agosto 2012 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 31 de agosto de 2012

Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo de México

21:25 0
Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo de México




MÉXICO D.F,EFE Fallo que declaró valida la elección presidencial fue resultado de ´una sentencia injusta y violatoria del Estado de Derecho´, expresó López Obrador.Comentar:Compartir:Temas relacionados:peña nietopresidentelopez obradortribunal electoral Internacional
El Tribunal Electoral mexicano validó este viernes por unanimidad la victoria de Enrique Peña Nieto, quien el próximo 1 de diciembre asumirá las riendas del país pese a la oposición del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a la desobediencia civil.

Durante una sesión pública, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresaron argumentos coincidentes a favor de declarar válidos los comicios presidenciales del 1 de julio, los terceros en México resueltos en instancias jurisdiccionales.

El presidente del alto tribunal, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que procedía "expedir la constancia de mayoría y validez" a Peña Nieto como mandatario electo, tras casi dos horas de exposición de argumentos.

La victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fundamentó en que recibió 19.158.592 votos, un 38,2 % de todos los emitidos, por delante de los 15.848.827 (31,6 %) que respaldaron a López Obrador.

La diferencia registrada en unas elecciones que calificaron como "auténticas" y regidas por los principios de "certeza, equidad, imparcialidad, objetividad y transparencia", fue de 6,6 puntos porcentuales, equivalentes a 3.309.765 votos.

"Ahora corresponde al ganador de los comicios no perder de vista que asumirá el mandato de gobernar para todos", recordó en la sesión Luna Ramos.

El magistrado presidente fue enfático en señalar que la resolución se basaba "exclusivamente en la Constitución y en la ley", y que era ajena a cualquier tipo de consideraciones y cálculos políticos.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís también destacó que la decisión estaba basada en argumentos jurídicos, no políticos, reconoció que hubo problemas pero que fueron resueltos "adecuadamente" y celebró que el proceso se completara "sin violencia".

Otro de los magistrados, Manuel González, dijo que "la elección fue libre y auténtica porque fue competitiva", y que la resolución final era "inatacable".

Recordó que México ha evolucionado y hoy es "un país de instituciones y no de caudillos", con una sociedad que se ha expresado en favor del "pluripartidismo", donde nadie cuenta con el monopolio del poder.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador veía así truncado su segundo intento por llegar a la Presidencia y derrumbarse su pretensión de que la elección no fuera validada.

La coalición que lo postuló, el Movimiento Progresista, alegó que se violó el artículo 41 de la Constitución, y que el PRI compró millones de votos que favorecieron a Peña Nieto.

No acepta fallo del Tribunal Electoral

Horas antes del fallo, López Obrador había anunciado que no aceptaría su derrota, que ayer tomó forma cuando el Tribunal Electoral desestimó su petición de anulación de los comicios por considerar insuficientes las pruebas aportadas.

"No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral" porque "las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas", aseguró el dirigente, quien sostuvo que no reconocerá "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".

El político anunció una campaña de "desobediencia civil" que comenzará el próximo 9 de septiembre con una concentración de sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, el bastión de la izquierda en este país.

"Actuar de otra manera implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa, y a favor de un cambio verdadero", agregó López Obrador, quien ya perdió una presidencial en 2006 en instancias jurídicas.

En tanto, el PRI pidió a la izquierda "dejar atrás las confrontaciones políticas", respetar "las sólidas instituciones electorales" y "acatar la resolución" del alto tribunal.

"Ha quedado plenamente acreditada la legitimidad del triunfo obtenido en las urnas por Enrique Peña Nieto", dijo el presidente de esa fuerza política, Pedro Joaquín Coldwell, quien consideró urgente empezar a trabajar para impulsar el desarrollo del país.

Está previsto que a las 17.00 hora local (23.00 GMT) Peña Nieto reciba la constancia legal que expide el Tribunal Electoral y que le declara "presidente electo".

El triunfo de Peña Nieto supone el regreso del PRI a la jefatura de Estado, después de que en 2000 perdiera los comicios presidenciales frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN) tras 71 años de gobierno ininterrumpido.

EFE

EL GOBIERNO DE MÉXICO ENTREGÓ EN EXTRADICIÓN A EDUARDO RAMÓN ARELLANO FÉLIX RECLAMADO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

21:13 0
EL GOBIERNO DE MÉXICO ENTREGÓ EN EXTRADICIÓN A EDUARDO RAMÓN ARELLANO FÉLIX  RECLAMADO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA




MÉXICO D.F.-En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Procuraduría General de la República informa que el gobierno de nuestro país extraditó a Eduardo Ramón Arellano Félix, también conocido como "Eduardo Arellano Félix", (a) "El Doctor", (a) "El Gualin", (a) "El Profe", (a) "El Abuelito", (a) "13", (a) "Samuel Bracamontes", de nacionalidad mexicana.

Arellano Félix es buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América. Desde el año 1986 hasta la fecha, el extraditado junto con sus hermanos formaron una organización delictiva con sede en Tijuana, Baja California, dedicada al tráfico de drogas que entraban a los Estados Unidos de América por las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali; tráfico que se daba mediante el uso de violencia, corrupción, contrabando de armas, reclutamiento y entrenamiento de pandilleros de la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos de América.

El fugitivo es el hermano menor de Alberto Benjamín Arellano Félix (también extraditado al Gobierno de los Estados Unidos de América el 29 de abril de 2011) y fungía como su compañero constante y consejero. Estaba involucrado en el manejo de las finanzas de la organización, así como, todas las decisiones de mayor importancia de la misma, como son la coordinación de grandes cargamentos de cocaína, secuestro y asesinato de enemigos de la organización “Arellano Félix”.

El extraditado permaneció interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 30 de octubre de 2008, fecha en que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
Por lo anterior, el operativo de entrega se realizó hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó al extraditable a oficiales del US Marshal y de la DEA.
La Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia para evitar que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

14:51 2
CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES




Por Jaime Flores Martínez

Bufo

TIJUANA B.C.-Chamaqueados por el gobierno de Baja California al depositarles una cantidad menor a la que pedían, los dirigentes de la burocracia estatal están enchiladísimos. No hay duda que el gobierno de Osuna "les comió el mandado” al depositarles solamente el equivalente al 7.6 por ciento. Tampoco hay duda que los dirigentes sindicales quedaron en ridículo.

Por eso los burócratas iniciaron el lunes una serie de movilizaciones, plantones y bloqueos. En Tijuana, los dirigentes reunieron a unos dos mil sindicalizados en el edificio gubernamental en repudio a las acciones ordenadas por el gobernador Osuna. Ellos están enojadísimo porque la actual administración les depositó el equivalente a 7.5 por ciento y no del 9.5 por ciento que demandaban.

Desde esa tarde, los burócratas repartieron volantes con el rostro impreso del gobernador Osuna: “Ciudadano no te dejes engañar. Ya basta. El gobernador y sus allegados cuestan millones a nuestro Estado”. “Es el gobernador con el mayor sueldo del país”. Luego subrayan que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán gana 132 mil 700 pesos mensuales; el de Sonora Guillermo Padres gana 78 mil 880; el jefe del gobierno capitalino Marcelo Brad Casaubón percibe 76 mil 068 pesos; Emilio González Márquez de Jalisco, gana 57 mil 355 y el gobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes, recibe cada mes 54 mil 138.

En la parte baja del volante los burócratas resaltan que Osuna Millán gana 132 mil 700 pesos al mes, sin incluir compensaciones como viajes, ropa, casas, carros, cenas, celulares, hoteles y mucho más. En la parte inferior del texto, resaltan con mofa el slogan del gobierno estatal: ¡Que BC… no haga ricos!

Martin Plascencia, en su exposición del lunes, se fue duro contra la autoridad estatal. El dirigente (que no líder) de los burócratas insistió en que el gobernador y su primer círculo de colaboradores se dedican a “sangrar” el erario público. Ellos se atreven a “pichicatear” el aumento salarial de los burócratas. Pero ellos ganan millonadas.

Cicuta nunca intentará defender a una autoridad que se ha mostrado insensible ante las necesidades sociales, aunque –habrá que aclarar--esto nada que tenga que ver con la burocracia. Sin embargo, alguien debe precisar que los propios dirigentes sindicales se han ganado a pulso el nacimiento de sus críticos y detractores que están dispuestos a “desnudarlos” en esta coyuntura.

El mismo lunes los enemigos de su dirigente comenzaron equilibrar la balanza. Los llamados “Burócratas por un Sindicato Transparente” exhortaban a sus compañeros a enterarse de cosas importantes: ellos preguntaban a sus compañeros si ¿acaso sabían que Ricardo Medina Fierro, su dirigente sindical, gana mensualmente más de 93 mil pesos al mes? ¡Más de 1 millón de pesos al año sin contar aguinaldo y prestaciones!.

¿Tenías conocimiento de que uno de los vehículos utiliza Ricardo Medina Fierro es una Suburban con valor de más de $700.000?.? ¿Acaso te informa de donde proviene ese dinero? ¿Crees que Ricardo Medina Fierro debe rendir informes claros y precisos acerca del manejo que hace de nuestras cuotas y sobre el estado que guardan las cuentas bancarias de nuestro sindicato?.

Y remata: “Compañeros necesitamos un verdadero líder que tenga capacidad de diálogo y que pueda concretar acuerdos con el gobierno en beneficio de la clase trabajadora..

El escribiente hace referencia a los detractores de los dirigentes sindicales en su intento de ofrecer un panorama equilibrado del conflicto. No es posible que azucen a su agremiados para impedir el acceso a los edificios de gobierno para presionar por un aumento. Los señores dirigentes ganan también muchísimo dinero. Así pues, la intención no es lavarle la cara al gobierno de Osuna.

Seguramente muchos sindicalizados de Tijuana, desconocen que su dirigente Martín Plasencia construye una casa modestita en Tecate en un terreno de 2,500 metros cuadrados. El predio se encuentra en el kilómetro 106 en la carretera Tijuana-Mexicali. Ahí Plascencia tiene cuatro trabajadores “de base” comisionados en su pequeño palacio que tres recámaras, jacuzzi, alberca y aire acondicionado. Cicuta tiene su poder una fotografía del inmueble.

Las corruptelas de los líderes sindicales no se limitan al señor Martín Plasencia. Éste último --al llegar a su nuevo puesto--, revisó las cuentas que dejó su antecesor Francisco Gómez Medina y encontró que las cifras del dinero gastado estaban evidentemente alteradas. La construcción del gimnasio del Sindicato que está de espaldas de ese edificio tuvo un costo superior a los 300 mil dólares. El señor Gómez debió gastar parte del fondo de pensiones de los sindicalizados. En la revisión se detectó que en el banco había solamente el equivalente a100 mil pesos, no los 3 millones 560 que Francisco Gómez había dicho.

Plasencia intentó reclamar el faltante aunque choco con pared. Sus antecesores le dijeron que podría recuperar el dinero si presionaba al ex alcalde Jorge Ramos Hernández, quien tenía adeudos importantes con el Issstecali.

De ahí recuperaría el faltante pues --de otra forma-- Francisco Gómez y su antecesor José Luis Parra le harían la vida imposible. También le advirtieron que amarrarían con el ex dirigente de los burócratas Juan Manuel Salazar, muy vinculado en el Congreso estatal. Acorralado, Plasencia acepto las condiciones económicas. Total, hará lo mismo con su sucesor. ¡Hora de marchar y de gastar!

Impar

A nadie extrañó el auto-destape del miercoles de Gastón Luken Garza. Es el único aspirante que podría representar a cualquier partido político. Ese detalle lo hace diferente y lo proyecta.

Comentarios; cicuta.info jaime.cicuta@gmail.com twitter@cicutajaime

“Ensenadenses tomarán una decisión histórica el próximo 28 de octubre”: Alfonso Garzón

14:36 0
“Ensenadenses tomarán una decisión histórica el próximo 28 de octubre”: Alfonso Garzón



Ensenada, B.C.- El próximo 28 de octubre, los ensenadenses tomarán una decisión histórica al decidir, si se aprueba o no, que la región de San Quintín se municipalice, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, el Diputado Alfonso Garzón Zataráin.

El Legislador ensenadense señalo que el próximo plebiscito es un instrumento democrático y de participación ciudadana, lo cual representa un acontecimiento histórico por sus circunstancias y características; donde los ensenadenses, tienen la enorme responsabilidad de dar muestra de su madurez cívica, pues solo ellos con su participación determinarán la municipalización.

“El Poder Legislativo, en ánimo de fortalecer el marco de derecho que rige a las instituciones del Estado de Baja California, invita a las autoridades de todos los Poderes y órdenes de gobierno, a ser respetuosos de los tiempos y cauces institucionales, reiterando que dicho procedimiento tal como se establece en el Art. 27 Fracc. XXVI de nuestra Carta Magna, es facultad exclusiva del H. Congreso del Estado”, manifestó.

Garzón Zataráin dijo además que la XX Legislatura del Congreso del Estado, respetuosos del Marco de Derecho que rige sus funciones y facultades, ha procedido de forma responsable en todo momento y apegado a la normatividad institucional, en cada uno de sus actos y procedimientos.

“Hoy que se atiende la solicitud ciudadana para la municipalización de la Región de San Quintín, presentada a este soberanía desde la XVI Legislatura, por parte de un grupo de habitantes representados por el Comité Pro-Municipio de San Quintín, no es la excepción. Por ello y con base a lo establecido en nuestra Carta Magna y leyes secundarias, la XX Legislatura ha cumplido cada uno de los requisitos que se establecen para tal propósito; de los cuales se tiene registro puntual en los archivos de esta soberanía, incluyendo, el Estudio de Factibilidad, requisito que se menciona en el Art. 27. Fracc. II, de la Ley de Régimen Municipal del Estado de Baja California”, detalló.

El Diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Poder Legislativo dijo que dicho estudio de factibilidad fue ordenado y financiado por la administración del entonces Gobernador Héctor Terán Terán, quien con una profunda visión municipalista y convencido de los graves rezagos en que viven los habitantes de dicha región; autorizó los recursos, por un monto de 800 mil pesos, para la realización del Estudio de Factibilidad, el cual fue elaborado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas de Guadalajara (INDETEC) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



“El cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley para proceder a celebrar el Plebiscito, fueron validados en su momento, como consta en actas, por la XVII, XVIII y XIX Legislatura del Congreso del Estado, no obstante no mostraron la misma voluntad para concluir con todo el procedimiento de municipalización, como igualmente consta en nuestros archivos”, agregó.

Finalmente, Garzón Zataráin destacó que a fin de validar los 3 millones 650 mil pesos, para la realización del Plebiscito en el municipio de Ensenada, los representantes del Ejecutivo solicitaron el Estudio de Factibilidad, como condición para respaldar la propuesta presupuestal, mismo que le fue entregado y en consecuencia aprobados los recursos para el Ejercicio Fiscal 2012, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.

PROPONE ROSANA SOTO GARANTIZAR CALIDAD DE LAS CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS

14:31 0
PROPONE ROSANA SOTO GARANTIZAR  CALIDAD DE LAS CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS




Mexicali, B.C.- La Diputada Rosana Soto Agüero presentó una Iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Edificaciones del Estado, con la finalidad de otorgar respuesta a la creciente demanda social que exige garantizar la calidad de la vivienda y con ello, la seguridad y tranquilidad patrimonial de las personas, mediante el establecimiento de garantías y responsabilidades por parte de los urbanizadores.

La propuesta está respaldada por los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PEBC y PT y en ella se busca modificar la fracción IV del Artículo 2 de la citada Ley, con el objeto de adicionar en su contexto, la figura del “Perito” e incorporar como objetivo de dicha legislación, la “Responsabilidad Civil Profesional de los Responsables de la Edificación” y la “Garantía de la Edificación.”

La Legisladora, representante popular del XVI Distrito local, precisó que dicha “Responsabilidad Civil Profesional” es definida mediante la adición que se formula de los numerales 71 Bis y 71 Ter, mismos que establecen que “sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o morales que intervienen en el proceso de edificación, responderán frente al propietario o poseedor, de los daños materiales causados en la edificación por vicios ocultos o defectos que se presenten”.

La iniciativa establece además el plazo por el que se responderá por dichos daños materiales y también se contempla que las acciones para exigir la responsabilidad civil profesional en cita, prescribirán en el plazo de dos años contados a partir de que se produzcan los daños materiales.

Bajo este contexto, es que se propone otorgar un plazo de diez años para que los constructores o desarrolladores respondan a los particulares afectados, por los daños materiales causados en sus viviendas o edificaciones por vicios ocultos o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad de la edificación.

Aunado a lo anterior, se promueve un plazo de cinco años para que se responda por los daños materiales causados en la edificación por vicios ocultos o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones y un plazo de tres años, por los daños materiales por vicios ocultos o defectos de ejecución de la edificación, que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras, con lo que se busca otorgar mayor certeza en el cumplimiento de la garantía y la oportuna detección de los mencionados vicios ocultos o defectos.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.

La Iglesia celebrará la 98 Jornada Mundial del Migrante

14:27 0
La Iglesia celebrará la 98 Jornada Mundial del Migrante



TIJUANA B.C.-El domingo 2 de septiembre la Iglesia celebrará la 98 Jornada Mundial del Migrante, cuyo lema es “Migraciones y nueva evangelización”, por ello todas las parroquias de la Arquidiócesis de Tijuana entregarán un 20 por ciento de la colecta dominical en apoyo a nuestros hermanos migrantes.

“Yo tengo 16 años y medio aquí como Obispo y recuerdo que desde que llegué expresé que Tijuana tiene rostro de migrante. Naturalmente eso es lo que yo me había informado, lo que sabía de la realidad de Tijuana, y era una de las principales preocupaciones de la pastoral de su servidor aquí en Tijuana”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

En la Arquidiócesis de Tijuana hay varias instituciones que apoyan a los migrantes, como lo son La Casa Madre Assunta, ubicada en C. Galileo No. 2305, Colonia Postal donde las religiosas scalabrinianas atienden a las mujeres y niños; La Casa del Migrante, ubicado en C. Galileo No. 239, Colonia Postal que recibe a los varones; y el Desayunador Salesiano Padre Chava, ubicado en la Av. Melchor Ocampo No. 700, Zona centro, donde los sacerdotes salesianos con apoyo de voluntarios dan un desayuno a niños, mujeres, varones y ancianitos, y que también se ha extendido a ser un albergue para los migrantes.

A nivel nacional el Arzobispo Romo Muñoz es el Coordinador de la Dimensión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, por segundo periodo, y junto con su equipo realizan diversas actividades, como los Talleres sobre la migración, que del 27 al 31 de agosto se está llevando a cabo en Morelia Michoacán.

Se reúnen alrededor de 150 personas mínimo entre sacerdotes, religiosas y laicos.

“Este taller de migrantes es sumamente importante. A estos participantes los llamamos agentes de pastoral de migrantes. Nos reunimos para intercambiar experiencias, inquietudes, éxitos, penas, en fin, en torno a la atención de migrantes. Ha sido una labor realmente muy buena y también muy gratificante por el acompañamiento de Dios en nuestro trabajo. Hemos estado muy cercanos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con muchísima cercanía, tanto con el Doctor Soberanes, el anterior ombudsman nacional, como ahora con el Doctor Raúl Plascencia como responsable de la CNDH”, mencionó Monseñor Romo Muñoz.

Destacó que trabajan con mucha sintonía con la CNDH, y comparten con ellos información, profundización, análisis de esta realidad del migrante, y hacen de su conocimiento los abusos a sus derechos humanos que sufren los migrantes para que la atención hacia ellos sea cada vez mejor, humana y especial.



Que Dios los bendiga.

PEP DETIENE A SEXAGENARIO EN PODER DE UN RIFLE Y CARTUCHOS

14:24 0
PEP DETIENE A SEXAGENARIO EN   PODER DE UN RIFLE Y CARTUCHOS



· En otra acción fue detenido un sujeto en posesión de “cristal”, dinero y cartuchos calibre .357


Tijuana, B.C.- En atención a una llamada anónima al número 089, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a Cricelio Salinas Aguilar, de 62 años de edad, por encontrarse en posesión de un arma de fuego tipo rifle calibre .22.

Tras recibir un reporte a través de una llamada anónima al número 089, un grupo de policías estatales preventivos se trasladaron a la calle Lomas del Refugio de la colonia Lomas del Valle.


Al arribar al lugar los agentes de la PEP realizaron labores de vigilancia en la zona, hasta que observaron salir de un domicilio a una persona que contaba con las características físicas descritas por el denunciante anónimo, además de que cargaba en su mano un arma de fuego tipo rifle.
Con las debidas medidas de seguridad los uniformados aseguraron al sospechoso, quien en un principio trató de escabullirse pero no lo logró.

El sujeto fue identificado como Cricelio Salinas Aguilar, de 62 años de edad, originario del Estado de Michoacán, a quien le fue asegurado un rifle calibre .22, así como 20 cartuchos útiles calibre .22.

Mientras tanto agentes de la PEP que realizaban recorridos de vigilancia y prevención, sobre la avenida Bardot y calle Bremmen de la colonia Villa del Real, interceptaron al conductor de un vehículo Toyota Corolla modelo 1992 de color guinda.


Dicho sujeto dijo llamarse Álvaro Alberto Rosas Caro, de 29 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa.


Durante una revisión precautoria, a Álvaro Alberto Rosas Caro le fueron hallados en su poder 7 envoltorios que contenían una sustancia que al parecer es la droga sintética denominada como “cristal”, y 1 mil pesos que a decir del asegurado son producto de la venta de droga.

En tanto que en el interior del vehículo fueron localizados 40 cartuchos útiles calibre .357.

En ambos casos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

RECONOCE EL PRI LA SOLIDEZ JURÍDICA, EL PROFESIONALISMO Y LA IMPARCIALIDAD DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES

14:15 0
RECONOCE EL PRI LA SOLIDEZ JURÍDICA, EL PROFESIONALISMO Y LA IMPARCIALIDAD DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES



Reconoce también la ejemplar participación de los ciudadanos.



Exhorta a los dirigentes y al ex candidato de la Coalición Movimiento Progresista a acatar la sentencia del TEPJF.

MÉXICO D.F.-El Partido Revolucionario Institucional reconoce la solidez jurídica, el profesionalismo y la imparcialidad de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en sesión celebrada ayer declararon infundada la impugnación sobre la elección presidencial del 1° de julio pasado promovida por la Coalición Movimiento Progresista.



Después de evaluar, de manera exhaustiva y con estricto apego a la ley, todas y cada una de las afirmaciones, argumentos y pruebas presentadas por el Movimiento Progresista, el Tribunal Electoral procedió de manera unánime a rechazar la infundada petición de invalidez de la elección presidencial.



Con ello se ha dado por concluida la fase contenciosa e impugnativa del proceso electoral federal del año en curso, y ha quedado plenamente acreditada la legitimidad del triunfo obtenido en las urnas por Enrique Peña Nieto.



El PRI reconoce también la ejemplar participación de los ciudadanos en la organización y vigilancia de los comicios, que junto con la actuación responsable de las autoridades electorales, Instituto Federal Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo posible la renovación pacífica y democrática de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado mexicano, mediante elecciones libres y auténticas.



El PRI exhorta a los dirigentes y al excandidato de la Coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales que todas las fuerzas políticas del país hemos construido y que son patrimonio de los mexicanos, así como también a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz.



El PRI manifiesta su plena disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas del país para construir acuerdos que propicien el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad pública, la disminución de la violencia, el combate a la corrupción, y la transparencia gubernamental.



Es tiempo de dejar atrás las confrontaciones políticas, inherentes a toda contienda electoral, para emprender los trabajos necesarios y urgentes en beneficio de la vida y el desarrollo de los mexicanos, quienes esperan y exigirán de todos los funcionarios electos el 1° de julio buenos resultados y rendición de cuentas desde el primer día de su gestión.

ANTONIO VALLADOLID DELEGADO DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN EN BAJA CALIFORNIA RECORRE ZONA DE CRUCE DE MIGRANTES EN TECATE

8:48 0
ANTONIO VALLADOLID DELEGADO DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN EN BAJA CALIFORNIA RECORRE ZONA DE CRUCE DE MIGRANTES EN TECATE

jueves, 30 de agosto de 2012

Los Xoloitzcuintles reciben a Jaguares de Chiapas en el Estadio Caliente

21:59 0
Los Xoloitzcuintles reciben a Jaguares de Chiapas en el Estadio Caliente


¡DUELO DE GARRA EN TIJUANA!


Tijuana, B.C.-El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente continúa este viernes 31 de Agosto con la actividad en la LIGA MX-Apertura 2012 con el duelo correspondiente a la Fecha 7 del certamen, en el que reciben la visita de Jaguares de Chiapas en la cancha del Estadio Caliente en punto de las 17:30 horas del Pacífico.
Un duelo de mucha garra se espera en el Territorio Xoloitzcuintle, donde el cuadro Rojinegro marcha con una buena marca al ganar los primeros 3 partidos disputados en este campeonato para ser el equipo que ocupa la primera plaza en la tabla de equipos locales. Este fin de semana, el cuadro fronterizo busca mantener la fortaleza del Estadio Caliente, el cual se ha convertido en un fortín también gracias al fiel e incondicional apoyo de la afición Rojinegra en cada partido.
Antonio Mohamed, Director Técnico del Club Tijuana, mantiene la propuesta de buscar ganar cada partido, siempre respetando al rival, pero intentando un esquema ofensivo que aporte goles y buenos resultados.
“Nuestro equipo siempre sale a buscar ganar cada partido, siempre respetando al rival y encaramos cada partido como una final, en este duelo ante Jaguares no será la excepción; vamos a jugar con mucha humildad, entrega como equipo y manteniendo el esquema con el que buscamos hacer goles”, destacó el estratega argentino previo al enfrentamiento ante el conjunto felino.
De momento, el Club Tijuana marcha en el segundo peldaño de la tabla general con 13 unidades producto de 4 partidos ganados, un empate y apenas un duelo con el marcador adverso.
En el apartado de duelos entre sí, Xoloitzcuintles y Jaguares han disputado dos duelos oficiales y uno amistoso, jugados en la Temporada 2011-2012, donde el equipo Rojinegro suma dos partidos ganados un empate. Un 2-0 en un amistoso de pretemporada, así como un triunfo oficial (2-0) en el Estadio Caliente y un empate sin goles, disputado en Chiapas, son los resultados entre ambos.
El amistoso entre Xoloitzcuintles y Jaguares se dio previo al Apertura 2011 y con goles de Armando Pulido e Ismael Íñiguez los Xoloitzcuintles cerraban su preparación para dicho torneo.
Ya en competición oficial en el Apertura 2011, José Sand y Richard Ruíz fueron los goleadores en el enfrentamiento de la Jornada 15 de este certamen, donde la anotación de Ruíz quedó grabada en la memoria de los aficionados debido al potente zurdazo con el que el nativo del mismo Estado de Chiapas logró marcar el que a la postre fue elegido por la afición del Club Tijuana como el mejor gol de ese torneo.
Después, en Tuxtla Gutérrez, se dio un duelo parejo y cerrado en la Fecha 15 del Clausura 2012, partido que terminó 0-0 con una gran actuación de los porteros Cirilo Saucedo (Tijuana) y Edgar Hernández (Chiapas).
Se espera una gran respuesta por parte de la afición Xoloitzcuintle para este enfrentamiento como lo ha sido en el amanecer de la LIGA MX-Apertura 2012. Los boletos para este partido aún se encuentran a la venta y puede encontrarlos en taquillas del Estadio Caliente y a través de Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx).

Los precios de los boletos son los siguientes:
Zona 1 y 2 450 Pesos
Cabecera Norte Numerada 350 Pesos
Cabecera Sur 300 Pesos
Cabecera Norte 250 Pesos

¡JUVENILES EN ACCIÓN VS JAGUARES!
Al igual que el primer equipo del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, los representativos juveniles Sub17 y Sub20 tendrán actividad este viernes 31 de Agosto ante sus similares de Jaguares de Chiapas.
El cuadro Sub17 que comanda el Director Técnico Ignacio Ruvalcaba será el encargado de abrir la actividad con el enfrentamiento que inicia a las 10:00 horas en el Estadio Caliente. Los Xoloitzcuintles Sub17 buscan meterse de lleno en la zona de Liguilla, y de momento ocupan la posición 12 de la tabla general con 10 puntos, a un punto de la zona de clasificación a la siguiente ronda.
Es ese mismo escenario, pero a las 12:45 horas, se dará el silbatazo inicial en el encuentro de los Sub20 de Xoloitzcuintles y Jaguares. El cuadro que dirige Sergio Fentanes se ubica en el puesto 7 de la competencia general y busca seguir escalando peldaños para mantener las posibilidades de acceder a la Liguilla de este torneo.

Aprueban en Comisión reducir del 4 al 1.5% el impuesto a la compa-venta de vehículos usados

21:52 0
Aprueban en Comisión reducir del 4 al 1.5% el impuesto a la compa-venta de vehículos usados




“Buscamos proteger el patrimonio de las personas mantener la competitividad con los demás estados fronterizos”: Marco Antonio Vizcarra.



Mexicali, B.C.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XX Legislatura, aprobó por mayoría la iniciativa de reducir la tasa aplicable a la compra-venta de vehículos automotores usados del 4 por ciento que se aplica actualmente, al 1.5 por ciento.



El Diputado inicialista de la propuesta, Marco Antonio Vizcarra Calderón, explicó que la intención de esta modificación al Artículo 147 de la Ley de Hacienda del Estado, es la de mantener la competitividad ante otros Estados fronterizos, ya que en la actualidad la alta tasa impositiva genera que la captación tributaria por concepto de la compra-venta de vehículos se vaya a otros estados, por ser un trámite más económico.



Vizcarra Calderón sostuvo que la actual tasa coloca en una clara desventaja competitiva al estado frente a otras entidades fronterizas del país.



“Debemos fortalecer el desarrollo local con una perspectiva de competitividad, pasando a revisar la importancia de la regulación de las prácticas económicas de otras entidades a la formulación de estrategias”, agregó.



El Diputado perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Estatal de Baja California, expuso como ejemplo el costo que tiene para un particular pagar el impuesto con la tasa actual, si hace una operación de compa-venta de un vehículo marca Volkswagen Gol, modelo 2011, actualmente, dijo, se pagaría la cantidad de seis mil 197, por concepto del mencionado impuesto, sin embargo, en caso de que sea procedente la propuesta legislativa pagaría la cantidad de dos mil 323 pesos.



En el caso de un automóvil marca Nissan Máxima, modelo 2002, Vizcarra Calderón comentó que con la tasa actual, el particular tendría que pagar alrededor de 800 pesos, pero de ser aplicada la mencionada propuesta, el ciudadano pagaría solo 300 pesos.



“De resultar conducente esta iniciativa, se advierten claramente dos vertientes, primeramente la disminución del pago del impuesto por compra-venta de vehículos automotores usados, en beneficio de la sociedad, y en segundo término, fortalecer y promover la competitividad de Baja California”, concluyó.

LA DIP. VIRGINIA NORIEGA ENTREGÓ APOYOS POR MÁS DE 400 MIL PESOS A RESIDENTES DEL IV DISTRITO

21:47 0
LA DIP. VIRGINIA NORIEGA ENTREGÓ APOYOS POR MÁS DE 400 MIL PESOS A RESIDENTES DEL IV DISTRITO




Estos recursos incluyen una aportación cercana a los 150 mil pesos para un comedor en una escuela del Valle de Mexicali

Hizo un llamado a los maestros y padres de familia para que vigilen que no se cometan actos vandálicos en escuelas

Mexicali, B.C.- La Diputada Virginia Noriega Ríos, representante popular del cuarto distrito local, hizo entrega de sendos cheques a 65 personas que le solicitaron su gestión para obtener recursos a fin de solventar diversos problemas personales o bien para continuar sus estudios.

La entrega de recursos tuvo verificativo en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo del Estado, donde se dieron cita los beneficiarios para recibir de propia mano de la Congresista el respectivo cheque por la cantidad solicitada.

El monto global incluye una aportación por valor de 149 mil 900 pesos que representa una segunda entrega para la construcción de un comedor en la escuela primaria “Estado 29”, ubicada en el poblado Estación Coahuila.

Respecto a esta última donación, la Diputada Noriega Ríos destacó que se trata de un plantel que atiende a un gran número de hijos de trabajadores del campo que laboran desde temprana hora, por lo que se ven obligados a enviar sin desayunar a la escuela, a los pequeños alumnos.

Dijo la Diputada que cuando se le planteó este problema, se abocó de inmediato a buscarle una solución, aún cuando el centro escolar no estuviera dentro del distrito que representa, pues finalmente un Legislador local tiene como tarea atender la problemática de los bajacalifornianos, sin límites de demarcación.

Para concluir con este tema, Noriega Ríos anunció que en el curso de la próxima semana estará en el mencionado poblado del Valle de Mexicali, para hacer entrega personal del respectivo cheque.

Por otra parte, la Legisladora de extracción priista hizo un llamado a maestros y padres de familia, a fin de que se conviertan en vigilantes permanentes de los centros escolares, en virtud de que de manera frecuente acuden al Congreso del Estado a solicitar apoyo para reparar los daños que hacen los vándalos en los planteles, en especial en la zona rural de Mexicali.

SE APRUEBA REFORMA PARA REGULAR LA CONSULTA POPULAR

21:39 0
SE APRUEBA REFORMA PARA REGULAR LA CONSULTA POPULAR





Esta forma de participación ciudadana podrá ser solicitada por al menos el 2 por ciento de los electores registrados


Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso local aprobó una reforma al artículo dos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, con el propósito de regular en esta y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California, lo concerniente a la consulta popular.

La reforma fue aprobada con el dictamen número 7 de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, las cuales declararon viable la Iniciativa que presentó en este sentido el Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, en forma conjunta con la fracción parlamentaria del PRI.

Al presentar su propuesta, el inicialista señaló que la Consulta Popular es el instrumento a través del cual el Ejecutivo del Estado, el Congreso local y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la Entidad, someten a consideración de la ciudadanía, por medio de preguntas directas, temas de amplio interés en el Estado, lo cual se deriva de las reformas a la Constitución Política de Baja California.

La reforma aprobada de manera unánime por los Congresistas locales implica la modificación al artículo 2 y la adición de un Capítulo Quinto a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, así como la inclusión de un capítulo quinto en el artículo 73.

Entre otros puntos, establece que la Consulta Popular será dirigida a la ciudadanía del Estado y podrá ser solicitada por: el Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado a solicitud de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes y al menos el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Asimismo estipula que no podrán ser objeto de Consulta Popular la materia electoral; los ingresos, egresos o el régimen interno y de organización de la administración pública del Estado; la seguridad pública; los actos de expropiación o limitación a la propiedad particular; y los demás cuya realización sea obligatoria en los términos de la Ley.

ENTREGA SEDESOM 200 PARES DE ZAPATOS A HIJOS DE POLICÍAS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU LABOR

21:31 0
ENTREGA SEDESOM 200 PARES DE ZAPATOS A HIJOS DE POLICÍAS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU LABOR



Tijuana, B.C.-El 20 Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), entregó 200 pares de zapatos a hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, de la asociación Brazos Abiertos de Tijuana A.C.


En representación del Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo, el titular de SEDESOM, David Saúl Guakil, acompañado del Director de Desarrollo Social, Bernardo Padilla Muñoz y la titular de OSC’s de DESOM Karla Plasencia López. Entregaron el donativo a las familias de policías caídos en el cumplimiento de su labor pertenecientes a la asociación de Brazos Abiertos de Tijuana, AC.


En su mensaje, David Saúl Guakil, indicó que esta agrupación fue una de las beneficiadas dentro del Programa de Apoyo Financiero de las OSC's (PAFOCS), a la que se le destinaron 50 mil pesos.

"El alcalde de la ciudad nos encargó que destináramos los recursos a las OCS's, que más apoyo brindan a la comunidad, ustedes son una de esas", señaló David Saúl Guakil.


Por su parte, Bernardo Padilla Muñoz, resaltó la labor de los organismos de la sociedad civil, en especial de quien apoya a familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber, y sobre todo la de Brazos Abiertos A.C.; que se caracteriza por la gran solidaridad incondicional que muestran a las esposas e hijos de policías caídos.


María de Jesús Palafox, madre de un menor beneficiado y esposa de un elemento caído, agradeció el apoyo otorgado por el gobierno municipal.

PEP ATRAPA A SUJETO BUSCADO POR USO DE DOCUMENTOS FALSOS

21:05 0
PEP ATRAPA A SUJETO BUSCADO POR USO DE DOCUMENTOS FALSOS


· En otra acción efectuada en Playas de Rosarito, fue asegurado un individuo en posesión de una planta de marihuana

Tijuana, B.C.- Derivado de información proporcionada a través de una llamada de denuncia anónima al número 089, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aprehendieron a un sujeto que contaba con una orden de aprehensión en su contra, por el delito de uso de documentos falsos, mientras que en otra acción fue detenido un individuo en posesión de una planta del enervante conocido como marihuana.

Tras recibir el reporte de la llamada anónima al número 089, un grupo de policías estatales preventivos se trasladaron a la calle 7 de la colonia Libertad parte baja, con el objetivo de capturar a un presunto delincuente.

Al arribar al lugar antes mencionado, los uniformados observaron a un sujeto que al ver la presencia de las unidades de la PEP trató de huir del sitio, al notar la actitud sospechosa del sujeto, los policías lo siguieron y aseguraron.

Dicho individuo se identificó con el nombre de José Luís Gómez Suárez, de 48 años de edad, originario del estado de Jalisco.

Luego de realizarle una revisión precautoria al asegurado, los agentes de la PEP verificaron los datos personales de José Luís Gómez Suárez, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Momentos después personal del C4 informó a los policías que José Luís Gómez Suárez contaba con una orden de aprehensión activa en su contra, con fecha del 5 de octubre del 2009, girada por el Juzgado Décimo de lo Penal, por el delito de uso de documentos apócrifos.

De inmediato los agentes pusieron bajo arresto a José Luís Gómez Suárez, quien fue turnado ante la autoridad correspondiente para dar proceso a su situación jurídica.

En otra acción, policías estatales preventivos que realizaban recorridos de vigilancia e inhibición de delitos en el municipio de Playas de Rosarito, interceptaron sobre la calle Bilboa de la colonia Playas de Santander, a un sujeto de nombre Rosendo Saúl Alfredo, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal.

