septiembre 2011 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de septiembre de 2011

VENADOS DE MAZATLAN GANA 6 A 3 A TOMATEROS DE CULIACAN EN BEISBOL FEST EN TIUANA

18:24 0
VENADOS DE MAZATLAN GANA 6 A 3 A TOMATEROS DE CULIACAN EN BEISBOL FEST EN TIUANA

Los Xoloitzcuintles buscan la solidez defensiva

18:20 0
Los Xoloitzcuintles buscan la solidez defensiva

Mantener el cero atrás

Tijuana B.C.- La meta principal de la zaga de los
Xoloitzcuintles de Caliente en cada partido es la de mantener el cero en
su portería. Esa filosofía no es la excepción para el duelo ante los
Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, compromiso para el que se
prepara el Club Tijuana y que corresponde a la fecha 11 del Torneo
Apertura 2011 de la Primera División del futbol mexicano.
Ha sido una semana intensa de trabajo táctico y técnico. Cada
entrenamiento se ha convertido en un examen de importancia para los
elementos rojinegros, quienes no tienen otra cosa en la mente que no sea
el salir a buscar el triunfo ante los felinos en la cancha del Estadio
Caliente el próximo domingo.
Javier Marcelo Gandolfi, Capitán y defensa central del Club Tijuana,
encabezará al grupo que intentará colgar el cero en el marcador al final
del duelo ante Tigres.
“Hemos trabajado muy bien después de un resultado positivo contra América,
que puede pesar más siempre y cuando acá en casa logremos los tres puntos;
estamos tranquilos sabiendo que son tres puntos importantísimos para
nosotros, para de una vez por todas sumar acá en casa”, señaló Gandolfi
este viernes al culminar la práctica en el campamento Xoloitzcuintle.
En los entrenamientos, es notoria la intensidad con la que los Canes
Aztecas se preparan para cada partido. A tope y con muchos ánimos por
pulir los detalles que no han permitido consumar los buenos momentos que
ha cumplido el equipo rojinegro en la cancha, Javier Marcelo pide
tranquilidad y confianza para que no sean los errores los que marquen el
rumbo de los partidos.
“Lo importante es tener un poco más la pelota y cuando no la tenemos ser
intensos en la recuperación. Sabemos que viene un rival que a mi entender
es de los que mejor juega en el torneo y la inteligencia de los jugadores
que estén dentro del campo pueden marcar la diferencia”, agregó con
respecto al duelo del fin de semana.
Joe Corona, juvenil surgido de la cantera rojinegra, también paso por la
zona mixta este viernes, y señaló la importancia de implementar en el
juego del domingo, el trabajo realizado en los entrenamientos en esta
semana.
“Siento que si nosotros hacemos bien las cosas dentro de la cancha, no
tenemos que preocuparnos por el rival, estar atentos los 90 minutos y
meter arriba las que tengamos”, las claves para conseguir el triunfo de
acuerdo al camiseta “15” de los Xoloitzcuintles.
En ese sentido, Joe destacó el mensaje que les ha dado el Director Técnico
Antonio Mohamed para encarar el duelo ante los Tigres de la UANL.
“Nos dice que tenemos un gran plantel para poder estar entre los primeros,
quelas cosas no han salido bien por cualquier razón, ya son detalles en
los partidos, pero hay que dejarlos en el pasado, sacar lo bueno de ello
para enfrentar a Tigres con la mente positiva y pensando en el triunfo y
nada más”, concluyó el californiano.

RECONOCE VEGA DE LAMADRID AL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIAPOR AVANCE EN ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS

18:16 0
RECONOCE VEGA DE LAMADRID AL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIAPOR AVANCE EN ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS
*El Legislador Federal se congratuló de que el mandatario, en su calidad de Presidente del evento, haya retomado el tema de los exconvictos repatriados ante gobernadores y representantes de gobiernos de la frontera Norte.

El Diputado Federal Francisco Vega de Lamadrid, se pronunció a favor de los resultados que se obtuvieron en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, realizado los días 28 y 29 de septiembre en Ensenada Baja California, y en específico por abordar el tema de los ex convictos repatriados al País.

Este asunto, de gran importancia para la vida fronteriza, y especialmente para los tijuanenses por ser un punto de repatriación masiva de ex reclusos, ha recibido gran impulso por parte de Vega de Lamadrid desde la Cámara de Diputados, a través de exhortos al Ejecutivo Federal y directamente al Gobierno del Estado de Baja California, que encabeza José Guadalupe Osuna Millán.

"El 15 de diciembre del 2009, es decir, desde el tercer mes de mi gestión como Diputado Federal, presenté ante la Tribuna del Congreso un exhorto al Ejecutivo Federal para diseñar un programa binacional de colaboración, encaminado a la problemática de la deportación masiva de ex convictos, el cual integrara, entre otras cosas, datos biométricos, identificación de nacionalidad y nivel de peligrosidad de las personas, y que fue dictaminado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el 23 de septiembre de 2010", refirió.

Por lo anterior, Vega de Lamadrid reconoció la labor del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por retomar, atender y compartir este tema a través de la aprobación de acuerdos importantes con sus homólogos estadounidenses y de otros Estados del País; para que se busquen los mecanismos de intercambio de colaboración e información, en el caso de las personas que son preliberadas y repatriadas, pues lo único que se busca es tener un mayor control de quienes ingresan a territorio nacional, y particularmente por la Puerta México en Tijuana.

"El tema de los ex convictos deportados es un problema que veíamos venir, y que desde hace tiempo era necesario contar con la información completa, que le permitiera al Estado Mexicano tener la certeza de quienes ingresan a nuestro territorio, así como las actividades que tuvieron en el extranjero", expuso el Legislador Federal.

Se trata de un tema de seguridad nacional, agregó, ya que estas personas que son repatriadas, en la mayoría de las veces tienen problemas de adicciones y antecedentes penales, por lo que es muy difícil que obtengan un trabajo estable y eso los pone en una situación de vulnerabilidad frente a la delincuencia organizada.

A su vez, Vega de Lamadrid estableció que ante la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, logró incorporar en la nueva Ley General de Migración que se hiciera un programa nacional de reinserción social para apoyar a ex convictos repatriados y sus familias.

"La inseguridad no solamente se combate con balas, sino con buenos ordenamientos legales que faciliten el diseño de buenas políticas públicas encaminadas a la atención de problemas graves, como el de los ex convictos repatriados, estoy seguro que con este convenio, se reducirán los índices de inseguridad en la frontera, ya que estas personas deben ser atendidas de una manera responsable, pero a su vez, se le debe dar seguimiento y curso a los casos de los repatriados que así lo ameriten ", finalizó Vega de Lamadrid.

 

SE PRESENTA EN TIJUANA UNA DE LAS PRIMERAS BIBLIOGRAFÍAS EN EL PAIS DEL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL.

18:14 0
SE PRESENTA EN TIJUANA UNA DE LAS PRIMERAS BIBLIOGRAFÍAS EN EL PAIS DEL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL.
TIJUANA, B.C.- Desde un punto de vista jurídico pero también psicológico y social se Aborda el Síndrome de Alienación Parental y Justicia Restaurativa, siendo este precisamente el nombre que lleva esta bibliografía presentada hoy en Tijuana una de las primeras y únicas en todo el país que trata tan integralmente este tema.

Siendo el autor de este libro Miguel Ángel Soto Lamadrid, un reconocido y prestigiado Abogado que nace en Tijuana Baja California pero reside en el Estado de Sonora; es quien realiza este estudio interdisciplinario de la familia, del divorcio y del proceso de alejamiento del padre no custodio.

El SAP o Síndrome de Alineación Parental es un desorden que se da principalmente en el contexto de conflictos de custodia física o moral entre los padres. Su primera manifestación es la campaña de denigración de un hijo contra uno de los padres.

Es el resultado de una combinación de programación o lavado de cerebro de uno de los padres hacia el otro; esto mediante distintas estrategias de adoctrinamiento con la finalidad impedir, obstaculizar o destruir los vínculos con el otro progenitor, es decir el hijo es utilizado como el objeto de venganza.



En este proceso de enajenación conocido hasta nuestros tiempos como SAP; los hijos son quienes resultan los más afectados pues la idea de que se manipule y programe a los hijos en contra del otro progenitor puede parecer en apariencia una perfecta excusa de abandono, sin embargo se trata de un fenómeno cada vez mas frecuente en la actualidad pues acontece tras muchas separaciones o divorcios.



Si embargo hasta nuestros días este síndrome es poco conocido en México y en todo el mundo, incluso para los medios terapéuticos, para los profesionales de la psiquiatría y para los tribunales.



“Para la Procuraduría de los Derechos Humanos este tema es sumamente preocupante porque hijos resentidos y enojados, indudablemente serán adultos y padres en iguales circunstancias, es por esto que próximamente iniciaremos con una serie de capacitaciones para padres de familia en este sentido” adelantó el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García.

Asiste Tiromet a la celebración del día nacional de donación de órganos y trasplantes

18:08 0
Asiste Tiromet a la celebración del día nacional de donación  de órganos y trasplantes

· A invitación de la Fundación ALE, líder nacional en promoción de la donación de órganos
· Se llevaron a cabo reuniones de alto nivel para la consolidación de proyectos locales

Alejandro Vizcarra Estrada, en representación de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET A.C., acudió a la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes, a invitación del licenciado Carlos A. Castro, dirigente de la Fundación ALE, institución altruista que promueve la donación de órganos en el país, y que organizara un emotivo evento el día 26 de septiembre en el Salón Sol del hotel Camino Real de la ciudad de México. En dicho evento participó la Sra. Margarita Zavala de Calderón, Primera Dama del país y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional. Participaron también el señor Daniel Karam, Director General del Imss, la señora Adriana Castro de Alverde, Presidenta y fundadora de Asociación ALE, el Dr. Roberto Tapia, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud; el Dr. Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, de Buenos Aires Argentina, el Dr. Gustavo Varela, cirujano pediatra y jefe de trasplantes del Hospital Infantil de México. En el evento se llevo a cabo una mesa de análisis denominada ''Retos y desafíos de la donación y trasplante de órganos, a nivel nacional'', en donde participaron también el Dr. Alfonso Yamamoto, coordinador de trasplantes del Imss, el Dr. Roberto Tapia, los doctores Gustavo Varela, Carlos Soratti y Heladio Verver, este ultimo diputado federal y Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
En el evento también participo el Sr. Antonio Mena Lomelí, primer paciente trasplantado de riñón y páncreas, quien dio su testimonio de vida al dar a conocer la tragedia que sufrió cuando a la edad de 10 años se le diagnosticó falla renal, lo que le afecto el páncreas, habiendo necesidad de hemodializarse por años hasta que se logro el doble trasplante, efectuado con éxito por un trasplantólogo mexicano. En la exposición de los participantes se emitieron algunos datos relevantes: en México existen actualmente 7910 personas esperando el trasplante de un riñón, el mayor número de trasplantes de riñones se efectúan con donador vivo, cada año se registran casi 100,000 personas con problemas renales Esto se debe entre otras cosas a que México cuenta con el primer lugar en el mundo de personas obesas, factor primordial que provoca diabetes, y esta enfermedad deteriora la función renal. La enfermedad renal es la quinta causa de muerte en México, 15,186 personas requieren un trasplante de órganos en México (riñón, hígado, corazón, páncreas, corneas, etc.). El Imss ha efectuado 1,836 trasplantes de riñón y da a conocer que la insuficiencia renal es la primera causa de hospitalización, además de que el 79% de la población afectada tiene menos de 65

años, en el Imss están en tratamiento de diálisis y hemodiálisis más de 50 mil enfermos renales. También expuso el Dr. Karam de la necesidad de implementar medidas urgentes para llevar a cabo una intensa campaña para lograr que mas ciudadanos sean trasplantados pues el trasplante de riñón le da una mejor calidad de vida al ciudadano enfermo de IRC, se vuelve más productivo y además es mucho menor el costo del trasplante y su seguimiento que el costo de dializar o hemodializar, lo que al fin le reduciría el término de vida al paciente. Se habló también de que mientras España cuenta con 39.2 donadores de órganos por millón de habitantes, Estados Unidos, 26; Argentina, 14; México mantiene desde hace años un 3.1, cifra sumamente baja si se compara incluso con países latinoamericanos como Uruguay y Chile.
El Dr. Yamamoto dio a conocer que aunque la media nacional el porcentaje de donantes es muy bajo, estados de la republica tienen un 8 o 105 de donantes por millón de habitantes, lo que espera que todos los estados incrementen sus porcentajes para bien de los enfermos que cuentan con esa única opción de vida. También se dio a conocer que a los estudiantes de medicina no les interesa especializarse en trasplante de órganos pues se sabe que la especialidad es muy mal pagada. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar la donación y trasplante de órganos. El Dr. Gustavo Varela, para finalizar instó al Estado Mexicano a invertir mayores recursos económicos en el tema.
Asistieron también, además de Fundación ALE y del Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Acidosis Tubular Renal, Fundación CIE, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, así como pacientes enfermos en programas de hemodiálisis.
Daniel Karam dijo que es 40% más barato trasplantar que dializar o hemodializar. La Primera Dama dijo que hace falta mucha información y que mucha gente no se apunta como donador por que no sabe que el trasplante está regulado jurídicamente. El senador presidente de la Comisión de Salud en la cámara alta dijo que el martes 28 se votara en el senado para la donación tácita, propuesta por Miguel Osuna Millán, esperando que se apruebe.
El diputado federal Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, en su intervención dio a conocer que la propia Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo que ya fue aprobado, no sin antes encontrar en un principio resistencia de algunos legisladores, en el sentido de lograr la donación tácita de órganos de personas con muerte cerebral, que sean potenciales donadores. Tal donación sería viable si el ciudadano no manifiesta en vida la negativa de ser donador al morir. Lo dicho por el diputado Verver fue refrendado por el senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, quien aseguró que en esta misma semana se votará en dicha cámara de senadores dicha ley, y que se espera sea aprobada por mayoría, ya que se ha cabildeado al efecto y se ha logrado una repuesta positiva de la mayoría de los senadores de la

republica, agregó el senador Saro que además la Comisión de Salud que él preside está pugnando para que se crea una campaña permanente a cargo de la Secretaria de Salud para promover y concientizar la donación de órganos, y que el consentimiento tácito le daría un impulso a la donación. La Primera Dama dijo entre otras cosas que donar es una muestra de solidaridad, un asunto de voluntad, de inteligencia, de organización y coordinación. También dijo que lograr una cultura de donación de órganos, para que haya mas trasplantes, es hacernos mejores y nos conviene en términos económicos, en términos espirituales, en términos de cultura, en termino de sociedad y nos hace mejores personas.
En su momento, la Sra. Adriana castro presidenta de la Fundación ALE y organizadora de este evento pidió a las autoridades eliminar las barreras institucionales que impide la colaboración e interrelación entre las mismas y se pronunció por la necesidad de establecer un Programa Nacional Coordinador Único de Donación y Trasplante de Órganos, ya que México pierde 98% de posibles donantes de órganos y tejidos que darían vida a miles de mexicanos que fallecen por falta de un órgano. En la conferencia denominada ''Experiencia argentina e implementación del Programa de Donación de Órganos y Trasplantes'', El Dr. Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (UNCUCAI), habló de que Argentina, líder en Latinoamérica en donación de órganos, con un 14.5 donantes por millón de habitantes (México cuenta con 3,5 y BC 1.50), se ha logrado incrementar la donación entre otras cosas porque la lista de espera es única. Existe en Argentina un Coordinador Único Central que exige se cumplan los roles regulatorios para el trasplante. Existen campanas permanentes de donación de órganos. Argentina la salud tiene destinados más del 8% del PIB. En Argentina, legalmente se permite que la donación de órganos sea de nacimiento y solo de adulto puede ser rechazada.
Con esta participación, Tiromet continúa con su trabajo de promoción de la cultura de donación de órganos, de vinculación con Organismos de la Sociedad Civil e instituciones y avanza en la consolidación de proyectos locales de gran importancia para la cultura de donación de órganos y la calidad de vida de los pacientes renales.

Atentamente

Alejandro Vizcarra Estrada
presidente

Reconocen autoridades Americanas labor de seguridad de Ejército en BC

14:34 0
Reconocen autoridades Americanas labor de seguridad de Ejército en BC

Tijuana B.C.-Un reconocimiento al General Alfonso Duarte Mujica, Comandante de la II Región Militar, por su trabajo para garantizar la seguridad en Baja California, recibió por parte del Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett, durante la ceremonia inaugural de la sede consular de Estados Unidos en esta ciudad.
Durante la ceremonia oficial de apertura de la nueva sede consular, este mediodía, Duarte Mujica, fue elogiado por el cónsul estadounidense en Tijuana.
Con la presencia de Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, así como del Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millan, entre otras autoridades, Steven Kashkett, resaltó los lazos de amistad entre ambas regiones.
Durante su discurso, afirmó que la nueva sede (la más grande de la región), será "los ojos y oídos, del gobierno de Estados Unidos, en esta zona".
Resaltó que en este sitio se realizarán trabajos de coordinación entre autoridades de ambos países para abordar temas como el narcotráfico y otras problemáticas que se comparten en la región.
Por su parte, Anthony Wayne, sostuvo que aunque tiene pocas semanas en el cargo, se ha dado cuenta de la intensa relación que existe entre California y Baja California.
Luego de los discursos oficiales se procedió al corte de listón, develación de una placa conmemorativa y una reunión entre las

CAPACITAN A PERSONAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL

14:31 0
CAPACITAN A PERSONAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO  EN PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL

· Se llevó a cabo el “9no. Foro de Actualización al Personal Técnico sobre Programas de Prevención de Prevención y Reinserción Social”

· Capacitan a 150 profesionistas de perfil técnico como psicólogos, médicos, pedagogos, jurídicos, administrativo, y de seguridad y custodia

Mexicali,B.C.-Con el objetivo de mantener actualizado al personal que labora en los diferentes Centros de Reinserción del Estado y brindarles las herramientas necesarias para la óptima aplicación del Modelo Estratégico del Sistema de Reinserción Social, se llevó a cabo el “9no. Foro de actualización al personal técnico sobre Programas de Prevención y Reinserción Social”.

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, indicó que en este foro se capacitó a 150 profesionistas de perfil técnico, es decir, psicólogos, médicos, jurídicos, administrativo, pedagogos y de seguridad y custodia, en temas cómo: “Conducta criminal”, “Reinserción Social y Peligrosidad”, “Generalidades del Trastorno Afectivo” ,“Aspectos Médico Forenses de Lesiones y Muertes Violentas” y “La Educación para los Medios como Agentes de Prevención”.

Señaló que es de vital importancia contar con personal capacitado que aplique sus conocimientos, para que al trabajar con un interno, encuentre el motivo que lo llevó a delinquir y lo ayude a modificar su conducta, así como sus malos hábitos.

Mencionó que a diez años de la transformación del Sistema Penitenciario, los programas han cambiado constantemente, pero gracias al compromiso del personal que ha contribuido de forma óptima en el proceso de reinserción social de los internos para que lleven una vida honrada y honesta una vez en libertad.

Señaló que anteriormente las condiciones de vida de los internos eran totalmente diferentes, hoy derivado del plan de trabajo bien estructurado y la visión a corto, mediano y largo plazo de la actual administración, se cuenta con espacios dignos e infraestructura con tecnología de primer nivel en los diferentes Ceresos, además de programas educativos, culturales, deportivos y sociales.

“Podremos tener más equipamiento, infraestructura, tecnología pero sin el recurso humano con disposición, motivación y capacitación que ayude a cambiar la vida de otra persona, no podría ser esto posible”, finalizó Grijalva Tapia.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Francisco Javier Sánchez Corona; Subprocuradora de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana; Maria del Refugio Olazabal; Rector Fundador de la Academia Estatal de Seguridad Pública de Nuevo León; Gerardo Saúl Palacio Pamanes; Director la Escuela de Ciencias Forenses en San Diego, Cal.; Alfredo Rodriguez Garcia y la Directora de Programas de Reinserción Social, Ana Obdulia Gandara Morales.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

14:28 0
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez
Insensato
TIJUANA B.C.-Practicante de las más descarada insolencia, el director general del Issste Jesús Villalobos tiene totalmente abandonados a los derechohabientes de Baja California. Don Jesus Villalobos esta decidido a castigar a los bajacalifornianos porque la maestra Elba Ester Gordillo mantiene diferencias irreconciliables con el ex director del Issste Miguel Angel Yunes.
Muy pocos saben que Yunes dejo encargado a Jesús Villalobos en la dirección del Issste, antes de irse a competir por la gubernatura de Veracruz. Al resultar aplastado por Cesar Duarte, el señor Yunes trono contra la maestra Gordillo. Yunes siempre quso apoderarse de la deligación del Issste en Baja California, pero Gordillo no se lo permitió. Por eso Villalobos odia a Baja California. Por eso los derechohabientes sufgren las consecuencias. Don Jesús es un insolente
Arbitrarios
Decididos a fastidiarle la vida a los residentes del Valle de Guadalupe, inspectores de la Comisión Nacional del Agua decidieron emprender una campaña de hostigamiento al aplicarles multas que resultan auténticamente impagables.
Seguro que el delegado de Conagua Ismael Grijalva Palomino, desconoce que algún subordinado ordeno a quienes integran las cuadrillas irrumpir en la propiedad de vinicultores y vitivinicultores para sancionarlos por la utilización del agua que extraen de pozos. En algunas ocasiones recientes, los dueños de las parcelas han encañonado a los audaces inspectores que se atreven a penetrar en propiedad privada.
Parea información del respetable, los ejidatarios del Valle de Guadalupe viven de cosechar hortalizas, aunque estos productos no tienen mercado. La mayoría de ellos dedican su tiempo a cultivar la vid, aunque pareciera que la autoridad los quiere mantener ahorcados.
Los viticultores (quienes se dedican a cultivar la uva) requieren el suministro de agua potable pues Conagua está más preocupado en vigilarlos que en proveerlos del vital liquido. Víctor Bravo Careaga, comisariado del Ejido Porvenir, no se atreve a lanzar calificativos contra los inspectores abusivos que cobran cerca de los 300 mil pesos de multa por la extracción de agua de pozos.
Si los dueños de esas parcelas no tienen medir de agua o no actualizan su bitácora, entonces los inspectores de Conagua amenazan con meterlos a la cárcel. Parece mentira que la autoridad acorrale a los productores de uva al mismo tiempo que presumen ante el mundo la calidad del vino bajacaliforniano.
El señor Bravo Careaga cuestiona que Conagua sancione a quienes utilizan el agua que extraen de “norias artesanales” que –por cierto--utilizan minúsculas bombas. En lugar que Conagua apoye a los productores con el agua necesaria para cultivar su producto, se dedica a hostigar a los propietarios de las parcelas que –en el caso del Ejido Porvenir—se integra por unos 300 ejidatarios y unos 200 avecindados.
Paralelamente un equipo de ingenieros civiles realizan “levantamientos topográficos” para adelantarse a la posible autorización del Ayuntamiento para construir miles de casas en una zona considerada protegida por la instancia encargada de velar por el medio ambiente. El pasado fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuro un predio manejado por una empresa inmobiliaria que violo las disposiciones de uso de suelo.
Se sabe que el ex diputado priista Ricardo Zazueta Villegas y su socio Carlos Lagos, están dispuestos a conseguir que el alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres autorice la construcción de desarrollos habitacionales en aéreas consideradas reserva de la biosfera. En pocas palabras, la empresa constructora de Lagos y Zazueta pretende obtener un permiso para convertir el Valle de Guadalupe en una selva de asfalto.
Hace semana y media, Ricardo Zazueta dejo de ser delegado de Francisco Zarco para despachar como subsecretario de gobierno en Ensenada, desde donde pretende maniobrar para obtener el cambio de uso de suelo. La intención de Zazueta es retacarse los bolsillos a cambio de asesinar al medio ambiente.
Una fuente bien enterada asegura que Zazueta cuenta con el apoyo de Noé Rivera, quien hasta hace un par de meses se desempeño como coordinador de asesores del alcalde Pelayo. A pesar que Noe Rivera ya no cobra como funcionario municipal, muchos de los funcionaros municipales mantienen intereses con un personaje considerado experto en el arte de la intriga. .
Debate
Mucha expectativa causo la discusión de esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde las opiniones se dividieron entre los ministros de la corte. Finalmente, el miércoles, decidieron que la ley que penaliza el aborto en Baja California se mantiene como esta.
La mayoría de los panistas bajacalifornianos, festinaron la decisión impulsada y aprobada por legisladores blanquiazules. Dos casos generan indignación en la sociedad. Uno de ellos es el caso de la nina Paulina quien fue violada por un delincuente y obligada por la autoridad a parir. Recientemente, el caso de Leslie Karina, una joven de 23 anos que paso dos anos en prisión porque decidió abortar. Leslie fue acusada de homicidio culposo, pues –dicen—mato a su hijo. Que bueno que los ministros debatieron el tema, que malo que los derechos de la mujer se mantienen marginados.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

jueves, 29 de septiembre de 2011

ES DANIEL DE LA ROSA PADRINO DE GENERACIÓN DE LA CARRERA DE CRIMINOLOGÍA DE UNIFRONT

19:09 0
ES DANIEL DE LA ROSA PADRINO DE  GENERACIÓN DE LA CARRERA DE CRIMINOLOGÍA DE UNIFRONT

· El Secretario de Seguridad Pública invitó a los egresados a opinar, participar, y a compartir conocimientos en beneficio de la sociedad

Tijuana,B.C.- “Poner su mayor esfuerzo, trabajar en bien de la sociedad bajacaliforniana, así como continuar por el buen camino y utilizar sus conocimientos para salir adelante”, fue el exhorto que hizo Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, a jóvenes egresados de la cuarta generación de licenciados en criminología, de la universidad Unifront.

Hace días alumnos de institución universitaria invitaron a Daniel de la Rosa Anaya, a ser su padrino de generación, invitación que fue aceptada gratamente por el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Durante la ceremonia del acto académico el funcionario estatal dirigió unas palabras a los graduados, en las cuales expresó que “es un honor para mi, el haberme concedido el ser padrino de generación, así como el atestiguar el esfuerzo y la dedicación con que han llegado al cumplimiento de una de las más importantes metas de sus vidas, como lo es la conclusión de una carrera universitaria”.

“Agradezco de manera especial la gran oportunidad de compartir con ustedes este momento; de la misma manera, deseo felicitar y reconocer a sus familiares y seres queridos, por el respaldo y la orientación con que los han conducido hasta este objetivo, que sin lugar a dudas no ha sido sencillo, pero que definirá de manera importante el resto de sus vidas”, dijo De la Rosa Anaya.

El funcionario también mencionó que “a partir de este momento comienza una nueva etapa de aprendizaje pero sobre todo de un gran compromiso con la sociedad, porque hoy Baja California requiere de jóvenes entusiastas y propositivos, jóvenes que nos ayuden a transformar el presente y futuro de México”.

“Como universitarios y ahora jóvenes profesionistas tienen en sus manos la llave del conocimiento, pero es muy importante que utilicen sus valores y educación como regla de conducta para alcanzar sus objetivos; los invito respetuosamente a opinar y participar para construir y los exhorto a compartir sus conocimientos en beneficio de la sociedad”.

“Estoy convencido que cada uno de ustedes pondrá el mejor de sus esfuerzos para triunfar y para labrarse un mejor porvenir; ustedes son el motor que impulsa y que motiva las acciones del gobierno y de la sociedad, pero para que las cosas sucedan debemos caminar juntos y ser corresponsables del lugar en el que vivimos y de las decisiones que tomamos”, finalizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
-------------------------------------------------------------------------------------

HA EXPEDIDO LA SSPE 100 MIL 331 CONSTANCIAS DE ANTECEDENTES PENALES EN EL 2011

· Derivado del programa “Carta Compromiso al Ciudadano” se brinda atención de manera agil y rapida

· El costo de expedición es de 138 pesos, el cual puede realizar en las cajas de Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado

MEXICALI B.C.- Un total de 100 mil 331 constancias de antecedentes penales ha expedido la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en los diversos municipios del Estado del mes de enero a agosto de 2011, indicó Felipe Méndez Betancourt, Director del área de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.



Explicó que la constancia de antecedentes es un documento avalado que permite conocer si algún ciudadano incurrió en algún acto delito y es un requisito fundamental para la obtención de algún empleo o la realización de estudios profesionales en el extranjero.



“Actualmente el municipio de Tijuana es el municipio donde se han expedido más constancias con 53 mil 276, mientras que en Mexicali, el Valle y San Felipe son 32 mil 610, Ensenada y San quintín con 9 mil 782, en Tecate 2 mil 743, y finalmente Playas de Rosarito con mil 920 expediciones de dicho documento”, apuntó Méndez Betancourt.



Señaló que realizar el trámite es muy sencillo que no requiere más de 15 minutos, solamente se presenta la persona interesada con su recibo de pago realizado en Recaudación de Rentas, proporciona sus generales y se le entrega con fotografía y huellas digitales, siempre y cuando no se cuente con antecedentes penales.



En ocasiones sucede que la persona registra un homónimo, de ser así, solamente tiene que entregar una copia de su acta de nacimiento.



El funcionario indicó que gracias al programa ‘’Carta Compromiso al Ciudadano’’ que se implementó para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, se ha logrado acercar los diversos servicios de una manera ágil y eficaz.



Destacó que en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada la atención a los ciudadanos para que soliciten la constancia de antecedentes penales comienza a las 8:00 horas y termina a las 17:00 horas de lunes a viernes, y los sábados, excepto Tecate, se atiende de las 9:00 horas a las 13:00 horas, además que el costo del trámite es de 138 pesos.



Para que el ciudadano pueda hacer la solicitud del documento, sólo necesita presentar una identificación oficial vigente como la credencial para votar (IFE), licencia de conducir, pasaporte mexicano o cartilla militar; también puede presentar el acta de nacimiento o el CURP, pero bajo estas circunstancias su constancia de antecedentes penales se expedirá sin fotografía.

Las direcciones de las oficinas a donde pueden acudir son las siguientes:

Mexicali

Avenida de los Héroes y calle libertad s/n, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ciudad Morelos

Avenida Leonardo Guillen y General Rodolfo Sánchez Taboada sin número

Poblado Guadalupe Victoria

Calle Gisel cerrada de las Orquídeas fraccionamiento Valle de Guadalupe, poblado Guadalupe Victoria.

San Felipe

Avenida Mar de Cortez sin número, Centro de Justicia.



Tijuana

Vía Rápida Oriente Zona Río, número 106 primer piso en las oficinas de Centro de Gobierno.



Ensenada

Prolongación bulevar Zertuche número 6474, ex ejido Chapultepec.

San Quintín

Avenida “A” entre calle 9 y 10, fraccionamiento Ciudad San Quintín, en las oficinas de Centro de Gobierno.



Tecate

Avenida Misión de Santo Domingo, número 1016, fraccionamiento El Descanso.



Rosarito

Avenida José Aguilar, número 2004, fraccionamiento Villa Turístico.

LA DECISIÓN DE LOS MAGISTRADOS TIENE CORTE MORAL Y POLÍTICO: DIP. FCO. SÁNCHEZ

18:59 0
LA DECISIÓN DE LOS MAGISTRADOS TIENE CORTE MORAL Y POLÍTICO: DIP. FCO. SÁNCHEZ

Se llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Mexicali,B.C.- En opinión del Diputado Francisco Sánchez Corona, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XX Legislatura, la decisión de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que votaron en contra de revertir la reforma al artículo 7 de la Constitución local que defiende la vida desde el momento de la concepción, tiene elementos de corte moral e ideológico y refleja una actitud misógina.

En estos términos se expresó el diputado local en relación con la determinación del máximo tribunal en torno a la llamada “Ley antiaborto” y dijo que el hecho de que siete de once Magistrados votaran a favor de la demanda interpuesta por él mismo en 2009, cuando ejercía el cargo de Ombudsman de Baja California, pone de manifiesto que la reforma que hizo la XIX Legislatura a la Constitución del Estado es indebida.

Sin embargo, agregó, se requería de las dos terceras partes de los Magistrados y faltó un voto para que se aprobara el dictamen que elaboró el Magistrado Proyectista en el sentido de que debía revocarse la mencionada reforma, debido a que la Magistrada Margarita Luna Ramos decidió votar en contra.

Sánchez Corona dijo que las opiniones vertidas tanto por el Presidente de la República, como por algunos Senadores y líderes religiosos, fueron definitivas para que la SCJN fallara en contra de la citada reforma que penaliza la interrupción del embarazo desde el momento mismo de la concepción.

A su juicio, las declaraciones vertidas por dos de los Magistrados refleja un fuerte odio hacia la mujer y las margina en lugar de poner en el centro de la discusión los derechos adquiridos por las féminas, pero más extraño resultó que la Magistrada Luna , que en 2008 votó por la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en esta ocasión lo hiciera en contra de un tema que no es precisamente la autorización para abortar, sino la restitución de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, adelantó que este tema seguirá adelante y reveló que él, junto con organizaciones civiles, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la Organización de los Estados Americanos, donde habrán de presentar una queja que esperan elevar ante la Corte Interamericana con la finalidad de que se revoque la citada reforma al artículo 7 de la Constitución local.

