SON CÉLULAS MADRES ALTERNATIVA PARA TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 17 de octubre de 2012

SON CÉLULAS MADRES ALTERNATIVA PARA TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS


TIJUANA B.C.-Luego de 25 años de buscar alternativas médicas para aplicar a enfermedades oculares que no tienen cura; antioxidantes, células de embrión de tiburón, el implante de células madres en órganos dañados se han presentado como una solución viable hacia ciertos problemas de salud, entre ellos algunos en el campo de la oftalmología.

Durante el panel “Medicina de vanguardia células madres en la Oftalmología”, la doctora Norma Niño Sulkowka, refirió que existen tres enfermedades oftamológicas para las cuales el tratamiento con células madres podrían ser una alternativa para detener el avance del problema de salud o regenerar los tejidos del ojo.

Tales son, la “Retinopatía Diabética”, la “Degeneración Macular Relacionada con la Edad”, así como la “Retinitis Pigmentosa Degenerativa”, susceptibles de ser sometidas al tratamiento.

En el caso de la “Retinopatía Diabética”, refirió que casi el 50 por ciento de los pacientes con ceguera es a causa de la enfermedad, y el tratamiento actual que existe es con la aplicación de rayo laser; sin embargo, el sometimiento a ello sólo quema la retina y no ayuda a mejorar la visión.

Aunque en algunos casos detiene el deterioro del ojo en forma temporal, en otros resulta contraproducente debido a una situación dilatoria.

La “Retinopatía Diabética” en general es una enfermedad vascular, pues el azúcar en la sangre produce daños capilares, existe ausencia de oxigenación celular y su desarrollo es variable, porque depende de dónde se localicen las lesiones que provocan la pérdida de la visión en el paciente.

En cuanto a la “Degeneración Macular Relacionada con la Edad” (DMRE), es la mayor causa de ceguera en personas mayores y está también relacionada con el tabaquismo, colesterol alto, la edad avanzada, y sus síntomas son una visión de líneas rectas distorsionadas, áreas vacías con “parches”, hasta que se pierde la visión central, sin embargo, hasta la fecha, no existe ningún tratamiento reconocido.


La tercera enfermedad, la “Retinitis Pigmentosa”, es una enfermedad hereditaria congénita que destruye la retina; sus síntomas es una visión como a través de un túnel, una difícil adaptación a la luz, y se va perdiendo paulatinamente la visión.

Aunque algunos pacientes, con el tratamiento de células madres no han recibido mejoría, tampoco han empeorado y lograr retener la visión ya es un logro; se han tenido enfermos con un 30 por ciento de recuperación, aunque este campo aún requiere de mucha investigación, manifestó la oftalmóloga.

Otro de los panelistas, el doctor Jackie R. See, quien hace 15 años fuera desahuciado por padecer cáncer y actualmente es tratado con células madres, refirió que este procedimiento fue primeramente investigado en Rusia y existen más de 35 mil ensayos de células madres y 8 mil 700 pruebas de laboratorio que se corren actualmente en el hemisferio occidental.

Por su parte, el doctor Luis Romero Guerra explicó que existen dos tipos de células madres, las embrionarias y las adultas, su fuente de obtención son variadas, pues se pueden obtener de la médula ósea, de la grasa, la sangre periférica, del cordón umbilical y otros.

Por último, el panel “Medicina de vanguardia, células madres en la Ofalmología”, se desarrolló en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el marco del Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario