige José Jiménez se reunieron con el alcalde rosaritense Javier Robles, a quien le expusieron la parcialidad de su secretario de gobierno Catalino Zavala en el reparto de espacios. El alcalde mando llamar a Catalino Zavala, aunque la respuesta que recibió lo dejo helado: “Dice Catalino que los inconformes pueden subir a verlo”.
Furioso por la respuesta, el alcalde Robles ordeno a Catalino que se presentara y minutos después –a regañadientes—acudió a la explanada de Palacio. Los comerciantes dispararon dardos envenenados a un personaje que ubicaron como el “títere” de Parada. El alcalde Robles le ordeno actuar con imparcialidad con los trabajadores de ese tianguis, aunque después le valió “sombrilla”.
Como será de imparcial que el pasado lunes gestiono el envío de policías ministeriales al mercado sobre ruedas que funciona en el Florido. La idea era arrestar a una persona que –dias atrás-- se vio involucrada en una riña en Rosarito. Claro, la persona ofendida pertenece al grupo del Tuerto y el agresor era gente de Jiménez.
Para taparle el ojo al macho (que no al tuerto), el señor Daniel León Valdez cito a José Jiménez y a su presunto pariente Eduardo León para que –juntos los tres—recorrieran el mercado sobre ruedas en un pacto de “no agresión”. Sin embargo, antes de iniciar el tránsito por el mercado, Daniel León le pidió a Jiménez “que se retirara”. Los “hermanitos León” pasearon por el tianguis sonde se escucharon gritos de apoyo a favor del Tuerto. El sábado un jovencito le partió la boca al Tuerto, luego que este se quitara la camisa y amenazara con golpear a los seguidores de Jiménez. Eduardo León quiere demostrarle a su patrón Parada que también es capaz de estrellar su cara contra los puños de sus enemigos.
Tan caldeados están los ánimos entre los integrantes de estos grupos que el señor Daniel León es incapaz de observar el daño que hace con su parcialidad. Si estas muestras de agresión y de violencia llegan al límite y se registra un asesinato, seguramente el señor León será el primero en esconder la cabeza.
Loser
El gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán debe saber que sus instrucciones le vienen "guangas" al director estatal del deporte Saúl Castro Verdugo. A don Saúl le importan una lenteja las ordenes de Osuna. Manda a sus “achichincles” a decirle a los deportistas que "no los apoyara, porque ya se le acabo el dinero". Saúl Castro es un funcionario fracasado porque su máxima aspiración es obtener terceros lugares y lo mas que logra son los penúltimos. Y como no… si no hay apoyo.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

martes, 28 de junio de 2011

Impulsa Fernando Castro Trenti nuevo Plan de Desarrollo Agropecuario para el Valle de Mexicali

22:36 0
Impulsa Fernando Castro Trenti nuevo Plan de Desarrollo Agropecuario para el Valle de Mexicali


· Realiza Senador exitosa reunión con la participación de Legisladores y 11 dependencias gubernamentales
· Próximo 14 de julio realizarán recorrido con CONAGUA por zona afectada
· Reconoce FCT esfuerzo del Gobernador de Baja California por rehabilitar el Valle, y pide a la federación mayor apoyo al Ejecutivo del Estado

México D.F.- “Se trata de llegar a acuerdos, sin descalificaciones ni cuestionamientos irrelevantes, ocupamos que los criterios locales y los federales sean los mismos, un solo equipo a favor del Valle de Mexicali”, sentenció el Senador Fernando Castro Trenti, en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación en una reunión con representantes de 11 Dependencias Federales, los Senadores Alcibíades García Lizardi y Carlos Aceves del Olmo, en representación del Senador Manlio Fabio Beltrones, acompañados de una delegación de productores, líderes y representantes comunitarios del Valle de Mexicali.
En su participación, Castro Trenti, reconoció la disposición del Gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, por su gran esfuerzo al demostrar su determinación de rehabilitar el Valle de Mexicali y a la vez, hizo un llamado para que el gobierno federal apoye esta labor del Ejecutivo Estatal y de los Legisladores presentes en la mesa de trabajo, para seguir adelante con su trabajo en beneficio de la sociedad bajacaliforniana. En lo personal, reiteró su voluntad de trabajar con el Gobernador Osuna, promoviendo y sumándose a un esfuerzo conjunto, toda vez que se ocuparan recursos y un mismo objetivo que se traduzca en logros para los productores y la población del Valle en lo general.
Ante la muy recurrente “costumbre de decir mucho y hacer poco” el Senador convocó a la integración de una agenda y un programa de seguimiento, que gestione recursos extraordinarios y en un plan integral, con la concurrencia de los tres niveles de gobierno, se traduzca en “la reconstrucción de todas las obras hidráulicas como drenes, canales, obras de distribución y medición. Un programa masivo de drenaje parcelario, así como de nivelación y lavado de suelos, aplicando mejoradores”.
Castro Trenti consideró indispensable bajar los niveles freáticos mediante drenajes verticales para devolver la alta productividad a la zona, “promoviendo y apoyando los cultivos de trigo, algodón, alfalfa, sorgo, hortalizas, forrajes, etc.”
Junto a la presencia representativa de las 11 dependencias federales allí presentes, muy elocuente resultaron las reflexiones y propuestas del líder nacional de la CCI, Rafael Galindo Jaime, destacando también la presencia de entre la delegación de Baja California del líder estatal de la CNC, Benjamín Castillo, además del líder de la CCI en BC Jorge Camacho, y por como representante del Congreso del Estado, el Diputado Alfonso Garzón y el representante del Gobierno de Baja California, Ricardo Salazar.
Al final, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado reconoció y agradeció la condición de anfitrión del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, concluyendo la reunión con la convocatoria para la realización de la reunión formal con la Tercera Comisión que preside el Senador Castro Trenti con todos los representantes de las dependencias involucradas y convocadas, para fortalecer y asegurar los propósitos expresados y del interés de los tres niveles de gobierno. Además, se acordó realizar junto con CONAGUA una gira de inspección y valoración por la zona afectada para el día 14 de julio, a la espera que para el 19 de ese mismo mes, se convoque a una reunión con los mismos participantes donde se pueda informar acuerdos y resultados.
Este encuentro fue producto de la aprobación de un punto presentado por el Senador Fernando Castro Trenti ante la Comisión Permanente Del Congreso de la Unión, donde se exhorta a los titulares de Hacienda, de Economía, de SEDESOL, SCT, de Energía, SAGARPA, CONAGUA y CFE, al igual que a los representantes de los sectores productivos para que, en reunión de trabajo, se elaboren propuestas para reactivar las actividades productivas en la zona afectada por el temblor del 4 de abril de 2010 en Mexicali, permitiendo así la creación de un programa que tenga como fin establecer un nuevo modelo de desarrollo agropecuario sustentable para el Valle de Mexicali

DIFIEREN GOBERNADOR OSUNA Y SENADOR CASTRO TRENTI EN TEMA DE ZONA ECONÓMICA

22:24 0
DIFIEREN GOBERNADOR OSUNA Y SENADOR CASTRO TRENTI EN TEMA DE ZONA ECONÓMICA
Tijuana.-El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, reviró al Senador Fernando Castro Trenti, respecto a la implementación de la Zona Económica Estratégica; “él dice que habló con dos subsecretarios, el CCE y yo hablamos con sus jefes y con el presidente”.

En conferencia de prensa, Osuna Millán agregó: “No me voy a meter en dificultades políticas, la ZEE es un reclamo justo del empresariado de Baja California y estamos pugnando para que se realice lo más pronto posible”.

Lo anterior derivado de las declaraciones del Senador priista Fernando Castro Trenti, quien mencionó que la ZEE , no se aplicará este año en la entidad, porque hay cerrazón por parte de las autoridades federales.

Al respecto Osuna Millán, argumentó que él junto con el representante del sector empresarial, Mario Escobedo, ha realizado gestiones con los titulares de las secretarías de Hacienda y Economía, incluso con el presidente de la República.

“Hemos informado de las gestiones y avances puntualmente, no hemos hablado de plazos fatales, respetamos los planteamientos del senador y lo invitamos a que se sume activamente en la gestión del tema”, añadió.

Las misiones que yo he encabezado formalmente con el sector empresarial, van acompañadas de estudios académicos realizados por especialistas, apuntó.

Indicó que el 95% de las fracciones arancelarias que se pretenden eliminar ya fueron aprobadas, el otro 5% son algunos productos que generan algunos problemas en el interior del país, algunas reacciones de unos sectores de la industria y por ello se está deteniendo.

Posteriormente el mandatario estatal habló del tema relacionado al supuesto endeudamiento de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), afirmó que se trata de una paraestatal que funciona en base a financiamientos.

“Así funciona porque hay para pagar, la CESPT en sus finanzas está completamente sana, que no le anden buscando chichis a las gallinas”, comentó el mandatario estatal.

Xoloitzcuintles entrena con todo para llegar lo mejor preparado al Apertura 2011

22:01 0
Xoloitzcuintles entrena con todo para llegar lo mejor preparado al Apertura 2011

Ambiente de Primera

Guadalajara, Jalisco._ El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente realizó
una práctica intensa la mañana de este martes como parte de la
continuación de los trabajos de pretemporada de cara al inicio del Torneo
Apertura 2011 de la Primera División del futbol mexicano.
Después de más de media hora de riguroso trabajo físico dirigido por el
profesor Antonio Alberto Durán, los elementos de la primera plantilla
realizaron trabajos de futbol en espacios reducidos.
El estratega Joaquín del Olmo dirigió la práctica, en la que se trabajó
más con la pelota y los esfuerzos realizados por parte de los jugadores
son una fiel muestra del interés de cada jugador por ganarse un puesto en
el esquema del entrenador tamaulipeco.
Posterior al trabajo físico-táctico, los canes rojinegros jugaron un
“partidillo” en el que se intercambiaron las posiciones nominales de cada
jugador. Por una parte estaba el equipo “rojo”, y por la otra los “casacas
amarillas”.
Raúl Enríquez debutó como portero y resaltó su trabajo en el arco; Cirilo
Saucedo se encargó de contener los ataques de sus “rivales” en turno con
un buen trabajo en la zaga central.
Carlos Rubio –surgido de las Fuerzas Básicas del Club Tijuana- anotó el
primero de la mañana para los de amarillo.
Juan Pablo Santiago aumentó la cuenta para ese mismo equipo y mostró sus
dotes de atacante al conseguir marcar un golazo de bolea con la pierna
izquierda. Poco pudo hacer Mauro Néstor Gerk –habilitado como portero de
los “rojos”- para contener el disparo de su nuevo compañero de equipo.
Noe Maya también lució con los “amarillos” al marcar un tanto, mientras

que el del descuento lo consiguió Bryan Ayón, uno de los juveniles
provenientes del equipo de Tercera División de Xoloitzcuintles que
subieron al primer equipo en esta pretemporada.
Algunos aficionados aprovecharon la visita del nuevo equipo de Primera
División a la Perla Tapatía y se acercaron a los campos deportivos
situados detrás del Centro de Convenciones Expo Guadalajara, donde se
realizó la práctica.
Literalmente, el Club Tijuana vive un ambiente de Primera en esta
pretemporada y este miércoles se concluirá con esta etapa de trabajos de
pretemporada con un partido amistoso ante el equipo de la Liga de Ascenso
de los Leones Negros de la UdeG. El encuentro pactado a las 9:00 horas en
el complejo deportivo de La Primavera significará el segundo ensayo para
el esquema de Joaquín del Olmo y también marcará el retorno a la frontera
por parte de la primera plantilla de los canes rojinegros que concluirán
con la etapa de playa y fortalecimiento físico.
-------------------------------------------------------------------------------------

Competencia de alto nivel

Los 4 porteros del Club Tijuana saben que no será fácil quedarse con el
puesto titular

Guadalajara, Jalisco._ Ha sido la mística de este equipo. La competencia
interna por conseguir un puesto en el planteamiento de Joaquín del Olmo
fue un factor importante en el crecimiento de nivel de los elementos del
Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente en temporadas anteriores, para
esta nueva etapa de Primera División, se prevé una situación similar.
Este factor sin duda será de beneficio para los jugadores del primer
equipo fronterizo. En ese sentido, los 4 porteros de la primera plantilla
rojinegra hablaron para el portal oficial del Club Tijuana, exponiendo que
no será fácil conseguir el lugar bajo el arco de los Xoloitzcuintles.
Adrián Zermeño, Cirilo Saucedo, Humberto Martínez y Sergio Vega, son los 4
cancerberos de los que echará mano Del Olmo para cubrir una de las
posiciones más fundamentales de este deporte.
Zermeño, quien se recupera de una lesión de la rodilla derecha, ya trabaja
a la par de sus compañeros y explica que para ganarse el puesto, tendrá
que redoblar esfuerzos.
“Me siento cada vez más fuerte, haciendo trabajos diferentes, todavía
adaptándome a los saltos y giros. Es un gusto trabajar con este tipo de
compañeros, todos llegaron con una gran disposición, integrándose rápido
al grupo y la verdad que se está formando, como ha sido la característica
de este equipo, un gran grupo, esperemos seguir así ahora vienen los
partidos de preparación, ajustar algunos detallitos para llegar con todo
al torneo”, explicó Adrián.
Sergio Vega, que fue integrado al primer equipo desde la temporada pasada,
reveló las ganas que tiene de jugar en Primera División. Sabe que para
lograrlo tiene que intentar ser mejor que sus compañeros, algo que le
motiva a trabajar con más fuerzas cada día.
“El equipo me ha cobijado mucho y el grupo son excelentes personas. Como
jugadores son muy buenos, y ojalá que eso nos ayude a crecer nuestro nivel
y aprovechar las oportunidades cuando se presenten”, agregó.
Por su parte, Cirilo Saucedo –fichado como refuerzo en el pasado draft del
futbol mexicano- llega con la ilusión de aportar su experiencia para
alcanzar las metas que se plantea la directiva fronteriza.
“Lo único que trato de hacer es jugar lo mejor posible, es lo que uno
puede entregarle a la afición, el trabajo diario y de ahí esperemos que
las cosas vayan bien, ojala que el equipo, que es lo más importante ande
bien, que logremos los objetivos planeados y que tengan futbol por mucho
tiempo en la ciudad de Tijuana”, argumentó.
En tanto, Humberto Martínez explicó que el reto para hacerse del puesto de
arquero es lo que más le motiva en cada entrenamiento, además de resaltar
el trabajo de Óscar Resano, el preparador de porteros del primer equipo.
“Es una responsabilidad grande y la hemos asumido todos desde el primer
día de pretemporada, el equipo está trabajando bien y está haciendo bien
las cosas para hacer una buena historia en Primera División para Tijuana”.
“Me gusta como entrena el profesor Óscar Resano. Nos da más bases y
conceptos que nos ayudarán mucho para crecer nuestro nivel”, concluyó
Martínez.

DATOS PERSONALES EN MANOS DE PARTICULARES CANACO TIJUANA

21:56 0
DATOS PERSONALES EN MANOS DE PARTICULARES CANACO TIJUANA

Se reúne en la ciudad de México, el Presidente de la FEDCANACO, Karim Chalita con autoridades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y con la Secretaría de Economía para ver aspectos técnicos.

Toda aquella persona física o moral que solicite información de cualquier persona, tendrá que cumplir con lo que consiste en el aviso de privacidad, ya que de no hacerlo puede incurrir en alguna sanción penal severa. Comentó Chalita Rodríguez.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el 6 de julio de 2010 el derecho fundamental a la protección de los datos personales previsto por nuestra Constitución ha cobrado sustento y contenido. Ello ha colocado a nuestro país a la vanguardia al contar con una Legislación moderna que conjuga con un justo equilibrio los principios de protección de datos personales internacionalmente reconocidos, así como las garantías necesarias para las personas, de que el tratamiento de su información se lleve a cabo de manera lícita e informada.

El Presidente de CANACO, expresó que bajo este contexto, y con el ánimo de facilitar a las empresas el debido cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley, en coordinación con la Secretaría de Economía y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en su carácter de autoridad garante, se ha elaborado una Guía Práctica para generar el Aviso de Privacidad y las Recomendaciones para la designación de la persona o Departamento de Datos Personales.

Dichos documentos tienen como objetivo orientar a los responsables del tratamiento de datos personales en el desarrollo, diseño y difusión del Aviso de Privacidad y definir el perfil y funciones que debe cubrir la persona o departamento designado para esta área, lo anterior, en razón de que ambas obligaciones deben aplicarse este próximo 6 de julio, dijo el Presidente de CANACO.

Chalita Rodríguez, comentó que es una medida que implica movimientos administrativos y aumento de costos dentro de los negocios "le pega a la economía de las familias que manejan empresas pequeñas, medianas y grandes", tomando en cuenta que el manejo de la información es un aspecto delicado, podemos clasificar como información sensible toda aquella que se solicita en escuelas, instituciones de salud, etc.

En el marco de la reunión Chalita Rodríguez mencionó que las empresas tendrán que ser fieles observadoras de esta medida sobre todo las de servicios donde su principal actividad radica en el manejo de información, confirmando que las empresas tanto físicas como morales, están sujetas a cumplir con esta ley por lo que se hará llegar una guía práctica publicada por la misma dependencia a las Cámaras de Comercio para que a través de nosotros la hagamos llegar a nuestros agremiados.

En esta reunión el Presidente de la FEDCANACO Karim Chalita hizo la gestión para que funcionarios de esta dependencia proporcionen mayor información sobre cómo será la metodología de acercamiento en materia revisoría hacia las empresas.

ENTREGA VÍCTOR NAVARRO CONTENEDORES ECOLÓGICOS A PATRONATO DE LAS FIESTAS DEL SOL

21:53 0
ENTREGA VÍCTOR NAVARRO CONTENEDORES ECOLÓGICOS A PATRONATO DE LAS FIESTAS DEL SOL

· El Diputado cumple con el compromiso de entregar 5 mil contenedores a espacios públicos y escuelas de Mexicali

Mexicali, B.C.- El Legislador Estatal, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, entregó 100 contenedores ecológicos al Patronato de las Fiestas del Sol en el marco de la campaña "Pon la basura en su lugar".

Con esta entrega, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cumplió el compromiso de repartir 5 mil contenedores a parques, escuelas y diversos espacios públicos.

En la ceremonia estuvieron presentes, por parte del Patronato de las Fiestas del Sol, el Presidente Francisco Javier Esquer Luken y el Director Víctor Ramón González Eguía.

Esquer Luken destacó que "lo que promete el Diputado Navarro, lo cumple" agradeciendo el donativo hecho por el Legislador.

El Presidente de la Comisión de Reforma del Estado agregó que estas acciones corresponden al compromiso de la XX Legislatura de buscar opciones que contribuyan a propiciar mejores condiciones de vida para la comunidad bajacaliforniana.

"La basura es un gran problema de contaminación, por lo que es muy importante depositarla en los lugares destinados para ella, y aplicar las 3 Rs (Reduce, Reusa, Recicla); en la medida que hagamos conciencia de la importancia de la limpieza y el orden, contribuiremos a tener una mejor ciudad y una mejor casa para los Mexicalenses, todo es cuestión de generar una cultura de valores ciudadanos" afirmó el Diputado Navarro.

APOYA VIZCARRA CALDERÓN AL BOSQUE DE LA CIUDAD

21:48 0
APOYA VIZCARRA CALDERÓN AL BOSQUE DE LA CIUDAD

· El Diputado entregó equipo de cómputo para fortalecer la infraestructura del parque

Mexicali, B.C.- Para optimizar las operaciones del Bosque de la Ciudad, el Legislador Estatal, Marco Antonio Vizcarra Calderón, entregó un paquete de ocho equipos de cómputo a la administración del parque mexicalense.

“Se trata de ayudar y fortalecer la infraestructura de uno de los espacios públicos más importantes de Mexicali, en el cual se desarrollan actividades de esparcimiento, deportivas y de convivencia familiar de los habitantes de la ciudad” subrayó el Representante Popular.

Vizcarra Calderón precisó que estas aportaciones contribuirán a un mejor desempeño del ejercicio administrativo del Bosque, con la finalidad de que se perfeccione el servicio que se les presta a los usuarios.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la XX Legislatura agregó que es fundamental que se brinde apoyo a este tipo de espacios, ya que cumplen con un papel fundamental para el desarrollo pleno de la población.

“El Bosque de la Ciudad es un sitio en el que los mexicalenses pueden divertirse, practicar deporte, concientizarse sobre la importancia de cuidar al medio ambiente y convivir en familia, por lo que esta aportación rendirá frutos positivos a favor de la comunidad” detalló el Diputado.

“A través de nuestra representación buscamos alternativas para mejorar los espacios públicos de los bajacalifornianos, en función de contribuir a optimizar las condiciones de los mismos y a mejorar la calidad de vida de la población” concluyó Marco Antonio Vizcarra Calderón.

CONGRESO SOLICITARÁ QUE LA FEDERACIÓN DISMINUYA IMPUESTOS PARA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

17:02 0
CONGRESO SOLICITARÁ QUE LA FEDERACIÓN DISMINUYA IMPUESTOS PARA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

· También propondrá a ayuntamientos que renuncien al cobro de su impuesto para que se reduzca a 3 mil pesos la legalización de autos fronterizos:

Mexicali, B. C.- La Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y de Fiscalización del Gasto Público recibieron este día al Secretario de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) para que explicara el motivo por el cual se incrementó el costo del Programa de Legalización y Apoyos para Circular Automóviles en Baja California.

En sesión ordinaria de ambas comisiones legislativas, que fue presidida por la Diputada Rosana Soto Agüero y el Diputado Juan Vargas Rodríguez, respectivamente, el contador Manuel Aguilar Bojórquez explicó que a partir de la entrada en vigor del Decreto Federal de mayo, el costo de este trámite se incrementó debido a que la federación subió el Impuesto General de Importación (IGI).

El titular de la SPF precisó que al inicio del programa el costo, en promedio, era de 3 mil 300 pesos, pero después de mayo se elevó a 4 mil 500, lo cual no es atribuible al gobierno del Estado, ya que éste último absorbe la totalidad de los derechos como es la expedición de tarjeta de circulación, láminas y otros conceptos estatales.

En la sesión donde estuvieron presentes también la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, Juan Montejano de la Torre y Fausto Zarate Zepeda, el funcionario estatal detalló que los 4 mil 500 pesos que cuesta la legalización de los vehículos corresponden al mencionado impuesto, el costo de la agencia aduanal, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto que cobran los municipios por un valor de 325 pesos.

Aguilar Bojórquez advirtió que el último día de septiembre vencerá el plazo para realizar este trámite y dijo que al final de este programa se espera regularizar un total de 68 mil 709 automóviles en toda la Entidad, de los cuales 41 mil 726 corresponderían a Tijuana; 8 mil 247 a Mexicali; 13 mil 156 a Ensenada y 5 mil 580 a Tecate.

Sin embargo, en respuesta a uno de los cuestionamientos que le fueron formulados, el compareciente reconoció que quienes presentaron su respectiva solicitud en los meses de abril y mayo no fueron recibidos en la fecha asignada, debido a que en ese lapso surgieron los decretos que ampliaron este beneficio a toda la franja fronteriza, razón por la cual se alteró el calendario establecido, pero aseguro que estos solicitantes serán atendidos en el mes de julio.

Por otra parte, se le hizo notar al funcionario que existen citas para los meses de octubre y noviembre, esto a pesar de que el plazo fenecerá en septiembre, a lo cual respondió que quienes se encuentren en este caso, serán recalendarizados a fin de que estén en posibilidad de realizar su trámite en forma oportuna.

Por su parte, el Diputado Fausto Zárate Zepeda dijo que en breve presentará ante el Pleno un Punto de Acuerdo a efecto de solicitar ante las Secretarías de Hacienda y Presupuesto y la de Economía, una reducción en el pago del Impuesto con la finalidad de que el costo de la legalización quede en 3 mil pesos, en lugar de los 4 mil 500 que cuesta actualmente, para lo cual solicitará el apoyo del Congreso de la Unión, al igual que propondrá a los Ayuntamientos de la Entidad que renuncien al arancel que les corresponde.