PRESIDENTE DE CANACO TIJUANA INVITANDO A REUNIÓN MADRUGADORES

18:52 0
PRESIDENTE DE CANACO TIJUANA INVITANDO A REUNIÓN MADRUGADORES

TIJUANA B.C.-Con la finalidad de compartir el trabajo y actividades que realiza el Presidente de Canaco, Karim Chalita Rodríguez IV, invitado por el Grupo Madrugadores a su desayuno mensual, presentó una reseña de las actividades y logros que desde el inicio de su gestión al frente de este organismo ha realizado.
Hector Santillán, Sergio Valdez, Martha Barbosa y David Márquez, son algunas de las personas que integraban el presídium.
Sergio Valdez, Presidente del grupo Madrugadores, fue quien dio la bienvenida cediendo el micrófono al invitado de esta mañana.
Chalita Rodríguez, inició dando detalles de los objetivos que se pretende alcanzar con una serie de gestiones que se han llevado y presentado en la ciudad de México, ante las autoridades Federales, como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, con relación al tema de la venta ilegal de autos usados, restricción de los depósitos en dólares, precios estimados y cuotas compensatorias, importación de neumáticos de segunda mano, entre otros.
El líder del comercio organizado, mencionó, que existe una muy buena relación con los tres niveles de gobierno, por lo que dijo, no descarta que debido a su insistencia ante las autoridades federales se resuelvan algunos problemas que aquejan al sector.
Retomando el tema de la zona libre, como anteriormente se le llamaba, dijo que para ser mayormente competitivos y reactivar el comercio y la economía formal, se espera que en un tiempo no muy lejano, sin dar fecha exacta, entre en vigor la esperada Zona Económica Estratégica, “No dejaremos de insistir por esta lucha ante las autoridades federales, haciéndoles ver que para la franja fronteriza es de vital importancia, ya que al implementarse esta, se evitaría la fuga de consumidores al vecino país.
El líder de los comerciantes dijo que también que se trabaja a favor de la población más vulnerable ya que gracias al apoyo de su consejo y grupos especializados que forman la Cámara, se apoya a instituciones como el Cuerpo de Bomberos, a quienes se les hace donativo de herramientas para el desempeño de su labor, también se apoya con despensas, útiles y uniformes a niños de casas hogar, orfanatorios y personas de la tercera edad.
“Las luchas deben ser fortalecidas, uniéndonos, formando alianzas entre los empresarios, gobierno y sociedad civil, para que juntos, impulsemos el desarrollo de nuestra región”, refirió.
Finalizó agradeciendo la invitación y exhortando a unirse, para seguir trabajando y juntos puedan enfrentar las situaciones que desfavorecen al sector empresarial.
En el marco de esta reunión, Jose Luis Vázquez, integrante del grupo, hizo entrega de un reconocimiento a Chalita Rodríguez, por su ardua labor al frente de tan importante Organismo Empresarial como lo es la Cámara Nacional de Comercio.

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA UABC CAMPUS MEXICALI VISITAN LAS INSTALACIONES DE LA PDH EN TIJUANA.

18:49 0
ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA UABC CAMPUS MEXICALI VISITAN LAS INSTALACIONES DE LA PDH EN TIJUANA.

TIJUANA,B.C.- Con la finalidad de conocer de primera mano la operación y la labor realizadas en la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, alumnos de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC campus Mexicali viajaron hasta esta ciudad.

Desde temprana hora de este día 30 estudiantes universitarios de las carreras de Administración Pública, Economía y Relaciones Internacionales, llegaron en punto de las 10 de la mañana a las instalaciones de la PDH BC ubicadas en el Edificio Cazzar en la Zona del Río en Tijuana.

Durante esta visita que ellos mismos gestionaron a través del Maestro Sergio Hernández, fueron recibidos por el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García Garcia con una platica donde explicó de forma detallada cada uno de los programas creados e implementados en la institución de Derechos Humanos a su cargo, y dio respuesta a todas sus inquietudes y cuestionamientos.

Programas como: “Tus hijos a través de otros ojos”,” Niño Promotor”, “Pacto por la Paz”, “Familias Unidas por la Paz”, “Derechito a la Panza”,

“Procuraduría Itinerante” y otros más; así como también las capacitaciones permanentes en diversos temas como: Síndrome de Alienación Parental, Bulliying Señales de Alerta y Prevención de Riesgos.

En este mismo sentido las conferencias impartidas de forma recurrente para servidores públicos y policías municipales, para contribuir en una mejora en la atención a la ciudadanía con una perspectiva de derechos humanos temas como: Uso de fuerza y Derechos Humanos, Manejo del Enojo y Derechos Humanos Una Forma de Vida.

Además el Procurador Garcia Garcia les hablo de los servicios que de manera fija se brindan en las instalaciones, recepción de quejas, asesorías y acompañamientos en caso de no ser competentes en el tema especifico a tratar; así como la atención Psicológica individual, de grupo y tanatológica de forma totalmente gratuita.

Los jóvenes estudiantes recibieron del personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos una gira guiada; un recorrido por cada una de las oficinas donde el responsable de cada área tras presentarse, explicaba los que ahí se hacia y el paso a seguir.

El Procurador de los Derechos Humanos Heriberto Garcia, dijo a los estudiantes “Para nadie es un secreto que este país requiere del talento y la visión de profesionales que contribuyan a diseñar un país de instituciones eficientes y ciudadanos comprometidos con su entorno, ustedes lo saben, los invito a hacer un alto y voltear a ver a los ojos de las personas, todos podemos desde nuestros espacios de influencia poder hacer algo por ayudar a mejorar la vida de quienes mas lo necesitan, los exhortó a seguirse preparando y convertirse en profesionistas capaces y honestamente comprometidos”.

Finalmente, estudiantes, maestros y funcionarios de la PDH, asumieron compromisos recíprocos para impulsar los programas de la Procuraduría de los Derechos Humanos a favor de la comunidad.

DIPUTADA VIRGINIA NORIEGA IMPULSA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES BAJACALIFORNIANAS

18:43 0
DIPUTADA VIRGINIA NORIEGA IMPULSA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES BAJACALIFORNIANAS

· Gracias a su desempeño legislativo se logra la instalación de la Unidad de Violencia contra la Mujer en Mexicali

· Reconoce Procurador de Justicia trabajo de Noriega Ríos a favor de la población femenina

Mexicali, B.C.- Proteger la integridad física y emocional de las mujeres de la entidad, es el objetivo de la creación de la Unidad de Violencia contra la Mujer, la cual surge como resultado de la petición que presentó la Diputada, Virginia Noriega Ríos, ante el Pleno de la XX Legislatura.

La Representante Popular acudió a la inauguración de dicha fiscalía en Mexicali, la cual dará seguimiento especializado a los delitos contra la población femenina de la entidad.

Noriega Ríos subrayó que se trata de un avance muy importante en la protección de la integridad de las niñas y mujeres, porque la Unidad proveerá atenciones médica, jurídica y psicológica a las víctimas de delitos.

Precisó que estas acciones corresponden a una lucha constante por fomentar el respeto a la integridad y a la dignidad de las bajacalifornianas y que se suman a la iniciativa presentada ante la XX Legislatura, el 7 de abril de 2011, en la que se propone que la figura del feminicidio sea contemplada en el Código Penal para el Estado de Baja California.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Virginia Noriega asumió el compromiso de observar y coadyuvar para el óptimo desempeño de la fiscalía recién inaugurada.

Durante el evento, Rommel Moreno Manjarrez, Procurador de Justicia del Estado, congratuló la labor legislativa de Noriega Ríos en beneficio de las mujeres de Baja California.

En la inauguración también participaron las Legisladoras Arcelia Galarza Villarino, María del Rosario Rodríguez Rubio y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

RECIBEN CAPACITACIÓN LOS GESTORES MÉDICOS DEL SEGURO POPULAR

18:39 0
RECIBEN CAPACITACIÓN LOS GESTORES MÉDICOS DEL SEGURO POPULAR

MEXICALI,B.C.- Con la finalidad de que los Gestores Médicos del Seguro Popular desarrollen habilidades operativas de gestión y coordinación fueron capacitados durante dos días en un conocido hotel de la ciudad, informó la directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas.


Indicó que la principal función de los Gestores Médicos es atender a los derechohabientes ante cualquier duda que tengan sobre los servicios y los padecimientos que cubre el Seguro Popular.


“A través de ellos, atendemos las dudas y/o sugerencias de nuestros afiliados para que sea eficientizada la atención médica de los nueve prestadores de servicios”, apuntó.


Rincón Vargas indicó que durante la Administración del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán se ha impulsado la afiliación de las personas que carecían de seguridad social en salud, sin descuidar la calidad y calidez de los servicios.


Explicó que durante la capacitación los Gestores Médicos recibieron las herramientas necesarias para atender a los enfermos y a los familiares de éstos, en casos de crisis, sabedores de que cuando acuden en busca de apoyo, su principal preocupación es su salud o la de sus familiares.


La Directora General del Repss comentó que las capacitaciones se estarán impartiendo cada cuatrimestre y que los Gestores Médicos serán multiplicadores de los temas ante el personal de los Hospitales Generales y Centros de Salud pertenecientes a la Secretaría de Salud.


Por último, mencionó algunos de los temas que fueron abordados durante el curso: “Paciente especial”; “Consejería para pacientes y familiares”; “Manejo de conflictos”; “Sensibiliación y Comunicación”; “Gestor y Coordinador”, “Desarrollo Organizacional” e “Imagen Ejecutiva”.

EXPONE DANIEL DE LA ROSA TEMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LA XXIX CONFERENCIA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS

14:45 0
EXPONE DANIEL DE LA ROSA TEMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LA XXIX  CONFERENCIA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS
* El intercambio de información criminal, el combate al tráfico de armas y la trata de personas fueron los tres temas principales en materia de seguridad fronteriza

Ensenada,B.C.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, expuso tres temas fundamentales en materia de seguridad para las fronteras entre México y Estados Unidos ante los asistentes a la XXIX Conferencia de Gobernadores Fronterizos, los cuales son el cómo elaborar estrategias eficaces para el intercambio de información, el combate al tráfico de armas y la trata de personas.

El titular de la SSPE y encargado de la seguridad de Baja California, informó que para el 2012 se tiene contemplado impulsar la operación de centros binacionales para el intercambio de información, lo cual permitirá a las policías locales compartir datos sobre las órdenes de aprehensión y vehículos con reporte de robo en ambas naciones.

Daniel de la Rosa subrayó que en la actual administración estatal ye se han reforzado los sistemas de inteligencia y centros de mando con lo cual ha sido posible tener avances en el intercambio de información criminal con autoridades de la Unión Americana, así como reforzar los sistemas informáticos con los que ya se cuenta en la entidad.

Otro tema fundamental que se acordó en materia de seguridad fue el presentar en el primer trimestre de 2012 un estudio de factibilidad para compartir información biométrica a los estados mexicanos fronterizos sobre todas las personas que sean repatriadas a México, principalmente de ex convictos mexicanos provenientes de prisiones de los Estados Unidos.

De la Rosa Anaya agregó que ‘’el tráfico de armas se ha convertido en una problemática en los estados fronterizos, por eso es momento de tomar cartas en el asunto y elaborar medidas que permitan a las autoridades de ambos países frenar el cruce de armamento de los Estados Unidos a territorio mexicano’’.

Para esto, dijo, es necesario que las dependencias federales se coordinen para elaborar un estudio detallado sobre el tráfico de armas y explosivos en la frontera de México y Estados Unidos que permitan elaborar estrategias bien definidas para combatir este tipo de delitos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo a los presentes que será vital para la seguridad de ambos países que el estudio incluya como podrían contribuir los Sistemas E- Trace y NIBIN utilizados para el rastreo de armas del crimen organizado, además de anexar el seguimiento a la gestión de los estados mexicanos con el Gobierno Federal sobre el uso de estos datos.

En lo que respecta al tema de trata de personas, Daniel de la Rosa dijo que se deberán adoptar las recomendaciones que hace el ‘’Estudio binacional multiestatal sobre legislación y colaboración en la trata de personas’’, elaborado por el Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte, de la Universidad de Arizona.

*Universidades no deben permanecer indolentes ante violencia: Opina rector de Ibero*

14:28 0
*Universidades no deben permanecer indolentes ante violencia: Opina rector de Ibero*
TIJUANA B.C.-El rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, José Morales Orozco, consideró que ninguna universidad debe de permanecer indolente ante la ola de violencia que se vive en el país.
>
> Durante la videoconferencia “La (no) violencia es responsabilidad de todos” que se transmitió desde la Ibero Ciudad de México dentro del marco de la Jornada Ignaciana sobre la Violencia en México, el rector señaló que buena parte de la sociedad permanece indolente ante el fenómeno de la violencia.
>
> Agregó que esta actitud la muestran muchos de los que no han sido tocados por la violencia de manera directa; pero que ni como personas, familias e instituciones se debe de permanecer indiferentes ante este problema.
>
> “No debemos permanecer indolentes o empezar a participar cuando tocan a alguien de nuestra familia. Como institución tenemos que ser más propositivos. Hay gran cantidad de movimientos en la sociedad civil en los que se puede participar” manifestó.
>
> El rector quien estuvo acompañado por el obispo de Saltillo, Raúl Vera y más tarde por el poeta y activista, Javier Sicilia, propuso que cada quien en el ámbito en el que esté se pregunte qué es lo que puede hacer para disminuir los índices de violencia.
>
> Y no únicamente la violencia que es generada por el crimen organizado, sino la que se da cuando los ciudadanos quebrantamos el estado de derecho, cuando damos “mordidas” y no respetamos los reglamentos de tráfico.
>
> Consideró que en una situación como la que estamos viviendo, una universidad no puede decir que no a los esfuerzos a largo plazo de purificar los cuadros policíacos a través de los que se podrían disminuir los índices de corrupción, impunidad y violencia.
>
> Por su parte el obispo Raúl Vera, habló del trabajo que realiza la iglesia con migrantes y familiares de desaparecidos en la región pastoral que tiene a su cargo.
>
> “En estos momentos en México tenemos 22 de 23 modalidades de crimen organizado, hablamos no solo de narcotráfico sino de delitos derivados que surgen a partir de la impunidad que tiene el crimen organizado” comentó.

SE APRUEBA EN COMISIÓN, LA INICIATIVA DE LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

14:24 0
SE APRUEBA EN COMISIÓN, LA INICIATIVA DE LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

* Estuvo avalada por todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Fomento a la Industria vitivinícola.

MÉXICO D.F.-Ante integrantes de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, el Diputado Federal, y Presidente de la misma, Francisco Vega de Lamadrid, sometió a votación la iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, y se aprobó por mayoría, la cual busca apoyar a los productores vitivinícolas de todo el País mediante programas específicos, encaminados al desarrollo de ese sector.

“Quienes integramos esta Comisión estamos contentos por la aprobación de esta iniciativa, misma que es resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto con los representantes nacionales de los diferentes actores involucrados en esta industria, empezando por los productores, las cámaras empresariales, funcionarios federales, los diputados de todas las fracciones políticas y los centros de estudio de la Cámara de diputados, logramos sacar una iniciativa consensada y avalada por todos los interesados y tenemos confianza que se convierta en una buena Ley”, señaló.

Vega de Lamadrid agregó que, en el marco de la discusión de la iniciativa, los diputados integrantes de la Comisión Vitivinícola puntualizaron la importancia que conlleva la aprobación de la misma, ya que se crea una Comisión Nacional Vitivinícola que dependerá de la SAGARPA, y entre otras facultades podrá certificar el vino mexicano para quienes así lo deseen, como distintivo de calidad, entre otras muchas funciones.

“Se busca que al margen de esta Comisión Nacional, los productores tengan representación en un organismo público, diseñado específicamente para el fomento y el crecimiento de esta industria, en donde buscamos que los más beneficiados sean precisamente los productores con políticas públicas encaminadas exclusivamente a este sector, que le permita a la industria tener un crecimiento sostenido”, indicó.

Vega de Lamadrid manifestó que está satisfecho porque cumplió una de las principales encomienda que tiene como Diputado Federal, y como Presidente de esta Comisión, que es legislar, lo cual rebasa el propósito de gestionar, ya que el resultado de la gestión es impredecible y en la mayoría de los casos lo único que causa son falsas expectativas, puntualizó el ex alcalde de Tijuana.

Para la aprobación de esta iniciativa, los presidentes de los Sistemas Producto Vid, de los Estados productores, enviaron oficios de apoyo a Vega de Lamadrid, en su carácter de titular de la Comisión, la cual avala haber participado en diferentes foros nacionales y en mesas de trabajo, lo que dio como resultado el contenido de la iniciativa que se aprobó ante la Comisión, en la Cámara de Diputados.

¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?

8:56 0
¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?
Por Ma. Amparo Casar Pérez


MÉXICO D.F.-El presupuesto de la Cámara de Diputados
Habiendo dimensionado en términos generales el presupuesto del Poder Legislativo en lo que
sigue se analiza a detalle el presupuesto de la Cámara de Diputados.
Tres grandes dificultades se encontraron en el análisis del ejercicio de los recursos que se
asignan a la Cámara de Diputados. La primera fue el alto nivel de agregación de la información.
Lo que los datos permiten saber con certeza son generalidades: cuánto se gasta y cómo se
distribuye ese gasto en las partidas y subpartidas tradicionales: servicios personales, materiales
y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles e inversión.
Cuando, dentro de esos rubros se intentó analizar en qué y cómo se gasta, los problemas
comenzaron a aparecer. Vaya como botón de muestra el ejemplo de los salarios de los
diputados. La remuneración de los diputados se compone de la dieta, los apoyos para las
actividades legislativas y las prestaciones. Pero estas últimas que se encuentran dispersas en
distintas partidas y son difíciles de calcular con alguna precisión pues los Órganos de Gobierno
de la Cámara tienen derecho a modificar las prestaciones a partir de acuerdos y lineamientos
emitidos por ellos mismos a través del Comité de Administración. Por si fuera poco, a partir de
las llamadas “economías presupuestales” y a discreción de los órganos de gobierno de la
Cámara o de los Grupos Parlamentarios se reparten recursos cuyo destino es poco claro. ¿Qué
significa y cómo se justifican por ejemplo la asignaciones otorgadas a los diputados para
“atender compromisos de fin de gestión” y de cuyo ejercicio no se tiene registro? A ello se añade
la dificultad de dar cuenta de otros recursos adicionales que los diputados reciben a través de
asesores, secretarias, choferes, autos, personal de apoyo, viajes, estudios, asesorías, ayuda
para difusión. Por ello los datos que aquí presentamos constituyen tan sólo una aproximación.
Con estas restricciones el análisis arroja los siguientes resultados.
Según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2010, la distribución del gasto en la Cámara
de Diputados fue como sigue:
9
Tabla 6. Distribución del gasto (modificado autorizado) Cámara de Diputados 2010 (millones de pesos)
Concepto Asignación
Servicios personales 2,950.5
Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente 888.0
Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio 582.4
Remuneraciones Adicionales y Especiales 350.7
Erogaciones del Gobierno Federal por Concepto de Seguridad Social y Seguros 185.4
Pagos por Otras Prestaciones Sociales y Económicas 873.0
Pago de Estímulos a Servidores Públicos 70.9
Materiales y suministros 98.8
Materiales y Útiles de Administración y de Enseñanza 15.0
Productos Alimenticios 76.1
Herramientas, Refacciones y Accesorios 0.9
Materiales y Artículos de Construcción 1.8
Materias Primas de Producción, Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio 0.5
Combustibles, Lubricantes y Aditivos 4.1
Vestuario, Blancos, Prendas de Protección Personal y Artículos Deportivos 0.5
Servicios generales 1,817.5
Servicios Básicos 64.4
Servicios de Arrendamiento 6.6
Asesorías, Consultorías, Servicios Informáticos, Estudios e Investigaciones y Otros Servicios 18.4
Servicios Comercial, Bancario, Financiero, Subcontratación de Servicios con Terceros y
Gastos Inherentes 108.3
Servicios de Mantenimiento y Conservación 59.0
Servicios de Impresión, Grabado, Publicación, Difusión e Información 24.3
Servicios de Comunicación Social y Publicidad 57.3
Servicios Oficiales 1,472.5
Pérdidas del Erario, Gastos por Concepto de Responsabilidades, Resoluciones Judiciales y
Pago de Liquidaciones
6.9
Bienes muebles e inmuebles 28.7
Mobiliario y Equipo de Administración 7.8
Maquinaria y Equipo Agropecuario, Industrial, de Comunicaciones y de uso Informático 19.2
Vehículos y Equipo de Transporte 1.4
Equipo e Instrumental Médico y de Laboratorio 0.3
Obras públicas 12.8
Obras Públicas por Contrato 12.8
Inversión financiera, provisiones económicas, ayudas, otras erogaciones, y pensiones,
jubilaciones y otras 13.6
Erogaciones para Apoyar a los Sectores Social y Privado en Actividades Culturales,
Deportivas y de Ayuda Extraordinaria 13.6
Total 4,921.9*
*Originalmente el PEF programó 4,754 millones de pesos
Fuente: Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2010 (resumen de egresos por capitulo y concepto)
La normatividad presupuestal que rige para la Cámara de Diputados refleja una gran autonomía
de gasto de la Cámara y dentro de ella el gran poder que concentra la Junta de Coordinación
10
Política, órgano que congrega a los líderes de las fracciones parlamentarias.
Con base en esta normatividad se expide cada año el catálogo de puestos y el tabulador de
sueldos y prestaciones asociados a ellos que contempla a los Diputados y a los Servidores
Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión así
como al personal operativo de base, base sindicalizado y el operativo de confianza y a las
personas que presten sus servicios mediante contrato de servicios profesionales por honorarios.
El presupuesto de la Cámara de Diputados se divide en gasto corriente (99.5%) y de inversión
(0.5%). Dentro del primero, 60% ($2,950,473,319) se destina a Servicios Personales en donde
se encuentran clasificados los sueldos y parte de las prestaciones tanto de los diputados como
del personal administrativo y de servicio de la Cámara y algunas prestaciones de los mismos.
Estas dos categorías de trabajadores de la Cámara de Diputados reciben tratamiento
diferenciado.
La remuneración de los diputados se compone formalmente de: la dieta, los apoyos para las
actividades legislativas que a su vez se dividen en asistencia legislativa y atención ciudadana y
las prestaciones3.
La dieta es la retribución mensual que se cubre a los Diputados. La asistencia legislativa es la
asignación que se cubre a los diputados en apoyo a su tarea legislativa y la atención ciudadana
la asignación complementaria por las actividades de gestión que realizan los Diputados en su
carácter de representantes populares.
De acuerdo al Tabulador publicado en el Diario Oficial del 28 de febrero de 2011, los montos
aprobados para estos rubros fueron como sigue:
Tabla 7. Remuneración de los diputados 2011 (pesos)
Fuente: Diario Oficial del 28 de febrero de 2011
Aunque esta es la cifra que se maneja oficialmente como remuneración de los diputados la
realidad es otra.
A ella habría que agregar:
• El Fondo de Ahorro que agrega un 12% de la dieta bruta mensual
• El apoyo para transporte que aparece en los recibos de los diputados,
• La parte proporcional de la gratificación regular de fin de año (40 días de la dieta)
• La parte proporcional que la Cámara eroga por cada diputado por concepto del Seguro
de Gastos Médicos Mayores por una suma asegurada básica de hasta 1500 salarios
Concepto Monto
Dieta Neta Mensual 75,631
Asistencia Legislativa 45,786
Atención Ciudadana 28,722
Total 150,139
11
mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, con una cobertura
adicional en el extranjero por otro tanto.
Tabla 8. ¿Cuánto cuesta un diputado? Percepciones y prestaciones para los diputados 2011 (pesos)
Concepto Monto
Dieta Mensual Bruta 105,378
Asistencia Legislativa (neta) 45,786
Atención Ciudadana (neta) 28,772
Apoyo para Transporte 3,540
Parte mensual de la gratificación de fin de año (40 días de la dieta) 11,708
Fondo de Ahorro (12% de la dieta bruta mensual) 12,645
Seguro de Gastos Médicos Mayores (por mes) 7,658
Seguro de Vida (por mes) 2,962
Total 218,449
Fuente: Recibo expedido por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados correspondiente al mes de marzo de
2011. En esta tabla se agregó la parte mensual correspondiente a la gratificación de fin de año que es por un monto total de $104,504 y los $12,645
correspondientes a la aportación equivalente a la que hace un legislador por concepto de Fondo de Retiro, teniendo como tope hasta el 12 % de la dieta
bruta mensual, la parte proporcional mensual del seguro de gastos médicos mayores (la póliza total fue de $45.9 millones) y del seguro de vida (la póliza
total fue de 17.7 millones) (el cálculo de estos últimos dos rubros corresponde a 2010).
A estos $218,449 habría que adicionar otras prestaciones para las cuales no se pudo obtener
información y que completan las prestaciones “formales” de los diputados: gastos funerarios por
fallecimiento de sus beneficiarios equivalente hasta un mes de dieta neta, ISSSTE, FOVISSSTE
y SAR y, hasta el 2010, el seguro de gastos médicos menores4.
Aún así, estas cifras revelan tan solo parte de la historia pues si se analiza el presupuesto total
de la Cámara se encuentra que a través de otros capítulos y partidas se transfiere una cantidad
importante de recursos a los diputados.
Por ejemplo, el presupuesto ejercido por concepto de boletos de avión de enero a diciembre de
2010 fue de $87,851,772.39 desglosado de la siguiente manera:
Tabla 9. Gasto por concepto de boletos de avión 2010 (pesos)
Si se dividen tan sólo los $66,450,751 que corresponden a la “dotación ordinaria” para aquellos
diputados cuya residencia está a más de 300 km de distancia de la capital y que suman 329
legisladores, tocaría a cada uno $201,978 pesos anuales, un sobresueldo equivalente a $16,831 al
mes5. Finalmente, de la partida de Productos Alimenticios, tocaría a cada diputado $15,417

ANTORCHISTAS SE MANIFESTARAN EN IV INFORME DE GOBERNADOR OSUNA MILLÁN

8:42 0
ANTORCHISTAS SE MANIFESTARAN EN IV INFORME DE GOBERNADOR OSUNA MILLÁN

Tijuana, B.C..- Militantes del movimiento antorchista efectuarán una marcha en Mexicali que culminará con una manifestación en el IV informe del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.
Ignacio Acosta Montes dio a conocer hoy que serán varios centenares de manifestantes que acudirán de las colonias populares que se sienten defraudados por la falta de interés del mandatario estatal por resolver los problemas de la gente pobre.

