diciembre 2011 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 27 de diciembre de 2011

A un año de su muerte, Antorcha Campesina exige justicia para Miguel Cruz José

9:22 0
A un año de su muerte, Antorcha Campesina exige justicia para Miguel Cruz José

Oaxaca, Oaxaca.- Hace un año exactamente, el día 24 de diciembre del 2010, aproximadamente a las 19:05 horas, fue asesinado Miguel Cruz José, representante regional de Antorcha Campesina en la Mixteca e integrante de la Dirección Nacional de este movimiento. El asesinato “cobarde“ como le nombra Gabriel Hernández García, actual dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca, se perpetró en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, justo cuando la víctima compraba algunos productos que llevaría al hogar en esa noche de la Navidad.

Sus asesinos calcularon exactamente el día, la hora y el lugar en el que perpetrarían su muerte, y así lo llevaron a cabo. También calcularon el efecto político y psicológico que dicho crimen causaría entre los antorchistas de la mixteca, del estado y en el país. Pretendían que el crecimiento acelerado de Antorcha Campesina se parara en seco y que, incluso, el antorchismo en esa zona y en todo el Estado de Oaxaca se desmoronara. Señaló Hernández García.

Miguel Cruz José fue uno de los líderes mas visibles de este movimiento en la zona donde se acrecentó un conflicto agrario que ya había dejado varios muertos en aquel territorio mixteco, él había encabezado una serie de movimientos en el estado para exigir la liberación de 39 campesinos de Santo Domingo Yosoñama que fueron secuestrados por autoridades de San Juan Mixtepec. Ese mismo año también, en Oaxaca se realizaron decenas de manifestaciones para repudiar el hecho, y para que el entonces gobernador de Estado, URO, resolviera el conflicto que tenía a dos poblaciones en sangrientos acontecimientos.

No hay caminos alfombrados con pétalos de rosa…

“Calcularon mal“, refiere Gabriel Hernández en entrevista para este medio, los antorchistas sabíamos, y sabemos a que estamos expuestos al declararnos los defensores más representativos del pueblo pobre de México y enemigos de la pobreza, la miseria y la marginación de millones de mexicanos en este país. Nunca hemos pensado que sacar del atraso económico, político y social a nuestro pueblo signifique un camino alfombrado por pétalos de rosa, al contrario, sabemos que quienes han mantenido a nuestra patria en el atraso económico, en la dominación política y en la marginación social, en la medida en que se avance y se logre, pierden las canonjías, privilegios y ganancias que siempre han tenido y eso no están dispuestos a permitirlo, con tal de evitarlo están dispuestos a cometer cualquier tipo de crimen y la muerte de Miguel Cruz José es una prueba contundente de nuestro dicho.
Ellos sabían y saben, que los antorchistas hemos sido consecuentes en nuestro pensar y actuar y que si bien es cierto podemos cometer errores, siempre hemos enfrentado a los gobiernos, emanados de cualquier partido, con tal de lograr que se destinen recursos económicos para el bienestar social de los pobres de México, dándoles vivienda, servicios, educación, salud etc. y en esa lucha ni hemos claudicado ni nos hemos vendido. Son ellos pues, quienes se oponen, a que los mixtecos, Oaxaca y nuestro país, progrese y son ellos también los que mandaron matar a Miguel Cruz José.

Por esta razón, no nos arredran los ataques de todo tipo que se lanzan en nuestra contra, ni siquiera el hecho de saber que podemos morir en nuestra lucha. El objetivo que perseguimos, bien vale la pena y, como ya lo dijimos, sabíamos a lo que estábamos expuestos y plenamente conscientes, hemos estado dispuestos a correr el riesgo. Miguel Cruz José, lo sabía y fue consecuente, quienes nos quedamos, tenemos que continuar su lucha, independientemente de los riesgos que tengamos que correr.

Independientemente del individuo, partido, sector de clase o mafia delictiva de que se trate, siempre han sido ellos (sus enemigos) quienes, históricamente, se han atrevido a eliminar a los dirigentes antorchistas y a otros líderes sociales. Indicó

Las investigaciones no han culminado…

Miguel Cruz, fue ultimado a quemarropa, el asesino se presentó solo y le asestó nueve tiros de arma corta de grueso calibre, cinco de ellos le destrozaron el rostro, y el resto le quedaron incrustados en el resto del cuerpo, no pudo defenderse porque su verdugo tomó la precaución de tirarle por la espalda.
Esa noche, cuando todos se reúnen para alegremente festejar en familia, la navidad, los antorchistas se reunieron para acompañar al cuerpo inerte de quien en vida sólo reflejaba energía y entusiasmo para seguir con el proyecto que hacía años lo había cobijado.

El caso, la noticia, tuvo impacto internacional, era el primer asesinato en el período del cambio, era el inicio de una nueva era prometida por quienes en ese año llegaban al poder y tomar las riendas de Oaxaca. Las autoridades tomaron cartas en el asunto, aseguraron que los avances del esclarecimiento del crimen estaban caminando, sin embargo, a un año del acontecimiento, nadie sabe, al menos con claridad, quienes fueron los autores materiales e intelectuales de este asesinato. “No se ha aprehendido a nadie por este artero crimen, los antorchistas de Oaxaca y de todo el país seguimos exigiendo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Licenciado Gabino Cué Monteagudo, que aclaren el crimen y castiguen a los responsables. Es un acto de elemental justicia y una prevención para evitar tragedias mayores en el futuro“ aseguró Hernández García.

Esclarecimiento del crimen, obligación ineludible…

Miguel Cruz José le cambió el rostro a la Mixteca durante los años que representó a cientos de comunidades, fue un hombre que desde que conoció al Movimiento Antorchista tuvo como objetivo ayudar a su gente, se refería siempre a los mixtecos como “sus hermanos“ pocas veces se le veía triste o acongojado, siempre confió en la transformación de los pueblos, así como San Miguel Monteverde, una agencia que prácticamente volvió a nacer con su reestructuración.

“En el caso de Miguel Cruz José, las investigaciones no han culminado. Los asesinos materiales e intelectuales, continúan impunes y como se sabe, recién ocurrida la muerte de este destacado luchador social, sus sicarios amenazaron con seguir matando a otros dirigentes antorchistas. Por esta razón, el esclarecimiento de este crimen es, por una parte, obligación ineludible, de los órganos de impartición de justicia en el estado y por otra parte, una necesidad para que los asesinos no sigan cometiendo más crímenes“ aseguró el Comité Estatal de Antorcha Campesina en Oaxaca.

Afirmaron que los antorchistas de Oaxaca y del país, no han olvidado a su compañero y que seguirán exigiendo al gobierno del Licenciado Gabino Cué Monteagudo, castigo, de acuerdo a la ley, para los asesinos de su camarada.

“Los antorchistas de Oaxaca y del país, no deseamos morir, al contrario, pero, sepan nuestros enemigos que ni aun ante la muerte, nos harán declinar de nuestra lucha“. Dijeron.

Hoy en la tierra natal de Miguel, Sabinillo, Ñumí, sus paisanos y los antorchistas realizarán un homenaje para recordarlo, y así como cuando él estaba vivo, se presentará el acto cultural y el discurso acostumbrado, porque Miguel, para los antorchistas sigue tan vivo como antes, porque ahí en la Mixteca está lo que hizo, sus obras, sus pensamientos y sus ideales.

DATOS

Miguel Cruz, nació en Sabinillo, Ñumí, el 10 de agosto de 1965, realizó sus primeros estudios en su comunidad y fue acribillado el 24 de diciembre del año 2010 en Tlaxiaco.

ENTRETEXTO

“Nosotros nunca nos vamos a confundir en relación a quienes son nuestros verdaderos enemigos y el pueblo pobre será el que haga justicia en el caso de nuestros muertos“
Movimiento Antorchista

CONCLUYE PRESIDENTE MUNICIPAL PROGRAMA “EL 20 TE COBIJA”

9:20 0
CONCLUYE PRESIDENTE MUNICIPAL PROGRAMA “EL 20 TE COBIJA”

Tecate, B.C.- Para darle término al programa de entrega de cobijas del Gobierno Municipal el Alcalde Javier Urbalejo Cinco llevó a los residentes de La Sierrita y al Ejido Jardines del Rincón de la Delegación Luis Echeverría un total de 150 cobijas y juguetes.
Durante la entrega el Presidente Municipal mencionó que La Sierrita es una de las zonas más altas de la ciudad y por lo tanto frías en temporada de invierno, por lo cual no podía dejar de ser uno de los lugares donde se les entregara cobijas.
Asimismo expresó que este apoyo es con el objetivo de poder solidarse con la ciudadanía tecatense en esta temporada navideña, de igual forma se comprometió con los vecinos del lugar a seguir realizando distintas obras en la zona lo que resta de la administración.
Posteriormente el Alcalde Urbalejo Cinco junto con su esposa la Presidenta del DIF Municipal Denisse Vargas de Urbalejo y el Gabinete Municipal se trasladó al Ejido Jardines del Rincón para hacer la entrega de un módulo de juegos infantiles a los niños de la zona, quienes dos meses antes se lo habían solicitado.
“La entrega del módulo es el cumplimiento al compromiso que tuve con los pequeños de la Delegación Luis Echeverría, al prometerles que los juegos infantiles serian un regalo que tuvieran en esta navidad” expresó el Presidente Municipal.
Por su parte los ciudadanos del Ejido agradecieron la aportación del Alcalde, pues aseguraron que al cumplir su compromiso les ha regresado la confianza en las autoridades Municipales.

Alfredo González Tahuilán es presentado como Rojinegro

9:10 0
Alfredo González Tahuilán es presentado como Rojinegro

¡A la carga Xoloitzcuintles!
Tijuana, B.C.-Tras cumplir con el periodo de descanso
navideño, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente volvió a la intensa
carga de trabajos de pretemporada, al retornar este Lunes 26 de Diciembre
a los entrenamientos de cara al cierre de la preparación rumbo al Torneo
Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano.
Este Lunes se dio la incorporación del refuerzo defensivo Alfredo González
Tahuilán, quien fue presentado previo a la práctica.
“Siempre es un halago que se fijen en ti, que te abran la puerta de un
club y Xoloitzcuintles es una gran institución, como lo comentaba Ignacio
Palou (Director Deportivo), en los últimos torneos no había tenido tanta
participación y vengo con muchas ganas, con un a sed de revancha muy
importante, primer día y a trabajar muy fuerte para ponerme a tono igual
que mis compañeros y así darle armas al cuerpo técnico de que se fijen en
mí”, comentó Alfredo en su primer contacto con los medios de comunicación.
El defensa central señaló que llega bien en el aspecto físico ya que
realizó trabajo personalizado antes de consumar su fichaje con el Club
Tijuana, aunque destacó que tendrá que trabajar muy fuerte para poder
acoplarse al trabajo de la primera plantilla.
“Me uno al grupo sabiendo que el objetivo primero es empezar bien la
temporada, sumar puntos y en consecuencia obtener una calificación que nos
ayude a ir por cosas grandes”, agregó el defensa de amplio recorrido por
la Primera División del balompié Azteca.
Después de tener su primer contacto con el primer equipo de
Xoloitzcuintles, Alfredo destacó la unión y el compromiso del equipo por
conseguir los objetivos en esta temporada.
“Creo que es un equipo que ha ido en crecimiento, tienen un gran plantel y
agradecido por la oportunidad que me da la directiva y el cuerpo técnico
de ingresar al equipo en estas instancias”, señaló González Tahuilán.
El zaguero cuenta con muchos amigos y excompañeros en el primer equipo del
Club Tijuana. “He tenido de compañeros a Cirilo, Arce, Egidio, Zermeño,
Maya, Castillo, y otros que también son grandes jugadores”, comentó
Alfredo.
González Tahuilán trabajó individualmente en la cancha del Estadio
Caliente, en tanto sus compañeros Rojinegros realizaron la sesión bajo el
mando del Director Técnico Antonio Mohamed.
En la práctica también se dio la incorporación de Joe Corona y Duvier
Riascos al trabajo de la primera plantilla. Joe viene de estar concentrado
por espacio de una semana en el campamento de la Selección Sub23 de los
Estados Unidos en Florida, mientras Riascos cumplió con su primer
entrenamiento al ritmo del primer equipo.
Será el próximo miércoles cuando se cierre el ciclo de duelos amistosos de
pretemporada cuando los Xoloitzcuintles reciban la visita de los Potros de
Hierro del Atlante a las 19:00 horas en la cancha del Estadio Caliente.

lunes, 26 de diciembre de 2011

BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO

8:23 1
BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO

TIJUANA B.C.-Ha pasado la navidad y de seguro en el mundillo de la política, nadie ha podido siquiera descansar...PARA NADA...La grilla en estos tiempos esta a todo lo que da y a pesar de que los panistas ya hasta dieron a conocer los nombres y sus formulas, todavía entre ellos están que no duermen porque ahora se andan medio matando por las pluris... JESÚS GONZALEZ REYES, esta que no la cree, porque cuando ya creía que tenia toda la sopa en la boca, resulta que se le esta empezando a caer... Y es que las llamadas de atención de afuera hacia adentro, las quejas constantes d ella gente y los miles de recordatorios sobre su PUTREFACCIÓN, les ha calmado los ánimos a los mas pintados, que COMPRADOS Y CORROMPIDOS, ya estaban dispuestos a darle la anuencia AL CORRUPTO DE CORRUPTOS QUE ES EL CHUY GONZALEZ...Y lo que es peor, JORGE RAMOS ANDA AHÍ PEGADO...Mas todo hace indicar que no la tienen tan facil..Imaginense...Como estaran las cosas que ya el PAN SE ANDA LOGRANDO UNIR pero en contra de estos sujetos...Es en el bloque de la izquierda en donde los cocolazos están al tres por uno, es ahí en donde se andan preguntando como ira a quedar la cosa y es que el PRESIDENTE DEL PRD, vino a estas tierras recientemente...Y lo que hizo fue reunirse con sus afiliados para REPARTIR LOS DISTRITOS Y DAR LAS VENIAS A SUS MILITANTES...Con esta jugada, ZAMBRANO, vino a Baja Californa, a darle GOLPE A AMLO, ya que sabiendo que la izquierda va en bloque, el señor ordeno a los perredistas que se registraran...La bronca no para ahí, sino que también los de MORENA fueron y se apuntaron..ENTREGARON SUS DOCUMENTOS, ...PEROOOO, la onda esta en que LOS DE MORENA no tienen registro, NO SON UN PARTIDO POITICO, son una ASOCIACIÓN CIVIL...Sin embargo, entregaron sus documentos...Lo que no se sabe todavía es si los de EX CONVERGENCIA, y los del PARTIDO DEL TRABAJO hubieran hecho lo mismo..El caso es que EL PRD tiene una abierta confrontación contra AMLO y los demás partidos no...Sin embargo, todavia no se sabe quien o quienes van a quedar como candidatos de la IZQUIERDA en los distintos distritos...Los que andan todavía con el agua muy agitada son LOS PRIISTAS Y ES QUE ELLOS TIENE COMO LIMITE EL 28 DEL PRÓXIMO MES para poder registrarse y por ahi andan varios chapulines que pretenden o tienen la idea de brincar del CONGRESO A LA CÁMARA DIPUTADOS IPSO FACTO, y al parecer no se va a poder, O AL MENOS, NO LO HARÁN TAN FACILMENTE..EL DIABLO CASTRO TRENIT, anda queriendo meter la mano ahí y poner o imponer a la mayoría de su gente Y NO le sera tan fácil, porque una cosa es que pueda controlar muchas posiciones y la otra que todos los grupos del PRI lo vayan a dejar..Como quiera que sea, ahí se tendrá que andar con pies de plomo yas que hablamos de elecciones presidenciables, no de cualquier cosa..Y EN ESTA NAVIDAD...AMOR Y PAZ A TODOS...

Sra. México 2011 Erika Swain fue galardonada

8:02 0
Sra. México 2011 Erika Swain fue galardonada

MÉXICO D.F.-Sra. México 2011 Erika Swain recibió un merecido reconocimiento por parte de la Comisión de Cultura de la asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como

la Fundación Cuadros y Rostros A.C. y la asociación Mujeres de Vanguardia, esto por el gran desempeño de Erika en el Mrs World en Orlando Florida y por enaltecer y promover el valor de la mujer mexicana.

En esa misma gala fue galardonada la legendaria actriz y bailarina Yolanda Montes Tongolele, quien fue reconocida por su trayectoria.

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD LES DESEA SECTURE BAJA CALIFORNIA

11:04 0
FELIZ NAVIDAD LES DESEA SECTURE BAJA CALIFORNIA

Amigos de los medios de comunicación:
TIJUANA B.C.-Reciban por este conducto de parte del Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, así como de todos los que integramos la Secretaría de Turismo del Estado, nuestros mejores deseos de bienestar, paz y prosperidad para ustedes y sus familias.

Asimismo el agradecimiento sincero por el apoyo en la cobertura informativa y la difusión de la actividad turística en la entidad.

Feliz Navidad!

FELIZ NAVIDAD LES DESEA CLUB TIJUANA

10:56 0
FELIZ NAVIDAD LES DESEA CLUB TIJUANA

Amigos Periodistas

TIJUANA B.C.-reciban un cordial saludo de parte de la Familia Xoloitzcuintles;
esperando que la paz y armonía reinen en sus hogares esta Navidad, y que
pasen felices fiestas junto a sus seres queridos.

Sin más por el momento, agradecemos el favor de su atención,

viernes, 23 de diciembre de 2011

DESINTEGRA PEP RED INTERNACIONAL DELADRONES Y  DESMANTELADORES DE AUTOS

13:43 0
DESINTEGRA PEP RED INTERNACIONAL DELADRONES Y  DESMANTELADORES DE AUTOS
∙         Cinco son los detenidos en distintos operativos efectuados policías estatales preventivos en la colonia Castillo∙         Operaban en Tijuana y parte de los Estados Unidos∙         Algunos de los detenidos portaban droga y un arma 

Tijuana, Baja California,.- El cabecilla e integrantes de una red  internacional de robo y desmantelamiento de vehículos, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante distintos operativos llevados a cabo en las inmediaciones de la colonia Castillo. 

Trabajo de inteligencia guió a los investigadores de los PEP a un domicilio ubicado en el callejón Escobedo de la colonia Castillo, el cual al parecer era utilizado para el desmantelamiento de vehículos robados.

 

Agentes de la PEP implementaron un operativo en el lugar antes mencionado, ahí fueron aprehendidos Rafael Rodríguez, de 20 años, Jorge Martínez Hernández, de 36 años, y

 Aljahany “N”, de 14 años de edad.

 

En el lugar fueron asegurados tres vehículos desmantelados casi en su totalidad, dichos autos son: una Ford F350 año 2000 de color blanco, una Jeep Grand Cherokee año 2002,

  y un Jeep Wrangler año 2011.

 

Además el de nombre Jorge Martínez Hernández se encontraba en posesión de una bolsa de plástico que contenía una sustancia de color blanco que contenían aproximadamente 34 gramos de lo que al parecer es droga sintética de la conocida como “cristal”.

 

Según versiones de los propios detenidos, Jorge Martínez Hernández es el cabecilla de la red

  internacional de ladrones y desmanteladores de autos, pues dicho sujeto roba los vehículos en Tijuana y Estados Unidos, los trae a la ciudad y Rafael Rodríguez junto con el menor son encargados de desmantelarlos, para luego vender las autopartes robadas.

    

En seguimiento a la aprehensión de los tres sujetos antes mencionados, los efectivos de la PEP se trasladaron a la calle Mario Sánchez de la misma colonia Castillo, lugar en el que fueron detenidos Edgar Esteban Osorio Abrego, de 23 años, y Carlos Samir Polanco Oregel, de 28 años de edad.

 

A Polanco Oregel le fue incautada un arma de fuego calibre calibre 32 abastecida con siete cartuchos útiles, mientras que Osorio Abrego poseía la cantidad aproximada de 31 gramos de marihuana.

 

 

Polanco Oregel y Osorio Abrego fueron señalados por Jorge Martínez Hernández, como las personas que le recibían autopartes de los vehículos desmantelados.

 

Todos los asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

   

jueves, 22 de diciembre de 2011

INCREMENTO A GALÓN DE LECHE 52 PESOS NUEVO PRECIO EN TIJUANA

21:13 0
INCREMENTO A  GALÓN DE LECHE 52 PESOS NUEVO PRECIO EN TIJUANA

Tijuana.- Ante el inminente riesgo de desabasto de leche en Baja California, productores de la entidad acordaron un incremento transitorio a partir de este viernes, informó Carlos Zarate Chávez, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Productores de Leche de Tecate.

Así a partir de este día el nuevo precio para el galón del alimento será de 52 pesos, 28 pesos para el medio galón y 15.50 pesos para el litro, dijo al destacar que la escasez de alfalfa, el principal forraje ganadero, fue el detonante de esta crisis en el sector.

Indicó que debido a dicha escasez, el costo de la tonelada de forraje se disparó en por lo menos un 161.9 % en las últimas semanas, al pasar de 2 mil 100 pesos la tonelada a 5 mil 500.

Manifestó que esto debido a la sequía que afectó a las principales entidades proveedoras del forraje para Baja California y a las heladas en el valle de Mexicali, lo que ocasionó que no se pudieran realizar los últimos dos cortes a la pastura.

Precisó que el forraje representa casi el 40 por ciento de los insumos de la producción de leche, por lo que la variación del precio de la alfalfa afecta severamente al sector lácteo.

También señaló que la actual crisis del sector lechero ha provocado un sensible desmantelamiento de los establos en la entidad, de tal modo que en el último mes la población bobina destinada a la producción de leche se redujo en 4 mil vacas que en el último mes fueron enviadas al rastro para su sacrificio.

Carlos Zárate indicó ante esta difícil circunstancia, los productores resolvieron un aumento transitorio al precio de la leche al público, mismo que podría revertirse para el próximo ciclo agrícola del Valle de Mexicali, mediante la siembra “por contrato” de la alfalfa.

Explicó que de esta manera, con el apoyo del Gobierno del Estado se garantizará la siembra de la alfalfa por parte de los agricultores y su compra por parte de los productores de leche.

Esta situación garantizará la disposición de forraje en la entidad y regulará la producción lechera que, como es sabido, ha sido una de las de mayor calidad y precio justo a nivel nacional.

Reiteró que este incremento al precio de la leche se da porque es urgentemente necesario, pues de otra manera el resultado sería contraproducente para la población, ya que al dejarse caer al sector habría escasez del alimento y debe recordarse que no hay producto más caro que el que no existe.

Precios anteriores de la leche entera pasteurizada:
Galón $ 49.00
Medio galón $ 26.50
Litro $ 14.50

Precios a partir de este viernes:
Galón $ 52.00
Medio galón $ 28.00
Litro $ 15.50

El Congreso Local aprobó un acuerdo para destinar recursos a la atención de menores en abandono

21:10 0
El Congreso Local aprobó un acuerdo para destinar recursos a la atención de menores en abandono

Se encargará a la CDH un diagnóstico en torno a las casas hogar para ordenar su funcionamiento
Se acordó otorgar Seguro Popular y una asignación de 500 pesos mensuales a cada menor en abandono

Mexicali, B.C.- Ante el grave problema que representan los miles de niños en situación de calle que existen en Baja California, el Congreso del Estado acordó instruir a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XX Legislatura a fin de que se destine un monto de 4 millones 300 mil pesos en dos etapas, a fin de impulsar un estudio que permita conocer en un horizonte máximo de 6 meses, la información fehaciente sobre el número exacto y operación de las Casas Hogar o Albergues Temporales.
La propuesta fue formulada en el seno de la sesión ordinaria celebrada esta semana, en voz de la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PEBC, PVEM y PT, donde se expuso que en el Estado funcionan alrededor de 200 centros, por lo que se solicitará que sea la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHCP), la que haga el diagnóstico, a través de la celebración de un Convenio con al Congreso del Estado, donde participe el DIF estatal, dependencia responsable del tema de los menores.
Se solicitará que se investiguen las condiciones en que operan estas casas hogar y el estado jurídico y psicológico que guardan los menores internados, así como que se contemple una asignación presupuestal de 500 pesos mensuales por menor en abandono, como apoyo a estos Centros que se encuentran en condiciones agravadas por falta de recursos propios para manutención de los internos y la carencia de apoyos gubernamentales.
Lo anterior impactará el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado por un monto de 11 millones 400 mil pesos, para el ejercicio 2012 y se contempla que en una primera etapa se otorguen los 500 pesos por interno, a las 86 Casas Hogar o Albergues Infantiles, mismos que serán acreditables a aquellos centros que se incorporen al Estudio Diagnóstico que se impulsará por la PDHCP y Congreso del Estado, y cuenten con la debida acreditación de las autoridades competentes.
El acuerdo aprobado con dispensa de trámite por el Pleno del Congreso local incluye que se proceda a presentar a esta Soberanía, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado como cabeza de sector del DIF estatal, los lineamientos a través de los cuales podrán acceder a dichos recursos del programa de apoyo a menores en abandono, las Casas Hogar o Albergues Infantiles participantes.
Asimismo se estableció que se integre el total de menores en abandono, internados de forma permanente o temporal en las Casas Hogar, al padrón del Seguro Popular, a fin de garantizar por parte de la Secretaría de Salud el derecho a la salud de los menores en abandono, ya que en la actualidad, se encuentran en plena indefensión y vulnerabilidad a enfermedades o padecimientos que los llevan a una discapacidad.
Al respecto, la Diputada Sánchez Arredondo remarcó que no existe el menor interés del DIF y sus directivos en atender los casos denunciados por los responsables de las Casas Hogar o Albergues Infantiles, y se refirió en particular al caso denunciado el pasado mes de octubre, en donde el adolescente de la Casa Hogar “Puerta de Fe”, perdió su ojo luego de suplicar ayuda durante tres semanas al DIF, sin que este atendiera la urgente denuncia.
La Congresista detalló que en Baja California existen cerca de 7 mil niños de la calle o en situación de abandono, que de no asumir las estrategias gubernamentales adecuadas de atención a este fenómeno, la problemática se agravaría con tendencias funestas para la Entidad, ya que, de acuerdo a reportes de organizaciones de la sociedad civil en el tema, el 80 por ciento de estos menores tiene o ha tenido el consumo de algún tipo de droga.
Por otra parte, añadió, México ocupa el primer lugar en el continente americano en turismo sexual infantil, el tercer lugar mundial en trata de personas con fines sexuales con 20 mil casos anuales de menores reportados y en distribución de pornografía infantil, en tanto que a nivel local, Tijuana es la sexta ciudad de destino más concurrido por pornógrafos a nivel mundial y ocupa el “nada honroso primer lugar en producción de páginas cibernéticas sobre el tema”.
Sánchez hizo notar que a pesar de que la gravedad del fenómeno delictivo en materia de explotación, exige y obliga que se tengan mayores controles por parte de las autoridades estatales, como de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para el otorgamiento de permisos y autorizaciones de las denominadas Casas Hogar o Albergues Infantiles, al momento, en los hechos solo se detecta una clara desarticulación de los programas dirigidos a la población de menores en abandono.
Refirió que no obstante las reiteradas solicitudes de información por parte de la XX Legislatura, a través de oficios que iniciaron desde la comparecencia de las autoridades durante el tercer y cuarto Informe de Gobierno, a través de la pregunta parlamentaria, así como un exhorto emitido en el mes de mayo del 2011, tanto el DIF Estatal, responsable de la atención de tema en mención, así como su cabeza de sector, la Secretaría de Desarrollo Social, responsable de la autorización de las Casas Hogar y Albergues Infantiles, ambas dependencias han hecho caso omiso de la solicitud “y han desatendido a esta soberanía”.

ENCABEZA DANIEL DE LA ROSA VOLANTEO “DICIEMBRE SEGURO CON LA PREVENCIÓN”

21:05 0
ENCABEZA DANIEL DE LA ROSA VOLANTEO   “DICIEMBRE SEGURO CON LA PREVENCIÓN”

El Secretario de Seguridad Pública del Estado da a conocer los tramos carreteros en los que se suscitan más accidentes viales
· En tanto Jorge Eduardo Montero Álvarez, estuvo presente en el volanteo que efectuó la SSPE en el municipio de Tecate
· En Tijuana serán distribuidos 150 mil volantes con las medidas preventivas
· El titular de la SSPE estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra

Tijuana, Baja California, a 22 de Diciembre de 2011.- Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, encabezó un volanteo informativo sobre medidas preventivas que coadyuven a evitar el ser víctimas de accidentes durante la temporada decembrina, dicha actividad se contempla dentro de las acciones de la campaña “Diciembre Seguro con la Prevención” que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con los tres niveles de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja, y grupos de la sociedad civil.

El objetivo fundamental de la campaña “Diciembre Seguro con la Prevención” es salvaguardar la integridad de todos y cada uno de los residentes de Baja California, esto se logrará con el trabajo coordinado entre las diversas instituciones de gobierno y civiles, así como de la mano con la participación de la sociedad en materia preventiva, por lo que la SSPE distribuirá en Tijuana 150 mil volantes alusivos a la prevención durante la temporada navideña y de año nuevo.

De la Rosa Anaya, estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra, en donde además de la distribución de volantes informativos sobre medidas preventivas para este temporada, conversaron con las personas que transitaban sobre la Ruta Matamoros y avenida Francisco Javier Mina de la colonia Mariano Matamoros, con quienes platicaron sobre el tema de seguridad pública en la ciudad, asimismo exhortaron a los conductores a tomar en cuenta los consejos que emite la SSPE para pasar unas felices fiestas, durante esta época navideña y celebraciones de fin de año.

En tanto Jorge Eduardo Montero Álvarez, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, estuvo presente en el volanteo simultaneo que efectuó personal de la SSPE en el municipio de Tecate.

Si usted va a salir de vacaciones, la SSPE recomienda revisar las condiciones generales de sus vehículos, cerrar bien puertas y ventanas de sus casas, avisar a un vecino de confianza, y no dejar nada eléctrico encendido.

Algunas de las recomendaciones que emite la SSPE en los volantes informativos son: respetar siempre los señalamientos de tránsito, si tomas que sea otro quien maneje, utilizar el cinturón de seguridad, y en caso de emergencia marcar de manera inmediata al número 066.


En lo respectivo a la prevención vial, el Secretario de Seguridad Pública del Estado exhorta a los bajacalifornianos que se dirijan a diversos puntos turísticos en la entidad a pasar las fiestas decembrinas manejar con cuidado, sobre todo en puntos específicos de las carreteras de Baja California, pues la precaución y prudencia serán fundamentales para pasar una feliz Noche Buena y Navidad.

‘’En base a un análisis detallado de los reportes de emergencia recibidos al número 066 en estas fechas, es que se han detectado puntos específicos de las carreteras del Estado en donde se suscitan mayor número de accidentes viales, es por ello que será fundamental que los ciudadanos respeten los límites de velocidad’’, expresó Daniel de la Rosa Anaya.

El funcionario estatal destacó que gracias a las actividades preventivas implementadas para la época decembrina del 2010, se logró una reducción del 30 % en accidentes viales en comparación con el 2009, y se espera que este año haya otra significativa disminución, lo cual se logrará con el apoyo de la comunidad.

‘’Por la seguridad de sus hijos y la de ustedes, eviten manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas, hemos visto hechos trágicos en la cual se pierden vidas inocentes en accidentes viales causados por el consumo del alcohol, estas fechas son para pasarle en familia, felices, y con sana diversión’’, subrayó el titular de nuestra seguridad.

Cabe resaltar que desde inicios de este mes la dependencia estatal ha intensificado esfuerzos para fomentar la cultura preventiva con el objetivo de que en estas fechas decembrinas los turistas locales y extranjeros disfruten en plena tranquilidad y sana diversión esta época de unión y felicidad.

Asimismo, se ha mantenido estrecha comunicación con las diversas corporaciones y grupos de rescate para reforzar la seguridad en las carreteras, además de fortalecer los sistemas operativos de los centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en el Estado para estar alerta las 24 horas en caso de recibir alguna llamada de emergencia al 066.

‘’Quiero desearles a todos los bajacalifornianos una feliz Navidad, hagamos que estas fechas sean de unión familiar, tengamos un diciembre seguro con la prevención.

A continuación se dan a conocer los tramos carreteros en donde se presentan más accidentes viales:

Mexicali
Carretera San Luis, a la altura de los ejidos Puebla, Querétaro, Sinaloa, Cuernavaca
Carretera San Felipe, a la altura del Chinero
Carretera Tijuana-Progreso, a la altura del Centinela

Tijuana
Carretera Libre Tijuana-Tecate, a la altura de la colonia El Refugio
Blvd 2000 (carretera), a la altura de la colonia El Refugio, La Presa

Tecate
Carretera Libre Tecate - Mexicali, a la altura del poblado San José en el kilometro 124
Carretera Libre Tecate kilometro 86, a la altura del poblado La Rumorosa
Carretera Tijuana-Tecate, a la altura de la colonia Loma Linda o Encanto Norte
Carretera Libre Tecate-Ensenada en el kilometro 10, a la altura del Rancho Hotel Tecate

Ensenada
Carretera Ensenada-Ojos Negros, a la altura de la colonia 17 de Abril
Carretera Transpeninsular Ensenada-San Quintín
Carretera Escénica Ensenada-Rosarito, a la altura de El Sauzal

Playas de Rosarito
Carretera Libre Tijuana-Ensenada, a la altura del ejido Primo Tapia en el Kilometro 48
Carretera Escénica Ensenada- Tijuana, en el Kilometro 38
Carretera Libre Tijuana-Ensenada, a la altura de los Estudios Fox, en el Kilometro 34
Carretera Escénica Tijuana-Ensenada a la altura del Kilometro 31


Los lugares en que se distribuyeron volantes con información preventiva son los siguientes:

· Ruta Matamoros y avenida Francisco Javier Mina, Mariano Matamoros.

· Paseo Pedregal, Playas de Tijuana.

· Calle Segunda y Constitución, Zona Centro.

· Bulevar Agua Caliente y Fundadores, Zona Centro.

· Paseo de los Héroes y avenida Independencia, Zona Río.

· Calle Abraham González y Caoba, colonia Francisco Villa.

· Bulevar Bellas Artes y López Portillo, colonia Otay Nueva Tijuana.

· Calle Principal y Héroes de la Independencia, Florido.

· Bulevar Cucapah y calle Séptima, fraccionamiento Villa Fontana.

· Bulevar Díaz Ordaz y calle Alarid, fraccionamiento La Mesa.

· Bulevar Benito Juárez, Zona Centro, Tecate.

LAS FRACCIONES DEL PVEM Y DEL PRI PRESENTARON INICIATIVA PARA COMPLEMENTAR LA REFORMA POLÍTICA

0:21 0
LAS FRACCIONES DEL PVEM Y DEL PRI PRESENTARON INICIATIVA PARA COMPLEMENTAR LA REFORMA POLÍTICA

Comprende reformas a la LIYPE y a la Ley de Régimen Municipal

Mexicali, B.C.- El Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, presentó dos Iniciativas de Reforma con las que se busca complementar las reformas constitucionales en materia política.
Las Iniciativas fueron presentadas en el seno de la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, a nombre de las fracciones parlamentarias del PEVM y del PRI y tiene como propósito adecuar diversas disposiciones legales como son la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Régimen Municipal, La ley Orgánica del Congreso, La Ley de Participación Ciudadana y otras leyes secundarias derivadas de reforma política aprobada recientemente.
En la primera de estas Iniciativas, se propone reformar y adiciona los artículos 2, 26, 29, 30, 33, 65, 145 y 263 todos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para establecer que a este organismo le corresponde, la función pública de organizar los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana, la Consulta Popular, el Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Ciudadana.
Además de precisa que El Congreso local estará integrado por diputados que se elegirán cada tres años, y que diecisiete de ellos serán electos en forma directa mediante el principio de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral en que se divide el territorio del Estado, y en su caso, hasta ocho Diputados electos por el principio de representación proporcional en una circunscripción estatal, de conformidad con la Constitución del Estado.
Se estipula que ningún partido político o coalición podrá tener más de diecisiete diputados por ambos principios y que la intercalación iniciará con el que ocupe el primer lugar, de acuerdo a la lista registrada.
En la Iniciativa se incluye la figura de Síndico Social, la cual le será asignada al partido político que, por sí mismo o en coalición, haya ocupado el segundo lugar en número de votos para la elección de munícipes, correspondiendo al candidato a Síndico Procurador registrado en la planilla respectiva, en los términos dispuestos por el artículo 79 de la Constitución Política del Estado
Asimismo se propone como derechos de los partidos políticos, el postular en forma exclusiva a los candidatos en las elecciones de Gobernador, diputados y munícipes en el Estado, ya sea de manera unipartidista o mediante las figuras de coalición o candidato común.
En cuanto a la solicitud de registro de candidaturas, se anota que deberá acompañarse de lo siguiente: “Escrito mediante el cual se compromete a registrar por lo menos con quince días de anticipación a la celebración de la jornada electoral, sus compromisos de campaña ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Además otro escrito mediante el cual se compromete a presentar el examen para la detección de drogas, de conformidad con el artículo 5 de la Constitución del Estado. Para ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana celebrará convenio con alguna Institución de Salud Pública en el Estado para practicar estos exámenes.
La siguiente Iniciativa tiene como objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Régimen Municipal, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de establecer el asiento legal a la recién creada figura de Síndico Social.
Esta última figura también se desprende de las reformas constitucionales publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 7 de octubre del año en curso.
La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XX Legislatura, para su estudio y posterior dictaminación.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PEP CAPTURA A DOS DEL CÁRTEL DE SINALOA

16:53 0
PEP CAPTURA A DOS DEL CÁRTEL DE SINALOA

· Juan José Pérez, alias “El Piolín” fue detenido por la PEP en 2 ocasiones durante el 2010 y una más por la municipal de Tijuana
· También fueron aseguradas otras cinco personas en calidad de presentadas

Tijuana, B.C.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a dos sujetos que presuntamente operan para el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, juntos con los detenidos fueron aseguradas otras cinco personas en calidad de presentadas, en el domicilio en que se encontraban dichos sujetos se incautaron 34 mil 133 dólares, aproximadamente 29 kilogramos de marihuana, y dos armas de fuego cortas.

Fue en atención a una denuncia anónima al número 089 que agentes de la PEP se trasladaron al fraccionamiento San Agustín Residencial, en donde en el domicilio marcado con el número 9905 se encontraban varios sujetos sospechosos, quienes al parecer tenían ocultos paquetes con marihuana según se indica en la denuncia.

Al arribar a la demarcación antes mencionada, los policías estatales preventivos se dirigieron al domicilio indicado que se encuentra sobre la calle San Miguel, ahí los agentes aseguraron a Juan José Pérez Vargas, alias “El Piolín”, de 30 años de edad, originario de San Diego, a quien le fue asegurada un arma de fuego calibre .45 abastecida con 4 cartuchos útiles.

En el lugar también fue asegurado Francisco Adrian Sánchez Ríos, de 25 años de edad, originario de Tijuana, a quien le fue decomisada un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 4 tiros, además de otras cinco personas que fueron turnadas en calidad de presentadas.

Al efectuar una inspección en el interior del domicilio, los estatales preventivos localizaron tres cajas que contenían cada una un paquete con marihuana, una bolsa con 34 mil 133 dólares americanos, y 1 mil 910 pesos.

Mientras que en el patio trasero del domicilio fueron hallados 4 paquetes con marihuana, y en un vehículo Jeep Cherokee y en un Lincoln Blackwood se localizaron bolsas con el mismo enervante, también se aseguraron una Ford Expedition y una GMC Sierra.

Cabe mencionar que el de nombre Juan José Pérez Vargas, alias “El Piolín”, ya había sido detenido por la PEP en dos ocasiones durante el 2010, por delitos contra la salud y por posesión de arma de fuego, asimismo en una ocasión fue aprehendido por la policía municipal por el delito de robo de vehículo.

“El Piolín” dijo que traslada droga a Estados Unidos para su primo, quien reside en E. U. y tiene el contacto directo con el Cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Los detenidos y presentados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

EN BARES DE CALLEJON COAHUILA NO HAY EMPRESARIOS HAY CRIMINALES QUE PERMITEN PROSTITUCION DE MENORES

16:49 0
EN BARES DE CALLEJON COAHUILA NO HAY EMPRESARIOS HAY CRIMINALES QUE PERMITEN PROSTITUCION DE MENORES
Tijuana.- Para la Legisladora Federal, Rosy Orozco, cualquier persona honorable que vive en Tijuana, sabe que en la calle Coahuila y el callejón “Coahuila”, no hay ningún empresario, sino “hay criminales que han permitido que niñas, sean vendidas en las puertas de esos lugares, como si fueran objetos”.

Durante su visita a esta ciudad, con motivo de la presentación de su libro “Del Cielo al Infierno en un día”, Rosy Orozco, aseguró que personas honorable de esta ciudad que quiera terminar con el problema de esclavitud y trata de personas, reconoce que realmente hay un problema en el primer cuadro de la ciudad.

La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, lamentó que la sociedad se ha acostumbrado a ver al ser humano ser vendido como un objeto; “eso es lo grave, que la sociedad entera lo vea como normal, me parece enfermo”.

Añadió que en Baja California, hay una extraordinaria disposición de las autoridades de la PGJE así como de la PGR, para realmente terminar con la trata de personas en uno de los lugares donde hay más problemas de esclavitud.

Tijuana es una de las ciudades donde tenemos más problemas de toda nuestra nación, donde vienen a dar muchas de las niñas, jóvenes, e incluso barones a ser explotados sexual y laboralmente, añadió.

Cabe recordar que hace un par de semanas, se registró un operativo en centros nocturnos del callejón “Coahuila” de la zona de tolerancia, en el primer cuadro de la ciudad, que no arrojó resultados positivos.

Precisamente hoy viene una chica con nosotros, que al igual que otras jóvenes, ella va a explicar el proceso que ella vivió cuando recién las liberan, para que ella negara que había sido víctima de trata, aleccionada por los “padrotes”.

Una víctima de trata no reconoce “soy víctima” en el primer momento, y a veces ni en los siguientes quince días, habido chicas que se tardan hasta mese, para reconocer que fueron víctimas.

Se trata de las jóvenes que vivieron más violencia, con amenazas, les quitan a sus hijos, amenazan a los familiares y por su puesto que ninguna de ellas va a decir, “soy víctima de trata el primer día”.

Refirió que en el Distrito Federal, actualmente hay 13 sentencias, y esperamos que haya más acciones para terminar con esta situación, al igual que en el estado de Baja California, donde la respuesta para combatir esta delito ha sido positiva.

DONA CDT 500 MIL PESOS A TIJUANA INNOVADORA

16:39 0
DONA CDT  500 MIL PESOS A TIJUANA INNOVADORA

Para iniciar los trabajos de organización del Segundo Encuentro

TIJUANA B.C.-El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), realizó la donación de medio millón de pesos al Movimiento Tijuana Innovadora, cuyos recursos servirán como capital semilla para la planeación de este magno evento que se tiene proyectado del 11 al 21 de octubre de 2012 en el CECUT.

Durante la rueda de prensa semanal de este organismo y última del 2011, Mario C. López, director ejecutivo del CDT, reconoció el cambio que se ha logrado en la ciudad, luego de la visita de importantes personalidades de talla mundial, expertos en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y negocios, que participaron en octubre de 2010 en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora.

Comentó que para el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana es un honor apoyar este evento, ya que forma parte del trabajo que se ha hecho desde el Comité de Imagen de Tijuana, donde el empresariado de la localidad ha unido esfuerzos por cambiar la perspectiva del municipio.

Mario C. Lopez afirmó que estos recursos forman parte de los apoyos del Fideicomiso Empresarial, (FIDEM), que tras una intensa evaluación, gestión y presentación de documentos de respaldo, se determinó apoyar a Tijuana Innovadora, ya que los resultados obtenidos han sido positivos en la imagen y prestigio de esta ciudad fronteriza.

Por su parte, José Galicot Behar, presidente del Movimiento Tijuana Innovadora A.C., destacó que “gracias a la respuesta que tuvimos en este evento, nos convertimos en todo un movimiento que ha inspirado a otras ciudades del país”.

En ese sentido, dijo que Ensenada y Ciudad Juárez, Chihuahua, ya han realizado sus propios encuentros de innovación con el apoyo que se les ha dado desde Tijuana, mientras que Cuernavaca, Ciudad Neza, Los Cabos, Morelia, entre otras, han solicitado asesoría para sus eventos.

Galicot Behar resaltó las necesidad de que los mexicanos crean en el potencial que hay en el país, porque ese es el primer paso para afrontar todos los obstáculos que se presenten en el camino, siendo que la economía y estabilidad social de México, están mucho mejor que en otros países.

A su vez, el coordinador de Comunicación y Mercadotecnia de EnTi, Tomás Perrín Escobar, destacó que los 500 mil pesos servirán como capital semilla para cubrir el costo del evento que se llevará a cabo del 11 al 21 de octubre en el CECUT.

Detalló que se estima que el costo total del mismo sea de 60 millones de pesos, esperando que queden 20 millones de pesos para apoyar a diversos organismos de la sociedad civil y los proyectos que surgieron de Tijuana Innovadora como Ciudad Digital y De Jóvenes a Líderes, entre otros.

Agregó que hasta el momento El cofundador de la empresa Apple, Steve Wosniak, será una de las personalidades que encabezará el programa de conferencistas del Segundo Encuentro.

Abundó que el evento contempla los temas de Tijuana Verde, Cinematografía, Juventud Tijuanense, Medios de Comunicación, Participación Ciudadana, Diseño Estratégico, Arte Culinario, que serán abordados por importantes personajes del ámbito nacional e internacional.

También los sectores de Electrónica, Automotriz, Excelencia Organizacional, Aeroespacial, Ciencia y Tecnología, Liderazgo, Emprendedores, Desarrollo Humano y Conciencia, Ciudad Digital, Filantropía, Premios Nobel e Innovadores, y Plan de Desarrollo Metropolitano, concluyó Tomás Perrín.

PGJE de BC No combatirá narcomenudeo

16:36 0
PGJE de BC No combatirá narcomenudeo

Por Benjamín Lester González
Fotos de Cuauhtémoc Alvarez
Tijuana B.C.- La procuraduría general de justicia del estado definitivamente no combatirá el narcomenudeo, porque no tiene recursos para ello. Así lo confirmó hoy el procurador Rommel Moreno Manjarez, poco antes de la presentación del libro sobre la trata de personas, “Del Cielo al Infierno en un día” de Rosy Orozco y Evangelina Hernández.

Al preguntarle sobre el anuncio que hizo el secretario de seguridad pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, que el 2012 la PEP le entrará con todo contra el narcomenudeo, Rommel sentenció que la procuraduría le entra a estos temas, pero con presupuesto que hasta ahora no les han dado.

“Bueno, la procuraduría le entra a todos los temas, me parece que qué bueno que ojala le entremos a esos temas pero con presupuesto no, como es el tema de que hasta hace poco el narcomenudeo era un tema hablando no solamente de la parte preventiva sino del poder judicial y de lo que implica también el tema en lo que refiere a ministerios públicos”, dijo textual el funcionario.

Agregó que “por lo tanto ocupamos recursos, porque hasta este momento el 90 por ciento de las actividades que se llevan en el país en todas las delegaciones son de narcomenudeo y ahora nosotros somos los responsables, me refiero jueces, ministerios públicos y policías, pero también le vamos a entrar con todo gusto, pero ocupamos el presupuesto porque tenemos una actividad nueva que hacer”.

Rommel Moreno subrayó a este diario – que son indispensables los recursos y la buena voluntad también-.

Por otra parte y en cuanto a la presentación del libro que desnuda la impunidad del sucio negocio que se hace con la trata de personas en México y varios estados como Baja California, el procurador reconoció que en nuestro estado es muy grave esta problemática.

Donde las víctimas no denuncian, no tienen la terapia, entran a un círculo que son parte y no tienen conocimiento de lo que les sucede, y por eso es importantísimo fortalecer la cultura de la denuncia para que el sistema de justicia actúe, dijo

Asimismo que eso es lo que la PGJE está tratando de hacer, de coordinar esfuerzos y recientemente incluso recibieron un premio en San Lázaro a nivel nacional como la procuraduría más proactiva junto con el Distrito Federal “y creo que eso es lo que hay que aprovechar, el tema que estamos generando es de coordinación entre las instituciones de gobierno y creo que también entre la sociedad civil”.

Sobre las acciones que se necesitan contra conocidos hoteles de paso, bares y centros nocturnos y de masajes donde hay evidencia del secuestro de mujeres que son obligadas a prostituirse, el procurador recalcó que “no hay que perder la perspectiva de que acabamos de obtener un reconocimiento a nivel nacional precisamente por parte de ellos, por qué, por los resultados, pero habría que diferenciar varios tipos penales, el lenocinio, la corrupción de menores y el tema de trata”.

“Entonces hay que poner exactamente qué es lo que el código penal tiene, pues quiere decir entonces que muchos de esos lugares hay este tipo de conductas delictivas, y si bien es cierto se ha judicializado temas de corrupción de menores, tema que tiene que ver con lenocinio y ahora con trata, por eso me parece que es importante que la ciudadanía sepa que prácticamente la denuncia es el principal fundamento porque es la víctima la que señala y dice”.

