DAN A CONOCER A LOS GANADORES DE LA XIX BIENAL PLÁSTICA DE BAJA CALIFORNIA. SELECCIÓN 2013 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 26 de octubre de 2013

DAN A CONOCER A LOS GANADORES DE LA XIX BIENAL PLÁSTICA DE BAJA CALIFORNIA. SELECCIÓN 2013


TIJUANA, B.C.- Un total de 343 obras fueron recibidas para concursar en la XIX Bienal Plástica de Baja California. Selección 2013, convocada por el Instituto de Cultura de Baja California y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de las cuales 160 fueron de Mexicali, 113 de Tijuana, 58 de Ensenada, 9 de Tecate y 3 de Rosarito, realizadas por 78 autores.

Es así que en la categoría de obra gráfica el premio de adquisición por 30 mil pesos fue para Jorge Luis Osiris Fernández por sus obras presentadas bajo el título De la serie Historia familiar: Litorales, Litorales II y Primera comunión, y una mención honorífica para a Karina Venegas Aroyo, por su envío presentado bajo el título Serie Evolución: Homo Ergaster, Mutaciones Aleatorias, Inclosión, Replicante genético y Delirio de Trabajo.

Así mismo, por su eficaz elección del recurso expresivo de lo grotesco y el dominio de los procedimientos técnicos de la cerámica, el jurado decidió otorgar un premio de adquisición por $50 mil pesos a Karina Venegas Rojas en la categoría de escultura por su envío presentado bajo los títulos Sujeto de Estudio No. 39, Valentina y Sirenita. También se otorgó una mención honorífica a José Hugo Sánchez por su obra Quinto Sol.

En lo que respecta a dibujo, el ganador resultó Julio Ángeles Ibarra, quien se hizo acreedor a un premio de adquisición de $50 mil pesos por su obra titulada …un callejón sin salida, y una mención honorífica para Enrique Alejandro Aguilar (Miniyouk) por su obra Resurección.

En la categoría de pintura se otorgaron dos menciones honoríficas, siendo una de ellas para Víctor Larios por su obra De la serie Los Down I y otra para Marco Miranda por Lato sensu, y un premio de adquisición por $50 mil pesos para Luis Aldrete por su obra Musa.

Cabe señalar que de las 343 obra recibidas a concurso, el jurado integrado por Carlos-Blas Galindo de México, Luis Guillermo Vallejo de Colombia y Evan Skrederstu de Estados Unidos, decidió preseleccionar un número de 189 obras de 63 autores para su revisión física, de la cual se seleccionaron un total de 60 obras de 33 autores para integrar la Selección 2013 de la XIX Bienal Plástica de Baja California.

De Mexicali, la Bienal se compone con los trabajos de Fernando Romo, Pablo Castañeda, Carla Alejandra García Cárdenas, Mónica Elizabeth Gasca Valdez, Iván Chávez, Aída Corral, Carlos Silos, Raúl Sánchez Dion, Eder Lindorfe, Adrián Pereda Vidal y Víctor Larios.

De Tijuana, de Luis Alderete, Jaime Ruiz Otis, Pablo Llana, José Hugo Sánchez, Mario Alberto Rodríguez Herrera, Toni Larios, Miguel Ángel Jiménez, Diana Andrea Fuentes Salinas y Alejandro Jara López.

Y de Ensenada, de Rogelio Santos, Gerardo Méndez, Adrián Gamietea Cortés, Roberto Razo, Sergio Zenteno Bencomo, Karen Perry Rioja, Alejandro Ruíz Espinoza y Juan Ernesto Gómez Villavicencio.

La inauguración de la exposición y premiación de la XIX Bienal Plástica de Baja California, selección 2013 se llevará a cabo el próximo viernes 8 de noviembre en punto de las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones del CEART en Mexicali, la admisión es totalmente libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario