febrero 2012 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 29 de febrero de 2012

APRESO PEP A SUJETO CON “CUERNO DE CHIVO”, CARTUCHOS Y VESTIMENTA MILITAR

21:50 0
APRESO PEP A SUJETO CON “CUERNO DE CHIVO”, CARTUCHOS Y VESTIMENTA MILITAR

· Anteriormente había sido detenido en posesión de un arma de fuego por la Policía Municipal de Tijuana
Tijuana, B.C.- En posesión de un arma de fuego larga de las conocidas como “Cuerno de Chivo”, además de 399 cartuchos útiles de diversos calibres, así como vestimenta tipo militar, un sujeto fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que realizaban patrullajes de vigilancia en la zona Este de la ciudad.

Aproximadamente a las 14:00 horas de hoy, policías estatales preventivos recorrían las calles del fraccionamiento Casas Grandes, percatándose de que en el exterior de la privada Jacinto se encontraba una persona abordo de vehículo Chevrolet S10 que estaba estacionado en sentido contrario a la circulación.

Debido a lo anterior los agentes de la PEP se acercaron al vehículo, del cual descendió el tripulante identificándose con el nombre de Moisés Alonso Escobar Villavicencio, de 30 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa.

Ante la presencia de la autoridad el individuo se puso muy nervioso, por lo que los oficiales realizaron una inspección en el vehículo, en donde a simple vista fue localizada un arma de fuego calibre 7.62 x .39mm, de las conocidas como “Cuerno de Chivo”.

Asimismo en el interior del Chevrolet S10 se localizó lo siguiente:

242 Cartuchos calibre 7.62 x .39
16 Cartuchos calibre .38 Súper
7 Cartuchos calibre .380
134 Cartuchos calibre .45
3 Radios de comunicación
Vestimenta tipo militar
1 Envoltorio con aproximadamente 39 gramos de “cristal”
De inmediato los agentes de la PEP pusieron bajo arresto a Moisés Alonso Escobar Villavicencio, también conocido como Juvenal Villavicencia Cabada, quien además había sido detenido el año pasado por la Policía Municipal de Tijuana, en posesión de un arma de fuego.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

DIPUTADO RICARDO MAGAÑA EXHORTÓ AL EJECUTIVO PARA QUE PUBLIQUE LOS DECRETOS QUE LE ENVÍA EL CONGRESO

21:45 0
DIPUTADO RICARDO MAGAÑA EXHORTÓ AL EJECUTIVO PARA QUE PUBLIQUE LOS DECRETOS QUE LE ENVÍA EL CONGRESO

Opinó que el retraso en la publicación afecta a la ciudadanía que espera contar con reformas que le beneficien

Mexicali, B.C.- El Diputado Ricardo Magaña Mosqueda exhortó al Jefe del Ejecutivo, José Guadalupe Osuna Millán, a efecto de que publique oportunamente los exhortos que le son enviados por el Congreso del Estado para que entren en vigor a la brevedad posible.

El Legislador local de extracción panista, señaló que el Gobernador del Estado tiene el deber de publicar en tiempo y forma los decretos que envía el Poder Legislativo y añadió que cuando, a juicio del Ejecutivo exista alguna irregularidad, la Ley lo faculta para regresarlo al Congreso con las observaciones del caso.

Magaña Mosqueda destacó que retrasar la publicación afecta sobremanera a la ciudadanía, pues muchos de los Decretos que se le envían surgen de reclamos de la población y, en consecuencia, esas personas que esperan contar con mejores normas jurídicas, se desesperan debido a que las reformas no se cristalizan.

Citó a manera de ejemplo la reforma al Código Penal que aprobó recientemente la Legislatura local, referente a la declaración de muerte y ausencia, con la cual se reduce el tiempo que se debe esperar para que desde el punto de vista legal, se pueda considerar oficialmente desaparecida una persona.

Hizo hincapié en el hecho de que los tiempos actuales hacen necesario contar con este instrumento, pues el código penal vigente marca un periodo muy largo para hacer esa declaratoria y, mientras tanto, los familiares de una persona cuyo paradero se ignora, aun cuando se supone que ha fallecido a manos de criminales, no pueden realizar una acción legal para reclamar un seguro, iniciar trámites de herencia u otros similares, cuando al abreviar ese lapso podrían resolver su situación.

Añadió que otro tema de urgente publicación es la reforma para combatir el llamado “Bullying” que tanto daño causa a la niñez y también mencionó la exención del pago de impuesto de los productores de vino, que a pesar de haber sido aprobados por el Poder Legislativo, continúan en espera de aparecer en el Periódico Oficial del Estado, debido a que no se cumple la Ley Orgánica de la Administración Pública, en este sentido.

DIPUTADA AGATÓN, INVITADA ESPECIAL DE LA COPARMEX EN ENSENADA

21:41 0
DIPUTADA AGATÓN, INVITADA ESPECIAL DE LA COPARMEX EN ENSENADA

Ensenada, B.C.- Ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Ensenada, la Diputada Claudia Agatón Muñiz se comprometió a llevar al pleno del Congreso del Estado los temas que interesan al sector empresarial y a recabar sus iniciativas referentes a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado de Baja California.
"Los invito para que sean ustedes quienes convoquen a los diputados de Ensenada, para que sin distingos partidistas suscribamos en conjunto un acuerdo tendiente a la modernización legislativa para el fomento del desarrollo económico y para orientar mayores recursos a la infraestructura carretera y de obras que estimulen la inversión productiva en Ensenada", expresó Agatón durante la reunión mensual de la COPARMEX.
Por su parte, integrantes del organismo empresarial expresaron a la legisladora del Partido del Trabajo que celebran que COPARMEX invite a integrantes de la izquierda mexicana, ya que los partidos políticos que han ocupado cargos ejecutivos los han decepcionado.
Posteriormente, a planteamientos expresos de los empresarios, Claudia Agatón se manifestó a favor de que se establezca una Constitución Municipal para que los ayuntamientos dejen de considerarse entidades menores de la administración pública. La nueva norma destacaría las obligaciones, facultades y derechos de funcionarios, servidores públicos y ciudadanos.
"También estamos a favor de la elección uninominal de los Regidores, para que el Cabildo adquiera un carácter de Parlamento Municipal en donde deliberen sólo los regidores, estableciendo una separación de poderes entre el Ejecutivo Municipal y el Cabildo integrado por regidores con carácter de representación ciudadana. Pasando el Cabildo a constituirse como un órgano legislativo municipal".
En relación a los temas de composición del congreso y eliminar los márgenes de sobre representación, Claudia Agatón informó que ya se planteó la posibilidad de reducir e incluso eliminar a los diputados de representación proporcional.
"Asumo ante ustedes el compromiso de insistir en relación a que se acepten las candidaturas ciudadanas, o mejor dicho, las candidaturas independientes, porque éstas no debilitan la democracia ni afectarán a los partidos políticos. Esta posibilidad ya se está trabajando en el Congreso de la Unión y estoy segura de que se aprobará próximamente y ésta será una importante apertura para la sociedad", anotó la congresista.
Por último, los integrantes de la COPARMEX en Ensenada agradecieron la presencia de Agatón Muñiz y la reconocieron como una responsable representante de los ensenadenses.

SE APRUEBA EN COMISIONES INSTRUMENTAR PROCEDIMIENTOS ELECTRÓNICOS DE VOTACIÓN

21:37 0
SE APRUEBA EN COMISIONES INSTRUMENTAR PROCEDIMIENTOS ELECTRÓNICOS DE VOTACIÓN

Además dictaminaron iniciativas para la designación de candidaturas a Diputados por designación y la propuesta para establecer en la documentación oficial que los programas públicos son ajenos a cualquier partido político

Mexicali, B.C.- Las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron dos Iniciativas relacionadas con la Ley Electoral del Estado, una de las cuales se refiere a la instrumentación de los procedimientos electrónicos de votación.

Lo anterior se dio en una sesión ordinaria en la que participaron los respectivos Presidentes de las comisiones arriba mencionadas; Diputados Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Juan Montejano de la Torre, en ese orden.

La primera de las Iniciativas, que se dictaminó con el número 3 de Comisiones Unidas, se refiere a una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley del Régimen Municipal, cuyo objetivo es que los titulares de las entidades y órganos de la administración pública estatal y municipal, incluyan en toda la documentación y en la difusión de sus programas contratados en los medios masivos de comunicación, y en el portal institucional de internet, la leyenda siguiente: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Asimismo, se precisa que los sujetos obligados por la presente Ley, no podrán ordenar o contratar la difusión de propaganda que incluya el nombre o imagen de servidores públicos; del ente que realiza la difusión o los nombres, imágenes, voces o símbolos que implican promoción de cualquier servidor público, en especial de forma directa o indirecta características personales, o bien, logros o actividades en su gestión como funcionario.

La única excepción a esta regla, serán los informes anuales de gestión de los servidores públicos de elección popular, así como los mensajes que, para dar a conocer, se difundan en los medios de comunicación social, siempre que dicha propaganda se realice una vez al año, siete días antes y cinco días posteriores a la realización material del informe, exclusivamente con la cobertura territorial que corresponda al cargo de elección popular de que se trate y nunca fuera del mismo.

En otro tema, los integrantes de ambas Comisiones votaron a favor de la propuesta del Diputado Navarro Gutiérrez, que en coordinación con la fracción parlamentaria del PRI, presentó una Iniciativa que tiene como finalidad adicionar el artículo 346 bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California, con el objeto de instrumentar procedimientos electrónicos de votación.