Aquí en Tijuana es un punto crítico por el tráfico de personas que son traídas de otros estados con o sin su consentimiento, donde la trata no solo es para prostituirlas, sino la explotación laboral y social en que hay abuso y hay acoso, por lo que, dijo, se tiene que
redefinir el tema para que la gente entienda.

Mantiene el XX Ayuntamiento 100 y 50% de descuento en recargos y multas

16:31 0
Mantiene el XX Ayuntamiento 100 y 50% de descuento en recargos y multas
Mexicali.- Todas las personas que posean recargos en contribuciones municipales como el predial y las multas, pueden aprovechar durante el mes de diciembre descuentos del 100 y el 50% en recargos moratorios de dichos trámites. Jorge Martín del Campo Quirarte, Recaudador del XX Ayuntamiento, explicó que la administración del Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla ofrece un descuento del 100% de los recargos en todas las contribuciones municipales, entre las que incluye el pago del predial. Además indicó que existe el 50% de descuento en recargos en algunas multas, entre las que figuran las de tránsito y las que se generan en diversas dependencias como las que aplica la Dirección de Administración Urbana, Ecología, Servicios Públicos y demás.El funcionario detalló que durante el mes de Diciembre existe el 100 % de descuento en los recargos y el 50% en las multas, exceptuando las multas de conducir en estado de ebriedad y estacionarse en los espacios para las personas con discapacidad. Martín del Campo Quirarte, dijo que la afluencia de las personas que se acercan a pagar en las oficinas de recaudación ha sido buena, debido a los descuentos que se aplican para atraer a los contribuyentes. Indicó que los días siguientes al 24 de diciembre son los que registran mayor actividad de contribuyentes en las oficinas de recaudación, pues es cuando los ciudadanos aprovechan los descuentos en los recargos. Además del predial, el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles y algunos pagos referentes a los permisos de alcoholes, destacó, son los principales impuestos por lo que la gente se acerca a cumplir con su pago. Todos los contribuyentes, recalcó, deben de aprovechar los descuentos que se tienen ahora, pues no se ha anunciado otro tipo de beneficio en los días venideros, por lo que la rebajas del 100% en recargos y 50% en multas, son atractivas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Propone Regidor un proyecto para reducir tiempos de respuesta
Mexicali B.C.- Con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta que poseen los policías municipales ante las llamadas que la ciudadanía realiza al 066, el Regidor del Partido Estatal de Baja California, Carlos López Montijo, presentó el proyecto de la reingeniería de la presencia policíaca. El proyecto, comentó el regidor, fue presentado al Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla, quién está convencido de que se debe trabajar en toda la administración pública de una manera eficaz y eficiente, sobre todo en el tema de la seguridad. López Montijo detalló que la reingeniería de la presencia policíaca forma parte de un estudio completo, sobre cómo reducir el tiempo de respuesta de la policía municipal, gracias, a un cambio en el proceso de operación del Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y la ubicación de las patrullas en la ciudad. Explicó que la reingeniería de la presencia policíaca, consiste en la reestructuración de las ubicaciones de las patrullas sobre la mancha urbana de acuerdo a la mayor incidencia delictiva del Municipio. La reingeniería de la presencia policíaca, manifestó, indica en que área de la ciudad son necesarias un mayor número de patrullas, debido a los índices delictivos registrados, de tal forma que cuando haya una llamada de auxilio, el tiempo de respuesta se reduzca. El Regidor del Partido Estatal de Baja California informó que la reingeniería de la presencia policíaca, es un estudio aplicable para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de acuerdo al titular de dicha dependencia Marco Antonio Carrillo Maza. López Montijo mencionó que el estudio sobre el cambio del proceso de operación del C4, aún no está completo, sin embargo se espera que cuando finalice y se aplique junto con la reingeniería policíaca, el tiempo de respuesta a una llamada de auxilio, se reduzca de 12 a 8 minutos. El regidor dijo que el tiempo de espera en promedio desde que un ciudadano llama al 066 hasta que llega es de 12 minutos, pero con la reingeniería de la presencia policiaca y el C4, se pretende reducir el tiempo de espera a 8 minutos.

LLEVA GOBIERNO MUNICIPAL COBIJAS Y JUGUETES A ZONA RURAL DE LA PARTE SUR DE LA CIUDAD

16:26 0
LLEVA GOBIERNO MUNICIPAL COBIJAS Y JUGUETES A ZONA RURAL DE LA PARTE SUR DE LA CIUDAD

Tecate, B.C.-Con el propósito de entregar obsequios a los niños y cobijas a los adultos, el Presidente Municipal de Tecate, Arq. Javier Urbalejo Cinco llevó a la zona rural de la parte sur de la ciudad, los programas “El 20 te cobija” y “El 20 dibujando sonrisas” para el beneficio de los tecatenses de El Testerazo, Valle de

las Palmas y Nueva Colonia Hindú.El Arq. Urbalejo Cinco estuvo acompañado en todo momento por su esposa y Presidenta del DIF Municipal, la Dra. Denisse Vargas de Urbalejo, juntos refrendaron su compromiso con los ciudadanos de la zona rural parte sur y afirmaron regresar en el 2012 con más apoyos y obras para su beneficio.El Alcalde Urbalejo señaló que para este Gobierno Municipal es fundamental que los ciudadanos de la zona rural cuenten con la misma calidad de apoyos y servicios que se dan en la zona urbana.“Iniciamos el programa El 20 te cobija en la zona urbana, sin embargo hoy estamos aquí con ustedes para traerles los mismos apoyos que allá, porque sabemos que la temporada de frío es la que más sufren en la zona rural” manifestó el Presidente Municipal.Asimismo señaló que los juguetes llevan la intención de robarles una sonrisa a los niños a manera de obsequio de navidad.“Sabemos que muchas veces no alcanza para comprarles regalos a los niños, por eso queremos entregarles un juguete a los pequeñitos y que cuenten con su regalo en esta navidad” comentó el Alcalde.Se entregaron 300 cobijas y 300 juguetes en la zona rural parte sur, en un evento coordinado por la Dirección de Desarrollo Social Municipal, estuvieron presentes los Delegados así como el Síndico Procurador Noé Basilio Montiel y Directores del Gobierno Municipal.

SE EXHORTA A LA CIUDADANÍA A NO MANEJAR BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL

16:13 0
SE EXHORTA A LA CIUDADANÍA A NO MANEJAR BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL

Tecate B.C.- Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Dirección de Bomberos y Protección Civil y la Policía Ministerial, realizaron en los principales cruceros de la ciudad repartición de trípticos informativos con las recomendaciones para esta temporada navideña.Al respecto El Director de Seguridad Publica de Tecate, Juan Bartolomé Lam Canto, hace un llamado a todas

aquellas personas que conducen por las ciudad y carreteras a evitar ingerir bebidas embriagantes, ya que esto es causa importante de accidentes casi siempre mortales.“No tome si va a manejar” son palabras familiares, pero desafortunadamente ignoradas muchas veces, con consecuencias trágicas, indicó Lam Canto, ya que los efectos nocivos del alcohol en el organismo, perduran muchas horas después de su ingesta; por lo que se recomienda a los automovilistas no conducir cuando se está

bajo los efectos del alcohol.El Director de Seguridad Pública indicó que existen alternativas a manejar bajo la influencia del alcohol: Designe a un conductor que se mantenga sobrio, tome un taxi o haga arreglos para quedarse a dormir en el lugar donde se encuentra. Por ultimo aconseja en esta temporada no poseer o hacer detonaciones con armas de fuego, así como encender cohetes de dudosa procedencia, no encender fogatas, no quemar llantas, así como el encender anafres dentro de su hogar.

APREHENDE PME A “El TOMATE”, RELACIONADO EN 11 ASUNTOS DE HOMICIDIOS Y SECUESTROS

16:12 0
APREHENDE PME A “El TOMATE”,  RELACIONADO EN 11 ASUNTOS DE HOMICIDIOS Y SECUESTROS

· Era considerado por las autoridades como el sucesor de Teodoro García Simental, alias “El Teo”.· Fue capturado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, por agentes de la PME de Tijuana.
TIJUANA, B. C., 21 DE DICIEMBRE DE 2011.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones cumplimentaron un mandato judicial en contra de Jesús Israel de la Cruz alías Israel de la Cruz López , alías “El Tomate”, (a) “El Tomas”, (a) “El matapolicias”, de 31 años de edad.
“El Tomate” era requerido por el Juzgado Séptimo de lo Penal por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado perpetrado con premeditación, alevosía y ventaja en agravio de Filiberto David León Ceja, de 26 años edad.
El hecho por el cual contaba con orden de aprehensión, ocurrió el pasado 13 de mayo del 2009 en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Plazas en la ciudad de Tijuana, donde privó de la vida al ahora occiso derivado de una discusión de índole pasional.
Gracias al Convenio de Colaboración Interprocuradurías, “El Tomate” fue aprehendido por agentes Ministeriales de Baja California, al momento de salir del Cefereso #3 ubicado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en donde se encontraba preso (desde el pasado mes de enero) por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y delitos contra la salud.
Antecedente
De acuerdo a las investigaciones efectuadas en torno al homicidio ocurrido el pasado 13 de mayo del 2009, dentro de la averiguación previa 177/09/201 se pudo establecer que “El Tomate” llegó a bordo de un vehículo marca Honda al domicilio en mención, donde fue recibido por el hoy occiso con quién “El Tomate” empezó a discutir por una mujer, la discusión se tornó violenta y derivado de este altercado el ahora detenido le disparó a Filiberto en la cabeza, privándolo así de la vida.
“El Tomate” se encuentra involucrado en 3 averiguaciones previas más por el delito de homicidio (cometidos en el 2009)
Ø 177/09/201
Ø 433/09/201
Ø 362/09/201
Ø 416/09/201
Y 7 averiguaciones más por el delito de secuestro agravado (cometidos en el 2009 y 2010)
Ø 134/09/20I
Ø 135/09/20I
Ø 145/09/20I
Ø 73/10/20I
Ø 84/10/20I
Ø 86/10/20I
Ø 8089/10/20C
Hasta el día de su captura, llevado a cabo el pasado mes de enero, a “El Tomate”, se le relacionaba con el Cartel de Sinaloa.
Cabe señalar que el ahora aprehendido cuenta con antecedentes penales por los delitos de portación de arma de fuego y delitos contra la Salud.

martes, 20 de diciembre de 2011

SOLICITA DISTITUCION DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA DIPUTADA ROSANA SOTO FRANCISCO JAVIER SANCHEZ CORONA

19:23 0
SOLICITA  DISTITUCION DE LA COMISIÓN DE HACIENDA  DE LA DIPUTADA ROSANA SOTO FRANCISCO JAVIER SANCHEZ CORONA

Tijuana B.C.-Por distintas irregularidades en la elaboración de dictámenes de la Comisión de Hacienda de la XX Legislatura , se está solicitando la destitución del cargo de Rosana Soto en la presidencia, informó el diputado del PRD Francisco Sánchez Corona.

“El día de ayer en el pleno del congreso, presenté la solicitud para remover del cargo a la diputada de extracción priista, por el hecho de solapar la corrupción al interior del Instituto Electoral del Estado”, expresó el Legislador perredista.

Una de las irregularidades que se cometieron en la Comisión de Hacienda, que preside Rosana Soto, es la aprobación del Dictamen 86 relacionado a la aprobación de una transferencia de recursos del Instituto Estatal Electoral por más de 3 millones de pesos.

Explicó que con fecha de 8 de noviembre se presentó el dictamen 67 en el que se hacía referencia la transferencia del recurso de más de 3 millones de pesos, sin embargo, en aquella ocasión no se autorizó, sino hasta el mes de diciembre.

De igual manera, detalló que las transferencias de los presupuestos se tienen que presentar antes del 15 de octubre, sin embargo los integrantes de la Comisión de Hacienda, lo aprobaron en el mes de diciembre.

La solicitud que se presentó en el Congreso Local, para remover a Rosana Soto, tuvo eco sólo en el diputado priista Laurencio Dado Alatorre, quien votó a favor, tres votos en abstención y el resto de los legisladores, desecharon la propuesta, refirió Sánchez Corona.

Es lamentable la actuación de la Legisladora priista, Rosana Soto, pues ha evidenciado que se están solapando actos de corrupción, estas acciones le restan confianza al desempeño de la presidenta de la comisión, recalcó.

Para finalizar, añadió que se va a insistir en la destitución del cargo de la presidenta de la Comisión de Hacienda, debemos tener la certeza de que la persona que presida dicho encargo, lo haga con respeto.

BC SE CONSOLIDA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA: DE LA ROSA ANAYA

19:17 0
BC SE CONSOLIDA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA: DE LA ROSA ANAYA


· Unidos Gobierno y sociedad haremos de Baja California un mejor lugar para nuestros hijos
· Nuestra entidad es de las más avanzadas en el país en lo que respecta a la seguridad pública e impartición de justicia
· Tijuana presenta una reducción en la incidencia delictiva del 9%
· Han sido depurados 2 mil 837 elementos policiacos en la entidad

Tijuana, B.C.- En nuestra entidad los trabajos en materia de seguridad pública han sido eficaces, siempre con el claro objetivo de dar tranquilidad a todas y cada una de las familias bajacalifornianas, resultados sin precedentes en el combate a la delincuencia, en la depuración policial, en la transformación del Sistema Penitenciario, así como en el fortalecimiento del vínculo con la sociedad a través de la prevención del delito, son algunos de los factores que han permitido reducir los índices delictivos en Baja California.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, quien informó a los representantes los diversos medios de comunicación de Tijuana todo lo relacionado con los mecanismos y herramientas que ha implementado la SSPE en el combate a la delincuencia y prevención de delitos, además de exponer los resultados tangibles de la institución en materia de seguridad pública.

Entre los resultados destaca sin duda una significativa reducción a nivel estatal en lo relativo la incidencia delictiva de menos 14 % en comparación del 2007 al 2010, mientras en el municipio de Tijuana se presentó una disminución del 9 % en la comparación 2009 con 2010, lo que se traduce en un importante avance para la seguridad de los bajacalifornianos.

El funcionario también destacó relevantes aumentos en los decomisos y detenciones en base al cotejo con la administración anterior, pues la actual administración suma 41 % más detenidos del fuero federal, 250 % más armas de fuego incautadas, un incremento de 353 % detenidos relacionados con la delincuencia organizada, además de aumentar en 459 % los cartuchos decomisados, así como el aumento a mil 443 % dosis de drogas aseguradas, y 572% más de dólares incautados.

Daniel de la Rosa informó que “en el comparativo de acciones contra la delincuencia por corporaciones de seguridad pública en el periodo de enero a noviembre del presente año, la PEP ha detenido al 85% de sujetos relacionados con la delincuencia organizada, 94 % de drogas incautadas, 38 % de armas de fuego y explosivos, 37 % del dinero, y 34 % de aprehendidos por delitos del fuero federal”.

En lo relativo a la Policía Estatal Acreditable (PEA) el funcionario dijo que “se han invertido 100 millones de pesos en evaluaciones de control de confianza, formación especializada para elementos que conforman las tres unidades y sus mandos, así como equipamiento de personal y tecnológico.

Mientras que en cuanto a la formación y capacitación de personal, Daniel de la Rosa mencionó que durante el 2011 egresaron 641 cadetes de las distintas corporaciones, los cuales se desglosan a continuación: 168 de la Policía Estatal Acreditable (PEA), 228 de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, 81 de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Procesal, 54 de la Policía Ministerial del Estado (PME), y 110 policías municipales preventivos.

Asimismo en la actualidad se encuentran en formación 419 cadetes en el Centro de Capacitación y Formación Policial (Cenfocap), quienes próximamente se integrarán a las filas de la PEA, Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, PME, y policías municipales.

En materia de combate a la corrupción el Secretario de Seguridad Pública reveló que hasta la fecha por cuestiones de depuración se han dado de baja a 2 mil 287 elementos de las distintas corporaciones estatales y municipales de Baja California.

Sin duda el Sistema Estatal Penitenciario es uno de los principales retos de la SSPE, por lo que se ha trabajado incansablemente en mejorar la infraestructura, lo cual ha llevado hoy a la conclusión del Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo III, con lo que se disminuirá de manera considerable e histórica la sobrepoblación a un 3 % a nivel estatal.

Es importante destacar también el trabajo en traslado de reos, pues a la fecha se han trasladado a más de 2 mil internos en el estado, mientras que 682 presos han sido llevados a otras penitenciarias del país, 15 a centros penitenciarios nacionales, y 5 más enviados fuera de México.

Para la SSPE la prevención del delito y la participación ciudadana son pilares fundamentales en el trabajo de seguridad pública, debido a ello la institución en el 2011 ha impartido pláticas y talleres sobre cultura de la legalidad, drogas, extorsión telefónica, entre otros temas, a 104 mil 449 personas, ha atendido a 61 mil 247 personas en lo relativo a prevención de violencia familiar, y 1 mil 815 comercios ha recibido platicas sobre prevención de robo a comercio.

Además se han efectuado 178 jornadas de recuperación de entornos, 32 macrojornadas de servicios a la comunidad, se han destruido 26 picaderos, realizado 243 “Operativos Mochila”, y se han integrado 3 mil 344 personas a las redes ciudadanas de seguridad pública de la SSPE.

Estos son algunos resultados del Gobierno del Estado en materia de seguridad pública, los cuales son significativos e históricos, y se seguirá trabajando de la mano con la comunidad para lograr mejorar el clima de seguridad de nuestra entidad, unidos Gobierno y sociedad haremos de Baja California un mejor estado para el futuro a nuestros hijos, sentenció Daniel de la Rosa.

DETIENE PEP A SINALOENSE CON MÁS DE 4 KILOS DE ‘’ICE’’, ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y DINERO

19:06 0
DETIENE  PEP A SINALOENSE CON MÁS DE 4 KILOS DE  ‘’ICE’’, ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y DINERO

· Entre las armas decomisadas se encuentra una sub-ametralladora calibre 9 mm
· La droga decomisada tiene un valor cercano a los dos millones y medio de pesos
· Al parecer el detenido era uno de los principales distribuidores de droga de la zona poniente de Mexicali

Mexicali, Baja California, 20 de Diciembre de 2011.- Destacada acción contra el crimen fue la realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al capturar a Rutilio Castro Rocha, de 54 años de edad, originario de Sinaloa, en posesión de más de 4 kilos de ‘’ice’’, gramos de cocaína, de heroína, y ‘’cristal’’, armas de grueso calibre, cartuchos útiles, así como dinero en efectivo, lo anterior a raíz de una ardua investigación realizada en base a una detención en Tijuana.

Agentes adscritos al área técnica de la PEP, contaban con información relevante sobre un sujeto que al parecer pertenece al grupo delictivo de Sinaloa, comandado por Joaquín ‘’El Chapo’’ Guzmán Loera, y quien supuestamente era el encargado de surtir de droga a los vendedores de las diversas colonias de la zona poniente de Mexicali.

Fue durante la madrugada de este día, mediante un esquema coordinado entre las diversas áreas de la corporación, que se implementó un operativo en el cual se logró ubicar en las calles de la colonia Popular Nacionalista, una camioneta marca Tahoe, de color blanco, con placas de circulación del Estado de Sonora, en la que aparentemente circulaba el presunto delincuente.

Una vez cercadas las posibles vías de escape, los elementos interceptaron la camioneta en donde viajaba el detenido, quien se identificó con el nombre de Rutilio Castro Rocha, de 54 años de edad, originario de Sinaloa.

El presunto distribuidor de droga escondía entre la ropa que vestía dos bolsas con 116 gramos de la sustancia conocida como ‘’ice’’, un arma calibre 9 mm abastecidas con cartuchos útiles calibre 380 expansivos, además de 2 mil 390 dólares y 440 pesos.

Posterior a la revisión corporal los agentes inspeccionaron la camioneta en la que viajaba el hoy detenido, en donde se encontró una sub-ametralladora calibre 9 mm, además de localizar ocultos en una bolsa de plástico 7 recipientes que contenían 3 kilos 935 gramos de ‘’ice’’.

