CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 1 de febrero de 2012

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez

Compadrazgos

TIJUANA B.C.-Muy agitada estuvo la conversación telefónica entre el delegado de La Presa de Tijuana Alberto Tsusumi, con la dirigente de colonos Patricia Ramírez, conocida como Paty Osorio.

Resulta que hace unos días, ambos personajes sostuvieron una charla telefónica donde el funcionario priista le advirtió a “su comadre” que echaría mano de los legisladores para presionar al procurador para girarle orden de aprehensión. “Presionaré vía los diputados para que seas detenida”, le advierte Tsusumi.

Cicuta tiene en su poder una grabación de las advertencias que lanza el titular de la delegación de la Presa contra una mujer tachada de “defraudadora” por habitantes de la zona. El miércoles 18 de enero el escribiente se refirió a la eventual intervención de policías municipales enviados por el delegado Tsusumi para impedir la entrega de despensas y cobijas por integrantes de la Asociación Compromiso Social.

El pasado viernes se hizo patente la aclaración que hizo el señor Tsusumi al subrayar que la policía intervino para evitar un zafarrancho entre vecinos. Resulta que los acusadores de Paty Osorio repartían volantes alusivos a doña Paty, donde la acusaban de quedarse con dinero que no le correspondía.

Alberto Tsusumi preciso que nunca envió patrullas para evitar la entrega de despensas, sino que el jefe policiaco de esa demarcación intervino para mantener el orden. El sábado pasado el propio diputado Gregorio Barreto intercepto a Cicuta para precisarle que Paty Osorio era una mujer peligrosa que tenia pésima reputación. Barreto se deslindo de la señora Osorio a quien “casi le puso las cruces”.

Sin embargo, la historia cuenta que Barreto le había pedido a Paty Osorio “que se metiera” a un terreno de dos hectáreas que se encuentra en el fraccionamiento Mariano Matamoros. El valor de ese predio es de unos 20 millones de pesos y aparentemente pertenecía al gobierno de Tijuana.

La intención primaria era asentarse en ese terreno para posteriormente prescribirlo. Al tener físicamente el predio, la autoridad cedería los derechos al posesionario. Los dos ganaban.

Sin que hubiese transcurrido el tiempo necesario, el propietario de ese terreno se plantó frente a Paty Osorio para mostrarle la documentación respectiva. Una versión extraoficial señala que la señora Osorio se puso de acuerdo con el dueño del terreno y con ello le dio la espalda al autor de la idea.

Acostumbrada a vivir al filo de la navaja, Paty Osorio reprochó al delegado Tsusumi que fomente los comentarios en su contra al escuchar que su compadre le dice “que tiene ascendencia con personas importantes” y que echará mano de sus recursos para encarcelarla.

Un personaje enterado del tema, revela que –ahora mismo-- elementos de la Policía Ministerial intentan ubicar a Paty Osorio para conducirla ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común. Y aunque se desconoce si existe una orden de aprehensión en su contra, la realidad indica que Alberto Tsusumi cumplió su advertencia de influir en la Procuraduría.

Y no se trata de lavarle la cara a una señora que tiene fama de “transa”, sino subrayar las pugnas intestinas entre funcionarios públicos y dirigentes sociales. Está claro que los compadrazgos establecidos en tiempos de campana electoral llegan incluso al rompimiento. Si acaso el delegado Tsutsumi requiere la grabación que tiene Cicuta en su poder, solamente tiene que realizar una llamada telefónica.

Ojo

El secretario de Seguridad Publica de Tijuana Alberto Capella Ibarra, está obligado a mantener los ojos bien abiertos sobre las acciones que realiza el jefe de la Policía Municipal en Playas de Tijuana Raúl Félix Chávez. Los mandos policiacos desconocen que Chávez no tiene empacho en desplazar patrullas de la delegación Playas hasta la delegación de Otay que –en este caso—es su sitio de residencia. El oficial Chávez vive en una casa que hace algunos anos era modesta en el fraccionamiento Otay Jardin.

Hasta ese sitio el señor Chávez arriba por varias horas acompañado por elementos policiacos que tripulan tres unidades destinadas a realizar patrullajes en la zona de Playas. Seguramente esto lo ignora el secretario Capella y el director de la corporación Ricardo Hernández Garduño.

También deben desconocer que el jefe policiaco en Playas de Tijuana tiene acaparado el espacio que ocupan 5 vehículos y una motocicleta, aunque los vecinos prefieren esconder la cabeza antes que despertar la furia de un policía que intenta controlarlos con la mirada.

Algunos habitantes de la zona consideran que el aspirante panista a la candidatura presidencial Ernesto Cordero tiene razón al decir que cualquier mexicano puede vivir cómodamente con un salario mensual de 6 mil pesos. Solamente así se explican que el oficial Chávez pueda pagar las constantes modificaciones a su casa, además de tener a sus dos hijos en escuelas particulares y tener un estacionamiento particular para cinco automóviles y una motocicleta. ¿Sera acaso que la Policía Municipal paga “sueldazos” que permiten a los jefes de la policía darse vida de ricos? ¿Le aplicarían al señor Chávez algún examen de confianza?

Embudo

Qué raro que el secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana David Navarro se haya quedado callado ante la torpeza cometida por gobierno federal en la parte inicial de la Avenida Internacional. La obra se convirtió en un embudo. El tráfico vehicular es excesivo. A Navarro le vale.
-------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 30 enero
Cicuta

Jaime Flores Martínez

¿Soborno?
Acostumbrado a utilizar la chequera para satisfacer sus ambiciones políticas, el actual secretario de Desarrollo Social de Tijuana David Saúl Guakil, se estrelló contra un muro llamado Pedro Joaquín Codwell.

Este último se negó a venderle la candidatura a senador.

Muy pocos saben que hace apenas unos días, el dirigente nacional del PRI tuvo enfrente a un funcionario del gobierno de Tijuana interesado en "tumbar" de la candidatura al senado de la República al dirigente cetemista de Baja California Eligio Valencia Roque.

Resulta que David Saúl Guakil le pidió a su patrón entrevistarse con Pedro Joaquín Codwell para proponerle "relevar" a Eligio en la candidatura. El fin de semana antepasado Valencia Roque quedó inscrito como titular en la primera formula priista rumbo al senado, aunque –resulta obvio-- esto esto incomodó al empresario metido a la política. ¿Por qué Eligio y no él?

Desde ese momento maquinó una estrategia para que el CEN del PRI tumbara a Eligio Valencia. Dos millones de dólares podrían ser la herramienta para que Pedro Joaquín Codwell volteara su mirada y realizara el cambio. Dicen que en amor y en la política todo se vale.

Apenas la semana pasada “su enviado de lujo” se entrevisto con el dirigente nacional priista para hacerle una propuesta que –desafortunadamente para ellos- chocó con pared.

Un personaje que despacha en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, confió a Cicuta que Pedro Joaquín Codwell dibujó una sonrisa indescifrable para los presentes. El jerarca priista pudo reflexionar que sus correligionarios priistas de ahora reencarnan en dinosaurios.

Mire que intentar sobornar con dos millones de dólares a Pedro Joaquín Codwell, seria tanto como regalarle un dólar a Jorge Hank Rhon en su cumpleaños. ¿A quién se le ocurriría ofrecerle dinero a un personaje tan acaudalado?

Y es que –dicen encumbrados políticos-- que Pedro Joaquín no es de Cancún sino que "Cancún es de Pedro Joaquín". En otras palabras, esos dos millones de dólares resultan literalmente despreciables para el ex gobernador de Quintana Roo y actual dirigente nacional del PRI.

Seguramente David Saúl Guakil desconoce que Eligio Valencia Roque fue propuesto por el actual senador cetemista Carlos Aceves del Olmo y respaldado por el actual secretario de organización del CEN del PRI Miguel Ángel Osorio Chong. El ex gobernador de Hidalgo despachó como delegado del CEN del PRI en el Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto. Puro apoyo cetemista. ¡Nada más!

Si alguien presume interpretar la política, seguramente entenderá que el cañonazo económico disparado por Saúl Guakil estaba destinado a perderse en el espacio. El personaje que sirvió de "correo" a David Saúl Guakil debió pasar la vergüenza de su vida al observar la reacción de dirigente priista:-- "Yo te aviso", pudo decirle antes de indicarle donde estaba la puerta.

La mañana del jueves, luego de un recorrido realizado por el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, subrayó a los reporteros que los candidatos priistas al Senado de la República cuentan con todo su apoyo. Aquellas publicaciones que sugieren un complot contra Eligio Valencia, son inventos, son mentiras. (¿?)

Arrepentidos

La mayoría de los empresarios tijuanenses que asistirían a festejarle su cumpleaños al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez a Ciudad Juárez Chihuahua, recularon en su interés de inflarle globos y aventarle serpentinas. Luego que Cicuta reveló que miembros de la Iniciativa Privada con simpatías blanquiazules se organizaban para viajar a ciudad Juárez a abrazar a Leyzaola, la mayoría decidió meter reversa.

En lugar de proyectar lambisconería al viajar hasta aquella ciudad, la mayoría de ellos frenaron su intención al conocer que durante los primeros 26 días de este año, un total de 11 policías municipales han sido asesinados en Ciudad Juárez. Solamente entre viernes y sábado mataron a 3 uniformados. Hasta el mediodía del sábado sumaban 5 las personas ejecutadas. Hay quien dice que donde se encuentra Leyzaola, la vida de los policías está en riesgo.

La mañana del jueves el presidente de la Canaco Tijuana Karim Chalita y el presidente de Canacintra Tijuana, Alejandro Salinas Diez, se deslindaron del besamanos. En resumen, muchos de los aplaudidores empresarios tijuanenses "se arrugaron" ante los índices de violencia que registra Ciudad Juárez, donde –irónicamente-- Julián Leyzaola fue contratado para abatirla. El que ha mantenido un escandaloso silencio es el ex presidente de Coparmex-Tijuana Roberto Quijano Sosa, a quien los propios empresarios ubican como el principal “alabador” de Leyzaola. Seguramente Quijano si acudirá el próximo día 27, al lavatorio de pies, allá en Ciudad Juárez.

Emotivo

Enormes muestras de afecto recibió el viernes el delegado del Issste en Baja California George Wehbe Abdel al rendir su informe anual de actividades. Muy pocas veces los empleados toman la palabra para reconocer la labor de un delegado que -en este caso- lleva 11 años ininterrumpidos al frente de esta delegación.

Y aunque todos esperaban que Wehbe anunciara que próximamente dejará su encargo para despachar en una posición de alto nivel dentro de la estructura del Issste en la capital mexicana, Wehbe se limitó a resaltar los logros conseguidos por médicos, enfermeras y personal administrativo. Los empleados le entregaron una placa donde subrayan la capacidad profesional y la calidad humana de este funcionario.

Tan emotiva fue la entrega de este reconocimiento que los asistentes tragaron gordo al observar los pucheros de George Wehbe, quien a mediados de febrero ocupara la subdirección del Issste en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario