enero 2012 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 31 de enero de 2012

El Club Tijuana inicia preparación para el duelo ante Puebla FC

20:11 0
El Club Tijuana inicia preparación para el duelo ante Puebla FC

Ánimo y confianza en el campamento Xoloitzcuintle

Tijuana, B.C.- Los Xoloitzcuintles de Caliente volvieron al
campo de entrenamiento la mañana de este martes 31 de Enero con gran ánimo
y con la confianza plena de realizar una buena labor de cara al siguiente
compromiso. El primer equipo del Club Tijuana inició en el Centro de
Iniciación Xoloitzcuintles la preparación para el partido ante Puebla FC,
correspondiente a la Fecha 5 del Torneo Clausura 2012 de la Primera
División del futbol nacional.
Con trabajos de recuperación física, así como futbol en espacios
reducidos, los Canes Aztecas que comanda el Director Técnico Antonio
Mohamed realizaron la práctica durante poco más de dos horas.
Tras el entrenamiento, la pareja de atacantes José Sand y Duvier Riascos
pasaron por la Zona Mixta donde adelantaron las intenciones para el
siguiente compromiso.
“Va a ser un partido duro, Puebla viene de ganar en una cancha difícil, va
a ser un partido bravo”, comentó Sand.
En tanto, Duvier recordó su paso por el equipo de La Franja en el pasado
Apertura 2011 y adelantó las posibilidades que se puedan dar en el
partido.
“Creo que Puebla es un gran rival, ahora tenemos un compromiso importante
y estamos en el inicio de semana preparándonos muy bien para ir a afrontar
ese partido con la mejor decisión”, señaló el colombiano.
Es en ese trabajo semanal donde Sand también se enfoca para preparar de la
mejor manera el duelo del próximo domingo.
“Tranquilos, estamos haciendo bien las cosas, nosotros tenemos que seguir
trabajando con humildad y tratar de sacar buenos resultados”, destacó el
argentino.
Con 4 goles, Pepe es uno de los líderes de goleo del certamen; con 311
minutos de juego, el “18” Rojinegro es quien tiene mejor promedio (77.75%)
de goles por minutos en la cancha en este Clausura 2012. Sin embargo, Sand
asegura que primero está la parte colectiva del equipo, antes que la
individual.
“Arranqué bien por suerte, ojalá que pueda seguir así para ayudar al
equipo. Pero aquí nosotros tenemos un objetivo principal que es colectivo
y vamos a seguir dando lo mejor en cada partido”, explicó el atacante.
Riascos y Sand han hecho buena mancuerna en el ataque de los
Xoloitzcuintles. Los sudamericanos se han entendido bien en el amanecer
del torneo y ambos esperan aportar más de cara a la parte medular del
certamen.
El primer equipo del Club Tijuana continuará este miércoles 1 de Febrero
en el Centro de Iniciación Xoloitzcuintles con la preparación para el
duelo de la Fecha 5. La práctica está programada para iniciar a las 10:00
horas.

Exhortan a las autoridades sanitarias para que revisen los llamados productos “milagrosos”

16:32 0
Exhortan a las autoridades sanitarias para que revisen los llamados productos “milagrosos”

Se presenta Iniciativa para incrementar el monto requerido para enajenación de bienes inmuebles

Mexicali, B.C.- Ante la proliferación de productos que sin ser medicamentos son publicitados como “milagrosos” para recuperar la salud, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Salud del Estado e Isesalud, así como al director de protección contra riesgos sanitarios, a efecto de que realice revisiones en establecimientos y tiendas departamentales donde se expenden esos artículos.

La propuesta fue presentada por la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Virginia Noriega Ríos, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Estatal de Baja California y del Partido del Trabajo, durante la sesión ordinaria celebrada este día por el Pleno de la XX Legislatura.

La Legisladora recordó que recientemente, el Ejecutivo Federal junto con la Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), decidieron tomar cartas en el asunto para salvaguardar la salud de los mexicanos de una mala publicidad, ya que esto provoca inconvenientes en la ciudadanía, haciéndoles creer a estos que “ciertos productos son milagrosos para ciertas situaciones y enfermedades”.

Sin embargo, subrayó, uno de los puntos torales de este decreto es retirar del mercado productos que no solo dañan la salud de manera directa, sino que alejan a los pacientes de las terapias científicas.

Noriega Ríos reconoció que a la fecha, se han suspendido más de 800 anuncios de estos “productos milagro” en toda la República, pero subrayó que aún falta reforzar la regulación y perfeccionar el marco jurídico, para frenar la publicidad de anuncios que carecen de base científica, además del daño que causan al bolsillo de los crédulos pacientes.

El acuerdo económico fue aprobado con dispensa de trámite de manera unánime, a fin de exhortar al titular de Isesalud a que despliegue una campaña de revisión en este sentido.

En otro de los temas abordados en la sesión de clausura, el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón presentó una iniciativa, cuyo propósito es incrementar el monto que es actualmente de siete, a trece mil veces el salario mínimo general vigente, para llevar a cabo enajenación de bienes inmuebles, mediante contrato privado.

El Legislador del Partido Estatal de Baja California (PEBC) explicó que actualmente, el Código Civil para la Entidad, establece la viabilidad de llevar a cabo la enajenación de bienes inmuebles, siempre y cuando su valor convencional no exceda de 7,000 salarios mínimos, lo que equivale a 436 mil 310 pesos, mediante documento privado firmado por los contratantes ante dos testigos, cuyas firmas se ratifiquen ante el Notario, Juez de Paz, Registro Público de la Propiedad o Catastro del Municipio.

Pero, advirtió el Diputado Vizcarra, es evidente que los montos establecidos por el citado Código sustantivo, se encuentran desfasados a la realidad en materia inmobiliaria de la Entidad, ya que entre las viviendas con mayor demanda poblacional, se encuentran las del segmento medio; asimismo, INFONAVIT prevé el otorgamiento de créditos para la adquisición de viviendas por montos mediante los cuales los derechohabientes puedan adquirir un patrimonio para su familia; por lo que, necesariamente se deben armonizar dichos valores a las condiciones económicas presentes en relación al costo de los predios actuales en el Estado.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.

RESPONDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN A EMPRESARIOS ENSENADENSES

16:31 0
RESPONDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN A EMPRESARIOS ENSENADENSES

Ensenada, B.C.- El pasado lunes 30 de enero la Diputada Claudia Agatón Muñiz respondió las inquietudes que miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada plantearon a legisladores locales durante una reunión celebrada el 19 de diciembre del año pasado.

Respecto a la propuesta de Andrés Armenta de que los diputados de Ensenada pudieran formar una fracción conjunta sin distingo de partidos, Claudia Agatón mencionó que aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo dicta que los diputados deben dividirse por fracciones, no tiene problema en dejar de lado intereses particulares para priorizar compromisos a favor de la ciudadanía.

"Esto lo hago público y lo podemos firmar en un acuerdo con compromisos claros en estos temas; así que esperemos que también estén dispuestos a hacer lo mismo los demás diputados de Ensenada", comentó la Congresista del Partido del Trabajo.

Refiriéndose a la inquietud de los empresarios en el tema del nuevo libramiento de Ensenada, Agatón dijo que el retraso que presenta la obra le preocupa porque la modernización en vialidades y mejores carreteras, atraen la inversión productiva.

"Es un tema fundamental para el impulso del desarrollo, pero necesitamos de un mayor protagonismo del sector empresarial en general, para hacer un frente único en conjunto con los diputados de Ensenada, para que el Gobernador del Estado invierta en la entidad más recursos para este rubro. En ese sentido, nosotros estamos puestos.

En cuanto al tema del Acueducto del Río Colorado Claudia Agatón mencionó que en cuanto se le otorgue el derecho de vía, no tiene ninguna objeción para que se haga.

"Además, en este tema les informo que en febrero del año pasado presentamos un punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado una compensación económica a Ensenada por concepto del volumen de agua asignada por la Comisión Nacional del Agua, misma que nunca se ha entregado a este Municipio. El monto económico resultante, sería asignado como una contribución municipal para la construcción del acueducto a Ensenada.

En el tema del aeropuerto de Ensenada, la representante popular recordó que su postura fue en contra de la intención de militares de cerrar El Ciprés "porque tenemos muy claro que el puerto de Ensenada representa un importante polo turístico en el estado de Baja California y que, para consolidarse, necesita contar con un aeropuerto regional".

Agregó que, en su momento, solicitó al Alcalde Enrique Pelayo que se hiciera un llamado a la sociedad ensenadense para reunir firmas y de forma unida que se le pidiera al Presidente de la República y al Secretario de la Defensa Nacional que en la medida de lo posible, se programe la salida del campo militar para que los terrenos en que se ubica actualmente, pasen al patrimonio municipal; el proyecto para esa zona es que se opere comercialmente el campo aéreo y que se pueda contar con un zoológico y área verde.

Respecto al transporte de carga, otra de las inquietudes empresariales, Claudia Agatón dijo que coincide con ellos en la urgencia de instrumentar estrategias para evitar que el sobrepeso de los vehículos de carga continúen deteriorando a las vialidades y carreteras de Ensenada. Comentó que, en este tema, ayudará en mucho el libramiento y, en su momento, la construcción completa de un anillo periférico.

"En este tema, hago el compromiso de elevar un punto de acuerdo para solicitarle al Ejecutivo Federal una mayor supervisión y la instalación y operación de las básculas ya colocadas para evitar el sobrepeso en los transportes de carga".

Por otro lado, comentó que antes de que se agravaran las relaciones entre Rosarito y Ensenada por sus límites territoriales, propuso ante el pleno del Congreso que en base a su facultad constitucional se elaborara y emitiera el Estatuto Territorial de los Municipios de Baja California, el cual evitaría conflictos como los que viven actualmente ambas localidades

"La información territorial sobre límites y colindancias que se tiene es ambigua, ya que autoridades federales tienen una y las estatales otra, lo cual afecta directamente a los ciudadanos, inversionistas y a propietarios de terrenos que se encuentran en las zonas limítrofes", anotó.

Agatón Muñiz informó que aunque el Estatuto Territorial de los Municipios está contemplado en la constitución, ninguna legislatura ha llevado a cabo este trabajo: de ahí la importancia de que la actual legislatura solucione este añejo problema.

En el caso de la municipalización de San Quintín dijo que su postura es a favor, resguardando la defensa territorial de Ensenada y garantizándole el territorio y los recursos naturales ahí existentes para no afectar el potencial desarrollo del municipio y de sus habitantes.

"Creemos que esta acción fortalecerá el desarrollo regional del sur del estado, generar más empleos y brindara una mejor calidad de vida a sus habitantes. En este sentido, les haré llegar toda la información técnica y las propuestas de una posible división territorial entre Ensenada y el posible nuevo municipio de San Quintín".

Aparte, dijo que se ha fortalecido la transparencia en la página principal del Congreso ya que ahí se puede acceder a la plantilla y salarios de los diputados y empleados del Poder Legislativo.

"Apoyamos la nueva iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder legislativo que aumentará la transparencia y el acceso a la información del Congreso del Estado. También se entregó en tiempo y forma la información solicitada sobre el manejo del módulo de asistencia social, el destino del recurso público de apoyos sociales, cantidad de personal e inmueble rentado", concluyó la Diputada del Partido del Trabajo.

APLICA SSPE 373 EXÁMENES TOXICOLÓGICOS A POLICÍAS

15:26 0
APLICA SSPE 373 EXÁMENES  TOXICOLÓGICOS A POLICÍAS


· Elementos de la PEP y de Seguridad y Custodia Penitenciaria fueron sometidos a estas evaluaciones

· Combatir a la corrupción una de las líneas centrales en materia de seguridad pública para la actual administración

Mexicali, B.C.- En seguimiento a las estrategias de combate a la corrupción y depuración policíaca en la entidad, Humberto Reyes Moreno, director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que fueron aplicados exámenes toxicológicos a elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP), adscritos al municipio de Mexicali, así como a elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, y servidores públicos de otras áreas de la dependencia.

Reyes Moreno dijo que uno de los objetivos de estas acciones es que la SSPE cuente con hombres íntegros y preparados, lo cual garantizará que el actuar como servidores públicos de Baja California sea en total y estricto apego a la Ley.

Los exámenes fueron practicados por personal de la Dirección de Asuntos Internos, en coordinación con la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado., esto para darle mayor transparencia a las acciones de control interno de la institución.

‘’ Hemos aplicado durante el primer mes de este año, 373 exámenes toxicológicos a servidores públicos de esta institución; 54 son agentes de la PEP, adscritos a Mexicali; 230 son elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia; y 89 servidores de otras áreas claves dentro de la dependencia estatal, los resultados fueron negativos’’, dijo el director de Asuntos Internos.

‘’ La transformación de los cuerpos policiacos es evidente, hoy contamos con policías más confiables, sabemos que estos trabajos deben de ser permanentes ya que al contar con corporaciones limpias de corrupción la efectividad en materia de seguridad será mayor para Baja California’’, agregó.

Indicó que este tipo de estrategias se seguirán implementando de forma permanente con la finalidad de estructurar policías acorde con las necesidades de los bajacalifornianos, siempre con el valor de brindar protección y seguridad a la sociedad, ‘’ La transparencia debe ser el eje rector de todos los que trabajamos en el tema de la seguridad’’, enfatizó el funcionario.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, le recuerda a la comunidad que unos de los compromisos de la actual administración que encabeza el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, es el de contar con instituciones de seguridad pública y procuración de justicia fortalecidas y confiables.

BASTA YA DEL USO PARTIDISTA DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA. 

13:40 0
BASTA YA DEL USO PARTIDISTA DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA. 
El Partido Revolucionario Institucional reitera su respeto irrestricto a la ley y seguirá defendiendo la vigencia del  estado de derecho en nuestro país.

Por ello, el PRI rechaza cualquier intento de persecución política y el uso partidista  de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos. En  una democracia estas conductas son inadmisibles.

La difamación y la filtración mal intencionada de posibles investigaciones  son ilegales y corresponden a prácticas de un gobierno  autoritario.

En los últimos años existen claros  ejemplos de esta práctica:

∙         El caso del estado de Jalisco, donde  Arturo Zamora, candidato del PRI al gobierno, fue acusado falsamente ante la opinión pública, pocos días antes de la elección, y cuando encabezaba ampliamente las preferencias en las encuestas, de tener vínculos con el narcotráfico y negocios ilícitos, los cuales nunca se comprobaron y terminaron en una disculpa pública pocos días después de los comicios.∙         El vergonzoso “michoacanazo”, en el que al final todos los alcaldes inculpados quedaron en libertad, sin que se les haya acreditado la comisión de delito alguno.∙         En Guerrero, días antes de la elección, se acusó de vínculos con el crimen organizado a Manuel Añorve, candidato del PRI al gobierno del estado. Una vez más no se comprobó ilícito alguno.El PRI no defenderá a nadie que haya cometido un delito, pero tampoco acepta el manejo faccioso de la justicia.

En ese contexto se inscribe también la imputación dolosa y temeraria de que los recursos asegurados al gobierno del estado de Veracruz iban destinados a apoyar campañas del PRI. Esto es absolutamente falso. Exigimos a quienes acusan que presenten  las pruebas respectivas. Nos reservamos el derecho de recurrir a instancias legales.

Las imputaciones falsas enrarecen el clima electoral y minan la confianza de los mexicanos en sus instituciones.

En una democracia no se puede fingir que se  impone la ley, violando la ley.

Basta ya de usar los instrumentos de la justicia con fines electorales.

Reconocimientos por trasplante de corazónde Tijuana a Ciudad de México

13:32 0
Reconocimientos por trasplante de corazónde Tijuana a Ciudad de México
Corazón donado sigue latiendo…

Por Benjamín Lester González

Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Tijuana B.C.- El corazón de un joven tijuanense de 20 años que falleció aquí

 en un accidente y que el 20 de octubre del 2011 fue donado por su familia a una señora en la Ciudad de México, le salvó la vida a la receptora y sigue latiendo sin ningún contratiempo.

El trascendental caso se convirtió en sí, en el primer trasplante cardiaco de un lugar tan distante uno del otro en todo el país y, hasta donde se sabe,

  solamente hay antecedentes de este tipo en Estados Unidos, Brasil y la Unión Soviética.

Por tal razón, este día fueron reconocidos los integrantes del equipo médico del hospital general de Tijuana que llevaron a cabo la extracción del órgano, que en un tiempo récord de 3 horas 39 minutos, fue trasplantado a una paciente en el hospital La Raza de la Ciudad de México.

La familia del joven que murió en un accidente, donó además del corazón, otros órganos que se quedaron en pacientes de Tijuana, un riñón, y dos córneas en beneficio de personas que lo necesitaban.

En el salón audiovisual del centro de gobierno del estado ubicado en la Zona del Río, recibieron reconocimientos el Procurador de Justicia Rommel Moreno Manjarréz, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes Ismael González Contreras, José Manuel Robles Barboza Director del Hospital General de Tijuana, y José Guadalupe Bustamante, titular de salud del estado.

Igualmente el equipo médico, doctores Juan Mariano Barrera Pacheco, Alberto Navarro Lara, Eduardo Vázquez de la Mora, María Luisa García Pérez, Ismael González Contreras, Eduardo Salgado Santamaría, Manuel Márquez Rojas, Carlos Osuna Quezada, y las enfermeras Alicia Chuan Urrutia y Beatriz Roldán Tapia.

El corazón del joven tijuanense fue extraído de su cuerpo con una cirugía que inicio a las 8:30 horas el pasado 20 de octubre, fue puesto en un contenedor especial con sustancias avanzadas y trasladado en hielo en estado de hipotermia por la vía aérea en un mini jet hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, y de ahí fue llevado en helicóptero al hospital de La Raza, donde una señora que lo requería con urgencia recibió el órgano donado en una operación que fue todo un éxito y que a la fecha sigue latiendo sin ningún problema.

Impuesto al consumo de licor no afectará a productores de vino locales: Julio Felipe García

8:35 0
Impuesto al consumo de licor no afectará a productores de vino locales: Julio Felipe García

Asegura Coordinador del PRI en el Congreso que Impuesto sobre consumo de alcohol, propuesto por los Diputados del PAN, fue aprobado por el Pleno bajo el acuerdo de que el Ejecutivo Estatal exentara a vitivinícolas locales
“En la agenda del PRI siempre ha manifestado la preocupación por impulsar la industria del vino, ejemplo claro son los apoyos económicos que ha conseguido para ellos el Senador Castro Trenti en el centro del país”: JFGM

Mexicali, B.C.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Julio Felipe García Muñoz, rechazó que el Impuesto sobre consumo de alcohol, propuesto por los Diputados del PAN, y que fuera aprobado por el Pleno el pasado 30 de diciembre del 2011, no afectará a los productores de vino, ya que dicho gravamen se aprobó bajo el acuerdo de que el Ejecutivo Estatal exentara a los vinos mexicanos de dicho impuesto.
Cuestionado por los medios de comunicación sobre las acusaciones que lanzara el Diputado Federal del PAN, Francisco Vega, en relación a la supuesta afectación que tendrá la producción del vino en Baja California, el Legislador Ensenadense invitó a Vega de la Madrid revisar el exhorto que aprobó el Congreso del Estado, el mismo 30 de diciembre del 2011, donde se solicita que el Ejecutivo estatal publique un decreto mediante el cual, la producción de vino local no se afecte.
“Los Legisladores del PRI siempre nos hemos preocupado por impulsar el desarrollo de los productores vitivinícolas de Baja California, el asunto está presente en nuestra agenda, y nosotros sí hemos pasado de las palabras a los hechos. Un ejemplo claro ha sido el trabajo que ha realizado el Senador Fernando Castro Trenti quien desde el centro del país ha pasado de las palabras a los hechos”, comentó.
García Muñoz recordó que meses atrás él junto al Senador Fernando Castro Trenti recorrieron la ruta del vino para escuchar las necesidades mas apremiantes de los vitivinicultores, después de charlar con algunos enólogos, se trabajó para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invirtiera ocho millones de pesos para construir un tramo de 4.5 kilómetros para conectar la ruta del vino y con ello se conforme un circuito en los diferentes valles.
“El PRI ha aportado mucho a la industria vinícola del Estado, no nos hemos quedado en declaraciones mal informadas, otro ejemplo ha sido el apoyo que concretó el Senador Fernando Castro Trenti por 50 millones de pesos para el establecimiento de un programa de estimulo a la industria, eso si es pasar de las palabras a los hecho”, expuso.
El Diputado Julio Felipe García indicó que tanto en el Congreso de la Unión, con el apoyo del Senador Fernando Castro Trenti, y en el Poder Legislativo del Estado también se ha trabajado para que a los productores de vino no se les aplique el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), para elevar la competitividad de éste producto nacional.
“Es totalmente falso que se vaya a afectar la producción de vino local, al contrario, se impulsaría al estar exentos del cobro del impuesto”, reiteró.

Comisión de Gobernación aprueba Iniciativa para reducir tiempo para la presunción de desaparición de personas

7:44 0
Comisión de Gobernación aprueba Iniciativa para reducir tiempo para la presunción de desaparición de personas

La CLPC opinó en forma desfavorable una Iniciativa de Reforma Constitucional enviada por el Senado en materia de reforma política

Eleva a rango constitucional facultad del Ejecutivo en materia de competitividad

Congreso reforma su Ley Orgánica para realizar acciones de protección al medio ambiente

Mexicali, B.C.- En sesión ordinaria celebrada este día por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) se aprobó una Iniciativa que tiene por objeto reducir el lapso para declarar la presunción de personas desaparecidas, para los efectos legales correspondientes.

La sesión fue encabezada por el Presidente de este órgano legislativo, Diputado Juan Montejano de la Torre, con la participación de los Diputados Ricardo Magaña Mosqueda (Secretario), David Lozano Pérez y Julio Felipe García Muñoz y se verificó en el salón de juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo.

El primero de los siete asuntos puestos a consideración de los integrantes de la CGLPC, los cuales fueron aprobados de manera unánime, se refiere a sendas Iniciativas presentadas de manera individual por los Diputados Ricardo Magaña Mosqueda y Máximo García López, con el objetivo de reformar los artículos 661 y 697 del Código Civil del Estado.

La finalidad de esta reforma estriba en reducir a dos años el tiempo que debe transcurrir para que una persona, cuyo paradero se ignora, pueda ser declarada como desaparecida, y con ello se pueda hacer la presunción de muerte, ya que en la actualidad el lapso estipulado por la Ley es de cinco años.

Esta reforma constituye un clamor de las personas cuyos familiares han sido víctimas de circunstancias que han dado como resultado su desaparición, lo que además de la pena que provoca esta situación, origina problemas legales para reclamar herencias, desvanecer matrimonios, cancelar adeudos y otros temas que impiden proceder jurídicamente ante la incertidumbre del paradero del sujeto, antes de los cinco años que establece la Ley vigente de la materia.

En otro tema, los miembros de la CGLPC aprobaron un proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 11, 27 y 49 de la Constitución local, cuyo propósito es incluir en el texto de la carta magna de Baja California la obligación que adquiere el Gobernador del Estado para desarrollar programas de competitividad, dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Con esto, se apunta en la exposición de motivos, se busca fomentar el desarrollo económico del Estado y, en forma paralela, detonar la creación de fuentes de empleo.

Por otra parte, se dio lectura a un proyecto de Decreto enviado por el Congreso de la Unión que contiene reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución General de la República en materia de Reforma Política, a fin de que la Legislatura local emitiera su opinión al respecto.

Aunque el dictamen generado por la Dirección de Estudios Legislativos resultó en sentido positivo, el Diputado Juan Montejano de la Torre se pronunció en contra debido a que entre las reformas planteadas se establece la reelección de Diputados por dos períodos y una vez para Senadores, por lo que emitió su voto en contra y los otros miembros de la Comisión emitieron su opinión también en sentido negativo a la propuesta de dictamen.

Asimismo, se aprobó una Iniciativa de Reforma al artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado a fin de que implemente programas para que coadyuven e impulsen a la protección del medio ambiente a través de acciones inmediatas en la actividad diaria, acerca del consumo responsable, reciclaje de materiales y conservación de recursos.

ANONYMOUS "HACKEA" PÁGINA DE CLAUDIA AGATÓN

7:40 0
ANONYMOUS "HACKEA" PÁGINA DE CLAUDIA AGATÓN

Ensenada B.C.- La página electrónica de la Diputada del Partido del Trabajo en Baja California, Claudia Agatón Muñiz (www.agaton.com.mx), fue saboteada por el grupo Anonymous.
La acción en contra del órgano de difusión de la legisladora bajacaliforniana ocurrió la tarde del domingo 29 de enero. Al acceder al sitio se observaron varias leyendas, entre las que destacaban "operación Doring"; "somos anonymous, somos legión, no olvidamos, no perdonamos"; "hacked a todos los sitios del gobierno y sus diputados y senadores corrupto (sic) que solo lo que hacen es robar al pueblo".
Al respecto, la legisladora comentó que comparte la opinión de la agrupación ciber-activista en el sentido de que internet debe de mantenerse como un espacio donde la libertad de expresión prevalezca; sin embargo, dijo que no comparte su forma de manifestarse.
"Nos identificamos con la idea de que nadie debe de ser criminalizado por usar internet de la forma que le plazca mientras no dañe a terceros. De hecho, el auge de las redes sociales ha traído a nuestro país un ejercicio democrático muy interesante que se espera influya, incluso, en las próximas elecciones", anotó Agatón Muñiz.
En ese sentido, la Diputada propuso a los organizadores de estas acciones,

aprovechando sus amplios conocimientos en informática, que promuevan foros informativos para que no se lleve a cabo la censura en la red.
"Como fuerza política de izquierda y por convicción propia, me opongo rotundamente a que el estado cree leyes que limiten la libertad de expresión, o bien, que sirvan para espiar a la gente", concluyó Claudia Agatón.
El sitio www.agaton.com.mx se encuentra actualmente restablecido, sólo perdió información publicada en los últimos meses. En la página se encuentra el trabajo social y legislativo de la Diputada, su agenda de trabajo, archivos de audio y álbumes fotográficos.

Con La Presencia de José José el Príncipe de la Canción ‘’Baja Ídol’’ Cerro Con Broche De Oro

7:36 0
Con La Presencia de José José el Príncipe de la Canción                                   ‘’Baja Ídol’’ Cerro Con Broche De Oro
por: Cuauhtémoc Álvarez Inzunza
Rosarito B.C.-un exitoso evento se llevo a cabo el sábado 28 de enero en las instalaciones del hotel rosarito beach ''baja idol'' de rossy torres,contando con la presencia de el príncipe de la canción.

Un evento de primer nivel sin duda alguna, esas fueron las palabras del ídolo de México'' José José''

Me siento feliz de la vida y muy contento de ver tanto talento en este maravilloso puerto
Poder ser parte de este proyecto, tan bueno para los rosarito y para toda baja california
Que clase de trabajo desarrollaron todos y cada uno de los participantes, bendito sea dios fueron sus palabras…

Por lo tanto dijo sentirse feliz y muy agradecido con este hermoso puerto y sobre todo con rossy m. torres presidenta de club de niños y niñas quien fue la encargada de organizar este magnifico evento para beneficio de los nuevos héroes de México nuestros niños baja californianos.

A todo el publico le doy las gracias por mantener integro este estado tan maravilloso y tan importante en nuestra república mexicana, sigamos adelante y recuerden que somos la gente mas bonita del mundo.

Recuerden que yo soy lo que ustedes quieran que sea, si para ustedes soy el príncipe de la canción, yo lo seré eternamente.
Un verdadero mensaje de paz y amor para todos los mexicanos.
en el evento asistió la famosa pintora elida rodríguez acompañada de su fiel amigo Juan cuevas periodista reconocido en la ciudad de los ángeles california y en todo estados unidos así como sus señores padres y amigos que siempre están apoyándola en todo incondicionalmente.

José José, fue plasmado en una obra de arte por parte de elida Rodríguez,la cual hiso sentirse plenamente alagado por tal detalle.

Por su parte ''sarita'' como le llaman todos de cariño comento que dicho cuadro será de lujo en la casa que comparte junto a su esposo ''José José'' y que estará en un lugar muy especial en sus corazones

LOCALIZA PEP 6 MIL LITROS DE DIESEL QUE ERAN UN PELIGRO PARA CIUDADANOS

7:33 0
LOCALIZA PEP 6 MIL LITROS DE DIESEL QUE ERAN UN PELIGRO PARA CIUDADANOS

· El combustible era almacenado en vehículos sin ninguna medida de precaución

Tijuana, B.C.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron aproximadamente 6 mil litros de combustible que se encontraban almacenados sin contar con ninguna medida de precaución en dos vehículos, por lo que era un peligro para los vecinos del fraccionamiento El Seminario.

La incautación del combustible aconteció sobre la calle Paseo del Río de la demarcación antes mencionada, lugar en el que agentes de la PEP observaron a dos sujetos que se encontraban en un vehículo Ford F250, dichos individuos al ver la presencia de la PEP descendieron de manera repentina e intentaron huir del lugar pero fueron asegurados de inmediato.

Uno de los sujetos se identificó como Jesús Huerta Martín del Campo, de 22 años de edad, quien poseía las llaves del Ford F250 en el que fue localizado un contenedor con aproximadamente mil litros del combustible llamado diesel.

En tanto el otro individuo dijo llamarse Gilberto González Resendiz, de 29 años de edad, quien llevaba consigo las llaves de un camión de volteo Ford F700 que se encontraba estacionado frente al Ford F250.

Dentro de la caja de volteo del F700 se encontraron 5 contenedores con aproximadamente 5 mil litros de diesel en total.

Todos los contenedores se encontraban almacenados en los vehículos sin contar sin ninguna medida de precaución, lo que representaba un gran peligro para los habitantes del fraccionamiento El Seminario.

Debido a lo anterior los agentes de la PEP solicitaron la intervención del departamento de Bomberos de Tijuana, quienes llegaron al lugar para hacerse cargo del combustible.

Los dos sujetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

POLITICOS RATEROS, SON UNA BOLA DE SINVERGUENZAS QUE SAQUEAN AL PUEBLO

7:28 0
POLITICOS RATEROS, SON UNA BOLA DE SINVERGUENZAS QUE SAQUEAN AL PUEBLO

Desacredita la Política en México

Los aspirantes a puestos de elección popular, con falsas promesas pretenden ganarse al electorado, pero la gente ya no cree en los candidatos ni en sus partidos

Por Benjamín Lester González
Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Tijuana B.C.- La percepción ciudadana a lo largo y ancho del país, es que los diputados, senadores y Presidentes de la República Mexicana que están o han pasado, son una bola de rateros sinvergüenzas que se dedican solamente a saquear al pueblo empobreciendo cada vez más a los ciudadanos.

En el caso de los diputados federales, algunos no saben ni leer ni escribir, van únicamente a calentar la silla, a dormir y a levantar el dedo incondicionalmente para no perder las canonjías y prebendas.

Pero hay otros diputados federales como Jorge Kahwagi, del Partido Nueva Alianza, quien se durmió completamente borracho en su silla y todavía pretende ser candidato a senador del PANAL por Baja California, cuando nunca ha vivido en este estado.

Y es que está muy desacreditada la política mexicana, dice el Secretario General de la Federación de Organizaciones Sindicales de México –FOSIM-, Joaquín Parada Ruiz.

El líder sindical manifestó que contribuye al descrédito de los políticos y sus partidos, y en particular en las decisiones del PRI de Baja California, la actitud impositiva de algunos actores como el senador Fernando “el Diablo” Castro Trenti, quien impuso candidatos a la senaduría que dejan mucho que desear y está llevando a este partido a la derrota electoral más estrepitosa.

Parada Ruiz advirtió que la FOSIM exige que para la selección de candidatos a diputados federales, sean tomados en cuenta personas valiosas, preparadas y con deseos de servir y no de servirse como se ha visto con muchos de los actuales disque representantes populares, que han hecho de la política un negocio particular y andan de “chapulines” brincando de un puesto a otro mamando de la ubre sin dejar oportunidad a las nuevas generaciones para cambiar el curso del país que se nos hunde.

Dijo que es muy importante la designación del resto de los que vayan a integrar el Congreso de la Unión, porque hay tanto malandrín que andan de un puesto a otro y la política realmente trae al pueblo de México muy molesto, si de por sí opinión hacia los políticos es muy nergativa y ninguno de ellos hace nada por recuperar la imagen, tenemos grandes problemas como país, pero no apuntan soluciones.

El dirigente de los sindicatos que en gran parte son de maquiladoras, recalcó que el presupuesto del gobierno y los impuestos solamente sirve para mantener a vagos de los partidos políticos con lo que financian sus campañas y eso debería costarles a sus partidos no al pueblo.

De la misma manera advirtió que esta situación puede acarrear muchas consecuencias, y “ yo no se si no se dan cuenta que están llegando a los límites de hartazgo –dijo- la molestia, el coraje, y que no haya la menor oportunidad de que seleccionen dentro del diálogo lo malo, por esas malversaciones en manejo de recursos, de perdida que hubiera la oportunidad de que participen en algunos debates los candidatos, pero frente a los ciudadanos, donde puedan proponer algunas soluciones, pero no son pillos deshonestos que usan el dinero público para sus campañas lamentablemente”.

Igualmente concluyó diciendo que la FOSIM apoya la propuesta de Enrique Peña Nieto para eliminar a los diputados y senadores de representación, porque no es moral ni aceptable que ocupen una curul cuando perdieron en las elecciones y les dan esas concesiones indebidas, por lo que deben llegar únicamente los que ganen.

lunes, 30 de enero de 2012

El precandidato de la alianza PRI-Verde repunta con un 46 %

12:53 0
El precandidato de la alianza PRI-Verde repunta con un 46 %

El precandidato de la alianza PRI-Verde repunta con un 46 %, seguido con 20 % de la coalición de izquierda, y solo un 18 % del PAN que cae a la tercera fuerza electoral

Por Benjamín Lester González
Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Tijuana.- Aún y cuando todavía no arrancan las campañas electorales oficiales, las encuestas a nivel nacional siguen favoreciendo como delantero en la carrera para Presidente de la República, al precandidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien del 35 % subió esta semana al 45 %, lo que, según analistas políticos, se debe a la publicidad por las críticas que ha recibido en últimas fechas.

El doctor en Ciencias Políticas del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, al acudir como invitado especial al foro del Grupo 21 de Tijuana, dijo hoy se observa una clara ventaja de la alianza PRI-Verde, seguido por la coalición de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y como tercera fuerza el PAN aunque sin candidato formal.

En cuanto a la definición de candidaturas en el Partido Acción Nacional, el analista subrayó que el próximo domingo 5 de febrero, aparte del Super Bowl, va a haber elecciones internas en el PAN, donde votarán en todo el país alrededor de 1 millón 800 mil militantes activos.

Sin embargo dijo, la precandidata panista Josefina Vázquez Mota aventaja con un 70 % a sus otros dos contrincantes y se ubica como la triunfadora, ya que ni sumando votos de Ernesto Cordero y Santiago Creel le ganarían, pero si no se define con una votación del 50 % más uno, se van a una segunda ronda el 19 de febrero.

El investigador del Colef comentó que lo que nadie se esperaba es que fuera a haber un cuarto candidato a la Presidencia con el Partido Nueva Alianza, luego de la ruptura del PANAL con la alianza del PRI-PVEM, pero todavía es probable una reconciliación pero por fuera de la alianza con Elba Esther Gordillo, o que esta se sume al PAN como lo hizo con Felipe Calderón.


El doctor Espinoza disertó un amplio panorama de las implicaciones del proceso electoral 2012, en medio de un descrédito ciudadano hacia los partidos político, porque se tiene una pésima idea de ellos.

Además que es benéfica la reforma electoral para los tiempos de campaña que se han acortado, ya que para las elecciones presidenciales, a diputados federales y senadores, es de 90 días, cuando antes era de 6 meses y anteriormente de 9 meses lo que representaba un desgaste de los candidatos, y un gasto enorme.

El registro oficial de candidatos ante el Instituto Federal Electoral es el 29 de marzo y el 30, un día después inician las campañas que concluirán tres días antes del domingo primero de julio que es el día de las elecciones.

Club Tijuana 1-3 Santos Laguna

8:04 0
Club Tijuana 1-3 Santos Laguna

Tijuana, B.C.-El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente peleó hasta el final en el duelo de la Fecha 4 del Torneo Clausura 2012 al terminar con marcador adverso de 1-3 sobre Santos Laguna en duelo desarrollado en la cancha del Estadio Caliente.

Fue un domingo pesado en el que los visitantes sorprendieron y se adelantaron en el marcador al minuto 36 con gol de Carlos Quintero. El atacante de Santos aprovechó una mala salida para ocasionar el fuera de lugar, en la que se quedó mano a mano frente al portero Cirilo Saucedo, quien recibía un gol 283 minutos después del único tanto en contra de los Xoloitzcuintles en el certamen.

Con llegadas en ambos arcos, con un partido dinámico y con el estadio con un lleno total, el cierre de la Fecha 4 fue emotivo también gracias al gol del empate que consiguió José Sand al minuto 56 del tiempo corrido. El argentino cobró desde los once pasos para sumar su cuarto gol en la cuenta personal, el cual lo coloca como líder del departamento individual tras 311 minutos del ariete en el terreno de juego.

Los visitantes supieron superar el mejor momento de los Xoloitzcuintles en la cancha y al minuto 64 Jorge Iván Estrada llegó hasta la última línea de la banda derecha para mandar un centro que desvió Oribe Peralta y que se encontró con la pierna izquierda de Christian Suárez para el 1-2 parcial.

Los Xoloitzcuintles generaron peligro después de la desventaja; Joe Corona –ingresado al minuto 29 del primer tiempo por un problema físico de Leandro- generó una buena acción fuera del área al 69’ con un tiro que se fue desviado.

Después, al 78’, Egidio Arévalo sacó un potente derechazo desde fuera del área, pero el portero Oswaldo Sánchez evitó la igualada con un desvió espectacular al tiro de esquina.

Todavía al 83’, Édgar Castillo mandó un centro al corazón del área, donde apareció Javier Gandolfi, pero el remate del zaguero fue directo a la humanidad del portero visitante.

Juan Pablo Rodríguez aprovechó un tiro libre al minuto 87 para dejar el marcador 1-3 a favor de Santos.

Los Xoloitzcuintles continuarán con la lucha incesante en la máxima categoría el próximo domingo 5 de Enero ante el Puebla FC en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, duelo de la Fecha 5 del Clausura 2012.

LAMENTA VEGA DE LAMADRID IMPUESTO LOCAL A LOS VINOS DE BAJA CALIFORNIA Y EXHORTA AL CONGRESO ESTATAL A RECTIFICAR MEDIDA

7:09 0
LAMENTA VEGA DE LAMADRID IMPUESTO LOCAL A LOS VINOS DE BAJA CALIFORNIA Y EXHORTA AL CONGRESO ESTATAL A RECTIFICAR MEDIDA

* Expone su inconformidad, en su carácter de presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Industria Vitivinícola en la LXI Legislatura, por aprobación de impuesto al consumo final.

TIJUANA, B.C.- El Diputado Federal Francisco Arturo Vega de Lamadrid, lamentó la reciente aprobación de un impuesto estatal que tendrá la producción del vino en Baja California, aplicado en el consumo final; por lo que realizó un exhorto a los integrantes de la 20 Legislatura de Baja California para rectificar tal medida.
El ex alcalde de Tijuana, manifestó de manera contundente su inconformidad, en su carácter de Presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Industria Vitivinícola en la LXI Legislatura Federal, y como representante de esta entidad reiteró su inconformidad y lamentó que existan este tipo de medidas cuando se está luchando desde el Congreso Federal por beneficiar al vino mexicano y posicionarlo frente al vino extranjero.
"Lamento que se den estas disposiciones dentro de la Ley de Hacienda de nuestro Estado, que contradicen el trabajo que hemos realizado desde la Comisión de impulso a la Industria Vitivinícola, hemos luchado para que se otorgue mayor presupuesto encaminado a la producción y la promoción del vino mexicano, medidas que se encuentran contempladas en la iniciativa que quienes integramos esta Comisión, y por mi conducto hemos presentado desde el mes de noviembre del 2011 y que se encuentra aprobada en comisiones”, puntualizó.
Expuso que el pasado 30 de diciembre del 2011, los diputados locales aprobaron la medida que grava al vino de Baja California, lo que fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y avalada por la mayoría del Congreso del Estado, y que dicho impuesto será para aumentar hasta en un 4.6% al precio en la venta final de bebidas alcohólicas, exceptuando a la cerveza, y que se encuentra establecido en el artículo 153 del Decreto de Ley.
“Esta medida, al igual que algunas otras, van en detrimento de la economía del Estado, ya que inhibirá el ya de por sí escaso turismo, afectará la economía de la región y eliminará la posibilidad de crecimiento de los empleos que ofrece esta industria; exhortamos con mucho respeto al Congreso del Estado para que recapaciten y tomen en cuenta la importancia que tiene este sector en nuestro Estado y las afectaciones que se vislumbran por la imposición de este tipo de medidas que poco aportan a la economía regional”, sostuvo el ex Acalde.
Agregó que como Presidente de dicha Comisión Especial, desde la LXI Legislatura ha girado oficios al Congreso Local y al Gobernador del Estado, con la finalidad que se rectifique esta medida y se puedan hacer las modificaciones a la brevedad, dentro de la Ley de Hacienda Estatal, con la finalidad que se considere al vino en la excepción que se enmarca en dicho ordenamiento, tal y como se prevé con el caso de la cerveza.
"El tema es muy importante, y más aún cuando sabemos que el 90% del vino mexicano se produce en Baja California, debemos estar más comprometidos con nosotros mismos, ser promotores y facilitadores de lo que aquí producimos, para que nuestros productos sean más económicos en nuestro Estado que en cualquier otro lugar; es por ello que vamos a seguir al pendiente de este tema y estaremos en contacto con los productores del Estado y el sistema producto Vid”, concluyó Vega de Lamadrid.

Multitudinario Acto de Apoyo a José Cañada aspirante a diputado por el PT

7:05 0
Multitudinario Acto de Apoyo a José Cañada aspirante a diputado por el PT

El precandidato a diputado federal por el 04 distrito de la coalición de izquierda, refrendó el compromiso de llevar al triunfo al candidato del PRD-PT- Movimiento Ciudadano y Morena, Andrés Manuel López Obrador

El Comisionado Nacional del PT, Julio César Vázquez Castillo, afirma que sacarán al PAN y el PRI de Los Pinos, con López Obrador, quien va arriba en las encuestas

Por Benjamín Lester González

fotos: Cuauhtemoc Alvarez Inzunza

Tijuana.- Durante un nutrido mitin con cientos de militantes del Partido del Trabajo en sus oficinas del boulevard Cucapá, los petistas le dieron su apoyo incondicional al dirigente municipal, José Cañada García, para que sea candidato de la coalición de izquierda a diputado federal por el 04 distrito.

Comités de base de unas 30 colonias de la zona este de la ciudad, se reunieron este domingo con el propósito de patentizar su apoyo a Cañada García y a López Obrador.

Al mitin incluso llegaron caminando en una marcha con porras, integrantes de algunos comités de base, como el de la colonia El Pípila, distante a 4 o 5 kilómetros del sitio de la reunión.

Sobre la caja de un pickup, el dirigente estatal y Comisionado Nacional del PT, Julio César Vázquez Castillo, anunció que habrá más actos de apoyo en los siguientes días y volanteo en cruceros y mercados públicos para respaldar a José Cañada, con la seguridad que lo favorecen las encuestas que se llevan a cabo para elegir candidatos.

Vázquez Castillo presentó en el mitin a la ex candidata a la alcaldía el 2004, Martha Patricia Ramírez, quien también es precandidata a diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional – Morena-, para el 6to distrito.

Dijo que están convencidos que con candidatos como José Cañada y Martha Patricia Ramírez, en sus respectivos distritos, la coalición de izquierda estará dignamente representado para cambiar la situación social de las comunidades de la zona este que son las más marginadas de la ciudad.

Julio César Vázquez recalcó que el PT es el partido que tiene mayor presencia en el distrito 04 de la zona este de Tijuana y el distrito 03 que corresponde a Ensenada, por lo que van a luchas para sacar a sus precandidatos adelante.

Manifestó que también se tiene una fuerte presencia en el distrito 06, donde Martha Patricia es garantía de triunfo.

Entre otros dirigentes presentes estuvieron Ruperto Lay de la coordinadora municipal del PT y regidor suplente del cabildo tijuanense, así como Antonio Ortiz de la comisión coordinadora municipal.


JOSE CAñADA SE COMPROMETE A SACAR INICIATIVAS

EN FAVOR DE LA GENTE MáS NECESITADA DEL ESTADO

En su intervención ante los militantes petistas de unas treinta colonias de las partes más pobladas de la zona este, José Cañada García, precandidato del Partido del Trabajo a diputado federal por el 04 distrito electoral, agradeció las muestras de apoyo para que sea el candidato ganador en la encuesta y posteriormente ganar la elección federal del domingo 1 de julio próximo.

Subrayó que la nutrida participación en el mitin de apoyo y la caravana por varias colonias de la zona le da más ánimo para seguir luchando y seguir trabajando, ¨sobre todo para conseguir el cambio verdadero que buscamos para beneficio de la sociedad mexicana¨.

Cañada García agregó que el respaldo recibido por todos los comités de apoyo significa un claro mensaje que la fuerza política está con el precandidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con el apoyo de toda la población.

Dijo que le dio mucho gusto ver el caso como el de sus compañeros del Pípila que se vinieron caminando con banderas y porras para apoyarlo y de los otros comités de base como de las colonias del Niño, Lomas del Valle, Terrazas del Valle, Valle Verde, Mirador, Héroes de la Independencia, del ejido Matamoros, Francisco Villa, La Morita, el Florido, Ojo de Agua, el Triunfo, ¨seguros que con ellos vamos a lograr la candidatura porque nosotros traemos la estructura que se necesita tenemos, con movimiento y mucho ánimo de la gente para llevar al compañero Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República¨.

José Cañada manifestó que el mitin en su apoyo es la mejor muestra de que el PT está trabajando intensamente para llevar a la victoria a todos los candidatos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, luchando desde ahorita y preparando las estructuras electorales que se requieren para enfrentar la campaña.

Posteriormente Cañada declaró a los reporteros que tiene la seguridad que cuenta con la mayoría para lograr la candidatura y ganar la contienda constitucional, para llevar al congreso de la unión la voz de los de abajo, de la gente pobre que padece por la culpa de un gobierno insensible, presentando iniciativas sociales de apoyo a la gente de la tercera edad, grupos vulnerables, migrantes, discapacitados, madres solteras, estudiantes y alumnos de las escuelas de todos los niveles, a trabajadores y en sí lograr mejores niveles para una vida más digna de millones de mexicanos.

YA PASó EL TIEMPO DEL PAN Y PRI, AFIRMA VAZQUEZ CASTILLO


Al ser entrevistado después de terminar la impresionante caravana de vehículos con más de 800 petistas a bordo de carros y pickups agitando banderolas del PT y gritando porras en apoyo de Cañada, el Comisionado Nacional de este partido en Baja California, Julio César Vázquez Castillo, advirtió que el tiempo de gobernar ya pasó para los panistas y priístas, quienes con los directos responsables del saqueo a la nación y el empobrecimiento tan lacerante que todos los días aumenta.



Ellos, dijo, son los principales responsables de que México esté destrozado donde los ricos son cada día más ricos y los pobres cada vez más pobres, como en la sierra Tarahumara, en San Quintín y las zonas urbanas de todos los municipios del país y colonias marginadas de Tijuana,

Vázquez Castillo recalcó que ya basta de malos gobernantes, pero ahora con Andrés Manuel López Obrador renace la esperanza de quitarlos del poder y sacar al PAN y al PRI de Los Pinos, que son los que nos han hecho tanto daño.

El representante petista en el estado de Baja California adelantó que los mítines de apoyo a los precandidatos a diputados federales de la coalición de izquierda se intensificará en los siguientes días, con reuniones, volanteo por las calles y mercados.

Así como otras actividades tendientes a concientizar a la población para que de una vez por todas nos decidamos a cambiar el rumbo del país con el voto de la ciudadanía en las urnas a favor de López Obrador y de los candidatos de la coalición de los partidos de izquierda, el Partido de la Revolución Mexicana, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional.

domingo, 29 de enero de 2012

“Necesario que el Ejecutivo del Estado Publique la Ley del Adulto Mayor que aprobamos en el Congreso”: Rosana Soto

15:51 0
“Necesario que el Ejecutivo del Estado Publique la Ley del Adulto Mayor que aprobamos en el Congreso”: Rosana Soto

Realiza Legisladora evento en su módulo de atención ciudadana para más de 500 personas de la tercera edad.

Lamenta Soto Agüero que a un mes de haber sido aprobada la Ley y se hayan etiquetado 20 millones de pesos para apoyar a los adultos mayores, el Gobierno estatal no haya entregado ni un solo centavo de éstos recursos

Tijuana, B.C.- Pese a que desde el 30 de diciembre del 2011 el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección para los Adultos Mayores, y de igual manera se etiquetó en el presupuesto estatal de este año, una partida por 20 millones de pesos para entregar apoyos mensuales a las personas de la tercera edad de escasos recursos, es momento que el Ejecutivo Estatal no ha publicado la legislación y por lo tanto, no se ha entregado ni un solo apoyo como fue dispuesto, lamentó la Diputada Rosana Soto.

Durante la celebración de un evento realizado en su módulo de atención ciudadana ubicado en la colonia Sánchez Taboada de la ciudad de Tijuana, donde entregó apoyos a más de 500 personas de la tercera edad, la Legisladora Estatal reconoció que en la actualidad, los adultos mayores son un sector de la población con muchas carencias, lo que incrementa sus necesidades.

“Hoy en día, las personas mayores de 60 años no sólo se encuentran en el olvido en muchos de los casos, es más difícil para ellos encontrar trabajo, contar con seguridad social, viven discriminación y en algunos casos son cabezas de familia, el evento que realizamos hoy es una muestra de que los adultos mayores requieren de mucho apoyo, por eso es deplorable que el Ejecutivo estatal, a casi un mes de haber sido aprobada la Ley y etiquetado recursos para su ejecución en el Poder Legislativo, es momento en que no se ha publicado en el Diario Oficial”, señaló.

La Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo del Estado recordó que desde el pasado mes de octubre de 2010, cuando recién inició su ejercicio la presente Legislatura, fue ella quien presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI la Iniciativa para crear una Ley de Protección a los Adultos Mayores.

Luego de buscar el consenso entre las diferentes fuerzas políticas y garantizar que se aplicara la serie de mandamientos que estipula la Ley, agregó, fue que se definió que para el presente año se destinaran 20 millones de pesos para que se otorgaran apoyos mensuales de 500 pesos a aquellos adultos mayores de escasos recursos, no obstante, al momento este sector vulnerable no ha sido beneficiado con la legislación aprobada por el Pleno.

“Es urgente que se publique la Ley de Protección a los Adultos Mayores, porque no sólo se garantiza que a aquellos de mayor necesidad recibirán un apoyo económico mensual seguro, sino además implica una serie de mandamientos a las dependencias Estatales y Municipales para que se apliquen programas y políticas públicas encaminadas a promover la educación, cultura, deporte, salud y desarrollo humano de nuestros adultos de la tercera edad”, concluyó.

SANTIAGO CREEL EN GIRA DE PRE CAMPAÑA EN TIJUANA

10:17 1
SANTIAGO CREEL EN GIRA DE PRE CAMPAÑA EN TIJUANA

sábado, 28 de enero de 2012

Respalda Dirigencia Nacional del PRI precandidatura de Eligio Valencia y Nancy Sánchez para el Senado de la República

15:52 0
Respalda Dirigencia Nacional del PRI precandidatura de Eligio Valencia y Nancy Sánchez  para el Senado de la República

* Se reúne Sánchez Arredondo con Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Ángel Osorio Chong
* Reciben Eligio Valencia y Nancy Sánchez dictamen con el que serán acreditados ante el IFE como precandidatos del PRI al Senado de la República por Baja California

México, D.F.- El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el Secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, respaldaron la precandidatura al Senado de la República de Eligio Valencia y Nancy Sánchez.

Reunidos en el edificio del PRI nacional, el Líder del Partido Revolucionario Institucional, así como el Dirigente de la CNOP y el Secretario de Operación Política del Partido, manifestaron a Nancy Sánchez su apoyo irrestricto a la fórmula de los precandidatos bajacalifornianos al Senado de la República.

Sánchez Arredondo agradeció el aval de la dirigencia tricolor y se comprometió a desarrollar una campaña de propuestas donde se plasme la necesidad que tienen los bajacalifornianos porque se resuelvan sus necesidades más apremiantes ante las políticas centralistas que hoy en día aplica el gobierno federal.

Por otra parte, la abanderada del PRI para el Senado de la República en la zona de Mexicali y su Valle, informó que éste 27 de enero tanto ella como su compañero de fórmula, Eligio Valencia Roque, fueron notificados por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, que fue aprobado el dictamen por el que se hará oficial ante el Instituto Federal Electoral su precandidatura para contender por un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión en las próximas elecciones federales.

Nancy Sánchez, explicó que de acuerdo al dictamen con el número de expediente CNPI-SEN-BC-01/12, firmado por Jesús Murillo Karam, Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y por Jorge Alberto Blanco Sánchez, Secretario Técnico de la misma Comisión, se declaró procedente por reunir y cumplir con todos los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria, la solicitud de registro presentada por Valencia Roque y por la misma Sánchez Arredondo el pasado 21 de enero en la ciudad de Mexicali ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

En el referido Dictamen, Presidente y Secretaria de la instancia responsable de los procesos internos en el PRI Nacional, describen a detalle y dejan asentado, que la documentación presentada por Valencia Roque y Sánchez Arredondo, cumple cabalmente con todos y cada uno de los requisitos enunciados por las fracciones I, II y III de los artículos 55 y 58 de la Constitución Política Mexicana; así como lo dispuesto en el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; el artículo 166 de los Estatutos del Partido, los cuales fueron establecidos en las bases sexta y séptima de la convocatoria para registrarse como aspirantes al Senado de la Republica.

Luego de ser publicado en los estrados de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI Nacional, el Dictamen que declara la validez y procedencia de la solicitud del registro como precandidatos a Senadores de BC, de Eligio Valencia Roque en la primera fórmula y de Nancy Sánchez Arredondo, la Comisión en mención, procedió a notificar al IFE para que los precandidatos puedan iniciar con la precampaña, que concluirá el próximo 15 de febrero, tal y como lo dispuso el mismo Instituto Federal Electoral en su calendario correspondiente al proceso federal del 2012.

RECORREN INSTALACIONES DEL C4 ALUMNOS DE LA UTT

13:50 0
RECORREN INSTALACIONES DEL C4 ALUMNOS DE LA UTT
 ∙        Con el objetivo de fomentar el buen uso de la linea de emergencia 066 y del número de denuncia anonima 089, así como que la sociedad conozca el funcionamineto del centro 

Tijuana, B.C.- Fueron 50 los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) que recorrieron las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), esto con el objetivo de que conozcan el funcionamiento del centro de emergencias que proporciona auxilio a los bajacalifornianos.  

Rogelio Rodríguez Alcocer, Coordinador del C4 de Tijuana, fue quien guió a los estudiantes universitarios por las diversas áreas que operan en el centro de emergencias de Tijuana, el cual recibe un promedio de 10 mil llamadas por día, mismas que son atendidas por personal profesional y altamente capacitada para dar el servicio a los ciudadanos.
El funcionario estatal explicó a los jóvenes que ¨ El número de emergencias 066 es para que la ciudadanía se comunique en caso de estar en una situación de urgencia, como lo pueden ser accidentes, robo, personas enfermas, riñas o situaciones en que se necesite de la presencia inmediata de un cuerpo policíaco o de auxilio ¨.

¨ En tanto el número de denuncia anónima 089 es para denunciar ilícitos como el narcomenudeo, delincuencia organizada, personas armadas, extorsión telefónica o proporcionar información que coadyuve a la detención de personas relacionadas con la delincuencia ¨, agregó el funcionario estatal.
 
Durante el recorrido los alumnos de la UTT observaron que dentro del C4 se encuentra personal de corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno, además de elementos del Ejercito Mexicano, Bomberos Cruz Roja y Protección Civil, lo que es prueba de la coordinación que existe en el centro de emergencias con y entre las diversas autoridades, con el único objetivo de atender de manera efectiva a la ciudadanía.
El Coordinador del C4 de Tijuana exhortó a los alumnos de la UTT a fomentar entre sus familiares y amigos, el buen uso de las líneas de emergencias, pues las llamadas falsas o de broma pueden derivar en la falta de atención a una llamada real en la puede estar en juego la vida de una persona

CONCLUYEN TALLER DE BULLYING  ALUMNOS DEL  INSTITUTO ANAHUAC 

13:38 0
CONCLUYEN TALLER DE BULLYING  ALUMNOS DEL  INSTITUTO ANAHUAC 
 • Alumnos de 4to, 5to y 6t0 de Primaria  concluyeron el curso “TECAE”.
 
TIJUANA, B.C.-  Este día 65 alumnos del Instituto Anáhuac de Tijuana, recibieron reconocimiento tras haber concluido su preparación en el taller denominado “TECAE”, impartido por personal de Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal. 
“Preocupados por la difusión de la cultura de paz, se desarrolló este noble programa con la firme intención
  de proporcionar información y dotar de herramientas a los menores, con la finalidad de sensibilizarlos para que sean capaces de solucionar conflictos a través del diálogo”, señaló Juan Carlos Flores Mendoza, Jefe de Zona Tijuana del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal.
 
Dos alumnas Ana Viridiana Bernal Mosqueda y Saraí Capaceta fueron las encargadas de representar a sus compañeros y ofrecer
  ambas discursos sobre TECAE.
 
Por su parte Ana Victoria señaló que lo más importante de esta experiencia fue la seguridad, confianza, respeto y sobre todo amor que debe tener hacia si misma, así como al resto de sus compañeros.
 
En el evento, el cual estuvo encabezado por
  Juan Carlos Flores Mendoza, Paulina Tinoco Lara,
  Coordinadora de la Unidad de Medios Alternativos de Justicia Penal; de la Directora General del Instituto Anáhuac, Hermana Luz María Chávez Pañeda y la maestra Claudia Portela.
 
En el marco de este taller “TECAE”, los alumnos de primaria conocieron sobre los temas como; valores, emociones, responsabilidad y comunicación, bases que en su futuro les servirán para fomentar la paz en la sociedad.
 
Como parte de clausura del taller,
 se hizo
 entrega de reconocimientos a los alumnos que concluyeron la capacitación otorgada por personal de la PGJE., además de un agradecimiento al Instituto Anáhuac por haber permitido
  la impartición del taller.
 
Es responsabilidad de todos trabajar para mejorar la convivencia en la escuela, promoviendo un clima escolar donde el maltrato sea considerado como inaceptable por los integrantes de la comunidad educativa y donde los niños se sientan seguros y exista la suficiente confianza en los adultos para pedir ayuda cuando sea necesario, puntualizó Flores Mendoza.

PEP ATRAPA A  ¨EL VAMPIRO¨ Y A ¨EL VIOLAS¨

13:31 0
PEP ATRAPA A  ¨EL VAMPIRO¨ Y A ¨EL VIOLAS¨
∙        Ambos contaban con ordenes de aprehensión en su contra por el delito de robo con violencia 

Tijuana, B.C.- Un par de jóvenes delincuentes apodados como ¨El Vampiro¨ y ¨El Violas¨, fueron atrapados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), debido a que cada uno contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo con violencia. 

A las 14:30 horas de ayer, los hoy asegurados transitaban a exceso de velocidad en un vehiculo Toyota Highlanader sobre el bulevar Casa Blanca, a la altura del fraccionamiento Los Lobos.

Durante un recorrido de vigilancia en la zona antes mencionada, los oficiales de la PEP se percataron de la alta velocidad a que era conducida la Toyota Highlanader, por lo que con estrobos y sirena le marcaron el alto al conductor del vehículo.
Una vez detenida la marcha del Toyota Highlander, descendieron dos sujetos que fueron identificados como José Antonio Cervantes Valdés, alias ¨El Vampiro¨, de 21 años de edad, y

  Víctor Manuel Cisneros Lizarraga, alias ¨El Violas¨, de 25 años de edad.

Luego de efectuarles una revisión precautoria a cada uno de los individuos, los policías estatales preventivos verificaron los datos personales de los jóvenes a través del Centro de Control,, Comando, Comunicación y Cómputo (C4)
En respuesta personal del C4 informó a los agentes que ambos sujetos contaban con ordenes de aprehensión en su contra por el delito de robo con violencia, las cuales fueron giradas en el año 2008.

De inmediato los agentes de la PEP pusieron bajo arresto a ¨El Vampiro¨ y a ¨El Violas¨ , quienes fueron turnados al Grupo de Aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para su internación en el Centro de Reinserción Social.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) exhorta a los ciudadanos que reconozcan a los detenidos como autores de algún ilícito en su contra, a presentar la formal denuncia ante el Ministerio Público correspondiente.

viernes, 27 de enero de 2012

Mohamed y Santiago hablan del duelo ante Santos Laguna

19:39 0
Mohamed y Santiago hablan del duelo ante Santos Laguna

Mantener el cero atrás

Tijuana, B.C. Los Xoloitzcuintles de Caliente continuaron con
su preparación para la Fecha 4 del Clausura 2012 y este viernes 27 de
Enero realizaron la penúltima práctica previa al duelo ante Santos Laguna.
Tras la práctica de más de dos horas en el Estadio Caliente, el Director

Técnico Antonio Mohamed y el defensor Juan Pablo Santiago revelaron la
intención que se tiene en el plantel para el duelo del fin de semana ante
los laguneros: “mantener el cero atrás es el objetivo”, coincidieron ambos
en la Zona Mixta.
“El equipo tiene el sello de la agresividad, ser competitivo, el tratar de
mantener el cero atrás, ser un equipo muy agresivo, y es el sello de este
equipo, si este equipo se sale de ese camino seguramente va a tener

problemas para conseguir resultados, si sigue con la humildad y el trabajo
en equipo, le puede ganar a cualquiera en México”, comentó el estratega.
Santiago también recordó su paso por el Club Santos, con quienes disputó
algunas temporadas, y reveló algunas condiciones que pudiera presentar el
visitante en la próxima jornada.
“Es un equipo que mantiene una base de grandes jugadores, por algo ha
jugado muchas finales en los últimos años, se entienden muy bien, hemos
preparado el partido para poder cerrar los espacios que puedan generar
ellos, pero nosotros queremos hacernos más fuertes en casa y tratar de
sacar tres puntos”, argumentó el zaguero, quien suma 3 goles como
Xoloitzcuintle.
Tanto Mohamed como Santiago reconocieron la intensa labor que realizan los
aficionados en los partidos en casa, y también de visita, pues los
seguidores del Club Tijuana han acompañado a los Xoloitzcuintles con
llenos impresionantes en el Estadio Caliente y han poblado las tribunas de
los diversos estadios del futbol nacional.
“Nuestra única ventaja es el jugador número 12, que es la afición, tenemos
que aprovechar eso y que la afición no venga de espectadora, sino a jugar
el partido y a apoyar al equipo que el equipo necesita el apoyo de la
afición”, comentó Mohamed, mientras Juan Pablo destacaba que no se dará
una jugada por perdida en cada partido. “Lo que les hemos mostrados, una
entrega al máximo, no vamos a dar una pelota por perdida y el apoyo de la
afición es fundamental”, agregó el defensor.
Al mismo tiempo, Mohamed pide intensidad y concentración en el encuentro.
“Tratamos de ser sólidos atrás, tener muchas coberturas, de jugar en

equipo, nos ha dado mucho resultado el defendernos en equipo y en bloque y
vamos a seguir por el mismo camino, sabemos que Santos cuenta con
jugadores de jerarquía, pero nosotros estamos en un buen momento y

trataremos de aprovecharlo”, concluyó el entrenador Rojinegro.
Los Xoloitzcuintles concluirán este sábado 28 de Enero con la preparación
para el duelo ante Santos Laguna (domingo 29 de Enero, 12:00 horas de
Tijuana) con un entrenamiento en el Estadio Caliente.

Salen a la venta boletos para el juego Xolos vs Chivas USA

19:37 0
Salen a la venta boletos para el juego Xolos vs Chivas USA

SAN DIEGO, CA.- La organización del San Diego Clásico informó que los boletos para el partido entre Xoloitzcuintles del Club Tijuana de la Primera División mexicana y Chivas USA de la Liga Mayor de Futbol (MLS por sus siglas en inglés) salieron este viernes a la venta, para que toda la afición pueda ir apartando su lugar y no se quede fuera de este gran cotejo.
El encuentro se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en punto de las 20:00 horas locales; 18:00 horas, tiempo del Centro de México; y la cita será la cancha de futbol del Torero Stadium en la Universidad de
San Diego (USD).
Las entradas comienzan desde 25 dólares, detrás de una de las porterías; 35 dólares en el área general y los tiros de esquina del lado contrario; y 45 dólares en la mejor vista de la casa: la parte de en medio, justo encima de las bancas. Estas se pueden comprar en tickets.com, buscando con la palabra clave Tijuana, directamente en http://purchase.tickets.com/buy/TicketPurchase?agency=TDC&pid=7198281 o llamando al teléfono 1 619-260-7550 desde cualquier parte de Estados Unidos o 001 619-260-7550 desde México.
Para que la fiesta comience desde temprana hora, Rubio’s Tacos estará regalando un taco con cada una de las entradas, así que toda la familia podrá abrir su apetito desde muy temprana hora antes de disfrutar del buen futbol que está trayendo Xoloitzcuintles al balompié mexicano, en donde marchan hasta el momento empatados en el primer lugar con 2 equipos más.
Cabe resaltar que el precio de los boletos disminuyó comparado con el pasado San Diego Clásico, ya que la organización local está comprometida con la afición y busca traer lo mejor del futbol al Sur de California.
San Diego Clásico
El evento más importante del balompié sandieguino se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, donde nuevamente dos grandes exponentes del futbol estarán enfrentándose entre sí.
Ya en el pasado se ha visto como equipos como las Águilas del América, el Portsmouth de Inglaterra, Los Ángeles Galaxy y el mismo Club Tijuana se han enfrentado entre sí para ganarse el afecto de la fanaticada del Sur de California.
Las emociones han sido fuertes y los resultados sorprendentes, además de que la afición ha respondido y cada una de las ediciones del San Diego Clásico han sido un éxito con llenos totales.

José Cañada García, para diputado federal por la coalición de izquierda

19:34 0
José Cañada García, para diputado federal por la coalición de izquierda
Por Benjamín Lester González
Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Tijuana B.C.- Julio César Vázquez Castillo, Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Baja California, dio a conocer que al interior de la coalición formada por el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, como Partido del Trabajo están impulsando como precandidato a diputado federal por el Cuarto Distrito, a su compañero José Cañada García, para que gane la encuesta que se lleva a cabo para la selección de candidatos.

Vázquez Castillo, subrayó que Cañada cuenta con una amplia trayectoria en la lucha social en defensa de las clases más desprotegidas por lo que están seguros que ganará en la encuesta en ese distrito, además de estar convencidos que es el mejor candidato de los propuestos ahorita sin desestimar a ninguno.

Dijo que además José Cañada es el que trae estructura electoral y movimiento social, que es lo que le va a permitir dar la pelea y ganar con los integrantes de la coalición y del Partido del Trabajo que tiene una gran presencia en el Cuarto Distrito.

Para reafirmar el arrastre popular con que cuenta Cañada García, precisamente este domingo a partir de las 10 de la mañana se realizará un mitin afuera de las oficinas del PT en el boulevard Cucapá de la zona este de la ciudad, para demostrar que ya están listos cuando menos 1 Mil representantes de casilla que se requerirán para la jornada electoral.

Julio César Vázquez destacó que con candidatos como Cañada se reforzará en este distrito ya que en las elecciones locales pasadas fue el candidato a diputado que más votantes tuvo en el estado donde ningún otro candidato a diputado lo alcanzó.

Por lo tanto y luego del buen sabor d evoca que dejó, están seguros que Cañada García sería el mejor candidato para sumar más votos a favor de los candidatos de la coalición, donde a nivel nacional el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en realidad lleva una clara ventaja sobre los aspirantes de los otros partidos, ya que el PAN ha tenido un duro fracaso en la tarea de gobernar y el PRI en su oportunidad fue igual con decisiones contrarias al interés popular.


Vázquez Castillo, quien es actualmente regidor del PT en el 20 ayuntamiento tijuanense, advirtió que el país ya no puede aguantar que los malos funcionarios nos sigan saqueando, y ya hace falta un cambio verdadero o nos hundimos por otros 30 años.

Alejandro Salinas Díez, otro año al frente de Canacintra

19:30 0
Alejandro Salinas Díez, otro año al frente de Canacintra
Por su destacada labor como representante del sector industrial de la región, los consejeros por unanimidad le dieron su respaldo para que encabece un nuevo periodo 2012-2013

La consolidación de la planta industrial, fomento al empleo y gestión ante las instancias de gobierno, sus mayores logros

Con apoyo del Presidente nacional de Canacintra, lucharán para que sea pareja la reducción en tarifas eléctricas, donde se excluyó a Baja California y Baja California Sur

Por Benjamín Lester González
Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Tijuana B.C.- Por la capacidad de liderazgo demostrada durante su gestión como Presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Alejandro Salinas Díez fue electo para un nuevo periodo 2012-2013 al frente de la Canacintra organismo industrial que se ha consolidado gracias a la mano firme del dirigente.

Salinas Díez rindió el viernes pasado su informe anual de trabajo, donde destacó los eventos realizados para apuntalar a la Canacintra como la mejor de todos los estados del noroeste del país.

En el salón principal de sesiones e la cámara, Alejandro Salinas detalló entre otros aspectos importantes, que durante el año anterior se brindaron 750 asesorías a las empresas, para mejorar su productividad, así como se impulsó a través del Programa México Emprende la creación de alrededor de 200 nuevos emprendedores.

De la misma forma subrayó que se expidieron 127 Tarjetas Mexican Merchant, mediante la cual los socios pueden adquirir insumos del otro lado de la frontera exentos de impuestos (sales tax), además de otorgar 52 nuevas capacitaciones con un promedio de 1040 asistentes a las mismas.

El Presidente de la Delegación de la Canacintra reveló también que se incrementó de 425 a 522 las afiliaciones y se realizaron dos ferias anuales del empleo donde se ofertaron miles de plazas vacantes en distintas actividades de la industria, en las áreas de ingeniería y producción, que han tenido bastante éxito.

La reunión de informe anual y elección fue sancionada por Guillermo Bracamontes, Director de la Secretaría de Economía en representación del titular del ramo, Jacobo Akerman, los expresidentes Francisco Rubio y Jesús Manuel Sández Contreras, así como invitados especiales Javier Merino Presidente entrante de los industriales de Mesa de Otay.

Alejandro Salinas comentó posteriormente a los medos de comunicación, que con apoyo del Presidente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes Rodales, quien le tomaría la protesta en un evento la noche del mismo viernes con presencia de autoridades gubernamentales, entre estos el alcalde Carlos Bustamante, se luchará para que las autoridades del centro del país incluyan a Baja California y Baja California Sur en la reducción de tarifas eléctricas, ya que excluyeron por razones desconocidas a estos dos estados.

Igual se refirió a la recién declarada Zona Económica Fronteriza, lo que dijo, es un primer paso para la eliminación de aranceles en otros productos que se sí requiere la industria de la región, por lo que estarán pugnando que en la siguiente fase se incluyan más productos que consume la producción industrial, más materias primas y mercancías, porque los 400 aranceles eliminados no son todos los que se querían en el estado que está alejado del centro del país..

Con Alejandro Salinas Díez como Presidente de las Delegación de Canacintra, entró el consejo directivo 2012-2013, integrado por los consejeros doctor Adolfo Solís Farías, Alejandro Carpiño Osuna, ing Alfonso Ciénega Rodríguez, Armando Padilla Fitch, Daniel Esparragoza Romano, Elizabeth Hernández, Erik Cataño, Francisco Rubio Rangel, Gabriel Gamboa, Héctor del Aguila, Jaime Chamber Rodríguez, Joel Vera, Juan Carlos Caro Trenti, Manuel Corona, Patricia Tovar, Ramón Loaiza, René Romandía, Richard Ruso, Rosario Soto, Raúl Pareyón, y Eduardo Fregozo.

Unir esfuerzos y recursos IP y gobierno

19:27 0
Unir  esfuerzos y recursos IP y gobierno
TIJUANA B.C.-Con el fin de dar a conocer el “Programa Integral de Promoción Económica local y extranjera para este 2012”, se reunieron en el World Trade Center, organismos empresariales locales y empresarios de Estados Unidos con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, (SEDETI) encabezada por su titular Lic. Miguel Velasco Bustamante.
En el marco de esta presentación dijo el Secretario de la Sedeti que dentro de calendario, se contemplan las actividades y programas a realizarse tanto de esta dependencia como de los organismos empresariales, así como los programas de promoción para el extranjero con lo que se pretende darle certeza a empresarios locales y extranjeros con el objetivo de que se realicen inversiones y proyectos que detonen la economía de nuestro municipio.
Por su parte la Directora de Fomento Comercial y Turístico de esa dependencia, Raquel Stabinsky Velasco, dijo ante los empresarios, que no solo el turismo fronterizo nos beneficia sino que el turismo de salud es cada día más demandante en la ciudad, por lo que la comunidad representada por los todos los clusters deberán trabajar arduamente para que Tijuana sea una entidad de turismo médico como en otros países.
Por otro lado el presidente de la Cámara de Comercio local, Karim Chalita Rodríguez IV, señaló que de lograrse los objetivos por ambas partes, se le dará más énfasis a la economía local, pues al haber confianza, y mayor inversión por parte de connacionales y extranjeros, hará de Tijuana una ciudad mayormente competitiva.
Mencionó que los empresarios están en la mejor disposición de apoyar y colaborar de manera continua para detonar el desarrollo de la ciudad, pues con la entrada en vigor del Decreto de la Zona Económica Fronteriza, como la llamó el Presidente Felipe Calderón, esta región será mayormente competitiva, pero seguiremos insistiendo en la eliminación arancelaria de los productos que realmente son del uso diario de la población y que nos hacen fuertes ante el mercado Norteamericano, señaló el presidente de Canaco.
Chalita Rodríguez destacó que dentro su agenda de trabajo con la Federación de Cámaras de Comercio está el revisar todas y cada una de las fracciones arancelarias liberadas para determinar que tanto será el beneficio que el comercio obtendrá con ellas.
Por lo anterior señaló, que solicitará a las autoridades correspondientes un padrón de los comercios registrados por giro para que de esa manera analizar cada uno de ellos y poder apoyarlos en base a las fracciones liberadas en el decreto de la Zona Económica Fronteriza (ZEF) y otras políticas, ya que no todos los productos a los que se eliminaron los aranceles son de consumo regular por la población.
Necesitamos unir esfuerzos y recursos iniciativa privada y gobierno pues se requiere implementar acciones que desarrollen y fortalezcan la productividad económica de nuestra ciudad, estableciendo las bases jurídicas para fomentar el desarrollo económico y disminuir los principales inhibidores a la inversión, finalizó Chalita.

Urgente que el Ejecutivo Estatal atienda acuerdo del Congreso para exentar impuesto a vinos nacionales: Omar Borbón

15:48 0
Urgente que el Ejecutivo Estatal atienda acuerdo del Congreso para exentar impuesto a vinos nacionales: Omar Borbón

El nuevo impuesto entraría en vigor el 1 de febrero exentando la cerveza por norma federal y el vino local, de atenderse la solicitud del Congreso.

El Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales del Poder Legislativo propondrá el impulso a la producción vitivinícola del Estado para promover el desarrollo regional y la generación de empleos.

Tijuana, B.C.- Para impulsar la producción vitivinícola en Baja California y a su vez promover la generación de empleos, es urgente que el Ejecutivo del Estado atienda el acuerdo presentado por el Congreso para exentar a los vinos de producción nacional del cobro del impuesto estatal a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, advirtió Omar Contreras Borbón, Director del General del Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales del Poder Legislativo del Estado.

El Titular del Órgano Técnico comentó que el pasado 30 de diciembre, en la discusión del Paquete Fiscal, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Hacienda del Estado para crear este nuevo impuesto del 4.5% a la venta final en envase cerrado de bebidas alcohólicas, sin embargo, por unanimidad, aprobó un Acuerdo que exhorta al Ejecutivo del Estado a exentar, por medio de Decreto Administrativo, a los vinos de producción nacional de este impuesto, acuerdo que a la fecha no ha sido atendido.

Omar Borbón, puntualizó que dicho acuerdo fue presentado en Tribuna por el Diputado Fausto Zárate Zepeda, en representación los 25 diputados y avalado por la totalidad del Pleno del Congreso, con la intención de impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola, y promover el desarrollo regional.

El Director General del Instituto del Poder Legislativo señaló que como parte de la responsabilidad gubernamental, el Congreso adoptó esta medida encaminada a evitar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, que puede ocasionar daños a la salud de la población u otros problemas de carácter económico o social, a través de desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas; no obstante, aclaró que no es el caso del vino regional, que como se menciona en el Acuerdo del Congreso, los diputados decidieron apoyar a los productores vitivinícolas de Baja California para estar en igualdad de condiciones de abordar los mercados nacionales y extranjeros con ventajas comparativas.

“Es urgente que el Ejecutivo del Estado apoye de manera efectiva esta industria, atienda el exhorto del Congreso del Estado y Decrete la exención del pago del impuesto a los vinos de producción nacional y con ello fomentar la actividad económica en el Estado”, insistió.

Por otra parte, Omar Borbón indicó que en el Congreso de la Unión se están dando intentos para reactivar la industria vitivinícola nacional, se han sostenido reuniones de trabajo con las Secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura y productores regionales logrando 50 millones de pesos en apoyo a los productores regionales; e, incluso, el 18 de octubre pasado el Senador Fernando Castro Trenti presentó una iniciativa de Ley, firmada por Diputados y Senadores de distintas fracciones parlamentarias, que exenta del pago del IEPS a los vinos de mesa nacionales y otorga beneficios fiscales a sus productores; esa iniciativa se encuentra pendiente de dictamen en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal.

“El crecimiento del sector productivo del vino de mesa nacional tiene un efecto multiplicador al detonar otras industrias conexas como es el caso de la agricultura, el turismo y la industria de manufacturas para el embotellado y distribución del vino. El aumento de esta actividad económica necesariamente tendrá un impacto favorable en las finanzas públicas, al aumentar la recaudación de impuestos sobre la renta e impuesto al valor agregado, que en un plazo relativamente corto superaría la pérdida aparente de recaudación motivada por un eventual establecimiento de la tasa del 0% del IEPS”, reveló..

Finalmente, Omar Borbón aseguró que en el Instituto se realizará el trabajo necesario para estudiar, impulsar y lograr las reformas legales que permitan igualar las políticas públicas de la producción vitivinícola con las internacionales, para colocar a los productores de Baja California en condiciones de competencia frente al mercado global. “Si se impulsa la producción vitivinícola del Estado se promueve el desarrollo regional y la generación de empleos permanentes mediante la detonación de una actividad económica con gran potencial”, concluyó.