Asimismo, los agentes localizaron más bolsas con la droga ‘’ice’’, así como una bolsa con 100 gramos de cocaína y otras dos con 54 gramos de heroína y 12 de ‘’cristal’’.

De igual forma Rutilio Castro Rocha llevaba en el vehículo una pistola calibre .22, 24 cartuchos útiles calibre 9mm, y 25 tiros calibre 38, un celular y un radio Nextel.

Con el decomiso de droga la PEP evitó ganancias al crimen de casi 2.5 millones de pesos, que hubieran fortalecido la estructura financiera de la célula delictiva para la que trabaja el sujeto detenido.

Cabe señalar que este caso derivó de una detención lograda por los elementos estatales preventivos en la ciudad de Tijuana, en donde fue capturado otro sujeto que se dedicaba a la venta de droga y al parecer tiene conexión delictiva con el hoy detenido, fue por ello que se realizó una investigación que culminó con el decomiso de la droga, las armas y el arresto de Castro Rocha.

El detenido, las drogas, el dinero y las armas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para que se realicen las averiguaciones correspondientes y se actúe con estricto apego a la Ley.

Redoblará PEP el 2012 combate a narcomenudeo

19:02 0
Redoblará PEP el 2012 combate a narcomenudeo

Por Benjamín Lester González
Tijuana B.C.-Durante el 2012 la policía estatal preventiva irá con todo para combatir el narcomenudeo, para tratar de erradicar las tienditas donde se vende droga, advirtió aquí el secretario de la PEP, Daniel de la Rosa Anaya, quien presentó hoy un resumen de las actividades desplegadas por la dependencia durante el 2011

El funcionario destacó en un desayuno con medios de comunicación de la fuente, que la mayor preocupación es reducir los lugares en que se vende drogas, y tan solo en lo que va de este año se han desarticulado alrededor de 68 bandas del crimen organizado, siendo la mayoría de Tijuana y Mexicali

Reveló que este año 3 mil 200 narcomenudistas o distribuidores de drogas han sido detenidos y ¨se les combatirá a partir del año entrante con todo para que no sigan envenenando a la juventud del estado¨

Dijo que las instrucciones del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, son de no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos en seguir reduciendo los índices de criminalidad, que a la fecha han bajado un 9 por ciento en comparación con el año pasado

En una amplia exposición de la Rosa, presentó en video las últimas estadísticas con los resultados de lo que se ha estado haciendo en materia de seguridad en Baja California

Manifestó que las cifras son positivas en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, como se observa en base al trabajo realizado

De esta manera la comisión de delitos el 2010 fue de 49 mil 827 contra 45 mil 981 este año, con un estado de fuerza de 480 agentes y 520 que están por egresar de la policía acreditable

Se ha detenido a 4 mil 649 personas y decomisado 580 armas y toda clase de drogas, desarticulando 68 bandas organizadas, destruido 3 túneles y 3 laboratorios, donde la mayoría de los operativos han sido de la PEP y otros en coordinación con el ejército y las policías municipales y ministeriales

Las detenciones del orden federal con relación al crimen organizado es de un 41 por ciento de incremento en comparación con el registrado del 2002 al 2007, siendo en el mismo periodo un 250 más de armas incautadas

Daniel de la Rosa anunció que se reforzará el combate a la delincuencia y subrayó que los buenos resultados se han debido en gran medida a la denuncia ciudadana, donde todas las que se han presentado al 066 han sido atendidas por agentes de la PEP

Dijo que sin embargo, hay municipios que señalan que les faltan elementos y por eso no pueden cumplir con su función de brindar mayor seguridad a la población, pero la realidad es que la mayor cantidad de jóvenes en la escuela estatal de capacitación son de Tijuana y Mexicali, ya que son más bajos los sueldos en Tecate y Rosarito y eso los hace menos atractivos

Expuso por otra parte que el sistema integral de combate a la corrupción indica que se ha hecho la mayor depuración en la historia del estado, ya que 2 mil 287 agentes de todas las corporaciones han sido dados de baja, de los cuales un 20 por ciento son del orden federal detenidos en algún penal del país o del estado, sobre todo en el Hongo

Sobre el plan estratégico del sistema penitenciario en la entidad, adelantó que ya está terminado el centro de mediana y alta peligrosidad en el Hongo, además que para despresurizar los penales alrededor de 820 internos sentenciados fueron trasladados en cuerdas a las Islas Marías y 2 mil internos de La Mesa han ido al Hongo

También resaltó la implementación de tecnología de punta en los centros penitenciarios de Baja California donde se han instalado diversos mecanismos como aduanas inteligentes, inhibidores de señales de teléfonos celulares o nexteles, el sistema biométrico dactilar para el pase de lista de los reos, y otros mecanismos para evitar la introducción de sustancias prohibidas al interior de los penales por parte de visitante so familiares, donde este año 27 personas han sido detenidas tratando de introducir drogas, entre ellos un individuo mayor de edad en una prótesis

Las cifras revelan que de los 18 mil internos que hay en todos los penales del estado, el 55 por ciento su origen es de otros estados del país, siendo Baja California con unos 3 millones 200 mil habitantes el tercer estado con mayor cantidad de reclusos, luego del Distrito Federal que tiene 40 mil, y el Estado de México 19 mil 700 con una población de 25 millones

De los 18 mil internos de Baja California, un 30 por ciento son deportados de Estados Unidos por cualquier causa, aunque falta precisar de estos cuántos purgaron condenas en cárceles norteamericanas

En 4 años, 6 meses y 20 días de la responsabilidad que le dio el gobernador del estado, dijo de la Rosa Anaya, se ha avanzado con una estrategia integral de prevención social, que durante el 2012 se reforzará en las colonias prioritarias

Dio a conocer que la próxima semana concluye la campaña de donación de armas de fuego a cambio d e vales para comida por parte del ejército mexicano


Informó además que se reforzará la campaña integral de seguridad vial con operativos en todo el estado que inició a finales del mes pasado con el objeto de reducir la cantidad de accidentes durante la presente temporada decembrina, como el lamentable accidente de una familia que iba a Mexicali que tuvo un saldo trágico por la muerte de dos personas

El jueves se realiza el volanteo para invitar a la ciudadanía a que extreme sus precauciones en las fiestas de navidad y fin del año, sobre todo que no manejen tomados, y se denuncie cualquier ilícito al C -4, al 066 teléfono gratuito que ha recibido a la fecha un millón 250 mil llamadas de emergencia que se han atendido en todo el estado, siendo un 99 por ciento de estas relacionadas con seguridad pública, un 6 por ciento de salud y el resto de protección civil

El secretario de seguridad pública del estado, habló por último a preguntas de los reporteros que las investigaciones en la detención de gente involucrada con el crimen organizado la llevan las instancias federales, pero están pendientes de ello y de otros delitos como el atentado reciente a un jefe de la policía municipal cometido por segunda ocasión en tres años, así como la agresión a balazos en la Zona Norte ocurrida este día donde una persona murió y otra quedó herida, al parecer en un caso aislado

MILITARES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS PERIODISTAS Y EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

18:59 0
MILITARES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS PERIODISTAS Y EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Tijuana, B.C.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California ofreció capacitación sobre derechos de los periodistas y el respeto a la libertad de expresión a 50 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 2da. Zona Militar en Tijuana.

Fue impartido en esta ocasión por el Lic. Jorge Álvaro Ochoa Orduño, Director General de Quejas de esta institución.

Basado en el Informe de la relatoría de la ONU se hablo de temas como: Las amenazas o agresiones a los que pueden ser sujetos periodistas que cubren las fuentes de seguridad pública, y que son atribuidas, por ellos mismos en algunos casos, a miembros de las fuerzas del orden, tanto de las fuerzas armadas como de las policías.

Así mismo explicó que los periodistas, en el ejercicio de su labor, tienen derechos y deberes en cubrir temas de seguridad pública como de cualquier otro tema, con respeto, apertura, y sin obstáculos o presiones de parte de las autoridades a cargo.

Informó que de acuerdo con cifras de la CNDH, las cinco autoridades presuntamente responsables más denunciadas por agravios en contra de periodistas están relacionadas con temas de seguridad y del control del orden.

Comentó que de acuerdo con lo establecido por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ningún caso, las denuncias de violaciones a los derechos humanos de los periodistas deben ser procesadas por la jurisdicción penal militar.

Así mismo puntualizó que lo idóneo seria que las fuerzas del orden público, colaboraran con las investigaciones de los organismos públicos de derechos humanos a efecto de que se deslinden las responsabilidades en los posibles casos de abusos contra periodistas.



Precisó que es necesario que las autoridades condenen enérgicamente las agresiones cometidas contra periodistas y alienten a las autoridades competentes a actuar en tiempo y forma en el esclarecimiento de los hechos y en la sanción de los responsables.

Ya que la prensa debe ser vista y considerada como un aliado del Estado y de la sociedad en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho. Finalmente al cierre de la conferencia se les invito a los elementos del ejército presentes a respetar, como a su labor propia, la de los Periodistas.

Con esta conferencia sobre el Derecho a los Periodistas y la Libertad de Expresión, se cierra un ciclo de capacitaciones impartidas a elementos del Ejército Mexicano durante este 2011 por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

Capacitaciones en temas como: cateos y visitas domiciliarias ilegales, libertad de expresión y libre tránsito, legalidad y seguridad jurídica, ejercicio indebido de la función pública, abuso de autoridad, delitos sexuales y derechos humanos derecho de los migrantes, derecho de las personas privadas de su libertad, inadecuada prestación del servicio de salud, desaparición forzada de personas y detención arbitraria.

Dando un total de 36 capacitaciones con un aproximado de 2200 asistentes, impartidas al personal de generales, jefes, oficiales y tropa, en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, incluyendo la Delegación de San Quintín, Baja California.

De esta forma, el órgano protector de derechos humanos de Baja California, espera contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas, particularmente con aquellas que mantienen una estrecha vinculación con la ciudadanía.