octubre 2011 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 31 de octubre de 2011

TURNARAN A COMISIÓN JURISDICCIONAL CASO DE JUICIO POLÍTICO A JORGE RAMOS

21:37 0
TURNARAN A COMISIÓN JURISDICCIONAL CASO DE JUICIO POLÍTICO A JORGE RAMOS
Tijuana.-Será hasta el próximo día jueves cuando el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado turne a la Comisión Jurisdiccional la solicitud de proceso en contra del exalcalde Jorge Ramos Hernández, por omitir pagos al ISSSTECALI.
En entrevista el Legislador Local de Acción Nacional, informó que adicionalmente se someterá a análisis una solicitud de sanción en contra de la Magistrada, Maria Esther Rentería Ibarra, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por una supuesta liquidación de personal que se realizó de manera incorrecta.
Explicó que Jorge Ramos, ex alcalde de Tijuana del XIX Ayuntamiento, enfrenta una acusación, por parte del actual gobierno municipal, por la presunta omisión de las cuotas entregadas al ISSSTECALI.
“Una vez que recibimos la notificación, nosotros la tenemos que hacer llegar a la Comisión de Jurisdiccional, que preside el Legislador priista, Julio Felipe García, donde se analizará si existen los elementos suficientes para que proceda”, detalló.
No hay un periodo definido para que se entregue la resolución dentro de la Comisión Jurisdiccional, y se hará el análisis y evaluación de acuerdo al trabajo que se tenga. La Comisión Jurisdiccional está integrada por tres diputados priistas (Julio Felipe García, Rosana Soto, Nancy Sánchez) y dos de Acción Nacional (Ricardo Mosqueda, Rubén Alanís).
En caso de que la Comisión Jurisdiccional encuentre los elementos suficientes para abrir un proceso en contra del ex alcalde y la magistrada, se subirá al pleno donde se llevará a votación, apuntó.
Después de este proceso ahora si se abre un periodo de treinta días para que se presenten las pruebas (por parte de la parte acusadora y defensora) para que se resuelva la situación, añadió.
Esta misma comisión hará la misma evaluación del caso de la magistrada María Esther Rentería Ibarra, a quien se le acusa de pagar una indemnización a unos empleados, utilizando una partida que no corresponde a la que señala el reglamento.
Máximo García López, comentó que en caso de que se desechen las acusaciones por falta de elementos, no será la primera ocasión que suceda una situación así, pues ya ha pasado en anteriores ocasiones en las que se quiso actuar contra ex gobernadores e incluso el propio excalcalde Jorge Ramos.

PADRE E HIJA MUEREN EN DESPLOME DE AVIONETA EN TIJUANA

20:58 0
PADRE E HIJA MUEREN EN DESPLOME DE AVIONETA EN TIJUANA

TIJUANA, B.C.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa sobre el hecho registrado hoy por la mañana en esta ciudad, donde se tuvo conocimiento de un accidente originado por el desplome de una avioneta, y derivado del cual perdieron la vida tres personas.
Siendo las 11:40 horas se informó vía central de radio que en la calle Pino de la Colonia Libertad parte Alta había ocurrido un accidente aéreo, por lo que al lugar se trasladaron agentes de la Policía Ministerial, así como personal de Servicios Periciales y el Ministerio Público del Fuero Común.
En el lugar de los hechos, en el interior de un inmueble utilizado como una nave industrial abandonada, el Ministerio Público del Fuero Común, dio fe de restos de la parte frontal de lo que aparentemente corresponde a una avioneta, color blanco, con franjas color azul, modelo Sesna Aerostar, serie N76VK, partes que fueron localizadas
Así mismo, el Ministerio Público del Orden Común, dio fe del deceso de un cuerpo del sexo masculino que tenía del 60 al 80% de su cuerpo calcinado, así como de un segundo cuerpo del sexo femenino que se encontraba 100% carbonizado.
A seis metros de los restos de la aeronave, sobre la vía pública de la calle Pino, el Ministerio Público dio fe de un tercer cuerpo del sexo masculino que tenía el 100% de su anatomía calcinada.
Los cuerpos fueron identificados como:
1. Francisco Zermeño Castañeda, de 62 años de edad (piloto y propietario de la aeronave)
2. Olivia Zermeño Urrea, de 17 años de edad (Hija del piloto)
3. Adalberto Cecilio Ochoa González, de 43 años de edad (Empleado del taller de carrocería “Aeropuerto”)
De los datos obtenidos, se tuvo conocimiento que la aeronave involucrada en el percance despegó del aeropuerto de la ciudad de Tijuana a las 11:00 horas, con destino a Puerto Vallarta, Jalisco, con escala en la ciudad de Loreto, Baja California Sur.
Derivado del accidente aéreo, resultaron con daños la nave industrial, el taller “Aeropuerto”, y cuatro vehículos de motor, inmuebles que fueron asegurados por el Ministerio Público del orden Común.
Tras este hecho, la Subprocuraduría de Justicia de Tijuana inició la averiguación previa 645/11/20F por el delito de homicidio simple, y se dio vista al Ministerio Público Federal por los delitos que a esta autoridad competa investigar.

 INDIVI ACTÚA COMO EMPRESA PRIVADA PARA REGULARIZAR TERRENOS EN COLONIAS POPULARES: DIP. ROSANA SOTO

19:25 0
 INDIVI ACTÚA COMO EMPRESA PRIVADA PARA REGULARIZAR TERRENOS EN COLONIAS POPULARES: DIP. ROSANA SOTO

∙         Recurren a amenazas de embargo en contra de familias de extrema pobreza∙         Acudirán ante el Secretario de Desarrollo Social para resolver esas irregularidades 

Mexicali, B. C.- La Diputada Rosana Soto Agüero denunció que el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda del Estado (INDIVI), recurre a amenazas de embargo en contra de familias que se encuentran en extrema pobreza para obligarlos a que se regularicen en el pago de sus terrenos.

La Congresista de la XX Legislatura criticó que este organismo se comporte como una empresa privada y pierda de vista que fue creado para ayudar a quienes más lo necesitan, por lo que, advirtió, acudirán ante el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Carlos Flores Vásquez, a fin de que resuelva esta irregularidad.

La Diputada Soto señaló que residentes de colonias como Murúa, Reforma y Sánchez Taboada, entre otras que se ubican en Tijuana, las cuales se caracterizan por carecer de servicios públicos y pavimento, se han encontrado con que personal de INDIVI han puesto a las puertas de sus respectivos domicilios sendos carteles con leyendas que dicen “sujeto a embargo”.

Dijo que este hostigamiento, propio de fraccionadoras particulares, no debería corresponder a dependencias gubernamentales que están para servir al pueblo y no para enriquecer al gobierno.

Además, acotó, se trata de terrenos ubicados en zonas de alto riesgo en donde con esfuerzos, familias humildes han levantado casas de cartón, madera, lámina y debido a esa situación de pobreza no se encuentran al corriente de sus pagos, por lo que la empresa paraestatal las ha emplazado a iniciar un proceso judicial en su contra para arrebatarles su único patrimonio.

Rosana Soto destacó que el titular de Sidue ya había ofrecido apoyar a estas personas, por lo que resulta extraño el proceder de los empleados de INDIVI, los cuales han ido más allá al causar destrozos en los juegos infantiles del parque de la colonia Murúa, donde “rebanaron los juegos” para dividir los lotes del lugar para comercializarlos.

Finalmente, la Representante Popular del XVI Distrito local electoral dijo que solicitarán que se respete el decreto que existe para ayudar a los que se encuentran en cartera vencida, ya que los adeudos se disparan debido al pago de intereses, por lo que el INDIVI debe establecer un plan de pagos, de acuerdo a las posibilidades de cada familia.

SE OFICIALIZAN LÍMITES TERRITORIALES ENTRE TECATE Y TIJUANA

16:29 1
SE OFICIALIZAN LÍMITES TERRITORIALES ENTRE TECATE Y TIJUANA

Tecate, B.C.. El Municipio de Tecate cuenta ya con certeza en su delimitación territorial, así se dio a conocer este viernes pasado en el Periódico Oficial de Baja California donde se publica y se oficializa el convenio amistoso firmado entre el Municipio de Tecate y el Municipio de Tijuana en torno a sus límites territoriales.El convenio amistoso de reconocimiento territorial fue avalado en el mes de septiembre por el H. Congreso del Estado de Baja California y posteriormente fue enviado al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán para su publicación y oficialización, por lo que a partir de este viernes, Tecate y Tijuana cuentan ya con delimitación territorial precisa.

El Presidente Municipal, Arq. Javier Urbalejo Cinco manifestó su beneplácito pues aseguró que con la publicación del acuerdo se cierra una etapa que por muchos años duró abierta y se da el paso a la Metropolización entre Tecate Tijuana y Rosarito.

“Yo creo que ya le teníamos que dar vuelta a la página, teníamos que avanzar y no podíamos seguir estancados en este tema, nosotros actuamos anteponiendo las necesidades sociales, económicas, históricas pero sobre todo las legales, las de carácter legal pesan más que cualquier otras” manifestó el Presidente Municipal.

El documento avalado por el Gobernador, establece que el límite de Tecate comenzará en la mojonera 248  y no 246 de la franja fronteriza con Estados Unidos lo que nos da dos kilómetros más de frontera y se le adhieren a la ciudad puntos como el poblado del Valle de las Palmas, el Testerazo, Carmen Serdán y la Presa el Carrizo que legalmente pertenecían a Tijuana.

En Total, el acuerdo estable la adhesión de 16 mil 757 hectáreas para la ciudad de Tecate.

Urbalejo Cinco comentó que entrar a la metropolización es dar un paso al desarrollo social y urbano además de que se podrá acceder a recursos federales que se estaban dejando escapar debido a que no había una clara delimitación territorial.

“El fondo federal metropolitano contempla más de 6 mil millones de pesos al año y de ese total sólo estábamos accediendo el 1%, entrando a la metropolización podremos adquirir un hasta  un 4% o más del recurso anual” señaló el Alcalde.

Asimismo Urbalejo Cinco hizo un llamado a los tecatenses a que se sumen al proyecto de metropolización y reiteró tener las puertas abiertas de Presidencia Municipal para quienes deseen dialogar y recibir explicación detallada sobre el tema.

REALIZARÁ CESPT MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL ACUEDUCTO FLORIDO–AGUAJE

16:12 0
REALIZARÁ CESPT MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL ACUEDUCTO FLORIDO–AGUAJE
· Se mantendrán los tanques abastecidos a su máxima capacidad para
disminuir las faltas de agua en la medida de lo posible

· Son trabajos mucho más sencillos y que se realizarán en menos
tiempo que la reparación de la fuga que se presentó

Tijuana, B.C., A.- La Comisión Estatal de
Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que a partir de los primeros
minutos de este miércoles comenzarán trabajos de mantenimiento que se tiene
programados en noviembre en el Acueducto Florido –Aguaje.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó
que estos trabajos estaban programados para finales del mes, pero se tomó la
decisión de adelantarlos debido a que es necesario realizar un sello
interior en el tramo recién instalado este fin de semana, y se restablecerá
el servicio paulatinamente la tarde de ese mismo día hasta las primeras
horas del jueves 3 de noviembre.

Lo anterior debido a que durante los trabajos de reparación de la fuga que
se presentó el viernes 28 de octubre los técnicos especializados detectaron
una pequeña fisura, por lo que se realizó al momento una pieza especial para
reforzar la instalación de esta tubería.

Sin embargo, para evitar posibles filtraciones futuras es necesario realizar
un trabajo especializado sellando con una junta AMEX desde el interior de la
tubería, por lo cual debe vaciarse este acueducto.

El titular del organismo resaltó que este trabajo lo realizarán
especialistas que viajarán a esta ciudad desde Querétaro, quienes cuentan
con experiencia en la materia, se aprovechará para realizar cambios de
algunas válvulas y el mantenimiento anual que se le realiza de manera
preventiva a este sistema.

Este acueducto abastece a las colonias que se encuentran del lado oeste de
la canalización del Río Tijuana que son las zonas de la Presa, Sánchez
Taboada, Camino Verde, la Obrera, Santa Fe, la Zona Centro, San Antonio de
los Buenos y el norte y centro de Rosarito, algunas de las cuales
resentirían el servicio de agua potable o bien tendrían intermitencia.

El ingeniero Durán Cabrera pidió la comprensión de la ciudadanía al pedirles
que tomen sus previsiones desde este martes reservando agua en recipientes y
realizando todas las labores necesarias antes del cierre de las válvulas.

Aseguró que se pretende tomar las medidas necesarias para afectar lo menos
posible el servicio como mantener los tanques de almacenamiento con niveles
altos para el abastecimiento del agua, además de informar oportunamente a la
población.

Cabe destacar, que se aprovechará que este es un día inhábil para escuelas y
algunos trabajos, lo que permitirá que el gasto de agua en la ciudad
disminuya. (H.A)

IMPARTE DIF MUNICIPAL PRIMER TALLER DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES

15:59 0
IMPARTE DIF MUNICIPAL PRIMER TALLER DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES
Tecate, B.C.-El DIF Municipal a cargo de la Doctora Denisse Vargas de Urbalejo  en coordinación con  la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  dio inicio al  primer taller de Control de plagas y Enfermedades forestales, en el Salón Club de leones a partir de las 10:0 de la mañana  por la Dra. Selene Aguilar Aguilar.La Presidenta del DIF Municipal, fue la encargada   de inaugurar y dar la bienvenida al  taller, además agradeció  a CONAFOR  el apoyo que ha brindado a la paramunicipal ya que han podido generar una conciencia ambientalista en la ciudadanía, además de crear más áreas verdes.

CONAFOR  establece un sistema de permanente evaluación y alerta temprana de plagas, asimismo apoya programas para su investigación busca la solución para estas enfermedades que atacan directamente al medio ambiente.

Para dar inicio al taller, la Dra. Selene Aguilar, abordó distintos temas relacionados con las plagas que afectan a la flora de nuestra región y  los planes que se tienen para resolver estas problemáticas, gráficamente mostró los distintos tipos de plagas y detalló las consecuencias de no atender el problema.

Para dar una dinámica distinta al tema los participantes se trasladaron al Parque Los Encinos, para recorrer y  conocer de cerca la problemática forestal de la ciudad.

El objetivo del taller fue poder crear conciencia en la comunidad sobre  los problemas forestales que aquejan a la región, además   de motivarlos para que  se sumen a los proyectos  que se realizan a favor de la ecología y de esa manera combatir las plagas que  destruyen las áreas verdes la ciudad.

VÍDEO CAE AVIONETA EN TIJUANA 3 MUERTOS

14:01 0
VÍDEO CAE AVIONETA EN TIJUANA 3 MUERTOS

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

13:55 0
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez
Mareado
TIJUANA B.C.-Embriagado por los efectos de su primer año de gobierno, el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo disfruta del poder y parece decidido a mantenerse insolente, al menos durante los próximos dos años. El señor Bustamante no alcanza a visualizar que, después de su trienio, volverá a su ansiosa realidad.
Hace unos tres meses Cicuta publico que Bustamante pensaba seriamente en dejar la alcaldía antes de rendir su primer informe de gobierno. Revelo que estaba harto de los problemas, pues nunca se imagino que sería tan complicado. Acostumbrado a ocupar la mayor parte de su tiempo a la diversión, el actual alcalde no estaba dispuesto a sacrificar tres años de su vida en gobernar una ciudad tan problemática. Cicuta señaló que –antes de concluir el año—el señor Bustamante podría abandonar su cargo.
Sin embargo el señor Bustamante se dio cuenta que sus ansiedades se agigantaban con el poder que tiene el alcalde de la ciudad más visitada del mundo, donde –gracias a sus habilidades financieras--la deuda que arrastra supera los 2 mil 500 millones de pesos. Se dio cuenta que, como alcalde, el dinero le sobra. Además ¿en qué momento pensó que arrastraría un ejército de lambiscones siempre dispuestos a respaldar sus ideas por más absurdas que sean? ¿Quién le podría cuestionar sus continuas escapadas al exterior para divertirse con las personas que se le antojan? ¡Bustamante es el alcalde de Tijuana y al que no le guste que se aguante!
La tarde del pasado sábado, el alcalde acudió a clausurar los trabajos de la Semana de Comunicación y Periodismo en el Centro Cultural Tijuana, donde “reconoció la importancia de los medios informativos que, con su trabajo, proyectan a Tijuana como una ciudad que avanza y se revitaliza”. A menos eso señaló el comunicado de prensa número 1091 que emitió la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.
Sin embargo Bustamante no acepta que la critica que evidencia su incapacidad y sus desplantes. El alcalde no tolera que los periodistas le planteen reproches, ni acepta que revelen sus desatinos. Aquel que se atreve a cuestionarlo se arriesga a ser castigado con el látigo de su desprecio.
Pasados 10 minutos de la una de la tarde del sábado, Cicuta enfilo hacia la salida del Centro Cultural Tijuana. A unos tres metros de la puerta, acompañado por un sequito de 10 personas, el señor Bustamante hacia su arribo triunfal. El famoso Luis Miguel no se habría sentido tan importante.
El caso es que el alcalde se encontró de frente con Cicuta, un periodista que le resulta sumamente incomodo. Se equivoca aquel que piensa que el talento de Bustamante pudo despertar de su marasmo: El alcalde esquivó al periodista, le saco la vuelta, ante la sorpresa de aquellos que lo escoltaban. Bustamante no se tomo siquiera la molestia de obsequiar un gesto helado. A Cicuta no le extraña ese desplante, porque conoce la estatura del gobernante: ese es tu tamaño.
Si alguien se pregunta porque Cicuta se mantuvo al margen de la critica por cuatro semanas, la respuesta es porque Bustamante busco a personajes importantes para que le taparan la boca a Cicuta. El autor de esta columna acepto darle una tregua, aunque la ausencia de educación de este personaje dio al traste con el acuerdo establecido. Las majaderías que ha lanzado contra el escribiente resultan impublicables. Aunque la mayoría sabe que Bustamante nació es sabanas de seda, otros creerían que fue concebido debajo de los lavaderos.
En resumen, el señor Bustamante aprendió a disfrutar el poder y por eso decidió mantenerse al frente de una administración que puede exprimir a placer. Hasta hoy muy pocos saben que el presente gobierno realizara solamente los primeros pagos de una deuda que resulta prácticamente impagable para Tijuana. Don Carlos dejara que los demás arrastren con el pasivo. Por lo pronto el señor paladea las mieles del poder.
¿Impecable?
Muy preocupada esta la maestra Francisca Osuna Verde por la investigación que ordenó el secretario de educación de Baja California Javier Santillán Pérez. La maestra Osuna, titular de la Inspección Escolar numero 97, siente que la pueden destituir del cargo por incurrir en diversas irregularidades.
Desde principios de la semana pasada la maestra Osuna Verde solicito a los dueños de las escuelas particulares que se encuentran dentro de su jurisdicción, la entrega de una carta de apoyo hacia su persona. La misiva debe señalar que su labor al frente de esa inspección es impecable. Los dueños deben decir a las autoridades educativas que es injusto que se acuse a la maestra Osuna de pedirles dadivas para el sostenimiento de las instalaciones de esa inspección escolar. También deben decir que es falso que le hayan patrocinado su fiesta de cumpleaños para 20 personas en un exclusivo restaurante ubicado en la urbanística Zona del Rio en Tijuana.
Aunque el secretario Santillán se resiste a confirmar que algunas inspectoras del Sistema Educativo Estatal están “en capilla” por abusar de su cargo, el autor de este texto tiene información que confirma que la desmedida ambición de algunas inspectoras podrían dar al traste con su carrera magisterial. Cicuta ya tiene nombres, pero señalarlos podría ponerlas en alerta.
Reculó
Muchos ciudadanos tienen la impresión que alguien con atavío color verde ordenó suspender la crítica contra Alberto Capella Ibarra, secretario de seguridad pública de Tijuana. La instancia interesada en desacreditar a Capella dio marcha atrás al reconocer que resultó burdo. A tal personaje su intención le salió torcida. ¿Está claro? ¿Lo explico??
Comentarios: cicuta45@gmail.com

DA SERVICIO EN ZONA ESTE OFICINA DE EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE ANTECEDENTES PENALES

13:51 0
DA SERVICIO EN ZONA ESTE OFICINA DE EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE ANTECEDENTES PENALES

· El objetivo es acercar el servicio público, además de brindar una mejor y más agíl atención a los ciudadanos tijuanenses

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de acercar el servicio público y brindar una mejor atención a los ciudadanos tijuanenses, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tiene en funcionamiento desde hace 3 meses una oficina de expedición de cartas de antecedentes penales en la Zona Este de la ciudad.

Felipe Méndez Betancourt, director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, expresó que “es en atención a la demanda del servicio por parte de la población, que la SSPE puso en operación una nueva oficina de expedición de cartas de antecedentes penales.

Dicha oficina se encuentra ubicada en la intersección del bulevar Casa Blanca y calle De la Trinidad, número 5530, en el fraccionamiento Las Américas, dentro de las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, en el Centro Comercial Casa Blanca, ahí pueden acudir todos los ciudadanos a tramitar el documento.

Méndez Betancourt también informó que “desde la puesta en marcha de la oficina de la SSPE en la zona Este de Tijuana, el tiempo total para realizar el tramite se redujo a menos de 15 minutos por persona”.

Diariamente en Tijuana se expiden un promedio de 350 cartas de antecedentes penales, de las cuales 300 son realizadas en la oficina que se encuentra dentro de Centro de Gobierno del Estado en la Zona Río, mientras que las 50 restantes son tramitadas en la unidad de la Zona Este.

Para la expedición de la carta de antecedentes penales el interesado debe presentar una identificación oficial, la cual puede ser la credencial federal de elector, licencia de conducir, pasaporte mexicano o cartilla militar, además en caso de que el solicitante resida en el extranjero puede presentar como identificación la matricula consular.

Asimismo para realizar el trámite se debe cubrir una cuota de pago de derechos, la cual es de 138 pesos.

Los ciudadanos pueden acudir a realizar el tramite de lunes a vienes de 8:00 a 17:00 horas, y sábado de 9:00 a 13 horas, en cualquiera de las dos oficinas.

Estas acciones además de acercar los servicios públicos, brindar una mejor y más ágil atención a los ciudadanos, busca el evitar los costos de transporte para las personas que residen en zonas alejadas de la oficina central en Zona Río, por lo que además se tiene proyectado la implementación de unidades en otras puntos de la ciudad.

FOTOS Y VÍDEOS XOLOS SE DESPIDE DE SU AFICIÓN CON UN EMPATE A CERO CONTRA SAN LUIS

11:18 0
FOTOS Y VÍDEOS XOLOS SE DESPIDE DE SU AFICIÓN CON UN EMPATE A CERO CONTRA SAN LUIS

domingo, 30 de octubre de 2011

SOY EL MEJOR POSICIONADO PARA EL 2013 JORGE HANK

20:13 0
SOY EL MEJOR POSICIONADO PARA EL 2013 JORGE HANK

Declara Hank Rhon, que buscará la gubernatura de BC en 2013

Tijuana.-Para la elección local del 2013 (en la que se renovará la gubernatura de Baja California) seguramente seré el candidato, pues el partido Revolucionario Institucional elegirán al mejor posicionado en el estado, aseguró Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana.

En entrevista durante el entretiempo del partido Xolos vs San Luis, dentro del estadio Caliente, el ingeniero Jorge Hank Rhon, hizo pública su intención de contender por la gubernatura del 2013 y además se aventuró a afirmar que ahora sí saldrá vencedor.

El priista Hank Rhon, se dijo mejor posicionado que el actual senador de la República Fernando Castro Trenti, de quien se dice también es uno de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la gubernatura de Baja California.