El líder antorchista lamentó que los funcionarios estatales dicen una cosa y hacen otra, se comprometen a realizar obras y dar apoyos sociales a familias en extrema pobreza, y los están tratando como el dicho mexicano, ‘’debo no niego, pago no tengo’’.
Acosta Montes refirió que los funcionarios aceptan que no desconocen que se hicieron compromisos y hay quienes tienen la desfachatez de decir que por eso mejor no hacen compromisos porque luego no cumplen, lo que definitivamente es una vergüenza por las minutas firmadas que esperan ser cumplidas.
Dijo que los compromisos firmados para programar obras se pactaron sin ninguna clase de chantaje por parte de los colonos antorchistas, y aquí simplemente están expresando una necesidad ciudadana de electrificación, agua potable y escuelas.
A dos meses del plantón en el centro de gobierno, los colonos advierten que seguirán en la lucha hasta que se solucionen las graves carencias que tienen por los rezagos con una grave falta de empleo y de inseguridad en las colonias que por la falta de vigilancia sufren con el aumento de los delitos comunes, como robos y asaltos continuos.
Las obras que se habían contemplado ejecutar en 16 colonias antorchistas no han comenzado y las autoridades escolares estatales tampoco se han dignado iniciar los trabajos para la construcción de las escuelas primarias y preescolares que se comprometieron a realizar antes de que iniciara el ciclo escolar.
El profesor Ignacio Acosta aclaró que las protestas de los antorchistas de Mexicali, Tijuana y Tecate en el IV informe de la capital del estado, serán completamente pacíficas, para no dar pie ni que sea un pretexto para que se desaten nuevamente las agresiones físicas con la represión gubernamental, como sucedió en la pasada visita presidencial.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

OFRECE CESPT MULTIPLES BENEFICIOS PARA USUARIOS CUMPLIDOS

19:09 0
OFRECE CESPT MULTIPLES BENEFICIOS PARA USUARIOS CUMPLIDOS

igente el programa “CESPT en tu Móvil”


· Invita la paraestatal a aprovechar el descuento del 15 % por pronto pago.

· Se espera que se adhieran entre 80 y 90 mil cuentas con la nueva etapa del Decreto de Condonación.


TIJUANA,B.C..- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ofrece una serie de beneficios para los usuarios que se pongan al corriente, además del Decreto de Condonación de Adeudos de Agua vigente hasta el 31 de octubre.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT informó que quedan poco más de 30 días para aprovechar este Decreto de Condonación de Adeudos de Agua, por lo que conminó a la ciudadanía a acercarse a cualquiera de las sucursales de la paraestatal en Tijuana y Rosarito para aprovechar sus beneficios.

Asimismo, el titular del organismo resaltó que además de este beneficio la paraestatal ofrece beneficios para usuarios cumplidos adicionales y herramientas útiles para ponerse al corriente con sus pagos.

Actualmente se cuenta con el programa “CESPT en tu Móvil”, con el cual el usuario puede recibir el saldo al instante en su celular, con solamente enviar un mensaje de texto el 22625 y después se escribe la letra “C”, se da espacio seguido del número de cuenta.

Otro de los beneficios que tienen los usuarios cumplidos es el descuento por pronto pago, que consiste en pagar puntualmente tres recibos de agua y en el cuarto mes se obtiene un descuento del 15 %.

El ingeniero Durán Cabrera resaltó que con todas estas estrategias se busca fomentar una cultura de pago, ya que se espera que alrededor de 90 mil cuentas se pongan al corriente con el presente Decreto de Condonación vigente hasta el 31 de octubre.

Por otro lado aprovechó para recordar a los usuarios que la dependencia cuenta con sucursales en Tijuana y Rosarito, además de los Aliados Comerciales que son los únicos autorizados para recibir pagos por el servicio de agua

Un retroceso en los derechos reproductivos, la decisión de la Suprema Corte: Sánchez Corona.  

16:33 0
Un retroceso en los derechos reproductivos, la decisión de la Suprema Corte: Sánchez Corona.  

TIJUANA.- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en declarar la constitucionalidad de las reformas al artículo séptimo de la Constitución de Baja California, fue calificada como un retroceso que convierte a las mujeres en solamente un proceso reproductivo y podría acudirse a instancias internacionales para revertirla.
 
El diputado Francisco Javier Sánchez Corona, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, en rueda de prensa estableció que la intención de la demanda de inconstitucionalidad presentada en el 2009 por él mismo, como presidente de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, era “regresar los derechos reproductivos a las mujeres”.
 
El legislador del Partido de la Revolución Democrática, asentó que la decisión de los ministros de la Corte “me parece un retroceso importante, estamos convirtiendo a las mujeres en un proceso reproductivo”, al igual que es el dictamen de la 19 legislatura local.
 
Las mujeres van a tener posibilidad de promover amparos particulares, será decisión de cada una que decida un amparo. Hay una violación a tratados internacionales y una contradicción con la jurisprudencia del 2008.
 
La Corte es el máximo tribunal en materia constitucional, inapelable. Más de alguna organización va a llevar este tema a organismos internacionales.
 
Sobre este tema, Autrey Téllez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que están a favor de que no se castigue a las mujeres que tienen suficientes argumentos para deshacerse del producto del embarazo.
 
“Estamos a favor de la vida, pero estamos en contra de que no se respeten los derechos reproductivos de las mujeres”, afirmó Téllez para invitar junto con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, convocar a una marcha pacífica, frente a las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.
 
Tanto Sánchez Corona como Audrey Téllez, Laura Gutiérrez y Merixtell Calderon Red Iberoamericana de los Derechos Humanos, adelantaron que ante esta determinación de la Corte, acudirán a organismos internacionales y promoverán amparos de mujeres afectadas.
 
La rueda de prensa convocada por el diputado Sánchez Corona, era para fijar el apoyo a la demanda de inconstitucionalidad promovida desde el 2008, ante las reformas al artículo séptimo de la Constitución de Baja California, promovida por la entonces diputada panista Gloria Loza Galván en la anterior legislatura que elevó a rango constitucional el llamado derecho a la vida.
 
Autrey Téllez, consideró que la educación sexual llega tarde a las escuelas, por lo que los adolescentes no cuentan con la información suficiente para iniciar o manejar su actividad sexual.

 

 

CONTINUAN LAS CAPACITACIONES EN “USO DE FUERZA Y DERECHOS HUMANOS” A POLICIAS MUNICPALES, POR PARTE DE PDH.

16:33 0
CONTINUAN LAS CAPACITACIONES EN “USO DE FUERZA Y DERECHOS HUMANOS” A POLICIAS MUNICPALES, POR PARTE DE PDH.

TIJUANA, B.C.- Con la intención de concientizar a Policías Municipales de que el uso de la fuerza sea la última en la lista de alternativas para sancionar o detener a una persona que comete una infracción o delito; este miércoles 25 elementos más, recibieron la capacitación “Uso de fuerza y Derechos Humanos”. Fue impartida por el Maestro Luís Hernández y Heriberto García García Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

 “Dentro del trabajo policial, uno de los temas mas controvertidos es el uso de fuerza, tema que no solamente ha sido poco esclarecido, sino que al menos en México no ha sido suficientemente investigado” mencionó el Procurador.

 “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden recurrir al empleo de la fuerza únicamente cuando todos los demás medios para lograr el objetivo legítimo resulten ineficaces y el uso de la fuerza pueda justificarse en proporción al objetivo 

 previsto” explicó García García.

 Existen palabras claves dentro de un proceso de detención o sanción, estas palabras son: negociación, mediación, persuasión y resolución de conflictos.

 Cuando no se logra la aplicación de la ley mediante la comunicación y utilizando el criterio de la situación en específico, quedan dos opciones: Que la situación quede como esta, o recurrir a la fuerza.

 Tomando en cuanta fundamentalmente las siguientes consignas: No perder elementos, no matar o lesionar inocentes, cumplir con la misión, aunque en ocasiones es mejor no cumplir la misión si se pone el riesgo una vida ajena a los hechos, no matar o lesionar al presunto delincuente de no ser necesario,

  y asegurar evidencias.

 “Vamos tras lograr primero un cambio de actitud en los elementos policiales, así como abonarle a la capacidad técnica, en beneficio 

 de la ciudadanía y 

 también del ser humano dentro del uniforme, para tratar de mantenerlos alejados de la sindicatura, de la misma PDH, pero sobre todo de los riesgos de perder 

 la vida” informó el Procurador de los Derechos Humanos.

 Los servidores públicos deberán dominar temas como: La capacidad de elaborar y expresar ideas, el razonamiento crítico de la realidad, la habilidad para analizar situaciones de vulnerabilidad, la trascendencia del desempeño de su profesión de forma responsable, honesta y creativa procurando justicia con una firme voluntad de servicio, mismos temas que deberán ser reafirmados, mediante actualizaciones posteriores.

¨El objetivo de dicha capacitación es sensibilizar a los servidores públicos, para ejercer la justicia, acorde a lo que indica la ley y con una perspectiva de derechos humanos,¨ finalizó el Procurador de los Derechos Humanos 

 Heriberto García García.