RECIBIRÁ CESPT RECURSOS DE EPA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA RED PRIMARIA DE ALCANTARILLADO SANITARIO - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 28 de noviembre de 2013

RECIBIRÁ CESPT RECURSOS DE EPA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA RED PRIMARIA DE ALCANTARILLADO SANITARIO


COCEF realizó un Estudio de Impacto Ambiental Fronterizo que revela los beneficios ambientales para la región al realizarse estas obras.

TIJUANA, B.C.- Funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) sostuvieron una reunión en la que se entregó al organismo el Acuerdo Nacional de Política Ambiental (NEPA) por sus siglas en ingles, el cual es un estudio que revela los beneficios ambientales que traería la Rehabilitación de la Red Primaria de Alcantarillado Sanitario que consiste en la realización de cinco obras de saneamiento en la ciudad.
Alfonso Álvarez Juan, Director de la CESPT explicó que este estudio es el primer paso para la certificación de estas importantes obras por parte de COCEF, las cuales recibirían más de 18 millones de pesos a fondo muerto por parte de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos, además de financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK).
La reunión fue encabezada por el titular del organismo y Roberto Molina, Gerente de Proyecto de COCEF, donde además se constató el avance de los proyectos ejecutivos de las obras que comprenden esta Red Primaria de Alcantarillado Sanitario en las cuales se invertirán más de 72 millones de pesos.
Con la certificación de estas obras la CESPT, además del recurso otorgado por EPA, recibirá un financiamiento de más de 13 millones de pesos por parte de NADBANK y el resto será aportado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y recursos propios de la paraestatal.
Las obras que se realizaran con dichos recursos serán la reubicación del Colector Sánchez Taboada que tendrá una longitud de 375 metros lineales con tubería de diferentes diámetros de entre 42 y 8 pulgadas, la instalación de 730 metros lineales del Colector Industrial cuyo diámetro es de 30 pulgadas, la rehabilitación de más de 2 kilómetros de tubería de diámetros que van desde las 18 hasta las 8 pulgadas en el bulevar Las Américas, 20 de Noviembre y colonia Buena Vista, la rehabilitación del Colector INV o Artículo 123 cuya longitud rebasa los mil 420 metros lineales don diferentes diámetros, además de la rehabilitación Pozos de Techite, que son 39 alcantarillas a lo largo del Paseo de los Héroes.
El titular del organismo resaltó que con este proyecto de saneamiento se reducirán considerablemente los malos olores y escurrimientos de aguas residuales al Río Tijuana, ya que mucha de esta tubería cumplió con su vida útil, como lo demuestra el resultado de este estudio.
Durante la reunión también se destacó el gran beneficio al medio ambiente de esta zona fronteriza que impacta también en Estados Unidos, de ahí el interés de la EPA por aportar recursos para que se lleven a cabo las obras necesarias.
Alvarez Juan puntualizó que la CESPT tiene todo listo para que estas obras se lleven a cabo en abril de 2014 una vez que el proceso de certificación concluya y se reciban los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario