julio 2012 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 31 de julio de 2012

CERTIFICA EL IMTA A EMPLEADOS DE CESPT

21:31 0
CERTIFICA EL IMTA A EMPLEADOS DE CESPT



· Se busca unificar criterios en la calidad de los servicios que brindan los organismos operadores de agua en todo el país.

TIJUANA, B.C.- Empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que participaron este mes en el taller denominado “Conservación de la Red de Agua Potable” recibieron su certificación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que pertenece a la Secretaria de Educación Pública (SEP).


El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que fueron 11 empleados de diferentes distritos operativos de la dependencia quienes participaron en esta capacitación que les permitirá tener mejores conocimientos en la materia, trasmitirlos a sus compañeros y así elevar la calidad en el servicio de agua potable.


Los empleados estuvieron presentes en la Reunión de Consejo de CESPT, correspondiente al segundo trimestre del año, para recibir sus certificados que los acredita en el estándar de competencia laboral, en el que se especializaron según la capacitación que recibieron por parte de especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).


El objetivo de esta certificación es que las instituciones y organizaciones relacionadas con el manejo del agua en el país cuenten con personal calificado, preparado y formado en su función individual para mejoras en el servicio de agua potable, operación de plantas de tratamiento, sistemas de medición y potabilizadoras por citar algunos ejemplos.


Celso Hernández Galvan, José Guadalupe Iñiguez Castro, Francisco Manuel Sierra Cruz, Rumaldo Valenzuela Ramírez, Juan Carlos Hernández Castillo, Rogelio Arciniega Frías, Santiago Sánchez Corona, Daniel Bedolla Badillo, Rodrigo Morales Diaz, Roberto Hernández Avalos y Miguel Terrones Terrones, son los empleados que recibieron su certificado.


El evento se llevó a cabo ante los integrantes de la Junta de Consejo, dada la importancia que reviste tal acontecimiento y el positivo impacto que esta certificación tiene en los trabajadores y en el organismo.

“Rechaza el Poder Legislativo el pretendido incremento al IVA en Baja California”: Carlos Murguía

21:17 0
“Rechaza el Poder Legislativo el pretendido incremento al IVA en Baja California”: Carlos Murguía


Mexicali, B.C.- El Pleno del Poder Legislativo del Estado, aprobó por mayoría una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, en rechazo al incremento del 5% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, el cual fue presentado en tribuna por el Diputado Carlos Murguía Mejía,

Respaldado por las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y PEBC, el Diputado tijuanense señaló que en días pasados, se han escuchado voces sobre la intentona del Ejecutivo Federal de incrementar al impuesto al Valor agregado (IVA) al 16%, en esta frontera, para homologarlo con el resto del país, generando fuga de capitales hacia el sur de Estados Unidos, ya que actualmente el impuesto a la venta en el país vecino es del 7.75%.

Esta noticia, dijo, generó un rechazo unánime por parte del Gobierno del Estado, los presidentes municipales y los representantes de la iniciativa privada de Baja Califiornia, es por ello, que solicitó al Congreso del Estado, unirse a este bloque que rechaza el aumento al impuesto, ya que además de la merma en los bolsillos de los ciudadanos, inhibirá el crecimiento de la región por la falta de recursos en los flujos de efectivo, dejando en mayor desventaja a los empresarios y comerciantes de la región fronteriza.

“Una medida que daría impulso a nuestra frontera es homologar el impuesto al consumo, en los mismo términos que presenta el sur de California, dando competitividad al sector económico y con ello se generarían nuevos empleos. Entre los efectos inevitables, al entrar en vigor la pretendida modificación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 16% en la frontera norte, se esperaría que los precios de los productos aumenten, incluso los intereses crediticios que otorgan las tiendas departamentales y bancos”, expuso.

Murguía Mejía detalló que existen al menos 3 consecuencias importantes del pretendido incremento, que son:

1.- El sector inmobiliario, sobre el cual no se establece un incremento o un gravamen mayor, en cualquier compraventa, sin embargo, el aumento de los productos primarios para la construcción, lleva implícito un incremento a la casa habitación, elevando las hipotecas de la clase obrera.

2.- Las empresas que otorguen créditos para la compra, con pagos parciales, aumentarán sus intereses y aunque legalmente no está permitido el cobro de intereses sobre intereses, el banco cobrará un interés por el uso de una tarjeta de financiamiento, por lo que si un usuario acumula sobre el numero de tarjeta un interés moratorio, sobre esa cantidad, la empresa cobrara el 16% mes con mes.

3.- Con esta misma sorpresa los que arrienden un local o adquieran un producto u obtengan un financiamiento de algún banco, tendrán que pagar mucho más por los intereses que por el capital de la cosa, en arrendamiento o adquirida.

“Esta acción del Ejecutivo Federal, contraviene con la situación económica del país, que cada día es mas grave y afecta a la clase trabajadora y a los sectores productivos de Baja California. Por otra parte los precios de la canasta básica presentan incrementos diarios, que hacen inalcanzables los productos, para mal comer”, advirtió.

“La avalancha de los impuestos que ha impulsado la actual administración federal, ha sido un detonante, para que la carestía agudice la crisis que padece cotidianamente el pueblo mexicano. Recordemos que la presente administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó una reforma fiscal en el año del 2008, en donde se crearon el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivos (IDE), así como los incrementos mensuales a las gasolinas, generando mayores recursos a esta administración”, aseguró.

El Diputado representante popular manifestó que esta disposición es atentatoria contra la economía de los bajacalifornianos y de los sectores productivos de la región. Hemos sido testigos fieles de que en otros países los gobernados han tomado las calles y las plazas públicas en son de protesta, por los incrementos a los impuestos o por la falta de políticas publicas que ayuden a combatir la pobreza.

“Estamos a favor de bajar los impuestos y recaudar más, aumentando la base gravable, regularizando el mercado informal, eliminando los privilegios fiscales, eficientando el gasto administrativo y mejorando el régimen fiscal de PEMEX”, agregó.

