SE REUNE PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON COMITÉ ASESOR MULTIDICIPLINARIO PARA DEFINIR RUMBO DEL PROGRAMA “TUS HIJOS A TRAVÉS DE OTROS OJOS” - TIJUANA NOTICIAS

martes, 24 de enero de 2012

SE REUNE PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON COMITÉ ASESOR MULTIDICIPLINARIO PARA DEFINIR RUMBO DEL PROGRAMA “TUS HIJOS A TRAVÉS DE OTROS OJOS”

Tijuana, B.C.- Desde el mes de febrero del 2011, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California conformó un Comité Asesor Multidisciplinario, especialmente para ir marcando pautas y determinando objetivos viables y claros, dentro del programa “Tus Hijos a través de otros ojos”.

Este Programa que desde hace dos años implementa la PDH en las escuelas Primarias, Secundarias y Preparatorias en todo el estado, es creado y encaminado por la Procuraduría en la actual administración, para evitar que los menores y jóvenes sean presa fácil de los depredadores que se esconden tras la red, así como de posibles riesgos que atenten contra su integridad física, emocional y psicológica.

Este comité asesor esta compuesto por expertos en diversas áreas profesionales, como la psicología, pedagogía, criminología, derecho, diseño grafico, mercadotecnia, y administración pública.

La razón por la cual se integró un comité con estas características para este programa en particular, fue porque requería de un enfoque mayormente especializado en el desarrollo de herramientas y estrategias preventivas, por la complejidad de los temas a tratar con niños y adolescentes.

Dentro “Tus Hijos a través de otros ojos” programa que no solo es para los alumnos en las escuelas, si no también para maestros, directivos y padres de familia, se abordan temas como: Trata de personas, Pornografía Infantil, Pros y contras del Internet, Navegar en la red, Adicción al Internet, Ciberacoso y sus consecuencias, Abuso y corrupción de menores; Todos estos temas con una vista clara a la prevención, mediante orientaciones y recomendaciones especificas.

Según resultados de estudios realizados por la ONU y el Reporte Anual sobre Trata y Tráfico de personas emitido por el departamento del Estado de EU., México es uno de los principales destinos de turismo sexual en el mundo, específicamente en las ciudades de Acapulco, Can Cun y Tijuana. La gran mayoría de los turistas sexuales procede de los Estados Unidos y países europeos.

¨En la Procuraduría de los Derechos Humanos decidimos actuar para generar una sinergia en las autoridades competentes, pero sobre todo para proteger los derechos de la niñez mediante el diseño de estrategias preventivas que nos ayude a evitar la victimización de niños y niñas a manos de pedofilos o pornógrafos infantiles¨, señaló Gracia García.

A la fecha se ha capacitado a más de 2000 personas en estos temas preventivos, 450 de ellos incluso son preventólogos, es decir expertos en identificar abusos contra menores, y multiplicadores de este información.

En esta reunión específicamente se evaluaron logros y metas en lo que va de estos dos últimos años, así como el diseño de las estrategias de abordaje para la creación de los modelos de intervención, Teatro Guiñol para primaria, Socio drama para secundaria y Cine debate para Preparatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario