septiembre 2012 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 30 de septiembre de 2012

SE DEVELA PLACA EN MEMORIA DEL DIPUTADO GREGORIO BARRETO LUNA

7:06 0
SE DEVELA PLACA EN MEMORIA DEL DIPUTADO GREGORIO BARRETO LUNA



Celebran develación de placa en memoria del diputado Gregorio Barreto Luna


Con la asistencia de familiares y amigos se develó la placa en honor del diputado Gregorio Barreto Luna, y se dio cierre a los talleres del Centro Comunitario de Valle Verde.

Tijuana, B.C.- En una emotiva ceremonia se realizó el cierre de talleres del Centro Comunitario de Valle Verde y se develó la placa en memoria del Diputado Gregorio Barreto Luna, que al pie decía “A dado abundantemente a los pobres, que su generosidad permanecerá para siempre”.

Con una asistencia de familiares y amigos, la familia del recién fallecido Gregorio Barreto, agradeció a los asistentes el cariño y respeto que han demostrado para con la familia.
Viancca Barreto, hija del Diputado Gregorio Barreto, agradeció el cariño que le tenían a su padre.

“El siempre trabajo para la comunidad y dedicaba largas horas de jornada al servicio de toda su gente, como él le decía, muchas gracias por todas las muestras de cariño y respeto para con mi familia y sobre todo para con mi padre, gracias por este regalo”, manifestó Viancca Barreto.
El Delegado Municipal de La Presa, Jorge A. Tsutsumi Valenzuela, quien en representación del alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, dio la bienvenida a los presentes.

“Agradezco infinitamente su asistencia en este emotivo evento, que cumple con dos objetivos, uno de ellos es honrar la memoria de nuestro gran amigo que en paz descanse, Gregorio Barreto Luna y develar una placa en su memoria; también celebramos la graduación y cierre de los cursos de capacitación de talleres del centro comunitario. Este centro comunitario que es muestra del trabajo incansable de quien hoy honramos, y sé, que en donde quiera que este Goyo estará muy contento de ver materializado su proyecto” manifestó el funcionario.
“Hace ocho años aproximadamente uno de los objetivos era construir en este espacio una preparatoria, desde el 2004 cuando Goyo era delegado presentó el proyecto y al final no se pudo materializar, pero en el 2010 cuando él era candidato para ser diputado en el Congreso del Estado, junto con el hoy alcalde, se comprometieron para hacer de este espacio un lugar de provecho para la comunidad y con su trabajo se logró ejecutar esta obra, por eso es tan significativo que hoy honramos la labor que Goyo realizó aquí en Valle Verde”, finalizó el titular de la delegación.

Además de familiares y amigos, asistieron al evento la Diputada Elia Cabañas Aparicio, Bernardo Padilla, Director de Desarrollo Social Municipal, Lourdes Silva de Madrigal como madrina de generación, Antonia Alvarado, Secretaria General de la Delegación La Presa, Misael Hernández Zamora, Sub delegado Ojo de Agua y Miguel Ángel Hernández, Director de las Escuela Secundaria no. 9 de Valle Verde.

XOLOS GANA 1 A 0 A QUERETARO

6:52 0
XOLOS GANA 1 A 0 A QUERETARO


Eficacia y solidez en La Corregidora

Querétaro FC 0-1 Club Tijuana; LIGA MX-Apertura 2012, Fecha 10

Querétaro, Querétaro. El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente sumó tres puntos a la causa Rojinegra en su visita al Querétaro FC por la Fecha 10 de la LIGA MX-Apertura 2012, después de ganar 0-1 en la cancha del Estadio La Corregidora de esta ciudad, mostrando un juego eficaz y sólido, meritorio además por haber superado el reto de jugar con un elemento menos desde el minuto 56 de tiempo corrido.
El equipo que comanda el Director Técnico Antonio Mohamed arribó así a 23 unidades en la parte alta de la tabla general y tras la jornada sabatina se encuentra igualado en puntos con el Toluca FC, y solo dos anotaciones en el casillero de goles a favor marca la diferencia entre el primero y segundo lugar del certamen nacional.
Alfredo Moreno se convirtió en protagonista del duelo al minuto 38 del primer tiempo al marcar el tanto que destrabó el duelo a favor de los Rojinegros tras una gran jugada colectiva que define la gran labor de equipo que realiza la escuadra de la Frontera Norte a estas alturas del certamen.
Los Xoloitzcuintles mantienen así la racha positiva en el Apertura 2012, con 8 partidos consecutivos sumando puntos, incluidos tres partidos ganados al hilo en calidad de visitante en las últimas tres giras en la LIGA MX.
En el duelo ante el Querétaro, Mohamed mandó de inicio a Cirilo Saucedo en el arco, y el portero Xoloitzcuintle aportó seguridad y confianza desde la primera línea conteniendo las llegadas que generó el cuadro queretano a lo largo del duelo.
Destacada labor defensiva encabezada por el Capitán Javier Gandolfi, quien fue acompañado de inicio por Pablo César Aguilar en la zaga central; a pesar que el luqueño no pudo terminar el partido por recibir la doble amonestación al minuto 56, ambos consiguieron anular el peligro en el área Rojinegra.
También por las bandas destacaron los elementos defensivos Édgar Castillo (izquierda) y Juan Carlos Núñez (derecha), ambos no solo cerraron el paso por los costados, sino que también fueron una válvula de escape al salir con la pelota dominada desde la primera línea.
En el medio campo iniciaron Fernando Arce, Cristian Pellerano y Leandro Augusto, quienes aportaron la fuerza y control necesarios para manejar el partido en la que fue la línea más trabada del encuentro, donde el roce y el juego ríspido fue una constante durante el partido, en el que 9 jugadores (5 del Querétaro FC y 4 del Club Tijuana) recibieron amonestaciones.
En el eje de ataque aparecieron Diego Olsina por la banda izquierda, Duvier Riascos por derecha, mientras Alfredo Moreno fue el “9” no solo por la camiseta que porta, sino por su labor en la delantera.
Fue el mismo Alfredo quien anotó el tanto del triunfo. Después de haber avisado con un tiro dentro del área que se fue por encima del arco en el minuto 23, Moreno anotó el 0-1 al 38’ al recibir un gran pase por parte de Juan Carlos Núñez, en una jugada en la que un movimiento de Fernando Arce le quitó marca al atacante pampero, quien con esta anotación se convirtió en el máximo goleador argentino en la historia del futbol mexicano al llegar a 128 anotaciones en partidos oficiales, superando a su compatriota Carlos Lara, quien figuró en la “época de oro” del balompié Azteca.
El segundo gol para el Club Tijuana rondó en la parte complementaria con sendas llegadas de Duvier Riascos. El colombiano remató de zurda directo al arquero al 52’, estrelló un disparo en el mano a mano ante el mismo portero del Querétaro, Juan Castillo al minuto 73’, quien también le sacó dos más al “20” Xoloitzcuintle, uno al 79’ y Duvier se quedó a centímetros de conquistar el arco queretano al 85’ con un remate de zurda desde fuera del área.
Mohamed también mandó a la cancha a Richard Ruíz, Joshua Ábrego y Raúl Nava, quienes aportaron velocidad por el costado derecho, seguridad en defensa y manejo del partido en la parte final, respectivamente.
Ruiz estuvo cerca de anotar al 60’ al ingresar al área, pero de nuevo Castillo apareció para evitar más el daño en contra de la portería del Querétaro. Joshua realizó una gran labor defensiva cortando el peligro en momentos oportunos del encuentro y Nava mantuvo la pelota alejada del arco Rojinegro en los últimos minutos del duelo.
Los Xoloitzcuintles ahora retornarán a la Frontera para iniciar los preparativos de la próxima jornada, en la que visitarán a Rayados del Monterrey en la Fecha 11 el próximo miércoles 3 de Octubre en la cancha del Estadio Tecnológico, correspondiente a la Fecha 11 de la LIGA MX-Apertura 2012

INAUGURA DIP. ELÍ TOPETE MÓDULO DE ATENCIÓN CIUDADANA EN LAS FIESTAS DEL SOL

6:48 0
INAUGURA DIP. ELÍ TOPETE MÓDULO DE ATENCIÓN CIUDADANA EN LAS FIESTAS DEL SOL



Por primera vez un Legislador instala oficinas de atención a la población en la celebración cachanilla.

Acompañaron a Elí Topete el Alcalde Francisco Pérez Tejada, Emma Pedrero de Pérez Tejada, así como los Diputados Nancy Sánchez y Marco Vizcarra

Mexicali, B.C.- Por primera vez, un legislador bajacaliforniano instaló en las fiestas del sol, un módulo de atención que ofrecerá asesoría legal y gestión social para los mexicalenses que así lo requieran, ayer durante el inicio de las fiestas del sol, el Diputado Elí Topete Robles puso en marcha éstas oficinas para el beneficio le la población en general.

En el acto inaugural del corte del listón acompañaron al Diputado Elí Topete el Alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla, así como su señora esposa, Emma Pedrero de Pérez Tejada, los Diputados Nancy Sánchez y Marco Vizcarra, así como el Síndico Procurador de Mexicali, Alfredo Ascolani, el Director de Desarrollo Rural y Delegaciones de Mexicali, Salvador Escobar Ramos y el Regidor Cachanilla Rodolfo Fierro Yañez.

