octubre 2012 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de octubre de 2012

LAMENTA MAX GARCÍA FALLO A FAVOR DE SÍNDICO DE TIJUANA

21:40 0
LAMENTA MAX GARCÍA FALLO A  FAVOR DE SÍNDICO DE TIJUANA

En tema de policías municipales

“La funcionaria tenía conocimiento de ello, incluso había visto las grabaciones del hecho antes de que se hiciera público y no hizo nada al respecto”: legislador

Fue el regidor de fracción panista quien había solicitado dicho juicio político

Mexicali, B. C.-El diputado local Max García lamentó que no se reconozca la responsabilidad de la Síndico Procurador Yolanda Enríquez, al no actuar en contra de los agentes municipales que condicionaron la libertad de una mujer a cambio de actividad sexual.

Durante le sesión realizada esta día en el Congreso Estatal, el legislador comentó que la Síndico tiene una responsabilidad con la ciudadanía y por tal motivo debe informar lo que sucede tanto con los funcionarios públicos como con los propios elementos de la corporación policiaca.

“Es lamentable que no se hayan tomado cartas en el asunto y no se actuara con responsabilidad y criterio ante lo sucedido. La funcionaria tenía conocimiento de ello, incluso había visto las grabaciones del hecho antes de que se hiciera público y no hizo nada al respecto”, expresó Max García.

Resaltó que las demás fracciones parlamentarias hayan votado a favor del perdón de este dictamen, mismo que dijo: “había una responsabilidad por parte de la Síndico y no se hizo nada en su momento; no se cumplieron algunos elementos, pese a que existía una responsabilidad”, subrayó.

Cabe destacar que este hecho ocurrió en marzo del año pasado y las autoridades municipales pasaron por alto tan incidente que puso en vergüenza a la propia ciudad y a la corporación policiaca.

Fue el regidor de fracción panista Erwin Areízaga fue quien solicitó el juicio político haca la Síndico, debido a no suspendió a los policías que participaron en el incidente de la ciudadana.

PROPONDRÁ RUFFO APPEL AL EJECUTIVO FEDERAL CREAR UNA COMISIÓN PRESIDENCIAL QUE ATIENDA LA PROBLEMÁTICA DE LA FRONTERA NORTE

21:36 0
PROPONDRÁ RUFFO APPEL AL EJECUTIVO FEDERAL CREAR UNA COMISIÓN PRESIDENCIAL QUE ATIENDA LA PROBLEMÁTICA DE LA FRONTERA NORTE


MÉXICO D.F.-El senador panista Ernesto Ruffo Appel , presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte de la Cámara Alta, propondrá al Ejecutivo Federal la creación de una Comisión Presidencial que se encargue de atender de manera integral los problemas que enfrenta la frontera norte, entre ellos la migración, la falta de infraestructura, la seguridad pública y la creación de empleos.



Asimismo, pidió a los mandatarios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, conformar la Conferencia de Gobernadores del Norte, pues “los legisladores necesitamos que los gobernadores estén organizados en una entidad que sume las razones, las propuestas, las soluciones que ayuden a lograr un desarrollo regional de la franja fronteriza del norte del país”.



En la instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, que se realizó durante la noche de ayer, y a la que asistió como invitado especial, el senador por Baja California explicó que en breve hablará con el presidente de dicho órgano legislativo, el diputado Jaime Bonilla Valdés, con el fin de que de manera conjunta se pida al Ejecutivo federal la creación de la Comisión Presidencial para Asuntos de la Frontera Norte.



“ La Comisión Presidencial para Asuntos de la Frontera Norte sería la encargada de coordinar a todas las dependencias federales con los gobiernos estatales y municipales a fin de atender de una manera más eficiente y oportuna todas aquellas problemáticas que se viven en la franja fronteriza”, asentó.



De esta manera, dijo el Legislador del PAN, los gobernadores se ocuparían de definir la agenda, el Gobierno Federal de desahogarla y los legisladores de ampliar, corregir y crear las leyes que ayuden a solucionar los problemas que actualmente aquejan a la frontera y que ha retrazado su desarrollo integral.



Ante el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, de diputados y senadores, Ruffo Appel resaltó que la creación de dichos órganos resultaría benéfico en la dinámica de trabajo de las comisiones de Asuntos de la Frontera Norte del Senado y de la Cámara de Diputados, ya que para lograr un verdadero crecimiento sostenido, primero se debe homogenizar la visión regional que se tiene de la frontera con la Unión Americana , situación que en algunos casos ya se hace a través de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, señaló.



En ese sentido, se comprometió a reunir el apoyo de los 18 senadores que representan a los estados del norte de México, a fin de tener una dinámica política eficiente que ayude a impulsar propuestas legislativas que den solución a la diversidad de retos que día a día enfrenta la franja fronteriza del norte del país.



En su oportunidad, el mandatario bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna Millán, señaló que los problemas que enfrenta la frontera norte del país no han sido atendidos de acuerdo a las características propias de la región, sino que han sido tratados con el “mismo rasero desde el centro, ocasionando que su crecimiento y desarrollo esté estancado”, por lo que se pronunció porque las políticas públicas para la franja fronteriza sean de corte federalista.



Confió en que las comisiones de Asuntos Fronterizos Norte del Senado y de la Cámara de Diputados harán un buen trabajo y que de ahí saldrán propuestas legislativas que ayuden a impulsar el crecimiento de esa zona del país.



Asimismo, destacó que dichos órganos legislativos estén presididos por el senador panista Ernesto Ruffo Appel y el diputado petista Jaime Bonilla Valdés, “dos destacados bajacalifornianos que conocen y entienden la problemática que se vive día a día en la frontera norte de México”.

prueba Congreso del Estado sobreseimiento del juicio político a Síndico de Tijuana

21:29 0
prueba Congreso del Estado sobreseimiento del juicio político a Síndico de Tijuana

El Pleno del Poder Legislativo también votó a favor el acuerdo de la Comisión Jurisdiccional en el que se determina que el procedimiento especial sancionador incoado en contra Francisco Pérez Tejada y Tobías Duarte Corral no es susceptible de ser sancionada por este Congreso.

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría, un acuerdo de la Comisión Instructora en el cual se resuelve determinar el sobreseimiento del Juicio Político derivado de la denuncia presentada por el C. Erwin Jorge Areizaga Uribe, en contra de la C. Yolanda Enríquez de la Fuente, Síndico de Tijuana, además votó a favor dos acuerdos de la Comisión Jurisdiccional en el que se determina que el procedimiento especial sancionador incoado en contra Francisco Pérez Tejada y Tobías Duarte, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es susceptible de ser sancionada por este Congreso.

Fue a cargo del Diputado Julio Felipe García Muñoz, Presidente de la Comisión Instructora encargada del proceso de Juicio Político a Enríquez de la Fuente, quien dio lectura al acuerdo, expuso que luego del análisis de las pruebas documentales y la denuncia presentada, además de los elementos aportados por la parte acusada, se determinó el sobreseimiento del Juicio Político a Yolanda Enríquez de la Fuente, en virtud que de las constancias que obran en el expediente, no se acreditó que en el ejercicio de sus funciones, Enríquez de la Fuente haya incurrido en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho tal y como se establece en el artículo 9 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado y por tanto se desprende en forma clara y evidente la inocencia de la servidor público en comento.

Por otra parte García Muñoz, en su calidad de Presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, dio lectura a dos acuerdos por parte de la citada Comisión, por el cual se da cumplimiento al requerimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación a su resolución dictada dentro del expediente SUP-RAP-426/2012 y SUP-RAP-405/2012, donde se involucra al Alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada y al Secretario del Gobierno, Tobias Duarte.

El Legislador ensenadense, explicó que de acuerdo a lo instruido por el Tribunal Electoral, donde literalmente indica: “Dese vista con copia certificada de este expediente incluyendo esta sentencia, al Congreso del Estado de Baja California, para que proceda conforme a Derecho, en términos de los considerandos SEPTIMO y OCTAVO de esta sentencia”, en ninguna parte se solicita expresamente que se realice un juicio político en contra de los personajes antes señalados, ni se cumple con las formalidades de procedimiento estipuladas en el artículo 13 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Baja California, donde es requisito que un ciudadano presente denuncia formal de juicio político, la cual se necesita ser ratificada.

“Expresamente se prevé como un derecho de los ciudadanos la presentación de denuncias de juicio político, pero en ninguna parte se refiere a las instancias judiciales, administrativas o gubernamentales, en tal virtud que el requerimiento en referencia, no es susceptible de la dictaminacion a que se alude en el primer párrafo del artículo 14, de la mencionada Ley, no obstante, con el propósito de dar cabal cumplimiento al requerimiento de mérito, esta Comisión Jurisdiccional procedió a emitir el acuerdo”, argumentó.

“Cabe resaltar, que en la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral, no se especifica en forma clara y directa que el Presidente Municipal y el Secretario de Gobierno del XX Ayuntamiento de Mexicali, hayan sido responsables de causar un daño grave a los intereses públicos fundamentales, y tratándose del procedimiento de juicio político, invariablemente se requiere el que las conductas denunciadas, deban consistir en actos de carácter general y trascendencia grave en la estructura estatal”, concluyó.

Es por ello, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo en el cual declara que la conducta por la cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró fundado el procedimiento especial sancionador incoado en contra de Francisco Pérez Tejada y Tobías Duarte, no es susceptible de ser sancionada por este Congreso, toda vez que no encuadra en alguno de los supuestos normativos del artículo 9 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, ni se cumplen los requisitos de procedencia contemplados en el artículo 13 de dicho ordenamiento legal.

Sanciones justas para conductores ebrios

21:26 0
Sanciones justas para conductores ebrios

Congreso aprueba reformar el Código Penal del Estado para beneficiar a ciudadanos que sean sorprendidos por primera vez conduciendo en estado de ebriedad y transportistas que estén fuera de servicio

Si incurre de nuevo en esta conducta dentro del plazo de dos años, será consignado a la autoridad judicial

La segunda ocasión se turnará al MP y se impondrá prisión de 6 meses a tres años a quienes causen daños a personas o cosas

Mexicali, B.C.- Con la aprobación del dictamen 130 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en la sesión de pleno de este miércoles, se reforman los artículos 255 y 256 del Código Penal del Estado de Baja California y con ello se benefician los ciudadanos de la entidad, imponiendo sanciones justas a conductores ebrios, indicó el Diputado Laurencio Dado Alatorre, inicialista de la reforma.

“Ya hemos señalado que con esta enmienda, sólo habrá amonestación la primera vez que un conductor maneje en estado de ebriedad, -dijo- lo que no sucederá la segunda ocasión, puesto que será turnado al Ministerio Público y cuando se cause daño a las personas o a las cosas se impondrá prisión de seis meses a tres años”.

Subrayó el legislador que “no aprobamos que conductores manejen ebrios, pero queremos leyes más justas”, Esto fue expresado por el legislador, luego de que se aprobara con 17 votos a favor el dictamen No. 130 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Montejano de la Torre, que contiene las dos enmiendas, presentadas por el Dado Alatorre en los meses de julio y septiembre se este año.

Dicho dictamen señala en uno de los considerandos que actualmente con lo señalado en el artículo 255 del Código Penal de Baja California, para llegar a la aplicación de una simple amonestación, al igual que una consignación a Juez competente, es necesario que el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE), realice un complejo y considerable número de diligencias y actuaciones, además de las practicadas en su caso por el personal de seguridad pública de los municipios.

Con la aprobación de la enmienda al Código Penal, el artículo 255 queda como sigue: A quien maneje un vehículo de motor en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que impidan o perturben su adecuada conducción, no será castigado la primera vez cuando no haya provocado daño en las personas o en las cosas, pero la autoridad aprehensora lo presentará ante la autoridad administrativa municipal que determinen los reglamentos, quien le formará registro para establecer antecedente, apercibiéndole formalmente de que si incurre de nuevo en esta conducta dentro del plazo de dos años, será consignado a la autoridad judicial.

En todos los casos la autoridad administrativa remitirá copia certificada de las constancias que integren el registro en que formó el antecedente, a la Agencia del Ministerio Público.

Cuando se cause daño a las personas y/o a las cosas se le impondrá prisión de seis meses a tres años, multa de cincuenta a quinientas veces el salario mínimo y suspensión hasta por un año del derecho a conducir vehículos de motor. La misma pena se impondrá a quien dentro del plazo mencionado contado a partir del apercibimiento incurre en la misma conducta prevista en el primer párrafo del presente artículo.

Por su parte el artículo 256 de dicho código se reforma para quedar como sigue: Si el delito se comete por conductores de vehículos destinados al transporte escolar o al servicio público de pasajeros o de carga, en el momento que se encuentren prestando el servicio público que les fue autorizado, se impondrá, la primera vez, de uno a cuatro años de prisión, multa de cincuenta a trescientos días y suspensión de uno a seis meses en el ejercicio de esta profesión.

En caso de que el mismo conductor vuelva a incurrir en la comisión de este ilícito, dentro del plazo de tres años, contado a partir de que se cumpla la suspensión, la pena será de dos a seis años de prisión, multa de cien a quinientas veces el salario mínimo y pérdida definitiva del derecho a ejercer la profesión de conductor, además del decomiso del vehículo cuando sea propiedad del responsable.

Para finalizar, dijo el inicialista que se pretende beneficiar a los transportistas que están fuera de servicio, pero también a los ciudadanos, ya que de acuerdo a estadísticas del XX Ayuntamiento de Tijuana, entre los meses de diciembre de 2011 al mes de abril de 2012, fueron detenidos en retenes 1,765 personas manejando en estado de ebriedad, mientras que en Mexicali un número de 2 mil 595 en el 2011 y se registraron 737 en el año 2012.

Exige Claudia Agatón que CFE homologue el costo de la energía eléctrica en Mexicali a como la vende a Sempra Energy en EUA

21:23 0
Exige Claudia Agatón que CFE homologue el costo de la energía eléctrica en Mexicali a como la vende a Sempra Energy en EUA

Aprueban Legisladores punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión se reduzca el costo del servicio en la capital de Baja California

Mexicali, B.C.- “Hace unos días la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali dio a conocer la información a la que tuvo acceso, a través del IFAI, y la cual confirma que la energía eléctrica que la CFE vende a la trasnacional Sempra Energy en Estados Unidos –y una vez que fue generada en suelo mexicano por la empresa mexicana en sus plantas de Rosarito o Cerro Prieto–, se ofrece a aquel país por 19 dólares el Megavatio/hora (Mw/h), mientras que en México la tarifa se eleva a 166 dólares por la misma medida”, reveló la Presidenta del Congreso del Estado, Claudia Agatón Muñiz.

Es por ello, que la Legisladora puso a consideración del Pleno del Poder Legislativo una proposición con punto de acuerdo por el que se exhortó al Presidente de la República, Felipe Calderón, a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Economía; al Titular de la Comisión Federal de Electricidad y a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la medida de las atribuciones que les correspondan, se favorezca al municipio de Mexicali, Baja California con la reducción de las tarifas eléctricas que paga el consumidor local y su homologación con los precios de exportación hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en específico a la Trasnacional Sempra Energy.

Agatón Muñiz argumentó que gracias al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el sector empresarial de Baja California y la Universidad Autónoma de ese Estado obtuvieron información sobre el elevado costo de las tarifas eléctricas en la entidad, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra al sector doméstico e industrial 770 por ciento más por el consumo de la energía que la que exporta a Sempra Energy en Estados Unidos.

Claudia Agatón señaló que con esta información queda demostrado que por décadas a los mexicalenses han tenido una gran desventaja con relación a cualquier otra región del país. “No es justificable bajo ningún argumento, que una región del país y un grupo determinado de mexicanos, como son los mexicalenses, tengan que pagar más por el mismo servicio y que además, se considera estratégico y de primera necesidad, más aún, cuando en Baja California se genera energía eléctrica”, sentenció.

“La correlación que hoy hago entre los elevados costos de la energía en Mexicali y las “facilidades” con que cuentan las empresas norteamericanas o la misma Sempra Energy, desde su dudosa autorización de uso de suelo, de impacto ambiental y juicios que actualmente enfrenta; son importantes porque nos ilustran la manera en que la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal conducen la política energética del país. Y hacen evidente, que habiendo voluntad pueden a los mexicalenses darles las tarifas justas como a cualquier mexicano”, concluyó.

DESPLIEGA PEP OPERATIVOS CONTRA EL NARCOMENUDEO

21:18 0
DESPLIEGA PEP OPERATIVOS CONTRA EL NARCOMENUDEO

· Caen cinco presuntos narcomenudistas en posesión de droga

Tijuana, B.C.- En atención a denuncias anónimas de ciudadanos al número 089, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron operativos contra el narcomenudeo en distintos puntos de la ciudad.

La primera de las detenciones a mencionar aconteció sobre el Cañón Johnson de la colonia Cañón Johnson, en donde los policías estatales interceptaron a los tripulantes de un vehículo Honda Civic con placas de circulación extranjeras 4DFV609.

Una vez intervenido el vehículo en mención, descendieron los tripulantes, quienes se identificaron como Pablo Andrés Mendoza Armenta, de 32 años de edad, y Pedro García Páramo, de 36 años de edad.

A ambos sujetos les fue realizada una revisión precautoria, durante la cual los uniformados encontraron a Pedro García Páramo en posesión de 16 envoltorios que contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es la droga sintética denominada como “ice”.

Mientras que entre las pertenencias de Pablo Andrés Mendoza Armenta, los agentes de la PEP localizaron un envoltorio con “ice”, por lo que ambos sujetos fueron detenidos.

En tanto que en la calle Hacienda del Descanso de la colonia Terrazas del Valle, los policías estatales preventivos observaron a dos personas que trataron de ocultarse al parecer para no ser vistos por los agentes, por lo que ante la actitud sospechosa fueron asegurados.