A Rosendo Saúl Alfredo le fue incautada una planta verde y fresca que al parecer es del enervante denominado como marihuana, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

miércoles, 29 de agosto de 2012

PEP LOCALIZA Y DESTRUYE PLANTÍO DE MARIHUANA EN EL HONGO

20:59 0
PEP LOCALIZA Y DESTRUYE PLANTÍO DE MARIHUANA EN EL HONGO


· Aproximadamente 2 mil 400 plantas se encontraban en un area de 2 hectáreas
· Atestigua PGR destruccion y quema de marihuana

Tecate, B.C.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron y destruyeron un plantío de marihuana de aproximadamente 2 hectáreas, compuesto por al menos 2 mil 400 plantas que se encontraban ocultas entre la maleza de la zona montañosa del poblado El Hongo en el municipio de Tecate.
En el lugar, Carlos Alberto Gómez Miguel, Subdirector operativo de la PEP, informó que “la localización del sembradío de marihuana fue fruto de información obtenida tras la detención de Daniel Magallón Cruz, el pasado mes de junio, dicho sujeto era buscado por intentar asesinar a un elemento de la PEP durante un operativo en contra del narcomenudeo”.

De acuerdo a lo informado por el Subdirector operativo de la PEP, Daniel Magallón Cruz manifestó que tras disparar en contra del agente de la PEP, huyó y se refugió en un plantío de marihuana ubicado en las inmediaciones del poblado El Hongo, en donde trabajó por varios días.
En seguimiento a lo anterior se desplegaron unidades de la PEP en los alrededores del poblado El Hongo, durante la movilización policial una persona se acercó a las patrullas y denunció anónimamente la probable ubicación de un plantío de marihuana.

Los uniformados se avocaron al lugar indicado por el denunciante anónimo, en donde tras atravesar un camino de tierra, los agentes descendieron de las unidades para desplegarse en la zona y realizar recorridos a pie.

Fue a unos 200 metros de la vereda y a aproximadamente 6 kilómetros de la carretera libre Tecate a Mexicali, que los policías detectaron un sembradío de plantas con características similares a la droga denominada como marihuana.

Al continuar con los recorridos se localizaron más sembradíos, en total se ubicaron 10 parcelas en una superficie aproximada de 2 hectáreas en las que se encontraban aproximadamente 2 mil 400 plantas del enervante, por lo que se aseguró la zona y se informó a las autoridades correspondientes.


Los sembradíos eran regados a través de un sistema de riego de mangueras conectadas a un tipo de represa central desde donde bombeaban el agua hacia las parcelas.

En el lugar también se localizaron fertilizantes, diversos artículos para sembrar la marihuana, objetos personales, así como un lugar adecuado como cocina y equipado para dormir.

El día de hoy las plantas fueron arrancadas de la tierra e incineradas en el mismo lugar, en presencia del Ministerio Público del Fuero Federal, quien dio fe de los hechos.

REALIZARÁ SEGURO POPULAR SU PRIMER TORNEO DEPORTIVO

16:00 0
 REALIZARÁ SEGURO POPULAR SU PRIMER TORNEO DEPORTIVO


Este sábado 01 de septiembre


· Se convoca a la comunidad educativa, deportistas y comunidad en general

· Iniciará a las 08:00 horas y culminará a las 13:00 horas

ROSARITO, B.C.- Se encuentra todo listo para realizar el 1er Torneo Deportivo del Seguro Popular que tiene la finalidad de promover las actividades deportivas y recreativas entre la comunidad, así como apoyar económicamente al Cobach plantel Rosarito para que mejoren su infraestructura educativa.

Mirna Rincón Vargas, directora general del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), dijo que el torneo se llevará a cabo este sábado 01 de septiembre y se espera la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, deportistas, adultos mayores y comunidad en general.

Resaltó que el torneo cuenta con una bolsa de 10 mil pesos, la cual será repartida entre los ganadores de los primeros lugares de cada disciplina y categoría, además se entregarán trofeos, medallas, reconocimientos y vales en especie de los patrocinadores.

La Directora General del Repss señaló que las personas interesadas en participar aún se pueden registrar acudiendo a las instalaciones del Cobach, plantel Rosarito, donde se tiene instalado un módulo de atención.

Detalló que el Torneo Deportivo del Seguro Popular constará de cinco disciplinas como: Ciclismo, atletismo, basquetbol, voleibol y futbol playero, y que las actividades se desarrollarán de la siguiente manera:

08:00 horas.- Inicio de torneo de futbol y voleibol playero, instalaciones Océana Plaza.

09:00 horas.- Banderazo de paseo ciclista, Pabellón Rosarito

09:15 horas.- Inicio de torneo de basquetbol, Pabellón Rosarito

09:30 horas.- Banderazo de la carrera atlética, Instalaciones del Cobach plantel Rosarito, Zona Centro.

13:00 horas.- Ceremonia de premiación y clausura del Torneo Deportivo del Seguro Popular, Pabellón Rosarito.

Informó que desde las 10 de la mañana las personas que asistan a la Plaza Pabellón Rosarito podrán recibir todos los servicios preventivos del Seguro Popular, como afiliación, reafiliación, Consulta Segura y el registro de las huellas dactilares; se contará con la participación de Isesalud con una caravana que ofrecerá atención médica y vacunas, habrá corte de cabello, módulos informativos de salud y de los patrocinadores, así como diversas participaciones artísticas para todo el público.

Por último, Mirna Rincón comentó que se pretende integrar a la comunidad estudiantil y deportiva en las actividades preventivas de salud con el fin de que sean multiplicadores de las acciones que ha emprendido el Seguro Popular en beneficio de las familias.

“Estamos convencidos que el deporte no sólo previene o controla enfermedades, sino que también propicia la integración y sana convivencia de las familias a través de actividades recreativas”, concluyó.

Entrega Laurencio Dado 200 paquetes de impermeabilización a personas de escasos recursos

15:57 0
Entrega Laurencio Dado 200 paquetes de impermeabilización a personas de escasos recursos




Consideró que el aumento a los productos básicos lesiona la economía del hogar


Tijuana, B.C.- Diputado Laurencio Dado Alatorre continúa desarrollando diversas acciones en favor de personas de escasos recursos económicos a través de su Módulo de Atención Ciudadana, por lo que recientemente hizo entrega de 200 paquetes de impermeabilización con la finalidad de que los residentes beneficiados protejan los techos de sus viviendas en la temporada que se avecina.

Dado Alatorre, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, indicó que el trabajo de gestoría es una labor que ha desarrollado de manera insistente con el personal que atiende sus oficinas ubicadas en la Colonia Postal de esta ciudad, durante su ejercicio como representante popular, beneficiando con la actividad del fin de semana a familias de las colonias Lomas Taurinas, Centro Urbano 70 - 76, Mineral de Santa Fe; Colonia del Rio parte baja, Postal y la Cima.

“De lo que se trata con este tipo de acciones es responderle a los distintos sectores de la población, especialmente a adultos mayores, madres solteras, estudiantes y en general a familias de escasos recursos económicos de las colonias ubicadas en el XII distrito electoral con quienes tenemos un acercamiento permanente, ese es nuestro compromiso”, enfatizó.

Por otra parte al referirse al aumento de los productos básicos dijo que lesiona la economía doméstica y que perjudica aún más a las mujeres jefas de familia de zonas marginadas, agravándose esta situación en los casos en que estas mujeres están desempleadas.

“Es lamentable que las familias -dijo- tengan cada vez más un menor poder adquisitivo, sobre todo las madres de familia que son la cabeza de su hogar y tienen la responsabilidad de sostener a sus hijos, por ello hemos otorgado diversos apoyos a los estudiantes como son útiles escolares, uniformes y zapatos”.

Finalmente indicó que en esta entidad se requiere ofrecer mejores oportunidades de capacitación y empleo tanto para las jefas de familia como para los jóvenes, para que tengan una mejor calidad de vida.

EL CONGRESO APROBÓ UNA SERIE DE REFORMAS A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO

15:55 0
EL CONGRESO APROBÓ UNA SERIE DE REFORMAS  A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO




Se busca promover la donación altruista de sangre y fomentar la cultura de donación de órganos

Además se busca lograr la excelencia en el servicio público en hospitales y tratar las adicciones como problema de salud

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado aprobó cuatro dictámenes de la Comisión de Salud de la XX Legislatura, cuyo propósito es fomentar la donación altruista de sangre y la cultura de donación de órganos, así como tratar como problema de salud las adicciones a enervantes.

Las respectivas iniciativas que dieron origen a estas reformas fueron planteadas por las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC y PT y sometidas ante el Pleno del Congreso por la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Virginia Noriega Ríos, quien dio lectura a los dictámenes 17, 18, 19 y 20.

Con el primero de estos dictámenes (17) se reformaron diversas fracciones del artículo 50 ter de la citada Ley a fin de establecer que la obligación de elaborar y llevar a cabo campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación y los trasplantes, por métodos propios o en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud o con el Consejo Estatal de Trasplantes.

Asimismo se asienta que le corresponde al Gobierno del Estado, determinar los mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación al momento de la realización de trámites públicos o la obtención de documentos oficiales y a través del Centro de Trasplantes y Procuración de Órganos y Tejidos, coadyuvará con el Centro Nacional de Trasplantes, mediante sus programas de trasplantes y la actualización de la información del Registro Nacional de Trasplantes, de conformidad con lo que señale la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables.

Por otra parte, con el dictamen número 19 se aprobó la adición a los artículos 11, 12 y 50 del mismo ordenamiento a efecto de que el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud ejecute permanentemente, una campaña estatal de donación altruista de sangre, que garantice su abasto al servicio de salud, en la que se deberá cuidar que la donación se rija por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y factibilidad.

Asimismo se establece que el Banco Estatal de Sangre, será el establecimiento autorizado, a cargo de la Secretaria de Salud Pública del Estado, para obtener, analizar, fraccionar, preparar, conservar, aplicar y proveer sangre humana y sus componentes sanguíneos y tendrá una sede en cada uno de los municipios del Estado para abastecer a otros bancos de sangre de Instituciones de Salud Publica.

De igual forma, con el dictamen 18 de la misma Comisión Legislativa se dio el visto bueno a la reforma de la fracción III del artículo once de la Ley de Salud, cuya finalidad es lograr la excelencia en el servicio público en los hospitales, a través de la certificación para la comunidad hospitalaria en el Estado de Baja California.

El objetivo es estar a la altura de los hospitales certificados a nivel nacional e internacional, ya que de esta manera se logrará avanzar en la calidad del servicio y, lo que es más importante, salvar vidas humanas.

Por ello, se pretende que la certificación de los hospitales del sector público no quede al libre albedrio de las autoridades del Sector Salud, sino que sea una obligación del titular del Poder Ejecutivo Estatal, por medio del Secretario de Salud Pública, para iniciar estos procesos de certificación ante el Consejo de Salubridad General.

Finalmente se dieron por aprobadas las reformas a los artículos 7, 11, 21, 31, 36, 47, 68, 89 y 99 de la multicitada Ley de Salud, con la finalidad de que las adicciones sean tratadas como un problema de salud pública en la Entidad.

Esta Iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) y se refiere al reconocimiento de las adicciones, y en especial de la farmacodependencia, como un problema de salud pública, para enfocar el Sistema Estatal de Salud a la asistencia social de farmacodependientes en situación de calle o abandono y que el Estado brinde una adecuada atención, prevención y control de este fenómeno, en concordancia con las bases legales de la Ley General de Salud que sustentan la competencia de las entidades federativas en dicho rubro, además de modificar los vocablos “drogadicto”, “drogas” y “drogadicción”, por farmacodependiente, narcótico y farmacodependencia, respectivamente.

PESQUISA MENOR DE 15 AÑOS EXTRAVIADA EN TIJUANA

15:50 0
PESQUISA MENOR DE 15 AÑOS EXTRAVIADA EN TIJUANA



TIJUANA B.C.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana pide la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 15 años de edad que se encuentra extraviada desde principios de agosto del presente año.
La menor responde al nombre de Monserrat Méndez Sáenz de 15 años de edad.
Monserrat salió de su casa después de tener una discusión con su madre y ya no regresó.
La mamá buscó a la joven con familiares y amigos pero nadie la ha visto.
Como media afiliación, la menor extraviada tiene tez morena, estatura 1.47 metros, peso 55 kilogramos, ojos café, cabello negro, nariz mediana, boca mediana, labios medianos, frente mediana, ceja semi poblada, complexión regular, mentón oval.
Como señas particulares Monserrat Méndez tiene varios lunares en la cara, un lunar en la cintura y uno en el pecho.
Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al de emergencias 066.

DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL Y EL CONSEJO MUNICIPAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DAN A CONOCER SU PLAN DE TRABAJO

8:49 0
DESARROLLO  SOCIAL MUNICIPAL Y EL CONSEJO MUNICIPAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DAN A CONOCER SU PLAN DE TRABAJO




Tijuana, B.C.- El titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM), Bernardo Padilla Muñoz, asistió a la presentación del plan de trabajo del Consejo Municipal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (COMCS), que trabajan en beneficio de la comunidad tijuanense.

En el encuentro que sostuvieron en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana, el titular de la DESOM, informó que por instrucciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) a cargo de David Saúl Guakil, se apoya a las instancias que brindan apoyo en beneficio de los sectores más vulnerables.

Todo estas actividades son con el objetivo de promover y dar el impulso que necesitan las OSC’s para que el apoyo y la asistencia social llegue a un mayor número de personas, señaló Bernardo Padilla Muñoz.

El alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, nos instruyó para apoyarlos, y nosotros creemos que lograremos todas estas gestiones, porque somos un consejo unido y organizado, puntualizó.

“Nosotros como integrantes del consejo apoyamos a los organismos a gestionar lo que necesiten, y lo único que podemos hacer ante las autoridades es presionar el acceso a todo tipo de recursos, pero realmente nuestro trabajo es gestionar ante las autoridades que la entrega de dichos recursos sea más ágil y rápido”, sostuvo.

Son 368 organismos que están inscritos en DESOM y cada uno tiene su rubro hay quienes cubren enfermos con sida, jóvenes, niños con cáncer, etcétera.
Ese trabajo se inclina a la comunidad para que apoye, y para que tenga esa conciencia social de que existen enfermedades y problemas que como ciudadanos tijuanenses debemos apoyar a solucionarlos, señaló el director de Desarrollo Social Municipal.

La Presidenta del Consejo Municipal de OSC's Ivette Casillas Rivera sostuvo que en coordinación con DESOM iniciarán una jornada para regular el trabajo que están realizando las organizaciones civiles, que han recibido el apoyo financiero por parte del 20 Ayuntamiento, el objetivo de esa jornada es verificar que el dinero sea destinado al apoyo social.

A dicha reunión también asistió la titular de vinculación de OSC’s del 20 Ayuntamiento Karla Plasencia López.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social Municipal David Saúl Guakil y el titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal Bernardo Padilla, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital de Salud Mental, donde observaron una institución de excelencia en Tijuana, que realiza un gran trabajo en beneficio de quienes padecen trastornos en su comportamiento.

UNAM 2-2 Club Tijuana; COPA MX-Apertura 2012, Fecha 5, Grupo 6

8:42 0
UNAM 2-2 Club Tijuana; COPA MX-Apertura 2012, Fecha 5, Grupo 6


¡Con la casta Xoloitzcuintle!


