noviembre 2011 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ALEJANDRO MONRAZ BUSCARA CANDIDATURA A DIPUTADO FEDERAL POR EL PAN EN TIJUANA

22:28 0
ALEJANDRO MONRAZ BUSCARA CANDIDATURA A DIPUTADO FEDERAL POR EL PAN EN TIJUANA

SE CONSOLIDA LA PUESTA EN OPERACIÓN DE POSTES DE EMERGENCIA Y AUXILIO EN LA LAGUNA SALADA

22:10 0
SE CONSOLIDA LA PUESTA EN OPERACIÓN DE POSTES DE EMERGENCIA Y AUXILIO EN LA LAGUNA SALADA

· Salvar vidas, el objetivo fundamental y la Secretaría de Seguridad Pública tiene este compromiso: Daniel de la Rosa Anaya
· La Dirección Estatal de Protección Civil del Estado encabeza el programa de Prevención en zonas agrestes

MEXICALI, B.C.- La política de prevención y protección civil seguirá siendo impulsada por el Gobierno del Estado, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, al hacer entrega del equipamiento de 3 postes de auxilio para la zona de la Laguna Salada.

Este compromiso destacó se adquirió desde junio pasado con el Programa de Zonas Agrestes que encabeza la Secretaría General de Gobierno a través de Protección Civil del Estado y donde convergen diferentes ordenes de gobierno y la sociedad civil.

La Secretaría de Seguridad pública a través del C4 dotó de equipamiento a los postes que permitirán tener una línea de comunicación directa al Centro de Emergencias, a los grupos de rescate y a Bomberos para una atención más oportuna, detalló De la Rosa Anaya.

‘’La zona de la Laguna Salada puede resultar peligrosa sino se ingresa a ella con las debidas precauciones, por ello es importante que la ciudadanía se informe sobre este tipo de acciones que estamos implementando y que en algún momento pueden llegar a salvarles la vida’’, dijo De la Rosa Anaya.

‘’ Lo que nadie desea de manera concreta, es que se vuelvan a repetir historias trágicas de personas que se han extraviado o fallecido al no encontrar la manera de comunicarse con alguna autoridad o cuerpo de rescate’’, expresó del titular de la seguridad de nuestro Estado.

El titular del Centro C4 en la entidad, Marco A. Sotomayor Amezcua, precisó que los postes de supervivencia son de 14 metros de longitud, pintados de amarillo y equipados con celda solar y un sistema de comunicación VHF que se comunica directamente al sistema C4. También constan de espejos reflejantes, dos banderas y 4 leds (luces) cada uno de alta potencia para ser visualizados por las noches. En su cercanía, hay agua potable para que las personas que pidan auxilio mediante un botón y reciban respuesta por bocina instalada en el poste, puedan sobreponerse en tanto son rescatadas.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Alfredo Escobedo Ortiz, precisó en representación del Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Coordinador del Sistema de Protección Civil en el Estado, que las acciones relacionadas con la habilitación de estos postes de supervivencia se han consolidado con la aportación de diversas instancias públicas y ciudadanas, sobretodo del Grupo de Aficionados VHF en Mexicali, cuyo titular es Carlos Pérez Tejada Ortiz, quien fue el promotor de la iniciativa.

Escobedo Ortiz puntualizó que adicionales a los ocho postes que hoy se pusieron en operación en La Salada, se trabaja en la instalación de 35 más que se instalarán en zonas agrestes como la sierra de Juárez, el parque de San Pedro Mártir y la carretera de El Rosario hasta el sur de San Quintín hasta el paralelo 28, así como en La Mesa de Andrade y la zona de La Rumorosa.

El Secretario de Seguridad Pública, El titular de la DEPC, así como Carlos Pérez Tejada Ortiz hicieron un amplio reconocimiento a todas las instancias participantes, entre quienes figuran la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, la Asociación de Radiotaxistas de Mexicali, Radiocom, una empresa italo-mexicana, al personal del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo) y, sobre todo a los grupos de auxilio civiles como la Cruz Roja y grupos de rescate, así como a instancias institucionales como los cuerpos de Bomberos y las instancias municipales y estatales de Protección Civil.

En el acto también estuvieron presentes el General Brigadier CEM David Chávez García, Comandante del 23º Regimiento de Caballería Motorizada, el diputado Gustavo Magallanes, Presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables y Protección Civil de la XX Legislatura del Estado y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, José Carlos Vizcarra Lomelí, entre otras personalidades.




--

INICIA COMPARECENCIA DE ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO DE MAGISTRADO NUMERARIO DEL TSJE

22:05 0
INICIA COMPARECENCIA DE ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO DE MAGISTRADO NUMERARIO DEL TSJE

· En primera jornada comparecen 12 del total de 22 aspirantes que deberán presentar su respectivo plan de trabajo ante el Congreso local

· Se someterá a consideración del Pleno de la Asamblea el dictamen correspondiente para la designación de los tres Magistrados Numerarios próximo 6 de diciembre.

Mexicali, B.C.- En lo que fue la primera jornada de comparecencias, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales entrevistó a 12 de los 22 aspirantes que reunieron los requisitos para ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Bajo la presidencia del Diputado Juan Montejano de la Torre, en compañía del Diputado Ricardo Magaña Mosqueda que fungió como Secretario de la mencionada Comisión, dio inicio la primera fase del proceso aprobado por el Pleno de la Asamblea el pasado día 30 de noviembre, para elegir a tres Magistrados del Poder Judicial del Estado.
Las entrevistas se efectuaron en estricto orden alfabético, por lo que el primer compareciente fue el licenciado Gerardo Aceves Salazar, quien ocupa el cargo de Juez de Garantías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público y Secretario de Acuerdos en el TSJE
Las entrevistas se desarrollaron en la sala de juntas “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo y, además de los ya mencionados, también participaron las Diputadas Nancy Sánchez Arredondo, Lizbeth Mata Lozano y los Diputados Marco Antonio Vizcarra Calderón, Alfonso Garzón Zatarain, Carlos Murguía Mejía, Laurencio Dado Alatorre y Víctor Navarro Gutiérrez.
El segundo turno le correspondió a la licenciada Columba Imelda Amador Guillén, quien se autodenominó como un producto de la carrera judicial, ya que ingresó hace 15 años al Poder Judicial y después de ocupar diversos cargos, en la actualidad se desempeña como Juez Sexto de Primera Instancia de lo Civil en la ciudad de Tijuana, cargo en el que fue ratificada.
Por su parte, el licenciado Luciano Angulo Espinoza, quien dijo tener una antigüedad de 12 años en el Poder Judicial, se pronunció por introducir la tecnología al Poder Judicial para hacer más pronta y expedita la impartición de justicia, así como dar mayor transparencia a las resoluciones del TSJE, además de crear una escuela judicial en el Estado.
En su turno, Everardo Basilio Ríos, con 15 años dentro del Poder Judicial del Estado, dijo que a partir de que entró en vigor la Justicia Alternativa el número de expedientes en los juzgados ha descendido y citó como ejemplo que mientras hace tres años el promedio de asuntos era de mil 800 por año, después de la nueva modalidad la cantidad bajó a mil 500.
Por su parte, Sonia Mireya Beltrán Almada, que actualmente es Juez de Garantía, opinó que se requiere de una reforma judicial y mencionó que al igual que lo hizo la federación con “Libro Blanco” para recibir propuestas de la sociedad, en Baja California se podría solicitar a la población su participación para enriquecer el marco jurídico y también se pronunció por la creación de una escuela judicial con planes homogéneos en relación con los demás Estados del País.
Enseguida compareció el Juez del Tribunal de Justicia para Adolescentes, licenciado Álvaro Castilla Gracia, quien en su programa de trabajo estableció que el NSJP debe ser aplicado también en las salas del TSJE para que a través de la oralidad en los juicios, la sociedad observe de cerca las razones del juzgador para dictar determinada sentencia, a fin de que se recobre la confianza en el Poder Judicial.
El séptimo de los aspirantes en comparecer fue el licenciado Francisco Castro Trenti, quien dijo haber sido Director de Policía y Tránsito de Tijuana y actualmente secretario técnico del Consejo de la Judicatura y aseguró no tener ninguna preferencia partidista y fue más allá al revelar que en su carrera profesional ha colaborado con gobiernos del PRI y del PAN, pero su voto ha sido a favor de los tres principales partidos, de acuerdo al candidato que lo convenza.
Respecto al Consejo de la Judicatura señaló que este órgano debe prevalecer para que los Magistrados se dediquen de tiempo completo a impartir justicia, mientras los consejeros se encargan de lo administrativo sin ninguna distracción.
Posteriormente, el licenciado Carlos Cataño González, quien mencionó que se inició en el Poder Judicial del Estado en 1984 y actualmente ocupa el puesto de Secretario de Acuerdos en el Juzgado tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, aseguró contar con los conocimientos y la experiencia suficientes para desempeñar el cargo de Magistrado del TSJE.
Asimismo, los aspirantes Cervantes García Rosendo Joaquín, Cuevas Tapia Manuela Guillermina, Fernández Ruiz de Chávez Víctor Manuel y Flores Anguiano Ignacio presentaron sus respectivos planes de trabajo, y contestaron las preguntas realizadas por los legisladores presentes en una jornada que se prolongó hasta las cinco de la tarde de este 30 de noviembre.
Para este jueves 1 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, continuará la ronda de comparecencias para que los diez aspirantes restantes expongan sus razones para ocupar el cargo al que aspiran dentro del Poder Judicial del Estado y el día 6 del mismo mes, en sesión ordinaria, se someterá a consideración del Pleno de la Asamblea el dictamen correspondiente para la designación de los tres Magistrados Numerarios, los cuales rendirán su protesta de Ley ese mismo día.
Los aspirantes acudirán ante la citada Comisión Legislativa en el siguiente orden: López González María Jesús, López Meza Fausto Armando, Moreno Romero María Dolores, Morones Pichardo Juan Salvador, Niebla Arámburo Miriam, Ortiz Morales Salvador Juan, Quijano Anaya Rodolfo, Rincón Rey David Jesús, Villaseñor Moreno Eva Angélica y Zepeda Berrelleza Marcelino.

Los Xoloitzcuintles trabajan a dobles sesiones en la primera semana de pretemporada

16:03 0
Los Xoloitzcuintles trabajan a dobles sesiones en la primera semana de pretemporada

Arduo trabajo en Playas de Tijuana

Tijuana,B.C.-Tercer día de pretemporada en el campamento
Xoloitzcuintle y la intensidad del trabajo físico va en crecimiento
continuo. El primer equipo del Club Tijuana inició este miércoles con la
actividad en la arena, al ejercitarse en la que literalmente se le conoce
como la última esquina de Latinoamérica, el Parque del Mar de Playas de
Tijuana.
Dirigidos por el Staff Técnico del entrenador Antonio Mohamed, los
Xoloitzcuintles preparan a conciencia el que será el segundo torneo corto
para los Canes Aztecas en la Primera División del futbol mexicano.
Trabajos de resistencia, poder, agilidad, velocidad, entre otros, fueron
los que se apreciaron en la arena bajacaliforniana.
Aficionados que se encontraban ejercitándose en la zona aprovecharon el
acercamiento que tuvieron con los jugadores y observaron como los
Xoloitzcuintles pulen sus dotes físicos de cara al Clausura 2012 del
balompié azteca.
Este mismo miércoles, la plantilla de Rojinegros realizará la sesión
vespertina, cuando realice la práctica en el Centro de Iniciación
Xoloitzcuintles.
El equipo se mantendrá trabajando en Tijuana hasta el día 4 de diciembre,
para después concentrarse del 5 al 16 de diciembre en Oxnard (California),
donde se trabajará la parte medular de la pretemporada.

XVII peregrinación guadalupana organizada por los Misioneros de Jesús y de María

15:58 0
XVII peregrinación guadalupana organizada por los Misioneros de Jesús y de María
TIJUANA B.C.-Los Misioneros de Jesús y de María, fundados por el Presbítero Raymundo Reyna Esteban, mejor conocidos como “Padre Rayito”, iniciarán mañana la XVII peregrinación guadalupana.

“Todo sentido de peregrinación tiene el significado de ayudarnos a entender que todo nuestro caminar en nuestro ser cristiano, siempre es ir hacia la casa del Padre. Esto lo vemos en todas las religiones que tienen significación muy importante. En la religión judía era hacia Jerusalén. Ahora nosotros tenemos en nuestra cultura católica peregrinaciones hacia lugares que tiene un valor espiritual muy grande para cada uno de nosotros”, dijo el Presbítero Jorge Eduardo Zárraga, M.J.M.

Recordó a las personas la importancia de estar preparados hacia este viaje en nuestra vida para llegar un día a la casa del Padre.

En esta peregrinación los peregrinos van acompañaos por Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento y nuestra madre la Virgen María.

Una de las finalidades de la peregrinación es crear una tradición porque aquí en la frontera hay una pluralidad de culturas, y echando raíces se crean lazos espirituales.

Todos están invitados a participar por minutos, horas, un día, los días que puedan o toda la peregrinación. Un día la peregrinación es dedicada a las personas con capacidades diferentes.

Por su parte la Hermana Blanca Azpeitia dijo que las intenciones de esta peregrinación son: por nuestros gobernantes, las autoridades eclesiales, los matrimonios, los jóvenes, las personas con capacidades diferentes, los niños no nacidos y las almas del purgatorio; por las “boinas verdes” (personas que los apoyan), por los ancianitos y los enfermos, por la paz de Tijuana, por el alto a los secuestros y la delincuencia, por las “boinas azules” (bienhechores) y por los niños.

“Invitamos a todos los que quieran participar de todas las edades. Aquí lo importante es el corazón, porque nos han acompañado personas de deportes, que hacen ejercicio, y no aguantan tanto como alguien que lleva en su corazón (la intención), entonces llevar en su corazón el deseo de ofrecerlo y acompañarnos. Empezamos el día primero y primeramente Dios el día 10 estamos de regreso”, dijo la Herman Blanca.

El recorrido será el siguiente:


1 de Dic. Monte María Cread

2 Cread Tecate

3 Tecate Valle de las Palmas

4 Valle de.... Ejido Carmen Serdán

5 Ej. Carmen Rancho el gato (por los cerros no entran carros)

6 Rancho el gato Santa Anita

7 Santa Anita Primo Tapia

8 Primo Tapia Rosarito

9 Rosarito Futura Catedral del Río

10 Futura Catedral Monte María.



Jueves 1

Por nuestros gobernantes

Viernes 2

Por los matrimonios

Sábado 3

Por las autoridades eclesiales, el Santo Padre y la Iglesia

Domingo 4

Por todas las vocaciones Sacerdotales, religiosas y toda la vida consagrada.

Lunes 5


Por la conversión de los pecadores, criminales, secuestradores, etc.

Martes 6

Por los niños no nacidos y las benditas almas del purgatorio

Miércoles 7

Por los niños y los hermanos de capacidades diferentes

Jueves 8

Por los jóvenes

Viernes 9

Por todas las Boinas Verdes, ancianitos, enfermos

Sábado 10

Por todas las Boinas Azules y bienechores

Que Dios los Bendiga.

CONSIGNA MINISTERIO PÚBLICO A PRESUNTO VIOLADOR DE SU PROPIA HIJA

15:55 0
CONSIGNA MINISTERIO PÚBLICO A PRESUNTO VIOLADOR DE SU PROPIA HIJA

* La víctima, es una menor de 11 años.

TIJUANA, B.C.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la agencia de Delitos Sexuales y Violencia Familiar consignó a un sujeto por la presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada, en agravio de una menor de 11 años.
Esteban Domínguez Hernández, de 56 años, originario de Guerrero es investigado por ser probable responsable del hecho cometido en contra de un familiar cercano hace más de un año en un domicilio de la colonia El Pípila.
El hecho en el que se le involucra al investigado ocurrió desde el año pasado hasta la fecha aprovechándose de la menor cuando la familia se iba a dormir.
Esteban Hernández se encontraba en estado de ebriedad, cuando violó por primera vez a la víctima y cada quince días volvía a cometer este acto y como resultado la menor quedó embarazada
Tras el hecho, Domínguez Hernández inventó que alguien entró a la casa a robar y que había violado a la menor; esto lo hizo para protegerse del delito que había cometido y después aprovechó para darse a la fuga.
El indiciado antes mencionado, fue investigado por la autoridad Ministerial por la comisión del delito de violación, y posteriormente consignado por el Ministerio Público del Fuero Común, quién solicitó al Juzgado penal en turno orden de aprehensión en su contra.
Dicha orden fue otorgada el día de ayer por el Juzgado Noveno de lo Penal por encontrarlo como presunto responsable del delito de violación equiparada agravada y abuso sexual a menores de catorce años o incapaces agravado.
El mandato judicial le fue cumplimentado por agentes Ministeriales del Grupo de Sexuales, quienes de inmediato lo internaron en la Penitenciaría del Estado.

INVITA EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA COLECTA JUGUETÓN IMJUVET 2011

15:49 0
INVITA  EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD  A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA COLECTA JUGUETÓN IMJUVET 2011

Tecate, B.C.-El Instituto Municipal de la Juventud a cargo de Emmanuel Esparza hace la invitación a la sociedad tecatense para que sean parte de la segunda colecta Juguetón IMJUVET 2011.

La campaña consiste en colectar ropa y juguetes nuevos o usados (en buen estado y limpios) donados por jóvenes Tecatenses para compartirlos y ayudar a los sectores que más lo necesitan, para brindarles alegría en esta época navideña.

La fecha límite de donaciones es el 16 de Diciembre, misma en la que se pretende organizar un evento recreativo para los niños a los que se les entreguen los obsequios que se obtengan en la campaña.

El director del IMJUVET, hace un llamado a la comunidad en general para que se sumen a esta noble causa haciendo llegar sus donaciones al Instituto de la Juventud, y de esta manera tengan la oportunidad de colaborar con los niños en esta Navidad.
-------------------------------------------------------------------------------------

REALIZA EL IMJUVET TORNEO MUNICIPAL DE AJEDREZ

Tecate,B.C.-El Instituto Municipal de la Juventud a cargo de Lic. Emmanuel Esparza en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte que dirige Ignacio Ramos Murillo llevó a cabo el torneo Municipal de Ajedrez en Invierno en el que alrededor de 20 jóvenes tuvieron participación.

El evento fue realizado con el fin de promover la integridad de los jóvenes, la participación con la sociedad, su intelecto, desarrollo personal y el buen uso productivo del tiempo en una sana recreación.

Los tres primeros lugares fueron obtenidos por Omar Serna quien se llevó el premio de 1er lugar, Luis Ricardo Acosta en 2do lugar y Juan Ignacio Castañeda en 3ro, se premió tanto a los participantes como a los ganadores, con pulseras, mochilas, lápices, plumas, camisetas y sus respectivos trofeos de ganadores.

El director Emmanuel Esparza, reconoció la participación de los jóvenes así como a los diferentes clubs de ajedrez municipales, de igual forma agradeció el apoyo brindado por el IMDETE, asimismo hace la invitación a los jóvenes tecatenses para que participen y asistan a este tipo de eventos ya que son creados para ellos.

CONVOCARAN A NUEVA ELECCIÓN PARA RENOVAR DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD HORTENSIA HERNADEZ

8:53 0
CONVOCARAN A NUEVA ELECCIÓN PARA RENOVAR DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD HORTENSIA HERNADEZ

Tijuana.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se renovará antes del inicio formal de las campañas electorales, con el propósito de unir al partido y obtener un resultado positivo en el siguiente proceso electoral.

Por las gestiones de Hortensia Hernández, consejera nacional del PRD, y ante las inconformidades que surgieron en el proceso de renovación de dirigencia en agosto de este año, se realizará una nueva elección.

La anulación del anterior proceso interno, se dio a raíz de que se interpuso un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional Electoral, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.

Será la Comisión Nacional Electoral del PRD, quien emita la convocatoria a efecto de que se reponga el proceso electoral para elegir presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

De esta manera, se revocó el acuerdo emitido por la Comisión Nacional Electoral, de la pasada elección en la que se eligió a Norma Gutiérrez Espinosa y Filiberto Pozos, como presidente y secretario del partido respectivamente.

Lo que se busca es la unidad y transparencia dentro del partido, con la firme convicción de obtener un resultado positivo en la contienda electoral federal, consideró Omar Sarabia, quien buscará la presidencia estatal del partido.

Édgar Castillo se viste de Xoloitzcuintle

7:41 0
Édgar Castillo se viste de Xoloitzcuintle

Se incorpora a la pretemporada del Club Tijuana

Tijuana, Baja California. El nuevo refuerzo de los Xoloitzcuintles de
Caliente, Édgar Castillo se enfundó por primera vez el jersey rojinegro
del Club Tijuana y dijo sentirse a gusto tras su incorporación a la
pretemporada con la que el equipo fronterizo se prepara de cara al inicio
del Torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano.
El zurdo habilidoso fue bien recibido por el grupo, aunque se llevó la
“peculiar bienvenida” con un “pasillo” con la que entró en contacto con
sus nuevos compañeros en la práctica a doble sesión que realizó el equipo
en el segundo día de la precampaña del Máximo Circuito en el futbol de
México.
“Le doy gracias a Tijuana por abrirme las puertas –comentó en su primer
contacto con los medios fronterizos- Se siente uno a gusto, me sentí a
gusto el primer día, me dieron la pasadita con un pasillo, pero me sentí
bien”, declaró Édgar después de enfundarse en los colores Rojinegros en su
presentación en la Sala de Prensa del Estadio Caliente.
Castillo fue presentado por Ignacio Palou, Director Deportivo del Club
Tijuana, quien deseó la mejor de las suertes para el nuevo elemento de los
Canes Aztecas.
“Nos da mucho gusto contar con Édgar, sabemos de la capacidad que tiene,
del compromiso que adquiere al llegar a nuestro club, estamos convencidos
de las capacidades futbolísticas de él, parece que para él es una revancha
importante, entre todos nosotros y él principalmente, ayudarle a recuperar
el gran nivel al que nos tenía acostumbrados y es por eso que decidimos
traerlo al Club Tijuana”, comentó Palou en la conferencia de prensa.
Castillo llega pensando en grande y apuntando a lo alto. “Quiero quedarme
aquí por mucho tiempo, aportar mucho de mi parte –agregó- Estoy más que
contento, hacer bien las cosas y porqué no, aspirar a una Liguilla y
porqué no, ser campeón”, sentenció el polivalente jugador zurdo.
Antes de enrolarse con el Club Tijuana, Édgar se impresionó por el arraigo
que han conseguido los Xoloitzcuintles en la Frontera y diversas partes de
México. “Veía partidos del Club Tijuana que se llenaba todo el estadio,
eso le motiva al jugador con estadio lleno y espero contar con ese apoyo
al igual que mis compañeros”, agregó.
A pesar de ser un futbolista reconocido en el ámbito del balompié
mexicano, y también el estadounidense –Castillo es seleccionado del equipo
mayor de los Estados Unidos que actualmente dirige el alemán Jürgen
Klinsmann y también jugó para la Selección Mexicana- Édgar espera ganarse
con mucho esfuerzo y trabajo un sitio en el esquema de juego del Director
Técnico Antonio Mohamed.
“Vengo a trabajar, no de una voy a llegar a ser titular, claro que no,
tengo que trabajar para ganarme ese lugar”, señaló el zurdo
méxico-americano.
La cercanía con los Estados Unidos, es otro de los factores que motiva a
Édgar para seguir creciendo, pero deja en claro que los objetivos
colectivos planteados por los Xoloitzcuintles son el principal motor que
lo trajo a la Frontera.
“Me motiva, tengo a Estados Unidos a un lado, regresar a mi selección.
Recuperar, volver a ser el mismo que jugaba en Santos y aportar el máximo
con los Xoloitzcuintles”, concluyó.

Rinde Francisco Pérez Tejada Padilla buenas cuentas a los mexicalenses en su primer año de gobierno

7:38 0
Rinde Francisco Pérez Tejada Padilla buenas cuentas a los mexicalenses en su primer año de gobierno

Mexicali B.C.-Después de una ardua jornada de trabajo a favor de la comunidad, el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla, presentó al pueblo cachanilla su Primer Informe de Gobierno, donde resaltó que lo mejor está en Mexicali.

En una ceremonia protocolaria llevada a cabo en el Teatro del Estado, el Alcalde enumeró todos los proyectos hechos durante doce meses, pero de igual forma habló sobre el futuro de Mexicali, un municipio ejemplar, resultado del trabajo y el esfuerzo de todos.

Seguridad Pública, Municipio Competitivo y con Oportunidades, Infraestructura y Obra Pública, Desarrollo Social Incluyente así como Gobierno Innovador y transparente, fueron los cinco ejes sobre los que el Alcalde ha trabajado durante la primera parte de la administración que preside.

En Seguridad Pública, el líder de la comuna mexicalense ha logrado firmar con 24 colonias del municipio la instalación del programa Familia Segura, el cual hace énfasis en la prevención del delito y la acción de todas las dependencias municipales.

También ha invertido un total de 30 millones de pesos en equipo para la Policía Municipal, ha promovido la capacitación y profesionalismo entre los elementos de seguridad con una inversión de 4 millones de pesos.

De igual forma ha instalado en seis colonias el programa Vamos por todos e incluso ha iniciado la Modernización Tecnológica de la Red Dorsal del Sistema de Cámaras, invirtiendo a la fecha 20 millones de pesos.

Respecto al rubro de Municipio Competitivo y con Oportunidades, declaró que se ha hecho una promoción económica sin precedentes, generando un total de 3 mil empleos, pero además se ha impulsado al Valle de Mexicali, junto con el turismo médico y otras acciones más.

Pérez Tejada Padilla mencionó que en el tercer rubro de Infraestructura y Obra Pública se han pavimentando en forma integral colonias como Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero e| Imperial entre otras, las cuales estaban olvidadas desde hace más de 75 años.

Además se han invertido en total de 67.5 millones de pesos en pavimentos económicos construidos en la ciudad, el Valle y San Felipe, indicó, que de igual forma se destinaron 20 millones de pesos para rehabilitar las unidades deportivas y se concretó la gran obra del Polideportivo.

Sostuvo que se rehabilitó la Plaza Calafia, se mejoró el FEX, de igual forma realizó el proyecto de los corredores verdes y ha reunido proyectos de gran visión para Mexicali, con el propósito de hacer crecer al Municipio en forma continua.

Convencido de que el desarrollo sólo viene con la participación de todos, el Presidente Municipal recordó que ha atendido de forma personal las necesidades de un total de 132 colonias a través del programa Presidente con la gente y le ha dado atención a todos los grupos vulnerables de Mexicali.

Para el aspecto de un Gobierno Innovador y Transparente, destacó se ha modernizado el Catastro con una inversión de 100 millones de pesos, se reestructuró la deuda municipal e incluso se logró la austeridad y la reducción del gasto de la administración.

Ahora Mexicali, sostuvo, es ya el lugar donde está la mejor gente, donde están los mejores servicios, y la mejor infraestructura para facilitar y estimular la llegada de inversión creadora de más empleos.

El trabajo hecho, mencionó, es el comienzo, pues el Municipio necesita inversión y empleos para lograr la calidad de vida a la que los cachanillas tienen derecho, por ello instó a la cámaras empresariales a trabajar en forma conjunta y lograr el objetivo trazado.

Agregó que para construir la comunidad segura, progresista e integrada por familias que funjan como el espacio de formación del ciudadano y de transmisión de valores, es necesario el trabajo de todos los grupos de la sociedad.

Entre los agradecimientos que el líder de la comuna mexicalense realizó nombró al Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, a los diputados del Congreso del Estado y a los diputados federales.

También agradeció y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas solicitando respetuosamente al General Chávez García, transmitiera al General Duarte Múgica la admiración y reconocimiento al desempeño militar en la región.

Pérez Tejada Padilla nombró en forma especial al Licenciado Francisco Blake Mora, recordando que México y Baja California perdieron a un gran hombre entregado a las mejores causas y con quien siempre se contó en forma incondicional.

Mexicali no podría ser igual sin los hombres que antecedieron al Alcalde por ello, les hizo un pequeño homenaje al mencionar a personalidades como Milton Castellanos Everardo, Francisco Santana Peralta, Andrés Treviño Elizondo y Mario Hernández Maytorena.

Después de ver los proyectos realizados el Alcalde señaló que nuevos retos vienen para la comunidad cachanilla, sin embargo el XX Ayuntamiento cuenta con la decisión, la fuerza, el espíritu, pero sobre todo el compromiso de hacer que Mexicali crezca con su gente.

martes, 29 de noviembre de 2011

Busca Castro Trenti revertir el Aumento a la Leche fortificada Liconsa

21:03 0
Busca Castro Trenti revertir el Aumento a la Leche fortificada Liconsa

México D.F.- El Senador Fernando Castro Trenti exhortó al titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que se suspenda la aplicación del incremento a la leche Liconsa, hasta que no informe sobre las causas que motivaron la aprobación de dicha medida y las repercusiones que tendrá en la economía de los beneficiarios de dicho programa y se busquen de manera conjunta con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores otras opciones que eviten tal incremento.

El pasado 10 de octubre el Consejo de Administración de Liconsa, autorizó ajustar el precio de la leche que vende a sus beneficiarios. El nuevo precio será de $ 4.50 por litro, ante lo cual Fernando Castro Trenti afirmó: “Esta medida tendrá un efecto negativo en la economía de millones de mexicanos, ya que el poder adquisitivo del salario está muy lejos alcanzar un nivel medianamente aceptable, sobre todo como consecuencia de la turbulencia financiera que nos viene afectando desde hace tres años”.

Liconsa, S.A. de C.V., es una empresa de participación estatal mayoritaria, la cuál apoya a la alimentación de familias en condiciones de pobreza patrimonial, con leche a precio subsidiado, fundamentalmente para niños de hasta 12 años.

De acuerdo con el Padrón de Beneficiarios correspondiente, hasta septiembre de este año eran beneficiarios casi 6 millones de mexicanos, entre los cuales se incluye a niños de hasta quince años de edad, enfermos crónicos o discapacitados, mujeres gestantes o lactantes y adultos mayores de 60 años de edad, quienes reciben una dotación promedio de hasta 571 mililitros diarios.

Liconsa afirma que el 9 de mayo de 2006 se dieron a conocer los resultados de una segunda evaluación realizada durante 2005 y 2006, por el Instituto Nacional de Salud Pública en niños beneficiarios y no beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, destacando que el consumo de este producto por uno o dos años, ha permitido que en más de un millón y medio de niños de entre uno y cuatro años, la tasa de anemia baje hasta en tres veces más que en los que nunca la tomaron. Así, el índice de deficiencia de hierro disminuyó casi en un tercio, se presentaron menores tasas de desnutrición crónica, se observó que estos niños alcanzaron 2.6 centímetros más de estatura, contaron con 700 gramos más de masa muscular y desarrollaron un coeficiente intelectual más alto.

Castro Trenti concluyo diciendo: “La niñez beneficiada del Programa de Abasto Social de Leche Fortificada presenta mejores condiciones físicas y mentales, con menos riesgos de contraer enfermedades por lo que es nuestra obligación como Estado el velar por mantener un precio que les permita a las familias en situación de riesgo mantener el acceso a esta”.
---000---

ASUME JOSÈ ARMANDO LÓPEZ ROSAS COMO DIRECTOR DEL CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARA ADOLESCENTES DE TIJUANA

20:55 0
ASUME JOSÈ ARMANDO LÓPEZ ROSAS COMO DIRECTOR DEL CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARA ADOLESCENTES DE TIJUANA
Tijuana, B.C.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, nombró el día de hoy a José Armando López Rosas, como Director del Centro de Diagnóstico para Adolescentes (CDA) de Tijuana.

Daniel de la Rosa Anaya, exhortó al nuevo titular de la CDA a fortalecer las actividades de reinserción social que se llevan a cabo en el centro, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para que menores internos obtengan una reinserción social efectiva al momento de reincorporarse a la sociedad.

Este cambio es en seguimiento al Plan Estatal Penitenciario, y en busca de renovar la mejora continua en la aplicación de los programas de atención a los menores que se encuentran en el CDA.

José Armando López Rosas, es licenciado en Derecho, y entre los cargos que ha desempeñado se encuentran, Subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) Tijuana y Subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo II.

Además fungió como Asesor Jurídico en la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario.

Aprueba Comisión de Educación Dictámenes para apoyar estudiantes, escuelas blancas y cultura de donación

20:52 1
Aprueba Comisión de Educación Dictámenes para apoyar estudiantes, escuelas blancas y cultura de donación

· Escuelas públicas deberán pintarse de blanco, se impulsarán becas en instituciones privadas y promoverán cultura de donación de órganos en los libros de texto: Dip. Gregorio Carranza

· Solicitan al ejecutivo atender rezago de maestros de educación básica y se atienda la necesidad de transporte escolar en zonas rurales


Mexicali, B.C.- La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó sendos dictámenes con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los bajacalifornianos como lo es la promoción de la donación de órganos en los libros de texto, el impulso de becas en instituciones privadas y que las escuelas públicas se pinten de blanco, comentó el Presidente de la citada Comisión, el Diputado Gregorio Carranza Hernández.
En entrevista, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, comentó que luego del análisis legislativo, los integrantes de ésta Comisión aprobaron una serie de reformas a la Ley de Educación del Estado para incluir en los libros de texto de nivel básico en el estado, en el próximo ciclo escolar, la cultura de la donación y trasplantes de órganos.
“También se aprobó en esta Comisión otro dictamen que las escuelas no se deban de pintar con colores identificados con partidos políticos ni otro color salvo el blanco que es un color neutral, que coadyuva al ambiente de la transparencia y sobre todo en este momento difícil que se vive con actos de violencia”, señaló.
Carranza Hernández agregó que otro de los dictámenes aprobados por esta Comisión fue una reforma a la misma Ley de Educación en el Estado para que las Instituciones educativas de carácter privado en Baja California, garanticen que al menos el 25 por ciento de su plantilla de alumnos se les otorguen becas quienes cursen su educación en esas escuelas.
“En la sesión le hicimos al representante del Ejecutivo un par de observaciones, primero en el tema de la necesidad que hay sobre todo en la zona costa de la falta de maestros, expuesto por el Diputado Alfonso Garzón y también insistimos en el tema del transporte escolar en la zona rural debido a las condiciones pésimas que ponen en riesgo la vida de los niños”, concluyó.
En la sesión de la Comisión de Educación correspondiente al 29 de noviembre, asistieron los Diputados Gregorio Carranza, Alfonso Garzón, Rosana Soto, Arcelia Galarza, Rosario Rodríguez, David Lozano y Carlos Murguía.

Solicitan Diputados que Comisión de Equidad de Género sea dictaminadora

20:49 0
Solicitan Diputados que Comisión de Equidad de Género sea dictaminadora

MEXICALI, B.C.- Los Diputados Arcelia Galarza Villaino, Rosario Rodríguez Rubio y Gregorio Carranza Hernández integrantes de la XX Legislatura, presentan iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso en materia de equidad y género, lo anterior en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado el pasado 25 de noviembre.
“Como legisladores hemos impulsado una agenda legislativa en materia de género, en donde la meta es que las mujeres de Baja California cuenten con acceso a una vida libre de violencia, que exista igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; respeto a su dignidad como mujeres, erradicar la discriminación y sobre todo darles mayor libertad”, detalló la diputada Galarza.
Compete al Congreso del Estado realizar las acciones legislativas encaminadas a dar mayor diligencia a las iniciativas de ley que estén encaminadas a armonizar la legislación estatal, de acuerdo a lo previsto en la Ley y en materia de género existe al menos una docena de iniciativas pendientes a dictaminar.

“Esta iniciativa que ponemos a consideración se inscribe, claramente, como parte del compromiso de armonizar y homologar la legislación nacional conforme a los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y con el fin de continuar en la lucha por erradicar la discriminación de género y proteger los derechos de las mujeres mexicanas”, apuntó.

“Lo que se busca es que la Comisión de Equidad y Género por la relevancia de los temas que trata, tenga el estatus de Comisión de Dictamen Legislativo y se sume a las otras 14 dictaminadoras con que cuenta ya el Congreso del Estado”, dijo la diputada Arcelia Galarza.

Aprueban acuerdo para beneficiar a agricultores del valle de Mexicali con apoyos de derechos de riego

20:47 0
Aprueban acuerdo para beneficiar a agricultores del valle de Mexicali con apoyos de derechos de riego

· Solicitarán al Ejecutivo que establezca costos mínimos de regularización de terrenos para los posesionarios de escasos recursos


Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, que realice las gestiones necesarias ante la Dirección General de CONAGUA y ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los posesionarios rurales del Valle de Mexicali, que tienen algunos problemas de regularización de la tenencia de la tierra, también puedan ser beneficiados con los apoyos que se generan a través de los programas de transmisión temporal de derechos de riego.
Lo anterior en virtud de que se encuentran dentro de los grupos afectados por el sismo del 4 de abril de 2010, pero por carecer de títulos de propiedad no alcanzan los beneficios arriba mencionados, según explicó el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, al presentar la proposición a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PEBC, PVEM Y PT, durante la sesión ordinaria correspondiente a este martes.
El Inicialista, quien es Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, explicó en la tribuna que el Estado y la Federación han destinado recursos para restablecer las actividades propias del campo, en tanto que la Comisión Nacional del Agua estableció para el ciclo agrícola 2011-2012, un programa emergente de renta de permisos de agua para todos los usuarios que no puedan sembrar como consecuencia de los daños sufridos en los módulos de riego 10,11 y 12, respectivamente, con un pago de 7 mil pesos por hectárea.
Lo anterior en virtud del programa de reconstrucción de algunos canales alimentadores y también de otros canales laterales que afectaron las actividades de los usuarios de los módulos mencionados y que actualmente se encuentran en reconstrucción desde el pasado 15 de octubre de este año por parte de la CONAGUA.
Sin embargo, dentro de los usuarios de riego de dichos módulos se encuentran colonos y pequeños propietarios que regaban por canales alimentadores y laterales que actualmente se encuentran en reconstrucción con promesa de CONAGUA de entregar el 30 de abril del 2012, pero el 78 por ciento de los colonos y pequeños propietarios que reciben el servicio de agua por los alimentadores y laterales en construcción no recibirán el servicio de agua durante el próximo ciclo agrícola y además no pueden acceder al mencionado programa en virtud de que no cuentan con sus tierras debidamente regularizadas, ya que en estos momentos no disponen de recursos.
En otro tema, la Diputada Rosana soto Agüero presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, a efecto de que gire las instrucciones correspondientes, a efecto de que se establezcan costos en la regularización de los bienes inmuebles, al alcance de los ciudadanos y que no se busque lucrar en la regularización de los terrenos en el Estado.
Sobre el particular, la Diputada Rosana Soto dijo que una de las grandes problemáticas que azotan a Tijuana y a Playas de Rosarito, son los altos números de asentamientos irregulares, provocados entre otros por las ventas de terrenos realizados por quienes dicen tener la legítima propiedad de los mismos, sin que existan jurídicamente.
Señaló que estos hechos, han provocado un sinnúmero de demandas por fraudes, pero a pesar de ello no se ha logrado erradicar el problema, pero más grave aún, enfatizó, resulta que los cientos de familias que han sido víctimas de estos fraudes, no han logrado ser resarcidos.
Sin embargo, afirmó que diversas familias que tienen la disponibilidad y deseo de legalizar los terrenos en los que viven, han externado su preocupación ante los altos costos para lograr la regularización de sus terrenos, lo cual ha desanimado a los ciudadanos a realizar el trámite, ya que los costos no se encuentran a su alcance, situación que resulta desesperante para las personas de bajos recursos económicos.
“Es por ello, que el Gobierno del Estado debe hacer frente a la problemática, mediante una regularización de los terrenos a bajos costos, sin ánimos de lucro” dijo Soto Agüero para rematar. La proposición fue aprobada con dispensa de trámite de forma unánime.

PRI, PEBC, PVEM Y PT propusieron que las viviendas de interés social tengan al menos 80 m2 de construcción

20:43 0
PRI, PEBC, PVEM Y PT propusieron que las viviendas de interés social tengan al menos 80 m2 de construcción

· Presentan Iniciativa para impulsar la participación de fabricantes y distribuidores regionales en las compras de gobierno

· Acude Procurador de los Derechos Humanos a presentar su informe de labores

Mexicali, B.C.- Diputados de cuatro fracciones parlamentarias presentaron una Iniciativa de reforma tanto a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como a la Ley de Vivienda del Estado, cuya finalidad es que se obligue a los desarrolladores urbanos a que la superficie construida de la vivienda de interés social no sea inferior a los 80 metros cuadrados.

La Iniciativa fue presentada este día en la sesión ordinaria que condujo el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Máximo García López, donde el Diputado Juan Vargas Rodríguez, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PEBC, PVEM y PT, presentó la propuesta de adicionar el artículo 42 y 51 bis de la primera de las leyes en mención, así como adicionar el 71 de la estatal de la Vivienda.

En la exposición de motivos, el inicialista mencionó que el tamaño de la actual vivienda de interés social es muy reducido y el costo por metro cuadrado muy alto, por lo que en lugar de ser generador de bienestar se ha convertido en deterioro social.

El Diputado Juan Vargas dijo que el INFONAVIT, a lo largo de estos últimos años ha sido el principal impulsor de la construcción de la vivienda para que los trabajadores cuenten con un hogar, mediante el otorgamiento de créditos, producto del esfuerzo de los mismos trabajadores y del Estado.

Pero, agregó, no obstante la gran cantidad de trabajadores que se han visto beneficiados desde la creación de esta institución con un crédito, es claro que el esfuerzo ha sido insuficiente para que el trabajador mexicano vea satisfecha sus necesidades de vivienda, por lo que se han venido diseñando diversas medidas encaminadas a encauzar los esfuerzos de los sectores público, social y privado para que todos los trabajadores cuenten con inmueble, el cual debe de ser digno y decoroso.

La propuesta inicial consideraba que la superficie mínima de construcción fuese de 50 metros cuadrados, sin embargo, a petición del Diputado Laurencio Dado Alatorre, solicitó que la superficie mínima de construcción sea de 80 metros cuadrados, y para alcanzar este objetivo es necesario regular a todos aquellos desarrolladores urbanos para que tengan la imperiosa necesidad de que en base a lo estipulado en la Constitución Federal, toda vez que existen diferentes desarrollos urbanos en donde, la mayoría de las viviendas cuentan con tan solo 30 metros cuadrados, o incluso poco menos, lo cual resultan insuficiente para las familias de hoy en día, iniciativa que fue aprobada por el congreso del estado y turnada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Por otra parte, las mismas fracciones parlamentarias presentaron una Iniciativa de reforma a los artículos 3 y 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado como respuesta a la necesidad de regular la actividad económica generada por las compras de gobierno, a fin de mantener el estímulo de la actividad de la industria nacional, dentro de un marco de importantes movimientos de la oferta y demanda de los productos a nivel regional y local, con el propósito de proteger y evitar el debilitamiento de la industria bajacaliforniana.

La Iniciativa en mención establece que se dará preferencia a los productores regionales frente a los demás proveedores, salvo que frente a un distribuidor regional exista una diferencia mayor del diez por ciento, excepto de que se trate de un distribuidor local de productos regionales, supuesto en el cual tendrá este las preferencias propias de un productor regional.

Para fomentar el desarrollo y la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, las dependencias y entidades deberán adjudicarles contratos relacionados con las operaciones comprendidas en los supuestos de aplicación de procedimiento de invitación o de adjudicación directa, cuando menos el cincuenta por ciento del valor de las adquisiciones en cada ejercicio fiscal. Asimismo la mitad de dicho cincuenta por ciento del valor de las adquisiciones de cada ejercicio fiscal, deberá ser adjudicado a las microempresas.

Durante el inicio de la sesión ordinaria correspondiente al 29 de noviembre, el Procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García, acudió a ésta soberanía a entregar su informe de labores correspondiente a los últimos 12 meses de trabajo, donde hizo un breve exposición de su ejercicio como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

APRUEBA CABILDO GESTIÓN POR 40 MDP A URBALEJO CINCO

14:42 0
APRUEBA CABILDO GESTIÓN POR 40 MDP A URBALEJO CINCO
Tecate, B.C.- Para dar cumplimiento a los derechos de los trabajadores del XX Ayuntamiento de Tecate, el Gobierno Municipal podrá acceder a un recurso económico de 40 millones de pesos que irá direccionado al pago de compromisos laborales.

Lo anterior fue aprobado en sesión de cabildo por mayoría de votos, permitiéndole así al Presidente Municipal, Arq. Javier Urbalejo Cinco y al Secretario del Ayuntamiento, Lic. Daniel de León Ramos suscribir títulos de crédito con Instituciones Públicas y/o privadas por la cantidad referida.

En la sesión de cabildo celebrada este martes, el Tesorero del XX Ayuntamiento, Francisco Rebelín Ibarra explicó al cuerpo edilicio que se trata de un apoyo que se le solicita al Gobierno del Estado para el pago de aguinaldos y no se trata de alguna deuda pública que pueda perjudicar las finanzas del Ayuntamiento si no todo lo contrario, pues en administraciones pasadas se ha recurrido al mismo apoyo.

Rebelín Ibarra agregó que se fijó un plazo no mayor de 12 meses para pagar la cantidad solicitada y la autorización por parte del Cabildo permitirá iniciar las gestiones correspondientes con el Gobierno del Estado para poder acceder al recurso.

La regidora Nereida Fuentes González se manifestó a favor de la propuesta e indicó que apoya las acciones del Presidente Municipal dado que no se está endeudado el ayuntamiento.

“Para mí no hay ningún inconveniente en autorizar que gestione el Presidente Municipal responsablemente este recurso que nos va a venir a beneficiar en las cuestiones de financiamiento y liquidez que no se tienen por el momento y que quede claro que es a cuenta de participación federal y no deuda pública” manifestó la regidora.

Por su parte el síndico procurador avaló el punto de acuerdo pues señaló que “es importante respaldar y apoyar las acciones del Ayuntamiento para solventar todas las deudas existentes”.

De igual forma el Regidor Carlos Villalobos aprobó la autorización y aseguró que es necesario que el ayuntamiento haga los trámites correspondientes para dar cumplimiento a los compromisos y derechos de los trabajadores.

Por su parte el edil Armando Álvarez Zavala votó a favor la propuesta y argumentó su voto comentando “sabemos que las finanzas no son las mejores, pero siendo congruentes y realistas se tienen que pagar los derechos de los trabajadores que son quienes mantienen limpia y en orden nuestra ciudad”

Por último el Alcalde Urbalejo Cinco manifestó su beneplácito por lograr a lo largo de un año acuerdos trascendentales para la ciudad de una manera responsable.

Urbalejo Cinco reconoció y felicitó al cuerpo de Cabildo por el trabajo realizado y aseguró que son ejemplo a nivel estatal por los logros alcanzados en este primer año, asimismo los invitó a seguir trabajando de una manera transparente y apegados siempre al beneficio de los ciudadanos.

ARRESTA PEP A SUJETO EN PODER DE UN ARMA DE FUEGO, 317 CARTUCHOS Y DROGA

13:44 0
ARRESTA PEP A SUJETO EN PODER DE UN  ARMA DE FUEGO, 317 CARTUCHOS Y DROGA

· Como resultado de la atención a colonias prioritarias en materia de seguridad pública por parte de la SSPE

Tijuana, B.C.-Fue en la colonia El Pípila ubicada al Este de la ciudad, en donde elementos de la Policial Estatal Preventiva (PEP) aprehendieron a un sujeto que se encontraba en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm, 317 cartuchos útiles de distintos calibres, y droga sintética de la conocida como “cristal”.

La captura del presunto delincuente derivó del seguimiento a los resultados obtenidos en el análisis de información correspondiente a las colonias prioritarias en materia de seguridad pública en Baja California, el cual realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con el objetivo de combatir estratégicamente a la delincuencia, por lo que se implementó un dispositivo de patrullajes en determinada área de la colonia El Pípila.

Y fue precisamente como resultado de dichos patrullajes preventivos que sobre la calle Silao de la antes citada demarcación, agentes de la PEP le marcaron el alto al conductor de un vehículo tipo pick up marca Chevrolet Silverado, de color blanco y con placas de circulación de Baja California AM98717.

Una vez detenida la marcha del vehículo el conductor descendió del pick up, al tiempo que al suelo cayó un recipiente de plástico que contenía 90 cartuchos calibre 9 mm, por lo que intentó huir hacia el interior de un predio, pero el sujeto fue alcanzado y asegurado en el interior del inmueble.

El sujeto se identificó como Leyver Arreola Trinidad, de 25 años de edad, originario del estado de Chiapas, quien llevaba en su poder un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 11 cartuchos útiles, y 3 envoltorios con una sustancia que al parecer es droga sintética de la conocida como “cristal”.

Además al efectuar una inspección, en el interior del auto se localizó lo siguiente: un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles calibre 9 mm, y 1 envoltorio con “cristal”, así como una maleta negra que contenía 13 tiros calibre 12, 15 cartuchos para escopeta calibre 410, 9 balas calibre .223, y 169 tiros calibre 22.

Leyver Arreola Trinidad fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

BUSCA DIPUTADO MAX GARCÍA SANCIONES POR “ROBO DE IDENTIDAD”

13:40 0
BUSCA DIPUTADO MAX GARCÍA  SANCIONES POR “ROBO DE IDENTIDAD”

Presentó iniciativa ante el Pleno

· Otorgar seguridad jurídica en los actos jurídicos relativos a las personas, establecer legalmente la protección de la identidad de las personas, algunos de los beneficios de esta reforma

Mexicali B.C.-Con el objetivo de proteger la identidad de las personas a través de un ordenamiento legislativo que brinde la seguridad jurídica necesaria a efecto de blindar los actos jurídicos y patrimonio inherentes a la persona misma, este día el diputado local Máximo García presentó ante el pleno la iniciativa de Reformas al Código Penal del Estado de Baja California.

En sesión plenaria el legislador resaltó la importancia que tiene todo individuo de ser auténtico, mismo que dijo la identidad hace referencia a un conjunto de características, datos o informaciones que permiten individualizar a una persona.

“Es importante que todo ser humano sea respetado, con esta iniciativa de reforma presentada pretendemos que toda persona que usurpe la identidad de alguien sea sancionada conforme a la Ley, además de que nuestro principal interés es el de proteger a todos y cada uno de los ciudadanos”, expresó Máximo García.

Destacó que en la mayoría de los organismos internacionales que han abordado el tema de la usurpación o suplantación de identidad, difícilmente han establecido un concepto en torno al mismo, es por ello dijo: “es necesario prestar atención e implementar una sanción al robo de identidad”.

Entre los beneficios que presenta esta Reforma destacan:


· Se establece legalmente la protección de la identidad de las personas.

· Se penaliza la usurpación de identidad.

· Se otorga seguridad jurídica en los actos jurídicos relativos a las personas.

· Se penaliza el uso de conocimientos académicos y tecnológicos con fines de lucro, en razón de representar una ventaja que pueda ser mal aprovechada.

· Se blinda el patrimonio de las personas.

· Se crea un ordenamiento legal innovador y ajustado a las necesidades de protección de identidad actuales. (EPR)

Los Xoloitzcuintles inician la pretemporada rumbo al Clausura 2012

7:03 0
Los Xoloitzcuintles inician la pretemporada rumbo al Clausura 2012

Vuelve la actividad en el Estadio Caliente

Tijuana, B.C.-Los Xoloitzcuintles de Caliente ya preparan el
Torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano, al
iniciar con los trabajos de pretemporada de cara a la segunda
participación del Club Tijuana en el máximo circuito del Balompié Azteca.
Después de tres semanas de descanso, el equipo comandado por el Director
Técnico Antonio Mohamed realizó la tarde de este lunes 28 de noviembre la
primera práctica del nuevo campeonato en la cancha del Estadio Caliente.
Al finalizar el entrenamiento, Ignacio Palou, Director Deportivo del Club
Tijuana, explicó los pormenores de los trabajos que realizará el equipo
Rojinegro en este invierno.
Los Xoloitzcuintles trabajarán a dobles sesiones durante este periodo, y
en esta primera semana realizarán el acondicionamiento físico en la ciudad
de Tijuana.
Posteriormente, el equipo tendrá una concentración del 5 al 16 de
diciembre en Oxnard (California), donde se trabajará la parte medular de
la pretemporada.
“Se vieron las instalaciones de Oxnard, y están muy cómodas, se vio el
hotel, la playa y el gimnasio y es de primer nivel. Ahí han hecho
pretemporadas equipos de México y hacen pretemporadas equipo de NFL en el
mismo hotel donde nos vamos a quedar, específicamente Vaqueros y Raiders”,
comentó Ignacio Palou en conferencia de prensa.
Previo al inicio del Clausura 2012, el Club Tijuana tiene pactados 3
partidos amistosos. El primero de ellos ante una selección local de Los
Ángeles el día 14 de diciembre –cancha por confirmar- para después recibir
en el Estadio Caliente a los Tiburones Rojos del Veracruz el día 21 de
diciembre. También el cuadro jarocho enfrentará al equipo Sub20 del Club
Tijuana, el día 20 de diciembre.
Finalmente, el primer equipo cerrará el 28 de diciembre la serie de
partidos amistosos en San Diego, ante los Potros de Hierro del Atlante
–cancha y horarios por confirmar- con lo que se concluirá con la última
etapa de pretemporada, para realizar la primera semana de enero de 2012 la
fase final de trabajos previo a la Fecha 1 del Clausura, la cual será ante
Monarcas Morelia en calidad de visita.
Además, en la conferencia de prensa, Ignacio Palou anunció la convocatoria
que recibió Joe Corona para integrarse de nuevo a la Selección Sub23 de
los Estados Unidos en un campamento que se realizará en próximas fechas en
Florida, previo al preolímpico que jugará el equipo norteamericano de cara
a los Juegos de Londres 2012.
“Joe cumplió con una primera etapa con el equipo de Estados Unidos en una
gira por Alemania, estamos muy contentos y ojalá que siga por ese camino”,
concluyó Palou García.

lunes, 28 de noviembre de 2011

AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES SE COORDINAN PARA VIGILANCIA EN CARRETERAS

20:46 0
AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES SE COORDINAN PARA VIGILANCIA EN CARRETERAS

Tijuana.-Autoridades de la Policía Federal división Caminos, signaron un convenio de colaboración con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para la vigilancia permanente de las carreteras federales.
Luís Cárdenas, Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía de Caminos, informó que el convenio de colaboración se realiza para garantizar la seguridad de los usuarios de carreteras.
En entrevista, el funcionario de la policía de caminos, sostuvo que aunque las carreteras de la entidad son seguras, existe el compromiso de realizar vigilancia en las zonas federales.
El operativo se da en el marco del programa “Blanca Navidad” que realizan las autoridades de la SSPE y la PGJE, en este caso la policía de caminos, se avocará a las carreteras federales en la entidad.
“La seguridad de las carreteras no son un foco rojo en la Baja California, sin embargo el operativo se realiza de carácter preventivo”, recalcó el Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía de Caminos.
Comentó que no habrá un incremento en el número de elementos para patrullar en las carreteras, sin embargo habrá presencia permanente con el mismo número de elementos.
Paralelamente, esta firma de convenio de trabajo también se realiza en otros estados de la república, para patrullar las carreteras federales del país, recalcó Luís Cárdenas.

Canaco no se opone a medidas ambientales

20:40 0
Canaco no se opone a medidas ambientales

TIJUANA B.C.-Con base en el Programa Estatal de Verificación Vehicular que entrará en vigor el próximo año previo al registro vehicular y la obtención de placas de circulación, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio del estado, parcial de Sonora y BC Sur (FEDCANACO), Karim Chalita Rodríguez, giró un oficio solicitando apoyo de la Secretaría de Economía.
El dirigente de la Fedcanaco, comentó que el documento fue dirigido a la Lic. Lorenza Martínez Trigeros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, donde se le pide el apoyo respecto a los procedimientos de evaluación de la conformidad y certificación de Estados Unidos de Norteamérica para acreditar la verificación de límites de emisión de contaminantes de vehículos automotores de importación en los puntos de ingreso al país emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y esa Secretaría, según acuerdo que se acepta como equivalente a la NOM-041-SEMARNAT-2006 y NOM-047-SEMARNAT-1999.
Chalita enfatizó que se solicitó que esta medida de orden ambiental, pueda cumplirse después de realizada la importación de los vehículos automotores usados que efectúa el comercio organizado del ramo de esta región fronteriza, previo al registro vehicular y obtención de placas de circulación, con base al programa que entrará en vigencia el año próximo.
Dijo que los comerciantes de autos usados, sin restar importancia al tema ambiental, no se oponen a esta medida, sino que piden a las autoridades un esquema alternativo, que les permita cumplir la disposición una vez importados los vehículos, ya que con estas nuevas regulaciones se viene a debilitar el comercio dedicado a este giro, de igual forma afecta de manera considerada a nuestros connacionales que con el programa paisano ingresan a nuestro país tratando de obtener un registro para nacionalizar su vehículo y poderlo llevar al interior.
En Nuevo Laredo como en otras regiones fronterizas del país, nos han hecho saber que se está viviendo el mismo problema, por lo que las Cámara de Comercio fronterizas, trataremos de unir esfuerzos para llegar a un acuerdo con las autoridades federales tanto de la SEMARNAT como el SAT y de esta forma contrarrestar estas medidas que se están implementando.
Por otra parte, el presidente de Canaco de Nuevo Laredo C.P. Emilio Girón Fernández, comentó que en esa frontera, se tienen muchos paisanos varados en las terminales aduaneras, ya que esta norma empezó a implementarse sin previo aviso para ellos, contrario a lo que ellos recibieron, fue la publicidad de las diferentes campañas nacionales invitándolos a venir a nuestro país, bajo el programa BIENVENIDO PAISANO, y lo que realmente reciben es una total negativa de apoyo, señaló Girón.
Señaló Chalita Rodríguez que entre los efectos e implicaciones que tendrá esta nueva medida para tan importante actividad económica, se agudiza el cierre de negocios, favoreciéndose más la internación ilegal de autos usados y el creciente mercado formal que existe en los cinco municipios de la entidad, finalizó.

Antorcha Campesina denuncia brutalidad policiaca contra estudiantes en Durango

20:36 0
Antorcha Campesina denuncia brutalidad policiaca contra estudiantes en Durango

• Gobierno de Durango debe castigar a policías agresores e intervenir para que la presidenta municipal de Gómez Palacio, atienda peticiones de estudiantes.

México, DF.- Luego de que el pasado 25 de noviembre, la Policía Municipal de Gómez Palacio secuestró y detuvo a 10 estudiantes, horas después, con armas, gas lacrimógeno y cubiertos con pasamontañas, la misma policía allanó el Albergue Estudiantil Francisco Villa, que reclaman desatención gubernamental a sus problemas, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, calificó de brutalidad policiaca la que está ordenando la presidenta municipal de Gómez Palacio, María Rocío Rebollo.
Recordó que el pasado viernes, unos 500 manifestantes del Movimiento Antorchista, entre los que se encontraban estudiantes, realizaron un mitin de protesta en demanda de vivienda y de servicios básicos para habitantes de diversas comunidades del municipio, así como apoyos para la casa del estudiante Francisco Villa.

“Sin dejar que estudiantes protestaran, las autoridades municipales les tendieron una trampa, pues estas solicitaron que una comisión de los demandantes entrara a platicar para darle escuchar las peticiones, mientras adentro quien los recibiría era un grupo de más de 100 policías que golpearon y secuestraron a 10 personas y dejando un saldo de 2 heridos; los secuestrados permanecieron incomunicados por más de 5 horas”
Aguirre Enríquez, señaló que en menos de 12 horas de la primer agresión, y usando como pretexto el extravío de un radio de la policía, se allanó el albergue estudiantil Francisco Villa. “La policía municipal armada con equipo especial, pasamontañas, armas de grueso calibre y lanzando gas lacrimógeno que dejó al menos 5 estudiantes con problemas de salud, realizó un secuestro del inmueble”
El vocero nacional solicitó al gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera su intervención para castigar a quien ordenó la agresión y el allanamiento de la casa estudiantil Francisco Villa, pues estos dos hechos muestra una clara violación a las garantías individuales, así como el libre derecho a la manifestación.
Al mismo tiempo solicitó se investigue a la presidenta municipal de Gómez Palacio, por su presunta responsabilidad en la agresión, y que castigue a los policías que agredieron a los estudiantes de Durango.
Al mismo tiempo señaló que Antorcha, de ser necesario, denunciará en todo el país estas arbitrariedades y, como primer paso: “En los próximos días la Coordinadora Regional Norte de la organización antorchista ya prepara contingentes de apoyo para rechazar la política agresiva en Gómez Palacio y el solapamiento gubernamental.

REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJOS DE MEJORA EN LA CIUDAD

20:33 0
REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJOS DE MEJORA EN LA CIUDAD

Tecate, B.C.-A un mes de que finalice el primer año de gestión el Presidente Municipal Arquitecto Javier Urbalejo Cinco en coordinación con la Dirección de Obras Públicas a cargo del Ingeniero Enrique Esquivel continúa realizando trabajos en mejora de la imagen de la ciudad.
Una de las acciones realizadas la mañana de este lunes fue la reforestación de la Avenida Revolución entre calle Aldrete y Eufrasio Santana justo detrás de la escuela Padre Kino, donde el departamento de Parques y Jardines sembró alrededor de 1000 plantas de diferentes tipos, lo anterior fue para realzar la imagen de una de las principales vialidades de la ciudad.
El Presidente Municipal manifestó que estas actividades se seguirán realizando a lo largo de lo que resta del año para ofrecer a los tecatenses y a los visitantes una imagen agradable de la ciudad, asimismo reiteró seguir con las acciones de reforestación para el 2012.
Por otro lado, como parte de la dignificación de vialidades la Dirección de Desarrollo Social Municipal que dirige el Profesor Armando Vale Saldate se encuentra realizando construcción de banquetas en el bulevar Santa Anita del tramo comprendido de la gasolinera hasta el seguro social, asimismo se construirán banquetas frente al Conalep.
Las banquetas son con la intención de ofrecerles a los peatones un espacio seguro para transitar ya que anteriormente no existía y era una necesidad que la población externaba.
La construcción de estas obras forman parte de un programa complementario a la pavimentación de vialidades y tienen un monto de 594 mil pesos del fondo FINFRAMUN.

TRABAJAREMOS EN CONJUNTO CON EL CCEE: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN

20:30 0
TRABAJAREMOS EN CONJUNTO CON EL CCEE: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN

Ensenada, B.C.- Apoyar al puerto y a las pequeñas y medianas empresas, fue el compromiso de la Diputada Claudia Agatón Muñiz ante los representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE)

Durante la sesión semanal de este organismo celebrada este martes 28 de noviembre, su Presidente, Carlos García Travesi-Bosch, reconoció el trabajo social y legislativo de la congresista del Partido del Trabajo.

Claudia Agatón escuchó de los integrantes del CCEE el rezago que existe en materia de puertos y la urgente necesidad de actualizar el marco jurídico al respecto; también, la solicitud de mayores recursos al sector turístico para mejorar la oferta con que cuenta la ciudad; además, la importancia de fortalecer a la pequeña y mediana empresa con el aumento de los presupuestos para la generación de nuevos comercios a través de las "incubadoras".

"El PT como partido de la izquierda mexicana, tiene un claro compromiso con los que menos tienen, con la justicia social y con la clase trabajadora. En tal virtud, para nosotros es muy importante abrir el diálogo con los distintos sectores de la sociedad, y particularmente con el sector de los profesionistas y empresarios, que son, junto con empleados y trabajadores, el verdadero motor de la economía y del desarrollo de la entidad y de sus municipios", comentó la representante popular.

Consideró que ha existido un divorcio y falta de apoyo del Gobierno del Estado con los empresarios que invierten para generar opciones de empleo en los ámbitos del comercio, de la prestación de servicios y en la industria.

"Señalo esto porque desde las esferas del poder público ha imperado una visión recaudadora que se ha convertido en un lastre que frena el potencial de los empresarios, los cuales, en vez de ser estimulados, son vistos como contribuyentes cautivos, ya que aún antes de abrir sus empresas tienen que afrontar altos costos en el cumplimiento de requisitos y permisos de uso de suelo, de carácter ambiental y otros cobros de impuestos, servicios y derechos. No decimos que no sean necesarios estos requisitos, sino que el estado grava en demasía estos estudios y cobros por servicios y derechos, cuando debería de aportar a sus técnicos para que ayudaran a la instalación de dichas empresas: No que los use sólo para sancionar o rechazar los expedientes o solicitudes".

En este sentido, Claudia Agatón dijo que es necesario que los empresarios le ayuden a plantear mecanismos que transformen esos esquemas anacrónicos en la forma de gobernar, para que la autoridad sea gestora y promotora del crecimiento económico y del desarrollo social.

"En ese nuevo paradigma ustedes y sus propuestas son muy importantes. Yo asumo públicamente y ante ustedes, el compromiso de analizar y llevar al pleno del Congreso del Estado todas aquellas propuestas que tengan la confianza de turnarnos", finalizó la legisladora del PT.

ENTREGA DAVID LOZANO UNIFORMES Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

20:27 0
ENTREGA DAVID LOZANO UNIFORMES Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

· Para proteger a familias de escasos recursos ante lluvias y descenso de temperaturas

Mexicali, B.C.- El Legislador Estatal, David Jorge Lozano Pérez, encabezó una entrega de uniformes y materiales de construcción para familias de escasos recursos de Tijuana.

En evento celebrado en el Centro Social Lomas del Porvenir, el Representante Popular destacó que con estas acciones cumple su compromiso de velar por los intereses de los sectores más vulnerables de la comunidad.

Lozano Pérez detalló que en total se benefició a 169 familias, las cuales podrán fortalecer sus viviendas y protegerse del descenso de las temperaturas y las lluvias, propios de la temporada invernal.

“Para mí es un privilegio poder compartir con ustedes estos apoyos, ya que tenemos pleno conocimiento de los riesgos a los que se enfrentan durante el invierno y esta entrega es la reiteración de nuestro compromiso de trabajar a favor del bienestar y la seguridad de sus familias” subrayó el Diputado.

Por otro lado, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado manifestó que, como integrante de la XX Legislatura trabaja, desde los ámbitos legislativo y de gestión social, para concretar acciones que contribuyan al desarrollo pleno de todos los sectores de la comunidad bajacaliforniana, principalmente a las familias de escasos recursos.

La Comisión de reforma del Estado Primera iniciará mesas de análisis en materia de justicia

20:23 0
La Comisión de reforma del Estado Primera iniciará mesas de análisis en materia de justicia

· Se convocará a la sociedad en su conjunto para analizar la creación del Instituto de Ciencias Forenses

Mexicali, B.C.- El Presidente de la Comisión de Reforma del Estado primera, Diputado Ricardo Magaña Mosqueda, anunció que en el marco del “Fortalecimiento del Sistema de Justicia para el Estado de Baja California”, se instalarán los grupos de trabajo que habrán de analizar los temas relacionados con la creación del Instituto de Ciencias Forenses, así como otros puntos de análisis en materia de justicia.

Aunque no se ha definido fecha, el Diputado Magaña Mosqueda adelantó que esto tendrá verificativo en el curso de la primera quincena del mes próximo, pues ya se enviaron los proyectos a quienes formarán parte de las mesas de trabajo en donde se desglosarán las diversas propuestas que han surgido como consecuencia de la convocatoria que se emitió al respecto.

En cuanto al objetivo de la Ley es establecer y organizar al Instituto de Ciencias Forenses de Baja California; regular el servicio de carrera pericial, así como fijar las disposiciones sustantivas aplicables para la función pública de peritaje.

Se pretende que el Instituto sea un organismo, científico y autónomo, que emita una probanza pericial única y ajena a presiones políticas institucionales, que sea accesible a todo proceso judicial que lo requiera y que fomente el derecho constitucional de la equidad de la defensa, sin distinción de recursos económicos de los procesados, que mantenga su principio de imparcialidad, siempre en busca de la verdad y que apoye y auxilie a todos los fueros y todos los niveles de gobierno.

El Instituto de Ciencias Forenses de Baja California, se propone como un organismo público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado, imparcial y con autonomía operativa, de gestión y decisión; que tendrá como objeto la elaboración y emisión de dictámenes periciales, en apego a los avances de la ciencia y la técnica y contará en su estructura con la Junta de Gobierno como órgano supremo, un Director quien administrara y representara legalmente al Instituto; un Comisario que desempeñara funciones de vigilancia y a la Comisión de Desarrollo Pericial como órgano técnico.

“Presidente en tu Escuela” reafirma compromiso con la educación.

20:11 1
“Presidente en tu Escuela” reafirma compromiso con la educación.

Entrega Alcalde material de mantenimiento, deportivo y arbolitos a la institución.

Mexicali B.C.- Respondiendo a la invitación de la Escuela Secundaria Número 79 Primer Gobernador, el Alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla acudió al plantel en el marco del programa Lunes Cívico “Presidente en tu Escuela”.
El titular del XX Ayuntamiento entregó 30 arbolitos, material deportivo, de mantenimiento y una nueva bandera nacional para la escolta de la institución educativa ubicada en el fraccionamiento Jardines del Lago.
“A lo largo de este primer año hemos atendido a las escuelas que se han acercado por apoyos que van desde material deportivo hasta la construcción de techos para las explanadas cívicas”, indicó.
El Presidente Municipal destacó que el objetivo de acudir a los honores a la bandera en varias escuelas de la ciudad, valle y San Felipe es fomentar los valores cívicos en los niños y jóvenes.
Comentó que la educación es la base del desarrollo de Mexicali y de Baja California, por lo que su administración municipal colabora con mejorar las condiciones de estudios de los alumnos cachanillas.
Hay que entender que necesitamos gente más educada y con valores, si tenemos más educación tendremos menos problemas en la sociedad mexicalense, por eso estamos trabajando duro.
Por último invitó a los alumnos a que le echen muchas ganas a sus estudios para que al terminar la secundaria vayan al bachillerato y después a la universidad formándose como profesionistas exitosos
-------------------------------------------------------------------------------------

DIF Mexicali entrega uniformes y útiles escolares a 220 niños.

Mexicali B.C.-Un total de 220 niños entre 4 y 14 años de edad recibieron un apoyo educativo cada uno, de parte de la presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mexicali, Emma Pedrero de Pérez Tejada, con el propósito de apoyar la educación de los infantes.
Los menores beneficiados con los apoyos educativos, comentó, están dentro del programa Rescate en las calles, que tiene como objetivo proporcionar útiles y uniformes a estudiantes de primaria y secundaria, quienes descuidan los estudios por trabajar.
Pedrero de Pérez Tejada mencionó que DIF Mexicali se esfuerza por brindar a las familias mexicalenses un mejor futuro, ya que sabe del valor y el trabajo con el que día a día los padres enfrentan las responsabilidades para la educación y salud.
Declaró que al conocer las necesidades de las familias en una situación económicamente adversa, fue necesario brindar las herramientas precisas para que los niños cuenten con lo indispensable, para que permanezcan en la escuela.
Hemos gestionado recursos, sostuvo, para que la entrega de estos apoyos convertidos en útiles escolares, así como vales canjeables por uniformes sean posibles, para evitar que salgan de la escuela y logren un día ser grandes profesionistas.
Los niños beneficiados con el programa Rescate en las calles, indicó, son provenientes de las colonias, Santorales, Voluntad, Solidaridad, Ampliación Solidaridad, Mayos y Baja California entre otras.
-------------------------------------------------------------------------------------

Abre sus puertas Plaza de Toros Calafia el 10 de diciembre: Alcalde.

Mexicali B.C.-Con varias peleas de box, una verbena popular y un baile con un grupo sorpresa se reinaugurará la Plaza de Toros Calafia, dijo el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla.
El Alcalde comentó que el próximo 10 de Diciembre será la fecha en que el histórico inmueble mexicalense comience a utilizarse de nueva cuenta, después de haber quedado inhabilitado por el terremoto del 4 de Abril del 2010.
La Plaza de Toros Calafia, mencionó, es parte de la historia de Mexicali, que puede albergar grandes eventos de entretenimiento para las familias cachanillas y lograr que se diviertan sanamente.
Pérez Tejada Padilla declaró que se le invertirán más de cuatro millones y medio de pesos a la rehabilitación de la Calafia, para que de ahora en adelante se convierta en el escenario para espectáculos, conciertos y corridas de toros.
Detalló que para proteger al inmueble se construyó la barda perimetral, sobre la cual se realiza un mural artístico de mosaico, de igual forma se arreglará el jardín exterior, para colocar una placa en honor al señor Milton Castellanos Everardo.
El día de la inauguración, sostuvo, queremos que sea la fiesta de los mexicalenses, para que ellos la disfruten y también puedan promocionarla como un excelente lugar para eventos.
De la cartera de box se anunciaron las peleas de Manuel “Meri” Jimenez de Mexicali, contra Pedro Pedrín Guevara de Mazatlán, otro encuentro será el que sostendrá Armando “El Chato” Robles contra Iván ¨Zurdo¨ Álvarez y la tercera pelea estrella estará a cargo de Ricardo ¨El Piolo¨ Castillo contra Daniel ¨Cañerito¨ Ruiz.
En una cuarta pelea, Iván Morales contra Ricardo Armenta, en la quinta pelea César Vázquez va contra Manuel Aguilar, en la sexta pelea Luis Alvarado va contra Armando “La Chiquita” Vázquez, entre otras más.

POLICÍA MUNICIPAL DE TECATE ASEGURO A 2 ASALTANTES DE COMERCIOS

14:37 0
POLICÍA MUNICIPAL DE TECATE ASEGURO A 2 ASALTANTES DE COMERCIOS

TECATE B.C.-Miguel Ángel Pineda Rosas de 27 años y Abraham Menéndez Livonaty de 23 años fueron asegurados por robo con lujo de violencia; los hechos ocurrieron en los abarrotes San José ubicados en calle Tepaltepec en la colonia Lázaro Cárdenas.
Al llegar al lugar los policías se entrevistaron con la reportante quien manifestó que momentos antes dos sujetos uno de ellos con un pasamontañas las amenazó con un desarmador exigiéndoles el dinero de la caja registradora desconociendo el monto de la cantidad que le entregaron, para después darse los hoy asegurados a la fuga a bordo de una Explotter color verde.
Por lo cual realzaron un operativo de búsqueda siendo localizado el vehículo en la colonia Maclovio Herrera donde fue detenido para hacerles una revisión encontrando dentro del automóvil varias monedas de diferentes denominación, algunos billetes, un pasamontañas y un gas pimienta; por lo cual fueron asegurados y plenamente identificados por la afectada .
Siendo asegurados y trasladados a la dependencia para después ser turnados ante la AMPOC.