Dichos individuos dijeron llamarse Jonathan Rogelio “N”, de 16 años de edad, y Salvador Ortiz García, de 20 años de edad.

Al menor de edad le fue decomisado un envoltorio con marihuana, mientras que a Salvador Ortiz García le fueron incautados diez envoltorios con el mismo enervante.

Finalmente sobre la calle La Presa de la colonia Machado Sur del municipio de Playas de Rosarito, los policías detuvieron a Enrique Armando Gastelum Trujillo, de 24 años de edad, por encontrarse en posesión de diez bolsas pequeñas que contenían marihuana.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

PEP APRESA A PRÓFUGO BUSCADO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

21:14 0
PEP APRESA A PRÓFUGO BUSCADO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

· También fue detenido otro sujeto que contaba con orden de aprehensión por allanamiento de morada

Tijuana B.C.- Dos sujetos que contaban con respectivas órdenes de aprehensión en su contra, uno de ellos por el delito de privación ilegal de la libertad y otro individuo por allanamiento de morada, fueron detenidos durante distintos operativos implementados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El primero de los detenidos a mencionar es Carlos Acevedo Estrada, alías “El Negro”, de 32 años de edad, quien fue interceptado por los policías estatales preventivos durante un operativo efectuado sobre la avenida Baja California de la colonia Zona Norte.

Los agentes de la PEP le realizaron una revisión precautoria a Carlos Acevedo Estrada y posteriormente los uniformados verificaron los datos personales del sospechoso a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Momentos después el personal del C4 informó a los estatales preventivos que el sujeto asegurado contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de libertad, con fecha de oficio del 27 de abril del 2009, motivo por el cual “El Negro” fue detenido de inmediato.

Otro sujeto que se encontraba prófugo de la justicia y fue detenido por los elementos de la PEP, es Adolfo Guzmán López, alías “El Tribilin”, de 20 años de edad.

Adolfo Guzmán López fue asegurado durante un operativo policial que realizaban los uniformados en la colonia Constitución del municipio de Playas de Rosarito.

Fue sobre el bulevar Guerrero de la antes citada demarcación, en donde los estatales preventivos intervinieron a Guzmán López, quien resultó contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito de allanamiento de morada.

Dicha orden de aprehensión tiene fecha de oficio del 19 de junio del 2012, por la cual Adolfo Guzmán López era requerido por el juzgado mixto del quinto municipio de Baja California.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

UNIDOS CUMPLIMOS
2007 - 2013

XXV Aniversario del Semanario Presencia

21:11 0
XXV Aniversario del Semanario Presencia

TIJUANA B.C.-El Semanario católico Presencia cumplirá mañana jueves 1 de noviembre, día de todos los Santos, 25 años de haber sido fundado por Monseñor Eduardo Ackerman Durazo, director del rotativo.
“Con gran alegría felicito al Semanario Presencia, al director, Monseñor Eduardo Ackerman Durazo y a su equipo de profesionistas y colaboradores por su 25 aniversario…Los medios de comunicación son tan importantes que el Concilio Vaticano II les dedica un documento expresamente a ellos: Inter Mirifica. Es encomiable la labor realizada durante estos 25 años pues, contra viento y marea, se ha hecho de este medio un nuevo areópago (Hech. 17, 19 ss) para la difusión de la fe”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.
Este semanario nació con la misión de ser heraldo del evangelio, dijo Monseñor Ackerman, ya que el propósito del periódico es la buena nueva, el evangelio a través de la prensa escrita. El sacerdote se inspiró por el Concilio Vaticano II para iniciar este proyecto.
En un inicio se editaba e imprimía el semanario en Ensenada, cuando Monseñor Ackerman realizaba su ministerio allá, pero posteriormente tuvo su oficina central en Tijuana. Actualmente está ubicado en la Casa de Pastoral de la Parroquia Santa Teresa de Ávila.
“Significan 25 años de esfuerzo, de trabajo, de servir en este campo de la prensa escrita al servicio de la Iglesia diocesana, a partir de un equipo eclesial de sacerdotes y laicos. Sentimos que Dios nos está bendiciendo y que se vienen tiempos mejores, porque estamos entrando a la era digital y estamos entrando a esta nueva época de redes sociales y creo que es un terreno fértil. Es un desafío retador, pero por eso vale la pena afrontar”, compartió Monseñor Ackerman.
En estos 25 años 1304 ediciones se han realizado.
Mañana jueves 1 de noviembre se llevará a cabo una misa de acción de gracias, presidida por Monseñor Romo Muñoz, en el Santuario Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ubicada en la Calle Décima y Ocampo No. 8585, centro, a las 6:00 de la tarde.

Los esperamos en este importante evento.

Que Dios los bendiga.

Instalan Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados

21:06 0
Instalan Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados

México D.F.- Fernando Castro Trenti, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, declaró formalmente instalada esta Comisión durante la sesión llevada a cabo este 30 de octubre de 2012.

Fernando Castro Trenti afirmó que “la Comisión de Comunicaciones trabajará en estrecha colaboración con la comisión de Comunicaciones y Transportes en la colegisladora, además de con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la industria, la academia y con la sociedad civil en general, para traerle apertura, competitividad y transparencia al sector de las telecomunicaciones en México.”

Además, se comprometió a que su Comisión impulsará políticas públicas estratégicas para fomentar el desarrollo del ámbito de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como propuestas de implementación de medidas que coadyuven al desarrollo social y económico que los mexicanos exigen, y que puedan llevarse a cabo a través de este sector.

El legislador bajacaliforniano terminó su intervención garantizando que su Comisión será plural, un lugar de encuentro donde todas las voces serán escuchadas, para dar forma a las propuestas y soluciones que los mexicanos demandan; asimismo, hizo un llamado a ir mas allá de las diferencias en las urnas. Reconoció que si bien Enrique Peña Nieto ganó las pasadas elecciones y habrá de trabajarse muy de cerca con él para generar su proyecto de nación, miles de mexicanos depositaron su confianza en Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, por lo que las voces de estos sectores de la población también serán tomadas en cuenta, incluidas las ideas y aportaciones del movimiento autodenominado #Yosoy132, para así construir, desde la diversidad, el progreso que implican las comunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A la instalación de la Comisión de Comunicaciones asistieron como invitados especiales el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Diputado Alberto Curi Naime; el Diputado Carlos Murguía Mejía, en representación del Congreso de Baja California; el Licenciado Xicoténcatl Leyva Mortera, ex Gobernador de Baja California; el Senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; y el Licenciado Mario Escobedo Carignan, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California.

Por su parte la Diputada Purificación Carpinteyro, Secretaria de la Comisión por el PRD, agradeció y se dijo contenta de tener la oportunidad de poder trabajar con el Diputado Castro Trenti; afirmó en su participación que se debe impulsar una visión de Estado en las telecomunicaciones, pensar dónde queremos estar como país y hacer todo lo necesario para llegar ahí. De igual forma, llamó a sus compañeros a ser estadistas, a dejar de pensar en si su labor beneficia a tal empresa o si perjudica a otra y, en cambio, pensar en lo que los mexicanos en su conjunto necesitan.

Por último, Carpinteyro afirmó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son la revolución de nuestro tiempo, como en su momento lo fue la máquina de vapor que generó la Revolución Industrial, y que de los legisladores depende que México ocupe los primeros lugares en el sector y compita a nivel mundial.

En su intervención, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, reconoció el trabajo realizado por Fernando Castro Trenti, a quien describió como un bajacaliforniano de trabajo y resultados, que sabe escuchar y hacer acuerdos.

Algunos de los temas que conformarán la agenda de la Comisión de Comunicaciones son:

· Agenda digital

· Regulación, transparencia y competencia

· Licitación de la bandas de 700 MHZ 2.5 GHZ

· Acceso de la población a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ejemplo, internet de calidad y bajo costo

· Televisión digital terrestre



En el Reporte de Competitividad Global 2012 del Foro Económico Mundial que se realiza en 144 países, en los rubros Mercado laboral y Disponibilidad tecnológica, México está en la posición 49, mientras que Brasil está en la 39.

México se encuentra en el lugar 77 respecto al porcentaje de personas que usan internet, así como en ancho de banda de internet internacional (Kbps por usuario).

Respecto a las suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, México está en la posición 82, mientras que Brasil está en el lugar 47 y Chile, en el 54.

martes, 30 de octubre de 2012

Convocatoria Internacional 2012 para cursar estudios superiores en Universidad Abierta y a Distancia de México

19:09 0
Convocatoria Internacional 2012 para cursar estudios superiores en Universidad Abierta y a Distancia de México

San Diego.- El Consulado General de México en San Diego informa que la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), convocan a las personas de nacionalidad mexicana, residentes en el extranjero e interesadas en cursar estudios de educación superior en la modalidad no escolarizada (abierta y a distancia), a que participen en el proceso de selección, que se lleva a cabo del 15 de octubre al 11 de noviembre de 2012.
Los(as) aspirantes deberán llenar la solicitud de registro en el portal de la UnADM: www.unadmexico.mx, así como enviar a través del mismo la siguiente documentación en formato digital:

I. Certificado de estudios de bachillerato concluido o su equivalente.

a) Los aspirantes que terminaron el bachillerato o su equivalente en alguna institución educativa mexicana solamente deberán enviar el certificado de estudios.
b) Los aspirantes que concluyeron el bachillerato o su equivalente en alguna institución educativa extranjera, deberán enviar el documento que les acredite haber concluido en su totalidad dichos estudios. Lo anterior, a fin de que la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP les expida un dictamen técnico con fines académicos que les permitirá cursar los estudios de licenciatura objeto de la presente Convocatoria y obtener el correspondiente título profesional.

Si a la fecha de registro el aspirante aún se encuentra inscrito en un programa de bachillerato o su certificado está en trámite, la fecha límite para enviarlo será el 30 de abril de 2013. En caso de que el aspirante no envíe dicho documento en tiempo y forma, se revocará su derecho a seguir cursando la licenciatura.

II. Acta de Nacimiento para la acreditación de su nacionalidad.
El acta de nacimiento puede ser expedida en territorio nacional o solicitarla en la sede correspondiente de los servicios consulares mexicanos de su localidad, para lo cual deberá contar con Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual puede consultar en el portal: www.renapo.gob.mx
Consulte los términos de la convocatoria:
http://www.unadmexico.mx/images/stories/Convocatoria_Internacional_2012_2.pdf

Presentarán el libro “El Excepcionalismo Mexicano”, en el Congreso del Estado.

18:29 0
Presentarán el libro “El Excepcionalismo Mexicano”, en el Congreso del Estado.

Próximo lunes 5 de noviembre también se ofrecerá una Conferencia Magistral llamada “Reflexiones sobre el Proceso Electoral Federal 2012”

Mexicali, B.C.- El próximo lunes 5 de noviembre a las 11 horas en el edificio del Poder Legislativo, el Congreso del Estado de Baja California y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana presentaran el libro “El Excepcionalismo Mexicano” a cargo del Dr. César Cansino, al mismo tiempo que dictara una Conferencia Magistral Titulada “Reflexiones sobre el Proceso Electoral Federal 2012”, informó el Diputado Víctor Navarro Gutiérrez.



El legislador, en su carácter de Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, hizo la invitación formal al público y avisó que en el acto también se encontrará presente el Presidente del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Ing. Enrique Blancas de la Cruz.



Será en punto de las 11:00 horas del lunes 5 en la Sala Mujeres Bajacalifornianas Forjadores de la Patria, ubicada en la planta baja del Poder Legislativo, donde se hará la presentación formal del libro.



Navarro Gutiérrez indicó que al evento han sido convocados politólogos, abogados, académicos y estudiantes. Aclaró que el evento estará abierto para cualquier interesado en los temas electorales.

CONTINUA PROGRAMA “MÓDULO ITINERANTE“DE LA PDH, ESTA VEZ SE REALIZÓ EN LA MORITA

18:27 0
 CONTINUA PROGRAMA “MÓDULO  ITINERANTE“DE LA PDH,  ESTA VEZ SE REALIZÓ EN  LA MORITA


TIJUANA, B.C.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, llevó a cabo una exhibición más de “Procuraduría Itinerante”, ofreciendo esta vez servicios a más de 200 personas que viven La Morita, en Tijuana.



Procuraduría Itinerante es un programa que la PDH BC, y trata fundamentalmente de salir de las instalaciones oficiales y de los horarios establecidos, para llegar hasta las comunidades más apartadas de la sociedad.



En esta jornada se ofreció de forma totalmente gratuita, servicios como: revisión médica para todo público; aplicación de vacunas antirrábicas para las mascotas, por parte del Sector Salud Municipal.



Además la PDH brindó asesorías jurídicas, orientaciones psicológicas, y gestiones para actas de nacimiento. La Fundación Esperanza de México estuvo presente, ofreciendo el programa de autoconstrucción de vivienda a todos los asistentes interesados.



Durante la realización de este Módulo Itinerante se contó con la participación de talentos artísticos locales como “Los Lira”, un trío de jóvenes cantantes que amenizaron la jornada, convirtiéndola así, en un evento de sano esparcimiento familiar. En este mismo sentido se tuvo la oportunidad de brindar a los presentes alimentación a través del patrocinio del Grupo Abogados Unidos.



“Tenemos el reto de llegar hasta aquí, hasta estos lugares alejados, con estas jornadas multiservicios, pues es precisamente aquí, donde se encuentran las personas que nos necesitan, pues no cuentan con recursos para transportarse de un lugar a otro” dijo la Lic. Marisol Rodríguez, Sub Procuradora en Tijuana, y quien dio cierre a este evento.

Realizarán Festival de altares en "La Revu"

18:24 0
Realizarán Festival de altares en "La Revu"

· Jóvenes Universitarios al rescate de la Cultura Mexicana.

TIJUANA B.C.-La avenida revolución será sede del Festival de Altares de Muertos que coordina Alianza Civil mediante el evento llamado “No andaban muertos, andaban en la Revu”, donde en esta edición una de las grandes novedades será que participarán alumnos de diversas universidades como el CUT, la UABC, UDC y UNEA, quienes concursarán instalando 20 altares de muertos, destacando su creatividad e ingenio. Otra distinción será que estos altares tendrán la característica de que representarán a diversos estados de la republica mexicana, contrario a ediciones pasadas mas monoculturales.

El festival se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre en la Av. Revolución entre calles 6ª y 7 ª, a partir de las 4 de la tarde, donde habrá música y bandas en vivo, bailes folklóricos y shows sorpresa, así como concursos de catrinas y de porras.

El evento tiene también el objetivo de incentivar al turismo y el rescate de nuestras costumbres mexicanas en la comunidad a través de los jóvenes, para fomentar la identidad de nuestra cultura.

Mariano Escobedo Carignan, Presidente de COTUCO, comentó la importancia de rescatar nuestras tradiciones ya que ante nuestra situación como frontera, la influencia del Halloween toma prioridad en la comunidad y no debe ser así, es por eso que exhortó a las familias tijuanenses a sumarse a proyectos como este, de fomento de la cultura mexicana.

Por su parte Eduardo Macías, en representación del Secretario de Turismo, resaltó la importancia de la importancia de la participación de los jóvenes, ya ​que la cercanía con el país vecino hace que nos olvidemos de que los mexicanos tenemos una gran cultura y que es digno de mostrar a los turistas que visitan nuestra ciudad.

Así mismo Alberto Sandoval, Coordinador de Alianza Civil, comenta que este esfuerzo de difusión también se está realizando en instituciones educativas extranjeras como SDSU (San Diego State University) para que vengan y conozcan una muestra de la cultura mexicana a través de este festival.

Entre los asistentes a la rueda de prensa estuvieron Mariano Escobedo, Presidente de COTUCO; Eduardo Macias, Representante de SECTURE; Miguel de la Torre por el FIDEICOMISO DE TURISMO; Jack Doron, presidente de Ceturmex; Blanca Carranza, Directora de CUT Universidad; Nancy Ávila, representante del comité organizador de alumnos de UABC; Bety Montejano y Martha Lobo, Catedráticas de la UABC; Guadalupe Rodríguez, representante de la Delegación Zona Centro y múltiples asistentes

REALIZA PEP OPERATIVOS CONTRA NARCOMENUDEO EN TIJUANA

18:19 0
REALIZA PEP OPERATIVOS CONTRA  NARCOMENUDEO EN TIJUANA

· Cinco presuntos distribuidores de droga fueron detenidos

Tijuana, B.C.- En distintas acciones de combate al narcomenudeo, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a cinco presuntos distribuidores de droga en posesión de diversas cantidades de enervantes.

El primero de los casos a mencionar se aconteció sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Castillo, en donde un grupo de policías estatales preventivos se desplegaron con el objetivo de asegurar a un presunto distribuidor de pastillas psicotrópicas.

Sobre dicha vialidad los agentes de la PEP observaron un vehículo Mercury Cougar modelo 2000 de color rojo, con placas de circulación extranjeras 5LSX663, a bordo del cual se encontraba un sujeto.

Los uniformados intervinieron al tripulante del Mercury Cougar, quien descendió del vehículo y se identificó como Miguel Reyes Palacios, de 31 años de edad, originario de Oaxaca.

Al sujeto le fue realizada una revisión precautoria, durante la cual los policías encontraron entre las pertenencias de Reyes Palacios 260 pastillas psicotrópicas, dos envoltorios con un peso total de 13 gramos de la droga sintética denominada como “cristal”, así como 250 pesos, debido a lo cual se le arrestó de inmediato.
Mientras que en otro operativo de la PEP en contra del narcomenudeo, sobre la calle Constitución entre las calles Baja California y Coahuila de la colonia Zona Norte, los estatales preventivos aseguraron a un sujeto sospechoso que al ver a las unidades policiales trató de ocultarse.

Una vez asegurado dicho individuo se identificó como Alberto Rodríguez Toledo, de 31 años de edad, originario del Estado de México.

A Alberto Rodríguez Toledo le fueron incautados 34 envoltorios con “cristal”, además de siete pastillas psicotrópicas y 50 pesos que a decir del detenido son producto de la venta de droga, por lo que fue detenido.

En tanto que en la calle F. Martínez de la Zona Norte, los agentes de la PEP detuvieron a Luis Noé Olivas Zúñiga, de 18 años de edad, por encontrarse en posesión de 13 envoltorios de aluminio que contenían marihuana.

Asimismo en la intersección de la calle Batalla de Oaxaca y avenida Las Torres, fue detenida Brenda López Sandoval, de 33 años, el encontrársele en poder de 13 dosis de “ice”.

Además de que en la calle Mercurio de la colonia Sánchez, los uniformados aprehendieron a Edwin Jaen Valencia Godínez, de 20 años de edad, en posesión de 11 dosis de “ice”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.


UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

Entregarán reconocimiento Tata Vasco a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

18:15 0
Entregarán reconocimiento Tata Vasco a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste


TIJUANA B.C.-En el marco del X Foro de Derechos Humanos que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la Ibero Tijuana, se entregará el X Reconocimiento Tata Vasco a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste A.C, por su trabajo en Baja California a favor de la promoción y protección de los derechos humanos de grupos vulnerables.
El reconocimiento será entregado por rectores de universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), que tiene entre sus compromisos el asumir un papel activo en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria, humana y pacífica.
Cabe señalar que el Foro de Derechos Humanos se realiza cada dos años de manera itinerante entre las instituciones que pertenecen al SUJ.
El reconocimiento Tata Vasco fue instituido en el primer Foro sobre Derechos Humanos en 1994, con el fin de distinguir y estimular el trabajo de aquellas organizaciones no gubernamentales que sobresalen por un compromiso sistemático y real a favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, sobre todo de los sectores más desprotegidos de México.
Como símbolo de este reconocimiento se entrega una estatuilla de "Tata Vasco", defensor de los indios purépechas de Michoacán.
Este reconocimiento se otorga a una organización que se ha destacado por su trabajo en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Algunos de los criterios que toma en cuenta el Sistema Universitario Jesuita para la entrega del Reconocimiento Tata Vasco son:
1. Que el grupo u organización realice trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos de los sectores más pobres y desprotegidos de México.
2. Haber realizado este trabajo por lo menos durante los tres años anteriores a la convocatoria publicada.
3. Realizar su trabajo de forma autónoma e independiente de cualquier entidad gubernamental, partido o grupo político.
4. Haber sido propuesta por una organización comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos, que sea también autónoma de cualquier organismo gubernamental, grupo o partido político.
5. Que los temas que trabaje la organización estén acordes con la agenda de derechos humanos en México y que manifieste una visión integral de los Derechos Humanos.
6. Utilice medios de acción apropiados, bien fundamentados y pacíficos.
7. Haya obtenido logros importantes a nivel local, regional, estatal y/o nacional en el fomento, promoción y defensa de los derechos humanos.
8. Contar con la valoración de otras organizaciones pares en su labor de promoción y defensoría de los derechos humanos.
Este año, el reconocimiento será otorgado a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH de Noroeste A.C.) la cual tiene una larga y ardua trayectoria de trabajo en Baja California.
Cabe mencionar que esta es la primera ocasión que el Sistema Universitario Jesuita, entregará el reconocimiento a una organización de Baja California, por lo que este reconocimiento se vuelve doblemente significativo al visibilizar el trabajo y problemáticas que vivimos en la frontera norte del país.
La CCDH del Noroeste A.C. realiza una ardua labor desde el 2006, algunos de los casos en los que ha intervenido esta organización se encuentra el de Benazir Sara Chavolla Ruíz, de 15 años de edad, fallecida en 2005 a consecuencia de la privación ilegal de la libertad.
Además la CCDH ha acompañado un largo litigio local e internacional en torno a los Derechos del Pueblo Indígena Cucapá, pueblo autóctono asentado en diversas comunidades del municipio de Mexicali, con presencia también en Sonora y Arizona.
Por otro lado, la CCDH del Noroeste realiza permanentemente el Proyecto de documentación de casos de arraigo y tortura en Baja California.
Resalta la participación de la CCDH del Noroeste en el Comité Coordinador para el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en nuestra entidad. Además, participa en el Observatorio Ciudadano del Ombudsman junto con la Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, solo por mencionar brevemente el arduo trabajo realizado por esta OSC.
El reconocimiento Tata Vasco lo recibirá la CCDH el próximo 9 de noviembre, en el auditorio Loyola de la Ibero Tijuana, dando con esto cierre a las actividades del X Foro de Derechos Humanos.

Critica senador Ruffo Appel a los "adelantados" en BC

18:06 0
Critica senador Ruffo Appel a los "adelantados" en BC

“ROSARITO BLUES” COLUMNA POLÍTICA GERARDO DIAZ VALLES

7:56 0
“ROSARITO BLUES” COLUMNA POLÍTICA GERARDO DIAZ VALLES

Por Gerardo Díaz Valles

POLICIAS EN APRIETOS

PLAYAS DE ROSARITO B.C.-Al interior de la corporación de policía municipal, sigue un ambiente tenso por las presuntas represalias, denuncias y abusos de autoridad hacia algunos oficiales por parte de sus superiores, quienes coinciden en decirse víctimas por rencillas personales entre el actual director, Francisco castro y quien ocupara este mismo cargo durante la anterior administración que encabezó Hugo Torres Chabert, el Capitán Eduardo Montero Alvarez, y es que por “túmbame estas pajas” casi una veintena de oficiales enfrentan un proceso de sanción o baja definitiva. Ante ello, al estar en entredicho su trabajo, quedan suspendidos y automáticamente dejan de percibir su salario sin importar que varios de ellos, son padres de hijos pequeños con todas las necesidades que requiere un bebé que no entiende de estas cosas. Una situación que ya tiene al borde de la desesperación a varias familias de policías quienes sí aprobaron sus exámenes de confianza anta las instancias correspondientes y literalmente se jugaron la vida en los años difíciles de éste municipio, y ahora, varios de ellos sufren de represalias un tanto personales por el simple hecho de que mandos actuales los relacionan como Oficiales “muy cercanos” al Capitán Montero Alvarez. Una realidad que alimenta de hecho la conformación de una especie de frente de oficiales inconformes, quienes asesorados por un grupo de abogados ya piensan muy seriamente efectuar una manifestación en los siguientes días. Esto, advierten, para hacer recapacitar de este problema al alcalde Javier Robles Aguirre, para que tome cartas en el asunto y corrija de una vez el rumbo o nombre a un nuevo titular que comprenda a los oficiales en vez de dedicarse a hostigar a varios de ellos, por cuestiones personales y subjetivas. Sin olvidar que se trata de personajes que al no haber aprobado las pruebas de confianza, ponen en grave riesgo la permanencia de los fondos federales del SUBSEMUN que tanta falta le hacen a éste municipio…Por cierto que casos de mujeres golpeadas, menores lesionados, agresivos pleitos familiares o riñas conyugales, al parecer van a la alza a últimas fechas según consta en los partes policiacos que puntualmente nos hace llegar el Comandante Operativo, Mario Alberto Navarrete, por medio de su activo jefe de prensa el colega Sergio Méndez. Hay que resaltar la discreta labor profesional y constante que realiza el Comandante Navarrete, alejado éste sí de escándalos, dimes o diretes o pleitos de barriada ventilados a través de las redes sociales a las que son adictos algunos funcionarios de ocasión…