México, D.F._ La casta y entrega del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se constató una vez más la noche de este martes 28 de Agosto en la Capital del País, después que el cuadro fronterizo consiguió una importante igualada (2-2) ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en duelo correspondiente a la Fecha 5 del Grupo 6 en acciones de la COPA MX-Apertura 2012, disputado en la cancha del Estadio Universitario.
Alfredo González-Tahuilán apareció en el aire en el minuto 90 tras un cobro de un tiro de esquina para igualar el encuentro ante los felinos, en un partido emocionante y con muchas llegadas en ambas porterías.
El Director Técnico del Club Tijuana, Antonio Mohamed insistió con la propuesta generosa de buen futbol y aunque en el primer tiempo se presentaron complicaciones, el conjunto Rojinegro supo recomponer el camino para sumar un punto en el duelo ante la UNAM y así mantenerse en la primera posición del Grupo 6 en la COPA MX-Apertura 2012 con 9 unidades y con la posibilidad en sus propias manos de acceder a la fase de Liguilla de este certamen.
Los Xoloitzcuintles iniciaron con Adrián Zermeño en el arco y con el gafete de Capitán. La defensa la completaron Joshua Ábrego, Alfredo González-Tahuilán, Richard Ruíz y Luis Ángel García
.
Por los costados se colocaron los juveniles bajacalifornianos Antonio Madueña (San Felipe, 22 años) y Édgar Villegas Arce (Tijuana, 17 años), quien disputó su primer encuentro como titular con el primer equipo del Club Tijuana.
En la media cancha apareció el nativo de Mexicali, Adolfo Domínguez (21 años) al lado de Jorge Hernández.
En el eje de ataque iniciaron Fidel Martínez y Raúl Enríquez, quienes hicieron una buena mancuerna, en la que se incluyó el primer gol por parte del ecuatoriano de 22 años, tras un gran pase de la camiseta “10” Rojinegra.
Pero fueron los Pumas quienes abrieron el marcador. Al minuto 16 Alfonso Nieto de la UNAM marcó el 1-0 del encuentro.
Sin embargo, los Xoloitzcuintles en ningún momento bajaron los brazos, ni quitaron la intención de buscar el resultado positivo. La conjunción entre Enríquez y Martínez tuvo su mejor momento en el minuto 41 del primer tiempo, después que el “10” Xoloitzcuintle prolongó una gran salida por parte de Richard Ruíz por la banda derecha, y después de recibir el pase del lateral, Raúl cedió para Fidel en la media luna, donde el ecuatoriano encontró su primer gol en el futbol mexicano con un potete zurdazo que venció al arquero de los Pumas, Alejandro Palacios.
Después vino un penalti en contra de los Xoloitzcuintles al minuto 44 del primer tiempo y el español Luis García convirtió el 2-1 antes de ir al descanso.
Para la parte complementaria, Mohamed mandó al a cancha a Greg Garza, Duvier Riascos y Fernando Arce, quienes apoyaron la incansable labor de equipo para buscar la remontada.
Los Xoloitzcuintles no cesaron en su ataque y mantuvieron la vertical hasta el final. Fue el en minuto 90 del tiempo corrido cuando en el cobro de un tiro de esquina llegó el 2-2 definitivo. Raúl Enríquez mandó un centro al corazón del área, donde apareció Alfredo González-Tahuilán para cabecear y anotar su segundo gol como Rojinegro y así dejar al Club Tijuana en el primer puesto de su sector.
Esta llave, y el Grupo 6, se definirá el próximo 19 de Septiembre en la cancha del Estadio Caliente, cuando se dispute la última jornada del rol regular de la COPA MX-Apertura 2012, en la que el Club Tijuana tiene en sus manos el pase a la Liguilla por este cetro.
Después del empate (2-2) de esta media semana ante la UNAM, los Xoloitzcuintles regresan a la Frontera tras haber concluido una gira exitosa por la Capital, en la que también consiguieron vencer al Club América (0-1) en la Fecha 6 de la LIGA MX-Apertura 2012.
Los Xoloitzcuintles reciben a Jaguares de Chiapas el próximo viernes 31 de Agosto en la continuación del certamen liguero en la cancha del Estadio Caliente

martes, 28 de agosto de 2012

ORDENA LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN SANCIONAR A FRANCISCO PEREZ TEJADA

15:56 0
ORDENA LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN SANCIONAR A FRANCISCO PEREZ TEJADA



ORDENA LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN SANCIONAR A FRANCISCO PEREZ TEJADAPOR VIOLENTAR LA CONSTITUCION FEDERAL


 También se determinó que el Secretario del Ayuntamiento Tobías Duarte incurrió en violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Mexicali B.C- Por unanimidad de los Magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se determinó que tanto el Presidente Municipal como el Secretario del XX Ayuntamiento de Mexicali, violentaron normas constitucionales relativas a la imparcialidad que como funcionarios estaban obligados a cumplir.

La sentencia surge a partir de una queja interpuesta por Acción Nacional, en la cual se hizo de conocimiento del Instituto Federal Electoral la participación activa de Pérez Tejada en las campanas del Revolucionario Institucional, específicamente denostando a la entonces candidata Josefina Vásquez Mota, la queja fue declarada improcedente en la instancia administrativa, sin embargo fue apelada ante la máxima instancia jurisdiccional electoral de nuestro país, así lo dio a conocer el Director Jurídico del PAN, Víctor Iván Lujano Sarabia.

Detalló que en una decisión inédita, la Sala Superior del Tribunal Electoral entró al fondo del asunto y determinó inconstitucional el activismo político de Pérez Tejada y su subordinado Tobías Duarte, al distraerse de sus funciones para efecto de incidir ilegalmente en las campañas electorales.

Agregó que la sentencia es inapelable y obliga al Congreso del Estado a imponer una sanción acorde a la gravedad de la falta dentro de los márgenes que disponga la ley de responsabilidad de los funcionarios públicos.

Por último Lujano Sarabia dijo que con esto, se confirma la indebida intromisión en el proceso electoral del alcalde Pérez Tejada y sus funcionarios, que continuamente estuvimos denunciando, estaremos atentos al cumplimiento de la ejecutoria que realice el Congreso del Estado, y en su caso recurriremos de nueva cuenta ante las instancias federales electorales para exigir el cumplimiento del fallo.

Congreso no aprueba ratificación del Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda

15:11 0
Congreso no aprueba ratificación del Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda



Mexicali, B. C.- El Pleno de la XX Legislatura del Congreso del Estado, no aprobó la ratificación del Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda en su calidad de Magistrado Unitario del Tribunal Superior de Justicia Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado.

El presente asunto forma parte del dictamen 102 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mismo que fue sometido a votación del Pleno como el primer punto de la orden del día de la sesión ordinaria realizada el presente día bajo la conducción del Presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Garzón Zataráin.

Previo a la votación, el Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda compareció ante el Pleno del Poder Legislativo e hizo una breve exposición de sus labores en el Tribunal Superior de Justicia Especializado en Justicia para Adolescentes.

Posterior a ello, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Diputado Juan Montejano de la Torre, dio lectura al dictamen 102 de la mencionada Comisión en la cual también se estipularon los anexos que soportan la evaluación del Magistrado, signada por la Magistrada María Esther Rentería Ibarra en su calidad de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Luego de la lectura del dictamen, se sometió a votación del Pleno la aprobación o no aprobación de que el Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, cumpliera los requisitos que establece el artículo 60 de la Constitución Política del Estado. Resultando con 12 votos en contra la aceptación de los requisitos, por lo que se rechazó que el Magistrado cumpliera con lo establecido en el artículo 60 de la Constitución.

Posteriormente, se sometió a votación la ratificación del Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda en su calidad de Magistrado unitario del Tribunal Superior de Justicia Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado, con una votación resultante de 12 votos en contra, 10 a favor y una abstención, por lo cual no fue aprobada su ratificación en el cargo por parte del Poder Legislativo del Estado.