Hay que recordar que Jorge Hank Rhon, contendió en 2007 por la gubernatura de Baja California, la cual perdió junto a su adversario político del Partido Acción Nacional (PAN) y actual mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán.

Ante esta situación, Hank Rhon, enfundado en su camiseta de los Xoloitzcuintles de Tijuana (propiedad de su hijo Jorgealberto Hank Inunza) y un chaleco de piel con el escudo del equipo de la ciudad, se dijo confiado de obtener un triunfo en la próxima contienda local.

El ex alcalde de Tijuana, se dijo confiado de obtener la candidatura por la gubernatura de Baja California y así lo dará a conocer la dirigencia del tricolor en su momento, independientemente de quien gane la presidencia de la república en 2012.

Se lanzará como candidato a la gubernatura de la entidad independientemente de quien resulte ganador de la contienda federal, se le cuestionó a Hank Rhon, a lo que respondió con un sí.

El ingeniero Hank Rhon, estuvo reunido con el líder moral del Partido Verde Ecologista de México y actual diputado federal Jorge Kahwagi, en la ciudad de Tijuana, a quien también le confió la intención de ser gobernador de Baja California.

De igual manera se mostró confiado de que el PRI recuperará la presidencia de la república en la siguiente contienda federal de 2012, criticó la presencia del ejército mexicano en las calles de la ciudad y aseguró que el incidente con los castrenses en junio pasado, ya es un tema superado.

Club Tijuana 0-0 San Luis FC

19:51 0
Club Tijuana 0-0 San Luis FC


Paso importante

Tijuana, BC.-Un paso importante dieron los Xoloitzcuintles de
Caliente en la Fecha 16 del Torneo Apertura 2011 de la Primera División
del futbol mexicano, después de igualar 0-0 ante el San Luis FC en un
duelo cerrado y con emociones en ambos costados de la cancha.
Con este resultado, el Club Tijuana abandona el último puesto de la tabla
porcentual, y mantiene las posibilidades de alejarse aún más de esa
posición con resultados propios.
Ante el San Luis, la sensación del triunfo estuvo latente en muchos lapsos
del enfrentamiento. Los Xoloitzcuintles pudieron haber marcado un rumbo
definitivo en los últimos minutos del encuentro con un penalti a favor.
Dayro Moreno sacó el disparo, pero este se fue por un lado del arco que
defendía Óscar Pérez.
La afición cumplió con un papel relevante durante el cotejo. Los
Xoloitzcuintles sufrieron la expulsión de José Sand al minuto 59 del
tiempo corrido, pero el jugador número 12 apareció al momento para empujar
desde la tribuna, y a pesar de la inferioridad numérica, el cuadro
Rojinegro fue generoso y propuso el estilo ofensivo hasta el último
instante del cotejo.
También la zaga de los Canes Aztecas realizó un papel destacado. Con el
cero colgado en este enfrentamiento, la defensa del Club Tijuana llegó a
210 minutos sin recibir gol, y de paso sumó su séptimo partido agregando
unidades a la causa fronteriza.
Esa propuesta ofensiva se notó desde los primeros minutos del
enfrentamiento. Raúl Enríquez fue el primero en acercarse al área, pero su
remate dentro del perímetro –al minuto 10- se fue por encima del arco.
Javier Gandolfi, defensa central y capitán del equipo, también mostró esos
ánimos de buscar el gol al sumarse al ataque y rematar de zurda, tiro que
se fue apenas por un costado del arco visitante.

José Sand también fue protagonista en el eje de ataque. El argentino
estuvo cerca de marcar de cabeza tras un centro de Richard Ruíz, cuando
todavía no se cumplía la primera media hora del encuentro.
Sin embargo, el momento más dramático del partido se vivió alrededor del
minuto 50. Tras el cobro de un tiro de esquina, Javier Gandolfi remató de
cabeza, pero la defensa tapó la pelota, inmediatamente después, Egidio
Arévalo sacó un tiro potente buscando el gol, pero la última línea del San
Luis estaba colmada de defensores y la pelota no pudo entrar.

Sin embargo, la sensación de victoria rondó por el Estadio Caliente. El
duelo significó el último del calendario regular en casa, y en la Fecha
17, los Xoloitzcuintles visitarán la cancha del Estadio Universitario de
los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO: 10 AÑOS FORMANDO A LOS MEJORES POLICÍAS

15:58 0
ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO:  10 AÑOS FORMANDO A LOS MEJORES POLICÍAS

· En el presente año han egresado 756 cadetes convertidos en agentes con valor y vocación de servicio

· Entre los egresados se encuentra la primer generación del modelo de Policía Estatal Acreditable

Mexicali, B.C.-Ser policía es una tarea difícil, de alto riesgo, pero a la vez gratificante cuando se lucha con plena convicción de servir y proteger a la sociedad, es por ello que Baja California cuenta con la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), la cual en días pasados cumplió 10 años de brindar las bases iníciales para la formación de los policías que hoy trabajan por nuestra seguridad.

Bajo el lema de ‘’Profesionalización y Ética al servicio de la Sociedad’’, desde hace una década cientos de agentes policiacos de las corporaciones estatales y municipales, han salido a las calles con la convicción de que lo más importante es el amor por la patria, la legalidad y el cumplimiento de la Ley.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, expresó que ha sido un orgullo ver como generaciones egresan de la ASPE convertidos en hombres con principios de luchar contra todo aquel que ha decidió traicionar a la patria, de combatir frontalmente a aquellos que ven en la delincuencia un modo de vida que afecta el patrimonio y la integridad de los bajacalifornianos.

‘’ En el presente año han egresado 756 cadetes quienes fueron preparados en el Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), ubicado en el municipio de Tecate, además que nos complace ver que lo que inicio como un proyecto de transformar a la Policía Estatal Preventiva es una realidad ya que han egresado de esta academia 123 agentes del modelo de Policía Estatal Acreditable’’, dijo De la Rosa Anaya.

De igual forma en la ASPE se forman a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, quienes se encargan de mantener la disciplina y el orden en los penales del estado.

Desde el 26 de Octubre del 2001 se ha tenido como misión promover la profesionalización de las fuerzas de seguridad del estado, a través de la implementación de un servicio de carrera policial bajo un esquema de excelencia y gran calidad humana, con un alto sentido de los valores éticos y de servicio eficiente a la comunidad, siempre a disposición de los Cuerpos de Seguridad Pública de Baja California.

‘’ A 10 años de inicio de actividades, se han graduado de las diferentes corporaciones del estado 3 mil 810 elementos, además de contribuir también en la formación profesional de la Licenciatura en Seguridad Pública en la especialización de Ciencias Policiales y de Investigación Policial, así como el inicio de la Maestría en Ciencias Forenses’’, informó el Secretario de Seguridad Pública.

Agregó que la profesionalización de los cuerpos policiacos en la entidad es un hecho, y gran parte de esto se debe a la mejora continua de los procesos de formación inicial de los cadetes, ‘’hemos fortalecido el lado físico pero sobre todo el humano con cursos de actualización policial, de derechos humanos, entre otros’’.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refrenda el compromiso de continuar con la mejora de nuestras corporaciones, de fortalecer la formación de todo agente con la finalidad de brindarle las bases suficientes para servir y proteger a la sociedad.

CONVOCA DIPUTADO MAX GARCĺA A NIÑOS TIJUANENSES A PRACTICAR DEPORTE

15:54 0
CONVOCA DIPUTADO MAX GARCĺA A NIÑOS   TIJUANENSES A PRACTICAR DEPORTE

Durante el torneo “Esto es Fut 7 Chivas Casa Blanca”

* Reconoce esfuerzo de padres de familia por el apoyo brindado a sus hijos


* Agradece director de Chivas Casa Blanca interés del legislador

Tijuana B.C- Durante el torneo de fútbol denominado “Esto es Fut 7 Chivas Casa Blanca”, el diputado local Máximo García convocó a los niños tjuanenses a continuar realizando deporte para tener una mejor calidad de vida y ser buenos estudiantes.