BREBAJE CENSURADO LOURDES MALDONADO

7:52 1
BREBAJE CENSURADO LOURDES MALDONADO

Por Lourdes Maldonado
TIJUANA B.C.-SIMULACIONES, ENGAÑOS, COSAS HECHIZAS, TRAMPAS, HIPOCRESÍAS, DESESPERACIÓN, MENTIRAS...Todo esto parece ser el modus operandi de los políticos y de la ALTA BUROCRACIA, al dia de hoy, a pocos días del cambio en la presidencia...Y es que se trata de apantallar al ciudadano, de hacerle ver y creer que se están haciendo cosas maravillosas del partido que se va, para ganar votos a futuro...SIN EMBARGO, y a como esta la velocidad de la información y la comunicación, poco es lo que puede realmente quedar o ponerse fuera DE CONTEXTO...BRUNO FERRARI, el SECRETARIO DE ECONOMÍA quedo feamente descubierto en un programa de economía a nivel nacional, cuando un agricultor de nivel, decidió denunciarlo, así de frente, señalarlo, acusarlo, DE PLANO, CULPARLO de haber obligado al SECRETARIO DE ECONOMÍA a ABRIR LA FRONTERA PARA LA IMPORTACIÓN DE PAPA DE LOS ESTADOS UNIDOS A MEXICO, cuando ellos, desde 1938 tienen cerrada absolutamente la frontera para este producto...Explico que esta información les llego desde LA UNIÓN AMERICANA porque en México, se han cansado de solicitarla al IFAI, que no ha dado respuesta alguna..Que como agricultores organizados, le han exigido a FERRARI, les de la cara y les muestre ese documento y este sujeto les ha respondido algo INSÓLITO, que no se usa en MÉXICO...´´QUE NO SERA SINO HASTA DENTRO DE 12 ANOS QUE PODRÁN TENER ACCESO A ESE DOCUMENTO´´´...Asi, de plano de frente y sin miedo, PUSIERON AL DESCUBIERTO UN ROSTRO MAS DE LA CORRUPCIÓN Y de la traición A LA PATRIA,como han hecho LOS PANISTAS, en sus 12 anos de gobierno...Ahora, exigen y piden que la frontera se vuelva a cerrar, que este sujeto se vendió a cambio de una posición en un organismo internacional...QUE PONGAN EN SU LUGAR a los americanos y que paren esa masacre que se viene al campo, porque aparte de poner en el filo de la navaja el precio de la PAPA en MÉXICO, también se abre paso a todo tipo de plagas que vienen con ello..Y EN ESO ANDAN...LA SIMULACIÓN con LA PUERTA DE EL CHAPARRAL...Ahora resulta que nada parara el proyecto hecho solo EN MÉXICO, de la nueva puerta de ingreso del OTRO LADO...Y así, poniendo una cortina de humo en la linea internacional, pretenden hacerle creer a la gente que todo va super bien, que nadie detendrá la inauguración y apertura el próximo primero de noviembre y que es lo maximo...Que el gobierno federal cumple y que OSUNA MILLAN, TAMBIÉN...QUE BÁRBAROS...Sin que exista infraestructura alguna del otro lado, consiguieron hacer una avenida HECHIZA, con dos grandes paredes a los lados, solo de dos carriles, para ir a desembocar al CHAPARRAL, y de ahí, dar salida a LOS PUENTES CUADRADOS que le dan continuidad al proyecto...Del otro lado de la frontera, no HABRÁ NADA SINO HASTA EL ANO 2016, pero que les importa, DE ESTE LADO SI HAY, para que los mexicanos vean QUE SU GOBIERNO SI CUMPLE...QUE VERGÜENZA...Han desoído todo tipo de consejos y de señalamientos de expertos...Se trata de hacer SU proyecto, con SUS recomendados, SUS cuates, SU negocio...Nada raro... Así son estos...y ahora, LA POSIBILIDAD DEL SEXTO MUNICIPIO...Este domingo se llevo al cabo la votacion para saber si se convierte en ciudad o no, esta delegación o colonia de Ensenada...y todo el proceso estuvo rodeado de misterio...A los quejosos, o sea a los que decian que no, les callaron la boca, les prohibieron hablar...Y a los medios de comunicación, les pidieron igual, que BAJARAN LA NOTA al fondo a la izquierda, y así, VOTARON...Gano EL SI por el municipio, pero ya hay voces de que quieren invalidar esa votación, para hacer que pase otro ano para repetirla...Otros comentarios giran en torno AL CAPRICHO DE PRIISTAS, ya que señalan el surgimiento de ROSARITO el QUINTO MUNICIPIO, como un capricho del PAN, para colocar a sus militantes y que ahora, por eso, los priistas quieren el suyo...PARA COLOCAR a sus simpatizantes....MAS TRISTE..El caso es que dicen que así, se da paso A OTRO MUNICIPIO Y POBRE como ROSARITO, que a la fecha, no tiene como mantenerse y ha presentado, de plano, QUIEBRA...Asi es como se estan manejando las cosas ahora..Un gobierno que miente, que disimula, que no da la cara...Partidos políticos que no hablan derecho..Gobiernos locales cuyo único interés es dar el gatazo para que en las próximas elecciones, voten por ellos...ME DOY..Y como decía Mafalda...QUE PAREN AL MUNDO QUE QUIERO BAJARME...

Si no hay solución a las demandas antorchistas, reanudaremos caminata de Tecate a Mexicali

7:44 0
Si no hay solución a las demandas antorchistas, reanudaremos caminata de Tecate a Mexicali

Exigen solución a las demandas con el Movimiento Antorchista

Se realizara un plantón en la capital del estado.
Tijuana, BC.- Este lunes un contingente de 300 manifestantes organizados en el Movimiento Antorchista en la entidad, se hicieron presente en la oficina del subsecretario general de gobierno del estado, Gustavo Ley Ruiz, a quien exigieron que se cumplan varias demandas que han sido retrasadas por obstáculos burocráticos y financieros de las distintas dependencias.
Ignacio Acosta Montes, dirigente estatal del antorchismo en la entidad, subrayó que fueron recibidos por funcionarios de la subsecretaria general, donde se trataron temas del pago de los lotes en las colonias de la Antorcha Campesina I y II, y Lomas del Pedregal.
Esa misma tarde, estuvieron presentes en las oficinas de la Secretaria Desarrollo Social en el estado (Sedesoe), en donde trataría los asuntos obras y servicios que se tiene acordado con Antorcha.
El contingente llegó porque estaban citados a una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Mario Osuna Jiménez, para atender los asuntos de la organización y así resolver la falta de respuesta ante las obras que ya estaban comprometidas.
No obstante y mantener a la comisión adentro, hicieron esperar a la comitiva por más de una hora, situación que provocó que los integrantes del contingente volvieran agruparse en el acceso y empezaran a gritar consignas, con lo cual se logró que sus compañeros fueran atendidos de inmediato.
Al salir de dicha comisión Acosta Montes señalo que la reunión llevó a cabo por el delegado de la Sedesoe, Mario Osuna, quien se comprometió a revisar las demandas que tienen con el Movimiento Antorchista.
Electrificación de la joya.
El dirigente estatal Ignacio Acosta explico que ello se comprometen a terminar 3 electrificaciones (Rancho el Refugio, Piso de piedra y Colonia del Trabajo) esas tres electrificaciones a más tardar en dos semanas, las tienes concluidas. Cabe mencionar que la electrificación de la joya que tiene un presupuesto de más $ 450, 000, pesos, esto se trataría a más tardar para el día de mañana.
Pavimentación para diversas colonias.
Acosta Montes, menciono que el asunto de la pavimentación hay compromiso, es decir esta firmado por escrito, que se harán 4 pavimentaciones, dicen que empezaran 1 y que las otras 3 empezarían el año entrante. Se insistió que en eso no estaba de acuerdo el Movimiento Antorchista.
Finalmente Acosta Montes dijo: “si no vemos resuelto el asunto del pago de los lotes de la Antorcha I, los apoyos de educación ya mencionados, entre otros asuntos ya dichos, los antorchistas estamos preparados para reanudar la marcha de Tecate a Mexicali y volver hacer un plantón en las oficinas de la capital del estado”.

lunes, 29 de octubre de 2012

17 mil 580 ensenadenses dicen sí a la municipalización de San Quintín

19:38 0
17 mil 580 ensenadenses dicen sí a la municipalización de San Quintín

IEPC entregó resultados sobre la consulta ciudadana, en total participaron 25 mil 351 ensenadenses, de ellos, 17 mil 580 dicen sí a la municipalización y 7 mil 548 dicen no, el resto son votos nulos

Ensenada, B.C.- La Comisión Especial para la Municipalización de San Quintín, que preside la Diputada Nancy Sánchez Arredondo informó que luego de recibir el último paquete electoral producto del plebiscito en donde se consultó a los ensenadenses si quieren o no que San Quintín se convierta en el sexto municipio de Baja California, los resultados preliminares proporcionados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, se registró una participación de 25 mil 351 ensenadenses, de ellos 17 mil 580 votaron a favor, mientras que 7 mil 548 votaron por que “no” se municipalice la región.

En conferencia de prensa en la ciudad de Ensenada, junto a los Diputados Alfonso Garzón Zataráin, Claudia Agatón Muñiz, Lizbeth Mata Lozano y Francisco Sánchez Corona, la Diputada Nancy Sánchez explicó a los medios de comunicación que luego de recabar la manifestación de 25 mil 351 ciudadanos, que es el número total de votantes que arrojan los resultados preliminares, la Comisión Especial procederá a elaborar un informe que se presentará ante el Pleno del Poder Legislativo.

Después de ello, agregó, el informe se remitirá a las Comisiones de Reforma del Estado y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para que dictaminen la procedencia de la consulta ciudadana y se vote por el Pleno del Poder Legislativo si se continúa o no con el proceso de municipalización.

Sánchez Arredondo reconoció la participación ciudadana, en especial la de los habitantes de la zona sur del municipio, que fue donde se registró el mayor número de votos, pese a la menor densidad de población que hay en esa parte de Ensenada.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en la zona sur de Ensenada, donde sólo se instalaron 26 casillas (de la zona de Camalú hacia el sur), se emitieron 15 mil 28 sufragios, de los cuales, 14 mil 467 votaron porque “sí” se municipalizara San Quintín, mientras que sólo 337 de esa región votaron por que “no” se municipalice.

En la zona norte de Ensenada, donde se instalaron 95 casillas, se emitieron 10 mil 323 votos, de los cuales 3 mil 113 votaron “sí” a la municipalización, mientras que 7 mil 171 votaron por el “no”.

Los Diputados presentes hicieron una especial mención de los ciudadanos que con su voto manifestaron su opinión respecto a esta solicitud realizada por los habitantes de la zona sur de Ensenada y que desde hace más de 15 años no se había reflejado en una consulta popular en donde los ensenadenses tuvieran la libertad de opinar si están de acuerdo o no con esta propuesta.

Finalmente los Diputados integrantes de la Comisión Especial para la municipalización de San Quintín comentaron que será el día de mañana cuando se den los resultados oficiales, luego de que el Instituto Electoral concluyera con el computo de los paquetes electorales que se recibieron desde el pasado domingo 28 alrededor de las 21 horas y la recepción del último paquete, procedente de la Isla de Cedros, se recibió este lunes 29 alrededor de las 16 horas.

“ROSARITO BLUES”COLUMNA POLITICA GERARDO DIAZ VALLES

16:11 0
“ROSARITO BLUES”COLUMNA POLITICA GERARDO DIAZ VALLES

por Gerardo Díaz Valles

CARENCIAS

PLAYAS DE ROSARITO B.C.-Los efectos de la pobreza, no solo financiera, empiezan a aflorar en todo el Ayuntamiento donde se aprecia ya el piojillo, máxime cuando el Tesorero Municipal, Manuelito Zermeño, anuncia recortes en todos los rubros y dependencias, como les fue indicado a los delegados municipales de Primo Tapia y del Plan Libertador, don Ignacio Peña y Sergio Erick Ríos, respectivamente. Quienes literalmente deberán hacer malabares para sacar la chamba, rascarse con sus propias uñas e ingeniárselas para sobrevivir en los meses que vienen. Camiones destartalados se quedan varados por falta de diesel, empleados municipales se quedan viéndose las caras al llegar a su chamba, mientras basura pesada y escombros, urgen de ser retirados de cañadas y cauces de arroyos, previo al periodo de lluvias. No se diga reparar luminarias, bachear o recoger la basura. Situación que pudiera hacer crisis cuando en una emergencia se requiera el apoyo de una patrulla, una ambulancia o una bombera. En el caso del Plan Libertador, el delegado literalmente ha tenido que pasar el sombrero y pedir el apoyo de empresarios como don Rolando Valdez, de los ejidatarios, o del golondrino Alberto Entebi, entre otros, bien para cortar taludes, reparar unidades o conseguir tierra mejorada para rellenar baches o emparejar brechas. Bueno el delegado del Plan está tan salado, que hasta sus pecesillos que una vez fueron dorados, perdieron su color y hoy lucen un pálido aperlado la triste pecera de su oficina...Desolador panorama que se agudiza cuando verdaderos talentos que mucho pudieran aportar al proyecto de gobierno, si es que hay uno, permanecen en el ostracismo, arrumbados en alguna oficinilla. Tal es el caso del inquieto académico y formador de los cuadros políticos en el tricolor partido, Hilario Martín Orta, quien hasta hace poco despachaba en la General de Gobierno, como Juez Conciliador, pues nunca le cumplieron lo prometido y hoy se la lleva de secretario YVM (y veme a traer esto, y lo otro). Por cierto que el también empresario del ramo de las tintorerías, luce en su negocio un cuadro con la imagen del malogrado estadista, Luis Donaldo Colosio Murrieta y al pie de esta la leyenda: “En éste lugar estamos trabajando duro, no traiga desaliento, falta de fe, incompetencia, rencores, chismes ni amarguras”, lo que nos parece muy apropiado aplicar en varias áreas no solo del gobierno... Por los rumbos del PRI el que viene fuerte es nada menos que Juan Loperena, el ranchero que se habla de tú con las bestias, pero que se entiende mejor con la gente, al grado que trae tremendo trabuco desde sus oficinas en el popular barrio de “Los Panchos” de la Lucio Blanco….Fuertes rumores sacuden a los rosaritenses en últimas fechas como el secuestro de algún funcionario, amenazas directas de criminales de marca a funcionarios de primer nivel y hasta la eventual renuncia del polémico director de la policía, Francisco Castro Trenti, por lo que hay que estar atentos por aquello de “cuando el río suena…”. Comentarios al gerdov00@gmail.com

ATIENDE DANIEL DE LA ROSA INQUIETUDES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE ESTUDIANTES

16:04 0
ATIENDE DANIEL DE LA ROSA INQUIETUDES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE ESTUDIANTES

Piden universitarios combatir con mayor firmeza el robo en Mexicali
Actualmente la capital del Estado registra el doble de robos que Tijuana: SSPE

Mexicali, B.C.- Combatir con mayor firmeza el robo en todas sus modalidades y reducir los indicadores delictivos en la capital del Estado, fueron parte de las inquietudes que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, atendió durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), entre los que destacaron alumnos de la carrera de Derecho.

“Yo en lo personal ya no estoy tranquila, hace un mes robaron en mi casa, este hecho me dejó con una sensación de inseguridad y de alerta, necesitamos que haya más acción de nuestras autoridades, ya sea de la policía municipal o de cualquier otra corporación”, expresó una joven estudiante.

Ante tal acción Daniel de la Rosa explicó el comportamiento delictivo por municipio en Baja California, en donde en un comparativo de enero a agosto de 2007 y el mismo periodo de 2012, se presenta una reducción en la incidencia en todos los municipios, excepto en Mexicali, en donde prácticamente los indicadores delictivos son los mismos, siendo el robo el que se ha incrementado de manera considerable.
“En la actualidad en Mexicali se registran el doble de robos que en el municipio de Tijuana, es por ello que todos los que estamos dentro del ámbito de la seguridad debemos redoblar esfuerzos, cada quien tomar la responsabilidad que le toca y actuar para devolverle a los mexicalenses la tranquilidad que en años anteriores imperaba en la región”, dijo De la Rosa Anaya.

En un balance general, el Secretario de Seguridad Pública en la entidad explicó a los jóvenes de la carrera de Derecho que a nivel estatal la incidencia delictiva en un comparativo 2011-2012 ha bajado en un 14%, destacando la reducción del 78% en delitos de secuestro y del 19% en homicidios, los comúnmente llamados delitos de alto impacto.

En total fueron 60 alumnos de diversas carreras, quienes junto a la rectora de la zona noroeste de UNEA, Selva De la Barrera Gómez, y Catalina Landeros, coordinadora Académica de la misma institución, conocieron a fondo el trabajo realizado en el Estado en materia de seguridad pública.

Como en otros foros estudiantiles y ciudadanos, Daniel de la Rosa subrayó que la efectividad del modelo de seguridad pública en Baja California se debe en gran medida a la sociedad decidida con la que contamos ya que el incremento en las denuncias, la participación activa en los programas de prevención del delito, así como la preocupación por contar con comunidades seguras ha sido la clave para tener un Estado seguro.

UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013


CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

15:58 0
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

Cicuta
Por Jaime Flores Martínez

Bolsón

TIJUANA B.C.-Ubicado por funcionarios estatales como "el consentido del gobernador", el actual secretario de Economía Alejandro Mungaray Lagarda hace todo… menos cumplir con su deber. Lo mismo hace declaraciones espectacularmente imprecisas, que maneja con discrecionalidad recursos millonarios.

Al margen de su "intensa actividad" como responsable de los aspectos económicos de Baja California, el señor Mungaray se da tiempo para fastidiarle la existencia a catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que omiten informarle acciones que consideran intrascendentes. Don Alejandro quiere que los maestros universitarios le rindan pleitesía.

En su papel de consejero de la UABC, Mungaray acostumbra sentar a los maestros revoltosos para ponerlos como “lazo de cochino”. Ahí les lanza señalamientos insensatos, regaños injustificados y despidos inexplicables. Todo para que entiendan que tienen que alinearse. Cicuta tiene en su poder un video donde Mungaray interpela al catedrático José Abraham Gómez Gutiérrez, quien hasta hace unos días se desempeño como director de la Facultad de Enología y Gastronomía de la UABC. En mala hora se atrevió a escribir un artículo sobre su especialidad en una revista de negocios. Visiblemente irritado, Mungaray lo interpela y le exige explique de donde salió el dinero para dicha publicación. Al maestro Gómez no le sirvió insistir que no hubo recursos y simplemente lo cesó.

Don Alejandro Mungaray no concibe que la gente aporte gratuitamente su conocimiento en favor de la gente. El funcionario piensa que no se mueve la hoja de un árbol si no existe dinero de por medio. El león cree que todos son de su condición. Sépase que don Alejandro Mungaray, maneja a su antojo unos 950 millones de pesos al año que la autoridad estatal obtiene del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, es decir, el impuesto sobre nomina que –en este caso--es del 2 por ciento.

El 7 de septiembre del año 2000 se creó el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California con la intención de atender la seguridad pública; fomentar la participación de la gente en el tema educativo y para fortalecer el desarrollo económico. Sin embargo a un funcionario de “ideas grandotas” se le ocurrió modificar los objetivos iniciales. Ahora el dinero va (aparentemente) a la construcción de obra pública, a programas de becas, de capacitación y programas de promoción entre otros.

No hay duda que los objetivos son tan ambiguos que fácilmente pueden utilizarse en cualquier cosa.
El año pasado la recaudación de ese impuesto rebasó los mil millones de pesos de los cuales el 5 por ciento fue entregado a la iniciativa privada para fomentar el desarrollo económico. ¿Acaso este rubro no es responsabilidad del Estado? Extrañamente el Comité Técnico del Fideicomiso Empresarial para el Estado de Baja California es el encargado de repartir ese 5 por ciento a integrantes de la iniciativa privada.

En otras palabras, mientras que reparten 50 millones, los 950 millones restantes son manejados por el secretario de Desarrollo Económico como se le hinchan los guantes. Observadores del tema estiman que ese dinero puede ser utilizado en el gasto corriente o malamente usado en acciones proselitistas en favor del partido representado en el gobierno. Nadie dice que esa caja (que no es necesariamente chica) sea la fuente de financiamiento de aquellos funcionarios que acostumbran viajar a sitios paradisiacos con la aparente intención de "atraer inversiones". Eso no lo cree ni su abuelita.

Tan malo ha sido el desempeño de la Secretaria de Economía durante la actual administración estatal, que algunas otras entidades se presumen como polos de desarrollo sin serlo. Por ejemplo, el Estado de Chihuahua se promociona por la operación de la industria aeroespacial sin serlo. En Baja California se asienta el 35 por ciento de la industria aeroespacial, pero la autoridad bajacaliforniana es incapaz de divulgarlo. ¿A dónde demonios se va el dinero que se recauda por concepto de impuesto sobre nomina? Nadie lo dice pero lo sospecha. Alguien debe tener las bolsas repletas.

Siguen

Los abusos que comete la Policía Federal Ministerial están –como siempre--fuera del control del gobierno federal pues el secretario de Seguridad Publica de México Genaro García Luna está más preocupado por cubriese las espaldas que por entregar una corporación medianamente saneada. Apenas el pasado viernes Cicuta se refirió a las incontables extorsiones de los policías federales a las personas que tripulan vehículos con placas norteamericanas.

Estos policías encontraron la manera ideal para exprimir ciudadanos. Se hizo un llamado al actual titular de la corporación en Tijuana, el inspector Sergio consuelo Gutiérrez, para que éste metiera en cintura tantísimo abusó de sus muchachitos. Se dijo que los policía federales apretujan a sus víctimas en los separos de la Policía Federal para amedrentarlos.

Les advierten que si no cooperan con cantidades que van desde los tres a los 10 mil pesos, entonces los canalizarán ante la Procuraduría General de la República donde enfrentarán cargos por contrabando equiparado. Ese mismo viernes, en el puerto de Ensenada, Policías Estatales arrestaron al encargado de la de la Policía Federal Ministerial en Ensenada Francisco Salomón Altor. Este hombre intentó extorsionar con 3 mil dólares a una familia que fue sorprendida en una camioneta gringa.

Francisco Salomón actor intentó evadir la acción de la justicia. Tomó su teléfono celular, brincó una barda y emprendió la huida. Los policías estatales lo corretearon y lo detuvieron. Pareciera que los federales hacen honor a lo que le llaman el Año de Hidalgo que –en este caso-- terminará exactamente dentro de un mes.

Comentarios; cicuta.info jaime.cicuta@gmail.com twitter@cicutajaime

Antonio Valladolid destaca ante industriales los avances del Programa de Repatriación Humanitaria que lleva a cabo la dependencia a su cargo

15:40 0
Antonio Valladolid destaca ante industriales los avances del Programa de Repatriación Humanitaria que lleva a cabo la dependencia a su cargo

Expone delegado del INM en Baja California ante CANACINTRA

Tijuana B.C.- En el marco del desayuno institucional mensual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Tijuana, Antonio Valladolid delegado federal en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que este año se registra una sensible reducción en el número de repatriados por esta frontera.

“En el 2011 se repatriaron por Baja California 145 mil 163 migrantes, reduciéndose en lo que va del año 2012 en un 44 por ciento, registrando a la fecha 100 mil 662 eventos de esta naturaleza, por lo que seguimos trabajando para ofrecer un mejor trato a nuestros connacionales” indicó el delegado.

Actualmente el INM se encuentra, dijo, coordinando esfuerzos interinstitucionales en los que participan las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Salud, Educación Pública, Desarrollo Social; autoridades estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, todo con el propósito de brindar una cálida recepción a los migrantes en el marco del Programa de Repatriación Humana que impulsa la delegación.

De esta forma, destacó Valladolid, la colaboración gobierno–sociedad civil, ha beneficiado de manera sobresaliente a la población migrante proveniente de Estados Unidos con la asistencia social que les facilita.

Señaló algunos de los diversos apoyos que se brindan a los migrantes repatriados como son: servicio telefónico, transporte local a Centros de Salud, DIF, Albergues, canalización para obtener transporte foráneo, alimento, expedición de CURP, entre otros.

Asimismo, destacó los buenos resultados del Grupo BETA en Baja California que en lo que va del año 2012, ha brindado apoyo a migrantes repatriados con un 50 por ciento del costo del pasaje terrestre para el seguro retorno a su estado de origen a un total de 7 mil 485 connacionales.

De igual manera apuntó, los agentes del grupo BETA han participado exitosamente en el rescate de 469 migrantes quienes se encontraban en situación de riesgo y gracias a la oportuna intervención de los uniformados se evitaron posibles pérdidas humanas, por lo que les hizo un reconocimiento a estos servidores públicos que en total han brindado asistencia social más de 25 mil personas.

Por último, el delegado federal agradeció la invitación al Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Tijuana, Lic. Alejandro Salinas Diez, por la oportunidad de exponer ante los integrantes de dicho organismo.

TRASLADAN 147 PRESOS DE BC AL CEFERESO DE GUANAJUATO

13:06 0
TRASLADAN 147 PRESOS DE BC AL CEFERESO DE GUANAJUATO

· Son internos sentenciados por diversos delitos federales
· Con estos traslados y la próxima puesta en marcha del penal de mediana - alta peligrosidad “El Hongo III”, se abatirá la sobrepoblación en Baja California

Tijuana, B.C.- El pasado domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Sistema Estatal Penitenciario llevó a cabo un fuerte dispositivo de seguridad para el traslado de 147 presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) “El Hongo” al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefereso) número 12 que se encuentra en Guanajuato.

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, informó que “fue durante la madrugada del domingo que se inició con el operativo de traslado de los internos, en el que participaron agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria con apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP)”, agregó Grijalva Tapia.
“El impresionante convoy en medio del cual eran trasladados los internos, partió al amanecer del domingo del Cereso “El Hongo”, para dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, a donde arribaron dos aviones de la Policía Federal en los que serian trasladados los internos”, agregó Grijalva Tapia.

Uno a uno los presos fueron subidos a los aviones federales en los que serían llevados hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 ubicado en el estado de Guanajuato.

Los internos trasladados se encontraban presos en calidad de sentenciados por delitos federales como violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, y violación a la Ley General de Población.

El traslado de reos al centro federal obedece a los acuerdos establecidos en el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario efectuada en nuestra entidad, entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) y el Sistema Penitenciario Federal.
La realización de los traslados de internos dentro de la entidad, o como en este caso a Centros Federales de Reinserción Social, tienen por objetivo el dar el seguimiento correcto al tratamiento de reinserción de cada interno y proporcionarle un especio de acuerdo a su perfil criminológico.

Además los traslados a penitenciarias federales forman parte de acuerdos establecidos entre el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, y el Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias, con el objetivo de disminuir de manera significativa la sobrepoblación en los penales de Baja California.

Hoy en día la sobrepoblación de los penales de la entidad es del 8%, un importante logro tras diez años de trabajo y sobretodo con la consolidación en materia penitenciaria que se da a partir de la actual administración que conduce el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.
Con estas acciones, así como con la próxima puesta en marcha del Centro de Reinserción Social “El Hongo III”, mismo que está ubicado dentro del Complejo Penitenciario El Hongo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) abatirá por completo la sobrepoblación en el estado, aún cuando nuestra entidad tiene la tercera población penitenciaria más alta per cápita del país, no obstante que la población en el estado es de poco más de 3 millones de habitantes.

Cabe señalar que la población actual de reos federales en Baja California es de aproximadamente el 35%, es por ello que en la medida en que se realicen este tipo de traslados de reos federales, la población penitenciaria en general seguirá disminuyendo.


UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

LOS PUESTOS PUBLICO PARA LIDERES QUE SE HAN SOBADO EL LOMO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS FERNANDO CASTRO TRENTI DIPUTADO FEDERAL

9:24 0
LOS PUESTOS PUBLICO PARA LIDERES QUE SE HAN SOBADO EL LOMO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS FERNANDO CASTRO TRENTI DIPUTADO FEDERAL