Desde hace 37 años que se han realizado las fiestas del sol, ningún Diputado Local, ni Federal, ni Senador de la República habían colocado un módulo de atención ciudadana en el principal acto de reunión social que se realiza en Mexicali año con año-

Durante la inauguración del módulo de atención ciudadana, el Diputado Elí Topete Robles resaltó que la intención de instalar este módulo, es con la firme intención de acercar a todas las familias asistentes a las fiestas del sol, la oportunidad de los servicios de asesoría legal y gestoría social que el Legislador y su equipo ofrecen de forma cotidiana a los habitantes del sexto distrito.

Topete Robles resaltó la responsabilidad de ser un Legislador perteneciente al Congreso del Estado, pues destacó que al asumir el compromiso de la curul, la necesidad de ayudar a la gente va más allá de un solo distrito.

“Somos Diputados de los bajacalifornianos, por eso la ayuda debe de ser para todos, sin importar que vivas en un distrito u otro, nosotros asumimos un compromiso con todos los que habitan en este estado”, sostuvo.

El módulo de atención ciudadana del Diputado Elí Topete que se instaló en las fiestas del sol funcionará desde el 28 de septiembre hasta el 14 de octubre durante los horarios habituales de las fiestas.

ARMAS, CARTUCHOS, DROGA, JOYAS Y DINERO, INCAUTA LA PEP A LÍDER DE NARCOMENUDITAS

6:43 0
ARMAS, CARTUCHOS,  DROGA, JOYAS Y DINERO, INCAUTA LA PEP A LÍDER DE NARCOMENUDITAS



· Entre las armas se encuentra una sub-ametralladora UZI que estaba abastecida con 30 cartuchos útiles
· Son cuatro los sujetos detenidos durante el operativo implementado en atención a una denuncia ciudadana

Tijuana, B.C.- Un operativo implementado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en atención a una denuncia ciudadana al número anónimo 089, derivó en la captura del líder de un grupo de presuntos narcomenudistas dedicados a la venta y distribución de “cristal”, así como de tres supuestos delincuentes dedicados al tráfico de enervantes, entre lo decomisado durante la intervención policial se encuentran armas de fuego, cartuchos útiles, droga, joyas y dinero en efectivo.

El despliegue policial se desarrolló en atención a una denuncia ciudadana en la que se reportaba que en el estacionamiento de una tienda comercial ubicada sobre la avenida Manuel Márquez de León entre el bulevar Paseo de los Héroes y Sánchez Tabeada, había varios sujetos a un costado de un vehículo Mazda de color arena, quienes intercambiaban algo de manera sospechosa.

De inmediato los agentes de la PEP se trasladaron al lugar indicado por el denunciante anónimo, en donde observaron un vehículo con la descripción proporcionada en la denuncia, así como a tres sujetos que al ver la presencia policial se dispersaron a distintas direcciones al parecer con el objetivo de huir.

Uno de los sospechosos intentó ingresar hacia el interior del establecimiento comercial para pasar desapercibido entre los clientes, pero fue asegurado, este sujeto se identificó como Pedro Quintero Velásquez, alías “El Pit”, de 40 años de edad, a quien le fue asegurado un envoltorio con droga de la conocida como “cristal”, 3 mil pesos en efectivo, y las llaves de un vehículo Volkswagen.

En tanto otro sujeto que dijo llamarse Nestor Daniel Cárdenas Grajeda, alías “El Chunky” de 33 años de edad, quien trató de ocultarse en el estacionamiento de la negociación, también fue aprehendido y durante una revisión precautoria le fue incautado un envoltorio con “cristal”.

Mientras que en el lugar en que se encontraba el Mazda, fue detenido Daniel Macías Ramírez, alías “El Dani”, de 32 años de edad, asegurándole dos envoltorios con “cristal”.

Asimismo los agentes de la PEP buscaron el vehículo al que pertenecían las llaves aseguradas a Pedro Quintero Velásquez, mismo que fue ubicado y en el cual se encontraba escondido un sujeto de nombre Oscar Moreno, de 40 años de edad.

A Oscar Moreno le fue incautada un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm abastecida con 10 cartuchos útiles, la cual que llevaba fajada a la cintura, también le fue decomisado un cargador para arma de fuego abastecido con 10 tiros, y cuatro envoltorios con “cristal”.

Los policías realizaron una revisión en el interior del Volkswagen, como resultado encontraron debajo del asiento de copiloto un arma de fuego tipo sub-ametralladora UZI calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 30 cartuchos, mientras que detrás del asiento de copiloto también se localizó una escopeta calibre 12.

Asimismo en la guantera del auto se encontró una bolsa con dos envoltorios de tamaño regular que contenían “cristal”, además de 21 mil 790 pesos, 894 dólares 55 tiros calibre 9 mm, 65 envoltorios con “cristal”, y distintas piezas de joyería de oro como anillos, argollas, esclavas y cruces.

El sujeto de nombre Oscar Moreno manifestó dedicarse a la venta y distribución de droga desde hace aproximadamente dos años, y operar para un individuo que conoce con el apodo de “El Tribilin”.

Debido a la presencia de civiles el operativo fue realizado con las debidas medidas de seguridad y precaución, resguardando en primera instancia la integridad de las personas presentes.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fueron Federal, quien determinará su situación jurídica.

UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA DELEGACIÓN LA PRESA ENTREGA APOYOS A ADULTOS MAYORES

0:01 0
LA DELEGACIÓN LA PRESA ENTREGA APOYOS A ADULTOS MAYORES



La Delegación Municipal La Presa apoya a grupos vulnerables


De un total de 250 apoyos que serán entregados a miembros de grupos de la alegría de la demarcación La Presa, se hizo de una segunda remesa de 40 cheques, con un monto de 1000 pesos cada uno.

Tijuana, B. C.- Con el objetivo de brindar apoyo a los grupos vulnerables, el 20 Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Delegación Municipal La Presa entregó 40 cheques a personas de la tercera edad como parte del programa de apoyo a adultos mayores.
Al grupo de la Alegría de la calle jacaranda, Florido 1ra sección, se hizo entrega de 40 cheques, con un monto de 1000 pesos cada uno. A la fecha se han entregado 127 cheques de los 250 que serán concedidos en esta demarcación.

El programa impulsado por el Presidente Carlos Bustamante Anchondo busca atender las necesidades básicas de un sector vulnerable.

El Delegado Municipal de La Presa, Jorge A. Tsutsumi Valenzuela, agradeció el apoyo del alcalde por impulsar acciones como estas, ya que favorecerá de manera significativa a un grupo de ciudadanos que en muchas ocasiones viven en el olvido.

“Agradezco mucho que nos acompañen en este día, para nosotros desde la delegación La Presa nos da mucho llevar a cabo programas como este, que acompañan a nuestros adultos mayores; tenemos comunidades en las que los hijos dejan a nuestros adultos desprotegidos, en algunos casos en colonias sin servicios públicos, ni pavimentación, y los dejan a la deriva, sabemos y nos resulta muy triste esa realidad, por eso aplaudimos las acciones de nuestro alcalde y nos ponemos a su disposición en la delegación de La Presa, en donde los temas de salud, atención médica y la conducción con especialistas en temas de adultos mayores son prioridad”, comentó el titular de la demarcación.
El delegado puso a disposición de los asistentes el centro médico ubicado en la delegación La Presa, con consultas y medicamentos gratuitos para la comunidad en general, así como otros servicios y asesorías psicológicas y jurídicas.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Conmemora el ITAIP el Día Internacional del Derecho a Saber con firma de Convenio de Colaboración

23:53 0
Conmemora el ITAIP el Día Internacional del Derecho a Saber con firma de Convenio de Colaboración



· Participan Organismos Empresariales, Educativos, de la Sociedad Civil y Grupos Intermedios

· El objetivo, unión de esfuerzos para acrecentar el compromiso con la Transparencia

· Especial agradecimiento recibió la Consejera Bibiana Maciel quien encabezo los trabajos para integrar dicha RED


Tijuana, B.C.- Como un logro más en el camino hacia una cultura de la transparencia en nuestro Estado, este día el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica (ITAIP) llevo a cabo la Firma del Convenio de Colaboración “Red por la Educación y Difusión de la Cultura de la Transparencia” en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, evento en el que se dieron cita, representantes de Organismos Empresariales, Educativos, de la Sociedad Civil y Grupos Intermedios.

El objetivo de esta firma es promover la difusión y ejercicio efectivo de la transparencia en nuestro Estado, a través de la generación de espacios de divulgación, concientización, capacitación, contenidos sobre transparencia, acceso a la información y diálogo entre diversos sectores de la sociedad y así avanzar juntos hacia una cultura de la transparencia.

Adrian Alcalá Méndez, Presidente del ITAIP destaco en su discurso la importancia de este evento, ya que con esta unión de esfuerzos voluntaria, cuando juntos sociedad, sector privado, academia, medios de comunicación y el Órgano Garante, se fortalece la lucha por la transparencia con el único compromiso de buscar un bienestar para nuestra sociedad bajacaliforniana.

“El Día Internacional del Derecho a Saber fue instituido en el año 2002 y tiene como objetivo concientizar a todos los individuos de todas las sociedades, acerca de su derecho a acceder a la información de las actuaciones y actividades que se generan y resguardan en las oficinas públicas, es decir, a conocer a detalle el quehacer público, su derecho a saber cómo, cuándo y en que se gastan los gobiernos el dinero que adquieren de nuestros impuestos y como ejercen ese mandato que en las urnas les entregamos”

Méndez Alcalá señaló además que con la transparencia se están generando gobiernos más abiertos, transparentes, menos corruptos y una sociedad más y mejor informada que promueva a través de su participación un bienestar colectivo. “Sin duda una sociedad con mayor información de la actividad pública es una sociedad que toma mejores decisiones que invariablemente avanzara más en la lucha por abatir la corrupción y consecuentemente obtener mejores beneficios, ya que solo a través de este ejercicio del derecho a conocer y observar cómo se ejerce el poder y el destino de los recursos públicos, es como podremos ejercer otros derechos como los económicos, políticos, sociales y participar en el diseño de políticas públicas encaminadas a la cultura de la transparencia”. Especial agradecimiento recibió la Consejera Bibiana Maciel quien encabezo los trabajos para integrar dicha RED.

Sin embargo Alcalá Méndez, enfatizo que no solo basta con tener la información, sino que esta debe de ser clara, de fácil acceso, comprensión y estar actualizada, de ahí la importancia y una de las razones de ser del ITAIP, que busca que no solo haya leyes de acceso, sino que también haya una clara difusión entre la sociedad como su derecho.
Este evento tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del CECUT y participaron en la Firma de este Convenio: IBERO, CUT, XOCHICALCO, Colef, UTT, Cetys, Coparmex, Canieti, Canaco, Grupo Madrugadores, Acción social en Red A.C. ASER, Tijuana en Movimiento, Colegio de contadores Públicos, Proyecto Fronterizo en Educación Ambiental, Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California y como Testigos de Honor el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana.

.

TRES MIL PLANTAS DE MARIHUANA SON LOCALIZADAS Y DESTRUÍDAS POR LA PEP

23:48 0
TRES MIL PLANTAS DE MARIHUANA SON LOCALIZADAS Y DESTRUÍDAS POR LA PEP




· Conformaban un plantío ubicado en el kilometro 33 de la carretera Ensenada – Ojos Negros
· Es el sexto plantío destruido en menos de un mes en el Estado

Ensenada, Baja California.- En atención a la valiente denuncia anónima al 089 de un ciudadano, elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron un operativo con el objetivo de localizar un sembradío de marihuana, como fruto de dicha acción los uniformados ubicaron un sembradío de aproximadamente 3 mil plantas del enervante.

El operativo policial se implementó en atención a una denuncia anónima, en la cual un ciudadano dijo que a aproximadamente a 1 kilometro de distancia, a la altura del kilometro 33 de la carretera Ensenada a Ojos Negros, había sembradas varias plantas de marihuana.

De inmediato los policías estatales preventivos se trasladaron al lugar indicado en la denuncia, realizaron recorridos de vigilancia adentrándose en un camino vecinal y siguiendo el cauce de un arroyo.

A aproximadamente 1 kilometro y medio, los uniformados observaron varias plantas que al parecer eran del enervante conocido comúnmente como marihuana.

El plantío tenía una dimensión de aproximadamente 250 metros cuadrados, y estaba conformado por al menos 3 mil plantas de marihuana que tenían una altura media de 1 a 1.20 metros cada una.

Los policías estatales preventivos informaron del hallazgo al agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien arribó al lugar para dar fe de los hechos acontecidos y autorizar la destrucción e incineración del enervante por parte de los agentes de la PEP.

Este es el sexto narco-plantío localizado por la Policía Estatal en menos de un mes.


--
--

UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

DECOMISA PEP 1 MIL 250 DOSIS DE DROGA Y DETIENE A NARCOMENUDISTAS

23:46 0
DECOMISA PEP 1 MIL 250 DOSIS DE DROGA Y DETIENE A NARCOMENUDISTAS



· Son 760 dosis de “cristal” y 490 de heroína

Tijuana, B.C.- Dos presuntos narcomenudistas que operaban en las inmediaciones de la canalización del río, fueron arrestados durante un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con lo cual a los supuestos “tiradores” les fueron decomisadas 760 dosis de “cristal” y 490 de heroína.

La detención fue fruto de un patrullaje preventivo que los policías estatales preventivos realizaban sobre la calle Antonio Salvatierra de la colonia Ruíz Cortínez.

Durante dicho patrullaje los agentes de la PEP observaron a dos sujetos que el ver la presencia de las patrullas, cambiaron intempestivamente de dirección hacia donde caminaban, al parecer con el objetivo de evitar encontrarse con las unidades policiales.

Debido a la actitud sospechosa de los individuos, los uniformados decidieron asegurarlos, identificándose los sospechosos como Juan Manuel Nava, de 36 años de edad, y Jesús Alonso Ortega Ayala, de 39 años de edad.

Fue durante una revisión precautoria que los policías le hallaron a Juan Manuel Nava en posesión de 360 envoltorios con una sustancia blanca y granulada que al parecer es la droga sintética denominada como “cristal”, así como 200 dosis de heroína, y la cantidad de 6 mil 160 pesos que al parecer son producto de la venta de droga.

En tanto que Jesús Alonso Ortega Ayala, fue encontrado en poder de 400 dosis de “cristal” y 290 de heroína.

Ambos detenidos manifestaron que la droga la distribuirían en las inmediaciones de la canalización del río, a la altura del hospital general.

Los dos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.


UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

PRESENTA DIP. ALFONSO GARZÓN INICIATIVA PARA CREAR UN FONDO RESARCITORIO DE LOS MUNICIPIOS DE BC

23:42 0
PRESENTA DIP. ALFONSO GARZÓN INICIATIVA PARA CREAR UN FONDO RESARCITORIO DE LOS MUNICIPIOS DE BC



Mexicali, B.C.- El Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, Diputado Alfonso Garzón Zataráin, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de coordinación fiscal del Estado, para crear el fondo resarcitorio de los municipios en Baja California.

El Legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado señaló que la bancada tricolor cree en el fortalecimiento de la capacidad financiera para que los Municipios del Estado, por lo que es indispensable que cuenten con recursos financieros suficientes para tal cometido, lo cual, es prácticamente irrealizable, debido al esquema de financiamiento que actualmente prevalece, donde solamente los municipios con mayor desarrollo pueden cumplir con tales servicios.

“El fortalecimiento financiero de los municipios es un tema inaplazable, dada la creciente brecha de crecimiento económico y social existente entre los Municipios del Estado de Baja California. Los Municipios representan la célula básica del Estado Mexicano, al constituir la primera instancia de gobierno que se vincula directamente con los ciudadanos, constituyendo la primera impresión que tienen éstos últimos de la autoridad”, afirmó.

Garzón Zataráin explicó que la presente iniciativa buscar a través de la adecuación de los cuerpos normativos ya existentes, dotar a los municipios de mayores ingresos, que le permitan cumplir con el mandato constitucional, y lograr la legitimación institucional ante una sociedad cada día más exigente.

“Proponemos adicionar los artículos 7o. Ter y 7o. Quater de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Baja California, que prevén la creación de un Fondo de Equilibrio Social y un Fondo Especial, que vendrán a dotar de mayor equidad a la distribución del Presupuesto Estatal entre los Municipios de Baja California, contribuyendo así para mejorar sustancialmente la situación financiera de los Municipios de la Entidad, redundando ello en la nivelación del crecimiento económico de todos sus habitantes”, detalló.

“En virtud de lo anterior, y dada la importancia que reviste dotar de más recursos económicos a los Municipios para que fortalezcan su esquema de financiamiento, a fin de que atiendan de mejor manera sus atribuciones- constitucionales y legales, se consideró procedente establecer el aumento en cinco puntos porcentuales más, con respecto a las participaciones e incentivos señalados, lo que no solo genera un mayor equilibrio presupuestal, sino que pondera una mejor dinámica de distribución de los ingresos públicos”, agregó.

El Diputado ensenadense dijo que se propone también, la modificación de los porcentajes distribuibles establecidos en los artículos 3o, primer y segundo párrafos, 4o, primer párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California, a efecto de señalar que el monto adicional de recursos obtenidos derivado de esta reforma, sea distribuido bajo una forma inversamente proporcional a la población de cada Municipio prevista en la Ley Vigente, constituyéndose con este monto de recursos un Fondo de Equilibrio Social, inversamente proporcional que atienda cuestiones de subdesarrollo, carencias y necesidades sociales; así como un Fondo Especial que será independiente a los criterios de operación del Fondo de Equilibrio Social, para apoyar los proyectos de infraestructura o programas de impacto social de aquellos Municipios que así lo justifiquen y sean priorizados por el Congreso del Estado.

PROPONE VIZCARRA DOTAR A SRIA. DE SALUD CON AMBULANCIAS SUFICIENTES PARA ATENDER A LOS HABITANTES DE COMUNIDADES MARGINADAS

23:40 0
PROPONE VIZCARRA DOTAR A SRIA. DE SALUD CON AMBULANCIAS SUFICIENTES PARA ATENDER A LOS HABITANTES DE COMUNIDADES MARGINADAS



Mexicali, B.C.- El Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de salud pública para el Estado con el objetivo de que la Secretaría de Salud realice las acciones necesarias a fin de contar con ambulancias equipadas para trasladar a aquellas personas que requieran de atención medica urgente y se encuentren en zonas marginadas.



El Legislador representante del Partido Estatal de Baja California expuso que en la actualidad, existen 160 unidades para atender urgencias en Baja California pertenecientes a la Secretaría de Salud, mismas que sumadas a las del Sector de Salud Federal, hacen un total de 244 unidades. Y no obstante la cantidad de unidades de salud que existen en nuestro Estado, hay comunidades marginadas como las pertenecientes al Valle de la Trinidad y San Quintín, que si bien pueden contar con alguna unidad de salud cercana, éstas en muchos casos carecen del equipo y medicamento apropiado para tratar emergencias, lo que hace necesario trasladar con urgencia a las personas con el fin de evitar graves consecuencias o incluso, la pérdida de vidas humanas.



“Esta situación, obviamente se traduce en una sensible merma al derecho que tiene la población en relación con la protección de su salud, pues las unidades médicas a las que tienen acceso carecen de los medios para prestar los servicios requeridos; sin embargo, en casos de urgencia, lo más importante, es que el tiempo de traslado y la capacidad de respuesta juegan un papel determinante, ya que cualquier dilación o falta de prevención puede tener como consecuencia un lamentable desenlace”, advirtió.



En virtud de esta realidad, dijo Vizcarra Calderón, se propone establecer como una función de la Secretaría de Salud del Estado, en atención a su ámbito de competencia, así como al número y localización de sus unidades médicas y su coordinación con las autoridades federales, realizar las acciones que sean necesarias a fin de contar con suficientes ambulancias equipadas para trasladar a aquellas personas que requieran de atención médica urgente y se encuentren en zonas marginadas. Asimismo, y para una mejor cobertura y reducción de los tiempos de traslado, se plantea que dichas ambulancias se ubiquen en puntos estratégicos.



En efecto, agregó el Diputado, en situaciones extraordinarias “es de suma importancia estar preparados para poder actuar de manera inmediata ante cualquier clase de emergencia que ponga en riesgo la integridad física de la gente; de esta forma, contar con ambulancias debidamente equipadas, es una medida sensata que puede marcar una importante diferencia para las personas que necesiten atención médica de urgencia, así como en el resultado de las tareas que realiza el sector salud”.



“Mediante la presente propuesta legislativa se busca garantizar el acceso efectivo e integral a los servicios de salud públicos, en congruencia con el principio de universalidad que debe regir en la materia, así como incrementar nuestras capacidades en el área, evitando omisiones o imprevisiones injustificadas”, concluyó.

PVEM Y PRI PROPUSIERON REGLAMENTAR EL EXAMEN ANTIDROGAS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

23:38 0
PVEM Y PRI PROPUSIERON REGLAMENTAR EL EXAMEN ANTIDROGAS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS



El examen deberá ser anual e incluye a Diputados y los titulares de los Poderes del Estado

Mexicali, B.C.- El Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, a nombre del Partido Verde Ecologista y del Revolucionario Institucional, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, a fin de reglamentar a nivel local el examen antidoping.

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria y tiene por objeto modificar los artículos 2, 4, 46, 47 y 60 de la citada Ley, para reglamentar el contenido del artículo 92, de la Constitución de Baja California, referente al examen de detección de drogas de abuso por parte de los servidores públicos de primer nivel, derivado de la Reforma Política que se aprobó mediante decreto número 106, Publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 7 de Octubre del 2011, y en el cual se reforman diversos artículos de la Carta Magna de la Entidad.

En su Iniciativa, Navarro Gutiérrez expuso que es necesario clarificar quiénes serán los servidores públicos de primer nivel que tendrán que someterse a los exámenes de detección de drogas de abuso contenido en la fracción IV del artículo 92 Constitucional, por lo que propuso adicionar la fracción III al Artículo 4, de la ya mencionada Ley.

De esta manera, agregó, se precisa que serán los servidores públicos, tanto de elección como de designación, en los tres Poderes, Ayuntamientos y Órganos Autónomos, mismos que deberán someterse anualmente al examen de detección de drogas de abuso, a más tardar el 31 de enero de cada año, para que en igualdad de circunstancias sean examinados, una vez que los funcionarios de elección popular hayan rendido protesta en los meses de octubre, como es el caso de los Diputados, en noviembre en la hipótesis de Gobernador del Estado y en diciembre, en el supuesto de los Gobiernos Municipales.

La Propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Exigimos que se detenga la guerra de liquidación contra el Movimiento Antorchista

9:29 0
Exigimos que se detenga la guerra de liquidación contra el Movimiento Antorchista



Al Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos

Al Lic. Eruviel Ávila Villegas
Gobernador del Estado de México

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

Ayer por la madrugada, la mafia del transporte mexiquense encabezada por Áxel García y sus padrinos en el gobierno estatal, ordenaron el asesinato de Rogelio Rodríguez Estrada, conductor de un microbús del derrotero “La Libertad, integrante del grupo de trabajadores del volante de Cuautitlán Izcalli que con el apoyo del antorchismo buscan liberarse de ese grupo gangsteril que desde hace décadas extorsiona choferes, acapara concesiones, invade rutas y golpea o asesina a quien se le opone, a ciencia y paciencia del gobierno estatal.

El homicidio del modesto trabajador fue seguido de un aparatoso operativo formado por hombres armados a bordo de 15 camionetas pick up, propiedad de la empresa de Áxel García, y una veintena de patrullas estatales que les dieron cobertura, que se dirigieron a otras bases cercanas, en donde laboran choferes a los que quieren intimidar, a los que agredieron con bates, cadenas, bombas molotov y balazos, lo que dio como resultado más de 20 lesionados entre choferes y pasajeros, 5 vehículos destruidos a golpes y uno incendiado. En las redes sociales se pueden encontrar testimonios de que la policía no actuó contra los agresores y llamados urgentes para que interviniera el gobernador (entre las patrullas cuyos tripulantes no movieron un dedo para detener a los agresores, tenemos a las siguientes: 06654, 06771, 02776, 02808, 06778, 02621, 06254, 02802).
La agresión había sido anticipada un día antes, cuando la pandilla de Áxel atacó e hirió de un balazo a Cristian Iván Cocco Salinas, jefe de servicio de la empresa Naucalpan 2000 (guacamayos), amenazó de muerte a Miguel Ángel Ocampo Lara, y a otros líderes transportistas, y dejó el mensaje de que en menos de 24 horas les partirían la m… a todos los que insistieran en hacerse independientes.
Los dirigentes antorchistas no se tomaron a broma este mensaje de muerte y de inmediato lo hicieron del conocimiento de la Secretaría de Gobierno mediante un mensaje enviado por correo electrónico y colocado en la cuenta de Facebook del titular de esa secretaría, que entre otras cosas decía: “Se informa a las autoridades correspondientes: Ernesto Javier Nemer Álvarez y Efrén Rojas Dávila que el día de mañana jueves 27 de septiembre a las 5 de la mañana, la mafia del transporte que encabeza Axel García Aguilera, perpetrará como es su costumbre, otra vez acciones criminales en contra de las empresas del transporte México Zumpango, Naucalpan 2000, entre otras adheridas al Movimiento Antorchista, para generar inestabilidad, violencia y atentar contra la paz social… Si se sigue dejando a la deriva tal situación, se concretarán asesinatos nuevamente en contra de transportistas antorchistas, y otro muerto más será responsabilidad tanto de la mafia del transporte como de las autoridades estatales por permitir dicha acción”. Obviamente, nadie de la secretaría aludida ordenó algún operativo disuasivo ni lanzó ninguna advertencia para contener a los agresores; al contrario, estos recibieron cobertura policíaca y a juzgar por la versión oficial que intenta presentar esta agresión criminal como un “enfrentamiento”, ahora se le está dando cobertura mediática derivada de una decisión política. Si alguien duda de las complicidades oficiales con Áxel, basta que lea los “apercibimientos” –amenazas oficiales- firmados un día antes por Martín Suarez Barrera, director de operación del Transporte en esa zona, en los que les comunicó a varios choferes el nombramiento de Áxel García como “Comisario” de la empresa donde laboran, y se les “conmina” a dejar de prestar el servicio de transporte.
Esta actitud no es nueva, antes de las agresiones de ayer hubo decenas más que revelan la absoluta impunidad con que cuenta el pulpo camionero, incluidos en ellas el asesinato del abogado Pedro Sánchez Camacho, representante legal de los transportistas insumisos a la mafia, el allanamiento del domicilio del vocero nacional de nuestra organización, decenas de unidades destruidas y mucha gente, entre la que se cuentan choferes y pasajeros, herida por los mafiosos; todas sin que sus perpetradores hayan recibido castigo alguno.
Sin embargo, la embestida no se limita a la protección de un anacrónico nido de acaparadores del transporte con el que algún funcionario comparta beneficios de cualquier tipo, sino que abarca agresiones en diversas áreas y circunstancias, lo que implica una acción coordinada centralmente en alguna área clave del gobierno. En aras de la brevedad, a continuación sólo presentamos algunos ejemplos:
1.- La prolongada y sucia campaña de ataques personales, amenazas de muerte contra ella y sus colaboradores y familiares, trampas legaloides y maniobras de todo tipo que se han instrumentado para evitar que, a pesar del voto mayoritario obtenido, Maricela Serrano se convierta en presidenta municipal de Ixtapaluca, campaña en la cual hemos encontrado y denunciado muchas veces hilos que conducen a círculos de poder estatal.
2.- El ataque a trabajadores de la empresa TI Automotive Systems, quienes se encontraban fuera de su fábrica denunciando diversos atropellos a sus derechos laborales por parte de la empresa y del sindicato charro que padecen. El grupo obrero fue agredido por un comando de más de 50 golpeadores que arremetieron salvaje e indiscriminadamente contra ellos haciendo uso de armas de fuego, bates, martillos, marros y cadenas lo que dejó tres heridos de bala, tres con fracturas de cráneo, varios más golpeados (5 mujeres entre ellos) y nueve vehículos dañados. A pesar de que las policías municipal y estatal se encontraban presentes, no hicieron nada para proteger a los agredidos; por el contrario, algunos testigos denunciaron que los policías protegieron a los agresores hasta que éstos se retiraron.
3.- El asesinato de dos moto taxistas antorchistas y las lesiones causadas a 30 personas más, mientras defendían pacíficamente su base de trabajo en Chicoloapan, crímenes que fueron seguidos de una campaña de liquidación mediante rumores propagados al unísono, unos en las redes sociales y otros en calles y medios de comunicación, por gente del PRD, policías estatales y municipales, así como diversos empleados del gobierno del Estado de México, en los que en vez de condenar la agresión que sufrimos se nos quiso presentar como violentos y vandálicos, a costa de aterrorizar a millones de personas del oriente mexiquense y sin importarles calumniar a centenares de miles de mexicanos que militamos en el Movimiento Antorchista.
4.- El 18 de septiembre se supo que pronto saldrán en libertad algunos miembros de la familia Preisser, que el 1º de Octubre de 2011 lesionaron con bombas molotov, piedras, palos y varillas a maestros alumnos y padres de familia de la Secundaria Juana de Asbaje, de Chimalhuacán. No es muy difícil darse cuenta que detrás de esa aparente indulgencia, hay la intención gubernamental de posicionar a un grupo criminal que se encargará de oponerse sistemáticamente a las acciones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en el que el antorchismo es protagonista principal.
5.- A esto hay que sumar diversas acciones de represión administrativa, como la ministración “por goteo” de los recursos estatales que se le deben entregar al municipio de Chimalhuacán, y el manejo que se hace para volver premeditadamente lento el proceso de solución a las demandas de los grupos organizados en el Movimiento Antorchista.
A la vista de los crímenes cometidos contra el antorchismo, y del modus operandi de sus ejecutores, reiteramos que no es creíble que las diversas instancias relacionadas con la gobernabilidad y el transporte público mexiquenses estén ajenas al clima ominoso generado por las agresiones contra choferes, las amenazas de muerte contra los líderes antorchistas y la furia vesánica del pulpo camionero y de otros grupos de poder que nos atacan porque nos ven como un peligro para sus privilegios indebidos. Tampoco pensamos que sea una casualidad la conducta omisa que se ha tomado con nuestras denuncias judiciales y políticas y con la solución al pliego petitorio presentado oportunamente en el área atendida por el Lic. Efrén Rojas, subsecretario de gobierno y encargado de conducir la agenda de temas de la organización y que, por lo mismo, ha sido el primero en enterarse de todas estas agresiones y de la lista enorme de pendientes.

Por lo expuesto, pedimos muy atentamente:

• Al Lic. Enrique Peña Nieto, presidente electo de los mexicanos, tome conocimiento de lo aquí expuesto, para que en su momento pueda intervenir de acuerdo a sus atribuciones;
• Al Lic. Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense, le solicitamos una reunión urgente para solicitarle directamente que intervenga para detener este injusto y peligroso clima de hostilidad y linchamiento en contra nuestra, solución a los agraves asuntos que aquí exponemos y una revisión a fondo del desempeño de los integrantes de su gabinete involucrados en los graves hechos que aquí denunciamos.

Para reiterar la exigencia de un trato respetuoso a nuestra organización, demandar castigo para los agresores de nuestros compañeros y una solución verdadera a las demandas pendientes, llamamos a los antorchistas del país a una próxima concentración de 50 mil personas en la ciudad de Toluca.

Muy respetuosamente

La Dirección Nacional
del Movimiento Antorchista

Paraguay convoca al defensa Pablo César Aguilar, la novedad en el Campamento Xoloitzcuintle

9:08 0
Paraguay convoca al defensa Pablo César Aguilar, la novedad en el Campamento Xoloitzcuintle


Concentración en Querétaro

Querétaro, Querétaro. El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se instaló en la capital queretana este jueves 27 de Septiembre y ya prepara el duelo ante el Querétaro FC, correspondiente a la Fecha 10 de la LIGA MX-Apertura 2012, el cual se jugará este sábado 29 de Septiembre en el Estadio La Corregidora a las 17:00 horas (15:00 horas del Pacífico).
El equipo dirigido por el entrenador argentino Antonio Mohamed entrenó la tarde de este jueves en medio de un gran ánimo por continuar con el buen paso en el certamen liguero, en el que los Xoloitzcuintles marchan en la segunda plaza general, igualados en puntos (20) y goles a favor (13) con el Toluca FC, y apenas un gol en contra marca la diferencia entre ambas escuadras en la parte medular del Apertura 2012.
Los Xoloitzcuintles realizaron trabajo de recuperación y futbol en espacios reducidos y este viernes continuarán con los entrenamientos previos al duelo sabatino ante el Querétaro FC.
La novedad en el Campamento Rojinegro fue la convocatoria del zaguero central Pablo César Aguilar, quien recibió el llamado de la Selección de Paraguay en la lista preliminar de su País para los encuentros ante Colombia y Perú (12 y 16 de Octubre, respectivamente) correspondientes a la Eliminatoria de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) rumbo al Mundial de la FIFA Brasil 2014.
El nativo de Luque destacó en el portal oficial del Club Tijuana la importancia que tiene su desempeño como Xoloitzcuintle para ser tomado en cuenta por el entrenador Gerardo Pelusso, quien recién tomó las riendas del equipo nacional de Paraguay.
“Es muy importante, estoy muy emocionado por el llamado, sé que todavía faltan algunas cosas para quedar en la lista final, pero muy contento para seguir trabajando. El momento que estoy pasando acá en Tijuana, uno está muy contento de lo que se está haciendo acá, y más con el buen equipo que tenemos y el buen desempeño grupal nos ayuda a todos para seguir creciendo”, comentó el zaguero de 25 años quien se integró al Club Tijuana a partir de esta temporada, y donde ha resaltado no solo en el aparato defensivo, sino que se ha convertido en un elemento importante a la hora de atacar aportando goles en momentos importantes. Directamente, Pablo César ha favorecido al Club Tijuana con 3 goles en LIGA MX, para ayudar al equipo a sumar 7 importantes puntos, y también destacó en la COPA MX marcando un gol.
“Uno siempre trata de hacer lo mejor, siempre se sueña por tener un campeonato mejor, y se está logrando; estoy pasando por un momento muy lindo de mi carrera futbolística y agradecido por la oportunidad de seguir mi desarrollo en Tijuana”, agregó el defensor sudamericano.
Este llamado se convierte en la quinta convocatoria de Pablo César en su carrera como seleccionado de Paraguay. El central se ilusiona con ayudar al equipo de su País para lograr avanzar al Mundial de Brasil 2014.
“Uno sueña con jugar un Mundial, ojalá alguna vez se pueda lograr. Ahora hay que seguir trabajando con humildad y después tratar de quedar en la lista oficial. Ahora estamos contentos porque nos tengan en cuenta, si estoy o no en la lista final es un tema aparte, lo importante es estar ahí y motivado para seguri trabajando”, concluyó Aguilar.
Pablo César y sus compañeros Xoloitzcuintles continuarán concentrados en Querétaro y este viernes 28 de Septiembre la escuadra fronteriza realizará la última práctica previa al duelo del Sábado ante Gallos Blancos.

CONGRESO AVANZA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: ELÍ TOPETE

9:03 0
CONGRESO AVANZA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: ELÍ TOPETE




Se reúne Comité de Transparencia del Congreso del Estado, con el Instituto de Transparencia de Baja California y el Observatorio Ciudadano de BC


Mexicali, B.C.- Gracias al trabajo coordinado del Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC) que preside Eduardo Martínez Palomera, el Congreso del Estado ha avanzado en cuestión de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, afirmó el Presidente del Comité Técnico de Transparencia de la XX Legislatura, Elí Topete Robles.