Por último, la tercera iniciativa, que se aprobó a través del dictamen número 3, fue presentada por la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio y el Grupo Parlamentario del PAN, para reformar al artículo 257 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, a fin de que en las candidaturas a diputados definidos por designación, la fórmula de propietario y suplente sean del mismo género.

EL TITULAR DE LA PGJE NO ASISTIÓ A LA COMPARECENCIA A QUE FUE CONVOCADO POR EL CONGRESO LOCAL

21:29 0
EL TITULAR DE LA PGJE NO ASISTIÓ A LA COMPARECENCIA A QUE FUE CONVOCADO POR EL CONGRESO LOCAL

La Comisión de Hacienda y Presupuesto aplicará la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Mexicali, B.C.- La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Vigésima Legislatura, Rosana Soto Agüero, advirtió que se sancionará al Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno Manjarrez, luego de que el funcionario no asistiera a la comparecencia a que fue convocado por este órgano legislativo.

El fiscal del Estado fue citado para comparecer desde el pasado mes de enero, al igual que todos los Secretarios del gabinete estatal, y aunque algunos de ellos no han podido asistir a la comparecencia debido a compromisos de última hora relacionados con su responsabilidad, se les cambia la fecha una vez que avisan con toda anticipación respecto a la imposibilidad de acudir, explicó la Diputada Soto Agüero.

La cita para la comparecencia del titular de la PGJE se había concertado para la 9:00 horas de este día miércoles, hora en que llegaron los Diputados Marco Antonio Vizcarra Calderón, Gregorio Barreto Luna y Juan Montejano de la Torre, además de la Diputada Rosana Soto, para recibir al funcionario a efecto de que detallara la forma en que utilizará los recursos que le fueron autorizados por el Congreso del Estado.

Sin embargo, luego de 17 minutos de espera, la Presidenta de la citada Comisión Legislativa procedió a dar por clausurada la sesión ante la inasistencia de Rommel Moreno.

La Diputada explicó que con su negativa a asistir, sin proporcionar justificación alguna, el funcionario estatal violó el artículo 46 de la Ley de Responsabilidades y la misma norma, en su artículo 59, especifica que la sanción aplicable es una amonestación por ser la primera vez, pero en caso de reincidencia, se puede llegar a una suspensión temporal o definitiva, del cargo.

Por otra parte, la Legisladora agregó que este mismo día miércoles se esperaba la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, aunque este funcionario se comunicó con toda oportunidad con el Congreso del Estado para solicitar que se le pospusiera la cita, en virtud de que debía atender asuntos relacionados con su encargo, por lo que esa comparecencia tendrá verificativo el martes 14 de marzo, a las 14:00 horas.

IMPARTEN CURSO A FUNCIONARIOS DE LA SSPE PARA EVITAR DELITOS ELECTORALES

21:26 0
IMPARTEN CURSO A FUNCIONARIOS DE LA  SSPE PARA EVITAR DELITOS ELECTORALES
· Imparte FEPADE el curso denominado "El ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones"
· Se informó como proceder para que los programas, acciones de gobierno y recursos públicos se ejerzan dentro del marco de la legalidad

Mexicali, B.C.- Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), recibieron un curso por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), para evitar incurrir en delitos electorales y faltas administrativas.

José Fernando Sánchez González, Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), indicó que el curso denominado "El ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones", tuvo como objetivo brindar a los funcionarios de la SSPE información indispensable para que los programas, las acciones de gobierno, el manejo de los recursos públicos se ejerzan apegadas al marco de legalidad y no se desvíen en favor de partidos políticos o candidatos.

Explicó que acciones como recoger la credencial de elector a un particular sin ninguna justificación, alterar el listado nominal, desviar recursos públicos para fines políticos, utilizar vehículos oficiales o instalaciones públicas, acudir a un evento proselitista dentro de la jornada laboral, condicionar un servicio público u obra por el voto de determinado partido, votar con una credencial que no es suya y tratar de comprar un voto son considerados delitos electorales.

Mencionó que el propósito de estos cursos es fortalecer la cultura de la legalidad y la denuncia, para lo cual es necesario que los funcionarios públicos identifiquen un delito electoral, ya que es una conducta prohibida que afecta los procesos democráticos del país.

"Los servidores públicos tenemos la doble responsabilidad, como ciudadanos primero y como trabajadores del Estado después, de participar activamente, junto con los demás miembros de la sociedad para vigilar los actos de las autoridades, de los partidos y sus candidatos y procurar que el voto sea plenamente respetado", dijo Sánchez González.

Finalmente manifestó que la capacitación es indispensable para realizar la función pública de manera honesta, legal, transparente y colaborar para que los recursos públicos y las acciones de gobierno no se utilicen con fines políticos y ser cuidadosos en nuestros actos para evitar cometer un delito y ser sancionados.

CAPTURA PEP A NORTEAMERICANO QUE ASESINÓ A SU ESPOSA Y A SU SUEGRA

21:18 0
CAPTURA PEP A NORTEAMERICANO QUE ASESINÓ A SU ESPOSA Y A SU SUEGRA

· El crimen fue cometido ayer por la mañana y en la noche fue detenido en

Playas de Rosarito por la Agentes de Enlace Internacional

Tijuana, B.C.- A unas cuantas horas de haber asesinado cruelmente a puñaladas a su esposa y a su suegra, hecho acontecido en Los Ángeles, California, Estados Unidos, un sujeto de origen norteamericano fue capturado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el municipio de Playas de Rosarito.

El doble homicidio fue cometido en la ciudad de Redondo Beach en el condado de Los Ángeles, California, E.U., ocurrió durante las primeras horas de ayer martes, la información obtenida por los detectives norteamericanos indicaba que probablemente el asesino huía hacia México, específicamente a Baja California, por lo que se pusieron en contacto con Alfredo Arenas Moreno, Coordinador General de Enlace Internacional de la PEP.

El Coordinador General de Enlace Internacional de la PEP, expresó que “Al recibir la alerta sobre la posible localización del doble homicida en Baja California, de inmediato se puso en marcha un operativo especial para la localización del prófugo estadounidense, ya que era considerado sumamente peligroso, además de que podría estar armado”.

Fue en seguimiento a resultados obtenidos del análisis de información sobre el caso, que el operativo se desplegó en el municipio de Playas de Rosarito, en donde sobre el bulevar Benito Juárez de la colonia Zona Centro, los policías estatales preventivos adscritos a Enlace Internacional, ubicaron a un sujeto que contaba con las características físicas del fugitivo norteamericano.

Dicho individuo al observar la presencia policial en el lugar trató de huir, sin embargo de inmediato fue asegurado por los agentes de la PEP.

El sujeto se identificó con el nombre de Jonathan Scott Chacon, de 23 años de edad, originario de Los Ángeles, California, E.U., y sin domicilio fijo en nuestra entidad.

Los datos personales, así como características físicas del asegurado fueron verificadas con los enlaces del U.S. Marshals y ICE, quienes confirmaron la identidad del sospechoso, como quien era buscado por el doble homicidio en contra de dos mujeres.

De inmediato Jonathan Scott Chacon fue detenido por los agentes de la PEP, para después ser puesto a disposición de la autoridad federal, quien entregará al asesino a autoridades de Estados Unidos, bajo un dispositivo de seguridad a cargo de la PEP.

“La inmediata detención del prófugo estadounidense fue el resultado de la excelente coordinación que existe entre autoridades norteamericanas y la PEP, así como al intercambio de información y la rápida implementación de operativos en busca del homicida que en ese momento se encontraba era buscado por el cruel asesinato”, agrego Arenas Moreno.

Alfredo Arenas Moreno dijo que ha sido instrucción del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, estrechar lazos con autoridades policiacas del vecino país para mantener el combate frontal contra la delincuencia y con ello dar tranquilidad a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

martes, 28 de febrero de 2012

EXHORTAN A REAFILIARSE A LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO POPULAR

20:29 0
EXHORTAN A REAFILIARSE A LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO POPULAR

El trámite es gratuito

Con el fin de que no pierdan sus derechos en salud
La póliza de afiliación es vigente tres años

TIJUANA, B.C.- La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, exhortó a los beneficiarios del Seguro Popular a realizar la renovación de su póliza de afiliación, con la finalidad de que no pierdan sus derechos en salud.
Explicó que de acuerdo a las estadísticas de la institución en el 2012 se calcula que se realizarán 300 mil trámites entre reafiliaciones y afiliaciones, considerando la movilidad de personas que se registra en esta zona del país.
En este sentido, Rincón Vargas informó que en el mes de enero se efectuaron 23 mil 076 afiliaciones y 10 mil 208 reafiliaciones, para un total de 33 mil 284 trámites en Baja California.
Invitó a los derechohabientes que tienen vencida su póliza del Seguro Popular a que acudan a reafiliarse de manera gratuita a cualquiera de los 21 Módulos de Afiliación y Orientación (MAO's) que operan en Baja California, o bien, a las brigadas que acuden a las colonias diariamente.
Asimismo, comentó que la población también puede tramitar su póliza a través del correo electrónico y por esa misma vía se les otorga una cita para que acudan a firmar la póliza cuando se les indique.

La Directora General del Repss señaló que los interesados deberán enviar al correo electrónico afiliacion@repssbc.gob.mx la siguiente documentación: CURP's escaneadas (formato jpg) del titular y sus integrantes, indicando la relación de parentesco con el titular; identificación oficial (formato jpg ) por ambos lados del que será el titular de la póliza, y un comprobante de domicilio (formato jpg), no mayor a 90 días.
Y en el caso de que deseen llevar a cabo el trámite de reafiliación tendrán que enviar al mismo correo electrónico la póliza vencida escaneada (formato jpg).

Rincón Vargas indicó que a todos los ciudadanos que acudan a realizar su trámite de afiliación y/o reafiliación a los MAO's o a las brigadas que acuden a las colonias, se les practicará sin costo el servicio médico preventivo de la Consulta Segura y se les registrarán las huellas dactilares para conformar su archivo médico electrónico.
Por último, apuntó que “el contar con la cobertura universal en salud implica un gran reto, porque ahora se debe mantener el padrón de afiliados, con el objetivo de seguir brindando los recursos económicos suficientes para que se ejecuten más obras y acciones médico preventivas en el Sector Salud, toda vez que el Seguro Popular es una financiadora pública y los recursos se otorgan per cápita, lo cual significa que por cada afiliado el Gobierno Federal transfiere anualmente a la entidad mayores recursos económicos, los cuales se destinan para infraestructura, medicamentos, recurso humano y promoción de programas preventivos”.

SEGURIDAD FÍSICA Y SOCIAL PARA TODOS LOS PERIODISTAS DEL ESTADO: CLAUDIA AGATÓN

20:26 0
SEGURIDAD FÍSICA Y SOCIAL PARA TODOS LOS PERIODISTAS DEL ESTADO: CLAUDIA AGATÓN

Mexicali, B.C.- El Poder Legislativo del Estado convocará a todo el gremio periodístico de Baja California para que, de forma conjunta, se analicen la problemáticas que enfrentan los periodistas; para ello, realizar una recopilación de las denuncias de agresiones u otras formas de intimidación u obstaculización de su trabajo y la elaboración de un documento dirigido a los ejecutivos de los gobiernos federal, estatal y municipal, para exigir que se investiguen a fondo los delitos cometidos en contra de comunicadores, respeto a su trabajo y un trato digno y respetuoso.
El punto de acuerdo en ese sentido aprobado por mayoría por el pleno del Congreso del Estado, fue presentado por la Diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón Muñiz.
Dentro del mismo, pidió que durante la próxima sesión se baje al pleno el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, en relación a la Ley del Periodista para el Estado de Baja California.
Claudia Agatón comentó que ejercer el periodismo en México, y particularmente en Baja California, se ha vuelto un peligro. Recordó los asesinatos de los periodistas Francisco Ortiz Franco y Héctor Felix Miranda, así como el atentado contra el extinto Director del Semanario Zeta, Jesús Blancornelas.
"Pero las agresiones contra periodistas no paran ahí: "En todo el estado, y en Tijuana en particular, se han denunciado y documentado en los últimos meses agresiones a periodistas por parte de policías; esto se ha convertido ya en una mala costumbre, en donde uniformados de distintas corporaciones policiales obstaculizan, destruyen o roban equipo de grabación o fotográfico de los periodistas, cuando estos sólo cumplen su labor de registrar acontecimientos para poder informar a la sociedad. De tal forma que ahora aparte de los delincuentes, los periodistas tienen que cuidarse también de la policía".
Agatón Muñiz mencionó que otra mala señal en materia del derecho a la libertad de expresión y de información pública, es que se ha vuelto una práctica común que el Gobernador u otros servidores públicos no atiendan a los periodistas.
"Simplemente no les responden; o incluso hasta comentarios burlones llenos de cinismo son la respuesta que encuentran a sus preguntas por parte de funcionarios públicos. Y en las conferencias que se ofrecen se ha venido poniendo de moda, como en los viejos tiempos de la censura oficial, que sólo pueden participar algunos periodistas, siempre y cuando los jefes de prensa ya conozcan las preguntas que se le harán al funcionario que ofrece dicha conferencia".
La legisladora mencionó que le preocupa la agresión en contra del periodista Antonio Heras.
"No vamos a señalar a presuntos autores intelectuales o materiales, ni a especular sobre los motivos que dieron origen a dicha agresión, pero sí es necesario que la autoridad encargada de la investigación y procuración de justicia, actué con prontitud y sin desestimar ninguna línea de investigación".
Claudia Agatón puntualizó que la comunicación, cuando se ejerce con libertad, abre una puerta a la solución de los problemas actuales que enfrenta nuestra sociedad, ya que la gente informada tiene mayores los elementos para exigir respuestas a sus problemas con bases firmes.
"Los periodistas deben tener garantizada la libertad de expresar e informar lo que observan sin que se corra el riesgo de ser violentados en sus derechos, su patrimonio y en su integridad fisca. Es por tal razón que es urgente detener las formas y expresiones que atentan contra el derecho de informar y combatir a fondo a quienes ejercen la violencia en contra de los periodistas", concluyó.

Propone Rosana Soto reformar Ley de Educación para evitar deserción escolar

20:22 0
Propone Rosana Soto reformar Ley de Educación para evitar deserción escolar

“De cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 24 de ellos podrán concluir su preparatoria de acuerdo a las estadísticas actuales”: Soto Agüero

Mexicali, B.C.- La Diputada Rosana Soto Agüero presentó una Iniciativa para Reformar la Ley de Educación del estado, a fin de que el Ejecutivo estatal establezca acciones y mecanismos pedagógicos tendientes a evitar el abandono anticipado del educando, en educación básica y media superior, pues de acuerdo a las estadísticas actuales, de cada 100 niños que ingresan a cursar la primaria, solo 24 de ellos podrán concluir su educación media superior.

La Legisladora advirtió que el hablar de abandono escolar es referirse a un problema presente en todos los grados escolares, lo cual conlleva al rezago de la población en esta materia y, con ello, al atraso social y económico, sin embargo, dijo que particularmente, la educación media superior es esencial, ya que de ella depende la adecuada formación de las futuras generaciones próximas a ingresar al área laboral o continuar con sus estudios como profesionales.

“El Sistema Educativo Nacional presenta una deserción escolar elevada en el Estado de Baja California; tan solo en primaria abandonan la escuela 22 de cada 100 alumnos, en el trayecto a secundaria, el número se incrementa a 32 de 100; y de los 68 que siguen estudiando sólo egresa la mitad. Al ingresar a bachillerato desertan en promedio 10, de tal forma que de los 100 iniciales sólo 24 concluyen el nivel medio superior, y de éstos, 21 alumnos llegan a educación superior, pero sólo 14 la concluyen”, reveló.

Soto Agüero dijo que la deserción escolar surge a razón de que no existe la motivación o atención necesaria por parte de los familiares y de las instituciones escolares para los educandos al momento en que deciden abandonar los estudios, debido a los cambios que sufren en la adolescencia, o a los problemas familiares, emocionales, sociales o económicos que se les presentan.

La Diputada perteneciente a la bancada priísta del congreso señaló que el propósito de la presente iniciativa, es que el Ejecutivo del Estado tenga la facultad y obligación en materia educativa para estructurar el Sistema Educativo Estatal de tal manera, que permita al educando integrarse a la vida económica y social de la entidad, sin que suspenda su escolaridad.

“Para tal efecto, por conducto de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, establecerá acciones y mecanismos pedagógicos tendientes a evitar el abandono anticipado del educando, en educación básica y media superior. Algunos mecanismos podrían ser la implementación de talleres de orientación académica, modalidades de oferta educativa y sistemas de ingresos permanentes, o un sistema tutorial que contemple un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar el problema de fracaso escolar, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social, como complemento a los modelos pedagógicos.

La presente iniciativa tiene como propósito reformar el la fracción II del artículo 15 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, para quedar como sigue:

“ARTICULO 15.- El Ejecutivo del Estado, tiene las siguientes facultades y obligaciones en materia educativa:


II.- Estructurar el Sistema Educativo Estatal, de tal manera que permita al educando integrarse a la vida económica y social de la entidad, sin que suspenda su escolaridad, para tal efecto, por conducto de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, establecerá acciones y mecanismos pedagógicos tendientes a evitar el abandono anticipado del educando, en educación básica y media superior”.

Congreso evaluará acciones de gobierno relacionados al terremoto de 2010 en BC

20:17 0
Congreso evaluará acciones de gobierno relacionados al terremoto de 2010 en BC

Integran Diputados Juan Vargas, David Lozano, Rosana Soto y Alfonso Garzón Comisión Especial de revisión y evaluación en programas y acciones de los tres niveles de gobierno

Mexicali, B.C.- El Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, David Lozano Pérez, presentó una proposición con punto de acuerdo, para la creación de la comisión especial que tendrá como objeto revisar y evaluar todo lo relativo a las acciones y programas llevados a cabo por los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal en respuesta a la emergencia por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró durante el 2010 en nuestro Estado, misma que fue aprobada por mayoría durante la sesión ordinaria correspondiente a éste día.

A nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC y PT, el Legislador Lozano Pérez aseguró que a casi 2 años del sismo registrado en Baja California, “nos encontramos con una serie de situaciones, programas, autorización de fondos; las cuales tienen que revisarse y evaluarse de acuerdo a nuestras legislaciones, por lo que es buen momento para llevarlo a cabo y al mismo tiempo asegurar el bienestar de los ciudadanos afectados por esta tragedia”.

Dicha Comisión Especial estará integrada por los diputados Juan Vargas Rodríguez, como Presidente y los Legisladores Alfonso Garzón Zataráin, David Jorge Lozano Pérez y Elisa Rosana Soto Agüero.

David Lozano advirtió que pese a la inversión de millones de pesos provenientes de diversos fondos federales y estatales en la reparación y construcción de viviendas y unidades habitacionales; de acuerdo a medios informativos, dejan ver que los complejos habitacionales presentan deficiencias, falta de servicios, centro de servicios médicos, y además que muchas de las casas se encuentran vacías.

“Recientemente, en diversos medios de comunicación, residentes del fraccionamiento Nuevo Hogar, han señalado que desde el 2011 muchos vecinos no habitan las casas y solo acuden ahí los fines de semana para hacer fiestas. Que en el fraccionamiento Renacimiento del Valle, es posible ver casas abandonadas, llenas de basura, que algunas sirven de picadero e incluso como narco tienditas, frecuentadas por menores de edad”, indicó.

“Esta Comisión Especial, deberá dar seguimiento, investigar, revisar y evaluar todas y cada una de las acciones, programas, apoyos, autorización de recursos, acuerdos de colaboración, adquisiciones, que los tres órdenes de Gobierno, a través de diversos organismos gubernamentales, así como el uso de los recursos aplicados en relación a las viviendas asignadas y/o apoyos económicos a los damnificados por el sismo del 2010, con el fin de evitar que existan en el abandono las viviendas asignadas, y de ser así que dicho abandono no profundice los problemas de venta, consumo de drogas y seguridad social, los cuales aunados a la falta de vigilancia policiaca conviertan estos fraccionamientos en un problema mayor”, agregó.

A raíz de la publicación en medios de comunicación nacionales de la situación que se vive en las viviendas construidas con erario público, dijo el Legislador, es necesario que el Congreso del Estado ponga en funcionamiento una Comisión Especial que evalué de manera genérica todas las acciones gubernamentales para fiscalizar el desempeño de los funcionarios públicos, a través de la cual se incluya un análisis sobre la autorización de recursos, acuerdos de colaboración, adquisiciones, censo de viviendas afectadas, reconstrucción o construcción de viviendas, las zonas donde se desarrollaron, el listado de los beneficiarios, los montos, los requisitos que debieron cumplir para ser seleccionados, y en general todas las acciones que se llevaron a cabo para dar respuesta a la emergencia.

Asimismo, mediante el Punto de Acuerdo Aprobado por el Congreso del Estado, el Poder Legislativo solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, a los Presidentes Municipales y demás funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, que por conducto de los Titulares de las Dependencias responsables, remitan a la Comisión Especial toda la información relativa a los programas y acciones llevados a cabo en respuesta a la emergencia por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del día 4 de abril de 2010.

El Capitán de los Xoloitzcuintles analiza el crucial enfrentamiento ante la UAG

20:13 0
El Capitán de los Xoloitzcuintles analiza el crucial enfrentamiento ante la UAG

“Una nueva final”: Javier Gandolfi

Tijuana, B.C.- El Capitán del primer equipo del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, Javier Marcelo Gandolfi destacó que ante la Universidad Autónoma de Guadalajara se dará “una nueva final” en el duelo que corresponde a la Fecha 9 del Torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano.
“Es un rival directo, pero para nosotros tiene que ser una nueva final como lo vengo diciendo partido a partido, obviamente va a tener un condimento extra, así que tendremos que hacer nuestro trabajo, tratar de traernos un buen resultado de allá, estamos a mitad de torneo, tenemos una buena diferencia, pero sabemos que de acá al final tenemos que pisar el acelerador a fondo, no mirar para atrás y sabiendo que cada partido que viene es el más importante”, explicó el zaguero al finalizar la práctica de este martes en el Campamento Xoloitzcuintle.
El equipo que dirige el estratega argentino Antonio Mohamed trabajó de nueva cuenta en el Centro de Iniciación Xoloitzcuintle donde realizó un partido interescuadras; ahí el entrenador vio las posibilidades para el duelo del fin de semana en la Perla Tapatía.
“En estos partidos que se está jugando tanto queda aparte como llega cada uno, lo más importante va a ser el día del juego, el que mejor esté, obviamente que la cabeza maneja mucho, el grupo nuestro está bien, anímicamente viene bien, creo que el partido pasado mostramos un buen nivel de futbol contra Toluca, teniendo 10 hombres el equipo en ningún momento dejó de jugar, no dejo de atacar y esperemos seguir en este camino”, agregó el defensor de origen argentino.
La intención del plantel, de acuerdo al Capitán, es ir al Estadio Tres de Marzo a buscar el triunfo. “De visita y contra un rival directo obviamente que vamos a ir a buscar los tres puntos, pero un empate también sería bueno”, señaló el “3” Rojinegro.
Para lograr el objetivo el próximo viernes 2 de Marzo, Gandolfi pide la misma intensidad de juego que ha mostrado el equipo a lo largo del certamen.
“Si nosotros tenemos el volumen de juego que venimos teniendo, la agresividad, el compañerismo creo que son más las chances que tenemos de ganar”, concluyó Javier.
Este miércoles 29 de Febrero, los Xoloitzcuintles continuarán con la preparación para el enfrentamiento ante Estudiantes. El primer equipo fronterizo entrenará a partir de las 9:00 horas en el Centro de Iniciación Xoloitzcuintles.

Aprueba Congreso ampliar la lista de delitos perseguibles por acción privada

20:10 0
Aprueba Congreso ampliar la lista de delitos perseguibles por acción privada

El ofendido podría presentar su querella directamente ante el Juez en los delitos que no sean perseguidos por oficio por las autoridades

Propone Diputado Juan Montejano que el juicio abreviado se limite únicamente a delitos considerados como no graves por la Ley Adjetiva Penal

Mexicali, B.C.-El Congreso del Estado aprobó por mayoría, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos del código de procedimientos penales del estado, con el propósito de ampliar los delitos que el ofendido o la víctima promueva directamente ante un juez la acción penal por la comisión de un delito de acción privada.

El Dictamen de la Iniciativa presentada por Diputados Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI fue leído en Tribuna por el Diputado Juan Montejano De la Torre, por el cual se amplió el catálogo de delitos que se pueden perseguir por acción privada, además de la difamación y calumnia, que son los únicos que existen en la actualidad.

De acuerdo a las reformas aprobadas, explicó el Legislador, los delitos de daño en propiedad ajena por culpa; fraude, cuando no exceda de 15 mil salarios mínimos; abuso de confianza; abuso de confianza por retención; abuso de confianza equiparado; y las lesiones previstas por el artículo 144 del código penal del estado; incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; amenazas; violencia familiar; revelación de secreto; robo previsto por los artículos 199, 206 y 207 del código penal para el estado; y abigeato previsto en el artículo 213 del código penal del estado, podrán ser objetos de la justicia de acción privada.

Montejano De la Torre comentó que la acción penal privada se da cuando el delito, por no considerarse de una gravedad tal que afecte el orden público de la sociedad, no debe ser perseguido por oficio por las autoridades como son la policía, jueces o la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino que se puede hacer por la intervención directa de la víctima, como impulsora de la acción de la justicia y como parte en el proceso judicial.

El Legislador dijo que lo novedoso de su propuesta de reforma a las fracciones primera a la quince del artículo 394 bis del Código de Procedimientos Penales, así como la adición de las fracciones 16 y 17 del mismo artículo, es que el ofendido podrá presentar su denuncia ante el Ministerio público para que este realice sus funciones constitucionales, si así lo desea, o bien ejercitar la acción penal en forma directa ante el juez, en los casos previstos por la propia Ley.

Por otra parte, durante la sesión ordinaria correspondiente al 28 de febrero, el Diputado Juan Montejano propuso ante el Pleno una Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 387 del Código de Procedimientos Penales para el Estado, con el propósito de que el juicio abreviado se limite únicamente a delitos considerados como no graves por la Ley Adjetiva Penal.

El Inicialista detalló que como parte del reforzamiento de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, es necesario la integración de mecanismos que han funcionado en otros sitios donde se ha implementado este nuevo tipo de justicia, y evite que los presuntos culpables de la comisión de delitos graves puedan valerse de lagunas jurídicas para la disminución de penas o evitar purgar condenas.

“Es imperioso y necesario a la vez, castigar con mayor severidad a quienes los perpetran debiéndose para ello considerar en la norma vigente las restricciones necesarias para aquel delincuente que cometa un delito de los considerados como graves, no alcance el beneficio del juicio abreviado y que se encuentra establecido en el numeral 387 del Código Procedimental Penal, toda vez que hoy en día el solo hecho de aceptar la responsabilidad del acto delictivo que se le imputa al delincuente, le permite acogerse al beneficio de la libertad anticipada sin importar el delito que haya cometido, por tanto dicha norma lejos de beneficiar perjudica en demasía al ciudadano, al ofendido o víctima, siendo necesario ajustar la norma que permita restringir la libertad del imputado en tratándose de delitos considerados como graves por la ley de la materia”, sentenció.

Por tales motivos, el Diputado Juan Montejano presentó ante el Pleno del Poder Legislativo la presente reforma que busca limitar la actuación del Ministerio Publico en la etapa del procedimiento abreviado cuando el delito sea considerado como grave, además de que se tome en cuenta al acusador coadyuvante, el ofendido o la víctima, en caso de que éste último se oponga a la instauración de dicho procedimiento en favor del imputado.