CF Mérida 0-1 Club Tijuana; COPA MX-Apertura 2012, Fecha 2

21:16 0
CF Mérida 0-1 Club Tijuana; COPA MX-Apertura 2012, Fecha 2



Suman 4 puntos en Mérida


Mérida, Yucatán._ El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente ganó 0-1 en su visita al CF Mérida en duelo correspondiente a la Fecha 2 de la COPA MX-Apertura 2012, partido que se disputó este martes 31 de Julio en el Estadio Carlos Iturralde Rivero.
Con este resultado, el conjunto que dirige Antonio Mohamed llegó a 5 unidades en el Grupo 6 de la COPA MX, puesto que el ganador de cada serie de partidos directos suma un punto extra, con el empate (0-0) en la Frontera la semana pasada y el resultado favorable (0-1) en el cotejo de vuelta en este martes le otorga la unidad adicional a los Xoloitzcuintles.
El gol del triunfo para el Club Tijuana fue obra de Adolfo Domínguez, juvenil de 21 años nativo de Mexicali, Baja California, quien aprovechó un buen centro por derecha que envió Antonio Madueña para marcar el tanto del triunfo Rojinegro al minuto 50 del tiempo corrido.
Los Xoloitzcuintles consiguieron dominar el encuentro y en la recta final del duelo el portero Adrián Zermeño se convirtió en protagonista del partido al salvar en dos peligrosas ocasiones generadas por el CF Mérida, en el que el arquero Rojinegro sacó dos remates directos al arco visitante.
Además de Zermeño, Mohamed mandó de inicio en la zaga a Joshua Ábrego, Richard Ruíz, Greg Garza, Antonio Madueña y Carlos Rubio. Destacado fue el trabajo de la defensa del Club Tijuana, la cual colgó el tercer cero en 4 partidos que ha disputado en la Temporada 2012-2013.
También en el medio del campo los Xoloitzcuintles cumplieron con un buen desempeño. Fernando Arce, Capitán Rojinegro en este encuentro, al lado de Adolfo Domínguez y Diego Olsina se encargaron de dominar el esférico y surtir de balones al eje de ataque, el cual inició en esta ocasión con la pareja conformada por Raúl Enríquez y Raúl Nava.
Este último también estuvo cerca de marcar en el encuentro, pero el remate que sacó en el minuto 41 del primer tiempo fue contenido por el portero del CF Mérida, Eder Patiño.
En la parte complementaria Antonio Mohamed realizó cambios y le dio lugar al ecuatoriano de 22 años Fidel Martínez, y a los juveniles canteranos Luis Eduardo García y Luis Trujillo, quienes dieron velocidad y oxigeno en la recta final del encuentro.
Destacada fue la participación de la cantera del Club Tijuana en este enfrentamiento en el que 5 elementos surgidos de las Fuerzas Básicas Rojinegras aparecieron en la alineación del duelo. Los titulares Carlos Rubio, Adolfo Domínguez y Antonio Madueña, así como la incursión de Luis Eduardo García y Luis Trujillo en el segundo tiempo le dio el mérito a las divisiones juveniles que se desarrollan en el Club Tijuana.
Tras este enfrentamiento, los Xoloitzcuintles retornarán a la Frontera de Tijuana para preparar el duelo ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual se disputará este viernes 3 de Agosto en el Estadio Caliente y el cual corresponde a la Fecha 3 de la LIGA MX-Apertura 2012. Para mayor información visita el sitio oficial del Club Tijuana

Ordena Congreso que se publique el decreto relativo al juicio abreviado

21:02 0
Ordena Congreso que se publique el decreto relativo al juicio abreviado


Autoriza Poder Legislativo emitir la convocatoria para otorgar la Medalla de Honor del Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California.


Mexicali, B.C.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Garzón Zataráin en uso de su facultad como representante del Poder Legislativo ordenó publicar en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto número 214 relativo al procedimiento abreviado, aprobado en Sesión Ordinaria el 29 de mayo del presente año, de conformidad con el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Durante el primer punto de la sesión ordinaria registrada este día, el Presidente de la Mesa Directiva dio lectura al ordenamiento de esta soberanía mediante el cual se exige que el Ejecutivo del estado publique el decreto mediante el cual se busca evitar los Juicios Abreviados cuando se trate de delitos graves, con la finalidad de evitar la impunidad y lograr una mejor impartición de justicia.

En entrevista con los medios de comunicación, el inicialista de la Reforma, Diputado Juan Montejano De la Torre, señaló que la presente reforma permitirá una mejor impartición de justicia en favor de las personas que son víctimas de los delitos tipificados como graves y que en la actualidad se encuentran incluidas dentro del procedimiento abreviado.

Por otra parte, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se autoriza al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado a que emita la convocatoria para otorgar la Medalla de Honor del Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California; asimismo inicie el proceso para la entrega de dicha presea en Sesión Solemne del 16 de agosto “Día del Constituyente”, para premiar al ciudadano que se haya distinguido por prestar servicios de importancia a la Nación o al Estado, en el ámbito de la promoción de la cultura, por sus aportaciones a la ciencia, su contribución al arte o por méritos deportivos..

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Gregorio Carranza Hernández dio lectura al citado acuerdo, en el que se determinó que se creará una comisión especial integrada por representantes de diversos organismos como el Congreso del Estado, del Instituto de la Mujer, de la Universidad Autónoma de Baja California, del Colegio de la Frontera Norte, de cada uno de los municipios de la entidad, de organismos no gubernamentales, del Instituto de Cultura de Baja California, del Instituto del Deporte y de CONACyT.

“Estamos convencidos de que no son pocos los ciudadanos comprometidos con Baja California, que sin lugar a dudas muchos de ellos a través del tiempo han realizado una labor intensa a favor de causas loables y que han generado un impacto positivo en nuestra sociedad, en otras palabras, reconocemos que estos ciudadanos son parte fundamental en el desarrollo integral de una nación y en particular de Baja California, con la cultura, con la ciencia, el arte y el deporte”, manifestó Carranza Hernández.

APRUEBA CONGRESO REFORMA PARA DISMINUIR EL TIEMPO DE SEPARACION COMO CAUSAL DE DIVORCIO

20:57 0
APRUEBA CONGRESO REFORMA PARA DISMINUIR EL TIEMPO DE SEPARACION COMO CAUSAL DE DIVORCIO


Dicha reforma busca acelerar los procesos de divorcio cuando los cónyuges ya no viven juntos

Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la fracción XVII del artículo 264 del Código Civil de Baja California, en la cual se disminuye de dos a un año la causal del divorcio por separación de los cónyuges, independientemente del motivo que haya originado la separación de los mismos. Dicho dictamen fue leído por Juan Montejano de la Torre, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
Dicha reforma de ley fue presentada en la sesión plenaria del pasado 15 de mayo del presente año, por el diputado panista Ricardo Magaña Mosqueda, quien en su oportunidad expuso que tal reforma pretende modificar la legislación civil, en el sentido de flexibilizarla en forma prudente respecto de la exigencia que dispone la ley en relación a los supuestos que actualizan la facultad de reclamar la disolución del vínculo matrimonial, con la garantía de asegurar que las cuestiones primordiales e inherentes al matrimonio, como lo es la guardia y custodia de los hijos se analicen dentro de la causa principal del juicio de divorcio.
En ese sentido, el inicialista busca conciliar la necesidad de dotar de mayor celeridad a los procesos de separación, con el establecimiento de periodos prudentes que les permita a los cónyuges tomar una decisión reflexionada respecto de la terminación del vínculo matrimonial, la cual ya es considerada como definitiva por ellos mismos, y así puedan proceder a iniciar el juicio de separación en un periodo mucho más corto.
El texto de la causal de divorcio de la fracción XVII del artículo 264 del Código Civil, queda como sigue:
XVII.- La separación de los cónyuges por más de un año, independientemente de la causa que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualquiera de ellos.
Así mismo, en su artículo transitorio queda establecido que la mencionada ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

Inspecciona Alcalde Línea Exprés I después de las intensas lluvias

20:48 0
Inspecciona Alcalde Línea Exprés I después de las intensas lluvias




Mexicali B.C.-Ante las lluvias que se presentaron en la región el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla inspeccionó la obra denominada Línea Exprés I.
El Alcalde recorrió específicamente lo correspondiente al tramo número 4, el cual abarca la Glorieta Sánchez Taboada del bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Benito Juárez.
En el lugar el Edil mexicalense constató que se trabaja en la construcción de la carpeta asfáltica y que se retira el agua que se acumuló en algunas zonas de la construcción que no cuentan todavía con pavimento.

“Hasta el momento no se tiene estimado ningún retraso de la Línea Exprés I por las lluvias que se presentaron el lunes, ni tampoco representarán un gasto mayor en la inversión de la obra”, comentó.

Pérez Tejada Padilla resaltó que se cuida que los trabajos que realiza el XX Ayuntamiento a través de empresas constructoras y que es supervisado de cerca por la Dirección de Obras Públicas sean de gran calidad y durabilidad.

Por su parte el titular de la mencionada dependencia de la administración municipal, Rodrigo Orozco Carrillo manifestó su agradecimiento por la comprensión de los automovilistas y los comerciantes de la zona.

Solicitó que a los ciudadanos que transiten con precaución en los tramos en los que se realiza la construcción de la Línea Exprés I, obra que cambiará la imagen de Mexicali al mejorar el transporte público.

SEGURO POPULAR SOLICITA A LA POBLACIÓN DENUNCIAR A PSEUDOS MÉDICOS

16:34 1
SEGURO POPULAR SOLICITA A LA POBLACIÓN DENUNCIAR A PSEUDOS MÉDICOS



· Se hacen pasar como ginecólogos de esta institución

· Se le pide a la ciudadanía comunicarse al 089, 066 ó 01 800 025 11 11

TIJUANA B.C.- El Seguro Popular pide a sus beneficiarias a no dejarse sorprender por personas que se hagan pasar como médicos de esta institución para exhortarlas a realizarse el papanicolaou y ofrecerles vales de despensa o uniformes.

Lo anterior, es debido a que se han atendido tres reportes a través de la línea de información oficial del Seguro Popular 01 800 025 11 11, de ciudadanas molestas por llamadas de tres “médicos” que se hacen pasar como ginecólogos del Seguro Popular, quienes dicen llamarse Dr. Roberto Sánchez, Dr. Vázquez y Dra. María Luisa.

Se le pide a la ciudadanía a no atender este tipo de llamadas y denunciar de inmediato al 089 y 066 para que se inicie la investigación correspondiente.

Cabe aclarar que el Seguro Popular no realiza llamadas a sus afiliados para promover campañas de salud, para tal motivo, se acude directamente a las colonias a entregar volantes o perifonear, y todo el personal se traslada en vehículos debidamente rotulados, uniformados y con gafetes oficiales.

Por último, se le pide a los derechohabientes que de tener alguna duda sobre los servicios o requisitos para tramitar su póliza del Seguro Popular se comuniquen gratuitamente al 01 800 025 11 11.

Campaña de útiles escolares en apoyo a niños necesitados

16:33 0
Campaña de útiles escolares en apoyo a niños necesitados




Campaña de útiles escolares en apoyo a niños necesitados

TIJUANA B.C.-La Arquidiócesis de Tijuana a través de la Pastoral Social-Cáritas, que coordina el Presbítero Mario Heredia Mata, está llevando a cabo la campaña de útiles escolares “Todos podemos ser útiles”, por lo que invitan a toda la comunidad a sumarse a esta campaña donando útiles o en efectivo para la compra de los mismos.

“El objetivo es llegar a los niños, a los pequeños de primaria, porque esta campaña es para ellos, destinada a ellos quienes son los beneficiarios. Es apoyarles con la lista de útiles escolares que les piden al inicio del ciclo escolar. Definitivamente estas campañas se hacen por amor. Si Cáritas es la caridad, es el amor, ésto lo tenemos que hacer por amor. No porque ya nos sobra, o por quedar bien, por sobresalir, o porque hay pobrecitos. No, sino que todo lo que realizamos a favor de los hermanos debe ser y es por amor”, dijo la Asistente de la pastoral, Hermana Margarita Ibarra Andrade, Misionera Franciscana de Nuestra Señora de la Paz.

Los beneficiados serán alrededor de 250 ó 300 niños de escasos recursos económicos de la Colonia Las Torres y otras colonias aledañas, las cuales forman parte de la Parroquia Santísima Trinidad.

La campaña la dividieron en dos paquetes:

1.- Para niños de primero, segundo y tercero de primaria,

2.- Para niños de cuarto, quinto y sexto de primaria.

Esto porque las escuelas les piden diferentes artículos escolares dependiendo el grado que cursan.

La intención es darles este apoyo para que sigan adelante con sus estudios, y uno de los requisitos para entregarles los paquetes escolares es que presenten su boleta de calificaciones, también como una motivación.

Cuando son familias numerosas apoyan a algunos de los niños para que más familias sean beneficiadas y la carga económica no se tan fuerte para ellas.

“Ha habido buena respuesta. Gracias a Dios cada año ha sido muy buena la respuesta de todas las personas que se enteran de esta campaña y quieren apoyar. Pero siempre es bueno difundirla más, que más personas conozcan para que haya más, porque si tenemos más apoyo podemos ayudar a más niños”, afirmó la religiosa.

Los niños beneficiados son elegidos por un grupo de personas de la parroquia, quienes mediante un censo ven cuáles familias son las más necesitadas. Esta parroquia tiene cinco capillas por ello elegirán de cada una de las capillas aproximadamente 50 niños.

Explicó la Hermana Margarita que es importante apoyar a los niños porque es esencial la educación para que nuestro país crezca, porque la finalidad es que los pequeños crezcan sanos de su cuerpo y de su mente. Y la educación los ayudará a superarse, a tener una preparación más digna, a ayudarse a si mismos y ayudar a otros.

Además con el estudio, dijo la religiosa, se pueden dar cuenta los niños qué es bueno para ellos, y no anden en las calles haciendo cosas que les perjudiquen a si mismos y a la sociedad, y al contrario que tengan sus útiles escolares para que se superen junto con sus familias.

“Los invitamos a participar con nosotros de alguna manera apoyando en esta campaña de útiles escolares. Que se comuniquen con nosotros si tienen alguna duda en cómo participar. Si gustan participar pueden donar todo un paquete completo o también pueden donar dinero para un paquete. Invitamos a las personas a que se desprendan un poquito de si mismos y donen, pero que esta donación se haga definitivamente con el corazón en la mano, que sea por amor y con amor”, invitó la Hermana Margarita.

Para mayor información pueden comunicarse a la pastoral al teléfono 6836232 ó al correo electrónico ps_caritas@hotmail.com



Que Dios los bendiga.

DECOMISA PEP 690 MIL PESOS EN DROGA; HAY UN DETENIDO

16:29 0
DECOMISA PEP 690 MIL PESOS EN DROGA; HAY UN DETENIDO



Como resultado de un operativo en la colonia Valle Verde


Tijuana, B.C.- Fruto de un despliegue policial llevado a cabo por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Valle Verde, resultó detenido un sujeto originario del estado de Durango, a quien le fue incautado aproximadamente 1 kilo 380 gramos del enervante conocido como “cristal”.

La operación que culminó con la captura del presunto distribuidor de enervantes inició en seguimiento a una denuncia anónima al número 089, en atención a la cual agentes de la Unidad de operaciones de la PEP se desplegaron sigilosamente en las inmediaciones de la colonia Valle Verde en busca del presunto narcomenudista.

Y fue sobre la calle Descendencia de la antes citada demarcación, el lugar en donde los policías estatales preventivos ubicaron a un sujeto sospechoso que contaba con las características descritas por el denunciante anónimo en la llamada al 089.

Dicho sujeto al ver la presencia policial trató de huir pero de inmediato los uniformados lo interceptaron, identificándose el sujeto como Arturo González Quiroz, de 32 años de edad, originario de la ciudad llamada Santa María del Oro, del estado de Durango.

Al momento de ser interceptado por los uniformados, Arturo González Quiroz llevaba consigo una mochila de color negro, dentro de la que fueron localizadas tres bolsas de plástico que contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es droga sintética de la denominada como “cristal”.

En total la droga sintética incautada arrojó un peso aproximado de 1 kilo 380 gramos, los cuales equivalen a al menos 13 mil 800 dosis del enervante, mismas que en las calles tendrían un valor de por lo menos 690 mil pesos.

Debido a lo anterior los policías arrestaron a Arturo González Quiroz, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

lunes, 30 de julio de 2012

DECOMISA PEP CASI 30 KILOS DE “CRISTAL” PROVENIENTES DE COLIMA Y 230 MIL DÓLARES EN EFECTIVO

20:08 0
DECOMISA PEP CASI 30 KILOS DE “CRISTAL” PROVENIENTES DE COLIMA Y 230 MIL DÓLARES EN EFECTIVO



· El enervante tiene un valor de al menos 15 millones de pesos

Tijuana, B.C- De manera vertiginosa elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llevaron a cabo un eficaz operativo policial que culminó con el aseguramiento de casi 30 kilogramos de la droga sintética conocida como “cristal”, de lo que resultaron detenidos dos sujetos, además de asegurar dos vehículos, uno de ellos tipo trailer en el que al parecer fue transportada la droga desde el estado de Colima.

El importante decomiso tuvo lugar sobre la avenida Magisterial de la colonia Otay Magisterial, sitio en el que los agentes de la PEP observaron que de un predio salía un vehículo Nissan Frontier de color azul, del cual el conductor al ver la presencia policial descendió y corrió hacia el interior del terreno, lugar en donde fue asegurado.

Durante una inspección los uniformados localizaron en el Nissan Frontier un paquete que contenía una sustancia blanca y granulada que al parecer es droga sintética de la denominada como “cristal”.
El individuo asegurado dijo llamarse Jesús Octavio Rivera Ramírez, de 32 años de edad, originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Además en el predio se aseguró a otro sujeto de nombre Orlando Antonio Rubio Rojo, de 27 años de edad, originario de Sinaloa, quien se encontraba desarmando el aparato de aire acondicionado de un trailer que estaba estacionado en el terreno, pues oculto en dicho aparato se localizaron 230 mil dólares.

Mientras que en un compartimiento oculto localizado en el chasis del trailer fueron localizados más paquetes similares al localizado en el Nissan Frontier.

Orlando Antonio Rubio Rojo fue Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria en Baja California.
En total se incautaron 69 paquetes con droga que pesaron aproximadamente 29 kilos 700 gramos de “cristal” que equivalen a al menos 300 mil dosis del enervante, las cuales en las calles tienen un valor de 15 millones de pesos.

De acuerdo a lo expresado por los detenidos, el trailer con la droga y el dinero había llegado hoy por la madrugada proveniente de la ciudad de Colima.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

ACUDEN BRIGADAS DE CONSULTA SEGURA A LAS COLONIAS DE BAJA CALIFORNIA

20:01 0
ACUDEN BRIGADAS DE CONSULTA SEGURA A LAS COLONIAS DE BAJA CALIFORNIA




Los servicios son gratuitos



· Se busca apoyar la economía de las familias al evitar el gasto en el traslado

· Prevenir y controlar enfermedades para evitar males mayores en el futuro



TIJUANA, B.C.- Con la finalidad de apoyar la salud y economía de las familias beneficiarias del Seguro Popular diariamente se envían nueve brigadas de Consulta Segura a las colonias de Baja California, informó Mirna Rincón Vargas, directora general del Régimen de Protección Social en Salud (Repss).



Indicó que a través de las brigadas integrales de salud se busca prevenir las enfermedades y detectarlas a tiempo, e incluso han representado un ahorro para la familias debido a que reciben el servicio cerca de su domicilio y no invierten en el traslado, ni en la consulta médico-preventiva, y en caso necesario, se les canaliza para que se efectúen exámenes más específicos sin costo.



Rincón Vargas resaltó que con las nueve brigadas integrales, los módulos en los centros de salud y hospitales generales, a la fecha, el Seguro Popular ha atendido a 302 mil 159 afiliados.



Señaló que los estudios médicos han arrojado información de suma importancia para el Sector Salud, por ejemplo, que el 30% de los beneficiarios consultados padecen una enfermedad que desconocían, en la mayoría de los casos, derivados del sobrepeso y la obesidad.



La Directora General del Repss dijo que “por instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, acercamos los servicios médicos a la comunidad y lo seguiremos haciendo, dado que los resultados han sido óptimos y hemos apoyado la economía de las familias, sobre todo, de las que menos tienen”.



Comentó que en las brigadas y en los módulos se ofrecen los siguientes servicios: Registro de las huellas dactilares para contar con un padrón digitalizado, el tamizaje de la Consulta Segura, la afiliación (en caso de no contar con su póliza) y la reafiliación (en caso de vencimiento de la póliza).



Mirna Rincón mencionó que los requisitos que deben presentar los afiliados para realizarse la Consulta Segura y registrar sus huellas dactilares en el programa Sinos son: Póliza vigente, identificación oficial y cartilla de vacunación en el caso de los menores.



Por último, externó que ante cualquier duda sobre la ubicación de las brigadas de Consulta Segura, la población se puede comunicar sin costo al 01 800 025 11 11.

Xoloitzcuintles visitan al CF Mérida

19:57 0
Xoloitzcuintles visitan al CF Mérida




Se reanuda la COPA MX con la segunda jornada

Mérida, Yucatán._ El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente visita este martes 30 de Julio al CF Mérida en la actividad de la COPA MX-Apertura 2012. El duelo corresponde a la Fecha 2 del Grupo 6 y significa el segundo enfrentamiento entre ambas escuadras en el novedoso Torneo de Copa que se disputa en el balompié nacional.
Bajo el mando del estratega Antonio Mohamed, los Canes Aztecas entrenaron por la mañana y después se instaló en el Sur del País, para el crucial duelo con el que se completará la primera serie de la COPA MX en visita reciproca.
“Estamos listos para el partido, la Copa también es para ganar y para eso nos preparamos”, señaló tras la práctica el lateral izquierdo de origen méxico-americano Greg Garza.
El zaguero Rojinegro explica también las metas del Club Tijuana en esta temporada, en la que siempre se busca el resultado favorable.
“La Liga y la Copa es igual, tenemos un único objetivo que es ganar todos los partidos y para eso estamos concentrados”, señaló Greg.
En tanto, el portero Adrián Zermeño destacó la importancia de encarar con la mayor seriedad el torneo de la COPA MX.
“En cualquier instancia queremos ganar, sea interescuadras, la Copa, la Liga y así lo vamos a encarar con esa importancia”, señaló Adrián.
Xoloitzcuintles y Mérida igualaron sin goles en la primera jornada de la COPA MX, ahora se espera un duelo de mucha garra y emoción por los tres puntos. Para mayor información visita el sitio oficial del Club Tijuana

ENFERMO RENAL PIDE APOYO A LAS AUTORIDADES Y A LA POBLACION PARA EMPLEARSE

19:20 0
ENFERMO RENAL PIDE APOYO  A LAS AUTORIDADES Y A LA POBLACION  PARA EMPLEARSE



**Oscar Alan es un joven ejemplar que forma parte de la policía juvenil y ha sido reconocido por muchas autoridades de gobierno
*Alejandro Vizcarra Presidente de Tiromet, pide poner un alto a la discriminación

de los enfermos renales y que se les dé un trato de mayor respeto

TIJUANA B.C.-El enfermo renal Oscar Alan Guadalupe Enríquez Valadez, hace un llamado a las autoridades de los tres niveles y a la población en general, le apoyen para encontrar un empleo que le permita seguir sobreviviendo en su etapa de protocolo médico para hacerle frente al tiempo mientras es trasplantado por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Oscar Alan, es un joven de 24 años ejemplar, cuenta con estudios de secundaria y ha sido un líder de la policía juvenil de Tijuana. Actualmente ostenta el grado de Tercer Oficial Instructor de Policía Juvenil y tiene a cargo al menos 70 jóvenes entre los 8 y 17 años de edad a quienes pese a su enfermedad imparte cursos de instrucción militar.
Como muchos enfermos renales, este joven no tiene ingresos fijos y requiere de gastos necesarios que genera el problema que padece, su familiares también son de escasos recursos y lo poco que ganan no les alcanza.
Ante los medios de comunicación, Oscar Alan, mostró su brazo donde se le coloca la fistula para ser hemodializado, el cual presenta varias hinchazones y comentó: “mucha gente nos quiere ver como discapacitados, pero si podemos realizar muchos trabajos sin embargo no se nos da la oportunidad de un empleo”, dijo.
Así como él muchos enfermos de insuficiencia renal crónica terminal, padecen discriminación laboral y sufren agresiones de la policía, pues cuando andan en la vía pública son detenidos porque los confunden con personas que utilizan jeringas para inyectarse droga, toda vez que el brazo donde se colocan la fistula para hemodiálisis tiene a presentar características del de una persona que usa drogas.
La falta de información en la población sobre la enfermedad renal, hace aún más difícil la situación para estas personas y sus familiares, informó Alejandro Vizcarra Estrada, Presidente de la Asociación de Enfermos Renales TIROMET A.C., quien canalizó a Oscar Alan con las autoridades del IMSS para que iniciara su protocolo para que sea trasplantado.
La enfermedad renal no distingue edades, casos como el pequeño Camerik Kaleb de 5 años de edad, originario de la ciudad de Mexicali, quien ya fue trasplantado por fortuna, como el de la deportista Priscila Nicole Ramírez de 12 años, trasplantada en la Clínica 1 del IMSS y de la pequeña Ana López Castro, a quien Tiromet, la canalizó para estudios de protocolo exponen con claridad que la enfermedad renal no distingue edades.
El caso del joven Oscar Alan Guadalupe, es desesperante pues su madre Hilda Enríquez Venegas, tiene un empleo a base de comisiones en una empresa, relató a los reporteros que carecen de recursos y los gastos son muchos, por la enfermedad de su hijo, tan es así que el modesto departamento que rentan ya no lo pueden pagar, pues se atrasaron con el arrendatario por más de dos meses.
Por su parte Alejandro Vizcarra, dijo que ante esta situación y los cientos de personas que padecen la enfermedad renal, es también de suma urgencia que se agilicen los apoyos para que se concrete el proyecto de la Clínica de Hemodiálisis la cual viene promoviendo y realizando trabajos la Asociación Tiromet, pues en este proyecto se podría ayudar a muchas personas que padecen esta terrible enfermedad.

PESQUISA HOMBRE CON ESQUIZOFRENIA EN TIJUANA

19:15 0
PESQUISA HOMBRE CON ESQUIZOFRENIA EN TIJUANA



TIJUANA B.C.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana pide la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre que se encuentra extraviado desde el domingo 29 de julio del 2012.
El hombre es identificado como Mario Rodríguez Aguirre, de 53 años de edad, originario del Estado de Sonora.
El día que se le vio por última vez fue el pasado domingo 29 de julio, vestía pantalón de mezclilla azul y camisa blanca.
Como media afiliación el hombre cuenta con complexión regular, tez morena, ojos café, boca mediana, labios delgados, frente amplia, pesa 65 kilogramos , y mide 1.50 metros .
Como señas particulares tiene un tatuaje en el brazo derecho.
De acuerdo a información proporcionada por los familiares el pasado domingo 29 de julio salió de su domicilio sin decir a dónde iba y ya no regresó. Ya lo han buscado en diferentes dependencias sin poder ubicarlo.
Así mismo comentaron que el extraviado padece esquizofrenia y que al parecer ese día, había tenido una crisis.
Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al de emergencias 066.

Propone Virginia Noriega brindar atención educativa especial a los alumnos de capacidades y aptitudes sobresalientes

19:06 0
Propone Virginia Noriega brindar atención educativa especial a los alumnos de capacidades y aptitudes sobresalientes


Mexicali, B.C.- Con el propósito de otorgar oportunidades de un mejor desarrollo a los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la Diputada Virginia Noriega Ríos presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 34 de la Ley de Educación para el Estado de Baja California, para que se detecten a los alumnos con capacidades sobresalientes y se les otorgue atención educativa especial.
La Legisladora perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, sometió a consideración del Pleno, durante la pasada sesión ordinaria registrada el 17 de julio, la propuesta que tiene la intención de que el sistema educativo estatal detecte y estimule a los alumnos con capacidades sobresalientes.
Noriega Ríos señaló el 22 de junio de 2009 se publicó en el diario oficial de la federación el decreto que adiciona un párrafo al artículo 41 de la Ley general de educación, en el que se establece que tratándose de alumnos con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa desarrollará con base en sus facultades y disponibilidad presupuestal, las evaluaciones y modelos pedagógicos específicos que correspondan a sus necesidades educativas.
Asimismo, expuso que en Entidades como: Veracruz, Yucatán, Estado de México, Sonora, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Zacatecas y Puebla, ya han legislado para que se proporcione la atención educativa necesaria a los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Es por ello que presentó ante el Poder Legislativo del Estado que se adicione un párrafo quinto al artículo 34 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, para quedar como sigue:
“ARTICULO 34.-...
Con el objeto de detectar, estimular y proporcionar educación oportuna y de calidad a los alumnos con capacidades sobresalientes, la Secretaria de Educación del Estado, atenderá y dará cumplimiento a los lineamientos y criterios establecidos para la evaluación diagnostica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación en los niveles de educación básica, educación normal, así como media superior y superior en el ámbito de su competencia.”

PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA DE GIRA POR SINALOA

18:47 0
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA DE GIRA POR SINALOA



Culiacán, Sin.- El pasado fin de semana el Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Lic. Arnulfo de León Lavenant, realizó una visita al vecino Estado de Sinaloa.

Uno de los propósitos de la visita a la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue gestionar ante las autoridades competentes la posibilidad de efectuar paulatinamente, y quien así lo solicite, el traslado de reos de aquel estado en Penitenciarias de Baja California, entre otros temas.

“Los familiares de las personas detenidas en Baja California, de diversos estados de la republica, entre estos Sinaloa, tienen que viajar constantemente para visitarlos, generando elevados costos en tiempo, dinero y esfuerzo, mismos que tienen que pagar, cuando podrían tenerlos por derecho más cerca de ellos” dijo De León Lavenant.

Por lo cual, se busca mediante esta primera visita, verificar que posibilidades existen para que las autoridades de ambos Estados puedan generar acuerdos para que estos reclusos sean trasladados a penales en sus lugares de origen.

De logarse esta acción por parte de ambos gobiernos estatales, los beneficios serian significativos en dos vertientes: Los penales de Baja California de desahogarían en gran medida, y los familiares no tendrían que estar viajando constantemente a otro estado a realizar sus visitas,evitando gastos y riesgos.

Durante su estancia por Sinaloa el Procurador de los Derechos Humanos sostuvo diversas reuniones de trabajo, entre ellas, con el Presidente Municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza con el objetivo de estrechar las relaciones institucionales, así como a bien recibir por parte del Ombudsman una invitación a visitar Tijuana, ya que en el estado radican de 450 a 500 mil sinaloenses, según comentó al Alcalde.

En este mismo sentido se reunió con Juan José Ríos Estavillo, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de que el titular sirva como enlace con el Gobierno Estatal y con la Secretaria de Seguridad Publica de Sinaloa, para agendar futuras reuniones.

Así mismo el Procurador impartió una conferencia en las instalaciones de Instituto Sinaloense de las Mujeres, a un grupo de 40 personas entre mujeres y hombres, con el tema “La violencia contra las mujeres, sus orígenes y consecuencias sociales”.

Gral. Alfonso Duarte Mugica, designado “Personaje de Baja California” 2011- 2012

18:41 0
Gral. Alfonso Duarte Mugica, designado “Personaje de Baja California” 2011- 2012


El comandante de la Segunda Región Militar reconoció
que la lucha contra el crimen organizado en el estado, se ha
ganado debido a la coordinación institucional

Por Benjamín Lester González

Tijuana, B. C.- El Grupo 21 designó como “Personaje del Año de Baja California”, al
general Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Mugica, comandante de la Segunda
Región Militar, por su destacada labor en la lucha contra el crimen organizado que
asolaba hasta hace poco a nuestro estado.

El reconocimiento fue entregado por el coordinador del Grupo 21, Jorge Macías Jiménez,
en presencia de autoridades civiles y militares, así como los principales representantes de
los organismos empresariales.

En un elocuente mensaje, el general Alfonso Duarte agradeció la distinción de que fue
objeto por el Grupo 21 de Tijuana, y recordó que han sido satisfactorias las vivencias
durante los casi cuatro años que ha estado en el estado desde que fue enviado al frente de
la plaza el primero de julio del 2008.

El general subrayó que el esquema de coordinación ha sido un esfuerzo conjunto con
el apoyo del gobernador y de los alcaldes de los cinco municipios del estado, “para
recuperar espacios perdidos en que el crimen organizado se había apoderado”, dijo.

De la misma manera se refirió a la estrecha labor realizada entre las distintas
corporaciones policíacas de ambos lados de la frontera, donde gracias a la denuncia
ciudadana, se han logrado desarticular peligrosas bandas de criminales, armas y drogas,
y localizar y destruir narco túneles construidos por los delincuentes para el trasiego de
estupefacientes, contrabando de armas y personas.

Al evento asistieron entre otros, el nuevo secretario general de gobierno del estado,
Francisco García Burgos, en representación del gobernador José Osuna Millán, y los
alcaldes de Ensenada Enrique Pelayo, de Tijuana Carlos Bustamante, y de Rosarito Javier
Robles Aguirre.

También el Procurador de Derechos Humanos Arnulfo de León Lavenant, el presidente
de Canacintra Alejandro Salinas Díez, Jorge Escalante de Coparmex, Karim Chalita

Rodríguez IV presidente de Canaco, Jacobo Ackerman delegado de la Secretaría de
Economía, Mario Escobedo Carignan Coparmex Tijuana, diputado Carlos Murguía
Mejía, René Mendívil Acosta dirigente estatal priista, y Gerardo Sosa Olachea presidente
del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por otra parte y al final del evento el presidente de la Canaco Karim Chalita, el de
Canirac Alejandro Salinas Díez y de Coparmex Mario Escobedo Carignan, coincidieron
en refrendar su total y absoluto rechazo al incremento del Impuesto al Valor Agregado
(IVA) que pretende la federación y llamaron a todos los sectores de la población a
sumarse al bloque de la sociedad para que no se de tal medida que sería sumamente
lesiva.

Incluso y en opinión del alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre, los sectores
productivos de la entidad podrían ampararse contra el aumento al IVA, señalando además
que en lugar de elevarlo, el gobierno federal debería bajarlo al 8 por ciento para estar en
competencia con lo que se cobra en Estados Unidos.

domingo, 29 de julio de 2012

BASILIO MEZA DELEGADO MUNICIPAL CONVIERTE MALECÓN DE PLAYAS DE TIJUANA EN UNA CANTINA GIGANTE CON VENTA DE CERVEZA A GRANEL

13:36 0
BASILIO MEZA DELEGADO MUNICIPAL CONVIERTE MALECÓN DE PLAYAS DE TIJUANA EN UNA CANTINA GIGANTE CON VENTA DE CERVEZA A GRANEL









TIJUANA B.C.-BASILIO MEZA DELEGADO MUNICIPAL CONVIERTE MALECÓN DE PLAYAS DE TIJUANA EN UNA CANTINA GIGANTE CON VENTA DE CERVEZA A GRANEL CON LA VENIA DE SU JEFE POLÍTICO EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ROBERTO ALCIDE BELTRONES RIVERA QUIEN TIENE EL CONTROL GUBERNAMENTAL PARA REGULAR LA VENTA DE BEBIDA ALCOHÓLICAS CABE MENCIONAR QUE LA VENTA DE CERVEZA FUE OFRECIDO EN MALECÓN ANDADOR Y EN LA PLAYA EN PRESENCIA DE MENORES Y DEPORTISTAS SIN NINGUNA SUPERVISION DE LA DELEGACIÓN.

















sábado, 28 de julio de 2012

SEGURO POPULAR PARA TODOS EN BAJA CALIFORNIA: RINCÓN VARGAS

15:02 1
SEGURO POPULAR PARA TODOS EN BAJA CALIFORNIA: RINCÓN VARGAS

La afiliación es gratuita



El único requisito para ser derechohabiente es realizarse la Consulta Segura

TIJUANA, B.C.- Como invitada en la Semana del Inmobiliario que organiza la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), la directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, informó que el Seguro Popular fue diseñado por el Gobierno Federal para darle atención médica a todos los ciudadanos que carecen de seguridad social, sin importar su condición social.



Ante cerca de 50 miembros de la APIT, encabezados por su Presidente, Rodrigo Márquez Muñoz, la funcionaria señaló que el Seguro Popular da acceso en salud a la población que trabaja por su cuenta, desde profesionistas, deportistas, periodistas, músicos, taxistas, estudiantes, comerciantes, amas de casa, entre otros.



Rincón Vargas resaltó que Baja California es la entidad que registra el mayor índice de afiliación al Seguro Popular de ciudadanos de clase media y media alta, es decir, de profesionistas y/o de ciudadanos que trabajan por su cuenta, en comparación con el resto de las entidades de la República Mexicana.



En este sentido, indicó que a la fecha se tienen afiliadas al Seguro Popular a 2 mil 053 personas pertenecientes a este sector.



Durante su exposición comentó que todas las personas, al momento de obtener su póliza de afiliación, pueden recibir gratuitamente consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, y en caso necesario, cirugías y hospitalización.



La Directora General del Repss detalló que 302 mil 159 derechohabientes se han realizado la Consulta Segura, y que de acuerdo a los estudios médicos practicados se ha detectado que un 30% de éstos padecen una enfermedad que desconocían como hipertensión arterial y altos niveles de glucosa en la sangre, en la mayoría de los casos derivados del sobrepeso y la obesidad.



Mirna Rincón dijo que diariamente se realizan acciones encaminadas a buscar la mejora continua de la atención que brindan los prestadores de servicios, y por tal motivo, existe una coordinación permanente con las autoridades de la Secretaría de Salud.


Por último, externó que los Gestores Médicos han asumido la responsabilidad más importante en el Seguro Popular, ya que son ellos quienes tutelan la atención que reciben los ciudadanos por parte de los prestadores de servicios con los que se tienen establecidos convenios de colaboración interinstitucional.

¡Basta a las tragedias mineras de Coahuila! Jaime Martínez Veloz

8:10 0
¡Basta a las tragedias mineras de Coahuila! Jaime Martínez Veloz


Por Jaime Martínez Veloz

De nueva cuenta Coahuila, vuele a estar de luto, en el Municipio de Múzquiz una explosión de gas metano provoca una nueva tragedia donde mueren 7 mineros en un pocito de carbón.

Desde que tengo uso de razón, me recuerdo las recurrentes tragedias relacionadas con las minas de carbón en mi estado natal. Barroterán, Pasta de Conchos son nombres grabados en la memoria colectiva, de tragedias que han impactado la conciencia nacional.

La búsqueda de culpables y el reparto de responsabilidades, se queda en lo inmediato. Las condiciones de trabajo son deplorables, la vida de los mineros es un autentico infierno, sin embargo, el Estado Mexicano sigue sosteniendo un modelo económico que impacta directamente en la aparición de estas recurrentes tragedias.

El componente principal del gas grisú es el metano y se forma a la par del carbón. Dicho gas en un 95% se encuentra absorbido por el carbón y el otro 5% se encuentra libre entre grietas y fisuras del propio carbón. Dependiendo de la densidad y concentración del gas metano al interior de las mínimas, se incrementa o disminuye el riesgo de explosión.

Las normas internacionales en materia de minería, recomiendan primero la extracción del gas grisú de las minas de carbón para evitar intoxicaciones, asfixia, accidentes o explosiones. Este procedimiento de llevarse a cabo industrialmente, se aprovecharía las ventajas de este hidrocarburo para efectos de garantizar una parte del consumo nacional.

Actualmente, ante las enormes restricciones hacendarias, que hacen prácticamente imposible la explotación comercial de los depósitos de gas, por productores nacionales, debido a las altas tasas tributarias que hacen prácticamente imposible, la producción nacional de gas, se opta por “ventear” el gas grisú, es decir dejarlo escapar al medio ambiente, para reducir los riesgos de explosiones, situación que impacta en el efecto invernadero, dado que dicho gas es 21 veces más potente que el bióxido de carbono.
Esta situación se produce debido a la existencia de una clara orientación de la política energética a favor del capital extranjero, ya que mientras que por un lado se grava considerablemente la producción nacional de gas, lo que impide el desarrollo de la industria y la protección de la vida de los trabajadores mineros, por otro lado se exenta en el pago de impuestos de importación de gas a las compañías extranjeras. No existe ningún argumento que justifique esta situación

Para el Gobierno Federal, más importante que el interés nacional, las empresas mexicanas, o el costo en vidas de los mineros, es el sobreproteger a las empresas extranjeras y contribuir a que éstas obtengan jugosas ganancias en México. Esta contradicción no se trata de un asunto medible sólo en términos de pesos y centavos, se trata, sí, de un gran saqueo al país, pero sobre todo de una enorme desgracia nacional, de algo dramático, porque ha causado la pérdida de muchos cientos de vidas humanas
La preferencia del Gobierno Federal por las empresas extranjeras se aprecia mejor cuando se tienen estimaciones de que el volumen de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral es de 2 mil 384 billones de pies cúbicos en el subsuelo; y que podrían recuperarse y aprovecharse más de 3 mil millones de pies cúbicos por día, que actualmente se desaprovechan y dañan la capa de ozono.
Explotar este enorme potencial energético del gas proveniente del carbón mineral, contribuiría a reducir la demanda de gas natural y constituiría una formidable competencia para las empresas trasnacionales que están importando gas –sin pagar impuestos- para su distribución en el país o para producir electricidad que posteriormente transmiten a los Estados Unidos".
Ell actual esquema impositivo sobre Petróleos Mexicanos es abrumador. "Tiene que aportar a la Tesorería de la Federación y al fisco cientos de millones de pesos diariamente por concepto de pago de derechos e impuestos. Es una situación plena en injusticia que Pemex cargue con el país mientras que, en una actitud entreguista, se brindan todas las facilidades, exenciones, prebendas y canonjías a las empresas extranjeras. El que no se cobren impuestos a la importación de gas natural, implica una pérdida recaudatoria de muchos millones de pesos, lujo que México, país con decenas de millones de pobres, no puede darse.
Desgravar la recuperación y el aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, beneficiaría a las tres principales regiones carboníferas que existen en México, ubicadas en los estados de Oaxaca, Sonora y Coahuila, con los consecuentes beneficios económicos, para la protección de la vida de los trabajadores mineros y para la atmósfera de nuestro planeta. El que se fomente y proteja la producción nacional de gas, sentaría las bases para una sana exploración y explotación de las enormes cantidades de gas metano, ya confirmadas, que existen en el lecho marino del Golfo de California y los nuevos descubrimientos de gas metano en la zona norte de nuestro país.
No es posible que se siga permitiendo la exención de derechos al gas de importación proveniente del extranjero, mientras a la producción nacional de gas, se le impongan tasas impositivas que hagan incosteable la explotación del gas que existe en el subsuelo y los lechos marinos de nuestro país. La reducción de los accidentes en las minas mexicanas pasa por la modificación de este inequitativo modelo.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

7:21 0
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez

Rosados

TIJUANA B.C.-Justificadamente indignado se encuentra el periodista mexicalense Antonio Heras Sánchez, pues hace apenas un par de días la juez decimo-quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, María Elizabeth Acevedo “le tembló la mano” para procesar la investigación que buscaba castigo para su agresor. Antonio Heras fue brutalmente golpeado la tarde del 23 de febrero en el centro de Mexicali.

Sin leer el expediente, la juez se declaró “incompetente”. Algunas personas que conocen el caso coincidieron en señalar que no es “incompetente” sino “inepta”. Hasta este momento el agresor del periodista Heras se carcajea por la incompetente justicia. Aunque se encuentra confeso, este hombre está protegido descaradamente por la Procuraduría de Justicia de Baja California (PGJE) y ahora sorpresivamente ¡la juez Acevedo se declara incompetente!. ¡Hágame favor!.

Apenas se conoció la decisión de esa juez federal, algunos reporteros bajacalifornianos bromearon al referirse a la protección que recibe del procurador de justicia Rommel Moreno Manjarréz. Se trata de un joven treintañero, de 1.80 metros de estatura, complexión musculosa, lo que comprueba hizo su parte y hace pensar que pertenece al círculo rosa.

Con la decisión de la juez Acevedo, la agresión contra Heras regresa al poder Judicial de Baja California, aunque el expediente puede quedar arrumbado en uno de los cajones de su escritorio. El propio periodista Heras optó por abandonar Mexicali. Heras emigro al centro del país porque teme por su vida. El agresor está plenamente confeso, goza de libertad y disfruta del calor.

Más indignante resulta observar que los tropiezos del procurador son tolerado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Esta es una administración donde cada quien hace su regalada gana. Algunos integrantes del PRI presumen que avalaron la decisión de llevar el caso Heras a Mexicali porque tendrán coyuntura para “negociar” con el gobernador Osuna. Esta claro que la Procuraduría concluirá que la agresión a Heras fue una simple riña callejera; Heras resultó perdedor y punto.

Aquella tarde, el rosado fortachón persiguió el vehículo de Heras hasta lograr interceptarlo, para golpearlo salvajemente. Las heridas tardaron más de 15 días en sanar. De muy poco sirvió que el comunicador hiciera el escándalo que podía. Con la cara y el cuerpo molido no importaron.

Heras viajo a la Ciudad de México para presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas, aunque la juez Acevedo se levantó de hombros. Rommel Moreno pudo pedir el favor para ayudar a su amiguin.

La juez se declaro incompetente sin importar que el agresor está plenamente identificado ya confeso. En lugar de resolver a favor o en contra, simplemente se hace a un lado y deja a Heras en la indefensión. Valiente fiscalía.

Heras tiene fundados temores que regresar Baja California porque el agresor ya presumió que maneja a la perfección “los cuernos de chivo”. El propio periodista desenmascaró a su victimario al entregar a la PGR fotografías que este sujeto público Facebook con una pavorosa metralleta entre las manos. Otro dato; luego del incidente, el procurador de justicia Rommel Moreno llamó a los amigos de Heras para explicar que la golpiza que recibió fue por “un pleito callejero”. Quiere decir que si alguien se trenza a golpes en la calle no tiene problemas, si resulta ganador.

Tejedor

Una modesta columna de un periódico de circulación limitada, publicó el pasado martes la supuesta molestia de algunos panistas por “la campaña negra” iniciada por el actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín. Según el autor de ese texto Marín desato una campaña de desprestigio contra el actual diputado federal Óscar Arce Paniagua. ¿Cómo se puede desprestigiar a alguien

Sin mencionar a cicuta, el autor de esa columna hace referencia a lo publicado en este espacio el pasado viernes. Según él la intención es desprestigiar la vida personal y familiar de Óscar Arce Paniagua, por encargo de Óscar Vega Marín, y a través de un periodista cuyo nombre se reserva por ética.

Menudo favor le hace a Óscar Arce Paniagua al intentar defender lo indefendible. El actual diputado federal panista Óscar Arce Paniagua, actual presidente del congreso de La Unión, goza de una pésima reputación. Sus deudores se cuentan por docenas.

Don Óscar le debe dinero a muchas personas aunque la mayoría se cuida de mantenerse en el anonimato pues les ha dicho que “es muy poderoso”. Un señor de apellido Quintero es una de las personas que rezan porque Dios le mueva el corazón al legislador para que le pague. El diputado sabe muy bien de quién se trata.

Ah, un detalle, Cicuta nunca hizo alusiones familiares, es decir, nunca se refirió a la familia del diputado Arce porque –efectivamente— eso sí, sería faltar a la ética. El columnista se hizo alusión a un personaje que se considera prófugo de la justicia por un desfalco millonario a la CESPT. Se trata de Carlos Oviedo Patterson, quien es suegro de Oscar Arce Paniagua y vive tranquilamente en Rosarito.

El susodicho tejió una serie de intrigas que intentan rescatar la vapuleada imagen de Arce Paniagua. Además le dio consejos que solamente lo conducirán al fracaso en su intento por alcanzar la candidatura del PAN a la gubernatura.

Finalmente precisar que el periodista tijuanense aludido (en el modesto texto) no “propició la redacción” de la columna del viernes. Tampoco lo hizo Oscar Vega. Cicuta se permite dar una señal: fueron las victimas de Arce. Nombres en breve.

Comentarios: cicuta.info cicuta45@gmail.com twitter@cicutajaime