El Diputado mexicalense, reconoció a nombre del Congreso del Estado, el trabajo importante que ha venido realizando con ciudadanos el OBSERBC, ya que al margen de intereses políticos, con un interés comunitario y con el fin de que los entes de gobierno Estatal, Judicial y Legislativo, rindan cuentas en relación a la administración de las finanzas públicas y la aplicación de programas.

La mañana de este jueves, el Diputado Elí Topete sostuvo una reunión con Eduardo Martínez Palomera, quien preside el Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC), con el Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Adrián Alcalá; con el Vicerrector de la UABC campus Mexicali, Miguel Ángel Martínez Romero y de la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Norma Soo Michel, con la intención de exponer los avances en materia de transparencia que ha obtenido el Congreso del Estado.

Durante la reunión de trabajo coordinado, Topete Robles destacó que uno de los temas importantes fue la atención a la resolución que emitió el Instituto de Transparencia sobre la retención de los impuestos, información que precisó, se entregó en estricto apego a lo instruido en la mencionada resolución.

“Gracias a ese trabajo coordinado con el Observatorio Ciudadano de Baja California, se dieron avances tales como la correspondiente presentación de la declaración anual ante el SAT, por parte de los Diputados. Este ha sido un gran avance que se ha venido dando en conjunto con el OBSERBC”, manifestó.

Así mismo, explicó que a partir del presente año, el Comité Técnico de Transparencia ha realizado importantes acciones a favor de la rendición de cuentas y acceso a la información, además se firmó un convenio de colaboración con el Congreso del Estado de México para homologar los criterios de transparencia, capacitar al personal y se otorgue mayor facilidad en el acceso a la información a la población.

Tanto el Presidente del Comité Técnico de Transparencia del Congreso, como los asistentes a la reunión de trabajo coordinado, coincidieron que en materia de transparencia, redición de cuentas y acceso a la información pública falta por hacer, sin embargo, también reconocieron la disposición, esfuerzo y avances que ha presentado el Congreso del Estado para mejorar en materia de transparencia y refrendaron su compromiso se seguir colaborando y contribuyendo a construir una mejor cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

A la reunión asistieron por parte del Observatorio Ciudadano de Baja California: Eduardo Martínez Palomera, José Luis Huape Rodríguez, Alejandrina Barajas Ramos, Octavio Aguirre Delgado, Leonor Maldonado Meza y Fernando González Reynoso.

Por parte del ITAIP: el Consejero Presidente, Adrián Alcalá Méndez y el Consejero Enrique Gómez Llanos; así como el Vicerrector de la UABC campus Mexicali, Miguel Ángel Martínez Romero y de la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Norma Soo Michel.

Mientras que por el Congreso del Estado, la reunión estuvo encabezada por el Diputado Elí Topete Robles, Presidente del Comité Técnico de Transparencia del Congreso, el Dr. Hilario de la Torre Pérez, Secretario de Servicios Administrativos del Congreso; Mtro. Arnulfo Zárate, Director de Programación y Presupuesto, así como el Lic. Marcelo Machain, Director de Enlace y Vinculación.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Embajada y Consulados de E.U. en México Procesan Dos Millones de Solicitudes de Visa en el Año Fiscal 2012

20:51 0
Embajada y Consulados de E.U. en México Procesan Dos Millones de Solicitudes de Visa en el Año Fiscal 2012


Tijuana, B.C.– El Embajador Anthony Wayne y los funcionarios a cargo de los nueve Consulados Generales que expiden visas en México celebraron el día de hoy el Día Mundial del Turismo, y conmemoraron el procesamiento de dos millones de solicitudes de visas de turista por parte de la representación diplomática de los Estados Unidos en México durante el año fiscal actual, un incremento de casi el 30 por ciento respecto al año pasado. Este nivel de productividad fue posible gracias a nuevos procesos implementados dentro del último año, principalmente la introducción de los Centros de Atención al Solicitante (CAS) y la ampliación del programa de exención de entrevista en los casos de renovación de visa, lo que hizo que los trámites de solicitud fueran más rápidos, sencillos y eficientes de lo que han sido jamás para los solicitantes mexicanos.

Para conmemorar el logro de dos millones de trámites, la Jefa Consular Adjunta en el Consulado General Americano en Tijuana, Laura Biedebach recibió a una de las familias que recibieron su visa el 27 de septiembre, y les deseó una feliz visita a los Estados Unidos. La Cónsul comentó: “No hay mejor tiempo que el presente para planear un viaje a los Estados Unidos”.

En respuesta al llamado del Presidente Obama de facilitar el viaje a los Estados Unidos, la Embajada y los consulados en México han realizado inversiones significativas para promover los viajes de negocios y turismo a Estados Unidos desde México. Recientemente se abrieron tres nuevos Centros de Atención al Solicitante, para llegar a un total de 14 en todo el país, hecho que permite a los solicitantes tener más puntos de servicio que nunca antes. Los CAS están abiertos seis días a la semana y buscan ofrecer un excelente servicio al cliente. La operación consular de los Estados Unidos en México está entre las más grandes y eficientes en el mundo. El Consulado General en Tijuana se encuentra en unas instalaciones modernas con capacidades consulares ampliadas que se inauguraron en 2011.

Las renovaciones de visa, aún de las que hayan expirado hasta hace 48 meses, se pueden realizar en muchos casos sin una entrevista con un funcionario consular. Más del 40 por ciento de las solicitudes son para renovación, y muchos completan su trámite de solicitud tan sólo con acudir al CAS para el registro biométrico requerido, un proceso rápido y sencillo.

Los solicitantes que están tramitando por primera vez o cuya visa tenga más de cuatro años de haber expirado pueden solicitar su trámite en cualquiera de nuestros nueve consulados o en la Embajada, según les sea más conveniente. Los estudiantes que soliciten visas para estudiar en los Estados Unidos son una prioridad y siempre podrán obtener su cita en un plazo no mayor a una semana. También tenemos capacidad adicional para atender situaciones que involucren viajes urgentes o imprevistos. Los solicitantes generalmente reciben su visa aprobada en menos de una semana, y el costo del envío de sus pasaportes ya está incluido en la cuota de solicitud.

Recordamos a todos los potenciales viajeros que deben solicitar su visa con amplia anticipación, ya que un pequeño porcentaje de los casos requieren de tiempo adicional para procesar. Si usted está considerando viajar durante las vacaciones navideñas, ahora es el momento ideal de solicitar una visa, ya que tenemos muchas citas disponibles. El primer paso para solicitar una visa es visitar la página web del consulado http://spanish.tijuana.usconsulate.gov , hacer clic en la pestaña “visas” en la sección superior izquierda de la pantalla, y después seguir las instrucciones paso a paso. Los solicitantes pueden agendar una cita fácilmente y pagar la cuota en nuestro práctico sistema en línea o a través de los centros de llamado. El pago se puede realizar en línea o por teléfono utilizando tarjeta de crédito, o con depósito en un banco.

¡Esperamos recibir su solicitud y les deseamos una magnífica visita a los Estados Unidos!

TODO LISTO PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO TIJUANA INNOVADORA 2012

19:32 0
TODO LISTO PARA  EL SEGUNDO ENCUENTRO TIJUANA INNOVADORA 2012



Nuevamente el Centro Cultural Tijuana será la Sede del Magno Evento

TIJUANA B.C.-Luego de contribuir a que la ciudad recobrara su posición como centro de innovación y desarrollo industrial, el Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012 (EnTi), buscará fortalecer los lazos binacionales con el vecino estado de California, a fin de aprovechar los esfuerzos que lleven a mejorar el desarrollo económico regional.

Durante la rueda de prensa realizada en la Sala “Carlos Monsiváis’ del Centro Cultural Tijuana, el Presidente de Tijuana Innovadora A.C., Jose Galicot Behar, destacó que la realidad dista mucho de la percepción generalizada que se tiene de Tijuana, “por ello hemos trabajado durante más de dos años en promover las fortalezas y el dinamismo de la ahora llamada Frontera Inteligente”.

Mencionó: “Durante el año pasado y lo que va de este se han instalado en Tijuana 9 nuevas empresas de Estados Unidos, 2 de Corea del Sur, una de España y otra más de Islandia, y otras 13 empresas que ya operaban en la ciudad empezaron su expansión.”

“Hemos visto desde 2010 la respuesta de la gente, por eso nuestro comité sintió la responsabilidad de seguir trabajando a favor de la ciudad y se creó el Movimiento Tijuana Innovadora, con acciones hacia el cuidado del medio ambiente, el estimulo a los jóvenes y para sentar las bases hacia una digitalización municipal”, agregó.

Comentó que las actividades se han centrado en reforzar la identidad, el orgullo tijuanense y de paso compartir con otras ciudades de México la experiencia de voltear hacia las fortalezas que tenemos como país, por lo que hoy EnTi es un movimiento formativo.
“Este 2012 hemos fortalecido nuestro acercamiento con nuestros vecinos del norte, tenemos un Comité Binacional de voluntarios comprometidos de ambos lados de la frontera, que realizan esfuerzos invaluables por fomentar una relación reciproca, de beneficio común en la zona metropolitana binacional más grande del planeta”, dijo.

Por su parte, Jaime González Luna, Coordinador Ejecutivo del Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012, explicó que el evento concentrará a más de 100 mentes influyentes y brillantes de más de 22 países, expertos en temáticas globales con visión de transformarnos en una mejor sociedad.

Steve Wozniak, co-fundador de Apple Computers; Blake Mycoskie, emprendedor y filántropo que creó los populares Toms Shoes; Sarah Reinertsen, competidor del triathlon “Ironman” y orador motivacional; Richard Florida, autor innovador de bestsellers sobre estudios urbanos, son algunos de los participantes.

Asimismo estarán presentes Philippe Cousteau, ambientalista; Alejandro Ramírez, empresario mexicano director de Cinepolis; Ada Yonath, Premio Nobel
de Química; Maurizio Corbi, diseñador senior de PINIFARINA; Andrés Madrigal, destacado chef madrileño; Steve Mosko, Presidente de Sony TV, entre otros.

“En esta segunda edición, damos fuerza a nuestro compromiso de ser un evento ciudadano, incluyente; por ello hemos abierto Tijuana Innovadora a toda la población a través de 70 talleres gratuitos al público, todos ellos interactivos con temas para el crecimiento profesional de los jóvenes y adultos, que serán guiados por expertos de México y Estados Unidos”, subrayó.

González Luna expuso que los pabellones nuevamente mostrarán los procesos de producción y los productos que desde Tijuana se exportan a todo el mundo, pues de manera lúdica y atractiva, empresas instaladas en la región, sorprenderán con sus innovaciones.

Otros atractivos serán las “Cenas de Gala”, en las que participaran la escritora Ángeles Mastretta, el filántropo y empresario hindú, Anand Mahindra y el experto mundial en vinos, el español Carlos Falcó Marques de Griñón; el empresario regiomontano, Alfonso Romo compartirán sus casos de éxito con los asistentes.

Además de los eventos alternos que mostrarán la pujante y dinámica Tijuana con sus nuevas vocaciones, La Ensalada Cesar Más Grande del Mundo, Innovamoda, Pedaleando Rumbo a la Grandeza, Batalla Culinaria, Expo Mueble, Arte Publico, y Pa’Bailar Tijuana.
Este último, dijo, se realizará al aire libre frente al CECUT, en la Glorieta México, conocida como: “Las Tijeras”. “La idea es repetir un baile simultaneo con un nuevo tema musical compuesto por La Ballena de Jonás, un flash mob, con la coreografía de la Compañía de Danza Lux Boreal, donde se espera que miles de tijuanenses le canten a sus ciudad, como el año antepasado desde varias ciudades del mundo, en las plazas, en los espacios públicos, en las calles, en las escuelas, donde se cantara un mensaje de grandeza para México y para el mundo, desde la Tijuana que apunta hacia la grandeza”.

Por su parte el Maestro Virgilio Muñoz, Director del Centro Cultural Tijuana, preciso que se ha preparado una atractiva agenda cultural especial para Tijuana Innovadora. “Exposiciones del gran oaxaqueño Francisco Toledo, junto con el tijuanense Benjamín Serrano, y Xawery Wolski de Varsovia, estarán presentes a través de sus obras en el Cecut que celebra 30 años de su fundación”.

Además de opera, música y, danza, serán otra expresiones presentes en el evento donde los asistentes también podrán escuchar charlas de alto nivel con los famosos escultores Sebastián y Rivelino.

“Tijuana Innovadora: La Frontera Inteligente, Rumbo a la Grandeza”.

Reconocen a Antonio Valladolid como servidor público.

19:24 0
Reconocen a Antonio Valladolid como servidor público.


El delegado federal del INM fue invitado especial en el desayuno mensual que realiza la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).



Tijuana, B.C.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), organismo que reúne a más de 300 empresas maquiladoras entregó al delegado federal en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Valladolid un reconocimiento por su labor como servidor público.


La distinción fue recibida por el delegado federal de manos del Presidente de la AIMO el Ing. Gabriel Merino Fausto quien a nombre de todos los integrantes de esta importante organización agradeció a Antonio Valladolid su labor como servidor público luego de que éste presentará una síntesis de lo que la dependencia a su cargo ha realizado en el presente año.
Por su parte, Antonio Valladolid agradeció la distinción e indicó que durante el presente año la dependencia a su tiene registrados 14 mil 412 extranjeros que han regularizado su calidad migratoria.



Reconoció a los directivos de la industria maquiladora como los mas interesados en cumplir con la legislación migratoria mexicana, motivo por lo cual el INM recientemente abrió un módulo de atención en la sede de la AIMO.
Asimismo, Antonio Valladolid informó que en este 2011 se han atendido 91 mil actos de Repatriacion Humana, lo que significa una reduccion del 30% en Tijuana.



El reconocimiento al delegado federal fue entregado en el marco del desayuno mensual que realiza dicha organización en donde Valladolid participó como invitado especial al igual que el Mtro. Iván José Curiel Villaseñor delegado regional del noroeste de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

ARRESTA PEP A LÍDER DEL CAF EN TIJUANA, SERÁ EXTRADITADO A EU

19:13 0
ARRESTA PEP A LÍDER DEL CAF EN TIJUANA, SERÁ EXTRADITADO A EU

· Era buscado en los Estados Unidos por la DEA y ICE
· También fue detenido “el macho prieto” y otros presuntos delincuentes con lo que se desintegró una peligrosa célula criminal

Tijuana, B.C.- El presunto líder del Cartel Arellano Félix en Tijuana, identificado como Cesar Alfredo Meza García, alías “el tachuelas”, quien era buscado por las corporaciones de Estados Unidos, Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) y por Immigration and Customs Enforcement (ICE por sus siglas en inglés), fue arrestado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes también detuvieron a Adrián Vázquez Lagunas, alías “el macho prieto”, así como otros presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, entre ellos una mujer, con lo que se desintegró una peligrosa célula criminal que operaba en la ciudad.

En el operativo participaron los diversos grupos de la corporación estatal preventiva, quienes tras el intercambio de información con INTERPOL México, se desplegaron estratégicamente en diversos puntos de la ciudad


La primera de las detenciones fue efectuada sobre la avenida Alejandro Von Humbolt de la colonia Otay Modulo 4, en donde los agentes detuvieron a Fernando Reyes Ortiz, de 22 años de edad, originario de Zacatecas.

Al momento de ser asegurado por los uniformados, Fernando Reyes Ortiz llevaba consigo una bolsa con droga sintética de la comúnmente conocida como “cristal”, así como 13 envoltorios que contenían el mismo enervante, y una pastilla psicotrópica.

Mientras que en otro punto ubicado en la intersección del bulevar Agua Caliente y avenida Abelardo L Rodríguez, los policías estatales preventivos se apostaron para la detención de un sujeto que coincidía plenamente con la descripción física del presunto líder del CAF en Tijuana.
Con las respectivas medidas de seguridad los uniformados aseguraron al sospechoso, quien se identificó como Cesar Alfredo Meza García, alías “el tachuelas”, de 36 años de edad.

Los datos personales del asegurado fueron verificados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), de lo que resultó que Cesar Alfredo Meza García contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos de Norteamérica, por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con información de inteligencia de la PEP, así como de autoridades del vecino país del norte, Cesar Alfredo Meza García es el líder del Cártel Arellano Félix en Tijuana, por lo que era requerido por la DEA y ICE.

De inmediato los agentes de la PEP detuvieron al sujeto, quien fue puesto a disposición de la autoridad federal, para posteriormente ser enviado a la ciudad de México y continuar con el proceso de extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.

En seguimiento al caso los policías estatales preventivos se trasladaron a la calle Mexicali de la colonia Sepanal, en donde aseguraron a Leslie Joselyn Márquez, de 23 años de edad, para posteriormente implementar un operativo en la calle Cantil del fraccionamiento Playas de Tijuana.

Al arribar a la antes citada vialidad, los uniformados observaron a un sujeto que al ver la presencia policial intentó esconderse detrás de un vehículo estacionado en la vía pública, al parecer con el objetivo de no ser visto por los policías, ante la actitud sospechosa del sujeto los uniformados lo aseguraron.
El individuo dijo llamarse Luís Ángel Zazueta Cornejo, de 20 años de edad, originario de Chula Vista, California, E.U., quien cargaba en su hombro una mochila dentro de la que los agentes encontraron un paquete que contenía un polvo blanco que al parecer es la droga conocida como cocaína, con un peso aproximado de 1 kilogramo, a lo que el detenido manifestó que le pagaban 500 dólares por cuidarla la droga.

En tanto que en la calle Paseo de las Lomas de la colonia Terrazas del Valle, los agentes de la PEP interceptaron a los tripulantes de un vehículo Ford Explorer modelo 2002 de color negro con placas de circulación extranjeras 5YLZ964.

Una vez detenido el vehículo fueron asegurados los tripulantes, el conductor identificó como Adrián Vázquez Lagunas, alías “el macho prieto”, de 30 años de edad, originario de Veracruz, operador del CAF en Tijuana, en tanto su acompañante dijo llamarse Luís Gabriel Ramírez Dueñas, de 27 años de edad, nacido en San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica.
Adrián Vázquez Lagunas, alías “el macho prieto” manifestó trabajar para un sujeto de apodo “el chapito” Uriarte, asimismo le fueron halladas fajadas a la cintura dos armas de fuego, una del lado derecho otra del lado izquierdo, ambas calibre .380 abastecidas con cartuchos útiles, además le fue asegurado un cargador con cinco tiros y 16 envoltorios con droga sintética.

En tanto que a Luís Gabriel Ramírez Dueñas le fueron decomisados 16 envoltorios con “cristal”, mientras que durante una inspección dentro del vehículo, los policías encontraron en la guantera 15 cartuchos útiles calibre .380, así como recortes de plástico que a decir de “el macho prieto”, los utiliza para dosificar la droga para su venta, por lo que ambos sujetos fueron detenidos.
Derivado de lo anterior los uniformados se dirigieron a la rampa Buena Vista de la colonia Buena Vista, ahí aseguraron a José Francisco Farias Prado, de 28 años de edad, alías “chucho”, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal.

José Francisco Farias Prado conducía un vehículo Geo Metro modelo 1991 con placas de circulación 2XYT194, y al realizarle una revisión precautoria los agentes le hallaron en posesión de un envoltorio con “ice”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, de acuerdo al ilícito que se les imputa.

UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

LA TRATA DE PERSONAS MENOSPRECIA LA DIGNIDAD HUMANA: ALFONSO GARZÓN ZATARÁIN

18:51 0
LA TRATA DE PERSONAS MENOSPRECIA LA DIGNIDAD HUMANA: ALFONSO GARZÓN ZATARÁIN


El Dip. Alfonso Garzón Zataráin inauguró la Conferencia del “Día Internacional contra la explotación sexual”


Mexicali, B.C.- En el marco de la celebración del “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas”, el Presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Legislatura, Diputado Alfonso Garzón Zataráin, censuró esta práctica “porque con ello se menosprecia la dignidad humana”.

El líder del Congreso local y Presidente de la Comisión de Agricultura de la XX Legislatura, tuvo a su cargo la inauguración del evento organizado por la Comisión de Equidad y Género que preside la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, el cual se verificó en el salón de usos múltiples del Poder Legislativo, “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”.

Antes de poner en macha los trabajos, el Legislador local manifestó su preocupación por el alarmante crecimiento de los casos de trata de personas que se registra en todo el país, pero especialmente en las zonas fronterizas como Baja California, por tratarse de un lugar de paso hacia el vecino país del norte.

Subrayó la necesidad de establecer estrategias conjuntas entre ambos países, ya que este delito no sólo es cometido por connacionales, sino que en el mismo participan también extranjeros, como se ha descubierto cada vez que se desarticula una banda de tratantes de personas.

ACUDE AGZ A CEREMONIA DE CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Antes de participar en este evento, el Diputado Garzón Zataráin participó en la ceremonia realizada en el patio central del Centro de Gobierno, para conmemorar el 191 aniversario de la consumación de la Independencia Nacional, acto en el cual estuvo acompañado por el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Javier Santillán Pérez y el Oficial Mayor del XX Ayuntamiento de Mexicali, Gabriel Tobías Duarte Corral, además de la Presidente del Poder Judicial del Estado, Magistrada María Esther Rentería Ibarra.

EL DIP. V. H. NAVARRO ENTREGÓ APOYOS A RESIDENTES DEL PRIMER DISTRITO LOCAL

18:32 0
EL DIP. V. H. NAVARRO ENTREGÓ APOYOS A RESIDENTES DEL PRIMER DISTRITO LOCAL



En su mayor parte son recursos para uniformes escolares y materiales de construcción


Mexicali, B.C.- El Diputado por el Primer Distrito Local Electoral, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, hizo entrega de un total de 76 cheques a igual número de residentes de su circunscripción, quienes solicitaron su apoyo para solventar diversos gastos, especialmente relacionados con el aspecto educativo.

Los recursos entregados por el Diputado del Partido Verde Ecologista sumaron un total de 379 mil 687 pesos y son la respuesta a sendas solicitudes hechas por los ciudadanos a través del Módulo de Atención con que cuenta el Legislador para atender las peticiones de los residentes del primer distrito.

Las cantidades fluctúan, de acuerdo a la necesidad de cada solicitante, según explicó Javier Jaramillo Granados, Secretario Técnico del Diputado Navarro, pues en algunos casos se trata de vales para adquirir materiales de construcción que se destinarán a mejorar la vivienda de quien pide el apoyo.

En otros casos, que son la mayoría, se trata de solventar gastos relacionados con la educación, como son la compra de uniformes escolares y en otras situaciones la petición es para cubrir gastos médicos que por tratarse de personas de escasos recursos, carecen de medios para pagar los medicamentos o la hospitalización de algún familiar.

Luego de agradecer la respuesta del Diputado Víctor Hugo Navarro a las necesidades planteadas, los ciudadanos hicieron un reconocimiento a la labor de gestoría que ha realizado en esa zona de la ciudad.

CONGRESO Y SINDICATO FIRMARON LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

18:29 0
CONGRESO Y SINDICATO FIRMARON LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO


Se acordó un incremento del 5.5 directo al salario y se establece una cláusula para la profesionalización del personal de base


Mexicali, B.C.- El Poder Legislativo del Estado y el Sindicato de Burócratas firmaron las condiciones generales de trabajo que regirán hasta 2013, en las cuales se establece un incremento del 5.5 directo al salario y 2.4 por ciento a las prestaciones.

La firma del convenio laboral se dio en un marco de entendimiento por parte de ambas partes y en presencia de funcionarios, líderes sindicales y trabajadores de base, en una sencilla ceremonia celebrada este día en el salón de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”.

El documento rector fue signado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Alfonso Garzón Zataráin, la Secretaria General del Sindicato de Burócratas, Alicia Martínez Mendoza, el Presidente de la Comisión de Administración y Finanzas Diputado Eli Topete Robles, el Secretario de Servicios Administrativos, doctor Hilario de la Torre Pérez y el Auditor Superior de Fiscalización, contador Manuel Montenegro Espinoza.

Como testigos de honor participaron el Director de Programación y Gasto Interno, Arnulfo Zárate Chávez, el Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Manuel Salazar Castro y el delegado sindical del Congreso del Estado, Álvaro Plumeda Ramos.

Antes de proceder a la firma del documento, el Diputado Garzón Zataráin manifestó su complacencia por haber llegado a un acuerdo que satisficiera a ambas partes y dijo que este contrato laboral es el resultado de muchas horas de discusión en las que prevaleció el consenso y la buena voluntad para lograr el acuerdo que este día se cristalizó.

Por su parte, el Diputado Eli Topete ponderó la capacidad de diálogo con que se desarrollaron las pláticas que hicieron posible la firma del convenio laboral y anunció que por vez primera se había incluido en las condiciones generales de trabajo una clausula que tiene como objetivo la creación de una Comisión que se integrará por el Congreso y el Sindicato para la profesionalización de la tarea que desempeña cada uno de los trabajadores, en su respectiva área.

Reconocerán a egresados distinguidos de la Ibero

18:24 0
Reconocerán a egresados distinguidos de la Ibero


TIJUANA B.C.-Como parte de la celebración de los 30 años de la Ibero Tijuana el día de mañana dentro del evento “Queso, pan y vino” serán reconocidos egresados de la institución que se han distinguido tanto a nivel local, nacional e internacional en el ejercicio de su profesión.
Jacqueline Ibáñez Badillo, coordinadora de atención a egresados, mencionó que el galardón “Hacedores de Mundos” se entrega por tercera vez, siendo la primera edición en el 2005 y la segunda en el 2007.
Recordó que “Hacedores de Mundos” surgió como una manera de reconocer a aquellos(as) egresados(as) con reconocimientos, premios y exposiciones a nivel local, estatal, nacional e internacional.
Los egresados reconocidos se han distinguido en distintas áreas tales como la literatura, la fotografía, el diseño, la música, la danza, el teatro, el video, la arquitectura, la pintura y otras manifestaciones creativas.
“Nuestros egresados son parte fundamental en la estructura de la Universidad Iberoamericana Tijuana. Su excelente desempeño profesional, liderazgo intelectual y compromiso ético han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
Constituyen un gran ejemplo a seguir y un orgullo para la institución, por ello la Ibero reconoce su servicio y el excelente aporte que realizan a la sociedad con su actitud proactiva, su pensamiento y argumentación crítica ante la resolución de problemas y los altos valores que han demostrado como profesionistas” indicó la coordinadora.
Ibáñez Badillo , señaló que ahora en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Ibero en Tijuana, “Hacedores de Mundos” tiene como finalidad reconocer también a egresados(as) destacados(as) por su excepcional trayectoria profesional en otros ramos como el empresarial, financiero, de ciencia y tecnología, académico, jurídico, en las áreas de salud, de administración pública, del desarrollo humano y organizacional, medios de comunicación y diseño gráfico.
Los nombres y la trayectoria de cada uno de los egresados se puede consultar en la página: http://www.iberotijuana.edu.mx/hacedores2012/hdm_2012.html
*La cita es este viernes 28 de septiembre en el salón Alhambra (col. Gabilondo) a las 20:00 hrs*