El Decreto propuesto por el Legislador priísta exige que “El procedimiento abreviado se tramitará únicamente a solicitud del Ministerio Público, en los casos en que el imputado admita el hecho que le atribuye aquel en su escrito de acusación, consienta en la aplicación de este procedimiento y el acusador coadyuvante, en su caso, no presente oposición fundada. No procederá el procedimiento abreviado y en consecuencia se desarrollará la audiencia del debate de juicio oral cuando se trate de delitos graves previstos por la Constitución Federal o por este Código. La existencia de coimputados no impide la aplicación de estas reglas a alguno de ellos. Se escuchará a la víctima u ofendido a pesar de que no se haya constituido como acusador coadyuvante y su criterio será vinculante. La incomparecencia injustificada de la víctima u ofendido a la audiencia no impedirá que se resuelva sobre la apertura del procedimiento abreviado y, en su caso, se dicte la sentencia respectiva”, concluyó.

PRESENTA 80% DE AVANCE CONSOLIDACIÓN DE LOS CENTROS DE CONTROL Y CONFIANZA EN EL PAÍS

20:06 0
PRESENTA 80% DE AVANCE CONSOLIDACIÓN DE LOS  CENTROS DE CONTROL Y CONFIANZA EN EL PAÍS

· Son 30 Centros Acreditados y Certificados en el país de un total de 39

· Los otros 9 están en proceso de certificación para cumplir el 100%

México, D.F.- Un avance del 80% en la consolidación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados en el país, es lo que se tiene registrado al momento dentro de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, que a nivel nacional preside José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California.

Lo anterior lo dio a conocer Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública de Baja California, durante la 6ta. Reunión Ordinaria de dicha comisión, donde dijo que son 30 los Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados y con procesos de certificación, mientras que los 9 centros restantes presentan un significativo avance en los procesos de certificación y alineación.

Daniel de la Rosa quien llevó la representación del presidente de la comisión, precisó que este es un significativo avance en materia de seguridad pública en el país, lo cual ha quedado demostrado con estos importantes resultados como parte de la creación de estos centros, ya que tan sólo en 3 años de iniciado el proyecto, son 27 entidades federativas y el Distrito Federal los que cuentan con centros totalmente concluidos, a los que se agregan los centros de instancias federales como PGR, SSPF y CISEN.

Los estados que cuentan con los centros concluidos son: Baja California, Colima, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sinaloa.

De igual forma Sonora, Tlaxcala, Veracruz, así como los centros de PGR, SSPF y CISEN, y con procesos certificados están: Aguascalientes, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y Guerrero.

Los estados que presentan significativos avances en procesos de certificación y alineación son: Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la reunión a la que también asistió Oscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se dio a conocer que en el rubro del fortalecimiento de los Centros Estatales de Control y Confianza, México tiene hoy espacios más capacitados a través de los cuales se busca evaluar a la totalidad de los policías del país.

Para ello los centros se han fortalecido con personal profesional y especializado en diversas ramas, teniendo actualmente 451 especialistas en poligrafía; 408 psicólogos cuidadosamente capacitados; 447 investigadores, así como 219 médicos con especialidad en el área toxicológica.

Otro tema abordado durante la reunión fue el relacionado a los lineamientos para la regulación y fortalecimiento de las empresas de seguridad privada en el país con el compromiso de llevar a cabo la evaluación en control de confianza de los agentes de seguridad privada, en el marco del cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad.

Por último, la Comisión de Certificación y Acreditación que preside el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, acordó la creación de la sub comisión especializada en materia de Control y Confianza, la cual estará integrada por los titulares de los Centros de Evaluación y Confianza de las 31 entidades, el Distrito Federal y los centro federales de la PGR, SSPF y CISEN.

La reunión estuvo integrada además por el gobernador de Tabasco, Químico Andrés Granier Melo; el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Dr. Manuel Mondragón Ykalb; la titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Luz del Carmen Díaz Galindo, así como María Luisa Saucedo López, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad.

Los acuerdos fueron avalados por cada uno de los asistentes a esta reunión, mismos que serán presentados por el Presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, José Guadalupe Osuna Millán, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a realizarse el día 29 de febrero del 2012.

CAPTURA PEP A PROFUGO BUSCADO POR PORTACIÓN DE ARMA PROHIBIDA

20:04 0
CAPTURA PEP A PROFUGO BUSCADO  POR PORTACIÓN DE ARMA PROHIBIDA

· Era requerido por la justicia desde el 29 de abril del 2010

Tijuana, B.C.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a José Manuel López Rodríguez, de 41 años de edad, quien contaba con un orden de aprehensión en cu contra por el delito de portación de arma prohibida.

Fue durante un recorrido de vigilancia y prevención de delitos que realizaban los policías estatales preventivos en la colonia Azteca, en donde los agentes de la PEP observaron a un sujeto que al ver las unidades policiales adoptó una actitud sospechosa.

Ante la actitud sospechosa del individuo, los estatales preventivos aseguraron al sujeto, quien se identificó con el nombre de José Manuel López Rodríguez, de 41 años de edad.

Los oficiales de la PEP verificaron los datos personales del asegurado a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Personal del C4 informó a los agentes que el asegurado era buscado por la justicia debido a que contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de portación de arma prohibida.

Dicha orden de aprehensión había sido girada el 29 de abril del año 2010, por el Juzgado Séptimo de lo Penal, en esta ciudad, por lo que López Rodríguez fue asegurado.

Los agentes de la PEP pusieron a José Manuel López Rodríguez a disposición de la autoridad correspondiente para su internación en un Centro de Reinserción Social (Cereso) del Estado.

Horacio Duarte y PRD generan violencia en Texcoco

20:01 0
Horacio Duarte y PRD generan violencia en Texcoco

Antorcha exige a Eruviel Ávila detener agresiones

• El gobierno mexiquense, por omisión, será responsable si la violencia física se incrementa. Mañana se presentará queja ante la CNDH

• Campaña nacional para denunciar política de linchamiento del PRD contra colonos antorchistas de Texcoco.

México, DF.- Homero Aguirre Enríquez y Jesús Tolentino Román Bojórquez, en representación del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista, así como la dirigencia en el Estado de México, pidieron al gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, detenga la violencia y el linchamiento que Horacio Duarte, Higinio Martínez y Constanzo de la Vega y su grupo del PRD en Texcoco, promueven contra habitantes antorchistas del Predio “El Pimiango”, ubicado en ese municipio mexiquense.
En rueda de prensa en la Ciudad de México, Aguirre Enríquez, quien también es el vocero nacional, explicó que todos los antorchistas del país están listos para denunciar la política perredista, feudal y peligrosa, que amenaza y atenta contra la integridad moral y la vida de los habitantes de Texcoco, pues “Horacio Duarte es el principal orquestador del linchamiento verbal y físico contra las familias que son las legítimas propietarias del predio que hoy habitan y contra la organización en que militan, su actuación busca atraerle reflectores para posicionarlo en el pleito interno que protagoniza en pos de nuevos puestos públicos en Texcoco”.
Asimismo, recordó que en días pasados el grupo perredista llamó a la violencia en el municipio, dónde cerró por más de 12 horas el acceso al municipio texcocano, en donde incendiaron llantas para amedrentar a las familias; incluso se llegó a anunciar un desalojo violento.
En este sentido, enfatizó que el Gobierno del Estado de México debe poner un alto al clima de linchamiento y para esto se debe informar oficialmente la situación legal del predio, sin dejar ninguna duda sobre el carácter legal de la operación oficial que llevó a esas personas a vivir ahí: “ese predio es de uso habitacional y los legítimos y únicos dueños son los habitantes de ese lugar”, “bastaría con que algún funcionario del gobierno mexiquense respondiera oficial y públicamente que el terreno es propiedad de los que hoy lo habitan, para que no haya mayor problema”.
Sin embargo, remarcó que el hecho de que el gobierno mexiquense se muestre indiferente deja ver complicidad, “el silencio absoluto del gobierno mexiquense en torno a las agresiones verbales y la incitación a expulsar de Texcoco a nuestros compañeros, por parte de Horacio Duarte y su grupo perredista, nos deja ver complicidad por omisión”
Homero Aguirre recordó que el acuerdo de reubicación fue convenido el 20 de junio de 2011, por la Conagua, representada por su director general, Ing. José Luis Luege Tamargo, quien autorizó un monto de 30 millones de pesos para esta operación, y las autoridades del Gobierno mexiquense, quienes posteriormente entregaron legal y públicamente el nuevo predio a sus actuales ocupantes y son los responsables de cubrir toda la normatividad urbanística.
La asociación de beneficiarios entregó al gobierno estatal la parte que le correspondía en el convenio respectivo. La evidencia de que esto es cierto son las declaraciones vertidas hace algunas semanas, del secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, José Alfredo Torres, quien dijo en una entrevista radiofónica: “El rancho Pimiango es una propiedad privada… que desde la administración del doctor Higinio Martínez se actualiza en su Plan de Desarrollo Municipal y es un predio que tiene uso habitacional… es una propiedad privada que adquiere el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, con recursos económicos que proceden de la federación y del estado”.
En ese mismo sentido, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que entre las familias que habitan el predio de 38 hectáreas existe el temor de que las agresiones y ataques físicos suban de tono, sin embargo puntualizó que Antorcha Campesina se mantiene en la postura de no ceder a las provocaciones, ya que los respalda la legítima propiedad de los terrenos.
La organización social anunció que el próximo 6 de marzo, 20 mil antorchistas acudirán a Toluca para solicitar al gobernador del estado su pronta intervención, para evitar que la situación llegue a mayores, pues lo que los perredistas quieren es provocar al antorchismo y ocasionar una nota roja, “crear violencia y terror contra nuestros compañeros”.

Presentarán en la Ibero libro sobre delitos de narcomenudeo

19:07 0
Presentarán en la Ibero libro sobre delitos de narcomenudeo
TIJUANA B.C.-El libro “Manual práctico sobre delitos de narcomenudeo” será presentado el próximo jueves en la Universidad Iberoamericana por su autor Alejandro Gabriel García Nieva.

El autor quien es funcionario del poder judicial de la Federación, egresado de la maestría en Derecho de la Ibero Tijuana y catedrático de dicho posgrado hará la presentación oficial del material ante un público que estará compuesto tanto por alumnos, académicos, funcionarios del poder judicial del estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

Iván Curiel Villaseñor, coordinador de la maestría en Derecho de la universidad, señaló que el narcomenudeo es un delito que se encontraba tipificado en el código penal federal entre los delitos contra la salud es decir aquellos que tengan que ver con delincuencia organizada, drogas y medicamentos controlados.

Añadió que los delitos de narcomenudeo son un tema nuevo que se ha materializado en la legislación aplicable a la materia apenas hace poco, pero son un problema de antaño.

“La finalidad del libro es dar a conocer a las autoridades las formas del delito que tendrán que estudiar, analizar y procurar justicia cuando estén ante la presencia de la comisión de estos ilícitos” expreso.

Indicó que los delitos de narcomenudeo se publican en una ley especial que es la Ley General de Salud, donde nace esta modalidad.

Curiel Villaseñor, agregó que el narcomenudeo era un delito que solo conocía la Federación o el agente del Ministerio Público y ahora ya se extiende a las autoridades locales.

Destacó que la presentación será a las 18:30 horas en el Aula Magna de la universidad y la asistencia se puede confirmar en el correo fanny@tij.uia.mx

domingo, 26 de febrero de 2012

Seguridad Pública en Baja California, maquillaje de un gobierno acostumbrado a las simulaciones: Nancy Sánchez

20:40 0
Seguridad Pública en Baja California, maquillaje de un gobierno acostumbrado a las simulaciones: Nancy Sánchez

Nuestro estado encabeza los primeros niveles de inseguridad a nivel nacional pese a la millonaria inversión en Seguridad Pública

Impunidad en el 98 por ciento de los delitos, urge revolucionar la estrategia de combate al crimen con políticas integrales de prevención

MEXICALI B.C.-En días recientes, hemos escuchado en los medios electrónicos y leído en los diarios locales, mensajes triunfalistas de las autoridades federales y estatales, sobre los presuntos avances de la seguridad en nuestro estado y “como se va ganando camino al fenómeno de la inseguridad en Baja California”, sin embargo, como una ciudadana responsable considero que es necesario reflexionar ¿Qué tanto es mito y qué tanto realidad?, entiendo que maquillar la realidad es lo que más conviene en año electoral.



Bien podría ser este, un hecho simplemente de apreciación de la sociedad en general, y estar o no de acuerdo en los datos que dicen favorecer el trabajo de las autoridades estatales en materia de seguridad pública; o podemos partir de datos duros que aportan las instituciones gubernamentales, o los institutos ciudadanos que aportan análisis serios sobre el fenómeno de violencia que priva en el país y en nuestro estado, en una claro encubrimiento y soberbia de las autoridades por no reconocer lo evidente.



Algunos datos para ubicar la dimensión del problema, del periodo del 2007 al 2010 de acuerdo al reporte del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI 2010) con información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que Baja California encabezo todos los años, los denuncias del Fuero Común, superando en el doble los tres primeros años al DF, llegando al 2010 con 3,426 denuncias por cada 100 mil/Hab. en Baja California, por 2,210 por cada 100 mil/Hab. del DF.



Estadística de la PGR a diciembre del 2011, establece que Baja California encabeza la lista del Índice Delictivo a nivel nacional, pues con 411 delitos por cada 100 mil habitantes, duplica al DF que presenta un índice de delictivo de 275 por cada 100 mil habitantes. En este reporte se establece que Baja California es el segundo lugar en Incidencia Delictiva solo después del Distrito Federal, con 13,749 delitos con los 24,376 delitos del Distrito Federal, sin embargo encabeza los delitos contra la salud, con 9,097 delitos, arriba inclusive del DF con 8,244.



A lo anterior es importante destacar, que de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2010 (ENSI 2010), no obstante que el 80% de las víctimas de delitos tienen la intención de denunciar, solo el 20% denuncian, y de estos solo el 2% de los delitos son procesados y sentenciados. Es decir, que de cada 100 delitos cometidos, solo se denuncian 20 y de esos, solo dos son resueltos con sentencias condenatorias, un Índice de Impunidad del 98%.



Sobre el clima de violencia y delitos de alto impacto, se estima con datos oficiales que a nivel nacional del 2007 a la fecha se han perpetrado 47 mil ejecuciones, de acuerdo a los medios nacionales se estiman que la suma es de 60 mil ejecuciones, donde Baja California se encuentra en el deshonroso cuarto lugar con 4,014 ejecuciones.



En lo que se refiere a la infancia, desde diciembre de 2006 hasta octubre de 2010, según datos del informe Infancia y Conflicto Armado en México, presentado en enero de 2011 por la Red por los Derechos de la Infancia en México, un total de 994 niños y niñas han perdido la vida en la lucha contra la delincuencia organizada; de acuerdo a este informe, en un solo año del 2007 a 2008 la tasa de homicidios en este rango de edad en Baja California, subió de 8.3 a 24.3 por cada 100 mil personas.



No obstante se canalizan a Baja California millones de pesos en seguridad pública, tal como lo informó recientemente José Oscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que para 2012 se tiene contemplado un incremento del 11.7%, respecto al año anterior, con un total de 774.9 millones de pesos, los resultados en la materia evidentemente son deficientes y magros.



La magnitud de recursos destinados en la materia y la falta de resultados contundentes, puede interpretarse como una clara estrategia desprovista de inteligencia policiaca, y más como un presupuesto benefactor de negocios familiares y compadrazgos, en el suministro de equipamiento y vehículos, materiales, despachos de consultoría y capacitación; pues desafortunadamente los resultados en el rubro de la seguridad pública, solo está en la mente y discurso de nuestra autoridades.



A lo anterior es de sorprender, la cerrazón y falta de apoyos de las autoridades estatales y federales en estrategias probadas para la disminución de delito en los rubros educativo, deportivo y cultural; como las escuelas de tiempo completo, programa replicado en otros estados, con magníficos resultados, así como proyectos deportivo y culturales, a través de los cuales se rompen escenarios de violencia y marginación, de los menores en los sectores sociales, donde los fenómenos de violencia son una constante.



Si no fuera suficiente el escenario adverso, se suma un sistema de impartición y administración de justicia inacabado, con procesos judiciales desarticulados y corporaciones descoordinadas; un sistema de justicia donde la impunidad es el abrigo de los criminales quienes tienen el 98% de certeza que sus delitos no serán castigados.



Aunque las autoridades digan lo contrario, en materia de seguridad pública también nos han fallado. Las bajacalifornianos en definitiva, no contamos con un entorno saludable y armónico para el desarrollo de nuestras actividades y al cual tenemos derecho constitucional, si las autoridades no tienen la capacidad de resolver esta demanda ciudadana, al menos deberían tener la ética pública para decirnos la verdad, aunque duela…no nos merecemos menos!!



Porque alguien tenía que decirlo

Atentamente
Nancy G. Sánchez Arredondo

Solicita Congreso al Órgano de Fiscalización investigar utilización de recursos aplicados en Bulevar 2000

20:37 0
Solicita Congreso al Órgano de Fiscalización investigar utilización de recursos aplicados en Bulevar 2000

La obra se aprobó sin haberse concluido y se debe fincar responsabilidad a quienes la supervisaron

Mexicali, B.C.- La Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, Rosana Soto Agüero, reveló que el Poder Legislativo del Estado solicitará una profunda investigación al Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) respecto a las condiciones en que se realizó y aprobó la construcción del Corredor Tijuana Rosarito, debido a las irregularidades bajo las cuales se realizó esta obra.

La Congresista manifestó lo anterior al término de la comparecencia del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vásquez, quien acudió a esta Soberanía durante la presente semana para aclarar dudas en torno a las deficiencias que muestra el bulevar 2000 que une a Tijuana con Rosarito.

El funcionario estatal fue recibido por los Diputados Julio Felipe García Muñoz y Juan Montejano de la Torre, además de la Diputada Soto Agüero, ante quienes expuso las condiciones en que se encuentra esta vialidad, que fue recibida por Flores Vásquez apenas en 2011.

De acuerdo con lo expuesto por los funcionarios que acompañaron al titular de la Sidue, los 40 kilómetros que comprenden el mencionado corredor adolecen de fisuras que han originado la penetración de humedad a la base del concreto, lo que a su vez se ha traducido en múltiples baches que han tenido que ser reparados.

Además, agregaron, esta vialidad enfrenta los constantes ataques de vándalos, que aprovechan la oscuridad de la noche para robar el cableado del alumbrado público, así como los señalamientos que por ser de metal son arrancados para su venta ilegal.

Los funcionarios estatales precisaron que se pretende entregar la vialidad a los dos municipios por los que atraviesa, aunque para efecto de que se los reciban, primero deben hacer las reparaciones necesarias para entregar la obra completada al 100 por ciento.

Para ello, explicaron, se requiere de una inversión de 50 millones de pesos, aunque gracias a los recursos del Fondo Metropolitano, ya se cuenta con 12 mdp, por lo que sólo se necesitan los 38 mdp restantes.

Sobre el particular, los Diputados presentes coincidieron en manifestar su interés por que se solucione en definitiva la problemática del Corredor Tijuana - Rosarito debido a que los defectos de que adolece han originado innumerables accidentes automovilísticos, muchos de ellos con pérdidas de vidas humanas, por lo cual aseguraron que buscarán alternativas para dotar de esos recursos al Fideicomiso encargado del mantenimiento de ese bulevar.

Sin embargo, la Diputada Rosana Soto, dijo que esa obra en la que se invirtieron mil 775 millones de pesos presentó fallas desde un principio, a pesar de que se contrató a una empresa para que supervisara la calidad de la obra, además de la propia supervisión técnicos de la Sidue.

Por esa razón, adelantó que el Congreso pedirá una profunda investigación al Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) quien indagará quienes firmaron la documentación aprobatoria y quienes supervisaron la obra, “que indiscutiblemente está mal, como mal hecho está el que la aprobaran los responsables de avalar con su firma los trabajos en cuestión”.

LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA DE ESTADO Y DE GOBERNACIÓN DICTAMINARÁN EL VOTO ELECTRÓNICO LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA DE ESTADO Y DE GOBERNAC

20:29 0
LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA DE ESTADO Y DE GOBERNACIÓN DICTAMINARÁN EL VOTO ELECTRÓNICO LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA DE ESTADO Y DE GOBERNAC

Además dictaminarán iniciativas sobre las candidaturas a Diputados por designación

También se dictaminará propuesta para establecer en la documentación oficial que los programas públicos son ajenos a cualquier partido político

Mexicali, B.C.- Las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y la Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, analizarán dos Iniciativas relacionadas con la Ley Electoral del Estado para instrumentar procedimientos electrónicos de votación.

Así lo dio a conocer el Presidente de la primera de las mencionadas comisiones legislativas, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, quien indicó que este, y otros asuntos, serán objeto de análisis en la sesión ordinaria que tendrá verificativo el próximo martes 28 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, del Poder Legislativo.

Respecto al primero de los asuntos mencionados, el Diputado Navarro Gutiérrez mencionó que una de las iniciativa a dictaminar fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Coordinación con la fracción parlamentaria del PRI, y tiene como finalidad adicionar el artículo 346 bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California, con el objeto de instrumentar procedimientos electrónicos de votación.

Otra de las Iniciativas a revisar por los integrantes de ambas comisiones lleva el propósito de reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal; la Ley del Régimen Municipal y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

Esta Iniciativa fue presentada por el mismo Diputado, Víctor Hugo Navarro, en coordinación con la fracción parlamentaria del PRI, además de ser enriquecida con una propuesta de la Diputada Lizbeth Mata Lozano, con dos adendas.

Una al artículo 25 de la Ley del Régimen Municipal, donde se establece que los titulares de las entidades y órganos de la administración pública municipal centralizada, desconcentrada y paramunicipal deberán incluir en toda la documentación y en la difusión de sus programas contratados en los medios masivos de comunicación y en el portal institucional de internet la leyenda siguiente: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Asimismo el Diputado del Partido Verde presentó otra adenda a su iniciativa para que los sujetos obligados por la presente Ley no puedan ordenar o contratar la difusión de propaganda que incluya el nombre o imagen de servidores públicos; del ente que realiza la difusión o los nombres, imágenes, voces o símbolos que implican promoción de cualquier servidor público, en especial de forma directa o indirecta características personales, o bien, logros o actividades en su gestión como funcionario.

La única excepción a esta regla, abundó el Diputado Navarro Gutiérrez, serán los informes anuales de gestión de los servidores públicos de elección popular, así como los mensajes que, para darlos a conocer, se difundan en los medios de comunicación social, siempre que dicha propaganda se realice una vez al año, siete días antes y cinco días posteriores a la realización material del informe, exclusivamente con la cobertura territorial que corresponda al cargo de elección popular de que se trate y nunca fuera del mismo.

Esta propaganda tampoco podrá contener alusiones que induzcan al voto, ni podrá realizarse dentro de los periodos electorales, además de prohibirse que se denigre a una persona, a los partidos políticos u organizaciones sociales o denueste sus actividades;

Por último, la tercera iniciativa a dictaminar fue presentada por la Diputada María del Rosario Ramírez Rubio y el Grupo Parlamentario del PAN, para reformar al artículo 257 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, a fin de que en las candidaturas a diputados definidos por designación, la fórmula de propietario y suplente sean del mismo género.

De Mexicali a Costa Azul, la Cola de Elorduy

7:14 0
De Mexicali a Costa Azul, la Cola de Elorduy

Por Jaime Martínez veloz

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California, ocupó durante el 2011, primer lugar en robos. Las estadísticas de dicho sistema reportan, 2 mil 227 hurtos por cada 100 mil habitantes, es decir 85 mil robos de todo tipo, fueron los reportados por la población, durante el año pasado.

Este nada honroso, tiene causas multifactoriales, pero una de ellas es el ejemplo nada edificante de una casta gobernante, donde se mezclan, negocios, cochupos, actividades gansteriles, intereses trasnacionales, incompetencia gubernamental, codicia, avaricia y ambiciones sin límites de una descastada clase política que ha gobernado al Estado, desde hace tiempo.

Los gobiernos priístas navegaron en medio de claroscuros, corruptelas, veleidades, errores y falta de brújula, por lo que la ciudadanía les pasó la factura en el año de 1989, cuando se inaugura una supuesta etapa de transición, con el reconocimiento del primer gobierno panista. De ese año a la fecha, se han sucedido diferentes administraciones del mismo partido y la tierra del “cambio” prometido, ha tenido que sufrir en carne propia, el costo de vivir en un contexto, dominado por la incertidumbre, el narcotráfico, miles de ejecuciones, desapariciones forzadas, el entreguismo de tierra, territorio y soberanía a compañías trasnacionales. Todo ello acompañado de la aparición de grandes fortunas mal habidas, de una casta gobernantes, tan ambiciosos, como incompetentes y cómplices del crimen organizado.

De los gobernantes panistas los casos de Eugenio Elorduy y Ernesto Ruffo, resultan patéticos y emblemáticos. Acostumbrados a realizar sus trapacerías al amparo de la impunidad y la protección de las autoridades de todos los niveles de Gobierno, han convertido a Baja California en su territorio de negocios. Quizá por ello, la mayoría del Congreso del Estado, ha decidido hacer suyas múltiples denuncias ciudadanas, que tienen harta a la sociedad de tanta impunidad y rabia contenida.

Ante los señalamientos de los legisladores bajacalifornianos, los pilluelos ex gobernantes panistas han respondido como lo han hecho toda la vida. Se asumen como víctimas de una conspiración nacional, aluden a chascarrillos baratos y descalifican a sus acusadores.

Eugenio Elorduy ha declarado “que no tiene cola que le pisen y si la tuviera, ya me la hubieran pisado” Por ello en esta ocasión, nos dedicaremos a dar respuesta a la tan “sesuda” defensa del señor Elorduy, por lo que le ofrecemos una disculpa al señor Ruffo, por no ocuparnos de su caso, en esta ocasión, con el ofrecimiento de que en una próxima colaboración, expondremos su largo historial de negocios, trucos y tratos realizados al amparo de uso y usufructo del poder en Baja California.

Volviendo con Elorduy y hablando de “colas” podemos decir, que cuando menos la suya “ o sea la cola” huele a gas, esta llena de lodo, sucia por sus negocios con la mafia, empieza en Mexicali y termina en los terrenos de la empresa “Energía Costa Azul” de la trasnacional Sempra Energy, ubicados en el Municipio de Ensenada.

En un intento por resumir al máximo el racimo interminable de hechos que documentan las actividades delincuenciales que en cualquier sociedad democrática y civilizada, lo tendrían tras las rejas, podemos apuntar los siguientes hechos, que dibujan de cuerpo entero a este personero del panismo bajacaliforniano.

1. Utilizó todos los recursos del Estado, para entregar, tierra, territorio y soberanía a la empresa Sempra Energy, convirtiendo a Baja California en el sótano de máquinas de los Estados de California y Arizona, a cambio de pingues ganancias personales.
2. Formó parte de la cofradía de asociados alrededor de la compañía Próxima Gas S.A. de C.V. la cual creó a otras empresas, como DGN Servicios S. de R.L. de C.V. la cual según información aportada por el ex contralor Rudy Michelon, el 7 de Febrero del 2003 fue comprada por Sempra a un precio de 32 millones de dólares, cantidad que representaba según el propio ex contralor, una sobrevaloración de 9 millones de dólares, de su valor real contable.
3. Elorduy, dice que en este negocio y en esa sociedad no tiene nada que ver, pero para su infortunio, en una información valiente difundida por el periodista bajacaliforniano, Fausto Ovalle, Director del Diario Electrónico “la Ch.com” http://la-ch.com/ en un contrato de apertura de crédito, que otorgaría el Grupo Banamex, por 750 mil dólares, a la Sociedad Amerpack, del cual sería fiadora, la compañía Próxima Gas S.A. de C.V. celebrado el 6 de Febrero de 1997, ante el Notario Público número 4 de Mexicali, e inscrito ante el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la partida 3116908, aparece inscrito el nombre de Eugenio Elorduy, junto al de los demás socios de Próxima Gas, Francisco Molina Robles, Carlos Postlethwaite, los hermanos José Luis y Eduardo Infanzón Gutiérrez y Javier Alejandro y Eduardo Infanzón Mata. “Contra la base por bolas, no hay defensa” decían en mi barrio.
4. Después de que Sempra Energy realiza la compra sobrevalorada de la empresa de los socios de Elorduy, el 12 de Agosto del 2003, el Presidente Municipal de Ensenada, en acuerdo con el ex Gobernador Elorduy, le entrega un documento llamado “Permiso de Uso de Suelo” a la Empresa “Energía Costa azul”, el cual lo firmaba el Alcalde en forma personal, sin el acuerdo del Cabildo ni los requerimientos contemplados por la Ley y Normas vigentes en materia de Desarrollo Urbano, lo cual es invalido ante cualquier tribunal del mundo.
5. La empresa Marathon Oil, principal competidora de Sempra Energy, que contaba con un permiso para instalar otra regasificadora frente a las costas bajacalifornianas, se vio impedida para concretar su proyecto, debido a una de las acciones más burdas, realizadas por un gobierno, para garantizar los intereses de sus socios y cómplices. En el mes de Febrero del año 2004, el Gobernador Eugenio Elorduy, llevó a cabo la expropiación de 800 hectáreas de la zona de Tijuana, conocida como “El Monumento” ubicada justo en los terrenos donde pensaba instalarse la competidora de Sempra Energy.
6. La medida realizada sin la suficiencia jurídica, sin la justificación social y el soporte técnico, ha tenido que ser revocada y el 21 de Octubre el actual Gobierno de Baja California, ha tenido que publicar en el Periódico Oficial, la revocación del decreto de utilidad pública de los terrenos, no sin haber dilapidado varios cientos de millones de pesos, en juicios, pagos indebidos y gastos a cargo del erario. ¿Fracaso? Para Elorduy no, el cumplió su cometido de proteger los intereses de sus compinches.

En la próxima colaboración seguiremos, documentando la historia de Eugenio Elorduy y la triste historia de su cola, que empieza en Mexicali y termina en Costa Azul, Municipio de Ensenada.

Club Tijuana 1-1 Toluca FC

7:04 0
Club Tijuana 1-1 Toluca FC

Punto positivo

Tijuana, B.C.- Tras un duelo emocionante y muy disputado en la cancha del Estadio Caliente, el Club Tijuana empató 1-1 ante el Club Deportivo Toluca en partido correspondiente a la Fecha 8 del Torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano.
La propuesta ofensiva que mandó el Director Técnico Antonio Mohamed se vio desde el primer minuto. En ese instante, el colombiano Duvier Riascos anotó, pero el árbitro central del partido, Miguel Ángel Ortega marcó fuera de lugar en la jugada y anuló el tanto Rojinegro.
Riascos destacó en el eje de ataque. Fue quien sirvió el pase de gol para Joe Corona al minuto 15 del primer tiempo. El colombiano ingresó por la banda izquierda y mandó un centro preciso al corazón del área, donde apareció el “15” Rojinegro para conseguir el 1-0 de la ventaja.
Incluso antes de la anotación del Club Tijuana, el mismo Riascos estrelló un zurdazo en el poste de la portería que defendió Alfredo Talavera, arquero de los Diablos Rojos.
Cuando los Xoloitzcuintles mantenían la presión en el campo contrario, el Toluca aprovechó un pase largo para empatar el duelo. Iván Alonso recibió un pase de Martín Romagnoli y definió el 1-1 frente a Cirilo Saucedo al minuto 24 de la primera mitad.
Para la segunda mitad, el Club Tijuana sufrió la expulsión del defensa central Juan Pablo Santiago, sin embargo, con un hombre menos en la cancha los Xoloitzcuintles mantuvieron la tónica y se acercaron al segundo gol.
El portero visitante tomó aún mayor protagonismo en el segundo tiempo y rescató a su equipo con oportunas apariciones bajo el arco escarlata.
Arce se acercó al gol en dos oportunidades. Primero al 67’ con un tiro que sacó ingresando al área por la banda derecha, y después –al 71’- la mano de Talavera evitó de nuevo un gol de Fernando, quien sacó un zurdazo desde fuera del perímetro visitante.
Destacada fue la labor de equipo que realizó el Club Tijuana en el enfrentamiento. A pesar de quedarse con un hombre menos, los Xoloitzcuintles mantuvieron solidez defensiva y además generó peligro en el área visitante.
Antes de iniciar el partido, el defensa Juan Carlos Núñez recibió un merecido reconocimiento por su trayectoria como Xoloitzcuintle. El “Diablito” cumplió 102 partidos con la camiseta Rojinegra en el duelo ante Toluca.
Después de la igualada en el Territorio Xoloitzcuintle, el cuadro Rojinegro iniciará con la preparación para el crucial partido de la Fecha 9, en la que el Club Tijuana visita a los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

sábado, 25 de febrero de 2012

LAMENTA SSPE FALLECIMIENTO DEL CAPITÁN JORGE ALFREDO GÁMEZ MARTÍNEZ

20:57 0
LAMENTA SSPE FALLECIMIENTO DEL CAPITÁN JORGE ALFREDO GÁMEZ MARTÍNEZ

· Era el Coordinador de la Unidad Aérea de la PEP y piloto del helicóptero de la corporación
· Falleció en un lamentable accidente de tránsito en el Estado de Sonara la madrugada de este día

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa sobre el lamentable fallecimiento del Capitán y piloto del helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Jorge Alfredo Gámez Martínez, quien perdiera la vida en un accidente de tránsito ocurrido la madrugada de hoy en la carretera Sonyta-Sonora.

Jorge Alfredo Gámez Martínez sirvió con valentía a la Policía Estatal Preventiva, desde el 5 de junio de 2004, destacando siempre por servir a los bajacalifornianos con entrega, valor y dedicación.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lamenta la pérdida de este gran elemento, además de expresar su solidaridad y total apoyo a la familia del agente fallecido.

El capitán Gámez Martínez, era originario de Salamanca, Guanajuato, nació el 6 de mayo de 1972, actualmente era el Coordinador de la Unidad Aérea de la PEP y piloto del helicóptero de la corporación, coadyuvando en la lucha por la seguridad de los ciudadanos de Baja California.

Acciones destacadas en las que participó el Capitán Jorge Alfredo Gámez Martínez:

· Evacuación médica de 14 personas en un accidente de autobús en Rosarito, en el año 2007

· Participó en la búsqueda de náufragos de un barco turístico en San Felipe

· En el rescate de migrantes en la zona de Tecate

· En la detención de Luis Gilberto Guerrero, alias ‘’El Gil’’ en Ensenada

· Participó en el rescate de los tripulantes del helicóptero que se accidentó en San Pedro Mártir

· Recientemente participó en el rescate de de 2 migrantes baleados en la Rumorosa

CAPACITAN A ELEMENTOS DE LA PEP EN MEDICINA TÁCTICA Y CUIDADOS BAJO FUEGO

20:47 0
CAPACITAN A ELEMENTOS DE LA PEP EN MEDICINA  TÁCTICA Y CUIDADOS BAJO FUEGO

· Atención médica en una situación hostil es el tema central de la capacitación

Tijuana, B.C.- “Con el objetivo de ampliar y mejorar los conocimientos médicos del personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los agentes de la corporación fueron capacitados por profesionales validados a nivel internacional en los temas de Medicina Táctica y Cuidados Bajo Fuego”, informó Alfredo Arenas Moreno, Coordinador General de Enlace Internacional de la PEP.
“La capacitación tiene por objetivo el preparar a los agentes de la PEP para realizar la extracción exitosa de un compañero herido que se encuentre en medio de un área hostil, así como para brindarle la atención médica adecuada”, agregó Arenas Moreno.

Los agentes de la PEP ahora cuentan con mejores conocimientos para evaluar la condición física de una persona herida, así como su estado mental, además de poder identificar problemas de sangrado, respiratorios, cardíacos respiratorios y cardíacos de conmoción.

Las materias que se impartieron durante el curso son las siguientes:

· Extracción de agentes lesionados
· Asegurar zona con lesionados
· Atención de hemorragias en zona de fuego
· Reconocer un agente en shock
· Identificar una condición médica urgente
· Identificar sangrado profundo
· Identificar problemas cardíacos
· Movimientos tácticos combate urbano

Dicha capacitación que es validada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, fue impartida por Basim Abu-Hamid, quien es Instructor certificado por el Departamento de Bomberos de California, así como paramédico y negociador a nivel internacional, actualmente es Director de Operaciones de Pinkerton Consulting, empresa que junto con autoridades de E.U. prepararon el entrenamiento.
Otro ponente fue Alexander Larson, Oficial Retirado del Ejército de E.U., ex boina verde, cuenta con varios reconocimientos y certificaciones por el gobierno norteamericano, además es escritor de libros relacionados a la materia, y miembro de la Asociación Medica de Operaciones Especiales del vecino país.

Este es uno más de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) por mantener a los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) como los mejores capacitados a nivel nacional, lo que se traduce en mejor atención a la ciudadanía.

Cabe destacar que el curso es resultado de la estrecha relación que mantiene la SSPE con autoridades de los Estados Unidos, no únicamente en temas de prófugos de la justicia, sino en capacitaciones a elementos de la PEP, tanto en Baja California como en el vecino país.