“Estoy muy contento de estar con ustedes y arrancar este torneo que tiene como objetivo principal la sana convivencia entre niños de escuelas primarias publicas y privadas, este tipo de actividades son las que nos motivan a los legisladores a seguir trabajando y ayudando a la sociedad”, explico Max García.

Reconoció a los padres de familia el interés y apoyo incondicional que tienen con sus hijos al acompañarlos en los entrenamientos y juegos de los niños, mismo que dijo: “son los encargados de cuidar que estos niños crezcan sanamente y libres de cualquier adicción”.

El legislador, resaltó el trabajo que el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán ha realizado en el estado y refrendó el compromiso que tienen de atender y resolver las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte el director de Chivas Casa Blanca, Israel Acosta, agradeció al legislador de la fracción parlamentaria del PAN, el interés de apoyar actividades como esta, ya que dijo, “son importantes para el crecimiento y la formación de valores de los niños de Tijuana”.

Al finalizar el acto protocolario el diputado dio la patada de arranque para que los más de 45 equipos de fútbol inscritos dieran inicio con los juegos programados en dicho torneo. (EPR

Denuncia organización trucos de la empresa para enriquecerse Infla Sempra sus costos de operación con cargo a clientes

10:10 0
Denuncia organización trucos de la empresa para enriquecerse Infla Sempra sus costos de operación con cargo a clientes
Recomienda UCAN que el valor en libros de la firma sea controlado

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada

La organización Utility Consumers’ Action Network (UCAN), del estado de California, denunció ante el Departamento de Energía de Estados Unidos y ante la Comisión de Servicios Públicos (CPUC, por sus siglas en inglés) que a través de la depreciación y trucos contables la trasnacional Sempra Energy, mediante su matriz San Diego Gas & Electric (SDG&E), pretende trasladar sus costos de operación a los consumidores y clientes en la franja fronteriza con México.

El pasado 12 de octubre la influyente red de consumidores de servicios públicos envió una protesta documentada a los entes reguladores de energía en California y Washington, en la cual manifiesta que la información proporcionada por Sempra a la autoridad sobre el valor y operación de sus plantas en Mexicali (México) y El Dorado, en Nevada, es inapropiado.

UCAN presentó esta protesta por los siguientes motivos: que el cálculo del valor neto en libros de la planta de El Dorado es probable que sea inapropiado y es probable que se enriquezcan Sempra Generation, a expensas de los contribuyentes de SDG & E. La red mostró pruebas que indican que SDG & E presentó un valor contable incorrecto y de alta indebidamente inflado.

La protesta de la red se sustentó en que la decisión oficial que permitió inicialmente a SDG & E ejercer la opción de compra de la planta El Dorado, propiedad de El Dorado Energy LLC, una filial de Sempra Energy, favorecería a la trasnacional en la recuperación de los costos relacionados con la propiedad, operación de la planta y desgravar los combustibles autorizados para el funcionamiento de ésta.

En la base de la protesta la UCAN sostiene que tiene razones “para creer que Sempra Energy podría haber usado métodos cuestionables de contabilidad, incluyendo la manipulación de la depreciación, en alterar el valor en libros de El Dorado en su beneficio. La red recomienda que el valor en libros de El Dorado esté sometido a controles.

UCAN tiene varias preocupaciones. En primer lugar, no sabemos cómo la planta de El Dorado se ha depreciado en el pasado. Hemos obtenido alguna información respecto a la contabilidad de Sempra en su ciclo combinado Mexicali, que indica que Sempra Energy utiliza prácticas de ingreso mediante la reducción de su gasto de depreciación. Si esto hubiera ocurrido en El Dorado, los contribuyentes habrían pagado demasiado (basado en el valor neto contable), debido a los gastos de depreciación inadecuada durante el periodo en que la planta estaba ganando millones de dólares no regulados.

También la UCAN alega la creencia y la información de que, por ejemplo, en la planta Termoeléctrica de Mexicali, Sempra Energy tiene una política de tratamiento de piezas de repuesto como inventario, y no comenzó la depreciación de estas piezas hasta por lo menos cuatro años después de que las operaciones comenzaron. Sempra inició en su planta de Mexicali con vidas mucho más largas que la depreciación de 30 años que se utiliza para regular ciclos combinados. No sabemos si estas prácticas inadecuadas también existían en la planta de El Dorado.
Hasta ahora, Sempra Energy ha admitido que utiliza una vida más larga de depreciación de los activos no regulados que de activos regulados por la CPUC, lo que ha propiciado que al incurrir en menos gastos de depreciación –sumado a las menores reservas de depreciación–, se produce un mayor valor neto en libros.
Además la UCAN advierte preocupación de que ciertos costos derivados del Acuerdo de Servicios a Largo Plazo (LTSA) puedan ser capitalizados en la planta de El Dorado, porque los beneficios se trasladaron a la planta de Mexicali.
UCAN afirma que los clientes de SDG & E no deben pagar nada por los costos capitalizados de LTSA porque dichos gastos han sido cargados al anterior propietario, en virtud de los principios utilizados actualmente para las empresas reguladas en California.
Por otra parte, la depreciación debería ser en la vida del mismo libro que SDG & E utiliza para sus propios ciclos combinados –es decir, 30 años– y no confiar en ninguna vida más despreciable que Sempra ha asignado a El Dorado, como lo hizo en México.

El Destino de Baja California está en nuestras manos: Fernando Castro Trenti

6:03 0
El Destino de Baja California está en nuestras manos: Fernando Castro Trenti

Senador Castro Trenti rinde su informe de labores ante los Tres Poderes de Baja California, representantes de partidos políticos y sociedad civil

Reconoce Legislador bajacaliforniano trabajo del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, y rinde tributo a los ex gobernadores Milton Castellanos y Héctor Terán Terán

Mexicali B.C.- Al cumplir un año más de intensa labor legislativa, tanto en el Senado de la República, como en la búsqueda por solucionar las principales demandas de quienes forman la sociedad bajacaliforniana, el Senador Fernando Castro Trenti rindió cuentas ante los tres Poderes del estado,

Dentro de los principales problemas que el Legislador bajacaliforniano ha buscado solución en el Senado de la República son el fomento al primer empleo, impulso a las pequeñas, micro y medianas empresas, erradicar la exclusión a niños con discapacidad, evitar la creación de monopolios regionales e incremento de penas a los explotadores sexuales, mejora en las tarifas eléctricas y el cobro por segundo en las llamadas a celular.

Luego de señalar las políticas centralistas que han vulnerado el desarrollo de Baja California, Castro Trenti destacó que en el presente año ha presentado ante el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión 26 iniciativas y 58 puntos de acuerdo, cumpliendo los compromisos asumidos con los bajacalifornianos, prueba de ello han sido los múltiples acuerdos alcanzados con dependencias que en la actualidad se traducen en beneficios como son: la cancelación de la política de restringir el uso de dólares en efectivo, la cruzada contra las adicciones, la reactivación de las actividades económicas en el Valle de Mexicali, apoyo al campo, los productores vitivinícolas, inversión en infraestructura carretera, así como garantizar la sana convivencia entre la geotérmica de cerro prieto y los habitantes aledaños a la zona.

Además ha insistido en encontrar soluciones a los problemas que han generado políticas centralistas que afectan la economía de la región mediante la implementación de medidas como: la creación de una zona económica estratégica, la eliminación del sistema de aforo vehicular Siave,

El Legislador bajacaliforniano reconoció la lucha que ha emprendido el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, quien ha mostrado carácter para atender las principales necesidades de quienes habitamos en esta tierra, ante ello, manifestó su disposición de colaborar en conjunto para hacer frente a los retos que se presentan en la entidad.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República hizo un llamado a los bajacalifornianos a recuperar la fuerza y el valor que poseemos quienes habitamos en esta tierra, para reimpulsar el progreso de Baja California, reconociendo con ello el valor de nuestra gente que día a día busca garantizar un futuro mejor para nuestros hijos.

“Para lograrlo, entendí que debemos despojarnos de todo aquello que nos divide y nos separa, no debemos apartarnos de nuestra ideología, pero sí de los colores y los emblemas que lejos de permitirnos enfrentar con talento e inteligencia los retos, nos hace perdernos en las nimiedades que nos hunden en el fracaso. Este es el objetivo de Fuerza Baja California, formar un punto de encuentro entre todos nosotros para conseguir el mejor destino de nuestra tierra, con un solo objetivo, el progreso de todos”, manifestó.

Durante su mensaje ante un Teatro del Estado abarrotado, el Senador Fernando Castro Trenti hizo un reconocimiento a la dedicación que el ex gobernador Milton Castellanos demostró siempre por Baja California, invitando al mandatario estatal José Guadalupe Osuna Millán, a realizar en conjunto un merecido homenaje póstumo a Castellanos Everardo. Por otro lado, Castro Trenti también hizo una merecida mención al trabajo realizado por el ex gobernador Héctor Terán Terán, al traer progreso a nuestra tierra.

Al informe del Senador Fernando Castro Trenti, asistieron el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el Presidente del Congreso Local, Máximo García López y en representación del Poder Judicial acudió el Magistrado Félix Herrera Esquivel.

Acompañaron en su informe al Legislador, su señora madre Justina Trenti; su esposa Isis Peralta de Castro Trenti; sus cinco hijos, Nina Isabela, Maya Anais, Isis Fernanda, Fernando Samuel y Ana.

También asistieron José Encarnación Alfaro y Heriberto Ramos Salas por parte del CEN del PRI, además de los senadores priístas Carlos Jiménez Macías y Adolfo Toledo Infanzón. Con la representación del CEN del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) estuvo presente el senador Alcibíades García Lizardi, además de Ricardo Monreal Ávila con la representación del CEN del PT, que también fue gobernador de Zacatecas. Y con la representación del CEN del PRD acudió el Senador por Guerrero, Valentín Guzmán Soto.

Por el lado de otros partidos, estuvo el diputado federal del PVEM, Eduardo Ledesma Romo, el dirigente de Nueva Alianza, Juan Pablo Rodríguez Gil, el dirigente del PES en el Estado, Javier Peña, así como los petistas Claudia Agatón y Armando Reyes Ledesma. Por el lado del PAN acudió en representación de Sócrates Bastida, el diputado federal Alejandro Bahena Flores.

Por parte de los gobiernos municipales, estuvieron presentes los Alcaldes de Mexicali, Francisco Pérez Tejada; Ensenada, Enrique Pelayo; Rosarito, Javier Robles y Tecate, Javier Urbalejo, así como los coordinadores de los regidores priístas en los cinco cabildos del estado y regidores representantes de otras fuerzas partidistas.

Además de Diputados los 13 Diputados tricolores integrantes de la XX Legislatura del Estado encabezados por su coordinador Julio Felipe García, y los Legisladores locales Marco Vizcarra del PEBC, Víctor Navarro del PVEM; se dieron cita integrantes del gabinete del Ejecutivo estatal como el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, el Secretario de Educación Javier Santillán, el Oficial Mayor del Gobierno estatal, Francisco García Burgos, el Secretario del Trabajo, Renato Sandoval y como representante del Director de la Sedesol se presentó la ex Diputada federal, Maru Campos.

Dentro de la militancia priísta estatal, destacaron varios ex presidentes municipales del tricolor, su actual Dirigente Estatal René Mendívil, el Secretario de la CNOP Enrique Acosta, el dirigente estatal de la CTM Eligio Valencia y los ex alcaldes de Mexicali, Guillermo Aldrete, Eduardo Martínez Palomera, Samuel Ramos y Milton Castellanos Gout; los ex alcaldes de Ensenada Daniel Quintero, Guilebaldo Silva y Manuel Montenegro; y los ex munícipes de Tijuana, Fernando Márquez Arce y René Treviño.

RESPALDA SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI LIDERAZGO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

6:01 0
RESPALDA SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI LIDERAZGO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

· Durante el Quinto Informe de labores del legislador.
· Acude al evento el Jefe del Ejecutivo del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.
MEXICALI, B.C.- Dando muestra del clima democrático y plural que impera dentro de Baja California, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, acompañó al Senador de la República, Fernando Castro Trenti, en la presentación de su Quinto Informe de labores en esta ciudad.
“Es siempre importante que un Senador de la República este dispuesto a trabajar en equipo, mas allá de cuestiones partidistas y eso habla bien del Senador Fernando Castro Trenti”, aseguró el mandatario estatal.
Por su parte, el Vicecoordinador de la fracción priísta del Senado de la República, reconoció la labor al frente de la Administración Estatal de Osuna Millán, asegurando que ha dado una inteligente pelea por todas las causas de los bajacalifornianos, entre las que destacó la gestión para consolidar la Zona Económica Estratégica.

“Aprendí a valorar el esfuerzo del Gobernador, sin más me sume ahí y aprendí también que para hacerlo nos tenemos que despojar de lo que nos divide y nos separa, despojarnos no de nuestra ideología pero si de los colores y los emblemas que luego lejos de permitirnos enfrentarnos con talento y con inteligencia para vencer los retos, nos hacen perdernos en las nimiedades que nos hunden en el fracaso”, reconoció Castro Trenti.
Asimismo, el legislador de extracción priista mencionó el trabajo que están realizando los titulares de Educación y Desarrollo Social del Estado, quienes por mandato del Ejecutivo Estatal, han combatido la violencia al interior de los planteles escolares.
Además, se pronunció por darle mayor facultad, desde el centro de la republica, al Ejecutivo del Estado y al Poder Legislativo del Estado, para que sean capaces de trasformar las cosas en beneficio de los bajacalifornianos.

EU: denuncian a Sempra por trucar costos que pagarán consumidores

5:43 0
EU: denuncian a Sempra por trucar costos que pagarán consumidores
Organismos de California la acusan de “conductas ilícitas” que afectan a los clientes de la franja fronteriza.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

México, DF. La organización Utility Consumers' Action Network (UCAN) del estado de California denunció ante el Departamento de Energía de Estados Unidos y ante la Comisión de Servicios Públicos (CPUC) que a través de la “depreciación y trucos contables” la trasnacional Sempra Energy mediante su matriz San Diego Gas & Electric (SDG&E) pretende trasladar los costos de su operación a los consumidores y clientes en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

El pasado 12 de octubre de 2011 la influyente red de consumidores de servicios públicos envió una protesta documentada a los entres reguladores de energía en California y Washington donde manifiesta que la información proporcionada por Sempra a la autoridad sobre el valor y operación de sus plantas en Mexicali (México) y El Dorado en Nevada, es probable inapropiado.

“UCAN presenta esta protesta por los siguientes motivos: que el cálculo del valor neto en libros de la planta de El Dorado es probable que sea inapropiado y es probable que enriquecen Sempra Generation, a expensas de los contribuyentes de SDG & E. UCAN presenta pruebas que indican que SDG & E probablemente presentó un valor contable incorrecto y de alta indebidamente inflando.”

La protesta de la red se sustenta en que la decisión oficial que permitió inicialmente a SDG & E ejercer la opción de compra de la planta El Dorado, propiedad de El Dorado Energy LLC, una filial de Sempra Energy, favorecería a la trasnacional en la recuperación de los costos relacionados con la propiedad, operación de la planta y desgravar los combustibles autorizados para el funcionamiento de ésta.

En la base de la protesta la UCAN sostiene razones “para creer que Sempra Energy podría haber usado métodos cuestionables de contabilidad, incluyendo la manipulación de la depreciación, en alterar el valor en libros de El Dorado en su beneficio. UCAN recomienda que el valor en libros de El Dorado esté sometido a controles.

“UCAN tiene varias preocupaciones. En primer lugar, no sabemos cómo la planta de El Dorado se ha depreciado en el pasado. Hemos obtenido alguna información respecto a la contabilidad de Sempra en su ciclo combinado Mexicali, que indica que Sempra Energy utiliza prácticas de ingreso mediante la reducción de su gasto de depreciación. Si esto hubiera ocurrido en El Dorado, los contribuyentes habrían pagado demasiado (basado en el valor neto contable) debido a los gastos de depreciación inadecuada durante el período en que la planta estaba ganando millones de dólares no regulados.

También la UCAN alega la creencia y la información de que, “por ejemplo, en la planta Termoeléctrica de Mexicali, Sempra Energy tiene una política de tratamiento de piezas de repuesto como inventario, y no comenzó la depreciación de estas piezas hasta por lo menos cuatro años después de las operaciones se iniciaron. Sempra inició en su planta de Mexicali con vidas mucho más largas que la depreciación de 30 años que se utiliza para reguladas ciclos combinados. No sabemos si estas prácticas inadecuadas también existían en la planta de El Dorado.”
Hasta ahora, Sempra Energy ha admitido que utiliza una vida más larga depreciación de los activos no regulados que de los activos regulados por la CPUC, lo que ha propiciado que al incurrir en menos gastos de depreciación –sumado a las menores reservas de depreciación–, se produce un mayor valor neto en libros.

Además, la UCAN advierte preocupación de que ciertos costos derivados del Acuerdo de Servicios a Largo Plazo (LTSA) puedan ser capitalizados en la planta de El Dorado, porque los beneficios se trasladaron a la planta de Mexicali.

“UCAN afirma que los clientes de SDG & E deben pagar nada por los costos capitalizados de LTSA porque dichos gastos han sido cargados al anterior propietario, en virtud de los principios utilizados actualmente para las empresas reguladas en California. Por otra parte, la depreciación debería ser en la vida el mismo libro que SDG & E utiliza para sus propios ciclos combinados -es decir, 30 años- y no confiar en ninguna vida más despreciable que Sempra ha asignado a El Dorado, como lo hizo en México”.

sábado, 29 de octubre de 2011

INCAUTA PEP ‘’NARCOAEROPLANO’’, 12 KILOS DE ‘’CRISTAL’’, GRAMOS DE COCAÍNA Y ARMAS DE FUEGO

14:45 0
INCAUTA PEP ‘’NARCOAEROPLANO’’, 12 KILOS DE  ‘’CRISTAL’’, GRAMOS DE COCAÍNA Y ARMAS DE FUEGO

· En los hechos fueron capturados 4 sujetos

· El aeroplano estaba escondido en un rancho ubicado en el ejido Islas Agrarias ‘’B’’

· La droga provenía de Sinaloa

Mexicali, B.C.- La madruga de hoy fueron capturados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 4 sujetos al parecer involucrados con el narcotráfico, ya que les fueron incautados 12 kilos de ‘’cristal’’, gramos de cocaína, armas de fuego, dinero en efectivo y un aeroplano ligero utilizado para el trasiego de droga a los Estados Unidos.

Esta destacada acción por parte de los elementos de la PEP se realizó a las 2:00 horas, cuando al implementar un operativo en el fraccionamiento Vista del Valle, se percataron de dos vehículos estacionados; una camioneta tipo Explorer y un Ford Mustang, además de tres personas que intercambiaban maletas.

Dicha acción despertó las sospechas de los oficiales quienes inmediatamente pidieron refuerzos por la central de radio, por lo cual se desplegó todo un dispositivo de seguridad y coordinación entre las áreas operativas y técnicas de la corporación estatal.

Los efectivos de la PEP abordaron a los sujetos quienes se identificaron con los nombres de Misael Olguín Parra, Javier Salas Castelo y Alfonso Alfredo Alcala Ruíz.

De esta manera los agentes encontraron que Olguín Parra escondía entre su ropa un envoltorio con 30 gramos de cocaína, y 3 mil 120 dólares en efectivo y una vez que revisaron los vehículos localizaron dos maletas que contenían varios paquetes envueltos con plástico.

En una de las maletas se encontraron 16 paquetes, los cuales tenían en su interior 7 kilos 300 gramos de la droga conocida como ‘’cristal’’, asimismo en la otra maleta se encontraron 18 paquetes que contenían la misma sustancia, con lo cual el total de la droga sintética incautada en ese momento fue de 11 kilos 900 gramos, además de encontrarles dinero en efectivo, al parecer producto de la venta de droga.

Olguín Parra manifestó que la base de operaciones donde escondían la droga se encontraba en un rancho ubicado en el ejido Islas Agrarias ‘’B’’, además que el enervante que traían en su poder provenía del estado de Sinaloa, de donde son originarios dos de los detenidos.

Rápidamente un grupo de elementos se dirigió al lugar localizando el rancho descrito, en donde a simple vista se observó a un sujeto que resguardaba el lugar con arma en mano, quien al ver a la autoridad policial optó por correr y tratar de escaparse pero los elementos ya habían cercado la zona para evitar la fuga de cualquier delincuente que se encontrara en el lugar.

El sujeto detenido en el rancho dijo llamarse Ricardo Barajas Peralta, quien tenían en su mano una pistola calibre .22 y otra arma del mismo calibre fajada en la cintura, además de portar 3 dosis de cocaína en el pantalón.

Al inspeccionar el lugar los elementos estatales preventivos encontraron un camión de carga, en el cual estaba escondido un aeroplano ligero con matricula de vuelo BRP-ROTAX, y número de serie 7140009 con el cual supuestamente transportaban la droga, además de un recipiente con 500 gramos de ‘’cristal’’ y una bolsa de plástico con 50 gramos de la misma sustancia prohibida.

Un antecedente importante fue que lo Policía Estatal Preventiva contaba con información referente a que ciudadanos habían reportado al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), un aeroplano que cruzaba a la Unión Americana justo por la zona donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Mexicali, además que autoridades de la Border Patrol, también proporcionaron información sobre una aeronave de este tipo que había sido observada del otro lado de la frontera.

Ante esta evidencia los grupos operativos y técnicos resguardaron todo lo incautado y se implementó un operativo para trasladar a los detenidos, la droga y el aeroplano a las instalaciones de la corporación estatal, en donde fue cerrada la circulación de las calles aledañas para protección de la ciudadanía.

Todos los detenidos fueron turnados al Ministerio Público Federal, quien se encargará de realizar las averiguaciones correspondientes al caso.

Recuento de lo incautado por la PEP:

· 4 personas aseguradas

· 1 ‘’narcoaeroplano’’

· Más de 12 kilos de ‘’cristal’’, con valor superior a los 6 millones de pesos
· 2 vehículos con placas americanas

· 2 armas de fuego

· 1 camión de transporte

· 5 mil 200 pesos y 3 mil 120 dólares en efectivo

viernes, 28 de octubre de 2011

El Senador Fernando Castro Trenti rendirá su informe de labores mañana en el Teatro del Estado

20:27 0
El Senador Fernando Castro Trenti rendirá su informe de labores mañana en el Teatro del Estado

Castro Trenti destacará el trabajo realizado durante el penúltimo año como Senador por Baja California

Mexicali.- Mañana sábado 29 de octubre a las 13 horas, en el Teatro del Estado, el Senador Fernando Castro Trenti rendirá su informe de labores como Legislador por Baja California, donde expondrá el trabajo que ha realizado durante los últimos 12 meses en búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y en especial de los bajacalifornianos.
En el penúltimo año como Senador perteneciente a la LXI Legislatura federal, Castro Trenti ha presentado ante el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión 26 iniciativas y 58 puntos de acuerdo.
Dentro de los principales problemas que el Legislador bajacaliforniano ha buscado solución en el Senado de la República han como el fomento al primer empleo, impulso a las pequeñas, micro y medianas empresas, erradicar la exclusión a niños con discapacidad, evitar la creación de monopolios regionales e incremento de penas a los explotadores sexuales, mejora en las tarifas eléctricas y el cobro por segundo en las llamadas a celular.
Fernando Castro Trenti ha establecido compromisos con los bajacalifornianos y el cumplimiento de los mismos le han permitido darnos resultados, prueba de ello han sido los múltiples acuerdos alcanzados con dependencias que en la actualidad se traducen en beneficios como son: la cancelación de la política de restringir el uso de dólares en efectivo, la cruzada contra las adicciones, la reactivación de las actividades económicas en el Valle de Mexicali, apoyo al campo, los productores vitivinícolas, inversión en infraestructura carretera, así como garantizar la sana convivencia entre la geotérmica de cerro prieto y los habitantes aledaños a la zona.
Además ha insistido en encontrar soluciones a los problemas que han generado políticas centralistas que afectan la economía de la región mediante la implementación de medidas como: la creación de una zona económica estratégica, la eliminación del sistema de aforo vehicular Siave,
En su labor legislativa y de gestión social, le ha permitido al Senador Fernando Castro Trenti cumplir con los compromisos que estableció con su tierra, pero definitivamente lo que más lo satisface es trabajar con la gente y encontró un estilo propio de trabajar con los jóvenes, con las mujeres, con obreros, empresarios, maestros y en general con los bajacalifornianos.
Este contacto le ha permitido al Congresista encontrar el sentir de la gente y a partir de ello y en su posición como Senador de la República, buscar la solución a los problemas que nos aquejan.

HA RECIBIDO C4 ROSARITO 88 MIL 779 LLAMADAS EN LO QUE VA DEL AÑO

20:25 0
HA RECIBIDO C4 ROSARITO 88 MIL 779 LLAMADAS EN LO QUE VA DEL AÑO

· Recorren reporteros las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo

Playas de Rosarito, B.C.- El Centro de Control, Comando, Comunicación, y Cómputo (C4), es una unidad dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), que tiene como función primordial el brindar atención a la población bajacaliforniana a través del número telefónico 066, explicó Antonio Quiñones, Director del C4, durante un recorrido, a reporteros del Playas de Rosarito.

Para la atención a emergencias de la ciudadanía, en las instalaciones del C4 se encuentra presente personal de los tres niveles de gobierno para proporcionar una rápida respuesta a los incidentes que se susciten, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja, Bomberos, DIF, y Protección Civil.

En el centro se reciben llamadas de todo tipo de emergencias, sin embargo también hay personas que realizan llamadas de broma al 066, lo cual afecta directa o indirectamente otras situaciones reales de emergencia en las que se requiere de atención médica o de la presencia de elementos de seguridad pública.

Mensualmente en el C4 de Playas de Rosarito se reciben un promedio de 10 mil llamadas, de las cuales un promedio de 2 mil 640 son reales, mismas que son atendidas por operadores profesionalmente capacitados y certificados a nivel internacional a través del programa de certificación denominado CALEA.

Antonio Quiñones, Director del C4 de Playas de Rosarito, informó que durante el pasado mes de septiembre se recibieron 9 mil 044 llamadas, de las cuales solo 2 mil 812 fueron llamadas reales, el resto son llamadas de broma, incompletas, o para pedir información que se proporciona a través de otras números de atención ciudadana.

“En total durante lo que va de este año 2011, se han recibido en el C4 de Playas de Rosarito 88 mil 779 llamadas, pero de esas, solo 23 mil 765 son llamadas reales”, expresó el funcionario estatal, quien además contestó cada una de las dudas que surgieron entre los representantes de los medios de comunicación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhorta a la sociedad bajacaliforniana a evitar el realizar llamadas de broma al número 066, pues pueden afectar situaciones de emergencia reales, ademas de que en algunas ocasiones se han turnado personas ante la autoridad, por hacer uso indebido del servicio de la línea de emergencias.

CONCIERTO DE DÍA DE MUERTOS EN EL CECUT

20:14 0
CONCIERTO DE DÍA DE MUERTOS EN EL CECUT

- El próximo martes 1 de noviembre

** Participará el Mariachi Champaña Nevin, acompañado por las voces privilegiadas de
Rafael Jorge Negrete, nieto del Charro cantor, la soprano Mónica Ábrego y el tenor
Jorge López Yáñez, bajo la dirección de Jeff Nevin.

** Además de escuchar música vernácula durante este concierto de gala, el público podrá
disfrutar de varios cuadros coreográficos a cargo del Ballet Folclórico Ticuán.

** Parte de lo recaudado con este concierto, se destinará al Programa Arcoíris de enseñanza
Artística del Cecut.

Tijuana, B.C.- El Mariachi Champaña Nevin, acompañado por las voces privilegiadas de Rafael Jorge Negrete, nieto del Charro cantor, la soprano Mónica Ábrego y el tenor Jorge López Yáñez, estarán unidas en el Concierto de Día de Muertos, dirigido por Jeff Nevin, en el que participará también el Mariachi Femenil Garibaldi y el Ballet Folclórico Ticuán, el próximo martes 1 de noviembre a las 7:30 en la sala de espectáculos del Cecut.

El programa de este concierto, permitirá rendir homenaje a los grandes intérpretes y compositores mexicanos ya fallecidos, que dejaron un gran legado en nuestra música, como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, María Grever, Pedro Infante, Lola Beltrán, Manuel Esperón, Miguel Ángel Aceves Mejía, Roberto Cantoral, entre otros.

El público escuchará las canciones que han perdurado a través del tiempo, pues han sido escuchadas por distintas generaciones, tales como Amorcito corazón, Paloma negra, Allá en el rancho grande, Si nos dejan, entre muchas otras, para concluir con un popurrí de canciones tradicionales mexicanas.

Además de escuchar música vernácula durante este concierto de gala, el público podrá disfrutar de varios cuadros coreográficos a cargo del Ballet Folclórico Ticuán, por lo que el tradicional Día de Muertos se celebrará en esta frontera con un gran espectáculo multidisciplinario.

Cabe destacar que parte de lo recaudado con la venta de boletos de este concierto será destinado al Programa Arcoíris del Cecut, a través del cual se otorgan becas a pequeños de bajos recursos, con el fin de que asistan al recinto cultural y disfruten de distintas actividades artísticas.

Vale la pena comentar que además de la presentación en el Cecut, este concierto se podrá disfrutar también en San Bernardino, California, el 29 de octubre, y el 3 de noviembre en el Teatro Balboa de Horton Plaza en San Diego.

Jeff Nevin, director del Mariachi Champaña Nevin y del Mariachi Femenil Garibaldi, obtuvo el doctorado en Dirección y Composición Musical en la Universidad de California en San Diego. Actualmente es Director de Actividades de Mariachi y profesor de música dentro del Southwestern College de Chula Vista, CA, en donde desarrolla un sistema de educación superior centrado en la música de mariachi que permite que los alumnos transfieran sus créditos y obtengan la licenciatura en música, con especialidad en la música vernácula.

Además de ser convocado para llevar su mariachi por todo el mundo y tocar dentro de distintas orquestas sinfónicas, es invitado frecuentemente por educadores de música en Estados Unidos y México –incluso de la Universidad de Guadalajara– con la finalidad de conocer su método e incorporar la música de mariachi dentro al currículo educativo.

Rafael Jorge Negrete continúa la tradición de la dinastía Negrete, luego del gran legado que dejo su abuelo “El charro cantor”, llevando la canción mexicana tradicional por el mundo. Es egresado del Conservatorio Nacional de la Ciudad de México y de la Universidad de Arte Dramático Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Mónica Ábrego es la cantante tijuanense más importante dentro de la ópera mundial. Egresó del Conservatorio Musical de Baja California, de la Universidad Estatal de San Diego y de la Escuela de Música de Manhattan. Actualmente pertenece a la Compañía de Ópera Pacific que tiene como sede el Carnegie Hall de Nueva York.

Jorge López Yáñez, tenor mexicano, es uno de los más solicitados por la ópera mundial y ofrece largas temporadas dentro de la Ópera de Australia. Es egresado de la Universidad de Zacatecas, de la Universidad Estatal de California en Northridge y de la Universidad del Sur de California de Los Ángeles.

El Mariachi Champaña Nevin es un ensamble compuesto por los mejores músicos de mariachi de esta frontera, con los músicos de la escuela clásica europea, lo que ofrece una música vernácula de calidad sinfónica. Han hecho presentaciones con Plácido Domingo, Fernando de la Mora y Aída Cuevas, además de viajar por todo el mundo.

El costo de los boletos es de $750.00 m.n., $500.00 m.n. y 300.00 m.n. Para mayor información lo invitamos a consultar nuestra página www.cecut.gob.mx